jueves, abril 01, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HISTORIA



 

NACIONAL
Admite Xcaret error humano en muerte de niño
Grupo Xcaret admitió que la muerte del niño Leonardo Luna Guerrero, tras ser succionado por un filtro acuático, se debió a un error humano.
Presume AMLO récord de vacunación en un día
El Presidente López Obrador informó que ayer fueron vacunados 467 mil 642 adultos mayores, cifra récord para un solo día.
Velan a tres víctimas frente a Segob
Tres hombres asesinados en Guerrero en 2019, cuyos restos fueron entregados apenas hoy a familiares, son velados afuera de la Segob.
INTERNACIONAL
Libera EU a migrantes sin citas para asilo
Autoridades de EU liberan a migrantes indocumentados sin darles cita para audiencias de asilo y a algunos se les pide reportarse con ICE.
Temen desvíos de fondos antidroga de EU en México
Desde 2007, EU gastó 3 mmdd en Iniciativa Mérida de lucha antidroga en México sin evaluar riesgo de desvíos, señaló inspección de Congreso.
Ve OMS lentitud 'inaceptable' en vacunación en Europa
OMS criticó lentitud 'inaceptable' de vacunación contra Covid en Europa y avaló nuevas restricciones que impusieron 27 países de la región.
CIUDAD
Amplían a abril plazo para pagar tenencia
Para apoyar a la economía familiar afectada por la pandemia fue ampliado el plazo para pagar la tenencia en CDMX al mes de abril.
Se registra buena calidad del aire en CDMX
La mañana de este jueves, la Ciudad de México ofrece buena calidad del aire, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Provocan fuga de agua en busca de hidrocarburos
En la búsqueda del origen de la fuga de hidrocarburos que cerró el TEO, fue afectado un tubo de distribución de agua potable, en Ecatepec.
JUSTICIA
Vinculan a feminicida a quinto proceso en Toluca
Óscar García sumó una quinta vinculación a proceso por estar relacionado con la muerte de varias mujeres, en Toluca, Estado de México.
Deja choque 4 policías heridas en Miguel Hidalgo
Cuatro mujeres de la Policía capitalina resultaron lesionados tras un choque múltiple, en la Colonia Popotla, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Velan a Maricela en campamento otomí
Familiares velaron el cuerpo de Maricela Escorza, la joven otomí de 16 años que murió en un accidente de tránsito el 22 de Marzo.
ESTADOS
Comienza arribo aéreo de vacunas a 9 entidades
Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima han recibido, vía aérea, vacunas contra Covid.
Defiende Sedadu contrato para estadio de Pío: lo usa pueblo
Sedatu defendió contrato por 103.5 mdp para remodelación de estadio de beisbol del equipo que dirige Pío Obrador, pues es usado por pueblo.
Acredita PRI a candidato a Gubernatura en Guerrero
PRI entregó a Mario Moreno, ex Secretario de Desarrollo Social, constancia que lo acredita como precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
CANCHA
Primer juego pospuesto por Covid de la temporada
Los Nacionales informaron que el juego ante los Mets queda postergado.
Una misma meta para Urias, González y LA: ganar
La meta para este 2021 para Julio Urias, Víctor Gonzáles y los Dodgers sigue siendo la de todos los años: ganar la SM.
No tenemos margen de error.- Lira
Erik Lira, volante de Pumas, aseguró que ya no tienen margen de error si quieren mínimo arañar Repechaje
NEGOCIOS
Incumplirá México con meta climática
México están en riesgo de incumplir compromisos ambientales ante la falta de interés del Gobierno en proyectos 'verdes', alertan expertos.
Arriesgan nuevas olas Covid al comercio
La pandemia sigue siendo la mayor amenaza para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían frustrar la recuperación, según OMC.
Mantiene Fitch nota a Pemex; ve apoyo de gobierno
Fitch Ratings confirmó sus calificaciones de incumplimiento a Pemex y estima que necesitaría apoyo gubernamental significativo pronto.
GENTE
'Godzilla vs. Kong' arrasa taquilla en EU
La cinta 'Godzilla vs. Kong' recaudó 9.6 millones de dólares en su día de estreno en Estados Unidos, este miércoles.
Eugenio Derbez restaurará la gloria de Acapulco
Eugenio Derbez usará su memoria de inspiración para que su serie 'Acapulco' sea un tributo a la versión de la playa que visitó en los 80.
¿Por qué estamos obsesionados con Pedro Pascal?
Pedro Pascal se ha convertido en uno de los íconos de Hollywood más solicitados en la industria; descubre por qué en este especial.
CULTURA
Tiende Medeski puente sonoro con NY
John Medeski, reconocido pianista de la escena neoyorquina, acerca la CDMX al jazz de Nueva York a través del ciclo Trasfrontera de la UNAM.
Resurgirá 'Barandal', revista de Octavio Paz
A 90 años de su creación, la primera revista de Octavio Paz, 'Barandal', tendrá una nueva época, auspiciada por el Colegio de San Ildefonso.
Estamos aquí por una cuestión vocacional.- Arriaga
Marx Arriaga, ideólogo de la convocatoria para el rediseño de libros de texto sin paga, recuerda al gremio que debe regirse por la vocación.
CIENCIA
Reforma del SNI no menoscaba derechos.- Conacyt
El Conacyt asegura que no menoscaba derechos. Propone que investigadores de universidades privadas accedan al SNI desde el sector público.
Vigilan las variantes de SARS-CoV-2 en México
Científicos buscan detectar mutaciones de SARS-CoV-2 en México, para advertir sobre aumento de casos en zonas específicas y tomar acciones.
Arman en Querétaro un 'vacunatón'
Ante la falta de apoyos gubernamentales, la UAQ organiza un 'vacunatón' para recaudar fondos para el desarrollo de una vacuna anti Covid.

miércoles, marzo 31, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Despues de la vacuna, ahora si; nueva normalidad.



NACIONAL
Me vacunaré la próxima semana.- AMLO
El Presidente aseguró que la próxima semana se vacunará contra Covid-19 tras recomendación de sus médicos.
Nuestros adversarios magnifican pandemia.- AMLO
Cuestionado sobre cifra de más de 300 mil muertos según reporte de exceso de mortalidad, AMLO dijo que adversarios magnifican la pandemia.
Critica AMLO que EU opine sobre DH en México
AMLO criticó a EU por opinar sobre violaciones a los derechos de los periodistas en México y se lanzó en contra de organización Artículo 19.
INTERNACIONAL
Aleja pandemia objetivo de paridad de género a 135 años
Pandemia empujó a mujeres a roles tradicionales y alejó objetivo de paridad de género de 99 a 135 años, según Foro Económico Mundial.
Presenta EU plan de infraestructura por 2.2 billones
Casa Blanca presentó el plan de infraestructura de Biden por 2.2 billones de dólares para periodo de 8 años, el más grande en décadas.
Afirma Pfizer que vacuna es 100% eficaz en adolescentes
Pfizer dijo que su vacuna anti-Covid es 100% eficaz en población de entre 12 y 15 años, según ensayo en 2 mil 260 adolescentes en EU.
CIUDAD
Obstruye machismo la colecta de lluvia
Brigadistas de programas sociales se enfrentan con el machismo como obstáculo para la colocación de sistemas captadores de lluvia en CDMX.
Regresan usuarios, pero no los trenes
El Metro recuperó su afluencia de usuarios; sin embargo, el número de trenes sigue casi igual que hace tres semanas.
Prevén reubicar Barrio La Conchita
La Comisión para la Reconstrucción prevé la reubicación de los damnificados de asentamientos como el Barrio La Conchita, en Xochimilco.
JUSTICIA
Atienden fuga de gas en Polanco
Por una fuga de gas, 160 personas fueron desalojadas en la Colonia Polanco, sobre la calle Édgar Allan Poe
Detienen a mujer que golpeó a adulto mayor en VC
La presunta agresora de un adulto mayor en V. Carranza fue detenida en posesión de aparente droga.
Balean a automovilista en Tlalnepantla
Un conductor fue baleado en Tlalnepantla, lo que ocasionó que su vehículo se impactara contra una camioneta.
ESTADOS
Comienza arribo aéreo de vacunas a 9 entidades
Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima han recibido, vía aérea, vacunas contra Covid.
Defiende Sedadu contrato para estadio de Pío: lo usa pueblo
Sedatu defendió contrato por 103.5 mdp para remodelación de estadio de beisbol del equipo que dirige Pío Obrador, pues es usado por pueblo.
Acredita PRI a candidato a Gubernatura en Guerrero
PRI entregó a Mario Moreno, ex Secretario de Desarrollo Social, constancia que lo acredita como precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
CANCHA
Delanteros mexicanos en crisis
Mexicanos al grito de 'playball'
Korda tiene lo necesario para triunfar en el tenis
NEGOCIOS
Consume México 50% de algodón transgénico
Casi la mitad de la demanda de algodón del sector textil en México se cubre con semillas transgénicas importadas, pese a que está prohibido.
Decrece calidad del empleo en mujeres
La tasa de subocupación de mujeres creció 6.7 puntos porcentuales en el último año, reflejo de una mala calidad de empleo por la pandemia.
Dejan de gastar 32 mmdp en salud en plena pandemia
A febrero pasado, Gobierno dejó de gastar 32,502 mdp que tenía programados para sector salud, según Informe de Finanzas Públicas de SHCP.
GENTE
'El Padre': el cruel rostro de la demencia senil
Reconstruyeron Florian Zeller y Anthony Hopkins en 'El Padre' la cruda realidad de lo que es tener demencia senil; llega a México el jueves.
Ewan McGregor: comodín de blockbusters y cine 'indie'
Celebra el cumpleaños número 50 de Ewan McGregor con este repaso por su vida y su carrera artística que preparamos aquí.
Protagoniza comida mexicana escena de G. Iñárritu
Alejandro González Iñárritu filmó este martes una secuencia centrada en un puesto de comida en una calle del centro de la CDMX.
CULTURA
Niega SEP pagos... ¡por tema electoral!
SEP pide trabajar gratis aun cuando el presupuesto de Conaliteg creció este año. Pago por diseño, dice Marx Arriaga, podría malentenderse.
Busca SC acercar Chapultepec a los Estados
Tras destinar 3 mil mdp al proyecto Chapultepec, criticado por centralista, la Secretaría de Cultura anunció 82 millones para los Estados.
Vuelve Leonora Carrington a la Roma
La UAM terminó la rehabilitación de la casa donde viviera Leonora Carrington, en la Roma. Los objetos de la artista volvieron a su sitio.
CIENCIA
Reforma del SNI no menoscaba derechos.- Conacyt
El Conacyt asegura que no menoscaba derechos. Propone que investigadores de universidades privadas accedan al SNI desde el sector público.
Vigilan las variantes de SARS-CoV-2 en México
Científicos buscan detectar mutaciones de SARS-CoV-2 en México, para advertir sobre aumento de casos en zonas específicas y tomar acciones.
Arman en Querétaro un 'vacunatón'
Ante la falta de apoyos gubernamentales, la UAQ organiza un 'vacunatón' para recaudar fondos para el desarrollo de una vacuna anti Covid.


martes, marzo 30, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SANISIMO



NACIONAL
Hubo 'reacción errónea' de militar que mató a guatemalteco
Titular de Sedena dijo que hubo 'reacción errónea' de militar que disparó a vehículo y mató a un guatemalteco en Municipio de Motozintla.
Indaga FGR cuentas de Romero Deschamps por 309 mdp
AMLO aseguró que hay dos denuncias ante la FGR contra el ex líder petrolero Romero Deschamps por depósitos por 309 millones de pesos.
'Violencia y feminicidios, fruto de decadencia neoliberal'
Presidente AMLO afirmó que la violencia y los feminicidios han sido fruto de la decadencia causada por los Gobiernos neoliberales.
INTERNACIONAL
Pide OMS indagar más a fondo si Covid surgió en laboratorio
Pese a que reporte de expertos descartó que Covid surgiera de laboratorio, director de OMS cuestionó conclusión y pidió indagar más a fondo.
Sale de Honduras caravana de 400 migrantes
Unas 400 personas partieron de Honduras como parte de caravana migrante que busca llegar a EU, pese a medidas de Guatemala para contenerla.
Halla Alemania coágulos en 31 que recibieron dosis de Oxford
Regulador en Alemania detectó coágulos sanguíneos en cerebro de 31 personas que recibieron vacuna Covid de Oxford.
CIUDAD
Cierran TEO por fuga de hidrocarburo en Ecatepec
El TEO, ducto principal para desalojar el drenaje de CDMX, fue cerrado debido a una fuga de hidrocarburos, reporto la Conagua.
Aplican vacuna de AstraZeneca en Benito Juárez
La Alberca Olímpica, en Benito Juárez, abrió sus puertas a adultos mayores a quienes se aplicará la vacuna anti-Covid de AstraZeneca.
Aplican en la Nueva Viga protocolos para evitar contagios
CDMX y la administración de la Nueva Viga arrancaron con protocolos para evitar contagios en el mercado por compras durante Semana Santa.
JUSTICIA
Dejan amenaza contra policías en Iztapalapa
Autoridades hallaron en Iztapalapa un mensaje intimidatorio contra elementos de la FGJ y SSC; además, fue localizada una cabeza de cerdo.
Atienden fuga de combustible en Ecatepec
Servicios de emergencia mantienen operativo para atender fuga de combustible al interior de la planta de bombeo "El Caracol", en Ecatepec.
'Olvidan' a víctimas sexuales de policías
Hace más de un año, CDMX prometió que se agilizaría la justicia en casos de violencia de género cometida por policías.
ESTADOS
Comienza arribo aéreo de vacunas a 9 entidades
Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima han recibido, vía aérea, vacunas contra Covid.
Defiende Sedadu contrato para estadio de Pío: lo usa pueblo
Sedatu defendió contrato por 103.5 mdp para remodelación de estadio de beisbol del equipo que dirige Pío Obrador, pues es usado por pueblo.
Acredita PRI a candidato a Gubernatura en Guerrero
PRI entregó a Mario Moreno, ex Secretario de Desarrollo Social, constancia que lo acredita como precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
CANCHA
Primera batalla del año ante Costa Rica
Será toda la serie Chelsea-Porto en España
Chelsea y Porto disputarán los dos partidos de su eliminatoria de cuartos de Champions en España.
Presenta Inter de Milán su nuevo logo
El Inter de Milán presentó su nuevo logotipo minimalista, y estará impreso en las camisetas la próxima temporada.
NEGOCIOS
Advierte FMI desigual recuperación
FMI elevará estimados de economía global en 2021 y 2022, pero alertó que existen condiciones financieras inciertas y recuperación desigual.
Cambiará VW su nombre en EU a 'Voltswagen'
Volkswagen en EU cambiará el nombre de sus operaciones a 'Voltswagen of America', ya que se está centrando en los vehículos eléctricos.
Enfrentan farmacias falta de medicamentos
La actual falta de medicamentos en el sector público ha generado una demanda no prevista en las farmacias que a su vez causa desabasto.
GENTE
Alone Together: la pandemia musical de Charli XCX
Charli XCX expuso en el filme 'Alone Together' el proceso creativo y lo que sintió al armar su disco 'How I'm Feeling Now' en la pandemia.
Realizadores asiáticos que la rompen en Hollywood
Triunfan realizadores asiáticos en Hollywood en medio de crímenes de odio y racismo en Estados Unidos; conócelos mejor en este listado.
'Me Caigo de Risa' arranca carcajadas sin insultos
'Me Caigo de Risa', que transmite sus galas en Las Estrellas, debe su éxito a su comedia sin insultos, según su productor y su conductor.
CULTURA
Trazan el mapa patrimonial de la CDMX
Académicas lanzan Cartografías del Patrimonio, plataforma con mapas navegables que revalora la urbe y compila datografía antes dispersa.
Piden ilustradores diálogo con titular de la SEP
Tras cuestionar a la SEP por convocar a creadores a ilustrar sin paga libros de texto, artistas piden un diálogo con la titular del sector.
Pretenden expulsar del SNI a sector privado; critican medida
Mil 632 investigadores adscritos a universidades privadas se quedarían sin estímulos del SNI tras una reforma que fragua el Conacyt.
CIENCIA
Critican intención de expulsar del SNI al sector privado
Académicos levantan la voz ante la pretensión del Conacyt de dejar a mil 632 investigadores de universidades privadas sin estímulos del SNI.
Vigilan las variantes de SARS-CoV-2 en México
Científicos buscan detectar mutaciones de SARS-CoV-2 en México, para advertir sobre aumento de casos en zonas específicas y tomar acciones.
Arman en Querétaro un 'vacunatón'
Ante la falta de apoyos gubernamentales, la UAQ organiza un 'vacunatón' para recaudar fondos para el desarrollo de una vacuna anti Covid.





lunes, marzo 29, 2021

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SEQUIA CERCANA



NACIONAL
Nos llena de vergüenza muerte de mujer en Tulum.- AMLO
AMLO dijo que asesinato de mujer salvadoreña sometida por policías de Tulum es un hecho que llena de vergüenza y que no habrá impunidad.
Acusa FGE a 4 policías por feminicidio de detenida en QR
Fiscalía de QR acusó de feminicidio a policías involucrados en muerte de mujer que fue sometida por agente con rodilla al cuello en Tulum.
Niega AMLO expropiaciones con Ley de Hidrocarburos
AMLO negó que con propuesta de reforma a Ley de Hidrocarburos vaya a haber expropiaciones, ya que se respetarán los contratos existentes.
INTERNACIONAL
El juicio del caso George Floyd: lo que debes saber
Este lunes comienza el juicio a Derek Chauvin, policía acusado de asesinar a George Floyd. Esto es lo que debes saber.
Repuntan casos de Covid en Estados Unidos
Tras semanas a la baja, casos de Covid en EU aumentaron 11% en los últimos días por relajamiento de medidas y avance de variantes.
En Cuba: caravana contra el embargo
Centenares realizaron una caravana en Cuba en contra del embargo de Estados Unidos.
CIUDAD
Denuncia Döring ante MP a López Gatell
El diputado local, Federico Döring, presentó una denuncia por peligro de contagio, en contra del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Tiene CDMX buena calidad del aire tras tolvanera
Un día después de que CDMX registró calidad del aire extremadamente mala tras tolvanera, esta mañana niveles son buenos en la mayor parte.
Clausuran obra simbólicamente por tala irregular
Habitantes de Xoco clausuraron simbólicamente obra que se realiza en Popocatépetl debido a que personal de la BJ cortó árboles sin permiso.
JUSTICIA
Mueren al menos siete en accidente en Acambay
El conductor de un camión de pasajeros perdió el control de la unidad, en la Carretera Toluca- Palmillas dejando al menos siete muertos.
Hallan cuerpo de hombre encobijado en Tláhuac
El cuerpo de un hombre fue encontrado esta mañana envuelto en una cobija, en la Colonia San Miguel Zapotitla, Alcaldía Tláhuac.
Hallan a mujer sin vida en departamento del Centro
Una mujer fue hallada sin vida dentro de un edificio habitacional en el Centro Histórico.
ESTADOS
Comienza arribo aéreo de vacunas a 9 entidades
Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Yucatán y Colima han recibido, vía aérea, vacunas contra Covid.
Defiende Sedadu contrato para estadio de Pío: lo usa pueblo
Sedatu defendió contrato por 103.5 mdp para remodelación de estadio de beisbol del equipo que dirige Pío Obrador, pues es usado por pueblo.
Acredita PRI a candidato a Gubernatura en Guerrero
PRI entregó a Mario Moreno, ex Secretario de Desarrollo Social, constancia que lo acredita como precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
CANCHA
Rechazan al Tri y se quedan sin Juegos Olímpicos
Ve Montoya un Cruz Azul más fuerte que en el 2018
Descarta Bale faltarle al respeto al Tottenham
NEGOCIOS
Arranca rediseño del espacio aéreo
En abril iniciará el rediseño de espacio aéreo en 11 aeropuertos de México, para reducir el tiempo de vuelo con rutas más directas.
'Limpia' pandemia bolsillo de boleros
Ante el cierre de oficinas y escuelas por la pandemia, ingresos de los boleros han caído hasta 75%, con días que no tienen ni un cliente.
Orilla crisis económica a sacrificar pensión
Más de 2 millones de personas se vieron orilladas a hacer un retiro parcial de su Afore para sobrevivir a la crisis causada por la pandemia.
GENTE
¡Flechados! Conoce a los crushes de los famosos
Estos famosos congregan multitudes y son seguidos por millones, aunque eso no les impide tener un crush con alguno de sus colegas.
Oscar 2021: los rostros de la diversidad
Conoce a los actores, cineastas y más que lograrán que la edición de los premios Óscar de este año sea especial en tema de diversidad.
'Nobody': el proyecto catártico de Bob Odenkirk
Bob Odenkirk le dio un giro a su carrera con el filme 'Nobody', en el que encarna a un padre de familia que busca venganza por un agravio.
CULTURA
Plantea Conacyt quitar SNI a 1,632 académicos
Unos 1,632 académicos adscritos a universidades privadas se quedarían sin estímulos del SNI, tras una reforma que el Conacyt planea aprobar.
Vargas Llosa a través de sus géneros
Mario Vargas Llosa, quien cumple 85 años, es autor de una narrativa en la que resuenan las contradicciones de Perú y de AL. Checa sus obras.
Llevan al teatro 'roadtrip' carnal
La Capilla alista el estreno de 'Hacia las luces del norte', dirigida por Alberto Cerz; una obra que rompe fronteras físicas y afectivas.
CIENCIA
Vigilan las variantes de SARS-CoV-2 en México
Científicos buscan detectar mutaciones de SARS-CoV-2 en México, para advertir sobre aumento de casos en zonas específicas y tomar acciones.
Plantea Conacyt quitar SNI a 1,632 académicos
Unos 1,632 académicos adscritos a universidades privadas se quedarían sin estímulos del SNI, tras una reforma que el Conacyt planea aprobar.
Arman en Querétaro un 'vacunatón'
Ante la falta de apoyos gubernamentales, la UAQ organiza un 'vacunatón' para recaudar fondos para el desarrollo de una vacuna anti Covid.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?