jueves, diciembre 06, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Pescando el Pan

REFORMA
Quiere Mancera blindar centro del país
El nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso ayer a los estados circunvecinos de la capital crear un escudo común para fortalecer la seguridad. En el marco de su toma de protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, denominó al proyecto como ‘Escudo Centro’, el cual será propuesto a la brevedad a los gobernadores de estados vecinos. ‘Con este programa podremos contar de manera homogénea con todos y cada uno de los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios para estar en condiciones de contribuir de manera eficiente a la estrategia nacional y territorial de combate y prevención del delito convocada por el Gobierno Federal’, destacó.
Licitarán TV antes de mayo
La licitación de 2 cadenas nacionales de televisión abierta se llevará a cabo en 5 meses como máximo, anunció ayer Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. ‘Las dos cadenas (de televisión), el presidente (Enrique Peña Nieto) fue muy claro, en los próximos 3, 4, 5 meses máximo (se publicarán las bases y convocatoria de la licitación), y creo están las condiciones’, dijo en su primera conferencia como titular de la dependencia. Las bases de la licitación ya son discutidas por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ruiz Esparza fue cuestionado también sobre la relación del nuevo Gobierno con Televisa, la banda 2.5 GHz y Telmex, entre otros temas de interés nacional. ‘De legalidad y equidad es la relación con las televisoras’, se limitó a señalar Ruiz Esparza sobre el primer punto.
Se dan fistol de oro los 500 diputados
Para la Cámara de Diputados no hay política de austeridad. El Comité de Administración de San Lázaro se olvidó del latón en los pines que entregó en un inicio a los legisladores y aprobó que se les dé uno de oro de 14 kilates. Dicho Comité autorizó la compra de 500 pines de oro, con un valor unitario de 3,840 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. La Cámara pagará por este regalo para los diputados un millón 919,800 pesos.
TEMPLO MAYOR
El presidente Enrique Peña Nieto prometió que le daría un enfoque distinto al combate a la delincuencia y, apenas el martes, reconoció que las tropas seguirán en las calles por un buen tiempo. ¿Dónde está la diferencia?, preguntan los más desconfiados. La respuesta es igualmente sencilla y complicadísima: en la prevención del delito. El encargado de poner en marcha la nueva estrategia para devolverle la seguridad a los mexicanos será Roberto Campa Cifrián. Expriista y luego candidato a la Presidencia por Nueva Alianza (Panal), el político capitalino tiene experiencia en el tema: fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer tercio del sexenio calderonista. Lo más interesante es que hoy asume su nuevo cargo con un proyecto muy estructurado, en el que, según se sabe, recoge experiencias exitosas como las de Ciudad Juárez, Aguascalientes y Tijuana. Quienes han visto su propuesta de trabajo, aseguran que Campa buscará ponerle especial énfasis a reconstruir el tejido social. Más nos vale que le vaya bien.
EL UNIVERSAL
Mancera ofrece DF más seguro
Al rendir protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera prometió hacer de la capital una ciudad incluyente, moderna, con más derechos, más seguridad y más infraestructura. En su primer mensaje como mandatario, Mancera se comprometió a lograr la reforma política de la Ciudad de México para alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y la capital. Además, garantizó que encabezará un gobierno transparente, en evaluación constante, respetuoso de los derechos humanos y prometió combatir de manera frontal a la corrupción y el tráfico de influencias. Mancera convocó a todos los actores políticos, empresarios, trabajadores y sociedad a trabajar juntos. El jefe de gobierno hizo un llamado a los gobernadores de la zona centro para trabajar en el programa Escudo Cero en el combate y prevención del delito.
Imponen PAN y PRD ajustes a plan de Peña
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecer las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública avanzó en comisiones en el Senado, con la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretenden ponerle candados en el nombramiento y funcionamiento de la nueva área de mando policiaco que ocuparía Manuel Mondragón. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó, por considerarlo inconstitucional, la principal demanda del bloque de oposición (PAN, PRD y PT) que es que el Senado ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La bancada del PRI determinó ayer en la noche que si la oposición, que es mayoría en el pleno por cuatro votos, aprueba en el pleno la ratificación de los mandos policíacos interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alista ombudsman informe por arrestos
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá hoy un informe sobre las detenciones arbitrarias realizadas el pasado sábado, según testimonios, fotografías y videos captados en la zona que se exhiben en redes sociales, y los cuales ahora fungirán como las principales pruebas de defensa. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que las videograbaciones, como la que ayer dio a conocer El Universal, dan cuenta de los abusos policiales. Esa grabación y otras más forman parte de dicho informe, tras una búsqueda realizada por personal de la comisión o que les han sido entregadas por los familiares de los afectados. Las imágenes de las cámaras del programa Ciudad Segura y la bitácora de la frecuencia policial fueron solicitadas por el organismo para ubicar en modo, tiempo y lugar a las 69 personas consignadas por ataques a la paz pública. Los pliegos de consignación no indican ese tipo de datos y los policías que hicieron las remisiones de los detenidos ante el Ministerio Público sólo los presentaron como personas detenidas en desmanes en avenida Juárez, aunque hay evidencia de que en realidad fue en otro lugar, según la defensa de los acusados.
BAJO RESERVA
El relevo de Jesús Murillo Karam se complicó en San Lázaro. La sustitución del presidente de la mesa de la Cámara de Diputaos pasa por una consulta entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Casa Presidencial, nos dicen. De un día a otro la situación cambió, de un prospecto pasaron a ser tres para este importante cargo en el Congreso. Los nombres provienen de distintos grupos del partido: Francisco Arroyo, actual vicepresidente de la mesa directiva y muy cercano a Manlio Fabio Beltrones; Héctor Gutriérrez, expresidente del Congreso de Nuevo León, y José Manzur, expresidente del Congreso del Estado de México y operador de la estrategia para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. ¡Hagan sus apuestas para esta posición de los priistas, que están de regreso en Los Pinos!
MILENIO
Mancera traza plan regional anticrimen
Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a ‘iniciar un nuevo periodo en la Ciudad de México’ y convocó a la creación del Escudo Centro, con el fin de contribuir a la estrategia nacional y territorial de combate al delito creada por el gobierno federal. ‘Con este programa podremos contar de manera homogénea con todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios’, planteó. Mancera Espinoza indicó que ya entabló conversaciones con los gobernadores de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, estados que participarán en el Escudo Centro, que quedará conformado formalmente en dos meses. En su primer discurso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como mandatario local, enumeró diversas acciones de gobierno, muchas de ellas orientadas a la ‘consolidación’ del actual sistema de seguridad.
Peña Nieto retira recurso contra la ley de víctimas
La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la gestión de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas. Hoy la Corte tendrá una posición oficial sobre la admisión a trámite de dicho recurso enviado por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país informaron que ayer a muy temprana hora ingresó el desistimiento de la Presidencia contra dicho recurso legal, como lo prometió el nuevo mandatario al asumir el cargo el pasado 1 de diciembre. La Ley General de Víctimas permanecía congelada desde el 19 de julio de este año, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expedía la ley. El estatuto fue elaborado con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentó un decálogo.
80% de narcorreos, por transporte y posesión
Los capos, líderes y operadores de primer nivel del narcotráfico no constituyen la mayoría de reos que cumplen condenas por delitos contra la salud en cárceles federales de máxima seguridad, reveló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya que casi 80% de los internos están sentenciados por transporte y posesión de droga, seguidos por narcomenudistas. De acuerdo con el documento Resultados de la Primera Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social 2012 (única elaborada en México), de las personas condenadas por delitos contra la salud, 40.7 por ciento (hombres y mujeres) dijo que fue por transporte de droga. En tanto, 38.5 por ciento fue procesado por posesión (traer consigo dosis de narcóticos) y 14.5 por ciento por vender al menudeo, con lo que tácitamente no aceptaron pertenecer a estructuras de primero o segundo nivel del crimen organizado. Solo 8.5 por ciento respondió que fue sentenciado por vender al mayoreo, 3.2 por ciento por fomento al narcotráfico y 3.0 por ciento por suministrar droga; 1.8 por ciento por consumo y otro 1.8 por ciento por plantar o cultivar drogas.
TRASCENDIÓ
Que la urgencia del gobierno de Enrique Peña Nieto para que el Congreso apruebe la Ley de Administración Pública es un asunto prioritario para la confección del Presupuesto de Egresos 2013. Y es que, sin asignación de recursos específicos para las nuevas estructuras federales, se haría imposible cumplir con promesas del Presidente en el primer año de gobierno. Así que sus cabilderos trabajan a marchas forzadas para convencer a los partidos de aprobar la iniciativa tal como está.
EXCÉLSIOR
GDF y Los Pinos abren nueva etapa
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México abrieron ayer una nueva era de relación, tras ocho años de desencuentros. Luego de haber tomado posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera intercambió mensajes en Twitter con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por su asunción y le deseó éxito en su nueva responsabilidad. Mancera, a su vez, refrendó su compromiso de trabajo coordinado con la Federación. Termina así un ciclo de relación ríspida que comenzó en mayo de 2004 con los primeros desencuentros entre el presidente Fox y el entonces titular del GDF, Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje después de rendir protesta, Mancera propuso a los gobernadores de la zona centro del país una estrategia que contribuya al plan de seguridad trazado por el gobierno federal.
Avanzan cambios al gabinete
Con la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado aprobó ayer en comisiones la obligación de Enrique Peña Nieto a someter a ratificación los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los priistas, sin embargo, votaron en favor de incluir 16 cambios más a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para modificar la estructura de la Administración Pública Federal, como solicitó el presidente Enrique Peña Nieto. Raúl Cervantes, quien habló por el PRI, aclaró que el voto en abstención de su grupo parlamentario es porque será hoy por la mañana cuando todos su integrantes consensuen el sentido de su voto en el pleno, pues desde su perspectiva obligar al Presidente de la República a someter a ratificación dos de sus nombramientos, sin estar previstos en la Constitución, es evidentemente contrario a la Carta Magna. De esta forma concluyeron nueve días continuos de negociación en el Senado en torno a la nueva estructura del gobierno federal, sin que el PRI variara su posición de que las ratificaciones no proceden constitucionalmente.
Alistan dos concesiones para TV
El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer que como decisión del presidente Enrique Peña Nieto, se realizará este año la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. Durante su primera conferencia de prensa, Ruiz Esparza aseguró que están dadas las condiciones para ese proceso y que se estima que las bases y convocatoria para la licitación se podrían emitir en un tiempo máximo de cinco meses. Informó que en la actualidad ya se están revisando las bases de licitación, que ‘será un evento sumamente importante para el país. Estamos analizando las bases de licitación, las condiciones para que sea algo realmente legal y algo equitativo para todos’. Agregó que la relación del gobierno del Presidente con las televisoras será de ‘legalidad y equidad’.
FRENTES POLÍTICOS
En la Secretaría de Gobernación también hubo sorpresas. La más grande fue quizá la llegada de Eugenio Ímaz Gispert, sí, hermano del perredista Carlos Ímaz Gispert, pues asumirá la titularidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. Eugenio trabajó en Hidalgo en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, primero como contralor y, más tarde, como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de esa entidad. Antes fue secretario particular de Jesús Murillo Karam, cuando el hidalguense fue subsecretario de Gobierno. Su nombramiento, como el de los responsables del área de seguridad en la dependencia, deberá aprobarlo el Senado, si prosperan los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
LA JORNADA
Mancera, por integrar un escudo anticrimen
Ya investido como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera convocó a los gobernadores de la zona centro del país a trabajar unidos en el programa Escudo Centro, mediante el cual se homologarían todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en sus respectivos territorios ‘para estar en condiciones de contribuir, de manera más eficiente, a la estrategia nacional de combate a la prevención del delito, convocada por el gobierno federal’. En su discurso, que pronunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , quien asistió con la representación presidencial; su antecesor, Marcelo Ebrard; legisladores e integrantes de los sectores político, social, económico, judicial y cultural del país y la ciudad, el mandatario capitalino detalló que pondrá a consideración de los ejecutivos estatales ese mecanismo de seguridad, con la intención de que sea impulsado de manera conjunta.
La SCJN abre la puerta a los matrimonios gays
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, aun cuando la legislación local no lo contemple. A partir de esta decisión, las parejas gays que quieran casarse en cualquiera de las 31 entidades que no reconocen estos matrimonios, la única que legalizó estas uniones es el Distrito Federal, podrán solicitar amparo, alegando su derecho a la no discriminación y a la no desigualdad, tomando como base los criterios adoptados por la primera sala en los tres casos que resolvió ayer.
Políticos cercanos a Peña Nieto, en cargos principales de la SG
Políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ocupan los principales cargos en la Secretaría de Gobernación, como Paloma Guillén, Eduardo Sánchez, Lía Limón y Felipe Solís Acero, mientras ex colaboradores del titular, Miguel Angel Osorio Chong, se desempeñan en cargos de menor rango, salvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al presentar a los 11 funcionarios que lo acompañarán en su gestión, Osorio Chong remarcó, en el caso de Lía Limón, que ‘el presidente me ha instruido nombrar(la)’ como subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y una vez modificado el reglamento quedará sólo como secretaria de Derechos Humanos.
LA RAZÓN
Peña y Mancera se dan ánimo por Twitter
La colaboración entre el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la República, Enrique Peña, se dejó ver ayer a través de Twitter luego de que el mandatario federal expresara sus felicitaciones a Mancera, además de desearle éxito en la nueva responsabilidad. El titular del Ejecutivo federal complementó su mensaje: ‘Trabajaremos juntos por el bienestar y desarrollo de nuestra gran capital’. En respuesta, Mancera tuiteó más tarde: ‘Agradezco el mensaje del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos @EPN #mm’, además de: ‘Refrendo mi compromiso de trabajo coordinado con la Federación’.
Cárdenas fortalece gabinete capitalino
El jefe de Gobierno Miguel Mancera fortaleció su gabinete con la inclusión del fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo nombramiento dejó para el momento estelar de su primer día como mandatario local: en el Auditorio Nacional, con más de 10 mil invitados lo designó Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino. ‘El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se suma al equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales. Todo mi reconocimiento por agradecer esta tarea ingeniero, muchísimas gracias, es un gran orgullo, muchas gracias’, dijo Mancera y sus invitados aplaudieron el nombramiento.
Dejan más deuda... pero es manejable
El Distrito Federal ocupa el primer puesto como la entidad más endeudada del país desde hace 14 años y, hoy, su deuda asciende a 54 mil 422 millones de pesos. Datos de Hacienda indican que dicha deuda, de la ciudad sede de los poderes federales, se incrementó en 23.4% durante este sexenio al verse contratados poco más de 10 mil millones de pesos. Para poder allegarse de esos recursos las autoridades del Distrito Federal han acudido principalmente a la banca comercial con la que tienen contratado el 45.7% de su deuda al cierre del tercer trimestre de este año y, en segundo lugar, con la banca de desarrollo, con la que tienen una deuda por 18 mil 545 millones de pesos. Asimismo, la entidad ha visto en el mercado de capitales otra opción para allegarse recursos y han realizado cerca de nueve emisiones por 11 mil millones de pesos.
ROZONES
Malas noticias para el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. La Suprema Corte está lista para resolver en definitiva la extinción de Luz y Fuerza, pues la Primera Sala confirmó ayer el acuerdo por el que el ministro Juan Silva, presidente del Tribunal Constitucional, había admitido a trámite el recurso de revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como liquidador de Luz y Fuerza del Centro, contra un amparo otorgado al SME. Dicho acuerdo había sido infructuosamente impugnado por la ministra Olga Sánchez.
EL PAÍS
El Ejército ordena despejar los aledaños del palacio presidencial de El Cairo
Al menos seis civiles han muerto en El Cairo en los enfrentamientos entre opositores y leales al presidente de Egipto, Mohamed Morsi, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Las mismas fuentes indican que las muertes se produjeron por arma de fuego. Los enfrentamientos durante la madrugada de este jueves frente al palacio presidencial han dejado también 446 heridos, según el recuento de esta mañana facilitado por el departamento de Ambulancias, citado por Efe. En la mañana de este jueves, el presidente Morsi se ha reunido con el jefe del Ejército y los miembros del Gobierno para discutir sobre ‘los medios’ para controlar los disturbios políticos y devolver la estabilidad al país, según ha informado este jueves la Presidencia en un comunicado. La reunión, a la que han asistido el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el general Abdel Fattah al Sisi, el primer ministro, Hisham Kandil, y los ministros de Justicia e Interior, es para encontrar ‘los medios para afrontar la situación desde los distintos niveles político, de seguridad y legal, a fin de devolver la estabilidad a Egipto y proteger los logros de la revolución’, añade el comunicado.
El Parlamento sueco pide que la entidad saharaui sea reconocida como Estado
El Parlamento de Suecia (Riksdag) aprobó el miércoles por la noche una resolución en la que insta a su Gobierno a reconocer ‘cuanto antes’ como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad fundada por el Frente Polisario en 1976, y le pide que trabaje en el seno de la Unión Europea para que otros países sigan su ejemplo. La iniciativa del Parlamento unicameral sueco ha conmocionado a Marruecos, donde se sucedían esta mañana las reacciones de los políticos y miembros del Ejecutivo, mientras que el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, la ha recibido con gran satisfacción. Ningún Parlamento europeo había formulado hasta ahora tal petición a su Gobierno con relación a la RASD a la que ningún país europeo reconoce hoy en día. Yugoslavia sí lo hizo en 1984 y hasta su desaparición. Más de 80 países, en su mayoría africanos, reconocen a la RASD, según fuentes del Polisario, aunque la diplomacia marroquí asegura que, en la práctica, son menos de 30 los que acreditan a embajadores en Rabuni, la sede administrativa de los independentistas saharauis.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?