viernes, enero 18, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ADIOS

LA JORNADA
Prioritaria, la reforma energética: Videgaray
El primer paso del gobierno federal en la serie de reformas económicas que pretende impulsar será dado en el terreno energético. Se trata de tener un sistema regulatorio que permita a las empresas ‘unir fuerzas’ con Pretóleos Mexicanos (Pemex) ‘en un marco orientado al mercado’, explicó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un foro con miembros de la comunidad de inversionistas y empresas privadas de Latinoamérica. La secuencia de reformas que planteará el gobierno federal, anticipada aquí por Videgaray Caso, comenzará a andar tan pronto comience el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso el primero de febrero. Consiste en un paquete de cambios que, adelantó, incluye propuestas para promover la asignación de préstamos al sector productivo por parte de la banca comercial, una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones ‘desde la telefonía celular hasta los medios’ de comunicación y en la industria energética, hoy dominada por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Repulsa de activistas a designación en Inmujeres
El presidente Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Lorena Cruz Sánchez, quien fuera vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense durante la pasada administración. El nombramiento se da luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para integrar la terna de la que el Presidente elegiría a la titular, y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la exfuncionaria mexiquense ‘no cumple con el perfíl’ para el cargo.
Ardelio Vargas: el tema migratorio, asunto de seguridad nacional
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, dijo que el fenómeno migratorio debe ser instrumentado ‘con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional’. Durante el primer mensaje en su nuevo encargo, se comprometió a hacer trabajo de campo, no desde el escritorio, y dejó entrever que podría haber una nueva ronda de reformas a la normatividad en la materia, cuya primera ley fue aprobada en 2011. ‘Se debe plantear de manera urgente, pero responsable, una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante’, dijo Vargas Fosado durante su toma de posesión. 
REFORMA
Vigilan Naucalpan 8 de 128 cámaras
La priista Azucena Olivares dejó ciego a Naucalpan: de 128 cámaras de videovigilancia que tuvo en su gestión, sólo 8 funcionan. ‘Llegamos y nos encontramos con que hay 128 cámaras y tenemos funcionando únicamente 8 cámaras. Fue falta de mantenimiento’, señaló Fabián Gómez, director municipal de Buen Gobierno del actual ayuntamiento, que entró en funciones el pasado 1 de enero. El 19 de febrero de 2009, el entonces alcalde panista José Luis Durán inauguró las instalaciones del Centro de Monitoreo de Naucalpan (C4), que costó 40 millones de pesos e incluía 128 cámaras, un área de monitoreo con 12 pantallas, una central de crisis, área de recepción de denuncias y espacio para visitas guiadas. En su momento, Durán lo presumió como uno de los tres mejores centros de todo el país.
Acumulan Jalisco y Puebla ‘deudas ocultas’
Los municipios en el país acumulan ‘deudas ocultas’ generadas por sus organismos descentralizados que alcanzan casi los 6,000 millones de pesos. En tan sólo cuatro años, la deuda de estos organismos se incrementó en 577%, impulsada principalmente por los aumentos registrados en Jalisco, Puebla y Tamaulipas, según datos de la Secretaría de Hacienda. Se trata de las dependencias encargadas de la distribución de agua, saneamiento público y desarrollo y mantenimiento de infraestructura, que registraban al cierre de 2008 una deuda de 883.8 millones de pesos cuyo monto, para el tercer trimestre del año pasado, ascendía ya a 5,984 millones de pesos. La deuda se concentra en los municipios de 13 entidades federativas.
Renueva UNAM profesorado
A fin de renovar su planta académica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un plan de retiro voluntario para 200 profesores mayores de 70 años de edad y 25 años de antigüedad. Éstos recibirán, de acuerdo con el programa de jubilación, una renta mensual de 20,000 pesos que se sumará a su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, contarán con un seguro vitalicio de gastos médicos mayores idéntico al que disfrutan los docentes en activo. Según estadísticas de la Universidad, de sus 37,299 académicos, unos 6,132 tienen más de 30 años de antigüedad, y 1,451, más de 70 años de edad.
TEMPLO MAYOR
¡Llamen a Ripley! El PRI va por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Y por inversión privada en la explotación petrolera, ¡también! Al menos eso es lo que aseguran quienes han estado cerca de los preparativos de la Asamblea Nacional tricolor, cuyos trabajos se realizarán en enero y febrero para concluir a lo grande el 2 y 3 de marzo, previo al aniversario del partidazo. Para que el PRI pueda promover lo del IVA y el petróleo, primero tiene que modificar sus documentos básicos, labor que requiere de muuucho tejido fino, dado que se estarían tocando dos añejos tabúes del priismo. Esa labor recae en la yucateca Ivonne Ortega, quien acaba de integrar a su equipo a dos colmilludos operadores priistas: Javier Treviño y Blanca Alcalá. A ver si pueden con ese paquetote.
EL UNIVERSAL
Arranca Cruzada contra el hambre
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre, que será presentada el lunes próximo en el estado de Chiapas, en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano. Entre las acciones que desarrollará la administración federal, en el marco de la cruzada, se encuentra la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres. Será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la experredista Rosario Robles, la que encabezará la cruzada al ser la responsable del gabinete temático del presidente Enrique Peña Nieto denominado ‘México Incluyente’.
Condicionar Pacto, piden a Madero panistas disidentes
Senadores del PAN pidieron al presidente nacional de este partido, Gustavo Madero Muñoz, establecer un acuerdo con el Gobierno Federal y los gobernadores, incluso por escrito, para que éstos no utilicen recursos del erario público para beneficiar la imagen del PRI en las elecciones de este año y de 2015. El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, admitió que ‘es muy difícil ser generoso0 con este Pacto cuando no hay civilidad política y por el contrario, hay ‘golpeteo’ político en contra de los liderazgos del blanquiazul. Madero Muñoz se reunió por más de tres horas con los senadores del PAN para escuchar sus inconformidades y demandas de ser involucrados en el diseño de las iniciativas del Pacto por México.
Identifican a nuevo rival de ‘El Chapo’ en Sinaloa
Una célula del cártel de los Beltrán Leyva, conocida como ‘Los Mazatlecos’, que es liderada por Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapito Isidro’ o Chapo Isidro, se convirtió en uno de los principales rivales del cártel de Sinaloa, por lo que ambas organizaciones protagonizan una guerra territorial violenta, que ha dejado una estela de homicidios en diversas regiones sinaloenses. La Procuraduría General de la República (PGR) desde 2010 investiga a este grupo criminal, pero fue hasta este jueves que Estados Unidos incluyó a Meza Flores y a siete integrantes de su familia en su lista de narcotraficantes; aunque en México no existe alguna orden de captura o presentación en contra de las personas señaladas, de acuerdo con fuentes de la dependencia consultadas.
BAJO RESERVA
El primer revés está dado a la estrategia de la profesora Elba Esther Gordillo, quien pelea contra la reforma educativa. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene en agenda para la sesión de la próxima semana hacer la declaratoria de constitucionalidad de las modificaciones al artículo tercero, una vez que alcanzó la mitad más uno de los congresos de los estados. ¿Cómo se defenderá la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en este escenario? Legisladores federales comentan que será casi imposible que los profesores consigan un amparo, que no procede contra la Constitución, pero los tribunales tendrán la última palabra.
MILENIO
PRD: 80% del Pacto, nuestro
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que 80% de los 95 compromisos del Pacto por México reflejan la agenda legislativa de su partido, pero sostuvo que el acuerdo es solamente un ‘punto de partida’ que debe enriquecer sus contenidos e incorporar algunos temas que no fueron considerados originalmente. El coordinador de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles, sostuvo incluso que los negociadores del pacto ‘plagiaron’ 80% de la agenda de su partido. Sin embargo, Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, rechazó las propuestas del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre las reformas estructurales, y advirtió que la urgencia por sacar los cambios en materia energética tienen el fin de permitir la inversión privada y extranjera en sectores como el petroquímico.
Cazarán a narcos como a Bin Laden
El Pentágono aumentará la ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico mediante la creación de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en el cual se entrenará a los efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadunidenses combaten a Al Qaeda. La información fue proporcionada por funcionarios estadunidenses y obtenida de documentos militares por la agencia AP. Esa asistencia servirá para que el presidente Enrique Peña Nieto establezca una fuerza militar enfocada a las redes criminales que han sembrado el terror en varios estados, principalmente en el norte, pero que amenazan la frontera con Estados Unidos.
Pese a fallas, Aeroméxico comprará 19 Boeing
La empresa Aeroméxico informó que mantiene sus planes para la incorporación de los aviones Boeing 787 Dreamliner, a pesar de que la Federal Aviation Administration, FAA, por sus siglas en inglés, hizo algunas recomendaciones en Estados Unidos para suspender temporalmente el uso de estas naves. En un comunicado la aerolínea mencionó que su plan de negocios prevé la compra de por lo menos 19 aeronaves del mencionado modelo, los cuales les serán entregados el verano de este año. Según la empresa, estas acciones tienen que ver con la confianza que mantienen hacia Boeing y en todos sus productos. ‘La decisión de adquirir el Boeing 787 Dreamliner atiende al compromiso de Aeroméxico por mantener una de las flotas más modernas, seguras y eficientes a escala mundial en beneficio de todos los usuarios y en apoyo al desarrollo de nuestro país’, mencionó la empresa.
TRASCENDIÓ
Que en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, las cosas están que arden. Osorio está preocupado por la irrupción de policías comunitarias en varios estados, en especial en Guerrero, donde en la localidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, el operativo ciudadano capturó al líder de una organización criminal apodado ‘El Chicles’. En Bucareli discuten con el gobernador Ángel Aguirre la posición que tomarán, pues permitir que los comandos juzguen a ese criminal sentaría un mal precedente, y si el gobierno estatal va por ‘El Chicles’ puede haber derramamiento de sangre.
EXCÉLSIOR
Pemex fusionará subsidiarias
El Consejo de Administración de Pemex aprobó la desaparición de todas sus subsidiarias, para integrarlas en una sola empresa, y ordenó al director de la paraestatal, Emilio Lozoya, elaborar el proyecto para la fusión. La propuesta, presentada el miércoles por Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente, expone que el modelo actual de Pemex está agotado, y que con divisiones, en vez de subsidiarias, se acabaría con la ‘feudalización en diversas áreas, actividades y circuitos de toma de decisiones’. También afirmó que ‘no existe ninguna limitación jurídica para extinguir, fusionar o crear subsidiarias’. Pemex Exploración y Producción es la subsidiaria que concentra 80% del presupuesto de la paraestatal; el resto es para Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica. Esta propuesta es el segundo intento para extinguir las subsidiarias creadas en 1992; el primero ocurrió en 2010.
Revelan cártel rival del ‘Chapo’
El gobierno estadunidense dio, de manera oficial, la categoría de cártel a una organización delictiva a la que identifica como rival del cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán. Este jueves, el Departamento del Tesoro hizo públicas sanciones contra la organización narcotraficante de los Meza Flores. Identifica como líder de ese cártel a Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, e incluye a siete miembros de su familia y tres empresas dentro de ese grupo delictivo. ‘Esta designación prohíbe a cualquier estadunidense hacer negocios con esas ocho personas, las tres empresas y toda la organización, y bloquea todos los bienes que estén bajo jurisdicción estadunidense’, advierte en un comunicado.
Jaloneo por parquímetros
Vecinos presentan argumentos en favor y en contra a dos días de la consulta que decidirá su instalación en colonias emblemáticas. A dos días de que se realice la consulta ciudadana para la implementación de parquímetros en las colonias Roma y Condesa, vecinos, comerciantes y organizaciones a favor de este sistema presentaron los resultados de una encuesta, en la que 50% de los entrevistados dijo que mejorarán las condiciones del entorno y 34% que empeorará. El sondeo lo realizó la empresa De las Heras-Demotecnia, fue telefónico y se aplicó entre el 12 y 13 de enero, considerando a 1,200 personas mayores de 18 años que viven o trabajan en la zona. De éstas, 600 corresponden a población de la Condesa e Hipódromo Condesa y el resto a Roma norte y sur.
FRENTES POLÍTICOS
¿De qué lado estás, compadre? Los senadores del PAN realizan en la capital poblana su reunión plenaria inmersos en la discusión sobre lo que algunos consideran una falta de respeto contra el Poder Legislativo, al colocarlo como simple ventanilla de trámites, para aprobar con urgencia la agenda del Pacto por México. Pero Gustavo Madero, su líder nacional, no lo ve así. Y pronto salió en defensa de la agenda trazada desde Los Pinos. Recordó a sus senadores que si bien se avanzó sustantivamente como nación durante los 12 años de administraciones panistas, aún queda mucho por hacer. Y es tiempo de hacerlo con Peña Nieto.
LA RAZÓN
Bravo Mena a panistas: ‘el Pacto no es impunidad’
El expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, advirtió que el Pacto por México no significa impunidad para nadie. Ello en referencia a las voces de panistas que piden frenar el pacto si continúan las investigaciones que pudieran estar en curso en contra de algunos militantes del instituto blanquiazul. Entrevistado anoche en Televisión Azteca, en el programa En Contexto, que conducen Pablo Hiriart y Jaime Sánchez Susarrey, Bravo Mena recordó que en 1988, en el pacto acordado con el entonces presidente Carlos Salinas, hubo acuerdos gracias a que se respetó lo que legítimamente le correspondía al PAN. ‘En el 88 estaba planteado el plan de lo que Acción Nacional exigía como un programa de reformas para México y que estaba dispuesto a participar, pero había una precondición: lo que ganemos lo respeten, la condición era ésa, nos respetamos, no nos regalen nada. No pedimos una sola cosa regalada que no merezcamos, pero lo que ganemos respétenlo. Y se respetó’.
Policías mataron a joven ‘linchado’ en Tepito
La Procuraduría General de Justicia capitalina descubrió que Josafat López Balderas, el joven al que supuestamente lincharon unos comerciantes de Tepito por robarles en diciembre pasado, en realidad fue asesinado por los dos policías capitalinos que según llegaron a rescatarlo. Dos funcionarios de la Procuraduría confesaron ante el Ministerio Público que, el día en que fue agredido el joven por los tepiteños, los agentes lo llevaron aún con vida hasta las instalaciones ministeriales. Afuera de la agencia Cuauhtémoc 3 le ‘aplicaron la llave china’, con la que le rompieron la tráquea, lo que finalmente lo mató. A pesar de que esto sucedió el 28 de diciembre pasado, fue hasta el martes pasado que la Fiscalía de Homicidios detuvo a los agentes Lerin Arael de la Paz Miranda y Óscar Espinoza Piña.
Con licenciatura, 54% de los que usan drogas en el DF
En la Ciudad de México los adultos que consumen drogas cuentan con carreras profesionales e incluso con trabajos estables, así lo demostró la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), realizada por el colectivo Por una política integral hacia las drogas y presentada ayer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El sondeo entre 310 hombres y 117 mujeres, detalla que el 54% de los encuestados dijo tener estudios de licenciatura, ya sea terminada o trunca, seguido por el 27.9% con bachillerato. Asimismo, dos de cada tres encuestados (69.9%) trabaja, 43.7% estudia y el 22% estudia y trabaja medio tiempo, en tanto que un 9.9% señaló estar desempleado o sin alguna ocupación remunerada. El 13.4% de los encuestados vive en la delegación Benito Juárez; 12.2, en Coyoacán; 11.7, en Iztapalapa; el 9.2, en Tlalpan y el 8.7% en Cuauhtémoc.
ROZONES
En el cumpleaños 81 del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, se vio sola a Martha Sahagún, quien llegó puntual al evento en la Catedral de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en Huixquilucan. Al terminar, la ex primera dama explicó por qué no llegó su esposo, el expresidente Vicente Fox: ‘Está agripado’. Pero sí asistieron otros foxistas, como el exprocurador, Rafael Macedo de la Concha y el ex dirigente panista, Manuel Espino.
EL PAÍS
El abogado de Bárcenas afirma que regularizó 10 millones ocultos en 2012
La cúpula del Partido Popular (PP) entró en estado de shock al conocer que Luis Bárcenas tenía 22 millones de euros en Suiza. El extesorero conoce todos los secretos de las finanzas del PP de los últimos 20 años. Después de que formalmente el PP rompiera con él, aceptara su petición de suspensión de militancia y su entrega del acta de senador, en abril de 2010, Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo con absoluta normalidad y mucha frecuencia, según varios dirigentes, de la sede nacional del PP, la que fue su casa, en la calle Génova. El extesorero, lejos de haber sido declarado persona non grata en esa sede, la visitaba –al menos hasta el miércoles- con toda la frecuencia que él quería, que era mucha. Se encontraba por los pasillos con dirigentes, les pedía cosas, trataba de buscar ayuda para sus asuntos judiciales y sus actividades económicas, que siguen siendo muy importantes. Muchos comentaban en privado la presencia de Bárcenas, que les seguía sorprendiendo. Pero nadie se animó a decirle que no fuera más, ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy.
Capturados en España dos argentinos acusados de delitos de lesa humanidad
La policía española ha detenido en A Coruña y Palma de Mallorca a dos fugitivos argentinos que estaban reclamados por las autoridades de su país por delitos de lesa humanidad. Se trata de Beatriz María Arenaza, que trabajó en España de representante comercial, y Daniel Alejandro Ullúa, que trabajaba de albañil. Sobre ambos pesaban sendas órdenes internacionales de busca y captura por una causa judicial en la que se investiga medio centenar de asesinatos en los que estarían implicados miembros de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU). Esta organización surgió en 1968 como una fuerza de choque dentro de la derecha peronista y en 1975 se convirtió en una herramienta al servicio de la policía y las Fuerzas Armadas. Tras su incorporación al aparato terrorista del Estado, los grupos de la CNU solían irrumpir en las Universidades con armas, cadenas y objetos contundentes para intimidar a los movimientos estudiantiles.


 

ROL SOFT 19 DE ENERO DE 2013

Jubilados Nenes De Gómez
 
Liga Magisterial de Softbol
Sección 35 SNTE
 
TORNEO
Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo

PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs Sntenarios D-I-114 D-I-39 Núcleo 1
11:30 Gómez 1 Vs E.S.T. 26 “A” Eriazo
9:30 Toros Tec. Torreón Vs Flores Magón Eriazo
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9:30 Sector San Pedro Vs Educ. Fís. “A” Gómez Bécker
11:30 Tec. Laguna “A” Vs D-I-53, Boquilla De Las Perlas Tec. Laguna 1
9:30 Búfalos del Cetis 83 Vs Búhos Sec. 9 Aeropuerto 7
SEGUNDA FUERZA ‘B’
9:30 D-I-3 De Matamoros Vs Sec. Gral. 5 Aeropuerto 4
9:30 Toros Est 52 Lerdo Vs E.S.T. 92 De Torreon Aeropuerto 8
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs Correcaminos Tec. Lerdo Lerdo 2
SEGUNDA FUERZA ‘C’
9:30 Pilotos D-I-74 Vs Sec. Gral. 7 Aeropuerto 2
11:30 D-I-50 El Compás Vs X Men D-I-132 Núcleo 2
9:30 Cardenales D-I-26 De Torreon Vs Cerveceros D-I-29 Gomez U.D.T. 2
13:30 Educ. Fís. “A” Torreón Vs Lobos D-I-49 De Gomez Eriazo
11:30 E.S.T. 42 Torreón Vs Mulos D-I-112 De Gómez El Castillo 2
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Primera Zona Vs Mineros De Velardeña Aeropuerto 3
9:30 Cbtis De La Joya Vs D-II-70 Bermejillo U.D.T. 1
11:30 D-I-31 Primarias Coyote Vs Dptvo. J.Manuel Ontiveros Felipe Ángeles
9:30 D-I-24 Cd. Juárez, Dgo. Vs D-I-72 Águilas Aeropuerto 10
11:30 Normal De Lerdo Vs D-I-90 De Gomez Cetis 47
9:30 D-I-34 Ceballos Vs D-I-117 Gómez Felipe Ángeles
TERCERA FUERZA ‘A’
9:30 Lecheros De Esmeralda Vs Est De Las Dalias Aeropuerto 9
9:30 Guerreros D-I-47 Vs Aguerridos D-I-65 Tec Laguna 2
11:30 La Loma D-I-36 Vs E.S.T. 71 Valle Oriente Lerdo 2
9:30 Relámpagos D-I-32 Vs Arturo Martínez Adame Lerdo 3
11:30 Diamantes D-I-109 Vs E.S.T. 26 “B” Lerdo 1
11:30 Tigres E.S.T. 65 Vs Canecho De Matamoros Lerdo 3
11:30 Leones D-I-8 Vs Halcones De San Miguel U.D.T. 2
9:30 Dgeta Durango Vs Cachorros del Tec. Laguna “B” Tec Laguna 1
TERCERA FUERZA ‘B’
11:30 Educ. Fís. “B” Gómez Vs Tiburones Tec. La Loma Bécker
9:30 E.S.T. 54 Valle Verde Vs Dptvo. Dago Aguilera Bermejillo Aeropuerto 1
9:30 Supervisores De Gómez Vs D-I-15 Primarias Castillo 2
11:30 Halcones 2 De Torreón Vs Jaguares De Las Técs. Aeropuerto 1
11:30 Simón Bolívar, Dgo. Vs D-I-98 Torreón Aeropuerto 5
11:30 Sec. Gral. 8 De Torreon Vs D-I-51 Torreón Aeropuerto 10
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 De Torreon Vs Bucanas D-I-105 U.D.T. 14
11:30 Álvaro Obregón Vs E.S.T. 1 U.T.T. 1
11:30 E.S.T. 19 Flor De Jimulco Vs Guerreros D-I-115 Tec Laguna 2
11:30 Cecatis Región Laguna Vs E.S.T. 16 De Horizonte Aeropuerto 2
9:30 Dptvo. Memo López Vs Cbtis De Cuba Cetis 47
11:30 D-I-11 Primarias Vergel Vs D-I-111 Primarias Jabonoso El Castillo 1
9:30 D-I-22 Primarias Gómez Vs D-I-16 Primarias Nazareno Lerdo 1
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos D-III-4 Vs E.S.T. 80 Gómez Núcleo 1
11:30 Educ. Fís “B” Torreón Vs Nva. California Aeropuerto 3
11:30 Búfalos D-I-89 Vs Cbta Manantial U.D.T. 3
11:30 D-I-113 Latinos Vs Gómez 2 Aeropuerto 4
11:30 Aferrados Sec. 3 Vs Gómez 3 Aeropuerto 7
11:30 Cetis 83 “B” Vs Cetis 88 Aeropuerto 8
9:30 Broncos D-I-52 Vs Buitres D-I-48 Aeropuerto 5
11:30 D-I-25 Primarias La Partida Vs D-I-9 Primarias Lerdo Aeropuerto 9
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos Gomez Vs Jubilados Los Amigos De Gomez Núcleo 2
9:30 Dptvo. Bernardo Camacho Vs Jubilados Cd. Juárez, Dgo. N.O.G.
9.30 Jubilados “C” Torreon Vs Jubilados Nenes De Gomez El Castillo 1
11:30 Jubilados “B” Torreon Vs Jubilados Gallos De Lerdo N.O.G.
9:30 Jubilados “A” Torreon Vs Jubilados Carajos De Torreon U.D.T. 3

Nota.- Los Equipos de la Sección 35 cuentan con permiso, se posponen sus encuentros.

jueves, enero 17, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SUELDOS Y CASAS

REFORMA
Abre gabinete lista de bienes
El presidente Enrique Peña y los miembros de su gabinete hicieron ayer públicas sus declaraciones patrimoniales. En ellas se enlistan el número de bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y menaje de casa e inversiones, pero ninguna tiene montos en pesos del valor de los mismos. En el caso del Presidente, declara tener 4 casas, 4 terrenos y un departamento. La casa más grande es de 2,138 metros, de los cuales 466 son de construcción. Los dos terrenos más grandes cuentan con superficies de 58,000 y 24,000 metros cuadrados. El Ejecutivo no declara ningún vehículo a su nombre. En el caso de los bienes muebles, Peña reportó tener obras de arte adquiridas por donación y herencia, relojes y joyas compradas de contado y otras que tiene por donación. Además indicó que tiene una cuenta bancaria, una de fondo de inversión y posesión de monedas y metales.
Compra Gobierno modelo en problemas
El Gobierno mexicano adquirió un nuevo avión Boeing 787 Dreamliner para los viajes del Presidente Enrique Peña. Hoy, ese modelo se encuentra en problemas. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó ayer a autoridades y aerolíneas de todo el mundo mantener en tierra, temporalmente, los aviones de este modelo registrados en ese país, mientras se investigan las baterías de estos aparatos, relacionadas con al menos un par de incendios recientes. 'Antes de dejarlos volar de nuevo, los operadores de Boeing 787 registrados en EU deberán demostrar que las baterías son seguras', dijo la FAA al principio, para después extender la alerta a todos las aerolíneas del mundo.
Abusa TV de paga de clientes
Un juzgado federal resolvió que la empresa Sky, filial de Televisa, viola derechos de los consumidores en sus contratos de adhesión, en la primera sentencia de este tipo dictada contra una proveedora del servicio de televisión de paga. El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil declaró la nulidad de 12 cláusulas del contrato de adhesión de prestación de servicios que firman los clientes de Sky, así como cuatro obligaciones contenidas en la carátula de dicho contrato, seis cláusulas del contrato de arrendamiento de equipo y cuatro del de comodato de equipo, por considerarlas inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
TEMPLO MAYOR
Con los votos en favor de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Baja California Sur, la reforma educativa ya es constitucional. ¿Y eso qué significa? De entrada que Enrique Peña Nieto ganó su primera gran partida a Elba Esther Gordillo. Ahora la duda es qué hará la dueña del SNTE... si es que acaso hace algo. Porque la profesora había amenazado con emprender la resistencia civil pacífica, pero hasta ahora no se le han visto ganas ni músculo, más allá de un intento de bloqueo en el Congreso hidalguense. Da la impresión de que los maestros ya optaron por hacer ruido, pero sin nada de nueces. 
EL UNIVERSAL
Peña y equipo transparentan patrimonio
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial como parte de un compromiso con la rendición de cuentas, y aseguró que con esa decisión pretende normar los actos de los funcionarios que integran su gabinete y el gobierno federal. Ordenó a los contralores de todas las oficinas de gobierno que se aseguren de que todos los funcionarios cumplan con la transparencia y que vigilen que en su actuación cotidiana los servidores públicos acaten las obligaciones éticas y legales en el marco de una permanente rendición de cuentas y apego a la ley.
Carstens: IVA general, un área de oportunidad
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró ante senadores del PAN que gravar con IVA alimentos y medicinas es 'un área de oportunidad', y proyectó un 'crecimiento moderado' de la economía que oscilará entre 3.5 y 4%, debido al panorama internacional adverso. En el marco de la reunión plenaria de la bancada del PAN, Carstens se pronunció por eliminar la tasa cero de IVA en alimentos y medicamentos, según confirmaron senadores asistentes al encuentro privado, y consideró innecesario cobrar un IVA diferenciado en la zona fronteriza del país.
Comisiones de la Cámara costarán 526 mdp al año
La operación de las comisiones legislativas en San Lázaro tendrá un costo anual de más de 526 millones 142,592 pesos. Se trata de 96 comisiones, 56 ordinarias, ya creadas, y 40 especiales -de las cuales ya se crearon 28, que operarán durante los siguientes meses. El costo mensual por estas 96 comisiones ascenderá a 43 millones 845,216 pesos. Esto, de acuerdo al Comité de Administración de la Cámara de Diputados que estimó que cada comisión legislativa tendrá un gasto mensual de alrededor de 456,721 pesos en San Lázaro.
BAJO RESERVA
El CEN del PRI registra un movimiento telúrico con epicentro en Baja California. Los dirigentes del partido andan muy inquietos por el activismo de los aspirantes a la candidatura tricolor al gobierno de estado, Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, entre otros. En los próximos días, el presidente priista, César Camacho Quiroz, se apersonará en Tijuana para poner calma a los dos gallos y decantar quién de los dos abanderará al Revolucionario Institucional, o si lo hará un tercero en dicordia, con el objetivo de desbancar al PAN, que mantiene el poder desde 1989. La decisión no le va a gustar a los dos grupos que pelean la candidatura, nos dicen.
MILENIO
Carstens: la reforma energética es la buena
 El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a senadores que aplicar IVA en alimentos y medicinas es una ‘área de oportunidad’, pero ese tema lo lleva la Secretaría de Hacienda, y planteó que más que la reforma hacendaria, la que va a dotar de recursos frescos al país es la energética, según detallaron los senadores Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro y Héctor Larios. En ese sentido, Cordero, ex secretario de Hacienda, reafirmó que la reforma que generará crecimiento es la energética, porque la hacendaria ‘la verdad no creo que genere tanto crecimiento económico. Es la de energía y yo creo que es importante hacer un planteamiento serio, que vaya a fondo y nos ayude a generar condiciones de crecimiento'. En el contexto de la reunión plenaria de la bancada de Acción Nacional, Carstens expuso su visión de la situación económica nacional e internacional.
Ganan dos secretarios más que el presidente
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete presentaron su declaración patrimonial como parte del cumplimiento de la ley que lo establece, de la que se desprende que dos secretarios ganan más que el mandatario. En una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario subió al portal de la Presidencia sus ingresos netos, que ascienden a 193,000 pesos mensuales, nueve propiedades adquiridas y heredadas de 1982 a la fecha, obras de arte, joyas e inversiones diversas. Sus bienes no tuvieron variación respecto a la declaración que presentó en marzo de 2012, cuando era candidato presidencial; sin embargo, esta vez decidió reservarse la ubicación de los inmuebles y únicamente brindó datos generales de las propiedades. Los secretarios de la Defensa y Marina, así como el titular de la Secretaría del Trabajo, gana más que el presidente, Los titulares de las fuerzas armadas reportan un infreso netro de 200,007 pesos en el caso de Salvador Cienfuegos, mientras que Vidal Soberón gana 200,139. Otro de los servidores públicos que cuenta con un salario mayor al de Peña es el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, cuyos ingresos ascienden a 205,122 pesos. Más tarde, la dependencia aclaró que se trataba de un error, pues el sueldo se había dado a conocer en términos brutos.
Formal prisión a tres generales
Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, acusados de vínculos con el crimen organizado, continuarán en prisión, debido a que un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado en su contra. El quinto tribunal unitario de circuito con sede en Guanajuato consideró que hay elementos para presumir que los generales guardan nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En tanto, Ricardo Sánchez, abogado de Ángeles Dauahare, señaló que la confirmación del auto de formal prisión no es ningún revés, e incluso dijo que permitirá acelerar el proceso que se sigue contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional. 'No es ninguna sorpresa: nosotros ya estamos en la etapa final del proceso. Esta resolución nos facilita acabar con el asunto y estar prontos a una sentencia', dijo en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.
TRASCENDIÓ
Que en el PRD aseguran que a pesar de las diferencias entre la IDN y Los Chuchos por la firma del Pacto por México, ambos grupos ya encontraron un punto de coincidencia: las alianzas con el PAN para algunos de los 14 procesos electorales de este año. Aún más, sostienen que en el partido el principal promotor de las alianzas con el PAN no es Jesús Zambrano, sino René Bejarano, y van tan avanzados que solo les falta definir si irán juntos en Veracruz, Durango y Baja California.
EXCÉLSIOR
Proponen cárcel por deuda estatal
El PAN presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa en la que se pide incluir en el Código Penal Federal a los gobernadores y alcaldes para que sean castigados hasta con 12 años de cárcel y hasta con 12 años de inhabilitación en caso de que endeuden de manera irresponsable sus estados y municipios. En el proyecto presentado por la senadora Mariana Gómez del Campo se documenta que durante el año pasado 24 entidades federativas del país gestionaron y obtuvieron 56 préstamos. Destaca el caso de Quintana Roo, que pidió diez préstamos en ocho meses; en municipios, el proyecto menciona a Acapulco y Cuernavaca, que dijeron estar en el Buró de Crédito.
Ratifican prisión a tres generales
Un tribunal confirmó el auto de formal prisión en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como para el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna. A todos ellos se les vincula al cártel de los Beltrán Leyva y se enfrentan a un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Los magistrados integrantes del Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guanajuato, Guanajuato, consideraron que hasta el momento en que se encuentra la causa penal existen las pruebas suficientes para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular la probable responsabilidad de esos militares.
Peña Nieto publica su declaración patrimonial
Un salario de 193 mil 478 pesos mensuales es lo que percibe el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer hizo pública su declaración patrimonial y dio a conocer que posee cuatro casas, dos compradas y dos que le donaron, cuatro terrenos, todos le fueron donados, y un departamento que heredó, con lo que, afirmó, cumple con la promesa que hizo en campaña de hacer públicas sus declaraciones. 'Quiero recordar que justamente el 30 de marzo, de 2012, cuando inicié mi campaña política para competir por la Presidencia de la República, allá en la ciudad de Guadalajara, firmé un compromiso que a la letra dice: cada año hacer pública la declaración patrimonial del Presidente de la República y la de todos los mandos superiores del gobierno federal’, dijo. Los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero es decisión de cada uno el hacerla pública o no, explicó el titular de la dependencia, el secretario Luis Videgaray.
FRENTES POLÍTICOS
En el tema del momento, el sobreendeudamiento que tiene a estados y municipios en un atolladero, el senador Ernesto Cordero Arroyo opinó que la reforma fiscal que necesita México pasa forzosamente por meter en orden las finanzas de los estados y municipios, pues hay gobiernos locales que no recaudan nada, están sobreendeudados y gastan de más. El presidente del Senado y ex secretario de Hacienda resaltó la necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria de estas entidades. Espléndido, ¿no? Pero, ¿y por qué no los metieron en orden durante el gobierno de Felipe Calderón? El PAN propuso ayer en Puebla castigo ejemplar a endeudadores locales. Juega. Que empiecen por Jalisco y Emilio González Márquez, el gobernador. Dejará la administración con una deuda de 16 mil millones de pesos.
LA JORNADA
Peña y su gabinete revelan bienes sin aclarar los montos
En los 10 meses anteriores el presidente Enrique Peña Nieto no sumó bienes inmuebles a sus propiedades, según se desprende de la declaratoria patrimonial difundida ayer, en la cual registra los mismos cuatro terrenos, cuatro casas-habitación y el departamento presentados en el inicio de su campaña en 2011. Tanto ahora como entonces omitió difundir el valor de esos bienes raíces. En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo ubicó este acto como el cumplimiento ‘no sólo de un mandato legal, sino también como una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo en el gobierno de la República. Reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia’.
Queda fuera la página web de Sedena tras ser hackeada
La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada ayer, al menos tres veces –por lo que estuvo fuera de servicio durante horas–, por integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano, que aseguró haber modificado el contenido del portal del Ejército, además de haber robado 'por completo toda su información'. Advirtió también que la hará pública en fecha próxima. Unas cinco horas después del primer hackeo, que se produjo a las dos de la tarde, y en el que la página de la dependencia mostraba imágenes de los disturbios ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y una voz en off leía el Manifiesto Zapatista Anonymous, la Sedena emitió un comunicado en el que señalaba que su página web estaba ‘fuera de servicio’ y que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionaban con normalidad.
Confirman el auto de formal prisión a tres generales
La magistrada federal María de Lourdes Lozano Mendoza cerró este miércoles las posibilidades de libertad inmediata de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como las del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y del mayor Iván Reyna Muñoz, al confirmar el auto de formal prisión que desde agosto pasado enfrentan los mandos militares por sus presuntos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva. Según fuentes judiciales, muy temprano, en un último intento por conseguir un fallo en favor de los militares, familiares de los generales Ángeles y Dawe se entrevistaron con la juzgadora en sus oficinas ubicadas en la capital mexiquense, y le mencionaron que, en el caso del primero, la Procuraduría General de la República (PGR) le devolvió hace un mes diversos bienes que le tenía asegurados, luego de que la dependencia no encontró elementos que vincularan algunas propiedades del militar con la delincuencia organizada. 
LA RAZÓN
Congreso indaga licencias a casinos en sexenio pasado
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad instalar una comisión bicameral que investigue el otorgamiento de permisos para operar casinos y casas de apuesta. En un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, también se exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la probable existencia de una red de tráfico de influencias manejada por exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación con operadores y permisionarios de casinos y casas de apuestas. También solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) revisar la legalidad de los casinos por estados y municipios, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados contra modificaciones a la Ley de Juegos y Sorteos y resuelva el expediente con absoluto respeto a la Constitución.
‘Moreno fue acusado después del permiso’
El exsubsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, sostuvo que el permiso que se otorgó a la empresa Exciting Games para operar 14 casinos, se concedió el 15 de agosto, cuando aún no había orden de aprehensión contra Alfredo Moreno Quijano, presidente del Consejo de Gerentes de esa empresa. ‘La resolución administrativa que le reconoce derechos a Excting Games es del día 15 de agosto de 2012 y la presunta orden girada en contra del señor Moreno, que es uno de los inversionistas de Excting Games, es de octubre del mismo año, es decir meses después del reconocimiento de los derechos de la operadora, para que pueda ser permisionario’, explicó a La Razón. El exfuncionario indicó que la autoridad tendría que esperar a que exista una sentencia dictada por un juez para pronunciarse si esto afecta a una operadora, existiendo una sentencia que declara delincuente o reo a determinada persona.
Le pidieron 5 mdp por candidatura; no los dio, no compitió y el PAN perdió
El exprecandidato panista a la alcaldía de Tlalnepantla, Jonás Sandoval, acusó al exdiputado Carlos Bello Otero, a quien ubicó como cercano a Ulises Ramírez, actual coordinador de los diputados en el Estado de México, de pedirle cinco millones de pesos a cambio de obtener la candidatura del PAN. 'Tuvimos una reunión sólo nosotros dos (Sandoval y Bello) fue en febrero de 2012, y ahí me solicitó 5 millones de pesos a cambio de, según él, dejarme libre el camino para el proceso electoral del 2012, pues él sonaba para ser candidato para competir por la presidencia de Tlalnepantla, además de darle dos posiciones dentro de la planilla, una para él y otra para un amigo de él', denunció Sandoval Orozco. En conferencia de prensa, el panista indicó que dicha reunión se llevó a cabo en el Sanborns de City Club, en el Estado de México, donde Bello le solicitó el dinero.
ROZONES
El revuelo es que la visita del Presidente antier al Senado, entusiasmó a todos los legisladores, porque ahora esperan la visita en San Lázaro, donde el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, dijo que ‘hay un compromiso de esta Cámara de Diputados, de los presidentes de los partidos políticos y del propio Presidente de la República, de que la siguiente reunión sea aquí’. Y será en febrero, después de que el mandatario regrese de su visita a Chile y Uruguay.
EL PAÍS
Una escisión de Al Qaeda secuestra en Argelia a 41 occidentales
Un grupo ultrarradical afín a Al Qaeda, dirigido por un histórico terrorista, ha castigado este miércoles a Argelia por su solidaridad con Francia en la guerra que este país libra contra los islamistas armados en el norte de Malí. Ha perpetrado su mayor secuestro colectivo apresando a 41 rehenes occidentales, aunque fuentes oficiales argelinas rebajan a 'más de veinte' el número de cautivos. Este secuestro masivo en una planta energética del sureste del país es el mayor desafío terrorista al que se enfrenta el Gobierno argelino desde que en 2003 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), del que nació Al Qaeda en el Magreb, capturó a 32 turistas en el Sáhara. Armados hasta los dientes, 60 terroristas han atacado de madrugada un centro de extracción de gas en Amenas, cerca de la frontera libia, al sureste del país, causando dos muertos (un británico y un argelino), tres heridos (dos británicos y un noruego) y secuestrando a 41 occidentales, entre los que figuran 13 noruegos, siete estadounidenses y ciudadanos de Francia, Canadá, Japón e Irlanda, entre otros países.
Barack Obama comienza su guerra contra las armas de fuego
Apoyado en la conmoción provocada por la matanza en la escuela de Newtown, Barack Obama ha lanzado este miércoles la más ambiciosa ofensiva contra las armas de fuego en varias décadas y ha prometido entregarse con toda su energía a lo que será una de las más costosas empresas de su segundo mandato. El presidente enviará al Congreso una propuesta, de incierto futuro, para la prohibición, entre otras medidas, de las armas de uso militar y ha firmado varios decretos para actuar sin permiso parlamentario en la mejora de las actuales medidas de control. ‘Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de actuar ahora”, ha declarado Obama en la emocionante ceremonia organizada para presentar esta arriesgada iniciativa. El presidente es consciente de que ha abierto un conflicto con una de las entidades más poderosas del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) y sobre uno de los pilares sobre los que se asienta el nacimiento de esta nación, el derecho a poseer armas, protegido por la Constitución’.

miércoles, enero 16, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

JAIME MARTÍNEZ VELOZ

REFORMA
Ruge sector automotriz
El motor de la industria automotriz en México ruge ante la creciente producción que se prevé para éste y el próximo año. El aumento en la fabricación de vehículos de las principales armadoras del país va de la mano con la recuperación del mercado estadounidense. La semana pasada, Nissan dio a conocer la fabricación de un nuevo modelo en su planta de Aguascalientes. Ayer, Volkswagen inauguró su planta número 100 a nivel mundial en Silao, Guanajuato, y Fiat anunció la producción del vehículo utilitario Ducato en México. En el marco del Autoshow que se realiza esta semana en Detroit, Sergio Marchionne, presidente de Fiat/Chrysler, confirmó la fabricación de Ducato en la planta coahuilense de Chrysler. ‘Sí se producirá en México. Estamos en el proceso de industrialización para producirla en este 2013’, anticipó.
Matan en el DF sueño americano
Gabriel García Cárdenas tenía 15 años viviendo en Estados Unidos. Allá se casó y tuvo dos hijos. Para obtener la residencia estadounidense, las autoridades migratorias de ese país le exigieron regresar a México para cumplir con algunos trámites en la Embajada. Fue entonces cuando acabó su sueño americano. De visita en el Distrito Federal para cumplir con los requisitos migratorios, Gabriel fue víctima mortal de un asalto y se convirtió en uno de los 22 muertos que ensangrentaron el fin de semana a la Ciudad de México.
Trabaja fascista en Gobernación
Funcionario de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio pasado y luego asesor legal del Casino Royale, Juan Iván Peña Neder lideraba una sociedad secreta de corte filofascista y antisemita, partidaria de la supremacía aria y la esterilización de los indígenas. En la primavera de 2010, Juan Iván Peña Neder y Carlos Villar Erives, exfuncionario de la Función Pública, así como Rafael Mendoza y uno de sus amigos de nombre Juan Ramón, fundaron la organización clandestina México Despierta, que llegó a sumar una centena de seguidores en el DF y Guadalajara. Había funcionarios del Gobierno Federal, pero también algunos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuentan informantes.
 TEMPLO MAYOR
Allá en Chiapas existe una incógnita más grande que el Cañón del Sumidero: ¿dónde diablos está Juan Sabines? Conforme pasan los días, se descubren más y más irregularidades de la administración sabinista que concluyó en diciembre pasado. La contraloría descubrió que faltan 1,000 millones de pesos, hoy se sabe que el gobernador dejó, por lo menos, 120 obras inconclusas y, por si fuera poco, ya hay una docena de alcaldes encarcelados. No es por amarrar navajas, pero todo apunta a que el hoy exmandatario tarde o temprano tendrá que explicar, ante un auditor o, ¡gulp!, ante un fiscal- todos y cada uno de los 'detallitos' de su gobierno. La cosa está en que nadie sabe dónde está Sabines. Ni sus más cercanos han tenido noticias suyas desde que salió huy... ¡perdón! desde que le entregó el poder a Manuel Velasco. No vaya a ser que, siguiendo la conseja de los indígenas chiapanecos zapatistas, Juan Sabines se hizo agua y ni quién lo encuentre. 
EL UNIVERSAL
Acuerdan plan de agenda legislativa
El presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios en el Senado acordaron un plan de concertación por el cual se integre al Congreso a las negociaciones y cabildeos del Pacto por México y sean protagonistas en la agenda de reformas que deben ser discutidas y votadas en el corto plazo. Se trató de una comida privada en la que por primera vez un presidente visita una sede del Congreso fuera de un evento protocolario. En la reunión, los líderes parlamentarios del PAN, Ernesto Cordero; del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, dijeron al Ejecutivo y a los miembros del Consejo Rector del Pacto por México que la agenda acordada en ese órgano no sustituye las prioridades y el trabajo que los senadores tienen la obligación de realizar.
Perdonarán 500 mdp a deudores del fisco
El programa de perdón fiscal que realizará este año el gobierno de México contempla un millón de créditos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. El funcionario destacó que la condonación fiscal representará alrededor de 500,000 millones de pesos. ‘La cartera de créditos es de alrededor de 500,000 millones de pesos, si todos acceden al beneficio, la recaudación sería de 100,000 millones de pesos’, dijo ayer al finalizar un encuentro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la prensa.
Alistan para febrero reforma que limita préstamos a estados
La iniciativa de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner en orden los pasivos de los estados, contemplará el establecimiento de límites y medidas de contención para evitar los excesos de endeudamiento de los gobierno, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. El funcionario afirmó que en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero se llevará al Congreso de la Unión su propuesta.
BAJO RESERVA
Orondo, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, soltó minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto llegara a las instalaciones de la Cámara: ‘Para que vean en dónde está el verdadero Pacto (por México)!’ La ironía no causó mucha gracia, pero sí marcó dos acentos diferentes entre un político cuya principal batalla está al interior de su partido, y la decisión de que el presidente acuda a un encuentro del que no existen precedentes en la etapa moderna del país. Peña Nieto lanzó una señal de pragmatismo político de apertura para que las agendas legislativas, las partidistas y las del Pacto de México encuentren espacios coordinación. Se trató igualmente de un espaldarazo al coordinador priista Emilio Gamboa, quien tejió fino para lograr una reunión que aceita las cosas.
MILENIO
Ningún cártel se asentó en el DF: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México no está ‘asentado ningún cártel de la droga’. ‘Tengo que ocuparme de que todo esté funcionando de manera correcta, tanto Seguridad Pública como la propia Procuraduría, y el informe que tengo es que no tenemos asentado ningún cartel de la droga en el DF’, subrayó. Luego de asistir al segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, Mancera aclaró que su administración combatirá el narcomenudeo, y especialmente la mirada estará puesta en la zona de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, considerada uno de los puntos de mayor distribución de droga. ‘Éste es un tema que nos ocupa y nos preocupa y siempre estaremos atentos a combatirlo, porque la Ciudad de México, en las áreas de seguridad y procuración de justicia, como esta (zona de Tepito) seguirán en el combate frontal al narcomenudeo’, afirmó.
‘Histórica visita’ del presidente al Senado
Háganos el honor, le dijo el panista Ernesto Cordero al presidente Enrique Peña Nieto mientras con una mano hacía a un lado el escaño desde el que preside las sesiones del Senado y con la otra lo invitaba a colocarse frente a la escribanía con la forma del águila colocada sobre la imagen de la República de plata que corona a la Mesa Directiva del Senado. Peña Nieto, cuidadoso de las formas, no ocupó el lugar destinado para los senadores y se mantuvo de pie observando desde ahí el salón de plenos de la nueva sede del Senado, mientras bromeaba con los legisladores y hasta con los reporteros que lo observaban, a quienes aclaró sonriente: ‘no es sesión extraordinaria ¿eh?’. El perredista Miguel Barbosa reaccionó rápidamente y soltó: ‘hay quórum’, entre bromas, palmadas en la espalda y la pose para la postal histórica: un Presidente de la República recorría la sede del Senado, visitaba sus oficinas y hasta compartía comida mexicana con los legisladores.
Juzgados recibieron un millón 123,000 pedidos de amparo
A unas horas de que ayer venciera el plazo para impugnar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, sumaban un millón 123,887 las demandas presentadas. Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que el martes se ampararon los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los funcionarios consultados indicaron que el millón 123,887 solicitudes ingresaron a través 1,991 demandas colectivas e individuales. La mayor parte de los juicios de garantías interpuestos, puntualizaron, corresponden a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
TRASCENDIÓ
Que, hablando de Mancera, con el sismo que se sintió ayer en el DF, Marcelo Ebrard le quitó reflectores y se sintió otra vez jefe de Gobierno… al menos en Twitter. Más de 1,500 tuits recibió Ebrard de aquellos nostálgicos que decían extrañar sus mensajes informando el estatus de la capital después de un movimiento telúrico. Marcelo respondió: ‘Agradezco a tod@s sus comentarios, sí tuvimossismo sin daños, estoy en Washington por premio a la cd, avance transporte sustentable 2006-12’.
EXCÉLSIOR
Diputados llaman a la ASF para auditar 22 alcaldías
La Cámara de Diputados solicitó ayer al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realizar auditorías en los 22 municipios y las 15 entidades con mayores deudas en el país, al advertir que la transparencia en el manejo del problema resulta indispensable para frenarlo. El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, llamó a todas las fracciones parlamentarias a respaldar las investigaciones necesarias 'sin reparar en colores partidistas' ni en temores a la rendición de cuentas. Alertó que el monto total de las deudas locales suma 406,000 millones de pesos, y la forma en que ésta se ha disparado en los últimos años ‘ponen en riesgo la estabilidad económica del país’.
México, eje en el crecimiento de Volkswagen
Martin Winterkorn tiene mucho que celebrar este año. Para el presidente y director general de Volkswagen (VW) a escala mundial, una de las principales victorias para la firma fue haberse salvado de la depresión económica que azota a Europa. Winterkorn tiene una visión clara y reconoce que ha sido la diversificación, así como la apuesta a conquistar los mercados fuera de su continente de origen, la clave para no salir tan lastimados de esa situación. ‘México juega un rol preponderante en nuestra estrategia. Hemos establecido bases importantes como nuestra planta en Chattanooga, Tennessee, donde fabricamos el Passat, y México con la planta de Puebla con el Jetta y el Beetle. Ahora Silao, con 330 mil motores de alta tecnología, también para el mercado de EU, y en un futuro veremos crecer la planta de Audi en Puebla. El país juega un rol preponderante’.
Visita presidencial en el Senado de la República
Luego de recibir en el Senado al presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores de PAN, PRD y PRI en esa Cámara afirmaron que el Pacto por México no sustituye a la agenda legislativa y rechazaron que haya sometimiento del Poder Legislativo ante el Ejecutivo. De histórica calificaron también la visita de Peña Nieto, pues se refirieron a que ésta es la primera vez que un Presidente de la República acude al Senado para entablar un diálogo con los legisladores y no sólo para participar de actos protocolarios. Peña Nieto llegó a ese recinto legislativo a las cuatro de la tarde para un encuentro con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México. Antes de la reunión privada hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Senado de la República, y en el salón de plenos bromeó al señalar ‘que no estaban en una sesión extraordinaria’.
FRENTES POLÍTICOS
El presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente, tuvieron ayer una reunión estrictamente confidencial con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que conforman el Senado y los dirigentes nacionales de los partidos. Dos temas clave para el presente y futuro de México. La coordinación de trabajos en este año entre el Ejecutivo y el Legislativo, para hacer realidad las 95 propuestas del Pacto por México: ¿Cuáles iniciativas entrarían en el periodo ordinario?, ¿cómo se presentarían?, y los principales puntos que contendrían. Temas como el energético, el fiscal o el de telecomunicaciones no pueden esperar. Qué diferencia. Felipe Calderón no pudo ir ni una vez en seis años. No lo dejaban ni entrar. Ayer Peña los visitó en su casa.
LA JORNADA
Afina SAT amnistía fiscal para morosos
Una amnistía fiscal está en puerta. En momentos en que el gobierno federal prepara el terreno para proponer una reforma que aumente los recursos de que dispone el Estado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afina las reglas para condonar hasta 80% de impuestos por 500,000 millones de pesos que no han sido pagados por personas y empresas de 2006 atrás. ‘Se trata de un programa de condonación de adeudos fiscales, que está previsto en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para este año’, aprobada por ambas cámaras del Congreso en diciembre pasado, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, el órgano del Estado responsable de la recaudación de impuestos.
Un reto, reactivar el contacto con el EZLN: Martínez Veloz
Jaime Martínez Veloz, expriísta de cepa colosista, dos veces miembro de la comisión legislativa para la negociación con los zapatistas (Cocopa) en los años 90, asume su nuevo cargo dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto como comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas como ‘la decisión más complicada’ que le ha tocado asumir en su carrera política, pero como ‘un riesgo que vale la pena correr’. Su reto es generar condiciones para reactivar la interlocución con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y hacer realidad el primer acuerdo de las fallidas negociaciones de San Andrés Larráinzar, firmadas en 1997: una ley de cultura y derecho para los pueblos indios.
Poca respuesta a la convocatoria para adoptar perros de Iztapalapa exculpados
El proceso para dar en adopción a los perros capturados por la policía capitalina en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, avanza lentamente, pues tras lanzarse la convocatoria sólo tres cachorros fueron entregados a sus nuevos dueños la tarde de ayer, al cumplir con el protocolo establecido por las autoridades delegacionales y organizaciones protectoras de animales. En el trascurso del día, el Centro de Control Canino recibió otras tres solicitudes de adopción, que serían concluidas este día, de acuerdo con las autoridades delegacionales, una vez que se hagan las visitas domiciliarias de los solicitantes. En una primera etapa se tiene contemplado dar en adopción a 23 cachorros, de los 57 perros que fueron capturados tras la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella. Entre otros requisitos, los interesados deberán ser mayor de 18 años, ser solventes económica y moralmente, y contar con un espacio que permita movilidad a la mascota.
LA RAZÓN
Último permiso para casino… a un prófugo por fraude
Alfredo Moreno Quijano, presidente del Consejo de Gerentes de Exciting Games, a quien la Secretaría de Gobernación entregó un permiso para operar 14 casinos, está prófugo desde octubre del 2012 y es buscado en 170 países. Un juez del Distrito Federal libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico, y, para facilitar su localización, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), a través de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a Interpol girara una ficha roja en su contra, la cual se emitió el 5 de diciembre de 2012. De acuerdo con los registros procesales, inscritos en el expediente, fue el juez trigésimo séptimo de lo Penal en la ciudad de México, Francisco Javier Valdés Rivera, quien libró la orden de aprehensión.
El presidente en el senado, con PAN, PRI y PRD
Los coordinadores de bancada del Senado de la República se reunieron ayer con el presidente Enrique Peña en la sede legislativa, con el fin de delinear las propuestas que se impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, como lo son la reforma energética, la de antimonopolios, la de telecomunicaciones y la iniciativa para saldar las deudas de los estados y municipios. ‘Fue un encuentro por las partes que integran el Pacto por México, para trabajar con todo lo que viene hacia adelante; se dio en este inicio de año y trabajaremos para lograr nuestros objetivos’, dijo el mandatario al término de la reunión en la que también estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Mestros se amparan contra reforma laboral que ni los toca
Los 847 mil amparos promovidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma laboral son inútiles y serán desechados, pues no les afecta, aseguró Víctor Martínez Bulle–Goyri, especialista en leyes. El profesor de Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales del Tecnológico de Monterrey aseguró que todos los amparos de los maestros no van a proceder, pues los sindicatos de trabajadores del Estado no están regulados por la Ley Federal del Trabajo, sino por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
ROZONES
Donde siguen minimizando el éxodo hacia Morena es en el PRD, pues su líder, Jesús Zambrano, dijo que apenas son unos 300 los que han salido de su partido para irse con el ex candidato presidencial y que eso no impacta en el sol azteca. Pero olvida lo que dice la canción: ‘con un polvo y otro polvo, se formó la polvareda’. O, como decía Arturo de Córdova: ‘No tiene la menor importancia’. 
EL PAÍS
Maduro asegura que Chávez ha nombrado un nuevo canciller
¿Habrá que considerar este 15 de enero como el primer día de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela? Por su agenda, quizás sí. Aún nadie ha votado por Maduro como presidente, y ni tan sólo como vicepresidente ejecutivo, su cargo actual, para el que lo designó el propio Hugo Chávez. También es cierto que el comandante de la revolución bolivariana lo ungió de manera expresa el pasado 8 de diciembre con el título de sucesor, pero como candidato a la presidencia por el chavismo, y no como sustituto directo. Sin embargo, un pronunciamiento por parte de la Asamblea Nacional la semana pasada y, sobre todo, la interpretación que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio al artículo 231 de la Constitución, en el que se califican las faltas temporales o absolutas del presidente, definieron una fórmula por la cual se esperará hasta el restablecimiento de Chávez para que jure su nuevo mandato de seis años y para que, mientras tanto, el Poder Ejecutivo en funciones, incluyendo al vicepresidente, se mantenga en vigencia más allá de la fecha prevista para su extinción, el pasado 10 de enero.
Alemania rechaza la petición de Rajoy de aprobar medidas de estímulo
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha descartado este miércoles la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento para ayudar a los países en crisis de la zona euro, como ha propuesto el presidente español, Mariano Rajoy. ‘No va ha haber paquetes de impulso económico’, zanjó Rösler, que justificó este rechazo en que no están dispuestos a financiar los estímulos tirando de deuda. Además, el ministro alegó que ‘a nivel comunitario’ ya se han tomado varias medidas al respecto, como el pacto fiscal que han firmado 25 de los 27 integrantes de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo último es ‘posibilitar el crecimiento’. A este respecto, sin embargo, el plan multimillonario que se anunció el pasado junio sigue en el cajón y sus medidas no se han puesto en marcha. Además, el Banco Europeo de Inversiones, que es el que debería liderarlas, no ha tomado partido en el asunto más pendiente de mantener su triple A que de ayudar a la recuperación.


martes, enero 15, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FUERZA SNTE

EL UNIVERSAL
Proyecta Pemex despedir a 15,000
La propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene entre sus ingredientes un diagnóstico exhaustivo de la paraestatal, un programa de reducción de personal administrativo y una reorganización en las áreas de sus organismos. Con estos cambios se prevé reducir al menos 15,000 puestos de trabajo a lo largo del proceso de reorganización, el cual se enfocará a puestos administrativos cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años. De acuerdo con cifras de Pemex, actualmente hay cerca de 111,000 trabajadores de base y al menos 27,000 de confianza; con la reorganización, Pemex pretende recortar en este último rubro y mantener sin cambios la cantidad de trabajadores operativos.
Alista Peña más inversión de la IP en obras públicas
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prepara el Plan Nacional de Infraestructura, a fin de ampliar o construir con mayor participación de la iniciativa privada, centros de desarrollo tecnológico, complejos industriales, puertos, aeropuertos y rutas de ferrocarril a lo largo del país. Este plan, de acuerdo con datos recabados por El Universal en la Presidencia de la República, es afinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y contemplará en algunas obras regionales un esquema de inversión pública-privada, a fin de concretar el desarrollo de más infraestructura nacional. Para el presidente Peña Nieto, los proyectos de infraestructura de gran calado se pueden concretar con la participación de los gobiernos federal y estatales, pero al mismo tiempo dando mayor participación a los empresarios, a quienes ha ubicado como ‘pilar’ de su administración.
Interponen maestros 302,000 amparos
Representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, en 10 estados iniciaron la entrega de los ‘amparos indirectos’ en contra de la reforma laboral a la que también se sumaron las demandas de los disidentes del magisterio. Los primeros amparos interpuestos (por separado) por el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llegaron ayer, a las diferentes sedes de los tribunales federales, sumaron poco más de 302,000 amparos de los trabajadores de la educación. Por separado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) entregaron un documento que ampara a otros 27,817 administrativos y académicos de la institución.
BAJO RESERVA
Al cumplirse 45 días del nuevo gobierno, aún no se cuenta con un zar antimafia. Aunque los recursos ya están sobre la mesa, todavía no se define quién será el encargado de un área estratégica de la PGR: la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, que ejercerá este año un presupuesto superior a los 800 millones de pesos, lo que es apenas uno de los motivos por los que se han registrado varios jaloneos en busca de este cargo. Nos dicen que el procurador Jesús Murillo Karam comentó oportunamente que se sería e puesto que asignaría con mayor cuidado. Por ello, nos comentan en su círculo cercano, esperará a que se le entregue una evaluación pormenorizada del trabajo de la subprocuraduría; que se le informe sobre los expedientes relacionados con testigos protegidos, entre otros aspectos, para hacer los cambios en esta área.
REFORMA
'Pierde' Sabines $1,000,000,000
El gobierno de Juan Sabines dejó un hueco de, por lo menos, 1,000 millones de pesos en las finanzas de Chiapas. La Secretaría de la Función Pública estatal determinó que la Administración que concluyó en diciembre pasado incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales en los ejercicios presupuestales de 2008 a 2011. Según diversas auditorías, en el Gobierno anterior se pagaron obras que no se ejecutaron o se entregaron fuera de los plazos convenidos, se contrataron servicios no autorizados por la Secretaría de Hacienda y hubo errores en la supervisión de proyectos.
Riega cadáveres narco en Edomex
El Estado de México se cubrió de sangre una vez más a causa del narcotráfico. Ayer fueron encontrados, en tres municipios distintos, 13 personas ejecutadas, 7 de ellas desmembradas. Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría estatal, en todos los casos había narcomensajes. El primer hallazgo fue en Toluca alrededor de la 1:00 de la madrugada. Se trataba de 5 cuerpos abandonados en la vía pública, 3 de ellos semidesnudos, maniatados, con señales de tortura y con el tiro de gracia, mientras que los otros 2 estaban dentro de bolsas de plástico.
Extorsionan en ¡kínder!
Horas de pánico vivieron unos 20 padres de familia de una guardería cuando recibieron llamadas para pedirles rescate por sus hijos. Durante casi dos horas, los familiares de los pequeños creyeron que sus hijos se encontraban secuestrados, cuando en realidad estaban en un restaurante al que habían sido llevados por sus maestras. Todo inició cuando alrededor de las 12:50 horas alguien que se hizo pasar por comandante de la Policía Federal instruyó a la encargada de la guardería a que desalojara a los niños de la estancia infantil Tortuga Azul debido a que se realizaría un operativo.
TEMPLO MAYOR
Este fin de semana será doloroso para los panistas. En la reunión de su Consejo Nacional se analizarán los resultados del proceso de refrendo de sus militantes que, como ya se sabe, puso al descubierto la desbandada blanquiazul. Encabezados por Gustavo Madero, los principales cuadros del panismo sabrán quiénes los abandonaron además de Vicente Fox, Patricio Patrón Laviada y José Ángel Córdova Villalobos. Pero eso no es todo. Se sabe que hay una encuesta nacional, elaborada especialmente para el Partido Acción Nacional (PAN), en la que se revelan datos muy interesantes. La primicia la dio a conocer Herbert Taylor hace unos días en un aquelarre con panistas de Jalisco. A ellos les reveló parte del análisis sobre las causas de la debacle del PAN en las pasadas elecciones federales y estatales. Uno de los puntos refiere que el 50 por ciento de la población considera que el blanquiazul no puede seguir siendo una isla, que necesita aliarse con otros partidos. Otro refiere que el 39% piensa que el PAN debe elegir a sus candidatos por medio de una elección abierta a toda la sociedad. Sólo el 17% cree que la decisión debe seguir siendo exclusivamente de los militantes. A ver qué hacen ahora los panistas con esos datos.
MILENIO
GDF: atípicos, los 23 asesinatos en 3 días
El Gobierno del Distrito Federal calificó de ‘atípica e inusual’ la violencia registrada el fin de semana en la Ciudad de México por los 23 homicidios dolosos cometidos en diversos puntos de la capital, y puntualizó que la mayoría no relación con el crimen organizado. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enfatizó que la seguridad en el Distrito Federal está garantizada, pues a pesar de reconocer que el número de asesinatos reportados los últimos tres días ‘sale de los márgenes comunes’, aseguró que no quedará impune ninguno. La procuraduría capitalina investiga seis de los 23 homicidios por un posible nexo con el crimen organizado debido a las circunstancias en que se cometieron, pues los cuerpos encontrados en Iztacalaco y Tláhuac estaban maniatados y con disparos de arma de fuego en la cabeza.
Separar las pensiones del servicio de salud, pide Ssa
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, propuso una reforma al sistema de seguridad social que separe los servicios de salud de las pensiones. Esta iniciativa incluiría separar la parte de financiamiento de prestaciones de servicios de salud, a través de cuatro estrategias, entre ellas: un fondo único de impuestos generales y que el dinero pase directamente, de ese fondo a instancias administrativas, ‘que se llamarían articuladoras, y de ahí se decida, por medio de redes plurales de seguridad social, dónde dar ese servicio’. En conversación con Carlos Marín en El asalto a la razón de Milenio Televisión, la encargada de la política sanitaria de México aseguró que lo que se tiene que hacer con el Instituto Mexicano de Seguro Social es la separación de funciones para que la institución no solo administre y al mismo tiempo tenga que ver con el presupuesto y las funciones internas de los hospitales, y además se haga cargo de las pensiones, sino que sea un ente financiador.
Reforma a Pemex, sin tocar la Constitución
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer ocho puntos para lo que será una reforma energética que no plantea cambios constitucionales en materia petrolera, sino una adecuación a las leyes. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que hay muchas inversiones en México donde ya está permitida la inversión pública y privada, ya que Pemex no abarca todas las áreas posibles. No obstante, dijo que en lo que será la discusión de una nueva reforma energética no se requiere de cambios radicales a la Constitución, toda vez que se debe dejar en claro que los trabajos de exploración y explotación de los hidrocarburos deben quedar totalmente bajo la operatividad y resguardo del Estado mexicano.
TRASCENDIÓ
Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicen que ya tienen todo listo para que mexicanos y extranjeros puedan presenciar uno de los juicios que más expectación ha causado: el de la francesa Florence Cassez, condenada como parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco. El caso obligó al ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, a ordenar el acondicionamiento de dos salas de prensa, ya que la vez anterior que se discutió el caso (marzo de 2012) fue insuficiente el espacio para los representantes de más de 100 medios nacionales y extranjeros.
EXCELSIOR
Mancera ofrece para ola violenta
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la seguridad para los ciudadanos está garantizada, en respuesta a la reciente ola de homicidios perpetrados en la Ciudad de México durante el pasado fin de semana. Advirtió, en la entrega de 39 patrullas en Iztapalapa, que no quedará impune ninguna de las 25 muertes violentas contabilizadas del pasado jueves al lunes. ‘La seguridad en la ciudad está garantizada. Hay un trabajo que ya están realizando las áreas de investigación, de procuración de justicia; la instrucción que he dado es muy clara: que no haya impunidad’. Mancera explicó que, de acuerdo con los reportes que ha recibido, derivados de las primeras investigaciones, las causas en su mayoría tienen que ver con riñas o conflictos previos que existían entre una o más personas, además de intentos de asalto u otras situaciones.
Comienza una nueva relación
El embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, presentó al presidente Barack Obama sus cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos. ‘Durante la ceremonia realizada en la Casa Blanca, el embajador Medina Mora transmitió al presidente Obama los saludos del presidente Enrique Peña Nieto y subrayó su determinación para poner en marcha las prioridades del gobierno mexicano en el amplio abanico de temas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos’, indicó la Embajada de México en Estados Unidos en un comunicado oficial. Tras recibir las cartas credenciales del embajador Medina Mora, el presidente Obama destacó que ‘nuestra prosperidad y crecimiento económico futuro, dependerá crecientemente de nuestra capacidad para trabajar juntos con el fin de incrementar el comercio, fortalecer nuestra competitividad y administrar efectivamente nuestra frontera’.
Peña presenta plan contra inundaciones
En los últimos años las inundaciones en Tabasco provocaron pérdidas por 57,000 millones de pesos, por falta de previsión y coordinación entre autoridades. Para enfrentar la situación, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. ‘Se trata de un proyecto con una visión integral sobre la gestión eficiente del agua, contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia’, dijo el mandatario. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2007 y el 2011, Tabasco sufrió pérdidas por 57,000 millones de pesos a causa de las inundaciones, recordó el jefe del Ejecutivo.
FRENTES POLÍTICOS
Las buenas relaciones. El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, se presentó ante el presidente Barack Obama. Fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar durante la que Obama recibió la visita de otros ocho representantes diplomáticos. Medina Mora reiteró la disposición del gobierno de Peña Nieto en impulsar los temas prioritarios que componen la amplia agenda bilateral. Habrá que trabajar intensamente para mantener la relación y cooperación de ambos vecinos y socios.
LA JORNADA
Remplazará a la Cocopa organismo de alcance nacional
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la decisión presidencial de transformar la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas. Con ello se busca ‘saldar la deuda social con regiones y comunidades mediante una política permanente de diálogo’ dijo el funcionario, y aseguró que se debe garantizar a las etnias el acceso a la justicia, ducación, salud e infraestructura. Al hacer el anuncio, Osorio dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto designó al ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificicación (Cocopa) Jaime Martínez Veloz como responsable de la comisión recién conformada.
Se intensifica la lucha de maestros contra la ley laboral
Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso ayer alrededor de 150 mil amparos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) presentó 27,817 recursos jurídicos contra la reforma laboral. Se prevé que hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) termine de ingresar ‘más de un millón’ de estos juicios de garantías en los juzgados de distrito en materia laboral de las 32 entidades del país. La organización magisterial que lidera Elba Esther Gordillo argumenta en el contenido de la solicitud de amparo, que tiene el carácter de ‘indirecto’ que la nueva ley del trabajo representa un ‘retroceso de más de 100 años en la historia’ de México y jamás se consideró el ‘daño irreversible que se hace a la clase trabajadora de un país en el que se pretende generar riqueza a partir de provocar miseria en la parte más vulnerable de la relación laboral, como lo es el trabajador’.
Soberanes: la Ley General de Víctimas es un ‘batiburrillo’
José Luis Soberanes Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), académico e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en derecho constitucional, destaca: ‘La Ley General de Víctimas es un batiburrillo (mezcla de sabores, colores, estilos). Hay que replantearla toda. Es una ley bastante malita’. Sostiene que ‘esto es producto de las bacanales legislativas, donde sacan las cosas con una irresponsabilidad mayúscula. Por eso hacen este batiburrillo, porque no son especialistas y andan viendo cómo se cuelgan medallitas’.
LA RAZÓN
A exfuncionarios de Gobernación, permisos para 80 nuevos casinos
Dos exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron beneficiados por esa misma dependencia, con un permiso para operar 80 casinos durante 25 años, expedido 30 de noviembre de 2012 a las 23:58 horas, es decir, dos minutos antes de que la administración de Felipe Calderón terminara. Se trata de Guillermo Santillán Ortega, director de la Unidad de Enlace Federal al inicio de la administración de Calderón, y Roberto Correa Méndez, ex director de Juegos y Sorteos en la administración hasta el 11 de junio de 2009. Ambos son socios de la empresa Producciones Móviles, a la que el 30 de noviembre la Segob, a cargo todavía de Alejandro Poiré, otorgó un permiso para operar 40 centros de apuestas remotas y 40 salas de sorteo de números.
Siete expresidentes de PAN-Edomex piden investigar al vendedor de candidaturas
El exdirigente del PAN en el Estado de México, Noé Aguilar, dio a conocer que siete ex presidentes de Acción Nacional en la entidad demandaron, a través de una carta, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) investigar hasta sus últimas consecuencias la venta de candidaturas en un millón de pesos que involucra al coordinador de los diputados locales, Ulises Ramírez. Además piden que el legislador se separe del cargo en tanto se aclaran los hechos. La misiva está dirigida al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y fue entregada en la Oficialía de Partes a fin de que se tomen cartas en el asunto. Los ex presidentes locales de Acción Nacional que firman la carta son Víctor Guerrero González, Astolfo Vicencio Tovar, Javier Paz Zarza, Noé Aguilar, José Luis Durán Reveles, Francisco Garate Chapa y Juan Carlos Núñez Armas.
Yerno de Elba repartió sin control 532 mdp para programa fallido
El programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT), cancelado por la falta de control en sus gastos y su escasa funcionalidad, el cual fue dirigido por el ex subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, repartió el 98 por ciento de todo el presupuesto que le dieron en su primer año en sólo siete entidades, entre ellas Sinaloa, en donde fue candidato a Senador por el Panal. De acuerdo al más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, el PHDT fue un proyecto 'opaco y discriminatorio', pues de los 532 millones 262,000 pesos que recibió en 2010, ocho entidades recibieron apenas el 1.9% y el resto, nada. La ASF concluyó que la subsecretaría de la SEP, dirigida por González Sánchez ‘no cumplió con las disposiciones normativas’, por la falta de lineamientos, políticas, criterios y mecanismos de control provocaron un atraso en la aplicación de los recursos y con ello en su instauración y operación, dadas estas condiciones, no se pudo demostrar que el PHDT haya contribuido a la mejora del aprendizaje de los alumnos.
ROZONES
En la relación México-Francia no todo es el tema de Florence Cassez, pues policías franceses imparten el curso Análisis Operacional de Datos para la Investigación o Inteligencia a agentes de Veracruz, sobre cómo reforzar estrategias de investigación. La Cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, anunció el inicio del curso y destacó que para su país es ‘prioridad estrechar lazos, por medio de esa transferencia de conocimientos entre Francia y México’. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
EL PAÍS
Los espías de Madrid tenían orden de vigilar también a Gallardón
El guardia civil José Oreja, fichado como asesor de Seguridad en la Comunidad de Madrid e imputado en el caso del espionaje político ordenado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha remitido una declaración a la juez reconociendo los seguimientos al exvicealcalde madrileño Manuel Cobo y al exvicepresidente segundo y exconsejero de Justicia Alfredo Prada, y ampliando la nómina de los ilegalmente investigados en 2008 al exalcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; al presidente de Arpegio (empresa pública de venta de suelo), a dos subalternos de Prada, Fernández y Cabezas, y a los entonces alcaldes de Getafe y Fuenlabrada (los socialistas Pedro Castro y Manuel Robles), junto con el jefe de policía municipal de Fuenlabrada. ‘Gamón y Castaño [director y subdirector general de Seguridad] nos trasladan a principios de 2008 de forma verbal tanto a los tres policías [fichados también como asesores de seguridad] como a los tres guardias civiles una relación de personas a las que denominan objetivos, de los cuales el vicepresidente D. Ignacio González [hoy presidente autonómico] tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos’, señala el guardia civil en el escrito firmado que su abogado, Ramón González Bosch, remitió al juzgado este pasado 8 de enero.
Los cubanos estrenan pasaportes
Una madre con tres hijas esperaba al amanecer recostada sobre la amplia verja de una casona del Vedado, sede del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE). La familia había guardado la fila desde la madrugada y las niñas estaban soñolientas cuando la oficina abrió a las 7.30. Para ellas, como para muchos cubanos, este lunes comenzó más temprano, marcado por la ansiedad ante la nueva reforma migratoria. Desde el domingo decenas de personas aguardaban a las afueras de las dependencias municipales del DIE ubicadas a lo largo de la isla. Lo cuchicheos y preguntas amenizaron la espera y también el café vendido por los avispados cuentapropistas de los alrededores. Entre quienes acudieron, la mayoría necesitaba aclarar dudas surgidas de la lectura del Decreto-Ley No. 302. Otros se aventuraron a solicitar un nuevo pasaporte, que ahora ha duplicado su precio hasta llegar a 100 pesos convertibles, unos 80 euros. Rodrigo, un joven de apenas veinte años declaró que su plan era irse para Italia, ‘pero venir cada año a pasar las vacaciones en Cuba’.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?