viernes, diciembre 07, 2012

 

LO MEJOR DEL MUNDO




FOTO: Rogelio Muñoz Vargas
El Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2012, ha sido elegido por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia) como uno de los 50 mejores eventos atléticos a nivel mundial y lo da a conocer a través de la Guía “Marathons of The World”.
Después de haber realizado con éxito su edición XIV, en la que logró reunir a más de doce mil participantes en la llamada Perla del Pacífico, la Vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo, junto con el Gobierno Estatal de Sinaloa y el Gobierno Municipal de Mazatlán, refrendan su compromiso por seguir haciendo crecer a este evento que ya ha superado fronteras y se encuentra en la mira de toda la comunidad atlética nacional e internacional.
Cabe señalar que los autores de esta Guía cuentan con una larga experiencia en el mundo del atletismo, Hugh Jones, fue el primer británico en ganar el Maratón de Londres en 1982, para después desempeñarse como editor de la revista Distance Running y Secretario de la AIMS. Por otro lado Alexander James, es un afamado periodista en temas de salud, viajes y estilo de vida, diez años de experiencia en medios como Men’s Health, The Times, The Guardian, Esquire y Cosmopolitan, lo han consolidado como un experto en esta materia.
Gracias a catorce años de trabajo continuo, con un proyecto destinado a convertirse en uno de los mejores del mundo, el día de hoy el Gran Maratón Pacífico Mazatlán se codea con eventos reconocidos, que cuentan con una larga historia en esta disciplina, como es el caso del Maratón de Nueva York, Boston, Berlín, Río de Janeiro, Tokyo, Londres, París, Madrid, entre otros.
El Gran Maratón Pacífico Mazatlán, se caracteriza por ser un evento que logra un balance entre las actividades atléticas y las actividades sociales que ya son una tradición en esta gran celebración. La Liberación de Tortugas Golfinas, El Festival de la Luz, La Carrera de la Alegría, Las Carreras Infantiles, se fusionan con las pruebas de 5K, 10K, Medio Maratón y Maratón, logrando crear un evento que transciende en todos los sectores de la sociedad y generan una experiencia de vida para todos los asistentes al evento.
El camino no se detiene, en un año se realizará la decimo quinta edición y el compromiso es aún más fuerte, ya que los peldaños que se han ido construyendo a lo largo de los años, se han convertido en el cimiento de una actividad reconocida por la gente que ama este deporte.
Este resultado es el producto del trabajo en conjunto del Gobierno Estatal de Sinaloa y Gobierno Municipal de Mazatlán, con Grupo Modelo a través de su Vicepresidencia Deportiva que han generado un evento en el que comulga la comunidad mazatleca junto con todos los visitantes que hacen de esta fiesta, una experiencia inolvidable para todos los participantes.


 

FELICES FIESTAS



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

En trabajo constante por la Sección 35


REFORMA
Documentan abuso y tortura
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó torturas y abusos policiacos contra personas detenidas el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el posible abuso de la fuerza de la Policía Federal. El ombudsman capitalino tiene evidencias de al menos 4 casos de tortura y 22 detenciones arbitrarias cometidas por la Policía capitalina el pasado sábado. Un informe de la CDHDF señala que los agraviados por tortura aseguraron que fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas; incluso algunos de ellos, indica, fueron desnudados y abusados sexualmente con tocamientos a bordo de patrullas y en estacionamientos públicos. Sobre detenciones arbitrarias, el organismo tiene registro de personas acusadas de falsear declaraciones, como sucedió con un bolero al que manifestantes le robaron su cajón de trabajo para agredir a policías y quien, al ir a recogerlo, fue detenido y acusado de participar en los disturbios.
Boicotean PAN y PRD reestructura de Gobierno
El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano boicotearon en el Senado la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña para modificar el gabinete federal. La reforma se aprobó en lo general, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reservó para votarlo en lo particular el párrafo del artículo 27 que faculta al Senado a ratificar los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al percatarse de que estaban en riesgo de perder la votación, las bancadas del PAN, PRD y PT decidieron romper el quórum de la sesión. Durante la discusión del tema más polémico, relacionado con la ratificación de mandos policiacos de la Secretaría de Gobernación, el PRI y sus aliados consiguieron 63 votos a favor frente a cero del resto de los legisladores, que decidieron permanecer en el Salón de Plenos sin ejercer su voto.
‘Es mi convicción abrir competencia en TV’
La competencia en telecomunicaciones se logrará no sólo porque es un compromiso, sino porque estoy decidido a hacerlo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista. ‘Ésa es mi convicción. No di un discurso de toma de posesión para solamente tener un espacio de lucimiento. Tener competencia no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en cualquier otro ámbito, permite que la sociedad pueda decidir o hacer elecciones entre distintos productos y servicios que se ofrezcan, que compitan en calidad y en precio’, juzgó. Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, donde habita hace apenas seis días, Peña defendió la rectoría del Estado en las telecomunicaciones. A pregunta expresa de qué le hace pensar que la licitación de canales de televisión ahora será distinta, cuando en anteriores intentos los postores han sido desacreditados por los actuales concesionarios, Peña Nieto afirmó: ‘Lo digo porque es un compromiso y porque estoy decidido a que así sea, porque estoy convencido de que la competencia es buena, es positiva para la sociedad mexicana’.
TEMPLO MAYOR
Vaya quemón le puso Luisa María ‘la Cocoa’ Calderón a su compañero senador José María Martínez. A las 13:51 horas, la panista envió urbi et orbi un mensaje vía Twitter buscando al jalisciense: ‘Díganle a Chema Martínez que lo estamos esperando. Ayer nos pidieron no faltar el día de hoy’. ¿La razón? Debido a la ausencia de cinco legisladores el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron sin su mayoría en el Senado, lo que al final derivó en que Ernesto Cordero tuviera que levantar la sesión aplicando una chicana legislativa. La cosa está en que de los faltistas Rabindranat Salazar se reportó enfermo; Isidro Pedroza anda de viaje en Qatar; Sofío Ramírez se fue a Guerrero; Adolfo Romero pasó lista pero a la hora de la verdad desapareció; y el tal Chema... ¡nomás no llegó!
EL UNIVERSAL
Chocan en Senado por plan de Peña
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), por concluir la sesión por falta de quórum al momento de votar en lo particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se frenó el trámite legislativo. En respuesta, el panista dijo que su actuación fue apegada a derecho. Es una decisión del Senado y ‘hay algunos senadores de otros partidos que no coinciden’ con un relevo en el órgano de dirección, explicó. La presidenta del PRI y senadora, Cristina Díaz, dijo que hoy Cordero ‘no tiene calidad moral’ para continuar dirigiendo las sesiones del Senado.
Se reorientará el Presupuesto: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este viernes enviará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013 el cual, adelantó, considera reasignaciones en el Presupuesto de Egresos hacia programas prioritarios, plantea la meta de déficit cero y prioriza proyectos de beneficio social. Entrevistado a bordo del avión presidencial, en el marco de la primera gira nacional que realiza en su mandato y que tuvo por destino Nuevo León, el Ejecutivo reconoció que habrá un Presupuesto prácticamente inercial, pero subrayó que será prioritario en el gasto atender programas ‘comprometidos’.
CDH documenta 22 arrestos arbitrarios de policía del DF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recreará las detenciones del 1 de diciembre de la misma forma en que lo hizo en el caso de la discoteca New’s Divine, pero con el apoyo de las imágenes grabadas en videos, las declaraciones de los detenidos y de los agentes policiacos. El organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que le permita tomar testimonio a los únicos cuatro policías que firmaron las 99 puestas a disposición; deberán presentarse el miércoles.
BAJO RESERVA
La profesora Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial que durante 12 años mandó sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logró ayer por fin un respiro luego de varios días de malas noticias para su hegemonía política. Se anunció que uno de sus leales, el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, será el nuevo vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), una entidad que resultó controvertida en los meses recientes por opacidad en la asignación de cierto tipo de créditos.
MILENIO
Revisaremos caso por caso: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la Procuraduría capitalina analizará caso por caso las detenciones realizadas el 1 de diciembre por los actos vandálicos en el Centro Histórico. ‘¿Va a asumir el compromiso de revisar caso por caso, porque se han estado mostrando videos de detenciones arbitrarias?’ le preguntaron los reporteros. ‘Sí, claro que lo vamos a asumir, los vamos a revisar con todo detalle. La instrucción que he dado es que la Procuraduría del Distrito Federal realice un seguimiento puntual a esta etapa del proceso’ aseveró. En conferencia de prensa en el Antigua Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que la Procuraduría acompañará ‘con toda firmeza’ los procesos penales que cuenten con material probatorio y que permitan emitir una sentencia. Sin embargo, ofreció que no impugnarán los fallos en los que se determine que no hay pruebas para proceder con una sentencia.
El PRI toma la tribuna y truena contra Cordero
La oposición perdió y arrebató ayer en el Senado. No le alcanzaban los votos para bloquear modificaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde (PVEM) pretendían introducir a la ley que pidió el presidente Enrique Peña para reorganizar su gabinete y optó por reventar el quórum, lo que desató la ira priista que entre gritos amenazó con destituir a Ernesto Cordero, y luego, en un hecho insólito, tomó la tribuna, para después negarlo. Tras una semana de intensas negociaciones, que se trabaron en diversos momentos, el ambiente se caldeó cuando ni el PRI ni la oposición lograron conciliar el mecanismo para someter a ratificación a los nuevos titulares de las policías que estarán al mando de la Secretaría de Gobernación, una vez que el partido en el poder condicionó su aprobación a que antes haya una reforma constitucional y el bloque Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que basta una reforma legal.
La Fuerza Civil de NL, ‘modelo’: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo que efectúa la Fuerza Civil, la policía de Nuevo León, y la puso de ejemplo para otros estados que buscan renovar y mejorar sus corporaciones. En su primera gira nacional, el mandatario federal visitó uno de los estados más afectados por la violencia, donde atestiguó la graduación de 400 nuevos agentes de la corporación estatal en el parque Fundidora. Ahí, Peña Nieto reconoció el esfuerzo que efectúan sus elementos y consideró que requieren respaldo del Gobierno Federal. Para hacer tangible ese apoyo, aseguró que cada mes alguno de los funcionarios de seguridad federal visitará Nuevo León para reunirse con autoridades locales, a fin de realizar valoraciones de los resultados y avances en la lucha contra la inseguridad.
TRASCENDIÓ
Que esta mañana, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, recibirá del Inacipe un doctorado honoris causa por el impulso que ha dado a la protección de los derechos humanos y por obligar a todos los jueces del país a no aplicar leyes que vayan contra los tratados internacionales que protegen esas garantías. Al acto asistirá el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
EXCÉLSIOR
Tiembla el pacto
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrieron ayer una grieta en el pacto que firmaron apenas el pasado domingo. La falta de un acuerdo en uno de los puntos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal derivó en la cancelación de la sesión de ayer en el Senado y en una serie de recriminaciones entre el partido gobernante y la oposición. El PAN y el PRD se aliaron y forzaron la suspensión de la sesión cuando perdían la votación para que el mandatario federal someta a ratificación a los funcionarios de seguridad pública. La sesión concluyó de manera tan abrupta que incluso el presidente del Senado, Ernesto Cordero, olvidó citar a la próxima sesión del pleno. Aunque la reforma se había aprobado en lo general, el PRI se reservó el párrafo referente a la obligación de someter a ratificación del Senado el nombramiento del comisionado Nacional de Seguridad y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Coordinación en seguridad, propone Peña Nieto
En la estrategia de seguridad de la nueva administración se dará prioridad a la cooperación entre el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales; ‘no se trata de una competencia’ entre los diferentes niveles, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera gira de trabajo. ‘Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, cuando realmente se trata de conseguir la multiplicación de la capacidad del Estado mexicano con la participación de los tres órdenes de gobierno’, dijo durante la graduación de la cuarta generación de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal Acreditable. Y habló de su compromiso con esa entidad: ‘Hoy vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país... vengo a decirle a Nuevo León que voy a trabajar unido a su esfuerzo y reconocer el trabajo que llevan a cabo’.
Instruye el GDF a evitar detenciones arbitrarias
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a revisar cada uno de los casos de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre para establecer su presunta responsabilidad en los hechos vandálicos; de no estar clara la participación, la institución deberá desistirse de las acusaciones y respetar la resolución del juez competente. En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que pudiera haber situaciones de personas detenidas cuando protestaban de manera pacífica, pero también las hay, puntualizó, de sujetos que participaron de manera activa en los actos vandálicos en varios puntos de la ciudad. Cabe recordar que la PGJDF consignó el martes pasado a 69 personas acusadas de ataques a la paz pública de la ciudad.
FRENTES POLÍTICOS
Nuevas formas. El director de Pemex, Emilio Lozoya, se presentó ante los trabajadores en una reunión al aire libre en la sede de la empresa, en la avenida Marina Nacional, algo que sorprendió a absolutamente todos, pues jamás había ocurrido. El lugar se vio rebasado por la presencia de petroleros, quienes incluso desde las ventanas de sus oficinas siguieron el discurso de su nuevo director, que fue enfático, habrá cero tolerancia a comportamientos fuera de la ley y prometió que la modernización no significa privatización de la paraestatal. La bienvenida llegó entre aplausos.
LA JORNADA
Hoy comienza en la UACM entrega de cinco planteles
Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes, una vez que se publiquen en dos diarios de circulación nacional los acuerdos adoptados por el CU en la sesión que llevó a efecto este 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México. En tanto, las oficinas de rectoría y las instalaciones administrativas de Eugenia las mantendrán los estudiantes hasta que ‘la rectora asuma su responsabilidad y sesione con el máximo órgano de gobierno, que es el tercer Consejo Universitario instalado el día 29 de noviembre, y cumpla los acuerdos tomados en la sesión permanente de dicho órgano’.
CDHDF: sí hubo capturas arbitrarias y torturas
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que durante el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por las protestas del pasado 1º de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, fueron detenidas al menos 22 personas de manera arbitraria, además de que presume que otras cuatro fueron víctimas de tortura. Sobre estos últimos casos, los agraviados manifestaron que a pesar de encontrarse sometidos, fueron golpeados a bordo de las patrullas y camiones. Cuatro personas presentan signos físicos de haber sido víctimas de tortura, tres de ellos con armas que producen descargas eléctricas. Uno fue desnudado, le tomaron fotos y lo golpearon en las costillas, y a otro más un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y de los cabellos lo subieron a la patrulla.
Peña: abatir la criminalidad no es competencia por logros
La búsqueda por disminuir la violencia, los homicidios, extorsiones y secuestros que proliferan en el país no implica rivalizar entre los distintos niveles y órdenes de gobierno ni ver quién tiene mayor capacidad, fuerza o posibilidades de alcanzar resultados, sino de hacerlo con una ‘adecuada y eficiente coordinación’ indicó el presidente Enrique Peña Nieto. ‘Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, cuando realmente se trata de multiplicar la capacidad del Estado mexicano que involucra la participación de los tres poderes de la Federación, de los distintos órdenes de gobierno para dar seguridad a la sociedad mexicana’, enfatizó ante los titulares de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina y de la fuerza policiaca federal, así como los mandos locales de gobierno y de seguridad en Nuevo León.
LA RAZÓN
Miguel Mancera impide bloqueo de Insurgentes
En su primer día como jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, evitó que un grupo de manifestantes encapuchados y armados con palos y piedras, paralizaran la circulación e hicieran desmanes en avenida Insurgentes. Con el rostro cubierto con paliacates o bufandas, y con tubos, rocas y hasta mazos en las manos, cerca de 50 manifestantes presuntos integrantes del #YoSoy132 y se apostaron ayer por la tarde a unos metros del Eje 10 Sur, muy cerca del estadio Olímpico Universitario. Según dijeron, marcharían en apoyo a las 69 personas que fueron detenidas durante los disturbios el pasado sábado. Los jóvenes intentaron bloquear la circulación en sentido Sur a Norte, sin embargo, al lugar llegaron alrededor de cien elementos del cuerpo de granaderos y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Abogado de los atencos defiende a los detenidos
El abogado que defiende a las 69 personas detenidas por vandalizar en la ciudad de México es el mismo que defendió a los macheteros de Atenco, formó parte de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno de México en 2009 y fue uno de los principales activistas a favor de Andrés Manuel López Obrador durante el desafuero. Se trata de Juan de Dios Hernández Monge, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ahora forma parte de la recién creada Liga 1 de Diciembre que integra a diversos abogados defensores. Este litigante busca demostrar que las personas que están encarceladas en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla no son culpables de causar destrozos, agredir a personas y saquear negocios durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre. Desde el domingo por la mañana, se encargó de encabezar la defensa de estos 58 hombres y 11 mujeres que capturados en distintos puntos de la zona centro del Distrito Federal.
PAN y PRD revientan sesión en el Senado y atoran ley de Peña
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado volvieron a hacer bloque contra la Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el presidente Enrique Peña. Ayer reventaron la sesión en la que se aprobaría la reforma, sin la obligación de que los mandos policiacos adscritos a la Secretaría de Gobernación sean ratificados por la Cámara Alta. Luego de que el pleno aprobó en lo general la minuta, con 114 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, comenzó la discusión en lo particular. Cuando se votó el tema de la ratificación de los mandos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), sumaron 62 votos a favor de eliminar el requisito del dictamen y una abstención del senador del PT, Marco Antonio Blasquez.
ROZONES
Quien cuida bien los dineros de los veracruzanos es Javier Duarte, pues ayer los reforzó al colocar de forma exitosa cinco mil millones de pesos en bonos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. Con ello, el estado tendrá recursos por tres mil millones de pesos para invertir en educación, desarrollo social e infraestructura, destacó el gobernador.
EL PAÍS
La oposición egipcia rechaza el diálogo ofrecido por el presidente Morsi
En su primera declaración pública tras la escalada de la violencia en Egipto, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, hizo un llamamiento al diálogo nacional, e incluso puso fecha y hora a su reunión con los líderes de la oposición: el sábado a las 12.30 en el palacio presidencial. El rais, que utilizó un tono desafiante, no accedió a las demandas planteadas por la oposición. Y pasado el mediodía de este viernes, los partidos opositores, agrupados en el Frente de Salvación Nacional, han rechazado acudir a la reunión. ‘El Frente de Salvación Nacional no tomará parte en el diálogo. esa es la postura oficial’, ha comentado Ahmed Said, líder del Partido de los Egipcios Libres y miembro de esta coalición. Mohamed el Baradei y el Partido liberal Wafd, también pertenecientes a esa alianza, han anunciado que no participarán en la negociación con Morsi.
El líder de Hamás en el exilio llega a Gaza en una visita inédita
aled Meshal, líder de Hamás en el exilio, ha llegado a Gaza al mediodía y ha sido recibido en Rafah, en la frontera con Egipto, por el primer ministro Ismail Haniya, y una amplia delegación de dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica. Es una visita histórica, dicen en la franja, porque nunca antes había pisado Meshal esa tierra, a pesar de dictar desde su puesto de mando la vida del más de millón y medio de palestinos que viven allí en penosas condiciones. Meshal era un niño de apenas 11 años cuando abandonó Silwad, el pueblo de Cisjordania cercano a Ramala en el que nació en 1956, y desde entonces no había vuelto a pisar los territorios palestinos. Nada más entrar en territorio de la Franja, Meshal besó el suelo y proclamó: ‘Este es uno de los días más felices de mi vida’. Casi en el cruce fronterizo, los organizadores del recibimiento habían colocado los restos del vehículo en el que viajaba Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás, cuando fue asesinado recientemente en un ataque aéreo israelí.

 

JORNADA 10 SOFT

Sección 35 “B”
 
 
Liga Magisterial 
 Softbol 
Sección 35 
 SNTE
Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo
Rol de juegos en su jornada 10 
 Sábado 8 de diciembre de 2012
 
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs. Flores Magón U.D.T. 3
11:30 E.S.T. 26 “A” Vs. Toros Tec. Torreón Eriazo
9:30 Sntenarios D-I-114 D-I-39 Vs. Gómez 1 Bécker
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9:30 Zorros De Biología Vs. Búhos Sec. 9 Núcleo 1
11:30 San Pedro Vs. Tec. Laguna “A” Tec. Laguna 1
9:30 Tec. Laguna “A” Vs. Búfalos Cetis 83 “A” Tec. Laguna 1
SEGUNDA FUERZA ‘B’
9:30 Sección 35 “B” Vs. Correcaminos Tec. Lerdo Lerdo 1
9:30 E.S.T. 92 D-II-84 Vs. Generales Cetis 59 U.D.T. 2
9:30 Sec. Gral. 5 Vs. Dptvo. José Luis Rubalcava Aeropuerto 1
9:30 Toros Est 52 Vs. Alacranes E.S.T. 54 “B” Lerdo 2
SEGUNDA FUERZA ‘C’
11:30 Pilotos D-I-74 Vs. Cerveceros D-I-29 Lerdo 2
12:30 X Men D-I-132 Vs. Lobos D-I-49 Núcleo 2
11:30 Sec. Gral. 7 Vs. Mulos D-I-112 Aeropuerto 1
11:30 D-I-3 Matamoros Vs. E.S.T. 42 Torreón U.D.T. 1
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Sección 35 “C” Vs. D-Ii-70 Bermejillo Eriazo
11:30 Mineros De Velardeña Vs. Dptvo. J.Manuel Ontiveros Felipe Ángeles
09:30 Tomateros De Cd. Juárez Vs. D-I-72 Águilas Lerdo 3
9:30 D-I-31 Primarias Coyote Vs. D-I-34 Ceballos Aeropuerto 3
11:30 D-I-24 Cd. Juárez Vs. Normal De Lerdo Lerdo 1
TERCERA FUERZA ‘A’
9:30 Lecheros De Esmeralda Vs. E.S.T. 71 Valle Oriente Aeropuerto 8
11:30 Aguerridos D-I-65 Vs. Arturo Martínez Adame Aeropuerto 9
9:30 Dalias D-II-79 Vs. E.S.T. 26 “B” Aeropuerto 2
11:30 Guerreros D-I-47 Vs. Canecho Tec. Laguna 2
11:30 La Loma D-I-36 Vs. Halcones De San Miguel U.D.T. 2
9:30 Relámpagos D-I-32 Vs. Cachorros Del Tec De La Lag. “B” Tec. Laguna 2
12:00 Diamantes D-I-109 Vs. Dgeta Durango El Castillo 2
9:30 Tigres E.S.T. 65 Vs. Leones D-I-8 Felipe Ángeles
TERCERA FUERZA ‘B’
11:30 Educ. Fís. “B” Gómez Vs. D-I-19 Bermejillo Bécker
11:30 Tiburones Tec. La Loma Vs. Jaguares De Las Técs. El Castillo 1
11:30 Cbtis 4-Cetis 47 Vs. D-I-98 Torreón Aeropuerto 2
13:30 E.S.T. 54 Valle Verde Vs. D-I-51 Torreón Eriazo
9:30 Supervisores De Gómez Vs. Sec. Gral. 8 El Castillo 2
11:30 Halcones 2 De Torreón Vs. Simón Bolívar Aeropuerto 3
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 Vs. Guerreros D-I-115 U.D.T. 14
9:30 E.S.T. 1 Vs. E.S.T. 16 De Horizonte Aeropuerto 4
9:30 Bucanas D-I-105 Vs. Cbtis De Cuba Aeropuerto 5
11:30 Álvaro Obregón Vs. D-I-111 Primarias Jabonoso Aeropuerto 4
11:30 E.S.T. 19 Flor De Jimulco Vs. D-I-25 Primarias Nazareno Aeropuerto 5
9:30 Cecatis Región Laguna Vs. D-I-22 Primarias Gómez Aeropuerto 7
11:30 Dptvo. Memo López Vs. D-I-11 Primarias Vergel Aeropuerto 7
TERCERA FUERZA ‘C’
11:30 Novatos D-III-4 Vs. CBTA Manantial U.D.T. 3
11:30 Nva. California Vs. Gómez 2 Aeropuerto 8
11:30 E.S.T. 80 Gómez Vs. Gómez 3 Núcleo 1
9:30 Educ. Fís “B” Torreón Vs. Cetis 88 Aeropuerto 9
11:30 Búfalos D-I-89 Vs. Buitres D-I-48 Aeropuerto 10
11:30 D-I-113 Latinos Vs. D-I-9 Primarias Lerdo Aeropuerto 6
9:30 Aferrados Sec. 3 Vs. D-I-25 Primarias La Partida Aeropuerto 6
9:30 Cetis 83 “B” Vs. Broncos D-I-52 Aeropuerto 10
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos Vs. Jubilados Nenes El Castillo 1
9:30 Jubilados Los Amigos Vs. Jubilados Carajos Núcleo 2
9:30 Dptvo. Bernardo Camacho Vs. Jubilados “A” N.O.G.
11:30 Jubilados “C” Vs. Jubilados “B” N.O.G.

jueves, diciembre 06, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Pescando el Pan

REFORMA
Quiere Mancera blindar centro del país
El nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso ayer a los estados circunvecinos de la capital crear un escudo común para fortalecer la seguridad. En el marco de su toma de protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, denominó al proyecto como ‘Escudo Centro’, el cual será propuesto a la brevedad a los gobernadores de estados vecinos. ‘Con este programa podremos contar de manera homogénea con todos y cada uno de los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios para estar en condiciones de contribuir de manera eficiente a la estrategia nacional y territorial de combate y prevención del delito convocada por el Gobierno Federal’, destacó.
Licitarán TV antes de mayo
La licitación de 2 cadenas nacionales de televisión abierta se llevará a cabo en 5 meses como máximo, anunció ayer Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. ‘Las dos cadenas (de televisión), el presidente (Enrique Peña Nieto) fue muy claro, en los próximos 3, 4, 5 meses máximo (se publicarán las bases y convocatoria de la licitación), y creo están las condiciones’, dijo en su primera conferencia como titular de la dependencia. Las bases de la licitación ya son discutidas por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ruiz Esparza fue cuestionado también sobre la relación del nuevo Gobierno con Televisa, la banda 2.5 GHz y Telmex, entre otros temas de interés nacional. ‘De legalidad y equidad es la relación con las televisoras’, se limitó a señalar Ruiz Esparza sobre el primer punto.
Se dan fistol de oro los 500 diputados
Para la Cámara de Diputados no hay política de austeridad. El Comité de Administración de San Lázaro se olvidó del latón en los pines que entregó en un inicio a los legisladores y aprobó que se les dé uno de oro de 14 kilates. Dicho Comité autorizó la compra de 500 pines de oro, con un valor unitario de 3,840 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. La Cámara pagará por este regalo para los diputados un millón 919,800 pesos.
TEMPLO MAYOR
El presidente Enrique Peña Nieto prometió que le daría un enfoque distinto al combate a la delincuencia y, apenas el martes, reconoció que las tropas seguirán en las calles por un buen tiempo. ¿Dónde está la diferencia?, preguntan los más desconfiados. La respuesta es igualmente sencilla y complicadísima: en la prevención del delito. El encargado de poner en marcha la nueva estrategia para devolverle la seguridad a los mexicanos será Roberto Campa Cifrián. Expriista y luego candidato a la Presidencia por Nueva Alianza (Panal), el político capitalino tiene experiencia en el tema: fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer tercio del sexenio calderonista. Lo más interesante es que hoy asume su nuevo cargo con un proyecto muy estructurado, en el que, según se sabe, recoge experiencias exitosas como las de Ciudad Juárez, Aguascalientes y Tijuana. Quienes han visto su propuesta de trabajo, aseguran que Campa buscará ponerle especial énfasis a reconstruir el tejido social. Más nos vale que le vaya bien.
EL UNIVERSAL
Mancera ofrece DF más seguro
Al rendir protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera prometió hacer de la capital una ciudad incluyente, moderna, con más derechos, más seguridad y más infraestructura. En su primer mensaje como mandatario, Mancera se comprometió a lograr la reforma política de la Ciudad de México para alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y la capital. Además, garantizó que encabezará un gobierno transparente, en evaluación constante, respetuoso de los derechos humanos y prometió combatir de manera frontal a la corrupción y el tráfico de influencias. Mancera convocó a todos los actores políticos, empresarios, trabajadores y sociedad a trabajar juntos. El jefe de gobierno hizo un llamado a los gobernadores de la zona centro para trabajar en el programa Escudo Cero en el combate y prevención del delito.
Imponen PAN y PRD ajustes a plan de Peña
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecer las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública avanzó en comisiones en el Senado, con la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretenden ponerle candados en el nombramiento y funcionamiento de la nueva área de mando policiaco que ocuparía Manuel Mondragón. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó, por considerarlo inconstitucional, la principal demanda del bloque de oposición (PAN, PRD y PT) que es que el Senado ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La bancada del PRI determinó ayer en la noche que si la oposición, que es mayoría en el pleno por cuatro votos, aprueba en el pleno la ratificación de los mandos policíacos interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alista ombudsman informe por arrestos
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá hoy un informe sobre las detenciones arbitrarias realizadas el pasado sábado, según testimonios, fotografías y videos captados en la zona que se exhiben en redes sociales, y los cuales ahora fungirán como las principales pruebas de defensa. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que las videograbaciones, como la que ayer dio a conocer El Universal, dan cuenta de los abusos policiales. Esa grabación y otras más forman parte de dicho informe, tras una búsqueda realizada por personal de la comisión o que les han sido entregadas por los familiares de los afectados. Las imágenes de las cámaras del programa Ciudad Segura y la bitácora de la frecuencia policial fueron solicitadas por el organismo para ubicar en modo, tiempo y lugar a las 69 personas consignadas por ataques a la paz pública. Los pliegos de consignación no indican ese tipo de datos y los policías que hicieron las remisiones de los detenidos ante el Ministerio Público sólo los presentaron como personas detenidas en desmanes en avenida Juárez, aunque hay evidencia de que en realidad fue en otro lugar, según la defensa de los acusados.
BAJO RESERVA
El relevo de Jesús Murillo Karam se complicó en San Lázaro. La sustitución del presidente de la mesa de la Cámara de Diputaos pasa por una consulta entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Casa Presidencial, nos dicen. De un día a otro la situación cambió, de un prospecto pasaron a ser tres para este importante cargo en el Congreso. Los nombres provienen de distintos grupos del partido: Francisco Arroyo, actual vicepresidente de la mesa directiva y muy cercano a Manlio Fabio Beltrones; Héctor Gutriérrez, expresidente del Congreso de Nuevo León, y José Manzur, expresidente del Congreso del Estado de México y operador de la estrategia para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. ¡Hagan sus apuestas para esta posición de los priistas, que están de regreso en Los Pinos!
MILENIO
Mancera traza plan regional anticrimen
Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a ‘iniciar un nuevo periodo en la Ciudad de México’ y convocó a la creación del Escudo Centro, con el fin de contribuir a la estrategia nacional y territorial de combate al delito creada por el gobierno federal. ‘Con este programa podremos contar de manera homogénea con todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios’, planteó. Mancera Espinoza indicó que ya entabló conversaciones con los gobernadores de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, estados que participarán en el Escudo Centro, que quedará conformado formalmente en dos meses. En su primer discurso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como mandatario local, enumeró diversas acciones de gobierno, muchas de ellas orientadas a la ‘consolidación’ del actual sistema de seguridad.
Peña Nieto retira recurso contra la ley de víctimas
La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la gestión de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas. Hoy la Corte tendrá una posición oficial sobre la admisión a trámite de dicho recurso enviado por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país informaron que ayer a muy temprana hora ingresó el desistimiento de la Presidencia contra dicho recurso legal, como lo prometió el nuevo mandatario al asumir el cargo el pasado 1 de diciembre. La Ley General de Víctimas permanecía congelada desde el 19 de julio de este año, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expedía la ley. El estatuto fue elaborado con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentó un decálogo.
80% de narcorreos, por transporte y posesión
Los capos, líderes y operadores de primer nivel del narcotráfico no constituyen la mayoría de reos que cumplen condenas por delitos contra la salud en cárceles federales de máxima seguridad, reveló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya que casi 80% de los internos están sentenciados por transporte y posesión de droga, seguidos por narcomenudistas. De acuerdo con el documento Resultados de la Primera Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social 2012 (única elaborada en México), de las personas condenadas por delitos contra la salud, 40.7 por ciento (hombres y mujeres) dijo que fue por transporte de droga. En tanto, 38.5 por ciento fue procesado por posesión (traer consigo dosis de narcóticos) y 14.5 por ciento por vender al menudeo, con lo que tácitamente no aceptaron pertenecer a estructuras de primero o segundo nivel del crimen organizado. Solo 8.5 por ciento respondió que fue sentenciado por vender al mayoreo, 3.2 por ciento por fomento al narcotráfico y 3.0 por ciento por suministrar droga; 1.8 por ciento por consumo y otro 1.8 por ciento por plantar o cultivar drogas.
TRASCENDIÓ
Que la urgencia del gobierno de Enrique Peña Nieto para que el Congreso apruebe la Ley de Administración Pública es un asunto prioritario para la confección del Presupuesto de Egresos 2013. Y es que, sin asignación de recursos específicos para las nuevas estructuras federales, se haría imposible cumplir con promesas del Presidente en el primer año de gobierno. Así que sus cabilderos trabajan a marchas forzadas para convencer a los partidos de aprobar la iniciativa tal como está.
EXCÉLSIOR
GDF y Los Pinos abren nueva etapa
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México abrieron ayer una nueva era de relación, tras ocho años de desencuentros. Luego de haber tomado posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera intercambió mensajes en Twitter con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por su asunción y le deseó éxito en su nueva responsabilidad. Mancera, a su vez, refrendó su compromiso de trabajo coordinado con la Federación. Termina así un ciclo de relación ríspida que comenzó en mayo de 2004 con los primeros desencuentros entre el presidente Fox y el entonces titular del GDF, Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje después de rendir protesta, Mancera propuso a los gobernadores de la zona centro del país una estrategia que contribuya al plan de seguridad trazado por el gobierno federal.
Avanzan cambios al gabinete
Con la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado aprobó ayer en comisiones la obligación de Enrique Peña Nieto a someter a ratificación los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los priistas, sin embargo, votaron en favor de incluir 16 cambios más a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para modificar la estructura de la Administración Pública Federal, como solicitó el presidente Enrique Peña Nieto. Raúl Cervantes, quien habló por el PRI, aclaró que el voto en abstención de su grupo parlamentario es porque será hoy por la mañana cuando todos su integrantes consensuen el sentido de su voto en el pleno, pues desde su perspectiva obligar al Presidente de la República a someter a ratificación dos de sus nombramientos, sin estar previstos en la Constitución, es evidentemente contrario a la Carta Magna. De esta forma concluyeron nueve días continuos de negociación en el Senado en torno a la nueva estructura del gobierno federal, sin que el PRI variara su posición de que las ratificaciones no proceden constitucionalmente.
Alistan dos concesiones para TV
El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer que como decisión del presidente Enrique Peña Nieto, se realizará este año la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. Durante su primera conferencia de prensa, Ruiz Esparza aseguró que están dadas las condiciones para ese proceso y que se estima que las bases y convocatoria para la licitación se podrían emitir en un tiempo máximo de cinco meses. Informó que en la actualidad ya se están revisando las bases de licitación, que ‘será un evento sumamente importante para el país. Estamos analizando las bases de licitación, las condiciones para que sea algo realmente legal y algo equitativo para todos’. Agregó que la relación del gobierno del Presidente con las televisoras será de ‘legalidad y equidad’.
FRENTES POLÍTICOS
En la Secretaría de Gobernación también hubo sorpresas. La más grande fue quizá la llegada de Eugenio Ímaz Gispert, sí, hermano del perredista Carlos Ímaz Gispert, pues asumirá la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. Eugenio trabajó en Hidalgo en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, primero como contralor y, más tarde, como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de esa entidad. Antes fue secretario particular de Jesús Murillo Karam, cuando el hidalguense fue subsecretario de Gobierno. Su nombramiento, como el de los responsables del área de seguridad en la dependencia, deberá aprobarlo el Senado, si prosperan los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
LA JORNADA
Mancera, por integrar un escudo anticrimen
Ya investido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los gobernadores de la zona centro del país a trabajar unidos en el programa Escudo Centro, mediante el cual se homologarían todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en sus respectivos territorios ‘para estar en condiciones de contribuir, de manera más eficiente, a la estrategia nacional de combate a la prevención del delito, convocada por el gobierno federal’. En su discurso, que pronunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , quien asistió con la representación presidencial; su antecesor, Marcelo Ebrard; legisladores e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural del país y la ciudad, el mandatario capitalino detalló que pondrá a consideración de los ejecutivos estatales ese mecanismo de seguridad, con la intención de que sea impulsado de manera conjunta.
La SCJN abre la puerta a los matrimonios gays
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, aun cuando la legislación local no lo contemple. A partir de esta decisión, las parejas gays que quieran casarse en cualquiera de las 31 entidades que no reconocen estos matrimonios, la única que legalizó estas uniones es el Distrito Federal, podrán solicitar amparo, alegando su derecho a la no discriminación y a la no desigualdad, tomando como base los criterios adoptados por la primera sala en los tres casos que resolvió ayer.
Políticos cercanos a Peña Nieto, en cargos principales de la SG
Políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ocupan los principales cargos en la Secretaría de Gobernación, como Paloma Guillén, Eduardo Sánchez, Lía Limón y Felipe Solís Acero, mientras ex colaboradores del titular, Miguel Angel Osorio Chong, se desempeñan en cargos de menor rango, salvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al presentar a los 11 funcionarios que lo acompañarán en su gestión, Osorio Chong remarcó, en el caso de Lía Limón, que ‘el presidente me ha instruido nombrar(la)’ como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y una vez modificado el reglamento quedará sólo como secretaria de Derechos Humanos.
LA RAZÓN
Peña y Mancera se dan ánimo por Twitter
La colaboración entre el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la República, Enrique Peña, se dejó ver ayer a través de Twitter luego de que el mandatario federal expresara sus felicitaciones a Mancera, además de desearle éxito en la nueva responsabilidad. El titular del Ejecutivo federal complementó su mensaje: ‘Trabajaremos juntos por el bienestar y desarrollo de nuestra gran capital’. En respuesta, Mancera tuiteó más tarde: ‘Agradezco el mensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos @EPN #mm’, además de: ‘Refrendo mi compromiso de trabajo coordinado con la Federación’.
Cárdenas fortalece gabinete capitalino
El jefe de Gobierno Miguel Mancera fortaleció su gabinete con la inclusión del fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo nombramiento dejó para el momento estelar de su primer día como mandatario local: en el Auditorio Nacional, con más de 10 mil invitados lo designó Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino. ‘El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se suma al equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales. Todo mi reconocimiento por agradecer esta tarea ingeniero, muchísimas gracias, es un gran orgullo, muchas gracias’, dijo Mancera y sus invitados aplaudieron el nombramiento.
Dejan más deuda... pero es manejable
El Distrito Federal ocupa el primer puesto como la entidad más endeudada del país desde hace 14 años y, hoy, su deuda asciende a 54 mil 422 millones de pesos. Datos de Hacienda indican que dicha deuda, de la ciudad sede de los poderes federales, se incrementó en 23.4% durante este sexenio al verse contratados poco más de 10 mil millones de pesos. Para poder allegarse de esos recursos las autoridades del Distrito Federal han acudido principalmente a la banca comercial con la que tienen contratado el 45.7% de su deuda al cierre del tercer trimestre de este año y, en segundo lugar, con la banca de desarrollo, con la que tienen una deuda por 18 mil 545 millones de pesos. Asimismo, la entidad ha visto en el mercado de capitales otra opción para allegarse recursos y han realizado cerca de nueve emisiones por 11 mil millones de pesos.
ROZONES
Malas noticias para el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. La Suprema Corte está lista para resolver en definitiva la extinción de Luz y Fuerza, pues la Primera Sala confirmó ayer el acuerdo por el que el ministro Juan Silva, presidente del Tribunal Constitucional, había admitido a trámite el recurso de revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como liquidador de Luz y Fuerza del Centro, contra un amparo otorgado al SME. Dicho acuerdo había sido infructuosamente impugnado por la ministra Olga Sánchez.
EL PAÍS
El Ejército ordena despejar los aledaños del palacio presidencial de El Cairo
Al menos seis civiles han muerto en El Cairo en los enfrentamientos entre opositores y leales al presidente de Egipto, Mohamed Morsi, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Las mismas fuentes indican que las muertes se produjeron por arma de fuego. Los enfrentamientos durante la madrugada de este jueves frente al palacio presidencial han dejado también 446 heridos, según el recuento de esta mañana facilitado por el departamento de Ambulancias, citado por Efe. En la mañana de este jueves, el presidente Morsi se ha reunido con el jefe del Ejército y los miembros del Gobierno para discutir sobre ‘los medios’ para controlar los disturbios políticos y devolver la estabilidad al país, según ha informado este jueves la Presidencia en un comunicado. La reunión, a la que han asistido el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fattah al Sisi, el primer ministro, Hisham Kandil, y los ministros de Justicia e Interior, es para encontrar ‘los medios para afrontar la situación desde los distintos niveles político, de seguridad y legal, a fin de devolver la estabilidad a Egipto y proteger los logros de la revolución’, añade el comunicado.
El Parlamento sueco pide que la entidad saharaui sea reconocida como Estado
El Parlamento de Suecia (Riksdag) aprobó el miércoles por la noche una resolución en la que insta a su Gobierno a reconocer ‘cuanto antes’ como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad fundada por el Frente Polisario en 1976, y le pide que trabaje en el seno de la Unión Europea para que otros países sigan su ejemplo. La iniciativa del Parlamento unicameral sueco ha conmocionado a Marruecos, donde se sucedían esta mañana las reacciones de los políticos y miembros del Ejecutivo, mientras que el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, la ha recibido con gran satisfacción. Ningún Parlamento europeo había formulado hasta ahora tal petición a su Gobierno con relación a la RASD a la que ningún país europeo reconoce hoy en día. Yugoslavia sí lo hizo en 1984 y hasta su desaparición. Más de 80 países, en su mayoría africanos, reconocen a la RASD, según fuentes del Polisario, aunque la diplomacia marroquí asegura que, en la práctica, son menos de 30 los que acreditan a embajadores en Rabuni, la sede administrativa de los independentistas saharauis.

miércoles, diciembre 05, 2012

 

EQUIPO DE PRENSA CON NUESTROS SECRETARIOS


Profr. Jesús Luna-Profr. Juan Díaz-Profr. Cristobal Sánchez-Profr. Javier Cordero

Garantizar a todos los agremiados el acceso a la información acerca de los fundamentos filosóficos, los valores democráticos, los objetivos programáticos y la imagen de nuestra organización y su quehacer educativo, cultural, sindical, político y social, así como aquellos que resulten de su interés.
Generar hacia la sociedad y la opinión pública la información que proyecte al Sindicato como una organización democrática y moderna, comprometida con los derechos y aspiraciones de sus miembros, con una educación de calidad con equidad, con el desarrollo sustentable y la gobernabilidad democrática de la nación.
Articular en todos los niveles de gobierno del sindicato, la estrategia de imagen e identidad que el Sindicato debe proyectar hacia los agremiados y la sociedad.
Crear y hacer uso de herramientas propias y de los medios masivos de comunicación.
Coordinar e integrar equipos profesionales de apoyo que se desempeñen en la atención de las siguientes áreas de trabajo: radio, televisión, prensa escrita, fotografía y video, monitoreo, síntesis informativa, análisis, giras imagen corporativa.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EL COMBINADO SNTE "A" Y "B" FUE DERROTADO EN MAZATLÁN  5 A 3 SIN EMBARGO EL PROFR. CARLOS FELIPE ONTIVEROS NOS REGALO A LOS PRESENTES UN GRAN GOL OLIMPICO HISTORICO.


REFORMA
Facilitan fraude a la CFE y... nada
A más de dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desembolsara 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de 3 turbinas en la central de Agua Prieta II, la paraestatal sigue sin turbinas, sin recuperar el dinero y sin nadie que responda por este fraude. La compañía Mitsubishi Power Systems America, fabricante de los equipos, no recibió el pago total por los mismos y los tiene en su poder sin que se puedan utilizar, mientras que el apoderado de la empresa FGG Enterprises, proveedor de las turbinas a la CFE y que recibió un pago millonario, se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero. Los responsables directos en la CFE de la operación fraudulenta fueron Eugenio Laris Alanís, actual director de Proyectos de Inversión Financiada, y Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos, suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones.
Queda Gordillo sin el ISSSTE
El presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Sebastián Lerdo de Tejada como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo pierde influencia en el Gobierno Federal. Durante los dos sexenios pasados se designó en ese cargo a funcionarios leales a la dirigente del Sinditaco Nacional de Trabajadores de la Educacióin (SNTE) como fueron Benjamín González Roaro, al arrancar la gestión de Vicente Fox, y Miguel Ángel Yunes, al iniciar la Administración de Felipe Calderón.
Acusan ilegalidad en detenciones
Claudia, Ioan-Mircea y Daniel forman parte de los 69 detenidos acusados de ataques a la paz pública el sábado pasado, tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Ahora, sus familiares hacen la misma acusación: fueron detenidos de manera arbitraria. Claudia Trejo, profesora de Economía de la UNAM, de 31 años, vive cerca del Metro Hidalgo, y la tarde del sábado se unió al grupo de personas que pasaban cerca de su casa. ‘La detuvieron en las calles de Filomeno Mata y 5 de Mayo’, cuenta Jéssica, su hermana menor. Según la Procuraduría del Distrito Federal, todas las personas fueron detenidas en seis puntos. Ninguno de ellos en donde capturaron a Claudia. Ioan-Mircea Topoleanu, un fotoperiodista rumano de 31 años, apenas habla español. Ese sábado, cuenta su hermana, fue a tomar fotos para venderlas a una revista. Sin un traductor y con la imposición de un defensor de oficio, el Ministerio Público le tomó declaración y lo consignó.
TEMPLO MAYOR
En el sector cultural siguen sin saber cómo viene la jugada con el nuevo gobierno. Se esperaba que en el primer paquete de nombramientos apareciera como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o bien Rafael Tovar y de Teresa, o bien María Cristina García Cepeda... pero ninguno ha salido. Ante esto hay versiones de que Consuelo Sáizar podría convertirse en la primera funcionaria transexenal, al ser ratificada al frente del Conaculta, lo que tiene con los pelos de punta a sus críticos. La cosa está en que se sabe que tiene una muuuy buena propuesta laboral como mandamás de Amazon para Latinoamérica, la cual difícilmente podría despreciar.
EL UNIVERSAL
Enrique Peña Nieto: Ejército se mantendrá en las calles
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas del país mantenerse en actividades de seguridad pública en tanto se aplica la nueva estrategia nacional contra la inseguridad y conducirse con respeto a los derechos humanos. El presidente prometió que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas realizará una mayor inversión en tecnología e instalaciones adecuadas, así como una mejora sustancial en los salarios de soldados y marinos. En un desayuno que le ofrecieron los militares en el Heroico Colegio Militar, el presidente de la república reconoció ‘la valentía y los aciertos’ que Ejército, Armada y Fuerza Aérea han realizado durante los últimos años en materia de seguridad. ‘En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos’, dijo.
Revelan en videos capturas arbitrarias
Algunas de las personas detenidas por la policía del Distrito Federal el 1 de diciembre pasado, tras los actos de vandalismo en el Centro Histórico, parecen no haber sido las mismas que saquearon y destruyeron comercios, instalaciones y mobiliario urbano. Imágenes captadas el sábado pasado, dan cuenta de que hubo casos en que mujeres y hombres aprehendidos que no los eran jóvenes embozados, pertrechados con bombas molotov, palos y tubos, que protagonizaron los disturbios. Videos tomados por manifestantes ofrecen momentos en que la actuación de la policía frente a los vándalos anónimos que planearon el enfrentamiento contrasta con las detenciones realizadas de personas que si bien participaron en la protesta, no realizaban actos de vandalismo al momento de su captura.
Murillo: PGR, desmantelada
El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aceptó que esa dependencia ‘está desmantelada’ y requiere de un fortalecimiento para mejorar su imagen. Tras solicitar licencia como legislador, el Senado ratificó el nombramiento del ahora expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor, cero en contra y una abstención de Adán Augusto López Hernandez (PRD), tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado. En entrevista antes de pedir licencia, el abogado de la nación adelantó que buscará hacer una procuraduría confiable para la sociedad. El también exgobernador de Hidalgo aseguró que trabajará ‘muy duro’ y exigirá lo mismo a todos los que laboran ahí para devolverle a la PGR su capacidad técnica y que cumpla con el propósito que tiene: procurar justicia.
BAJO RESERVA
Todo indica que la profesora Elba Esther ordillo no fue siquiera alertada de que la dirección del ISSSTE, que durante 12 años tuvo bajo su control como producto del pacto con el gobierno, sería asignada ayer a Sebastián Lerdo de Tejada, un personaje ajeno a su círculo de influencia. Singularmente, nos dicen, este nombramiento tiene una lectura doble ligada al pasado proceso electoral. Don Sebastián recibe un reconocimiento por su destacado desempeño como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que sumó a su labor en el Congreso y el partido en el pasado reciente. La maestra Gordillo estaría cosechando desplantes infligidos al priismo y al equipo del hoy presidente Enrique Peña Nieto, durante la ruptura parcial entre PRI y Partido Nueva Alianza (Panal).
MILENIO
Recibo la PGR desmantelada: Murillo Karam
La Procuraduría General de la República (PGR) ‘está desmantelada (…) por lo que requiere un fortalecimiento para poder mejorar su imagen’, afirmó Jesús Murillo Karam, quien ayer asumió la titularidad de la dependencia. Primero, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia del hidalguense y, luego, en una sesión que duró menos de tres horas, el Senado aprobó su postulación para el cargo. Al despedirse en San Lázaro, Murillo Karam señaló: ‘Tenemos que darle a la Procuraduría su función original, la representación de la sociedad, tenemos que darle fuerza, esa capacidad y, sobre todo, algo que es muy difícil y que para mí es muy importante, hacer una PGR para la sociedad’.
Monreal se disculpa en tribuna; ‘soy falible’
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ofreció ante el pleno una disculpa pública por afirmar desde la tribuna parlamentaria, el pasado 1 de diciembre, que un manifestante había muerto en las inmediaciones del recinto. ‘Desde esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano que, por fortuna, no se confirmó, aunque hay ciudadanos gravemente heridos por impactos de bala de goma. Sin embargo, es mi deber, mi convicción, expresarle al pueblo de México y a ustedes una disculpa. Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas. Los políticos, como cualquier ser humano, somos falibles. No culpo a nadie; es mi responsabilidad’, puntualizó. Llamó, sin embargo, a cesar ‘el clima de hostigamiento, linchamiento, terror y satanización’ contra los jóvenes y ciudadanos que no aceptan ‘la imposición’ de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.
Las tribus empiezan a negociar tras pugna
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la Comisión Política ha empezado a ‘tender puentes de entendimiento’ con la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano, luego del diferendo surgido entre ambos por la firma del Pacto por México. Dijo que ya se han comenzado a celebrar ‘encuentros bilaterales de todo tipo’ y que la idea es demostrar a la opinión pública que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está abierto al diálogo, a la negociación, a la construcción de acuerdos, pero nunca para firmar cosas que de antemano se nota que van a ser agresivas para la población. Dijo que en el PRD saben que cuando se profundizan las diferencias, quien sale perdiendo es la militancia y la ciudadanía. ‘Entonces ya comprendimos que ante las diferencias, por difíciles que sean, hay que anteponer la unidad’, afirmó.
TRASCENDIÓ
Que el presidente Peña Nieto no acudirá hoy a la toma de posesión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal. La explicación que se da es simple: ‘Si va a una toma de protesta, tendría que ir a todas, y ese no es el papel del Presidente’. Pero eso sí, para que quede claro el buen nivel de la relación, asistirá en su representación el supersecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
EXCÉLSIOR
Seguirá la lucha militar antinarco
Las Fuerzas Armadas continuarán encabezando la lucha federal contra la delincuencia organizada hasta que opere una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. En un desayuno en el Heroico Colegio Militar, el mandatario expuso que cuando esté vigente la nueva estrategia iniciarán los retiros graduales a sus cuarteles el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Peña Nieto expresó que las Fuerzas Armadas ‘seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social’, garantizando la seguridad interior y la ‘defensa exterior de la República’, respetando los derechos humanos.
Mancera asume hoy y presentará a todo su equipo
Con un histórico respaldo de más de tres millones de votos, Miguel Ángel Mancera Espinosa llega hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para rendir protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, por el periodo que concluye el próximo 4 de diciembre de 2018. Durante los últimos días, el mandatario capitalino trabajó junto con su equipo en los discursos que ofrecerá, en un primer término ante los diputados locales, y más tarde ante la sociedad, desde el Auditorio Nacional. También lo hizo en la conformación de su gabinete que lo acompañará en la tarea de administrar una ciudad en la que diariamente conviven más de 13 millones de personas, cinco millones de ellas que llegan de paso a trabajar o a estudiar. La sesión en la ALDF iniciará en punto de las 9 de la mañana con el posicionamiento, hasta por cinco minutos, de cada uno de los siete partidos políticos, para dar paso a la ceremonia de Toma de Protesta de Mancera.
Comienzan labores
El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Sebastián Lerdo de Tejada como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a José Antonio González Anaya al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a David Korenfeld como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La ceremonia fue llevada a cabo en la casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, donde el Presidente de la República también le tomó protesta a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Francisco Rojas Gutiérrez como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes previamente habían sido designados en esos cargos. Peña Nieto los instó a trabajar con toda dedicación y entrega ‘en la tarea de encabezar estas instituciones que son clave para la vida del país’.
FRENTES POLÍTICOS
La ciudad que se transforma. Cuando Miguel Ángel Mancera Espinosa rinda protesta hoy como jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá un enorme reto. El de vencer todos los desaciertos que deja el saliente Marcelo Ebrard. Al nuevo jefe de Gobierno del DF le heredan una ciudad con una deuda superior a los 60 mil millones de pesos, y enojada. No obstante, Mancera está empeñado en impulsar el desarrollo económico, social, político, jurídico y de seguridad. Lo hará, dijo, no sólo con los grupos de la izquierda, sino con la oposición. Con diálogo, con el propósito firme de encontrar acuerdos y soluciones responsables. Una buena señal la dio ayer con la designación de Julio César Serna, uno de sus leales, y su operador más importante, en el equipo de asesores. A Fernando Macías Cué le encargó Comunicación Social. Tiene experiencia. Dos hombres de confiar.
LA RAZÓN
PGJDF identifica a cinco líderes de actos vandálicos
Las autoridades capitalinas dieron a conocer ayer los rostros de 23 de las personas encarceladas el lunes por la mañana tras causar una serie de destrozos, robar negocios y golpear a policías durante su manifestación en el Centro Histórico el pasado sábado 1 de diciembre. Además mostraron las dos granadas decomisadas a estos sujetos que vandalizaron durante más de ocho horas. Entre las imágenes difundidas se encuentran las de cinco, de los 69 presos, de quienes fueron identificados como los líderes y quienes incitaron a causar mayor violencia al resto de sus compañeros. Uno de ellos es una mujer. Se trata de Judith Gómez Contreras, de 27 años de edad, egresada de la licenciatura de cine en la Universidad Centro. Según las indagatorias de la Procuraduría de Justicia capitalina, esta joven fue grabada por diversas cámaras mientras ocasionaba destrozos en un hotel de la avenida Juárez. Otro de los que encabezaban estas agresiones y que fue detenido es Stylianos García Vackimes, de 30 años de edad. Este hombre fue captado causando desmanes sobre la calle Madero donde los vándalos tiraron cinco postes de alumbrado público.
Edil de Mexicali paga facturas inventadas por 6.5 mdp... y quiere ser gobernador
Sin contrato de por medio, el ayuntamiento de Mexicali, que encabeza el priista Francisco Pérez Tejada, involucrado en escándalos por derroches e incapacidad ante el crimen, pagó seis millones 500 mil pesos a una empresa llamada Consulta Actuarios SC, que, descubrió una auditoría del órgano Superior de Fiscalización de Baja California, nunca recibió el dinero ni prestó los servicios. La Razón cuenta con copia de las facturas, de las transferencias bancarias, hechas entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, y de una carta en la que Catalina Rodríguez Corona, directora jurídica de la empresa a la que supuestamente le pagaron los seis millones 500 mil pesos, rechaza haber recibido el monto y pide que se devuelvan las facturas para cancelarlas. Aunque el Órgano Superior de Fiscalización de Baja California investiga un posible desfalco, dada la falta de documentación legal para efectuar los pagos, así como el destino del dinero que sí fue pagado, este caso se agrega al historial de un político que desde el inicio de su gestión, en 2010, ha estado bajo cuestionamiento.
Julio y Luis Serna, los primeros nombres en gabinete de Mancera
A unas horas de que tome protesta como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio a conocer a través de un comunicado cinco nombres de los integrantes más cercanos de su gabinete. Mancera designó a Luis Ernesto Serna Chávez como secretario particular de la jefatura de Gobierno. Serna se desempeñó como secretario particular del equipo de Transición. Como parte de su experiencia política, ha trabajado en la Oficina de atención a personas con discapacidad de la Presidencia. Fernando Macías Cué, en tanto, fue nombrado como director de Comunicación Social; hasta octubre pasado era director de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mancera nombró como nuevo jefe de la Oficina a Miguel Moreno Brizuela, quién hasta ayer se desempeñó como secretario de Protección Civil, cargo que asumió desde el 2007. Moreno Brizuela, también fue Senador durante el periodo 2000-2006 y ahí asumió el cargo de presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social.
ROZONES
En el Instituto Federal Electoral (IFE) están a punto de exonerar al excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador por el caso de los seis millones de pesos que pidieron, a su nombre, Luis Mandoki y el asesor argentino Luis Costa Bonino a un grupo de empresarios durante la campaña por la Presidencia. Del asunto existe hasta una grabación del momento en que pasaban la charola, pero la Unidad de Fiscalización del IFE dictaminó a favor de AMLO y hoy el pleno del Consejo lo vota.
EL PAÍS
El hasta luego de Ebrard
Fracasos deportivos y horrendas y recurrentes crisis financieras cimentaron la idea entre los mexicanos de que su país, este pueblo, era el de ‘ya merito’. Las grandes ilusiones se convertían en bochornosos fracasos justo cuando más cerca estaba de alcanzarse alguna gloria. Por mencionar un caso, en 1994 con Carlos Salinas en la presidencia México iba a entrar al primer mundo y pero lo que ocurrió fue el alzamiento zapatista, dos magnicidios y un efecto Tequila que dejó a millones de mexicanos en la pobreza. A nivel personal, algo parecido ocurre con Marcelo Ebrard, el popular alcalde de la capital mexicana que entrega este miércoles el poder de la ciudad. El año pasado, Ebrard (Distrito Federal, 1959) por poco era el candidato de la izquierda a la presidencia en 2012. Pero no fue, y ahora emprende un largo camino que nadie sabe a dónde le llevará, si ahora sí a la candidatura presidencial de 2018 o a ser un nuevo ejemplo del tan mexicano ‘ya merito’. Ebrard es un sobreviviente. Alumno aplicado de ese viejo lobo de la política que es el hoy senador Manuel Camacho Solís (que también gobernó esta ciudad, entre 1988 y 1994), el hasta ayer jefe de gobierno capitalino salió del PRI cuando Camacho y los suyos quedaron apestados después del asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994), a quien Camacho hizo sombra al grado de llegar a confundir a los priístas sobre quién era ‘el bueno’ de Salinas en las presidenciales de aquel convulso año.
Cientos de manifestantes acampan ante el palacio presidencial de El Cairo
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha regresado este miércoles a su despacho en el palacio presidencial de El Cairo a pesar de la protesta que persiste a las puertas del recinto, donde unas 200 personas han acampado durante toda la noche para expresar su rechazo al decreto del rais que le otorga poderes sobre los jueces y al referéndum para ratificar la Constitución recién aprobada por la Asamblea Constituyente. Decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria de las fuerzas de oposición, y participaron el martes por la tarde en diversas marchas que confluyeron en la sede de la presidencia. Una información de Reuters asegurando que Morsi había abandonado el palacio por cuestiones de seguridad generó un gran revuelo. No obstante, el Ministerio del Interior informó de que, tras su jornada laboral, simplemente volvió a su residencia habitual, en un barrio acomodado de la capital.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?