sábado, junio 08, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


SISTEMA DE SAQUEO
EL UNIVERSAL
Mueren Torres Landa y 3 más al caer helicóptero
El percance ocurrió en un campo de golf cuando el helicóptero presentó complicaciones en su despegue, investigaciones preliminares señalan que el viento o una falla del motor pudieron ser la causa del desplome; políticos expresaron su pésame por las víctimas del accidente.
PEÑA NIETO ABANDERA BUQUES TANQUE EN MAZATLÁN
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos por el aniversario número 75 de Petróleos Mexicanos, en Mazatlán, Sinaloa, donde abanderó a los buques-tanque Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec.
Detienen a ex colaborador de González Márquez por peculado
Policías investigadores cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rodolfo Ocampo Velázquez, ex asesor del ex gobernador de Jalisco, por el delito de peculado presumiblemente por más de mil millones de pesos.
GDF AMPLÍA PATRULLAJE ESPECIAL A LA CONDESA
El objetivo es evitar el "desplazamiento de la delincuencia" de la Zona Rosa. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que en la capital operan grupos delictivos, no cárteles.



viernes, junio 07, 2013

 

JUAN DÍAZ DE LA TORRE


El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que esa organización tiene claro que una reestructuración interna y un manejo transparente de los recursos financieros, humanos y materiales contribuirá a su fortalecimiento.
Abundó que fortalecer la autoridad moral de sus líderes en la comunidad educativa como agentes transformadores permitirá recuperar el reconocimiento de la sociedad hacia los integrantes del magisterio sindicalizado, reposicionando la profesión del maestro entre las más prestigiadas.
Este miércoles se efectuó la reunión de trabajo "Diálogos sobre planeación estratégica", con el propósito de eficientar los procesos de organización, planeación y desempeño de trabajo del SNTE, en favor de sus agremiados.
La reunión estuvo encabezada por Díaz de la Torre y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien compartió su experiencia del modelo de planeación estratégica puesto en marcha durante su administración, y que ha colocado al estado a la vanguardia digital del país.
A esta reunión asistieron los integrantes de los Órganos de Gobierno, del Comité Ejecutivo Nacional y la mayoría de los secretarios generales del sindicato magisterial.
Durante su intervención, el presidente del SNTE reiteró su compromiso de poner a tiempo al sindicato con los grandes retos de la modernidad del país, que dé como resultado mayores beneficios para los agremiados y mejoras en la calidad de la educación.
Llamó a los dirigentes a comprometerse con la transformación que demanda la sociedad, y afirmó que si algo es permanente es el cambio. "Los desafíos son grandes, pero también la voluntad y la disposición para conseguirlo", aseguró de acuerdo con un comunicado.
Tras exponer su experiencia, el gobernador Anguiano destacó la importancia del SNTE en el desarrollo de la educación y de la sociedad. Resaltó el potencial de esta organización para ser uno de los motores de cambio y progreso del país.
Indicó que la única manera de alcanzar logros extraordinarios es trabajando en equipo, al tiempo que consideró que la educación es el principal elemento de la transformación personal y social.
En su oportunidad Volker Georg Lehr, investigador en Ciencias Políticas, señaló que es necesario recuperar el prestigio de los maestros, y que los actuales cambios se deben asumir como una oportunidad para mejorar.
Al final del acto, los secretarios generales del SNTE externaron su reconocimiento por la labor de modernización y capacitación emprendida por Díaz de la Torre al frente de esta organización sindical.
 

 

¡FELICIDADES!



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ERIACITO UNA REALIDAD

REFORMA
Recibe 302 mdp cúpula petrolera
Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830,000 pesos al día por concepto de "Ayudas al Comité Ejecutivo General", que encabeza Carlos Romero Deschamps. Datos de la paraestatal solicitados vía "Transparencia" indican que, el año pasado, Pemex transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recursos por un total de 302 millones 950,000 pesos... sin contar las cuotas de los agremiados.
Usan maestros red para copiar Enlace 
Profesores de Nuevo León encontraron en las redes sociales un aliado para hacer trampa en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Una conversación en Facebook que nueve maestros de secundaria sostenían mientras aplicaban la prueba ENLACE el miércoles revela su interés por intercambiar respuestas vía celular para darlas a los alumnos y, eventualmente, obtener un bono económico.
Y ahora… matan a 4 en Tepito
Tepito está caliente. A 11 días del secuestro de 12 jóvenes en el antro Heavens After, fueron ejecutadas cuatro personas en un gimnasio de la Colonia Morelos. Alrededor de las 21:00 horas, al menos cinco sujetos armados y encapuchados llegaron al gimnasio Body Extreme, en la calle Panaderos, donde acribillaron a tres hombres. El encargado del lugar también resultó herido y fue llevado al Hospital de Balbuena, donde falleció.
TEMPLO MAYOR
En la contienda por la gubernatura de Baja California, el priista Fernando Castro Trenti no sólo enfrenta a sus adversarios sino también... ¡a sus aliados! Por aquellos rumbos hay quienes insisten en que Jorge Hank Rhon le anda jugando las contras a quien fuera su gran amigo, apoyando a Francisco "Kiko" Vega, el candidato de la alianza PAN-PRD. Sin embargo, en el equipo de campaña de Castro Trenti nomás no les acaba de cuadrar el chisme, dado que entre sus integrantes están tres enviados del propio Hank. Pese a eso a Castro Trenti se le ve tranquilo, especialmente luego de los spots en los que aparecen juntos Gustavo Madero y Jesús Zambrano que, al estilo de Viruta y Capulina, tratan de convencer a los bajacalifornianos no de votar por su candidato, sino de no hacerlo por el priista.
EL UNIVERSAL
Ejecutan a 4 en zona de Tepito
Un comando disparó contra un grupo de personas que se encontraba en un gimnasio de la colonia Morelos y mató a cuatro, confirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En conferencia de prensa informó que el grupo realizó un ataque “directo” contra un gimnasio ubicado en la calle de Panaderos (esquina con Carpintería), donde se ejercitaban alrededor de 30 personas. En el lugar de los hechos, tres hombres murieron y uno más fue trasladado al Hospital General de Balbuena, donde también falleció.
Madero debe irse: exgobernadores Ruffo y Cárdenas
Los exgobernadores panistas Alberto Cárdenas (Jalisco) y Ernesto Ruffo (Baja California), así como el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, integrantes de la recién creada corriente "Panistas por México", consideraron que el Partido Acción Nacional necesita una renovación en su dirigencia y no apoyan una reelección de Gustavo Madero como presidente nacional en la sucesión de diciembre próximo. El movimiento que encabezan seis exgobernadores del PAN anunciaron que están decididos a participar e impulsar a quien crean que tiene el mejor perfil para ser el próximo dirigente nacional del PAN y no descartan que alguno de ellos pudiera competir en el proceso interno.
Gobernación explicará a ONG sobre Gendarmería
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la conformación de la Gendarmería Nacional será sometida a una consulta con organizaciones de la sociedad civil y una vez que se les presente el proyecto se dará a conocer qué es ésta nueva corporación, dónde operará y para qué va a funcionar. En entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Segob y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para capacitar a personal de la dependencia en la materia, Osorio Chong expresó que se tomarán en cuenta las opiniones de la sociedad en la creación de esta corporación conformada por elementos de élite del Ejército y la Marina.
BAJO RESERVA
De vuelta a la palestra, el excandidato presidencial tabasqueño se dio tiempo para el humor negro con el expediente del saqueo multimillonario de recursos públicos en el gobierno priista de Andrés Granier en Tabasco. Andrés Manuel López Obrador dijo en una gira por Coahuila: “Fíjense que el año pasado, que todavía malgobernaba Granier, no hubo inundación en Tabasco ¡porque se roban hasta el agua!”. Lo cierto es que cada día que pasa la administración estatal del perredista Arturo Núñez encuentra más evidencias del enriquecimiento inexplicable de la familia Granier y del extesorero estatal, José Manuel Saiz Pineda. Muy pronto, nos comentan, habrá más noticias del entramado para el pillaje del edén.
MILENIO
Tepito: cuatro ejecutados en un gimnasio
Dos sujetos armados dispararon contra los clientes del gimnasio Extreme Body, ubicado en Tepito y dejaron cuatro muertos. Ambos agresores fueron detenidos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa ofrecida minutos después del ataque, dijo que realizarán un operativo para restablecer la “estabilidad” de la zona.
Segob: en mayo, solo 3 víctimas civiles
El gobierno federal anunció que por segunda ocasión en el sexenio, la cifra de ejecuciones en el país está por debajo de mil por mes, lo que no ocurría desde hace más de tres años, al registrarse en mayo 954 muertos vinculadas con delitos federales, de los cuales tres eran personas ajenas a los hechos. Al respecto, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, admitió que “no hay, ni habrá nunca nada que celebrar cuando siga habiendo un solo homicidio”. Lo único que se puede presumir, agregó, es el trabajo coordinado y de inteligencia.
Fichará INM a los migrantes del sur
Con asesoría y apoyo económico de Estados Unidos, el gobierno federal pretende "blindar" la frontera sur mediante el registro biométrico de los centroamericanos que ingresen a México por esa franja, lo que incluirá a personas indocumentadas. Paralelamente, 15 funcionarios mexicanos reciben capacitación de la Agencia Estadounidense Antiterrorismo (ATA) para detectar a probables terroristas y narcotraficantes que crucen por la regiones sur y sureste del país, según el documento del Instituto Nacional de Migración “Notas y Estadísticas Actuales Abril 2013”.
TRANSCENDIÓ
Que al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, le falló por completo el “blindaje” a la investigación del caso Heaven y, además, la coordinación con el Gobierno del DF. Apenas el miércoles, Miguel Ángel Mancera aseguraba que no había pruebas del levantón de 12 jóvenes desaparecidos; horas después, la propia procuraduría daba cuenta de testimonios y videos que probaban que estuvieron en ese bar; luego pidieron a familiares de las víctimas no tener contacto con los medios para no entorpecer las investigaciones, pero desde la misma PGJDF salieron nombres y declaraciones de los testigos. En resumen: un desastre.
EXCÉLSIOR
Asesinan a 4 en Tepito
Un ataque armado en el interior de un gimnasio de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, dejó ayer un saldo de cuatro personas asesinadas y dos detenidos. Por esos hechos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó anoche la recuperación de la seguridad de la zona de Tepito y la colonia Morelos.
Ejército rescata a 165 migrantes
El Ejército mexicano liberó a 151 migrantes y a 14 mexicanos que permanecían secuestrados por una organización criminal, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas. El vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó sobre el rescate de 165 personas, entre ellos siete niños, quienes habían sido secuestrados por una organización criminal, con el objetivo de extorsionar a sus familias.
Destapan escándalo por espionaje en EU
La guerra contra el terrorismo llevó a Estados Unidos a lanzar una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de sus ciudadanos con el objetivo de adelantarse a posibles ataques orquestados por Al-Qaeda. De acuerdo con el diario británico The Guardian, una orden judicial secreta emitida en abril exige a la empresa Verizon entregar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) los registros diarios de llamadas de sus más de 100 millones de clientes.
FRENTES POLÍTICOS
Contra malas energías. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping visitaron Chichén Itzá. Al llegar al templo sagrado de los mayas fueron recibidos por un grupo de 100 niños yucatecos con una canción de bienvenida que Peng Liyuan, esposa de Xi Jinping, quien es soprano y campeona de canto folclórico chino, admiró como ninguno. Un sacerdote maya le hizo una limpia a los dos presidentes y a sus esposas para protegerlos, según la tradición maya, de los malos aires o malas energías. Encantado, Xi Jinping no sólo celebró que su signo zodiacal sea una serpiente, sino que se hable en términos de inversiones. El desarrollo y la cultura por delante.
LA JORNADA
Volaron $80 mil millones de fondos de retiro en mayo
Sólo en el mes de mayo, la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó pérdidas por 80,492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en un billón 994,918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75,410 millones.
Cuatro muertos en ataque a un gimnasio en Tepito
Un ataque en el gimnasio Body Extreme, en Tepito, dejó saldo de cuatro personas muertas y dos detenidos, informó ayer por la noche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa. Vamos a dar con quien llevó a cabo estos ataques y buscan desestabilizar la tranquilidad de Tepito, aseguró.
Rescata el Ejército a 165 migrantes secuestrados
Elementos del Ejército Mexicano rescataron el martes pasado a 165 migrantes (151 extranjeros y 14 mexicanos), quienes permanecieron secuestrados ‘‘dos o tres semanas’’ en una casa de seguridad en Tamaulipas. Entre las víctimas –casi todas procedentes de Centroamérica– había 20 menores de edad y dos mujeres embarazadas. El gobierno federal advirtió que grupos de traficantes de personas, conocidos como polleros, enganchan a migrantes para entregarlos a bandas criminales.
LA RAZÓN
Cadena de ejecuciones en Tepito: 4 muertos
Cuatro personas fueron acribilladas anoche en un gimnasio ubicado en el número 43 de la calle Panaderos, colonia Morelos, en el barrio de Tepito: tres de ellas murieron en el lugar y una más en el Hospital Balbuena. A unas cuadras de distancia, dos autos fueron incendiados y antes, al mediodía, un vigilante de una bodega de la calle de Tenochtitlan, en el mismo barrio, fue asesinado.
La PGJDF detiene a Mario Ledesma, dueño del Heaven
Agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) capturaron ayer por la tarde a Mario Ledesma Rodríguez, alias Mosquino, considerado el socio mayoritario o dueño del after Heaven, en donde desaparecieron 12 jóvenes de Tepito el pasado 26 de mayo. Anoche autoridades de la PGJDF analizaban si solicitarían una orden de arraigo en su contra, mientras que lo mantenían en instalaciones de la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza. Fue detenido luego de que se presentó a declarar y solicitó ver a su esposa, Brenda Angélica Casas Figuera, quien está detenida desde la noche del lunes.
ROZONES
La noticia en Veracruz es que un gato obligó a la consejera del Instituto Electoral, Arcelia Guerrero, a dar un mensaje a la ciudadanía porque en Xalapa aparecieron mantas llamando a votar por el felino, llamado Morris, en las elecciones para alcaldes y diputados el 7 de julio. Así que la consejera advirtió que si hubiera votos a favor del gato Morris serán nulos o inválidos. Le preguntaron “¿por qué?” y la consejera respondió que “porque Morris no está legalmente registrado”. ¡Plop!
EL PAÍS
Los expertos prometen pensiones más bajas en tiempos de crisis
A punto de acabar su informe sobre la reforma de pensiones, la mayoría de los 12 expertos se inclinan por consagrar legalmente algo que ya ha sucedido en los últimos dos años: que las pensiones pierdan poder adquisitivo en tiempos de crisis, incluso que queden casi congeladas por un largo periodo si la economía va mal durante mucho tiempo, como sucede ahora. Traducción: que en las malas épocas las pensiones sean más bajas.
España contra Cataluña versión Artur Mas
El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat, ha organizado para el 12, 13 y 14 de diciembre un simposio bajo el elocuente título "España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)", que ha suscitado críticas de historiadores al considerar que parte de una visión sesgada. El simposio se inscribe en los fastos que está organizando de forma minuciosa el Gobierno catalán para conmemorar el próximo año el 300 aniversario de 1714, en el que se produjo la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V, con la aspiración de que culmine en la consulta soberanista.

 

PLAYOFFS

CERVECEROS D-1-29

Liga Magisterial 
 Softbol 
Sección 35 del SNTE
Este sábado 8 de junio se jugarán los 
Playoffs
Temporada 
2012-2013 
“Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo”:
 
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Gómez 1 Vs. Alacranes E.S.T. 54 “A” N.O.G.
9:30 Ricardo Flores Magón Lerdo Vs. Deportivo Dagoberto Aguilera Lerdo 1
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9:30 Tec. Laguna “A” Vs. Búhos Sec. 9 de Jacarandas Aeropuerto 7
SEGUNDA FUERZA ‘B’
11:30 E.S.T. 92 de San Felipe Vs. Toros de la Est 52 Lerdo Aeropuerto 7
11:30 Generales Cetis 59 Torreón Vs. Alacranes E.S.T. 54 “B” Aeropuerto 6
SEGUNDA FUERZA ‘C’
11:30 Cerveceros D-I-29 de Gómez Vs. Lobos D-I-49 de Gómez Lerdo 1
9:30 Águilas D-I-72 de Torreón Vs. D-I-50 El Compás, Dgo. Aeropuerto 3
SEGUNDA FUERZA ‘D’
13:30 Mineros de Velardeña, Dgo. Vs. D-I-24 de Cd Juárez, Dgo. Eriazo
11:30 Dptvo. Juan M. Ontiveros Vs. Normal de Lerdo Lerdo 2
TERCERA FUERZA ‘A’
9:30 Arturo Martínez Adame, Dgo. Vs. Tigres E.S.T. 65 de Juan E. García Lerdo 3
11:30 Diamantes D-I-109 Vs. La Loma D-I-36 Lerdo 3
TERCERA FUERZA ‘B’
9:30 Tiburones Tec. La Loma, Dgo. Vs. Supervisores de Gómez Eriazo
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 Bucanas D-I-105 Vs. Cbtis 159 de Cuba, Dgo. Aeropuerto 1
9:30 Cecatis Región Lagunera Vs. Horizonte, Dgo. Aeropuerto 6
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Gómez 2 Vs. Est de Nva. California Aeropuerto 1
11:30 D-I-9 Primarias Lerdo Vs. Aferrados Sec. 3 de Torreón Aeropuerto 3
JUBILADOS ‘A’
11:30 Jubilados Nenes de Gómez Vs. Jubilados Mulos de Gómez Eriazo
11:30 Águilas “A” de Torreón Vs. Jubilados “B” de Torreón N.O.G.
‘JUBILADOS ‘B’
9:30 Jubilados Amigos de Torreón Vs. Jubilados Gallos de Lerdo Lerdo 2

jueves, junio 06, 2013

 

FALLECE EL PROFR. ROBERTO TREVIÑO RODRIGUEZ


HASTA SIEMPRE MAESTRO

Información: Guillermo Orozco

Con profunda pena les comunicamos el lamentable deceso del Profesor Roberto Treviño Rodríguez, Director del Mueso Juarista de Congregación, Hidalgo, Coahuila. El cuerpo del Profesor Treviño está siendo velado en funerales Serna ubicado en Avenida Juárez, esquina con calle la Opinión (21). Hasta siempre compañero de crónicas e historias regionales, gran seguidor del Juarismo y su República itinerante.
 
El Profesor Roberto era normalista rural egresado de la Normal de San Marcos, Zacatecas, 
Generación
 1969 - 1973

miércoles, junio 05, 2013

 

ESTEBAN CARAVEO RUIZ



FOTO: Rogelio Muñoz Vargas


El Ing. Esteban Caraveo Ruiz, encargado del despacho de la dirección del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), dijo que tiene muchos proyectos.
Dijo que en esta nueva etapa del ITL, le interesa consolidar la internacionalización de los alumnos a través de las residencias profesionales.
"Este año se van 14 alumnos a estudiar a diferentes países, entre ellos Alemania y Brasil, y otros de Europa".
Actualmente en el ITL, estudian más de cuatro mil 800 estudiantes y trabajan alrededor de 300 maestros.
El ITL ofrece diez carreras de ingeniería, y una licenciatura en Administración.
Será prioridad el equipamiento de la nueva biblioteca, que tendrá capacidad para 800 alumnos de manera simultánea.
La bibliotecta tendrá una capacidad para 800 usuarios simultáneos, será completamente digital y contará con la más alta tecnología característica de un centro de información.
Además, los alumnos de otras universidades también tendrán acceso a la biblioteca del Instituto Tecnológico de La Laguna. Contará con equipo de cómputo, revistas y libros digitales, y se realizará con recursos estatales.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EN EL NAZAS

REFORMA
Extorsiona Invi
Constructores, proyectistas y organizaciones gestoras de vivienda denunciaron ser víctimas de extorsión en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), que encabeza Raymundo Collins. La denuncia la hicieron frente a las propias autoridades del Gobierno del DF en una audiencia que tuvieron este lunes, la cual quedó registrada en un video del que REFORMA tiene copia.
Elevan relación México y China
Amigos, aliados, socios. Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping expresaron su voluntad de relanzar la relación bilateral, haciendo alusión a 40 años de historia diplomática, pero viendo hacia una nueva etapa de desarrollo compartido. Los Mandatarios, ambos en el poder desde hace algunos meses, celebraron la historia y la cultura de ambos países, e hicieron énfasis en la cooperación existente desde 1972, como base para una relación renovada.
Burlan ley traficantes de datos
Pese a que desde el 2010 existe una ley que, en teoría, regula, castiga y previene el tráfico de datos personales, el mercado negro de bases de datos se ha incrementado en el País, de acuerdo con la firma CSI Leasing y su filial Bulltrade México. Mariano Ontiveros, director de gestión de activos de Bulltrade, empresa dedicada a la destrucción de información, señaló que la venta ilegal de datos personales es un mercado en ascenso que preocupa cada vez más a las grandes empresas y que, en muchos de los casos, tiene su origen en una deficiente disposición final de equipos de cómputo.
TEMPLO MAYOR
Bastante productiva está resultando la visita de Xi Jinping. En su primer día, el mandatario chino y el Presidente Enrique Peña anunciaron convenios comerciales por más de mil millones de dólares. Y no sólo eso: luego de una década de largas, finalmente le abrirán la puerta a la carne de puerco mexicana, así como al tequila. Por si fuera poco, el gobierno de Beijing le otorgará a Pemex un crédito para la obtención de tecnología de punta. A tooodo eso se suma la creación de un grupo especial para mejorar las relaciones tanto comerciales como diplomáticas, en el que participarán empresarios y funcionarios. De hecho, a la relación bilateral se le dará el rango de "asociación estratégica". Ante tanto amor de nuestros nuevos amigos orientales, se hace inevitable preguntar una cosita: ¿y todo esto a cambio de qué? Porque, no es por ser aguafiestas, pero, si algo ha quedado demostrado en los últimos años es que los chinos son muchas cosas, excepto monjas de la caridad. Ojalá que los negociadores de los acuerdos hayan leído con cuidado la letra chiquita, no vaya a ser que al rato nos quieran cobrar... ¡a lo chino!
EL UNIVERSAL
México y China pactan alianza
Los gobiernos de México y China determinaron elevar la relación entre ambas naciones para tener en adelante una “asociación estratégica integral” anclada en un diálogo político binacional “fluido e intenso” en favor de sus ciudadanos. Los dos países firmaron 12 memorandos de entendimiento en materias energética, petrolera, de infraestructura, minera, industrial, comercial, educativa y turística.
Devora deuda estatal participación federal
La deuda de las entidades federativas ascendió a 436 mil 243 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2013, equivalentes a 81.5% del total de sus participaciones federales (sus principales ingresos), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el reporte trimestral de la dependencia, el tamaño de los pasivos ha ido en aumento de manera considerable, pues en marzo de 2007 éste representaba solo la mitad de los recursos que les transfiere la Federación, es decir, 50.2%.
Autoridades dudan de comando en bar Heaven
El procurador general de Justicia del Distrito Federal,Rodolfo Ríos Garza, reconoció que no tienen evidencia de que un comando armado haya privado de la libertad a 12 jóvenes en el bar Heaven, en la Zona Rosa. “No tenemos registro de que hubiera un comando, o violencia en el interior o exterior del lugar ni de ningún convoy que se hubiera presentado”, indicó en conferencia de prensa ofrecida luego de reunirse con familiares de los desaparecidos. En entrevista por separado, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, reveló que las bitácoras de los policías encargados de vigilar la zona donde se ubica el bar Heaven no reportan la aparición del comando armado que, presuntamente, privó de la libertad a 12 jóvenes, el pasado 26 de mayo.
BAJO RESERVA
La cofradía azul comenzó a mover las aguas en el PAN ante el próximo proceso de elección de la dirigencia del partido. Un grupo de exgobernadores se organizó bajo tres ejes: apoyar a los candidatos para las 14 elecciones del calendario 2013; elaborar un plan de reconstrucción del panismo, mermado por la elección presidencial de 2012, y participar activamente en la sucesión en la presidencia de Acción Nacional, en la que podría participar el actual líder, Gustavo Madero, en busca de la reelección. El grupo de exmandatarios estatales está conformado por Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia, Erneto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán. Ellos quieres meter serrucho a Madero, para evitar que se vaya entero en el cambio de presidencia, programado para diciembre.
MILENIO
Sí estaba la mayoría en el Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acreditó que “la mayoría” de las personas desaparecidas desde el pasado domingo 26 de mayo en el bar Heaven, sí estuvieron en este sitio en la Zona Rosa, sin embargo desconocen cómo salieron. En conferencia, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, explicó que de acuerdo con videograbaciones de cámaras del Gobierno del Distrito Federal y privadas, así como de fotografías, se comprobó que estas personas llegaron en un auto compacto y en taxi a este centro nocturno.
Echarán a Granier del PRI
El exgobernador de Tabasco Roberto Madrazo dijo que Andrés Granier Melo debe “recibir el castigo que se merece” si es encontrado culpable del desfalco en la entidad, y aseguró que él solo debe explicar, sin el apoyo de su partido, el PRI, “lo que parece inexplicable”. Madrazo dijo que el tema de la expulsión de Granier Melo “es algo que ha estado en la mesa dentro del partido, es un tema parecido a lo que sucedió con Tomás Yarrington en Tamaulipas, y en la medida que avancen las investigaciones, el partido habrá de fijar una posición al respecto”. Sostuvo que ha quedado claro que el PRI “no tiene nada que ver con él, ha marcado con mucha precisión un deslinde”.
Pacta México ingreso de tequila y cerdo a China
Los gobiernos de México y China relanzaron las relaciones entre ambos países y lograron destrabar acuerdos que tenían casi una década de haberse pactado sin concluirse, como el ingreso de cerdo y de todas las categorías de tequila a la nación asiática. En lo que los gobiernos presumieron es “una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre China y México”, ambos países celebraron la creación de nuevos acuerdos en materia comercial y política.
TRASCENDIÓ
Que, siguiendo con la diplomacia, en Los Pinos y la cancillería ven que la visita del mandatario chino, Xi Jinping, “abre grandes perspectivas para el crecimiento de la relación bilateral” y que la apertura a las exportaciones de tequila y carne de cerdo mexicanos “es apenas el primer paso”. Y está tan clara la apuesta, que en la declaración conjunta se estableció que México apoya el principio de “una sola China”, lo que deja al Tíbet y Taiwán en su esfera territorial. Del lado mexicano se resume así: “Vamos a hilar fino en materia comercial, y los asuntos políticos de China que los arreglen del otro lado del mundo”.
EXCÉLSIOR
Crédito chino de mil mdd para Pemex
En el comienzo de la visita de Estado que hace a México el presidente de China, Xi Jinping, Pemex obtuvo una línea de crédito por mil millones de dólares con el gobierno de ese país asiático. Al término de la firma de un convenio con el Banco de Exportación e Importación de China, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, informó que Pemex obtuvo ese préstamo, que podría ampliarse a 500 o mil millones de dólares más, “a tasas muy preferenciales”.
Dirigentes históricos buscan rescatar al PAN
Después de una reflexión crítica, que incluyó lamentos por la inédita presencia de gobernadores corruptos, por una pugna entre casineros y delincuentes y por la guerra de lodo entre calderonistas y maderistas, anoche una veintena de liderazgos decidió formar el movimiento Panistas por México, para rescatar al partido y, si es necesario, ir por la presidencia de Acción Nacional. Reunidos en la Torre Azul, convocados por los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo, a quienes se sumó Felipe González, los panistas acordaron formar este movimiento interno en el partido, integrado principalmente por los liderazgos tradicionales del PAN, para rescatar sus valores, sus principios y retomar su filosofía, que perdió con su arribo a la Presidencia y la filiación corporativa de los llamados adherentes.
Caen 3 por el caso de bar en la Zona Rosa
El jefe de seguridad y un mesero del bar conocido como Heaven, además de una amiga de ambos fueron detenidos y se solicitará un arraigo en su contra, dio a conocer anoche el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza. Luego de informar su captura en un cateo realizado la mañana del martes se negó a proporcionar sus nombres, aunque versiones advierten que podría tratarse de Gabriel Carrasco, alias El Diablo, jefe de seguridad del Heaven, y un mesero identificado como El Gordo.
FRENTES POLÍTICOS
Nueva etapa. Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinpingfirmaron aquí acuerdos bilaterales. La visita ratifica los lazos de amistad, respeto y fraternidad que unen a nuestros pueblos. Con la firma de acuerdos se pretende fortalecer la relación comercial, dar mayor equilibrio a la balanza comercial, así como fortalecer el diálogo político. Se retomaron acuerdos pospuestos por seis o diez años, logrando en este encuentro el acceso de carne de cerdo al mercado chino, la exportación de tequila y la solución a la industria textil y del vestido que en el pasado estaba en un proceso de abierta disputa. Entre los acuerdos firmados destacaron los del sector energético, infraestructura, industrias emergentes, cooperación en materia minera, defensa comercial, nivel empresarial, entre otros.
LA JORNADA
'Sí estuvieron en el Heaven los 11 desaparecidos'
Luego de casi cuatro horas de reunión con familiares de los 11 jóvenes desaparecidos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que sí estuvieron en el bar Heaven, en la Zona Rosa, el domingo 26 de mayo. Dio a conocer que hay tres personas detenidas relacionadas con el caso. Los jóvenes arribaron en un auto compacto y un taxi, de acuerdo con investigaciones de la PGJDF, lo que fue revelado por diversas grabaciones analizadas por la dependencia y luego de que en ellas sus familiares los reconocieran.
'Sistemático fracaso' sobre desaparecidos mexicanos: AI
Aunque el actual gobierno de México ha dado algunos pasos positivos en el reconocimiento del problema de la desaparición forzada, dichas acciones siguen siendo insuficientes y todavía no se admite la importancia de la participación de muchos servidores públicos en el fenómeno, lo cual ha obligado a los propios familiares de las víctimas a investigar por su cuenta y poner en riesgo su vida. Lo anterior forma parte de las conclusiones del informe Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México, elaborado por Amnistía Internacional (AI), donde se pone en evidencia el ‘‘fracaso sistemático’’ de las autoridades de los tres niveles de gobierno por tomar con seriedad las denuncias al respecto, contribuyendo así a aumentar la impunidad.
Pactan México y China 'asociación estratégica'
La visita de Estado que realiza desde ayer a México el presidente de China, Xi Jinping, tuvo como primer resultado el modificar los términos de la relación bilateral a una de carácter de asociación estratégica integral. El presidente Enrique Peña Nieto anunció también el logro de acuerdos que habían sido pospuestos por seis y hasta diez años para acceso de carne de cerdo mexicana al mercado de aquel país y permitir también la venta de todas las categorías de tequila.
LA RAZÓN
China reabre sus puertas a productos mexicanos
Los Presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se comprometieron a incrementar el intercambio comercial de forma más “equilibrada” que comprende una Asociación Estrategia Integral en la que destaca la exportación de tequila y carne de cerdo mexicana hacia el país asiático, después de que estuvo detenida por casi una década. Ambos gobiernos firmaron 12 memorándums de entendimiento que incluye de entrada, la inversión de mil millones de dólares de parte de China para la adquisición de embarcaciones y equipo para transporte de ductos, recursos con los que se verá beneficiada Pemex.
En el Heaven no hubo convoy ni comando, asegura la PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó ayer que “la gran mayoría” de los 12 jóvenes que de-saparecieron del after Heaven el pasado domingo 26 de mayo, sí estuvieron esa mañana en el bar de la Zona Rosa, pero hasta ahora no se sabe cómo salieron de ahí. El procurador de la ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, insistió en que no existe evidencia de que un comando armado o un convoy de camionetas se los haya llevado, como lo aseguró el primer “testigo” del caso, quien finalmente se esfumó.
Nombran embajador en Chile al académico Otto Granados
El presidente Enrique Peña Nieto nombró a siete embajadores en diferentes representaciones en el exterior ante la Organización de las Naciones Unidas y los gobiernos de Chile, Turquía, Singapur, Corea, República Checa y Argelia. En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Otto Granados Roldán se desempeñará como representante diplomático en Chile. Es licenciado en derecho por la UNAM y cursó la maestría en ciencia política en El Colegio de México. ROZONES
En el gobierno federal están felices. En el primer día de la visita del presidente Xi Jinpingquitaron un obstáculo que ya tenía 10 años sin poder ser salvado: por fin China nos comprará carne de cerdo y tequila. Un negociazo, ya que los mil 300 millones de chinos consumen al año 38 kilos de carne de cerdo cada uno y México es el principal productor de ese insumo. Buen punto para el presidente Enrique Peña, pues.
EL PAÍS
La protesta turca arrecia pese a las disculpas del Gobierno
El Gobierno de Turquía ha admitido que la policía usó una fuerza excesiva y ha pedido perdón a los primeros manifestantes que realizaron sentadas la semana pasada en un parque de Estambul para intentar detener su demolición. Decenas de miles de personas tomaron desde el viernes las calles de Estambul y de otras ciudades turcas para protestar contra la violenta actuación policial contra los activistas del parque Gezi. Los agentes antidisturbios respondieron de nuevo con cargas, cañones de agua y gran cantidad de gas lacrimógeno, lo que provocó que las protestas crecieran rápidamente y se convirtieran en manifestaciones contra el “autoritarismo” del Gobierno y, en particular, del primer ministro Erdogan.


 

TODOS JUNTOS SÍ PODEMOS


TEATRO NAZAS
Miguel Riquelme Solís, abanderado priísta, reunió a los militantes en el Teatro Nazas, donde arrancó diciendo: “Para pelear, no cuenten conmigo; para debatir, estoy a sus órdenes”. Dijo que busca un Torreón donde las familias vivan con tranquilidad.
Su oferta política estriba en cinco ejes: seguridad pública, desarrollo económico, desarrollo social, agua y medio ambiente e infraestructura. 
“Estaremos alineados en la política social, en la ideología del partido que es el humanismo. A Torreón, lo que le corresponde. Fortaleceré la participación ciudadana, todos juntos generaremos el Plan de Desarrollo”, apuntó.
Entre las propuestas que compartió está crear la Comisión Municipal de Derechos Humanos, además, incorporar un tablero de control para que el ciudadano vigile el orden de gobierno, ciudadanizar las finanzas municipales, crear un nuevo parque industrial, apoyar la conectividad aérea, dotar de nuevas unidades deportivas en el oriente y poniente de la ciudad, construir un corredor peatonal en la avenida Morelos, un parque lineal en el Río Nazas, tres nuevas ciclovías y un museo interactivo. 
El ex Secretario de Gobierno y de Desarrollo Social en Coahuila, afirmó que no es ningún improvisado en el tema y que con todos juntos se puede tener un Torreón seguro y en paz.
Riquelme se comprometió a recuperar la tranquilidad e incluso a regresar la vida nocturna para los jóvenes. Adelantó que creará un corredor de diversión seguro, blindando la zona donde se hallen los centros de diversión.
“Los tiempos y avances no merecen titubeos ni retrocesos por caprichos. Torreón no puede esperar más. No merece aventuras políticas ni empujes al vacío. Torreón nos exige y todos debemos de responder. Seré un presidente de 24 horas. Esta campaña es de ustedes. Yo si puedo, tú si puedes, todos juntos sí podemos”.

martes, junio 04, 2013

 

JAVIER CORDERO SALAZAR


 Rogelio Muñoz Vargas
El Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Profr. Javier Cordero Salazar reconoció la voluntad de los  Gobernadores de Durango y Coahuila  por mantener un marco de respeto y  trabajo en la unidad para encontrar las mejores alternativas que respondan satisfactoriamente a las demandas  del magisterio de la Región Laguna.
Cuando inicio la negociación con cada uno de los estados fue con base a las prestaciones que se lograron a nivel nacional, para que cada gobierno haga su aportación y de esta manera los maestros logren apoyos adicionales en aguinaldo, canasta básica, el bono del Día del Maestro, ya que en cada entidad es diferente.
Dentro de las visitas que se estan realizando por parte de los miembros del CES a las escuelas del SNTE Sección 35, mencionó que es en el entorno de la discusión de las leyes secundarias dentro la Reforma Educativa lo que cuenta, pues tenemos la seguridad de que el resultado será positivo para México y para los maestros como lo considera nuestro lider Profr. Juan Díaz de la Torre.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


INICIA CAMPAÑA
REFORMA
Conocía la PGR tráfico de datos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Banco Nacional de México (Banamex) revelaron que la venta ilegal de datos personales ha sido denunciada por esas instituciones ante la PGR desde hace años y, hasta ahora, no ha habido resultados. El IFAI informó ayer que, desde mayo de 2012, interpuso una denuncia, y Banamex desde julio de 2011, para que la PGR investigara la venta de datos en internet desde servidores domiciliados en Inglaterra y Argentina sin que, a la fecha, se haya concluido la investigación.
Protestan, desaparecen y los matan
Primero se manifestaron para exigir apoyo de las autoridades a diferentes demandas, más tarde 8 de ellos fueron secuestrados y cuatro días después, al menos tres de ellos aparecieron muertos. Eran integrantes de la organización Unidad Popular, adherente al PRD, quienes se manifestaron el jueves en la caseta de la carretera federal Iguala-México en demanda de apoyos y permisos por parte de las autoridades municipales de Iguala, emanadas del mismo partido.
Son antros del DF rosario de tragedias
Homicidios, violaciones, desapariciones y hasta incendios han acabado con la fiesta en bares y centros nocturnos de la zona metropolitana del DF. En el último año, al menos 10 personas fueron asesinadas, 7 lesionadas, una violada y 13 más secuestradas en estos lugares.
TEMPLO MAYOR
En Guanajuato se dice que el senador Juan Carlos Romero Hicks no es el único nativo de esa entidad que quiere ser presidente nacional del PAN. Según esto, aunque todavía no se destapa oficialmente, el ex gobernador Juan Manuel Oliva también trae ganas de conducir a su partido. Incluso cuentan que aprovechando su puesto como secretario de Elecciones del CEN panista se ha dado a conocer entre liderazgos de todo el país y ha medido las aguas partidistas. El cálculo que hacen en su equipo es que, ante el desgaste de Gustavo Madero, la incertidumbre sobre quién será el candidato del calderonismo entre Margarita Zavala y Ernesto Cordero, y la poca fuerza que le ven a Romero Hicks, su jefe tiene buenas posibilidades. Lo cierto es que si Oliva se lanza, lo haría con el apoyo de ese grupo panista que oficialmente no existe pero que si existiera estaría a la derecha de la derecha y se llamaría "El Yunque".
EL UNIVERSAL
IP busca influir en el Ifetel, alertan
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió sobre el activismo de diversos grupos de interés para influir en la conformación de los nuevos organismos reguladores de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que entrarán en funciones después de que se promulgue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que dado el poder económico y político de diversos concesionarios en México, no se puede asegurar que el proceso de selección esté blindado.
La herida aún duele
El 5 de junio de 2009, a las 14:45 horas, un incendio que consumió parte de las instalaciones de la guardería ABC ocasionó la muerte a 49 niños y dejó a por lo menos 76 niños con lesiones de diversos grados. Hasta ahora, cuatro años después de esta tragedia, ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas han sido consignados o sentenciados. Tampoco a los padres de familia afectados se les ha reparado el daño.
Ajustan expertos a la baja PIB para 2013
Las perspectivas sobre la economía mexicana continuaron en franco deterioro, pues los especialistas del sector privado ajustaron a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2013, al pasar de 3.35% a 2.96%, reveló sondeo elaborado por el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de este año, que recaba el instituto central, este escenario es menos favorable que el que tiene el gobierno federal, que es de 3.1% del PIB.
BAJO RESERVA
De alta prioridad es el carácter que Los Pinos da a la llegada de Estado que el presidente de China, Xi Jinping, inicia hoy en México. Nos aseguran que el presidente Enrique Peña Nieto ha transmitido a secretarios y equipo cercano que se trata de relanzar una relación que en adelante será estratégica para el país. Hoy el mandatario asiático será bienvenido por el titular del Ejecutivo en Campo Marte, con honores militares, nos cuentan. De ahí se irán a Los Pinos, donde comerán y sostendrán una reunión bilateral; al término darán un mensaje a medios. Por la noche se ofrecerá en Palacio Nacional una cena en honor del visitante, quien recibirá también calor por parte del Poder Legislativo, pues asistirá al Senado, donde en una sesión solemne dirigirá un mensaje a diputados y senadores de la Comisión Permanente.
MILENIO
Tabasco: con lo robado, Granier monta defensa
Con el dinero que Andrés Granier Melo y su tesorero José Manuel Saiz sustrajeron de las arcas del gobierno de Tabasco, “están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad y van a pagar las consecuencias”, advirtió el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. El funcionario rechazó las acusaciones de persecución y montaje realizadas por el ex tesorero del estado José Manuel Saiz Pineda, en una entrevista con MILENIO, y reveló que otros colaboradores y hasta el hijo de Andrés Granier, Fabián Granier, obra en el expediente de la investigación por el desfalco a Tabasco.
Proyectan postergar también el apagón 2
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, declaró que el tiempo para la siguiente fase del apagón analógico es insuficiente. Las localidades incluidas en la segunda fase son Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Mexicali, programadas para el 26 de noviembre de este año, aunque lo más seguro es que la fecha se aplace hasta febrero o marzo de 2014.
 El MP tiene que hallar a los 11 del Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene la obligación de encontrar a las 11 personas desaparecidas el pasado 26 de mayo, presuntamente del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, transmitido por MILENIO Televisión, el fiscal capitalino subrayó que “no pueden 11 personas simplemente no estar”, por lo que, dijo, las áreas encargadas del caso continúan con las respectivas indagatorias.
TRASCENDIÓ
Que Miguel Ángel Mancera siguió desde su oficina la transmisión en vivo de la conferencia para dar a conocer el operativo Rescate Zona Rosa. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentan que Mancera giró instrucciones precisas al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de no revelar detalles de las investigaciones, porque éstas se presentarán hoy por la tarde en el búnker de la procuraduría a los familiares de los desaparecidos del bar Heaven. De ahí la parquedad informativa.
EXCÉLSIOR
Tienen celos del Pacto: PRD
Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el perredista Manuel Camacho Solís, han mostrado un “celo protagónico” que busca desacreditar los productos del Pacto por México. “Sin conocer lo que podría surgir de la mesa del Consejo Rector del Pacto, la descalifican. Dicen que es una reforma pequeña y yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral”, asegura en entrevista con Excélsior.
Apoyo a menores
Atendiendo exclusivamente a la tercera parte de la población mexicana que es menor de 18 años, la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación Pública y el DIF Nacional firmaron un acuerdo que será vigilado por el el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La firma del convenio, donde Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, fue testigo de honor, se dedicará a garantizar a más de 40 millones de niños y adolescentes el acceso a la salud, al desarrollo social y el respeto a sus derechos humanos.
Relación México-China da para más
México y China son dos economías importantes que en su relación bilateral “estamos lejos de nuestro potencial”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, pocas horas antes de que el presidente Xi Jinping llegara a México. Para Meade, el actual intercambio de más de 60 mil millones de dólares anuales, que es favorable a la República Popular China en proporción de casi 10 a uno, deja mucho espacio para crecer en términos de inversión y comercio.
FRENTES POLÍTICOS
Bienvenida la República China. Hoy y mañana, Xi Jinping, presidente de esa nación, estará en nuestro país, en visita oficial. José Antonio Meade, canciller mexicano, afirmó que su llegada dimensiona la nueva etapa de la política exterior de México. Es innegable. Aún antes de tomar posesión como presidente, Enrique Peña Nieto y sus colaboradores ya tenían delineada la ruta. Los buenos oficios de Meade dan resultados. En unas cuantas semanas habrán estado aquí los dos mandatarios más poderosos del planeta, Barack Obama, quien estuvo en México a principios de mayo, y ahora Xi Jinping. Un lujo que no cualquiera puede presumir. Y lo mejor siempre será el cúmulo de acuerdos, los intercambios comerciales, culturales y sociales.
LA JORNADA
Frisco: en la mina El Coronel, ningún desaparecido
Minera Frisco ‘‘no ha despedido a ningún trabajador’’ de la unidad El Coronel, ubicada en el estado de Zacatecas, ‘‘ni es la intención’’, aunque están en violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) porque pararon de manera unilateral. ‘‘Lo que queremos es que regresen a trabajar y la mina siga produciendo’’, afirmó el vocero del empresario Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.
CNTE: sí hay fraudes en la prueba Enlace
Las copias de los exámenes que se vendieron la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de hoy comenzaron a aplicar a los niños de tercero a sexto de primaria, según dicen haber corroborado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros de aula.
Indaga la PGR corrupción y negligencias internas
La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a fiscales y a encargados de delegaciones de esa dependencia en varias entidades del país, quienes presuntamente están involucrados en actos de corrupción y/o negligencia en el desempeño de sus funciones, o enfrentan quejas administrativas interpuestas por abogados litigantes o por agentes del Ministerio Público Federal ante supuesto trato despótico y altisonante de parte de sus jefes, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.
LA RAZÓN
Dos del Heaven desaparecieron… un día antes del 'secuestro'
Dos de los 12 presuntos levantados del bar Heaven, en la Zona Rosa, fueron reportados como desaparecidos el 25 de mayo, es decir, un día antes del supuesto “rapto” que ocurrió el 26 de mayo a las 10:00 horas, perpetrado por un comando, según el único “testigo” que dio a las autoridades capitalinas nombre, dirección y teléfonos falsos antes de esfumarse.
PRD deja a hermano de Lady Senado de candidato en Q. Roo
El PRD revisará el caso del candidato a diputado local Juan Carlos Beristáin, quien aparece en un video solicitando a uno de sus empleados hasta el 80% de su salario para destinarlo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y, en caso de resultar ciertas las acusaciones, se le podría pedir la renuncia. “Nuestra primera acción será tener objetividad en los datos y a partir de esa información, tomar una decisión respecto a esa candidatura… en este caso sería la renuncia”, afirmó Alejandro Sánchez Camacho, secretario del PRD. Dijo que, independientemente del caso, “esa práctica en general es inaceptable, porque es un asunto de un derecho constitucional devengar un salario y menos que sea por actos de coerción”.
Dobles remolques matan 81 en sólo 4 percances
Los camiones con dobles remolques resultan 32% más peligrosos que aquellos de uno solo y son los que más víctimas dejan por cada accidente. Tan sólo en cuatro percances, entre abril de 2012 y mayo pasado, hubo 81 personas muertas y 88 heridas. Diputados y transportistas han exigido que se prohíba su uso, pues dicen, además de los muertos, son los que más dañan la infraestructura carretera.
ROZONES
Quien se negó a hablar de los apoyos metálicos que le consiguió el hermano de Lady Senado en la campaña presidencial fue AMLO, aunque sí quiso hablar de… Vicente Fox, al acusarlo de hacerse rico cuando fue Presidente, construirse un lago artificial en casa y crear el Centro Fox. ¿Por qué habló AMLO de Fox? Pues para no hablar de su aliado, el hermano de Lady Senado
EL PAÍS
Los jueces podrán ‘hackear’ celulares y computadoras en sus investigaciones
Se trata de un arma de indudable utilidad para las fuerzas de seguridad, pero puede presentar problemas de constitucionalidad y chocar de frente con derechos fundamentales. El borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia —encargado por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a una comisión de expertos coordinada por su secretario de Estado— permite a los jueces que autoricen a la policía la instalación de troyanos en los ordenadores de los investigados para obtener la información que contienen o a la que se puede acceder a través de ellos.
Peña Nieto quiere dar un golpe de timón en sus relaciones con China
La visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a México el martes es vista por el Gobierno de Enrique Peña Nieto como una ocasión para dar un golpe de timón a unas relaciones estancadas en los últimos años y comenzar a desarrollar su potencial económico. Entre las prioridades figura corregir la brutal asimetría comercial que existe entre los dos países así como atraer inversiones directas del gigante asiático en la segunda economía más grande de América Latina, actualmente en un nivel mínimo.

 

INICIA CAMPAÑA





Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que el primer acto público abierto de su campaña habrá de celebrarse esta mañana a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del teatro Nazas, y consistirá en la formal presentación de su oferta política de cada a la sociedad torreonense en general.
Para ello, oportunamente hizo una convocatoria abierta a representantes de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos empresarios, presidentes de cámaras empresariales dirigentes de organismos no gubernamentales, rectores y directivos de las instituciones de educación superior, sacerdotes y pastores de distintas iglesias, legisladores locales y federales, y otros más, quienes podrán conocer de viva voz el planteamiento de los cinco ejes de la propuesta de lo que será la nueva administración pública municipal.Este mismo martes la difusión de las propuestas del candidato priísta a la alcaldía torreonense llegarán a los habitantes de dos amplios sectores de la ciudad en actos masivos programados para las cinco de la tarde en la colonia Carolinas, y a las seis en Zaragoza Sur.Mientras que en Carolinas se contará con la asistencia de los vecinos de esa y de de las colonias Boca Negra, Tierra y Libertad y Francisco Villa, en Zaragoza Sur confluirán también habitantes de Valle La Rosita, Luis Donaldo Colosio, El Pensador y Las Estrellas. Otra de las actividades más importantes de la primera de cuatro semanas de proselitismo lo será una concentración que se realizará en las instalaciones de la Expo-Center Laguna, en la Feria de Torreón, donde Riquelme Solís se presentará junto con la dirigencia de su partido ante las promotoras que realizan su labor en las colonias, para que ellas también tengan claro cómo va a ser el concepto de la próxima administración pública y sepan cual es la oferta política que se proyectará en los sectores donde habitan las familias que menos tienen.
COMPROMISOS PUNTUALES
Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en el desarrollo de su campaña en busca del voto popular es su intención llegar a todas y cada una de las colonias y comunidades de Torreón, y desde ahí habrá de firmar compromisos muy puntuales ante la presencia de un notario público.
Los compromisos estarán orientados a atender dentro de los primeros 100 días del nuevo Gobierno Municipal las necesidades más sentidas que en materia de obras y servicios tengan los torreonenses en los sectores donde viven.
Ese mismo tipo de compromisos se establecerán también con representantes de los distintos sectores de la sociedad, sin faltar las cámaras empresariales y las instituciones de diversa índole.
Sobre el valor de su firma en acuerdos establecidos por escrito, el candidato refiere que en realidad la ciudadanía con su palabra tendrá la seguridad de que habrá de cumplir, sin embargo es su propósito darle mayor formalidad y legalidad a los compromisos, en el entendido de que aquí también hay la intención de comprometer a los ciudadanos de alguna manera, porque también de ellos depende que muchos problemas y necesidades se resuelvan.
NO A LA GUERRA SUCIA
El candidato priísta a la Presidencia Municipal de Torreón manifiesta que es su propósito mantenerse al margen de todo lo que tenga que ver con manifestaciones propias de la llamada guerra sucia a la que suelen recurrir en tiempos de campaña quienes carecen de propuestas concretas.
Dijo que él le apuesta a que el proceso en marcha se sustente fundamentalmente en la difusión de las propuestas de los candidatos, porque es precisamente eso lo que están esperando los ciudadanos.
En ese sentido, subrayó que, de no ser así, Yo no voy a caer en descalificaciones, no voy a perder un sólo minuto en la guerra sucia; yo me voy a dedicar a ser un candidato propositivo que la gente vea que trae las soluciones para la próxima administración, que es el gran reto a enfrentar.
Miguel Ángel Riquelme no tiene duda de que el ataque por el ataque mismo implica que un candidato no trae propuesta, y es tan corto el tiempo de campaña que si no lo ubicas en oferta política el ciudadano no lo va a alcanzar a comprender; y si todavía te dedicas a denostar en lugar de proponer, la gente se quedará sin poder conocer cuáles son las soluciones que ofreces y cuáles serán las acciones a emprender a partir del primero de enero.
El aspirante a Alcalde de Torreón reiteró que su compromiso es trabajar arduamente para que todos los sectores de la sociedad conozcan su oferta política, porque eso es lo más importante para el proceso electoral, atendiendo lo que dicen los sondeos y encuestas que establecen que a donde hay que llegar es a los indecisos, la gente que no definirá el sentido de su voto sino hasta escuchar los planteamientos de los candidatos, así que sería lamentable perder el valioso tiempo en algo que no sea lo que la ciudadanía espera lo cual además de las campañas proselitistas.
Finalmente, destaca que llegará con su propuesta integral a todas las colonias, incluso las más marcadas por la inseguridad, y lo vamos a hacer porque, no basta con ver las cosas desde atrás de un escritorio, pues creo que es necesario vivir con la gente sus necesidades para poder entenderlas.

lunes, junio 03, 2013

 

REFORMA EDUCATIVA = MEJORES MAESTROS


FOTO: Rogelio Muñoz Vargas
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó que en su nueva etapa, el gremio está comprometido con la educación y con la modernidad.
En una gira de trabajo por Colima, el dirigente dijo que "es nueva, en tanto que tenemos claridad en la organización sindical de acompasar y poner el reloj del sindicato a tiempo con las transformaciones que está sufriendo el país y que los maestros están siendo parte sustantiva".
En esta transformación, la Reforma Educativa juega un papel importante en la que no se contraponen los derechos laborales y la calidad educativa, pues "representa el gran reto de cumplir con las recomendaciones de las reformas que han sido exitosas en el mundo, que son sustantivas y debemos asumir con seriedad".
Lo que se pretende, dijo, es "atraer al sistema educativo a los mejores maestros, promover a los mejores profesores, alcanzar un estímulo a partir de los mejores mentores y eventualmente permanecer a partir de que seas mejor porque tienes disposición para evaluarte, para capacitarte, para actualizarte permanentemente".
El Sindicato, señaló, busca que en este tránsito se preserven los derechos obtenidos "y lo vamos a conseguir, sin ninguna duda.
Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, Díaz de la Torre recorrió algunas escuelas de la entidad, donde destacó las acciones que emprende el sindicato para ponerse a tiempo con la modernidad.
A su vez, el mandatario estatal dejó un claro mensaje de apoyo a la educación, a los maestros y a sus dirigentes sindicales y se comprometió a que todas las decisiones en materia educativa y laboral relacionadas con los trabajadores de la educación, se tomarán con el acuerdo del magisterio y su dirigencia.
Garantizó que en Colima se lograrán los más altos estándares de calidad educativa, respetando en todo momento la dignidad de los maestros, sus derechos laborales y salariares, así como sus horarios de trabajo.


 

VAQUEROS TROTAN CON FUERZA

PALIZA
FOTO: Oscar Wong Soto

La ofensiva de Vaqueros Laguna conectó 21 imparables, entre ellos cuadrangulares de Ramón Ramírez en el segundo inning con uno a bordo y otro solitario de Diego Madero en el séptimo rollo, con lo que vencieron a Piratas de Campeche 16-0.
El triunfo, el cual permitió al equipo lagunero adjudicarse la serie 2-1, se le concedió al abridor Linder Castro (2-3) mientras que el descalabro se le cargó al también abridor Héctor Velázquez (1-4).

Anotación por entradas:

Campeche 000 000 000 -- 0 5 4
Laguna 030 143 50x -- 16 21 0

PG: Linder Castro (2-3).
PP: Héctor Velázquez (1-4).

Jonrones: Laguna.- Ramón Ramírez (1), Diego Madero (1).

 

EL MIERCOLES SE REINICIA




Se  continuará el próximo miércoles con  los recorridos por las escuelas, con el propósito de llevar el mensaje y saludo fraterno del líder de este gremio Profr. Javier Cordero Salazar y de conocer  directamente las inquietudes de maestros y trabajadores de la educación, así como de informarles acerca de las actividades que la dirigencia sindical realiza para mejorar sus condiciones laborales y la calidad educativa y la resolución de sus dudas acerca de la reforma educativa y diferentes cuestionamientos.
Los primeros sectores en visitarse fueron Torreón - Francisco I Madero- Gómez Palacio entre otros, las escuelas son visitadas por miembros del CES que representan a la Sección 35 del SNTE estos son recibidos por los  trabajadores de la educación en ambientes de concordia y respeto donde los escuchan con atención y se aclaran dudas que han surgido de estos importantes cambios.
Acompañados siempre por los representantes de los centros de trabajo miembros de los comités delegacionales o por sus respectivos Secretarios, recordándoles a los mismos que el SNTE por su origen social está para servir a la sociedad, principalmente a sus niños y a la educación.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?