sábado, mayo 04, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


YO LES AVISO SI VIENE UN PINCHE CAZADOR

EL UNIVERSAL
Obama: un nuevo México emerge
El mandatario estadounidense definió cinco áreas en las que su administración considera que se puede hacer más con México: expansión del comercio; incremento de la producción; apostar por una economía verde y futuro energético; una nueva asociación en educación superior, y forjar nuevas alianzas para la innovación e investigación en sectores como el aeroespacial
En seguridad, renovado enfoque: Medina Mora
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, en entrevista con EL UNIVERSAL habla de la relevancia de las decisiones tomadas por Barack Obama y Enrique Peña Nieto en su encuentro del jueves pasado, de la claridad de objetivos y la ruta que se debe seguir para alcanzar las metas establecidas
Guerrero: frenan pagos a maestros; liberan a detenidos
La última quincena de abril fue retenida a más de mil 100 maestros que forman parte del movimiento de protesta de la CETEG; Aguirre anuncia fin de protestas y reinicio de clases
Consejeros respaldan transformar al IFE
Se requiere de una “reingeniería total” del sistema electoral, acotan. Piden considerar “reconceptualizar” el área administrativa del IFE, una recalendarización de los procesos electorales locales con los federales y también deberían meditar sobre la unificación de los distritos electorales
Habrá cortes de agua si se agrava la sequía en el país
Se prevé “monitorear” el fenómeno con la ayuda de satélites en Estados Unidos y, de no caer el nivel de lluvia esperado, la Conagua tienen la facultad de restringir el uso del líquido, primero para las zonas agrícolas y después, si la emergencia persiste, para las zonas urbanas
Se perfila Raúl Flores como dirigente del PRD capitalino
Desde 2009 la presidencia del PRD-DF se mantenía a cargo de Manuel Oropeza, a pesar de que en el 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la renovación de la dirigencia


viernes, mayo 03, 2013

 

ESCUELA TRANSPARENTE




FOTOS: Juan Cristobal Sánchez García


Toda la información inherente al educativo, que puede consultarse tanto a nivel global o regional como por municipio e individualmente por plantel, está contenida ahora en un portal con acceso vía Internet que puede ser consultado por cualquier persona que así lo necesite.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, José María Frausto Siller alreferirse al programa Escuela Transparente, que ayer fue presentado a nivel de la Región Laguna y que, dijo, ya hay la intención de la SEP federal para tomarlo como modelo a seguir a nivel nacional .
La presentación que tuvo lugar en las instalaciones del centro cultural "Braulio Fernández Aguirre" de la Universidad Autónoma de Coahuila, contó con la participación tanto de Frausto Siller como del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la entidad, Jorge Verástegui Saucedo. Ahí estuvo también el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila y el Profesor Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE.
José María Frausto destacó las ventajas de este sistema que puede aclarar cualquier duda que la gente tenga en relación con la operación de un plantel en específico, por ejemplo con cuantos docentes cuenta y qué asignaturas que imparten, cual es la población estudiantil que se atiende y si tienen o no maestros de educación física y de tecnologías.
Desde luego que igualmente pueden conocerse los índices meramente educativos, ya sea por municipio o por región, o bien por escuela. Es el caso entre otros de los resultados de las evaluaciones académicas ordinarias, las llamadas pruebas de Enlace y las que se aplican anualmente en la llamada Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Pronto podrán consultarse también datos relacionados con la nómina magisterial, tema que si bien corresponde a un proyecto distinto estará enlazado al de Escuela Transparente como una forma de acceder a la información específica.
El funcionario asegura que no hay a nivel nacional ningún antecedente de un programa como este, de ahí que haya sido recibido con gusto por el titular de la SEP; Emilio Chuayffet, quien ya dispuso la revisión del mismo en el ánimo de enriquecerlo.
Precisamente con la intención de perfeccionar y enriquecer el programa, es que el mismo se ha puesto a disposición de diversas organizaciones de la sociedad civil, algunas de estas con presencia a nivel nacional, y otras más loavales, como son las asociaciones de padres de familia y de participación social.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


TRABAJO CON EL CORAZÓN
FOTO: Rogelio Muñoz Vargas
El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra su 20º aniversario en 2013. Fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; Evaluar la libertad de prensa; Defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y Rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FELIZ CUMPLEAÑOS A MI CONCUÑO JOSÉ LUIS DELGADO RODRÍGUEZ

REFORMA
Suben deudas: caen empleos en México
Las deudas estatales están provocando, en algunas entidades, el desplome de los empleos del sector de la construcción ocupados en obras públicas. Chiapas, Coahuila y Nuevo León, son tres entidades en donde este efecto ha dejado desempleados a 19 mil 573 personas en conjunto en un año, según cifras del INEGI. Sólo en el primer bimestre de este año, esos tres estados con deudas crecientes concentraron el 80% de dicha cifra de desempleados: Chiapas 7 mil plazas menos, Coahuila 5 mil 100 y Nuevo León 3 mil 695 empleos menos.
Giran Obama y Peña Nieto hacia lo económico
El Presidente Enrique Peña y su homólogo estadounidense, Barack Obama, dieron un giro de 180 grados a la relación bilateral al centrarla en la agenda económica y ya no en los temas de seguridad y migración. Ambos mandatarios acordaron crear un grupo de alto nivel para potenciar la relación económica y de comercio.
Arrojan del tren a migrantes por no cubrir extorsión en Veracruz
Gustavo Adolfo Garnica es uno de los indocumentados centroamericanos que, por no haber pagado una cuota de 100 dólares al crimen organizado, fue obligado a tirarse del tren en movimiento la noche del miércoles. "Tenía unos 25 minutos de haber salido de Coatzacoalcos, cuando se subieron cuatro sujetos que nos preguntaron que si habíamos pagados una dichosa cuota de 100 dólares pero la verdad casi todos no teníamos para pagar ni quién nos ayude, pues sólo salimos de nuestro país con nuestra fe en Dios". Para el Gobierno de Veracruz, los hechos violentos obedecieron a un riña entre los mismos viajeros, pero los testimonios, como los de Gustavo Adolfo, y al menos otra decena de ellos, advierten de un asalto masivo y violento por sujetos armados que atacan los vagones uno por uno.
TEMPLO MAYOR
Ahora que Manuel Mondragón tomó las riendas de la Policía Federal, se encontró con cosas que, si los tuviera, le habrían puesto los pelos de punta. Por ejemplo, resulta que la corporación policiaca tiene una representación oficial, con oficina, personal y toda la cosa, ni más ni menos que... ¡en Miami! ¿Y como para qué quiere la PF tener presencia en aquella ciudad de Florida? Nadie en la dependencia tiene la menor idea. Hay quienes creen que, a lo mejor, a la administración anterior le interesaba aprender las técnicas de investigación policiaca de los de CSI: Miami. Otros aventuran la posibilidad de que haya sido una manera de Genaro García Luna de mantenerse en contacto con los suyos, dado que ahora radica en aquella ciudad. En fin, sea por lo que haya sido, Mondragón ya mandó cerrar esa oficina que nomás no servía pero, ¡ah, qué cara salía!
EL UNIVERSAL
Peña Nieto y Obama ven oportunidad de crecimiento común
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama relanzaron la relación México-Estados Unidos, con énfasis en la integración económica para potenciar los 500 mil millones de dólares de comercio anual que los convierte en socios estratégicos, y con el objetivo adicional de convertir a América del Norte en una región competitiva frente a otros mercados crecientes como el asiático. Establecerán un inédito diálogo económico de alto nivel para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento de ambas naciones y auspiciar más puestos de trabajo.
'100 dólares o los arrojamos': Narran migrantes agresión en tren
Eran alrededor de las ocho de la noche. La Bestia, como le llaman al tren, avanzaba con dirección llevando a más de 500 migrantes centroamericanos que lo abordaron en Coatzacoalcos. La monotonía del viaje fue interrumpida cuando todos vieron a una mujer ser arrojada de los vagones. Después todo fueron gritos, confusión y golpes. Testigos calculan que cerca de 150 centroamericanos saltaron del tren en movimiento para evitar ser lastimados durante un ataque y riña. De acuerdo con autoridades estatales y federales, un grupo de hondureños intentó extorsionar a varios de sus connacionales, pero al no lograrlo, comenzaron a atacarlos con armas blancas y arrojarlos fuera de los vagones del tren que cubría la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca.
Detienen a líderes del CNTE en Guerrero
Tras la jornada de agresiones contra Casa Guerrero e instituciones estatales, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) cumplió con las órdenes de aprehensión contra integrantes de la CETEG y detuvo a cuatro maestros, los cuales fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz. En dos operativos, uno en Tixtla y otro en esta capital, la Policía Ministerial capturó a los maestros Genaro Guevara, miembro de la comisión política de gestión laboral de la CETEG, quien supuestamente marchaba disfrazado de calavera y con un hacha; José Lucas Juárez, empleado de intendencia de una escuela de la zona centro; Césareo Rosendo Feliciano, ex líder delegacional de la CETEG, y al docente Mauro Lázaro García.
BAJO RESERVA
Diplomáticos y representantes de Los Pinos y la Casa Blanca establecieron hace varias semanas un diálogo para afinar los detalles de la agenda de la visita del presidente Barack Obama a México. Integrantes del Congreso de la Unión comenzaron a levantar la mano para tener un encuentro con el mandatario estadounidense. Algunos hablaron incluso de una sesión solemne, a pesar de que el periodo de sesiones terminó con el mes de abril. No todo resultó en vano para los diputados y senadores. Los coordinadores parlamentarios del Senado y San Lázaro acuden este viernes al museo de Antropología para escuchar a Obama y, con suerte, estrechar su mano. Si nada cambia, por ahí estarán los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal y los perredistas Miguel Ángel Barbosa y Silvano Aureoles.
MILENIO
Obama: le pegaremos al tráfico de armas
Durante su visita a México, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se comprometió a reducir la demanda de drogas ilegales y a combatir el flujo de armas y efectivo que ayudan a financiar la violencia. El mandatario estadunidense aseguró que apoya los esfuerzos del país para reducir la violencia y dejó en manos del gobierno mexicano la definición de la forma en la que cooperará Estados Unidos en el tema.
Caen 'La Parca' y 3 más en la CETEG
La Procuraduría de Guerrero ejecutó las cuatro primeras órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), entre ellos uno de los que se disfrazó de La Parca. Aunque los profesores se movilizaron para exigir la liberación de sus compañeros, la fiscalía guerrerense anticipó que cumplirá con otras de las 35 órdenes de aprehensión pendientes, a fin “de restablecer el estado de derecho”.
De la 'valentía' de Calderón a la 'audacia' de Peña Nieto
De la admiración al valor de Felipe Calderón por combatir a los narcos al seco reconocimiento al sello reformista de Enrique Peña Nieto. De un sexenio a otro Barack Obama ha pasado del elogio a la mesura. No ha perdido la propensión a utilizar adjetivos cuando habla acerca de los presidentes mexicanos. Pero en el trayecto parece habérsele extraviado la sonrisa que suele reservar para los amigos más cercanos. La duda sobre qué sucedió puede despejarse con una frase pronunciada por Peña Nieto durante la conferencia: Respecto a la cooperación con Estados Unidos “a partir de la nueva estrategia, lo que hemos buscado es ordenarla, institucionalizarla, establecer canales claros y únicos para esta cooperación que nos permitan lograr nuestro objetivo de ser más eficaces y lograr mejores resultados”.
TRASCENDIÓ
Que en su reunión bilateral Barack Obama dijo a Enrique Peña Nieto que le gustaría tener en Estados Unidos “un Pacto como el de México”. Un acuerdo así, comentó, ha permitido al nuevo gobierno mexicano “lograr cosas en poco tiempo”. Sin embargo, dijo que no se ve que pudiese replicarse en Washington, porque “está muy enconada la política en el Congreso” de su país.
EXCÉLSIOR
Seguridad, asunto de México: Obama
El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato. En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense expresó: “Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos”.
Aprehenden a cuatro cetegistas en Guerrero
Cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron detenidos y trasladados este jueves a los penales federales de Nayarit y Veracruz, un día después de los destrozos que docentes de esa organización y normalistas causaron en dependencias y vehículos de gobierno durante la conmemoración del Día del Trabajo. La PGJE puntualizó que los primeros detenidos son José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández, como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.
Desaparecen documentos en Rectoría de la UNAM
Los jóvenes embozados que tomaron por 12 días la Torre de Rectoría de la UNAM robaron objetos personales de trabajadores, así como algunas partes de equipos de cómputo, como monitores, CPU o impresoras, y documentos administrativos, y artículos como sellos, engrapadoras y guías escolares, lo cual, sin embargo, no representa un saqueo de archivos confidenciales de la universidad. “Hubo rapiña, robaron cosas de los empleados, algunos objetos que caben en mochilas, papelería administrativa, pero nada que ponga en riesgo información institucional”, coincidieron funcionarios de la UNAM.
FRENTES POLÍTICOS
Lentito, gracias a la herencia Granier. En Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Coparmex, señaló que va lento el pago del gobierno estatal a proveedores, pues de los dos mil 130 millones de pesos reportados como deuda, sólo ha liquidado unos 500 millones. Y aunque usted no lo crea, dijo que los empresarios están dispuestos a aceptar abonos chiquitos del gobierno para que les salden los adeudos. Es evidente que el incumplimiento en el pago les preocupa sobremanera, pues es un factor que le pega directamente a la generación de empleo. Ocho de cada diez empleos los crean las pequeñas y medianas empresas. Mientras,Andrés Granier, responsable del quebranto a las finanzas locales, y sus secuaces, siguen impunes.
LA JORNADA
Ofrece Obama cooperación en materia de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció apoyar la nueva estrategia de México en materia de seguridad y mantener la cooperación en los términos que defina la administración de Enrique Peña Nieto, quien antes expuso que combatir el crimen organizado y reducir la violencia es una tarea irrenunciable del Estado mexicano y del gobierno de la República. Además, el jefe de la Casa Blanca destacó aquí su cualidad depersistente para conseguir la limitación a la venta de armas en su país y se dijo optimista para lograr una reforma migratoria. El presidente Peña Nieto le deseó éxito, pero acotó: ambos temas pertenecen a la política interna de Estados Unidos.
Reduce Peña Nieto 10.4% el ritmo de gasto en 2013
Durante los primeros tres meses del año el gobierno federal disminuyó el ritmo del gasto aprobado para este año en 65 mil 661 millones de pesos, 10.4% menos que en el mismo periodo de 2012. Debido a una base de comparación demasiado alta, particularmente por erogaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), el gasto neto presupuestario fue de 854 mil 365 millones de pesos, contra 920 mil 26.1 millones del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda. En tanto, el Banco de México reveló que hasta mediados de abril la base monetaria disminuyó en 72 mil 133 millones de pesos tanto porrazones cíclicas, como por el gasto realizado en las elecciones de 2012.
Robos a trabajadores de la Rectoría de la UNAM
En el regreso a las actividades cotidianas en la torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos empleados transitaron de la alegría por recuperar su espacio de trabajo a la frustración y el enojo, al corroborar la ausencia de muchas de sus pertenencias, archivos de trabajo y otros materiales con los que contaban. La mañana de este jueves, el edificio principal de la máxima casa de estudios retomó la normalidad en sus labores, después de 12 días de que un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos mantuvo tomado el edificio en demanda de la reinstalación de varios estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, y en rechazo a laactualización de los planes y programas de estudio en ese subsistema de bachillerato.
LA RAZÓN
Relanzan relación Peña Nieto y Obama con acento en economía
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron relanzar la relación bilateral con una agenda que no sólo contemple la seguridad y la migración, sino que también refuerce la cooperación en los ámbitos económicos, educativos y de medio ambiente. Tras sostener una reunión de trabajo en Palacio Nacional, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama informaron que se creará un grupo de alto nivel para potencializar la relación comercial, el cual estará encabezado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Recorren Peña Nieto y Obama el Palacio Nacional
Quince minutos fueron suficientes para “romper el hielo” entre el presidente de México, Enrique Peña y el de Estados Unidos, Barack Obama en Palacio Nacional, pues momentos antes del encuentro formal, ambos hicieron un recorrido por los pasillos del emblemático edificio del gobierno mexicano. Entre risas y una plática informal, Peña Nieto explicó a Obama que cada Presidente de México tiene su cuadro en la llamada “Galería de los Presidentes”. Luego regresaron a la oficina donde despacha desde el primero de diciembre pasado y se detuvieron para tomarse una foto.
ROZONES
A quien se vio más feliz y animado con los acuerdos en materia educativa, tras la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, fue al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pues con el Foro en Innovación e Investigación que apoyará a partir de ahora Estados Unidos, llegará la inversión tan anhelada del 1% del PIB en el ramo educativo.
EL PAÍS
Obama y Peña Nieto sellan una alianza basada en comercio
Los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto sentaron este jueves, en su encuentro en Ciudad de México, las bases de una relación estratégica que buscará potenciar la integración económica entre ambos países con vistas a convertir a Norteamérica en un gran polo de influencia mundial. A ese fin, los mandatarios anunciaron la creación de un grupo de diálogo binacional de alto nivel, al que se sumará el vicepresidente Joe Biden, para explotar sus potencialidades y convertir a la región en la más competitiva del mundo. La primera reunión de ese grupo se celebrará en otoño.
Capriles impugna el resultado de las elecciones de Venezuela
Mientras el equipo de abogados de Henrique Capriles presentaba este jueves ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, un recurso de impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó hasta la cercana ciudad de Los Teques, capital del Estado de Miranda del que Capriles es gobernador, para amenazar a su rival: “La revolución viene a Miranda a proteger al pueblo, porque está abandonado, lamentablemente, pero por ahora, eso no será para siempre”. En esa simultaneidad quedan patentes las estrategias de ambos bandos en la nueva fase en la que, desde los comicios, ha entrado la guerra de posiciones que desde hace 14 años libran chavismo y oposición.

 

SE QUEDA LA SERIE


SIN PALABRAS
FOTO: Oscar Wong Soto
AArón Arguijo G.  Siglo de Torreón
Jesús Aurelio Rodríguez aprovechó la oportunidad de regresar al rol de abridor, y con sufrimiento incluido le ganó el duelo a los Sultanes de Monterrey a Jonathan Castellanos, quien llegaba invicto, al vencer anoche Vaqueros Laguna a los regiomontanos por pizarra de 6 carreras por 5, en juego que tuvo dramatismo hasta el out 27. Con este resultado, los naranjas se quedaron con la serie celebrada en el Estadio de la Revolución, por 2 juegos a 1.
Los primeros en hacer daño fueron los dueños de casa, endilgándole par de carreras en la segunda entrada al abridor de los regiomontanos, el neolonés Jonathan Castellanos. Inició Hernando Arredondo con doblete por el jardín central, siguió Francisco Méndez para negociar boleto, Iván Araujo los adelantó con toque de sacrificio, anotando Arredondo con roleta por tercera de Santiago González, y Omar Rentería remolcó al "Chipper" Méndez con indiscutible al prado del centro.
Los "fantasmas grises" vinieron al abordaje en la apertura del tercer episodio, consiguiendo empatarle el juego al serpentinero naranja, el monclovense Jesús Aurelio "La Pochita" Rodríguez. El daño comenzó con tubey de Sergio Pérez, siguió ponche a Heber Gómez, pero Sebastián Elizalde pegó elegante doblete a banda contraria, donde el jardinero izquierdo Araujo se apuró a regresar la pelota al infield, pero no pudo evitar que timbrara Pérez. Maxwell León dio rola por la intermedia para que Elizalde se adelantara hasta tercera base, y fuera llevado a anotar con rola bien colocada por segunda base, obra de Karim García.
Sin embargo, los naranjas recuperaron de inmediato la ventaja, pues en el cierre de ese tercer rollo, Diego Madero comenzó con infield hit por segunda base, y aunque Oswaldo Morejón y Juan Miranda fueron dominados, siguió Hernando Arredondo para empalmar sencillo al jardín central, donde el fielder "Checo" Pérez falló su intento de recoger la esférica que se fue hasta la barda, lo que aprovechó Madero para anotar con su gran velocidad.
Para el cuarto episodio, Laguna anotó otro par de carreras: Iván Araujo inauguró la tanda con doblete contra la barda del derecho, Santiago lo llevó a tercera con toque de sacrificio y Rentería sacó imparable remolcador por el hueco entre tercera y short. El propio Rentería llegó a la antesala en jugada de batear y correr con línea al izquierdo de Ramón Ramírez, y aunque Diego Madero fue dominado, Morejón, oportuno como es, respondió con imparable que partió el diamante en dos, llevando a la registradora a Rentería.
Para la sexta tanda, la tropa dirigida por Orlando Sánchez consiguió otra carrera sucia: con uno fuera, Rentería siguió su gran noche con el bate al conseguir su tercer imparable de la noche, una rola por el hueco entre primera y segunda. Siguió Ramón con imparable al central, lo que expulsó de la lomita a Castellanos, para ser relevado por el lagunero Juan Pablo Menchaca. Y el de Tlahualilo parecía cumplir con la encomienda, al obligar a roletear por el short a Diego Madero, forzaron en segunda a Ramírez, pero el pivoteo de Maxwell León no terminó en el doble play, pues su tiro a primera fue defectuoso, la pelota terminó en la caseta de los visitantes y fácilmente anotó Rentería.
Sultanes consiguió una más en la apertura del octavo capítulo, ya sobre el relevo del zurdo Óscar Félix, a quien el cuarto bate de los visitantes, Ricky Álvarez, sacudió con potente batazo por el jardín izquierdo, que de línea se llevó la barda, dejando a Araujo sin oportunidad de realizar el fildeo. En la novena, Osiris Matos permitió una carrera, al aceptar doblete de Arturo Rodríguez e imparable del emergente Víctor Mendoza. Francisco Esquivel entró al relevo para dominar a Ramón Ríos y obtener el out 26, pero Maxwell empalmó triple por el izquierdo para producir la quinta de los Sultanes y poner el juego en el alambre.
A partir de hoy y durante todo el fin de semana, Vaqueros visitará a los Acereros de Monclova.


jueves, mayo 02, 2013

 

JUAN DÍAZ DE LA TORRE



Profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública

FOTO: Rogelio Muñoz Vargas
Escuela Normal de Jalisco: Profesor Normalista Titulado. Escuela Normal Superior de Jalisco: Lic. en Educación Media.Esc. Normal Superior de Nayarit, División de estudios de Postgrado: Maestría en Pedagogía. Doctorado en Pedagogía (primer Curso).
Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Contaduría y Administración, División de Vinculación, Diplomado en Gerencia Pública. Instituto Nacional de Administración Pública Diplomado en el Desarrollo de la Administración University of California, Los Ángeles (UCLA), Taller Interactivo: Encuentro de líderes en la UCLA. The Washington Center, D. C. For Internships and Academic The U.S. System Training Seminar Summer 2002. Universidad Complutense de Madrid: Seminario sobre los procesos de integración política Económica de la Unión Europea. Maestro de grupo en Escuelas Primarias y Secundarias en Jalisco. Escuelas Normales Superiores de Nayarit y de Jalisco: Maestro Catedrático: Política Educativa de México, Administración Educativa, Demografía y Educación. Gobierno del Distrito Federal (Delegación Coyoacán): Subdelegado de Participación Ciudadana. Subdelegado de Servicios Urbanos. Coordinador General para la elección de Consejeros Ciudadanos.
Actualmente es Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. Del SNTE.

 

BIENVENIDOS AL TRABAJO Y A LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

 


FOTOS: Juan Cristobal Sánchez García

Rogelio Muñoz Vargas

Presentación del Comite Ejecutivo Seccional de la Sección 35 del SNTE con los recientemente electos  Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo de la Región Laguna.


 

MEMORABLE


GRAN FAENA
FOTOS: Rogelio Muñoz Vargas
Tarde memorable e histórica la protagonizada en el Coliseo Centenario  de Torreón por parte de Diego Silveti, que se ha convertido en el primer matador que perdona la vida a un toro en este ruedo. La actuación de Silveti con el toro "Miranete", de la ganadería de Pozo Hondo, fue soberbia, enloqueciendo los tendidos. No se conformó, y en el sexto, volvió a cuajar otra gran actuación, por lo que el público solicitó las dos orejas, solicitud que, incomprensiblemente, y en contra de la volutad de los aficionados, el juez de plaza no quiso atender. Aún así, la tarde de Diego Silveti se enmarca como una de las mejores y más redondas actuaciones que este torero ha conseguido en su trayectoria.
El temple y la lentitud fueron sus principales armas en la primera de sus faenas con el toro "Miranete", al que toreó de capote de manera sensacional. Los redondos y los naturales fueron largos y muy despaciosos, en una labor larga y muy intensa. El toro tuvo mucha nobleza y calidad, empleándose a fondo en los muletazos de Silveti.
Pudo cortar las orejas también el maestro Zotoluco, pues en sus dos toros demostró su madurez y su importancia como figura del toreo en México, pero la espada le privó de ello. Tampoco estuvo muy acertado con la espada José Mauricio con el segundo toro de la tarde, otro buen toro de Pozo Hondo, al que entendió mejor por el pitón izquierdo.
Miércoles, 1 de mayo. Toros de Pozo Hondo, que dieron muy buen juego en general, destacando el segundo, indultado, "Miranete", número 17, de 470 kilos. Zotoluco, que sustituía a El Juli: Ovación y ovación; José Mauricio: Silencio tras aviso y palmas; Diego Silveti: Dos orejas y rabo simbólicos con dos vueltas al ruedo, y oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Un tercio.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


TRIUNFO HISTÓRICO
REFORMA
Marchan miles en contra de reformas
Miles de sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon este miércoles en el DF, en el Día del Trabajo, en rechazo al Pacto por México, que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones. Los contingentes más numerosos fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Sindical Mexicano, la Central Unitaria de Trabajadores, el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, los trabajadores de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.
Dialogarán sin capucha con la UNAM
Tras ser liberada este miércoles la Rectoría de la UNAM, que estuvo tomada 12 días por un grupo de encapuchados, el Rector José Narro pidió establecer un diálogo sin capuchas y con argumentos. "Entiendo que tenemos que ver hacia adelante, que si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, diálogo entre gente identificada, en donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan. En este caso, de la actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)", dijo.
Alarma la sequía a México
La situación de sequía que afecta a varias regiones de México tiende a empeorar. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el País recibirá en mayo la mitad de la lluvia promedio para el mes de los últimos 40 años. El organismo prevé que las entidades más afectadas serán Sonora, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, en donde se registrará menos de 20% de la precipitación promedio.
TEMPLO MAYOR
No es por andar amarrando navajas, pero Barack Obama podría aprovechar su visita a México para aprender cómo se hacen las cosas. Porque ya quisiera el Presidente de la nación más poderosa del mundo un instrumento como el Pacto por México, que Enrique Peña Nieto armó con los dirigentes de los principales partidos políticos. La oposición que ha enfrentado Obama durante su gobierno ha rayado, de plano, en lo ridículo, pues sus detractores ponían en duda inclusive que hubiera nacido en Estados Unidos. Y no se diga en materia de leyes: una tras otra le han bateado sus iniciativas desde el Congreso, hasta sus propios correligionarios. Su mayor éxito ha sido la reforma al sistema de salud, que, por cierto, salió medio coja y se mantiene en terapia intensiva. Pero iniciativas emblemáticas, como la migratoria y la de control de armas, además del embrollo fiscal, nomás no salen. Quién sabe: a lo mejor Jesús Zambrano y Gustavo Madero se convierten en productos de exportación.
EL UNIVERSAL
Liberan la UNAM, luego la vandalizan
Los encapuchados que mantuvieron por casi 12 días tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberaron el edificio aproximadamente a las 8:20 horas de este miércoles, luego de un acuerdo para dialogar con las autoridades respecto a la actualización del plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para el próximo 9 de mayo. El rector José Narro indicó que habrá diálogo sin capuchas y aseguró que la UNAM ha sido afectada "de nueva cuenta" en su patrimonio, en su imagen y en los servicios que presta la sociedad.
Latinos a la espera de la reforma migratoria en EU
La discusión legislativa de la reforma migratoria detonó una vorágine de anhelos, miedos e incertidumbres en 11 millones de migrantes latinos indocumentados en Estados Unidos. Un puñado de voces recogidas en Houston, Texas, dan cuenta de la realidad compartida en una comunidad que, desde ahora, ya sufre el largo y burocrático camino que enfrentarán para su posible legalización.
Pacto busca nuevo IFE que organice comicios locales
El Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política - prevista para el segundo semestre del año- en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia. El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló que junto con el PAN buscarán crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que transformaría al Instituto Federal Electoral en una autoridad que también tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales, con el objetivo de combatir la imparcialidad de los institutos locales que responden a intereses de los gobernadores.
BAJO RESERVA
Al interior del equipo del jefe de Gobierno del DF existe la convicción de que Miguel Ángel Mancera ganará la partida a la tribu de René Bejarano en el cambio de presidencia del PRD en la Ciudad de México. Los colaboradores de don Miguel Ángel se frotan las manos, porque dicen que la corriente Izquierda Democrática Nacional tiene muy pocas posibilidades en el proceso que comienza este viernes. Una prueba de ellos, comentan, es que la mayoría de diputados locales apoya a Manuel Granados, líder de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. Hoy por hoy, señalan, también ha ganado terreno para que Raúl Flores se haga de la dirigencia perredista capitalina. La única opción de los bejaranistaas es que revienten la sesión del Consejo Estatal, dicen los cercanos al jefe de Gobierno.
MILENIO
Desocupan la Rectoría en paz y sin problemas
El andar de los 14 encapuchados, con la mirada en el piso tras abandonar la torre de Rectoría luego de 12 días de ocupación, evidenció no solo el cansancio sino una derrota que supo a triunfo, porque la autoridad decidió sentarse a dialogar bajo sus condiciones —9 de mayo a las 13:00 horas— y no las que ellos propusieron desde el inicio del conflicto. Al respecto, el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, confirmó que se creará una comisión que organizará una mesa de diálogo, integrada, por una parte, con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y por la otra con los encapuchados.
Disturbios en marcha del Día del Trabajo
En la conmemoración del Día del Trabajo en el Distrito Federal hubo disturbios protagonizados por jóvenes encapuchados que agredieron a policías capitalinos, apredrearon el Palacio Postal y atacaron las instalaciones de Televisa Chapultepec. No hubo detenidos ni lesionados de gravedad. Desde la mañana, aprovechando las marchas que se convocaron a partir de las nueve horas en diferentes puntos, un grupo de 10 a 15 jóvenes se desplazó por varias calles del Centro, desde Balderas hasta el Zócalo, pasando por 5 de Mayo, todo el tiempo vigilado por la policía local.
Denuncian tortura en caso Ángeles Dauahare
Los militares que estaban a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare. Lo anterior es parte del testimonio del abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, exsecretario de la Marina Armada de México, quien se negó a declarar contra el general y responsabilizó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tortura. Actualmente se encuentra preso.
TRASCENDIÓ
Que ante la visita del presidente Barack Obama se reforzaron los dispositivos de seguridad, que ya de por sí eran intensos en Los Pinos. El despliegue de personal de seguridad se hizo notorio esta semana y coincidió con el trajín de los últimos viajes de la mudanza de la familia Peña Rivera a la residencia Manuel Ávila Camacho.
EXCÉLSIOR
Celebración con violencia en el Día del Trabajo
La violencia se apoderó de la conmemoración del Día del Trabajo en Guerrero, Oaxaca y en el Distrito Federal. En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras provocar daños en vehículos e instalaciones de diversas dependencias. En Oaxaca, un grupo de encapuchados realizó pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles del centro histórico de la capital estatal. En la Ciudad de México se registraron al menos 13 marchas en calles del centro, poniente y norte. En las avenidas Cinco de Mayo y Chapultepec, grupos de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con granaderos.¡
Encapuchados desocupan la Rectoría de la UNAM
Tras 12 días de haber tomado la Torre de Rectoría de la UNAM, los jóvenes encapuchados desocuparon la mañana de este miércoles el edificio, no sin antes anunciar que finalmente ambas partes acordaron una mesa de diálogo para el 9 de mayo a las 13:00 horas. Antes de salir, los jóvenes afirmaron que la toma del edificio no fue por la expulsión de los alumnos del CCH Naucalpan, sino por la imposición de una reforma educativa en estos planteles, y por tanto “invitamos a la comunidad universitaria a sumarse a esta lucha en defensa de la educación pública y gratuita. Recordamos que esta no es una lucha aislada y agradecemos el apoyo brindado por parte de la comunidad; recalcamos que siempre vimos en el diálogo la solución al conflicto dentro y fuera de la Universidad, es por ello que siempre estuvimos abiertos a esta posibilidad”.
México-EU, 'más que seguridad'
La relación entre Estados Unidos y México “es más amplia” que el tema de seguridad, afirmó el martes la Casa Blanca, mientras seguía la polémica sobre el estado de las relaciones bilaterales propiciado por cambios mexicanos en la cooperación anticrimen. De hecho, mientras un grupo de análisis afirmaba que los cambios determinados por el gobierno mexicano para la cooperación de seguridad con Estados Unidos son más de forma que de fondo, el diario The New York Times consideraba que los estadunidenses comienzan a hacerse a la idea de una colaboración más limitada. Pero Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la cuestión de seguridad es un tema en una relación más amplia.
FRENTES POLÍTICOS
Bienvenida a una nueva era. Aunque la de este jueves será la cuarta visita a México del presidente estadunidense, Barack Obama, será la primera con la nueva administración de Enrique Peña Nieto. Y deberá ser más trascendente que sus propios números. Más de 100 agentes de seguridad, equipos de detección de bombas y una escuadrilla de aviones de pasajeros y carga acompañan a Obama en su viaje a México y, posteriormente, a Costa Rica. Se cerrará el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se montará en la capital del país un dispositivo de seguridad pocas veces visto. Que así de magníficos sean los resultados y los acuerdos y no se convierta en otra visita de cortesía.
LA JORNADA
Salen de Rectoría; diálogo sobre el CCH el 9 de mayo
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la comunidad universitaria a aprender las lecciones que dejó la toma de la Rectoría, que fue desocupada este miércoles 12 días después de que un grupo de jóvenes se mantuvo en el interior del inmueble. Casi cinco horas después de la entrega del inmueble, el rector de la máxima casa de estudios del país dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad para fijar la postura institucional tras la liberación del edificio. Sostuvo que estos hechos demuestran que la inteligencia, la prudencia, el diálogo y el uso de la razón son los mecanismos para enfrentar la cerrazón y la intransigencia.
Economía, el tema central en la cita de Peña y Obama
El presidente Barack Obama llega a México este jueves aceptando el cambio de discurso para elevar el tema económico sobre el de seguridad, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de inquietudes por la futura dirección de la cooperación antinarcóticos, y sin el regalo de una nueva ley de control de armas de fuego, luego de que la Casa Blanca sufrió una de sus peores derrotas políticas en este rubro. Por ahora, el orden de los temas que se abordarán durante este cuarto viaje de Obama a México, según la versión oficial, es: relación comercial/económica, inmigración/control fronterizo y seguridad/antinarcóticos, o sea, al revés de los últimos seis años.
José Cuitláhuac Salinas: se usó a la SEIDO contra Tomás Ángeles
José Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reveló estar sujeto a una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que colaboradores de Marisela Morales tratan de relacionarlo con grupos criminales, y por decisión de la exprocuradora, la SEIDO fue utilizada por militares para afectar al general Tomás Ángeles Dauahare, quien llegó a ser considerado candidato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta administración federal. El exsubprocurador ofreció diversas entrevistas para dar a conocer que era un funcionario acotado, con dife­rencias de criterio frente a su jefa y que ella decidió dejar en manos de militares la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs) y excluirlo de las investigaciones que ellos realizaban.
EL PAÍS
México recibe a Obama como socio comercial estratégico
La cuarta visita de Barack Obama a México este jueves y el viernes, pero la primera en la que se encontrará con un presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, se produce en un momento decisivo para definir una nueva relación estratégica entre ambos países. La idea de que la cumbre representa una extraordinaria oportunidad para un cambio de enfoque en una cooperación compleja, sometida a un vaivén histórico entre el amor y el odio, y dominada en los últimos años por la seguridad frente al narcotráfico, ha sido repetida como un mantra por políticos y comentaristas mexicanos en los últimos días. El presidente de EU llega cuando las expectativas internacionales ante el despegue económico del vecino del sur han llegado al extremo de bautizarle como el tigre azteca y cuando su administración ha establecido como prioridad la reforma migratoria, dado el creciente peso político de la comunidad hispana en el gigante del norte.
Diputados chavistas agreden a la oposición en la Asamblea
Hace 165 años, unas turbas animadas por caudillos atacaron la sede del Congreso Nacional de Venezuela. En los disturbios de enero de 1848 murieron cuatro parlamentarios y se abrió la puerta para una dinastía de hombres fuertes, la de los hermanos Monagas. Menos cruenta resultó la trifulca de este martes por la tarde en laAsamblea Nacional: 11 heridos, todos por contusiones, fue el saldo de la golpiza. Pero deja en el ambiente la pregunta de si no será el punto de ignición de una crisis que, hora a hora, se agrava en Venezuela.

miércoles, mayo 01, 2013

 

JORNADA CÍVICO, CULTURAL Y DEPORTIVA SNTE SECCIÓN 35













Rogelio Muñoz Vargas
Esta mañana y con motivo del Día del Trabajo, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, se reunió con los maestros y maestras en una Jornada Cívica, Cultural y Deportiva acompañado de autoridades tanto del Estado de Durango y Coahuila el Secretario de la 35 Profesor Javier Cordero Salazar  ratificó que el compromiso del sindicato es preservar todos nuestros derechos y elevar la calidad de la educación pública.
El líder sindical señaló además que la reforma a los artículos 3 y 73 son ya constitucionales y para elevar la calidad educativa es necesaria la participación de los maestros, hemos llamado al Poder Legislativo para que se fortalezca el espacio de diálogo institucional  con el sindicato y tengamos los maestros una ley general de educación del servicio profesional docente y del Instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación que concilie la evaluación de la calidad educativa con la preservación de los derechos, laborales, económicos y profesionales que de manera legítima hemos conquistado a través del tiempo, porque no se contraponen  y no son excluyentes  el uno con el otro.
Antes de iniciar con su mensaje, el Profesor Javier Cordero Salazar rindió  honores a nuestro labaro patrio en las instalaciones del Eriazo del Norte. Donde se realizaron con profundo éxito estas jornadas, con él, estuvieron presentes, el Maestro Demetrio Antonio Zuñiga Sánchez, representante personal del Gobernador de Coahuila Lic. Rubén Moreira, los exsecretarios de la Sección 35, el Pbro. José Rodríguez Tenorio entre otras personalidades.
El Profesor Javier Cordero Salazar señalo que los sindicalistas con memoria y visión de futuro, estamos comprometidos con la defensa de nuestros derechos legítimos conquistados, pero también  sabemos empeñarnos y participar por las mejores causas. Nos interesa mejorar el salario y las prestaciones, servicios de salud y asegurar una jubilación digna.
En el marco de estas Jornadas se entregaron reconocimientos a personalidades del deporte la politica y la cultura.



martes, abril 30, 2013

 

JAVIER CORDERO VISITA AL CENDI TORREÓN

 
EN EL DÍA DEL NIÑO
Rogelio Muñoz Vargas
Al hacer un reconocimiento al trabajo que realizan en la atención especial a niños y niñas pequeños, el  Secretario General de la Sección 35 del SNTE Profr. Javier Cordero Salazar, felicitó al personal del Centro de Desarrollo Infantil No. 2  (CENDI) de Torreón Coah. Por su entrega y calidad en el servicio.
En su visita a este centro escolar y acompañado por el Maestro Jorge Iván Martínez García Titular del Sector Torreón,  así como por compañeros del Comité Ejecutivo Seccional recorrieron por las instalaciones de este Centro.
La amistad y el sentido del deber cumplido es algo que perdura, mencionó Cordero, agregó que por ello estará en comunicación permanente con los maestros de todos los niveles. Es mi prioridad estar en contacto con los actores del hecho educativo, escuchar sus opiniones y planteamientos y buscar soluciones juntos.
Por su parte, Ma. Del Refugio Pizaña Samaniego Directora del plantel externó su felicitación al Profesor Cordero  por este acercamiento a las escuelas y refirió respecto al CENDI que es un centro de trabajo que marcha en armonía. Agregó que en la defensa de la escuela pública están promoviendo el rescate de un mayor presupuesto para el CENDI para poder atender con mejor y mayor calidad a todos los chiquitines.
Al dar la bienvenida, la Directora del plantel, la Maestra Cuquis llamada así con profundo cariño, mostró su beneplácito por esta visita y destacó la entrega del personal, su familia, su equipo, que ahí colaboran para brindar un servicio de calidad reconocida y certificada.
Indicó que el CENDI presta servicio a más de 200 niños y niñas que son atendidos por más de 55 profesionales cada uno especialista en su respectiva área.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?