sábado, junio 19, 2010

 

LUIS RAYAS A COMUNICACIÓN DEL MUNICIPIO DE TORREÓN


Por órdenes del alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, ayer se realizaron cambios en las áreas de Comunicación Social de la Presidencia Municipal y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Luis Rayas Velasco se hará cargo de la Dirección de Comunicación Social de Torreón, mientras que Nuria Enríquez Vargas, quien antes ocupaba este cargo, ahora será la titular de la misma área, pero en el Simas Torreón.
“Son ajustes normales que obedecen a la dinámica de cambios de los Ayuntamientos”, expresó Rayas Velasco, cuestionado sobre su nuevo cargo a desempeñar y las causas de la modificación.
Dijo que en cuanto a personal, el departamento por el momento quedará igual, sin embargo precisó que se tendrá una actividad diferente.
Detalló que Carolina Negrete, quien se desempeñó como jefa de Comunicación Social del Simas Torreón en lo que va de la presente administración, estará ahora en el área de Noticieros de la estación radiofónica del gobierno municipal, Radio Torreón.
Durante los primeros cinco meses y medio de la presente administración municipal, Nuria Enríquez Vargas, se desempeñó como directora de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Torreón.
Por su parte Carolina Negrete, también se encargó de la jefatura de Comunicación Social desde el arranque de la nueva gestión del sistema operador de agua.
Rayas Velasco manifestó que también se anunciaron algunos cambios administrativos al interior del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, sin embargo no precisó en que áreas.
Dijo que de igual forma las modificaciones se realizaron en base a las necesidades que se presentan conforme avanzan las labores de la administración.
Respecto a los cambios en en área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal que a su vez generaron modificaciones también en el SIMAS, el alcalde Eduardo Olmos Castro no ha realizado declaración alguna.
Rayas Velasco indicó que sólo se emitiría un boletín informativo con la confirmación de los enroques en los ya mencionados departamentos.
Los enroques que se llevan a cabo entre funcionarios del gobierno municipal se realizan sin contratiempos por órdenes del alcalde Eduardo Olmos Castro según se dio a conocer el día de ayer.

 

JESÚS Y GALILEA




Jesús Pérez López no tenía mucho nombre de dónde agarrarse para llegar al estrellato. No sonaba por lo menos argentino, algo así como Marcelo Facundo Spinetta o Mario Alberto Bressanone. Con esos nombres cualquiera podía ser una maravilla en el futbol mexicano, así que Jesús Pérez López, sin remedio, tuvo que inventarse algo más o menos llegador. Le gustaba que los periódicos lo mencionaran como Jesús Agujita Pérez López, o, mejor, Chuy Agujita Pérez, o, mejor todavía, Agujita Pérez, o, mucho mejor, Agujita. Con el puro sobrenombre la parecía suficiente. El mote nació de una entrevista, cuando un reportero le preguntó que de dónde eran sus padres. Pérez respondió: “Mi madre, de aquí, de Lerdo; mi padre, de Agujita, Coahuila”. Eso fue suficiente para que el topónimo, que coincidía con la esbelta figura del delantero, sirviera además para apodarlo. Fue a partir de entonces el Agujita Pérez, de la misma manera que antes fueron el Tecomán Gutiérrez o el Atotonilco Ortega, o como hoy es el Maza(tlán) Rodríguez.
El Agujita fue apodado así durante el mismísimo torneo de su debut. Entró a jugar casi de rebote, sólo porque el equipo lagunero se había convertido en un hospital apenas en la cuarta fecha. Como a veces pasa, se habían quedado sin delantera titular y fue entonces cuando el profe Montoya decidió alinearlo. Le había visto hechuras en los interescuadras, aunque no estaba convencido porque le faltaba un poco de desarrollo físico. “Está muy flaquito y le falta madurar incluso mentalmente”, decía el profe. Pero flaco y todo, no había opción: el Agujita tendría que debutar, y debutó como un monstruo, con dos pepinos contra la Máquina, el primero en una melé y el otro con una tijera que entró bellamente por el ángulo. Fue un día de éxtasis para el Agujita, una manera insólita de ingresar a la gran carpa.
El profe Montoya conocía bien esos ex abruptos de la suerte, así que no se emocionó de más ante el descubrimiento. Se sentía orgulloso de haber sido el entrenador que puso en la cancha por primer vez al joven delantero, pero sabía que muchas estrellas de ese tipo solían apagarse pronto, a veces de inmediato. “Se distraen con cualquier tontería y luego caen”, sentenció. Falló en sus cálculos. El Agujita aprovechó la oportunidad y durante los cinco choques siguientes anotó al menos un gol por cotejo. Cuando los titulares salieron de sus lesiones, el Agujita ya le había tumbado el puesto al ariete ecuatoriano. Siguió con los goles, con las asistencias, y el público premió su desempeño con cerrados aplausos cada vez que saltaba a la gramilla.
Al final de la temporada los laguneros alcanzaron el tercer lugar de la competencia. Se quedaron en cuartos de final, no fue un torneo malo, pero tampoco algo para estallar de júbilo. El que lució como grande fue Pérez, el Agujita. Trece partidos, diez goles, doce asistencias y un futuro que pintaba para grandes cosas. No fue por eso raro que el Agujita figurara en la terna para novato del año. Imaginemos su sorpresa y el orgullo de la comunidad. Oriundo de un ranchito perdido en la geografía lagunera, Pérez se colocó al borde de un premio que nadie, jamás, había imaginado en estos áridos rumbos. Fue a México (viajó solo por primera vez en su vida) y lo hospedaron en el Sheraton de Reforma. En un salón muy lujoso de ese hotel estaría la crema del fut nacional para la ceremonia de entrega de premios a lo mejor del nuestro balompié. Asesorado por Ortiz, el defensa argentino del equipo que alguna vez jugó en Europa, compró un traje negro muy elegante, para no desentonar. La hora llegó. Le tocó compartir mesa con figuras como el Chicharito y Ochoa. Ellos eran más desenvueltos, tenían mundo por el puro hecho de haber vivido en Guadalajara y el Distrito Federal.
Invitaron como conductores a Marco Antonio Regil y Galilea Montijo. Cuando ella abrió el sobre y dijo “El ganador en la categoría novato del año es… Jesús Pérez López, el Agujita”, él subió al escenario y recibió de la famosa Gali un trofeo y un beso en la mejilla. Como en ciertas películas o en algunos cuentos cortos cuando ya se acaba el espacio, todo avanzó muy rápido a partir de ese momento. Digamos que vertiginosamente. Sabía que los jugadores requerían de una mujer así para darse a respetar, así que consiguió el teléfono de la Gali. Le llamó una vez y ella le contestó, al parecer gustosa. Le volvió a llamar dos, tres veces más, e igual, como que Gali abría cancha a la posibilidad de algo. Comenzó la nueva temporada, y así como había arrancado, con éxito repentino, se apagó su buena estrella del ariete. Todo le duró poco al Agujita: los goles, la fama, el dinero, la ilusión de ascender a Galilea. Todo. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
• Afirma el gobernador de Veracruz tener las manos limpias.
Lucha contra el crimen organizado
• Dice el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,
que el informe de la CNDH sobre los niños Almanza no
consideró todas las evidencias existentes y asegura que
está descontextualizado. Si se alteró el sitio no fue con dolo,
afirmó / UNI
• Detalla la Comisión de Derechos Humanos que su
recomendación fue basada sólo en testimonios e hizo de
lado las pruebas y exámenes periciales. Descarta entrar en
polémica alguna y reitera que su investigación fue seria y
objetiva UNI
• El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de
Diputados, Ardelio Vargas, consideró que la acusación de la
CNDH contra militares por la muerte de los niños Almanza
carece de sustento JOR
• Respalda Amnistía Internacional recomendación del
organismo nacional defensor de los derechos humanos
sobre muerte de niños en Tamaulipas a manos de militares
y no por fuego cruzado REF
• El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la
Cámara de Diputados dice que reporte de la CNDH se basa
en testimonios que no siempre corresponden con la
realidad. EXC
• Se registra una balacera en Nayarit a 300 metros de una
escuela secundara. El gobernador Ney González confirma la
clausura anticipada de del ciclo escolar en el estado MIL
• Testimonios de delincuentes llevan al descubrimiento de
tres narcofosas con 12 cuerpos en Quintana Roo. Fuerzas
de seguridad acordonaron el predio donde se hicieron los
hallazgos EXC
Caso Guardería ABC
• Respalda el gobierno federal resolución de la Suprema
Corte de Justicia que exime a titulares de la SCT y el IMSS
por el incendio de la guardería ABC. La responsabilidad
política o moral no está contemplada en la ley, dice el
secretario de Gobernación / RAZ
• Afirma el director del IMSS, David Karam, que la
institución a su cargo ya había puesto en marcha
recomendaciones de los ministros de la Suprema Corte. Se
otorgó atención médica inmediata a menores afectados,
argumenta REF
Partidos políticos y procesos electorales
• Interpone el PAN ante la Fepade denuncia contra el
gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por desvío de
recursos públicos para apoyar a candidatos del PRI y
descalifica querella por presunto espionaje telefónico / EXC
• Sin fundamento la "sospecha" del gobernador del Estado
de México, Enrique Peña Nieto de que el gobierno federal
use al CISEN para realizar espionaje con fines políticos,
responde la Secretaría de Gobernación/MIL
• El candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz,
Miguel Ángel Yunes, rechaza estar involucrado en el
escándalo de las grabaciones realizadas al gobernador Fidel
Herrera y asegura que, de haber tenido esos materiales, los
hubiera dado a conocer/MIL
al descartar acusaciones sobre desvío de recursos tras
grabaciones dadas a conocer. En cambio, acusa al gobierno
federal de estar entrometido en el proceso electoral con el
uso de programas federales a favor de candidatos del
PAN/MIL
• Revela video la promoción del gobernador de Oaxaca,
Ulises Ruiz, del candidato del PRI-PVEM a la gubernatura
de la entidad al solicitar votos a un funcionario municipal. En
eventos públicos recomienda a los priistas movilizar gente
en favor de Eviel Pérez/REF
• Alerta la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior
de la Federación sobre el mal uso de recursos estatales y
municipales a favor de campañas electorales. Detalla tres
factores fundamentales que fomentan la opacidad/UNI
• Las oficinas del PRD en Culiacán y el comité de campaña
del PRI en Los Mochis, fueron atacadas con bombas
molotov la madrugada de ayer. Los ataques se perpetraron
con 10 minutos de diferencia. El PRI estatal consideró que
las agresiones al PAN y al PRD posiblemente se traten de
“Autoataques”. EXC
Juegos y sorteos
• Segob dio a conocer que en la industria de juegos y
sorteos tiene un total descontrol, debido a la inexistencia de
una normatividad actualizada, ausencia de políticas y la falta
de coordinación entre autoridades para regular la actividad,
así como la falta de personal para hacer supervisión. / REF
• Documentos de la Dirección General de Juegos y Sorteos
de Gobernación, dio a conocer que Jorge Hank Rhon, ex
alcalde de Tijuana participa como accionista en 8 de las 25
empresas de juego. Hank figura en las listas de los
principales accionistas del sector. REF
Sector laboral
• Directivos de la empresa Gammon Gold, intentaron sacar
la maquinaria y equipo de la mina El Cubo, pero unos 300
trabajadores que se encuentran en huelga impidieron la
acción. / JOR
• El SME amenaza; si SCJN da un fallo adverso, los
trabajadores “harán justicia como puedan”... Martín Esparza,
dirigente del Sindicato, advirtió que está en manos de la
Corte que los festejos del Bicentenario sea pacífico. JOR
Transparencia
• Una de cada tres peticiones que llegan al IFAI, tienen que
ver con el uso por parte de dependencias del gobierno, el
organismo argumenta que no tiene datos... Jaqueline
Peschard, presidenta del Instituto, dice que la mayoría de
las veces se utiliza el argumento por la desorganización que
existe en los archivos. / REF
• El Municipio de Naucalpan cerró acceso a contrato que
celebró con Afirme para entregar camionetas a síndicos y
regidores. Luis Alberto Domínguez presidente del IFAI del
Edomex, reconoció que el ayuntamiento viola la Ley de
Transparencia al no difundir documentos que deben de ser
públicos. / REF
METRÓPOLI
• Marcelo Ebrard destacó que a dos años de la tragedia en
la discoteca New's Divine el avance en la reparación del
daño a los deudos es de 83%. Es bastante considerable,
indicó el jefe de Gobierno del DF / MIL
• A casi dos años de la tragedia en la discoteca New's
Divine y pese al cumplimiento de 83% de 40 puntos
recomendatorios, aún está pendiente el acceso pleno a la
justicia: CDHDF. Familiares de las víctimas se quejan de
incumplimiento del gobierno / UNI
• 46% de los capitalinos está en contra de que el DF se
convierta en el Estado 32, reveló una encuesta del diario
Reforma. El 45% cree que si se convierte en una entidad,
eso perjudicará a sus habitantes / REF
• Metro firmó acuerdo con Sky México para transmitir
partidos del Mundial. Las transmisiones serán en las
instalaciones de seis líneas, la 1, 2, 3, 9, A y B. Dispuso que
en 12 estaciones se coloquen pantallas de plasma / MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Mexicano, uno de cada dos nuevos pobres en
Latinoamérica: BM. El organismo asegura que en 2009 la
desigualdad en la distribución del ingreso se agravó. 90% de
la merma per cápita fue por la caída en salarios / JOR
• México competirá con China y Canadá por exportaciones a
EU. Ventas y envíos de mercancías de intensidad
tecnológica de origen chino a EU son tres veces mayores a
las registradas por el país: ConMéxico / MIL
• IPAB pagó 57 mil 693.2 mdp por concepto de intereses en
el primer trimestre de 2010. Pasivos totales del Instituto
ascendieron a 825 mil 137 mdp; los activos sumaron 71 mi
401 millones / MIL
• Gobierno español despide la semana con cierto alivio tras
días de presión de los mercados. A ello contribuyó el
director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien
se deshizo en elogios con las medidas adoptadas en
España / PAÍ
INTERNACIONAL
• Antanas Mockus, candidato presidencial del Partido Verde
de Colombia, llama a la unidad de la población. Indicó que el
candidato oficial, Juan Manuel Santos, está comprando los
votos para ganar los comicios de la segunda y última vuelta / EXC
• Dilma Rousseff, candidato del Partido de los Trabajadores
a la presidencia de Brasil, está envuelta en un presunto caso
de espionaje político. Su equipo fue acusado de montar un
dispositivo de escuchas telefónicas contra el candidato
socialdemócrata José Serra / REF
• Ejecutan a preso en EU ante un pelotón de fusilamiento; le
dispararon a una hoja con el tiro al blanco que le fue
colocada sobre su pecho. La Corte Suprema de EU rechazó
un pedido de perdón a última hora / CRÓ
pontificio de los Legionarios de Cristo. El anuncio se hará
luego de la audiencia privada concedida por el Papa
Benedicto XVI al director general de la orden religiosa / MIL
CULTURA
• Falleció José Saramago este viernes en su casa de la isla
canaria de Lanzarote. Desde hace años el Premio Nobel de
Literatura padecía leucemia y las consecuencias de la edad,
87 años / JOR
• José Saramago sentía un gran amor por México, por su
historia y sus problemas, aseguró el escritor Carlos Fuentes
al referirse a la muerte del portugués. Era un gran amigo de
nuestro país y se comprometía con las causas mexicanas,
añadió / REF
• El fallecimiento de José Saramago representa una
dolorosa pérdida no sólo para las letras lusoiberoamericanas
sino para el pensamiento humanista contemporáneo,
manifestó el presidente Felipe Calderón / SOL
DEPORTES
• Alemania cayó ante su similar de Serbia en el Mundial de
Sudáfrica. Los germanos comparten el liderato del Grupo D
con serbios y ghaneses. En otra sorpresa, Inglaterra empató
con Argelia; se complica su clasificación / REF
• Cambios en el Tri serán obligados. Las ausencias de
Carlos Vela por lesión y Efraín Juárez por suspensión
modificarán la alineación. Javier Hernández y Andrés Guardado
suenan para sustituirlos / EST
• Obispo Giussepe Versaldi será nombrado comisario

viernes, junio 18, 2010

 

GLORIAS DEL HALCÓN



Crecí con la ingenua idea de que el Halcón Martínez había sido el mejor jugador de la historia. Era de Monterrey, pero jugó un tiempo en La Laguna y terminó sus días en algún pequeño club de Veracruz. Al final resultó más o menos cierto lo que mi padre repetía cada vez que veíamos o escuchábamos futbol juntos: “Esa jugada la hubiera resuelto el Halcón Martínez”, “El Halcón Martínez jamás hubiera fallado ese penal”, “El Halcón hubiera hecho un quiebre más y pum, la mete”. No había video para comprobar si el famoso Halcón Martínez era lo que mi padre propalaba cada vez que hablaba sobre fut, así que un buen día decidí creerle. Yo también, sin ver un solo desplazamiento del Halcón, acepté todos los “hubieras” que mi padre inventaba; sólo tenía un póster sepia y enmarcado que mi viejo conservaba como alhaja. En pocas palabras, para mi padre el Halcón era el verdadero Pelé, el Pelé olvidado por la mezquina historia del futbol.
En esa historia la historia comienza así. Un joven de 18 trabaja como ayudante de jardinero en el campo donde jugaba el Laguna. Ese joven de 18 años que trabajaba como ayudante de jardinero se llama Pedro, y ahora es mi padre, y ahora tiene 77 años, y ahora sigue amando el futbol como cuando tenía 18 años. Ya no puede ver partidos, pues perdió la vista hace veinte años, pero los oye y los platica, los imagina. En sus tiempos de ayudante de jardinero, dice, muchas veces le tocó estar en entrenamientos de profesionales. Eran jugadores de segunda división, pero el hecho de que les pagaran por jugar era para mi padre, y sigue siéndolo, un privilegio digno de elegidos. Él dice: “Les pagaban por jugar”, sin distinguir que en aquella prehistoria pagaban una miseria, y esa miseria era aún más miserable en segunda división. Cuenta que cuando llegó el Halcón oyó a otros jugadores, seguramente envidiosos, comentando que el regiomontano ganaba no sé cuánto, una cifra que al joven ayudante de jardinero le pareció fantástica.
El Halcón llegó para alinear en la media, y en efecto fue el mejor pagado en el equipo de aquel año. Se daba el lujo (seguramente el único) de conducir un Ford Falcón nuevo, lo que terminó por asombrar al ayudante de jardinero. El regiomontano encajó bien en la alineación, tenía gol y sabía pasar, por lo que pronto se hizo querer por la afición local. Aunque pocas mujeres se asomaban al futbol, el ayudante de jardinero lo vio trepar a tres hermosas y distintas nenas en el Falcon, “halcón en inglés”.
Todo eso era menos importante, sin embargo, que aquella amistad inmortal nacida de casualidad. Mientras hacía pequeños cerros de pasto recién cortado, mi padre vio que hasta él llegó rodando un balón. Levantó la vista y allá, trotando, venía el Halcón con sus trapos de entrenamiento. Nunca se presentaba tan temprano, pero ese día apareció media hora antes de que aterrizaran los demás. Saludó al ayudante de jardinero y comenzó a dominarla. No dijo nada, y mi padre estaba tan asustado que ni siquiera supo cómo saludar. En eso, de golpe, el Halcón paró el esférico de gajos (todavía de gajos, literalmente) y preguntó: “¿Cómo te llamas, muchacho?” La voz correspondía al hombre, era grave y segura. “Pedro”, dijo mi padre. “Bueno, Pedro, un favor. Voy a hacer abdominales, échame la mano y sujeta mis tobillos”. Mi padre obedeció, tomó los tobillos del Halcón y allí se colocó el ídolo frente a él, con las manos en la nuca, sudado y rojo por el esfuerzo del ejercicio. Desde entonces, cuando el Halcón llegaba un poco más temprano, saludaba de nombre al ayudante de jardinero y a veces le pedía colaboración para las abdominales.
Eso bastó para que mi padre lo siguiera con más atención y poco después lo considerara el mejor jugador que había visto en su vida. El Halcón la movía, pero por supuesto no era para tanto. Mi padre duró en esa fábula casi toda su vida. Por eso ayer, cuando le dije que de casualidad lo entrevisté para una sección nostálgica del pasquín donde publico, tuve que inventar un Halcón adecuado al recuerdo de mi padre. No podía escribir que el Halcón era hoy un ruco olvidado, casi sordo, que habitaba en un chiquero de casa, que fue alcohólico y perdió lo poco que pudo hacer con el futbol. Le pregunté por el Falcon y sí, tuvo un Forcito Falcon hace muchos años. Para mi sorpresa, mi padre quiso saludarlo y me pidió que como pudiera lo llevara ante el Halcón. Tuve que inventar otra mentira para que el mito quedara intacto e incluso creciera, pues no iba a ser yo el mierda que destruyera eso: “El Halcón viaja muchísimo, papá. Ahora está en Sudáfrica. Es alto funcionario de la Federación Mexicana de Futbol”. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


DEPORTES
Triunfo del Tri sobre Francia
• México se paralizó antes, durante y después del juego de la
Selección Mexicana de Futbol ante Francia. Miles de
aficionados celebraron el triunfo de México 2-0, en el Ángel de
la Independencia, y en las principales ciudades del país. / UNI
• El Presidente Felipe Calderón felicitó, vía telefónica, a Javier
Aguirre, por el triunfo de México frente a Francia, y al cual
calificó de histórico. EXC
• La seguridad del FIFA FanFest quedó rebasada ayer,
durante el partido de la Selección Mexicana, cuando un grupo
de aficionados intentó ingresar por la fuerza a la explanada del
Zócalo capitalino. Dos uniformados y un menor resultaron
lesionados. RUM
• 2,500 profesores del CNTE marcharon por calles de la
capital, para exigir al Gobierno Federal atender sus demandas
de incremento salarial y mejores condiciones de trabajo, así
como resolver los pliegos petitorios sin dar tantas largas;
mientras el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,
disfrutaba del juego, y ofrecía atender sus demandas el lunes. JOR
• Dirigentes partidistas, candidatos a puestos de elección
popular en campaña, legisladores y hasta el Presidente de la
República, aprovecharon el triunfo de México frente a Francia,
para hacer campaña. REF
• Los Lakers consiguieron su segundo título de la NBA
consecutivo, al superar 83-79 a los Celtics de Boston, en el
séptimo juego de la Serie Final. Kobe Brayant fue el jugador
más valioso de la serie. / REF
NACIONAL POLÍTICA
Inseguridad y Narcotráfico
• La investigación de la CNDH sobre la muerte de los niños
Martín y Brayan Almanza en un puesto militar de “Tamaulipas
tiene inconsistencias y revela un afán de protagonismo de su
titular, Raúl Plascencia, advirtieron fuentes de Sedena de alto
nivel”... / REF
• “Me llamaron de la SEP. No son fáciles, las decisiones que
tomamos incomodan a algunos y pido disculpas por incomodar
a otras personas en la responsabilidad pública que tienen, pero
pido comprensión con la responsabilidad pública que tengo”,
dijo Ney González. El gobernador emitió un mensaje radial para
explicar su decisión de cortar el ciclo escolar por la inseguridad.
La Segob afirma que le será enviado apoyo de seguridad; la
PGR dijo que enviará hasta 600 elementos MIL
• El sector inmobiliario, los bancos, las empresas en materia
de seguridad privada y las casas de empeño y préstamo están
siendo ocupadas por el crimen organizado para el lavado de
dinero, aseguraron senadores, quienes consideran que México
podría adoptar el modelo italiano para combatir la estructura
financiera de los grupos criminales. ECO
• Afirma Fernando Gómez Mont (Segob) que se reconstruye la
paz de la forma más dolorosa, pero que con la ayuda de Dios,
se saldrá adelante /JOR
• En EU, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las
ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de
la cocaína representa 70% de los 72 mil millones de dólares
traficados al año, informó hoy la ONU JOR
• La respuesta al crimen trasnacional debe ser multilateral:
Arturo Chávez Chávez de la PGR /SOL
Presidencia, Partidos y Procesos electorales
• FCH reprobó el reparto de recursos públicos en función de
simpatías personales y electorales, condenó el “uso
patrimonialista del erario y las viejas prácticas del modelo
clientelista”. Todo ello en medio del escándalo desatado por las
grabaciones que muestran al gobernador de Veracruz, Fidel
Herrera, operando campañas y ofreciendo dinero del erario a
los candidatos del PRI, el Presidente hablo en la 41 Asamblea
de Asociaciones de la Fundación para el Desarrollo Rural AC / EXC
• Los panistas y el gobierno federal están “desesperados”,
saben que perderán los próximos comicios electorales y
recurren a la “guerra sucia, como el espionaje y la manipulación
de las grabaciones privadas”: Beatriz Paredes. Espían antes de
cuidar la seguridad nacional, lamentó la lideresa tricolor FIN
• El Gobierno federal chantajea con su estrategia social para
fines electorales, dijo B. Paredes Rangel, lideresa del PRI/SOL
• El gobernador mexiquense Enrique Peña lamentó el
espionaje telefónico del que han sido víctimas algunos
gobernadores del PRI y señaló al Cisen como responsable.
“Habrá que preguntarle al partido (PAN) que ha exhibido estas
llamadas como gran logro y que están en la ilegalidad, de
dónde las obtuvieron; no nos hagan pensar o suponer que las
instituciones dedicadas al trabajo de inteligencia, ahora las
utiliza el gobierno y el partido en el gobierno para fines
electorales”, dijo MIL
• Por los delitos de espionaje telefónico, calumnia, difamación,
denostación, violación a las comunicaciones en materia de
privacidad y los que resulten, el gobernador Fidel Herrera
presentó denuncia contra el dirigente nacional del PAN, César
Nava; pero... se equivocó en el nombre del panista y la
denuncia dice José César Nava González, cuando en realidad
es Vázquez MIL
• IFE ya analiza iniciar un procedimiento sobre la presunta
injerencia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en los
comicios locales, consejeros electorales coincidieron en que
existen limitantes para que el organismo lo sancione JOR
• César Nava, solicitó ayer la intervención de Fernando Gómez
Mont (Segob), para acuartelar a la Policía estatal e impedir que
sirva como brazo político del PRI y de Ulises Ruiz. “Pedimos
que la Policía estatal esté en los cuarteles, que la Policía
Federal, la estatal y las municipales acuerden cómo van a
patrullar las calles” REF
• El festejo de Xóchitl Gálvez candidata de la alianza Hidalgo
nos Une, tras el triunfo del Tri ante Francia, se vio empañado
por incidentes de violencia provocados por priistas
provocadores que llegaron hasta la Plaza Independencia, donde
la aspirante celebraba REF
• La guerra de declaraciones continúo ayer, un día después del
debate, entre los candidatos del PAN Rafael Moreno Valle, y del
PRI, Javier López Zavala, a la gubernatura de Puebla. Uno dice
que al otro le apodan el nopal o el amaranto, porque cada día le
salen más propiedades... el otro revira ¿cómo le hará
reportando una salario de 14 pesos diarios y luego comprar 26
propiedades en pocos años? REF
Legislativo
• El trabajo de Diputados en las comisiones con mayor impacto
económico han presentado 423 iniciativas de Ley en tan sólo
nueve meses de trabajo legislativo (septiembre-mayo 2010),
siendo aprobadas apenas 24, lo que representa 5.6% del total / REF
• Diputados empezó un programa de retiro voluntario definitivo
para trabajadores con régimen de base, base sindicalizada y
operativo de confianza, con el propósito de reducir el número de
empleados administrativos JOR
Caso Guardería ABC
• Fernando Gómez Mont (Segob), aseguró anoche que la SCJN
actuó con libertad y sin cortapisas, en una discusión profunda
de los valores jurídicos, en el debate sobre la responsabilidad
personal en el ejercicio y el cumplimiento de los deberes de
funcionarios públicos, al referirse al incendio en la guardería
ABC / MIL
• Padres de niños que murieron en la Guardería ABC
externaron su desacuerdo por la decisión de la SCJN de
calificar la tragedia como un hecho aislado y deslindar de
responsabilidades al ex director del IMSS Juan Molinar, al
actual director Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora,
Eduardo Bours. Dijeron que acudirán a instancias
internacionales... Por su parte el senador del PRI Manlio Fabio
Beltrones, dijo que “el caso no está cerrado”... REF
Transparencia
• A siete años de la publicación de la Ley de Transparencia, las
dependencias se “resisten” a dar a conocer datos públicos y con
la anuencia del TFJFA -órgano del Ejecutivo- hasta violan la ley
para evitarlo: Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del
IFAI (entrevista) / MIL
Casos Marcial Maciel y Fernández de Cevallos
• La revista española “Interviú” publicó un reportaje en el que
asegura que una hija del sacerdote Marcial Maciel, fundador de
los Legionarios de Cristo, posee una fortuna “que ronda los 10
millones de euros”. Afirma que es propietaria de diversos
inmuebles, entre ellos departamentos y locales comerciales. “La
hija reconocida de Maciel, reside con su madre en una
urbanización de lujo en Madrid. “Se llama Norma Hilda Rivas
Baños y tiene 24 años... Ayer el papa Benedicto XVI recibió en
audiencia a Alvaro Corcuera, actual líder Legionario / UNI
• La PGJDF elaboró, de oficio, una ficha para la localización de
Diego Fernández de Cevallos, por medio del Centro de Apoyo
de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la
dependencia. EXC
METRÓPOLI
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, respondió a la petición de
AMLO de detener el proyecto de la Supervía Poniente, al
asegurar que la obra sí se realizará. Ebrard afirmó que no
dejará las obras inconclusas. / CRÓ
• El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, rechazó
que las “invitaciones” a regularizar la situación fiscal de los
contribuyentes morosos sean amagos. / JOR
• Francisco Bojórquez Hernández, director del Sistema
Colectivo Metro, informó que este año se invertirán 20 millones
de pesos, para crear una red de monitoreo de hundimientos,
emersiones y fracturas que se presentan en sus 201 kilómetros. / JOR
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Finanzas públicas de México podrían registrar en 2010 un
excedente petrolero por más de 70 mil mdp pese a la volatilidad
del precio del petróleo. En el primer trimestre, los ingresos
petroleros fueron superiores en 11 mil 668 mdp a lo programado / FIN
• Endeudamiento del sector público federal en el mercado
interno llegó en junio a 3 billones 658 mil 905 mdp. Banxico y
SHCP. Equivale a 30% del total de bienes y servicios
producidos por la economía mexicana en un año / JOR
• Por ahora, la caída observada en el último mes en los precios
del petróleo no impactará en forma importante los ingresos de
estados y municipios. Sin embargo, dado que éstos dependen
mucho más de la recaudación no petrolera, si la economía de
EU vuelve a caer, entonces sí habría una afectación mayor:
especialistas / FIN
• Banxico reveló que de la facturación por exportaciones en el
primer cuatrimestre de 2010, 72% se concentró en cinco rubros.
En ese periodo las exportaciones ascendieron a 91 mil 332
mdd, indicó el INEGI / EXC
• No hay rumbo en el sistema financiero mexicano: Invex Grupo
Financiero. La falta de una definición en lo que llama “el norte”,
afecta el desarrollo del sector mexicano. No se pueden
promover cambios de los que no se sepa el objetivo a largo
plazo, comentó / EXC
INTERNACIONAL
• El director general de British Petroleum, Tony Hayward, se
declaró devastado, al enfrentar a legisladores estadounidenses,
de quienes recibió una avalancha de críticas en el Congreso. / EXC
• El relator especial sobre Libertad de Expresión de Naciones
Unidas, Frank La Rue, exhortó al presidente Hugo Chávez,
retirar las órdenes de arresto contra Guillermo Zuloaga,
presidente de Globovisión. / EXC
• Líderes de la Unión Europea acordaron sanciones más
severas contra Irán, incluyendo medidas para bloquear
inversiones en el sector energético. Las disposiciones buscan
presionar a la República islámica para que regrese a las
conversaciones sobre su programa de enriquecimiento de
uranio. / REF
RADIO Y TV
• En el estudio, Pablo Hiriart conversó con Leopoldo Gómez,
vicepresidente de Noticieros Televisa y con Federico Reyes
Heroles, analista político, en relación al lanzamiento de
"Iniciativa México". (En Contexto/TV Azteca)
Prensa Extranjera
• El presidente ejecutivo de BP PLC, Tony Hayward, comenzó a
absorber las punzantes críticas de los líderes demócratas de un
comité de la Cámara de Representantes de EU que investiga el
derrame del Golfo de México. Pero no aceptó la responsabilidad /WSJournal
* Una explosión en una mina de carbón en el noroeste de
Colombia dejó al menos 18 personas muertas, pero autoridades
temen que el número de víctimas fatales supere las 70, debido
a que varios mineros quedaron atrapados bajo toneladas de
escombros /Reuters
* La oficina contra las Drogas y el Delito de ONU en México,
aseguró que el crimen organizado tiene poder para influenciar
elecciones, políticos y hasta el Ejército, e instó a los países a
profundizar sus acciones para detener el crecimiento de estos
grupos /infobae.com

 

AQUEL POTRO ANGELICAL



El tipo era de lo más raro. Si pensabas en un caballo, era un caballo. Qué lástima que no podamos platicar sobre el Potro Peniche y al mismo tiempo echarnos unas cervezas, pero al menos por correo electrónico te cuento que lo vi ayer. Treinta años después me lo topé y no me reconoció. Yo sí, pues tiene la misma cara inconfundible de pura sangre, y al final no creció tanto como esperábamos. Yo soy más alto que él, imagínate. Lo que pasa es que en la secundaria nos llevaba dos años y dos años en la adolescencia es un jodal, te da para que te veas más verijón comparado con puñetitas que apenas entran a la pubertad. Él tenía como catorce, nosotros doce apenas, así que el Potro Peniche nos sacaba como veinte centímetros y ya parecía señor. Además, como era seco se le veía la manzana muy saltona en el cogote, de adulto.
Pero te estoy hablando del Potro Peniche y tal vez ni lo recuerdes. Era el único sujeto en La Laguna que le iba al Potosino. Era de allá, de San Luis o de un lugar cercano. Dicen que hablaba maravillas de los Tuneros, pero yo lo traté sólo en la cancha. Él estudiaba con los lasallistas, y se hizo famoso entre los jugadores de las secundarias regionales porque se pasaba la vida, dicen, pegado a los rezos, pues según esto sus papás eran muy creyentes. Puede ser, pues eran de San Luis y allá la gente es más clavada que nosotros para esas cosas. El caso es que Peniche se destacaba por su fe. Muchos creyeron que iba para padrecito, porque creo que se fumaba una misa diaria y ayudaba a los curas en sus ondas. Yo lo vi, no se me olvida, en una kermés. Estaba en un puesto de venta de aguas frescas y empanadas de camote junto a unas mujeres que parecían monjas. Una de ellas era su madre, creo, y era idéntica a la viejita que sale tirando rollos en un canal religioso del cable. Junto a esas abnegadas y recogidas damas (dicho esto sin albur) el Potro parecía un monaguillo, un querubín con cara equina.
No sé cómo era en sus clases, pero lo que sí sé es que en los partidos de la liga que enfrentaba a las secundarias en la región era uno de los defensas centrales más salvajes. Todavía conservo una cicatriz que me hice cuando en un pase a fondo corrimos juntos y con una zancadilla descarada me tumbó. Casi dejé los meniscos en la tierra y el Potro se paró de inmediato para reclamar falta en su contra. En los partidos era otro, se le metía el chamuco.
Quizá recordarás que la rudeza física era lo de menos en el comportamiento del Potro. Muchos hacían lo mismo, te barrían, te daban codazos, te empujaban todo el tiempo. El Potro añadía a ese trato habitual de los zagueros centrales algo que no parecía corresponder con un monaguillo que devoraba misas y colaboraba con cara angelical en las kermeses. No le paraba el hocico. Lo sé porque lo viví. Fui centro delantero y durante dos o tres años jugué varios partidos contra él. De hecho, tú también jugaste en su contra, pero como eras lateral jamás lo padeciste. En cambio yo, qué te puedo decir. La primera vez me asustó mucho y rogué al cielo que nunca me pasaran el balón. El tipo no jugaba bien, era lo que en la jerga llamamos “tronco”, pero le ponía tanta devoción a cada jugada que compensaba su mala calidad con un pundonor fanático, con una responsabilidad de japonés. Metía la pierna, empujaba, te tiraba todo el tiempo codacitos, era un estóper incomodísimo, una especie de víbora de esas que te amarran y te asfixian. Pero eso es lo de menos, como ya te dije. Lo importante era su boca. Con todo y su conocido fervor religioso, no cesaba de maldecirte. Jamás imaginé que alguien pudiera llegar a tanto, y eso me asustaba más que sus patadas. El repertorio de sus insolencias era vasto. Mientras el árbitro corría tras las jugadas lejanas, el hocico del Potro se colocaba muy cerquita de mi indefensa oreja y con voz de adulto me dejaba caer su catálogo de leperadas. “Ojalá y te llegue el balón, putito”; “En la próxima te empino, mierda”; “Luego del partido me enchufo a tu mami”; “Vas a terminar haciéndome una”; “¿Qué se siente ser jotillo, eh, qué se siente?”; “Cuando te manden la pelota voy a romperte los aguacates de un patín”. Carajo, qué elegancia la del Potro. Incluso sabía palabras que yo no conocía y después entendí que eran terribles: “Orita te sodomizo, nene, ya verás”. Por si fuera poco, a las palabras añadía gargajos y piquetes de dona. Estaba zafado. Lo impresionante es que al terminar los partidos se transformaba y lo podías ver muy tranquilo en misa, como si no tuviera aquel repertorio. Lo perdí de vista, como te digo, muchos años, aunque sabía por los periódicos que era un hombre social, que formaba asociaciones civiles, que sembraba amistad y todo eso. Así que ni hablar: no me sorprendió verlo salir de un burdel, lente oscuro y cabeza agachada. Supongo que luego de sus aventuras se ponía a rezar. Ese cabrón Peniche, nunca dejó de ser el Potro.JMV

jueves, junio 17, 2010

 

CALUROSA BIENVENIDA




FOTOS: Oscar Wong Soto
En un entorno calido por las condiciones naturales pero tambien afectivas y con la permanente asistencia de la afición lagunera, el Club Santos Laguna realizó este mediodía la presentación de sus cuatro refuerzos para el Torneo Apertura 2010. A partir de este día Rodolfo Salinas, José Rodolfo Reyes, Cristian Benítez y Rodrigo Ruiz se convierten formalmente en Guerreros.
Cientos de aficionados hicieron acto de presencia en el Nuevo Estadio Corona para atestiguar el momento en que los laguneros Reyes y Salinas portaban por primera vez la playera santista y el regreso más que esperado de importantes figuras en la historia del equipo comarcano como Benítez y Ruiz.
Uno a uno fue presentado ante esta gran afición y en las pantallas del TSM se transmitió la semblanza de cada elemento en donde se destacó la capacidad que poseen y que los ha llevado a mantenerse en el máximo circuito de nuestro balompié.
El Presidente del Club Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, acompañado del Director Técnico, Rubén Omar Romano, dio la bienvenida a los nuevos elementos invitándolos a dar su máximo esfuerzo en busca de los objetivos planteados por la institución.
El primero en aparecer frente a su nueva afición fue el lagunero Rodolfo Salinas, volante por derecha, ex jugador de los Gladiadores de San Luis y que tiene la oportunidad de regresar a su tierra para vestir los colores del equipo con el que soñó jugar desde pequeño.
Enseguida fue presentado José Rodolfo Reyes, originario del Ejido Transporte, Municipio de Gómez Palacio, Dgo. Sus características como centro delantero, harán que la competencia por la titularidad en el ataque de los Guerreros se vuelva más cerrada.
Posteriormente se presentó a Cristian Benítez, delantero ecuatoriano que regresa a Santos Laguna tras su experiencia de un año en la Liga Premier de Inglaterra con el Birmingham City. En el pasado Clausura 2008, cuando la escuadra santista consiguió su tercer título, fue considerado el mejor jugador del futbol mexicano.
Al final y en medio de una gran ovación, Rodrigo Ruiz se presentó ante el público que lo recuerda como uno de los principales jugadores en la historia del equipo. “El Pony” viene a Santos Laguna a cerrar su ciclo en su brillante trayectoria como jugador profesional.
Los jugadores regalaron a la afición balones que llevaban sus firmas y posteriormente el Director Técnico, Rubén Omar Romano, cerró el evento con un mensaje de agradecimiento y compromiso hacia los seguidores santistas ya con su equipo listo para iniciar la nueva aventura del Apertura 2010.
El ecuatoriano Christian Benítez aseguró que regresa a Santos Laguna para lograr objetivos importantes tal y como en su primera etapa con el equipo:
“Volver a jugar en tu casa la verdad es algo bonito y es un reto para mí, esa es mi intención, cada partido nos vamos a entregar todos mis compañeros al igual que yo. Con el apoyo del Cuerpo Técnico y de la Directiva vamos a hacer las cosas bien para que a todos nos vaya bien este torneo y podamos ir primero a la Liguilla, y ya estando ahí llegar a la final para alzar la copa”.
Mucho aprendizaje te dejó la aventura en Inglaterra…
Esperemos que toda esa experiencia que viví allá, todas las cosas buenas poderlas transmitir acá, con el apoyo de toda la gente que está presente en mí, mi familia, voy a salir a delante y voy a tratar de hacer cada partido lo mejor para mí, para brindarles a toda la Comarca lo mejor de mí para que estemos felices y llegar al objetivo que es ser campeón.
Por su parte el delantero Rodrigo Ruiz aseguró que su intención en brindarse al máximo durante las siguientes competencias a enfrentar:
“Muy diferente a lo que viví en cuanto a infraestructura, pero en cuanto a objetivos siempre ha sido lo mismo desde que yo recuerdo en este equipo. Si bien tiene una corta historia, tiene muchos logros y eso a final de cuentas a uno como jugador es lo que te motiva y te obliga a estar rindiendo, dar cuenta en resultados, es el sello del equipo en los últimos años”.
El equipo viajó hoy mismo a Playa del Carmen, Q.R., en donde permanecerá hasta el 27 de junio para cumplir con su etapa de trabajo físico en playa.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Inseguridad y Narcotráfico
• Sedena alteró la escena donde ocurrió la muerte de los niños
Martín y Brayan Almanza Salazar, de 5 y 9 años, para
aparentar que los disparos se dieron con motivo de un
supuesto enfrentamiento contra miembros del crimen
organizado: CNDH / REF
. PRI y PRD en Senado se pronunciaron ayer por castigar a
los militares responsables de la muerte de dos menores en
Tamaulipas. Manlio Fabio Beltrones (PRI), aseguró que el caso
no puede detenerse en la indagatoria del organismo. REF
. Después de registrarse los días más violentos en el país, el
presidente Felipe Calderón tuvo ayer una encerrona con
miembros de su gabinete de seguridad. El encuentro
extraordinario duró tres horas 20 minutos JOR
. En la Permanente se debatió el giro a una estrategia
mediática del presidente FCH para defender su política contra
el crimen, y una vez más demandaron el cambio de las tácticas
para detener a los cárteles de la droga. JOR
. La SEP exigió a las autoridades educativas de Nayarit
cumplir con los 200 días de clase para los estudiantes. Pese a
respetar su autonomía y los motivos por los cuales Educación
de Nayarit determinó el pronto cierre y término de clases 15
días antes de cerrar el ciclo por la violencia imperante en la
entidad MIL
. Mientras las matazones continúan: un comando ejecutó a
cuatro hombres y dos mujeres en el exterior de un centro de
rehabilitación (granja) de Ciudad Juárez MIL
. Más allá de ajustes de cuentas entre pandillas, los ataques
contra centros de atención a adictos en Chihuahua tienen
detrás de sí, en buena medida, razones económicas. “Le
estamos costando miles de pesos diariamente a los
vendedores de droga”: José A. Rojas, director de Centros de
Integración Juvenil en Ciudad Juárez MIL
. Mientras... EU ha reafirmado en su intención de ampliar el
esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida más allá de
2012, independientemente de los resultados de un proceso
electoral que podría traer consigo la continuidad o la
alternancia del poder presidencial en México. UNI





Caso Guardería ABC

• SCJN determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo
involucrado en la violación grave de garantías que se produjo
durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 niños
muertos. Por mayoría de votos, los ministros decidieron que el
ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones, Juan
Molinar Horcasitas; el actual titular del instituto, Daniel Karam, y
el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, no tienen
responsabilidad en la violación de garantías. / UNI
. Senadores y diputados priístas, perredistas y petistas
deploraron que la SCJN haya evadido fincar responsabilidades
en el caso del incendio en la guardería ABC, que causó la
muerte de 49 niños. “Una justicia sin responsables está
incompleta”, manifestaron JOR
Partidos políticos y Procesos electorales
• César Nava (PAN), difundió ayer dos conversaciones
telefónicas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en las
que presuntamente negocia la entrega de recursos públicos
para apoyar las campañas de candidatos del PRI... Lo curioso
es que se trata del partido en el poder y que difunde escuchas
ilegales, obtenidas de manera irregular para atacar a sus
oponentes y que si bien son usadas para crear escándalo
mediático y hacer denuncias penales, carecen de valor
jurídico.. "Yo no tengo ninguna duda: la vulgaridad de Fidel
Herrera, es inconfundible", dijo Nava. Incluso consideró que los
audios son "de enorme valor histórico" pues documentan el
modus operandi de Herrera, quien, como en el caso de los
mandatarios de Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, han sido
señalados de interferir en las elecciones / RAZ
. PAN y PRD, así como candidatos y legisladores federales,
exigieron que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, sea
sometido a juicio político por su presunta responsabilidad en el
desvío de recursos públicos en beneficio de los candidatos del
PRI, para los comicios del 4 de julio, luego de haber
trascendido las llamadas del gobernador EXC
. En Puebla, lo mismo ... mientras que el abanderado del PRI
insultó a su oponente por ser mentiroso y cambiar hasta de
“sexo”, el panista, avalado por PRD y el DÍA, advirtieron que
demandarán penalmente al candidato tricolor por
enriquecimiento inexplicable. César Nava (PAN) afirmó “que
pueden darse otras sorpresas”, por la supuesta existencia de
otras grabaciones comprometedoras, quizá alguna de Mario
Marín FIN
. En el Congreso las acusaciones del PAN al góber
veracruzano levantó ámpula, al grado que el priista Adolfo
Toledo llamó a la Primera Dama, Margarita Zavala de
“mafiosa”: la acusaron de encabezar un acto público en
Oaxaca para apoyar al candidato de la Alianza PRD-PAN en
Oaxaca, Gabino Cué. Luego, se retiró el calificativo de la
bitácora de debates, pero no los señalamientos contra Zavala
de incurrir en un presunto delito electoral... Luego, los
consabidos calificativos de unos contra otros: mapaches,
desvergonzados, espías, alquimistas, entre otros JOR
. Leonardo Valdés (IFE), expresó ayer su respaldo al trabajo
de los órganos de ese instituto y afirmó que la Comisión de
Quejas y Denuncias, en particular, ha actuado con
imparcialidad y apego a la ley, y goza de su absoluta confianza,
contra las acusaciones de César Nava MIL
. Y otra acusación... El panista Hugo Laviada denunció la
existencia del “G-10” (Grupo de los Diez), al que se refiere
como una red inmobiliaria que con la complicidad del gobierno
de Ivonne Ortega (Yucatán) y que sostuvo, financia campañas
a favor del PRI. Esa red, agregó, está encabezada por Pedro
Espadas, a quien señaló de tener vínculos sentimentales con la
alcadesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara EXC
. Y en Sinaloa... Jesús Vizcarra (PRI-PVEM-PANAL), evadió
ayer responder sobre su supuesta relación con el
narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, que diera a conocer
su oponente Mario López (PAN-PRD-Convergencia), en el
segundo debate entre los aspirantes... ¿Eres o no compadre de
El Mayo Zambada?”, interrogó Malova... no hubo respuesta
REF
. Cuauhtémoc Calderón, candidato a la gubernatura por el
PAN en Zacatecas, admitió que la encuesta realizada por
Berumen y Asociados fue “manipulada” por uno de sus
asesores, para colocar al PAN arriba de las preferencias de los
electores zacatecanos. Deslindó en todo caso a César Nava de
responsabilidad alguna sobre el hecho UNI
Salud y Educación
• José Ángel Córdova (SSA), reconoció ayer que el listado de
alimentos que, supuestamente, quedarían prohibidos en las
escuelas y que se anunció a la prensa era únicamente una
“muestra”. Y ahora el plazo para sacar la comida chatarra de
las escuelas será el 2012 / REF
. PRD urgió al titular de la SEP, Alonso Lujambio a integrar la
lista de alimentos permitidos para su venta en escuelas, y no
utilizar acciones dilatorias que impidan combatir con eficacia la
obesidad infantil. UNI
Extinción de LyFC y SME
• Martín Esparza (SME), denunció ante la 99 Conferencia
Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, al gobierno
mexicano por violar la libertad sindical a través del decreto de
extinción de LyFC. Dijo que “un gobierno valiente no arroja al
desempleo a 44 mil trabajadores” / MIL
. Con la presión de las quejas de un creciente número de
consumidores y la inminencia de la temporada de lluvias, la
CFE tardará al menos 18 meses, hasta noviembre de 2011, en
concluir los trabajos que permitan elevar la confiabilidad el
suministro eléctrico, según estimaciones JOR
Caso Fernández de Cevallos
• El mes pasado, los mexicanos quedaron asombrados cuando
DFC, fue secuestrado en su rancho. Sin embargo, entonces
surgió una segunda sorpresa: la PGR informó que suspendía la
investigación del caso a petición de la familia. Reportaje del
The Wall Street Journal, en el cual señala que durante la
administración de FCH han aumentado los casos de secuestro/ REF
METRÓPOLI
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, indicó que este año las
inversiones público-privadas en la capital serán de 6 mmdd, y
el reto es que esta tasa de inversión siga creciendo. Recordó
que el DF concentra el 54% de la Inversión Extranjera Directa y
tiene finanzas sanas, pues es la única entidad del país que
tiene 52% de ingresos propios. / SOL
• AMLO envió ayer una carta a Marcelo Ebrard (GDF), en la
que le pide reconsiderar la construcción de la Supervía
Poniente, debido a los daños ambientales que esta obra podría
traer a las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena
Contreras. / CRÓ
• GDF junto con la empresa Controladora Vía Rápida Poetas,
analiza la modificación del trazo de la Supervía Sur-Poniente
en una área de cinco metros, que corresponde a la rampa de
acceso de un condominio horizontal en la avenida Desierto de
los Leones cuyo fiduciario, Banamex, obtuvo una suspensión
definitiva. / UNI
• La arquitectura e imagen urbanas de los pueblos y barrios
que aún se conservan en el DF están en peligro de perderse
por dos disposiciones aprobadas por la ALDF. A través de una
modificación al apartado “transferencia de potencialidad” de la
Ley de Desarrollo Urbano / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• México no sabe cómo rastrear el dinero proveniente de las
drogas, indicó Sergio Ferragut, ex colaborador de la PGR.
Aseguró que las reglas establecidas para el control de la venta
de dólares castigan a la población en general / ECO
• Países emergentes serán el motor de crecimiento del mundo
en los próximos 20 años: OCDE. Estimó que en 2030 aportarán
60% del PIB. El mayor peso de la actividad productiva lo
tendrán los países en desarrollo, agregó / FIN
• Gasto federalizado a estados y municipios creció apenas
0.8% en el primer trimestre del año: SHCP. En ese periodo los
recursos destinados por el gobierno a las entidades federativas
ascendió a 256 mil 71 mdp / EXC
• SAT autorizó 383 mil devoluciones de impuestos al 20 de
mayo. Cifra 60% superior a la liberada en la misma fecha de
2009. Rechazó por inconsistencias devoluciones del 25% de
las declaraciones anuales del 2009 de personas físicas / REF
• Deudores de la banca crearon un grupo para asesorar a
personas en mora de pago. Su estrategia consiste en
reconocer la deuda, pero en poner por delante que no están
dispuestos a pagar más intereses que los que, según ellos,
marca la ley / JOR
INTERNACIONAL
• British Petroleum se comprometió a crear un fondo de 20
mmdd para compensar a las víctimas por el derrame en el
Golfo de México. También anunció que suspenderá el reparto
de dividendos entres sus accionistas durante lo que resta del
año y destinará 100 mdd para brindar ayuda a los empleados
que se quedaron sin trabajo, por la veda a la perforación
petrolera, ordenada por Barack Obama. / REF
• Varias ciudades y condados estadounidenses se sumaron a
una demanda presentada ante una corte federal para bloquear
la ley antiinmigrante SB1070, aprobada en Arizona. / UNI
• Los enfrentamientos en el sur de Kirguistán, acompañados de
saqueos, violaciones, e incendios, provocaron la huida de miles
de ciudadanos al vecino Uzbekistán. La ONU señala que la
situación amenaza con volverse catastrófica. / EXC
CULTURA
• Leonardo López, director del Proyecto Templo Mayor,
presentó ayer el monolito de 12 toneladas, de la diosa
Tlaltecuhtli. Señaló que el trozo correspondiente al vientre de la
deidad no pudo ser hallado en las exploraciones, pero se
deduce que en él se encontraba un personaje importante. /REF
ESPECTÁCULOS
• El salsero dominicano Wilfrido Vargas, demandará a Shakira
por 11 millones de dólares, alegando que el coro de la canción
oficial del Mundial es de su autoría. La FIFA aclara que el
“estribillo está basado en una canción camerunesa” / UNI
DEPORTES
• Uruguay venció a Sudáfrica 3-0, con lo que complica el pase
de México a la siguiente fase. En tanto, Suiza derrotó a España
1-0. Encuesta de Reforma indica que para hoy en el México-
Francia, 43% dice empate; 42% gane y 13% pierde / REF

miércoles, junio 16, 2010

 

CONFERENCIA EL PODER DE LA MENTE




El Ing. Francisco Laurent impartio la primera conferencia "El poder de la Mente" dentro del ciclo de que se impartira en nuestra institución.
El expositor de estas conferencias Francisco Laurent cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el tema.

 

VENGANZA DEL MALETA



Mi hijo llevaba doce goles en ocho partidos, y era el 10 en el equipo de la secundaria. Construía, gambeteaba, pasaba, tiraba, no estaba nada mal para ser mi hijo. No estaba mal sobre todo por el recuerdo que guardaba de mi propia adolescencia; ahora yo tenía 46, pero el feo ayer no se había borrado, nunca se había borrado. Desde la raya lateral veía a mi hijo jugar gran futbol y en la pausas yo volteaba a mirar al gordito de la banca; el muchacho me recordaba los tiempos de mi ilusión por ser buen jugador. Uniformado, incluso con espinilleras, el gordito jamás alineaba. Su imagen era descorazonadora: la ropa impecable, seguro con aroma a nuevo todavía. Mientras los jugadores en el campo sudaban la desfajada camiseta y manchaban el pantaloncillo, el gordito de la banca chupaba una media naranja en espera de que algún lejano día lo incorporaran a un partido. Sus padres nunca lo acompañaban.
Desde la banca el gordito vio, partido tras partido, que sus compañeros avanzaron a la final. Mi hijo sumó 16 goles y fue indiscutiblemente el mejor del equipo. En el último cotejo pasó lo que pasa siempre cuando arrastramos mala suerte en la vida. Yo estaba en la banda, cerca de la raya en aquel juego donde sí habría abanderados. Los chicos calentaban, incluido el gordito que ni allí la tocaba, y en eso sentí una mano en el hombro. Al voltear vi a Mijangos, Samuel Mijangos, y el feo ayer volvió de golpe. Lo saludé con fingida efusividad. Le pregunté por el motivo de su presencia. Con muchas dificultades estaba allí porque su hijo le pidió el favor de que no se perdiera la final. En el entorno regional, en nuestra rala provincia, Samuel era un tipo exitoso. Todos sabíamos que lo suyo no era la rectitud, que desde su egreso de la carrera se había acercado a la política local y poco a poco logró metas que para otros fueron inalcanzables. Su salto a la fama lo dio cuando amarró la dirección de obras públicas en el ayuntamiento. Eran otros tiempos, se robaba mucho más a gusto que ahora, y con eso fue suficiente para que en tres años le florecieran negocios de bienes raíces y una cadenita de papelerías para su esposa. Cuando se le acabó el puesto, se colgó de otro no menos lucrativo en Saltillo, luego creo fue diputado local, después fue delegado federal de no recuerdo qué secretaría y ahora estaba en el DF haciendo trabajo para su partido. No le había ido nada mal, era basura fina. Al contrario, yo no pasaba de ser un simple empleado. Tenía un puesto de medio pelo en una empresa y salía para todo, pero apenas. Mi casa, mis dos sedanes austeros, la comida y el colegio de mis hijos estaban asegurados, pero nada de soñar con lujos.
Nos comparamos sin decirlo, intercambiamos la breve e hipócrita nostalgia de rigor y entonces volvimos al motivo de su visita. Trabajaba en la Ciudad de México y nomás podía venir, si todo iba bien, un par de días al mes. Ahora hacía una excepción, tomó el vuelo sólo para estar un día y acompañar a su hijo. Fue cuando le pregunté quién era su pequeño, y con el índice me señaló al gordito que no la tocaba ni en el baloneo de calentamiento. “Aquel chamaco, el número 34, se llama Óscar”.
Óscar, el gordito triste de la media naranja se llamaba Óscar. No tuve tiempo para sonreír por dentro porque el árbitro llamó a los capitanes, echaron el volado y comenzó el juego. Por supuesto, Óscar se fue a la banca y Miguel, mi hijo, al eje del ataque, lugar en el que marcó dos tantos antes de llegar al minuto 30. Mijangos halló a otro conocido suyo y se fue allá; era popular. Mientras el juego seguía, recordé que el Óscar de mi adolescencia fui yo y el Miguel fue Mijangos. Se habían invertido los papeles. Incluso con su padre allí, Óscar se quedó solo en la banca mientras los otros suplentes y el entrenador y los familiares y Mijangos y yo apoyábamos desde la raya lateral.
El juego se descompuso y nos empataron. Recordé más. Recordé que así, empatado el juego, el entrenador me metió faltando diez para terminar aquella final. En lugar de hacer algo por el equipo, en un centro me lancé de palomita según yo para sacarla y anoté un autogolazo. Luego mis compañeros empataron y en el lapso adicional logramos un sufrido triunfo 4-3. Eso no contuvo a Mijangos, quien en vez de celebrar se me acercó, irritado: “Pinche pendejo, por tu culpa ya andábamos perdiendo, maleta”. Ahora, faltando diez para el término del partido, hay empate a dos goles y allí está Mijangos. El entrenador, quizá para quedar bien, llama a Óscar, quien se levanta desconcertado, sin entender qué pasa. En su cara veo mi autogol, sé que eso hará, el pobre. Lo noto desamparado, su padre se le acerca y entonces hago lo que me dicta el recuerdo, lo que me dicta la obligación de vengarme de Mijangos, quien escucha. Me aproximo a su hijo y le digo, sin más, casi sinceramente, como si yo fuera su padre: “Ánimo, campeón, con usted ganamos”. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• La ola de violencia registrada en Nayarit obligó al Gobierno
local a adelantar el fin del ciclo escolar, asumir el control de la
Policía de Tepic y solicitar a Presidencia el envío de refuerzos
federales para la lucha contra el narcotráfico. La reciente ola de
violencia que dejó 30 muertos en los últimos cuatro días y la
psicosis que surgió ante rumores sobre supuestos ataques a
escuelas, el Gobernador Ney González anunció en su página
de Facebook que el 18 de junio concluirán las clases, que
deberían terminar el 9 de julio. / REF
. Ramón E. Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF,
confirmó que La Familia está detrás del ataque contra los
federales en el municipio de Zitácuaro. Dijo que hay avances
importantes en la investigación para ubicar y detener a los
responsables de la emboscada MIL
. Femando Gómez Mont (Segob), advirtió ayer a los asesinos
de La Familia, que si no se someten deberán asumir las
consecuencias. “A los asesinos que han olvidado la humanidad
y que hoy segan vidas de hombres valientes, les reitero con
toda claridad esta promesa: enfrentarán a la justicia,
sométanse o asuman las consecuencias” REF
. Senadores y diputados de PRI, PAN, PRD y Convergencia
advirtieron que tras el asesinato de policías federales en
Michoacán queda claro que hay más partes del territorio
controlados por el crimen organizado y que la ingobernabilidad
seguirá avanzando si el presidente FCH no revisa su estrategia
anticrimen. “El país está en estado de emergencia”: dicen los
del PRD... “Debemos ganar al costo que sea”, afirman los del
PAN JOR
. Soldados abatieron a 15 presuntos integrantes del crimen
organizado durante un enfrentamiento en Taxco, Gro. que se
prolongó por 40 minutos, informó la Sedena; en Nuevo Laredo
también se escenificó confrontación entre sicarios y militares,
con saldo de 4 delincuentes y un soldado muertos MIL
. El presidente FCH advirtió en cadena nacional, que habrá
más muertos, que la lucha contra la criminalidad es de todos,
“no sólo suya, y por ello pidió a la ciudadanía aportar
información al gobierno para enfrentar la delincuencia”. “Como
dije desde el primer día; ésta es una lucha que costará tiempo,
que costará recursos, que costará, por desgracia, vidas
humanas, como las que desafortunadamente hemos perdido
de esos valientes policías, soldados y marinos, quienes se han
sacrificado por el bienestar y la seguridad tuya y de todos los
mexicanos” UNI
. El Congreso de Coahuila aprobó ayer la ley que permitirá a
los municipios transferir al Gobierno estatal sus corporaciones
de seguridad pública, como primer paso para la creación de la
Policía Única Estatal. REF
. ”Es necesario seguir en una ofensiva directa contra los
cárteles de la droga y que la creación de la policía única... es
un reto difícil, que va a tomar tiempo, pero que se puede
lograr”: Carlos Pascual, Embajador de EU en México. En
entrevista dijo que lamentaba las muertes de Sergio Adrián
Hernández y de Anastasio Hernández en la frontera. Promete
una investigación a fondo en ambos casos y que se hará
justicia; pero también demanda que el gobierno mexicano no
se anticipe a señalar responsabilidades hasta que concluyan
las averiguaciones UNI
Caso Guardería ABC
• La SCJN rechazó señalar responsables en la tragedia de la
guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por lo que sólo se
limitará a mencionar a las autoridades que puedan estar
involucradas en la violación grave de garantías individuales.
Asimismo, validó el sistema de subrogación de guarderías del
IMSS a particulares, / MIL
. No obstante hay división entre los Ministros de la SCJN; si
bien se definió no fincar responsabilidades en el caso ABC,
algunos otros Ministros destacan que “se sigue dando tumbos”;
de manera que en votación dividida, los Ministros avalan el
sistema de subrogación del instituto... confirman que no
responsabilizarán a Molinar, Karam y Bours por el caso ABC y
que sólo se referirán a funcionarios como “involucrados” en
violación de garantías... JOR
. La comisión especial que da seguimiento al caso de la
guardería ABC en Diputados pidió a los ministros de la SCJN
no dejarse intimidar por presiones o intereses políticos, y
señalar a los responsables de la muerte de 49 bebés UNI
Procesos electorales y Partidos políticos
• Fidel Herrera, tomó desde marzo las riendas de la campaña
de Javier Duarte, aspirante priista a sucederlo en el cargo, así
como de los candidatos a diputados locales y alcaldes de su
partido, con la certeza de que “estoy ahorita en plenitud del
pinche poder; tengo el gobierno en la mano”. El mandatario
priista aseguró que canalizaría dinero para sus candidaturas,
les indicó a sus aspirantes a cuáles mecenas podían recurrir e
incluso giró instrucciones para que un compositor se plagiara el
eslogan de Dante Delgado y lo adaptara a nombre de Javier
Duarte, a quien en marzo pasado definió como un político que
“anda muy reapendejado”. Revelan diversas grabaciones
telefónicas del gobernador con las que se presume que él
controla la contienda electoral... / EXC
. Jesús Ortega (PRD) siguió la directriz de su aliado panista
César Nava y arremetió en contra de los institutos electorales
estatales que, afirmó, son controlados por los gobernadores del
PRI y favorecen las candidaturas de ese partido. En el IFE, el
representante tricolor Sebastián Lerdo de Tejada lamentó el
síndrome AMLO del líder nacional del PAN, quien habría
mandado al diablo a las instituciones al cuestionar la
imparcialidad de dos consejeros electorales (reportaje) FIN
. La firma Berumen y Asociados acusa al PAN de manipular
los resultados de una encuesta en la que el candidato panista
Cuauhtémoc Calderón encabeza las preferencias electorales
con 26%. “La tendencia del voto es abismal, el PRI aventaja en
los resultados de la encuesta, pero por ética profesional no
podemos proporcionar el estudio completo y sólo el resultado
que viene en el boletín de prensa, donde el PRI tiene 33.3% y
el PAN 11.96”, dijo la encuestadora EXC
. La intervención del gobierno de Ivonne Ortega (Yucatán)
para arrebatar el triunfo al PAN en el municipio de Tinum tiene
como telón de fondo garantizar la culminación de un proyecto
millonario que resguarda intereses políticos de la gobernadora,
en una zona donde se ubica Chichén ltzá y otros vestigios
mayas de gran importancia, acusó el PAN local EXC
. Como un acto de desesperación y parte de la guerra sucia
ha sido calificada la publicación de un acta de nacimiento
apócrifa, supuestamente emitida por el Registro Nacional de
las Personas de Guatemala y con la que se pretende
cuestionar la nacionalidad del contendiente por el PRI-PVEM al
gobierno de Puebla, Javier López. Por cierto que López Zavala
reviró que él nació en Chiapas y que el documento
guatemalteco es apócrifo EXC
. Francisco G. Mora cumplió con los requisitos que marca la
ley electoral de Q. Roo y oficialmente se convirtió en candidato
de la megaalianza Todos Por Quintana Roo (PRD-PT-
Convergencia), en sustitución de Greg Sánchez UNI
. Encuesta El Universal para Zacatecas: Miguel Alonso (PRI-
PVEM-PANAL), 45%; Antonio Mejía del PRD-Convergencia,
20%; el PAN con Cuauhtémoc Calderón, un 18% y David
Monreal del PT, está en 17% UNI
. Marcelo Ebrard (GDF), recomendó a los partidos de
izquierda unificarse con un solo candidato en las elecciones de
2012 y presentar una buena propuesta para beneficio del país.
Tras impartir una conferencia en el Tec de Monterrey, sostuvo
que él es un crítico de su partido, pues “hay muchas cosas que
no me gustan”. Todo lo que sea divisionismo va camino al
abismo MIL
Presidencia
• FCH anunció que su gobierno relanzará la imagen de México
en el mundo con una estrategia ambiciosa, que incluye la
contratación de las mejores agencias de relaciones públicas
mundiales, para dejar en claro la manera en que se enfrentan
los problemas del país. Afirmó que el proyecto no se limita a
una estrategia de publicidad con “muchas playas y pirámides”,
sino que significa el relanzamiento de la imagen de México en
todos los ámbitos. Estuvo de gira por BCS / MIL
Sindicatos
• El dirigente del SME, Martín Esparza, irrumpió en la
participación del titular de la STPS, Javier Lozano, en la 99
Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), realizada en
Ginebra, Suiza, para interpelarlo, acción que fue impedida por
elementos de seguridad / MIL
. Los mayores sindicatos mineros de Sudáfrica llamaron ayer
a sus trabajadores a protestar en los partidos de México en el
Mundial, con el fin de llamar la atención sobre lo que
denominaron el “régimen fascista” de ese país y el trato dado al
líder minero Napoleón Gómez Urrutia. MIL
Desde los estados
• Aurora López lideresa de los transportistas en Oaxaca, acusó
al Gobernador Ulises Ruiz de ser el autor intelectual del
levantón del que fue víctima el pasado sábado. La empresaria
aseguró que sus captores la violaron y la tundieron a
golpes.”Esto tuvo fines políticos”, dijo / REF
. 14 personas muertas y al menos 4 más lesionadas dejó la
madrugada de ayer el alcance de tres trenes en San Blas, al
norte de Sinaloa. Francisco Díaz, director estatal de Protección
Civil, explicó que el encontronazo se registró alrededor de las
02:40 horas en las proximidades del poblado La Esperanza; la
mayoría de los muertos eran indocumentados REF
METRÓPOLI
• El jefe del GDF, lleva 18 días fuera de la Ciudad de México.
Desde el 7 de mayo inició con una serie de giras, para apoyar a
candidatos del PRD y sus coaliciones en entidades donde
habrá elecciones, e incluso se dio tiempo para hacer el viaje
internacional número 12 de su gestión, al participar en una
reunión sobre cambio climático. / REF
• Familias de la colonia La Malinche, Magdalena Contreras, han
desalojado sus casas, las cuales fueron expropiadas para dar
paso a la Supervía Sur-Poniente. Trabajadores iniciaron ayer la
demolición de las primeras casas. / UNI
• Secretaría de Finanzas del GDF, comenzó a remitir cartas de
advertencia a personas que no pagaron la tenencia; invitan al
pago pero amenazan de embargo; revela que en el ejercicio
2010 se presenta un hueco fiscal / MIL
• Según el anuncio de que 500 policías serán los únicos que
podrán realizar infracciones en cruces de alto riesgo, se sabe
que tomando en cuenta que al día circulan más de tres
millones de vehículos en la ciudad, corresponderá a cada
oficial vigilar más de seis mil vehículos en promedio. / EXC
• Seduvi, quiere regular los contenidos de los anuncios de
publicidad exterior para evitar mensajes que induzcan a la
violencia, el consumo de alcohol, tabaco, los que inciten el
apetito sexual y hasta los que promuevan algunas medicinas /REF
• Una explosión provocada presuntamente por gas metano en
el interior del tiradero de Chimalhuacán, ocasionó daños en por
lo menos 400 viviendas de 16 calles; 10 de las cuales ya no
pueden ser habitadas / UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• SHCP anunció algunas medidas para limitar el monto de
dólares en efectivo en operaciones con la banca, regularizar el
ingreso de esta divisa al sistema bancario y, al mismo tiempo,
cerrar el paso al lavado de dinero / FIN
• IP respaldó las reglas que dio a conocer Hacienda controlar el
mercado de dólares. Consideró que son adecuadas para
combatir el lavado de dinero y permiten reanudar las
operaciones legales con divisa estadunidense en bancos / EXC
• Economía mexicana crecerá más de 5% este año producto de
una recuperación más vigorosa, pronóstico Ernesto Cordero,
titular de la SHCP. Por su parte, el IMEF proyectó una
expansión de la economía de 5.5% al cierre del año / UNI
• Números de generación de empleos registrados en el IMSS
generan sospecha entre especialistas. De ser ciertas las cifras,
el gobierno tendría que explicar qué políticas económicas están
permitiendo que se logre el avance del empleo, arguyeron /UNI
• El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reveló que
está en recuperación el comercio bilateral con EU. Llegó a 450
mil mdd; representan el 45% del PIB. Anticipó que al cierre de
este año llegará a una cifra récord / EXC
• Demaseca, una de las dos subsidiarias de Gruma en
Venezuela, fue temporalmente ocupada por el gobierno del
presidente Hugo Chávez. El procedimiento es semejante al que
llevó a la expropiación de otra de sus empresas / JOR
INTERNACIONAL
• El presidente Barack Obama prometió que British Petroleum
pagará por los daños provocados por el derrame petrolero en el
Golfo de México y propuso utilizar la tragedia para replantear la
política energética del país. / REF
• El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry,
informó que será ese organismo mundial, el que se hará cargo
de la entrega de la ayuda que llevaba la flotilla atacada por
Israel el 31 de mayo. / EXC
• El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son Ho,
advirtió que su país reaccionará militarmente si el Consejo de
Seguridad de la ONU le condena por el naufragio de un barco
de guerra sudcoreano. / EXC
CULTURA
• A partir de mañana podrá ser visitada la monumental
Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra. El monolito más grande, hallado
en 2006, será la joya de la muestra “Moctezuma II”, que hoy se
inaugura en el Templo Mayor. / UNI
ESPECTÁCULOS
• Luego de la aparición de Ponchito en el programa Primero el
Mundial, José Ramón Fernández, consideró que su amigo
Andrés Bustamante es “demasiado buen comediante para una
empresa demasiado vulgar como es esa (Televisa) en la
comedia”. En entrevista de radio con Pepe Cárdenas,
Bustamante aclaró que aceptó porque lo invitó su amigo Víctor
Trujillo. / UNI
RADIO Y TV
• En ocasión del primer aniversario del incendio en la guardería
ABC, R. Rocha conversó con padres de dos de las víctimas,
con José Antonio Crespo (CIDE) y Gustavo Leal (UAM).
(Reporte 13/TV Azteca)

martes, junio 15, 2010

 

INVITACIÓN LIGA TSM

NUESTRO EQUIPO TIENE QUE PARTICIPAR

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• Al menos 10 agentes muertos y cerca de 20 heridos dejaron
ayer dos emboscadas contra elementos de la Policía Federal
en los límites de Michoacán y el Edomex. La SSP-Federal
informó en un comunicado que, en los ataques, en la autopista
Zitácuaro-Toluca, perdieron la vida 10 de sus elementos, todo
abatidos con rifles de asalto, granadas y hasta rifles antiaéreos / REF
. Otra matanza se verificó en el penal de Mazatlán: en el penal
sinaloense, se reportó la muerte de 29 presos, 20 de ellos
presuntamente vinculados con el grupo de sicarios Los Zetas.
En este incidente resultaron lesionados dos policías y un
celador. Total que la violencia en el país dejó ayer 79 personas
muertas, 42 de ellas en tres matanzas perpetradas en Sinaloa,
Michoacán y Chihuahua, entidades en las que operan tres de
los principales cárteles del narcotráfico; Segob condenó el
“cobarde” asesinato de los integrantes de la PF en Michoacán y
reiteró que usará todos los medios legales a su alcance para
detener a los responsables MIL
. La directora de Inmujeres, Rocío García Gaytán, advirtió que
en los últimos cinco años se ha incrementado en 400 % el
número de mujeres encarceladas debido a que participan o
están involucradas con los líderes del narcotráfico. MIL
. Reporte del Departamento de Justicia de EU refiere que los
cárteles mexicanos usan las reservaciones indias para
sembrar, resguardar o traficar drogas Las reservas indias en
EU enfrentan graves amenazas de los cárteles mexicanos de la
droga, que utilizan esos territorios para la siembra de
mariguana o el resguardo y trasiego de estupefacientes como
la cocaína o la heroína. MIL
. Mientras en México, alcaldes de todo el país y legisladores
han expresado su rechazo a la propuesta de desaparecer las
policías municipales para crear 32 corporaciones estatales con
mando único, ante el temor de que se conviertan en un
instrumento político de gobernadores. El diputado Domingo
Rodríguez, coordinador de Vinculación con Estados y
Municipios del PRD, afirmó que hay un “rechazo generalizado”
entre los ediles. UNI
. Rodríguez, anunció que en la segunda semana de julio se
reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos
del llamado mando único. “Hay un rechazo generalizado por
parte de los más de 2 mil 435 ediles del país, por la posible
afectación a la soberanía municipal y porque ataría de mano a
las decisiones de gobernadores la labor de combate a la
delincuencia y prevención de delito”. UNI
Caso Guardería ABC
• La mayoría de los ministros de la SCJN coincidieron en que
ese tribunal no debe realizar un juicio ético ni político sobre la
tragedia de la guardería ABC y a los 14 funcionarios
involucrados. “Sí suscribo que hubo violaciones graves de
garantías individuales y que estuvieron involucradas, que no
responsables, las autoridades que menciona (el dictamen)”,
dijo el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en una
intervención con la que coincidieron ocho de los 11 ministros. / EXC
. Entonces... ocho de los 11 ministros de la SCJN perfilaron
ayer su voto por retirar la acusación directa como responsables
del caso de la guardería ABC a Juan Molinar, ex director del
IMSS; Daniel Karam, actual titular del organismo; Eduardo
Bours, ex gobernador de Sonora, y a 11 funcionarios más. RAZ
. Dos “Méxicos” se enfrentaron ayer en el pleno de la Corte,
durante la discusión sobre la guardería ABC, según percibieron
los padres de los menores que fallecieron durante el incendio.
Uno, el que los padres de los fallecidos han empujando desde
hace un año, para que el Estado no sea una “figura nebulosa”
que sirve de motivo para la impunidad. Otro, el que sigue
adormecido en la comodidad del “todo pasa y no pasa nada”, y
la justicia por la muerte de 49 niños se diluye en una discusión
sobre “el relativismo moral” de la actualidad. REF
Presidenciables, Partidos y Procesos electorales
• Encuesta Motofsky de los presidenciables 2012: EPN por el
PRI 54.1%; muy abajo AMLO con 12.2%, y enseguida Santiago
Creel, 11.2%; la diferencia entre el primero y el segundo es un
apabullante 41.9% / RAZ
. IFE se queja de que el PAN y César Nava, lo trata de
presionar y amedrentar con sus señalamientos respecto a que
actúan con sesgo cuando se trata del Gobierno federal, frente a
denuncias del PRI. Por lo menos tres consejeros descalificaron
los señalamientos del dirigente azul MIL
. Según el CEN azul, calcula que se podrían llevar hasta 6
gubernaturas a 20 días de que se celebren los comicios en los
cuales 12 estados eligirán nuevo gobernante; afirman los
panistas “tener buena intención de voto”; eso dicen ellos EXC
. Jesús Ortega, y la Comisión Política del PRD deberán rendir
cuentas sobre los resultados electorales del 4 de julio, una vez
pasados los comicios, advirtió Leticia Quezada, vocera de la
bancada perredista en la Cámara de Diputados. MIL
. Encuesta El Universal para Aguascalientes: Carlos Lozano
(PRI-PVEM) encabeza las preferencias con un 50%; Martín
Orozco del PAN, anda en 41% y Nora Rubalcava muy abajo
con apenas 7%; Jesús Rangel del PT apenas junta 2% UNI
. Dos horas antes de que expirara el plazo para remplazar su
candidato a la gubernatura de Q. Roo, el PRD-PT-
Convergencia registró a Francisco Mora, ex coordinador de
campaña del depuesto Greg Sánchez, acusado de
delincuencia organizada. El llamado “candidato testimonial”
ocupará el lugar del ex alcalde de Cancún, pero no hará
campaña JOR
. Roberto Borge, PRI-PVEM-PANAL, guardarán dos días de
luto local por el fallecimiento de 8 personas de la campaña de
Borge en el avionetazo de hace dos días; Beatriz Paredes
lideresa tricolor, ya envió sus condolencias. Por cierto que se
informó que la PGR ya atrajo el caso para investigar el
accidente MIL
. En Oaxaca el priista Eviel Pérez se deslindó de toda relación
con “Juanito” (Rafael Acosta); de plano dijo que el PRI local no
necesita “vejigas para nadar”.... “no tengo encuentros ni en lo
oscurito con nadie”, dijo MIL
. El próximo gobierno estatal de Puebla será “humano y
cercano a la gente”, afirmó el candidato a gobernador por el
PRI-PVEM, Javier López Zavala, al entregar apoyos a los
ciudadanos que han hecho peticiones durante las giras y actos
de campaña que ha realizado por esta entidad EXC
Estado - UNAM
• Los festejos del 2010 han sido el espacio para mirar al país
en su pasado, pero también deben ser la pauta para sentar las
bases del futuro de México: una nación donde no haya
injusticia, sin pobreza ni corrupción y con una democracia
consolidada. Para concretarla, “necesitamos un acuerdo
nacional para la refundación de la república”: rector de la
UNAM, José Narro Robles. / CRÓ
Legislativo
• El presidente del Senado, Carlos Navarrete, sostuvo que a
México le sobran políticos que tienen visión de grupo y de
partido, y le hace mucha falta los políticos con visión de Estado
que piensan primero en el país que en sus intereses... Pero,
descartó apoyar la iniciativa para eliminar a los legisladores
plurinominales / EXC
Sindicatos
• De gira por Ginebra, Suiza, Javier Lozano (STPS), dijo que la
extinción de LyFC, fue por “responsabilidad”; ante la OIT,
Lozano justificó acciones que son amargas contra los
trabajadores; por su parte el líder del SME, acusó que Lozano
fue abucheado en su participación / JOR
. AMLO se reunió en Cananea con cientos de mineros de la
sección 65 del sindicato minero. Los llamó a continuar con la
resistencia pacífica, y les prometió organizar una colecta de
víveres, así cómo implementar una campaña nacional de
información para romper el cerco tendido por los medios
electrónicos en tomo a la huelga que realizan JOR
Presidencia
• FCH recordó que el altruismo de Bill Gates y Carlos Slim ha
impulsado proyectos educativos, de nutrición, desarrollo
tecnológico y protección al ambiente, pero el de Salud
Mesoamérica 2015 es particularmente relevante por su alcance
multinacional. También apuntó que en el Proyecto se trazaron
metas de vivienda, salud, atención a desastres naturales y de
seguridad, para impulsar el desarrollo en Belice, Costa Rica, El
Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México./ MIL
Otras informaciones
• El Ejército Popular Revolucionario reiteró, al cumplirse un mes
del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que ellos no lo
tienen. / REF
. El Departamento de Estado de los EU, considera que México
sigue sin cumplir “de forma cabal con los estándares mínimos
para erradicar el tráfico de personas”. Consideró que a pesar
de los esfuerzos realizados, el tráfico, abuso laboral y la
explotación sexual, siguen siendo un problema en Acapulco,
Cancún, Tijuana y Cd. Juárez. UNI
METRÓPOLI
• Diputados federales del PRD, anunciaron que exigirán que el
DF tenga su propia constitución política, a través de una
campaña que iniciarán desde hoy y hasta el 15 de septiembre.
Serán colocadas 2 mil mantas en distintos puntos de la ciudad,
y se distribuirán volantes en el transporte público. / UNI
• Desde hoy, sólo 500 elementos del Grupo Especial de
Infracciones de la SSP-DF, podrán sancionar a automovilistas
que cometan alguna falta al Reglamento de Tránsito. Se
identificarán con chaleco y gorra fosforecentes y tendrán en su
uniforme la leyenda “autorizado para infraccionar”. / UNI
• Francois Dagnaud, encargado del manejo de la basura en la
zona metropolitana de París, está en el DF para compartir
experiencias en promoción de reciclaje. Expuso que una buena
jerarquización en el manejo de residuos, es la clave en materia
de reciclaje y reuso, pero sobre todo, en la disminución en la
generación de basura. / EXC
• Residentes de Bosques de Encinos, en el municipio de
Huixquilucan, en la frontera con Bosques de las Lomas,
Cuajimalpa, denunciaron que desde hace un mes fueron
reanudados los trabajos para la construcción de un puente
vehicular que, en 2007, fue cancelado aún sin concluir por la
Conagua, al hallarse sobre la barranca Huayatlaco, que es
territorio federal / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Exportación de autos presentó un crecimiento acumulado de
77.7% en cinco meses: AMIA. Avanzó 74.2% en el mismo periodo
con respecto al igual lapso de 2009. El mercado interno mostró un
incipiente aumento en ventas de 3.6%, agregó / ECO
• Comité de estabilidad financiera en México sería positivo si
tiene facultades para ordenar que se actúe de forma rápida
ante choques externos: Especialistas. Debe recomendar a
Banxico, así como a la banca de desarrollo y privada, el
otorgamiento de créditos de emergencia, indicaron / FIN
• SHCP, CNBV y ABM darán a conocer hoy las reglas que
limitan el pago de servicios o créditos y el depósito en cuentas
a la vista o de inversión con dólares en efectivo en las
instituciones bancarias de México / EXC
• CMA, socio de GAP, insistió en que la SCT debe obligar a las
firmas españolas AENA y Abertis a vender la participación
accionaria que detentan en AMP. Han violado disposiciones
mexicanas en materia de inversión extranjera, arguyó / EXC
INTERNACIONAL
• El sur de Kirguistán, colindante con Uzbekistán, se encuentra
al borde de una verdadera catástrofe humana. Los disturbios y
enfrentamientos suscitados desde hace tres días en las
regiones de Osh y Dzhalal-Abad, derivaron en el mayor
conflicto interétnico de los últimos 20 años en esa parte de Asia
central, dejando como saldo: 128 muertos y mil 761 heridos. /JOR
• Después de 12 años, tres policías y un militar fueron
rescatados de las manos de las FARCS. Ayer se reunieron con
sus familias, tras años de haber estado secuestrados. / EXC
• El presidente Barack Obama presiona a British Petroleum
para que establezca un fondo fiduciario para compensar a las
víctimas del derrame de crudo en el Golfo de México. El
mandatario estadounidense comparó impacto del desastre en
el Golfo con los atentados del 11 de septiembre de 2001. /REF
• Afganistán tiene casi un billón de dólares en reservas
minerales sin explotar, según un estudio de geólogos
estadounidenses, incluyendo reservas de litio tan importantes
como las de Bolivia. Señalan que la corrupción afgana pone en
peligro esa riqueza. / EXC
CULTURA
• José M. Villalpando, titular de la Comisión Organizadora de
los festejos del Bicentenario de la Independencia y el
Centenario de la Revolución, no ha atendido las opiniones del
consejo asesor, el cual desaprueba iniciativas como el traslado
de restos de héroes patrios o el gasto de la fiesta masiva bajo
la batuta de Ric Birch. / REF
ESPECTÁCULOS
• Ponchito (Andrés Bustamante) participó ayer en el programa
de Carlos Loret de Mola y Brozo, Primero Mundial. El
comediante dijo que acudió a Televisa por que lo invitó Víctor
Trujillo. Reiteró su lealtad con José Ramón Fernández, aunque
no descarta volver a pasearse por los estudios de Chapultepec./ UNI
DEPORTES
• En su debut en Sudáfrica 2010, Italia, rescató el empate 1-1
ante Paraguay gracias a una mala salida del portero
sudamericano Justo Villar. Holanda ganó 2-0 a Dinamarca;
Japón, 1-0 sobre Camerún; para hoy Nueva Zelanda contra
Eslovaquia; Costa de Marfil-Portugal y Brasil enfrenta a Corea
del Norte / REF

This page is powered by Blogger. Isn't yours?