viernes, junio 07, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ERIACITO UNA REALIDAD

REFORMA
Recibe 302 mdp cúpula petrolera
Petróleos Mexicanos entregó en 2012 al sindicato petrolero un promedio de 830,000 pesos al día por concepto de "Ayudas al Comité Ejecutivo General", que encabeza Carlos Romero Deschamps. Datos de la paraestatal solicitados vía "Transparencia" indican que, el año pasado, Pemex transfirió al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recursos por un total de 302 millones 950,000 pesos... sin contar las cuotas de los agremiados.
Usan maestros red para copiar Enlace 
Profesores de Nuevo León encontraron en las redes sociales un aliado para hacer trampa en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Una conversación en Facebook que nueve maestros de secundaria sostenían mientras aplicaban la prueba ENLACE el miércoles revela su interés por intercambiar respuestas vía celular para darlas a los alumnos y, eventualmente, obtener un bono económico.
Y ahora… matan a 4 en Tepito
Tepito está caliente. A 11 días del secuestro de 12 jóvenes en el antro Heavens After, fueron ejecutadas cuatro personas en un gimnasio de la Colonia Morelos. Alrededor de las 21:00 horas, al menos cinco sujetos armados y encapuchados llegaron al gimnasio Body Extreme, en la calle Panaderos, donde acribillaron a tres hombres. El encargado del lugar también resultó herido y fue llevado al Hospital de Balbuena, donde falleció.
TEMPLO MAYOR
En la contienda por la gubernatura de Baja California, el priista Fernando Castro Trenti no sólo enfrenta a sus adversarios sino también... ¡a sus aliados! Por aquellos rumbos hay quienes insisten en que Jorge Hank Rhon le anda jugando las contras a quien fuera su gran amigo, apoyando a Francisco "Kiko" Vega, el candidato de la alianza PAN-PRD. Sin embargo, en el equipo de campaña de Castro Trenti nomás no les acaba de cuadrar el chisme, dado que entre sus integrantes están tres enviados del propio Hank. Pese a eso a Castro Trenti se le ve tranquilo, especialmente luego de los spots en los que aparecen juntos Gustavo Madero y Jesús Zambrano que, al estilo de Viruta y Capulina, tratan de convencer a los bajacalifornianos no de votar por su candidato, sino de no hacerlo por el priista.
EL UNIVERSAL
Ejecutan a 4 en zona de Tepito
Un comando disparó contra un grupo de personas que se encontraba en un gimnasio de la colonia Morelos y mató a cuatro, confirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En conferencia de prensa informó que el grupo realizó un ataque “directo” contra un gimnasio ubicado en la calle de Panaderos (esquina con Carpintería), donde se ejercitaban alrededor de 30 personas. En el lugar de los hechos, tres hombres murieron y uno más fue trasladado al Hospital General de Balbuena, donde también falleció.
Madero debe irse: exgobernadores Ruffo y Cárdenas
Los exgobernadores panistas Alberto Cárdenas (Jalisco) y Ernesto Ruffo (Baja California), así como el ex subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, integrantes de la recién creada corriente "Panistas por México", consideraron que el Partido Acción Nacional necesita una renovación en su dirigencia y no apoyan una reelección de Gustavo Madero como presidente nacional en la sucesión de diciembre próximo. El movimiento que encabezan seis exgobernadores del PAN anunciaron que están decididos a participar e impulsar a quien crean que tiene el mejor perfil para ser el próximo dirigente nacional del PAN y no descartan que alguno de ellos pudiera competir en el proceso interno.
Gobernación explicará a ONG sobre Gendarmería
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la conformación de la Gendarmería Nacional será sometida a una consulta con organizaciones de la sociedad civil y una vez que se les presente el proyecto se dará a conocer qué es ésta nueva corporación, dónde operará y para qué va a funcionar. En entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración entre la Segob y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para capacitar a personal de la dependencia en la materia, Osorio Chong expresó que se tomarán en cuenta las opiniones de la sociedad en la creación de esta corporación conformada por elementos de élite del Ejército y la Marina.
BAJO RESERVA
De vuelta a la palestra, el excandidato presidencial tabasqueño se dio tiempo para el humor negro con el expediente del saqueo multimillonario de recursos públicos en el gobierno priista de Andrés Granier en Tabasco. Andrés Manuel López Obrador dijo en una gira por Coahuila: “Fíjense que el año pasado, que todavía malgobernaba Granier, no hubo inundación en Tabasco ¡porque se roban hasta el agua!”. Lo cierto es que cada día que pasa la administración estatal del perredista Arturo Núñez encuentra más evidencias del enriquecimiento inexplicable de la familia Granier y del extesorero estatal, José Manuel Saiz Pineda. Muy pronto, nos comentan, habrá más noticias del entramado para el pillaje del edén.
MILENIO
Tepito: cuatro ejecutados en un gimnasio
Dos sujetos armados dispararon contra los clientes del gimnasio Extreme Body, ubicado en Tepito y dejaron cuatro muertos. Ambos agresores fueron detenidos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa ofrecida minutos después del ataque, dijo que realizarán un operativo para restablecer la “estabilidad” de la zona.
Segob: en mayo, solo 3 víctimas civiles
El gobierno federal anunció que por segunda ocasión en el sexenio, la cifra de ejecuciones en el país está por debajo de mil por mes, lo que no ocurría desde hace más de tres años, al registrarse en mayo 954 muertos vinculadas con delitos federales, de los cuales tres eran personas ajenas a los hechos. Al respecto, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, admitió que “no hay, ni habrá nunca nada que celebrar cuando siga habiendo un solo homicidio”. Lo único que se puede presumir, agregó, es el trabajo coordinado y de inteligencia.
Fichará INM a los migrantes del sur
Con asesoría y apoyo económico de Estados Unidos, el gobierno federal pretende "blindar" la frontera sur mediante el registro biométrico de los centroamericanos que ingresen a México por esa franja, lo que incluirá a personas indocumentadas. Paralelamente, 15 funcionarios mexicanos reciben capacitación de la Agencia Estadounidense Antiterrorismo (ATA) para detectar a probables terroristas y narcotraficantes que crucen por la regiones sur y sureste del país, según el documento del Instituto Nacional de Migración “Notas y Estadísticas Actuales Abril 2013”.
TRANSCENDIÓ
Que al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, le falló por completo el “blindaje” a la investigación del caso Heaven y, además, la coordinación con el Gobierno del DF. Apenas el miércoles, Miguel Ángel Mancera aseguraba que no había pruebas del levantón de 12 jóvenes desaparecidos; horas después, la propia procuraduría daba cuenta de testimonios y videos que probaban que estuvieron en ese bar; luego pidieron a familiares de las víctimas no tener contacto con los medios para no entorpecer las investigaciones, pero desde la misma PGJDF salieron nombres y declaraciones de los testigos. En resumen: un desastre.
EXCÉLSIOR
Asesinan a 4 en Tepito
Un ataque armado en el interior de un gimnasio de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, dejó ayer un saldo de cuatro personas asesinadas y dos detenidos. Por esos hechos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó anoche la recuperación de la seguridad de la zona de Tepito y la colonia Morelos.
Ejército rescata a 165 migrantes
El Ejército mexicano liberó a 151 migrantes y a 14 mexicanos que permanecían secuestrados por una organización criminal, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas. El vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó sobre el rescate de 165 personas, entre ellos siete niños, quienes habían sido secuestrados por una organización criminal, con el objetivo de extorsionar a sus familias.
Destapan escándalo por espionaje en EU
La guerra contra el terrorismo llevó a Estados Unidos a lanzar una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de sus ciudadanos con el objetivo de adelantarse a posibles ataques orquestados por Al-Qaeda. De acuerdo con el diario británico The Guardian, una orden judicial secreta emitida en abril exige a la empresa Verizon entregar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) los registros diarios de llamadas de sus más de 100 millones de clientes.
FRENTES POLÍTICOS
Contra malas energías. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping visitaron Chichén Itzá. Al llegar al templo sagrado de los mayas fueron recibidos por un grupo de 100 niños yucatecos con una canción de bienvenida que Peng Liyuan, esposa de Xi Jinping, quien es soprano y campeona de canto folclórico chino, admiró como ninguno. Un sacerdote maya le hizo una limpia a los dos presidentes y a sus esposas para protegerlos, según la tradición maya, de los malos aires o malas energías. Encantado, Xi Jinping no sólo celebró que su signo zodiacal sea una serpiente, sino que se hable en términos de inversiones. El desarrollo y la cultura por delante.
LA JORNADA
Volaron $80 mil millones de fondos de retiro en mayo
Sólo en el mes de mayo, la fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocó pérdidas por 80,492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en un billón 994,918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75,410 millones.
Cuatro muertos en ataque a un gimnasio en Tepito
Un ataque en el gimnasio Body Extreme, en Tepito, dejó saldo de cuatro personas muertas y dos detenidos, informó ayer por la noche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa. Vamos a dar con quien llevó a cabo estos ataques y buscan desestabilizar la tranquilidad de Tepito, aseguró.
Rescata el Ejército a 165 migrantes secuestrados
Elementos del Ejército Mexicano rescataron el martes pasado a 165 migrantes (151 extranjeros y 14 mexicanos), quienes permanecieron secuestrados ‘‘dos o tres semanas’’ en una casa de seguridad en Tamaulipas. Entre las víctimas –casi todas procedentes de Centroamérica– había 20 menores de edad y dos mujeres embarazadas. El gobierno federal advirtió que grupos de traficantes de personas, conocidos como polleros, enganchan a migrantes para entregarlos a bandas criminales.
LA RAZÓN
Cadena de ejecuciones en Tepito: 4 muertos
Cuatro personas fueron acribilladas anoche en un gimnasio ubicado en el número 43 de la calle Panaderos, colonia Morelos, en el barrio de Tepito: tres de ellas murieron en el lugar y una más en el Hospital Balbuena. A unas cuadras de distancia, dos autos fueron incendiados y antes, al mediodía, un vigilante de una bodega de la calle de Tenochtitlan, en el mismo barrio, fue asesinado.
La PGJDF detiene a Mario Ledesma, dueño del Heaven
Agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) capturaron ayer por la tarde a Mario Ledesma Rodríguez, alias Mosquino, considerado el socio mayoritario o dueño del after Heaven, en donde desaparecieron 12 jóvenes de Tepito el pasado 26 de mayo. Anoche autoridades de la PGJDF analizaban si solicitarían una orden de arraigo en su contra, mientras que lo mantenían en instalaciones de la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza. Fue detenido luego de que se presentó a declarar y solicitó ver a su esposa, Brenda Angélica Casas Figuera, quien está detenida desde la noche del lunes.
ROZONES
La noticia en Veracruz es que un gato obligó a la consejera del Instituto Electoral, Arcelia Guerrero, a dar un mensaje a la ciudadanía porque en Xalapa aparecieron mantas llamando a votar por el felino, llamado Morris, en las elecciones para alcaldes y diputados el 7 de julio. Así que la consejera advirtió que si hubiera votos a favor del gato Morris serán nulos o inválidos. Le preguntaron “¿por qué?” y la consejera respondió que “porque Morris no está legalmente registrado”. ¡Plop!
EL PAÍS
Los expertos prometen pensiones más bajas en tiempos de crisis
A punto de acabar su informe sobre la reforma de pensiones, la mayoría de los 12 expertos se inclinan por consagrar legalmente algo que ya ha sucedido en los últimos dos años: que las pensiones pierdan poder adquisitivo en tiempos de crisis, incluso que queden casi congeladas por un largo periodo si la economía va mal durante mucho tiempo, como sucede ahora. Traducción: que en las malas épocas las pensiones sean más bajas.
España contra Cataluña versión Artur Mas
El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat, ha organizado para el 12, 13 y 14 de diciembre un simposio bajo el elocuente título "España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)", que ha suscitado críticas de historiadores al considerar que parte de una visión sesgada. El simposio se inscribe en los fastos que está organizando de forma minuciosa el Gobierno catalán para conmemorar el próximo año el 300 aniversario de 1714, en el que se produjo la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V, con la aspiración de que culmine en la consulta soberanista.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?