martes, diciembre 23, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MAYOR SEGURIDAD


La Jornada destaca: Continúan cuesta abajo el peso y el petróleo mexicano. El peso retrocedió 1.4 centavos frente al dólar y el petróleo mexicano se cotizó ayer en 48.20 dólares lo que marca su quinta semana de descensos. Mientras tanto, en los bancos el precio de venta al público de la divisa estadunidense llegó 14.96 pesos a nueve días de que concluya el 2014. A la compra fue adquirido en 14.36.
El Financiero titula: Temen contagio financiero por caída de crudo. Debido a que diversos proyectos energéticos fueron estructurados en torno a un precio estimado entre 90 y 100 dólares por barril de petróleo, existe el riesgo de que empresas no puedan cumplir con sus obligaciones financieras y que varios países tengan que ajustar sus presupuestos a la baja, como Rusia y Venezuela.
Reforma resalta: Bajan a Higa del tren. Grupo Higa no participará en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, informó ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Lo mismo sucederá con los otros dos socios mexicanos. El contrato de dicha obra fue suspendido por el Gobierno Federal tras varias impugnaciones públicas por irregularidades en la asignación de la licitación.
Milenio titula: Vinculan a policías en otras 2 matanzas. La PGR informó que integrantes de cuerpos policiacos municipales intervinieron en el asesinato de 100 personas, 72 de ellas asesinadas en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010 y 28 en Allende, Coahuila en marzo de 2011. Esta información dice el diario forma parte de los datos que la Procuraduría General de la República desclasificó con base a una orden del Instituto de Acceso a la Información.
El Universal presenta: Miguel Ángel Mancera: caso de Delegado dejó de ser personal. El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordenó a la Contraloría General del Distrito Federal que realice una investigación a fondo y transparente, en torno al caso del delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia.
Señaló que el accidente automovilístico que tuvo el delegado la semana pasada, dejó de ser un tema personal, por lo que también será investigado por la Procuraduría General de Justicia del DF en el área de servidores públicos.
PRENSA INTERNACIONAL
El País en España dice: La Infanta afronta hasta ocho años de cárcel pero no renuncia. La casa del rey insistió en su "absoluto respeto a la independencia judicial" y en que la decisión de la infanta de renunciar a sus derechos es solo de ella. La decisión del juez Castro de enviarla al banquillo como cooperadora en el fraude fiscal de su marido llega a dos días del primer mensaje de Nochebuena de don Felipe como rey. Ésta es su intervención pública más importante después de su discurso de proclamación el pasado 19 de junio.
The Guardian en Reino Unido resalta: Policía, en primera línea de austeridad. Miles de agentes de la policía del Reino Unido se enfrentan a la pérdida de sus puestos de trabajo, esto como parte de los planes del secretario del Tesoro, George Osborne para reducir el tamaño del estado según revela un análisis compilado por la biblioteca de la cámara de los comunes. El análisis sugiere que la policía metropolitana, la más grande de Gran Bretaña, podría tener un recorte de mil 300 a cinco mil 200 oficiales de policía, de un total de 31.000.
Le Monde en Francia destaca: Médicos en huelga, contra la "nacionalización" del sistema de salud. Los médicos franceses comienzan hoy su paro en protesta contra la nueva propuesta de ley de sanidad que plantea un aumento de dos euros en la tarifa de cada consulta médica. La huelga está organizada por el sindicato de médicos liberales y otras agrupaciones médicas.
Resalta que a pesar de que el Ejecutivo logró frenar el paro iniciado por los médicos de urgencias tras aceptar una reducción en su jornada de trabajo, algunos sectores mantendrán su paro hasta el 31 de diciembre.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?