miércoles, octubre 29, 2014

 

SILVIA SCHMELKES: EL DESAFÍO DE EVALUAR LA EDUCACIÓN



Hoy 29 de octubre se impartió la conferencia El Desafió de Evaluar la Educación, por la Dra. Silvia Schmelkes del Valle, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en Videoconferencia a nivel Nacional.
El Anfitrión quien realizo la introducción a la Conferencia fue el Profesor Juan Díaz de la Torre Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la educación Pública  quien señaló que todos los esfuerzos a nivel nacional deben de ir encaminados en un solo objetivo que es el de la mejorar la calidad educativa.
Ya en conferencia, la Dra. Silvia Schmelkes, señalo los grandes desafíos que enfrentara el magisterio nacional, ante la ya inminente aplicación de la Reforma Educativa, y comento tres de los grandes problemas que tiene la educación en México, el primero es el de no acceso a la educación, la inequidad y la pobreza que hay en el país, ya que a mayor pobreza mayor es la inasistencia a la escuela.
Comentó que para tener una buena educación pública es necesario que toda la población tenga la oportunidad de acceder a ella. Comentó que uno de los grandes objetivos que se deben de cumplir al aplicarse la nueva reforma educativa es el de mantener una educación El mayor desafío de la evaluación es demostrar que sirve para mejorar, todo avance en educación requiere, primero, que todos los niños puedan tener acceso a ella, y que exista plena equidad en el sistema educativo mexicano, en materia de educación, México tiene grandes desafíos. Algunos de los más importantes son garantizar que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades; así como mejorar la calidad educativa. La evaluación es una herramienta que permite conocer el estado real de la educación en el país.
Sin embargo, aunque nadie duda que se requiere una política educativa que esté basada en la comprensión de lo que realmente sucede, la discusión sobre qué evaluar y cómo evaluar se ha convertido en un tema de difícil consenso. El mayor desafío de la evaluación es demostrar que sirve para mejorar. Considerando que uno de los temas torales de la reforma educativa que está en curso es, justamente, la evaluación; y tomando en cuenta la importancia de conocer las políticas públicas de voz de aquellos que toman las decisiones, el desafío de evaluar la educación, es hoy.
Schmelkes señaló que todo avance en educación requiere, primero, que todos los niños puedan tener acceso a ella, y que exista plena equidad en el sistema educativo mexicano. Mencionó que el primer objetivo que debe de cumplirse con la puesta en marcha de la reforma educativa es el derecho a la educación. El nuevo modelo educativo debe tomar en cuenta las nuevas necesidades de las sociedades del conocimiento; es decir, educar para un mundo cambiante.
La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, su ubicación, sus diferencias, y permite acercarnos a atender sus posibles causas, la evaluación tiene como finalidad mejorar; debe ser formativa y no punitiva; el gran reto es que los distintos actores involucrados en la mejora de la educación se comprometan con la cultura de la evaluación que parte de la creencia de que la evaluación nos sirve a todos, social y personalmente.
Schmelkes también hizo énfasis en las características que debe tener la evaluación: debe ser creíble, tener solidez técnica, ser justa, tomar en cuenta la complejidad, reconocer la diversidad y favorecer la interculturalidad.
Agregó que la evaluación es un proceso complejo que toma en cuenta no solo el conocimiento del maestro, sino el contexto específico en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje: las particularidades de la comunidad y la escuela, las condiciones en las que trabaja el docente, la infraestructura y las herramientas con las que cuenta, la relación con el director y los padres de familia, el número de alumnos al que enseña.
Las estrategias de evaluación para promover la integración y lograr una mejora del aprendizaje, añade que aunque los docentes son pieza clave de la transformación educativa que tanto se necesita, no pueden cargar con toda la responsabilidad, los docentes solo pueden esmerarse en el contexto apropiado, con planes de estudios bien concebidos y estrategias de evaluación que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.  Explicó que para que la evaluación funcione, todos los involucrados en el proceso educativo deben de asumir su responsabilidad.
La cultura de la evaluación exige que las evaluaciones: sean públicas que se conozcan sus propósitos, que se respeten los datos privados y que se publiquen los resultados; sean transparentes; sean apelables con lo que se cierra el ciclo de la transparencia; sean sólidas y justas; obtengan retroalimentaciones y que se den las mediaciones necesarias para atender los problemas detectados con la evaluación. Con la Evaluación se pretende Mejorar los Aprendizajes y lograr una Educación de Calidad.







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?