sábado, agosto 13, 2011

 

UN FUERTE ABRAZO EN ESTE MOMENTO


Les enviamos un fuerte abrazo, en este momento
de dolor y pesar, a nuestros amigos

Javier Cordero y Catalina

Por la lamemntable partida de su amada Suegra y Madre Respectivamente.

Doña Bernardina Carrasco SaenzPardo

La cual partio a la diestra del Padre el día de ayer 12 de agosto
Estamos con ustedes, solidarios en oración para que este dolor
se aminore con la confianza que se encuentra en mejor lugar.

NOTISNTE

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Aumenta el apoyo federal a estados
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, por cada peso que gasta un estado, 70 centavos son para mantener a la burocracia; los gobiernos locales cada vez obtienen más dinero y hacen menos con él aseguran analistas
Urge la CNDH a frenar cateos ilegales en el país
Entre diciembre de 2006 y mayo de 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 3 mil 786 quejas de ciudadanos afectados por allanamiento de morada sin previa orden judicial
Crecen sector informal y el desempleo
Cifras del INEGI señalan que a junio de 2011, 13 millones 400 mil personas trabajaron en la informalidad, uno de los niveles más altos en la historia. En torno al desempleo, éste abarcó a 2 millones 600 mil personas
Pide FCH avalar ley de seguridad; le exigen ideas
El mandatario asegura que esta ley dará certidumbre jurídica a su intervención en la lucha contra la delincuencia, pues hay estados que requieren apoyo ante la amenaza del crimen organizado transnacional
Se desploma la confianza del consumidor en EU
Dos tercios de los consumidores dijeron que la economía había empeorado recientemente y solamente uno de cada cinco espera mejoras en el año entrante y un 75% anticipa malos tiempos para la economía

viernes, agosto 12, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Dejan a juventud sin divino tesoro
Entre los jóvenes hay una tasa de desocupación más alta que la general, y cuando acceden a un empleo, la mayoría labora en condiciones precarias.
Amagan con huelga futbolistas de España
Futbolistas españoles anunciaron un paro para las Fechas 1 y 2 tras no llegar a acuerdos en las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
NEGOCIOS
Opta IP por su luz ante altas tarifas
Con el fin de disminuir hasta en 30 por ciento sus facturas eléctricas, 16 empresas incursionaron en la autogeneración de electricidad.
Sufre industria desaceleración
En junio pasado, la actividad industrial cayó 0.57 por ciento respecto al mes previo, la mayor caída mensual registrada desde agosto de 2009, indicaron cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.
MILENIO
NEGOCIOS
“Ni cerca”, una recesión en el mundo: Cordero
Presentan nueva estrategia de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas que contempla recursos adicionales por 300 mdp.
Inexplicable, la deuda de Coahuila, responde SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que haya retrasos en las transferencias federales que entrega a las 32 entidades federativas del país como acusó el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
EL UNIVERSAL
Ocultan estados montos de deuda
En un documento que Hacienda envió al Senado, con datos actualizados al cierre de marzo de 2011, el endeudamiento de todas las entidades asciende a 314 mil millones de pesos, pero en registros de agentes financieros esa misma deuda es de 363 mil millones
Por "error, violentas incusriones
Agentes mexiquenses irrumpieron “por error” en varios domicilios de Lomas de Padierna, en Tlalpan, entre ellos el del poeta Efraín Bartolomé. Los elementos participaban en un operativo para capturar al presunto líder de la banda “La mano con ojos”
CARTERA
SHCP insiste: México está bien pertrechado
México se encuentra “bien pertrechado” para soportar la volatilidad financiera y el impacto en la economía real, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Iusacell logra retrasar el uso de espectro a Nextel
Iusacell logró detener la resolución judicial sobre la única suspensión vigente que impide el uso y explotación del espectro dado a Nextel en la licitación 21.
LA JORNADA
Exigen a Calderón aclarar pactos de seguridad con EU
Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país.
Especialistas: sombrío futuro para millones de jóvenes aquí
“Los jóvenes son un grupo heterogéneo que no puede reducirse a un solo núcleo de intereses y preocupaciones –como tampoco sucede con los adultos–, por lo que diseñar políticas públicas demasiado generales para atender a este sector no tiene ninguna efectividad ni sirve para entender realmente sus problemáticas.”
ECONOMÍA
Reactivan financiamientos para apoyar a la pequeña empresa
Mecanismos especiales de financiamiento a empresas puestos en práctica durante la crisis de 2009 fueron reactivados este jueves por el gobierno federal, en momentos en que la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, afectada por la crisis financiera originada en Europa y Estados Unidos.
La BMV tuvo su mayor alza del año
Los mercados financieros en México tuvieron un comportamiento mixto, pues mientras el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo su mayor recuperación del año, en el mercado cambiario prevaleció la volatilidad.
EXCELSIOR
Cae líder de La Mano con Ojos
La Policía del Estado de México detuvo en la delegación Tlalpan a Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito; el capo trabajó con los hermanos Beltrán Leyva
Arrecia batalla por presupuesto
Los principales partidos políticos del país emprendieron ayer una guerra de acusaciones mutuas en el contexto de la negociación
DINERO
La deuda de estados, controlada
El subsecretario de la SHCP señala que la deuda de todos los estados no es un problema para las cuentas públicas federales
¿Dónde está el peligro?
Analistas consideran que los problemas estadunidenses son políticos, mientras la zona euro se sigue tambaleando
EL FINANCIERO
Se congelará la tasa de referencia hasta 2013
El primer movimiento en la tasa de interés de referencia en México será hasta el primer semestre de 2013, estimaron analistas de Bank of America Merrill Lynch.
Peligra el potencial económico que representan los jóvenes para el país
En México, el panorama para los jóvenes resulta complicado: desempleo y trabajo precario. La informalidad, donde laboran 3.7 millones, se ha convertido en la "válvula de escape", advierten especialistas.
Vive la BMV su mejor día en 2 años
Las noticias económicas favorables provenientes de Estados Unidos y la recuperación de las acciones bancarias europeas sirvieron de pretexto para consolidar un rebote bursátil.
EL ECONOMISTA
Bipolaridad sigue en los mercados
La volatilidad en los mercados no cede. Al desplome del miércoles siguió un fuerte rebote ayer. Los principales índices de Wall Street repuntaban en medio de un entorno de positiva información económica y buenos reportes corporativos.
Exportación de crudo, 80% más de lo estimado
En los primeros siete meses del año, el gobierno federal captó ingresos por exportaciones de petróleo crudo por 28,787 millones de dólares, 80.7% más que los presupuestados para el mismo periodo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La violencia seguirá aun con cambio de gobierno
Sin importar el color que ocupe la silla presidencial en la próxima administración, la violencia generada por los cárteles de drogas no se reducirá luego de los comicios del 2012, expresó Scott Stewart, vicepresidente de Inteligencia Táctica y Analista sobre México de la consultoría estadounidense Stratfor.

jueves, agosto 11, 2011

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS


JAIME MUÑOZ VARGAS
REPRESENTA A MÉXICO

Participarán diversos escritores locales, de otras provincias y también del exterior.
La rectora de la Universidad Nacional, licenciada Natividad Nassif, junto al subsecretario de Cultura de la Provincia, Arq. Rodolfo Legname, el escritor Antonio Cruz y el secretario de Extensión de la UNSE, Prof. Nelson Fernán Bravo, comunicaron ayer, mediante conferencia de prensa, sobre el Primer Encuentro Internacional de Microrrelato, que se realizará el 11, 12 y 13 del corriente mes, a partir de las 9 en el Paraninfo de la UNSE, sito en Av. Belgrano (S) Nº1912.
Dicho encuentro está organizado por Microficciones del Estero y por la Fundación para la Innovación Educativa, auspiciado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Subsecretaría de la Provincia, Dirección General de Cultura de la Provincia, Instituto de Enseñanza Superior Nº8 Angela Capovilla de Reto, SADE (Comisión Nacional), SADE (Seccional Jujuy) y Asociación Literaria David Lagmanovich (Tucumán).
El mismo contará con la presencia de Alejandro Vaccaro (presidente de SADE), Violeta Rojo (de la Univ. Simón Bolívar, Venezuela), Jaime Muñoz (México), Rony Vásquez Guevara (Perú), Diego Muñoz Valenzuela (Chile), Nanim Rekackz (Neuquén), Martín Gardella (Buenos Aires), IIdiko Nassr (Jujuy), Orlando Romano (Tucumán), Liliana Massara (Tucumán), Ana María Mopty de Kiorcheff (Tucumán), Rogelio Ramos Signes (Tucumán), David Slodky (Salta), Fabián Vique (Buenos Aires) y Julio Estefan (Tucumán), entre otros.
Mañana, a partir de las 8.30, se realizará la acreditación, a las 10 será la apertura oficial con palabras de bienvenida del escritor Antonio Cruz, de la rectora de la UNSE y del subsecretario de Cultura, Arq. Legname.
También se realizará una conferencia inaugural, con Alejandro Vaccaro (presidente de la SADE y biógrafo de José Luis Borges).
Además, diversos autores, provenientes de México, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, Tucumán, y Santiago del Estero leerán sus microrrelatos.
Se llevará a cabo también la ponencia “En Defensa del Microrrelato”, a cargo de Rony Vásquez Guevara, de Lima, Perú, y “Minificción en el norte de México: Experiencia de la revista Coahuilense Historias entretén y miento”, a cargo de Jaime Muñoz Vargas, de México. Se presentará también el libro “Enanos escondidos” de Andrés Navarro, editorial Perras Negras (Santiago del Estero), y la presentación de la Editorial Macedonia, de Buenos Aires.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Aprueban en PF 26 de cada 100
Sólo 26 de cada 100 aspirantes a ser agente de la Policía Federal aprueban los exámenes de control de confianza, según datos oficiales.
Buscan fortalecer mercado interno
El Gobierno prepara medidas para estimular el mercado interno con objeto de atenuar los impactos del freno económico que se presenta a nivel global.
NEGOCIOS
Crecerá Méxco menos
En 2011 la economía mexicana crecerá entre 3.8 y 4.8 por ciento, expuso Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, al presentar el informe trimestral de inflación abril-junio.
Planean crear la Afore más grande
Banorte y el IMSS buscan fusionar sus administradoras de fondos para el retiro, Generali y Afore XXI, lo que originaría la Afore más grande del País.
EL UNIVERSAL
Aumenta 400% la ayuda del Pentágono
En el 2010 México recibió el mayor monto de apoyo de EU, a través de la sección 1004, al sumar 89 millones 749 mil dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar 12 millones 171 mil dólares
Critica Garzón costo social de lucha al narco
El magistrado español afirmó que nunca se debe pactar con los delincuentes y sólo recurrir al Ejército como último recurso. Calificó de error tomar decisiones en materia de seguridad a espaldas de los ciudadanos
CARTERA
Turismo en México mejora
De acuerdo con una encuesta elaborada por el Panel Anáhuac, la percepción de una recuperación en la industria turística nacional entre los empresarios, propietarios y representantes de empresas de la actividad turística mejoró tras la severa recesión global de 2008-2009.
La onza de 0ro supera los 1,800 dólares
El oro mantuvo ayer su imparable ascenso de la semana ante el nerviosismo y la volatilidad en los mercados de valores y cerró en mil 784.3 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su tercer récord histórico consecutivo, en una jornada en la que llegó a superar los mil 800 dólares.
LA JORNADA
Altos mandos de México, al servicio de agencias de EU
Funcionarios de alto nivel de áreas de seguridad y justicia del gobierno mexicano que trabajan como informantes para agencias del gobierno de Estados Unidos, revelaron que altos mandos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que acreditar "exámenes de confianza" a que los someten diversas agencias estadunidenses que operan en territorio nacional, antes de ser considerados interlocutores o servidores confiables.
Calderón y Obama pactaron el complejo de espionaje hace 18 meses
El acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono, que trabajan conjuntamente con autoridades mexicanas en un centro de fusión e inteligencia para el combate al narcotráfico, forma parte de una "carta de entendimiento" signada por ambos gobiernos hace 18 meses.
ECONOMÍA
Habrá menos crecimiento y caerá la creación de empleo: Carstens
El Banco de México (BdeM) redujo la previsión de crecimiento económico para este año y el siguiente, a la vez que anticipó la creación de menos empleos de los previstos hasta ahora, como consecuencia inmediata de la crisis financiera y de un menor ritmo de actividad en Estados Unidos.
La población aún no recupera el nivel de ingreso previo a 2008: BBVA
El efecto de la crisis de 2008 sobre los hogares mexicanos no ha remitido. El ingreso disponible de siete de cada 10 personas que constituyen la población ocupada se encuentra aún por debajo del nivel previo a la crisis, reveló un estudio privado publicado este miércoles.
EXCELSIOR
México se resiste al desplome
Mientras las Bolsas de Estados Unidos y Europa volvieron al abismo, la BMV mostró fortaleza en una jornada de mucha volatilidad y cerró con un leve descenso de 0.50 por ciento
Colocarán brazalete a menores infractores
El TSJ de Tabasco llevará al Congreso una iniciativa para que los niños que asesinen o secuestren reciban penas de hasta 15 años
DINERO
Mercados bipolares
Banco de México señaló que la baja en la expectativa de crecimiento para este año fue debido a un deterioro de las expectativas económicas a nivel internacional
Aeroméxico y Delta hacen frente común
Destinaremos 65 millones de dólares para la compra... tendremos un lugar en el Consejo, señaló el director general de la compañía
EL FINANCIERO
Recortan expectativas de crecimiento del país
El Banco de México (Banxico) corrigió a la baja sus perspectivas de crecimiento del PIB a un rango de entre 3.8 y 4.8 por ciento en 2011, y entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2012.
Francia, factor de volatilidad bursátil
La volatilidad en los mercados no da tregua. Ahora los temores de que Francia pierda su calificación crediticia de triple A derrumbaron a las bolsas europeas y las acciones de bancos franceses, que son los más expuestos a la deuda griega.
Presenta la IP plan emergente para enfrentar incertidumbre económica
Frente a la incertidumbre mundial por una posible recesión en Estados Unidos, el sector empresarial del país presentó al presidente Felipe Calderón 9 propuestas que no requieren cambios legislativos y pueden aplicarse en el corto plazo para impulsar el mercado interno, entre las que están la simplificación fiscal.
Creel y Peña Nieto presionan a Cordero para que se defina
México necesita un secretario de Hacienda de tiempo completo ante la inevitable desaceleración de la economía mundial y su impacto sobre México.
EL ECONOMISTA
En marcha, plan de contingencia
Los rumores sobre la salud financiera de Société Générale (SocGen) y la baja en la calificación “AAA” a la deuda de Francia -la segunda economía más grande de Europa- provocaron este martes fuertes bajas en las bolsas del mundo, principalmente en Europa, en especial en el sector financiero, con lo que el índice de bancos europeos se colocó en 6.7 por ciento.
Banxico reduce pronóstico de crecimiento
El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja las proyecciones de crecimiento para este año y el 2012, considerando el desempeño reciente de la economía y el balance de riesgos de las condiciones externas.
Acuerdan Coparmex y FCH plan anticrisis
El presidente Felipe Calderón acordó impulsar el plan anticrisis planteado por el sector empresarial, bajo 9 propuestas que requieren de incentivos gubernamentales que fortalezcan y blinden a la economía mexicana del impacto de la desaceleración de Estados Unidos y la crisis financiera de países europeos.

 

ENCUENTRO SOBRE MICRORRELATO



PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Día 11 de Agosto de 2011
O8, 30 Hs. Acreditación
10, 00 Hs. Apertura oficial
- Palabras de bienvenida a cargo del escritor Antonio Cruz
- Palabras de bienvenida a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif
- Palabras del Señor Subsecretario de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, Arquitecto Rodolfo Legname
10, 30 Hs. Conferencia Inaugural. Alejandro Vaccaro (Presidente de la SADE y Biógrafo de Jorge Luís Borges)
11, 15 Hs Break
11, 30 Hs. Los microrrelatos en la voz de sus autores. Latitudes: Jaime Muñoz Vargas (México), Nanim Rekacz (Neuquén, Argentina), Fabián Vique (Buenos Aires, Argentina), Silvia Piccoli (Santiago del Estero, Argentina), Eugenio Mandrini (Buenos Aires) Eduardo Albarracín (Frías, Santiago del Estero). Moderador: Fabián Vique
12, 30 Hs. Ponencias. “En defensa del microrrelato”. Rony Vásquez Guevara (Lima, Perú).
13, 00 Hs. Receso
15, 00 Hs. Los microrrelatos en la voz de sus autores. Otras voces: Raúl Lima (Santiago del Estero, Argentina), Diego Muñoz Valenzuela (Chile), María Fabiana Calderari (Santiago del Estero, Argentina), Mónica Maud (Santiago del Estero, Argentina), Heidi Rótulo de Arnedo (Santiago del Estero, Argentina) y Sandra López Paz (Santiago del Estero, Argentina) Moderador Raúl Lima.
16, 00 Hs. “Minificción en el norte de México: experiencia de la revista coahuilense Historias de entretén y miento”. Jaime Muñoz Vargas (México)
16, 45 Break
17, 00 Los microrrelatos en la voz de sus autores: Jóvenes narradores de Santiago del Estero: Pablo Fernando Albornoz, Gabriel Hoyos Izurieta, Esteban Ibarra, Adriana Comán y Estefanía Páez. Moderador: Pablo Fernando Albornoz
18,00. Presentación de libro. Andrés Navarro.
18,30 Hs. Los microrrelatos en la voz de sus autores: Voces del NOA. Susana Lares (Santiago del Estero) Norah Scarpa Filsinger (Tucumán), Luís Taborda (Catamarca) Andrés Navarro (Santiago del Estero) y Orlando Romano (Tucumán), Moderadora. Susana Lares.
19, 30 Hs. Presentación de libros y editorial: Fabián Vique
Día 12 de Agosto de 2011
09, 00 Hs. Los microrrelatos en la voz de sus autores. Voces de Santiago del Estero: Diana Beláustegui, Ramón Álvarez, Luisa Paulina Ávila, Lucila Soria y José Cesca.
10, 00 Hs. Conferencia Plenaria. "Resonancias, características, historias y dudas sobre la minificción"
Violeta Rojo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela)
10, 45 Hs. Break
11, 00 Hs Los microrrelatos en la voz de sus autores. Jóvenes del Noroeste Argentino: Belén Cianferoni Figueroa (Santiago del Estero), Claudio Rojo Cesca (Santiago del Estero), María Belén Aguirre(Tucumán), Fernanda Álvarez Chamale (Salta), y Gabriel Bellos (Tucumán). Moderador. Claudio Rojo Cesca.
12, 00 Hs. Ponencias. Ficción y representación en los microrrelatos de Santiago del Estero y Tucumán.
Ana María Mopty de Kiorcheff (Universidad Nacional de Tucumán) Por qué escribimos microrrelatos. Dra. Susana Salim (Universidad Nacional de Tucumán – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán). La estructura binaria en los microrrelatos del NOA. Diego Albarracín.
13,00 Hs. Receso.
15, 00 Hs. Homenaje al Doctor David Lagmanovich (Asociación Literaria David Lagmanovich, Tucumán)
15,30 Hs. Los microrrelatos en la voz de sus autores. Microrrelatos de Tucumán. Ana maría Mopty de Kiorcheff, Julio Estefan, Orlando Romano, Rogelio Ramos Signes, Mónica Cazón y María Eugenia Godoy. Moderadora: Ana de Kiorcheff
16, 30 Hs. Ponencias. Microficción 2.0: La invasión de los microrrelatos en la red. Martín Gardella
17, 15: Break
17,30 Los microrrelatos en la voz de sus autores: Latitudes: Ildiko Valeria Nassr (Jujuy), Martín Gardella (Buenos Aires), María Pía Danielsen (Santiago del Estero), Rony Vásquez Guevara (Director de la Revista Plesiosaurio Perú), David Slodky (Salta) y Antonio Cruz (Santiago del Estero). Moderadora Ildiko Nassr.
18,30: Presentación del libro “Cuentas de Maíz” de Norah Scarpa Filsinger.
19, 00 “El despertar de la Microficción en Jujuy” Ildiko Nassr (Universidad Católica de Salta).
19,45 Hs. Presentación de libros y Editorial: Julio Estefan
Día 13 de Agosto de 2011
O9, 00 Hs. Los microrrelatos en la voz de sus autores: Microrrelatos del NOA: Rodolfo Vargas Aignasse (Tucumán), Silvia Weiz (Tucumán), Ana Virginia Tello (Catamarca), Víctor Hugo Ledesma (Santiago del Estero)
10, 00 Ponencia. "Los desafíos de Peter Pan: un protagonista hiperbreve". Doctora Liliana Massara (Universidad Nacional de Tucumán)
10, 45 Hs. Break
11, 00 Hs Ponencia. El microrrelato en la red como fenómeno sociológico. Antonio Cruz (santiago del Estero, Argentina)
11, 45. Hs. Presentación de la Revista Plesiosaurio (Rony Vásquez Guevara)
12, 15 Hs. Los microrrelatos en la voz de sus autores: Escritura Interior: Yoli Hoyos, Cecilia Prado, Marcela Elías, Azucena Zerda, Marta, Isabel Salvatierra.
13, 00 Cierre del Encuentro.

Nota.- Un gran orgullo que mi hermeno Jaime Eduardo represente a nuestro pais de manera tan digna.

miércoles, agosto 10, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Infiltra el narco más a federales
En lo que va del sexenio, 691 policías han sido consignados por narconexos; 46.2 por ciento son federales; 31.5, municipales y 22.3, estatales.
Apretará Hacienda presupuesto 2012
Ernesto Cordero informó a legisladores que Hacienda ajustará a la baja sus estimaciones de los presupuestos de ingresos y egresos para 2012.
NEGOCIOS
Sale caro cambiar conexión férrea
Al contratar el servicio de transporte ferroviario, cambiar de firma en un trayecto eleva la tarifa 30 y 40 por ciento por servicios de interconexión.
Reanima a las Bolsas el anuncio de la Fed
Impulsados por el anuncio de la Fed de mantener baja su tasa de interés y por un aumento en exportaciones chinas, los mercados se estabilizaron.
MILENIO
NEGOCIOS
Ante crisis, blindaje ordenado: Cordero
En breve, el gabinete económico presentará un conjunto de medidas y propuestas adicionales para reforzar la competitividad, dice el funcionario, para después llamar a las familias a mostrar confianza.
Considera Luis Téllez que S&P “pecó de arrogante”
La decisión de la calificadora Standard & Poor’s de degradar la nota de la deuda de Estados Unidos de “AAA” a “AA+”, y que provocó una fuerte caída en los mercados bursátiles, fue equivocada, además de que la calificadora “pecó de arrogancia”, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
EL UNIVERSAL
Plan anticrisis, pide IP; calma: Cordero
El secretario Hacienda anunció que la economía tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que garantiza que cualquier afectación externa ocurra “de manera ordenada”
Navarrete: urge dinero para pagar nueva sede
El coordinador del PRD en el Senado informó que los recursos que se obtengan de la venta de tres predios pertenecientes a la Cámara Alta se usarán para acabar de pagar y de construir su nueva sede
CARTERA
“Hay 200 mil mdd para encarar turbulencia”
La economía de México tiene un blindaje superior a 200 mil millones de dólares que le garantizan enfrentar cualquier choque internacional, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Ven riesgo para exportaciones y sector turismo
El sector exportador mexicano y otras áreas como el turismo tienen una elevada vulnerabilidad a la situación económica de Estados Unidos.
LA JORNADA
Cunde la protesta estudiantil en más ciudades chilenas
Una movilización de 150 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores, padres de familia, mineros, empleados públicos y de otros rubros, fue interrumpida cuando casi llegaba a su término, por decenas de encapuchados que provocaron disturbios en el centro de la capital chilena, al continuar las protestas iniciadas hace dos meses para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera reformas de fondo en la educación.
Medida de la Fed inyecta oxígeno a bolsas en el mundo
Los mercados accionarios de Europa y el continente americano recibieron este martes una bocanada de oxígeno. El banco central estadunidense anunció que mantendrá bajas las tasas de interés por lo menos un par de años más, medida que busca atajar una nueva recesión que ya comienza a ser descontada a ambos lados del Atlántico.
ECONOMÍA
Aunque se tienen 200 mil mdd, México será afectado por la crisis
La economía mexicana será afectada "en mayor o menor grado" por la situación financiera internacional, reconoció este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público. Aseguró que el reto para el gobierno radica "en mitigar el grado de afectación".
Altos precios de alimentos impulsaron la inflación de julio a 0.48%, reporta Inegi
La carestía de los alimentos impulsó la inflación de julio en 0.48 por ciento, el incremento más elevado en este mes en los últimos 10 años después del 0.56 por ciento de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El más alto ocurrió en 2008 y fue de 0.56 por ciento.
EXCELSIOR
Aumentan secuestros durante 2011
Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en los primeros meses de este año se han denunciado más ilícitos que en el mismo periodo de 2010; se incrementan homicidios y robos, según datos oficiales
México tiene escudo de USD 200 mil millones
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, destacó la fortaleza de las bases macroeconómicas del país a pesar de los riesgos
DINERO
Calificadora arrogante
S&P considera que después de un tiempo tiende a haber una reducción en el ruido de la calificación y el mercado la acepta
Empresas formales, a la paga
La creación de recientes compañías en México no ha recuperado el ritmo previo a la crisis que comenzó en el año 2008
EL FINANCIERO
Rebote de mercados por promesa de la Fed
Los mercados financieros globales recibieron una bocanada de aire fresco de la Reserva Federal (Fed)
Renovará su liderazgo el TEPJF; validará comicios de 2012
La mayoría priista en la Cámara de Diputados se dispone a usar todos los recursos a su alcance para mantenerse al frente de la mesa directiva del órgano legislativo, la cual podría quedar bajo la batuta de Beatriz Paredes Rangel.
Paredes podría liderar San Lázaro; hoy renuevan presidencia del TEPJF
La mayoría priista en la Cámara de Diputados se dispone a usar todos los recursos a su alcance para mantenerse al frente de la mesa directiva del órgano legislativo, la cual podría quedar bajo la batuta de Beatriz Paredes Rangel.
Potencial turístico para frenar los efectos de la crisis global
El turismo podría convertirse en una industria defensiva para México ante el entorno adverso que provocará la desaceleración económica de Estados Unidos, que doblegará a sectores nacionales como el manufacturero y de la construcción.
EL ECONOMISTA
SHCP prepara plan anticíclico
El gobierno se declaró listo para enfrentar la turbulencia internacional con un blindaje financiero por 200,000 millones de dólares y advirtió que, a pesar de que aminoró la volatilidad de los mercados, no bajará la guardia. Así lo manifestó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en un videomensaje transmitido desde la página de Internet de la dependencia.
Incertidumbre y desaceleración afecta empresas
Luego de cinco trimestres consecutivos de aumentar su valor de mercado, en el segundo trimestre del 2011 el grupo de empresas del magnate mexicano Carlos Slim registró una baja de 5.7%, esto es 117,982 millones de pesos.
Alza en oro quita brillo a ventas de joyeros
Guadalajara, Jal. La volatilidad en los precios internacionales del oro provocó una caída, tan sólo en lo que va de este año de 20% en la venta de joyería fabricada con ese metal.

martes, agosto 09, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Da jaque "Reina" a la PGR
Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", fue amparada para evitar su extradición a EU y absuelta de responsabilidad en el tráfico de cocaína.
Duplica Trife gasto y personal en 4 años
Durante la gestión de María del Carmen Alanís, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación duplicó su personal y su presupuesto.
MILENIO
Propone UNAM ética social laica contra el crimen
Tolerancia, patriotismo, comportamiento cívico, solidaridad, estado de derecho y respeto a garantías individuales, plataformas para el cambio que requiere el país, considera la máxima casa de estudios.
“Calderón tiene que escuchar los planteamientos”
Tenemos la necesidad de que las fuerzas armadas no se envilezcan, señala el activista javier Sicilia.
NEGOCIOS
El crac bursátil refleja temor a crisis mundial
Ante la aversión al riesgo los inversionistas se refugian en el oro, por lo que éste se disparó a mil 713 dólares la onza; la divisa verde también fue golpeada.
México aguanta las turbulencias: Cordero
La jornada que vivieron los mercados financieros internacionales ayer fue la peor desde 2008 y aun cuando se trata de una volatilidad de corto plazo, habrá que acostumbrarse a esos movimientos en los próximos días, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
EL UNIVERSAL
Aumenta temor; bolsas, en picada
La preocupación sobre el desempeño de la economía mundial y la decisión de Standard and Poor’s de degradar el pasado viernes la calificación de la deuda de Estados Unidos desencadenaron las peores bajas en casi tres años en los mercados financieros
Presenta la UNAM plan para modificar estrategia anticrimen
El rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a todos los actores políticos y a la sociedad civil a establecer un pacto “para vencer unidos” la crisis de violencia que hay en el país
CARTERA
Caída libre
Las bolsas de valores en el mundo reportaron sus peores caídas en más de dos años y medio como consecuencia de la preocupación de los inversionistas sobre el desempeño de la economía mundial y de la decisión de la agencia Standard and Poor’s (S&P) de rebajar la calificación a la deuda de Estados Unidos de una escala AAA a AA+, con descripción de un panorama negativo, modificación que dio a conocer el pasado viernes.
México abre cielos a Canadá
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con Canadá un nuevo convenio sobre transporte aéreo para realizar múltiples designaciones, el cual levantó diversas reacciones entre analistas del sector, quienes destacan que la medida aumentará el tránsito de turistas entre ambos países pero las aerolíneas canadienses serán las más beneficiadas.
LA JORNADA
La crisis de deuda de EU desploma todas las bolsas
Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron en la jornada de este lunes, a consecuencia de la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos hecha el viernes pasado por la agencia Standard & Poor’s (S&P).
La BMV, con baja de 5.88%; es la peor cifra en 34 meses
Los precios de las acciones en el mercado bursátil mexicano retrocedieron 5.88 por ciento, con lo cual marcaron la más profunda caída en 34 meses, desde el 29 de septiembre de 2008, justo el mes en que comenzó la crisis financiera que desembocó en la recesión de 2009.
ECONOMÍA
Efectos adversos en México por la inestabilidad financiera, prevé FMI
En momentos en que el país no ha logrado recuperar el nivel de empleo previo a la crisis, el deterioro de las condiciones internacionales imprime una carga adicional en la economía, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No es un catarrito" el impacto en México de la crisis en EU, reconoce Cordero
El impacto en México de los movimientos financieros provocados por la baja en la nota crediticia estadunidense "no es un catarrito", afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
EXCELSIOR
Caída a punta a nueva recesión
La degradación de la nota crediticia de Standard & Poor’s hacia Estados Unidos influyó más en el comportamiento de los mercados internacionales que el mensaje emitido por el presidente Barack Obama
Obama: EU sólo le da apoyo técnico a México
Ante lo publicado por The New York Times, asegura que no hay agentes estadunidenses en “actividades de control” dentro de México
DINERO
Inversión asiática, la apuesta
Adriana Pérez Quesnel, titular del Fonatur, asegura que se relanzará Loreto a finales de septiembre o principios de octubre para comenzar los trbajos de edificación de esta zona en el norte de la república.
Salen hacia EU cuentas en dólares
Las acciones adoptadas por el gobierno federal provocan que las empresas fronterizas se quejen de esta situación
EL FINANCIERO
Obama no logra frenar el pánico
El presidente Barack obama defendió la solvencia crediticia de EU y garantizó que "seremos siempre un país triple A", además, afirmó que la deuda estadounidense es todavía una de las inversines más seguras en el mundo.
La crisis de EU no es un catarrito: SHCP; riesgos para México: FMI
El efecto de la baja en la calificación de Estados Unidos y de la crisis de deuda en la zona euro no es un "catarrito", reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
La crisis de EU no es un catarrito: SHCP; riesgos para México: FMI
El efecto de la baja en la calificación de Estados Unidos y de la crisis de deuda en la zona euro no es un "catarrito", reconoció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
EL ECONOMISTA
No es un catarrito
La economía de México podría crecer alrededor de un 4% en el 2012 pese a una desaceleración de Estados Unidos, dijo el lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El peor día en mercados desde octubre de 2008
El recorte a la calificación de la deuda de Estados Unidos y los crecientes temores de una doble recesión sigue alimentando la ola de aversión global al riesgo. Las bolsas prolongaron su peor racha bajista desde octubre del 2008, dando pie a un repunte del oro y mayores bajas en las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, las cuales fueron el refugio de los inversionistas.
EU tardará nueve años en recuperar “AAA”
Estados Unidos podría tardar unos nueve años en recuperar la calificación “AAA” que le identificaba como emisor de máxima calidad crediticia, estimaron el director general de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), John Chambers, y el analista principal de riesgo global David Beers.

lunes, agosto 08, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EL SANTO DE MÁS HUEVOS NO DEBE FALTAR
FOTO: Oscar Wong Soto
REFORMA
Quitan a alcaldías dinero anticrimen
El Sistema Nacional de Seguridad Pública suspendió la entrega de recursos para combatir el crimen a 172 alcaldías, por incumplir obligaciones de ley.
¿Una emergencia? Marque 066... y espere
En México, el servicio 066 tarda alrededor de 17 minutos para enviar ayuda hasta el lugar de una emergencia, el doble que en Madrid y Brasil.
NEGOCIOS
Sufren carreteras exceso de peso
A 3 años de que entró en vigor la Norma de Pesos y Dimensiones, miles de transportistas siguen operando sin respetar las reglas, acusan empresarios.
Atrae México farmacéuticas de Japón
Al menos dos farmacéuticas japonesas llegarán este año a México, mientras que empresas como Astellas, Otsuka y Eisai lo harán en los próximos años.
MILENIO
Quitan a 172 municipios recursos para seguridad
En la segunda entrega de dinero el Secretariado Ejecutivo del SNSP tenía programado dar mil 607 mdp, aunque sólo canalizó 376 mdp a los 48 ayuntamientos que cumplieron los requisitos del programa.
Moreira: primero, más recursos a los estados
“Vamos a arrebatarles un poquito de todo lo que se llevan del dinero de los campechanos”.
NEGOCIOS
Ofrece Cordero reducir el crimen
El precandidato panista a la Presidencia afirma que es necesario darle continuidad a la lucha emprendida por Felipe Calderón; arremete ante simpatizantes de Nuevo León contra las administraciones priistas.
Legisladores del PRI pedirán la renuncia del titular de Hacienda
El dirigente estatal del PRI y diputado federal del mismo partido, Juan Carlos Lastiri, indicó que legisladores del tricolor en San Lázaro solicitarán la renuncia de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda, pues no se puede permitir que siga operando con recursos públicos para llegar a la Presidencia de la República. Además se considera la posibilidad de pres
EL UNIVERSAL
Suspenden fondos para seguridad a 172 alcaldías
El gobierno federal suspendió la entrega de la segunda partida de recursos para la seguridad municipal a 172 alcaldías, de 220 que participan en el programa, por no cumplir los requisitos para tener acceso a los fondos
Desarrollo sin orden crea “ciudades fantasma”
La falta de planeación en la expansión urbana propicia un “desorden” en la construcción de unidades habitaciones que genera a la larga el desarrollo de “comunidades fantasma”, señalan expertos en la materia
CARTERA
Ven blindaje a medias si EU cae en recesión
Analistas económicos consultados en el país y en el extranjero coincidieron en que México tiene un blindaje económico a medias para enfrentar una doble recesión en Estados Unidos.
Costo de la energía pega a empresas
Los altos costos de la energía (eléctrica, diesel y gas) mermaron una buena parte de las utilidades del primer semestre de diversas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
LA JORNADA
Agentes de EU operan contra el narco desde base militar mexicana
Nuevos agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligancia de Estados Unidos), civiles del Pentágono, militares retirados y agentes de la DEA (agencia antidrogas) se están desplegando en México, al ampliar Washington su papel directo en la guerra antinarcóticos en el país vecino.
Vázquez Mota: en la ley de seguridad no habrá albazo
La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota (PAN), convocó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad "a un rencuentro en el marco institucional y con apego irrestricto al trabajo parlamentario", en la discusión de la ley de seguridad nacional, con el compromiso y garantía total de que la minuta del Senado no se aprobará sin tomar en cuenta sus opiniones.
ECONOMÍA
Compra el BCE deuda de Italia y España para contener la crisis
El Banco Central Europeo (BCE) decidió la compra de deuda pública de Italia y España, en un intento por aliviar los elevados intereses que exigen los inversionistas a los bonos de ambos países. Con esta decisión se busca contener la crisis de deuda de la eurozona y minimizar las tensiones en los mercados bursátiles.
Se fugan 82 mil mdd de los mercados de EU por temores sobre la economía
La elevada incertidumbre prevaleciente en los últimos días ocasionó que los inversionistas en Estados Unidos vendieran parte de sus activos en riesgo, debido a un serio temor acerca de un crecimiento que luce muy débil y que incluso pudiera ser negativo en algunos de los siguientes trimestres.
EXCELSIOR
Economía pide no caer en pánico
Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, afirma que el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión, debido a la zozobra que vive Estados Unidos en los últimos días
Denuncia base de CIA en México
Al menos 24 elementos de EU actúan en el país, ayudando a corporaciones mexicanas en la lucha contra el narco, según The New York Times
DINERO
El BCE comprará más deuda
Esta y otras instituciones efectuarán dicha adquisición, con el objetivo de proteger la economía de la zona de ataques de especuladores
TV del DF, para septiembre
La emisora Capital 21 iniciará operaciones a partir de la segunda semana de septiembre con presupuesto sólo para mes y medio
EL FINANCIERO
Emergencia en la economía global
Los temores de una nueva crisis financiera global, propiciada por la crítica situación en Estados Unidos y Europa, detonaron las señales de alarma en los principales dirigentes mundiales, quienes mantuvieron conversaciones este fin de semana para buscar contener el pánico entre los inversionistas y evitar un colapso en los mercados en el arranque de la semana.
Exportaciones mexicanas sufrirán impacto de la crisis en Estados Unidos
La baja en la calificación de la deuda de EU provocará una desaceleración económica que afectará las exportaciones de México y su mercado interno, coincidieron especialistas.
Mercado interno, clave ante la desaceleración de EU
Fortalecer el mercado interno es la mejor forma de enfrentar la desaceleración económica de Estados Unidos y la turbulencia financiera internacional, subrayó la Concamin.
Bajan bolsas en Asia; Europa, en la mira
Las bolsas de valores en Asia iniciaron la semana con fuertes pérdidas, con lo que extendieron la caída de las jornadas anteriores.
EL ECONOMISTA
BCE va por deuda de Italia y España
EU pierde la “AAA” y podría bajar más
Estados Unidos perdió este viernes su estatus financiero de “emisor de máxima calidad crediticia” en la agencia Standard & Poor’s (S&P) y ayer un director operativo de la agencia advirtió: “Existe una entre tres posibilidades de que la nota de la deuda soberana de Estados Unidos sea reducida una vez más”, dentro de los próximos seis meses o dos años.
Corredurías corrigen PIB de México a la baja
Barclays Capital y Goldman Sachs recortaron sus pronósticos de crecimiento para México hacia el año próximo, en el segundo recorte consecutivo que realizan las corredurías internacionales.
Ante entorno mundial, blindar economía local
La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) propuso al gobierno federal, “frente al deterioro del panorama económico mundial”, que autoridades, empresarios y trabajadores actúen para fortalecer el blindaje de la economía, impulsar al mercado interno y apuntalar el crecimiento de la planta productiva. En el documento “Propuestas para fortalecer el mercado interno y contener la desaceleración”, el organismo opinó que “promover el crecimiento es mucho más que un acto de voluntad”.

domingo, agosto 07, 2011

 

DOLOROSA DERROTA

Muy evidente la inmadurez de la afición
( Notisnte)
FOTO: Oscar Wong Soto


Una complicada prueba para los Guerreros fue la de esta tarde noche en el Estadio Corona, en la que sufrieron un descalabro por marcador de tres tantos a uno ante los Xoloitzcuintles de Tijuana, dentro de la jornada 4 del Torneo Apertura 2011.
El cuadro visitante fue el primero en tocar la puerta rival en el minuto 6, cuando Dayro Moreno sacó un disparo con fuerza que pegó en el travesaño, y en una segunda acción, el cancerbero Oswaldo Sánchez estuvo muy atento para cerrarle el ángulo al colombiano.
La respuesta de los Guerreros llegó al 12’ por conducto del también cafetalero Darwin Quintero, que se animó a ensayar de media distancia, aunque su intento se fue desviado de la portería. Misma fórmula utilizó Christian Suárez poco después de cumplir la veintena, obús que fue controlado por el guardameta Cirilo Saucedo.
El desarrollo del partido continuó equilibrado hasta el minuto 29, ya que Quintero fue desplazado dentro del área por Richard Ruiz, por lo que el árbitro central Paul Delgadillo dictaminó la pena máxima. El encargado de poner en ventaja a los albiverdes fue Juan Pablo Rodríguez, con un magistral cobro a la derecha de Saucedo.
Justo al llegar a la recta final del primer tiempo Santos estuvo a punto de incrementar la diferencia, en jugada que inició por el sector izquierdo con un servicio de Daniel Ludueña para Oribe Peralta, sin embargo el remate del “Cepillo” se fue por encima del larguero.
En el minuto 42 la escuadra fronteriza emparejó los cartones por medio de un disparo cruzado dentro del área de Fernando Arce, el cual entró pegado a la base del poste izquierdo de Oswaldo Sánchez.
En la parte complementaria las acciones arrancaron muy parejas, con dos equipos bien plantados sobre el terreno de juego que intentaron acercarse a terreno rival por medio de avances a velocidad.
Fue al 54’ cuando los Xoloitzcuintles encontraron la ventaja gracias al argentino José Sand, quien ingresó al área y tras disputar la pelota con Santiago Hoyos, sacó un tiro elevado que superó a Sánchez.
Los Guerreros inmediatamente buscaron la reacción utilizando como principal arma la velocidad de Suárez y Quintero, pero en el minuto 64 Dayro Moreno aprovechó la asistencia de Sand para definir dentro del área y marcar el tercero de Tijuana.
En el tramo final del enfrentamiento los dirigidos por Joaquín del Olmo se dedicaron a defender el resultado, mientras que los santistas buscaron por todos los medios la llave para abrir el cerrojo fronterizo, aunque sin la fortuna necesaria.
El conjunto albiverde deberá redoblar esfuerzos de cara a su siguiente compromiso, en el que se medirá a los Pumas de la UNAM el próximo domingo en Ciudad Universitaria.
Alineaciones
Santos Laguna: 1.- Oswaldo Sánchez (Am. 54), 3.- Darwin Quintero (Am. 79), 4.- Iván Estrada (9.- Carlos Ochoa al min. 67), 8.- Juan Pablo Rodríguez (Am. 24), 10.- Daniel Ludueña (7.- José María Cárdenas al min. 58), 13.- Christian Suárez, 17.- Rodolfo Salinas, 18.- Santiago Hoyos, 23.- Felipe Baloy (Am. 73), 24.- Oribe Peralta (Am. 34), 28.- Carlos Morales (65.- Alonso Escoboza al min. 78).
DT.- Diego Cocca
Tijuana: 13.- Cirilo Saucedo (Am. 81), 3.- Javier Gandolfi, 6.- Alejandro Molina, 7.- Leandro Augusto, 8.- Fernando Arce, 15.- Joe Corona (9.- Mauro Gerk al min. 88), 16.- Egidio Arévalo, 17.- Dayro Moreno (Am. 73) (20.- Ismael Íñiguez al min. 74), 18.- José Sand, 22.- Juan Núñez, 23.- Richard Ruiz (14.- Noé Maya al min. 60).
DT.- Joaquín del Olmo



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Analfabetismo pega a 640 municipios
La mayoría de los casos se localizan en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, a los que le siguen Guerrero, Estado de México, Puebla y Yucatán. En 13 municipios del país la población que no sabe leer ni escribir se mantuvo sin cambios
Culpan a Obama de baja de nota a EU
Los líderes de la jerarquía demócrata reiteraron su llamado a un enfoque “equilibrado” para reducir el déficit
El poder del Tea Party
Detrás de la fuerza de “transformación” del movimiento del Tea Party se encuentran algunos de los congresistas más extremistas y conservadores, pero también quienes defienden poderosos intereses y que buscan a toda costa que Barack Obama sea un presidente de un solo mandato
Cuestionan desaire del gobierno al Dalai Lama
Marco Antonio Karam, titular de la representación cultural, acusó presiones del gobierno chino a México para que el Dalai no fuera recibido. Informó que la solicitud para concretar el encuentro fue hecha en enero y “no hemos tenido respuesta” de las autoridades
Ratifica Cordero que quiere ser Presidente
El secretario de Hacienda subrayó la “valentía” del presidente Felipe Calderón para enfrentar un problema que por años se negó y ocultó, esto en referencia al narcotráfico

This page is powered by Blogger. Isn't yours?