viernes, enero 12, 2007

 

CAMPOS ELÍSEOS

Katia D Artigues:
30 años… ¿y reconciliación?Un mal día para FelipeDel exit poll al Cisen
“Exageran, no fueron 90”, dijo Nicolás Aguilar, sacerdote acusado de abuso sexual, en entrevista con Sanjuana Martínez. Qué indignación
Lo niegan, pero Paredes y Gordillo se odian. Beatriz ha tenido los puestos; Elba, el poder. Beatriz, el prestigio; Elba… Ahora se enfrentan por el PRI
Q ueremos empezar con una buena noticia.
Una enemistad de más de treinta años parece que se acaba.
¿La de Beatriz Paredes con Elba Esther Gordillo? ¿La de Andrés Manuel López Obrador con Carlos Salinas? No, qué va. De eso hablamos más adelante…
Nos referimos a una mítica dentro de la cultura de este continente: la de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
Esa es la nota. Ayer lo leímos en un cable de AP que cita a The Guardian, periódico inglés.
¡Vargas Llosa escribiría el prólogo a la edición conmemorativa de los 40 años de la aparición de Cien años de soledad!
Pero ¿cuál es el origen de la pelea que se traen —y que puso a sus mutuos amigos en problemas— desde 1976? Ninguno de los dos habla con claridad de ello. Recuerdo que alguna vez Gabo dijo, en un minitaller que tomé con él, que lo dejaba a “sus biógrafos”.
Pero sí hay datos.
Por lo menos un puñetazo famoso sucedido el 13 de febrero de 1976 en el Distrito Federal, donde los dos fueron a ver La Odisea de los Andes, en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Era una exhibición: Vargas Llosa derribó de un puñetazo en el mentón a García Márquez. Lo tomó por sorpresa. No hubo pelea.
¿Y por qué el golpe? Pues dicen que fue por cuestiones de faldas. Toda buena bronca —dicen— comienza siempre en la cama…
Hay varias versiones. Una es que García Márquez, en Barcelona, intentó una aproximación a Patricia, la entonces mujer de Vargas Llosa.
Otra de las versiones se refieren a que Gabriel García Márquez recomendó a Patricia que se divorciara de Vargas Llosa. Se dice que esto posiblemente lo hizo el colombiano, siguiendo los consejos de su esposa, Mercedes (un personaje por sí mismo, por cierto).
O que Patricia, en Barcelona, no llegó a tomar un avión temprano y García Márquez la llevaría al aeropuerto…
Mala suerte para Felipe Calderón
Felipe Calderón tuvo ayer un mal día.
No pudo, por estos días, presumir su seguro universal para niños (una buena noticia) y ayer lanzar con todo un importantísimo programa de guarderías para madres trabajadoras…
Pero no ha podido hablar mucho del tema porque se cruzaron, ayer, dos temas fuertes.
Primero, las protestas por el aumento del precio del maíz (por lo tanto la tortilla) crecieron en intensidad. En Chalco hasta se lo echaron en cara…
Felipe Calderón reaccionó y pidió a su gabinete que frenaran la especulación —en algunos estados el kilo ha llegado a 18 pesos— y trajeran maíz de donde fuera más barato. ¡Y para ayer! Es decir, le calló la boca a Eduardo Sojo, secretario de Economía. ¿Y el apoyo al campo para producir nuestro maíz? Mmm.
Luego, también quitó atención el que Enrique Peña Nieto no fuera al evento con el Presidente. Se debió a una triste noticia, pero en su momento no se supo, sino hasta la tarde: la esposa del gobernador del estado de México, Mónica Pretelini, murió.
¿De qué? Tardaron mucho en dar la versión oficial: un paro respiratorio y, luego, muerte cerebral. Y bueno, ya sabe cómo somos todos de sospechosistas.
Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia Peña Nieto. En especial a los tres pequeños que ayer perdieron a su mamá.
(Mención aparte merecen las declaraciones de Felipe Calderón en Nicaragua sobre política exterior, su encuentro con Hugo Chávez… de eso hablamos hoy en el blog y esperamos su participación: http://weblogs.eluniversal.com.mx)
Familiares incómodos
Uno . Si usted, querido lector, lectora, era de los que se quedaron con la idea de que los perredistas y priístas eran los únicos que arreglaban sus asuntos a punta de golpes y asesinatos (recuerde el caso de Manuel Muñoz Rocha y José Francisco Ruiz Massieu, y los golpes entre tribus perredistas), se equivoca.
Durante las vacaciones, en Acapulco fue asesinado el diputado local panista José Jorge Bajos Valverde, en el momento en que iba a una entrevista.
Las investigaciones se hicieron y ya hay detenidos.
Se trata de Aldy Manuel González Rodríguez, quien es esposo de Jacqueline Orta Martínez, diputada local… por el PAN.
Si está con una cara de ¡What!, no la quite. Hay más.
En sus declaraciones, el esposo incómodo declaró que el crimen ayudó a planearlo Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general del PAN en Guerrero.
Al asesino material se le conoce como Nico, a quien le pagaron 20 mil pesos por ejecutar al legislador.
Otra de las detenciones que se hicieron ayer fue la de Ángel Pasta Muñúzuri, coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, a quien también se le menciona dentro de las indagatorias.
Se antoja como una historia de horror de ambición y política. Y mientras tanto, el Operativo en Guerrero está comenzando ya… Desde el martes llegan efectivos del Ejército.
Dos . Se llama Jaime Oliva Ramírez, es capturista de datos y había trabajado en Bancomer. Fue designado coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guanajuato.
Bueno es que no hemos mencionado la “meritocracia familiar”, por así decirlo: es hermano de Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de ese estado.
Encuestas y espionaje
Llama mucho la atención a quién acaban de nombrar director del Cisen (nuestro sistema de espionaje y esperamos que inteligencia): nada menos que a Guillermo Valdés Castellanos.
¿Quién es? Pues hasta hace unos días, director de la firma Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas, mejor conocida como GEA-ISA. Sí, la encuestadora que siempre le dio ventaja a Felipe Calderón en sus mediciones rumbo a la Presidencia.
La Secretaría de Gobernación mandó un comunicado donde hace énfasis en la carrera de Valdés: que tiene experiencia profesional “principalmente en el campo de la sociología política, y en su desarrollo profesional destaca su experiencia de gobierno (¡sic!) en la Presidencia de la República, en las secretarías de Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y de Educación Pública”.
Sólo que hayan decidido que el hecho de que GEA siempre le haya dado consistentemente ventaja en encuestas a Calderón era porque tenía, desde entonces, información privilegiada. ¿Será?

 

CONTRA EL MONOPOLIO

Felipe Calderón escuchó el clamor de los más pobres y va a investigar a los más ricos. En el asunto de la tortilla encarecida sin razones válidas y sin límites éticos, Calderón le va a entrar. Se lo pidieron en los pueblos que visitó en los últimos días, y se lo pidieron todos los partidos en el Congreso.El Presidente ordenó a su gabinete que le amarre las manos al monopolio.E instruyó a su gente traer “de donde sea” el maíz que resolverá la escasez, que es el pretexto de los acaparadores para subir el precio.Asesinato en el PANPara los panistas de Guerrero, una vida, una diputación, valen 20 mil pesos.Y dejaron ver que para cambiar su representación legislativa, se pueden reunir todos, como una mafia, para armar un complot.Lo hicieron para matar al diputado panista José Jorge Bajos Valverde.Pero un mensaje anónimo puso a la autoridad en la pista buena y ya tiene todos los hilos en la mano y a cuatro de los principales autores en los calabozos. Ahora toca al PAN, como dijo un diputado, revisar a la militancia para saber a quién tienen en sus filas.Sigue el misterio No, no se publicará el padrón de viejitos, “a más tardar en 10 días”.Desde luego el padrón existe, lo usaron para pasar lista de asistencia cuando llenaban el Zócalo para López Obrador.¿Pero por qué lo ocultaron López Obrador y Alejandro Encinas?¿Será, como se sospecha, que no son 480 mil los beneficiados?Porque entonces los que se fueron tendrían que explicar a dónde fue el dinero no entregado, que suma muchos millones de pesos.GE presiona y viola leyEl mismo Jeff Immelt, presidente de General Electric, dijo que insiste e insistirá en entrar al mercado de la televisión mexicana, aunque sabe que las leyes lo prohíben a los extranjeros.Dice la Ley Federal de Radio y Televisión, que las concesiones se otorgarán sólo a ciudadanos mexicanos o a sociedades cuyos socios sean mexicanos.Y la Ley de Inversiones impediría a GE tomar decisiones de tipo gerencial, como Immelt en forma irresponsable ha señalado.Pero él insiste en presionar aquí al gobierno mexicano con prepotencia, cinismo y amenazas.Cota ya no quiere irseQue se complica el Congreso Nacional del PRD a realizarse en mayo, porque Leonel Cota quiere seguir de líder.Dicen que Cota quería tirar el arpa, por tanta derrota, pero que los problemas que ahora tiene en Baja California, lo hicieron cambiar de opinión.Desea el liderazgo hasta 2008, para tener una suerte de “fuero”, que le permita sortear sus dificultades.Y es que, dicen, su primo y sucesor en el gobierno de BC, Narciso Agúndez, lo ha desconocido y al parecer está investigando su gobierno.

jueves, enero 11, 2007

 

INAUGURACIÓN


 

TERRORISMO NIXTAMALERO

Jaime Muñoz Vargas
Ya comenzó el nuevo gobierno a descobijar más a los de abajo. El incremento al precio de la tortilla es una de las primeras y más claras evidencias de que a los mandones espurios de la política nacional les interesa la salud del pueblo lo mismo que a Agustín Carstens le importan los cursos aeróbicos de Jane Fonda, es decir, nada. En lo personal, soy uno de los fans más entusiastas de la tortilla, y eso se debe quizá a que en mi infancia en el norte de Europa no existió para mí tan maravilloso alimento o a que, ya en el terreno de la netafísica, es el maíz, como dijo Miguel Ángel Asturias, el gran edificador de nuestra cultura, la civilización creada por los hombres de maíz, precisamente.Liberar el precio de la tortilla, dejar que suba hasta donde tenga que subir, es una grosería a los más pobres entre los pobres de este país. Si bien a nosotros, de la clase media para arriba, nos sobra el dinero (de hecho estoy pensando en hacerme una liposucción), los mexicanos que milagrosamente tienen un trabajo asalariado con el mínimo de sueldo se deben resignar a dos pesos de aumento (condenadotes, como le decía el Mostachón al Wash & Wear, qué harán ahora que les sobra tanta lana) y ya sin tortilla pueden alimentarse con aire, producto que, como se sabe, es gratuito y está científicamente demostrado que ayuda a que sus usuarios logren una delgadez extrema, útil para parecerse a las modelos brasileñas hasta en eso de morir.Sin echarle tanta macroeconomía (por cierto, ¿qué comería hoy el doctor Sojo?), los mexicanos a los que el flamante precio de la tortilla les quitará el guasón aumento de sueldo ya no insumen nada de lo que libremente muchos podemos comprar en el mercado libre. Pregunto: ¿los asalariados con el mínimo o los desempleados comerán yogurt? ¿Fruta? ¿Carne? ¿Habrán probado el queso? ¿Se habrán empacado alguna pasta en Italiannis? ¿Conocerán los mariscos? ¿Sabrán lo que es una galleta aunque sea de animalito? Lo dudo. Si a pujidos un profesionista con tres hijas saca a flote su endeble barquichuelo perdido en medio del océano salarial, es monstruoso imaginar la de penurias que deben vivir los que, como basura histórica, han sido arrojados a escobazo vil hacia la periferia alimenticia.Se puede aducir que hay un problema estructural serio con la producción del maíz y de todo lo demás, pero tales desajustes no han sido provocados por los más desvalidos. Si existe, es resultado de las pésimas políticas económicas promovidas durante décadas en el país, todo sin castigo a los responsables de las crisis sucesivas y el sostenido deterioro de la calidad de vida de quienes menos tienen. Hoy se habla, por ejemplo, de mayores presupuestos para encarar a la inseguridad, y jamás se insiste lo suficiente en castigar al culpable de esos incrementos (el de la inseguridad y el del presupuesto para combatirla): su nombre es Vicente Fox. ¿Por qué los pobres del país van a pagar más por sus humildes tortillas? ¿Ayudarán a financiar con esos pesos el ataque al narcotráfico que Fox tan campechanamente dejó crecer hasta convertirlo en el problema número uno de la nación?Como siempre ocurre, a los más pobres se les cargan las peores garrapatas de la injusticia, las terroristas medidas de ajuste “dolorosas pero necesarias”, a decir de los tecnócratas obesos y enflacadores (del prójimo). Si eso es rebasar por la izquierda, Ronald Reagan era marxista-leninista.

miércoles, enero 10, 2007

 

ESCUDO REPRESOR


 

EL GALLO


lunes, enero 08, 2007

 

RUTA PAISANO

Jaime Muñoz Vargas
Casi es un pleonasmo cabecear “Ruta Norte” y “Ruta Paisano”, pero a veces la sinonimia no da para más. Me referiré, es más que obvio, a uno de los trayectos que permiten el acceso y la ulterior salida (legales ambos) de nuestros conterráneos avecindados en el imperio. El tramo que me interesa comentar lo recorro al menos un par de veces al año. Es la autopista que va de Torreón a Ciudad Juárez, pasaje que da tranquilamente para armar la croniquita de los puntos que toca ese camino del mapa nacional. Haré mi periplo verbal en sentido inverso, desde Ciudad Juárez hasta Gómez Palacio, municipio en el que prometo no volver a nacer.La salida inmediata de Juárez tiene el encanto de la sordidez. La ciudad parece, como casi todas nuestras fronteras, irremediable. El caos migratorio la ha modelado, y en sus rincones late a galope la falta de estilo propio y una mala fama muy bien justificada por el paisaje urbano. De inmediato, sin embargo, saltan la autopista de cuota y los primeros escenarios de Gabriel Figueroa a la vera del asfalto. Muy pronto estamos en Samalayuca, en el aire transparente y montañoso. Es una felicidad ver esos lienzos de la vida real, la hermosa inmensidad de nuestra maltratada patria.Sin apuro, llegamos a la humilde Villa Ahumada, lugar donde quien se precie de buen viajero no puede prescindir de un burrito de asadero o de chile relleno. Es Ahumada, como le dicen a secas, la capital mundial del burro, la meca de ese platillo superior al sándwich en pragmatismo y no se diga en sabor.Esa parte del recorrido no tiene otros sitios notables para hacer alto.Los paisajes hasta aquí son, insisto, perfectos, y la carretera luce espléndida, casi de primer mundo. Entrar a Chihuahua es una delicia: limpieza, orden y excelente trazo de vialidades. Chihuahua es, a mi parecer, una de las ciudades con mejor obra civil de México. Sus parques, sus bulevares, sus avenidas, sus puentes, todo luce como si allí sí se gastara el dinero público en algo útil. En una palabra, no hay DVRs ni demás porquerías de similar índole.Nuevamente, salir de Chihuahua es viajar por una ricura de carretera y de paisaje. Lo que más me impresiona de esta ciudad es que sus accesos no dejan de parecer mexicanos, con sus decenas de negocitos de medio pelo, sus expendios y sus hoteles de rato, sus vulkas y sus misceláneas barriales, pero todos o casi todos con un no tan secreto afán de adecentarse mediante el aseo.Y ya se me acaba el espacio: aprovecho lo que me queda para decir que, modestas, de las ciudades de Delicias, Camargo y Jiménez, las dos primeras parecen hijas directas de la capital, y Jiménez da en chiquito trazas de ser más juarense por lo feo y sucio del bulevar que pega con la autopista.Luego viene el tramo que conecta a Jiménez con Gómez Palacio, y es, aunque caro (190 pesos por cerca de 200 kilómetros), una alegría ver los costados del camino, la pintura natural de la geografía norteña.Esa linda postal se viene a pique cuando ingresamos a la comarca lagunera. Desde el retén militar comenzamos a ver el desastre; si bien Ahumada y Jiménez no son dos lugares gratos a la vista ni seguros para el conductor, en su descargo obra el hecho de que no son ciudades ricas. Gómez y Torreón no tienen esa coartada. De nada sirve su prosperidad económica ni su densidad demográfica: el acceso por la vía que viene de Chihuahua es horripilante y peligroso, sin siquiera líneas amarillas y blancas para encarrilar a los vehículos. Me puse en el pellejo de un paisano imaginario que vuelve luego de veinte años.¿Qué pensará cuando entra a La Laguna? Fácil: que es una mugre, la peor parte y la más riesgosa de todo ese trayecto. Da vergüenza. rutanortelaguna.blogspot.com

 

FELIZ AÑO 2007

La familia de nuestro Secretario General Profr. Gerardo Alba Castillo
les desean a todos los trabajadores de la Educación un feliz año 2007

 

BUENOS AMIGOS


Erique Orozco , Rogelio Muñoz y Jesús García Portillo en grata convivencia despues de un gran juego de Soft- bol.

 

FESTEJO DE REYES SECCIÓN 35



El día de hoy en punto de las 10:00 Hs.
El Profr. Gerardo Alba Castillo Srio. Gral. de esta Sección, compartira con compañeros y compañeras del Comite Ejecutivo, la Tradicional Rosca de Reyes .
En primer lugar para dar inicio formal a las actividades de este nuevo año y en segundo para desear a los miembros del comite un estupendo y mejor año 2007.

 

UNIDAD O FRACTURA

El PRI lanzó la convocatoria para cambiar a su líder.Y sólo se ven dos escenarios:Que Enrique Jackson y Beatriz Paredes se decidan por el partido y no por ellos mismos.O que estén dispuestos a acabar, ahora sí, con el tricolor.Sólo un candidato de unidad evitaría fracturas, con Beatriz presidenta y Jackson secretario general, cargo que ya ocupó ella y que no puede repetir.La guerra entre ambos sólo acabaría la división del PRI, que iniciaron Madrazo y Montiel en la campaña de 2006.Un líder muy caroNo se midieron los priistas cuando fijaron gastos del proceso interno: 448 mil pesos diarios, 13 millones en 29 días, 52 millones en total de sus cuatro aspirantes a líder.Es mucho para un país, y un partido en tercer lugar.Muy caro para quienes dicen querer sacar a la mayoría de los mexicanos de la pobreza en que están sumidos.No hay congruencia entre sus banderas y sus dispendios.Premio: subdirección del MetroEn la campaña, Martha Zamarripa, fue conductora del programa de media hora de televisión de López Obrador.La premiaron con la Subdirección Jurídica del Metro.Dicen que no sabía ni cuánto cuesta el boleto.Que para ir de un punto de la ciudad al Zócalo, tuvieron que decirle cómo hacerle y regalarle un boleto.López, conductor en televisiónMañana debuta López Obrador en su programa semanal de televisión, en el Canal 13.Dicen que el formato es una copia del Fox contigo.Que López será conductor y entrevistador e invitara a su “gabinete patito” y a sus legisladores.El que odia a los periodistas, sobre todo a los de televisión, quiere convertirse en uno de ellos.Veremos si invita a personajes que critican su política agresiva, y su presidencia de mentiritas.Radio y TV para el 2012Marcelo Ebrard pedirá hoy, al gobierno una estación de televisión y radio, no para el GDF, sino “para el pueblo”.Afirmó que “esto no tiene nada que ver con Andrés Manuel”, que es para que la sociedad se exprese.Pero seguramente a quien más veremos en pantalla es AMLO.Y la usará para mandar “al diablo a las instituciones”, que les concedieron las estaciones.¿Un medio para la campaña hacia el 2012? ¿Ebrard trabajando para AMLO otra vez?Los jóvenes quieren el PRIHoy hará su aparición “Renovación México”, grupo de jóvenes que ya no quiere a los de siempre como líderes del PRI.Pondrán mantas en los monumentos a Colosio, Fidel Velázquez y otros.Mañana se presentarán en una conferencia y en Internet criticarán a “los viejos”, como Madrazo, Elba Esther y el gobernador Marín.

 

FCH


This page is powered by Blogger. Isn't yours?