viernes, enero 12, 2007

 

CAMPOS ELÍSEOS

Katia D Artigues:
30 años… ¿y reconciliación?Un mal día para FelipeDel exit poll al Cisen
“Exageran, no fueron 90”, dijo Nicolás Aguilar, sacerdote acusado de abuso sexual, en entrevista con Sanjuana Martínez. Qué indignación
Lo niegan, pero Paredes y Gordillo se odian. Beatriz ha tenido los puestos; Elba, el poder. Beatriz, el prestigio; Elba… Ahora se enfrentan por el PRI
Q ueremos empezar con una buena noticia.
Una enemistad de más de treinta años parece que se acaba.
¿La de Beatriz Paredes con Elba Esther Gordillo? ¿La de Andrés Manuel López Obrador con Carlos Salinas? No, qué va. De eso hablamos más adelante…
Nos referimos a una mítica dentro de la cultura de este continente: la de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
Esa es la nota. Ayer lo leímos en un cable de AP que cita a The Guardian, periódico inglés.
¡Vargas Llosa escribiría el prólogo a la edición conmemorativa de los 40 años de la aparición de Cien años de soledad!
Pero ¿cuál es el origen de la pelea que se traen —y que puso a sus mutuos amigos en problemas— desde 1976? Ninguno de los dos habla con claridad de ello. Recuerdo que alguna vez Gabo dijo, en un minitaller que tomé con él, que lo dejaba a “sus biógrafos”.
Pero sí hay datos.
Por lo menos un puñetazo famoso sucedido el 13 de febrero de 1976 en el Distrito Federal, donde los dos fueron a ver La Odisea de los Andes, en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Era una exhibición: Vargas Llosa derribó de un puñetazo en el mentón a García Márquez. Lo tomó por sorpresa. No hubo pelea.
¿Y por qué el golpe? Pues dicen que fue por cuestiones de faldas. Toda buena bronca —dicen— comienza siempre en la cama…
Hay varias versiones. Una es que García Márquez, en Barcelona, intentó una aproximación a Patricia, la entonces mujer de Vargas Llosa.
Otra de las versiones se refieren a que Gabriel García Márquez recomendó a Patricia que se divorciara de Vargas Llosa. Se dice que esto posiblemente lo hizo el colombiano, siguiendo los consejos de su esposa, Mercedes (un personaje por sí mismo, por cierto).
O que Patricia, en Barcelona, no llegó a tomar un avión temprano y García Márquez la llevaría al aeropuerto…
Mala suerte para Felipe Calderón
Felipe Calderón tuvo ayer un mal día.
No pudo, por estos días, presumir su seguro universal para niños (una buena noticia) y ayer lanzar con todo un importantísimo programa de guarderías para madres trabajadoras…
Pero no ha podido hablar mucho del tema porque se cruzaron, ayer, dos temas fuertes.
Primero, las protestas por el aumento del precio del maíz (por lo tanto la tortilla) crecieron en intensidad. En Chalco hasta se lo echaron en cara…
Felipe Calderón reaccionó y pidió a su gabinete que frenaran la especulación —en algunos estados el kilo ha llegado a 18 pesos— y trajeran maíz de donde fuera más barato. ¡Y para ayer! Es decir, le calló la boca a Eduardo Sojo, secretario de Economía. ¿Y el apoyo al campo para producir nuestro maíz? Mmm.
Luego, también quitó atención el que Enrique Peña Nieto no fuera al evento con el Presidente. Se debió a una triste noticia, pero en su momento no se supo, sino hasta la tarde: la esposa del gobernador del estado de México, Mónica Pretelini, murió.
¿De qué? Tardaron mucho en dar la versión oficial: un paro respiratorio y, luego, muerte cerebral. Y bueno, ya sabe cómo somos todos de sospechosistas.
Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia Peña Nieto. En especial a los tres pequeños que ayer perdieron a su mamá.
(Mención aparte merecen las declaraciones de Felipe Calderón en Nicaragua sobre política exterior, su encuentro con Hugo Chávez… de eso hablamos hoy en el blog y esperamos su participación: http://weblogs.eluniversal.com.mx)
Familiares incómodos
Uno . Si usted, querido lector, lectora, era de los que se quedaron con la idea de que los perredistas y priístas eran los únicos que arreglaban sus asuntos a punta de golpes y asesinatos (recuerde el caso de Manuel Muñoz Rocha y José Francisco Ruiz Massieu, y los golpes entre tribus perredistas), se equivoca.
Durante las vacaciones, en Acapulco fue asesinado el diputado local panista José Jorge Bajos Valverde, en el momento en que iba a una entrevista.
Las investigaciones se hicieron y ya hay detenidos.
Se trata de Aldy Manuel González Rodríguez, quien es esposo de Jacqueline Orta Martínez, diputada local… por el PAN.
Si está con una cara de ¡What!, no la quite. Hay más.
En sus declaraciones, el esposo incómodo declaró que el crimen ayudó a planearlo Ramiro Arteaga Sarabia, secretario general del PAN en Guerrero.
Al asesino material se le conoce como Nico, a quien le pagaron 20 mil pesos por ejecutar al legislador.
Otra de las detenciones que se hicieron ayer fue la de Ángel Pasta Muñúzuri, coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, a quien también se le menciona dentro de las indagatorias.
Se antoja como una historia de horror de ambición y política. Y mientras tanto, el Operativo en Guerrero está comenzando ya… Desde el martes llegan efectivos del Ejército.
Dos . Se llama Jaime Oliva Ramírez, es capturista de datos y había trabajado en Bancomer. Fue designado coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guanajuato.
Bueno es que no hemos mencionado la “meritocracia familiar”, por así decirlo: es hermano de Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de ese estado.
Encuestas y espionaje
Llama mucho la atención a quién acaban de nombrar director del Cisen (nuestro sistema de espionaje y esperamos que inteligencia): nada menos que a Guillermo Valdés Castellanos.
¿Quién es? Pues hasta hace unos días, director de la firma Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas, mejor conocida como GEA-ISA. Sí, la encuestadora que siempre le dio ventaja a Felipe Calderón en sus mediciones rumbo a la Presidencia.
La Secretaría de Gobernación mandó un comunicado donde hace énfasis en la carrera de Valdés: que tiene experiencia profesional “principalmente en el campo de la sociología política, y en su desarrollo profesional destaca su experiencia de gobierno (¡sic!) en la Presidencia de la República, en las secretarías de Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y de Educación Pública”.
Sólo que hayan decidido que el hecho de que GEA siempre le haya dado consistentemente ventaja en encuestas a Calderón era porque tenía, desde entonces, información privilegiada. ¿Será?





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?