jueves, mayo 02, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


TRIUNFO HISTÓRICO
REFORMA
Marchan miles en contra de reformas
Miles de sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon este miércoles en el DF, en el Día del Trabajo, en rechazo al Pacto por México, que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones. Los contingentes más numerosos fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Sindical Mexicano, la Central Unitaria de Trabajadores, el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, los trabajadores de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.
Dialogarán sin capucha con la UNAM
Tras ser liberada este miércoles la Rectoría de la UNAM, que estuvo tomada 12 días por un grupo de encapuchados, el Rector José Narro pidió establecer un diálogo sin capuchas y con argumentos. "Entiendo que tenemos que ver hacia adelante, que si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, diálogo entre gente identificada, en donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan. En este caso, de la actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)", dijo.
Alarma la sequía a México
La situación de sequía que afecta a varias regiones de México tiende a empeorar. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el País recibirá en mayo la mitad de la lluvia promedio para el mes de los últimos 40 años. El organismo prevé que las entidades más afectadas serán Sonora, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, en donde se registrará menos de 20% de la precipitación promedio.
TEMPLO MAYOR
No es por andar amarrando navajas, pero Barack Obama podría aprovechar su visita a México para aprender cómo se hacen las cosas. Porque ya quisiera el Presidente de la nación más poderosa del mundo un instrumento como el Pacto por México, que Enrique Peña Nieto armó con los dirigentes de los principales partidos políticos. La oposición que ha enfrentado Obama durante su gobierno ha rayado, de plano, en lo ridículo, pues sus detractores ponían en duda inclusive que hubiera nacido en Estados Unidos. Y no se diga en materia de leyes: una tras otra le han bateado sus iniciativas desde el Congreso, hasta sus propios correligionarios. Su mayor éxito ha sido la reforma al sistema de salud, que, por cierto, salió medio coja y se mantiene en terapia intensiva. Pero iniciativas emblemáticas, como la migratoria y la de control de armas, además del embrollo fiscal, nomás no salen. Quién sabe: a lo mejor Jesús Zambrano y Gustavo Madero se convierten en productos de exportación.
EL UNIVERSAL
Liberan la UNAM, luego la vandalizan
Los encapuchados que mantuvieron por casi 12 días tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberaron el edificio aproximadamente a las 8:20 horas de este miércoles, luego de un acuerdo para dialogar con las autoridades respecto a la actualización del plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para el próximo 9 de mayo. El rector José Narro indicó que habrá diálogo sin capuchas y aseguró que la UNAM ha sido afectada "de nueva cuenta" en su patrimonio, en su imagen y en los servicios que presta la sociedad.
Latinos a la espera de la reforma migratoria en EU
La discusión legislativa de la reforma migratoria detonó una vorágine de anhelos, miedos e incertidumbres en 11 millones de migrantes latinos indocumentados en Estados Unidos. Un puñado de voces recogidas en Houston, Texas, dan cuenta de la realidad compartida en una comunidad que, desde ahora, ya sufre el largo y burocrático camino que enfrentarán para su posible legalización.
Pacto busca nuevo IFE que organice comicios locales
El Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política - prevista para el segundo semestre del año- en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia. El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló que junto con el PAN buscarán crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que transformaría al Instituto Federal Electoral en una autoridad que también tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales, con el objetivo de combatir la imparcialidad de los institutos locales que responden a intereses de los gobernadores.
BAJO RESERVA
Al interior del equipo del jefe de Gobierno del DF existe la convicción de que Miguel Ángel Mancera ganará la partida a la tribu de René Bejarano en el cambio de presidencia del PRD en la Ciudad de México. Los colaboradores de don Miguel Ángel se frotan las manos, porque dicen que la corriente Izquierda Democrática Nacional tiene muy pocas posibilidades en el proceso que comienza este viernes. Una prueba de ellos, comentan, es que la mayoría de diputados locales apoya a Manuel Granados, líder de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF. Hoy por hoy, señalan, también ha ganado terreno para que Raúl Flores se haga de la dirigencia perredista capitalina. La única opción de los bejaranistaas es que revienten la sesión del Consejo Estatal, dicen los cercanos al jefe de Gobierno.
MILENIO
Desocupan la Rectoría en paz y sin problemas
El andar de los 14 encapuchados, con la mirada en el piso tras abandonar la torre de Rectoría luego de 12 días de ocupación, evidenció no solo el cansancio sino una derrota que supo a triunfo, porque la autoridad decidió sentarse a dialogar bajo sus condiciones —9 de mayo a las 13:00 horas— y no las que ellos propusieron desde el inicio del conflicto. Al respecto, el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, confirmó que se creará una comisión que organizará una mesa de diálogo, integrada, por una parte, con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y por la otra con los encapuchados.
Disturbios en marcha del Día del Trabajo
En la conmemoración del Día del Trabajo en el Distrito Federal hubo disturbios protagonizados por jóvenes encapuchados que agredieron a policías capitalinos, apredrearon el Palacio Postal y atacaron las instalaciones de Televisa Chapultepec. No hubo detenidos ni lesionados de gravedad. Desde la mañana, aprovechando las marchas que se convocaron a partir de las nueve horas en diferentes puntos, un grupo de 10 a 15 jóvenes se desplazó por varias calles del Centro, desde Balderas hasta el Zócalo, pasando por 5 de Mayo, todo el tiempo vigilado por la policía local.
Denuncian tortura en caso Ángeles Dauahare
Los militares que estaban a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare. Lo anterior es parte del testimonio del abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, exsecretario de la Marina Armada de México, quien se negó a declarar contra el general y responsabilizó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tortura. Actualmente se encuentra preso.
TRASCENDIÓ
Que ante la visita del presidente Barack Obama se reforzaron los dispositivos de seguridad, que ya de por sí eran intensos en Los Pinos. El despliegue de personal de seguridad se hizo notorio esta semana y coincidió con el trajín de los últimos viajes de la mudanza de la familia Peña Rivera a la residencia Manuel Ávila Camacho.
EXCÉLSIOR
Celebración con violencia en el Día del Trabajo
La violencia se apoderó de la conmemoración del Día del Trabajo en Guerrero, Oaxaca y en el Distrito Federal. En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras provocar daños en vehículos e instalaciones de diversas dependencias. En Oaxaca, un grupo de encapuchados realizó pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles del centro histórico de la capital estatal. En la Ciudad de México se registraron al menos 13 marchas en calles del centro, poniente y norte. En las avenidas Cinco de Mayo y Chapultepec, grupos de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con granaderos.¡
Encapuchados desocupan la Rectoría de la UNAM
Tras 12 días de haber tomado la Torre de Rectoría de la UNAM, los jóvenes encapuchados desocuparon la mañana de este miércoles el edificio, no sin antes anunciar que finalmente ambas partes acordaron una mesa de diálogo para el 9 de mayo a las 13:00 horas. Antes de salir, los jóvenes afirmaron que la toma del edificio no fue por la expulsión de los alumnos del CCH Naucalpan, sino por la imposición de una reforma educativa en estos planteles, y por tanto “invitamos a la comunidad universitaria a sumarse a esta lucha en defensa de la educación pública y gratuita. Recordamos que esta no es una lucha aislada y agradecemos el apoyo brindado por parte de la comunidad; recalcamos que siempre vimos en el diálogo la solución al conflicto dentro y fuera de la Universidad, es por ello que siempre estuvimos abiertos a esta posibilidad”.
México-EU, 'más que seguridad'
La relación entre Estados Unidos y México “es más amplia” que el tema de seguridad, afirmó el martes la Casa Blanca, mientras seguía la polémica sobre el estado de las relaciones bilaterales propiciado por cambios mexicanos en la cooperación anticrimen. De hecho, mientras un grupo de análisis afirmaba que los cambios determinados por el gobierno mexicano para la cooperación de seguridad con Estados Unidos son más de forma que de fondo, el diario The New York Times consideraba que los estadunidenses comienzan a hacerse a la idea de una colaboración más limitada. Pero Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la cuestión de seguridad es un tema en una relación más amplia.
FRENTES POLÍTICOS
Bienvenida a una nueva era. Aunque la de este jueves será la cuarta visita a México del presidente estadunidense, Barack Obama, será la primera con la nueva administración de Enrique Peña Nieto. Y deberá ser más trascendente que sus propios números. Más de 100 agentes de seguridad, equipos de detección de bombas y una escuadrilla de aviones de pasajeros y carga acompañan a Obama en su viaje a México y, posteriormente, a Costa Rica. Se cerrará el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se montará en la capital del país un dispositivo de seguridad pocas veces visto. Que así de magníficos sean los resultados y los acuerdos y no se convierta en otra visita de cortesía.
LA JORNADA
Salen de Rectoría; diálogo sobre el CCH el 9 de mayo
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la comunidad universitaria a aprender las lecciones que dejó la toma de la Rectoría, que fue desocupada este miércoles 12 días después de que un grupo de jóvenes se mantuvo en el interior del inmueble. Casi cinco horas después de la entrega del inmueble, el rector de la máxima casa de estudios del país dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad para fijar la postura institucional tras la liberación del edificio. Sostuvo que estos hechos demuestran que la inteligencia, la prudencia, el diálogo y el uso de la razón son los mecanismos para enfrentar la cerrazón y la intransigencia.
Economía, el tema central en la cita de Peña y Obama
El presidente Barack Obama llega a México este jueves aceptando el cambio de discurso para elevar el tema económico sobre el de seguridad, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de inquietudes por la futura dirección de la cooperación antinarcóticos, y sin el regalo de una nueva ley de control de armas de fuego, luego de que la Casa Blanca sufrió una de sus peores derrotas políticas en este rubro. Por ahora, el orden de los temas que se abordarán durante este cuarto viaje de Obama a México, según la versión oficial, es: relación comercial/económica, inmigración/control fronterizo y seguridad/antinarcóticos, o sea, al revés de los últimos seis años.
José Cuitláhuac Salinas: se usó a la SEIDO contra Tomás Ángeles
José Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reveló estar sujeto a una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que colaboradores de Marisela Morales tratan de relacionarlo con grupos criminales, y por decisión de la exprocuradora, la SEIDO fue utilizada por militares para afectar al general Tomás Ángeles Dauahare, quien llegó a ser considerado candidato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta administración federal. El exsubprocurador ofreció diversas entrevistas para dar a conocer que era un funcionario acotado, con dife­rencias de criterio frente a su jefa y que ella decidió dejar en manos de militares la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs) y excluirlo de las investigaciones que ellos realizaban.
EL PAÍS
México recibe a Obama como socio comercial estratégico
La cuarta visita de Barack Obama a México este jueves y el viernes, pero la primera en la que se encontrará con un presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, se produce en un momento decisivo para definir una nueva relación estratégica entre ambos países. La idea de que la cumbre representa una extraordinaria oportunidad para un cambio de enfoque en una cooperación compleja, sometida a un vaivén histórico entre el amor y el odio, y dominada en los últimos años por la seguridad frente al narcotráfico, ha sido repetida como un mantra por políticos y comentaristas mexicanos en los últimos días. El presidente de EU llega cuando las expectativas internacionales ante el despegue económico del vecino del sur han llegado al extremo de bautizarle como el tigre azteca y cuando su administración ha establecido como prioridad la reforma migratoria, dado el creciente peso político de la comunidad hispana en el gigante del norte.
Diputados chavistas agreden a la oposición en la Asamblea
Hace 165 años, unas turbas animadas por caudillos atacaron la sede del Congreso Nacional de Venezuela. En los disturbios de enero de 1848 murieron cuatro parlamentarios y se abrió la puerta para una dinastía de hombres fuertes, la de los hermanos Monagas. Menos cruenta resultó la trifulca de este martes por la tarde en laAsamblea Nacional: 11 heridos, todos por contusiones, fue el saldo de la golpiza. Pero deja en el ambiente la pregunta de si no será el punto de ignición de una crisis que, hora a hora, se agrava en Venezuela.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?