sábado, julio 09, 2011

 

GRADUACIÓN DE LA SECUNDARIA Nº 1 DE SAN PEDRO "FRANCISCO L. URQUIZO"























El día de ayer se llevo a efecto la ceremonia de fin de cursos de la Escuela Secundaria General Nº 1 de San Pedro Coah. Francisco L. Urquizo.
La Directora del plantel Profra. Ma. Eva Crispin García fue la encargada de aperturar la ceremonia y dar las gracias a las autoridades presentes y al padrino de esta generación 2008-2011 Maestro Gerardo Alba Castillo.
En una gran ceremonia sencilla pero significativa, el personal Docente, Directivo, Administrativo y de Apoyo, despidieron a los 147 alumnos egresados de esta secundaria quienes emocionados convivieron en esta graduación.

 

HASTA SIEMPRE SEÑOR


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Comando asesina a 20 en bar de Monterrey
Un grupo armado irrumpió en el bar Sabino Gordo ubicado en el centro de la capital de NL; se reportan 20 personas fallecidas y al menos cinco más heridas
El crimen mina la democracia: Pillay
La alta comisionada se va de México con una amplia lista de preocupaciones. Expresó su consternación por el aumento de reportes de violaciones a los derechos y el uso excesivo de la fuerza por los agentes del Estado en el desarrollo de sus acciones contra la delincuencia organizada
Piñera pide no ceder en lucha antinarco
El presidente de Chile llamó a su homólogo Felipe Calderón a “no claudicar” y mantener con el rigor de la ley su batalla contra el crimen, porque es un enemigo despiadado
El “tapado” huele a naftalina: Beltrones
En el PRI no deben reeditarse las prácticas del tapado o la ca r ga d a , pues sólo se evidenciaría que el partido no aprendió la lección en el pasado, que lo hizo perder la Presidencia de la República, advirtió el senador del tricolor
Huracán “Calvin” azota con aguaceros costas del Pacífico
El índice de peligrosidad del fenómeno es "fuerte" y ha generado intensas lluvias en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Protección Civil llama a extremar medidas de seguridad.
MIENIO
Beltrones, contra candidato único
Al referirse al grupo que impulsará la candidatura presidencial de Peña Nieto, el senador dijo que esas acciones dan un mensaje equivocado al electorado de que no hemos aprendido la lección.

martes, julio 05, 2011

 

PARTICIPARON EN EL TRIUNFO


 

A LA OPINIÓN PÚBLICA


El día de hoy, el ex Director General del ISSSTE y ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, reaccionó a una serie de cuestionamientos que en días pasados han expresado diversas organizaciones de trabajadores y pensionados, diversos medios de comunicación y la sociedad en general, con respecto a su gestión y a la del actual Director del ISSSTE, Jesús Villalobos López.
Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho Instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley.
Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño.
Reitero que el interés principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es seguir contribuyendo al fortalecimiento del ISSSTE para la mejor atención de sus derechohabientes, conforme nos lo propusimos con la reforma estructural que pusimos en marcha al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón.

Atentamente

Maestra Elba Esther Gordillo
Presidenta Nacional del CEN del SNTE


 

RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉZ


Rubén Ignacio Moreira Valdéz
Saltillo Coahuila 18 de abril de 1963
Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fué diputado federal de 2009 a 2011.
Rubén Moreira Valdéz es Licenciado en Educación y Licenciado en Derecho, tiene además estudios de posgrado en Política y Gestión Pública, inició su actividad política en 1991 como secretario particular del Secretario de Gobierno de Coahuila, siendo posteriormente de 1993 a 1994 Director de Asuntos Políticos de la misma secretaría, luego secretario técnico del Consejo Estatal Electoral y director jurídico de la Secretaría de Educación Pública del estado de 1995 a 1999, secretario del ayuntamiento del municipio de Saltillo de 2000 a 2002 en la administración de Óscar Pimental González; en 2005 su hermano Humberto Moreira Valdéz fue electo gobernador de Coahuila, y durante su gobierno ha ocupado los cargos de Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno entre 2005 y 2007, es último año fue electo presiente del comité estatal del PRI, cargo en el que permaneció hasta 2010.
En 2009 fue postulado candidato del PRI a diputado federal por el IV Distrito Electoral Federal de Coahuila, siendo electo para la LXI Legislatura con un total de 85,466 votos equivalentes al 73.49% del total, lo que constituyó la mayoría mas absoluta registrada en todo el país. En la Cámara de Diputados ocupado el cargo de presidente de la comisión de Derechos Humanos e integrantes de las de Cultura y de Defensa Nacional.
Tras haber manifestado su interés en la candidatura del PRI al gobierno de Coahuila, el 2 de diciembre de 2010 solicitó licencia como diputado federal y el 23 de diciembre como presidente estatal del PRI. El 5 de enero de 2011 se registró como precandidato a la gubernatura, y al ser el único registrado recibió constancia como candidato a la gubernatura al día siguiente 6 de enero.
El 3 de julio del 2011 con la confianza de más de 700.000 ciudadanos es electo ganador al gobierno del Estado de Coahuila, cargo que ocupará a partir del 1 de diciembre del 2011 y por un periodo de 6 años.

lunes, julio 04, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Apabulla el PRI
En lo que fue la penúltima escala antes de 2012, el PRI apabulló al PAN y al PRD en la carrera por las Gubernaturas del Edomex, Coahuila y Nayarit.
Supera a SEP desafío digital.
Con pocas computadoras y contenidos digitales arcaicos, la SEP busca que las escuelas públicas enfrenten el desafío de la educación digital.
NEGOCIOS
Prevén demanda de "inges" en EU
Ingenieros automotrices mexicanos podrían emigrar a EU o Canadá, ya que en los próximos 5 años se jubilará más de la mitad de esos profesionistas.
Modifica precio de oro y plata a negocio joyero
Los altos precios del oro y la plata han obligado a joyeros a usar menor kilataje y nuevas mezclas y técnicas, para evitar encarecer sus productos.
MILENIO
Reinaugura el PRI el carro completo
Se lleva las gubernaturas del Edomex, coahuila y Nayarit; sólo pierde 10 municipios en Hidalgo
NEGOCIOS
Crece deuda por crédito a meses sin intereses
Las promociones sólo son un buen gancho para que los usuarios generen rendimientos a los bancos, aseguran especialistas.
Defiende Banamex retiros en cajeros
Tras las críticas de los organismos reguladores del país hacia los bancos que promueven los retiros de efectivo a través de cajeros con una tarjeta de crédito, Banamex, una de las firmas que ha impulsado este tipo de promociones, asegura que su objetivo “no es sobreendeudar a los clientes”.
EL UNIVERSAL
Arrasa el PRI
El abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Eruviel Ávila barrió con el 62.43% de la votación, dejando atrás a Alejandro Encinas, de la coalición “Unidos podemos más”, con 21.19% y a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 12.47%
Gasta SRE en defensa cara e inefectiva
En 3 años la Cancillería pagó 10.5 millones de dólares al bufete de Gregory J. Kuykendall para defender a los mexicanos condenados a muerte en EU. De los casos atendidos, en uno se logró conmutar la pena, un connacional fue ejecutado y cinco fueron sentenciados
CARTERA
Cierran 60% de firmas auxiliares de crédito
En sólo tres años, el sector de los intermediarios financieros se redujo considerablemente. De un total de 52 organizaciones auxiliares del crédito que se reportaron en 2008, entre las que se incluyen arrendadoras, empresas de factoraje, almacenes generales de depósito y casas de cambio, al cierre de marzo de 2011, se contabilizan 34 intermediarios.
Recibe SE propuestas en comercio exterior
Más de 250 propuestas para eliminar o reducir costos innecesarios y fomentar el comercio exterior y la inversión, fueron el resultado de la convocatoria realizada por la Secretaría de Economía (SE).
LA JORNADA
En Edomex, Coahuila y Nayarit arrasa el PRI
A las 20:28 horas el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció el "triunfo contundente" de su partido en la elección del estado de México, donde, de acuerdo con el conteo rápido, Eruviel Ávila tiene una ventaja de tres a uno sobre el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, el perredista Alejandro Encinas, y de seis a uno respecto del abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
ASF: prevalece la opacidad en el manejo de fondos del Issste
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias –no detalla cuáles– se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos.
ECONOMÍA
Mexlub ocasionó a Pemex pérdidas por $30 mil millones
Este martes 5 de julio en la 831 sesión extraordinaria del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que preside el secretario de Energía, José Antonio Meade, se analizará el caso de Mexicana de Lubricantes, sociedad formada en enero de 1993 que ha ocasionado a la paraestatal pérdidas calculadas en más de 30 mil millones de pesos.
Mayor rendición de cuentas de estados y municipios, plantea Ceesp
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) demandó al gobierno federal que determine una mayor rendición de cuentas a los estados y municipios del país, debido a que en dichos lugares los recursos aportados por la Federación se ejercen de manera discrecional y con base en intereses políticos, grupales o personales.
EXCELSIOR
PRI gana en grande
En el Edomex, Ávila logra el mayor número de votos en la historia; Bravo Mena apenas iguala sus resultados de 1993. En Coahuila apuestan a la continuidad: Rubén Moreira consigue 21 puntos de ventaja sobre el aspirante del PAN. En Nayarit fue la elección más cerrada, el candidato priista sólo sacó 13 puntos de ventaja sobre el segundo lugar
Línea 4 renueva look de Metrobús
La nueva ruta del transporte colectivo utilizará tres tipos de paradas; en el Centro Histórico sólo habrá estelas
DINERO
Se venden 12 mil casas recuperadas
Son hogares abandonados por impago, y que se encuentran en varios estados de la República Mexicana
Analizan ir a la Bolsa
Marcos Martínez, presidente ejecutivo del banco español en el país, dice que crecerán más a doble dígito este año, frente a 2010
EL FINANCIERO
Grecia sacrificará soberanía y empleos
Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un tramo de 12 mil millones de euros del rescate para Grecia, pero le advirtieron que su soberanía se verá fuertemente limitada y que deberá afrontar la pérdida de cuantiosos empleos.
El peso recuperó 2.29% en una semana
El carro completo que ayer obtuvo el PRI en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo lo coloca en 2012 con un pie en Los Pinos, anticipó Humberto Moreira Valdés.
Disminuyen expectativas de crecimiento económico de IP
El optimismo del sector privado en el avance de la economía mexicana se desvanece, pues sus nuevas expectativas son de que en este año el PIB crecerá entre 3.6 y 4 por ciento.
EL ECONOMISTA
EU desacelera y afecta ya a industrias del país
La integración de la economía mexicana a la de Estados Unidos, que se aprecia en la sincronización de los movimientos del ciclo de la producción industrial de ese país y el del Producto Interno Bruto de México, anticipa un menor crecimiento en la economía mexicana, la que de acuerdo con las previsiones más recientes podría ubicarse entre 4.8% según Banamex y 3.0 de acuerdo con BBVA Bancomer.
Carro completo para el PRI en cuatro estados
En Coahuila el triunfo fue para Rubén Moreira; en el Edomex para Eruviel Avila y en Nayarit para Roberto Sandoval.
"Resolución de licitación 21, hasta agosto"
Grupo Salinas advierte que aún quedan 16 juicios; los procesos no anulan derecho de Nextel: Cantú
Banca promueve el uso de efectivo a tarjetahabientes
Si bien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se pronunció en contra de que los bancos promuevan disponer de efectivo con tarjeta de crédito, las instituciones consideraron que no es un problema, ya que siempre se ha tenido la opción de este servicio, además de que ellos mismos están atentos de no sobreendeudar a los clientes.

 

¡MUCHAS GRACIAS!


domingo, julio 03, 2011

 

ENCUESTA DE SALIDA

MOREIRA GANADOR

De acuerdo con las encuestas de salida obtenidas por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, en el estado de Coahuila, el triunfador es Rubén Moreira.
De acuerdo con una explicación en el programa de Milenio Noticas con Ciro Gómez Leyva, explicó Federico Berrueto, de Gabinete de Comunicación Estratégica, que ofrecen estos resultados antes de las 20 horas, como lo establece la ley porque "hay un antecedente (…) por una decisión del TRIFE que determinó la constitucionalidad de la información que dan las encuestas y segundo la oportunidad."
Asimismo explicaron que "el fallo del tribunal en un litigio que hicimos de manera conjunto Milenio-Gabinete de comunicación estratégica determina que después del cierre de casilla, a las 18 horas es legal emitir los resultados de las encuestas."

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SOMOS MÁS LOS BUENOS

EL UNIVERSAL
Firmas de EU ganan con guerra al narco
Las firmas Dyncorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT y ARINC concentran 57% de los 3.1 mil millones de dólares que Washington destinó para el combate al narco en Latinoamérica. En el caso de México, el gobierno estadounidense ha gastado 170.6 millones de dólares
Me ofreció cártel 50 mdp, dice Xóchitl Gálvez
Se acuerda de que después de que rechazó el “donativo” empezaron las persecuciones y las amenazas. “No denuncié porque tuve miedo, tuve miedo por mis hijos”, explica a EL UNIVERSA
Declaran en desastre a zonas de Neza y Ecatepec
Pasaron más de 48 horas del desbordamiento del río de Los Remedios y ni el gobierno federal, ni el del Estado de México dieron a conocer cuántas colonias y casas de Ecatepec, el municipio más afectado, continuaban hasta ayer bajo las aguas negras
Buscan más apoyo para 2012 en red social
Antes de llegar a las urnas, los aspirantes a la Presidencia de la República miden ya sus fuerzas en las redes sociales. Panistas, priístas y perredistas buscan en Twitter o Facebook una nueva manera de realizar campañas políticas
Miles repudian ley migratoria de Georgia
La HB87 entró en vigor el viernes, aunque un juez bloqueó una parte.
MILENIO
Repartirán ayuda, pese a elecciones
Aseguran autoridades que ya se comenzó con la limpieza; sin embargo, algunos habitantes secuestran camiones para desalojar el agua de sus casas; otros llaman a no votar como forma de protesta.

 

LAGUNA ADENTRO



En 2003 me renació una breve y pasajera fiebre poética. Para entonces ya había renunciado a la versificación, pues desde siempre supe que la poesía se me ladeaba demasiado bruscamente hacia la narrativa. Pese a eso, escribí como de golpe una especie de crónica pesonal sobre lo que entonces entendía como "mi situación de escritor", es decir, como el "lugar" en el que me colocaba para ver el mundo y escribir. Publiqué ese poema-crónica en Acequias, de la UIA Laguna, y varios años después recibí una carta desde España que me pedía incluir aquel texto en una especie de muestra literaria; la compilaba el escritor Uberto Stabile, y en ella arracimó trabajos de muchos escritores del norte de México, entre los que nos encontramos varios laguneros. La ficha completa del libro resultante es Tan lejos de dios (poesía mexicana en la frontera norte), coordinador: Uberto Stabile, UNAM, México, 2010. A continuación, el poema-crónica:

Laguna adentro

Jaime Muñoz Vargas

Para Saúl Rosales, con mi orgullo
por su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua

Hace muchos años
veinte o tal vez un poco menos
cuando yo era apenas un boceto del boceto que sigo siendo ahora
me avergonzaba de haber nacido en Gómez Palacio
ciudad fea, polvosa, sin un átomo de lujos para el turismo
ciudad de paso, ruinosa y triste como mezquite solitario
como chamaca sin clientela

Mis primeras ideas literarias trataron de alejarme de La Laguna
sentí la obligación de ser universal, cosmopolita
de hacer una carrera literaria sin el tufo risible de la provincia
y lo logré con triste éxito

De alguna forma que no alcanzo a precisar
nunca llegué a ser cosmopolita ni universal ni nada
pero soñaba con ser identificado como autor de otro lugar
no de La Laguna
no de la estepa
no de Torreón ni de Gómez ni de Lerdo
ni de Matamoros ni de San Pedro
y menos de Tlahualilo o de Mapimí o de Chávez o de Viesca
mi comarca, mi Filomena comarca

Pero una vez lloré de tristeza y encontré en el sótano de mi
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[corazón
flotando, a la deriva, olvidada
mi pequeña identidad de lagunero
la tomé en mi cuenca, temblorosamente
y encontré que esa forma extraña, que ese ser
ese amorfo ser lagunero
era irremediablemente mi rostro
mi pasado, mi gente
las vías del tren para llegar a la primaria de Santa Rosa en Gómez
el recuerdo de papalotes y canicas, juguetes pobres, magníficos
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[juguetes
las misceláneas de don Manuel y de doña Melquia
el hotel Soto, un misterioso hotel de rato
el cine Elba donde aclamé al Santo desde entonces hasta la fecha
el fut y el beis en el asfalto
la humilde paleta de hielo
los amigos que hoy son albañiles o empleados en alguna empresa
y padres de familia como yo
espantados por la comida y la renta y las quincenas

Me impuse la obligación de esquivar ese mundo
de borrar ese pasado de carencias
de refugiarme en los libros
de hundirme en el prestigio de otras realidades
pero el anhelo me duró muy poco
del fondo de mi entraña, paso a paso, lentamente, como animal
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[con hambre
caminaba hacia mis cuarenta mayos el pasado
mi pasado de amigos harapientos
de muchachas lindas, inalcanzables y lindas muchachas
que platicaban sólo entre ellas, secreteras, mordiéndose la trenza
comiéndose un chamoy, hablando de artistas
de adolescentes que para ser machos tomaban cerveza sin hacer
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[gestos
de entradas al turbio cine para adultos
de mesas de billar y cigarros en la jeta
de tacos en el comal callejero, mugrosos y reconfortantes

Pero fracasé
lo estoy confesando
fracasé al tratar de verle la cara a la belleza en otras partes más
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[prestigiosas
La belleza, lo que a mí me parece ahora la belleza
también está escondida en el recuerdo de esas calles
de esa gente
de todo el polvo acumulado en siglos
de todo el sol derramado en La Laguna
como violento chorro de luz sobre la tierra seca

Aquí estaba, en los pliegues de este rincón
de este pedazo de mundo casi fuera del mundo
la belleza diseminada en tantos sitios malolientes y basurientos
la belleza en sus cantinas y en sus expendios de vinos y licores
la belleza en sus plazas sin aliño
la belleza en sus camiones
en sus mercados de ratas casi diurnas
en sus perros sin casa
la belleza en la belleza de tantas, tantísimas mujeres
la belleza en tanto lépero bravucón
la belleza en tantas loncherías
la belleza en un campo de fut sin zacate y con porterías
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[maltrechas
la belleza en los obreros de bicicleta y radio con pilas Rayovac
la belleza en las cumbias bárbaras de un taxi
la belleza en todas partes
incluso en lo terrible

Me venció entonces la realidad
La Laguna se insubordinó en mi sangre
la nostalgia se coló por todos mis poros
como a los ingleses se les cuela Londres
o a los gringos se les clava Nueva York en el cerebro
y decidí entonces convertirme
sin programa, sin bitácora, sin plan
sin manifiesto ni grito chovinista
en lo que debo ser
en vocero de mi polvo
en pájaro de mis pinabetes
en asordinado cantor de nuestras gestas
de nuestras pequeñas gestas sin fama mundial
sin prestigio ni mercadotecnia
pero hermosas

Hurgué entonces en los escondrijos de mi corazón
y allí encontré el arte que me cupo en suerte
hallé mi tiempo circulando por las arterias
mi pasado en jirones percudidos
mi pasado de imágenes en bruto
de niños que fueron mis amigos y que no traían jamás un quinto en
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[la bolsa
de futbol y de pleitos gratuitos en el barrio
de escapadas al canal de riego para nadar casi en el lodo
de madres perfectas como dice Whitman
—que también aquí las hay, y bastantes, como doña Catalina,
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[por ejemplo—
de salones con sesenta alumnos sudorosos
de maestros pobres vestidos con terlenca y que le echaban ganas
para que aprendiéramos de jodido a sumar nuestras desgracias

Hoy pues me reconozco
y sé que no faltará el atarantado que me apunte con el índice
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[exquisito
para acusarme de provincianismo
de pintoresco altavoz de La Laguna
No tengo respuesta para defenderme
me resigna saber que a la belleza de los museos de Europa
—belleza que también me pertenece y hago mía, debo aclarar—
le agrego la belleza tal vez triste del lecho del río Nazas
del mercado Alianza
de la calle Morelos donde tantas tardes he caminado en busca de
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[libros
de un parque en Gómez donde toqué la primera mano deseosa de
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[una novia
de la secundaria Flores Magón donde acaso conocí el rostro de la
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx[alegría
del teatro Martínez y del bar La Ópera
de la fealdad sin culpa de nuestros ejidos
de la palabra coloquial y viva y hermosa y universal y eterna en mí
al menos en mí
de La Laguna

Comarca Lagunera, 11, septiembre y 2003

Nota: la foto que encabeza este post es mía. Se trata de la ventana de la casa en la que viví mi infancia (hasta los trece años) en Gómez Palacio, Durango. He contado alguna vez las ruinas que quedaron de esa casa y cómo hice la serie de fotos que de alguna manera rescata del olvido familiar aquel querido espacio.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?