sábado, abril 09, 2011

 

SE IMPARTIRÁ CURSO PARA EXAMEN DE OPOSICIÓN.


El Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo Secretario General de la Sección 35 del SNTE hace un llamado a los docentes y a los hijos de los trabajadores de la educación agremiados a esta sección sindical para participar en el TERCER CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES, cuyo propósito es orientar y reforzar algunas competencias de los docentes que posibiliten aprobar el examen de oposición para ingresar, obtener plaza de tiempo completo u hora-semana mes de la próxima convocatoria 2011 del Concurso Nacional de “La Alianza por la Calidad de la Educación”.
La convocatoria es para los hijos de los trabajadores egresados de instituciones formadoras de docentes, con perfil de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física, a los docentes en servicio que deseen obtener plaza de tiempo completo u hora-semana mes y a los alumnos del último año de estudios de normales federales y particulares.
La inscripción se llevará a cabo del 12 al 14 de abril de 2011 en el Centro Social de la Sección 35 del SNTE, sita en Av. Presidente Carranza No. 67 poniente, Colonia Centro en Torreón, Coahuila, con horario de 9: 00 a 14:00 horas. En San Pedro y Matamoros se hará en los Centros de Maestros.
Los alumnos que egresarán del Instituto de Estudios Sup. de Educ. Normal “Lázaro Cárdenas del Río“ la Escuela Particular de Licenciatura de Educación Física “Prof. Antonio Estopier Estopier” de CD. Lerdo, Dgo., la Escuela Normal Superior Cursos Regulares y de la Escuela Normal Superior Cursos Intensivos, de Gómez Palacio, Dgo., la inscripción será en sus mismas instituciones.
Los docentes en servicio, se inscribirán en sus centros de trabajo con sus Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo, para hacer llegar sus inscripciones a la comisión por conducto de sus Secretarios de Organización del Comité Ejecutivo Seccional.
Salcido Portillo señaló que el desarrollo del Curso-taller, se realizará en el período del 09 de mayo al 24 de junio de 2011, con una duración de 180 horas presenciales y extracurriculares, en horario vespertino de las 14:00 a las 18:00 hrs. Se integrarán 22 grupos con un máximo de 30 participantes en diferentes sedes ya prestablecidas.
Como requisitos se tienen: Llenar personalmente la solicitud de inscripción, copia del talón de cheque del trabajador, en activo o jubilado (Padre o madre),copia del documento que acredite su perfil y preparación, copia de credencial de elector y copia del acta de nacimiento.
Atentamente
Colegiado de Comunicación

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



MILENIO
1.- Peña despliega a sus estrategas
El presidente del PRI, Humberto Moreira, dio a conocer en Toluca que Luis Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del gobernador Enrique Peña Nieto, asume la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido en el Estado de México, y que además coordinará la campaña para gobernador de Eruviel Ávila con miras a los comicios locales del 3 de julio próximo.
El dirigente nacional del PRI anunció también el nombramiento de Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, como delegado general del PRI en la entidad mexiquense.
2.- Pide Lula a México no temer a la inversión privada en energía
México no debe tener miedo de asociarse con la iniciativa privada para el desarrollo de su sector energético, afirmó Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.
Durante su ponencia en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario propuso una alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, pues ambas petroleras tienen sinergias que pueden impulsar el negocio en la región.
La relación entre México y Brasil debe migrar hacia una política “sin miedos, más atrevida”, que potencialice el desarrollo de ambas economías, facilite la construcción de alianzas, e impida que la mayor parte de las inversiones se vayan a China.
3.-
Hillary señala abusos de militares en 2010
El Ejército mexicano mantiene su resistencia a una política de rendición de cuentas por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltratos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, de acuerdo con el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EU.
Según el reporte, dado a conocer ayer por Hillary Clinton, titular de esa oficina, en 2010 México también afrontó “corrupción, ineficacia y falta de transparencia, que engendró la impunidad dentro del sistema judicial, confesiones forzadas mediante la tortura, y violencia y amenazas contra periodistas, lo que conllevó a la autocensura”.
En el documento de 40 páginas se menciona la preocupación de organizaciones defensoras de derechos humanos por el abuso de la figura del arraigo, que fomenta la práctica de la tortura, y por la vulneración al principio del debido proceso.
4.-
DF, tercer lugar mundial en usuarios de Facebook
El Distrito Federal se ubica como la tercera ciudad del mundo con más usuarios registrados en Facebook con 9.3 millones de personas. Con dicha cifra, la capital del país se ubica como la localidad de América Latina con más perfiles activos
El estudio realizado por la firma Socialbakers revela que la audiencia de Facebook continúa creciendo en el mundo y las regiones de habla hispana parecen ser clave en esta marea social.
Según cifras del sitio, la red social alcanzó 665 millones de usuarios al ganar 80 millones en el primer trimestre del año. Y entre las 12 ciudades con más usuarios en Facebook, seis hablan la lengua española.
EL UNIVERSAL

1.-
EU: viola México DH en combate al narco
WASHINGTON .— Con la guerra contra los cárteles como telón de fondo, Estados Unidos hizo público su informe sobre derechos humanos de 2010, en el que asegura que el Ejército mexicano se sigue resistiendo a una política de rendición de cuentas por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltrato, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.
El reporte hace eco de las preocupaciones de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos por el abuso de la figura del arraigo, que ha abonado al terreno de la práctica de la tortura en el país; por la corrupción y la falta de transparencia en el aparato judicial, y por la vulneración al principio de debido proceso.
A pesar de que en el informe se mencionan los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inculcar en sus efectivos la cultura de los derechos humanos, y por aceptar las quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados, se afirma, son todavía muy limitados.
2.-
Autobuses suspenden corridas en Tamaulipas
REYNOSA , Tamps.— Al tiempo que se informaba que el número de víctimas encontradas en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando subió a 72, las diferentes líneas de autobuses foráneos suspendieron de manera indefinida sus corridas por la carreteas Matamoros-Victoria y Reynosa-Victoria, —que cruzan por San Fernando—, como medida de presión para exigir a las autoridades federales y estatales garantías para sus empleados y usuarios.
Desde la mañana, en las taquillas de la Central de Autobuses de Reynosa se anunciaba la suspensión de todas las corridas a destinos que tienen que cruzar forzosamente por San Fernando, mientras que las corridas se dieron con normalidad a Matamoros y al centro del país por la vía Monterrey. La suspensión de las corridas será de manera indefinida, informaron.
La situación afectó a miles de pasajeros de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso que tenían que viajar a destinos como Tampico, Ciudad Victoria, San Luis Potosí y Veracruz, ya que las rutas para esos destinos por fuerza tienen que cruzar el tramo de San Fernando, que hasta hoy ha dejado una estela de muertos y personas desaparecidas por ataques cometidos por la delincuencia organizada.
3.-
Lula convoca al gobierno de Calderón a competir aliados
ACAPULCO, Gro.— Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, afirmó que la violencia que se vive en México tiene su origen en el pasado, en los “años en que los más pobres fueron tratados sin atención en México, en Brasil, en Honduras y en un montón de países”.
Durante su participación como orador en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario brasileño dijo que los problemas que se observan hoy en todo el mundo son por falta de decisión política y no por cuestiones económicas.
Comentó que, desde su experiencia, es importante levantar y mejorar la autoestima del pueblo.
4.-
Impunes, muertes de otros 5 periodistas, acusa SIP
SAN DIEGO.— La Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en su convención en San Diego, California, que desde su último reporte, hace seis meses, han sido asesinados cinco periodistas, cuyos homicidios permanecen sin resolver, y uno más está desaparecido.
El presidente de la Comisión, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo al dar el informe de medio año que desde la anterior reunión en Mérida han muerto asesinados en México los periodistas Rodolfo Ochoa Moreno, José Luis Cerda Meléndez y Luis Emmanuel Ruiz Carrillo; en Paraguay, Merardo Moreno, y en Honduras, Henry Suazo.
También se desconoce el paradero de Nicolás López Olguín, quien desapareció en México.
LA CRÓNICA
1.- Zarpa, con tripulación femenina, el buque Cuauhtémoc
A poco más de 60 años desde que las mujeres iniciaron su ingreso a la Armada de México, por vez primera en la historia del Buque Escuela Cuauhtémoc habrá personal femenino en la travesía que por el Mediterráneo se realizará durante 230 días.
“Participarán activamente, en un ambiente de pleno respeto y apego a los principios de equidad de género”, anunciaba el capitán Marco Antonio Vila, mientras del otro extremo del muelle de la VIII Región Naval sus palabras eran atestiguadas por decenas de familiares de marinos y personal femenino que entre lágrimas despedían al buque escuela que tiene 21 años de servicio.
En la ceremonia efectuada a bordo del llamado Caballero de los Mares, el propio capitán dejó claro el propósito de incluir personal femenino: “De esta forma, se ejerce el derecho que tienen de participar equitativamente en el diario actuar de la Secretaría de Marina Armada de México”.
2.- Va El Terrible por un lugar en la historia
Esta noche quedará demostrado si el mexicano Erik Morales sigue siendo El Terrible arriba del cuadrilátero o el argentino Marcos El Chino Maidana se encamina a la gloria. Ambos disputaran a 12 asaltos el título mundial interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada.
En ese escenario, el peleador tijuanense logró grandes victorias ante Carlos Famoso Hernández, Jesús Matador Chávez, Marco Antonio Barrera y la última en el 2005 ante Manny Pacquiao y ahora buscará su cuarta corona mundial en diferente peso contra Maidana.
“Poca gente cree en mí, pero regresé al boxeo después de un descanso de dos años con el objetivo de obtener mi cuarto título mundial y lo lograré”, comentó optimista el púgil mexicano.
3.- Presidenciables cierran campañas a 48 horas de las elecciones
A dos días para la jornada electoral en la que los peruanos elegirán el sucesor del presidente Alan García, la campaña de los aspirantes al Ejecutivo y de los candidatos a legisladores concluyó la noche del jueves con mítines de los protagonistas en varias regiones del país.
En un escenario inédito, en el que varios candidatos podrían pasar a la segunda vuelta, los cierres de campaña resaltaron la pugna que mantienen Ollanta Humala y Keiko Fujimori con el ex presidente Alejandro Toledo y el economista Pedro Pablo Kuczyinski, y en menor medida el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.
El favorito en las encuestas,el nacionalista Humala, eligió la ciudad sureña de Arequipa para dirigirse a unos 10 mil simpatizantes, según los cálculos de su movimiento, Gana Perú, ya que los medios peruanos boicotearon la cobertura del mitin mientras ofrecían profusa información sobre sus rivales.
4.- EU congela bienes de cinco funcionarios leales a Gadafi y dos empresas manejadas por sus hijos
A manera de presionar al régimen libio de Muamar Gadafi para que ceda en sus acciones violentas contra la población en Libia, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer su decisión de congelar bienes de cinco altos funcionarios leales al dictador y de dos empresas manejadas por sus hijos, informó el Departamento del Tesoro estadunidense.
Con el anuncio, la administración del presidente Barack Obama buscó acrecentar aún más la presión sobre Gadafi, contra el que ya aplicó sanciones financieras.
“Vamos a continuar exponiendo e imponiendo sanciones sobre altos funcionarios del gobierno libio que decidan continuar del lado de Gadafi”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo, David S. Cohen.

viernes, abril 08, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


1.-Hace "negociazo" TSJDF con copias; Acusan abogados que el costo que deben pagar para poder revisar un expediente es muy elevado
En los juzgados del Distrito Federal, para que un procesado o sentenciado pueda conocer a detalle su expediente tiene que "pagar por ver"... y caro.
Y es que el Tribunal Superior de Justicia del DF ha hecho un negocio redondo con la venta de copias.
2.-Granados Chapa ¿ideólogo y padrino?; El mercado reaccionó negativamente a la transacción; las acciones de Televisa cayeron 9.7% en 3 días
Ayer, el presidente de Grupo Salinas y propietario de Iusacell, Ricardo Salinas Pliego, escribió de manera irónica en su cuenta de Twitter: "Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa".
El periodista publicó el pasado 23 de enero en REFORMA que ambos grupos habían acordado la compra de Iusacell por parte de Televisa, lo que fue desmentido públicamente por las dos empresas.
3.-Ligan "halcones" con secuestros; Afirman que vigías son los que facilitan al crimen organizado intercepción de camiones
Los "halcones", que son vigías del crimen organizado, son los que facilitan el secuestro, asalto o extorsión a transportes, tanto de carga como de pasajeros, en Tamaulipas, revelaron mandos militares.
Basados en trabajos de campo en esa entidad fronteriza, el Ejército considera que los grupos de "halcones", donde están coludidos policías municipales, otorgan a las bandas criminales información sobre lo que transporta un camión de carga, cuántos viajan en un vehículo foráneo, si son migrantes, si van de compras, son turistas o si son de la región.
4.-Empieza el fin del crédito barato; Es improbable que la Fed siga el ejemplo del BCE hasta fines de este año o comienzos del próximo El Banco Central Europeo (BCE) se transformó el jueves en la primera autoridad monetaria de una economía importante en subir las tasas de interés desde el inicio de la crisis financiera, una señal de que el largo período de crédito barato empieza a llegar a su fin.
Sin embargo, es poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos siga el ejemplo hasta fines de este año o comienzos del próximo./REFORMA
1.-Irresponsable, acelerar crecimiento del crédito; propuso la bancarización universal en México, donde todas las personas y empresas de este país tengan una cuenta bancaria
Para los banqueros en México, el incrementar rápidamente el crédito entre la población, sería un milagro o un acto de completa irresponsabilidad de su parte, ya que no es posible sostener altos ritmos de crecimiento sin que se caiga en problemas de morosidad.
Ignacio Deschamps, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director de BBVA Bancomer comentó al inaugurar la 74 Convención Bancaria que duplicar el tamaño en un periodo corto de tiempo, es un problema con consecuencias normalmente lamentables para un ser vivo o una empresa.
2.-Contesta Cordero a Moreira; Comparó las devaluaciones que se han dado décadas atrás con las del 2000, es decir desde que comenzó a gobernar el PAN
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero ofreció ocho momentos de la historia financiera y económica en respuesta a los desmemoriados que pretenden suponer que las cosas fueron mejor antes que ahora.
En el marco de la 74 Convención Bancaria, el funcionario le puso más puntos negros a la sábana a la que se refirió el líder del PRI, Humberto Moreira en su discurso del 21 de marzo, cuando acusó al gobierno de manejar con la derecha y conducir mal viendo por el retrovisor.
3.-Slim hermana a Salinas y Azcárraga; Tras alcanzar un acuerdo, Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell
La alianza Televisa y Grupo Iusacell es la única posibilidad de frenar los abusos del monopolio Telmex-Telcel y abrir la competencia en beneficio de los usuarios, aseguró Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Iusacell.
“La inversión de Televisa fortalecerá a Iusacell-Unefon para poder competir en un mercado hasta ahora concentrado mayormente por Telcel”, dijo.
4.-Inflación de marzo fue la menor desde el 2006; Invex destacó que la inflación anual alcanzó un mínimo al cierre del primer trimestre de este año, para ubicarse alrededor de la meta del banco central En marzo la inflación presentó una variación de 0.19%, menor a la esperada por los especialistas consultados por el Banco de México, que estimaban 0.21 por ciento. Con lo cual, el nivel de inflación anual quedó en 3.04 por ciento.
El resultado estuvo favorecido por la baja en algunos productos agropecuarios de mayor consumo en el país y que se abarataron tras haber presentado alzas en sus precios como consecuencia de las heladas e inundaciones./ EL ECONOMISTA
1.-Más apoyo al crecimiento, pide SHCP a banqueros; Avances insuficientes: Cordero
Pese a tener un sistema financiero más solvente y mejor capitalizado, así como una banca que asume su papel de palanca del desarrollo para México, estos logros no son suficientes, admitió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Durante la ceremonia inaugural de la 74 Convención Bancaria, el funcionario conminó a los banqueros a apoyar más rápidamente el progreso nacional.
2.-Los comicios contaminan la reforma laboral; no hay plazo fatal: F. Rojas
El choque entre partidos por la cercanía de los comicios estatales contaminó el debate legislativo y echó por la borda las expectativas de aprobar en el actual periodo de sesiones del Congreso la reforma laboral.
Víctor Flores, vicepresidente del Congreso del Trabajo, confirmó que no hay acuerdos y su jefe de bancada, Francisco Rojas, avaló y dijo: "No hay plazos fatales". Pero los panistas le reprocharon al PRI "echarse para atrás".
3.-Repuntará de 15 a 20% el crédito: Deschamps; anticipó que esta expansión se sostendrá por varios años
La banca comercial estima que este año habrá un incremento en la derrama del crédito de entre 15 y 20 por ciento nominal, lo que significa que este dinamismo será 3 o 4 veces superior al del PIB.
El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, anticipó que esta expansión se sostendrá por varios años, en la medida que la economía siga creciendo y los bancos mantengan la solidez.
4.-Pymes impulsarán financiamiento de HSBC; Mejor panorama económico respalda mayor espectativa en créditos
Una mejora en la economía mexicana en lo que va del año, con mayores niveles de empleo e ingresos, haría crecer la cartera de crédito de la unidad en México del banco británico HSBC entre 12 y 15 por ciento en 2011, indicó hoy su director general, Luis Peña.
Abundó que el crédito a pequeñas y medianas empresas será uno de los motores del crecimiento para el portafolios de su banco. /EL FINANCIERO
1.-Porfirio Muñoz Ledo repudia a Los Pinos, pero utiliza su avión para viajar a Cuba; El petista, quien desconoce al gobierno de Felipe Calderón y en constantes ocasiones ha llamado a destituirlo, se trasladó en nave oficial
Tres diputados federales, entre ellos el petista Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más duros críticos del gobierno del presidente Felipe Calderón, utilizaron un avión de la Presidencia de la República el pasado 12 de marzo para viajar a Cuba y hacer los preparativos de la reunión interparlamentaria entre ambos países.
Muñoz Ledo, quien desconoció los resultados de la elección de 2006 y ha apoyado al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, viajó en la aeronave junto con los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y Carlos Oznerol.
2.-Marisela Morales es ya la primera procuradora de la República; El pleno del Senado ratificó su nombramiento con 84 votos en favor, 15 en contra y siete abstenciones
Marisela Morales se convirtió ayer en la primera mujer que conducirá la Procuraduría General de la República (PGR), con el mayor respaldo de la izquierda mexicana hacia algún procurador nombrado por el presidente Felipe Calderón.
Así, a los votos mayoritarios por el “Sí” del PRI y el PAN, se sumaron los del PVEM (5), cuatro del PRD y cuatro de Convergencia, así como un independiente, y con ello Morales Ibáñez logró 84 votos en favor.
3.-Ven mano de Los Zetas en matanza de Tamaulipas; La PGR sospecha que las 59 personas asesinadas se resistieron a pagar extorsiones de presuntos integrantes del grupo criminal
El secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, detalló que se encuentran detenidas 14 personas presuntamente relacionadas con las inhumaciones clandestinas de 59 cadáveres que fueron hallados en ocho narcofosas en el municipio de San Fernando Tamaulipas.
De acuerdo con el funcionario, nueve de los 14 presuntos delincuentes fueron detenidos el 1 de abril, mientras que el resto fue capturado por elementos del Ejército el 6 de abril, día en que las autoridades dieron a conocer el hallazgo de las narcofosas.
4.-Demanda Calderón abrir crédito, asegura que México hizo la tarea; Comentó que hay problemas y desafíos, pero que lo más importante es reconocer que en el frente económico la nación avanza muy bien En la inauguración de la 74 Convención Bancaria, el presidente Felipe Caderón anunció que el pronóstico gubernamental de crecimiento para 2011 se ajustó al alza alcanzando un 4.3 por ciento.
El ejecutivo federal se dijo satisfecho por el cambio en las estimaciones del propio gobierno federal./EXCELSIOR
1.-Seguirá estrategia, si no hay una mejor: FCH; Un día después de una movilización nacional en rechazo a la violencia y a la estrategia antinarco, además del hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en Tamaulipas, Calderón Hinojosa mencionó que la lucha contra la delincuencia no debe admitir titubeos El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el combate al crimen organizado y al narcotráfico no debe admitir titubeos ni ambigüedades que sólo limitan la capacidad de acción contra los delincuentes.
Se dijo abierto a la crítica y a las propuestas responsables, pero mientras no le presenten un plan de mayor beneficio o de menor costo para la sociedad, advirtió, seguirá contundente en la aplicación de la ley y el combate al crimen organizado.
2.-“Es un pleito contra la clase política”: Sicilia; El poeta y periodista, Javier Sicilia, insiste que "el movimiento nace, quizá, del asesinato de su hijo y sus amigos, pero no es su movimiento Consciente del peso que tienen las palabras, sus comentarios son calculados, pero certeros: “O replanteamos esto o nos va a llevar la chingada; verdaderamente la chingada”. Poeta y escritor, ahora convertido en improvisado activista, se da tiempo para aclarar: “No es un pleito directo con (Felipe) Calderón o con (Marco) Adame, porque todo se politiza. Ni madres. Es un pleito contra toda la clase política, porque son unos dementes, y la clase empresarial, con sus pleitos de monopolios, también son responsables”.
Javier Sicilia da una larga fumada al cigarrillo. Es la última charla antes de irse a dormir. Las botas negras con las que recorrió media ciudad le aprietan. Dice estar listo para el plantón indefinido, con agenda saturada. Todos quieren hablar con él: medios nacionales e internacionales, activistas y políticos. Termina el histórico 6 de abril, día en que el hartazgo ciudadano por la inseguridad recorrió las calles de Cuernavaca y gran parte del país.
3.-Compartamos Banco abrirá cuentas de ahorro; Álvarez Toca detalló que Compartamos también tiene planes para crecer fuera de México y detalló que mediante la adquisición en Perú de Financiera Crear se tendrá la posibilidad de incursionar en un nuevo mercado
Compartamos Banco se prepara para abrir más servicios a sus clientes y ahora busca no solo prestar, sino también busca captar recursos de los ahorradores, comentó Fernando Álvarez Toca, director general de la institución.
En entrevista mencionó que en 2010 se inició un programa piloto en el estado de Veracruz donde se comenzó a otorgar una tarjeta de débito, mediante la cual se busca que los clientes que tienen este servicio comiencen a destinar parte de sus ingresos al ahorro.
4.-“Castigan” unión de Iusacell y Televisa; Tras el anuncio, el precio de las acciones de Televisa cayeron 4.5%, con lo que acumulan un desplome de 10% desde el pasado lunes
Los propietarios de Televisa y Televisión Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, se unen para operar Iusacell, que presidirán de manera conjunta para competirle a Telcel.
Las dos televisoras llegaron a un acuerdo por el cual Televisa adquirirá 50% de las acciones de la firma de telefonía móvil, por mil 565 millones de dólares en deuda convertible. y 37.5 millones de dólares en capital./ EL UNIVERSAL
1.-Calderón al mundo: lucha antidrogas o legalización; Michele Leonhart, directora de la DEA, aseguró que el combate al narcotráfico se ganará, aunque adelantó que “el precio de la victoria será muy alto”
El presidente Felipe Calderón hizo ayer un llamado a la comunidad internacional: “o se combate seriamente toda la cadena de producción, distribución o consumo de drogas por vías restrictivas, o se asume seriamente también una responsabilidad global y de liderazgo mundial en la regulación y en el control de drogas por vías de mercado.
“Lo que ya no podemos entender es que la inconsistencia crezca en demérito de los enormes esfuerzos que hacen muchos países, incluido México, para resolver un problema que es causado, a final de cuentas, por los grandes consumidores en el mundo”, dijo al clausurar la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas que se realizó en este centro turístico.
2.-Castiga la Bolsa a Televisa por adquirir Iusacell; La televisora advirtió que la inversión le permitirá apoyarse en su infraestructura para lanzar la primera oferta cuádruple play en México.
Al concluir la sesión de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores el precio de las acciones de Televisa cayó 4.5 por ciento al ubicarse en 54.15 pesos por título debido a que el mercado, según opinaron analistas de Interacciones, interpretó como una compra cara la adquisición de la mitad de Iusacell por mil 600 millones de dólares.
Luego de que Televisa confirmó la operación con la operadora de telefonía móvil, los ADR de la empresa de medios cotizados en la bolsa de Nueva York cayeron 4.53 por ciento, quedando en 22.97 por título.
3.-Ahora sancionan a 30 diputados impuntuales; Entre los castigados, los coordinadores Israel Betanzos y Alejandra Barrales. Se envió un oficio para aplicarles el descuento de un día de dieta: 2,296 pesos
La presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, la perredista Rocío Barrera, ordenó aplicar sanciones a 30 diputados por llegar tarde a la sesión ordinaria, ya que debido a su impuntualidad el inicio de la jornada parlamentaria se retrasó una hora.
A pesar de que los integrantes de las cinco fracciones parlamentarias estaban citados a sesionar a las 09:00 horas, su falta de interés ocasionó que se lograra quórum hasta después de las 10:00, lo que causó la molestia de la perredista.
4.-Protesta Marisela Morales como titular de MP federal; En videoconferencia, la funcionaria advierte que la Operación Limpieza continuará
Con 84 votos a favor y el rechazo del PRD, el Senado ratificó ayer a Marisela Morales como la primera mujer en ocupar la titularidad de la PGR.
Tras un intenso debate en el que el perredismo acusó al PRI de avalar su designación a cambio de que no le persigan militantes, el coordinador Manlio Fabio Beltrones negó la acusación lanzada por Pablo Gómez y manifestó: “No creo que se pueda negociar nada”. /MILENIO
1.-Admite EU que la guerra antinarco es un fracaso; Tras 32 años y el derroche de miles de millones de dólares puedo decirles que "no le atinamos": William R. Brownfield
William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcotráfico de Estados Unidos, afirmó: "nos equivocamos" cuando se consideró que el problema del tráfico de drogas fue visto "como una cuestión que únicamente tenía que ver con el cumplimiento de la ley, con enjuiciamiento, y pensamos que no requería un enfoque gubernamental pleno"; también dijo "nos equivocamos" cuando su gobierno consideró "que podría ser resuelto rápidamente con una campaña agresiva", y se pensó erróneamente "que el asunto se podría combatir país por país".
Asimismo, cuando fue cuestionado durante una conferencia de prensa, sobre si estaba de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de que la violencia comenzará a disminuir de manera sostenida a partir de 2015, es decir dentro de cuatro años, el funcionario estadunidense apuntó que para llegar a esta situación "tan complicada, tan miserable" se necesitaron 20 o 30 años y "vamos a necesitar unos años para salir. No necesariamente lo mismo, pero por lo menos hay que pensar en años".
2.-No aprobar una reforma laboral lesiva, demanda AMLO a diputados; PRI y PAN buscan imponer, entre otras cosas, pago por hora y periodos ilegales de prueba
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados "a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro" para no aprobar una reforma laboral apresurada, que pretende cancelar derechos sociales conquistados por los trabajadores, a quienes –acusó– se les pretende sujetar a un modelo de pago por hora a 7.25 pesos.Al presentar a Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva, los argumentos por los cuales rechaza el proyecto de PRI y PAN, López Obrador afirmó que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes "para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia".
3.-Televisa compra 50% de Iusacell: "única vía para frenar monopolio Telmex-Telcel"; Pagará 1,565 mdd para saldar deudas de la telefónica e invertirá 37.5 mdd en capitalizarla
Televisa anunció que compró 50 por ciento de las acciones de Iusacell en mil 602.5 millones de dólares, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga se posiciona como el grupo de telecomunicaciones más fuerte del país.
Grupo Iusacell señaló que esta alianza es la única vía posible para "frenar los abusos del monopolio Telmex-Telcel" y propiciar que haya más competencia en beneficio de los usuarios mexicanos.
4.-Afirma El Vicentillo que delinquió con la autorización de funcionarios de EU; Presenta recurso de apelación ante una corte federal en Chicago
La defensa de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, presentó una apelación ante una corte federal en Chicago, en la que afirma que realizó actividades ilícitas con autorización de funcionarios federales de Estados Unidos, según publica el portal fronterasdesk.org.
El Vicentillo, detenido en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos acusado de traficar cocaína con valor de casi 6 mil millones de dólares, contrató abogados de alto perfil./LA JORNADA



 

ROL ULTIMA JORNADA LIGA MAGISTERIAL SECCIÓN 35 DEL SNTE


Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 del SNTE

Rol de juegos para el sábado 9 de abril de 2011.


Treinta minutos de tolerancia.


Juegos Pendientes



SEGUNDA FUERZA “A”
13:30 Búhos de la Sec. 9 Vs. Sec. Flores Magón NOG 1
SEGUNDA FUERZA “C”
11:30 Dptvo. B. Monsiváis Vs. Chupes D-I-53 UDT 3
SEGUNDA FUERZA “D”
09:30 Centenarios de la D-I-7 Vs. Gatos Negros del Tec. Tec. 1
TERCERA FUERZA “A”
11:30 Lobos D-I-49 Vs. Pilotos D-I-74 Aeropuerto 7
09:30 Diablos Rojos de la Sec. 1 Vs. Gómez 1 SNTE
TERCERA FUERZA “B”
09:30 D-I-15 de Torreón Vs. Sec. General 10 UDT 3
TERCERA FUERZA “C”
13:30 Supervisores de Gómez Vs. Laguneros de la D-I-51 SNTE
09:30 D-I-9 de Lerdo Vs. D-I-22 Aeropuerto 8
TERCERA FUERZA “D”
09:30 Gómez 2 Vs. D-I-98 Aeropuerto 7
JUBILADOS
11:30 Jubilados de Cd. Juárez Vs. Jubilados “Mulos” SNTE
09:30 Los Amigos Jubilados Vs. Jubilados de Matamoros Aeropuerto 9
09:30 Jubilados “B” Vs. Jubilados “Nenes” NOG 1
09:30 Jubilados del SNTE Vs. Jubilados de Gómez F.B.I. NOG 2
11:30 Jubilados “D” Vs. Jubilados “A” NOG 1

Play Off
(Al regreso de Vacaciones)

jueves, abril 07, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* Condiciona FCH regreso del tianguis turístico a Acapulco a unificar policías
* Buscará Luege Tamargo en 2012 candidatura por el PAN al GDF
* Diputada panista exhibió a menores para reclamar traslado de Succar Kuri
* Ordena IFAI a PGR informar sobre decomiso de droga en DF y Edomex desde 2005

Economía

* Permanecerá BdeM vigilante a choques externos: Carstens
* Crecerá economía mexicana 4.3% este año, pronostica el Presidente
* Pide Aguirre a Calderón mantener el Tianguis Turístico en Acapulco
* Llama Hacienda a la banca a seguir ampliación de oferta de crédito

Mundo

* Temblor de 7.4 grados en Japón provoca alerta de tsunami
* Concluye sin acuerdos negociación presupuestal en Estados Unidos
* Oficializan candidatura de Daniel Ortega para reelección en Nicaragua
* Queda Venezuela a oscuras por apagón; 85% del territorio, sin energía eléctrica


Estados

* Acatará PRD-Edomex decisión del Consejo Nacional sobre alianza
* Intentan pobladores linchar a presunto robaniños en el Edomex
* Comando roba equipo pesado y vehículos en obra de Mexibús en Neza
* Mueren 3 trabajadores sepultados en obra de drenaje en Chimalhuacán

Capital

* Empresa podría haber talado más árboles de los autorizados en supervía: Semarnat
* Ampliarán sistema de alerta sísmica para el DF
* Reporta Simat mala calidad del aire en noreste del Valle de México
* Seguirá el ambiente caluroso en el DF, alerta Protección Civil


Sociedad y Justicia

* Arraigan a involucrado en agresión contra agentes estadunidenses
* Sugieren a funcionarios del AICM montos de donación a la Cruz Roja
* Mexicanos, los más naturalizados en EU en 2010
* Prácticamente controlado, rebrote de influenza en Chihuahua: Córdova

Ciencias

* Señala estudio que contaminación de automóviles puede dañar el cerebro
* Nave Soyuz se acopla a EEI; celebran 50 años del vuelo pionero de Gagarin
* Desconcierta a NASA duradera explosión cósmica de galaxia distante
* Liberales y conservadores tienen estructuras cerebrales diferentes: estudio

Cultura

* Exhiben en el Metro del DF fotografías del Che Guevara
* Fernando Corzantes, nuevo secretario académico del Colegio Nacional de Danza
* Ofrecerá ensamble mexicano-francés recital en Fonoteca Nacional
* Publican libro biográfico de Gala Dalí, musa del pintor surrealista

Espectáculos

* Reencuentro de música afroantillana en el Esperanza Iris
* Muestra de cine en NY exhibirá seis filmes mexicanos
* Festival de Cannes calienta motores con designación de jurados
* Llevan la vida de "50 Cent" a la literatura

Deportes

* Jeter tiene jornada histórica, medias Blancas y Filis siguen inspirados
* JC Chávez jr. buscará el cetro mundial de los pesos medios del CMB
* José Manuel De la Torre visitó al Necaxa
* Jugadores de NFL dispuestos a una mediación supervisada por la Corte

 

MINICRÓNICA DE NUESTRA MARCHA



Ayer a las cinco de la tarde, en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, en Torreón, un grupo de entre 150 y 200 ciudadanos caminamos y nos manifestamos contra la violencia irracional que se ha derramado sin control por el mapa de la patria. Fue un ejercicio abierto, sencillo, emotivo, una forma de meter a Torreón y Gómez Palacio (había amigos de Gómez también) en el contexto nacional de una jornada en la que, por primera vez en nuestra historia, se simultanearon manifestaciones públicas con un solo objetivo.
Fue grato comprobar que entre varios hombres y mujeres ya entrados en años caminaron y gritaron consignas muchos jóvenes que sin duda son la única fuerza capaz de propagar el entusiasmo. Creo además haber notado mayor presencia femenina, lo que no sería extraño si pensamos que el impulso político de las mujeres ha crecido en los años recientes.
El grupo se reunió en la Fuente del Pensador. A las 5:20 comenzó a caminar y dio una vuelta completa a la Alameda. Cuando todo parecía concluido, enrumbó por la Morelos hasta la García Carrillo; allí dio vuelta a la izquierda y de inmediato otra para volver por la Juárez otra vez a la Alameda.. No era un tumulto, no era un río de gente que impresionara por número, pero sí porque ponía una muestra de voluntad y sentaba el testimonio simbóloco de que La Laguna estaba presente en en ese día de luto y protesta múltiples.
Al llegar de nuevo a la Alameda, tres o cuatro breves discursos, todos ellos espontáneos y dirigidos por jóvenes, fueron enunciados desde el borde de la fuente. Al oírlos, pensé en los años ya perdidos pero siempre necesarios de la adolescencia que muchos abandonamos hace tanto, aunque sin dejar del todo el sueño de construir algo mejor. Es, quizá, romanticismo, utopía, como le queramos llamar, no importa. Lo que importa es su sentido, lo que simboliza: el hecho de que, pese al bombardeo mediático del hedonismo, todavía nacen jóvenes con la garganta irritada por tantos y tantos tragos de injusticia.

miércoles, abril 06, 2011

 

HOY, TODOS A LA ALAMEDA ZARAGOZA



Hoy, 5 pm, Fuente del Pensador, Alameda Zaragoza, Torreón, cita contra la barbarie de estos tiempos. Ya circulan algunas dudas acerca de la eficacia de estas manifestaciones; los malos de la película esperan que estas dudas cundan y nos paralicen. No hay que darles la razón, hay que sumarnos a la cruzada nacional contra el horror de la inseguridad.
Todos somos, aquí, necesarios. Traigo, para tratar de convencerlos, unas palabras de Zitarrosa y su inmortal "Guitarra negra": "Hago falta. Siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy. Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera. Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado. Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo. Los siete ojos míos en la contemplación del mañana. Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos".
Un poco de solidaridad, nuestra sola presencia, es lo que se nos pide. Realmente es nada frente al enorme dolor de miles de familias mutiladas, frente al sacrificio de miles de hombres y mujeres que han perdido sus empleos, frente a todos los que hemos sido despojados de la tranquilidad indispensable para trabajar y convivir. Nos vemos pues en la Alameda, queridos amigos laguneros. Todos somos necesarios más allá de banderas políticas, religiosas, morales, económicas y culturales. Aquí nadie está de más. jmv

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* DEA: mexicanos controlan ya el negocio de la droga en EU
* México tendría que abrir nuevo frente antinarco en el sur, dice el Comando Norte
* Enfrentar a los capos causará más violencia

Economía

* Televisa busca a Iusacell para entrar a la telefonía móvil
* Cuba y socios abrirán cinco pozos en aguas profundas

Mundo

* Gbagbo negocia su salida del poder de Costa de Marfil
* Obama pide dimisión "inmediata"
* Rebeldes comienzan la exportación de crudo

Sociedad y Justicia

* Presenta Calderón programa de modernización de la agricultura
* La generación actual toma pocas decisiones porque tiene menos opciones: Pérez Islas
* México puede saltar de 30 a 83% en la cobertura del nivel superior: Tuirán

Capital

* Suspende la Profepa de manera temporal obras de la supervía
* GDF: los trabajos no se frenarán, pues se cumple con las disposiciones
* La asociación que administra Santa Fe es empresarial, no de vecinos: activista

Estados

* Caen 10 presuntos miembros de la banda de plagiarios La Huacana
* Vuelve Sosa Castelán a la rectoría de la UAEH
* Asesinan a maestro de la sección 22 en Oaxaca

Cultura

* Muestran "la belleza del trabajo y el horror de la miseria"
* Vuelta de tuerca
* Comienza la exhibición de vestigios de Machu Picchu restituidos a Perú

Espectáculos

* Bob Dylan se presentará por primera vez en China
* Capadocia, postulada a la Ninfa de Oro de festival de tv francés
* El vocalista de Motley Crue, acusado de violencia doméstica

Deportes

* "Santos da manotazos de ahogado; nosotros fuimos los agredidos": Villa
* Aquí no hay racismo; los insultos son expresión natural de los ánimos: Palencia
* Real Madrid y Schalke 04 golean a Tottenham e Inter

Ciencias

* Peligra la producción de peces por cercanía de arrecifes a poblaciones
* Trabajar más de 11 horas diarias aumenta riesgo de mal cardiaco
* Fármacos para reducir el colesterol evitan muerte por neumonía

martes, abril 05, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Política

* EU no veía mal la llegada de López Obrador a Los Pinos
* Fe ciega de Washington en el IFE
* EU siguió con lupa la movilización poselectoral

Economía

* Nuevo yacimiento producirá 3,700 barriles diarios de crudo
* Impulsarán acciones para reposicionar Acapulco y retener el Tianguis Turístico


Mundo

* Saif Kadafi busca, en sigilo, un acuerdo de paz
* Reaparece Muammar Kadafi en público
* ¿Es Saif una opción?

Sociedad y Justicia

* Comienzan a recuperarse bosques de manglares en los Tuxtlas
* Trabajarán juntos México y EU para conservar 5 áreas naturales protegidas
* Posible, manejo y conservación sustentables de la diversidad biológica: Conabio

Capital

* Descartan mercantilizar servicio del agua en el DF
* Aún son pocas las quejas, revela la CDHDF
* Usan parches de hule y madera para tapar fugas

Estados

* Incendios en Coahuila arrasaron 3 mil hectáreas el fin de semana
* Arruina calor 65 mil vacunas pentavalentes en QR
* Instan al PRD a elegir aliado en Edomex

Cultura

* Celebran a Leonora Carrington; la artista cumple 94 años
* Ataca mujer cuadro de Paul Gauguin; "es maléfico", gritó escandalizada
* Terminó la segunda feria del libro de Azcapotzalco

Espectáculos

* Retiran cintas de desastres en masa de las pantallas japonesas
* A Jorge Ayala Blanco, la medalla Salvador Toscano
* Ricky Martin: "ya no me preocupa ser juzgado"; promueve Música-Alma-Sexo

Deportes

* Ganar la Concachampions es una obligación, afirma Chuletita
* Lo más importante es el triunfo, pero no debemos tener desatenciones: Rosinei
* Estima Cacho que la derrota llegó en buen momento para Pumas

Ciencias

* Remplazan válvula aorta del corazón con implante hecho de tejidos de vaca
* Identifican 5 genes más causantes de Alzheimer
* Silvia Torres y la ley sobre "esterilidad provocada" en Jalisco

 

INTERVENCIÓN DEL PROFR. JOSÉ ÁNGEL VARELA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SEMBLANZAS, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DE 15 EXSECRETARIOS GENERALES


“La recuperación del pasado,,, crear valores sociales compartidos, infundir la idea de …un origen común… la convicción de que la similitud de orígenes le otorga cohesión a los diversos miembros del conjunto social para enfrentar las dificultades del presente y confianza para asumir los retos del porvenir” Es a decir del historiador ,Enrique Florescano : la función de la historia. Así lo expone en su libro “Para que estudiar y enseñar la historia” de la colección DIEZ PARA LOS MAESTROS. Impreso en los talleres de la Editorial del Magisterio “Benito Juárez” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Si ustedes me lo permiten quiere destacar que semblanzas es un aporte a esa intencionalidad de la historia, en particular la de nuestro gremio en la comarca lagunera; la sección 35 del SNTE.
Una buena parte del tiempo y el trabajo empleado en la realización de este libro lo compartimos ; La maestra Norma Ofelia Pinto González , José Ventura Fernández Hernández y un servidor . considerando rescatar aquello que nos integra, que nos une y nos prolonga como sindicato, por tanto ; los invito a leer párrafos como este : Los consejos de un “tigre”
Ya siendo secretario general de la Sección 35, y en uno de los viajes a México, me encontré con un viejo líder de una sección sindical del Estado de Veracruz, el profesor Juan Nicolás Callejas, miembro del CEN del SNTE mejor conocido como el ”Tigre Callejas”, y recuerdo que me dijo: ''Tigre ¿Va a ver al profesor Jaimes Aguilar?”, y cuando le contesté que así era, me dijo: “Tigre, que no se le olvide que usted ya no es Armando Silos Aguirre, ahora es el secretario general de más de 18 mil maestros de la Región Lagunera y eso vale, porque el congreso seccional determinó que así fuera, y así es como usted debe de presentarse, con esa investidura, ante nuestro secretario general del SNTE”. Esas expresiones del Tigre Callejas me dieron una seguridad extraordinaria, y me ubiqué en el lugar donde debía estar, entendiendo un poco más lo que era mi autoridad, y me hicieron ver que yo tenía que responderle a los trabajadores.
Paginas mas adelante el profesor Jesús Cruz de Anda Acosta relata:
El comité seccional que presidí, es el único que en tres ocasiones se ha presentado con distintos secretarios generales del CEN del SNTE: con el profesor Antonio Jaimes Aguilar, profesor Refugio Araujo del Ángel y la maestra Elba Esther Gordillo .
Recuerdo que en ese tiempo, estando en la Laguna, recibí una llamada en la que me invitaron a una reunión urgentísima en México y era de parte del presidente de la Republica (me llamó el procurador de Coahuila de parte del gobernador) y yo les decía que acababa de regresar de allá. Finalmente abordamos el avión solamente el compañero de la Sección 5 y yo.
Llegamos a México y ya nos estaban esperando ….y Nos trasladaron al comité nacional y aunque era domingo había mucha gente, las que al vernos nos recogieron las maletas y nos dijeron que por qué habíamos llegado, que quién nos había citado. Estuvimos toda la noche en el auditorio del comité nacional y…Casi al amanecer nos informaron que no se sabía dónde estaba el profesor Carlos Jonguitud
, nos trasladamos al quinto piso como a las siete de la mañana. Ahí estaba la maestra Elba Esther Gordillo, y ….y que sería la maestra ….quien se haría cargo de la conducción de nuestra organización sindical.
En otras páginas encontrarán un Zuñiga agradecido que a la letra dice”
Yo resumo todo en que la vida me dio oportunidad de ayudar a la gente. Estoy agradecido con Dios por la vida. Agradecido con la maestra Elba Esther por todo lo que he sido. Agradecido con la propia vida por haber conocido compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Ejecutivo Seccional, a los que les aprendí mucho, con los que conviví y viví “luchas” a veces muy intensas pero generalmente todo fue pensando en el bienestar de mis compañeros.
UN DIRIGENTE DISCIPLINADO
Cuando concluyo la gestión sindical y acudo al Congreso de Oaxtepec, Morelos, me dan la responsabilidad de la Secretaría de Conflictos del Nivel Medio Superior y Superior en el CEN del SNTE y me sentí totalmente fuera de mi contexto ya que no era de mi nivel educativo por ser yo del nivel de básica y eso lo veía complicadísimo. Pero lo más grave es que cuando asumo esta función, mi Secretario General profesor Humberto Dávila me dice: “Paisano, usted va a coordinar la comisión de Homologados”.
Recuerdo que durante mi gestión le di a cada secretaría de conflictos la libertad para que asumiera su responsabilidad, y yo no tuve la precaución de involucrarme más en estos niveles como el del Medio Superior y Superior y “eso es malo”, porque dentro de nuestra responsabilidad debemos de conocer lo que se refiere a estos. El líder debe tratar de tener conocimiento de todo.
Entonces le dije al Prof. Humberto Dávila: ¿Paisano, sí sabe lo que está haciendo?. Y al contestarme afirmativamente, le digo: De todo esto, yo soy el que menos sabe, y me contesta: Sí, pero se lo está diciendo el Secretario General. Le dije: ¡Ah bueno!
En otra parte el profesor Dagoberto nos recuerda “
ÉL VA A ESTAR GORDILLO
Recuerdo que en el comité seccional de Jesús Zúñiga, yo tenía la responsabilidad de la secretaría de promociones económicas y cuando se iba llegando el tiempo del congreso para el cambio de comité, se veía que todos andábamos emocionados y muy inquietos, tanto que aunque todos decíamos que no queríamos ser el nuevo secretario general, creo que a muchos “les urgía llegar”. A mí ya me tocó vivir esa situación.
En una ocasión Zúñiga nos pedía que le dijéramos cómo nos íbamos a organizar para nombrar al secretario general, y nos decía que los que no querían ser, que se lo dijéramos, así como también los que aspiraban a serlo. Todo esto con la finalidad de no pelear por ello y todos “tranquilitos”, buscar la mejor manera de hacerlo, ya fuera que pocos o muchos quisieran ser los elegidos.
Durante el congreso yo les reiteraba a mis compañeros del comité con algo de broma pero también con algo de verdad, que: No se la quiebren mucho, la clave del que sigue como secretario general de la sección 35 se encuentra en el mismo nombre de la maestra Elba Esther Gordillo, está muy facilito, o sea -él va a estar gordillo- Y ver que así fue. Fui electo secretario general de la sección 35. Para los que no me conocieron en ese tiempo, yo estaba un poco gordillo.
Por su parte el profr. Godines nos comparte :
DURO DE BAÑAR
Recuerdo a un profe de Tlahualilo Durango al que le decíamos el duro de bañar , se llamaba
Concepción y le decíamos Concho y cantaba rock and roll con su guitarra, en una ocasión llegó a la sección 35 cuando yo iba saliendo, me dijo que necesitaba una hoja roja -un préstamo complementario- yo le pedí que se subiera a la camioneta , que platicaríamos por el camino; atendí algunos asuntos que tenía en mi agenda, como a las 12 de la noche, ya cuando regresaba a mi casa, ¡que lo voy viendo atrás en la camioneta!- le digo: ¿Qué pasó mi Concho? Y me dice: Pues la hoja roja, ¡hazme caso hombre! Me dejó apenado; cómo en ocasiones nos absorbe tanto la actividad sindical, que te olvidas de estos detalles y otros casos o quehaceres a veces, más importantes.
LOS ALBAÑILES
Les pudiera decir a los que ya estén en tiempo de jubilarse ¡que lo hagan! Porque cuando yo lo hice, vi que fue lo más hermoso que puede haber y no me arrepiento de haberlo hecho. Yo no puedo decir que estoy bien económicamente, pero tampoco puedo decir que estoy mal. Con el trabajo que estoy haciendo actualmente vivo tranquilo. Realizo una actividad donde tengo trabajadores que están bajo mi responsabilidad y a los que les pago bien.
Hoy veo que emocionalmente estoy satisfecho con mi familia, a la que creo debí haber cuidado siempre, siento que la desentendí por todo el tiempo dedicado a la gestión sindical. Pero hoy convivo tranquilo con mi esposa y ya tengo dos nietos que complementan mi felicidad. Así que si ya puedes jubilarte, ¡hazlo! No vayas a estar como los albañiles, que se dedican a construir casas, mientras la de ellos “se están cayendo”
ES UNA MANERA DE RECREAR EL TALANTE DE LAS PERSONAS ,PARA ESTE CASO EL PERSONAJE EN QUE SE CONVIERTE NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN TURNO
Del profr. Blas Maldonado Villareal ,un dirigente , humano ,generoso y bien intencionado ofrecemos también anécdotas , pero más aún UN IMNO A LA SECCION TREINTAYCINCO , les leo un par de versos “

HIMNO A LA SECCIÓN 35
Te forjaste con la lucha tesonera
Y al impulso de tus huestes triunfalistas
das ejemplo en la comarca lagunera
de trabajo y unidad sindicalistas.

Dos Estados y un solo sentimiento
de identidad te distingue en todas partes
laguneros se declaran y al momento
jovialidad y optimismo se comparten

En el afán de invitarlos a que disfruten de las semblanzas y dadas las circunstancias de esta presentación me restaría mostrar de Gerardo Alba una leve de su entrevista : UN AGRADECIMIENTO SINCERO
Por la formación en principios y valores que mis padres me inculcaron de ser siempre agradecido, quiero en primer término mencionar la gratitud que tengo con Dios, con la vida, con mi Organización Sindical y con quien la representa en la actualidad, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, así como con los delegados del congreso donde fui electo como secretario seccional, por haberme dado la oportunidad de dirigir por cuatro años a la sección 35 y poder servir a mis compañeros trabajadores de la educación. También debo reconocer y agradecer al profesor Jesús Zúñiga Romero por la oportunidad primera que me dio para incorporarme al trabajo sindical en su gestión como secretario general de la sección 35, auxiliando inicialmente como coordinador en conflictos de secundarias técnicas y generales por el área de Durango, y que posteriormente solo el titular de la secretaría y yo atendimos escuelas de todo el nivel por Coahuila y Durango, donde demostramos que todo es cuestión de tener la disposición de apoyar a los compañeros, de escucharlos y ayudarlos, sabiendo que el trabajo sindical es de tiempo completo. El compañero Ventura, quien era el titular y yo, nos dábamos abasto para atender las más de 90 escuelas de todo el nivel comprendiendo que si se le pone empeño, se puede sacar el trabajo adelante, cualquiera que este sea.
EL PRIMER DÍA COMO DIRIGENTE
Al concluir el Congreso donde fui electo Secretario General de la Sección 35, ya casi a las 7 de la mañana del cuarto día, recuerdo que me llevaron algunos compañeros a mi casa, les di la noticia a mi esposa y a mis hijos platicando unos momentos sobre la experiencia vivida y me dormí unas dos horas solamente ya que había hecho el compromiso de ir a abrir el edificio de la Sección 35 porque habían sido selladas las puertas, y las llaves se habían entregado a una sola persona. Recuerdo que salí de mi casa y caminé a la esquina a tomar un taxi porque mi carro se había quedado en el eriazo. Al darle al taxista la dirección a la que me llevaría, me comenta: A ver si ya está abierto porque dicen que están en el congreso de maestros, están eligiendo al nuevo dirigente, parece que ya terminaron ahorita en la mañana, dicen que estuvo muy agarrado, que estuvo algo exagerado y dicen que salió electo Gerardo Alba. Y yo solo le contesto: ¿Sí? Y él continúa: Sí, ya viene en un periódico y en otros medios que el profesor Gerardo Alba es el nuevo secretario general de la sección 35. Y yo le vuelvo a contestar: Ah. Y me volvió a repetir que había salido electo el profesor Gerardo Alba, a lo que le digo: -Yo soy Gerardo Alba-. Se me quedó viendo y dijo: ¿Usted es Gerardo Alba?. Vi cómo se alegró, aplaudió y me felicitó, así como iba manejando, diciéndome: Es que soy maestro (un maestro que se desempeñaba como taxista). Inmediatamente me plantea una necesidad personal que él tenía a la que le dimos una buena solución. Cuando llego al edificio sindical, ya había mucha gente afuera, medios de comunicación, los compañeros del nuevo comité ejecutivo seccional, compañeros de base, etc. pero lo que menos esperaban es que llegara en taxi. Les informo que vamos a recibir las oficinas y a hacerles entrega enseguida a cada compañero del nuevo comité ejecutivo electo en el congreso. Esta anécdota la recuerdo con mucho agrado porque son de las coincidencias que nos presenta la vida.
Supongo que lo leerán con inter es las semblanzas recuerdos y anécdotas de 15 exsecretarios generales nos dan un referente de lo que con imaginación y compromiso podemos convertir a nuestra sección 35.me gustaría invitar en lo general a que pudiéramos dar vida a un segundo volumen, una vez que disfruten lo ya de escrito . Al profr. Salcido , por la oportunidad que nos brindó a los compiladores de participar en este ejercicio literario, también me permito agradecer al profesor Roberto Martinez García el corrigió estilo de a varias páginas , dio sugerencias muy valiosas , amonedadas por su rica experiencia de escritor. Al equipo editorial de los talleres “Benito Juárez”, a Luis Sánchez ,a José González ,a Fabiola Bravo y Luis Ricardo Nava ellos editan ,enseñan también , capitaneados por el Maestro Manuel Reyes Aldaraca, al maestro Rafael Ochoa Guzmán Nuestro secretario general ejecutivo del SNTE , y a la maestra Elba Esther Gordillo quien ha escrito: “El estudio de la historia es el mejor camino para anticipar lo que vendrá, la historia es, en este sentido, la mejor lección del futuro.
A ustedes por su paciencia ,nuestro aprecio ,nuestro respeto. GRACIAS
ABRIL 4 2011
12:55 p.m.

lunes, abril 04, 2011

 

SEMBLANZAS, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DE 15 EXSECRETARIOS GENERALES





Se presentó el libro “Semblanzas, recuerdos y anécdotas de 15 exsecretarios generales”de la Sección 35 del SNTE.
El Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo Secretario General de la misma manifestó que este libro es una recopilación realizada por una comisión especial integrada por La Maestra Norma Ofelia Pinto González y los Profesores José Ventura Fernández Rodríguez y José Ángel Varela Ramírez que durante más de un año recabaron información con los Maestros que dirigieron nuestra sección sindical y realizaron esta presentación para la sociedad en general y para el magisterio de la 35”.
El libro contiene anécdotas y vivencias de los exsecretarios y hasta dichos de la región, mismas que leyeron los autores.
En relación al avance de la organización sindical en la Comarca Lagunera, Salcido Portillo dijo que “hoy somos cerca de 24 mil compañeros cuando al inicio esta sección sindical hace 66 años eran 200 profesores, se nota el crecimiento y la importancia las necesidades que se tienen que ir previendo pero siempre con el mejor fin de tratar de buscar los beneficios para los compañeros y elevar la calidad de la educación pública, elevando su calidad de vida.
En otro orden de ideas el Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo dio a conocer que “los desayunos calientes deben ser repartidos en todos los planteles educativos para poder cubrir con una demandas de la Sección 35 del SNTE en La Laguna”, que los niños y niñas tengan una buena alimentación y al alcance de su bolsillo.
Asimismo manifestó que son muchas las carencias en cuanto a infraestructura en los planteles educativos y el gobierno federal no da pronta respuesta ante estas necesidades.
Por ultimo dijo que las escuelas deben de contar con tecnología de punta para poder actualizar los conocimientos ya que no se ven resultados. Debemos de exigir que a todos los planteles se le dote de computadoras y los elementos necesarios para mejorar la educación.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Política

* Recibe Calderón a integrantes del CJF y a presidente de la SCJN
* Limpiarán 152 kilómetros de vialidad peatonal en el DF
* México, abierto al escrutinio internacional sobre DH: SG
* Plantea CJF a Calderón apoyos necesarios para reforma penal

Economía

* Aprueban restructurar corporativa para crear Telmex Social
* Cofeco no apelaría fallo a favor de fusión de ferroviarias de Grupo México: Pérez Motta
* Concluye BMV con marginal avance de 0.34%
* Baja de 5% en precio de telefonía móvil generaría ahorro de 12 mmdp: CFC

Mundo

* Fuerzas leales a Ouattara toman residencia de Gbagbo, afirma vocero
* Libia está lista para el cambio, Kadafi debe quedarse: vocero
* Cantante Martelly es electo presidente de Haití: resultados preliminares
* Anuncian visita del presidente de Colombia a México en agosto

Estados

* Levantan a dos simpatizantes de Guillermo Anaya en Saltillo
* Quitan nombre de Angélica Rivera a centro recreativo en Neza por presión en redes sociales
* Al menos 250 salvadoreños, víctimas de delitos y abusos en México en 2010
* Denuncia PAN 'levantón' de dos militantes en Coahuila

Capital

* Reportan 109 puntos Imeca en aire del sureste del valle de México
* Costará 40 mdp rehabilitación de la pista de corredores 'El Sope'
* GDF instala escultura por matanza del jueves de corpus
* Marcha muy bien aspiración para ser abanderado al DF: Navarrete

Sociedad y Justicia

* Casi 140 mil mexicanos obtienen residencia fija en EU en 2010
* Toma posesión Rafael Lugo Sánchez como director de Once Tv
* Amplían tamizaje neonatal para 11 enfermedades: Córdova
* Acuerdan indígenas en Chiapas asumir conservación de recursos naturales

Ciencias

* Establecen primera línea de células madre con genes de males hereditarios
* Lanzan proyecto pedagógico digital para niños por Internet
* Crean software que ayuda a transmitir ideas de personas con discapacidad del habla
* Aplazan diez días lanzamiento de transbordador Endeavour

Cultura

* Reinauguran biblioteca Ignacio Ramírez en Coyoacán, incluirá servicio de Internet
* Exhibirá Millennium Park de Chicago obra de Yvonne Domenge
* Montan en París muestra del pintor Edouard Manet
* Biblioteca de Oxford y Archivo de Marbach compran cartas de Kafka

Espectáculos

* Exhiben foto de desnudo de Liz Taylor, último icono de la pantalla
* U2 se reunirá con presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: medios
* Presenta Schwarzenegger en Cannes 'The Governator', serie de dibujos animados
* Disparos causan pánico en concierto de Tucanes de Tijuana en Chihuahua

Deportes

* Si Necaxa gana los cinco partidos que faltan se salva: Ogarrio
* Sancionan con dos partidos a Rooney por conducta inapropiada
* Rechazan en Cruz Azul insultos racistas a Darwin Quintero
* Principal desafío en Mundial será confirmar nuestro progreso: Cuellar

 

MANCHA SOBRE MI PADRE



Conforme me acomodo en el nuevo ritmo de mi trabajo literario y periodístico, he hallado más cancha para urdir historias de mayor calado y no tanto ya los maquinazos que impone el frenesí periodístico. Traigo pues, aquí abajo, un cuento de reciente hechura. He procurado relajar mis nociones sobre el género y escribir, en la moda de hoy, relatos sin esqueleto, pero siguen sin cuadrarme y siempre tiendo a respetar, así sea con deficiencia, las varillas de la construcción cuentística. Espero que funcione el método en el caso del cuento que aquí ofrezco. Quiero añadir, entre paréntesis, que lo he dedicado con llanto a la memoria de Christian Humberto, mi sobrino caído hace un año en la estúpida barbarie de estos tiempos.

Mancha sobre mi padre

Jaime Muñoz Vargas

para mi sobrino Christian Humberto, siempre con nosotros

¿Quién le robó de pronto la juventud?
¿Quién le quitó de un golpe el hechizo mágico del balón?
¿Quién le enredó en la sombra la pierna, el flanco y el corazón?
Alfredo Zitarrosa

Cincuenta años después supe la verdad largamente sospechada. Me la confesó don Aristeo, mi padre, ese imparable y extraño bebedor. Estaba en el lecho donde al final murió de viejo, a los 85, triste y todavía con mucho olor a trago. Bebió hasta el último minuto, sin freno, y con el vasito de cerveza en la derecha respondió a mi tímida pregunta. Nunca en medio siglo habíamos hablado sobre el tema, pero me animé a borrar la duda más grande de mi vida cuando la medicina ya no le concedió más esperanzas. Nomás por eso le pregunté, para saber si en realidad era cierto lo que pesqué en el lejano pasado o era sólo una invención de mis fantasías adolescentes. Ahora tengo sesenta y tantos, y la respuesta que obtuve de mi padre fue un golpe, sí, pero también una especie de felicidad, como un hurra que tardó cinco décadas en brotarme desde el pecho y otorgarme la razón.
—Sí, hijo, arreglé aquel juego para perder —dijo mi padre y luego le pegó otro trago a la cerveza—; ¿cómo lo supiste?
—Nada, pa, se me hizo raro que perdiéramos aquella vez. Ya ve que jugábamos muy bien.
No quise agregar mucho, para no fastidiarlo en sus últimos momentos. No quise decirle que oí, que supe lo que tramó con el entrenador enemigo para que nos ganara Atlético Centenario el campeonato de la décima temporada de futbol que se jugó en 1958 y que en justicia debimos ganar si su alcoholismo no hubiera metido mano negra. Pero mi padre quería una explicación; postrado y todo, en la cama y ligeramente levantado con almohadones, me preguntó por qué le preguntaba.
—Es un recuerdo que tengo, pa. Creí que aquella vez podíamos ganar con facilidad, pero el juego no nos salió como queríamos, se acordará. Usted cambió mucho nuestra alineación y el árbitro pitó raro.
Era por supuesto una mentira, una embustera píldora de tranquilidad para mi viejo. Para mí era suficiente la palabra “arreglé”, verbo que con muy poquitas letras disolvía mi duda como en ácido. Mi padre “arregló” el partido para que lo perdiéramos, mi padre maniobró para que aquella mañana del 58 no hiciéramos lo que podíamos hasta quedarnos sin la copa que tanta ilusión nos había hecho. Yo lo quería, era mi padre y en general había sido bueno con todos, pero en el fondo de mi memoria le reclamaba habernos traicionado. Era como si todo mi pasado junto a él, que no fue malo pese a su manera de empinar el vaso, se viera como la foto amarilla de nuestro equipo: con una mancha accidental sobre el rostro de mi padre. Esa foto la conservo yo, y allí aparece todo el Barrio Azul Racing Club en color amarillo triste. En la imagen formamos, como es obligatorio, dos líneas, la de los parados y la de los colocados en cuclillas. Mi padre está de pie, en el lado izquierdo de la foto, ya para entonces con su inseparable cerveza en la mano y abrazándome con la otra, que también estoy de pie y me veo muy serio, como asustado por el partido que estaba a punto de empezar. En esa foto yo ya sabía, o creía que sabía, lo que mi padre había cocinado: arreglar, negociar nuestra derrota a cambio de no sé qué, creo que de dinero, ese dinero que siempre le faltó para mantenernos bien y para su interminable trago.
Además de nuestros recuerdos, la foto es lo único que queda de esa fecha. Ahora está amarilla, casi como pintan las escenas de recuerdo en las películas. No sé en qué momento ni por qué, en la cara de mi padre cayó una mancha café oscuro que casi obliga a imaginar su rostro. Es el único medio opacado y el único junto conmigo que se ve serio. Los demás compañeros de Barrio Azul lucen sonrientes, creo que confiados porque en aquella temporada nadie nos podía ganar. Hasta Chepe se ve feliz, con una sonrisa que parece rebanada de melón en su cara de copete lacio caído sobre la frente aquella vez. No era fácil que Chepe estuviera feliz, pues dos semanas antes había sufrido el accidente, la fractura que lo tenía en muletas e impidió que fuera nuestro centro delantero. De todos modos, Chepe nos acompañó al partido y a la foto, se puso de pie en un extremo, se sostuvo en las muletas de palo, y allí se ve su pierna un poco levantada y la escayola que le cubría desde los dedos hasta poco más allá de la rodilla. Era su pierna zurda, la de los goles. Chepe sonrió, pues, sin saber que sería la última foto que se tomaría con un equipo de futbol, pues luego de las ilusiones y las esperanzas y las cirugías la pierna le quedó un poco en forma de ve chica, sin flexión, anulada para todo lo que fuera velocidad y juego rudo.
Por las alegrías de aquellas caras, principalmente por la de Chepe, malquise a mi padre durante algunos años. No entendía bien por qué había arreglado lo que arregló, qué maldito resorte de su interés lo movió a meternos zancadilla. Nunca le dije a nadie que yo sabía, ni a él siquiera, hasta que pude hacerle la pregunta, ya en su lecho último. Y no me equivoqué, la tristeza y el rencor de aquellos años se habían fundado sobre un hecho cierto: mi padre nos traicionó. Si no hubiera sido así, nadie nos impide alzar la copa, pues esa temporada ganamos todos los partidos y muchos por goliza.
La tristeza me pegó más aquella vez por Chepe, no por mí. En el barrio todos habíamos lamentado su percance. Se llamaba José López, así de simple, pero ese nombre sin chiste fue nuestra mejor arma en aquella temporada. Tenía trece años, como yo, pero jugaba como si tuviera veinte, con unas facultades del demonio. Para acabar pronto, nunca estuve en una cancha con un futbolista como él. Recuerdo que antes de los partidos nos decía su frase mágica: “Ustedes mándenme el balón, compas, y yo hago lo demás”. Si uno lo oía sin conocerlo, parecía fanfarrón, pero era cierto lo que sonaba a echada: nosotros nomás le mandábamos la bola y él hacía lo demás a veces hasta caminando, sin despeinarse el copetillo rocanrolero echado hacia atrás con brillantina de la que dejó de usar poco después del accidente. En aquella temporada, como pasa de vez en cuando incluso en las ligas profesionales, cayeron en las manos de mi padre puros buenos jugadores, algo así como espíritus hechos especialmente para compaginar en el futbol. Desde la portería al eje del ataque, don Aristeo, mi padre, juntó a la mejor palomilla que se haya visto en estos rumbos. Mi padre también tenía su don, era líder, le creíamos todo, y nos sabía trabajar. Siempre bebía, incluso mientras jugábamos los partidos. En aquellos tiempos no se veía mal nada de lo que hacían los adultos, como tomar cerveza en los partidos de juveniles, y los niños no opinábamos. Obedecíamos, nomás. Así que mi papá nos pedía entrenar al menos dos veces a la semana, y allí bebía. También nos obligaba a que llegáramos una hora antes de los juegos, y allí también cargaba con su cerveza. Nosotros no veíamos su botella, sólo lo escuchábamos a él, lo que nos indicaba para sacar adelante las victorias. Sus análisis de los partidos y sus indicaciones eran tan buenos que salíamos siempre mejor armados a los segundos tiempos. Todo era cuestión de que don Aristeo viera el parado de los rivales para que en el descanso nos dijera, Chucho, acá, más a la izquierda; Toro, aguas con la entrada del zurdillo que juega cargado a la banda; Chepe, siga fijo en la punta; Ramiro, salga más y déjelos en fuera de lugar. Así nos decía, y todo lo que indicaba, aunque oliera a cerveza, era correcto, tan atinado que en los segundos tiempos anotábamos goles a veces por racimos, de a tres o cuatro, y ganábamos.
En 1958 nos fuimos invictos de orilla a orilla, directito a la final. No sé cuántos goles clavamos, pero estoy seguro que fueron más de sesenta en veinte partidos, un promedio de casi tres por juego. Chepe metió cerca de la mitad, como 28, así que el perro era un ariete temible, nuestro mejor elemento y el mejor de toda la liga. Se veía por eso que de seguir por allí llegaría sin problemas a la primera división, al Guadalajara, al América, a los grandes. Pero pasó lo que les pasa a muchos predestinados: un accidente. Y por una tontería, caray. Andábamos volando papalotes, era abril, y sólo faltaban dos partidos para la final. Las vías del tren a veces nos impedían correr del otro lado del terreno porque en ese lugar se detenían por ratos los vagones. Eso fue lo que pasó: la cuerda de Chepe se rompió con un golpe de viento, su papalote comenzó a caer y quiso recuperarlo. Pero el tren estaba atravesado, así que no había forma de pasar a menos que lo brincara en el enganche. Sin avisar, como si saltara ante la barrida de un defensa, se paró sobre los fierros que parecían manazas de monstruo mecánico. No sé por qué se detuvo, tal vez sintió el primer jalón de la máquina y quiso presumir su equilibrio. Se oyó otro jalón de la máquina y los vagones comenzaron a caminar. Nunca me explicaré por qué no brincó a tiempo, el caso es que lo perseguimos unos metros y cuando al fin pegó el salto a tierra emitió en el aire un juguetón grito de apache mientras caía. Lo veo en cámara lenta, no lo olvido: Chepe cayendo con los pies por delante, estirados y el cuerpo recto y un poco inclinado hacia atrás. Y el pozo, y la piedra, y la caída en el hoyo de nuestro goleador y el tronido de un golpe seco, brutal, como de rama trozada por un hachazo. Sus amigos llegamos de inmediato, y Chepe ya no gritaba como apache, sino de dolor, como niño al que le pellizcan el alma. Usaba un vejestorio de pantalón corto con barbitas, así que vi su pierna desnuda, los huesos salidos en dirección anormal y sólo sostenidos por el pellejo. Chepe aullaba, lloraba, pedía que lo ayudáramos. Fui el primero en correr. No sé de dónde me salieron tantas agallas y tanta claridad, pero a los tres amigos que veían conmigo la tragedia les vociferé que lo fueran acercando a mi casa mientras yo me adelantaba para avisarle a don Aristeo y si se podía a la mamá de Chepe, que vivía más lejos. Tuve la suerte de que mi padre estuviera; iba saliendo al bar y lo alcancé; agitado, sin aliento, como pude le expliqué la horrible cosa que acababa de pasar. Supongo que en la cara me vio horror, porque me tomó de los hombros y me sacudió para que le aclarara la noticia. Todo eso lo sigo admirando en cámara lenta, como si lo tuviera guardado en una cinta de cine. Corrimos. Mi padre me siguió y cuando llegamos al pozo dijo no sé cuántas maldiciones, descompuesto su rostro por la angustia de ver algo tan feo. Chepe estaba quieto, desmayado por el susto y el dolor, no sé. Tampoco sé cómo le hizo mi padre para echárselo en el hombro de un impulso, el caso es que en menos de un instante ya lo llevaba a cuestas y con un mugido exigió que me adelantara al sitio de los taxis, para que le pidiera uno. Corrí. Recuerdo que llegué a la carcacha boluda, le dije al señor que me llevara hacia el rumbo de las vías y cuando al fin nos encontramos con mi padre, él había caminado casi cuatro cuadras, sin parar, con un adolescente en el lomo. El taxista también dijo muchas maldiciones cuando vio la pierna de Chepe. Mi padre, el chofer y mi amigo se perdieron dos cuadras adelante sobre el taxi que rechinó llanta al dar la vuelta.
Cuando partieron me arrepentí de no haber subido al taxi para acompañar a mi papá. No supe qué hacer luego, pues me daba miedo matar de susto a la mamá de Chepe, decirle que su hijo se había partido la pierna y que no sabía dónde estaba. Preferí esperar, impaciente, en el umbral de mi casa y aguardar con ansia la llegada de mi padre. La tragedia ocurrió a media tarde, como a las cinco. A las once, con la cabeza muy inclinada hacia el piso, llegó mi padre. Le pregunté con miedo, casi con pavor ante la posibilidad de escuchar una respuesta espantosa. Y sí, la respuesta no fue nada grata: llegó a la Cruz Roja, donde atienden gratis. Lo metieron a un quirófano. No había doctor, pero los socorristas comenzaron a maniobrar sobre el problema. Mi padre, afuera, le indicó al taxista la dirección aproximada donde vivía la madre del muchacho. Le pidió que fuera a avisarle, a traerla él mismo si era posible. Un rato después llegó la madre de Chepe y mi padre le informó lo que sabía. Un salto del tren, un pozo, una roca en el fondo, un mal paso, un segundo, un accidente, no ha llegado un doctor, pero ya lo atienden los socorristas, señora.
El sábado, un día antes del siguiente partido, mi padre nos convocó en casa para informar al equipo sobre la salud de Chepe. Con su cerveza en la mano, fumando con humo despatarrado, don Aristeo no estaba optimista ni quiso emocionarnos gratis. Serio, con voz baja, como si conversara con adultos, el entrenador, mi padre, habló de fractura múltiple, de rodilla, de meniscos, de tibia, de peroné, de tobillo, de desgracia. Recuerdo que hacía pausas en las que crecía la expectación de los compañeros; fumaba y bebía, se recuperaba un poco y luego repetía fractura múltiple, rodilla, meniscos, tibia, peroné, tobillo, desgracia. Supimos entonces que los dos partidos faltantes y la final los jugaríamos sin el mejor, sin Chepe. Algo añadió mi padre sobre operaciones, sobre larga recuperación, sobre yeso durante algunos meses.
Todos asumimos que, pese a todo, Chepe volvería, que su pierna mágica era capaz de dar la lucha y regresar a las canchas y a los goles. Qué importaban los tres últimos partidos, si de todos modos los podíamos ganar y dedicarle el campeonato a Chepe, al gran Chepe. Éramos jóvenes y claro está que no medíamos bien los gestos de don Aristeo. La realidad era peor de lo que imaginamos, como pudo verse después. Pero nosotros, adolescentes al fin, jugamos los dos partidos finales de la temporada regular y ganamos casi como si estuviera Chepe, uno de ellos por goleada. Por esos días noté que mi padre le pegó más duro al trago, tanto que hasta me asombró una vez que lo escuché vomitar en el baño, congestionado de alcohol. Mi padre bebía, siempre bebió, pero era resistente, no sé, o a la hora de la hora se moderaba y nunca se le veía cayendo o hablando con palabras arrastradas y babosas. El olor a cerveza nunca lo perdía, se podía platicar con él y daba la impresión de que jamás estaba borracho. Pero por las fechas del accidente lo noté sumido en sí mismo, clavado en su silencio, bebiendo más. Recuerdo que por eso, sin pedírmelo siquiera, el viejo quebró mi alcancía de marrano. No le reclamé, por supuesto, pues quién era yo para echarle nada en cara a don Aristeo. Estaba bien que se liberara, que bebiera todo lo que cupiera en su estómago si con eso se olvidaba un poco de lo que le pesaba.
Ganamos pues los dos últimos partidos y llegamos fácil a la final. Sin Chepe y todo, éramos los favoritos, aunque Atlético Centenario no era tan mal equipo. Como lo patrocinaba la Lechera Centenario S.A. de C.V., era el único que entrenaba en campo de césped y llegaba en un camión de la empresa, uniformado con tal orden que parecía profesional. Nosotros no le temíamos, pues en la campaña sumamos muchísimos más puntos y nuestra diferencia de goles era notablemente superior. Claro que no tendríamos a Chepe, pero de todos modos jugábamos con idea y nunca nos fallaba la estrategia de mi padre. Fue, recuerdo, un acontecimiento en la ciudad. Sé que hasta salió una nota en el periódico, pero en mi casa no comprábamos los diarios y sólo vi el recorte porque alguien me lo mostró. El juego se celebraría un domingo, y el sábado previo don Aristeo nos reunió en su casa, mi casa. Esa vez sí se notaba algo borracho, y recuerdo que hasta me dio vergüenza. Pese a la voz destartalada y los ojos hinchados y vidriosos, nos acomodó sobre una cartulina en cada posición y nos dijo cuáles eran las debilidades de Atlético Centenario. “Ya los vi jugar —dijo— y podemos ganarles sin problema”. No discutíamos, no reparábamos en su manera de darle duro a la cerveza, lo respetábamos. Lo que dijo aquella noche era básicamente lo mismo que nos había dado tantos triunfos: el parado del equipo era idéntico, salvo por la ausencia de Chepe en el eje del ataque.
Mi padre despidió a sus chicos y les dijo que mañana una hora antes en la cancha, sin falta. Yo me quedé, claro, y pronto me eché en la cama con el deseo de hallar muy pronto el sueño. Pero los nervios, los nervios y la impaciencia, me mantuvieron despierto hasta la madrugada. Mi cuartito daba a la calle y como hacía calor dejé abierta la ventana, toda. Los ruidos del mundo entraban claros, pero disminuyeron pasada la medianoche; fue entonces cuando comencé a caer doblado por el sueño. Hubiera sido mejor no haber oído, dormir y despertar al día siguiente sin saber de la charla que guardaba la traición de mi padre a nuestro equipo. Durante muchos años pensé que había sido un sueño, que las palabras alcoholizadas de mi padre no eran ciertas, que las había escuchado en una pesadilla elaborada en las fronteras del insomnio. Pero no: oí lo que oí, y fue doloroso. Mi padre llegó a casa acompañado de un sujeto. Durante un rato platicaron cerca del árbol que le daba sombra a nuestra fachada, y pensaron que nadie los oía. Ambos estaban ebrios. Me puse de pie para observar en la semioscuridad y reconocí la panza del entrenador de Atlético Centenario. Borrachos al fin, no calculaban el tono de sus voces, así que logré escuchar lo esencial. Mi padre se negaba, decía muchas veces no no no no, y el otro insistía sobre no sé qué acuerdo previamente conversado. Luego mi padre aceptaba, decía una cifra, 20 o 25 a secas, y el otro decía no no no no. Negociaban algo, no sé qué. El otro ofrecía 15, y luego mi padre decía no no no no. Luego mi padre aceptaba 15, y el otro decía no no no no y bajaba la cifra a 10. Mi padre insistía que 20, y el otro como que comenzaba a dudar y decía 18. En ese tiroteo de números y negativas se extendieron durante media hora, y pude ver que los acompañaba una botella tal vez de tequila a la que le daban tragos alternados y vulgares, a pico limpio. Cuando al fin pasaron a la conclusión, a ese arreglo borroso no sólo por la poca claridad de las frases y la escena, sino por el trato que acordaba, vi que el entrenador de Atlético Centenario le pasó algo a mi padre y dijo “Mañana la otra mitad”. Lo escuché claro, con todas esas letras: “Mañana la otra mitad”. Mi padre aceptó el paquete y luego de otro par de horribles tragos, se saludaron de mano y se despidieron.
Quedé tonto, sin saber qué había visto. Cuando desperté no sé si fue una pesadilla o un hecho real. Confundido, ignoraba si soñé o fue cierto que luego de la ebria despedida mi padre entró a la casa y con el oído lo seguí: fue a la cocina, al gabinete donde a veces guardaba tragos. Oí desde mi almohada que revolvió trastos y tal vez en algún lugar halló una de sus botellas semivacías. Oí que se acercó a mi cuarto, que abrió la puerta, que me miró mientras yo fingía un sueño profundo. Se fue y perdí el rastro de sus movimientos cuando al fin su ruido se perdió en la recámara aledaña al patio donde mi mamá tenía muchas macetas.
Cuando desperté, enredado en una malla de imágenes confusas, tomé mi mochila y esperé a que don Aristeo saliera de su cuarto. A las nueve en punto salió recién bañado y peinadito con la brillantina que le untaba bien el pelo al cráneo. Los ojos enrojecidos eran la única huella que delataba su habitual juerga nocturna. Caminamos al campo de la deportiva y cuando llegamos ya estaban por allí, trotando, pateando balones, los demás. Aún no aparecían los rivales ni público en la grada enana. A las diez en punto, una hora antes del partido, como lo exigía nuestro entrenador, todos estábamos listos y calentando. Nuestros enemigos llegaron de un solo golpe, en el camión de Lechera Centenario, y cuando poco a poco fueron bajando parecían profesionales con su vestido parejo, todo nuevo. No nos intimidamos, pues sabíamos de nuestra capacidad y confiábamos en las indicaciones de don Aristeo. Cuando el viejo nos reunió para dibujar en un pedazo de papel las líneas de un campo diminuto, sentí una mano en el hombro. Era Chepe. Reaparecía en un partido luego del accidente, esta vez para darnos ánimos. Pese a sus muletas y a su yeso, oyó las instrucciones del entrenador y, como todos los que jugaríamos, se extrañó de algunos detalles raros que de inmediato me hicieron recodar la plática de anoche entre dos borrachos. Yo era defensa central, pero don Aristeo me colocó de medio. Al Grillo, que era medio de ataque, lo puso atrás, de lateral. Al Cala, nuestro mejor extremo, lo colocó de centro delantero, y lo más grave: el Turco, nuestro centro delantero, el hábil sustituto de Chepe, fue convertido en defensa central. En pocas palabras, nuestro entrenador nos dio la impresión de que había enloquecido, pero le hicimos caso porque su palabra era incuestionable: “Ustedes párense así, pues he visto jugar a Centenario y sé que no podrá ganarnos”. Por un momento creí que hablaba en serio, que en verdad quería el trofeo para nosotros, pero cuando fuimos a que nos tomaran una foto yo llevaba a cuestas la víbora de la mentira, el inquieto pesar de una traición que, por inconfesable, me hacía cómplice también a mí. Mis compañeros no se dieron cuenta de nada y posaron para la foto con sonrisas, abrazados, contentos por el triunfo que los esperaba. Hasta Chepe se sumó a la imagen y allí está: en el extremo derecho del rectángulo, con sus muletas y su pata levemente levantada para que el yeso no tocara el polvo de la cancha.
Ya en el último momento, mientras nos dábamos ánimos y echábamos brinquitos y hacíamos trotes fijos para no perder calor, don Aristeo se reunió fuera del campo con el entrenador de Atlético Centenario y el árbitro. A solas dialogaron un poco y casi adiviné lo que decían: confirmaban la cochina pauta para consumar la derrota de Barrio Azul Racing Club. En ese momento me juré que no lo permitiría, que por mis compañeros, por mí, por Chepe, yo saldría de la final con el trofeo en la mano. Si era necesario morir, lo haría, pues nada quería más que impedir la porquería fraguada por mi padre. Sin que yo lo notara antes, la tribunita se llenó de público.
El partido comenzó con toques de estudio, sin superioridad de ningún conjunto. Por el acomodo inusual, tardamos como veinte minutos en lograr un ataque peligroso, pero a leguas se veía que Centenario no tenía con qué ganarnos. Desacomodados y sin Chepe, limitados por la sorpresa de jugar en posiciones desconocidas, éramos de todos modos muchísima pieza para nuestros enemigos. Como al minuto treinta comenzamos a sumar unidades al frente un poco a trompicones, con más talento individual que juego orquesta. Dos veces estuvimos muy cerca de anotar, pero los disparos pegaron en los postes. En un contragolpe, Centenario llegó hasta nuestra zona defensiva sin mucha fuerza, pero todo fue que uno de sus delanteros cayera con un rozoncito en el área para que el árbitro marcara penal. A leguas se vio que no había sido, pero no reclamamos. Anotaron. Volvimos al ataque y otra vez llegamos con facilidad, pero nuestro gol no cayó. Así, con nosotros atacando y ellos muy atrás, terminó el primer tiempo. No olvido que, contra su costumbre, don Aristeo nos indicó que siguiéramos igual, y no hizo cambios. Siempre hacía cambios, algún movimiento maestro que servía como detalle fino. Era un gran lector de los partidos, pero aquella vez, cerveza en mano, sin el entusiasmo común en él, sólo dijo “sigan igual”.
Por eso en el segundo tiempo seguimos igual. Empatamos, como era lógico, pero en un tiro de esquina de Centenario el árbitro marcó otro penal inexistente. O sea, nos quería hundir; él también estaba en el arreglo. Luego nos echó a dos, según él por groserías, y en la distracción provocada por el enojo nos clavaron un gol sin chiste luego de una melé. Desesperados, con nueve jugadores nada más, nos fuimos todos al ataque y logramos el segundo gol. Las reglas decían que si empatábamos éramos campeones, por la mejor posición en la tabla. Atacamos pues con todo, más con el corazón que con buen juego. En una pared perfecta, casi en el último minuto, anotamos el de la igualada, pero, como era previsible, el señor de negro lo anuló. Eso no me asombró, sino el hecho de que don Aristeo no reclamara, como dando por hecho, con su paz, que era buena la decisión del podrido silbante. Sin Chepe, sin dos hombres, con dos penales marcados en nuestra contra, con el árbitro de espaldas y con don Aristeo comprado, era imposible que ganáramos. No olvido que tras el pitazo final muchos terminamos en el llanto. Cuando salí de la cancha, Chepe también lloraba, y nos abrazamos, frustrados, casi como si hubiéramos perdido la guerra de independencia. Luego ya no supe qué más pasó, pues las imágenes de la derrota se empalman en el recuerdo con las de mi rencor, con las del odio por mi padre, con las de mi impotencia mientras abrazaba a mis compañeros sin poder decir palabra. Yo tenía en la garganta la respuesta a esa tragedia, pude gritar “mi padre negoció el partido con el entrenador de Atlético Centenario, yo lo oí, y junto con el árbitro nos fastidiaron la final”. Pero no, callé y me convertí en cómplice de aquella fechoría que terminó por destruir una temporada perfecta y por quitarle a Chepe el sueño de una copa cuando más la necesitaba. ¿Por cuántos pesos para su fétido alcoholismo se vendió don Aristeo? Oí que hablaron de 18, pero no supe si se referían a dinero o a qué. Era lo de menos, pues el golpe a nuestras ilusiones ya estaba dado. Perdimos con un robo, y eso ya nadie lo podía enderezar.
Los días siguientes fueron terribles, tan feos que lo del juego perdido pareció cosa minúscula. Caí en una especie de tristeza que me llevó a guardar un silencio amargo que se hacía más agrio cuando veía a mi padre. Casi no me importó que los jugadores de nuestro equipo se desperdigaran y que en la siguiente campaña los del Barrio Azul ya no funcionáramos igual. Todo eso parecía chico, digo, junto a lo que pasó con Chepe. Le tumbaron el yeso y la pierna siguió mal. Lo operaron por segunda vez y sufrió varios meses con vendas y cuidados. Pasado el año, por culpa de un tren, de un brinco y una piedra su pierna quedó mal, un poco doblada hacia dentro en el área de la rodilla. Por supuesto, Chepe podía caminar y quizá trotar, pero no correr. De hecho, su problema lo dejaba fuera de las canchas para siempre, pues el rengueo era un impedimento que lo colocaba al margen de cualquier afán futbolero. No olvido la tarde perdida del 58 o 59 en la que lo visité. Sentados en la banqueta, platicamos mucho y lloró cuando llegamos al tema de su pierna. “Ya no jugaré más, Ramiro”, dijo con los ojos como lagos. Tendríamos cerca de quince años, pero en aquellos tiempos uno se hacía adulto más temprano y entendía, así que sentí aquello como patadón en la moral. Chepe era huérfano de padre y ahora también era huérfano de futbol. Creo que quise abrazarlo, pero no lo hice. Sólo pensé en don Aristeo, fue inevitable pensar en don Aristeo.
Tengo poco más de sesenta años, soy padre, soy profesor de secundaria y puedo decir que ya pasé por todo lo que debe hacer un hombre, pero el recuerdo de aquel partido y de la pierna de Chepe nunca me abandona. En eso pensé cuando vi al sesentón Chepe en el sepelio de mi padre, llorando junto al féretro. Antes supuse que ya no vivía en la ciudad, por eso al cruzarnos otra vez nos dimos un abrazo cálido y ceñido. Me dio el pésame y dijo que había querido muchísimo a mi padre, que nunca lo olvidó. Sentí gusto al escucharlo, pero también molestia, un desacomodo interior. Le pedí que luego del entierro nos fuéramos por allí, a tomar algo, un café. Aceptó. Ya tenía la cabeza llena de canas y rengueaba mucho más.
No fuimos a un café, sino a una cantina del centro. Pedimos dos cervezas. Le reiteré que me daba mucho gusto verlo. Recordamos algunas andanzas del pasado y sin remedio desembocamos en el partido ineludible. Allí me armé de valor y comencé la confesión.
—Mi padre me dijo algo poco antes de morir, y tengo que compartirlo contigo —hice una pausa corta, para medir la reacción de Chepe—: Don Aristeo vendió el partido que perdimos contra Atlético Centenario.
Chepe le dio un traguito a su botella y sin asombro ni nada, como si dijera cualquier cosa, me robó la palabra y habló mirando hacia la mesa, como en un rezo.
—Lo sé, Ramiro, sé que tu padre se arregló con el entrenador de Centenario y entre los dos le dieron un buen moche al árbitro. Me lo dijo mi madre hace algunos años, cuando ella murió, pero nunca he contado la historia para no manchar el nombre de tu padre, quien le pidió a mi madre que guardara ese secreto porque los chiquillos del equipo se sentirían defraudados y jamás iban a comprender. Si no hubiera sido por él y por la operación que pagó, me amputan la pierna condenada al corte. Chueca y casi inútil si tú quieres, todavía la tengo y es gracias a él, a tu padre, como bien sabes. Por eso no podía fallar a su sepelio, por eso me viste en el panteón, llorando frente a la tumba de tu viejo, agradecido con él hasta que a mí me toque, feliz toda la vida por el partido que perdimos. JMV

This page is powered by Blogger. Isn't yours?