viernes, diciembre 26, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

2000: La estación espacial Mir pierde contacto con el centro de control durante más de 20 horas.

1194 - Nace en Italia, Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1763 Nace en San Felipe Ixtacuiztla, Tlaxcala, Miguel Guridi y Alcocer, quien se distinguirá como canónigo, orador y escritor liberal. Será diputado a las Cortes de España y le tocará firmar el Acta de Independencia Nacional y la Constitución Federal de 1824.
1792 - Nace Charles Babbage, inventor y matemático británico que construyó máquinas de cálculo
1805 - Venecia y Dalmacia pasan a manos de Napoleón. Finalizan más de mil años de la Serenissima República.
1891 - Nace en Nueva York, EE.UU., el escritor Henry Miller.
1893 - Nace Mao Zedong, estadista chino, presidente del Partido Comunista de China
1904 - Nace en La Habana, Cuba, el novelista, ensayista y musicólogo Alejo Carpentier.
1941 - Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.ol.
1972 - Muere Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos entre 1945 y 1953
1974 - Se lanza la estación espacial soviética Salyut 4.
1989 - Muere Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo.
1992 - Se celebran las primeras elecciones multipartidistas en Kenia.
1996 - Es asesinada JonBenet, una niña de 6 años ganadora de concursos de belleza en los EE.UU. Su caso conmociona a todo el país.
1998: Irak formaliza su ruptura con la ONU y exige el fin del embargo petrolífero.
1999: Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco, fundado por el general golpista Enfrían Ríos Montt, son los ganadores de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales de Guatemala.
2000: La estación espacial Mir pierde contacto con el centro de control durante más de 20 horas.
2002: Irán prohíbe las lapidaciones para mejorar su imagen internacional.
2003: Se produce en Córdoba, Argentina, un fuerte tornado de intensidad F2 con vientos de hasta 200 km/h provocando, al menos, tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y numerosos daños materiales.
2004: Una cadena de maremotos, provocados por un terremoto de magnitud 9 cerca de Sumatra afectan, principalmente, a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. En todo el índico se contabilizan más de 230.000 muertos mientras que miles de personas siguen desaparecidas.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


JORGE, ELOY Y DAGO

El Universal presenta: Ejecutan a cura pese a operativo en Tierra Caliente. El cuerpo del sacerdote Gregorio López Gorrostieta fue encontrado sin vida cerca de ciudad Altamirano, Guerrero. El cura fue privado de la libertad la noche del 21 de diciembre, aunque la conferencia del episcopado mexicano denunció hasta ayer los hechos.
La Jornada destaca: En Navidad, nuevas movilizaciones por los normalistas. Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaron el miércoles un mitin en las inmediaciones de Los Pinos. Hoy, al cumplirse tres meses del ataque, habrá una marcha en Paseo de la Reforma.
Milenio titula: Congeladas, más de 300 iniciativas. El Senado y la Cámara de Diputados mantienen congelados más de 300 proyectos de ley aprobados ya por alguno de los dos órganos legislativos, pero sin ratificación, modificación o rechazo del otro.
Al cierre del quinto y penúltimo periodo ordinario los senadores acumularon en comisiones alrededor de 220 minutas remitidas por los diputados.
Excélsior publica: Desapariciones pegan a menores. El registro nacional de datos de personas extraviadas y desaparecidas estableció con los datos recabados entre enero y octubre pasados que de un total de 23 mil 605 reportes de personas en esta condición, ocho mil 239 están en el rango de los cero a 19 años, lo que representa 34.9 por ciento. La entidad federativa con más personas no localizadas hasta el pasado 30 de octubre, fue Tamaulipas seguida del estado de Guerrero.
Reforma resalta: Pierde el DF días limpios. Este 2014 será el año de más días sucios entre los últimos tres recientes, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
Hasta el 22 de diciembre, el número de días que registraron más de 100 puntos IMECA se ubicó en 163; es decir, el 45 por ciento del total.
PRENSA INTERNACIONAL
El Mundo en España destaca: "hackers" de la mafia piratean los archivos anticorrupción. La fiscalía anticorrupción española lleva más de un año sufriendo ataques informáticos encaminados a espiar el contenido de sus principales investigaciones sobre el crimen organizado. Hasta el momento, los principales objetivos han sido fiscales tanto de Madrid como de Barcelona especializados en perseguir a las grandes organizaciones criminales internacionales que operan en españa.
El diario francés La Croix titula: La ternura de la Navidad, en un mundo de lágrimas. Ayer en Roma, el Papa Francisco condenó todo tipo de violencia, especialmente la ejercida contra los niños. En su mensaje antes de la bendición "urbi et orbi", para roma y el mundo, el Papa Francisco destacó que el mundo necesita más ternura.
The New York Times de Estados Unidos dice: Naciones Unidas planea reducir su fuerza en Darfur mientras las luchas crecen. Bajo una intensa presión del gobierno de Sudán, Naciones Unidas está planeando reducir su flota de ayuda humanitaria en Darfur. El plan de retirada viene después de que la fiscal de la corte penal internacional, Fatou Bensouda, haya decidido suspender el caso de genocidio contra el presidente sudanés, Omar Hassan Al-Bashir.
El Clarín en Argentina resalta Intentan poner en orden los papeles de Hotesur. Por primera vez en una década de poder y negocios, los familiares directos de Cristina Fernández de Kirchner aparecen vinculados de modo explícito con una de sus empresas más polémicas, la sociedad Hotesur, dueña del hotel alto calafate. La justicia investiga a esa compañía para saber si se usó para lavar dinero, entre otros posibles delitos de corrupción.

martes, diciembre 23, 2014

 

FUERTE EL ABRAZO AMIGO MARTÍN LIRA MEZA



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MAYOR SEGURIDAD


La Jornada destaca: Continúan cuesta abajo el peso y el petróleo mexicano. El peso retrocedió 1.4 centavos frente al dólar y el petróleo mexicano se cotizó ayer en 48.20 dólares lo que marca su quinta semana de descensos. Mientras tanto, en los bancos el precio de venta al público de la divisa estadunidense llegó 14.96 pesos a nueve días de que concluya el 2014. A la compra fue adquirido en 14.36.
El Financiero titula: Temen contagio financiero por caída de crudo. Debido a que diversos proyectos energéticos fueron estructurados en torno a un precio estimado entre 90 y 100 dólares por barril de petróleo, existe el riesgo de que empresas no puedan cumplir con sus obligaciones financieras y que varios países tengan que ajustar sus presupuestos a la baja, como Rusia y Venezuela.
Reforma resalta: Bajan a Higa del tren. Grupo Higa no participará en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, informó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Lo mismo sucederá con los otros dos socios mexicanos. El contrato de dicha obra fue suspendido por el Gobierno Federal tras varias impugnaciones públicas por irregularidades en la asignación de la licitación.
Milenio titula: Vinculan a policías en otras 2 matanzas. La PGR informó que integrantes de cuerpos policiacos municipales intervinieron en el asesinato de 100 personas, 72 de ellas asesinadas en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010 y 28 en Allende, Coahuila en marzo de 2011. Esta información dice el diario forma parte de los datos que la Procuraduría General de la República desclasificó con base a una orden del Instituto de Acceso a la Información.
El Universal presenta: Miguel Ángel Mancera: caso de Delegado dejó de ser personal. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordenó a la Contraloría General del Distrito Federal que realice una investigación a fondo y transparente, en torno al caso del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia.
Señaló que el accidente automovilístico que tuvo el delegado la semana pasada, dejó de ser un tema personal, por lo que también será investigado por la Procuraduría General de Justicia del DF en el área de servidores públicos.
PRENSA INTERNACIONAL
El País en España dice: La Infanta afronta hasta ocho años de cárcel pero no renuncia. La casa del rey insistió en su "absoluto respeto a la independencia judicial" y en que la decisión de la infanta de renunciar a sus derechos es solo de ella. La decisión del juez Castro de enviarla al banquillo como cooperadora en el fraude fiscal de su marido llega a dos días del primer mensaje de Nochebuena de don Felipe como rey. Ésta es su intervención pública más importante después de su discurso de proclamación el pasado 19 de junio.
The Guardian en Reino Unido resalta: Policía, en primera línea de austeridad. Miles de agentes de la policía del Reino Unido se enfrentan a la pérdida de sus puestos de trabajo, esto como parte de los planes del secretario del Tesoro, George Osborne para reducir el tamaño del estado según revela un análisis compilado por la biblioteca de la cámara de los comunes. El análisis sugiere que la policía metropolitana, la más grande de Gran Bretaña, podría tener un recorte de mil 300 a cinco mil 200 oficiales de policía, de un total de 31.000.
Le Monde en Francia destaca: Médicos en huelga, contra la "nacionalización" del sistema de salud. Los médicos franceses comienzan hoy su paro en protesta contra la nueva propuesta de ley de sanidad que plantea un aumento de dos euros en la tarifa de cada consulta médica. La huelga está organizada por el sindicato de médicos liberales y otras agrupaciones médicas.
Resalta que a pesar de que el Ejecutivo logró frenar el paro iniciado por los médicos de urgencias tras aceptar una reducción en su jornada de trabajo, algunos sectores mantendrán su paro hasta el 31 de diciembre.


lunes, diciembre 22, 2014

 

NORMA OFELIA PINTO GONZÁLEZ



Mujer valiente es la que sonriente vence la adversidad y no teme a la soledad, mujer valiente es la no teme amar y sabe perdonar.
Mujer valiente es la que cada día nos trasmite energía y reparte con sus ojos alegría, mujer valiente es la que no permite que nadie apague su luz, mujer valiente eres tú.
Mujer valiente es la que con sus brazos abriga esperanza la que adorna con una flor su alma, la que dice todo con una mirada.
Mujer valiente es la que lucha por lo que cree, la que sin importar la tormenta mantiene la fe, la que no duda de su capacidad la que sabe amar de verdad.

De Benito Lucero

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA

1815 José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, muere fusilado en Ecatepec,
Estado de México.


1400 - Nace en Florencia, Italia, Luca della Robbia, artista del Renacimiento.
1606 - España prohibe a sus colonias de América negociación con los extranjeros bajo pena de muerte.
1639 - Nace en La Ferté-Milon, Francia, el dramaturgo Jean Baptiste Racine, escritor de teatro clásico francés.
1815 José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, muere fusilado en Ecatepec, Estado de México.
1858 - Nace Giacomo Puccini, compositor italiano, autor de óperas que destacan por su emoción y teatralidad.
1870 - Muere el escritor español Gustavo Adolfo Becquer, una de las principales figuras del romanticismo.
1876 - Nace el escritor y activista político italiano Filippo Marinetti, fundador del futurismo.
1894 - La justicia francesa condena al militar Alfredo Dreyfus de alta traición
1933 - Las mujeres votan por primera vez en España en unas elecciones legislativas.
1947 - Se sanciona la Constitución de la República Italiana.
1949 - Nacen Robin y Maurice Gibb, los mellizos de "The BeeGees".
1973 - La OPEP duplica el precio del crudo a causa de la crisis del petróleo.
1980 Muerte de Carlos Ramírez Ulloa, Ingeniero civil, notable en la planeación de obras hidráulicas, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1982 - Yaser Arafat y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se entrevistan, lo que supone la reconciliación de Egipto con los palestinos.
1989 - Intento de huida de Nicolae Ceausescu, presidente de Rumania junto a esposa Elena
1989 - Apertura de la Puerta de Brandemburgo de Berlín, un símbolo de la división de Europa.
1993 - Aprobada en Sudáfrica una Constitución provisional que suprime el apartheid.
1994 - Renuncia de Silvio Berlusconi, primer ministro italiano.
1997: Matanza de Acteal: 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal, en el estado mexicano de Chiapas.
1999: Tandja Mamadou se convierte en presidente de Nigeria.
2001: A bordo del vuelo 63 de American Airlines, un ciudadano estadounidense (Richard Reid) intenta destruir el avión con explosivos en sus zapatos.
2012: fin de un periodo de un sol en el calendario maya.
23 DE DICIEMBRE

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



EXCÉLSIOR
Bank of America: el peso es fuerte
La economía mexicana responde adecuadamente y de manera rápida a cambios en el entorno internacional, sin que se generen episodios de inflaciones altas o de contracciones económicas sustanciales, destacó Bank of America Merrill Lynch.
MILENIO
Triplicó guerra antinarco tasas de criminalidad
El Índice de Paz Global (IPG) ubicó a México entre los diez países con mayor retroceso en cuanto a niveles de violencia, al triplicar sus tasas de criminalidad desde 2008, al comenzar la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.
EL UNIVERSAL
Va INE tras la ruta del dinero de los partidos
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, adelantó que el nuevo modelo de fiscalización permitirá en forma eficaz y oportuna conocer la ruta del dinero hacia las campañas electorales, advertir de las aportaciones de origen desconocido y deslindarse de éstas sólo mediante denuncias
LA JORNADA
Defraudados por Ficrea perderán gran parte de lo invertido
Con propuestas encontradas se reunirán hoy el comité de ahorradores de Ficrea y autoridades del sector financiero, con el fin de llegar a un acuerdo para recuperar parcialmente el capital de los 6 mil 848 clientes defraudados.
REFORMA
Se dan diputados aguinaldo de 90 días
Los legisladores locales de distintos estados no cantan mal los villancicos. Los aguinaldos que cobraron este diciembre oscilan entre los 80 mil -los peores- y los 300 mil pesos -los mejores.
LA RAZÓN
“AMLO no me ha retirado su apoyo en Guerrero”: Mazón
Lázaro Mazón, quien recomendó a José Luis Abarca para la alcaldía de Iguala, advirtió que no ha dejado de lado sus aspiraciones a la gubernatura de Guerrero por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) porque “Andrés Manuel López Obrador no me ha retirado su respaldo”.
EL FINANCIERO
Adeudan los estados a IP 100 mil mdp
Los industriales exploran con el Congreso de la Unión, la posibilidad de la creación de una ley de pronto pago, para poner fin a los problemas de las exorbitantes deudas que mantienen los estados y municipios con sus proveedores, adelantó José Enoch Castellanos Feres.
EL ECONOMISTA
Falta más regulación en la banca popular
LA CRONICA
No habrá otro fraude como el de Ficrea: Di Costanzo
EL SOL DE MÉXICO
Urgen diputados a construir una agenda común
Aunos días de que concluya este 2014, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que “es momento de construir una agenda común para el país, con el más amplio consenso posible, para hacer los cambios que se requieren y afrontar las desgracias que acontecen”.
24 HORAS
Gastan 27% del PIB para frenar la violencia
La violencia y el narcotráfico, generan a nuestro país un costo de 334 mil millones de dólares -el 27.7% del PIB-, lo que equivale a dos veces el presupuesto para la educación y la salud, reveló un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).
El PAÍS
El DF adjudica una obra de 740 millones pese a las irregularidades
Los problemas le vienen sobre raíles al Gobierno de la capital de México. Su Secretaría de Obras y Servicios ha adjudicado un proyecto por valor de 10.426 millones de pesos (740 millones de dólares) en un proceso cargado de polémica. Las supuestas irregularidades detectadas en el concurso para construir un gigantesco viaducto en la vía ferroviaria que unirá Toluca con el Distrito Federal, han motivado que el testigo social, la figura externa encargada de dar testimonio de la rectitud de este tipo de procesos, se haya negado a avalar aspectos fundamentales de la licitación, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
CANCHA
Aguas con Dallas
Conquistan vaqueros el título de su división y rompen un ayuno de 4 años sin Playoffs tras arroyar a Potros.
RECORD
El más caro
Roque Santa Cruz cobrará como nadie en la Liga, 2mdd por año. Ayer se despidió del Málaga y viene para México.
El Washington Post en Estados Unidos destaca: Asesinatos elevan las tensiones en Nueva York. La relación entre la policía y la comunidad, ya tensas por las protestas en todo el país, a raíz de las muertes de dos afroamericanos desarmados a manos de oficiales blancos, crecieron aún más luego del asesinato de dos policías el sábado en la ciudad de Nueva York.
Un día después de que los agentes fueran baleados dentro de su patrulla, las recriminaciones hacia el alcalde Bill de Blasio crecieron. Policías de la ciudad le dieron la espalda cuando éste entró al hospital en donde fueron trasladados los cuerpos de sus compañeros muertos.
El País, en España, titula: La consulta de webs yihadistas será delito en el código penal. El gobierno ha puesto en marcha una reforma global del capítulo sobre terrorismo al código penal en el que será delito la consulta de webs yihadistas. La reforma se contiene en 90 enmiendas que de forma unilateral y sin consulta previa al partido socialista obrero español, ha presentado el Partido Popular para su estudio y aprobación exprés en el Pleno del 20 de enero.
The Guardian, en Reino Unido resalta: Un alarmante número de niños en edad de preescolar están siendo recetados con medicamentos para tratar la hiperactividad, contrario a las indicaciones médicas que dicen que no se deben utilizar en niños menores de seis años, señala que la sobrecarga de trabajo orilla al personal de salud a usar la medicación como primera opción en lugar de ofrecer intervenciones psicológicas.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?