sábado, enero 26, 2013

 

RESISTENCIA CIVIL











"Ni un paso atrás" gritan maestros de la Sección 35 del SNTE que iniciaron acciones de resistencia civil pacífica en defensa de la escuela pública, de sus derechos laborales, y en contra de lo que consideran la privatización de la educación en México la que, advierten, se pretende con la Reforma Educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión.
Este sábado se informó que en los cruceros más importantes de la ciudad participaron profesores y profesoras quienes apoyan la Reforma Educativa, pero exigen una evaluación integral del maestro y de los funcionarios de la Secretaria de Educación empezando por el titular Emilio Chuayffet. 
Los cruceros más concurridos donde repartieron volantes los docentes donde advierten: "¿Que quieren? hacer de la educación pública parte de su negocios. Son los descendientes de los que masacraron a los maestros rurales, los que destruyeron los libros de texto, son entre otros, los dueños del presupuesto de la Secretaria de Educación Pública para la compra del papel, los mercaderes de la comida y la televisión chatarra." "Hoy los que se sienten dueños de nuestras vidas, el derecho empresarial, los ricos quieren arrebatarnos la escuela pública y con ellos la posibilidad de aspirar a una vida mejor".


viernes, enero 25, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CON LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS

REFORMA
Hay alarma en Edomex
La ola de ejecuciones en el Estado de México disparó la alarma de las autoridades locales y federales. En los primeros 24 días del año, en la entidad se han registrado 72 homicidios al estilo del crimen organizado. Tan sólo ayer se contabilizaron 8 ejecuciones: 6 en Toluca, uno en Tlalnepantla y otro en Nezahualcóyotl. Es tal el clima de violencia, que las autoridades ampliaron el patrullaje del Ejército a la zona norponiente del Edomex, en la zona conurbada con el Distrito Federal. También se reactivaron los retenes de la Policía estatal en los accesos carreteros al Valle de Toluca, región que concentra la mitad de los asesinatos. Los rondines que el Ejército inició el martes en Ecatepec y Zinacantepec se ampliarán desde hoy a los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, en los que viven más de 3 millones de personas según el último conteo del Inegi.
Reciben a Cassez con otro montaje
Florence Cassez pasó del montaje de la AFI de Genaro García Luna al show del recibimiento francés. La recepción que le esperaba en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París fue similar a la que se ofrece a los más altos dignatarios. Al descender del avión que la trasladó de la Ciudad de México, a las 13:38 horas locales, fue recibida por el Canciller francés, Laurent Fabius. Luego fue llevada al Pabellón de Honor de la terminal aérea, utilizado para visitas de Jefes de Estado o celebridades, donde le pusieron alfombra roja y dio una conferencia de prensa ante unos 150 periodistas.
Indaga IFAI a Artz desde noviembre
Pese a que la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt, negó que hubiera una indagación en su contra, el Instituto la investiga desde noviembre. Este miércoles, Arzt aseguró en entrevista en Bruselas, Bélgica, que no hay una investigación en su contra ni había solicitado información usando seudónimos y que tampoco había incurrido en conflicto de intereses. Incluso, afirmó que existe vulnerabilidad informática en el IFAI porque, según dijo, fue hackeada su computadora. De acuerdo con la indagatoria, a la que Grupo Reforma tuvo acceso, la única evidencia recabada es que las consultas se hicieron desde la red interna del instituto, usando la computadora con la dirección IP 172.19.16.68, que corresponde a la que tiene asignada Arzt, con número de serie CNU2053CSM.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que México ya es un país de leyes y a todos les importa el debido proceso judicial, tanto el PAN como el PRD no tendrán dificultad alguna para ver que se castigue el Caso Monex. Para empezar, la comisión investigadora del IFE ya dejó en claro que, tal y como se sospechaba desde un principio, el PRI utilizó un esquema de empresas fantasma para 'esparcir' millones de pesos entre sus operadores. Se supone que de todo esto ya fueron debidamente enteradas tanto la PGR como la Secretaría de Hacienda, por lo que nomás será cosa de sentarse a esperar a que actúen en consecuencia y castiguen a quien haya cometido algún ilícito. Ni perredistas ni panistas deberán temer resquemor por el hecho de que esas dependencias estén encabezadas por Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray, respectivamente. Porque por mucho que ambos hayan negado vehementemente la existencia de los fantasmas de Monex, eso fue allá en los tiempos de la campaña y ahora son funcionarios públicos listos para cumplir su deber. ¿O acaso alguien lo duda?
EL UNIVERSAL
Alistan partidos reforma electoral
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) alistan su propuesta de reforma electoral dentro del Pacto por México, a fin de reforzar las áreas de vulnerabilidad en las que la oposición ve como una prioridad anular elecciones cuando se rebasen los gastos del tope de campaña o se detecten triangulaciones de dinero para beneficiar a un candidato. Los integrantes del Pacto por México presentarán al Congreso una serie de iniciativas en materia electoral. La iniciativas del PRD y PAN buscarán fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros o recursos de origen ilícito que tengan el propósito de inducir y coaccionar el voto. Tanto en el PRD como en el PAN confirmaron que lo electoral, junto con las reformas al sector de telecomunicaciones y al energético serán los temas impostergables en la próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, y que seguramente serán debatidos en el Senado.
Convierte Francia en heroína a Cassez
Durante los más de siete años que Florence Cassez estuvo presa en distintas cárceles de la Ciudad de México muchas noches soñó con el día de su liberación. Un día vio la imagen en televisión de Ingrid Betancourt al lado del expresidente francés Nicolas Sarkozy tras bajarse del avión, y lloró de emoción pensando que algún día ella también sería libre. Para ella no hubo un recibimiento presidencial, pero si la esperaba el canciller francés, la alfombra roja y el salón destinado a jefes de Estado y de gobierno y otras personalidades. Tras bajarse del avión de la compañía Air France en el que viajaba con su padre Bernard Cassez y su abogado Frank Berton, Florence fue recibida por su madre Charlotte, por su hermano Sebastien, que viajó desde la localidad de Mougins, donde reside, pero también por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius; luego ofreció una rueda de prensa en el Pabellón de Honor del aeropuerto "Charles de Gaulle", reservado para altos dignatarios, donde unos 150 periodistas entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos aguardaron más de un hora en medio de una fuerte expectación para recibirla; y al terminar y tras pasar por una alfombra roja, abandonó el lugar escoltada por seis coches de policías y una veintena de agentes de seguridad en moto.
Javier Garza Lagüera herido en riña familiar
Una discusión entre los hermanos Ricardo y Javier Garza Lagüera, miembros de una prominente familia de Nuevo León, acabó cuando este último resultó herido de bala en su casa, en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García. Ricardo, de 53 años de edad, le disparó a su consanguíneo Javier, de 52, quien fue trasladado a un hospital de este municipio y después fue dado de alta, confirmó Jorge Domene, vocero de Seguridad y titular de la Oficina de la Gubernatura del estado. El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas del jueves en la casa ubicada en el exclusivo sector de Valle de San Ángel, informó la Policía Ministerial. Los dos hermanos son nietos del extinto empresario regio Eugenio Garza Sada e hijos de Marcelo Garza Lagüera.
BAJO RESERVA
Aclimatada y contentísima está la experredista en el seno de la administración federal. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, estaba ayer de lo más que feliz y entusiasmada. Ante el presidente Enrique Peña Nieto festejó y tiró flores con una frase: la determinación de que la sociedad civil articipe, como actor clave, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. ‘Me siento muy orgullosa de pertenecer a un gobierno que abre las puertas, que abre las ventanas y que dice: ‘pasen, esta es su casa’’. Ahora va por los amarres para que los hombres de la iniciativa privada le entren a la causa, que busca atacar el problema en 400 municipios del país, nos aseguran. 
MILENIO
Francia recibe como heroína a Florence
Florence Cassez llegó ayer a Francia como una heroína. Procedente de México, donde cumplía una condena de 60 años de prisión por secuestro, fue recibida en su patria por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, fue recibida por el canciller, su mamá y su hermano, al que saludó con mucha emoción. ‘Yo estuve siete años secuestrada en México... también soy víctima’, señaló en sus primeras declaraciones y dijo que por respeto a las víctimas se debe hallar ‘a los verdaderos culpables’. ‘Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta’, dijo Cassez a la televisora privada BFM. Aunque señaló que hasta el último momento pensó que la Corte podía rechazar su recurso judicial una vez más.
Soldados y federales, al rescate del Edomex
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en Nayarit que, ante el aumento de la violencia en el Estado de México, se aplicará un operativo especial a partir de este viernes. Luego de participar en la plenaria de legisladores del PRI, se refirió a la aparición de más cadáveres en la capital mexiquense en las últimas horas y dijo que ya habló con el gobernador Eruviel Ávila Villegas para apoyarlo. ‘Respecto a los cadáveres que se encontraron ayer por la tarde (miércoles) y en la madrugada de hoy (jueves), hablé con el gobernador, aunque ya veníamos trabajando para la aplicación de un trabajo conjunto’, dijo. De acuerdo con el funcionario, en esa zona se da una ‘manifestación de grupos de choque de los estados vecinos que viene a repercutir... a repartir o entregar (cadáveres) en Toluca’.
PRI revisará IVA y Pemex ‘sin tabúes’
La dirigencia nacional del PRI se declaró abierta a discutir sin tabúes y con flexibilidad el tema de los impuestos, incluido el IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de la inversión privada en el sector energético, en el contexto de la reforma hacendaria. Tras reunirse con César Camacho, líder nacional del PRI, Emilio Gamboa, quien es coordinador del PRI en el Senado, dejó en claro que la reforma hacendaria se va hasta el segundo semestre, y el caso de los impuestos se discutirá primero en la asamblea del PRI, a efectuarse en marzo, para tomar una decisión. Al respecto, Camacho Quiroz dijo que el IVA acaba siendo un ‘subtema’, porque es solo parte de uno de los muchos ingresos, y centrarse solo en ello es tener una ‘visión reduccionista y miope’. Indicó que el PRI quiere una reforma hacendaria integral, donde también deben verse los egresos, el tema de deudas y la coordinación fiscal, entre otros. Definió que su partido está dispuesto a revisar la inversión extranjera en Pemex, pero no en los ‘temas delicados’ y que son las áreas estratégicas que define la Constitución.
TRASCENDIÓ
Que una idea comienza a tomar forma en Los Pinos y en las bancadas del PRI en el Congreso: renovar a todos los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) a través de un artículo transitorio en la reforma constitucional que dará autonomía al organismo. Ante los malos modos y la falta de urbanidad de los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, la propuesta cada día cobra más fuerza, debido a que no se quiere correr el riesgo de permitir que el IFAI entre en estado de descomposición interna cuando el objetivo es fortalecerlo.
EXCÉLSIOR
Me declararon inocente: Cassez
Florence Cassez, liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a una sentencia de 60 años de cárcel por secuestro, portación de armas prohibidas y delincuencia organizada en México, expresó al llegar a su natal Francia: ‘Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta’. La afirmación de la francesa contradice a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien explicó que el fallo de la Primera Sala de la SCJN obedeció a que hubo violaciones a sus derechos elementales cuando fue aprehendida en 2005. Incluso, tras aducir el miércoles que la Corte no resolvió sobre su culpabilidad, en entrevista posterior reconoció que Cassez ‘está libre, pero no es inocente’. Ya en París, Cassez aseguró que su liberación ‘es una gran victoria para los mexicanos’.
Pondrán menos parquímetros
La cantidad de parquímetros que se instalarán en las colonias Roma, y Condesa y las ganancias que se tendrán por el cobro a automovilistas se reducirán considerablemente, aceptó Alejandro Fernández, titular de la delegación Cuauhtémoc. De los 16,000 cajones de estacionamiento en la vía pública que se esperaba tener con el programa de parquímetros en esas colonias, sólo habrá unos seis mil, es decir, 37% de lo esperado, reconoció. Esto debido a que de los nueve ámbitos territoriales en que se dividieron las colonias para la consulta sobre la instalación de parquímetros, cinco votaron en contra.
Zetas, en peleas clandestinas
La Procuraduría General de la República (PGR) inició 227 averiguaciones previas en contra de integrantes de la organización delictiva de ‘Los Zetas’ y del cártel de Tijuana por actividades ilícitas para generarse ganancias como peleas clandestinas de perros, entre personas, de gallos, carreras de autos y carreras de caballos. En una respuesta de información pública, la dependencia federal indica que las averiguaciones previas iniciadas corresponden al periodo de 2006 a agosto de 2012. Funcionarios de la dependencia confirmaron que las organizaciones criminales tienen sus propios criaderos de animales para realizar sus actividades ilícitas como son perros de pelea, gallos y crianza de caballos para carreras, tal es el caso de las investigaciones reveladas por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, que detectó que José Treviño, hermano del principal líder de Los Zetas Miguel Ángel Treviño El Z-40, se dedicaba a la crianza de equinos para lavar dinero de la organización criminal.
FRENTES POLÍTICOS
Miente la heroína en París. En México, Florence Cassez siempre será considerada una secuestradora en libertad. Nunca fue declarada inocente y su sentencia era de 60 años. Sólo purgó 7. Eso se llama cinismo y se refleja en su sonrisa. Y ahora asegura que ella fue la plagiada. Nos lo escupió en la cara. Cassez declaró a los noticieros de su país que la resolución equivale a una declaración de inocencia. Que no se equivoque la joven. Los reclamos de las víctimas, como el descaro mostrado por la francesa, cruzarán continentes. Secuestró, lastimó. Se ensañó y lo sigue haciendo. Allá será muy popular; aquí sólo una delincuente en la impunidad.
LA JORNADA
Dará giro el PRI para abrir Pemex al sector privado
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA). Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político ‘debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos’.
Pruebas de que comisionada del IFAI metió mano negra
Las solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que muestran conflicto de intereses en materia de seguridad, e incluso de consultas relevantes sobre funcionarios de alto rango, como el exsecretario de Gobernación Alejandro Poiré, ‘salieron de la computadora’ de la comisionada Sigrid Artz. Lo anterior muestra que los informes se obtuvieron ‘desde adentro’ del organismo y ‘no se vulneró la seguridad de los sistemas’ desde el exterior de dicha institución, concluye la investigación realizada por la dirección general de tecnologías de la información de esa entidad.
Mi liberación demuestra que soy inocente: Florence Cassez
Al ofrecer una conferencia de prensa, luego de su liberación en México por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Florence Cassez aseguró que la decisión judicial no sólo es beneficiosa para ella, sino también para que se imparta justicia equitativa en México. Con la decisión judicial ‘creo que fui declarada inocente por la Corte, que decretó mi libertad total y absoluta’. Liberada de una sentencia de 60 años por su presunta coparticipación con la banda de secuestradores de 'Los Zodiaco', Cassez reivindicó su libertad como un paso para mejorar la justicia en México: ‘Es bueno para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente para ayudar a otros’.
LA RAZÓN
Piden cuentas por el montaje
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro a 60 años de prisión, generó una reacción inmediata de rechazo por parte de dirigentes de partidos políticos, legisladores del PRI, PAN, y PRD, así como organismos defensores de los derechos humanos, activistas sociales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ex candidatos a la Presidencia de la República. Inconformes con los errores durante el proceso penal de la francesa, demandaron que se investigue a los responsables de enviciar el caso que liberó a la mujer, tras permanecer siete años en una cárcel al sur de la ciudad de México. Coincidieron en que las autoridades ministeriales deben actuar, y si existió un proceso irregular como lo determinó la Corte, la Procuraduría General de la República (PGR) debe iniciar una investigación.
EPN instruye a PGR y Segob a evitar casos como Cassez
El presidente Enrique Peña ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) que todas las acciones del Ministerio Público y la Policía Federal se realicen con estricto apego a derecho para garantizar el debido proceso y evitar que vuelvan a suceder casos como el de la francesa Florence Cassez. Ayer, al lanzar la Convocatoria a la Sociedad Civil para unirse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario hizo un paréntesis para hablar del tema de la francesa, quien salió de prisión, donde estaba acusada de secuestro, luego de que la Suprema Corte le otorgó un amparo liso y llano. ‘Lamento, que en este y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona’ expresó el mandatario.
Corte admite recursos contra Ley Orgánica
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la acción de inconstitucionalidad que presentó el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, para impugnar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que faculta al Senado a ratificar los nombramientos del comisionado de Seguridad Nacional y el titular del Sistema Nacional de Seguridad. La demanda, suscrita por 172 diputados del PRI, se presentó el 17 de enero al máximo tribunal y se turnó a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena para su dictamen, por acuerdo del presidente de la Corte, Juan Silva Meza. Los legisladores impugnan la validez del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la obligación de que los nombramientos de los mandos de seguridad nacional sean ratificados por la Cámara alta. También impugnaron la obligación del secretario de Gobernación de comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado para exponer la política de combate al crimen, prevista en la fracción XII de la referida ley.
ROZONES
El proyecto de la SSPDF es ambicioso: transformar al Instituto Técnico de Formación Policial, en la Universidad de la Policía, pues su titular, Jesús Rodríguez Almeida, informó que a más tardar en un año ‘vamos a crear también una maestría en policía, para que aquéllos que accedan a una licenciatura puedan continuar sus estudios en policiología y generar una universidad con niveles superiores de instrucción y profesionalización para todo el personal de la SSP’. ¿Cómo es que…? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
EL PAÍS
Rajoy no desmentirá los sobresueldos hasta el fin de la investigación interna
Más de una semana después de que estallara el escándalo del caso Bárcenas, el presidente del Gobierno ha hablado por primera vez con la prensa del asunto. Lo ha hecho en una conversación informal en el avión del Ejército español que le trasladaba a Santiago de Chile desde Lima. El presidente, esquivo en todo momento sobre un asunto extremadamente delicado para su partido y para él, lleva 24 años en la cúpula y fue él quien nombró tesorero a Luis Bárcenas en 2008, no quiso desmentir abiertamente que nadie del PP, ni siquiera él, haya cobrado sobresueldos opacos. No es que deje el asunto abierto, ni admita siquiera implícitamente la posibilidad de que existieran esos sobresueldos. No lo hizo. Es que se niega a desmentir nada, a entrar siquiera al asunto de los sobresueldos opacos, por el que fue preguntado expresamente en tres ocasiones. En ninguna contestó con claridad. Incluso llegó a decir que, por no entrar, ni siquiera iba a entrar a desmentidos.
La oposición carga hoy contra Morsi en el aniversario de la revolución egipciaLas principales ciudades de Egipto, y especialmente la icónica plaza Tahrir de El Cairo, recuperan este viernes una vez más el pulso reivindicativo. En el segundo aniversario de la revolución que destronó a Hosni Mubarak, se prevén manifestaciones multitudinarias para exigir el cumplimiento de las demandas aún insatisfechas de la revuelta y rechazar las tendencias autoritarias del rais Mohamed Morsi, el presidente de los Hermanos Musulmanes. La atmósfera en el país árabe es de tensión ante el riesgo de enfrentamientos callejeros entre activistas laicos e islamistas. Ya desde la madrugada, cientos de jóvenes se han enfrentado a la policía en los alrededores de Tahrir, y han utilizado cócteles molotov y piedras para atacar a los agentes, que han respondido con el uso de gases lacrimógenos. Los manifestantes pretendían retirar los bloques de cemento que cortan el acceso a los edificios gubernamentales cercanos a la plaza. Según el ministerio egipcio de Sanidad, al menos 16 personas han resultado heridas, aunque solo tres permanecen ingresadas en centros médicos.

 

JORNADA 13 DE SOFT 2012-2013

TIBURONES DE LA D-II-37

Liga Magisterial de Softbol 
Sección 35 
 SNTE
Torneo
Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo
 
Rol de juegos en su jornada 13 para el sábado 26 de enero de 2013:
HORA ENCUENTRO CAMPO
PRIMERA FUERZA
9:30 Alacranes E.S.T. 54 Vs. Gómez 1 Eriazo
9:30 Toros Tec. Torreón Vs. Sntenarios D-I-114 D-I-39 Aeropuerto 7
11:30 Flores Magón Vs. E.S.T. 26 “A” Lerdo 1
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9:30 Tec. Laguna “A” Vs. Zorros de Biología UAD Tec. Laguna 1
11:30 Búhos Sec. 9 de Jacarandas Vs. Educ. Fís. “A” Gómez Eriazo
9:30 Búfalos del Cetis 83 “A” Vs. Chupes D-I-53 Boquilla de Las P. Aeropuerto 2
SEGUNDA FUERZA ‘B’
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs. Sec. Gral. 5 Las Alamedas Aeropuerto 3
9:30 Dptvo. José Luis Rubalcava Vs. E.S.T. 92 D-II-84 E Torreón Aeropuerto 8
11:30 Generales Cetis 59 Vs. Correcaminos Tec. Lerdo Aeropuerto 4
SEGUNDA FUERZA ‘C’
9:30 Pilotos D-I-74 Lerdo, Dgo. Vs. D-I-50 El Compás, Dgo. Lerdo 1
9:30 Cardenales D-I-26 de Torreón Vs. Sec. Gral. 7 Col. Fidel V. U.D.T. 2
11:30 Educ. Fís. “A” Torreón Vs. X Men D-I-132 Núcleo 2
9:30 Águilas E.S.T. 72 de Torreón Vs. Cerveceros D-I-29 de Gómez Aeropuerto 11
13:30 Mulos D-I-112 de Gómez Vs. Lobos D-I-49 de Gómez Lerdo 1
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Cbtis de La Joya Vs. Tomateros de Cd. Juárez, Dgo. U.D.T. 1
9:30 D-I-31 Primarias Coyote, Coah. Vs. Mineros de Velardeña, Dgo. Aeropuerto 10
9:30 D-I-24 Cd. Juárez, Dgo. Vs. EST 15 de Bermejillo, Dgo. Lerdo 2
11:30 Normal de Lerdo Vs. Dptvo. J.Manuel Ontiveros Felipe Ángeles
11:30 D-I-34 Ceballos, Dgo. Vs. D-I-117 Gómez Lerdo 3
TERCERA FUERZA ‘A’
9:30 Lecheros de Esmeralda, Dgo. Vs. Guerreros D-I-47 de Torreón Tec Laguna 2
9:30 La Loma, Dgo. D-I-36 Vs. Dalias D-II-79 Aeropuerto 9
11:30 Relámpagos D-I-32 La Loma Vs. Aguerridos D-I-65 Tec Laguna 1
11:30 Diamantes D-I-109 Vs. E.S.T. 71 Valle Oriente Aeropuerto 10
9:30 Tigres E.S.T. 65 J. E. García, Dgo. Vs. Arturo Martínez Adame, Dgo. Lerdo 3
9:30 Leones D-I-8 de Gómez Vs. E.S.T. 26 “B” Felipe Ángeles
11:30 Dgeta Durango Vs. Canecho de Matamoros Aeropuerto 8
11:30 Cachorros del Tec. Laguna “B” Vs. Halcones de San Miguel U.D.T. 2
TERCERA FUERZA ‘B’
11:30 Educ. Fís. “B” Gómez Vs. Cbtis 4 Y Cetis 47 Cetis 47
11:30 E.S.T. 54 Valle Verde Vs. Tiburones Tec La Loma, Dgo. Aeropuerto 5
9:30 Halcones 2 de Torreón Vs. Dptvo. Dago Aguilera Bermejillo Aeropuerto 4
11:30 Primarias Simón Bolívar, Dgo. Vs. D-I-15 Primarias Aeropuerto 3
9:30 D-I-90 de Gómez Vs. Jaguares de Las Técs. Aeropuerto 5
11:30 D-I-51 Torreón Vs. D-I-98 Torreón Aeropuerto 9
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 Vs. Sec. de Álvaro Obregón, Dgo. U.D.T. 14
11:30 E.S.T. 19 Flor de Jimulco Vs. Bucanas D-I-105 Aeropuerto 2
13:30 Cecatis Región Laguna Vs. E.S.T. 1 de Torreón Eriazo
11:30 Est 68 Dptvo. Memo López Vs. Guerreros D-I-115 Torreón U.D.T. 1
11:30 D-I-11 Primarias Vergel, Dgo. Vs. E.S.T. 16 de Horizonte, Dgo. El Castillo 2
9:30 D-I-22 Primarias Gómez Vs. Cbtis de Cuba, Dgo. Cetis 47
11:30 D-I-16 Primarias Nazareno, Dgo Vs. D-I-111 Primarias Jabonoso, Dgo. Lerdo 2
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos D-III-4 Vs. Educ. Fís “B” Torreón Aeropuerto 7
11:30 Búfalos D-I-89 Bucareli, Dgo. Vs. E.S.T. 80 Gómez El Castillo 1
11:30 D-I-113 Latinos de Torreón Vs. Est de Nva. California Aeropuerto 1
11:30 Aferrados Sec. 3 de Torreón Vs. Cbta Manantial, Matamoros U.D.T. 3
9:30 Cetis 83 “B” Vs. Gómez 2 Aeropuerto 1
9:30 Broncos D-I-52 de Torreón Vs. Gómez 3 El Castillo 2
11:30 D-I-9 Primarias Lerdo Vs. Buitres D-I-48 Tec. Laguna 2
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos de Gómez Vs. Dptvo. Bernardo Camacho N.O.G.
9:30 Jubilados “C” de Torreón Vs. Jubilados Los Amigos de Gómez Núcleo 2
11:30 Jubilados “B” de Torreón Vs. Jubilados Cd. Juárez, Dgo. N.O.G.
9.30 Jubilados “A” de Torreón Vs. Jubilados Nenes de Gómez El Castillo 1
9:30 Jubilados Carajos de Torreón Vs. Jubilados Gallos de Lerdo U.D.T. 3

Nota.- Los equipos de la Sección 35 cuentan con permiso, sus encuentros nuevamente se posponen.

jueves, enero 24, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

TEATRO

REFORMA
Libera a Cassez montaje de AFI
Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación de Florence Cassez al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra. Cassez fue liberada del penal femenil de Tepepan a las 18:00 horas luego de que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió rumbo a Francia en el vuelo 439 de Air France. En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.
Dejan al PRI sin castigo en caso de Monex
El PRI finalmente libró en el IFE una megamulta por el caso Monex... gracias al voto del consejero Sergio García Ramírez, quien fue secretario general del tricolor. La Coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña, se salvó así de la sanción de 75 millones de pesos por no comprobar el dinero distribuido a través de tarjetas Monex. Luego de 7 horas de intenso debate y tras un empate 4-4 en la primera votación, 5 consejeros del IFE rechazaron la propuesta de sancionar al PRI y el PVEM por no justificar el destino de 50 millones de pesos gastados durante la campaña presidencial. El voto de García Ramírez, quien en primera instancia se había excusado por su cercanía con Efra, una de las empresas involucradas, fue decisivo para que la propuesta de multa fuera rechazada.
¡Aguas!... En 90 días
En 90 días, el Gobierno capitalino comenzará a explotar el nuevo pozo de agua hallado a 2,000 metros de profundidad en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, señaló que el proceso a seguir será cerrar un pozo con agua de menor calidad y trasladar el líquido del nuevo pozo a la planta potabilizadora de la Colonia Agrícola Oriental para posteriormente distribuirla a Iztapalapa. ‘Estamos hablando de 67 litros por segundo que se estarán bombeando con un equipo viejito, pero en este tiempo esperamos contar con una nueva bomba que pueda procesar el agua para Iztapalapa’, dijo Aguirre.
TEMPLO MAYOR
Los senadores del PRI están desconcertados y les urge que alguien les dé una definición. Resulta que el otro día que recibieron la visita de Enrique Peña Nieto en el Senado, uno de sus más cercanos colaboradores les dijo que, desde su punto de vista, el presidente no debe enviar iniciativas preferentes en el periodo que inicia en febrero. Según les dijo, la agenda legislativa estaba muy cargada con los temas del Pacto por México y los de los propios partidos, y con eso era suficiente. Ante, varios legisladores esperan que el otro cercano colaborador de Peña, Miguel Osorio Chong, les aclare si habrá o no iniciativas preferentes. El secretario de Gobernación es uno de los invitados VIP a la plenaria de la bancada tricolor que se realizará este fin de semana en la Riviera Nayarita. Falta ver si el hidalguense les tira línea o... rollo. 
EL UNIVERSAL
Liberan a Cassez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, al otorgarle un amparo liso y llano contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas. El voto clave fue el del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que, en un giro sorprendente, modificó su propuesta inicial de amparar a Cassez para que recibiera nueva sentencia.
Considera EU ‘vital’ para México la reforma fiscal
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que la reforma fiscal en México es ‘vital’ para que se concreten el resto de las reformas estructurales planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Pacto por México. ‘Vemos planes de reforma muy ambiciosos… desde el punto de vista de Hacienda, lo primero es la reforma fiscal’, dijo Charles Collyns, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, en su visita de un día por México.
Libra el PRI multa del IFE por caso Monex 
El voto del consejero Sergio García Ramírez salvó al PRI de ser multado por el IFE por el caso Monex. Sin embargo, el Consejo General del IFE aprobó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); al Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investiguen el tema en el ámbito de sus competencias. Ayer, el Consejo General del IFE resolvió las quejas (presentadas por el PAN y el PRD) por presunta recepción ilegal de recursos en la campaña presidencial de Enrique Peña. Estos 66 millones 326,300 pesos habrían servido para pagar, a través de monederos electrónicos de la institución financiera Monex, estructura territorial.
BAJO RESERVA
Los permisos para la apertura de casinos que dieron los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón están bajo la lupa de la Secretaría de Gobernación. Desde el despacho del secretario Miguel Ángel Osorio Chong se dio la orden de hacer una escrupulosa revisión de los permisos para juegos firmados en las gestiones de Santiago Creel, Francisco Ramírez Acuña, Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré. La fiscalización busca determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos y tomar nota de los grupos beneficiados, nos comentan. La información va a fluir y no se van a aceptar, nos aseguran, ‘chantajes’ políticos de panistas presuntamente involucrados en una red de corrupción.
MILENIO
Falla la Corte y deja libre a la plagiaria
Cuando todo parecía perdido para Florence Cassez, por la diferencia de criterios de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se negaban apoyar el proyecto de Olga Sánchez Cordero, el curso de la sesión cambió radicalmente. La intervención del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de quien no se conocía su opinión en temas de violación a derechos humanos y debido proceso, dio una voltereta al asunto y fue vital para que la sala reconsiderara su posición y decidiera otorgar un amparo liso y llano y ordenar la inmediata liberación de la francesa. Alfredo, quien procede de una familia de abolengo y es nieto del ‘histórico’ ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, provocó que con su exposición la ministra abandonara su propuesta y retomara el estudio discutido el 21 de marzo de 2012, al que solo le faltó un voto para que Florence dejara la cárcel.
Por un voto, exonera IFE a PRI y Verde del caso Monex
Por un voto, el Consejo General del IFE exoneró a la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, por la utilización de tarjetas Monex durante el pasado proceso electoral. Tras cuatro horas de discusión, ocho de los nueve consejeros electorales dividieron la primera votación, que se realizó para sancionar a los partidos, tras considerar que no se logró justificar el destino de los recursos a través de las tarjetas Monex. Sin embargo, la propuesta de los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván para aplicar una sanción de 75 millones de pesos, equivalente a 150% del monto involucrado en la distribución de recursos, generó un empate ante la ausencia del consejero Sergio García.
Comisariado ejidal nayarita reta a Peña
Aquí ni el presidente Enrique Peña Nieto tiene el poder para que decenas de ejidatarias viudas puedan recibir la indemnización por haberles expropiado sus tierras, hace cinco años, para construir una carretera. Eso es lo que asegura el comisariado ejidal de esta región del país, Gabino Jiménez, quien admite que tiene en su poder cheques por más de 30 millones de pesos, pero que no habrá de repartir a nadie hasta que ‘esas revoltosas retiren las demandas y sus amparos’. Y de Peña Nieto, quien estará este jueves en tierras nayaritas para reunirse con legisladores federales del PRI, advierte: ‘Podrá ir por toda la República, es Presidente… a mí no me espanta que venga, que me pida lo que quiera, no tengo nada de que esconderme, ni de Peña ni del gobierno… a mí nadie me ningunea, ni el Presidente de la República siquiera; él es Presidente allá y yo soy comisariado acá, ojalá y venga para conocerlo en persona’.
TRASCENDIÓ
Que Florence Cassez había solicitado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, de las que depende el penal de Tepepan, donde estaba recluida, permiso para hablar con los medios tras el fallo de la Suprema Corte. Su intención era hablar con una periodista; sin embargo, al final la embajada de Francia en México, a cargo de Elisabeth Beton Delègue, decidió que la mujer no diera ningún tipo de entrevista.
EXCÉLSIOR
Cassez, libre
La francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y delincuencia organizada, por el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en 2008, fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y abandonó anoche el país. La ministra ponente Olga Sánchez Cordero, quien impulsó en su proyecto la protección federal para Cassez, dijo que la Corte no resolvió la culpabilidad o inocencia de la francesa aprehendida en 2005. Sin embargo, adujo violaciones a sus derechos elementales para exigir su libertad. Con tres votos en favor, de los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ponente, y dos en contra, de José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Cassez obtuvo un amparo ‘liso y llano’ para salir del penal a las 18 horas y abordar un avión hacia París a las 21:25 horas. ‘Está libre, pero no es inocente’, reconoció Sánchez Cordero en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
Se impulsa reforma sanitaria
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, consideró que es momento de una nueva reforma sanitaria mediante la cual los mexicanos logren un real y efectivo acceso a la salud. En entrevista con Excélsior, la titular de la Secretaría de Salud, adelantó que la dependencia a su cargo está empezando a trabajar en un planteamiento que implicaría separar la parte del financiamiento de la prestación de servicios de salud. La propuesta es crear un fondo único de impuestos generales para financiar la atención médica y un solo padrón de beneficiarios, lo que, prevé, evitaría traslapes y duplicidades que hoy ascienden a 14 por ciento, además de que se tendría mayor control y vigilancia del dinero para evitar situaciones de desvío de recursos.
FRENTES POLÍTICOS
En la impunidad. Los errores cuestan y la justicia mexicana pagó ayer una factura muy alta por errores de procedimiento. Florence Cassez se fue ayer a su país en el vuelo 429 de Air France. Lo hizo en primera clase. En París la reciben como heroína. Aquí se quedaron las víctimas. Para ellos no hubo champaña. Eso sí, la francesa se fue sin siquiera ser declarada inocente. Al final sólo cumplió siete de los 60 años que le impusieron los jueces. Ezequiel Elizalde Flores, uno de los plagiados por Florence y su novio Israel Vallarta, líder de la banda de Los Zodiaco, afirmó que todo fue una porquería. Se va de aquí. México ya no existe para él. Alejandro Martí, otro de los muchos afectados, subrayó: Errores en procesos no deben llevar a liberación de criminales. Ayer fue un día negro para la justicia. Las víctimas, de ese caso, hoy lo son doblemente.
LA JORNADA
Florence Cassez almuerza en París
En una decisión inesperada, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó, sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro– la libertad inmediata (por tres votos a dos) de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el argumento de que el montaje televisivo de su detención, realizado por el gobierno mexicano, ‘generó la destrucción del principio de presunción de inocencia, la imposibilidad de que tuviera una defensa adecuada y quedara en la más absoluta indefensión’ ante la justicia mexicana. Ninguno de los cinco ministros se manifestó o debatió sobre la inocencia o culpabilidad de la francesa. Ayer sólo fijaron postura en torno a si se violaron los derechos humanos de Cassez y si debía dejársele en libertad o dictarle una nueva sentencia.
‘Todo fue una porquería’, señala uno de los plagiados
Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de Florence Cassez y de su novio Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, afirmó: ‘Este país para mí no existe más. Todo fue una porquería. Me voy de aquí’. Entrevistado al termino de la sesión en la cual la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo y protección de la justicia federal a Florence Cassez, y con ello canceló una sentencia de 60 años de prisión que le dictaron jueces mexicanos al encontrarla culpable de secuestro, la víctima de plagio señaló: ‘Esto ha sido una pesadilla que hoy concluye con una injusticia. Es increíble que esto haya ocurrido y que el tribunal donde se supone que respetan los derechos humanos hubiera decidido la liberación de una secuestradora’.
Hollande: se puso fin a un ‘periodo doloroso’
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la ‘liberación inmediata’ de Florence Cassez, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que llega a su fin ‘un periodo particularmente doloroso’ de siete años, en los que la ciudadana francesa permaneció en prisión acusada de secuestro. Hollande celebró lo acordado por la SCJN, y expresó que ‘Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran’. Asimismo informó que en cuanto supo la decisión llamó a Charlotte Cassez, madre de Florence, para felicitarla.
LA RAZÓN
Libre sin ser inocente
Todos parecían tener prisa ayer: los ministros de la Corte, la embajada de Francia, las autoridades del penal de Tepepan y la propia Florence Cassez. Apenas pasaron siete horas con unos 45 minutos entre el inicio de la sesión de la Primera Sala de la Corte y el momento en que la mujer acusada de secuestro pisó el último peldaño de la escalinata del avión de Air France que la regresó a su país. Desde las 12:45 horas, cuando la sala presidida por Jorge Mario Pardo Rebolledo inició la sesión, Cassez ya tenía lista su maleta negra en el Penal Femenil de Tepepan; y la embajada: el auto en el que la trasladaría al aeropuerto y, por supuesto, el pase de abordar. En menos de dos horas la Corte ordenó la libertad de la ciudadana francesa acusada de secuestro, y tres horas y media más tarde ella salió del penal en un vehículo de la embajada francesa, acompañada de su padre, Bernard Cassez, y el cónsul general de Francia en México, Gerard Martin. Eran las 18:02 horas.
IFE exonera al PRI por el caso de las tarjetas Monex
El Consejo General de Instituto Federal Electoral exoneró ayer a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por el financiamiento a través de los monederos electrónicos Monex. Sin embargo sí se dio vista a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Servicio de Administración Tributaria para que inicien una investigación por presuntos actos que pudieran ser alguna irregularidad. En una primera votación hubo un empate: cuatro consejeros a favor y cuatro en contra de multar al PRI, por la abstención del consejero electoral Sergio García Ramírez. En una segunda votación, Sergio García Ramírez consultó al Consejo General si podía emitir su voto, toda vez que no tenía impedimento legal para hacerlo, sino que se excusó por su cercanía con los dueños de la empresa Efra.
Panetta retira la prohibición para que mujeres combatan
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, puso fin a la prohibición militar para que las mujeres sirvan en combate, abriendo cientos de miles de posiciones en el frente y posiblemente puestos de comando élite después de más de una década en guerra, anunciaron oficiales del Pentágono. El cambio revolucionario, recomendado por el Estado Mayor Conjunto, anula un fallo de 1994, que prohibía que las mujeres pudiesen ser asignadas a unidades de combate terrestre más pequeñas. La decisión de Panetta da a los servicios militares hasta enero de 2016 para buscar excepciones especiales, si ellos creen que algunas posiciones deban seguir vetadas a las mujeres.
ROZONES
La fama que se está ganando Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, está creciendo no sólo entre los litigantes, sino también entre los políticos, pues el de Cassez es el segundo triunfo en casos polémicos que conduce este abogado que, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, ocupó la dirección de Inteligencia Financiera de Hacienda. Su primer triunfo fue sacar de prisión nada más y nada menos que al profesor René Bejarano. O sea, lleva de 2-2. Que si fuera beis, batearía para mil de average.
EL PAÍS
Cataluña se declara ‘sujeto de soberanía’
La división en los dos grandes partidos de Cataluña, Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes, marcó ayer lo que debía ser una jornada histórica en el Parlamento. La Cámara catalana aprobó por amplia mayoría, con 85 votos a favor (CiU, Esquerra, Iniciativa y un diputado de la CUP), 41 en contra (PSC, Partido Popular, Ciutadans) y dos abstenciones (CUP), el texto que proclama la ‘soberanía jurídica y política del pueblo catalán’. La resolución marca el camino hacia la consulta sobre la autodeterminación, fijada para 2014. La fecha no se concreta en el texto, que tampoco soluciona el encaje legal de la votación. Sostiene que ‘se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir’. La proclamación subraya que se buscará el diálogo con el ‘Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional’ para legitimar el proceso. Pese a la trascendencia del texto, la división de los grandes partidos enrareció el ambiente. CiU y PSC llegaron a la sesión parlamentaria arrastrando conflictos internos, que discurren por caminos dispares: mientras la federación nacionalista logró apagar momentáneamente el fuego, el polvorín socialista estalló y cinco diputados del sector catalanista rompieron la disciplina interna y no se sumaron al voto contrario decidido por la dirección del PSC.
La justicia mexicana pone en libertad a la presa francesa Florence Cassez
La justicia de México revocó la sentencia en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez, presa desde diciembre de 2005 acusada de tres secuestros, y ordenó su inmediata libertad. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró así este miércoles el caso que durante años tensó las relaciones diplomáticas entre México y Francia y polarizó a los mexicanos. A pesar de que el proyecto original discutido en la Corte pedía regresar el caso a un tribunal, para que este dictara nueva sentencia, en la cual no podría tomar en cuenta varias pruebas surgidas de la violación de los derechos de la ciudadana francesa, al final de la deliberación en la Corte de este miércoles, y luego de que los magistrados Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideraran que lo que procedía era un amparo liso y llano, la magistrada ponente Olga Sánchez Cordero modificó su proyecto para retomar en esencia lo que sostenía el proyecto de Zaldívar desechado el 21 de marzo pasado. En esa ocasión, Zaldívar sostuvo que el efecto corruptor de un montaje televisivo que se realizó durante la detención de Florence Cassez violentó, entre otros, el derecho a la presunción de inocencia, por lo que lo no tuvo un juicio justo y se pidió entonces que se decretara la libertad inmediata.

 

EDUCAR ES TAREA DE TODOS



Estimadas Madres y Padres de Familia:

Los maestros que trabajamos en las escuelas públicas siempre estamos en comunicación con los padres y madres de familia, ustedes son nuestros aliados y nuestro principal apoyo para el éxito de nuestra labor.

Nuestro compromiso es trabajar con profesionalismo para formar a los hijos de las familias del pueblo mexicano, a fin de que mediante la educación logren vivir una vida plena, con salud, en paz, con trabajo en un ambiente de armonía con la naturaleza y sean apoyo y orgullo de su familia, lograrlo requiere que juntos trabajemos desde la familia y la escuela.

El reto de nosotros los maestros es elevar la calidad de la educación y que los alumnos no  abandonen la escuela, queremos darle buenas cuentas al pueblo y por ello apoyamos la Reforma Educativa aprobada por diputados y senadores, muchas de sus acciones fueron propuestas con anterioridad por nuestro sindicato: el SNTE, como la evaluación, el ingreso vía examen para ocupar una plaza docente y la promoción a puestos directivos, así como las escuelas de tiempo completo.

En este tiempo, aprovechando el debate educativo que se está dando a la luz de todos los mexicanos, algunos sectores empresariales, vinculados a quienes históricamente han estado en contra de la Educación Pública y sus postulados, están queriendo sacar provecho político de las bondades que esta Reforma tiene, para nuevamente buscar la posibilidad de hacer de nuestras escuelas, un espacio para sus negocios y para empujar que la reforma se aleje de sus nobles propósitos y vinculándola a una ideología contraria al espíritu del Artículo 3º. Constitucional. 

Proponemos fortalecer nuestras escuelas, unidos padres de familia,  maestros y sociedad.

Queremos que se respeten los derechos de los alumnos y los maestros para que junto con los padres de familia  alcancemos el objetivo de mejorar la calidad de la educación y tener buenos alumnos y mejores ciudadanos.

¡Los maestros, que sí queremos cambiar a México y preservar la escuela pública, estaremos siempre en alianza con los padres de familia para fortalecer nuestras escuelas y hacer de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria un derecho de todos!


miércoles, enero 23, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CRUZADA

REFORMA
Indaga el IFAI a comisionada
Los conflictos al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se transparentan más cada día. El propio organismo indaga una denuncia contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien presuntamente incurrió en conflicto de intereses al participar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma habría interpuesto y de los cuales en 3 le tocó ser la ponente. Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta en las actividades, reuniones, gastos de representación y productividad de sus colegas comisionados y de otros altos funcionarios del IFAI.
Es justicia, no favor, dice esposa de General
Leticia Zepeda relata que brincó de gusto cuando supo la noticia: la PGR reconoció no tener pruebas en contra de su marido, el General Tomás Ángeles Dauahare. 'Era hora de que se hiciera justicia, no le están haciendo un favor a mi marido, se está haciendo justicia', dijo en entrevista luego de que Reforma dio a conocer el giro en el caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia informó al juez federal que lleva el proceso contra el militar que no tiene prueba alguna que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron a Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.
Si hubo fantasmas en el caso Monex
El PRI sí utilizó una red de financiamiento de empresas fantasmas para distribuir tarjetas Monex en las elecciones de 2012, señala un proyecto de resolución del IFE que hoy será presentado ante el consejo general. El órgano electoral indica que el tricolor contrató a la empresa Alkino, a la que pagó 66.3 millones de pesos por la ‘dispersión’ de 9,924 tarjetas, de las cuales entregó 7,851. Agrega el IFE que, durante su investigación, Diana Beatriz Gil Rodríguez, representante legal de Alkino, comunicó al Instituto que celebró con Comercializadora Atama un ‘contrato de préstamo comercial con intereses y servicios accesorios’ por 66. 3 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Los consejeros del Instituto Federal Electoral fácilmente podrían dirigir la Federación Mundial de Ciclismo. El organismo deportivo tardó años en descubrir y finalmente sancionar el dopaje de Lance Armstrong, inclusive después de haber ganado siete veces el Tour de France. Y hoy, ¡siete meses después!, el IFE confirma lo que tooodo el mundo advertía, menos los consejeros: el excesivo dineral que se usó en las campañas del PRI y el turbio esquema que se creó para distribuirlo. Las similitudes ahí acaban. La Federación despojó de sus premios a Armstrong y, además, éste tuvo que confesar públicamente su culpa. Acá en México, bueeeno, la cosa no pasará de un jalón de orejas, pues lo caido... ¡caido!
EL UNIVERSAL
Se cierra voto en el caso Cassez
El destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, depende de cinco ministros con posturas divididas en torno a un proyecto que se resuelve este mediodía y que requiere al menos de tres votos, y donde será clave el del más reciente integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según consultas realizadas en el máximo tribunal. Según las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto triunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.
Firmes, las acusaciones contra generales: PGR
La acusación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Tomás Ángeles Dauahare, se mantiene, y la Procuraduría General de la República (PGR) esperará a que el Poder Judicial de la Federación determine la situación legal del militar y de los elementos castrenses que son sus coacusados, y cualquiera que sea el fallo se respetará, indicaron autoridades de la dependencia. El general, quien fue detenido y sometido al arraigo en mayo de 2012, fue acusado por la PGR de presuntos nexos con el cártel de ‘Los Beltrán Leyva’, junto con otros cinco mandatarios castrenses. Aunque la imputación sólo se basó en las declaraciones de los testigos protegidos Mateo y Jennifer, según reconoció la propia dependencia ante el juzgado en el que se procesa al inculpado.
IFE alista mínima sanción a PRI y PAN
Las acusaciones de gasto excesivo en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto concluirán en una multa global de 5 millones 392,126 pesos para el PRI y el PVEM, de acuerdo con los proyectos de resolución elaborados por la Unidad de Fiscalización del IFE. El PAN, por su parte, será sancionado con más de 220,000 pesos por recibir aportaciones de empresas de carácter mercantil. Los señalamientos hechos por la coalición Movimiento Progresista (que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador) y el PAN (con Josefina Vázquez Mota) incluyeron el uso de tarjetas Monex para supuestamente triangular recursos irregulares a la campaña; gasto excesivo en aeronaves, espectaculares, propaganda utilitaria y donaciones irregulares.
BAJO RESERVA
Regresan los pronósticos de clima con fuertes vientos en la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ante la posibilidad de que el general retirado Tomás Ángeles Dauahare salga de prisión y el militar comience a indagar personalmente quiénes están detrás de su detención, nos dicen. No pocos grupos dentro de las Fuerzas Armadas y militares en retiro creen que se acerca un vendaval a la institución armada, por un caso fallido que ha enlodado a varios generales. El parte meteorológico no será de buen clima, nos auguran.
MILENIO
Secuestros al alza; Florence, casi libre
A pesar de que la ‘guerra’ contra el crimen organizado fue la prioridad de Felipe Calderón, el sexenio anterior cerró con un incremento de 137% en el número de secuestros en todo el país, respecto a la gestión de su antecesor Vicente Fox, según los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que independientemente de la resolución de la Corte en el caso Florance Cassez, debe haber responsables por el ‘indebido’ proceso, incluyendo al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, destacó que en este caso, que fue tratado al más alto nivel entre México y Francia, se abre la posibilidad de que Cassez sea liberada.
Las limosnas, a otro lado: Marcos a Peña
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, y en un comunicado firmado por el subcomandante Marcos pidió ofrecer las ‘limosnas’ en otro lado. ‘Un consejo: Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellido Ortega, Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué no?)’, señaló en la última de tres posdatas que incluía el documento.
Elba: sólo somos 6,000 comisionados del SNTE
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) jamás paralizará las clases ni suspenderá labores para expresar su desacuerdo con la reforma laboral, advirtió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al reafirmar que su organización no afectará a algún niño. En charla en El asalto a la razón, la profesora afirmó, además, que del gran total de maestros comisionados en todo el país, sólo 6,000 se encuentran asignados a tareas sindicales, mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia autoridad educativa federal. Acusó igualmente a ex gobernadores, como los oaxaqueños Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, de subsidiar a la disidencia magisterial y crear al monstruito que es hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
TRASCENDIÓ
Que después de haber coincidido en un restaurante en Buenos Aires en noviembre, Carlos Ahumada y Diego Fernández de Cevallos acordaron volverse a ver cuando el constructor visitara México. Cumplieron la palabra y comieron hace unos días en el restaurante Cuchillerías, por la zona del nuevo edificio del Senado. Fue una comida larga, donde, en apariencia, limaron las profundas diferencias surgidas una vez que Ahumada fue internado en el Reclusorio Norte (mayo de 2004), y que narró en su libro Derecho de réplica (2009). Se despidieron cordialmente
EXCELSIOR
Testigos protegidos y arraigo, a revisión
El Congreso de la Unión analizará las figuras de los testigos protegidos y el arraigo para evitar que su uso perjudique a inocentes, anunció el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Un día antes de que se inicie la reunión plenaria de los senadores priistas en Nayarit, el líder de la bancada resaltó la necesidad de revisar a fondo las medidas cautelares, debido al cúmulo de anomalías registradas en los últimos años. De acuerdo con Gamboa Patrón, de ser el caso, su partido propondrá en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma legal de ambos instrumentos jurídicos. Explicó que precisamente en la junta de este grupo parlamentario, para conformar una agenda de temas prioritarios, los legisladores se reunirán también con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para conocer su opinión y determinación sobre ambos temas.
Retiran a Aliyev en esta semana
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que esta semana será removida la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, con lo que se dará cumplimiento al resolutivo de la comisión creada para resolver la polémica generada por la instalación, en agosto del año pasado, del monumento en el Parque de la Amistad. Sin especificar el lugar donde será reubicada o trasladada para su resguardo, de ser el caso, el mandatario reiteró su compromiso de lograr a través del diálogo el acuerdo con la embajada de aquella nación, que se ha manifestado en contra de la medida. ‘Se ha dado la instrucción para que esta semana quede resuelto este tema de la estatua. Quiere decir en primer lugar que se ha marcado una ruta de entendimiento con la embajada, que esa ha sido la tarea del secretario de Gobierno (Héctor Serrano)’, sostuvo Miguel Ángel Mancera.
La Corte discute hoy caso Cassez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá hoy, si concede o no un amparo a Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011, bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, será analizado y discutido por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes integran dicha Sala. Excélsior adelantó en mayo pasado que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Cassez, encontró ‘muchas más razones’ para considerar que la francesa debe quedar en libertad.
FRENTES POLÍTICOS
Los errores cuestan. La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará hoy el proyecto de resolución del caso de Florence Cassez, quien hace casi siete años está presa en un penal del DF por secuestro y sentenciada a 60 años de prisión. Cassez, ciudadana francesa, se amparó por segunda ocasión debido a presuntas irregularidades durante el proceso en su contra. El máximo tribunal volverá a analizar en sesión pública el proyecto de amparo en revisión, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero. Muchos apuestan a que se va y será una celebridad. Sería una lástima dejarla libre, en caso de ser secuestradora y presunta integrante de 'Los Zodiaco', por graves errores de procedimiento.
LA JORNADA
Florence Cassez podría recibir hoy nueva oportunida
El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero. En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda.
Colombia: caen 3.8 toneladas de cocaína para ‘Los Zetas’
La policía de Colombia confiscó este martes 3.8 toneladas de cocaína que una banda criminal planeaba enviar al cártel de ‘Los Zetas’ en México; se trata del mayor decomiso de droga en más de un año en el país sudamericano, informó un alto oficial. La droga, valorada en 100 millones de dólares, fue descubierta en un muelle de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano, ubicado sobre el mar Caribe, en tres contenedores con un cargamento de glicerina líquida para evitar que los perros entrenados la descubrieran. El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que el cargamento de cocaína pertenecía a la banda criminal ‘Los Urabeños’ y que tenía como destino el puerto de Veracruz.
Falla de la PGR en pesquistas abre salida a generales presos
La defensa del general de división Tomás Ángeles Dauahare solicitó al juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, que dicte sentencia a su cliente, toda vez que no existen pruebas que acrediten las imputaciones que le hizo la Procuraduría General de la República (PGR) y las únicas que hay están basadas exclusivamente en el dicho de dos testigos protegidos, cuyos testimonios son insuficientes para sustentar una condena acusatoria contra el militar, informaron a La Jornada el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana y funcionarios del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con documentos ministeriales expedidos por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, las acusaciones que formularon testigos protegidos al militar, durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR, no fueron investigadas ni corroboradas por la dependencia y sin embargo se le acusó de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
LA RAZON
Florence y su padre aguardan resoluti
La resolución que tomará hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso de Florence Cassez mantiene en expectativa no sólo a la familia de la francesa, sino a los medios y sociedad de ese país. Para esta ocasión, además de los corresponsales que habitualmente están en México, una decena de medios franceses enviaron a reporteros a cubrir la sesión que se realizará este miércoles en la Primera Sala. En Francia diarios como Le Monde han dedicado esta semana varias notas sobre el caso, destacando la presencia del padre de Cassez y el reconocimiento de un presentador de la televisión mexicana de que no detectó el ‘montaje’ por lo que pidió disculpas públicas.
Jennifer, acusador de Generales a sueldo de la PGR
En los dos sexenios panistas, la Procuraduría General de la República (PGR) gastó unos 163 millones de pesos para mantener a testigos colaboradores o protegidos, con cuyas acusaciones se iniciaron procesos que al final no se pudieron sostener en tribunales, como la Operación Limpieza, el Michoacanazo, el caso Greg y, más reciente, el juicio de los generales. Incluso la PGR ha utilizado a un mismo testigo hasta en siete casos distintos. A cambio de colaborar con ellos, la dependencia les da a los testigos manutención, vestido, vivienda, protección, beneficios procesales y salario de hasta 50 mil pesos mensuales. En el caso de los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe, el colaborador fue Roberto López Nájera, con clave Jennifer, quien ligó a los militares con el cártel de Los Beltrán Leyva. Jeniffer ha sido el testigo clave de la PGR cuando menos en otros tres casos. Uno es el Michoacanazo, en el que se ligó a más de 35 funcionarios con La Familia Michoacana y, aunque fueron detenidos, todos ya están libres.
Acusan en Morena 'urnas embarazadas' y 'mapaches'
En los procesos de elección de los Comités Estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han presentado irregularidades y actos de mapachería solapados por los dirigentes de esa organización, que Andrés Manuel López Obrador busca convertir en partido. Además, para ‘amarrar’ militantes, se les promete que sus datos serán manejados de manera confidencial, cuando en realidad el IFE dispone que los padrones de los partidos políticos son públicos. Fuentes de Morena revelaron que la asamblea constitutiva del Comité Municipal en Mérida, Yucatán, fue cancelada el pasado 13 de diciembre ‘porque el hermano de Lydia Quiroz Zavala, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en esa entidad, y a quien califican de ’dictatorial’, metió cuatro boletas y traían línea terrible’. Indicaron que ese día López Obrador estuvo presente en la asamblea, pero la irregularidad fue cuando ya se había ido.
ROZONES
La noticia sigue siendo que al jefe de Gobierno del DF no lo convence aquello de afiliarse al PRD. 'No tengo previsto en este momento un tema de afiliación', dijo Miguel Mancera al ser preguntado sobre el tema. Eso sí, asegura: ‘Siempre seguiré representando con mucho orgullo lo que es el plan y el desarrollo de la izquierda’. Bueno, lo cierto es que ganó las elecciones como candidato ciudadano… representando al PRD. Eso sí es verdad.
EL PAÍS
El pulso soberanista hace estallar el conflicto entre Mas y Duran
La división entre Convergència i Unió por el proceso soberanista era latente, pero la crisis interna ha estallado en vísperas de la declaración soberanista que debe aprobar hoy el Parlament. El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, pretendía que nada eclipsara la sesión parlamentaria de hoy. Pero la guerra interna se ha desatado en su propia federación a pocas horas del pleno. Unió Democràtica retó ayer a Convergència, socio mayoritario de CiU, a revisar los pactos internos. Lo hizo después de que la federación local de CDC en Barcelona aprobara un documento de reprobación a Duran por sus críticas al proceso soberanista y lo culpara del fracaso electoral de noviembre. Unió esperaba que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparecía al mediodía, hiciera su habitual defensa del líder democristiano. Pero esta vez Mas evitó proteger al líder de Unió.
Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE
Tras meses de dudas y cavilaciones, David Cameron se ha decidido a abrir la caja de Pandora de Europa. El primer ministro británico ha anunciado esta mañana que convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE a más tardar a mitad de la próxima legislatura si los conservadores siguen en el poder tras las elecciones generales de 2015. Los británicos podrán elegir entre permanecer en la UE o abandonarla una vez que Londres haya negociado una profunda reforma de la Unión, o al menos de la posición británica en la misma, que incluirá la devolución a los parlamentos nacionales de diversas políticas que ahora dependen de Europa. ¿Qué políticas? ‘Nada ha de estar fuera de la mesa [de negociación]’, se limitó a decir.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?