viernes, noviembre 04, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Ay Amor



NACIONAL
Señala ASF desvío histórico de Duarte
La Auditoría Superior de la Federación informó que las irregularidades en el Gobierno de Javier Duarte son las más graves que ha detectado.
Recibe Peña a Presidente suizo
En Palacio Nacional, Presidente Peña recibió a su homólogo suizo, Johann Schneider, con quien tratará relación bilateral y pactará acuerdos.
Urgen Rectores aligerar recorte
Las universidades públicas del País pidieron a la Cámara de Diputados que el recorte a sus fondos extraordinarios sea de, máximo, 5 mil mdp.
INTERNACIONAL
Lidera Clinton por 3 puntos nuevo sondeo
Según la encuesta de The Washington Post y ABC News, la candidata demócrata tiene un 47% de apoyo frente al 44% de su rival republicano.
Realizan en Chile paro contra pensiones
La Presidenta Michelle Bachelet criticó la violencia que acompañó las primeras horas de la huelga contra el sistema privado de pensiones.
Fluye inversión mexicana en zonas Trump
Según The Wall Street Journal, cientos de puestos de trabajo en Pennsylvania se conservaron o ampliaron gracias a empresas mexicanas.
CIUDAD
Abrirán albergue en inmueble delictivo
Un inmueble en la Delegación Iztacalco, donde se cometieron delitos, será habilitado como un albergue para niños y adolescentes migrantes.
Harán estudio para promover uso de bici
La Sedema lanzó una licitación en búsqueda de un estudio orientado a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad.
JUSTICIA
Dan 12 años de cárcel a taxista violador
Un taxista fue sentenciado a 12 años de prisión por violar a 5 mujeres entre 2010 y 2011; además, deberá pagar 199 mil pesos por daño moral.
Choca tráiler en Mariano Escobedo
Un tráiler se estrelló contra un edificio en Mariano Escobedo, a la altura de Copérnico; servicios de emergencia laboran en el lugar.
Cae al intentar meter droga a Reclusorio
Un mujer recibió prisión preventiva por intentar meter cocaína y mariguana al Reclusorio Norte, cuando iba a visitar a su esposo.
ESTADOS
Prepara Yunes más denuncias penales
El Gobernador electo de Veracruz pidió al Gobierno estatal una relación de adeudos y adelantó que de ésta derivarán más denuncias penales.
Evalúan daños en Tamaulipas por lluvias
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó un recorrido en Tampico para evaluar los daños causados por lluvias.
Asume federal mando en Chihuahua
Óscar Alberto Aparicio, con experiencia en la División de las Fuerzas Federales, asumió como titular de la Policía Única en Chihuahua.
CANCHA
Peligra el 1 de Djokovic en la ATP
Novak Djokovic cayó 6-4 y 7-6 ante Marin Cilic en los Cuartos del Masters de París y podría perder el 1 del ranking.
Desfilan los Cachorros ante miles
Miles de aficionados en Chicago se congregaron para celebrar con los Cachorros el título de la Serie Mundial.
El príncipe que desea llegar a Fórmula 1
Ferdinand Habsburgo-Lorena, bisnieto del último emperador austro-húngaro, busca hacerse un lugar en el automovilismo.
NEGOCIOS
Aprueba EU alianza Delta-Aeroméxico
Departamento de Transporte de EU aprueba alianza entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico; les pide deshacerse de varios slots en Nueva York y Ciudad de México.
Será NL primero en liberar gasolinas
La liberación de precios de las gasolinas en el 2017 iniciará en la región norte del País, en específico en Nuevo León, adelantó el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.
Es Trión guía para asociaciones de Pemex
La licitación en la que Pemex busca socios para Trión será la base para el resto de las alianzas que la petrolera planteó ayer en su Plan de Negocios.
GENTE
Se deshace de obra para Aguirre
El actor dijo que recibió una oferta para montar la puesta, pero debido a la muerte de su amigo, prefirió ceder los derechos de la misma.
Entre ensayos y selfies
Maluma ensayó en el Auditorio Nacional, donde ya se presentó en mayo pasado, y aún no asimila todo lo que ha logrado en su corta carrera.
¡Lollapalooza en GDL!
¡Ya es un hecho! El festival internacional Lollapalooza llegará a Guadalajara en octubre de 2017.
CULTURA
Comparte Dean su arte efímero
La británica Tacita Dean exhibe casi 100 piezas en el Museo Tamayo, en una muestra con el tiempo y sus conceptos afines como eje conductor.
Anuncia Acantilado sus novedades
Acantilado, respetada editorial independiente, sigue buscando que que un libro lleve al siguiente, explica su editora Sandra Ollo.
Extiende lazos Festival de Morelia
El Festival Internacional de Música de Morelia extiende su presencia a 10 ciudades michoacanas con conciertos en espacios públicos.
CIENCIA
'Cada vez somos más máquinas'
El filósofo español Javier Ordóñez sostiene que nuestro contexto está dominado por las máquinas, que incluso empiezan a tener vida afectiva.
Buscan potenciar nutrientes vegetales
Científicos del Tec ganaron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos por potenciar los nutrientes del frijol y la zanahoria.
Estudian mecanismo del hambre
Un estudio de la Universidad de Penn-State se adentra en la relación entre el metabolismo celular y la sensación de hambre.

jueves, noviembre 03, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ZONA DE CONFORT


NACIONAL
Entregan firmas por reforma en TEPJF
Pese a que se aprobó ya en comisión, organizaciones entregaron en la Cámara de Diputados 20 mil firmas contra la ampliación a magistrados.
Llevan 'Corrupcionario' al Senado
Alejandro Legorreta y Diego Luna presentaron en el Senado el libro 'Corrupcionario', en el que exhiben conductas corruptas como los moches.
Salen funcionarias de SRE
A días de la elección en EU, Eunice Rendón renunció al Instituto de Mexicanos en el Exterior, y María Eugenia Casar dimitió a la Amexcid.
INTERNACIONAL
Retrocede Clinton en sondeo de NYT
En nueva encuesta de The New York Times y CBS News, Hillary Clinton perdió su ventaja de 9 puntos sobre Trump.
Promesas incumplidas de Obama
Se acerca el fin de Barack Obama en la Casa Blanca, y no todo son luces. Estos son algunos de los compromisos que deja inacabados.
Intoxica comida mexicana a londinenses
La cadena de comida mexicana Wahaca cerró nueve locales después de que 205 empleados y 160 clientes se enfermaron por norovirus.
CIUDAD
Constitución podría aplazarse.- Mancera
Mancera abrió la posibilidad de que se amplíe el plazo para promulgar la Constitución local, si así lo requiere la Asamblea Constituyente.
Desdeñan diputados labor constituyente
La décima sesión constituyente comenzó con la asistencia de 60 de 100 diputados, algunos ausentes por trabajo legislativo... o artístico.
Licita STC obras para terminal Pantitlán
Sin detallar en qué consistirán, el metro publicó una licitación para mejorar la terminal Pantitlán en seguridad, operación y conectividad.
JUSTICIA
Caen 3 plagiarios de taxistas
Después de detectar una banda de plagiarios y asaltantes de taxistas, agentes realizaron operativo y detuvieron a tres.
Recrea PGJEM escena de balacera
El procurador del Edomex recreó la balacera, en la cual 4 asaltantes murieron, pues una de las víctimas hizo justicia por su propia mano.
Difunden asaltos en transporte
A raíz del hallazgo de cuerpos de 4 asaltantes en la México-Toluca, se difundieron grabaciones sobre cómo operan estas bandas delictivas.
ESTADOS
Cierran maestros vías en Veracruz
Para exigir el pago de adeudos por parte del Gobierno estatal, sindicatos magisteriales realizan bloqueos en vialidades de Veracruz.
Acusan asaltos carreteros en Tamaulipas
Comerciantes denunciaron que en la carretera Monterrey-Reynosa se han presentado al menos 10 asaltos contra camiones repartidores.
Licita Monterrey 60 motocicletas a modo
La Administración de Adrián de la Garza lanzó una licitación para adquirir 60 motos, con características que sólo un proveedor las reúne.
CANCHA
Remonta Djokovic y está en Cuartos
Novak Djokovic venció 4 -6, 6-2 y 6-3 a Grigor Dimitrov y avanzó a los Cuartos de Final del Masters de París.
Espera Federer volver más fuerte
Roger Federer dijo que espera que tanto él como Rafael Nadal regresen al circuito en 2017 más fuertes que nunca.
Quiere Obama a Cubs en la Casa Blanca
El presidente Barack Obama invitó a la Casa Blanca a los nuevos campeones de la Serie Mundial, los Cachorros de Chicago.
NEGOCIOS
Prevé Pemex menor producción en 2017
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa regresará a tener equilibrio financiero entre 2019 y 2020.
Alista País plan de contingencia por EU
Ante un 'escenario adverso' en la elección presidencial de Estados Unidos la próxima semana, el Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia, señaló Agustín Carstens, quien anticipó volatilidad.
Pagan más sus deudas en tarjetas
La participación de tarjetahabientes de plásticos de crédito que acostumbran pagar la totalidad de su deuda subió de 45.9 a 48.3 por ciento de junio de 2015 al mismo mes del 2016, según Banxico.
GENTE
Da vida a candidata a la presidencia
Verónica Merchant dice que para su papel en Kilómetro 31: Sin Retorno no se inspiró en las mujeres en la contienda electoral en México.
Fiesteros de corazón
OV7 tiene mucho qué celebrar, aunque si no hubiera motivos, para la fiesta el grupo se pinta solo.
Aumentan personajes LGBT en TV
Un reporte dice que hay más personajes LGBT que nunca antes, aunque algunos todavía son mostrados de manera negativa.
CULTURA
Gana Noriega Premio García Márquez
Con 'Razones para desconfiar de sus vecinos', el colombiano Luis Noriega ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Una Colombia caleidoscópica
La edición 44 del Salón Nacional de Artistas, con el título Aún, albergará a más de 100 artistas colombianos y extranjeros.
Apoya Vargas Llosa escribir para papel
El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa dijo que le preocupa la guerra desatada entre los libros y las pantallas
CIENCIA
'Cada vez somos más máquinas'
El filósofo español Javier Ordóñez sostiene que nuestro contexto está dominado por las máquinas, que incluso empiezan a tener vida afectiva.
Buscan potenciar nutrientes vegetales
Científicos del Tec ganaron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos por potenciar los nutrientes del frijol y la zanahoria.
Estudian mecanismo del hambre
Un estudio de la Universidad de Penn-State se adentra en la relación entre el metabolismo celular y la sensación de hambre.


miércoles, noviembre 02, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

GANO EL EQUIPO DE MI PADRE 


NACIONAL
Minimiza TEPJF sanción a MC por padrón
Los magistrados del TEPJF cambiaron la clasificación de la falta de Movimiento Ciudadano por la filtración del padrón electoral.
Montan ofrenda en Ssa por recorte
Asociaciones de pacientes con males crónicos protestaron con una ofrenda frente a la Secretaría de Salud contra el recorte al sector.
Deja TEPJF sin castigo a Anaya
El TEPJF no encontró margen para castigar al líder del PAN, Ricardo Anaya, por una aparente promoción personalizada en spots.
INTERNACIONAL
Ubican a Zetas como depredador de prensa
El cártel de narcotráfico mexicano fue catalogado por Reporteros Sin Fronteras como uno de los 35 depredadores mundiales de periodistas.
Dan chancletazos a Trump
Un juego en línea invita a los usuarios a pegarle al candidato republicano con una chancla, así como a Joe Arpaio y David Duke.
En juego el destino del mundo.- Obama
El Mandatario estadounidense aseguró en un mitin de campaña que Donald Trump supone un riesgo para el país y para los derechos civiles.
CIUDAD
Desata Monreal zacapela en set de Cuarón
Un operativo del Delegado Ricardo Monreal para quitar conos en la Colonia Tabacalera acabó en bronca con equipo del cineasta Alfonso Cuarón.
Conmemoran a sus muertos... ¡con lodo!
Familias en Milpa Alta conmemoraron a sus muertos con figuras de lodo que ellos mismos moldearon sobre sus tumbas, en el panteón del pueblo.
Vive tradición en Panteón de Dolores
Con flores, incienso y mariachi, miles visitaron el Panteón de Dolores para celebrar a sus muertos.
JUSTICIA
Detienen a cuatro por asaltar casa en BJ
Tres hombres y una mujer fueron arrestados por asaltar una casa en la Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez.
Detienen a hombre armado
Agentes de la SSP detuvieron este miércoles 2 de noviembre a un hombre armado que intentó entrar a una casa de la Colonia Torre Blanca.
Concursan internos con ofrendas
Presos de 12 Centros Penitenciarios celebraron el Día de Muertos con un concurso de ofrendas.
ESTADOS
Ratifican a Gali con todo y tinacos
Pese a las quejas del PRI y Morena por el reparto de tinacos previo a la elección poblana, el TEPJF avaló el triunfo de la alianza panista.
Deja explosión un muerto y 5 heridos
La explosión derivada de una fuga de gas en una vivienda dejó como saldo un muerto y cinco personas lesionadas en León, Guanajuato.
Anuncia SNTE paro en Veracruz
La Sección 56 del SNTE pretende tomar instalaciones educativas los próximos dos días para exigir pago de compensaciones.
CANCHA
¡Acaba la maldición de los Cachorros!
Cachorros ponen fin a maldición de 108 años sin título al ganar 8-7 a Indios en 10 entradas del Juego 7 de Serie Mundial
Cantan Gallos con Volpi en la Copa MX
Con un Tiago Volpi como héroe, Gallos Blancos vencieron 3-2 a Chivas para ganar su primer título oficial: la Copa MX.
Desdeña Manny virtudes de Vargas
Jessie Vargas más fuerte y joven, pero si todo esto no lo canaliza arriba del ring, no vale de nada, piensa
NEGOCIOS
Alejaría inversión la inseguridad.- IMEF
De continuar en aumento la inseguridad, Nuevo León dejará de ser atractivo y confiable para futuras inversiones, como sucedió durante la crisis de violencia del 2010 y 2011, alertó el IMEF.
Demanda a Uber repartidor por propinas
Un repartidor demandó a la empresa Uber porque no le han pagado propinas y salarios por las comidas y paquetes que entrega en Manhattan; abre nuevo frente legal contra la firma.
Sufre ETF de México con avance de Trump
El mayor fondo de acciones mexicanas que cotiza en EU experimentó ayer los mayores retiros desde el 2013, tras aumentar la probabilidad de una presidencia de Donald Trump.
GENTE
Desata trifulca con equipo de Cuarón
El Delegado Ricardo Monreal provocó alboroto entre personal de la Cuauhtémoc y gente de Alfonso Cuarón, al retirar conos que cerraban calles
Terror a 24 cuadros
El equipo de la cinta Kilómetro 31: Sin Retorno se llevó varios sustos durante la filmación por la atmósfera que vivió.
Indaga PGJ ataque a staff de Cuarón
La Procuraduría investiga no solo las agresiones que sufrió personal del equipo de filmación de Alfonso Cuarón, sino también robo.
CULTURA
La fotografía agoniza.- Salgado
El reconocido fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado considera que su arte está en proceso de extinción ante el triunfo de la mera imagen.
Falleció Jorge Alberto Manrique
El historiador, crítico de arte e investigador Jorge Alberto Manrique, fundador del Munal, murió este miércoles a los 80 años.
Exhibe artista mexicano crisis brasileña
El mexicano Héctor Zamora presentó una intervención artística en el Banco de Brasil para denunciar la ruptura social que vive esa nación
CIENCIA
Estudian mecanismo del hambre
Un estudio de la Universidad de Penn-State se adentra en la relación entre el metabolismo celular y la sensación de hambre.
Reconoce Canifarma investigación médica
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica galardonó a nueve proyectos de investigación en salud con el premio Canifarma 2016.
Estudian vacuna nasal contra VIH
Científicos del IPN trabajan en una vacuna y una terapia vía nasal para personas con VIH-sida hechas a partir de sus propias células.

martes, noviembre 01, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



NACIONAL
Avalan licencia de Vega... sólo 2 meses
El Supremo Tribunal de Justicia avaló la licencia de Luis Carlos Vega como Magistrado presidente, pero regresará a su cargo el 1 de enero.
Queman casa de Pedro Tamayo
La casa del periodista veracruzano Pedro Tamayo, asesinado en julio, fue quemada por el crimen organizado, según fuentes militares.
Asiste Peña a aniversario del ITAM
El Presidente Enrique Peña asiste al 70 aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México, celebrado en las instalaciones del campus.
INTERNACIONAL
Advierten 370 economistas sobre Trump
Luego de que el magnate remontara en encuestas, más de 300 expertos y varios Premios Nobel acusaron a Trump de promover soluciones falsas.
Lanza Maduro programa de salsa
El Presidente venezolano presentó en la radio un programa dedicado a este ritmo musical.
Protagoniza nueva polémica el FBI
La agencia federal difundió información sobre un polémico indulto de Bill Clinton al banquero March Rich, al final de su mandato.
CIUDAD
Hallan hoyos en patio de casona liberada
En el patio y sótano de la casona liberada en Orizaba 215, en la Roma, fueron encontrados tres agujeros de un metro de profundidad.
Iluminan megaofrenda en el Zócalo
Las 113 trajineras de la megaofrenda Canto al agua que 'navegan' en el Zócalo se encendieron para conmemorar el pasado lacustre de México.
Va Coyoacán por más tinacos
La Delegación Coyoacán lanzó una licitación para comprar 3 mil 800 tinacos con capacidad de mil 100 litros, además de 10 mil carriolas.
JUSTICIA
Entregan cuerpos de la México-Toluca
Los cuerpos arrojados ayer en la carretera México-Toluca fueron entregados por el gobierno estatal a los familiares.
Da PGJ 'calaverita' a sus pequeños
La Procuraduría fue tomada por vampiros, catrinas y arañas. Eran niños del Centro de Estancia Infantil que recorrieron sus instalaciones.
Balean a 6 personas en 24 horas
Seis personas fueron baleadas: 2 hombres y una mujer muertos en Iztapalapa; uno herido en Coyoacán y una joven herida sobre Río Churubusco.
ESTADOS
Detienen a ex subsecretaria de Durango
La ex subsecretaria de Finanzas de Durango, Leonor Gutiérrez, fue detenida por irregularidades.
Se retracta Márquez de recomendar golpes
El Mandatario de Guanajuato pidió disculpas por sugerir hace unos días que los padres deben disciplinar a su hijos con golpes.
Visitan empresas fantasma de Moreira
Un senador del PAN acudió a constatar que los supuestos domicilios de contratistas del Gobierno de Coahuila no albergan empresas.
CANCHA
Llevan Cachorros emoción al máximo
Los Cachorros de Chicago mandaron la Serie Mundial al séptimo y decisivo partido al vencer 9-3 a los Indios de Cleveland
Aspira Almeyda a ser la mitad de 'Vuce'
Matías Almeyda se da por bien servido si logra la mitad de éxitos de Víctor Manuel Vucetich.
Convence Prescott a Jerry Jones
Jerry Jones ya no garantiza titularidad a Tony Romo y dice que deben seguir con la 'mano caliente' de Dak Prescott.
NEGOCIOS
Amaga SHCP con 'brincarse' a Veracruz
Hacienda amagó con no dar las participaciones municipales al Gobierno de Veracruz y pagarlas directo a los Ayuntamientos a petición expresa, ante adeudos que tiene el Estado con las alcaldías.
Arrestan en EU a banquero mexicano
Carlos Djemal, que en 2014 compró a InvestaBank, fue arrestado en EU bajo cargos de que él y otras cinco personas defraudaron con reembolsos del IVA y lavaron más de 100 millones de dólares.
Y lo saca InvestaBank de su consejo
InvestaBank informó que Carlos Djemal Nehmad, quien fue detenido en Estados Unios acusado de lavado de dinero, fue separado del Consejo de Administración y de la operación de la empresa.
GENTE
Actuará en secuela de Fantastic Beasts
Johnny Depp protagonizará la segunda entrega de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, que tiene previsto su estreno en 2018.
Brillo fílmico en Los Cabos
Ocho meses de trabajo fueron los que tardó Daniel Espinosa en elaborar las nueva estatuilla de Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
Sufrió Zayn Malik desorden alimenticio
Zayn Malik revela en autobiografía que sufrió de trastorno alimenticio en su época con One Direction.
CULTURA
'Iluminará' a Marco expo alemana
Objetos, obras de arte y proyectos basados en la iluminación forman la expo 'Lightopia', que llegará al Museo de Arte Contemporáneo de NL.
Prevén develar El Caballito en mayo
Autoridades del INAH estiman que la obra de Tolsá podrá exhibirse restaurada en mayo del próximo año.
Exhiben al Bowie coleccionista
Sotheby's expone y subastará en Londres unas 30 piezas de artistas como Picabia o Basquiat que pertenecieron al músico David Bowie.
CIENCIA
Estudian mecanismo del hambre
Un estudio de la Universidad de Penn-State se adentra en la relación entre el metabolismo celular y la sensación de hambre.
Reconoce Canifarma investigación médica
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica galardonó a nueve proyectos de investigación en salud con el premio Canifarma 2016.
Estudian vacuna nasal contra VIH
Científicos del IPN trabajan en una vacuna y una terapia vía nasal para personas con VIH-sida hechas a partir de sus propias células.

lunes, octubre 31, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HASTA QUE LA MUERTE


NACIONAL
Confirman muerte de capo de 'Los Antrax'
El jefe de sicarios del grupo delictivo 'Los Antrax', René Velázquez, murió en un enfrentamiento con el Ejército en Sinaloa, según fuentes.
Hacen ofrendas para normalistas muertos
En la Normal de Ayotzinapa se organizó un concurso de ofrendas por el Día de Muertos para recordar a sus compañeros fallecidos desde 1989.
Dicen que Zavala y Moreno amenazan a AN
Los panistas que aspiran para 2018, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, son una amenaza para el PAN, acusó Juan José Rodríguez Pratts.
INTERNACIONAL
Aquí no hay caso.- Clinton
La candidata demócrata le restó importancia a las nuevas investigaciones abiertas por el FBI, al igual que hizo la Casa Blanca horas atrás.
Dan Obamas dulces por Halloween
La pareja presidencial estadounidense ofreció hoy su última tardeada por Halloween.
Exhiben a #LordArgentino
Policías detuvieron a un concejal del partido bonaerense en Argentina por conducir en estado de ebriedad.
CIUDAD
Graniza en Coapa
Una fuerte granizada pintó Coapa de blanco, mientras que la lluvia complicó el tránsito en Calzada de Tlalpan y Miramontes.
Tienen un mes ¡para 854 iniciativas!
La Asamblea Constituyente ha registrado 854 iniciativas pero sólo tiene noviembre para dictaminarlas.
Tiran piso ilegal en Polanco
La Delegada Xóchitl Gálvez dio inicio a la demolición de un piso ilegal en Calderón de la Barca, Polanco.
JUSTICIA
Eran asaltantes ejecutados en carretera
Los cuerpos de 4 personas ejecutadas, en la carretera México-Toluca, eran asaltantes, quienes despojaron de sus pertenencias a pasajeros.
Abandonan cadáveres en carretera
Cuatro cuerpos fueron tirados en la México-Toluca; tres agentes de PBI mueren en accidente y policías de Chalco maltratan a joven detenido.
Matan a oficial de Sedena en Naucalpan
El cuerpo de un mando de la Sedena fue hallado el domingo en Naucalpan con impactos de bala, sin que aún se conozca el móvil del homicidio.
ESTADOS
Recibe a priistas; planta a la oposición
Flavino Ríos plantó a los Alcaldes de oposición que se manifiestan en el Palacio de Gobierno de Veracruz, pero recibió a 95 Ediles priistas.
Combaten moscos en panteones de Chiapas
Para evitar la proliferación del mosquito portador del dengue, el zika y el chikunguña, la Ssa local fumiga y limpia panteones.
Investigan asesinato de líder sindical
Un conflicto sindical es la principal línea de investigación en el asesinato del líder magisterial Rafael Burelo, según Fiscalía de Tabasco.
CANCHA
Convocan a pintar de negro el Azul
Aficionados de Cruz Azul convocan a vestir de negro para el partido entre La Máquina y Pachuca.
Espera Peña Nieto reconocimiento al GPMX
Enrique Peña Nieto espera que el GP de México sea reconocido como la mejor sede F1 por segundo año consecutivo.
Es Bayern experto en eliminar mexicanos
Puede el PSV agregarse a la funesta lista del Bayern, que ya eliminó al Porto, Olympiacos y Benfica, todos con mexicanos
NEGOCIOS
Aprueba IFT programa de frecuencias 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que en el 2017 habrá espectro disponible para radio FM y AM, TDT y servicios como radiocomunicación para flotillas.
Obtiene peso mayor ganancia en 7 meses
En octubre, la moneda nacional reportó ganancias contra el dólar de 54 centavos, al cerrar en 19.15 pesos, y así logró su mejor resultado desde marzo pasado.
Cae mezcla por debajo de los 40 dólares
El crudo registró una pérdida de 4.20 por ciento y se ubicó en 38.81 dólares por barril, disminución equivalente a 1.70 dólares, tras cotizar por arriba de los 40 dólares desde el 4 de octubre.
GENTE
Pone en venta su casa por dls 3 millones
Tobey Maguire puso a la venta su casa de Santa Mónica, California, a dos semanas que anunciara su separación de la diseñadora Jennifer Meyer
Lloran 'Beliebers' por boletos
A algunas fans de Justin Bieber les tocó vivir un drama en preventa con tarjeta bancaria porque no consiguieron las entradas que querían.
Abre Bieber otra fecha en el Foro Sol
Debido a la alta demanda por las entradas para el show del sábado 18, Bieber también se presentará el domingo 19.
CULTURA
Vuelve Padilla en libro inédito
Océano presenta 'Inéditos y extraviados', una colección de cuentos del fallecido Ignacio Padilla que refleja su evolución como narrador.
Siguen pista a cama de Van Gogh
La cama que Vincent van Gogh inmortalizó en tres de sus cuadros aún existe en una localidad holandesa, según un experto en el pintor.
Agoniza un Siqueiros
Mitin obrero, el primer mural que David Alfaro Siqueiros pintó en Los Ángeles, ha enfrentado censura, abandono y al cielo descubierto.
CIENCIA
Estudian mecanismo del hambre
Un estudio de la Universidad de Penn-State se adentra en la relación entre el metabolismo celular y la sensación de hambre.
Reconoce Canifarma investigación médica
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica galardonó a nueve proyectos de investigación en salud con el premio Canifarma 2016.
Estudian vacuna nasal contra VIH
Científicos del IPN trabajan en una vacuna y una terapia vía nasal para personas con VIH-sida hechas a partir de sus propias células.

 

TRADICIONAL ALTAR 2016








































Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El Comité Ejecutivo de la Sección 35 y su Secretario General, Profr. Jorge Fernando Mora Garza, realizaron la tradicional Ofrenda del Altar de Muertos en el auditorio "Justo Sierra” de la sede Sindical.
Esta gran tradición fue respetada y el día de hoy, lunes 31 de octubre de 2016 se realizó esta importante ceremonia en honor de los Exsecretarios Generales de la Sección 35:  Francisco Méndez Martínez, José Soto Ramírez, Isidro García Balderas, Luis Castañeda López, Cecilio Saldívar Ramírez, José Antonio Reyes Villegas, Ernesto Iracheta Guajardo, Manuel Muñoz Bustamante, Wilfrido Urueta Carrillo, Prisciliano de Ávila Delgado, Fausto Álvarez González, Luis Mata Tovar  y del Profesor LEF Benjamín Segovia Vélez,  Nos honraron con su presencia en este evento las familias de los hoy recordados en esta solemne evento.
Acompañaron al Profr. Jorge Fernando Mora Garza, los Profesores Rafael González Sabido y Blas Mario Montoya Duarte, representantes en la Sección 35 del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Escuela Pública, así como los integrantes del Comité Seccional, algunos Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, así como las familias de los personajes que ya se nos adelantaron en el camino.
Dentro del programa que se desarrolló se dio lectura al significado de estas fechas y del altar de muertos, lectura de la vida de los hoy recordados, así como la lectura de las tradicionales calaveras donde participaron compañeros y el ganador del primer lugar fue para el Profesor Ismael Barrera Onofre 
Con la participación del grupo voces y guitarras de la Sección 35 del SNTE concluyo este bonito acto, realizado con la finalidad de continuar preservando nuestras tradiciones.
En entrevista el Profesor Mora señaló que recordar a nuestros seres queridos, nos permite homenajear a quienes dejaron una huella importante en nuestras vidas, su enorme amor a la profesión magisterial.


domingo, octubre 30, 2016

 

OFRENDA DÍA DE MUERTOS



El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.1 Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.2 En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.3 Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.4 Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?