viernes, noviembre 08, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CON SUPERVISIÓN ES MEJOR


NACIONAL
Saquean, bloquean, y AMLO les pide portarse bien
El Presidente López Obrador pidió a los normalistas que bloquean vías y que saquean camiones en Michoacán, que se porten bien.
Suma Monreal dos votos más que contados en CNDH
En recuento, Monreal sumó 116 votos por titular de CNDH, aunque solo 114 fueron contados, alegato por el que el PAN pide anular ejercicio.
No queremos achichincles, dice AMLO sobre CNDH
Cuestionado sobre elección de Rosario Piedra como titular de CNDH, Presidente AMLO dijo que en su Gobierno no hay 'achichincles'.
INTERNACIONAL
Impulsan Grupo Puebla como alternativa
Integrado por líderes de izquierda, el bloque Grupo Puebla se ofrece como una alternativa progresista por la integración regional.
Da Corte fallo que podría liberar a Lula
Corte de Brasil declaró inconstitucional prisión a condenados en segunda instancia, fallo que podría liberar a ex Presidente Lula da Silva.
Alertan por citas falsas a migrantes
Funcionarios dan fechas falsas a solicitantes de asilo en EU que esperan en México y podrían perder audiencia, reveló The San Diego Tribune.
CIUDAD
La medicina oculta en el cempasúchil
Luego del Día de Muertos, las flores de cempasúchil se desechan, pero Citlali Hernández ha comenzado a concientizar sobre su uso medicinal.
Entre más frío, mayor contaminación
El titular del SMN, Jorge Zavala, prevé que la contaminación atmosférica se incremente debido a la temporada de frío.
Abrirán Universidad de la Salud en 2020
En 2020, en CDMX habrá una Universidad de la Salud cuyo objetivo principal, según Sheinbaum, es que sus egresados apoyen en otros estados.
JUSTICIA
Persiste autogobierno en Reclusorio
En la evaluación 2019 sobre penales, de la CDNH, se registra una persistencia de autogobierno en el Reclusorio Oriente.
Teme reacción de delincuentes
La víctima que logró evitar que hombres robaran su vivienda en Lindavista, teme que los delincuentes tomen represalias contra su familia.
Narra huida de ladrones en Lindavista
Regresaba a su casa en Lindavista con su esposa y dos hijos pequeños cuando cinco asaltantes intentaron ingresar por su cochera.
ESTADOS
Suman 5 días de bloqueos en Michoacán
Este viernes, normalistas suman 5 días consecutivos de bloqueos a vías de ferrocarril en Uruapan, Tiripetío y Arteaga, Michoacán.
Incendian 3 vehículos en vía de Guerrero
Sujetos armados incendiaron un autobús de pasajeros y dos camiones de basura en la vía Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Petatlán.
Urge IP-Chihuahua plan contra violencia
Ante violencia en Chihuahua, CCE estatal exigió a Federación estrategias para combatirla en lugar de quejarse por Administraciones pasadas.
CANCHA
Es gira por América prioridad para Roger
Roger Federer aseguró previo a las Finales ATP que la gira por Sudamérica y México es una prioridad.
Aspira O'Ward a estar en F1 con McLaren
El piloto mexicano Patricio O'Ward contará con opciones de probar en la F1 con McLaren durante la temporada 2020.
Espera Nadal estar listo para todo
Rafael Nadal descartó pensar en la Copa Davis aún y explicó que espera estar listo para los torneos que faltan en 2019.
NEGOCIOS
Piden patrones reducir reparto de utilidades
Sector patronal impulsa propuesta para reducir a 3% las utilidades que empresas pagan a trabajadores, ante regulación de outsourcing ilegal.
Va Netflix contra préstamo de contraseña
Asociación que incluye a Netflix, HBO y empresas de cable está intensificando las medidas para acabar con el intercambio de contraseñas.
Hila consumo segunda caída en agosto
Durante agosto, el Indicador Mensual del Consumo Privado cayó 0.29 por ciento y con esto hiló dos retrocesos a tasa mensual, reportó Inegi.
GENTE
Detienen a Pete Doherty en París
Pete Doherty fue detenido en París por comprar estupefacientes en el barrio de Pigalle.
Hacen mancuerna de risa en 'Sugar'
Arath de la Torre y Ariel Miramontes enamoraron a público y compañeros con su chispa en 'Sugar', primera obra musical de ambos.
Inspira Muro de Berlín a artistas
A 30 años de la caída del Muro de Berlín te mostramos la visión de rockstars y cineastas quienes trascendieron por inspirarse en el hecho.
CULTURA
Estrena en México 'Yuli' de Carlos Acosta
El cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza, narra su experiencia filmando su película biográfica que se estrena hoy en cines nacionales.
A voz en cuello; festival de la palabra
El festival 'A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos', encuentro sobre la palabra en la música regional, se lleva a cabo hoy y mañana.
Recrean Conquista en el Zócalo con ópera
Después de cinco siglos, el encuentro entre el español Hernán Cortés y el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin se recreó en el Zócalo en una ópera.
CIENCIA
Proyecto Colmena
El científico Gustavo Medina, impulsor del Proyecto Colmena, considera que México puede sumarse a carrera espacial mediante microrrobótica.
Descubrimiento sin precedentes
El hallazgo en Tultepec de 824 huesos de 14 mamuts, y trampas hechas por cazadores, pone a México en catálogo de 'megasitios' de mamuts.
Hace Gianotti historia en el CERN
La física Fabiola Gianotti es la primera persona en ser reelegida como directora del CERN, institución científica reconocida mundialmente.


jueves, noviembre 07, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

México, País en permanente LUTO


NACIONAL
Despiden a víctimas de familia LeBarón
Bajo fuertes medidas de seguridad, la comunidad de La Mora celebró los primeros funerales de las víctimas de la emboscada a familia LeBarón.
Marchan contra acoso en la UNAM
Alumnas de la UNAM, con cazuelas en mano, marchan contra acoso sexual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Filosofía.
Buscan compra consolidada de armas
El Gobierno federal, en coordinación con estados, busca compra consolidada de armamento para tener mejores condiciones en precio y calidad.
INTERNACIONAL
Ordenan a Trump pagar 2mdd por Fundación
Juez de Nueva York ordenó a Trump pagar dos millones de dólares para resolver demanda por mal uso de fondos de su fundación de caridad.
Advierten salida de control en Bolivia
Ministro de Defensa en Bolivia advirtió por tensiones tras resultado electoral y afirmó que están a un paso de 'contar muertos por docena'.
Vieron crecer tensión en La Mora
Habitantes de La Mora contaron a The Washington Post que vieron crecer tensión en los últimos meses, e insistieron en ataque directo.
CIUDAD
Tiene Ecatepec peor calidad de vida
De acuerdo con un estudio de Ciudades Más Habitables, Ecatepec y Chimalhuacán son los municipios con menor calidad de vida de México.
Será Turibús gratuito por 4 días
A partir de este jueves y hasta el 10 de noviembre, el Turibús ofrecerá viajes gratuitos para finalizar celebraciones por Día de Muertos.
Piden blindar cargos de Planeación
El diputado Döring pidió blindar los cargos del Instituto de Planeación para que no sean acaparados por otras personas.
JUSTICIA
Inauguran ciberescuela para policías
Autoridades capitalinas inauguraron la primera Ciberescuela para que policías puedan concluir sus estudios en bachillerato.
Caen tres tras persecución en la Obrera
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos tras una persecución que terminó en un accidente, en la Colonia Obrera, en Cuauhtémoc.
Rompen tubería y provocan fuga en BJ
Trabajadores que sustituían la tubería de agua potable provocaron una fuga de gas natural, en la Colonia Del Valle, en Benito Juárez.
ESTADOS
Marchan comunitarios en Chilpancingo
Para defender su sistema de justicia por usos y costumbres, policías comunitarios de la CRAC-PC marchan en Chilpancingo, Guerrero.
Encuentra Bonilla 2 mmdp de deuda a proveedores
El Gobernador de BC, Jaime Bonilla, dijo que desde que asumió han detectado un adeudo de 2 mil millones de pesos a proveedores.
Recuperan 8.2 has. de Cañón del Sumidero
Fuerzas de seguridad recuperaron en un operativo de desalojo las últimas 8.2 has. que seguían invadidas en el Cañón del Sumidero, Chiapas.
CANCHA
Descarta Aguirre hacer cuentas
El técnico mexicano Javier Aguirre reconoció que no hace cuentas con el Leganés, ya que dice que nunca salen.
Apuñalan a hinchas del Celtic en Roma
Dos hinchas del Celtic fueron apuñalados por presuntos seguidores de la Lazio previo al duelo por la Europa League.
Busca Barsa desquitarse con el Celta
Tras ligar dos partidos sin ganar, el Barcelona busca este fin de semana regresar a la senda del triunfo, ante el Celta.
NEGOCIOS
Apunta inflación a otro recorte de tasas
La inflación en México se mantuvo moderada en octubre, con una tasa anual de 3.02%, debido a expectativa de otra rebaja de tasas de interés.
¿Quién es Nick Hanauer?
Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un video de Nick Hanauer. Conoce quién es este empresario.
Debe IP buscar ganancias razonables.- AMLO
Presidente se pronuncia por que sector privado del País busque obtener "ganancias razonables", respetando marco legal y pagando impuestos.
GENTE
Desmiente Gaga romance con Cooper
Lady Gaga aseguró que no tuvo un romance con Bradley Cooper y que todo fue una estrategia para que la gente creyera en su actuación.
Entra Drake a negocio del cannabis
Drake se asoció con la empresa Canopy para producir y distribuir productos derivados de mariguana en Canadá.
Prepara boda Joaquín Sabina
Tras 20 años de relación con Jimena Conrado, Joaquín Sabina ya planea casarse, según reveló Joan Manuel Serrat, amigo del intérprete.
CULTURA
Descubrimiento sin precedentes
El hallazgo en Tultepec de 824 huesos de 14 mamuts, y trampas hechas por cazadores, pone a México en catálogo de 'megasitios' de mamuts.
'Si no escribo, me muero'
Leo Brouwer, llamado uno de los grandes compositores vivos, dijo que solo busca sonreír con la música, que, para él, es necesidad básica.
'Un fotógrafo fundamental'
La mirada espontánea, pero aguda, del fotógrafo José Luis Neyra Torres se apagó este miércoles tras fallecer a los 89 años.
CIENCIA
Proyecto Colmena
El científico Gustavo Medina, impulsor del Proyecto Colmena, considera que México puede sumarse a carrera espacial mediante microrrobótica.
Descubrimiento sin precedentes
El hallazgo en Tultepec de 824 huesos de 14 mamuts, y trampas hechas por cazadores, pone a México en catálogo de 'megasitios' de mamuts.
Hace Gianotti historia en el CERN
La física Fabiola Gianotti es la primera persona en ser reelegida como directora del CERN, institución científica reconocida mundialmente.

miércoles, noviembre 06, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LEER PARA CRECER

NACIONAL
Ofrecen perdón a multas por aval a recorte
Diputados analizan una propuesta para que se perdonen multas a los partidos a cambio que acepten reducción del 50% en su financiamiento.
Aprueban diputados 'superpoderes' a la UIF
Diputados aprobaron en general nuevas facultades a Unidad de Inteligencia Financiera, entre ellas iniciar procesos de extinción de dominio.
Mueven a 86 juzgadores para evitar nepotismo
El CJF informó que 86 jueces han sido readscritos en lo que va del año para separarlos de familiares que también son empleados del PJ.
INTERNACIONAL
Atiende Ministro a heridos en Jordania
El Ministro de Salud de Jordania, Saad Fayez Jaber, interviene personalmente en atención a heridos mexicanos por apuñalamiento, informó SRE.
Levantó dedo a Trump; gana elección
La ciclista que perdió su trabajo después de levantarle el dedo a una caravana donde iba Trump ganó un cargo en un condado de Virginia.
Sufre falsa alarma vuelo en Ámsterdam
Una alarma activada por accidente causó alerta de una situación de secuestro en un vuelo Ámsterdam-Madrid, informó aerolínea.
CIUDAD
Hallan en Tultepec restos de 14 mamuts
Arqueólogos del INAH encontraron los restos de 14 mamuts en Tultepec, Edomex; se trata del hallazgo más grande del tipo en el País.
Salvan a can en tramo elevado del Metro
Atrapado a ocho metros de altura en un cajón de vías en la estación Nopalera, de la L12, un perrito fue rescatado por personal del Metro.
Las venas de la Ciudad
Tubos que llevan cableado eléctrico yacen expuestos en la calle Luis Moya e Independencia, en el Centro.
JUSTICIA
Roban a cuentahabiente en la Roma
Una cuentahabiente fue asaltada, en la Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, sin que fuera lesionada y el ladrón escapó con el dinero.
Resulta lesionado PDI en la Morelos
Un PDI resultó lesionado durante un operativo en una vecindad de la Colonia Morelos, por lo que fue trasladado a un hospital.
Cae uno por robo a Casa de Moneda
Edgar Tenorio Juárez fue detenido por agentes de la SSC, en Iztapalapa, acusado de participar en el robo a Casa de Moneda, en agosto pasado.
ESTADOS
Acusan a Barbosa de imponer a Ombudsman carnal
Congreso de Puebla perfila avalar a José Félix Cerezo como nuevo titular de la Comisión de DH, quien es impulsado por el Gobernador Barbosa.
Registra Popocatépetl explosión
El volcán Popocatépetl tuvo una explosión esta noche que generó columna de 1.2 km con bajo contenido de ceniza, informó Protección Civil.
Deja 'Kiko' Vega deuda de 21 mdp en agua
Gobierno de Francisco Vega dejó un adeudo de 21 mdp por agua enviada a tres municipios de BC, indicó el presidente del Banco del Agua.
CANCHA
Le da Costa pase a la Juve en Moscú
Gracias a un tanto de Diego Costa en la compensación, la Juventus derrotó como visitante 2-1 al Lokomotiv, en Champions.
Busca el Tri su pase a Cuartos de Final
La Selección Mexicana Sub 17 ha sido mucho más peligrosa que su rival Japón, en duelo de Cuartos de Cuartos de Final.
Piden socios intervención de FMF
Socios cooperativistas de Cruz Azul exigieron intervención de FMF contra Billy Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.
NEGOCIOS
Da SCT permiso a Emirates
Emirates Airlines informó que la SCT le dio el permiso para operar su ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México a partir del 9 de diciembre.
T-MEC mejorará lo hecho en 25 años.-USDA
El T-MEC va a mejorar el comercio que han tenido EU y México en los últimos 25 años, refirió Sonny Perdue, titular de la USDA.
Aseguran inspección rápida a tomate
La USDA inspeccionará de manera rápida y eficiente la calidad del tomate que se exporta a EU para no retrasar el comercio con México.
GENTE
Hospitalizan a Catherine Deneuve
La actriz Catherine Deneuve fue hospitalizada en París por un accidente cerebrovascular isquémico.
Lanzan canción inédita de George Michael
Sale a la luz una canción inédita de George Michael a casi tres años de su muerte.
Sonarán Eilish, Lizzo y Cabello en AMAs
Billie Eilish, Lizzo, Dua Lipa y Camila Cabello actuarán este mes en la ceremonia de los American Music Awards.
CULTURA
Patrimonio, indefenso
Frenar subastas de patrimonio requiere solventar problemas que impiden demostrar propiedad de bienes reclamados, según especialistas.
Celebra Cenart 25 años
Para celebrar sus 25 años, Cenart tendrá un programa que incluye conciertos, teatro, danza, videomapping, circo y exposiciones.
Trastoca sitios Rubens Mano
Rubens Mano impartirá del 7 al 9 de noviembre seminario donde analizará tres de sus acciones urbanas que salen del 'espacio controlado'.
CIENCIA
Proyecto Colmena
El científico Gustavo Medina, impulsor del Proyecto Colmena, considera que México puede sumarse a carrera espacial mediante microrrobótica.
El universo filosófico
Gerardo Herrera dedica su último libro a ondas gravitacionales y agujeros negros, y reflexiona sobre sus implicaciones en la vida cotidiana.
Alertan por desaparición de la Conabio
La Semarnat busca transformar a la Conabio en un organismo desconcentrado, sin personalidad jurídica, acusó especialista.

martes, noviembre 05, 2019

 

PROMOVER LA LECTURA, EL RETO



EL SIGLO DE TORREÓN

Para promover la lectura en La Laguna, ayer arrancó la Primera Feria del Libro con la presencia del escritor Hugo Hiriart, dramaturgo y ensayista mexicano, quien fue homenajeado debido a su larga trayectoria, así como su obra literaria.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, informó que la feria se realiza desde ayer y hasta el sábado 9 de noviembre en un horario de 9:00 a 18:00 horas,en el Centro de Convenciones de la Expo Feria Gómez Palacio.
Se llevarán a cabo seis foros donde se harán 29 presentaciones de libros, 10 conferencias, 50 talleres enfocados a maestros, cuatro exposiciones de arte y más de 100 presentaciones de grupos artísticos, además habrá 17 ofertantes de libros de editoriales y librerías.
Estas actividades que promueve la Secretaria de Educación del Estado de Durango a través de la Subsecretaria de Educación en la Región Laguna se realizan con el fin de revertir los indicadores del Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que los mexicanos leen apenas, en promedio, tres libros por año, mientras que en otros países latinoamericanos se alcanzan hasta 15 o 18, lo que implica un grave rezago en esta materia para el país.
Valdés Gutiérrez indicó que se tiene, además, el objetivo de acercar a los docentes, así como los estudiantes, con escritores y especialistas para que compartan sus conocimientos, creatividad y talento.
Señaló que esta primera feria podría ser el impulso y se espera que se consolide como una de las más importantes en el norte del país.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


¡MIL GRACIAS!


NACIONAL
Paga Karime Macías fianza en Londres
Juez en Londres certificó que Karime Macías pagó una fianza de 150 mil libras, por lo que llevará proceso de extradición en libertad.
Regalan pinocho a Durazo; acusan mentira
En comparecencia de Durazo en Senado, una panista le regaló un pinocho tras cuestionarlo sobre el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa.
Aplaza Senado votación para CNDH
Ante la falta de consenso entre los legisladores, la Mesa Directiva del Senado aplazó la votación de hoy para elegir al titular de la CNDH.
INTERNACIONAL
Exigen en Capitolio castigo por ataque
Dos senadores de Utah y miembros de la Iglesia mormona lamentaron el ataque a la familia LeBarón y pidieron que se haga justicia.
Prevén reunión de Fernández con Correa
Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá en México con ex Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, según diario La Nación.
Libra cultura guerra en Brasil
Con Gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil deja de financiar proyectos que no promueven los valores cristianos, lo que se acusa como censura.
CIUDAD
Arman operativo en inmueble invadido
Durante un operativo en el 166 de Av. Cuauhtémoc, predio invadido por años en la Doctores, policías golpearon y encañonaron a personas.
Enredan reserva de inmuebles en riesgo
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enredó la información sobre los 415 inmuebles en riesgo de colapso.
Lanzan programa de vivienda social
Durante la Administración de Claudia Sheinbaum se prevé la construcción de 10 mil viviendas de carácter social en la Ciudad de México.
JUSTICIA
Exigen justicia por desaparecidos en PGJ
Familiares de personas desaparecidas realizan una protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría capitalina para exigir justicia.
Ofrecen recompensa por feminicida
Para encontrar a Óscar García Guzmán, quien se presume es el responsable de la muerte de tres mujeres, la FGJEM, ofrece una recompensa.
Captan robo de vehículo en Iztapalapa
Dos sujetos armados fueron captados por cámaras de vigilancia cuando robaban un auto, en calles de la Alcaldía Iztapalapa.
ESTADOS
Cancelará NL compra de dron
En comparecencia ante Congreso local, el titular de seguridad de NL, Aldo Fasci, anunció proceso de cancelación de adquisición de un dron.
Queman autos y matan a dos en Sonora
Balaceras en varios puntos de Agua Prieta, Sonora, dejaron 2 personas muertas y casas y autos incendiados; se reportó suspensión de clases.
Balean a luchador en función en Veracruz
El luchador Jesús Medina, conocido como 'Corsario de Fuego', fue atacado a balazos en plena función en Xalapa, Veracruz, según reportes.
CANCHA
Ve cerca Cruz Azul su adiós
Orbelín Pineda aseguró que Cruz Azul buscará cerrar perfecto el torneo, pero saben que no dependen más de ellos.
Sobra entusiasmo al 'Vasco'
Con mucho entusiasmo se siente Javier Aguirre con la oportunidad de dirigir de nuevo en España, esta vez al Leganés.
'Es un DT de experiencia brutal'
Txema Indias, director deportivo del Leganés, agradeció a Javier Aguirre que haya aceptado hacerse cargo del equipo.
NEGOCIOS
No debe ser 2020 otro año perdido.- IP
La Coparmex propuso una serie de medidas con el fin reactivar la economía y evitar que 2020 sea un año perdido para el País en dicho sector.
Invierte OMA 4,245 mdp en aeropuerto
Con una inversión de de $4 mil 245 millones, OMA colocó la primera piedra de la expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Suben 1.2% exportaciones de México a EU
En septiembre, México vendió bienes a EU por 29 mil 515 mdd, un aumento de 1.2 por ciento anual, informó el Departamento de Comercio.
GENTE
Pide Guzmán aclaración al SAT
Enrique Guzmán solicitó al SAT que se le notifique si hay anomalías en su declaración, pues sus cuentas bancarias fueron congeladas.
Cuestiona Gael a Gobierno por violencia
Tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en el norte del País, Gael García cuestionó en redes el actuar del Gobierno.
Van Fonsi, Rosalía y Sanz a Latin Grammy
Pedro Capó, Luis Fonsi, Greeicy, Rosalía y Alejandro Sanz actuarán en la ceremonia de los Latin Grammy.
CULTURA
Reúne objetos que asombran
La artista Marianna Dellekamp expone en Museo Universitario del Chopo piezas que revelan historias entrañables e incitan a la reflexión.
Recetan lecturas decisivas
Atrapavientos, organización española, aterriza por primera vez en México para traer campaña de intercambio de libros y fomento a la lectura.
Los libros ocuparon su vida
El escritor y periodista José de la Colina, ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Xavier Villaurrutia, falleció a los 85 años.
CIENCIA
Proyecto Colmena
El científico Gustavo Medina, impulsor del Proyecto Colmena, considera que México puede sumarse a carrera espacial mediante microrrobótica.
El universo filosófico
Gerardo Herrera dedica su último libro a ondas gravitacionales y agujeros negros, y reflexiona sobre sus implicaciones en la vida cotidiana.
Alertan por desaparición de la Conabio
La Semarnat busca transformar a la Conabio en un organismo desconcentrado, sin personalidad jurídica, acusó especialista.


lunes, noviembre 04, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Un Gran Honor


NACIONAL
Ordenan reponer proceso a J. Duarte
Tribunal ordenó a juez volver a determinar si J. Duarte debe permanecer en prisión por desvío de 220 mdp, al dar amparo contra vinculación.
Dice ahora Segob que Ley Bonilla está en entredicho
Luego de avalar los 5 años de mandato de Jaime Bonilla, Olga Sánchez Cordero reiteró que constitucionalidad de ampliación está en duda.
Rechaza Nuño estar detrás de bots
Aurelio Nuño, ex Secretario de Educación, rechazó estar detrás de una estrategia de uso de bots en contra de la actual Administración.
INTERNACIONAL
Piden a Trump declaraciones de impuestos
Una corte de apelaciones ordenó que se entregaran a fiscales de NY las declaraciones de impuestos de Donald Trump de los últimos ocho años.
Mueren 7 en protestas en Irak
Al menos siete personas murieron y doce resultaron heridas cuando la Policía de Irak dispersó a manifestantes sobre el puente de Al-Ahrar.
Aterriza helicóptero de Morales por falla
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana que trasladaba al Presidente Evo Morales, aterrizó de emergencia por una falla mecánica.
CIUDAD
Deja fuga cascadas en AO
Personal del Sistema de Aguas atiende una fuga de agua en Camino Real a Toluca y Alta Tensión, en Álvaro Obregón.
Propone Comisión una Ley para Fiscalía
Los integrantes de la Comisión Técnica para la Transición entregaron una iniciativa al Congreso de Ley Orgánica para la Fiscalía.
Cierran vecinos Glorieta de Camarones
Vecinos cerraron esta tarde la circulación en la Glorieta de Camarones, en Azcapotzalco.
JUSTICIA
Matan a líder de mototaxistas en Chalco
El jefe de rutas de una organización de mototaxistas, fue asesinado a bordo de su vehículo en la Colonia Unión de Guadalupe.
Desmantelan 10 bandas en 1 mes
De acuerdo con autoridades capitalinas en el último mes se logró la captura de 10 bandas dedicadas al robo a casa habitación.
Hallan a familia muerta en Tláhuac
Una familia conformada por dos adultos y un menor de 3 años fue encontrada sin vida dentro de su vivienda, en la Colonia San José.
ESTADOS
Concentra Tamaulipas flujo migrante a EU
Autoridades detectaron que el 80% del flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU intenta cruzar por frontera de Tamaulipas.
Marchan normalistas en Chiapas
Luego del secuestro de cuatro autobuses de pasajeros, normalistas marcharon al Palacio de Gobierno de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.
Emplaza Ernesto Ruffo a Jaime Bonilla
El diputado panista Ernesto Ruffo exigió a Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, probar su dicho de que es un 'terrateniente'.
CANCHA
'Es un paquete muy grande'
Andrés Guardado confesó que llegó a pensar que no llena el hueco de Rafael Márquez como capitán de la Selección.
Descarta líder barrista racismo
Luca Castellini, líder de la barra del Verona, descartó que sus cantos a Mario Balotelli tengan connotación racista.
Prepara América choque ante Veracruz
Sin Guido Rodríguez y con mucho ánimo, América inició su semana de cara al duelo del próximo viernes ante Veracruz.
NEGOCIOS
Recuperación económica, en 2020.-Banxico
Javier Guzmán, subgobernador de Banxico, estimó una recuperación gradual de la actividad económica local en 2020.
Pega incertidumbre a Under Armour
Acciones de Under Armour caían 17% cerca del cierre, luego de que reconoció que es objeto de una investigación sobre prácticas contables.
Cambiará 49% de puestos en manufactura
La tecnología causará que 49 por ciento de los puestos que ahora se conocen en manufactura cambien en los próximos años, dijo Manpower.
GENTE
Tendrá Walter funeral abierto
Invitan a puertorriqueños a servicios fúnebres de Walter Mercado que iniciarán el miércoles en Puerto Rico.
Investigan choque de integrante de BTS
La policía investiga a un miembro del grupo de pop coreano BTS por un accidente de tráfico en Seúl.
Honrarán Globos de Oro a Ellen DeGeneres
Los Globos de Oro le otorgarán a Ellen DeGeneres el Premio Carol Burnett a la trayectoria en la TV.
CULTURA
Es Sharjah un libro abierto
Entre los pasillos de Feria del Libro de Sharjah, en EAU, un crisol de nacionalidades, etnias y religiones celebran el placer de la lectura.
Vibran Los Pinos a ritmo iberoamericano
Un total de 26 jóvenes de América Latina y España dieron concierto en Los Pinos como parte del recital de Orquesta Juvenil Iberoamericana.
Sacude la danza conciencia verde
La coreógrafa Leticia Alvarado aborda el cambio climático en El naufragio del sol, obra con la que cierra trilogía sobre temas coyunturales.
CIENCIA
Proyecto Colmena
El científico Gustavo Medina, impulsor del Proyecto Colmena, considera que México puede sumarse a carrera espacial mediante microrrobótica.
El universo filosófico
Gerardo Herrera dedica su último libro a ondas gravitacionales y agujeros negros, y reflexiona sobre sus implicaciones en la vida cotidiana.
Alertan por desaparición de la Conabio
La Semarnat busca transformar a la Conabio en un organismo desconcentrado, sin personalidad jurídica, acusó especialista.


 

INICIA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN LA REGIÓN LAGUNA




























































































Mtro, Luis Rogelio Muñoz Vargas

Este lunes 4 iniciaron las actividades en la Primera Feria del Libro a partir de este día hasta el 9 de noviembre, la ubicación de esta Feria es en la Expo Feria de Gómez Palacio cuenta con 6 foros, 29 presentación de libros, 50 talleres, 4 exposiciones de artes y más de 100 presentaciones de grupos artísticos, todo esto a partir de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
En esta primera Feria del Libro se ofrece un homenaje al escritor Hugo Hiriart se espera contar con la visita de más de miles de laguneros durante estos 6 días.
Con una rueda de prensa donde el homenajeado participó es una continuación de la Campaña Región de Lectores, promovida por la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango, con la ayuda de universidades y dependencias municipales y estatales el escritor, narrador y dramaturgo hizo énfasis en la importancia de la lectura, pues está se ha perdido con el tiempo sobre todo en los jóvenes en esta Rueda participaron, Ing. María del Socorro Soto Alanís Directora del ICED , el Ing. Cuitláhuac Vadés Gutiérrez   Subsecretaro De Servicios Educativos Región Laguna Durango, C.P Ernesto Arturo Rivera López Director de Cultura Gómez Palacio, escritor Jaime Muñoz Vargas.
Hugo Hiriart  Nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1942. Narrador, dramaturgo y ensayista. Estudió Filosofía en la FFyL de la UNAM.  Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2014. Ha sido director y productor del Teatro Santa Catarina y director del Instituto de México en Nueva York. Se han puesto en escena sus obras La ginecomaquia, Minotastas y su familia, Hécuba, la perra, Simulacros, El tablero de las pasiones de juguete, Las tandas del tinglado, Camille o la historia de la escultura de Rodin a nuestros días, Intimidad, Las palabras de la tribu y La representación o los peligros del juego, Clotario Demoniax, La Caja, El Extraño Caso del Ostión Chino. Colaborador de Excélsior, La Jornada, Letras Libres, Nexos, Unomásuno y Vuelta. Becario de la Fundación Guggenheim en 1984. Ha realizado los guiones para las cintas: Niebla, en colaboración con Diego López Rivera; Intimidad (1991); Novia que te vea, en colaboración con Guita Schyfter (1994); Ámbar, en colaboración con Luis Estrada Rodríguez y Jaime Sampietro (1994); Sucesos distantes, en colaboración con Guita Schyfter y Alejandro Lubezki (1996); Las caras de la luna (2002) y Huérfanos, en colaboración con Guita Schifter y Fausto Zerón-Medina (2013). Miembro del SNCA desde 1994. Su obra se ha traducido al  alemán, checo, francés, griego, inglés, italiano y polaco. Premio Xavier Villaurrutia 1972 por Galaor. Premio de la Asociación Mexicana de Críticos 1980. Premio Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars 1988 Washington. Ganador del Ariel 1993  por el guion de Novia que te vea. Primer lugar en el I Certamen Nacional de Juguetes 1993. Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1999. Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes 2009 en el área de Lingüística y Literatura. Premio Mazatlán de Literatura 2011 por El arte de perdurar y Premio Letras de Sinaloa 2015. Medalla Bellas Artes 2017.
Durante esta feria se realizarán conferencias, presentaciones de libros, talleres, lecturas de poesías, mesas de debates, así como stands de algunas casas editoras locales y nacionales.
Algunos de los escritores laguneros que participarán en el encuentro son Saúl Rosales, Lorena Hernández. Erald Aguilar, Ricardo Camacho, Joselo Aguirre, Lucila Navarrete, Luna de la Fuente, Jaime Muñoz Vargas entre otros.
En la primera presentación del homenajeado de esta Feria el Escritor Lagunero Jaime Muñoz Vargas enfatizo que Presentar a un escritor de larga trayectoria, como en este caso a Hugo Hiriart, puede hacerse por dos caminos: el primero y más habitual, tomando la ruta de la semblanza en modo solapa de libro como ésta que ofrece la Revista de la Universidad y espero sea confiable aunque no la más actualizada y el segundo camino mediante el cual podemos presentar a un escritor: Hugo Hiriart no es solamente, pues, la suma de su currículum, la enumeración cronológica de sus libros y premios, sino, a mi parecer y si me pidieran que lo definiera en tres patadas, un espíritu que mira, duda y sonríe. En efecto, si algo destaca en su amplia obra es la curiosidad de su mirada, el acento siempre puesto en la duda y un velo nada infrecuente de humor asordinado.
Homenajeamos en esta Primera Feria Región Laguna al narrador, dramaturgo, guionista, articulista y ensayista Hugo Hiriart. Me da muchísimo gusto saludarlo y agradecer personalmente sus libros. Bienvenido de nuevo a La Laguna, maestro. Gracias por acompañarnos destaco Muñoz Vargas.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?