sábado, septiembre 29, 2012

 

FESTIVAL DE LA PALABRA EN LA PLAZA DE LA CULTURA


Inicia Festival de la Palabra en la Plaza Mayor

Con el objetivo de despertar en la ciudadanía el gusto por la lectura, actores, conductores de televisión y escritores emergentes leyeron sus poemas favoritos ante un nutrido grupo de personas que permaneció en la plaza a pesar de la lluvia.
La Plaza Mayor sirvió como escenario para la inauguración del Festival de la Palabra 2012, una propuesta que impulsa el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón, para fomentar la lectura entre la ciudadanía.
El Secretario del Ayuntamiento, que acudió en representación de Alcalde Eduardo Olmos Castro, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural del festival ante una gran cantidad de personas, jóvenes en su mayoría, que se dieron cita en la plaza y se mantuvieron ahí a pesar de la lluvia para celebrar la palabra.
El evento que marcó el inicio de las actividades fue el proyecto LEER (Libertad para Escribir Escuchar y Revolucionar) de la asociación Más Libros Mejor Futuro, en el cual, figuras del espectáculo y autores emergentes leyeron ante los asistentes sus poemas favoritos.
Las conductoras de televisión Claudia Lizaldi y Marisol Gonzáles, acompañadas de Ana Sofía García Camil fueron las primeras en tomar el micrófono para realizar una lectura por turnos del popular poema Nocturno a Rosario del coahuilense Manuel Acuña.
Posteriormente, algunos actores y conductores como Alejandra Ley, Vielka Valenzuela, Gerardo Munguía y Federico Días, alternaron con los jóvenes escritores para leer parte de su obra.
Entre los escritores emergentes que participaron se puede mencionar, entre otros, a Iván Trejo, Fausto Alzati, Rodrigo Castillo, Tanya Glee Huntington y José Rodríguez Téllez.
Para cerrar con las lecturas, Jaime Muñoz Vargas, director de Cultura de Torreón, Marisol Gonzalez y Claudia Lizaldi leyeron el famoso poema Los amorosos de Jaime Sabines.
A la lectura en voz alta siguió la creación de un cuento colectivo a partir de palabras que el mismo público iba indicando y finalmente siguió la presentación de un Dj que en una muy original forma de interactuar con los asistentes respondía con música las palabras que la gente iba proponiendo.
El Festival de la Palabra 2012, continuará este sábado con la inauguración de la exposición fotográfica Gabriel García Márquez y sus cien años de soledad en el Cinart Pilar Rioja, a las 18:30 horas; y la conferencia Conjuros, la estética del relámpago de Felipe Garrido en la Galería del Teatro Isauro Martínez, a las 19:00 horas.



 

JAVIER CORDERO SALAZAR


Noticias del Sol de la Laguna : Celina Carrillo

El profesor Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la agrupación gremial "no tendrá ni siquiera por qué defender" a los maestros que pudieran ver sus derechos laborales perjudicados por la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues aseveró que eso, "simplemente no lo vamos a permitir".
"No vamos a dar un paso atrás, siempre estaremos en defensa de los derechos laborales y de su estabilidad económica", agregó el maestro Cordero en el marco del XIX Congreso Seccional, mismo que se desarrolla en esta ciudad hasta el día de hoy.
El líder sindical afirmó que el gremio se ha enfocado, entre otras cosas, a ejercer el derecho de pedir aumentos salariales, realizar huelgas y mantener la autonomía sindical.
Cordero Salazar agregó que "pareciera que la intención del Gobierno Federal es la de disminuir los sueldos" con medidas como las que se incluyen en la reforma del Artículo 123 de la Constitución Mexicana. Pero refrendó: "No lo vamos a permitir".
Sobre la misma temática, informó que "al ser la Maestra (Elba Esther Gordillo) una "visionaria que siempre está a un paso delante de todos", ya el SNTE "estaba preparado", pues Cordero Salazar confirmó ya se tiene "gente" dentro de las Cámaras de Diputados y Senadores, que "están trabajando la forma en la que vamos a entrarle nosotros a la reforma".
"En tiempo y forma les daremos noticias", con lo que confirmó que el sector docente de este país "planea algo grande" en contra de las medidas que puedan afectar los derechos sindicales de los maestros afiliados al SNTE.
RENDICIONES DE CUENTAS
Cuando se le cuestionó al secretario general de la Sección 35 sobre la sección de la nueva Reforma Laboral -que al parecer será modificada en su propuesta inicial-, referente a que todos los sindicatos del país, incluido el SNTE, rindan cuentas abiertas a toda la sociedad, el maestro se postuló en contra de tal propuesta, afirmando que la transparencia del sindicato se manifiesta al rendir cuentas con los mismos afiliados.
"Prueba de ello es que nosotros damos nuestro informe (financiero) con todos los secretarios generales a nivel seccional, y a nivel nacional, lo dan con todos los secretarios seccionales", afirmó.
LOS COMISIONADOS
Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones realizadas por el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de tener "más de 164 mil" docentes en calidad de "obras de supervisión", Cordero Salazar pidió en este punto, que el personal que se envía "en comisión" debe tener coherencia entre su área de especialidad y la responsabilidad que le piden cumplir.
Por citar un ejemplo, el líder sindical dijo que si "yo tengo un maestro de grupo y lo comisionan como director de escuela, sin clave... si a eso le llaman comisión, entonces es perjudicial", finalizó.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PROFR. OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS

EL UNIVERSAL
Avalan reforma sin tocar sindicatos
Durante el debate se dejó fuera de la reforma la propuesta de democratizar y transparentar a sindicatos y sus líderes. La reforma laboral, una vez aprobada será mandada inmediatamente al Senado de la República, cámara revisora, que tendrá 30 días naturales para su dictaminación
Ealy: requiere el país concordia y un pacto social
Al celebrar con los colaboradores de El Gran Diario de México el 96 aniversario de esta casa editorial, Ealy Ortiz advirtió que como nunca antes en la historia reciente del país, poderes criminales con alto grado de violencia "amagan la libertad de expresión"
“Autoritarismo, ‘línea’ y represión han florecido en todos los partidos”
María de los Ángeles Moreno Uriegas advierte al PRI que debe abrirse a la autocrítica, supervisar el desempeño ético de gobernadores y legisladores, y atender su obligación como organización política de fortalecer la ciudadanía, elemento indispensable para que haya democracia
Reos fugados, más de mil: SSP
El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, mencionó que hasta el mes de agosto del presente año se tiene el registro de 937 fugas de internos de los fueros común y federal; sólo en 6 estados se han escapado 736 internos
Sinaloa: desalojan a 150 familias por “Norman”
Sinaproc decreta alerta en 6 estados por la cercanía del fenómeno. La zona sur de Sinaloa es la más afectada por los aguaceros, con decenas de colonias incomunicadas ante la crecida de arroyos que cruzan las ciudades

viernes, septiembre 28, 2012

 

ECOS DEL XIX CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO




































 Rogelio Muñoz Vargas

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizará este 28 y 29 de septiembre el XIX Congreso Seccional Extraordinario.
Los temas que se abordarán serán: Los retos de la educación pública en México; El papel de la educación en el nuevo milenio; La educación como política de estado; Financiamiento de la educación; La federalización de la educación y el sistema educativo nacional; y La propuesta educativa de la Alianza por la Calidad de la Educación.
También: La fundación para la cultura del maestro; Demandas económicas de los trabajadores de la educación básica y normal; Salario profesional; Negociación nacional y concurrencia estatal; Compensaciones, estímulos y prestaciones; y Presupuesto educativo.
Otros temas serán: Problemas específicos de los subsistemas homologados; Salarios y prestaciones; Reglamentos; Retos y perspectivas de la educación media superior y superior; Demandas laborales y profesionales de los trabajadores de la educación; y Sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional del magisterio.
El reglamento de las condiciones generales de trabajo; Seguridad jurídico-laboral; Estrategias para mejorar la labor docente; Aprecio social a la labor del magisterio; Seguridad social y calidad de vida; y La importancia de la salud de los trabajadores de la educación; estrategias para mejorar el servicio de las instituciones responsables, son otros de los temas. 
Otros aspectos a abordar serán: Contingencias ambientales; Constitución de comités de seguridad social; Diagnóstico de zonas de riesgo; Créditos y vivienda; Esquemas de crédito, cobertura y calidad; Jubilaciones y pensiones; Ahorro solidario; Fondo de retiro; Sistema de ahorro para el retiro y seguros; Cultura y recreación, y Política sindical, entre otros.
Además, durante en el XIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 35 del SNTE, se elegirá a los delegados al VI Congreso Nacional que se realizará en octubre de 2012.


 

JAVIER CORDERO SALAZAR



jueves, septiembre 27, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LEGISLANDO A TU FAVOR

REFORMA
Deja millonada blanqueo de autos
El mercado de robo de autos en el Distrito Federal habría dejado a las bandas dedicadas a este delito ganancias que superan los 648 millones de pesos en los primeros 8 meses de este año. De acuerdo con datos de autoridades capitalinas y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), los vehículos de modelos recientes, luego de ser robados, son 'blanqueados' mediante documentación original obtenida en módulos de control vehicular del Distrito Federal y de otras entidades. Este modus operandi permite a los delincuentes revenderlos a precios de mercado y de esa manera evitar que los compradores sospechen que son robados. Según cifras de la Procuraduría capitalina, de cada 10 autos que se recuperan, 6 ya han sido 'legalizados', pues contaban con placas nuevas, licencia y hasta tenencias.
Avanzan reformas de Felipe Calderón
Las iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón avanzaron ayer en el Congreso de la Unión. En el Senado, el pleno avaló la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental con 104 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. El documento aprobado obliga a los gobiernos estatales y municipales a transparentar el manejo de sus recursos, deudas, pasivos y los gastos de publicidad.
Ejecutan en Salamanca, Guanajuato, a directivos de refinería
El superintendente y el supervisor de la terminal de embarques de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en el Municipio de Salamanca, Guanajuato, fueron ejecutados este miércoles. Los cuerpos de Hugo Ponce Hernández, de 50 años de edad, y Adolfo Ortiz Becerril, de 51, fueron dejados cerca de las instalaciones de la refinería de Pemex. El subprocurador de Justicia del Estado, Armando Amaro Vallejo, informó que los dos empleados de la empresa paraestatal fueron asesinados cuando se dirigían a sus áreas de trabajo.
EL UNIVERSAL
Avanza dictámen de reforma laboral
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, con carácter de iniciativa preferente. En lo particular, las bancadas hicieron 261 reservas a un total de 146 artículos; se prevé que hoy a partir de las nueve de la mañana se desahoguen, y que el dictamen se lleve al pleno —que se declarará a partir de hoy en sesión permanente— para su discusión y votación. Los legisladores tienen hasta el lunes a las 15:00 horas para avalar la reforma, que se inscribe en la historia como la primera que se aprueba en la materia tras 497 iniciativas.
Endurece el Senado medidas de opacidad
El Senado hizo ajustes en sus normas para adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obras públicas, para establecer esquemas de mayor 'privacidad' en la contratación de servicios y los mecanismos de transparencia para difundir la información relacionada con los gastos de la Cámara Alta. Una vez más la transparencia queda sujeta a la buena voluntad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado de la República. El nuevo documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abre la posibilidad para que la Cámara Alta deje de difundir los convenios de colaboración con instituciones académicas, culturales o fundaciones con las cuales se haya pactado asesoría técnica o legislativa para el personal del recinto legislativo.
Felipe Calderón Hinojosa pide a la ONU revisar política en materia de drogas
En su última participación como presidente de México en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Felipe Calderón urgió y exigió a todos los países miembros de este organismo a abrir el debate sobre el enfoque prohibicionista del consumo de drogas, pero sin bajar la guardia en el combate a los grupos criminales que al traficar causan miles de muertes de jóvenes en países de producción y tránsito. En su discurso en la sesión 67 de la Asamblea General de la ONU, Calderón afirmó que si los países consumidores, en particular Estados Unidos, de plano son incapaces de frenar el consumo, entonces se debe abrir el debate y anticipó que México va a liderar una estrategia multinacional a través de un tratado para detener el flujo de armas.
MILENIO
Salva reforma laboral primer filtro legislativo
Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) impusieron su mayoría en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y aprobaron en lo general el dictamen de la reforma laboral, aunque legisladores de las siete bancadas presentaron un total de 261 reservas para su discusión en lo particular, artículo por artículo. Con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la comisión dictaminadora avaló así el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, pese a la oposición de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como la abstención de Nueva Alianza.
Con 35% de la deuda municipal, 10 alcaldías
Los diez ayuntamientos más endeudados concentran 35% del total de la deuda municipal en el país que asciende a 44 mil 859 millones de pesos hasta junio de 2012, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La alcaldía de Guadalajara, Jalisco, presenta la deuda más abultada con 2 mil 680 millones de pesos de pagos vencidos para la banca comercial, que representa 5.9%, que acumulan los 2 mil 450 municipios del país. Las otras alcaldías con severos problemas de deuda son: Tijuana, Baja California (2 mil 539 mdp), Zapopan (2 mil 146 mdp), Tlaquepaque (845 mdp), Monterrey, Nuevo León (2,146.1 mdp); Benito Juárez, Quintana Roo (1,365.9 mdp); Nuevo Laredo, Tamaulipas (1,114.7 mdp); León, Guanajuato (1,014.7 mdp); Mexicali, Baja California (950.2 mdp), y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (901.8 mdp).
Abandonan una de cada 3 casas en Tlajomulco, Jalisco
Tlajomulco de Zúñiga, este municipio de 416 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene el mayor número de casas abandonadas del país, de acuerdo con el INEGI (Censo de Población 2010): de 171 mil 710 viviendas particulares existentes en el lugar, 57 mil 151 están deshabitadas. Una de cada tres. Buena parte de la gente que ha abandonado sus hogares lo ha hecho por la inseguridad: a causa de la delincuencia común, pero también de la presencia del narco.
EXCÉLSIOR
Reforma laboral pasa en comisión
La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón fue aprobada en lo general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. El dictamen tuvo el respaldo del PRI, PAN y Partido Verde y el rechazo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Nueva Alianza optó por abstenerse. Los siete partidos representados en Sán Lázaro hicieron 261 reservas en torno a diversos artículos del documento, por lo que se espera que la discusión sea retomada hoy para llevarla al pleno y sea votada la iniciativa. Tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como el diputado del PAN Juan Bueno Torio contemplaron la alternativa de que la nueva ley laboral se lleve a la sesión hoy, donde se prevé su aprobación.
Reprocha consumo de drogas
La determinación con la que México ha combatido al narcotráfico 'no encuentra una respuesta similar en todos los países', dijo el presidente Felipe Calderón ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York por lo que expresó que esas naciones deben valorar si cuentan o no con la voluntad para reducir el consumo de drogas de sus poblaciones. Incluso dijo que si esas naciones no cuentan con la voluntad para reducir el consumo de drogas 'es urgente que tomen ya acciones contundentes' para al menos reducir los flujos de dinero que terminan en manos de los criminales.
Ofrecerán a los policías 5 mil casas abandonadas
Viviendas abandonadas por quienes decidieron escapar de la violencia en esta entidad federativa fueron rescatadas por el gobierno de Chihuahua y serán ofrecidas a policías que demuestren un historial de servicio limpio. Así, policías municipales y estatales de Chihuahua con más de cuatro años de servicio y con una trayectoria profesional sin mancha podrán adquirir esas casas de interés social con ciertas facilidades. Se trata de un paquete de más de cinco mil viviendas abandonadas que el gobierno chihuahuense adquirió al Infonavit. Como una manera de dar salida a la problemática que representan esos inmuebles, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ordenó su compra.
LA JORNADA
En la antesala de su aprobación, la reforma laboral
La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen que avala la reforma de Felipe Calderón a la ley laboral, con la cual se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba –temporales y de capacitación–, el salario por hora y la productividad como base para el ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad. A pesar de los constantes llamados de los diputados del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a no avalar una reforma que –aseguraron– defiende los intereses patronales, hará más profundas las desigualdades, atenta contra derechos colectivos y pulverizará el empleo y el salario para abaratar los costos de producción, PRI, PAN y PVEM aplicaron su mayoría mecánica en la comisión.
Libre, último preso por la matanza de Acteal
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó ayer por unanimidad la inmediata liberación de Manuel Santiz Pérez, acusado de participar en la matanza cometida en el poblado de Acteal, en 1997, en la que murieron 45 indígenas. Los ministros dieron la razón a Santiz Pérez, quien presentó un recurso de 'reconocimiento de inocencia', con base en anteriores resoluciones del máximo tribunal en las que dejó en libertad a cerca de 70 indígenas que fueron acusados ilegalmente por la Procuraduría General de la República (PGR) de cometer los homicidios.
Confiesa Antonio Solá que asesoró a Josefina Vázquez Mota, pero sólo tantito
Después de la derrota electoral del PAN, Antonio Solá, quien en varias ocasiones se presentó como estratega político de Josefina Vázquez Mota, niega haber hecho la campaña de la excandidata presidencial panista, aunque reconoce que sí tuvo participación en la 'parte de contraste'. La revista estadunidense Campaigns and Elections publicó en su edición mexicana que el publicista de origen español hizo estos señalamientos durante la entrega de los premios Reed Latino 2012, en Las Vegas, Nevada, a los mejores consultores políticos de la región. Solá, conocido por haber promovido en 2006 la campaña panista de ataque con el lema 'López Obrador, un peligro para México', también aprovechó para elogiar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, porque hizo 'una muy buena campaña con mucho poder'.
EL PAÍS
La cultura afronta su año más difícil con un recorte del 30%
El Gobierno del Partido Popular presentará en las próximas horas un plan de recortes presupuestarios que, en el caso de la Cultura, revestirá tintes casi dramáticos. Instituciones emblemáticas, lo que bien podría considerarse como los grandes trasatlánticos de la cultura española, sufrirán recortes de en torno al 30%. El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo, y áreas fundamentales como la Dirección General de Industrias Culturales (que se lleva el mayor hachazo), la Red de Bibliotecas públicas o el Instituto de la Cinematografía son tan solo algunos de los ilustres afectados.

miércoles, septiembre 26, 2012

 

LAGAÑAS DE PERRO

 
Presentan cortometraje Lagunero “Lagañas de Perro”
Teniendo como principal locación el ejido 21 de marzo, se desarrolla la historia donde se inmiscuye un baile popular, una quinceañera, la unión de un barrio por tratar de finiquitar sus problemas y toda una trama que podrá observarse el próximo 7 de diciembre.
El cuento Lagañas de perro del autor lagunero Salomón Atiyhe, fue adaptado a guión de cine por Carlos Amador Wong, en la Escuela de Cine de Barcelona, España, y ahora es una realidad convertida en un cortometraje. 
En la filmación participan destacados laguneros como José Luis Rivera en la dirección, José Luis García en la producción, Alejandro Alvarado en el reparto,  Edgar Badillo en el área de filmación,  Anna López Anaya en arte, Liz Juárez en utilería; además de varios actores laguneros pertenecientes al equipo del Centro Cultural José R. Mijares con experiencia en cortometrajes, una disciplina que viene empujando fuerte en la Comarca Lagunera. 
La filmación comenzó a realizarse el 20 de agosto, teniendo como principal locación el ejido 21 de marzo, lugar donde se desarrolla la historia donde se inmiscuye un baile popular, una quinceañera, la unión de un barrio por tratar de finiquitar sus problemas y toda una trama perteneciente al libro de Salomón Atiyhe, en el cual se desglosan 10 cuentos donde en cada uno de ellos se destaca la variada forma del coloquio lagunero. 
Cinco actores protagónicos, cerca de 350 extras, 20 personas en la producción son quienes participaron en este cortometraje “Lagañas de Perro”, el cual a decir de su director José Luis Rivera, no hubiera sido posible realizar sin el apoyo que se le dio a este filme por parte del Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección Municipal de Cultura y el Centro Cultural José R. Mijares, la Secretaría de Cultura, y cada uno de los patrocinadores que invirtieron financiamiento económico y material para poder hacer posible que se concluyera este proyecto.
Por su parte Jaime Muñoz Vargas, titular de Cultura, destacó lo importante que es brindar apoyo al talento lagunero y a los jóvenes que desarrollan ideas y proyectos que acentúan el desarrollo actoral, artístico y cultural de la región. 
“Lagañas de Perro”, está dirigido a todo público y se estrenará el próximo 7 de diciembre en punto de las 20:00 horas en Cinemex Intermall, con acceso totalmente gratuito con su pase de cortesía.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MENOS MAL

REFORMA
Facilitan el robo de autos
La corrupción en las oficinas de control vehicular de las delegaciones capitalinas facilita que los grupos delictivos den de alta autos robados y obtengan documentos originales para posteriormente venderlos 'en regla'. Funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal calculan que, de cada 10 vehículos robados que son recuperados, 6 cuentan ya con placas, tarjeta de circulación y tenencias originales otorgadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) u otras oficinas estatales de control vehicular.
Gana una México al gigante chino
México le está ganando batallas a China en la competencia por el mercado estadounidense. En los últimos 2 años y medio, el país recuperó 2.3 puntos porcentuales de participación en las ventas de manufacturas a Estados Unidos, mientras que los chinos retrocedieron en 1.9 puntos, según estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense. El éxito de las exportaciones mexicanas se observa especialmente en sectores como las manufacturas eléctricas, electrónica, equipo de transporte y aparatos de medición.
Dan adiós a Alonso Lujambio
Los restos del exsecretario de Educación Pública y senador, Alonso Lujambio, fueron velados en el Panteón Francés, donde se realizó una misa de cuerpo presente, luego del homenaje que se le rindiera en el Senado. El cuerpo de Lujambio regresó al panteón Francés cerca de las 15:00 horas, hasta donde llegaron miembros del Partido Acción Nacional, familiares, amigos y políticos, a ofrecer sus condolencias a la familia, su esposa Teresa Toca, y sus hijos, Tomás, Íñigo y Sebastián.
EL UNIVERSAL
Busca Enrique Peña Nieto pactar con la izquierda
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, confía en lograr acuerdos con los partidos de izquierda, a fin de sacar adelante las reformas prioritarias para el país. A la pregunta sobre la necesidad de alcanzar consenso con los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, Peña Nieto afirma que confía 'en la responsabilidad de que todos los partidos, de izquierda o de derecha, tengan para trabajar por México'.
Expertos: ajuste a reforma pega a transparencia
Especialistas coincidieron en que la reforma laboral que analiza la Cámara de Diputados sufrió cambios en detrimento de la transparencia y la democracia sindical y a favor de los empresarios. Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM en Economía y Derecho laboral, confirmó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón fue rasurada —como adelantó EL UNIVERSAL— en temas como libertad y democracia sindical, y mantuvo la degradación y pauperización, así como incrementos de jornada y todo lo que a los empresarios les interesa.
Adiós a Alonso Lujambio
El Senado realizó ayer un homenaje de cuerpo presente al que consideró un académico brillante, politólogo excepcional, conocedor del Congreso y las instituciones, hombre de Estado: Alonso Lujambio Irazábal. Desde temprano, la sede de la Cámara Alta colgó un crespón en su fachada principal en señal de luto por la muerte de Lujambio Irazábal. Apenas el 29 de agosto reapareció en la vida pública del país para rendir protesta como senador de la República, aunque con un estado de salud visiblemente deteriorado.
MILENIO
Banca, paraíso del outsoursing
El 46% de los empleados de las instituciones bancarias del país operan bajo el régimen de subcontratación, pues de los 207 mil 089 trabajadores de ese sector en México, 95 mil 77 están contratados por terceros, mientras que el personal contratado por los bancos llega a 112 mil 12, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De los 42 bancos que operan en el país, 11 de ellos (BBVA Bancomer, American Express, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca, Banco Fácil, Banco Wal-Mart, Compartamos, Inbursa, J.P.Morgan, The Bank of the New York Mellon y Volkswagen Bank) tienen casi el 100% de su planta bajo el esquema de subcontratación.
PGR pedirá ampliar el arraigo a 12 federales
En los primeros días de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene previsto dar a conocer los resultados de la investigación sobre el ataque a la camioneta en que viajaban dos diplomáticos de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México, pesquisa en la que han declarado 70 personas. Lo anterior fue informado por la titular de PGR, Marisela Morales, quien añadió que también solicitarán a un juez ampliar el arraigo contra los 12 agentes de la Policía Federal que son investigados por el ataque ocurrido el 24 de agosto pasado en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Cuernavaca. Respecto a los videos que no podían visualizar, la funcionaria dijo que fueron obtenidos de Camino y Puentes Federales y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras instancias.
Tributo a Alonso Lujambio
Veinticinco días después de rendir protesta al cargo y declararse “listísimo” para desarrollar su nueva función como legislador, Alonso Lujambio perdió la batalla contra el cáncer y este martes, dentro de un lustroso féretro de madera, regresó al recinto senatorial para recibir, entre aplausos, un homenaje de cuerpo presente. Es la primera vez que en este recinto se realiza una ceremonia de este tipo y Javier Lozano Alarcón, su excompañero en el gabinete presidencial, se encargó de ordenar los arreglos en el salón de plenos y pidió al personal de apoyo que los restos del exsecretario de Educación Pública fueran colocados al centro, frente a la tribuna móvil que hace tres semanas se acomodó a la altura de la silla de ruedas de Lujambio para que éste se pudiera tomar fotos ahí.
EXCÉLSIOR
Ahora se alían el PRD y el PAN
El PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN en la Cámara de Diputados se unieron para defender la propuesta presidencial en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. La discusión de ayer sobre la reforma laboral, presentada por el Ejecutivo federal, se atoró ante el rechazo del PRI para dar paso a la apertura sindical. El perredista Silvano Blanco y la diputada del Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, criticaron a los priistas por proteger al sindicalismo corporativo. Sin embargo, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el tema de rendición de cuentas ya está garantizado en los contratos colectivos.
Expertos advierten presión hipotecaria
Especialistas advierten que están en duda las capacidades de los actuales sistemas de financiamiento públicos y privados para cubrir la demanda de 22 millones de créditos hipotecarios que se calcula habrá en 20 años. El director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, José Antonio Revah, señaló que es urgente atender la demanda de financiamientos de vivienda; de lo contrario, 'se extenderá de manera irregular la mancha urbana, las ciudades serán caras, contaminantes, alejadas y disfuncionales por el excesivo tiempo que se tiene que invertir en ir y venir a los trabajos'.
Luto en el Senado
El senador Alonso Lujambio Irazábal falleció la madrugada de ayer a los 50 años, debido al cáncer de médula espinal que padecía desde hace más de diez meses. El deceso del exsecretario de Educación aglutinó a políticos, funcionarios y personajes de la cultura. Se le recordó como pensador, intelectual, historiador, político, funcionario, pero sobre todo como padre de familia y amigo. En todo momento, lo acompañaron en las honras fúnebres su viuda, Teresa Toca, y sus hijos, Íñigo, Tomás y Sebastián, pero también los seis hermanos del político: Sergio, Piedad, María Luisa, Beatriz, Juan y José María.
LA JORNADA
Desdén legislativo a protestas contra la reforma laboral
Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.
Reaparece Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132
El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez –quien había sido reportado como desaparecido el jueves 20 de septiembre– reapareció ayer, luego de que aparentemente anunciara por conducto de un amigo que estaba en La Paz, Baja California Sur, adonde huyó por motivos de seguridad. La noticia fue dada a conocer en primera instancia en medio de una conferencia de prensa convocada por el colectivo universitario en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde los jóvenes anunciarían una serie de movilizaciones para exigir la aparición con vida del oceanógrafo.
Reprimen en Madrid a miles de indignados; 32 heridos
Decenas de miles de personas cercaron durante más de tres horas el Congreso de los Diputados de España al grito de '¡Dimisión! y 'no es una crisis, es una estafa!'. La convocatoria ciudadana reunió a una multitud de indignados procedentes de todo el país, hartos de los recortes, de la corrupción política y del deterioro de la democracia.
EL PAÍS
Muere el exsecretario de Educación en México, Alonso Lujambio
Alonso Lujambio, académico, maestro, funcionario público, escritor y efímero senador de la República
Mexicana falleció este martes a la edad de 50 años, aquejado por un cáncer de médula ósea y males renales. Al momento de su muerte, Lujambio preparaba una nueva batalla: presentaría junto con su partido una iniciativa para aprobar la reelección de legisladores. Le sobreviven su mujer Teresa Toca, sus hijos Íñigo, Tomás y Sebastián, y decenas de amigos y alumnos.
Artur Mas plantea la autodeterminación
Artur Mas está convencido de que no será el próximo en la abultada lista de gobernantes barridos por la crisis económica. El presidente de la Generalitat confirmó ayer que Cataluña celebrará elecciones anticipadas el 25 de noviembre, con solo media legislatura consumida, y adelantó que él y su partido, Convergència i Unió (CiU), pondrán toda la carne en el asador para que la campaña bascule en torno al derecho a la autodeterminación: es decir, que los catalanes puedan 'escoger su futuro colectivo'. Con el incómodo debate de la crisis y de los recortes relegado a un segundo plano, Mas está convencido de poder centrar la campaña en el discurso nacional y, mediante su defensa del 'derecho a decidir', al que ayer apeló con tono épico para ganar apoyos más allá de Convergència i Unió. El objetivo, dijo, es que Cataluña decida su futuro en una legislatura, o dos a más tardar. En ese contexto demandó de las urnas un 'esfuerzo' para lograr ahora una mayoría absoluta, que actualmente no tiene, con la que encarar 'el proceso de autodeterminación con un presidente que tenga un liderazgo especial'.
Barack Obama anuncia que no permitirá a Irán desarrollar armas nucleares
En un discurso en el que emplazó al mundo a elegir entre el bien o el mal, la tolerancia o el fanatismo, el entendimiento o la violencia, la democracia o la dictadura, Barack Obama citó al régimen de Irán como ejemplo de quienes promueven la destrucción y el odio, y advirtió que 'Estados Unidos hará lo que tenga que hacer' para impedir que llegue a tener armas nucleares. El presidente norteamericano dijo que Irán 'ha perdido, una vez y otra, la oportunidad de demostrar que su programa nuclear es pacífico y de cumplir con sus obligaciones con Naciones Unidas'. 'Estados Unidos quiere resolver este problema por medio de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para hacerlo, pero el tiempo no es ilimitado', manifestó en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?