jueves, abril 07, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

VENGA LA FIESTA

 

NACIONAL
Matan a notario en Uruapan, Michoacán
Ricardo Esparza Cortina, Notario Público No. 187 de Michoacán, fue asesinado por hombres armados afuera de su despacho al norte de Uruapan.
Paraliza vuelos incendio en Aeropuerto de Chiapas
Un incendio registrado en pastizal del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, provocó retraso en vuelos.
Reforma eléctrica abrirá puerta a litigios sin fin.- Salazar
Embajador de EU en México advirtió que reforma eléctrica 'abrirá puerta a litigios sin fin', generará incertidumbre y obstruirá inversión.
INTERNACIONAL
Nueva crisis migratoria en EU... de ucranianos
Cientos de ucranianos esperan en la frontera de EU por refugio, mientras otros migrantes son rechazados. La emergencia crece cada día.
Ella es la primera jueza negra en la Corte Suprema de EU
Ketanji Brown Jackson será la primera mujer negra en la Corte Suprema de Estados Unidos y hace historia en varias maneras. Conócela.
Pide Premier peruano seguir modelo de autopistas ¡de Hitler!
Primer Ministro de Perú pidió tomar como ejemplo el modelo de construcción de autopistas de Adolfo Hitler, lo que generó ola de condenas.
CIUDAD
Regresan a comisión dictamen vs corridas de toros
La Mesa Directiva del Congreso regresó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la Capital a la Comisión de Bienestar Animal.
Tiene CDMX muy mala calidad del aire
La calidad del aire es muy mala por contaminación por ozono y partículas, informó este jueves la Secretaría de Medio Ambiente.
Inicia Seduvi plan de reactivación en Zona Rosa
Un plan maestro para reactivar la construcción de vivienda incluyente comenzó a operar en la Zona Rosa, informó la Seduvi.
JUSTICIA
Vinculan a proceso a presunto asesino de Hugo
Mauricio "N" fue vinculado a proceso por el homicidio calificado de Hugo Carbajal, de 15 años.
Asesinan a secretario del PAN en Melchor Ocampo
El secretario general en Melchor Ocampo del PAN fue asesinado en un despacho; la FGJEM inició la investigación y el partido condenó el acto.
Riñen policías estatales y municipales en Ecatepec
Esta tarde se registró una riña entre elementos de la policía Municipal y Estatal, que dejó dos agentes municipales lesionados.
CANCHA
Vuelve la F1 a Australia tras dos años de ausencia
Recupera Pachuca la cima tras vencer a Tigres
.
Luce Happ en arranque de las Grandes Ligas
.
NEGOCIOS
Reforma eléctrica abrirá puerta a litigios sin fin.- Salazar
Embajador de EU en México advirtió que reforma eléctrica 'abrirá puerta a litigios sin fin', generará incertidumbre y obstruirá inversión.
¿Qué pasó con la reforma eléctrica en la Corte y qué sigue?
La SCJN no declaró inválidos puntos clave de la reforma a la Ley Eléctrica. Ahora, el Congreso decidirá sobre la reforma constitucional.
Vulnera reforma eléctrica la libre competencia.- IP
La reforma a LIE vulnera el derecho de los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, acusó Concamin.
GENTE
Me siento violentada.- Ángela Aguilar
La cantante Ángela Aguilar reaccionó a la filtración de fotografías junto a Gussy Lau, aseguró sentirse violentada e invadida.
Pink Floyd estrena tema inédito a favor de Ucrania
Pink Floyd lanzará el tema 'Hey Hey Rise Up' para recaudar fondos para la Ayuda Humanitaria de Ucrania; es su primera música tras 28 años.
Avril Lavigne y Mod Sun se comprometen en París
Con la Torre Eiffel de escenario, los cantantes Avril Lavigne y Mod Sun se comprometieron.
CULTURA
Cumple Idiotas Teatro 10 años a golpe de festejos
Con la obra 'A golpe de calcetín', la compañía Idiotas Teatro, que apuesta por crear vínculos humanos sólidos, celebra 10 años en la escena.
¿Quiénes representan al País en Bienal de Venecia?
México presenta en la 59 Bienal de Venecia el proyecto colectivo 'Hasta que los cantos broten'. Conoce quiénes participan en él.
¡Manos arriba! Éste es un asalto... con danza
Asaltodiario cumple 35 años moviéndose en los límites, 'asaltando' la cotidianidad de los peatones; 'somos los rudos de la danza', dicen.
CIENCIA
Hoy lo que nos toca es resistir.- Gloria Soberón
En el marco de un homenaje a Guillermo Soberón, su hija Gloria Soberón refirió que él habría buscado interceder ante desabasto de medicinas.
Va Conacyt por autoría intelectual de científicos
De concretarse la iniciativa de Ley de Conacyt, la dependencia se quedaría con propiedad intelectual de proyectos que financie, alertan.
El ABC del genoma humano
Dilucidar la secuencia completa del genoma humano, un esfuerzo de décadas, constituye un hito. Conoce las claves detrás de esto.


 

NAHUCALLI 25 AÑOS DE ARTE DENTRO DE LA DANZA




EN EL ENSAYO


Mtro. Manuel Valle Espino desde que tenía ocho años, se interesó por el mundo dancístico e incursionó en su primer grupo de danza. Formó parte del Grupo de Danza Kikapoo de la Escuela Normal Superior en Educación Artística Quetzalcóatl. Estudió varios cursos y diplomados en torno a la danza folclórica. En 2005, el entonces director de la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, José Juan García García, quien fuera su maestro, lo nombró director artístico de la compañía. En 2008, con la muerte súbita de José Juan García, Manuel Valle pasó a ocupar la dirección general, posición que ejerce hasta la fecha.   
Nahucalli se fundó hace 25 años gracias a la inquietud de su fundador, José Juan García García, por difundir las costumbres y el folclore mexicano. El profesor José García comenzó el grupo reclutando jóvenes de entre 15 y 20 años que mostraran talento para la danza hasta que, en el 2004, gracias a su número y profesionalismo, el conjunto alcanzó el rango de Compañía. Su continuo trabajo por impulsar la cultura mexicana los ha llevado por lo largo y ancho del país y, más allá de las fronteras nacionales, hasta Rusia, Turquía, Dubái, España, entre muchos otros países.



miércoles, abril 06, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

RELAX



NACIONAL
Enfrento resistencias hasta en la SEP.- AMLO
El Presidente López Obrador dijo que enfrenta resistencias hasta en la SEP, pues hay quienes se oponen a sus acciones por el bienestar.
Atiende SSPC federal asesinato de joven Hugo
La SSP atiende asesinato de Hugo Carbajal y Rosa Icela Rodríguez ya se comunicó con familiares que ayer bloquearon Periférico, informó AMLO.
Se resiste Morena a minuto de silencio por Ucrania
Luego que el PAN pidió un minuto de silencio por muertos en Ucrania, Morena se resistió e incluso argumentó que Rusia acusaba un montaje.
INTERNACIONAL
Marchan en Perú contra toque de queda de Castillo
Miles de personas marchan en Lima hacia el Congreso peruano en protesta al toque de queda que levantó el Presidente tras el rechazo social.
Los discursos de Zelensky ante el mundo
Apelando a la historia de cada país, Presidente Zelensky ha pedido apoyo para Ucrania en varios Congresos. Esto es lo que ha dicho.
No sólo es la guerra: enfrenta Ucrania crisis de salud
El conflicto en Ucrania amenaza con acabar con décadas de progreso y sumergir al país en una crisis de salud. Esta es la situación.
CIUDAD
Aumentan elementos en proceso de multas
Sheinbaum informó que otros elementos policiales podrán frenar a conductores y no solo los de Tránsito.
'Nos iremos hasta a que lo detengan'
Padres y amigos de Hugo, asesinado el sábado, cerraron Periférico por más de 13 horas en demanda de la detención del homicida.
Verifican estado de alimentos
Salud arrancó con operativos en todos los mercados para asegurar el buen estado de los alimentos perecederos.
JUSTICIA
Secuestran a activista tras acusar abuso de hija
Una activista fue secuestrada y golpeada por policías del Municipio de Chimalhuacán, en Edomex, acusaron colectivas feministas.
Clama madre por justicia
Maureen Amaro, madre Hugo, el menor asesinado en una fiesta en Jilotzingo, pidió durante la protesta que detengan al agresor de su hijo.
Mata guardia de seguridad a menor en Jilotzingo
Hugo, de 15 años y quien estudiaba en el Instituto Helen en Naucalpan, fue asesinado el sábado en una fiesta en un jardín, en Jilotzingo.
CANCHA
Subastan playera que Diego utilizó ante ingleses
Koeman volverá a dirigir al cuadro de Países Bajos
Da Ancelotti negativo y va al banco ante Chelsea
NEGOCIOS
Mete freno sector automotor: crece producción 1.07%
La producción de autos en México frenó su tasa crecimiento de 10.36% mensual previo a 1.07% en marzo, a un total de 297 mil 163 unidades.
Declararle al SAT tiene claros y oscuros
Expertos fiscalistas identificaron los aspectos favorables y desfavorables de la Declaración Anual 2021 para personas físicas. ¡Conócelos!
Blinda EU la industria y México peligra
Mientras EU fortalece a su industria con incentivos y su promoción, México podría quedar desfasado del desarrollo de la región Norteamérica.
GENTE
Luis, nos vemos en los tribunales.- Sasha Sokol
Sasha Sokol tomará acciones legales contra el productor Luis de Llano Macedo, por haber abusado de ella cuando era menor de edad.
Bioseries, historias polémicas sobre la vida de los famosos
La polémica suele rodear las bioseries de algunos famosos al tratarse de historias que cuentan hechos desconocidos.
Ed Sheeran no plagió en su tema 'Shape of You'
Justicia británica concluye que cantante Ed Sheeran no plagió 'Shape of You', una de las canciones más escuchadas del mundo.
CULTURA
Resurge deidad zapoteca en Paseo de la Reforma
Un huésped temporal ha llegado a Paseo de la Reforma: 'Cocijo', escultura de Sabino Guiso que representa al dios zapoteca de la lluvia.
Burla seguridad en Museo de Antropología... ¡y lame piezas!
El artista Pepx Romero acudió al Museo Nacional de Antropología para besar y lamer obras prehispánicas; su performance ha desatado polémica.
¡Apúntate a La Fiesta del Libro!
La Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la UNAM, vuelve al Centro Cultural Universitario. Aquí destacamos algunos imperdibles.
CIENCIA
Hoy lo que nos toca es resistir.- Gloria Soberón
En el marco de un homenaje a Guillermo Soberón, su hija Gloria Soberón refirió que él habría buscado interceder ante desabasto de medicinas.
Va Conacyt por autoría intelectual de científicos
De concretarse la iniciativa de Ley de Conacyt, la dependencia se quedaría con propiedad intelectual de proyectos que financie, alertan.
El ABC del genoma humano
Dilucidar la secuencia completa del genoma humano, un esfuerzo de décadas, constituye un hito. Conoce las claves detrás de esto.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?