sábado, septiembre 29, 2012

 

FESTIVAL DE LA PALABRA EN LA PLAZA DE LA CULTURA


Inicia Festival de la Palabra en la Plaza Mayor

Con el objetivo de despertar en la ciudadanía el gusto por la lectura, actores, conductores de televisión y escritores emergentes leyeron sus poemas favoritos ante un nutrido grupo de personas que permaneció en la plaza a pesar de la lluvia.
La Plaza Mayor sirvió como escenario para la inauguración del Festival de la Palabra 2012, una propuesta que impulsa el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón, para fomentar la lectura entre la ciudadanía.
El Secretario del Ayuntamiento, que acudió en representación de Alcalde Eduardo Olmos Castro, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural del festival ante una gran cantidad de personas, jóvenes en su mayoría, que se dieron cita en la plaza y se mantuvieron ahí a pesar de la lluvia para celebrar la palabra.
El evento que marcó el inicio de las actividades fue el proyecto LEER (Libertad para Escribir Escuchar y Revolucionar) de la asociación Más Libros Mejor Futuro, en el cual, figuras del espectáculo y autores emergentes leyeron ante los asistentes sus poemas favoritos.
Las conductoras de televisión Claudia Lizaldi y Marisol Gonzáles, acompañadas de Ana Sofía García Camil fueron las primeras en tomar el micrófono para realizar una lectura por turnos del popular poema Nocturno a Rosario del coahuilense Manuel Acuña.
Posteriormente, algunos actores y conductores como Alejandra Ley, Vielka Valenzuela, Gerardo Munguía y Federico Días, alternaron con los jóvenes escritores para leer parte de su obra.
Entre los escritores emergentes que participaron se puede mencionar, entre otros, a Iván Trejo, Fausto Alzati, Rodrigo Castillo, Tanya Glee Huntington y José Rodríguez Téllez.
Para cerrar con las lecturas, Jaime Muñoz Vargas, director de Cultura de Torreón, Marisol Gonzalez y Claudia Lizaldi leyeron el famoso poema Los amorosos de Jaime Sabines.
A la lectura en voz alta siguió la creación de un cuento colectivo a partir de palabras que el mismo público iba indicando y finalmente siguió la presentación de un Dj que en una muy original forma de interactuar con los asistentes respondía con música las palabras que la gente iba proponiendo.
El Festival de la Palabra 2012, continuará este sábado con la inauguración de la exposición fotográfica Gabriel García Márquez y sus cien años de soledad en el Cinart Pilar Rioja, a las 18:30 horas; y la conferencia Conjuros, la estética del relámpago de Felipe Garrido en la Galería del Teatro Isauro Martínez, a las 19:00 horas.







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?