jueves, enero 17, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SUELDOS Y CASAS

REFORMA
Abre gabinete lista de bienes
El presidente Enrique Peña y los miembros de su gabinete hicieron ayer públicas sus declaraciones patrimoniales. En ellas se enlistan el número de bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y menaje de casa e inversiones, pero ninguna tiene montos en pesos del valor de los mismos. En el caso del Presidente, declara tener 4 casas, 4 terrenos y un departamento. La casa más grande es de 2,138 metros, de los cuales 466 son de construcción. Los dos terrenos más grandes cuentan con superficies de 58,000 y 24,000 metros cuadrados. El Ejecutivo no declara ningún vehículo a su nombre. En el caso de los bienes muebles, Peña reportó tener obras de arte adquiridas por donación y herencia, relojes y joyas compradas de contado y otras que tiene por donación. Además indicó que tiene una cuenta bancaria, una de fondo de inversión y posesión de monedas y metales.
Compra Gobierno modelo en problemas
El Gobierno mexicano adquirió un nuevo avión Boeing 787 Dreamliner para los viajes del Presidente Enrique Peña. Hoy, ese modelo se encuentra en problemas. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó ayer a autoridades y aerolíneas de todo el mundo mantener en tierra, temporalmente, los aviones de este modelo registrados en ese país, mientras se investigan las baterías de estos aparatos, relacionadas con al menos un par de incendios recientes. 'Antes de dejarlos volar de nuevo, los operadores de Boeing 787 registrados en EU deberán demostrar que las baterías son seguras', dijo la FAA al principio, para después extender la alerta a todos las aerolíneas del mundo.
Abusa TV de paga de clientes
Un juzgado federal resolvió que la empresa Sky, filial de Televisa, viola derechos de los consumidores en sus contratos de adhesión, en la primera sentencia de este tipo dictada contra una proveedora del servicio de televisión de paga. El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil declaró la nulidad de 12 cláusulas del contrato de adhesión de prestación de servicios que firman los clientes de Sky, así como cuatro obligaciones contenidas en la carátula de dicho contrato, seis cláusulas del contrato de arrendamiento de equipo y cuatro del de comodato de equipo, por considerarlas inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
TEMPLO MAYOR
Con los votos en favor de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Baja California Sur, la reforma educativa ya es constitucional. ¿Y eso qué significa? De entrada que Enrique Peña Nieto ganó su primera gran partida a Elba Esther Gordillo. Ahora la duda es qué hará la dueña del SNTE... si es que acaso hace algo. Porque la profesora había amenazado con emprender la resistencia civil pacífica, pero hasta ahora no se le han visto ganas ni músculo, más allá de un intento de bloqueo en el Congreso hidalguense. Da la impresión de que los maestros ya optaron por hacer ruido, pero sin nada de nueces. 
EL UNIVERSAL
Peña y equipo transparentan patrimonio
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial como parte de un compromiso con la rendición de cuentas, y aseguró que con esa decisión pretende normar los actos de los funcionarios que integran su gabinete y el gobierno federal. Ordenó a los contralores de todas las oficinas de gobierno que se aseguren de que todos los funcionarios cumplan con la transparencia y que vigilen que en su actuación cotidiana los servidores públicos acaten las obligaciones éticas y legales en el marco de una permanente rendición de cuentas y apego a la ley.
Carstens: IVA general, un área de oportunidad
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró ante senadores del PAN que gravar con IVA alimentos y medicinas es 'un área de oportunidad', y proyectó un 'crecimiento moderado' de la economía que oscilará entre 3.5 y 4%, debido al panorama internacional adverso. En el marco de la reunión plenaria de la bancada del PAN, Carstens se pronunció por eliminar la tasa cero de IVA en alimentos y medicamentos, según confirmaron senadores asistentes al encuentro privado, y consideró innecesario cobrar un IVA diferenciado en la zona fronteriza del país.
Comisiones de la Cámara costarán 526 mdp al año
La operación de las comisiones legislativas en San Lázaro tendrá un costo anual de más de 526 millones 142,592 pesos. Se trata de 96 comisiones, 56 ordinarias, ya creadas, y 40 especiales -de las cuales ya se crearon 28, que operarán durante los siguientes meses. El costo mensual por estas 96 comisiones ascenderá a 43 millones 845,216 pesos. Esto, de acuerdo al Comité de Administración de la Cámara de Diputados que estimó que cada comisión legislativa tendrá un gasto mensual de alrededor de 456,721 pesos en San Lázaro.
BAJO RESERVA
El CEN del PRI registra un movimiento telúrico con epicentro en Baja California. Los dirigentes del partido andan muy inquietos por el activismo de los aspirantes a la candidatura tricolor al gobierno de estado, Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, entre otros. En los próximos días, el presidente priista, César Camacho Quiroz, se apersonará en Tijuana para poner calma a los dos gallos y decantar quién de los dos abanderará al Revolucionario Institucional, o si lo hará un tercero en dicordia, con el objetivo de desbancar al PAN, que mantiene el poder desde 1989. La decisión no le va a gustar a los dos grupos que pelean la candidatura, nos dicen.
MILENIO
Carstens: la reforma energética es la buena
 El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a senadores que aplicar IVA en alimentos y medicinas es una ‘área de oportunidad’, pero ese tema lo lleva la Secretaría de Hacienda, y planteó que más que la reforma hacendaria, la que va a dotar de recursos frescos al país es la energética, según detallaron los senadores Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro y Héctor Larios. En ese sentido, Cordero, ex secretario de Hacienda, reafirmó que la reforma que generará crecimiento es la energética, porque la hacendaria ‘la verdad no creo que genere tanto crecimiento económico. Es la de energía y yo creo que es importante hacer un planteamiento serio, que vaya a fondo y nos ayude a generar condiciones de crecimiento'. En el contexto de la reunión plenaria de la bancada de Acción Nacional, Carstens expuso su visión de la situación económica nacional e internacional.
Ganan dos secretarios más que el presidente
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete presentaron su declaración patrimonial como parte del cumplimiento de la ley que lo establece, de la que se desprende que dos secretarios ganan más que el mandatario. En una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario subió al portal de la Presidencia sus ingresos netos, que ascienden a 193,000 pesos mensuales, nueve propiedades adquiridas y heredadas de 1982 a la fecha, obras de arte, joyas e inversiones diversas. Sus bienes no tuvieron variación respecto a la declaración que presentó en marzo de 2012, cuando era candidato presidencial; sin embargo, esta vez decidió reservarse la ubicación de los inmuebles y únicamente brindó datos generales de las propiedades. Los secretarios de la Defensa y Marina, así como el titular de la Secretaría del Trabajo, gana más que el presidente, Los titulares de las fuerzas armadas reportan un infreso netro de 200,007 pesos en el caso de Salvador Cienfuegos, mientras que Vidal Soberón gana 200,139. Otro de los servidores públicos que cuenta con un salario mayor al de Peña es el titular de la STPS, Alfonso Navarrete, cuyos ingresos ascienden a 205,122 pesos. Más tarde, la dependencia aclaró que se trataba de un error, pues el sueldo se había dado a conocer en términos brutos.
Formal prisión a tres generales
Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, acusados de vínculos con el crimen organizado, continuarán en prisión, debido a que un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado en su contra. El quinto tribunal unitario de circuito con sede en Guanajuato consideró que hay elementos para presumir que los generales guardan nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En tanto, Ricardo Sánchez, abogado de Ángeles Dauahare, señaló que la confirmación del auto de formal prisión no es ningún revés, e incluso dijo que permitirá acelerar el proceso que se sigue contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional. 'No es ninguna sorpresa: nosotros ya estamos en la etapa final del proceso. Esta resolución nos facilita acabar con el asunto y estar prontos a una sentencia', dijo en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.
TRASCENDIÓ
Que en el PRD aseguran que a pesar de las diferencias entre la IDN y Los Chuchos por la firma del Pacto por México, ambos grupos ya encontraron un punto de coincidencia: las alianzas con el PAN para algunos de los 14 procesos electorales de este año. Aún más, sostienen que en el partido el principal promotor de las alianzas con el PAN no es Jesús Zambrano, sino René Bejarano, y van tan avanzados que solo les falta definir si irán juntos en Veracruz, Durango y Baja California.
EXCÉLSIOR
Proponen cárcel por deuda estatal
El PAN presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa en la que se pide incluir en el Código Penal Federal a los gobernadores y alcaldes para que sean castigados hasta con 12 años de cárcel y hasta con 12 años de inhabilitación en caso de que endeuden de manera irresponsable sus estados y municipios. En el proyecto presentado por la senadora Mariana Gómez del Campo se documenta que durante el año pasado 24 entidades federativas del país gestionaron y obtuvieron 56 préstamos. Destaca el caso de Quintana Roo, que pidió diez préstamos en ocho meses; en municipios, el proyecto menciona a Acapulco y Cuernavaca, que dijeron estar en el Buró de Crédito.
Ratifican prisión a tres generales
Un tribunal confirmó el auto de formal prisión en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como para el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna. A todos ellos se les vincula al cártel de los Beltrán Leyva y se enfrentan a un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Los magistrados integrantes del Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guanajuato, Guanajuato, consideraron que hasta el momento en que se encuentra la causa penal existen las pruebas suficientes para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular la probable responsabilidad de esos militares.
Peña Nieto publica su declaración patrimonial
Un salario de 193 mil 478 pesos mensuales es lo que percibe el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer hizo pública su declaración patrimonial y dio a conocer que posee cuatro casas, dos compradas y dos que le donaron, cuatro terrenos, todos le fueron donados, y un departamento que heredó, con lo que, afirmó, cumple con la promesa que hizo en campaña de hacer públicas sus declaraciones. 'Quiero recordar que justamente el 30 de marzo, de 2012, cuando inicié mi campaña política para competir por la Presidencia de la República, allá en la ciudad de Guadalajara, firmé un compromiso que a la letra dice: cada año hacer pública la declaración patrimonial del Presidente de la República y la de todos los mandos superiores del gobierno federal’, dijo. Los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero es decisión de cada uno el hacerla pública o no, explicó el titular de la dependencia, el secretario Luis Videgaray.
FRENTES POLÍTICOS
En el tema del momento, el sobreendeudamiento que tiene a estados y municipios en un atolladero, el senador Ernesto Cordero Arroyo opinó que la reforma fiscal que necesita México pasa forzosamente por meter en orden las finanzas de los estados y municipios, pues hay gobiernos locales que no recaudan nada, están sobreendeudados y gastan de más. El presidente del Senado y ex secretario de Hacienda resaltó la necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria de estas entidades. Espléndido, ¿no? Pero, ¿y por qué no los metieron en orden durante el gobierno de Felipe Calderón? El PAN propuso ayer en Puebla castigo ejemplar a endeudadores locales. Juega. Que empiecen por Jalisco y Emilio González Márquez, el gobernador. Dejará la administración con una deuda de 16 mil millones de pesos.
LA JORNADA
Peña y su gabinete revelan bienes sin aclarar los montos
En los 10 meses anteriores el presidente Enrique Peña Nieto no sumó bienes inmuebles a sus propiedades, según se desprende de la declaratoria patrimonial difundida ayer, en la cual registra los mismos cuatro terrenos, cuatro casas-habitación y el departamento presentados en el inicio de su campaña en 2011. Tanto ahora como entonces omitió difundir el valor de esos bienes raíces. En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo ubicó este acto como el cumplimiento ‘no sólo de un mandato legal, sino también como una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte de este equipo de trabajo en el gobierno de la República. Reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia’.
Queda fuera la página web de Sedena tras ser hackeada
La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada ayer, al menos tres veces –por lo que estuvo fuera de servicio durante horas–, por integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano, que aseguró haber modificado el contenido del portal del Ejército, además de haber robado 'por completo toda su información'. Advirtió también que la hará pública en fecha próxima. Unas cinco horas después del primer hackeo, que se produjo a las dos de la tarde, y en el que la página de la dependencia mostraba imágenes de los disturbios ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y una voz en off leía el Manifiesto Zapatista Anonymous, la Sedena emitió un comunicado en el que señalaba que su página web estaba ‘fuera de servicio’ y que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionaban con normalidad.
Confirman el auto de formal prisión a tres generales
La magistrada federal María de Lourdes Lozano Mendoza cerró este miércoles las posibilidades de libertad inmediata de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como las del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y del mayor Iván Reyna Muñoz, al confirmar el auto de formal prisión que desde agosto pasado enfrentan los mandos militares por sus presuntos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva. Según fuentes judiciales, muy temprano, en un último intento por conseguir un fallo en favor de los militares, familiares de los generales Ángeles y Dawe se entrevistaron con la juzgadora en sus oficinas ubicadas en la capital mexiquense, y le mencionaron que, en el caso del primero, la Procuraduría General de la República (PGR) le devolvió hace un mes diversos bienes que le tenía asegurados, luego de que la dependencia no encontró elementos que vincularan algunas propiedades del militar con la delincuencia organizada. 
LA RAZÓN
Congreso indaga licencias a casinos en sexenio pasado
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad instalar una comisión bicameral que investigue el otorgamiento de permisos para operar casinos y casas de apuesta. En un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, también se exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la probable existencia de una red de tráfico de influencias manejada por exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación con operadores y permisionarios de casinos y casas de apuestas. También solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) revisar la legalidad de los casinos por estados y municipios, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados contra modificaciones a la Ley de Juegos y Sorteos y resuelva el expediente con absoluto respeto a la Constitución.
‘Moreno fue acusado después del permiso’
El exsubsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, sostuvo que el permiso que se otorgó a la empresa Exciting Games para operar 14 casinos, se concedió el 15 de agosto, cuando aún no había orden de aprehensión contra Alfredo Moreno Quijano, presidente del Consejo de Gerentes de esa empresa. ‘La resolución administrativa que le reconoce derechos a Excting Games es del día 15 de agosto de 2012 y la presunta orden girada en contra del señor Moreno, que es uno de los inversionistas de Excting Games, es de octubre del mismo año, es decir meses después del reconocimiento de los derechos de la operadora, para que pueda ser permisionario’, explicó a La Razón. El exfuncionario indicó que la autoridad tendría que esperar a que exista una sentencia dictada por un juez para pronunciarse si esto afecta a una operadora, existiendo una sentencia que declara delincuente o reo a determinada persona.
Le pidieron 5 mdp por candidatura; no los dio, no compitió y el PAN perdió
El exprecandidato panista a la alcaldía de Tlalnepantla, Jonás Sandoval, acusó al exdiputado Carlos Bello Otero, a quien ubicó como cercano a Ulises Ramírez, actual coordinador de los diputados en el Estado de México, de pedirle cinco millones de pesos a cambio de obtener la candidatura del PAN. 'Tuvimos una reunión sólo nosotros dos (Sandoval y Bello) fue en febrero de 2012, y ahí me solicitó 5 millones de pesos a cambio de, según él, dejarme libre el camino para el proceso electoral del 2012, pues él sonaba para ser candidato para competir por la presidencia de Tlalnepantla, además de darle dos posiciones dentro de la planilla, una para él y otra para un amigo de él', denunció Sandoval Orozco. En conferencia de prensa, el panista indicó que dicha reunión se llevó a cabo en el Sanborns de City Club, en el Estado de México, donde Bello le solicitó el dinero.
ROZONES
El revuelo es que la visita del Presidente antier al Senado, entusiasmó a todos los legisladores, porque ahora esperan la visita en San Lázaro, donde el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, dijo que ‘hay un compromiso de esta Cámara de Diputados, de los presidentes de los partidos políticos y del propio Presidente de la República, de que la siguiente reunión sea aquí’. Y será en febrero, después de que el mandatario regrese de su visita a Chile y Uruguay.
EL PAÍS
Una escisión de Al Qaeda secuestra en Argelia a 41 occidentales
Un grupo ultrarradical afín a Al Qaeda, dirigido por un histórico terrorista, ha castigado este miércoles a Argelia por su solidaridad con Francia en la guerra que este país libra contra los islamistas armados en el norte de Malí. Ha perpetrado su mayor secuestro colectivo apresando a 41 rehenes occidentales, aunque fuentes oficiales argelinas rebajan a 'más de veinte' el número de cautivos. Este secuestro masivo en una planta energética del sureste del país es el mayor desafío terrorista al que se enfrenta el Gobierno argelino desde que en 2003 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), del que nació Al Qaeda en el Magreb, capturó a 32 turistas en el Sáhara. Armados hasta los dientes, 60 terroristas han atacado de madrugada un centro de extracción de gas en Amenas, cerca de la frontera libia, al sureste del país, causando dos muertos (un británico y un argelino), tres heridos (dos británicos y un noruego) y secuestrando a 41 occidentales, entre los que figuran 13 noruegos, siete estadounidenses y ciudadanos de Francia, Canadá, Japón e Irlanda, entre otros países.
Barack Obama comienza su guerra contra las armas de fuego
Apoyado en la conmoción provocada por la matanza en la escuela de Newtown, Barack Obama ha lanzado este miércoles la más ambiciosa ofensiva contra las armas de fuego en varias décadas y ha prometido entregarse con toda su energía a lo que será una de las más costosas empresas de su segundo mandato. El presidente enviará al Congreso una propuesta, de incierto futuro, para la prohibición, entre otras medidas, de las armas de uso militar y ha firmado varios decretos para actuar sin permiso parlamentario en la mejora de las actuales medidas de control. ‘Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de actuar ahora”, ha declarado Obama en la emocionante ceremonia organizada para presentar esta arriesgada iniciativa. El presidente es consciente de que ha abierto un conflicto con una de las entidades más poderosas del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés) y sobre uno de los pilares sobre los que se asienta el nacimiento de esta nación, el derecho a poseer armas, protegido por la Constitución’.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?