sábado, mayo 31, 2014

 

SEGUNDA EDICIÓN DE LA 5 KRNAVAL






Rogelio Muñoz Vargas


Yo Deportivo invitan a su Segunda carrera 5krnaval la cual se desarrollara dentro del Paseo Colón en la ciudad de Torreón Coahuila el 8 de junio, con una distancia de 5,000 mts y hora de partida a las 8:00 am, la carrera tiene altas expectativas y espera superar la del año anterior.
Las bases, inscripciones en la convocatoria adjunta, Noel Díaz director de Yo Deportivo  y confía que el apoyo que le brindan las autoridades del municipio permitan el éxito de esta convivencia.
Por otro lado la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Alina Garza Herrera, agradeció se desarrollen este tipo de eventos ya que nuevamente destaca que las calles se están tomando por la ciudadanía que confían más en sus autoridades.
 La funcionaria afirmó que el deporte es un instrumento elemental para la reorientación no sólo de jóvenes sino de todo el núcleo familiar a través de la motivación y la competencia sana y esto lo ha venido mencionando desde que inicio en este importantísimo cargo.
Por último y en son de broma, Noel dijo que espera que en este año sean más los corredores que los patrocinadores y agradeció a todos los medios por su indiscutible y solidario apoyo.

viernes, mayo 30, 2014

 

NUEVA LICENCIA

TOY MALITO


 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA


SIN PALABRAS

REFORMA
Frena DF nuevos negocios
El Distrito Federal es la entidad que presenta mayor dificultad para hacer negocios en el País, según la edición 2014 de "Doing Business en México". En el ranking, elaborado de manera bianual por el Grupo Banco Mundial y C-Estrategia, la capital del País pasó del lugar 31 en la edición 2012, al 32 en el actual. Aun cuando algunas entidades tienen graves problemas de seguridad, pobreza o corrupción, no les fue tan mal. Una de ellas es el Estado de México, cuya compleja situación de inseguridad no le impidió escalar del lugar 19 al 9, gracias a que Tlalnepantla, su municipio económicamente más importante, mejoró todos los trámites. El estudio evalúa qué tan fácil o complejo es para pequeñas y medianas empresas iniciar y operar un negocio en la ciudad económicamente más importante de cada estado.
Deja PGR abierta la puerta a Yáñez
En la consignación de Amado Yáñez Osuna, la PGR lo acusó de un delito no grave y no estableció el monto del quebranto causado por los créditos obtenidos con documentos falsos. Esto abre la puerta para que el accionista mayoritario de Oceanografía, empresa que cometió un fraude millonario contra Banamex, pueda obtener su libertad provisional. El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Yáñez por violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, delito que consiste en obtener préstamos con documentos falsos, lo cual no se considera de gravedad. Asimismo, funcionarios federales informaron que, si bien Banamex tasó el quebranto que le ocasionó Oceanografía en 5,312 millones 329,400 pesos, la PGR no elaboró un dictamen contable de la presunta estafa.
Exhibe niño asesino a Mochila Segura
El alumno de secundaria que mató a uno de sus compañeros en plena clase metió el arma homicida a la escuela a pesar de que ese día se había realizado el operativo "Mochila Segura". Édgar Yoevani, quien está detenido acusado del asesinato, reconoció en su interrogatorio que las revisiones en la secundaria 574, en Atizapán, eran simuladas y que él escondió la pistola en la manga de su suéter. "El muchacho dice esto: 'es que siempre llegan las patrullas con su libreta, les firma la directora, las patrullas se van, y no nos hacen Operación Mochila'", narró Ricardo Ordóñez, abuelo de la víctima y quien atestiguó la primera declaración de Édgar. "¿Entonces no hubo alguna policía o alguien así?", le insistió el agente del MP. "No', dice, 'siempre llegan y firman y se van'", refirió el abuelo.
TEMPLO MAYOR
Ahora resulta que a Napoleón Gómez Urrutia no sólo lo premian en Noruega... también en México. La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete, le otorgó la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del sindicato minero del que "Napito" es secretario general. Esto, después de que Gómez Urrutia fuera reelegido en ausencia y, por seis años más, a principios de este mes y sin importar que aún tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. De hecho, cuentan que, en su autoexilio en Vancouver, ya ha estado recibiendo a empresarios mexicanos para negociar contratos colectivos de trabajo. Ese reconocimiento sí que es un premio... ¡y gordo!
EL UNIVERSAL
Saldrá libre el dueño de Oceanografía
El principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quedó a disposición de un juez federal por la obtención ilegal de créditos millonarios de Banamex, que causaron un quebranto al banco por casi 500 millones de dólares, pero el delito que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito no es tipificado como grave y podrá salir libre bajo fianza. Aunque la indagatoria sigue abierta por otros ilícitos y más responsables. De hecho, la dependencia obtuvo más órdenes de aprehensión contra otros implicados, reveló Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales. Autoridades judiciales detallaron que los implicados son tres empleados de Banamex, que facilitaron que Oceanografía cometiera el daño patrimonial.
Empatan debate de energética con el mundial
El Congreso de la Unión acordó discutir las leyes secundarias de la reforma energética paralelamente al campeonato Mundial de Fútbol de Brasil, y aprobarlas en un periodo extraordinario en junio. En el Senado, con el voto en contra del PRD y el PT y en medio de un ríspido debate, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el calendario y se declararon en sesión permanente para la dictaminación. Los senadores del PRD, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Humberto Mayans insistieron en que las fechas sean pospuestas para después del Mundial debido a que se cruzan con la inauguración y partidos de la Selección Mexicana. Robledo dijo que no quieren 90 minutos para ver el fútbol porque les pagan por legislar y que la inauguración del Mundial se cruza con la discusión del tercer dictamen y el partido México-Brasil con el cuarto.
Bullying, también en escuelas privadas
Al menos 14.6% estudiantes de preparatorias y universidades privadas del Estado de México, Distrito Federal y Querétaro han sido víctimas de bullying vía celular, mail, chat , facebook o twitter; 11.6% ha recibido amenazas verbales, obligado a hacer cosas o ha sido chantajeado; 9.0% ha sido acosado sexualmente con actos y comentarios y 3.3% ha recibido amenazas con armas u otros objetos. El 90% coincide que el bullying es aprendido en la sociedad y lo fomenta la impunidad que impera en todos los niveles de gobierno, advierte la doctora en psicología, Fany Eisenberg Glantz. El 24.8% de alumnas no interviene porque considera que es peligroso y pueden ser ellas las siguientes víctimas. El 22.3% de los hombres no media porque no les interesa o porque las víctimas no son sus amigos y, el 6.5% no actúa porque les divierte las agresiones que ven.
BAJO RESERVA
Ahora sí se le salió una palabrota al senador priista David Penchyna y, lo peor, en público y frente a sus compañeros de Legislatura. Famoso por utilizar en corto un lenguaje alvaradeño, anoche el hidalguense no aguantó más, sencillamente no se pudo contener. Durante la aprobación del calendario para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, don David, presidente de la Comisión de Energía, se trenzó en un diálogo verbal con el senador petista Manuel Barlett. Enganchado en el terreno de los procesos y sin darse cuenta que el micrófono estaba captando el registro de voz, soltó un desesperado "¡Puta madre!". Y todo porque las izquierdas quieren prolongar la discusión de las reformas y han utilizado de pretexto el calendario del mundial de futbol.
MILENIO
Empezó deterioro con Calderón: ASF
En 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón tuvo "insuficiencias" económicas que iniciaron una tendencia sistemática de sufragar el gasto público con los ingresos, lo que puso en riesgo las finanzas públicas del país. Además, la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2012, proyectó que este "deterioro progresivo" iba a tener un impacto en 2013 y 2014. De acuerdo con el documento, dos años antes de la salida del mandatario panista, durante el paso de Ernesto Cordero y José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, hubo una desviación entre el déficit presupuestario solicitado, aprobado y ejercido, lo que condujo a un creciente endeudamiento. La deuda bruta del sector público federal como proporción del PIB pasó de 32.9% en 2011, a 34.3% en 2012, "la más alta en los últimos 12 años".
Nuevo sistema penal, el reto mayor en 100 años
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transformación del actual sistema penal hacia el modelo adversarial y oral es "el reto más grande de los últimos 100 años en la actividad jurídica" del país, por lo que anunció que el gobierno federal invertirá 7 mil millones de pesos para aplicarlo, lo que significa cuatro veces más de lo que se destinó anteriormente. Al inaugurar la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario federal pidió a los agentes del Ministerio Público, fiscales y otras autoridades judiciales a romper inercias y estar abiertos al cambio para hacer un modelo de justicia más ágil y con mayor respeto a los derechos humanos. También urgió al Congreso de la Unión a la pronta aprobación de las modificaciones legales que permitan soluciones alternas para despresurizar el sistema y concentrar los esfuerzos en perseguir a quienes más lastiman a la sociedad.
Van por 3 más en caso Oceanografía
La Procuraduría General de la República aprehendió al administrador único y socio mayoritario de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, y busca a tres personas más que presuntamente usaron documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios, revelaron funcionarios de la institución. Indicaron que el juez 14 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera, otorgó a la Procuraduría General de la República las órdenes de aprehensión por el mencionado delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito. El único mandato judicial que se ha cumplimentado hasta el momento es contra Amado Yáñez, quien convalece desde el pasado 20 de mayo en el Hospital Ángeles, en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente por problemas en el colon.
TRASCENDIÓ
Que durante la visita de Enrique Peña Nieto a las nuevas salas para juicios orales en Mérida, Yucatán, una mujer no paró de gritarle pidiendo ayuda para encontrar a sus nietos desaparecidos. Al final del recorrido el Presidente fue hasta las vallas para atenderla, recogió algunos de sus datos y prometió seguimiento; luego continuó el recorrido acompañado por el procurador Jesús Murillo Karam.
EXCÉLSIOR
El Mundial no frenará la reforma energética
Comisiones del Senado concretaron el calendario definitivo para procesar las leyes secundarias de la Reforma Energética con el voto de PRI, PVEM y PAN. El debate y la aprobación de la legislación pendiente se realizarán del 6 al 17 de junio, pese a la oposición del PRD, que pide no empalmar la actividad legislativa con el Mundial de Futbol de Brasil, que inicia el 12 de junio. El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que "no vamos a dejar de trabajar, pese a las descalificaciones, adjetivos y calumnias". Comisiones de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para analizar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
Violar derechos costó 126 mdp en 17 años: CDHDF
Las indemnizaciones por violaciones a derechos humanos en el Distrito Federal han costado al erario 126 millones 678 mil 659 pesos en 17 años. Desde su creación hace 20 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ha solicitado en sus recomendaciones a diferentes dependencias del gobierno capitalino la remuneración económica por concepto de indemnización o reparación del daño, pero fue hasta 1996 cuando se realizaron los primeros pagos. "Violar derechos humanos cuesta" consideró Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, quien ante la falta de un tabulador de pagos, pretende crear un modelo ahora con el Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 , que entregó al Gobierno del Distrito Federal para que se indemnice a 104 personas por las protestas de la toma presidencial.
Revelan mejores lugares para invertir
No sólo las reformas estructurales que está llevando a cabo México están haciendo del país un destino atractivo para la inversión, sino también mejoras regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas, situación en la que todos los estados están avanzando, reveló el Doing Business Subnacional 2014. Durante los últimos dos años, en todos los estados del país se ha facilitado la apertura de nuevas empresas, la obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. De seguir con esta tendencia y continuar trabajando en términos de digitalización de trámites, el país pasaría de la posición 53 a la 24 en el Doing Business mundial, informe elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en los países. Según el ranking, el estado de Colima es la entidad en donde hacer negocios en más fácil, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas.
FRENTES POLÍTICOS
Justicia pronta. Transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en el país, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modificación del sistema acusatorio. Aseguró que para 2016 todos los estados aplicarán el nuevo sistema. De esta manera, asuntos de menor relevancia podrán ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados, y la fuerza y capacidad del Estado se dedicará mayormente a combatir a quienes más lastiman la sociedad. Todas las opciones son camino hacia la paz. El país ya la merece.
LA JORNADA
Peña: urge aplicar nuevo sistema penal contra los cárteles
Para enfrentar a las bandas y organizaciones criminales "que han logrado estar mejor capacitadas, equipadas y con armamento altamente sofisticado", el Estado mexicano debe disponer de instituciones mejor preparadas y coordinadas en sus esfuerzos para combatir a esos delincuentes de alta peligrosidad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto. A partir de ese "paradigma", debe trabajarse para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, con el cual confió en lograr un escenario de paz y de tranquilidad. Con ese mensaje Peña Nieto abrió aquí la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En este acto, el Presidente lanzó un llamado al Poder Legislativo para la pronta aprobación de las iniciativas sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, así como la relativa a la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales para, de esta forma, aplicar cabalmente y a tiempo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Daña una fuga de agua 22 inmuebles en Vallejo
Una hendidura en un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro provocó ayer que miles de litros brotaran del subsuelo, en el cruce de Eje 3 Norte Robles Domínguez y Caruso, en la colonia Vallejo, con saldo de 22 inmuebles afectados entre viviendas y locales comerciales, informó la Secretaría de Protección Civil. Desde antes de las 9 horas los vecinos solicitaron vía telefónica el apoyo de las autoridades centrales y delegacionales, ante "la gran cantidad de agua que estaba saliendo y empezaba a inundar la avenida y había el temor de que entrara a nuestros domicilios, lo cual sucedió finalmente, dañando algunos muebles, pues subió como 40 centímetros".
Se calienta la morosidad en créditos de la banca privada
El monto de créditos no pagados por empresas y personas a la banca privada llegó en abril al nivel más alto en una década, en un reflejo de la caída en la capacidad de pago de la población y de la pérdida de dinamismo de la actividad empresarial que caracterizaron los primeros meses del año, de acuerdo con datos oficiales divulgados este jueves. En lo que va del año, la generación de utilidades por los bancos comerciales se redujo en una quinta parte respecto de 2012. La cartera vencida de la banca privada llegó en abril a 102,954 millones de pesos, un nivel no registrado desde noviembre de 2003 y que significó un incremento de 33 por ciento, respecto de la registrada en el mismo mes del año pasado, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo supervisor del sistema financiero.
LA RAZÓN
Cobran su pilón 200 aviadores de CNTE en el gobierno de Oaxaca
Por lo menos 200 maestros de telesecundaria en Oaxaca que deberían estar frente a grupo y que cobran de la nómina magisterial solicitaron permiso para trabajar en el gobierno de la entidad, otros se cambiaron de la Sección 22 a la 59 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos más, han sido presidentes municipales y no han regresado a las aulas, es decir, son aviadores. Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, jefe del área de Telesecundarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que uno de ellos es Jaime Rubén González Márquez, quien está adscrito al plantel escolar de la comunidad San Baltazar Loxicha, con la clave de Centro de Trabajo 20DTV0529J, pero que desde hace 41 meses trabaja en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), del gobierno del estado.
Huyen 3 operadores del Chapo por túnel de medio kilómetro
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa encontraron un túnel por el que huyeron tres reos del penal de Culiacán, quienes eran operadores de Joaquín El Chapo Guzmán. La excavación mide más de medio kilómetro de largo y fue construido en aproximadamente cuatro meses. La entrada del túnel se encuentra en el interior de un predio de diez metros de ancho por 20 metros largo y pasa debajo de cinco viviendas y un canal hasta llegar al interior del módulo cinco de Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito. El corredor tiene la altura suficiente para que una persona camine sin problema.
Olegario Vázquez Aldir, nuevo dueño de Gallos Blancos
Sólo mínimos detalles faltan para que Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Empresarial Ángeles, con empresas en el ramo hospitalario y de los medios de comunicación, se convierta en propietario de los Gallos Blancos de Querétaro, club de la primera división mexicana que el torneo pasado peleó por liguilla, pero que estuvo al borde de la desafiliación. El conjunto queretano se vio afectado de manera directa cuando su exdueño, Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía, fue acusado de fraude por 400 millones de dólares contra Banamex el pasado 28 de febrero.
ROZONES
La nota, lo que es la nota, la dio Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, para quien no es prioridad regresar a México al top ten turístico mundial. Uffff, ahora resulta que el Presidente Enrique Peña hace muchos esfuerzos para éso, que la secretaria Claudia Ruiz Massieu hace muchos esfuerzos para éso y… el subsecretario de Sectur suelta la vacilada de que "el lugar en la tabla no es en este momento una prioridad". ¿Cuál es su prioridad entonces? Bueno, se vale preguntar ¿no?
EL PAÍS
La mayoría de los barones del PSOE apuesta por Susana Díaz
Que dé el paso. Esto es lo que la inmensa mayoría de los barones territoriales del PSOE le pidieron ayer a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Le animan a que se postule para la secretaría general del PSOE en el congreso extraordinario del próximo mes de julio. A modo de goteo se produjeron los pronunciamientos a partir de las cinco y media de la tarde y hoy continuarán. Tan solo se quedan fuera el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el líder de los socialistas asturianos y presidente del gobierno del Principado, Javier Fernández; único gobernante socialista junto a Susana Díaz. Ambos quieren conocer primero qué candidatos hay y, después, preguntar a su propia organización. La concernida aún no se ha manifestado, pero no le ha sorprendido en absoluto ya que estas opiniones en público las ha escuchado en privado desde la dimisión de Rubalcaba.
Putin inicia la reagrupación del espacio económico postsoviético
La Unión Económica Euroasiática ya es una realidad. Bielorrusia, Rusia y Kazajistán han firmado este jueves el acuerdo correspondiente en Astaná, la capital de este último país cuyo presidente, Nursultán Nazarbáyev, había presentado la idea de su creación hace ya 20 años. El líder ruso, Vladímir Putin, se ha convertido más tarde en el principal impulsor de la Unión, un elemento clave en el proyecto político del Kremlin para reaglutinar el espacio postsoviético. La firma del tratado se produce una semana después de que el Kremlin sellara un importante acuerdo gasístico con China, en un claro esfuerzo de Moscú por consolidar su proyección en Asia y reducir el posible impacto de eventuales sanciones occidentales vinculadas a la crisis en Ucrania.

jueves, mayo 29, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA

NUESTRO PODER

REFORMA
Prende foco rojo tala en Atlautla
El municipio de Atlautla, en el Estado de México, es un foco rojo para el gobierno federal en materia de tala ilegal de bosques. Esta localidad, ubicada a escasos 100 kilómetros del centro del Distrito Federal, fue donde el pasado martes lincharon a dos policías y murió un civil en el marco de un operativo antitala. Su territorio forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, que desde 2007 fue clasificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como una de las seis áreas de atención urgente en el combate a la tala ilegal. En 2012, la misma dependencia incluyó el área natural protegida de El Salta de Atlautla-Ecatzingo entre las ocho con mayor depredación forestal en el Edomex, junto con las Lagunas de Zempoala.
Gana round Gordillo
Un juez federal invalidó este miércoles el fallo del 9 de mayo con que se había iniciado de nueva cuenta un juicio a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de 1,978 millones de pesos. Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo del DF, determinó que el auto de formal prisión dictado por ambos delitos contra la exlideresa del SNTE carece de fundamentación, es confuso y tiene varias omisiones, pues no aclara cuáles pruebas acreditan los delitos. Sarabia dio un plazo de tres días para que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, corrija y vuelva a determinar si Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, deben o no estar sujetos a juicio por estos delitos.
Mata joven de 15 años a compañero de salón
En el aula, en presencia de alumnos y la maestra, un estudiante de 13 años murió baleado por uno de sus compañeros en Atizapán, Estado de México. La agresión ocurrió el 6 de mayo, en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, relataron Azucena Ordóñez y Nemesio Alvarado, padres de la víctima. Ricardo Alvarado Ordóñez fue llevado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes con un balazo en la cabeza y declarado muerto un día después. Édgar Yoevani, de 15 años, quien disparó el arma, fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec, cerca de Toluca.
TEMPLO MAYOR
De verdad que Napoleón Gómez Urrutia y sus huestes ya ni la burla perdonan. A pesar de que el líder sindical de los trabajadores mineros sigue prófugo de la justicia mexicana, ahora es presentado por su gremio ¡como un héroe! Sus incondicionales andan difundiendo que le otorgaron el "prestigiado"... y desconocido Premio Internacional Arthur Svensson 2014, quesque "por el significado global de su lucha por un sindicalismo libre, democrático e independiente". Lo raro del asunto es que ese galardón fue creado apenas en 2010 y para nada es un referente en lo que a preseas internacionales se refiere. Ahora sí que, como cantaba Chico-Ché: ¿quién pompó, medallita, quién pompó?
EL UNIVERSAL
INE pone freno a gobernadores
El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que vetará a los candidatos que promuevan los gobernadores para que sean designados como nuevos consejeros electorales estatales. En entrevista con El Universal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que ante las presiones que ya empiezan a registrar, se delinearán reglas claras con el fin de blindar al INE "de cualquier eventual presión pero sobre todo inyectar transparencia" a las designaciones. En ello también coincidieron los consejeros del INE Ciro Murayama, Pamela San Martin y José Roberto Ruiz Saldaña.
Ve Inegi economía estancada
La economía mexicana no está en recesión, pero sí en estancamiento, ya que en los últimos trimestres ha registrado un lento y bajo crecimiento, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo. Entrevistado durante la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), el representante de la institución descartó que la economía esté en recesión, como algunos interpretaron luego de la publicación del más reciente informe de indicadores cíclicos. "Medida en el ciclo clásico la economía no lo está (en recesión); estancada puede ser un adjetivo adecuado. Lo que está pasando, desde hace un buen número de trimestres, es que la economía se mueve de manera lateral, creciendo muy poco", precisó Sojo.
Sella GDF 5 años datos sobre L-12
La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) reservó por cinco años toda la información relacionada con los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. El argumento expuesto en la sesión del Comité de Transparencia de la dependencia capitalina, el pasado 25 de abril de 2014, es que dar esta información a la opinión pública se convertiría en un obstáculo para el avance de las investigaciones sobre la línea y la realización de un diagnóstico adecuado. "Imposibilitaría el avance de las investigaciones... para tomar las determinaciones precisas e implementar las acciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro", respondió la Secretaría de Obras y Servicios del DF a una solicitud de información elaborada por El Universal.
BAJO RESERVA
Calladita para no meterse en camisa de 11 varas, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, saldrá del congelador la próxima semana para el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre. De no haber cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo lunes a Guachochi, Chihuahua, en compañía de algunos integrantes del gabinete presidencial, para colocar unas buenas trabes al programa bandera de la actual administración, nos dicen. El apuntalamiento de lo que hoy también denominan Sin Hambre vendrá acompañado por una fuerte campaña para difunir la estrategia y el tiempo será vital, porque lo fuerte se hará antes del arranque del mundial de futbol de Brasil, nos adelantan. A un año de la entrada en vigor del programa, doña Rosario estará otra vez ante los reflectores.
MILENIO
Ningún cambio fiscal más, dice Videgaray a IP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó algún ajuste fiscal en lo que resta del sexenio, por lo que no se prevén más impuestos ni revisiones en tratamientos o beneficios para los contribuyentes. Entrevistado por Carlos Marín, en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el funcionario fue cuestionado sobre el impacto que ha tenido la reforma fiscal en la baja de las perspectivas de crecimiento económico, ya que en la iniciativa privada existe la seguridad de que dicha reforma sí ha incidido en ello. ¿Está usted dispuesto a revisar impuestos, tasas de deducciones? "Hemos hecho un compromiso con toda la sociedad mexicana, incluyendo la iniciativa privada, que durante el resto de la administración de Enrique Peña Nieto; es decir, hasta el 30 de noviembre de 2018, se tienen establecidas tres cosas concretas: no se propondrán nuevos impuestos, no se incrementarán los impuestos existentes y no se reducirá ningún tratamiento o beneficio que ya existe para cualquier contribuyente", respondió.
Marchan a favor y en contra del aborto
Entre protestas dentro y fuera del Congreso estatal, diputados de PRI y PAN cerraron el cuarto periodo de sesiones en el que sacaron adelante en primera vuelta la reforma al artículo primero de la Constitución local en materia de protección a la vida, que cerraría la puerta a la legalización del aborto en Nuevo León. El tema que por momentos se tambaleó debido a la falta de consensos, se atrasó hasta cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando los legisladores admitieron a discusión la reforma constitucional, aprobándose con 33 votos a favor de PRI y PAN y seis votos en contra de Nueva Alianza, PT y PRD. Desde temprano, manifestaciones en favor y contra el aborto arribaron al edificio legislativo intentando acceder al salón de pleno del Congreso, lo que provocó la actuación de elementos de la Policía Estatal, quienes colocaron vallas para impedirles el paso, por lo que protagonizaron un conato de bronca con grupos más radicales.
Presionan gobiernos estatales: Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que gobernadores "presionan" para la conformación de los organismos locales electorales donde el próximo año se renovarán los ejecutivos. Indicó que varios consejeros electorales "han recibido los atentos saludos" de mandatarios que tienen interés en la integración de sus árbitros electorales. Al dictar la conferencia magistral "La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que el INE será refractario ante estas "presiones normales".
TRASCENDIÓ
Que los próximos 5 y 6 de julio los senadores y diputados del PRI, liderados por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, serán convocados a una reunión para que los especialistas del gobierno federal les compartan las bondades de la reforma energética.
EXCÉLSIOR
SHCP: no habrá IVA en alimentos
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es clara la posición del gobierno federal en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos. Al preguntarle sobre la petición de la iniciativa privada de que este año se permita el 100% de la deducibilidad en algunas prestaciones laborales, Videgaray respondió que más de 90% de las deducciones estaban favoreciendo exclusivamente a 10% de la población con mayores ingresos. Recordó que uno de los objetivos de la más reciente reforma es generar un sistema progresivo que se apegue al principio de que quien gana más paga más. En tanto, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dejó ayer en claro que la dependencia no piensa modificar el marco fiscal ni crear nuevos impuestos en los próximos años.
Acoso escolar inicia en hogares: SEP
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el bullying es un fenómeno que tiene su origen en casa y no en la escuela. Entrevistado al término de entregar certificados a las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el titular de la SEP señaló que, si bien es cierto que el acoso escolar es visible en los planteles, éste tiene su origen en los hogares, debido a la influencia de la familia y todos los factores violentos que rodean a los niños. Antes, durante la ceremonia, señaló que parte del origen del bullying que se manifiesta en las escuelas radica en la ausencia de los padres en sus hogares, porque ello influye en el riesgo de que sus hijos se pudieran volver agresivos.
Denuncian acoso y los reciben con tanquetas
El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, recibió con efectivos antimotines en Tepic al presidente del PAN, Gustavo Madero, y a los integrantes del Consejo Político del PRD Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles. Lo anterior luego de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, declaró que panistas y perredistas eran financiados por el narcotráfico con el objetivo de ganar las elecciones del próximo 6 de julio, cuando serán elegidos 30 diputados locales y 20 alcaldes en ese estado. Al inicio de la semana, dijo que se tiene identificados a grupos del crimen que se reorganizan en Nayarit y que presuntamente pueden financiar las campañas de candidatos de oposición.
FRENTES POLÍTICOS
Compromiso y reto. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Cancún, Quintana Roo. Le acompañó el anfitrión Roberto Borge Angulo, gobernador de dicho estado, además de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Naoko Ishii, presidenta y directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En los trabajos de la asamblea participarán 80 ministros de finanzas y mil 500 delegados, entre ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de 183 países. Bien por Borge Angulo, quien brindó a los visitantes una prueba más de la hospitalidad que le caracteriza.
LA JORNADA
México aún está en recesión, dice Merrill Lynch
La economía mexicana "todavía se encuentra en recesión" afirmó la firma financiera estadunidense Bank of America Merrill Lynch, en una apreciación basada en la evolución de un índice propio que mide la probabilidad de que durante un trimestre se mantengan condiciones de recesión o crisis. Mientras, UBS, institución con sede en Zurich que reúne a los bancos suizos, comentó esta semana que "en México todavía no hay signos de recuperación del producto interno bruto, mientras que los mayores impuestos que entraron en vigor este año socavan la confianza de los empresarios y consumidores", apuntó Bank of America Merrill Lynch, en un reporte firmado por Carlos Capistrán, su economista en jefe para México.
Peña: reformas del país, con un 'componente ambiental'
Ante representantes de más de 150 naciones reunidas aquí para la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto señaló: "Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana". México, dijo, ha realizado reformas para lograr una expansión económica elevada, sostenida y sustentable: un crecimiento verde. Se trata, dijo, de preservar el patrimonio natural y, al mismo tiempo, generar riqueza, competitividad y empleo, con una meta específica: generar con energías limpias al menos la cuarta parte de la electricidad nacional.
Cinco empresas de seguridad relevarán a Eulen en el AICM
A partir del domingo 1° de junio cinco compañías de seguridad privada sustituirán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los mil 311 elementos de la firma española Eulen, cuyo contrato vence esta semana. El servicio de seguridad de la terminal aérea correrá a cargo de nuevos consorcios –algunos señalan en sus portales de Internet que no cuentan con experiencia en el ramo del transporte aéreo. Las empresas son Saeta Seguridad Privada, que también opera en el aeropuerto de Toluca; Impacto Total en Seguridad Privada Integral, SIIS Seguridad Privada, GSI Seguridad Privada y Provisep.
LA RAZÓN
Sin una sola iniciativa, 49 legisladores del NO frenan las reformas
En las votaciones de todas las reformas estructurales hay un grupo de 38 diputados y 11 senadores del PRD, PT y Movimietno Ciudadano, que se dedica a descalificarlas y votar en contra, sin presentar iniciativas alternas. Todos ellos son afines a Andrés Manuel López Obrador. Estos legisladores, ahora buscan frenar la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética como lo ha dicho la senadora Dolores Padierna. Antes se han opuesto con movilizaciones multitudinarias, cercos a ambas cámaras, tomas de tribuna, agresiones e insultos a sus compañeros legisladores, llegando incluso a desnudarse, pero en ningún caso presentaron algún proyecto para someterlo a consideración del resto de los diputados y senadores.
Y Mancera busca en Francia inversión para el DF
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, se reunió ayer con el presidente de Francia, François Hollande, para hablar sobre los temas que trató en su visita a París, como la construcción de la segunda clínica de VIH/sida en la ciudad de México, la realización de una agenda sobre el cambio climático y el apoyo a 100 empresarios mexicanos que viajarán a la capital francesa para probar sus proyectos de incubación. Durante el encuentro realizado en el Palacio del Elíseo, el mandatario francés invitó al Jefe de Gobierno a participar en el Consejo Francomexicano, foro en el que se emiten recomendaciones de cooperación sobre educación, cultura, investigación e innovación entre ambos países.
ROZONES
Quienes parecen viejos amigos son el Jefe de Gobierno Miguel Mancera y el presidente de Francia, François Hollande. Tan buena recepción tuvo el mexicano en el Palacio del Elíseo que está muy confiado en que habrá un importante impulso en salud, comercio, desarrollo económico e innovación entre ambos países. Vaya, hasta parece que es más cercano a Francia que otros que presumen hasta de apellido de origen galo. ¡Oh la la!
EL PAÍS
Las hipotecas crecen por primera vez en cuatro años
Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone el primer avance en los últimos cuatro años, según los datos que ha publicado este miércoles el INE. El balance positivo coincide con lo que indican las estadísticas del Banco de España o los registros de los notarios, que también recogen un aumento en la concesión de créditos para comprar casa tras el desplome acumulado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Asimismo, junto a las novedades sobre la financiación a los hogares también el Ministerio de Fomento ha actualizado su índice de precios, que arroja una caída de solo el 3,5%, la más suave desde 2010. Pese a los signos de mejora, hay que recordar que la entrada de la tasa del INE de las hipotecas en terreno positivo está condicionada por el calendario.
Obama anuncia el inicio de una era diplomática desmilitarizada
Estados Unidos seguirá siendo durante décadas la indiscutible primera potencia y "la nación indispensable", dijo este miércoles el presidente Barack Obama, pero el liderazgo mundial no se basará en la fuerza militar ni en acciones unilaterales sino en la diplomacia y la cooperación. En un discurso en la academia militar de West Point (Nueva York), templo del militarismo norteamericano, Obama formuló una teoría sobre el papel de EE UU en el mundo y una política exterior que, en los últimos meses, ha provocado dudas en su país y entre los aliados sobre su influencia real. El repliegue dictado por el presidente tras más de una década de guerras en Irak y Afganistán ha dejado espacio a potencias emergentes y viejos rivales.


miércoles, mayo 28, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA


A LA IZQUIERDA DE EPN NUESTRO ORGULLO LAGUNERO

REFORMA
Linchan a dos policías
Un operativo contra talamontes en la comunidad de San Andrés Tlalamac, en el municipio mexiquense de Atlautla, terminó ayer con el linchamiento a golpes de dos policías estatales y la muerte por bala de un civil. Tres agentes más, entre ellos una mujer, fueron rescatados con vida, pero con lesiones graves, y trasladados en helicóptero a un hospital en Toluca. Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fallecidos fueron identificados como Erwin Ulises Gordillo, jefe de turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. Ixtapaluca. Según la Procuraduría mexiquense y autoridades policiacas locales, alrededor de las 10:00 horas, los policías estatales y personal de Probosque recorrían la región montañosa de este Municipio, ubicada a unos 100 kilómetros del Zócalo del Distrito Federal, cuando detectaron a presuntos taladores.
Descuidan educación inicial
Los niños menores de 6 años resultan invisibles para las autoridades mexicanas, pues no existen políticas públicas específicas para atenderlos, acusó la agrupación Mexicanos Primero. David Calderón, director de esa organización, cuestionó que las únicas opciones sean estancias para que "estén" o guarderías para "guardarlos", donde se les brinda un servicio precario. "Se les trata sólo como apéndices de sus familias o como un sector de la población anónimo, informe y sin requerimientos específicos", dijo al presentar el informe "Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años en México". "El derecho a aprender no comienza con la escuela, sino desde que se nace", agregó. Según el estudio, en México se destinan 6,589 dólares por niño en sus primeros 5 años de vida, mientras que Chile invierte 11,263 dólares, y Corea del Sur, 19,524 dólares.
Afilia a uniformados el PRI en Naucalpan
En Naucalpan, la Policía recluta a nuevos integrantes... pero para el PRI. Un video publicado en YouTube por el usuario Carlos Rivero exhibe el momento en que un mando reparte a tres oficiales los formatos de afiliación y les da instrucciones sobre cómo llenarlos. "No las vayan a perder eh, tú Blanquita, ¿dos o todas las que sobran? Blanquita de la 40, 42, la 206 y la 207", menciona el hombre. Posteriormente una voz femenina pregunta: "¿eso qué es?". "Son dos hojas de afiliación al partido del poder. Hay que llenar todos los datos, acá están las tuyas; y con una copia de su credencial de elector, de tu mamá, de tu hermana o de tu hermano", responde el mando.
TEMPLO MAYOR
Además de que ambos son senadores y panistas, Héctor Larios y Salvador Vega Casillas tienen otra cosa en común. Que los dos quieren que Gustavo Madero los nombre como coordinador de la bancada cuando Jorge Luis Preciado se vaya a buscar la candidatura a gobernador de Colima. Y aunque Larios ya fue pastor de los rebaños blanquiazules en ambas cámaras, dicen en el PAN que "El Gallo" Vega lleva las de ganar pese a su pasado calderonista. Según esto, el extitular de la Función Pública ya se distanció del grupo del expresidente, pues quiere disputarle la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán a Luisa María "Cocoa" Calderón... si es que no hay candidato de unidad de todos los partidos. ¿A poco Madero aplicará aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo? Es pregunta.
EL UNIVERSAL
El gobierno 'asume costo' de menor PIB
El crecimiento económico del país para 2014 es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene México y en niveles similares al registrado en los últimos 30 años en promedio; sin embargo, se verá una recuperación en el segundo semestre del año, basado en una mejora en el consumo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario afirmó que todo cambio genera reticencias, como las reformas financieras, sin embargo, aseguró que el gobierno y el presidente hacen su parte, tomando costos, asumiendo desgaste, y gobernando para transformar al país. "Las cifras que tenemos que muestran una recuperación en el consumo en los meses de marzo y abril, y esto será parte de lo que explique un mayor dinamismo en nuestra economía durante el resto del año", dijo el funcionario.
Alertan expertos por brotes de maltrato infantil en el país
Factores como la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que en el país se agudice la agresión contra menores, aunado a los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre prevención y atención del maltrato infantil, coincidieron expertos. Catedráticos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que las muestras de abuso contra niños son resultado de la insuficiencia de políticas públicas contra la violencia infantil, pues desde 2011 no hay datos o denuncias oficiales sobre maltrato contra menores, cuando en 2012 fueron registrados 192 homicidios contra la población de 0 a 4 años.
Repunta aprobación de EPN
La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto subió de 44% a 48%, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, mientras que el índice de reprobación disminuyó de 46% a 40%. Los resultados de este ejercicio señalan que 22% de los encuestados considera además que lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto está vinculado con programas sociales. En ese rubro se encuentran los programas de apoyo a la tercera edad, la construcción y reparación de carreteras, y el combate a la delincuencia. Mientras que 11% considera que lo mejor que ha hecho el Presidente tiene que ver con las reformas y 15% cree que eso es lo peor que ha llevado a cabo. En contraparte, 17% de los encuestados considera que el aumento en precios y los impuestos son las peores acciones del gobierno del presidente Peña Nieto.
BAJO RESERVA
En tiempos de ajustes a la meta de crecimiento económico para 2014 , se han tenido cortinas de humo en la relación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que también arrastran el nombre del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo. Las versiones señalan que los tres llevan pésima relación, que está afectando el desempeño de la economía. Lo cierto, nos dicen, es que los tres mantienen un nexo institucional, respetuoso y cortés. Desde las áreas más importantes de manejo de la economía nacional se observa una campaña para buscar adversarios a Videgaray y fracturar el vínculo con en el presidente Enrique Peña Nieto, quien mantiene su apoyo y confianza al encargado de las finanzas públicas del país, nos comentan.
MILENIO
Egidio cree en su equipo, aunque PGR ya investiga
Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, manifestó su confianza en su equipo de trabajo, a pesar de las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de la República (PGR). En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el mandatario estatal ofreció que de tener alguna información al respecto "la daría a conocer". ¿Usted tiene alguna información que les lleve a pensar que algún miembro de su equipo, algún alcalde, algún funcionario municipal tendría que ser investigado por la Procuraduría? preguntó la periodista. No, porque lo hubiera dado a conocer. Entonces, como bien dijo el señor procurador (Jesús Murillo Karam), las investigaciones se están dando y en el momento en que se determine algo, se actuará en consecuencia puntualizó.
Las fallas en Línea 12, por omisiones compartidas
El reporte final de los asesores de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa acerca de las fallas de la Línea 12, señala que el desgaste ondulatorio se originó por omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al Proyecto Metro —coordinador de las obras— y al Sistema de Transporte Colectivo, operador de la línea. El informe, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, revela que la principal causa por la que fue suspendida la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 se debe al efecto del desgaste ondulatorio sobre los rieles que fueron traídos de España, Francia y Polonia, así como en las deformaciones de las ruedas férreas de los trenes españoles y en las instalaciones fijas que fueron traídas de Francia e Inglaterra.
Asume el gobierno el desgaste: Videgaray
Las reformas han generado inconformidad y resistencia en diferentes sectores, no obstante, el gobierno está asumiendo los costos y el desgaste necesario para impulsarlas, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El bajo crecimiento de la economía —que llevó a ajustar la perspectiva de 3.9 a 2.7%—, la apertura del sector energético y los cambios en el sector telecomunicaciones han desatado entre diversos analistas críticas sobre el futuro del país. En su participación durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el titular de la hacienda pública, aceptó que todos los procesos de cambio siempre generan incertidumbre, polémica y debate, lo cual no puede ser de otra manera en un país democrático y plural.
TRASCENDIÓ
Que durante el abanderamiento de la selección nacional de futbol en Palacio Nacional, encabezado por Enrique Peña Nieto, muchos asesores y funcionarios federales de esas oficinas se dejaron ver acompañados de sus hijos y familias. La mayoría de los 500 invitados al patio central se conformó por estos servidores públicos, quienes aprovecharon para pedir autógrafos y sacarse la foto con los pupilos de Miguel Herrera en la ceremonia que tuvo una producción especial con la instalación de templetes, lonas, banderas y un nuevo diseño de iluminación.
EXCÉLSIOR
Peña a empresarios: asuman el cambio
Al asegurar que éste es un momento para crecer, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los empresarios "a que hagan suyo el proceso de transformación que vive nuestro país". Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, invitó a los integrantes del sector financiero a que "conozcan y exploren las múltiples áreas de oportunidad que se están abriendo para todo aquel dispuesto a cambiar y trabajar por México". El mandatario señaló que, con las reformas, el país dejará atrás las bajas tasas de crecimiento que desde 1980 a la fecha se ubicaron en 2.4% en promedio anual, y avanzará en materia de productividad.
Diputados derogarán bono a magistrados
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida al anuncio que hiciera el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, en el sentido de que su bancada planteará la derogación del llamado bono vitalicio para magistrados del TEPJF. En consecuencia, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado al PRI y al PAN a que de inmediato se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que presentó el PRD y otros partidos políticos en el sentido de derogar el llamado haber de retiro.
Preparan plan de inversión en México
México está ante una oportunidad histórica de concretar las reformas estructurales que se requieren para salir de un ciclo de crecimiento inercial mediocre, consideraron los máximos directivos del grupo español BBVA y de su unidad de negocios en México, BBVA Bancomer. En su Reunión Nacional de Consejeros, los directivos reconocieron que aun cuando el llamado mexican moment parece haberse evaporado ante las decepcionantes cifras de crecimiento económico de 2013 y del primer trimestre de este año; 2015 será un mejor año. El presidente del grupo BBVA, Francisco González, aseguró que México está en un momento único, en el que señaló la institución confía y está comprometida y de ahí el ambicioso plan de inversión que se ha puesto en marcha.
FRENTES POLÍTICOS
Quiere la Copa. El presidente Enrique Peña Nieto abanderó al equipo que viajará a representar a México en el Mundial de Brasil. Les pidió escribir una nueva historia. Les habló de pasiones y de triunfos, del valor de la bandera, de la confianza que se tiene depositada en ellos. Les dijo que ningún jugador es tan bueno como todos juntos. "Jueguen como equipo y ganen, atrás de ustedes está una gran nación", les recordó. Miguel Herrera insistió en la meta, el quinto partido, los cuartos de final. Serán días en los que los aficionados estarán absortos con el balón. Muy bien, sin embargo, más importante es el puntual seguimiento de las leyes secundarias por aprobarse en el Congreso. Y se juegan a la par.
LA JORNADA
Se disparó 91% la morosidad en la banca de desarrollo
La morosidad en los créditos operados por la banca de desarrollo del país se elevó a 6,743.6 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de casi 91% respecto del registro del mismo periodo de 2013, de acuerdo con información financiera de los seis bancos que conforman el sector. Datos oficiales de Banobras, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan que el índice de morosidad (Imor), es decir el monto de la cartera vencida respecto de la cartera total, pasó de 0.77% a 1.25 de un trimestre a otro.
Rechazan miles de campesinos privatizaciones en el agro
Para exigir un diálogo verdadero por la reforma del Estado para el campo, 5,000 campesinos, encabezados por los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Unión Nacional de Trabajadores; Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la FIOAC MLN, agrupados en el Frente Auténtico Campesino, pernoctaron en las inmediaciones del Palacio de Cobián. Los labriegos advirtieron, en pancartas, que no permitirán la privatización de ejidos y comunidades; lucharán contra la expansión de las mineras y empresas eólicas, y contra la siembra de maíz transgénico; demandaron terminar con la concentración de los recursos en unos cuantos productores, y que se hagan extensivos a 80% de los agricultores los beneficios del presupuesto para la comercialización de cosechas y vivienda.
Marcha atrás del PRI al haber de retiro para magistrados
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio marcha atrás en su propuesta de otorgar pensión por dos años a magistrados electorales. Ayer, los diputados del tricolor Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve anunciaron en el Senado que se suman a la propuesta de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y cerrar así la posibilidad de una pensión vitalicia a los integrantes del tribunal electoral. La decisión fue avalada en la Cámara de Diputados por legisladores de ambos partidos. Los priístas dijeron que solicitarán a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados no dictaminar la iniciativa que presentaron el miércoles pasado en la Comisión Permanente para otorgar la pensión a los magistrados electorales por dos años.
LA RAZÓN
Zar antisecuestros reduce plagios 65% desde enero
Cifras de la asociación Alto al Secuestro indican que ese delito bajó 65 por ciento en cuatro meses, que coinciden con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros, a cargo de Renato Sales Heredia. La presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que "en enero tuvimos 588 casos, en el mes de febrero tuvimos 310 casos, en marzo tuvimos 220 casos y en abril tenemos 204 casos". Es decir, en cuatro meses, la cifra de secuestros bajó en 384 casos, lo cual se empata con el nombramiento de Renato Sales, el 28 de enero pasado, como zar antisecuestros. "Es un logro en conjunto: la lucha de la sociedad civil organizada, Fuerzas Armadas, Gobierno federal", dijo la activista en entrevista con La Razón, tras presentar datos en materia de secuestro, que ha recabado desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril del presente año.

El Tri recibe en Palacio bandera y mandato
Miguel Herrera y sus 23 guerreros tienen la encomienda de traer a México la Copa del Mundo de la FIFA. Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la bandera de México a la selección azteca, en una ceremonia en la que el técnico del Tri, Miguel Herrera, y su capitán, Rafael Márquez, aceptaron el compromiso. Enrique Peña Nieto recibió a sus invitados en el patio central de Palacio Nacional. Acto seguido se entonó con fervor el himno nacional. Después vinieron los discursos de Justino Compeán, Miguel Herrera, Rafa Márquez y del jefe del Ejecutivo federal. Posteriormente llegó el abanderamiento. La escolta fue conformada por Javier Hernández, Carlos Peña, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Héctor Moreno y Rafael Márquez, este último encargado de recibir la bandera.
ROZONES
Mostrando que no se maneja con dobles discursos, el activista Alejandro Martí defendió ayer a las instituciones del país y se pronunció por fortalecerlas en el caso de Michoacán, en lugar de fomentar a los grupos de autodefensa. En su cuenta de Twitter escribió que las instituciones fuertes disipan la necesidad de crear autodefensas. Esto previo al encuentro de autodefensas de hoy, al que convocó José Manuel Mireles, en el Polyforum.
EL PAÍS
Dirigentes del PSOE quieren que voten todo los militantes
Si se quiere se puede. Esta es la máxima con la que el movimiento de dirigentes del PSOE lanzó en las últimas horas el debate sobre el sistema de votación para elegir al próximo secretario general de los socialistas. En vez de a través de delegados la fórmula sería por sufragio universal de toda la militancia. Por tanto, no votarían los mil delegados elegidos por las agrupaciones sino los 250.000 militantes de esta organización. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha tomado nota de la petición y durante el día hablará con todos los secretarios generales para hacerlo posible. "La dirección considera este debate relevante y pertinente", han señalado portavoces autorizados del secretario general. Se ha aprovechado, además, para recordar que el debate de un militante un voto estuvo presente en la Conferencia Política que celebró el PSOE el pasado mes de noviembre aunque se decidió que su aprobación se produciría en el curso del siguiente congreso

This page is powered by Blogger. Isn't yours?