sábado, noviembre 01, 2014

 

NOVIEMBRE



 

EN MEMORIA



viernes, octubre 31, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1984  Fue asesinada la primera ministra de la India, Indira Gandhi.

1512 Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel.
1795 Francia: elegido el Directorio.
1795 Nace el poeta John Keats.
1806 Muere el maestro xilógrafo Kitagawa Utamaro.
1811 Santos Degollado, general en jefe del Ejército Nacional, que combatió a los conservadores, nace en la ciudad de Guanajuato.
1850 Sesión inaugural de las Cortes Españolas en su nueva sede de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, actual Congreso de los Diputados.
1861 España, Francia y el Reino Unido intervienen en México a causa de su suspensión de pagos.
1904 John Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de válvulas.
1906 El británico afincado en Estados Unidos, John Stuart Blackton, produce "Humorous Phases of Funny Faces", la primera película de dibujos animados.
1978 Aprobada la nueva Constitución española por las Cortes, en sendas sesiones de Congreso y Senado.
1982 El Papa Juan Pablo II inicia su primera visita a España.
1984  Fue asesinada la primera ministra de la India, Indira Gandhi.
1993 Falleció Federico Fellini.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MÁS QUE RESPETO


El Universal presenta: México solicita ayuda a Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Ayotzinapa. El Gobierno de México formalizó la petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos brinde asistencia técnica en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Milenio titula: Prepararse para todo, pide Osorio Chong a los familiares. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que "debemos estar preparados todos para cualquiera de los escenarios posibles", aunque para el gobierno lo deseable es que los normalistas de Ayotzinapa estén vivos.
La Razón dice: Gobernador dice que le dijeron que están vivos. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dio a conocer sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre: "hay indicios de que pueden estar vivos. Los propios estudiantes de Ayotzinapa me han dicho que siguen con vida. Son indicios, pero sí hay una alta probabilidad de que estén vivos, yo confío en ello".
La Jornada destaca: Aceptarán padres sólo peritajes de expertos argentinos. Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos sólo reconocerán como válidos los resultados que los antropólogos argentinos presenten de los análisis que realizan a los cadáveres hallados en fosas clandestinas, advirtió el orador Felipe de Jesús en un mitin celebrado en esta ciudad.
Excélsior publica: Hallan muertos a texanos detenidos. El gobierno de Tamaulipas informó del hallazgo de los cuerpos de tres estadunidenses y un mexicano en matamoros, desaparecidos desde el pasado 13 de octubre.
Reforma resalta: Buscan a atletas en Ajusco. Siete deportistas y un asistente fueron reportados como desaparecidos cuando entrenaban en bicicleta en el sur de la Ciudad de México, en los límites entre el Ajusco y el municipio mexiquense de Xalatlaco.
PRENSA INTERNACIONAL
The New York Times en Estados Unidos resalta: En un raro movimiento, Israel reabre sitio santo. Israel reabrió la disputada explanada de las mezquitas de Jerusalén, con el objetivo de bajar la tensión que podía recrudecer si mantenía este cierre excepcional hoy viernes, tradicional día de la oración para los musulmanes.
Granma de Cuba dice: Hoy estamos más unidos y mejor preparados. La disposición de los países de América para unir esfuerzos en la preparación y enfrentamiento al virus del ébola, quedó reflejada en la amplia convocatoria de la primera reunión téc-nica de especialistas y directivos dedicada a este tema.
The Guardian en Reino Unido titula: El mundo no está seguro mientras el ébola permanezca en cualquier lado. Según la Organización Mundial de la Salud, hay 5 mil 235 muertes confirmadas, el número de contagios ha aumentado a 13 mil 703 en todo el mundo y una vacuna curativa es aún lejana.
El País en España destaca: El Partido Popular teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción. La sucesión de escándalos que afectan directamente al partido popular tiene conmocionados a un gran número de alcaldes y dirigentes territoriales, los primeros que se van a enfrentar a unas elecciones, en mayo próximo.

 

DÍA DE MUERTOS 2014 SECCIÓN 35 SNTE









Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

Con un programa de actividades solemnes que incluyó música, concurso de calaveras y desayuno, en el Auditorio Justo Sierra de la Sección 35 del SNTE se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos cuya Ofrenda se dedicó al compañero Profr. Jorge Ignacio Facio Mesta.
Tuvo el honor de dar la Bienvenida a esta significativa ceremonia el Profesor Alfredo Hernández Fernández quien pidió a los asistentes un minuto de silencio a la memoria de nuestro compañero Facio.
Posteriormente se incluyó en el programa la lectura del porqué de esta Ceremonia, la encargada de realizarla fue la Profesora Graciela López Mata.
La biografía del Profesor Jorge Ignacio Facio Mesta corrió a cargo de la Maestra Yolanda Martínez Aguilar.
Ataviados de Catrín y Catrina el Profr. Eduardo Hernández Rodríguez y la Maestra Adriana Zúñiga Serrano quienes bailaron al son de la música alegrando la mañana.
Destaco la presencia del Profr. Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE; acompañado de los Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel representantes en La Laguna del Maestro Juan Díaz de la Torre Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.
En este marco, el público asistente pudo disfrutar de esta conmemoración como cada año realiza la Sección 35 misma que se llevó a efecto con el apoyo de la Profesora Osvelia Urueta Hernández y su grupo destacado de colaboradoras, con el apoyo del Profr. Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE
Esta Actividad se ha arraigado de tal manera en la vida de nuestra Sección que se ha convertido en una de las celebraciones más importantes para nuestros compañeros donde se rinde homenaje póstumo a los buenos Amigos que se han adelantado en el camino, se realizó la instalación del monumental y gran altar en esta ocasión en memoria de Jorge Ignacio Facio Mesta joven compañero que nos dejó en este mismo año.
El Profr. Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE menciono que la ofrenda ha logrado al correr de los años mayor auge y gran significado, por lo que se ha convertido en un escaparate importante para contribuir en la preservación de estas tradiciones en nuestra región.
De igual forma, como parte de las manifestaciones culturales y de nuestras tradiciones, se realizó la lectura de las calaveras de forma más que elocuente por parte del Profesor Mario Alberto Palacios Cortinas de las finalistas en el concurso interno donde los dotes de escritores destacaron los Profesores Ismael Barrera Onofre 1er Lugar, Marcos Viera Muro  2do y Gregorio Carreón Aguilera  3ro; además de la participación de la rondalla Unidad, Orgullo, Compromiso que deleito a los asistentes con 3 hermosas melodías propias de la fecha, finalizando con un desayuno ofrecido por el anfitrión de este gran evento Profr. Javier Cordero Salazar.
La conducción de este programa cultural estuvo a cargo del Profesor José Ángel Moncada Rico.

 

JORNADA 6 SOFT SECCIÓN 35 SNTE



Liga Magisterial 
Softbol
Sección35
SNTE
Rol de juegos de la jornada 6 para el sábado primero de noviembre de 2014.
 Treinta minutos de tolerancia en ambos horarios:
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Sección 35 “A” Vs. Dptvo. Dago Aguilera “A” Núcleo 1
13:00 Diablos Sec. 1 de Torreón Vs. Educ. Física “A” de Gómez Bécker
SEGUNDA FUERZA “A”
9:30 Sec. Uno de Gómez Kilo Navarrete Vs. Zorros de Biología de la UJED Núcleo 1
9:30 Pilotos D-I-74 de Lerdo Vs. CBTis de Cuba CBTis Cuba
9:30 CBTA 206 de Manantial Vs. Correcaminos CBTA 1 La Partida UDT 3
SEGUNDA FUERZA “B”
9:30 Dptvo. Alfredo Ávalos Vs. Burros de Arturo Martínez Lerdo 2
9:30 Sec. Téc. 5 La Loma Vs. D-I-24 de Cd. Juárez Lerdo 3
SEGUNDA FUERZA “C”
11:30 Sección 35 “B” Vs. Guerreros D-I-47 de Torreón Lerdo 1
9:30 Sec. 5 de Torreón Vs. Dptvo. Amigos de Enrique y Alejo Lerdo 1
11:30 Toros de la EST 52 Lerdo Vs. Dptvo. Gato Véliz UDT 2
SEGUNDA FUERZA “D”
9:30 Generales CETis 59 Vs. CBTis 156 de La Joya UDT 1
9:30 Sec. 7 de Torreón Vs. Halcones 2 de Torreón NOG 1
11:30 Bravos de Nazareno Vs. Coyote D-I-31 Lerdo 2
SEGUNDA FUERZA “E”
9:30 Dptvo. Juan M. Ontiveros Vs. Dalias EST 75 de Torreón UDT 2
11:30 Gómez 2 Vs. Relámpagos D-I-32 de Lerdo Fpe. Ángeles
11:30 EST 16 de Horizonte Vs. Ceballos D-I-34 Núcleo 2
TERCERA FUERZA “A”
9:30 Leones D-I-8 de Gómez Vs. Alacranes EST 54 de Gómez Fpe. Ángeles
9:30 Educ. Fís Coahuila Vs. Sección 44 SNTE Laguna Bécker
11:30 EST 83 de Torreón Vs. EST 1 de Torreón Tec. Laguna
9:30 Jabonoso D-I-111 Vs. Aferrados Sec. 3 Tec. Laguna
11:30 Jaguares de las Téc’s Vs. Mineros de Velardeña Catillo 3
TERCERA FUERZA “B”
11:30 Sección 35 “C” Vs. Normail de Lerdo Eriazo 1
11:30 D-I-36 La Loma Vs. CBTis 4 de Lerdo CETis 47
9:30 Dptvo. Dago Aguilera “B” Vs. Linces EST 75 de Gómez CETis 47
11:30 General 15 de Torreón Vs. CETis 88 de Gómez UDT 1
11:30 Bravos de la Téc. 68 Vs. Tachiditos D-I-90 y D-I-37 Gómez Lerdo 3
TERCERA FUERZA “C”
9:30 Águilas D-I-72 de Torreón Vs. Sec. 2 de Lerdo Eriazo 1
9:30 D-I-105 Bucanas Vs. Novatos de la Sec. Torreón NOG 2
11:30 CETis 83 de Torreón Vs. Cardenales D-I-26 de Torreón UDT 3
11:30 D-I-25 La Partida Vs. Buitres D-I-48 de La Concha NOG 1
11:30 Diamantes D-I-109 A. Obregón Vs. Guerreros D-I-115 de Torreón NOG 2
TERCERA FUERZA “D”
9:30 Supervisores de Gómez Vs. Búfalos D-I-89 de Bucareli Castillo 3
13:30 EST 94 Zaragoza Sur Vs. Sec. Gral. Álvaro Obregón Eriazo 1
9:30 D-I-9 de Lerdo Vs. CECATI 88 de Gómez Núcleo 2
11:30 Lecheros de Esmeralda Vs. D-I-22 de Gómez CBTis Cuba

jueves, octubre 30, 2014

 

OFRENDA



 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1873 Francisco I. Madero, jefe revolucionario, Presidente de la República de 1911 a 1913, nace en Parras, Coahuila.


1451 Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal Colón en Génova.
1503 Instrucciones de Isabel la Católica acerca del trato que debe darse a los indígenas americanos.
1517 Martín Lutero pone sus tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Inicio de la Reforma.
1735 Nace el fundador de los EEUU John Adams.
1823 Muere el inventor Edmund Cartwright.
1850 Inauguración en España del actual edificio de las Cortes.
1871 Nace el poeta Paul Valéry.
1873 Francisco I. Madero, jefe revolucionario, Presidente de la República de 1911 a 1913, nace en Parras, Coahuila.
1894 Nace el biólogo Jean Rostand.
1900 Nace el poeta y novelista Thomas Wolfe.
1910 Nace el poeta Miguel Hernández. Fallece Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
1918 Nace el cineasta Pedro Lazaga.
1922 Mussolini recibe encargo de formar gobierno.
1932 Nace el cineasta Louis Malle.
1939 Tropas soviéticas invaden territorio finlandés.
1943 Nace el cantante Salvatore Adamo.
1945 Muere el pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta.
1956 Francia y el Reino Unido atacan conjuntamente posiciones egipcias.
1956 Fallece el escritor Pío Baroja.
1981 Muere el cantautor francés Georges Brassens.
1983 Argentina: Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas desde el golpe de 1976.
1984 Asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi.
1993 Muere el cineasta Federico Fellini.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que asume la indignación de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes aseguró que habrá justicia, pero los padres reaccionaron con escepticismo.

El Universal presenta: Justicia, promete EPN a padres de normalistas. El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que asume la indignación de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes aseguró que habrá justicia, pero los padres reaccionaron con escepticismo.
Milenio titula: Búsquenlos vivos, no en fosas, piden familiares a Peña. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por espacio de cinco horas en Los Pinos con los padres de los normalistas desaparecidos a quienes ofreció rediseñar el plan para hallar a los jóvenes, pero los familiares rechazaron la oferta y pidieron al Ejecutivo buscarlos vivos, no en fosas.
La Jornada destaca: Decepcionante cita en Los Pinos: padres de desaparecidos. Hombres sencillos, vestidos con pobreza, salieron anoche de Los Pinos después de una reunión de casi cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, ''el más encumbrado del poder'', con una profunda decepción: ''todo el esfuerzo del estado, pero para nosotros nada; no encuentran a nuestros hijos, mucho menos nos dicen nada que nos venga a alentar que están cerca del objetivo'', lamentó Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia.
Reforma resalta: Pactan, pero no confían. Pese a firmar un acuerdo con el Gobierno Federal para rediseñar la búsqueda de los normalistas desaparecidos hace más de un mes, los padres de los jóvenes dijeron no confiar en la investigación oficial.
Excélsior publica: Pedí a Aguirre vigilar a Abarca: Osorio. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer que a día y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa le solicitó al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que reforzara la vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, para evitar la fuga del hoy prófugo.
Récord dice: ¡Sí, acepto!. Vela le dijo sí al Piojo. Acabó la novela; el delantero se reintegrará al Tri, confirmó Miguel Herrera, quien espera a Carlos en Holanda para la gira europea.
PRENSA INTERNACIONAL
La Opinión de los Ángeles en California, Estados Unidos, resalta: Sin rastro. Para identificar los cadáveres de migrantes que desde hace años se han encontrado en la frontera de México-Estados Unidos, una organización de Guatemala ha empezado a tomar muestras de ADN a familiares cuyos seres queridos desaparecieron en su travesía al "Norte".
El Mundo en España titula: Rajoy y Sánchez se echan en cara sus casos de corrupción. Los partidos de la oposición tacharon ayer de insuficiente la petición de perdón del presidente Mariano Rajoy por los escándalos que afectan al Partido Popular y le exigieron que se depuren responsabilidades.
El Mercurio de Chile destaca: Gobierno invoca la ley antiterrorista por bomba en cuartel de Temuco. Este miércoles, luego de una reunión de coordinación con las policías, el fiscal Cristián Paredes confirmó la decisión de invocar la ley antiterrorista a propósito del ataque con artefacto explosivo que afectó al cuartel del laboratorio de criminalística de carabineros en Temuco.
El Clarín de Argentina dice: En un año dejaron la escuela casi 50 mil alumnos. Las escuelas primarias públicas de todo el país perdieron casi 50 mil alumnos en un año, según las últimas cifras publicadas por el ministerio de educación. La cifra marca un nuevo récord en la caída de la matrícula, una tendencia que se había mantenido firme durante la última década.


miércoles, octubre 29, 2014

 

AGRADECIMIENTO



 

SILVIA SCHMELKES: EL DESAFÍO DE EVALUAR LA EDUCACIÓN



Hoy 29 de octubre se impartió la conferencia El Desafió de Evaluar la Educación, por la Dra. Silvia Schmelkes del Valle, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en Videoconferencia a nivel Nacional.
El Anfitrión quien realizo la introducción a la Conferencia fue el Profesor Juan Díaz de la Torre Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la educación Pública  quien señaló que todos los esfuerzos a nivel nacional deben de ir encaminados en un solo objetivo que es el de la mejorar la calidad educativa.
Ya en conferencia, la Dra. Silvia Schmelkes, señalo los grandes desafíos que enfrentara el magisterio nacional, ante la ya inminente aplicación de la Reforma Educativa, y comento tres de los grandes problemas que tiene la educación en México, el primero es el de no acceso a la educación, la inequidad y la pobreza que hay en el país, ya que a mayor pobreza mayor es la inasistencia a la escuela.
Comentó que para tener una buena educación pública es necesario que toda la población tenga la oportunidad de acceder a ella. Comentó que uno de los grandes objetivos que se deben de cumplir al aplicarse la nueva reforma educativa es el de mantener una educación El mayor desafío de la evaluación es demostrar que sirve para mejorar, todo avance en educación requiere, primero, que todos los niños puedan tener acceso a ella, y que exista plena equidad en el sistema educativo mexicano, en materia de educación, México tiene grandes desafíos. Algunos de los más importantes son garantizar que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades; así como mejorar la calidad educativa. La evaluación es una herramienta que permite conocer el estado real de la educación en el país.
Sin embargo, aunque nadie duda que se requiere una política educativa que esté basada en la comprensión de lo que realmente sucede, la discusión sobre qué evaluar y cómo evaluar se ha convertido en un tema de difícil consenso. El mayor desafío de la evaluación es demostrar que sirve para mejorar. Considerando que uno de los temas torales de la reforma educativa que está en curso es, justamente, la evaluación; y tomando en cuenta la importancia de conocer las políticas públicas de voz de aquellos que toman las decisiones, el desafío de evaluar la educación, es hoy.
Schmelkes señaló que todo avance en educación requiere, primero, que todos los niños puedan tener acceso a ella, y que exista plena equidad en el sistema educativo mexicano. Mencionó que el primer objetivo que debe de cumplirse con la puesta en marcha de la reforma educativa es el derecho a la educación. El nuevo modelo educativo debe tomar en cuenta las nuevas necesidades de las sociedades del conocimiento; es decir, educar para un mundo cambiante.
La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, su ubicación, sus diferencias, y permite acercarnos a atender sus posibles causas, la evaluación tiene como finalidad mejorar; debe ser formativa y no punitiva; el gran reto es que los distintos actores involucrados en la mejora de la educación se comprometan con la cultura de la evaluación que parte de la creencia de que la evaluación nos sirve a todos, social y personalmente.
Schmelkes también hizo énfasis en las características que debe tener la evaluación: debe ser creíble, tener solidez técnica, ser justa, tomar en cuenta la complejidad, reconocer la diversidad y favorecer la interculturalidad.
Agregó que la evaluación es un proceso complejo que toma en cuenta no solo el conocimiento del maestro, sino el contexto específico en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje: las particularidades de la comunidad y la escuela, las condiciones en las que trabaja el docente, la infraestructura y las herramientas con las que cuenta, la relación con el director y los padres de familia, el número de alumnos al que enseña.
Las estrategias de evaluación para promover la integración y lograr una mejora del aprendizaje, añade que aunque los docentes son pieza clave de la transformación educativa que tanto se necesita, no pueden cargar con toda la responsabilidad, los docentes solo pueden esmerarse en el contexto apropiado, con planes de estudios bien concebidos y estrategias de evaluación que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.  Explicó que para que la evaluación funcione, todos los involucrados en el proceso educativo deben de asumir su responsabilidad.
La cultura de la evaluación exige que las evaluaciones: sean públicas que se conozcan sus propósitos, que se respeten los datos privados y que se publiquen los resultados; sean transparentes; sean apelables con lo que se cierra el ciclo de la transparencia; sean sólidas y justas; obtengan retroalimentaciones y que se den las mediaciones necesarias para atender los problemas detectados con la evaluación. Con la Evaluación se pretende Mejorar los Aprendizajes y lograr una Educación de Calidad.



 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1618 Es ejecutado en Inglaterra Sir Walter Raleigh, navegante, descubridor y escritor.

1618 Es ejecutado en Inglaterra Sir Walter Raleigh, navegante, descubridor y escritor.
1756 Luís Torres Tuñón, fundador de la primera biblioteca de la Catedral Metropolitana, fallece en la Ciudad de México.
1897 Nace el criminal nazi Joseph Goebbels.
1901 Se inaugura en Barcelona el funicular del Tibidabo.
1911 Muere el editor Joseph Pulitzer.
1922 Nace la república turca de manos de Mustafá Kemal.
1933 España: José Antonio Primo de Rivera funda la Falange.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 Preocupante, el caso de Ayotzinapa: Obama. La Casa Blanca se manifestó ayer preocupada por los reportes relacionados con la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, en una muestra más de la trascendencia del caso a nivel internacional.


El Universal presenta: Preocupante, el caso de Ayotzinapa: Obama. La Casa Blanca se manifestó ayer preocupada por los reportes relacionados con la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, en una muestra más de la trascendencia del caso a nivel internacional.
La Jornada destaca: Casa Blanca: el caso de Iguala es preocupante. El gobierno de Estados Unidos calificó de ''preocupante'' la desaparición y posible matanza de 43 estudiantes mexicanos en Iguala, Guerrero. ''Obviamente los informes de esta situación son preocupantes'', señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, tras ser interrogado sobre esta cuestión en la conferencia de prensa diaria del gobierno estadunidense.
Excélsior publica: Detendremos a Abarca: PGR. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que será capturado José Luis Abarca, exalcalde prófugo de Iguala, acusado -junto con su esposa y el exjefe de la policía municipal- de ser el responsable de la desaparición de 43 normalistas.
Milenio titula: Mandos fiables a Tierra Caliente, primer acuerdo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Gobierno Federal apoyará al de Guerrero para crear instituciones de seguridad locales sólidas y policías confiables.
Reforma resalta: Indaga PGR nexo rojos-normalistas. Sidronio Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos, confesó que su organización secuestró a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque entre ellos, supuestamente, iban infiltrados 17 miembros de la banda rival de los rojos, de la célula de Santiago Mazari Hernández "el carrete", sobrino del diputado petista Alfonso Miranda Gallegos.
La Razón dice: Enrique Peña Nieto exige a gobernadores asegurar estado de derecho. Al participar en la duodécima cumbre de negocios en la ciudad de Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que para "poner en acción" todas las reformas aprobadas en meses pasados, es necesario que todos los poderes y órdenes de gobierno hagan valer el estado de derecho, y dijo que el reto común es lograr que la ley se aplique sin privilegios ni distinciones. "que la ley se ejerza con prontitud y transparencia para proteger a la sociedad, y castigar a quien la lastime", subrayó.
Récord dice: ¡Apuesten! "que vamos a ganar". En el América hay plena confianza para el clásico. Layún vuelve y asegura que los aficionados águilas van a cobrar sus apuestas.
PRENSA INTERNACIONAL
Usa Today en Estados Unidos titula: Estados Unidos en alerta después de atentado en Canadá. El gobierno anunció el refuerzo de la seguridad en sus edificios federales ante el aumento de amenazas terroristas, incluidos ataques contra funcionarios y edificios públicos como el perpetrado la semana pasada en el parlamento canadiense, en el que murió un soldado.
ABC de España resalta: Pido perdón a todos los españoles. El presidente Mariano Rajoy ha pedido disculpas a los españoles por los escándalos de corrupción que se están destapando, aunque ha señalado que hay que confiar en el estado de derecho porque la justicia y las instituciones "funcionan".
Granma de Cuba destaca: Contundente rechazo en la ONU al bloqueo contra cuba. La Asamblea Ge¬neral de las Naciones Unidas adoptó ayer con el respaldo de 188 de sus 193 miembros la resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
El Mercurio de Chile dice: Chile cae al cuarto lugar de América Latina en ranking que mide la facilidad para hacer negocios. Chile retrocedió dos puestos hasta el lugar 41 en el ranking que labora el banco mundial, perdiendo el liderazgo que poseía dentro de Latinoamérica frente a Colombia.


 

FUERTE EL ABRAZO MAESTRA GEYNAR



martes, octubre 28, 2014

 

ESTAMOS CON USTED MAESTRA GEYNAR



 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1999 Muere el poeta Rafael Alberti.

312 Constantino I el Grande da muerte a Majencio en Puente Milvio.
1421 Una escuadra aragonesa derrota a otra genovesa.
1469 Nace el humanista Erasmo de Rotterdam.
1492 Colón desembarca en Cuba a la que denomina Juana.
1636 Fundación de la Universidad de Harvard.
1704 Muere el filósofo John Locke.
1848 Inauguración de la línea de ferrocarril Barcelona-Mataró.
1871 El explorador Henri Morton Stanley encuentra junto al lago Tanganika a David Livingstone.
1922 "Marcha sobre Roma" de Mussolini.
1937 Se funda la Sociedad Mexicana de Antropología.
1944 Nace el cómico Coluche.
1956 Se inaugura en el Paseo de la Habana de Madrid la primera emisora de Televisión Española.
1962 Los EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para cerrar la "Crisis de los Misiles" de Cuba.
1977 Desaparece el humorista y dramaturgol Miguel Mihura.
1982 España: el PSOE gana las elecciones generales.
1999 Muere el poeta Rafael Alberti.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

La Emperatriz María de los Ángeles I (De Feria)


Milenio titula: El rastro lleva hacia Cocula. Las fuerzas federales que buscan a los 43 normalistas de Ayotzinapa centraron su búsqueda en el paraje puente de Río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde fue encontrada una nueva fosa clandestina con restos óseos.
La Jornada destaca: Localizan restos humanos cerca de tiradero en Cocula. Autoridades federales detuvieron este lunes a cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, dos de los cuales participaron directamente en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche y madrugada de los pasados 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
El Universal presenta: Buscan a desaparecidos en un paraje de Cocula. Peritos de la PGR y expertos forenses argentinos trabajan desde ayer en el paraje del poblado de puente Río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero, para localizar a los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, ya que cuatro detenidos y presuntos implicados en su desaparición -integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos- condujeron a las autoridades a ese sitio.
Excélsior publica: AMLO dijo que no podía hacer nada. Andrés Manuel López Obrador dijo en 2012 que no podía hacer nada para evitar que José Luis Abarca fuera el candidato del PRD a la alcaldía de Iguala, pese a que fue advertido de que él y su esposa causarían problemas al partido por su liga con el crimen organizado.
Reforma resalta: Plantean batear consulta petrolera. Dos ministras de la Suprema Corte de Justicia propusieron a sus colegas rechazar por inconstitucionales las consultas populares sobre la reforma energética, planteadas por separado por el PRD y Morena.
Récord dice: Limpia en Chivas. Chepo ya decidió: no quiere a Reyna y pide a la directiva negociarlo, al igual que a Chatón y a otros cinco. Viene gran limpia.
PRENSA INTERNACIONAL
The Washington Post en Estados Unidos resalta: Marines concluyen misión en Afganistán. La última unidad de marines estadounidenses y de tropas de combate británicas presentes en Afganistán terminaron oficialmente sus operaciones luego de transferir el control de una gran base militar a los afganos.
El País de España titula: Políticos y empresarios corruptos crearon una extensa red delictiva. La guardia civil detuvo este lunes a 51 personas, entre ellos alcaldes, empresarios y políticos, en una redada en varios lugares del país contra una trama de corrupción que concedió obras públicas por valor de 250 millones de euros, a cambio de comisiones ilegales.
South China Morning Post en China destaca: Brote de ébola golpeará a China, advierte investigador. Uno de los científicos que descubrieron el ébola advirtió que China está amenazada por el virus mortal debido a la enorme cantidad de trabajadores chinos en África; también estimó que la epidemia podría durar hasta 12 meses más.
El Mercurio de Chile dice: Presidenta trata reformas con Merkel y le plantea que "Chile es un país serio, con reglas claras". La presidenta Michelle Bachelet y la canciller de Alemania, Angela Merkel, abogaron por una actualización del tratado de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, vigente desde hace once años.


lunes, octubre 27, 2014

 

AYOTZINAPA ¿UNA APUESTA AL OLVIDO?


Justicia

HUMBERTO MUSACCHIO (EXCELSIOR)

Como ocurrió con el crimen del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, en la que murió medio centenar de niños, como pasó con los asesinatos de Tlatlaya, como sucede frecuentemente cada vez que hay una desgracia que tiene como responsables, por omisión o comisión, a las autoridades, todo indica que se pretende mandar los crímenes de Ayotzinapa al baúl de los malos recuerdos, sin justicia, sin culpables e incluso sin que sepamos de los 43 muchachos desaparecidos.
Es difícil saber si por negligencia, ineptitud o con plena intencionalidad siguen desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, esos que fueron detenidos y puestos a bordo de patrullas y vehículos oficiales. Resulta inconcebible que las policías estatales y federales, que efectivos del Ejército y la Marina, que las múltiples agencias de espionaje interno (de “inteligencia”, las apodan) y toda clase de autoridades no hayan podido localizar a 43 seres humanos hoy que la intercepción de las comunicaciones es un hecho común y cuando el Estado cuenta con interrogadores duchos en la tortura y otros métodos de apremio.
Los hechos de Iguala precipitaron una profunda y amplísima crisis nacional que obliga a tomar medidas drásticas, como el despido del actual gabinete para formar un gobierno de emergencia, con personajes ajenos al desprestigio de los partidos, con ciudadanos que han ganado respeto por su actuación de cara a la sociedad y por su proceder recto, hombres y mujeres capaces de aclarar los hechos de Iguala y castigar a los culpables, pero también de reactivar la economía y combatir la desigualdad, lo mismo que de reducir drásticamente la criminalidad, entre otras cosas con la legalización de la mariguana y abriendo opciones para que los delincuentes de hoy se conviertan en ciudadanos de provecho.
Si alguien piensa en repetir un Tlatelolco, ya puede irlo olvidando. Hoy no existe el Estado fuerte del 68. Si la apuesta oficial es al olvido, hay malas noticias para las autoridades. Una pancarta de los estudiantes dice algo muy elocuente: “No le temo a la represión, le temo al silencio”.



              *Periodista y autor de Milenios de México

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1849 Se crea el Estado de Guerrero. Ahora con tantas broncas


925 Muere el filósofo y médico persa Rhazes.
939 Fallece Ethelstan III, rey de Inglaterra.
1553 El médico y teólogo Miguel Servet muere en la hoguera acusado de herejía por Calvino.
1849 Se crea el Estado de Guerrero.
1927 Primeras actualidades sonoras por medio de la televisión neoyorquina.
1943 Nace la actriz Catherine Deneuve.
1977 España: se firman los Pactos de la Moncloa entre diversos partidos políticos.
1990 Muere el músico Xavier Cugat.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Bye, Por "protagonismo y falta de tacto"


Milenio titula: Echan a Solalinde de Ayotzinapa. La crisis de Ayotzinapa alcanzó ayer al padre Alejandro Solalinde. El que originalmente sería un domingo de desagravio espiritual con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos terminó convertido en una jornada de reclamos al sacerdote quien, encima de ser confrontado por padres, madres y compañeros molestos por su "protagonismo y falta de tacto" en el manejo público que ha dado al caso, literalmente fue echado de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos después de ser regañado.
Excélsior publica: Rogelio Ortega solicita auxilio federal. Con 39 votos a favor y seis en contra, Rogelio Ortega Martínez fue elegido por el Congreso de Guerrero como gobernador sustituto de Ángel Aguirre.
La Jornada destaca: Propone AMLO una comisión de la verdad para Iguala. Andrés Manuel López Obrador propuso integrar una comisión de la verdad, conformada por ciudadanos independientes, que investigue el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en un amplio discurso afirmó que no conoce ni se reunió con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado por la PGR de ser autor intelectual de la agresión armada y la desaparición de 43 estudiantes.
El Universal presenta: Política antiinmigrante de EU va contra familias. Los "centros residenciales", como les llaman las autoridades migratorias de estados unidos, son lugares en los que cien tos de niños y mujeres migrantes son encarcelados en ese país. Es el destino que enfrentan familias completas que deben esperar en estos sitios por largos meses a que se defina su situación.
Reforma resalta: Liberan a 10 capos en 2 años. De 2012 a la fecha, 10 de los máximos líderes del narcotráfico en México fueron detenidos o abatidos, pero otra decena de traficantes de la misma jerarquía fueron liberados.
PRENSA INTERNACIONAL
O globo en Brasil resalta: Reelecta, Dilma promete unidad y reforma política. Interrumpida por la euforia, Dilma Rousseff, agradeció la victoria y convocó a "la unidad de los brasileños". Dicho esto, la celebración de su triunfo vino acompañada de una declaración de principios y de medidas.
El Observador de Uruguay titula: Picó al frente. El candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero sin superar el umbral del 50 por ciento de los votos, por lo que se enfrentará a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre.
The Washington Post en Estados Unidos destaca: Nueva york atenúa orden por ébola. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, detalló la nueva política que obliga a pasar en Curentena a algunas personas procedentes de países africanos afectados por el ébola; asegura que el estado busca proteger la seguridad pública.
The Times en Reino Unido dice: Gran Bretaña termina su guerra en Afganistán. Fuerzas británicas y estadounidenses de la OTAN trasfirieron oficialmente ayer el mando de la región de Helmand al ejército afgano, con lo que los británicos concluyen sus operaciones de combate en este país tras 13 sangrientos años de conflicto.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?