sábado, abril 04, 2009

 

2 A O BIEN POR SANTOS DE 1ªA

El equipo de la Primera División A del Santos Laguna superó 2 goles por 0 a Socio Águila la tarde de este sábado en el Estadio Corona en la continuación de la Jornada 14 del torneo de Clausura 2009.
Los visitantes terminaron el juego con dos jugadores expulsados y Santos con uno, además de que los azul cremas fallaron un tiro penal.
Durante las primeras acciones del partido sobre el minuto 12, se produjeron un par de jugadas de Juan Carlos Mosqueda por el centro que generaron peligro, y Santos Laguna se mostraba con mayor movilidad hacia el frente.
Sobre el minuto 24 un remate de Elio Castro en tiro de esquina cobrado por derecha, continuaba
ejerciendo presión en la meta del equipo capitalino.
El juego se desarrolló sin entradas fuertes, pero muy enérgico, y al minuto 37 se fue expulsado Elio Castro en barrida sobre Hugo García por la banda izquierda; el árbitro Mario Alonso Villa le mostró la tarjeta roja y los de casa se quedaron momentáneamente en desventaja numérica.
Tras dicha acción Patricio Treviño en el cobro de la falta, intentó sorprender en el remate de cabeza, pero pasó por un costado de la portería de Becerra.
Por parte de los visitantes salió de cambio Hugo García por Christopher Ortega para Socio Águila, al minuto 41.
Fue al minuto 42 cuando llegó el 1 por 0 en favor de Santos, en buena jugada de Juan Carlos Mosqueda por el centro del área, cuando pisó y giró con el balón de media vuelta en la media luna, y disparó de derecha al ángulo superior izquierdo del portero capitalino para anidar el balón en la red y poner en ventaja a los locales.
Al minuto 44 se igualó el numero de jugadores en cancha por ambos equipo debido a que se fue expulsado Carlos Campbell en falta ahora sobre Uriel Álvarez, y tras un minuto de tiempo de compensación se fueron los equipos al descanso.
Para la segunda mitad los albiverdes continuaron con mejor movilidad al frente que los americanistas, y al minuto 60 Juan Carlos Mosqueda volvió a anotar.
En jugada de descolgada del equipo albiverde desde le centro del campo, tomaron mal parada a la defensiva águila; Alejandro Martínez condujo el balón por el centro del campo hasta el borde del área y tocó a Mosqueda, quien entró por la banda derecha hacia el área, tomó el balón y disparó de derecha cruzado para el 2 por 0.
Los visitantes intentaron reaccionar al minuto 64 con la incorporación del defensa Elohe Solórzano, quien remató de pierna derecha dentro del área pero no pudo anotar para su equipo.
Al minuto 72 salió expulsado el mismo Elohe Solórzano tras barrida en medio campo sobre Enríquez, y una vez mas los visitantes se quedaron en desventaja, ahora nueve contra diez.
Al minuto 77 llegó un penal a favor de Socio Águila al observar una mano de José Reyes en el área, llegó Edson Swaricz y cobró desde los once pasos, pero Becerra atajó y Santos mantuvo el cero en su meta.
Al minuto 81 Mosqueda por poco anota el tercero pero el portero atajó bien en contra remate de derecha dentro del área, y así los minutos transcurrieron hasta que llegó el final del partido con el cual los laguneros se adueñaron de los tres puntos.
Alineación Santos Laguna: 25.-Miguel Becerra, 13.-Juan de Dios Alvarado, 15.-Juan Carlos Mosqueda, 17.-Agustín Herrera (32.-Cuauhtemoc Ramírez, 46) (34.-Gustavo Figueroa, 67), 18.-Andony Hernández, 35.-Alberto Soto, 45.-Jaime Toledo, 47.-Uriel Álvarez, 51.-Alejandro Martínez (64.-José Reyes, 71), 53.-Elio Castro (Exp. 37), 66.-Juan Enríquez (Am. 84).
DT Pedro Muñoz
Alineación Socio Águila: 37.-Leonin Pineda, 16.-Rodrigo Íñigo, 38.-Manuel García, 44.-Edgar Pineda, 46.-Alberto Orozco (43.-George Corral, 46), 50.-Edson Zwaricz, 54.-Renato Gonzalez, 55.-Carlos Capmbell (Exp. 44), 74.-Patricio Treviño (83.-José Díaz, 62), 77.-Hugo García (Christopher Ortega, 41), 92.-Elohe Solórzano.
DT Cecilio de los Santos

 

SE VA DE LA SEP

Josefina Vázquez Mota presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de aceptar una diputación federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).
La ex funcionaria destacó que la educación es el instrumento más valioso que tiene el país y expresó su confianza en que se lograrán las metas planteadas en la materia.
Agradeció al Ejecutivo federal, por la oportunidad de desempeñarse en la SEP y a los profesores por su desempeño en las escuelas.
Vázquez Mota apareció junto con el presidente Felipe Calderón en un mensaje oficial transmitido en cadena nacional desde la residencia oficial de Los Pinos.
Josefina Eugenia Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, de profesión economista, nació el 20 de enero de 1961 en la ciudad de México y ha ocupado distintos cargos en el gobierno federal, además haber sido diputada federal.
En la Cámara ocupó el cargo de subcoordinadora de política económica en el 2000, y de ocupar nuevamente una curul, Vázquez Mota no podría ser coordinadora de la bancada panista, por ser postulada por la vía plurinominal y no por mayoría relativa.
Desde hace varios años es militante del Partido Acción Nacional (PAN), el cual que la postuló a la Cámara de Diputados para la LVIII Legislatura en la que tuvo como compañeros de bancada al presidente Felipe Calderón y al fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
En el transcurso de su carrera impartió conferencias sobre economía, política, problemas sociales y empresariales, además de que autora del libro "Dios mío hazme viuda por favor".
La ex funcionaria federal se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social; formó parte del equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República para los comicios del 2006.
Terminadas las elecciones del 2006 y una vez declarado presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa, se incorporó a su equipo de transición como coordinadora de Enlace Político y, a partir del primero de diciembre de 2006, como secretaria de Educación Pública.

 

JAVIER AGUIRRE

Celebra la designación de Aguirre. Jesús Ramírez ve muchos puntos positivos en la designación de Javier Aguirre como nuevo director técnico de la Selección Mexicana, pero el más importante es lo aprendido durante seis años y medio como estratega en el futbol español.
“Javier ya tiene una experiencia con la Selección, experiencia afuera”, valora el entrenador del América. “Es un muy buen amigo mío y le deseo todo lo mejor, que le vaya bien a México”.
El ex encargado de los equipos nacionales con límite de edad tiene fe en que el Tricolor mejore el rumbo con El Vasco en el banquillo, aunque no se atreve a dar una opinión frontal sobre la destitución de Sven-Göran Eriksson.
“Es una situación totalmente ajena a mí”, sentencia. “Es decisión de los directivos”.
Eso sí, no está de acuerdo con que ahora, muchos directivos externen que fue un error la contratación del sueco, cuando hace poco menos de un año, la mayoría cerró filas.
“A toro pasado, salen tantas cosas, pero igual si la situación hubiera ido bien, no habría pasado algo”, considera.
—Se dice que no es bueno romper los procesos, sobre todo ya con la eliminatoria en marcha...
—Dependerá. Sobretodo Si es para mejorar...

 

COMPLETOS

FOTO: Oscar Wong
A un paso de cerrar la preparación para medirse ante los Tuzos del Pachuca, Santos Laguna entrenó la mañana de este viernes en el Estadio Corona, donde el Director Técnico Sergio Bueno contó con plantel completo, desde su incorporación la pasada semana con el conjunto albiverde.
El ecuatoriano Christian Benítez ya reportó este viernes con la plantilla lagunera y así Bueno Rodríguez aprovechó para probar su once inicial hacia el compromiso dominical de la fecha 12 en el Clausura 2009.
Durante la práctica que consistió de futbol, el zaguero central Juan Pablo Santiago no participó debido a molestias estomacales que le impidieron trabajar al parejo del equipo, aunque confía en su recuperación hacia las próximas horas.
De esta manera el once que probó Sergio Bueno en el inicio del interescuadras fue con Oswaldo Sánchez en la portería, como defensas Rafael Figueroa, Johnnie García y Osmar Mares, como volantes Iván Estrada y Walter Jiménez, en medio campo Fernando Arce, Juan Pablo Rodriguez y Daniel Ludueña,, y en la delantera Matías Vuoso y Christian Benítez.
También probó en sustitución de algunos jugadores a Pedro Quiñónez, Francisco Torres y Darwin Quintero. El propio técnico señaló al término de la práctica que aún espera confirmar en su último entrenamiento el cuadro que enfrente a los hidalguenses.
Sobre la manera en que está diseñando su estilo, Sergio Bueno comentó en rueda de prensa al término del entrenamiento:
“Digamos que es un futbol de estudio, un futbol práctico, donde hay repeticiones de algunas acciones, de algunos movimientos que pretende uno que el equipo los asimile, en eso se basó. Hicimos un poquito de pelota parada pero muy, muy cortito, esa situación la vamos a bordar el día de mañana ya más en forma, la táctica fija, pero hoy estuvimos también incorporando algunas modificaciones en el cuadro, tratando de recuperar lo más posible a los jugadores que acaban de llegar y que todavía traen esa carga de los viajes, de los partidos de las eliminatorias, así que seguramente el día de mañana ya vamos a tener el nivel al cien por ciento en todos los aspectos”.
Cambia el planteamiento del equipo, ¿cómo sientes que está trabajando?
“Bien, en realidad, justamente lo que estamos provocando aquí con esto es poner por fuera a un volante que es Walter Jiménez, que no tiene ningún problema de terminar en el fondo, pero hay muchos lapsos en donde el equipo prácticamente se queda con línea de cuatro con Estrada, Figueroa, Johnnie García el día de hoy y Mares, la única situación es que por el diseño de equipo que tiene el rival, debo de tener gente y marca por los costados y que conozcamos tratando de preparar un escenario, un escenario que ha manifestado el adversario”.
Respecto al tener ya la alineación agrega:
“Todavía no, vamos a ver mañana, me queda un día pero cada vez estamos más cerca de ello”.
Sobre la adaptación del equipo a su sistema continúa:
“Bien, sin problema. Yo creo que los jugadores tienen calidad e inclusive hay muchas jugadas que uno intenta hacer, algunos movimientos que, por la calidad que tienen y también ya la experiencia, los detectan muy rápido e inmediatamente, aparte de detectarlo lo resuelven bastante bien porque tienen mucha calidad técnica, entonces hay muchas jugadas que desde nuestro tercio, terminan en el arco rival con un equipo que va buscando el dos contra uno por fuera y que va buscando triangular también y la jugada crece de manera vertiginosa y es lo que estamos buscando, que el equipo se coordine cada vez más”.
¿O sea que estás viendo bastante disposición por parte del grupo?
“Sí, obviamente tenemos que irnos de a poco en ver lo que pretendemos, que el próximo domingo todo lo que estamos trabajando ya se evidencie porque necesitas tener un cuadro muy coordinado, porque si no, te expones a que el rival te recupere la pelota. Sí buscaremos que el equipo manifieste otros hábitos para manejar el balón pero también tenemos que ser muy cuidadosos de ya incorporar movimientos que se van trabajando de manera paulatina porque la coordinación no se logra en el tiempo que uno pretende, en una semana de trabajo, necesita uno más tiempo para ello”.
El equipo entrenará este sábado a las 10:00 horas en las instalaciones de Santa Rita previo a la concentración por la tarde, para declararse listos hacia el encuentro a disputarse a las 16:00 horas este domingo en el Estadio Corona, inmueble que se mantiene en etapa de despedida ya que a mediados del próximo torneo el equipo se mudará al Territorio Santos Modelo.

 

SANTOS LAGUNA

FOTO: Oscar Wong
¡LISTOS!


 

VAQUEROS LAGUNA GANA EL PRIMERO

FOTO: Oscar Wong
Vaqueros Laguna se impuso ayer por pizarra de 8-1 en el primer juego de la serie ante los Tecolotes de Nuevo Laredo.
Emmanuel Valdez y Luis Terrero conectaron tres imparables cada uno, más un racimo de seis en la tercera entrada y encaminaron a Vaqueros Laguna al triunfo de 8-1 sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo, en el primer encuentro de la serie.
Vaqueros Laguna anotó seis en la tercera entrada; Dionys César se embasa con sencillo, avanza en rodado a primera base de Sergio Gastélum y Luis García lo empuja con hit productor al prado central.
Emmanuel Valdez siguió con hit y Fernando Rodríguez produce una con otro indiscutible. Luis Terrero conecta doble de terreno al jardín derecho para impulsar a Valdez y con imparable Daniel Fornés remolcó a Rodríguez y a Terrero. El pitcher Eduardo Salgado releva a Carlos Elizalde; Ignacio Aráuz eleva al derecho y Nicolás García envía a home a Fornés con doblete por el izquierdo.
En la séptima, la novena naranja agregó dos con imparable de Ignacio Aráuz, que remolcó a Fernando Rodríguez y a Luis Terrero.
Los Tecolotes evitaron la blanqueada en el cierre de la novena entrada cuando Fehlandt Lentini conecta doblete, lo avanzan a tercera y anota con rodado a las paradas cortas de Román González.
El triunfo se lo apuntó el lanzador naranja Jorge Luis Ibarra (2-0, 0.00). La derrota fue para Elizalde (0-1, 6.23). No hubo jonrones.
Laguna 006 000 200 8-16-1
Nvo. Laredo 000 000 001 1- 4-1

 

AZQUELES LAGUNEROS

La semana que termina nos dejó dos excelentes noticias relacionadas con el teatro lagunero: el lanzamiento de la Compañía Azqueles, del Icocult Laguna, y el anuncio de la inminente presentación de la compañía de teatro de sordomundos que está en su arranque bajo el auspicio del Teatro Nazas. De la segunda haré comentarios en otra ocasión. De la primera, que he visto crecer de cerca aunque no tengo nada que ver con ella, guardo ya una opinión sumamente favorable, pues se trata de un proyecto que le hacía falta a La Laguna sobre todo para atender al público infantil.La idea original de la Compañía Azqueles es de Laura Eraña, directora del Icocult Laguna. La coordinación del grupo está a cargo de Julia Meléndez, quien durante varios meses organizó los trabajos para que en las dos semanas recientes quedara conformada no solo la compañía, sino su primera capacitación y su esquema básico de trabajo. Esto dará como resultado que la Compañía Azqueles pronto lleve a cabo, del 14 al 18 de abril, sus presentaciones inaugurales. Ofrecerá las Fábulas del tío Conejo, tríptico compuesto por las historias “El árbol que se enojaba” (Cuba), “El zorro y el conejo” (Argentina) y “El conejo veloz” (México).Según la primera información que ha proporcionado a los medios, la Compañía Azqueles “pretende desarrollar la imaginación y la creatividad, además de ayudar a fincar la identidad cultural de los niños por medio de técnicas modernas y tradicionales del teatro de figura, específicamente con la técnica japonesa ‘bunraku’.La información añade que “la aspiración de esta nueva Compañía es lograr que los niños laguneros tengan una experiencia cultural y formativa diferente, viva, que conjugue artes como la música, el teatro y la literatura, además del trabajo plástico que ya de por sí implica la elaboración profesional de títeres. El nombre de la Compañía tiene resonancia de lagunerismo, pues, como dice el escritor Francisco Emilio de los Ríos en su libro Nahuatlismos en el habla de La Laguna (1999), en la región lagunera ‘azquel’ es ‘una hormiga pequeña de color rojizo y negro. (…) Suele salir en cualquier parte, calles, patios, jardines, cocinas, habitaciones, baños, etc., excepto en invierno. Etimología: azcatl, hormiga’”.Las labores de capacitación contaron con un experto en el mundo del títere. Se trata del maestro “Ignacio Larios (Guadalajara, Jalisco, 1957), mejor conocido en el ambiente titiritero como Nacho-Cucaracho. Larios Nieves es diplomado en cultura infantil por Conaculta-UAM Xochimilco y cuenta con cerca de treinta años dedicado a la labor de difusión y perfeccionamiento del teatro de títeres en México, razón por la cual es frecuente invitado a festivales y cursos organizados en nuestro país y en el extranjero. Por su destacada labor ha obtenido los premiso ‘Gorgorito’ (UNIMA, Madrid, 2004), por sus aportaciones al teatro de títeres en Latinoamérica, y el premio al mejor programa educativo de la Muestra Iberoamericana de video educativo 2008 del Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa. Actualmente es además director de la Compañía independiente ‘La Cucaracha’”.Sé que La Laguna ha tenido ya algunas experiencias relacionadas con los títeres, y sé también que por acá han sido muy bien recibidas las compañías foráneas, pero la Compañía Azqueles quiere llegar más lejos: configurar un grupo local sólido y autosuficiente, capaz de dar permanencia a esta modalidad teatral que es ideal para arraigar en los niños el trabajo con la imaginación y los valores. He visto de cerca cómo elaboran los títeres, el teatrino y cómo preparan los cuadros escénicos, y puedo augurar que ésta es una propuesta que detonará muchas satisfacciones para la Compañía y, sobre todo, para el público. Que así sea.JMV

 

VACACIONES



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Reunión de Primer Nivel México- EU y migración
• Felipe Calderón se reúne con Janet Napolitano y Eric Holder; el Presidente pide que se respeten los derechos fundamentales de los migrantes, plantea también modernizar 6 cruces fronterizos. La secretaria de Seguridad Interior reconoce lucha antinarco del Gobierno mexicano / JOR
• Gobiernos de México y EU pactan crear un Grupo de Alto Nivel sobre Migración; se facilitará la migración documentada y la protección de los derechos para ilegales. Patricia Espinosa y Janet Napolitano celebran la firma del convenio UNI
• En la reunión con Calderón, Napolitano abordó temas de la agenda binacional como cooperación fronteriza, seguridad y migración. EU afina táctica para evitar tráfico de armas a México, señaló la secretaria estadunidense UNI
• Autoridades migratorias de Canadá ya no quieren recibir a migrantes mexicanos; sólo 10% de las solicitudes son aceptadas. En 2006 los mexicanos eran los más aceptados para la residencia permanente MIL
Lucha contra el narco
• Narcotraficantes han abierto sus rutas de trasiego hacia el exterior del Golfo de México y más allá de 200 millas en el caso del Océano Pacífico: Armada de México; a esa distancia no pueden ser detectados por nuestros radares, señala / UNI
• La SSP le pierde el rastro a 9 mil policías o ex uniformados; debido a fallas en registros, no sabemos si siguen en funciones o qué les pasó: Marco Trujillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la SSP / EXC
Presidencia y Gobierno federal
• Felipe Calderón clausura el VII Parlamento Infantil; durante el encuentro con los 300 mejores estudiantes de primaria, el Mandatario ponderó la capacidad del diálogo y entendimiento que hay en el Congreso. El Ejecutivo federal no supo responder cuántos Presidentes ha tenido el país / EXC
• Durante su estancia en el Congreso, Calderón se refirió tácitamente al diferendo que tuvieron los senadores el jueves pasado por la Ley de Extinción de Dominio, 'puede haber entre legisladores ofensas e intolerancia, pero siempre se debe pugnar por el diálogo', dijo JOR
• Manuel Rodríguez Arregui es el nuevo Oficial Mayor en Segob; el funcionario fue brazo derecho de Luis Téllez en la SCT. Habrá más cambios en la Secretaría, Ana Teresa Aranda deja su cargo de subsecretaria para buscar una curul federal JOR
Pugna: PAN-Gobierno federal vs PRI
• Calderón debe sacar las manos del proceso electoral: legisladores de oposición; el Ejecutivo podría contribuir, aún más, a un desastre electoral, coinciden. Diputados y senadores critican que el PAN denoste a sus adversarios / JOR
• Campaña panista contra el PRI prostituye la política: César Duarte; la suspensión del IFE a sus mensajes llegó tarde, afirma. AN se va a arrepentir tarde o temprano: Gamboa MIL
• El esfuerzo a 'regañadientes' del PRI por aprobar la Ley de Extinción es de reconocerse: Germán Martínez; los chantajes de nada sirven, afirma. 'A quienes desde el PRI nos han denostado, les reitero que no hagan bilis, no es asunto electoral', señaló EXC
• Anuncia el PAN apelación contra decisión del IFE de suspender su “sopa de letras”, por acusaciones del PRI de ser parte de una campaña negativa y califica la medida de censura. REF Proceso electoral en el IFE
• Reitera el consejero presidente del IFE llamada a los partidos políticos para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas de sus candidatos a puestos de elección popular. /JOR
• Aún no se firma el convenio entre el IFE, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México para tener acceso a las cuentas de los candidatos a un mes de que inicien las campañas electorales UNI
Pleito en el PRD por líder estatal ligado a Zetas
• Dice Leonel Cota que la corriente de Jesús Ortega protegió al exlíder del PRD en Tamaulipas pese a denuncias por robo de gasolina. Era vox populi que Miguel Ángel Almaraz encabezaba una banda que traficaba con gasolina robada / REF
• Acusa Jesús Zambrano a exdirigente del PRD de haber protegido a Miguel Ángel Almaraz pese a saber que robaba gasolina a Pemex. Califica a Leonel Cota de tonto inútil por haberlo impulsado políticamente. REF
• Revela encuesta que casi la mitad de los electores no le han puesto atención a las campañas políticas. Sólo el 12 por ciento considera que se están poniendo interesantes mientras que el 37 por ciento se dicen hartos REF
Investigación en Lotenal
• Anuncia la titular de la FEPADE que ya se inició una averiguación previa al titular de la Lotería Nacional, MiguelÁngel Jiménez Godínez, por intento de soborno a favor de una candidatura panista en Campeche / EXC
Programa vacacional
• Inicia el período vacacional de Semana Santa para más de 32 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de todo el país. Capufe implementará un operativo especial a partir de este viernes y hasta el lunes 20 de abril / MIL
METRÓPOLI
• DF, sin agua en Semana Santa. El Sistema Cutzamala hará un paro técnico total del jueves 9 al sábado 11 de abril, informó Conagua. Afectará a 10 delegaciones y a 13 municipios conurbados /REF
• Ejidatarios de Tláhuac que se oponen a la construcción de la Línea 12 del Metro se enfrentaron con policías. Ocurrió mientras la SSP del DF realizaba el desalojo de los opositores; el saldo fue de 19 detenidos / REF
• Quinceañeras realizaron el último ensayo de su vals en el Zócalo. Las 330 jóvenes llegarán este sábado desde temprano a iniciar su jornada de peinado y arreglo para el baile que iniciará a las 18:00 horas / REF
ECONOMÍA
• Banxico comenzará a subastar la línea de crédito swap ofrecida por la Reserva Federal de EU. La primera subasta se activará a partir 21 de abril por un monto de 4 mil mdd a un plazo de 264 días / EXC
• Realizará Banxico la primer subasta de crédito entre instituciones bancarias por un monto de 4 mil mdd. El anuncio impulsó al peso en su cotización frente al dólar. Interbancario cerró en 13.56 pesos; al menudeo 13.69 / REF
• AMLO aseguró que la línea de crédito de 47 mil mdd que pidió Felipe Calderón al FMI será un segundo Fobaproa. Llamó a los legisladores del FAP a que actúen para impedir que el Gobierno federal asuma tal deuda / REF
• En 2009 se perderán 950 mil empleos formales: UNAM. La economía mexicana se contraerá 4.8%, estimó. “Además, aún no se ha visto el fondo de la crisis”, indicó / MIL
INTERNACIONAL
• Barack Obama advirtió que Europa es más permeable a un ataque de Al-Qaeda que EU. En el marco de la Cumbre por los 60 años de la OTAN, destacó que la proximidad geográfica es mayor con las bases de la organización en Afganistán y Paquistán / REF
• Pidió Obama a la OTAN más apoyo en la guerra en Afganistán. Los europeos sólo ofrecieron más ayuda civil / UNI
• Masacre de inmigrantes en Nueva York. Catorce personas murieron cuando un hombre disparó en las instalaciones de la American Civil Association, un centro que atiende a inmigrantes; luego de sus acciones, el hombre se suicidó / REF
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Teresa Franco deja la dirección del INBA; dejo el cargo por razones personales no por presiones, afirmó. Teresa Vicencio dirigirá al Instituto a partir del 15 de abril / REF
• Paul McCartney y Ringo Starr participarán hoy en un concierto para impulsar la enseñanza de la meditación trascendental en las escuelas / REF
DEPORTES
• Javier Aguirre tomará las riendas del Tricolor; El Vasco encontrará un vestidor dividido, lo mismo que le costó el puesto en el Atlético de Madrid / UNI
• Carlos Hermosillo termina su gestión al frente de la Conade, con un discurso de 25 minutos; no está en peligro la continuidad de los proyectos, asegura / UNI

viernes, abril 03, 2009

 

SEGUNDA BLAQUEADA 9-0

FOTO:Oscar Wong
La Furia Azul de Monclova tomó desquite de la paliza del miércoles, y anoche venció a Vaqueros Laguna por blanqueada de 9-0, para de esta manera rescatar el juego de la honra, contando con el gran pitcheo de Rodrigo Santiago. La serie se queda en casa 2-1.
Acereros del Norte atacó la serpentina naranja de Francisco Madero desde el primer rollo anotando la carrera de la quiniela, pero en la séptima fabricaron jugoso rally de cinco anotaciones para enfilarse rumbo a la victoria.
Y para no dejar dudas de la paliza, la Furia Azul marca dos carreras más producto del cuadrangular de Donzell McDonald llevándose por delante a Antonio Lamas que estaba en la inicial por pasaporte.
En la novena remarcó la victoria Monclova cuando Saúl Soto se fue para la calle por toda la pradera izquierda, que fue la novena carrera del partido.
MCDONALD, INTRATABLE El originario de Long Beach, California, Donzell McDonald, está convertido en el mejor bateador de los Acereros del Norte de Monclova, y en el juego de anoche, el tercero de la serie, no fue la excepción. Abrió el juego con su sexto imparable de la serie, avanza a la intermedia con hit de Héctor Garanzuay, pero el pelotero de color se estafa la tercera colchoneta y timbra la carrera de la quiniela con batazo de Pedro Díaz por las paradas.
La fatídica séptima entrada fue la de la suerte para la Furia Azul, al registrar jugoso rally de cinco grandes carreras, que les marcó el rumbo hacia la victoria, única de la serie. Comenzó la fiesta Gonzalo Meza con sencillo sobre los lanzamientos del abridor y derrotado Francisco Madero, Antonio Lamas con single produce la primera del inning, y le ligan imparables Donzell McDonald e Ismael Salas, que marcó la salida del derecho, viniendo al relevo Claudio Sánchez, a quien le acreditan cuatro carreras, lo recibe Héctor Garanzuay con single para producir dos más, sale el relevista y llega José de Jesús Jiménez y lo saluda con doblete Pedro Díaz para enviar a la registradora la cuarta anotación y cierra la cuenta Saúl Soto con incogible para empujar la quinta anotación en los spikes de Pedro Díaz.5
Lanzadores
Utilizó Vaqueros Laguna. Francisco Madero fue el pitcher derrotado, sólo recibió una carrera.

 

MORIR DE NADA

Que alguien me saque de la duda, pero creo que fue César Luis Menotti quien hizo comentarios para TV Azteca en el mundial de no sé qué año, creo que en el de Francia 98. Tampoco recuerdo el partido específico. Mi memoria suele ser traicionera, pero siempre hace intentos por pepenar en el fondo del recuerdo las buenas ocurrencias. México perdía frente a no sé quién, y en vez de atacar para hacerse del empate se quedaba peloteando a media cancha, como si no pasara nada. Era insólito. Faltaban pocos minutos para que terminara el juego y el Tri seguía en las mismas, cascareando, tirando güeva, como sabiamente dicen hoy los jóvenes. Fue entonces cuando Menotti, conocido no sin sorna como “el filósofo del futbol”, opinó: “México debe atacar aunque luego le anoten otro gol. En la vida hay que morirse de algo, y México se está muriendo de nada” (léase esto con el acento adecuado, porteño en este caso, bien tanguero).Esa tendencia a morir de nada la volví a ver en el juego contra Honduras. Carajo, qué falta de ímpetu ofensivo, qué poca creatividad, qué feo jugaron al futbol los de color verde comandados por un turista nórdico con cara de millonario otoñal. Mientras Honduras llegaba y anotaba con una efectividad sicarial, México cascareaba como si el juego fuera eterno, como si ese cotejo en San Pedro Sula fuera de chicle y pudiera ser estirado al infinito. Caray, qué inefectividad. Ni siquiera parecía un equipo de futbol, sino el gobierno de la república comandado por Eliot Ness.Como está fresco, recuerdo que en el primer tiempo tuvieron cinco tiros libres muy cercanos a los linderos del área. Cualquier otro equipo de cualquier otro país hubiera tirado al menos uno con el ánimo de clavarla en el ángulo. Pero qué pasó en el caso de nuestros grandes tiradores Guardado y Pável —por cierto, el buen amigo y lector Miguel Ramírez me comenta que así como yo dije que el Vicentillo Zambada es un clon de Rafa Márquez, él añade que Pável es algo así como la calca en versión joven de Norberto Rivera—: tuvieron varios balones frente a la barrera y tiraron basura, nada para inquietar al guardameta hondureño. Fue un fiasco, como fiasco fue también el desempeño del brasileño Leandro, un mediocampista que tiene añales en el futbol mexicano y al que nunca le he visto una jugada de riesgo, algo que vaya más allá de la intrascendencia de recibir el balón y tocarlo al compañero más cercano. Y lo mismo Omar, y Vuoso, y luego Nery, que entró bravucón y muy ofensivo, sí, pero para dar patadas que en algo contrarrestaron las que propinó en todo momento el conjunto catracho.Ese partido inocuo de la selección dio la medida exacta de nuestro futbol actual, sometido a la venalidad abyecta de directivos y televisoras que impusieron al entrenador y turista sueco sin considerar que era un hombre tan alejado de nuestra índole como lo puede estar un lagunero (aficionado de sol) de un ciudadano de Malmö. Ahora, luego del enésimo fracaso, las televisoras hacen la alharaca de siempre, juzgan con horca y cuchillo al recién despedido y levantan nuevamente la expectativa de los triunfos y la clasificación al mundial en puerta, como si eso fuera difícil. Ni siquiera vale preocuparse, pues en la Concacaf prácticamente no hay posibilidades de fracaso para México, y si llega al fin Aguirre (que es un tipo serio), la nave levantará pico y la selección dará de nuevo las satisfacciones que tanto necesita el país para anestesiar un poco el organismo patrio congestionado de violencia.No me engaño, pues. Sé que la selección es un negociazo incluso para el Estado, pues con ella se pueden tender cortinas de humo pertinentes en momentos de crisis. Pero qué le voy a hacer; sé algo de fut y me da coraje ver que los mexicanos defienden con muy blandengues tanates lo que se supone es una representación simbólica de la nacionalidad. Por favor, no jodan.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
• El Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) alcanzó un histórico acuerdo al destinar más de un billón de dólares para paliar la aguda crisis internacional y anunció reformas al sistema financiero global. /UNI
• El Fondo Monetario Internacional (FMI) verá triplicados sus fondos, al recibir 500 mil millones de dólares. En tanto, los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, recibirán en total cien mil millones /FIN
• Según los analistas, los mercados podrían estar anticipando que se encuentra cerca el punto de inflexión para la recuperación gradual de la economía global /ECO
• El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró que la cumbre del G20 marcó "un giro histórico", al adoptar "medidas atrevidas" para reactivar la economía mundial /EXC
• Quienes especularon con la caída del peso frente al dólar ya han tenido "pérdidas notables", señaló el presidente Felipe Calderón, quien atribuyó esa situación al anuncio de la línea de crédito para México por 47 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional /EXC
• En un solo día, "de un plumazo" el gobierno "usurpador" duplicó la deuda pública del país al contratar dos créditos que sumados alcanzan los 77 mil millones de dólares, y "tenemos información de que esos recursos se van a utilizar para rescatar a banqueros y grandes empresas", sostuvo Andrés Manuel López Obrador /JOR
• La SHCP informó al Congreso que para solventar el gasto público de 2010 presentarán un paquete de medidas fiscales, al presentar los "Lineamientos económicos para 2010" /UNI
• . Las nuevas proyecciones indican que la actividad económica en el año caerá 2.8 por ciento, cuando se había previsto originalmente un crecimiento de 1.8 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales, documento enviado la noche del miércoles al Congreso /EXC
• En México se agrava la desindustrialización y los planes anticíclicos para apoyar a las empresas han operado "muy lentamente", advirtió Salomón Presburger Slovik, presidente de la Concamin /FIN
• El Gobierno del Estado de México está preparando un plan de ayuda e incentivos para evitar el cierre de la planta de General Motors (GM) en Toluca /REF
NACIONAL POLÍTICA
Lucha contra el narco
• Los cárteles mexicanos operan en al menos 230 ciudades de Estados Unidos, aseguró Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de ese país. En el “Seminario Binacional sobre Tráfico de Armas” en Jiutepec, Morelos, Napolitano dijo que el narco ha permeado en su país /CRÓ
. México invertirá mil 400 millones de dólares para impedir el paso de armas procedentes de EU, anunció ayer el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. El Procurador aseguró que ya opera en Matamoros un plan piloto para revisar vehículos y así impedir el paso ilegal de armamento. REF
. Janet Napolitano y el procurador General de EU, Erick Holder, descartaron la prohibición de venta de armas en territorio norteamericano, pero dijeron que esperan se limite la venta a sólo armas cortas. Holder, por su parte dijo que en EU no existen cárteles, sólo se trata de “pandillas” /MIL MIL
. Vicente Carrillo Leyva, una de las dos cabezas del cártel de Juárez, era para los vecinos de Bosques de las Lomas un empresario “discreto y amable” dedicado al comercio de autopartes de nombre “Alejandro Peralta Álvarez”, hasta que fue capturado la mañana del miércoles, cuando fue aprehendido por SIEDO y Sedena UNI
. Los jefes del cártel de Juárez fueron prófugos a los que la justicia nunca había perseguido. Una semana antes de ser asesinado, Rafael Aguilar Guajardo se había registrado con su nombre verdadero en un hotel de Cancún y viajaba en aerolíneas comerciales sin ocultar su identidad. El 12 de abril de 1993 le dispararon cuando estaba de vacaciones con su familia. (reportaje historias de poder, cárcel y muerte) UNI
. César Duarte (presidente de Diputados), Javier González Garza (líder bancada amarilla) y José Luis Soberanes (CNDH), negaron que la lucha del presidente Calderón contra el narcotráfico haya cambiado la historia de México, como aseguró la DEA. Sólo hace lo que Fox se negó a hacer/MIL
Legislativo: Ley de Extinción de Dominio
• En un ambiente crispado y en medio de acusaciones de “porros, tramposos y pendejos”, el Senado aprobó ayer por unanimidad, con 87 votos, la Ley de Extinción de Dominio, luego de que en tribuna el PRI acusara al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, de haber utilizado el tema como bandera electoral y pretendido usar al Congreso como su empleado. El equipo de “Buenavista” acusó al de la “Del Valle” de querer otros 14 días de guerra sucia; los azules reviraron: sólo se trata de una revancha / MIL
. Lo cierto es que los del PRI y el PAN ya se traían ganas de un “tirito”; y en efecto se subieron al ring de Xicoténcatl; el show comenzó cuando Manlio F. Beltrones acusó a Gustavo Madero de “tramposo”, por tratar de impedir la entrada de la minuta. El tricolor Murillo Karam acusó al PAN de tener la “sensibilidad de una patada de elefante”. Al final del día se recobró la calma y armonía MIL
. Senadores de PRD y PRI se unieron para incluir una fórmula que establece una tasa máxima de interés que podrían cobrar los bancos, por lo que votaron en contra de la aprobación del dictamen de reformas en materia financiera. FIN
. En San Lázaro, por apretada mayoría simple (263 votos), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la federalización de los delitos cometidos contra periodistas y la libertad de expresión/ CRÓ
Guerra entre PRI y PAN
• Al calor del debate, Manlio Fabio Beltrones recordó al PAN que todavía en estos tiempos, hay quienes aún siguen llamado espurio a Calderón; y acusó a Germán Martínez de convocar a una crisis política como la de 2006 / MIL
. En la casa de enfrente (San Lázaro) el también priista César Duarte, advirtió que la estrategia electoral del PAN representa un peligro al desacreditar las instituciones y minar la confianza de la sociedad... “y luego nos asustamos porque la sociedad descalifica la actividad política”. MIL
. Desde Bogotá, el ex Presidente Fox aseguró ayer que la corrupción floreció durante el pasado priista, y que esa corrupción es la que habría inhibido la lucha contra el narcotráfico en México./REF
. El PRI está en su derecho de ponerse el saco y denunciar, pero es curioso que sólo se moleste por la palabra narco y no reclame calificativos como impunidad y corrupción, afirmó Juan Ignacio Zavala, uno de los estrategas de la campaña propagandística del PAN /MIL
. Germán Martínez (líder del PAN), admitió que la contienda electoral es claramente contra el PRI, en los seis estados de la República que cambiarán gobernador, y para renovar Diputados. Aseguró que por eso “se han arrimado los caballos al PRI en los últimos días” /FIN
. PAN ofreció a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, una candidatura a diputada federal por el Estado de México y está en espera de la respuesta /EXC
PRD (Caso Almaraz)
• Jesús Zambrano, integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, aseguró que la detención de Miguel Ángel Almaraz tiene el propósito de afectar al partido con miras al 5 de julio / MIL
. “Es un error”, argumenta de manera insistente el dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, en su declaración a la SIEDO, de acuerdo con fuentes oficiales /REF
Proceso electoral 2009
• Confía el presidente del Partido Verde que no perderá su registro tras las elecciones del próximo 5 de julio. Dice que su meta es alcanzar el 8 o 9 por ciento de las preferencias electorales / MIL
• Abre el IFE procedimiento especial sancionador al PAN por la “campaña negra” denunciada por el PRI en su contra a través de desplegados en diversos medios. El secretario Ejecutivo del Instituto pide medidas cautelares para evitar más publicaciones similares / MIL
Desde los estados
• Investigará la Contraloría de León el origen de los recursos empleados por el alcalde de ese municipio gastados para construir un baño exclusivo anexo a su despacho. La obra para su uso personal costó 338 mil pesos / UNI
Caso Loterìa Nacional
• Exigen senadores priistas la destitución de Miguel Angel Jiménez al frente de LN y piden la intervención de la Fepade, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para investigar la denuncia en su contra / EXC
. Se dice ajeno el candidato del PAN a la gubernatura de Campeche de la denuncia del Grupo Megamedia contra la Lotería Nacional de presiones para favorecerlo REF
. Digno de analizarse la relación entre gobiernos, partidos, medios, en términos de comunicaciones, difusiones, coberturas informativas, difusión de personalidades, considera el presidente Calderón al sugerir que las autoridades investiguen acusaciones contra la Lotería Nacional /UNI
Salud
• Los avances médicos para tratar el cáncer permiten que entre 65% y 70% de los tumores sean curables, dice el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos durante la inauguración el Centro de Cáncer ABC, el primero en su tipo en una Institución de Asistencia Privada. / UNI
Horario de Verano y vacaciones
• Entrará en vigor este domingo el Horario de Verano que estará vigente hasta el domingo 25 de octubre. El adelanto de una hora al tiempo normal se lleva a cabo en 90 países. / FIN
. Desactualizados los vacacionistas sobre información acerca de la calidad del agua de mar en las playas. El reporte más reciente de la Secretaría del Medio Ambiente es del 12 de marzo, mientra que los datos de la Secretaría de Salud varían del 3 al 30 de marzo REF
Periodistas
• Recibe Miguel Angel Granados Chapa reconocimiento en la UNAM. Se reencuentra el periodista con profesores, compañeros de carrera y seguidores. Representa para la Universidad muchas cosas, José Narro / REF
METRÓPOLI
• Almacenamiento de las presas del Cutzamala promedia 40%: Conagua; se podrían recortar 2 mil de los 16 mil litros enviados por segundo al DF: Sistema de Aguas. Partes altas y zona oriente de Iztapalapa sin líquido vital / REF
• DF y Edomex sin poder utilizar ni asignar los 3 mil 300 mdp del Fondo Metropolitano; el retraso en la ejecución del dinero es por las reglas de operación que impuso Hacienda: Mario Delgado / UNI
• Ley Antitabaco cumple un año de estar en vigor; autoridades capitalinas no han impuesto ninguna sanción a establecimientos señalados por permitir el consumo de cigarros / REF
• INEGI da a concer el Anuario Estadístico del DF 2008; la radiografía numérica de la capital es un fiel reflejo de su complejidad, señala / EXC
• Felipe Calderón re-inaugurará mañana la Alberca Olímpica y el Gimnasio Juan de la Barrera; la inversión para la renovación de los complejos fue de 50 mdp / EXC
• IPN con 'inusitada' demanda; 110 mil estudiantes buscarán ingresar a alguna carrera del Poli. Sólo 19.54% podrá estudiar en la institución: Enrique Villa / MIL
INTERNACIONAL
• Michelle Obama rompe el protocolo británico durante la recepción que se dio a los asistentes del G-20 en Buckingham. La primera dama de EU tocó a la Reina Isabel II, acto que está prohibido por la realeza inglesa / EXC
• Senador republicano sugiere a Obama la designación de un enviado especial a Cuba para 'preparar el terreno' del diálogo con la Isla; la petición coincidió con el llamado de otros legisladores para eliminar las restricciones para viajar a Cuba / UNI
• El cambio climático en el mundo es peor que la crisis financiera: Fidel Castro; discrepancias en el tema entre países industrializados y naciones en vía de desarrollo deben ser resueltas, señala /EXC
• Todo listo en Norcorea para el lanzamiento de misil experimental de largo alcance; si EU o Corea del Sur lo derriban, Japón será atacado: Pyongyang. Es una provocación: Obama / EXC
• Llega OTAN dividida a su LX Aniversario; en el seno de la Alianza no hay acuerdo sobre quién deberá ser el nuevo secretario general. Relación con Afganistán y Rusia también causan discrepancias / EXC
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Retrato de Leonardo Da Vinci es encontrado en Salerno; análisis de Carbono 14 revelaron que la madera que sostiene el cuadro es de la época en que vivió el pintor / REF
• Consuelo Sáizar tiene en el Conaculta varios frentes abiertos; proyecto de luz en Teotihuacán y el Programa del Bicentenario, entre los pendientes. Expertos piden atender observaciones de la ASF sobre opacidad en el organismo / REF
DEPORTES
• Femexfut destituye a Sven Göran Eriksson del Tri; entre lo que le habían pagado y lo que le darán de liquidación, se embolsará más de 7 mdd. Javier Aguirre se perfila como el nuevo DT nacional / RÉC


jueves, abril 02, 2009

 

LO MEJOR DE LA SERIE CONTRA MONCLOVA


FOTO: Oscar Wong

 

4 VICTORIAS 4 DERROTAS Y UN EMPATE, ADIOS AMIGOU

Sin siquiera sobrevivir el año, Sven-Goran Eriksson fue despedido el jueves de su cargo como técnico de la selección mexicana de fútbol.
La derrota del miércoles 3-1 en Honduras por las eliminatorias mundialistas fue el puntillazo final a la gestión del sueco, que reemplazó al cesado Hugo Sánchez en junio del año pasado.
México ocupa el cuarto lugar en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas, con un triunfo y dos derrotas en tres partidos. De mantener esa posición, tendría que disputar un repechaje contra el quinto de Sudamérica para viajar a Sudáfrica 2010.
"Le comunicamos al señor Eriksson que su ciclo con el equipo nacional terminaba", dijo el jueves en rueda de prensa el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.
Javier Aguirre y José Manuel de la Torre suenan como los principales candidatos para tomar las riendas del "Tri", que reanuda la campaña eliminatoria el 6 de junio en El Salvador.
Aguirre, quien hasta poco dirigió al Atlético de Madrid, ya fue timonel de la selección en las eliminatorias y el mundial de Corea-Japón 2002.
Al "Vasco" le tocaría reemplazar nuevamente a un técnico despedido tras un mal comienzo en la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF. Sustituyó a Enrique Meza en 2001 para clasificar al "Tri" al mundial del año siguiente en Corea-Japón.
El "Chepo" de la Torre es técnico del Toluca, al que sacó campeón en el torneo Apertura 2008. También logró un título en el Apertura 2006 con Chivas.
La era de Eriksson comenzó a tambor batiente bajo el cobijo de la localía y México, con algunos apuros, logró ganar sus tres primeros encuentros de la fase de grupos de las eliminatorias.
Pero luego cayó en Jamaica, empató en Canadá y cayó ante Honduras para avanzar al hexagonal final con la diferencia de goles como su boleto.
En el hexagonal final, Eriksson perdió de visita ante Estados Unidos y nuevamente con Honduras para acabar de agotar la paciencia de los dirigentes mexicanos.
Eriksson ganó cuatro juegos, todos como local, perdió cuatro y empató uno por las eliminatorias.

 

?

El director técnico de la selección mexicana de futbol, Sven-Goran Eriksson, culpó a la prensa mexicana de la derrota de 3-1 ante Honduras, en el partido de eliminatoria mundialista jugado aquí la noche del miércoles.
Después de la goleada que sufrió el llamado 'Tri', el técnico sueco ofreció una conferencia de prensa en la que admitió que en los 90 minutos de juego, su equipo sólo creó tres ocasiones de gol.
'Claro, claro son ellos los responsables', declaro el entrenador al responder sobre los cuestionamientos que la prensa mexicana ha hecho al trabajo de los jugadores y su papel como entrenador.
Aseguró también que dos de los tres goles de Honduras fueron fáciles, sumado a que aunque los jugadores mexicanos lo intentaron no lograron jugar bien.
'Dos de los tres goles fueron fáciles, demasiado fáciles para Honduras, tuvimos también poca suerte con los árbitros.
Luego de la conferencia de prensa, la selección mexicana se fue directamente al aeropuerto Ramón Villeda Morales de esta ciudad para regresar y llegar en horas de al madrugada a la capital mexicana.

 

HISTORICO

El día de ayer por la tolvanera regional alrededor de las 3:30 p.m se dejo de prestar el servicio de energía eléctrica, lo entendemos pero lo lamentable es que se restableció a la 1:30 a.m 10 horas sin electricidad, que pena y lo que cobran, ni Dios Padre nos salva de estos infelices que por nuestro pago son muy felices.

 

¡MUY BIEN!

FOTO: Oscar Wong
Ataque de seis carreras en la segunda entrada encaminó al triunfo a Vaqueros Laguna por 12-4 frente a los Acereros de Monclova para asegurar la serie en el parque "Revolución".
En ese inning, Dionys César conectó su primer vuelacerca de la temporada, remolcando a Nicolás García. Posteriormente Fernando Rodríguez, Daniel Fornés y Héctor Hurtado impulsaron las carreras definitivas en el encuentro.
Vaqueros anotó tres carreras en la primera entrada impulsadas por Emanuel Valdez, Fernando Rodríguez y Daniel Fornés. El equipo del acero anotó sus carreras en la primera, quinta sexta y novena entrada.
Laguna volvió a la carga en la séptima entrada con par de anotaciones traídas por doblete de Luis Carlos García, haciendo anotar a Nicolás García y José Alonso Castañeda.
El abridor naranja Juan Antonio Peña se alza con el triunfo en trabajo de 6 entradas con 9 hits y tres carreras limpias admitidas, recibiendo relevo de Demetrio Gutiérrez quién terminó el partido.
Jaciel Acosta cargó con la derrota en apenas 1 entrada y un tercio, con 8 hits y 6 carreras. Relevaron por Monclova Mario González, Armando Flores, Alejandro Camargo, Leonel Martínez y Tim Lavigne.
Este jueves el derecho Rodrigo Santiago lanzará por Acereros contra Francisco Madero.
Anotación por entradas:
Monclova 100 011 001- 4 13 1
Laguna 360 010 20x- 12 15 1
PG: Juan A. Peña (1-0). PD: Jaciel Acosta (0-2). Jonrones: Nicolás García (1). Dionys César (1).

 

SVEN CON LAS HORAS CONTADAS

Las horas de Sven-Göran Eriksson al frente de la Selección Mexicana están contadas. Había pasado sólo una hora del silbatazo final y Néstor de la Torre ya había recibido diversas llamadas telefónicas.Con ademanes que denotaban molestia, el presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, sostuvo charlas telefónicas por más de 10 minutos cada una. A su lado, Justino Compeán, titular de la FMF, miraba desesperado.El próximo 27 de abril, el Consejo de Dueños dictaminará el futuro del estratega sueco, que parece estar decidido. Las próximas cuatro semanas servirán para decidirse: Javier Aguirre o José Manuel de la Torre."Tenemos que hacer un análisis profundo, porque tenemos claro el objetivo de ir al Mundial y no podemos continuar sin obtener unidades como visitantes", sentenció Néstor. "En estos momentos estamos con el riesgo de que un descuido en casa, nos pueda costar la clasificación".Y lo peor es que Eriksson se nota resignado. Aunque sentencia que "si dependiera de mí, no me iría. No tengo casa en Manchester"."No depende de mí, ya veremos lo que sucede", agregó con un tono de voz demasiado bajo. "Contra esto no puedo hacer nada. Nos metieron los goles muy fácil".Porque fue incapaz de negar que su planteamiento tuvo grietas, como la incursión de Jonny Magallón en la lateral derecha, así como la nula aportación de Luis Pérez en el mediocampo."En algunos momentos fue nuestro mejor partido como visitantes", consideró Sven. "Lo que nos falló fue la generación al ataque, porque Honduras llegó en muy pocas ocasiones y nos hizo tres goles".

 

NUEVO LIBRO VAQUERO

Carlos Velázquez (Torreón, 1978) ha publicado recién La Biblia Vaquera (FETA, 2008), su segundo libros de cuentos. Precedido por la buena fama que le dejó Cuco Sánchez Blues, el primero, Velázquez confirma con su nueva salida a plaza que es una de las voces más atendibles de la presente literatura lagunera. Y no exagero. Acostumbrados como estamos a mezclar al autor y su obra cuando los tenemos a la mano y lo tratamos, Velázquez es mucho más que el joven escritor con cierta inclinación a la desfachatez y al relajo que tan bien consuena con el espíritu de su generación. Detrás de eso que, me parece, poco importa, está el escritor firme, informado, atento a su entorno y más atento aún al ruido proveniente del exterior. Porque en él, como en muchos de sus contemporáneos, cohabita un tumulto de intereses que pasa prácticamente por todas las áreas: le importa la literatura como prioridad, pero no deja de meter las manos en todo lo que de alguna manera pueda ser incorporado luego al caldo artístico. Así, la obra de autores como Velázquez da la impresión de embarullarse en el todo social, de suerte que en un párrafo puede convivir la lucha libre con la pintura contemporánea, la tecnología con el bolero ranchero, el barrio bravo con la mismísima Biblia. Es una estética un tanto delirante, caótica, disparada a todos lados, congestionada de caló, neones y referencias a cualquier cosa que en el mundo haya o no haya.La Biblia Vaquera continúa pues el camino abierto por Cuco Sánchez Blues. Esta confirmación no es una repetición o un trillar sobre el mismo surco, sino la persistencia de su autor en una tesitura que lo identifica ya como el (formalmente) más insumiso de los escritores laguneros. Así lo ha elegido él, y en esa elección hay una estética antiesteticista que rima bien con la disonancia del mundo actual. Por supuesto, como ocurre siempre, no es la de Velázquez una literatura para todo público. Desde que va siendo creada, la obra del escritor va discriminando lectores y va buscando a los suyos. La Biblia Vaquera no entona pues con el lector poco habituado a la pirueta verbal, al desgarriate narrativo, a la sobrexcitación por superabundancia de estímulos. El lector habituado a la prosa tersa y sin distorsión, a la estructura lógica del relato, al personaje tipo, asiste en La Biblia Vaquera al cataclismo del canon, al derrumbamiento y vejación de modelos bien peinados.No se piense, sin embargo, que Velázquez procede sin concierto. Si concierto es, precisamente, no ceder ante los discursos del método que lo lleven a parecer mecánico. A diferencia de otros escritores, él da la impresión de sentirse a gusto en una especie de estado salvaje narrativo. Lo que a otros incomoda, a él le place; lo que a unos les calza bien, a él lo cansa. Por eso sus historias están fabricadas con la materia prima del vértigo y del humor. A cada paso, que es como decir a cada renglón, el lector asiste a una pirotecnia que encierra inteligencia y humor, caso de que no sean lo mismo. Todo lo que he dicho cuadra sobre todo con el cuento que le da título al libro, ganador por cierto del premio Magdalena Mondragón 2005 en el género de cuento. Los otros trabajan en un diapasón más conservador, con insistencia en la navegación por los predios de lo populachero, pero siempre con el guiño de un humor que se basa tanto en el juego de la palabra como en las situaciones encaradas por los personajes.La Biblia Vaquera (un triunfo del corrido sobre la lógica) —tal es su subtítulo— está dividido en tres secciones, y cada una cuanta con dos historias: Ficción (“La Biblia Vaquera” y “Burritos de yelera”), No ficción (“Reissue del facsímil original de la contraportada de una remasterizada Country Bible” y “Ellos las prefieren gordas”) y Ni ficción ni no ficción (“La condición posnorteña” y “El díler de Juan Salazar”). Creo que es un gran libro, y hoy jueves lo presentaré junto al autor en el Teatro Nazas a las ocho pm. Allí nos vemos. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
¿Blindaje o endeudamiento?
• México obtuvo “blindaje” anticrisis por 157 mil mdd, informaron Banxico y SHCP. FMI dio financiamiento por 47 mil mdd; reservas del Gobierno 80 mil; 30 mil ofrecidos por la Fed de EU. “Más vale estar preparados para lo peor”, expresó Guillermo Ortiz, gobernador del banco central / UNI
. Consolidó México blindaje financiero de157 mil mdd. Banxico y SHCP informaron que se solicitará línea de crédito al FMI por 47 mil mdd, recursos sumados a los 80 mil en reservas internacionales y a los 30 mil que puso a disposición del país la Fed de EU /UNI
. Banxico usará línea “swaps” o intercambio de divisas de pesos por dólares por 30 mil mdd contratados con la Fed para apoyar a corporativos mexicanos en problemas. Cemex, Vitro y Corporación Durango podrán solicitarlos /CRÓ
. Senadores y líderes empresariales respaldaron decisión del Gobierno federal de pedir línea de crédito como medida anticrisis. También es señal de alerta de que la economía mexicana tiene un panorama más “complicado”, dijeron /FIN
. El dólar se cotizó por debajo de los 14 pesos gracias al anuncio de disponibilidad de línea de crédito de hasta 47 mil mdd de parte del FMI para México. En su modalidad interbancario cerró en 13.92 pesos; al menudeo se ofreció en 14.05 pesos REF
En el marco del G-20 en Londres
• FCH instó a invertir en México. Durante su tercer día de visita por el Reino Unido, el Presidente se reunió con empresarios para impulsar las oportunidades de negocios entre ambos países. Además, promovió un Fondo Verde contra el cambio climático / UNI
• Sin acuerdo, la recesión mundial se alargaría: G-20. Alentar el comercio y desalentar el proteccionismo serán los temas clave en la reunión del Grupo de los 20. Propondrán la creación de un nuevo orden económico mundial / FIN
. Ante el inicio de la reunión del G-20, líderes mundiales no logran limar las diferencias entre EU y Gran Bretaña, por un lado, y Francia y Alemania, por el otro. Estas últimas naciones exigen una regulación financiera más estricta. UNI
Y la economía local…
• La economía mexicana tendrá en el 2009 una caída de 2.8%, y la recuperación vendría en el 2010 con un avance del PIB de 2.0%, estimó la SHCP, según su avance de Criterios de Política Económica 2010 enviado al Congreso / ECO
. Las 25 medidas anunciadas en la Alianza Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, para que los trabajadores puedan ampliar su capacidad de hacer retiros de sus cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, en caso de desempleo, en tiempos de crisis, están estancadas en el Congreso FIN
• La CFE estrenó licitaciones “en reversa”; la paraestatal compará unas 11 mil 700 toneladas de carbón por medio de un novedoso esquema y en el cual se apuntaron diversas empresas extranjeras, por un contrato de mil 200 mdd / REF
NACIONAL POLÍTICA
Acciones contra el narco en México y EU
• Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue detenido ayer por elementos del Ejército y la PGR; estaba en la lista de los más buscados por la justicia mexicana. Promovió un amparo contra la incomunicación / REF
. El Senado de EU aprobó por unanimidad 550 millones de dólares para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera sur. La medida- propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la senadora republicana Susan Collins- busca atajar el flujo de armas de alta potencia UNI
. EU no esperará a que su Congreso realice cambios a las leyes federales de venta de armas para actuar contra el tráfico ilegal que nutre al narcotráfico en México, aseguró la Secretaría de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano (entrevista) REF
. En Xochitepec, Morelos, se reúnen Janet Napolitano y Eric Holder (Fiscal General de EU) y autoridades de la Segob, PGR y la SSP-Federal. Trascendió en el lugar que los narcos mexicanos van a EU y compran armas en las propias fábricas de Texas y Arizona. Se asegura que ya se investigan los traspasos de dinero de los narcos a dichas empresas por medio de intermediarios/JOR
. El presidente Calderón cambió la historia de México por su decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, aseguró ayer el director de la DEA para América del Norte y Central, David Gaddis. Reconoció que los cárteles mexicanos son por ahora la peor amenaza de seguridad para EU MIL
. Ante el Parlamente inglés, El presidente Calderón aseguró que el camino para hacer de México una nación desarrollada y con futuro no ha sido fácil, porque su gobierno ha tenido que enfrentar problemas que durante años no fueron atendidos, como la seguridad pública y la falta del respeto de la ley. MIL
. Y en efecto; ayer en Michoacán se registró un nuevo ataque con granadas y rifles de asalto contra el coordinador de la Policía Ministerial estatal, Mario I. Ochoa, ataque del cual salió ileso. Un civil y dos agentes heridos, en Morelia MIL
El perredista “Zeta”, traficante de gasolina robada
• Miguel Ángel Almaraz Maldonado, el dirigente perredista vinculado a “Los Zetas” y que encabezaba una banda que traficaba gasolina a EU, tenía una red de protección y cómplices que incluía a militares, personal de Pemex y agentes de Aduanas. Le aseguraron hasta 15 pipas al líder amarillo / REF
. Juan Antonio Guajardo denunció en 2007 los negocios ilícitos de Miguel Ángel Almaraz, pero nadie le hizo caso. En noviembre de ese año fue ejecutado por un comando. REF
. Las investigaciones de más de un año que culminaron con la captura del ex dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz, tuvieron su origen en el Departamento de Seguridad Interna de EU, que operó a través de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de ese país. EXC
. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de “falaz y tendenciosa” la nota, publicada el martes en el periódico Reforma, sobre la detención de los perredistas Miguel Á. Almaraz y José Raúl Zertuche, involucrados en el tráfico de gasolina, pero no meten las manos al fuego. REF
Evaluación presidencial
• Una encuesta de Berumen revela que ha bajado el número de personas que aprueban a Felipe Calderón, pues de 66% que tenía en febrero de 2008, actualmente sólo cuenta con la aprobación de un 54%. / UNI
Gabinete
• La Segob anunció, a través de su portal de internet, la designación de Manuel Rodríguez Arregui como nuevo titular de la Oficialía Mayor, en sustitución de Abel Cuevas Melo, quien deja el cargo para contender por una diputación. / MIL
Proceso electoral 2009; la guerra política
• PRI y PAN iniciarán mañana sus campañas por la gubernatura de Nuevo León, con un empate técnico en las preferencias de los votantes, según una encuesta de Reforma. El priista Rodrigo Medina tiene un 39%; mientras que el panista Fernando Elizondo tuvo 38%. / REF
• El ex senador Carlos Medina Plascencia dijo que el PAN no ha logrado cambiar el viejo sistema político y, en cambio se ha dejado corromper por él. Advirtió que si AN no logra cambiar a México, la gente no confiará. / REF
. Mario Ávila Lizárraga tomó protesta como candidato del PAN a la gubernatura de Campeche. Rogelio Carbajal, secretario general de Acción Nacional, dijo que es tiempo de un cambio en el estado, y ahora sí reconocerán el triunfo de su partido. REF
• La dirigencia del PAN señaló que “el saco del narco se lo pone el PRI”, y no su partido el que hace imputaciones. Afirmó que no imputa delitos, exige definiciones. / FIN
. Estudian los senadores del PRI romper el diálogo con el gobierno federal de continuar la campaña sucia del PAN en contra de su partido. No se descarta proceder penalmente en contra de Germán Martínez, anticipa Francisco Labastida EXC
• Defienden priistas a su candidato a gobernador de Colima de tener alguna relación con el narcotráfico. No es responsable de lo que haga su familia, afirman tras insistir en que sobre él no pesa ninguna acusación directa / EXC
• Afirma Jesús Ortega que el escenario de choque de trenes en el PRD responde a una mentalidad retrógrada y que sólo son augurios de malintencionados que no se materializarán / SOL
. Califica el coordinador de los diputados del PAN acusaciones de Layda Sansores como una mentira. La legisladora renuncia a su curul para apoyar a López Obrador tras afirmar que los panistas roban pero se persignan con agua bendita UNI
• Llama el gobernador de Hidalgo a enfrentar con acuerdos y unidad el desempleo, la inseguridad y la pobreza. Durante su Cuarto Informe de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong pide ver más allá del 5 de julio para evitar enconos / UNI
. Presentará el PRI nueva queja en el IFE contra el PAN, por la compra de espacios en diarios nacionales para desplegar un juego de “sopa de letras” en los que asimila términos como corrupción, impunidad, narco, para caracterizar los sexenios priístas. UNI
. Con en fin de contrastar y difundir las propuestas de los partidos políticos, el IFE organizará cuatro foros temáticos. El consejero presidente aclara que no se violará la ley porque no se podrán hacer llamados a votar EXC
. Rechaza el Grupo Megamedia oferta de seis millones de pesos por parte del director de la Lotería Nacional para una campaña política del PAN en Campeche. Denuncia la empresa ante Gobernación y presidencia el “intento de soborno” EXC
Iglesia, caso Marcial Maciel
• Apoya la Conferencia del Episcopado Mexicano la visita apostólica anuncia por El Vaticano a los Legionarios de Cristo y pide aplicar sanciones en caso de comprobarse casos de abusos sexuales / EXC
¡Vacaciones!
• Se implementará Programa de Alcoholimetría durante el período vacacional de Semana Santa por parte de la Secretaría de Salud. La medida preventiva se aplicará en 133 municipios del país anticipa la dependencia federal / REF
METRÓPOLI
• El PRD debe iniciar un trabajo de conciliación entre las corrientes luego de las elecciones del 5 de julio: Ebrard; el jefe de Gobierno tuvo una reunión privada con los candidatos del PRD a diputados locales y federales de Izquierda Unida / UNI
• El DF cuenta con una importante cantidad de programas sociales: AMLO; Ebrard no sólo los mantuvo vigentes sino que ha aplicado otros nuevos, señala. 'La derecha no tiene cabida en la Ciudad', enfatizó / MIL
• Marcelo Ebrard recibe a jovencitas que participarán el próximo sábado en el tercer gran baile de quinceañeras que organiza el GDF / UNI
• Gabriela Cuevas usó la Delegación como trampolín y dejó como legado 'mentiras' y promesas incumplidas: colonos de Polanco y Lomas; vecinos piden a Ebrard que no ratifique a Pablo Reyes como titular de la Miguel Hidalgo / EXC
• Ciclistas podrían tener un espacio exclusivo en Paseo de la Reforma; 'existe voluntad política para hacer posible este proyecto': Medio Ambiente. El costo del confinamiento sería de 30 mdp /REF
INTERNACIONAL
• Hoy será sepultado Raúl Alfonsín; dirigentes de todas las corrientes políticas de Argentina se presentaron durante el velatorio que se realizó en la Cámara de Diputados. Desde Londres, Cristina Kirchner envió sus condolencias a la familia del ex presidente / EXC
• Alberto Fujimori se declara inocente de los cargos por violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra; no me arrepiento de como goberné esos 10 años, afirmó el ex presidente de Perú / REF
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Marcos Moshinsky Borodiansky murió al mediodía de ayer; el físico de origen ucraniano, pero naturalizado mexicano, fue pionero de la física teórica en el país. La Teoría de Grupos para Interpretar Patrones Matemáticos en la Simetría Natural, su mayor aportación / REF
DEPORTES
• Honduras vence 3-1 al Tri en duelo eliminatorio a Sudáfrica; la escuadra nacional deambuló en San Pedro Sula. Sven Göran Eriksson podría dejar el cargo por la poca efectividad mostrada al frente del equipo tricolor / UNI

RADIO Y TV
• La conductora Hannia Novell y el analista Pedro Salazar conversaron con Jorge Carlos Cuervo (PSD) y Gabriela Cuevas (PAN), sobre la juventud en la política y los cambios que proponen los partidos políticos. (La Mesa/Proyecto 40)
PRENSA EXTRANJERA
* Decomisan mansión de Madoff . Autoridades federales de EU. buscan recuperar parte del dinero para las víctimas del fraude de US$50.000 millones /Bloomberg


miércoles, abril 01, 2009

 

ZAMBOMBAZO

El secretario general de la Sección 35 del SNTE, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, entregó ayer uniformes a los diez equipos laguneros que jugarán a partir de hoy en Durango la etapa estatal del torneo "Zambombazo'. Viajan laguneros al estatal del torneo "Zambombazo'
Estos equipos viajaron ayer luego de recibir sus respectivos uniformes por parte de Jorge A. Salcido, secretario general de la Sección 35 del SNTE.
En dicho certamen los laguneros se jugarán el pase a la etapa prenacional ante los campeones de las secciones 12 y 44 del propio SNTE.
Los ganadores de esta etapa obtendrán el derecho de representar a Durango en la etapa prenacional, donde enfrentarán a Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua.
En la categoría Infantil A estarán presentes los equipos de las primarias Lázaro Cárdenas del Ejido Nuevo León y Presidente Alemán, ambos de Francisco I. Madero, Coahuila.
En la Infantil B varonil, viajó la Primaria Leona Vicario del Ejido Huitrón de Gómez Palacio.
Por la rama femenil lo hizo la Primaria Alfredo G. Basurto de Torreón.
En la Infantil C se harán presentes los equipos varonil y femenil de la Primaria Presidente Alemán de la colonia Las Vegas de Francisco. I. Madero.
La Juvenil A en la rama varonil tendrá como representante a Secundaria Técnica 83 y en la femenil a la Secundaria General 2, ambas de Torreón.
Por la Juvenil B, en la rama varonil estará buscando el cetro estatal la Secundaria 68 de Gómez Palacio y la Secundaria General Venustiano Carranza de Francisco I. Madero lo hará en la rama femenil.

 

RESPONSABLES Y EVASIVOS

Alejandro Pérez, el saltillense autor de Murania y buen amigo, me envía al mail un artículo de otro apreciado compañero de trajines, el historiador Carlos Manuel Valdés Dávila, a quien admiro y estimo y de quien ya he celebrado alguna vez sus notables libros. Saltillense también, Valdés Dávila se me aparece siempre en la memoria como humanista consumado: un hombre que ha llegado a la bondad por el camino de la inteligencia, de la preparación ardua en los terrenos del aula y la biblioteca. Es un hombre sabio y generoso, un dechado de erudición como hay pocos en Coahuila. No por nada es doctor en historia por la Universidad de Perpiñán, Francia, además de tener una tonelada más de títulos ganados a punta de talento y tenacidad.Pues bien, Valdés Dávila expone en “La responsabilidad”, artículo que publicó en Vanguardia, una serie de ideas que deambula el derrotero muchas veces recorrido del compromiso que debe o no debe tener quien se dedica a escribir. Es un momento oportuno para replantearlo, pues el mapa del país se nos cae a pedazos de la pared y la crítica es, precisamente, un medio para intentar el enderezamiento de los rumbos o al menos advertir que el mapa del país se nos cae a pedazos de la pared. Soy de la idea de que hay muchos caminos, no uno, mediante los cuales puede comprometerse quien escribe. Los jóvenes suelen ser radicales, suicidas: prefieren un solo golpe de efecto a la labor pausada que, a la larga, les pueda dar alguna voz y credibilidad. Como se podrá advertir, pasé ya la edad en la que escribía textos que aspiraban —siempre fallidamente, vale decir aunque sea obvio— transformar al mundo y sólo cerraban puertas y agudizaban mi posición de aislamiento. Ahora, más reposada el alma, creo que la labor de quien escribe (escritor, académico, periodista) es mantener alerta las antenas y hablar, en la medida de las posibilidades de cada quien, por los que han sido excluidos de eso, de una voz. Es un tema largo y escabroso, pues depende de muchas especificidades, pero no creo que la escritura tenga derecho ahora, en nuestra realidad, a eludir, a refugiarse en la famosa torre de marfil, a callar.Subrayo que hay muchas especificidades. Doy un caso: no falta que muy cercanos amigos me traigan temas candentes, espinosos, así sea del ámbito cultural. Me azuzan, acelerados: “Jaime, es necesario acabar con tal situación. Tú puedes escribir sobre eso”. Veo la legitimidad del problema, pero también veo mis fuerzas y la capacidad de respuesta contraria; luego evalúo: “Me piden opinar sobre tal hecho, y si lo hago tal vez ése sea mi último comentario, pues la situación puede ponerse dura”. Entonces declino, pues uno no es invulnerable (en lo físico, en lo económico, en lo intelectual) y escojo el camino de la prudencia: vale más conservar la presencia que dé cancha a una labor (como dicen ahora) propositiva y larga, a un exabrupto que sí, en efecto, parezca muy valeroso aunque a la larga termine por convertirse en nada. En otras palabras, quien escribe no es Supermán; quien escribe, quien escribe en serio, por lo general es un sujeto vinculado a los libros, a las aulas, al goce estético o cognoscitivo, un ser pacífico y sin grandes recursos de fortuna, un ser que por la casualidad de vivir en cierta geografía triste se ve en la imperiosa obligación de encarar una disyuntiva: u opina, o calla. Esa es la posición, digamos, extrema, pero en medio podemos decir, u opina con prudencia, con inteligencia, con sagacidad, con astucia, o calla por miedo o evasividad, cierto, aunque también por instinto de conservación, para no acelerar el proceso de aniquilamiento que algún poder pueda ejercer sobre él.Carlos Manuel Valdés cierra su brillante comentario con estas palabras: “responsabilicémonos por cada uno de los vivos ahora, hoy mismo”. Lo que pide es pasar del rollo testimonial, meramente anecdótico, a la transformación de la realidad. Los caminos son muchos. Cada quien debe buscar el suyo.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


FOTO: Oscar Wong
ECONOMÍA
Otra vez a endeudarse…
• FCH activará nueva línea de crédito con el FMI para apoyar las reservas de Banxico por 30 mil o 40 mil mdd. Cumplimos con todos los requisitos y tenemos nuestras finanzas públicas en orden, afirmó el Presidente ante empresarios mexicanos y británicos / JOR / ECO
• IP da la bienvenida al anunció de Felipe Calderón de abrir línea de crédito de 40 mil mdd con el FMI. Debería servir para inyectar liquidez a la economía y acelerar los planes anticrisis, coincidieron Canaco y Canacintra / JOR
• Banxico prepara estrategia para salir de la encrucijada de recortar tasas de interés. Podría disponer de 150 mil mdd dólares si usa líneas de crédito con el FMI y de intercambio de divisas con la Fed de EU / FIN
• Con menos de 24 horas de anticipación al anuncio presidencial de solicitar una nueva línea de crédito al FMI hasta de 40 mil millones de dólares, la SHCP informó que el saldo del endeudamiento externo del sector público mexicano tuvo un incremento de 240% en los dos primeros meses de este año / JOR
• El costo de utilizar una tarjeta de crédito repunto casi un cuarto de su valor (cerca de 22%) en los últimos 12 meses: Banco de México, / EXC
• Diputados aprobaron ayer modificar el 107 constitucional para evitar que los amparos fiscales se otorguen de manera indiscriminada y con ello evitar que el Gobierno tenga que hacer devoluciones masivas de impuestos / REF
• El gobierno respaldó la reforma constitucional al juicio de amparo en materia fiscal que fue aprobada ayer por el pleno de la Cámara de Diputados, al considerar que a través de ésta habrá una verdadera democracia tributaria. / ECO
• Las filas de desempleados en el mundo desarrollado se duplicarán en tres años: Klaus Schmidt-Hebbel, economista en jefe de la OCDE; para 2010, la cifra en el mundo desarrollado será de 36 millones de personas / EXC
• Grupo Modelo anunció que despedirá a mil 200 trabajadores de su planta de ciudad de México, cerca del tres por ciento del total de su plantilla, por la crisis / CRÓ
NACIONAL POLÍTICA
Lucha contra el narco (acciones conjuntas Mex-EU)
• Felipe Calderón solicitó autorización al Senado para que tropas de la Armada participen en los ejercicios navales conocidos como Unitas, que tendrán lugar del 19 de abril al 7 de mayo en Florida. De ser aprobada la solicitud, participarían 343 elementos de la Armada a bordo de tres diferentes embarcaciones. / CRÓ
. Senadores demócratas y republicanos en EU recomendaron ayer al Obama incrementar en más de dos mil el número de agentes que combaten el flujo de drogas en la frontera con México. Para ello propusieron asignar una partida de 550 mdd. Este jueves arribará a México Janet Napolitano (Seguridad Interior de EU) para seguir con la agenda de seguridad fronteriza /CRÓ
. El cártel de Sinaloa es el grupo más poderoso en el continente americano en materia de tráfico de drogas, según los informes oficiales que han servido para ofrecer recompensas que van de los 15 a los 30 millones de pesos. /JOR
México están mal equipadas para inspeccionar vehículos y camiones que cruzan al país vecino con armas de contrabando y dinero: David Higgerson, director de operaciones en terreno de la agencias de aduanas en Arizona. Ésta frontera es puerta abierta para todo tráfico, dijo /JOR
. Dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado fue detenido ayer por la PGR acusado de encabezar una poderosa banda vinculada a “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, la cual se dedicaba el robo y tráfico de gasolina hacia EU; en 2006 fue uno de los cercanos a AMLO /REF
Nueva refinería
• Guanajuato e Hidalgo (Salamanca y Tula) son los únicos estados que cumplen con los criterios que Pemex estableció para los sitios aspirantes a albergar la nueva refinería, de acuerdo con la información que entregaron los gobernadores la semana pasada, en la exposición de proyectos. energia.com de Houston, dice que llevar la refinería a Guanajuato tendría un costo político por Fox / UNI
Presidencia (Gira Gran Bretaña)
• El lord mayor de la City de Londres, Ian Luder, ofreció cena de gran gala para el Presidente FCH y Margarita Zavala, quienes arribaron a la explanada del Guildhall en un enorme Rolls Royce; luego, una vez que los 600 invitados tomaron su lugar, previa presentación a gritos, de cada uno, al igual que en las películas de las cortes inglesas, procedieron a degustar una cena de reyes / EXC
PAN vs. PRI
• Si el PAN, tiene pruebas de las presuntas ligas de algunos candidatos del PRI con el narcotráfico, que “actué ante las autoridades” competentes o de lo contrario que termine con su campaña agresiva que sólo genera desencanto en el electorado: Beatriz Paredes (PRI). Previamente Germán Martínez (PAN) cuestionó al candidato tricolor para Colima Mario Anguiano. Ello en Espacio 09 de Televisa / MIL
. El PRI pidió al IFE actuar de inmediato en su calidad de árbitro de la contienda, en relación con el reciente anuncio publicado por el PAN en el que, mediante una sopa de letras, llama a identificar 13 características de los gobiernos priistas, entre ellos “corrupción”, “narco” y “complicidad”: secretario general del PRI, Jesús Murillo EXC
. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, sostuvo que durante los 8 años de gobierno del PAN, creció el narcotráfico. Agregó que los panistas incumplieron las promesas de crecimiento económico y empleo. /JOR

 

BUEN INICIO

FOTO: Oscar Wong
Con rally de 4 carreras en la quinta entrada, Vaqueros Laguna venció esta noche por 5-1 a los Acereros de Monclova, al iniciar la serie en el Parque Revolución que registro una buena entrada.
En ese ataque, después de un out, Héctor Hurtado conectó imparable, es dominado Dionys César, siguió Luis Carlos García con hit y anotaron con cuadrangular de Emanuel Valdez por el jardín izquierdo para coronar el racimo.
Monclova anotó su única carrera en la segunda entrada cuando Gonzalo Meza produjo en los spikes de Leo Arauz que inició la tanda con doblete. .
Ganó Baudel Zambrano en labor de cinco innings, con relevo de Julio César Medina, José de Jesús Jiménez, Carlos Gutiérrez y Darío Veras. La derrota la sufrió el también abridor Alfredo García, recibiendo apoyo de Adrián Ramírez y el debutante Sergio Valenzuela.
Para este miércoles Vaqueros y Acereros se enfrentarán en el segundo de la serie en duelo de zurdos, Jaciel Acosta por los visitantes contra Juan Antonio Peña.
Anotación por entradas:
Monclova 010 000 000-- 1 9 0
Vaqueros 000 400 100- 5 11 0
PG. Baudel Zambrano (1-0). PD. Alfredo García (0-2).

 

GRATO COMUNICAADO

Se comunico con nosotros, nuestro amigo Silvio Octavio García Rodríguez primer presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela de Santa Teresa un abrazo y un caluroso saludo para el y su familia esperamos nos envie documentos y fotos de esos extraordinarios momentos.
NOTISNTE

martes, marzo 31, 2009

 

VAQUEROS GANA EL PRIMERO

FOTO: Oscar Wong
LAGUNA 5

MONCLOVA 2






 

REFUERZO DANIEL FORNÉS

Luis Dovalina Flores, Gerente General de Vaqueros Laguna, confirmó la llegada del pelotero sonorense Daniel Fornés, bateador zurdo que se unirá al equipo en la serie contra Acereros de Monclova y para lo que resta de la temporada 2009 de la Liga Mexicana.
“La etapa de contrataciones no ha terminado para nosotros, estamos tratando de redondear al equipo y pese a que iniciamos ganando en la temporada no descansaremos hasta formar un equipo competitivo”, explicó Dovalina al anunciar la contratación de Fornés.
“Daniel Fornés llega opcionado por lo que resta de la temporada proveniente de los Guerreros de Oaxaca y será sin duda un pelotero importante para nosotros”.
Acerca de Daniel Fornés
Debutó en la temporada de 1996 en la organización de los Broncos de Reynosa, pasando ese mismo año a los Guerreros de Oaxaca.
Posteriormente jugó con los Sultanes de Monterrey y los Piratas de Campeche.
En 12 temporadas como profesional ya ha acumulado 92 cuadrangulares y 493 carreras producidas en Liga Mexicana.
Por lo pronto, Fornés González llega a Vaqueros Laguna en calidad de refuerzo y podría debutar de inmediato bajo las órdenes del manager Derek Bryant.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?