viernes, abril 09, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EMPACHADOS

 

NACIONAL
Da juez cárcel a ex senador Lavalle por caso Lozoya
Jorge Luis Lavalle se convirtió en el primer político mexicano al que juez impone cárcel por caso sobre presuntos sobornos de Lozoya.
Acusa AMLO a gobernadores de 'controlar' aduanas del norte
AMLO señaló que en aduanas del norte había influyentismo político e incluso gobernadores actuaban en complicidad para permitir contrabando.
Dice AMLO a médicos privados: 'espérense'
Cuestionado sobre médicos privados que reclaman vacunación contra Covid, Andrés Manuel López Obrador dijo: 'que nos esperen'.
INTERNACIONAL
Vacunados, 25% en países ricos; 0.002% en pobres.-OMS
En promedio, en países ricos 1 de cada 4 han recibido vacuna anti-Covid, mientras que en países pobres es 1 de cada 500, señaló la OMS.
Prevé EU caída en entregas de vacuna de J&J
Envíos de vacunas de Johnson & Johnson en EU bajarán de 5 millones de dosis a 700 mil para semana del 12 de abril, dijeron autoridades.
Recibe Europa 100 millones de vacunas más
Europa aspira a acelerar su campaña de inmunización contra Covid-19, tras recibir 104 millones de dosis más de vacunas.
CIUDAD
Está CDMX cerca de pasar a semáforo amarillo
La CDMX está a un punto de pasar de semáforo naranja al amarillo ante baja en hospitalizaciones por Covid, según autoridades capitalinas.
Acaba hoy vacunación de ancianos en Edomex
Alfredo del Mazo, Gobernador del Edomex, informó que hoy se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra Covid a adultos mayores.
Recurren a pozos profundos por sequía
Ante efectos de sequía, CDMX recurrirá a extracción de agua de pozos profundos, método que se detuvo por ser probable causa de hundimientos.
JUSTICIA
Dan 27 años de prisión a sacerdote por homicidio
Francisco Javier Bautista permanecerá en prisión por 27 años y seis meses por el homicidio del seminarista Leonardo Avendaño, en 2019.
Ordena jueza desbloquear cuentas de Alejandra Barrios
Una jueza ordenó desbloquear cuentas bancarias de Alejandra Barrios, congeladas como parte de pesquisa contra su hija, Diana Sánchez Barrios
Atiende SSC alerta falsa de balazos en Polanco
Servicios de emergencia acudieron al centro comercial Miyana, en Polanco, tras recibir un reporte falso de detonaciones de arma de fuego.
ESTADOS
Comienza arribo aéreo de vacunas a 9 entidades
Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima han recibido, vía aérea, vacunas contra Covid.
Defiende Sedadu contrato para estadio de Pío: lo usa pueblo
Sedatu defendió contrato por 103.5 mdp para remodelación de estadio de beisbol del equipo que dirige Pío Obrador, pues es usado por pueblo.
Acredita PRI a candidato a Gubernatura en Guerrero
PRI entregó a Mario Moreno, ex Secretario de Desarrollo Social, constancia que lo acredita como precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
CANCHA
'Tuca' y Memo podrían dejar sin Liguilla a Pumas
Necesita Barcelona del mejor Messi
El DT del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró que necesitan al mejor Messi contra el Real Madrid,
Quiere Zidane que Messi siga en el Barcelona
El DT del Real Madrid, Zinedine Zidane, mostró su deseo de que Messi siga en el Barcelona.
NEGOCIOS
Sube actividad industrial 0.43%; suma 9 avances
La actividad industrial del País subió 0.43% en febrero, impulsada por construcción y minería, y sumó 9 alzas a tasa mensual, informó Inegi.
Rebasan vehículos automáticos a los manuales
Tras las incorporación de nuevas tecnologías, los vehículos de transmisión automática obtuvieron su mayor crecimiento de mercado en 2020.
Convoca Interjet asamblea para concurso mercantil
Interjet convocó a sus accionistas a una asamblea el 26 de abril para discutir y aprobar el concurso mercantil que iniciará la aerolínea.
GENTE
La extraordinaria vida del Príncipe Felipe
El Príncipe Felipe de Edimburgo, quien falleció a los 99 años, será recordado como una persona histórica. Aquí un vistazo a su vida y obra.
El mundo reacciona ante la muerte del Duque de Edimburgo
Famosos, casas reales y líderes mundiales dan el pésame por la muerte del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II.
Llega Somonte al 'Limbo'
Alejandro G. Iñárritu echará mano de un genio de la cámara para ilustrar 'Limbo'.
CULTURA
Consuma Daniel Catán sueño operístico
Andrea Puente evoca a Daniel Catán a 10 años de su muerte; su anhelo de llevar su obra en español a diversas naciones continúa afianzándose.
Honran a Krauze en España
Enrique Krauze recibió el Tercer Premio de Historia Órdenes Españolas, que reconoce trayectorias cuyas obras se vinculan a lo hispánico.
Afirma Eltit que el libro es un goce, no una empresa
La chilena Diamela Eltit se hizo acreedora al Premio Internacional Carlos Fuentes 2020; Toda escritura, dice, entraña un posible naufragio.
CIENCIA
Indigna a científicos discriminación en SNI
Miembros del gremio científico calificaron como discriminatorio que se retire estímulo del SNI a quienes trabajan en instituciones privadas.
Desfondan al Premio Nacional de Ciencia
Mientras sigue pendiente el fallo de los Premios Nacionales de Ciencia 2020, la edición 2021 condiciona estímulo a suficiencia presupuestal.
'Llega' astrobiólogo mexicano a Marte
Ingenieros de la NASA decidieron nombrar Rafael Navarro a montaña de Marte, en honor al mexicano que se dedicó a buscar vida en el universo.


miércoles, abril 07, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NUESTRA HISTORIA

 

NACIONAL
Hacen show en mañanera con montaje de 2005
En la mañanera fue presentado el montaje que se realizó en caso de Vallarta y Cassez, que fue transmitido en 2005 por Carlos Loret de Mola.
Arman plantón Salgado y Delgado frente al TEPJF
Félix Salgado y el dirigente de Morena, Mario Delgado, realizan un plantón en el TEPJF para exigir que devuelvan candidatura a Guerrero.
Dice AMLO que en 2006 hubo quienes querían 'tomar las armas'
AMLO dijo que en 2006, tras haberse consumado lo que calificó de fraude electoral, una parte de la población quería tomar las armas.
INTERNACIONAL
Sufren males mentales 1 de 3 recuperados de Covid
Uno de cada tres sobrevivientes de Covid-19 sufre males mentales o neurológicos en 6 meses siguientes, según estudio de 230 mil pacientes.
Vacuna EU a 80% de personal de escuelas básicas
Casi el 80% del personal escolar de nivel básico en EU ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, según agencia de salud.
Agravó pandemia abuso y desigualdad.- AI
La pandemia agravó las desigualdades y abusos y golpeó con más fuerza a personas vulnerables en todo el mundo, dijo informe de DH de AI.
CIUDAD
Activan sin razón palancas de emergencia del Metro
Pasajeros de la Línea 1 del Metro activaron sin motivo las palancas de emergencia de los trenes, esta mañana, lo que retrasó su avance.
Investigan por cuotas a ex jurídico de Coyoacán
Controlaría de CDMX afirmó que se indaga a Juan Silva, ex director Jurídico de Coyoacán, por presunto cobro de parte de sueldo de empleados.
Impugna el IECM recorte de gasto
El IECM denunció ante TEPJF a la Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas y al Congreso capitalino por no entregarle más recursos.
JUSTICIA
Muere policía arrollado por patrulla en Cuajimalpa
Un policía murió tras ser arrollado por la patrulla que intentaba empujar hacia arriba en una pendiente, anoche, en Cuajimalpa.
Trasladan a líder de Ronda 88 de Acapulco a CDMX
El líder de la banda criminal La Ronda 88, acusado de causar violencia en CDMX, fue trasladado de Acapulco a la Capital.
Arrollan a motociclista y muere en Iztapalapa
Un motociclista falleció, esta mañana, tras ser aplastado por una llanta de un camión de carga que lo embistió, en Iztapalapa.
ESTADOS
Comienza arribo aéreo de vacunas a 9 entidades
Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima han recibido, vía aérea, vacunas contra Covid.
Defiende Sedadu contrato para estadio de Pío: lo usa pueblo
Sedatu defendió contrato por 103.5 mdp para remodelación de estadio de beisbol del equipo que dirige Pío Obrador, pues es usado por pueblo.
Acredita PRI a candidato a Gubernatura en Guerrero
PRI entregó a Mario Moreno, ex Secretario de Desarrollo Social, constancia que lo acredita como precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
CANCHA
Chocará el Tri ante Islandia en Arlington
Evasión de impuestos, tentación en futbol mexicano
Vuelve Moreno tras ser borrado por Al-Gharafa
NEGOCIOS
Topan reparto de utilidades
Empresas y Gobierno acordaron establecer un límite al reparto de utilidades a cambio de eliminar esquema de outsourcing, según iniciativa.
Así quedó el reparto de utilidades...
A cambio de eliminar el outsourcing, Gobierno y sector privado acordaron un límite en el reparto de utilidades a trabajadores. ¿Cómo será?
Extiende G20 hasta final de año moratoria de deuda
Ministros de finanzas del G20 acordaron extender hasta finales de 2021 la moratoria del pago de la deuda para los países más pobres.
GENTE
'La Mujer' unió y empoderó a Trevi y Laferte
Mon Laferte y Gloria Trevi le dieron a su colaboración 'La Mujer' un toque de empoderamiento y fuerza femenina; lo estrenan este miércoles.
Conoce la 'Hermosa Venganza' que merecía Hollywood
'Hermosa Venganza', nominada a los Óscar 2021, llega a México el 8 de abril, y aquí te contamos por qué deberías verla antes de la gala.
Quería Shakira demandar a serie
A Shakira le molestó encontrarse con otra "Shakira" en una serie.
CULTURA
Limpian pintas de Palacio Nacional
La fachada de Palacio Nacional y sus portones históricos están en proceso de rehabilitación para corregir daños causados en manifestaciones.
Renueva Granta su canon de narradores en español
A 10 años de su primera lista, la revista literaria Granta repitió el ejercicio seleccionando a 25 escritores entre ellos cuatro mexicanos.
Cita al 'Che' para reelaborar libros de texto
El director de Materiales Educativos de SEP animó a participantes en curso para rediseño de libros de texto con citas de 'El Che' Guevara.
CIENCIA
Desfondan al Premio Nacional de Ciencia
Mientras sigue pendiente el fallo de los Premios Nacionales de Ciencia 2020, la edición 2021 condiciona estímulo a suficiencia presupuestal.
Avalan reforma que expulsa del SNI al sector privado
La Conamer avaló reforma al reglamento del SNI que, en los hechos, dejará sin apoyos económicos a más de mil 600 científicos privados.
'Llega' astrobiólogo mexicano a Marte
Ingenieros de la NASA decidieron nombrar Rafael Navarro a montaña de Marte, en honor al mexicano que se dedicó a buscar vida en el universo.

martes, abril 06, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

BELLO RECUERDO

FOTO.- Oscar Wong Soto

NACIONAL
Irá Canciller a China y Rusia para 'amarrar' vacunas
Ebrard anunció que viajará a China y a Rusia para asegurarse que cumplan con contratos y convenios firmados para abastecer vacunas a México.
'Cuando vacunemos a los adultos mayores, entonces voy yo'
AMLO dijo que para poner el ejemplo se vacunará contra el Covid-19 en 15 o 20 días cuando se termine de inmunizar a los adultos mayores.
Admite riesgo de no lograr reforma constitucional en energía
AMLO dijo que, aunque hay riesgo de que no se avale en Congreso, estaría obligado a presentar reforma constitucional en materia de energía.
INTERNACIONAL
Busca Biden abrir acceso a vacunas a todos el 19 de abril
Presidente Joe Biden adelantará al 19 de abril su meta de hacer elegibles a todos los mayores de 16 años en EU para vacuna contra Covid-19.
Niega regulador de UE conclusión sobre vacuna de AZ
Regulador de UE negó haber alcanzado conclusión sobre vacuna de AstraZeneca y casos atípicos de coágulos, como aseguró antes funcionario.
Imputa Irán a 10 por derribo de avión ucraniano
Medios iraníes dijeron que Gobierno imputó a 10 oficiales por derribo de avión de pasajeros ucraniano en 2020 en que murieron 176 personas.
CIUDAD
Publican datos Covid solo el 62% de entes
Al menos 92 dependencias, 62.5% del padrón de sujetos obligados a publicar información Covid, no presentaron datos, según Info CDMX.
Tienen mismo cargo, pero distinto salario
Aunque están contratados para el mismo puesto y labores, algunos de los funcionarios registran salarios distintos.
Busca activista LGBT+ diputación en Toluca
Patricia Mireles, activista LGBT+, competirá con Movimiento Ciudadano por una diputación federal por el Distrito 26 de Toluca, en el Edomex.
JUSTICIA
Asaltan y golpean a una mujer en Tlatelolco
Una mujer fue atacada con una piedra durante un asalto en la Segunda Sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en Cuauhtémoc.
Deja dos muertos volcadura en Tlalpan
Dos adultos murieron y cinco personas quedaron lesionadas, entre ellos tres menores de edad, en una volcadura ocurrida en Tlalpan.
Defiende pollero a su hijo de ladrón en AO
Al ver en riesgo a su hijo, un pollero se abalanzó e hirió con arma blanca a un presunto ladrón en la alcaldía Álvaro Obregón.
ESTADOS
Comienza arribo aéreo de vacunas a 9 entidades
Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima han recibido, vía aérea, vacunas contra Covid.
Defiende Sedadu contrato para estadio de Pío: lo usa pueblo
Sedatu defendió contrato por 103.5 mdp para remodelación de estadio de beisbol del equipo que dirige Pío Obrador, pues es usado por pueblo.
Acredita PRI a candidato a Gubernatura en Guerrero
PRI entregó a Mario Moreno, ex Secretario de Desarrollo Social, constancia que lo acredita como precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
CANCHA
Recomienda 'Tata' no perder tanto tiempo en juegos
Calienta Barcelona el Clásico Español
El Barcelona transmitió 'sus ganas de Clásico' con un fotomontaje difundido en su perfil oficial en las redes sociales.
Avanzan dobles mexicanos en Andalucía
Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela avanzaron a Cuartos del Abierto de Andalucía.
NEGOCIOS
Eleva FMI a 5% crecimiento de México en 2021
FMI elevó de 4.3 a 5% el estimado de crecimiento de México para 2021 impulsado por sus exportaciones y fuertes vínculos comerciales con EU.
El vehículo autónomo antes de Tesla y Google
Un profesor surcoreano desarrolló tecnología para un auto sin nadie al volante, que recorrió una autopista en la década de 1990. Conócelo.
Sube venta de autos 3.11% en marzo; hila 4 avances
La venta de autos en el País durante marzo totalizó 92 mil 326 unidades, 3.11% más que en el mes previo, y sumó 4 avances, informó Inegi.
GENTE
Aplauden a la Academia inclusividad en los Óscar
Tina Tchen, líder de Time's Up, aplaude que la Academia de Hollywood haya trabajado duro para crear una edición de los Óscar más inclusiva.
Triunfa Bracamontes siendo fiel a sí misma
Jacqueline Bracamontes le adjudica su éxito a su gran confianza en sí misma; está lista para conducir en solitario los Latin AMAs.
Pandemia cambiará la mirada al cine de catástrofe
Cineastas y especialistas convergen en que, por la pandemia de Covid-19, los futuros filmes sobre catástrofes serán más serios y humanistas.
CULTURA
Un asaltabancos que devino en héroe popular
J. R. Moehringer, Premio Pulitzer 2000, promociona 'A plena luz', novela que se adentra en la vida del célebre Willie 'El Actor' Sutton.
Adéntrate en la casa de Leonora Carrington
Luego de tres años de rehabilitación y reforzamiento estructural, la Casa Estudio Leonora Carrington en la Roma está lista para visitarla.
Salta Rubén Ortiz al pasado de la escena punk
Rubén Ortiz ofrece salto al pasado de escena punk capitalina con muestra 'El eterno retorno de Jesús y Los Mutantes', en el Museo del Chopo.
CIENCIA
Académicos del Cinvestav reprueban Ley del Conacyt
Académicos del Cinvestav critican la Ley de Ciencia del Conacyt por supeditar la libertad de investigación a criterios gubernamentales.
'Llega' astrobiólogo mexicano a Marte
Ingenieros de la NASA decidieron nombrar Rafael Navarro a montaña de Marte, en honor al mexicano que se dedicó a buscar vida en el universo.
Contagian fascinación por ciencia
El físico José Edelstein lanzó Amautas.com, plataforma digital que busca ser un espacio 'puro' para comunicar la ciencia a todo el público.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?