viernes, febrero 07, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Actos “gravísimos y objetivamente inmorales”
EL UNIVERSAL
Promete Cámara ajuste de asesores
Ante el incremento del número de asesores en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN se comprometieron a revisar la plantilla de colaboradores en los órganos de gobierno del Palacio Legislativo, y no descartaron un ajuste en esas plazas
Domina plagio exprés
En México, los secuestros exprés, que duran menos de 24 horas, superan a los "tradicionales" en número; datos del Inegi permiten determinar el modus operandi de los infractores
Entrevista. "México adelanta a Brasil por reformas"
Lord Livingston, ministro de Inversión y Comercio de Reino Unido, aseguró que los cambios en materia energética atraen a inversionistas de su país
En Santa Fe se alistan para parquímetros
Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, informó que entre septiembre y octubre próximos iniciará la instalación de parquímetros en la zona de oficinas conocida como Centro de Ciudad.
Mostrará EU pruebas contra juez Jerezano
El gobierno de Estados Unidos tiene testigos y evidencias de que los 3.2 millones de dólares asegurados al juez mexicano Luis Armando Jerezano y a su esposa son de origen ilícito, y las presentará a fines de febrero en la primera audiencia
Legionarios hacen "mea culpa" y eligen a su nuevo director
Al elegir al sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil como sustituto de Álvaro Corcuera al frente de la congregación, los Legionarios de Cristo reprobaron los actos “gravísimos y objetivamente inmorales” de abuso sexual cometidos por su fundador, y pidieron perdón a sus víctimas
Senadora va a PGR a defenderse
La perredista Iris Vianey Mendoza pidió licencia por 30 días para separarse de su cargo y enfrentar las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios"

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


2005: El sumergible Kaiko, dirigido por un grupo de científicos japoneses, encuentra muestras de vida en la Fosa de las Marianas, la zona más profunda del planeta Tierra.
590 Fallece como consecuencia de la peste el papa Pelagio II.
1613 Miguel III Romanov es elegido zar de Rusia.
1649 Cromwell abole la monarquía británica.
1752 Decreto contra la Enciclopedia de Luis XV de Francia.
1792 Austria y Prusia se alían contra Francia.
1805 Nace el revolucionario Louis Auguste Blanqui.
1812 Nace el escritor Charles Dickens.
1824 Nace el químico Dimitri Ivánovich Mendeleyev.
1834 España: creación de la real Academia de las Ciencias Naturales.
1839 Plenipotenciarios mexicanos y franceses se reúnen en el puerto de Veracruz, para tratar sobre las exageradas indemnizaciones francesas, las que dieron origen a la "Guerra de los Pasteles".
1910 Bélgica, Gran Bretaña y Alemania marcan las fronteras entre sus respectivas colonias: el Congo, Uganda y el África Oriental.
1962 En Alemania la explosión de grisú en la mina Luisenthal deja 600 mineros muertos.
1965 La aviación estadounidense inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.
1971 Un referéndum celebrado en Suiza aprueba la concesión del derecho al voto a la mujer.
1979 El coronel Demis S. Nguesso, se convierte en presidente de la República Popular del Congo.
1984 Ronald Reagan anuncia la retirada de los marines a los buques anclados frente a Beirut.
1989 El conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán ha causado 91 muertos y 1.532 heridos
1992 Los Doce firman en Maastricht el Tratado de la Unión Europea.
1994 Terroristas de ETA matan a tiros en Barcelona al coronel Leopoldo García Campos, de 59 años.
1999 Abdalá II, Rey de Jordania se convierte en rey de los jordanos tras la muerte de Hussein I.
2000 Victoria de Stipe Mesic en las elecciones de Croacia.
2000 El ministro de defensa de Yugoslavia, Pavle Bulatovic, es asesinado a tiros en Belgrado.
2000: nace la segunda mayor entidad bancaria del mundo tras la fusión de los bancos alemanes Deutsche Bank y Dresdner.
2001: En Ecuador, el presidente Gustavo Noboa firma un acuerdo con Antonio Vargas, líder de la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador (CoNaIE).
2001: En Israel, el líder ultraconservador del Likud, Ariel Sharón, es investido primer ministro con el apoyo de 73 de los 120 diputados del Congreso.
2003: Belice, Guatemala y Honduras firman un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe.
2003: El Gobierno español aprueba el proyecto de ley que modifica el Código penal para introducir el incremento y el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por terrorismo y crímenes graves.
2003: En España, el río Ebro el más caudaloso del país inunda varios municipios y obliga a desalojar a casi un millar de personas.
2003: En el Club el Nogal, en Bogotá (Colombia) explota un coche bomba. Mueren 33 personas. Se acusa a las FARC.
2004: En Gaza, el ejército israelí mata al jefe militar de la yihad islámica.
2004: En Haití mueren catorce personas durante los disturbios contra el presidente Aristide.
2004: En la costa noreste de Madagascar, un ciclón deja 43 muertos y decenas de desaparecidos.
2005: La británica Ellen MacArthur establece en 71 días y 14 horas el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero.
2005: El sumergible Kaiko, dirigido por un grupo de científicos japoneses, encuentra muestras de vida en la Fosa de las Marianas, la zona más profunda del planeta Tierra.
2005: Comienza el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes, que trata de legalizar la situación de casi un millón de trabajadores extranjeros que viven en España.
2005: En Berna (Suiza) tres hombres armados asaltan el consulado español.
2005: Aslán Masjádov, líder independentista checheno, ordena una tregua a sus correligionarios y reclama una negociación al Kremlin.
2005: En República Dominicana mueren más de 130 presos en el incendio de un cárcel.
2006: En Atlanta, cuatro presidentes estadounidenses acuden a los funerales de Coretta Scott King, viuda del líder negro asesinado Martin Luther King.
2006: Un equipo de científicos alemanes logra un registro histórico al taladrar el hielo de la Antártida hasta alcanzar los 2774 m de profundidad.
2006: En la ciudad de Benarés (India) mueren 21 personas en un triple atentado contra un santuario de peregrinación hinduista.

jueves, febrero 06, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


La sociedad reclama que merece jueces honestos.
REFORMA
Pega desconfianza a los consumidores
Los consumidores mexicanos iniciaron el año con pesimismo respecto a la economía del País. De acuerdo con analistas, el temor radica principalmente en los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal. El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que reporta el Inegi mensualmente cayó 6.20% respecto a diciembre. Este es el retroceso mensual del ICC más pronunciado en casi 11 años. A tasa anual, la confianza de los consumidores cayó 15.5%
Presionan televisoras a Ifetel
La pugna entre televisoras de paga y abiertas subió ayer de tono. Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa agente económico preponderante y le imponga obligaciones específicas. TV Azteca, a su vez, acusó a Dish de lucrar con la señal de sus canales 7 y 13. Ante el silencio del Ifetel respecto a los temas de must carry y must offer, y en espera de la definición de preponderancia de Televisa, Telcel y Telmex por parte del Instituto, las empresas exigieron que el regulador actúe.
Culpa juez a PGJDF por liberar a plagiario
El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro. El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado. El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él. Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura.

TEMPLO MAYOR
Un corto circuito fue el que provocó la caída de Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad. Al interior del gabinete energético se decía con insistencia que el priista no comulgaba con la tan cacareada reforma que impulsó Enrique Peña Nieto. De hecho, dentro del propio equipo presidencial había quienes echaban de menos unas palabras de Rojas en favor de la nueva normatividad, cosa que se dio, si acaso, una sola vez. Sin embargo, ese no parece ser el único motivo de la supuesta renuncia, por el trato que se le ha dado al hoy ex funcionario, que ni siquiera aparece en las fotos oficiales de la toma de posesión de Enrique Ochoa. Con todo esto, el que debe estar finalmente respirando tranquilo es Pedro Joaquín Coldwell, pues se decía que el hoy titular de la CFE le estaba haciendo sombra al frente de la Secretaría de Energía.
EL UNIVERSAL
Se dispara en Cámara cifra de asesores
En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores. Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78).
Repudia la Corte 'deslealtad' de jueces corruptos
El Poder Judicial de la Federación repudia la deslealtad constitucional de algunos jueces del país, afirmó ayer Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). En el marco de la ceremonia por el 97 aniversario de la Constitución, que encabezó en Querétaro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el ministró afirmó que la sociedad reclama que merece jueces honestos.
Comisiones dan a la banca 84,000 mdp en un año
Los 45 bancos que operan en México, tuvieron ingresos de 84,732 millones de pesos en 2013 por el cobro de comisiones y tarifas, de los cuales 78.8% provienen de los siete bancos más grandes del país, convirtiéndose ambos montos en los más altos de los últimos 13 años, esto a pesar de la desaceleración económica. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes incrementaron sus ingresos por comisiones en cerca de 7.8% anual en 2013, por lo que alcanzaron 66,782 millones de pesos al final del año, mientras que sumados todos los bancos del sector, el incremento fue de 9.4% anual.
BAJO RESERVA
Hace un par de décadas ella departía con sus compañeros profesores y con la clase política. Estaba en su mejor momento, con influencia en el gabinete presidencial y en las directrices de la educación. Elba Esther Gordillo compartía los tamales con sus amigos y compañeros de la sección 36 del sindicato magisterial, para celebrar su cumpleaños. Hoy llega a los 69 años y está recluida en la torre médica de la prisión de Tepepan, procesada por delitos federales. Paradojas de la vida: hace un año, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Estado de México, anticipó el epitafio de su sepultura política: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".
MILENIO
Sigue el avance de autodefensas en Michoacán
A una semana de que se pactara que las autodefensas no continuarían su avance por Michoacán, ayer unos 200 civiles armados ingresaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, por lo que ya suman 15 demarcaciones estatales ocupadas por estos grupos. La penetración de las autodefensas en Lombardía, poblado colindante con Múgica y Parácuaro, fue confirmada por el alcalde priista, Jesús Borjas, quien dijo que a la cabecera municipal arribaron alrededor de 200 personas, quienes vestían playeras blancas con la leyenda de policía comunitaria, a bordo de por lo menos medio centenar de camionetas. Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar y lanzaron un mensaje a la población, para en seguida instalar barricadas en los accesos carreteros
Proscriben los table dance en Chiapas
En Chiapas la operación de establecimientos con table dance, donde se exhiben personas desnudas o semidesnudas, será erradicada luego de la aprobación de una reforma constitucional propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó el diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma. En 2011, Patricia Villamil Perdomo, entonces cónsul de Honduras, dio a conocer la existencia de redes internacionales de tratantes de personas en la frontera sur, en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre éstas las policías ministeriales.
Aumenta Moody's la calificación de México
El presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer el ascenso que la calificadora Moody's dio a México a consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión llevó a cabo el año pasado. La empresa internacional dio un ranking de A3 al país, después de que estuviera en la categoría BAA1. Durante la ceremonia de conmemoración del Constituyente, que se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro, Peña Nieto celebró que la nueva evaluación de la calificadora mejorará las posibilidades económicas del país, que se transformarán, dijo, en empleos mejor remunerados y crecimiento sostenido.
TRASCENDIÓ
Que el discurso de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, en la conmemoración del 97 aniversario de la Constitución de 1917, de plano cautivó a los priistas. Tanto, que algunos dirigentes del PRI dijeron que valdría la pena hacer, "desde ya", una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador en Querétaro, de donde es originario el joven legislador panista. Eso no gustó nada al mandatario José Calzada, pues su gallo para 2015 es el alcalde de la capital del estado, Roberto Loyola.
EXCÉLSIOR
Reformas elevan la nota a México
 La calificadora internacional Moody’s elevó por primera vez la nota soberana de México a la categoría A3, impulsada por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la firma, México pasó del escalón Baa1, con perspectiva estable nivel en el que permaneció durante nueve años, a A3, que significa que los títulos del gobierno mexicano son considerados buenos instrumentos para invertir porque existe seguridad respecto del cobro del capital e intereses.
La ONU exige al Vaticano entregar a curas pederastas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, en un informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos. La ONU consideró que el Vaticano es culpable de no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen. A esta conclusión llegaron en su informe final sobre el Vaticano los miembros del Comité de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado, como es el caso del Vaticano, que lo hizo en 1990.
SCJN: no a justicia por propia mano
A pesar de que amplios sectores de la población temen por su integridad a causa de los grupos criminales, no deben hacer justicia por propia mano, sino apegarse a la Constitución, dijo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Insistió en que las respuestas están dentro de la Carta Magna y no fuera de ella. "La paz y la seguridad, y con ellas el desarrollo, están dentro de la Constitución y no fuera de ella". El 97 aniversario de la Constitución, dijo, le exige a los miembros del Poder Judicial recordar que su única lealtad es hacia la Constitución. Y respetando la Constitución se puede contribuir a crear un país justo, democrático e incluyente, indicó.
FRENTES POLÍTICOS
Buenas noticias. Las reformas generaron confianza en México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene esta visión después de que la calificadora Moody’s subiera la nota a A3 a México. Con las reformas nuestro país ha renovado su proyecto de nación, manifestó durante la ceremonia del 97 aniversario de la Constitución de 1917. El mundo ve con agrado la transformación de México. La economía retrata bien hacia el exterior. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y anfitrión del encuentro, propuso fortalecer el acuerdo político que permitió la aprobación de las reformas. Lo que falta ahora es seguir en el mismo camino, con las leyes secundarias. Que nadie se raje.
LA JORNADA
La confianza de los hogares en la economía se hunde
En un contexto de repunte inflacionario, desaceleración de la actividad productiva y depreciación del peso, la confianza de los hogares en México sobre la situación económica propia y la del país tuvo un derrumbe anual de 15.5% en enero de este año, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor. El hundimiento registrado por este indicador fue mayor a las más pesimistas expectativas de los especialistas. Rafael Camarena, del grupo financiero Santander México, comentó la víspera que "el consenso de los analistas participantes en la encuesta realizada por la empresa Bloomberg anticipa que el Índice de Confianza del Consumidor se habría ubicado en enero en 90.1 puntos, que implicaría una caída de 9.9% anual".
ONU: con silencia y protección, el Vaticano salva a pederasta
La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles al Vaticano de mantener un "código de silencio" sobre décadas de sistemático abuso sexual de decenas de miles de niños y niñas por parte de sacerdotes católicos a los que ha protegido y encubierto pese a sus crímenes. El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU aseveró que la sede pontificia ha violado la Convención de Derechos del Niño, exigió que la Iglesia católica “destituya inmediatamente” a todos los religiosos conocidos o acusados de haber cometido delitos sexuales contra menores para que enfrenten a la justicia civil.
SCJN: riesgosa para el país, la justicia por propia mano
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Juan Silva Meza, señaló que hacer justicia por propia mano "afecta el desarrollo equitativo, la tranquilidad social y con ello el sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional".Sin referirse directamente a las denominadas "autodefensas", puntualizó: "Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que las respuestas se encuentran en la Constitución y no fuera de ella".
LA RAZÓN
México por primera vez es categoría A
La agencia calificadora Moody’s elevó la calificación para la deuda soberana de México de "Baa3" hasta "A3", ante la aprobación de las reformas estructurales, en específico la energética y la de telecomunicaciones, pues impulsarán el crecimiento de la economía. Es la primera vez que México obtiene una nota dentro del grupo de las "A"; es el segundo país en América Latina, luego de Chile, con esta calificación. "Después de múltiples intentos fallidos a lo largo de 20 años por tres gobiernos anteriores, la reciente aprobación de un paquete de reformas puso de manifiesto voluntad y capacidad política, dando lugar a cambios que, en ciertas instancias, rebasaron las expectativas iniciales", indicó Moody’s.
Primera tormenta sobre el Papado
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño y le solicitó "apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen".
Senadores de AN quieres echar a su líder y él… arma otra fiesta
Jorge Luis Preciado entró apresurado a la terraza de sus oficinas del Senado, donde trabajadores de su grupo parlamentario degustaban una taquiza de guisados. Acababa de ser reprendido por compañeros suyos, debido a que la noche previa allí mismo bebió whisky y metió mariachis, cuando soltó con cierta insolencia parte de una letra inmortal del cantante ranchero Vicente Fernández: "Los mariachis callaron".
ROZONES
Anoche, Antonio Torrado, socio del diario 24 Horas, anunció a la redacción que ese diario gratuito "va muy bien" y argumentó que la salida de la dirección de Raymundo Riva Palacio era por una incompatibilidad con la Presidencia del Consejo, o sea… con Torrado. El periodista sale porque no respetaron el convenio pactado y firmado sobre el 10 por ciento de las acciones de 24 Horas. Pero el Consejo de Administración, que preside Torrado, incumplió, porque la idea, desarrollo y diseño son originales de Riva Palacio.
EL PAÍS
Urkullo apremia a Rajoy para dar pasos hacia el final de ETA
El lehendakari Iñigo Urkullu planteó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la aplicación más flexible y sobre todo con más intensidad de los beneficios permitidos ya en la legalidad penitenciaria para los presos de ETA, una vez que el pasado 28 de diciembre el colectivo de reclusos etarras asumió públicamente el rechazo a la violencia, el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo y su pretensión de resarcirlas económicamente. En una palabra, que se reactive aunque sea con otro nombre la llamada vía Nanclares, la vía de reinserción individual de los presos etarras, iniciada hace cinco años y bloqueada desde que el PP llegó a La Moncloa.
La ONU exige al Papa que ponga a los curas pederastas ante la ley
Ya no son las víctimas, ni los periódicos, ni siquiera el propósito de enmienda que Benedicto XVI ensayó en la agonía de su papado. Ahora es nada más y nada menos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que, a través de un durísimo informe de la Comisión sobre los Derechos del Niño, acusa al Vaticano de haber dejado solos a los niños en manos de los sacerdotes pederastas. La ONU acusa a la Santa Sede de no haber reconocido jamás "la magnitud de los crímenes sexuales" cometidos por parte de sus religiosos y de "no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores".

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1993 Bélgica se convierte en Estado Federal.
1778 Benjamin Franklin consigue el apoyo francés en la Guerra de la Independencia de los EEUU.
1793 Muere el comediógrafo Carlo Goldoni.
1804 Muere el científico, filósofo y teólogo Joseph Priestley.
1833 Nace el escritor José María de Pereda.
1853 Giuseppe Mazzini fracasa en su sublevación nacionalista italiana contra Austria.
1904 Inicio de la Guerra Ruso-Japonesa.
1911 Nace Ronald Reagan.
1916 Muere el poeta Rubén Darío. 
1917 Se promulga la Ley Electoral que instituye el voto directo, otorga el derecho al voto a los analfabetas y permite la participación de candidatos independientes.
1919 Luxemburgo: las mujeres obtienen el derecho de voto.
1932 Nace el cineasta François Truffaut.
1956 EEUU: protestas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama.
1958 Muere en un accidente de avión, sobre la ciudad alemana de Munich, 8 jugadores del Manchester United.
1976 EEUU: conocido que la aeronáutica Lockheed ha sobornado políticos para vender sus aviones.
1984 Desaparece el poeta Jorge Guillén.
1986 Asesinado por ETA en Madrid el vicealmirante Cristobal Colón de Carvajal.
1989 30.000 soldados soviéticos abandonan Afganistán
1991 Muere la escritora y pensadora María Zambrano.
1992 ETA asesina en el centro de Madrid a tres capitanes, un soldado y un funcionario civil, al activar un coche-bomba al paso de la furgoneta de transporte militar.
1993 Bélgica se convierte en Estado Federal.
1999 Jacques Chirac inaugura la cumbre para las conversaciones de paz en Kosovo.
Fallece Carmen Kurtz, escritora española.
2000 Miles de personas del El Ejido (Almería) se enfrentan a los inmigrantes que habitan en la región
2000: La socialdemócrata Tarja Halonen vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas al centrista Esko Aho.
2001: El líder del Likud, Ariel Sharón, derrota con autoridad al laborista Ehud Barak y se convierte en primer ministro de Israel.
2002: Alfredo Bryce Echenique, Orhan Pamuk y Christoph Hein ganan el premio italiano Grinzane Cavour 2002 de narrativa extranjera.
2002: Un equipo médico de la Clínica Universitaria de Navarra realiza el primer implante de células madre en España para regenerar un corazón infartado.
2003: El hospital de La Paz de Madrid logra trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a Leyre Serradilla, una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.
2004: En Rusia, un ataque suicida en el metro de Moscú mata a 40 personas y hiere a otras 129. Se culpa de los hechos a grupos separatistas chechenos.
2004: El canciller alemán Gerhard Schröder dimite como presidente del SPD.
2004: El Ministerio de Sanidad de España prohíbe la venta de 197 vegetales medicinales por su toxicidad.
2004: Un grupo de arqueólogos halla cuatrocientas tumbas del siglo XVIII en el suelo de la iglesia barroca del Salvador, en Sevilla. Los arqueólogos buscaban los restos de una antigua mezquita.
2005: Mueren 18 personas por inhalación de monóxido de carbono mientras dormían en un albergue rural de Todolella, Castellón.
2005: La insurgencia iraquí secuestra a cuatro ingenieros egipcios en Bagdad.
2006: Stephen Harper, del Partido Conservador, se convierte en Primer Ministro de Canadá.
2006: Ben Bernanke presta juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Alan Greenspan.
2006: Tres terroristas de los GRAPO asesinan a una empresaria en Zaragoza y hieren a su marido en un tiroteo iniciado tras exigirles dinero.
2006: Luisa Castro gana el Premio Biblioteca Breve con la novela "La segunda mujer".

miércoles, febrero 05, 2014

 

FIRMAN CONVENIO


A partir del 15 de febrero, y en forma permanente, las y los Trabajadores de la Educación verán reflejados los beneficios de este convenio.
Para aminorar los efectos derivados de la disminución del subsidio que recibían los trabajadores de la educación y que repercutían en sus ingresos, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez firmó un Convenio de Colaboración con las dirigencias de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE.
Signaron el acuerdo, los Secretarios Generales de las tres agrupaciones, Blas Mario Montoya, Javier Cordero y, a nombre de Rubén Delgadillo Romo, el maestro Raúl Humberto Cepeda.
Por el Gobierno del Estado, los Secretarios de Gobierno, Finanzas y de Educación, Armando Luna Canales, Jesús Ochoa Galindo y José María Fraustro Siller.
En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien fungió como testigo del convenio, llamó a las y los Trabajadores de la Educación a mantener el acercamiento con las autoridades para resolver cualquier problemática laboral como la que se presentó durante la primera quincena de enero.
Instó a sus dirigencias a continuar con la coordinación institucional que se mantiene con el Gobierno del Estado, porque ellos tienen a su cargo la Educación de la niñez y de la juventud de Coahuila.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, dijo que desde hace dos semanas, se han llevado a cabo más de ocho reuniones de trabajo con los líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE para analizar el caso de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta que impactó en los ingresos de alrededor de 40 mil maestros, personal administrativo y manual del Magisterio.
Indicó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, se ubicaron algunos conceptos de pago que fueran considerados dentro de la nueva Ley para este año y ubicarlos como gastos de previsión social.
De la misma forma, que fueran susceptibles a ser no considerados como gravados para el cálculo de los impuestos.
Los participantes en la reunión se dieron a la tarea, junto con los líderes, de hacer este trabajo y encontraron varios mecanismos de solución:
Estos gastos de previsión social deben tener varias características; deben ser de carácter general para todos los trabajadores, y no pueden ser pagados en efectivo a través de un cheque, sino que tienen que ser pagados a través de lo que hoy la Ley denomina Monedero Electrónico.
El acuerdo, abundó, permite modificar ciertas cláusulas que se tenían en los convenios establecidos con ellos y poder ajustar esta nueva modalidad de pago a la clase magisterial.
A partir de la presente quincena se estará en posibilidad de aplicar los nuevos mecanismos, indicó el titular de Finanzas.
Los conceptos de previsión social aparecerán en los recibos de cada uno de los trabajadores en la nómina y se entregarán mediante Monedero y una vez aprobado, podrá entregarse la totalidad de lo que ya se ha hecho a partir de esta quincena.
Señaló, que los principales conceptos que pueden ser susceptibles a pagarse mediante este monedero, por ejemplo, para el caso el caso de las y los docentes de Educación Básica, es la despensa, el material didáctico, la previsión social múltiple, el fortalecimiento de la economía familiar, y los servicios curriculares.
Para el caso de docentes y administrativos homologados a Educación Normal, la despensa, el material didáctico, el complemento de despensa.
Para el caso del apoyo de asistencia a Educación Básica, el bono personal administrativo de apoyo, la despensa, ayuda para servicios y previsión social múltiples.
En tanto, Julián Montoya de la Rosa, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, explicó que el Convenio obedece a una reingeniería fiscal, que contempla todos los conceptos que están de alguna forma exentos y que prevee la Ley.
Sin embargo, aquí se establecieron ciertos requisitos que debieron modificarse para que puedan incluirse dentro del esquema de pago a través del Monedero Electrónico.
A partir del 15 de febrero, y en forma permanente, las y los Trabajadores de la Educación verán reflejados los beneficios de este convenio.
“Por el simple reacomodo de los conceptos específicos, se va a notar el equilibrio en el pago a las y los maestros; van a seguir pagando impuestos, pero en forma correcta”, agregó Montoya de la Rosa

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Festeja en Senado panista a su esposa
REFORMA
Festeja en Senado panista a su esposa
Llegaron los mariachis al Senado, corrió el vino, se fumaron puros... todo en honor de Yahumira Chaviano, esposa del panista Jorge Luis Preciado. El coordinador del grupo parlamentario del PAN convirtió ayer las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) en su salón de fiestas particular. "El 'Mariachi loco' para que baile la festejada... ¡cómo no!", dijo el vocalista del Mariachi Presidencial ante las peticiones de los invitados al festejo que fue convocado como comida pero que se extendió durante el horario laboral hasta después de las nueve de la noche. A esa hora la oficina de Preciado emitió un comunicado para decir que el ágape fue por el Día de la Candelaria y que en el mismo había participado personal de la Jucopo. No obstante, en el festejo de ayer, no hubo tamales, ni atole. Hubo comida, whisky Buchanan's, tequila Don Julio, ron Bacardí, vodka Absolut, licor Baileys y vino tinto.
Paralizan al Ifetel el must carry y must offer
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está paralizado. A casi cinco meses de que iniciara una disputa entre Dish y Televisa y TV Azteca, porque la primera retransmite gratis la señal abierta de las televisoras, el Ifetel no ha dado una respuesta concreta al respecto, advirtieron expertos. Ayer concluyó el plazo para que el Ifetel se pronunciara sobre los resultados de una consulta acerca de esa práctica, conocida como must carry y must offer, pero no ofreció sus conclusiones. Fernando Borjón, comisionado del regulador, comentó al respecto que aún no tienen una fecha para discutir el tema.
Tendrá Michoacán gabinete federal
Primero fue un comisionado especial y ayer, el presidente Enrique Peña dispuso el nombramiento de un gabinete federal para atender los problemas de Michoacán. Estos funcionarios, de primer nivel, tendrán como objetivo garantizar el orden, la tranquilidad y la solidez institucional del gobierno local. Bajo el slogan "Juntos lo vamos a lograr", el Mandatario presentó ayer la segunda etapa del plan de rescate de Michoacán, que contempla además una inversión anual de 45 mil millones de pesos. Estos recursos serán canalizados a través de 250 acciones en materia de educación, economía, salud, desarrollo social e infraestructura.
TEMPLO MAYOR
Pasaron los huracanes, bajaron las aguas, se secaron las calles inundadas, la vida siguió... y aún no hay culpables sobre el desastre en Guerrero. Muy formal había quedado el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín de que en octubre se sabría quiénes fueron los funcionarios federales, estatales y municipales que, por negligencia y/o corrupción, provocaron la tragedia de septiembre pasado. En su calidad de responsable de la atención en el lugar por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las autoridades de los tres niveles tendrían que rendir cuentas de su responsabilidad. Y es que es imposible aceptar que toda la culpa fue de la tormenta "Manuel": ahí están quienes autorizaron construcciones habitacionales en zonas inundables, o los que no construyeron bien los caminos, aquellos que no dieron mantenimiento a la autopista o quienes no supieron operar las compuertas de las presas. Las protestas de los damnificados ayer se sintieron de nuevo en Guerrero, a ver si así Ramírez Marín se acuerda que dejó sin cumplir una promesa.
EL UNIVERSAL
Van por jueces ligados a lavado
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigó al juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, y revisó más de 22 amparos que resolvió durante el periodo 2006-2011, algunos relacionados con casinos, en los que encontró irregularidades en sus fallos; pero también indagó su situación financiera-patrimonial y la de su círculo cercano, en la que se detectaron anomalías. Se le inició un proceso administrativo que puede derivar en su destitución, y en caso de existir delitos se dará vista al Ministerio Público.
Gobierno federal inyectará 45,500 mdp a Michoacán
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el programa "Michoacán, juntos lo vamos a lograr", con el que inyectará al estado con 45,500 millones de pesos para combatir la violencia y la inseguridad. El esquema incluye 250 acciones en las áreas de educación, empleos, desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad social.
PRD pedirá a Congeso legislar sobre mariguana
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, admitió que la propuesta para incrementar de 5 a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar en la capital no será procesada por el órgano legislativo local, sino por el Senado y la Cámara de Diputados. En entrevista con este diario, Granados Covarrubias explicó que el único facultado para modificar la Ley General de Salud es el Congreso de la Unión.
BAJO RESERVA
Michoacán sale porque sale, esa es la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete legal y ampliado, en la segunda fase del plan para el rescate de la entidad. El equipo de Los Pinos definió la estrategia en distintas etapas, bajo la certeza de que la situación de violencia en Tierra Caliente no se resuelve con más violencia. La primera fases, nos dice, ocurrió con el despliegue de las fuerzas federales y los acuerdos con las autodefensas. La segunda comenzó este martes con el objetivo de fortalecer los planos social y económico. El jefe del Ejecutivo dio la orden de que cada secretario de Estado designe un funcionario de primer nivel para dar seguimiento a las acciones, amén de la creación de un consejo ciudadano que verifique los compromisos. Peña Nieto viajará cada mes a la entidad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
MILENIO
Peña: el uso de la fuerza, necesario pero insuficiente
El presidente Enrique Peña consideró que, para recuperar la paz en Michoacán, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente, por lo que echó a andar un programa que contempla la inversión de 45,500 millones de pesos a través de 250 acciones articuladas en cinco ejes para la recuperación del estado. "Juntos debemos revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social que propiciaron un ambiente de inseguridad en distintas regiones del territorio estatal. Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario pero insuficiente", puntualizó.
Renovará el PRI al Frente Juvenil y a la CNOP
El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, pidió a los 32 dirigentes de los Comités Directivos Estatales mantener la unidad y la fortaleza para 2015, cuando estarán en juego nueve gubernaturas, 17 elecciones locales y la Cámara de Diputados. Al reunirse con los líderes estatales, el presidente nacional del Revolucionario Institucional los exhortó a ser creativos y sorprender a la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2015, para continuar el proceso transformador y hacer mucha y buena política. Por ello, afirmó, "estamos empeñados en consolidar un proceso modernizador, que tiene que ver con la actualización normativa y un sinnúmero de asuntos enlistados como la reingeniería y reconstrucción del FJR, la CNOP, el MT, así como la promoción del Movimiento PRI.mx como una nueva manera de hacer comunicación política mediante Internet.
Aprueban reformas a legislación ferroviaria
La Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga, entre otros aspectos. Con 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones, el pleno cameral avaló así el dictamen de la Comisión de Transportes que prevé, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, impedir y limitar el uso de servicios de interconexión, de terminal, los derechos de paso y arrastre, o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.
TRASCENDIÓ
Que la senadora Luisa María Cocoa Calderón mantuvo en todo momento una actitud que parecía "hosca" durante el acto en el que Enrique Peña Nieto hizo importantes anuncios para rescatar Michoacán. La influyente legisladora panista, y hermana del expresidente Felipe Calderón, en ningún momento asintió y menos aplaudió durante el mensaje presidencial de 28 minutos, lo que pudo interpretarse como una actitud de "mezquindad política".
EXCÉLSIOR
Peña: no basta usar la fuerza
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la segunda fase de la estrategia federal contra la crisis de inseguridad en Michoacán con énfasis en la reconstrucción social. En su nueva visita a este estado, el Presidente aseguró que las autoridades federales estarán allí "el tiempo que sea necesario". Explicó que la estrategia se basa en recuperar el control del territorio, elevar la calidad de vida de la población y fortalecer a la autoridad en el estado, a través de 250 acciones para las cuales el gobierno federal destinará 45,500 millones de pesos.
Tiraron dinero las unidades antisecuestro
La Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) demostraron su fracaso con el crecimiento del delito en los últimos años, además de que no se instalaron en todos los estados y no hay cuentas claras de los recursos que recibieron en la pasada administración. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, e Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, lamentaron que la nueva estrategia para combatir este ilícito no considere llamar a cuentas a los responsables de la instalación y manejo de esas unidades.
Delincuencia acosa a proveedores de Pemex
Las empresas mexicanas proveedoras de bienes y servicios a Petróleos Mexicanos ejercen anualmente una inversión cercana a 800 millones de pesos en la contratación de seguridad privada, esto con el objetivo de protegerse ante el constante amedrentamiento de la delincuencia organizada. Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), aseguró que en los últimos años se ha incrementado de cinco a diez por ciento el gasto que realizan las diferentes empresas para protegerse, no sólo a sus empleados, sino también a sus instalaciones, maquinaria y producto.
FRENTES POLÍTICOS
Por la paz michoacana. De visita en el estado que más dolores de cabeza ha dado, el presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco ejes de acción para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social de la entidad. Anunció que se destinarán 45,00 millones de pesos a través de al menos 250 acciones. Lo acompañaron lo secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda; José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, de la Marina, y Rosario Robles, de Desarrollo Social; además de Jesús Murillo Karam, de la PGR, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. El círculo cercano, responsable de realizar los planes.
LA JORNADA
Peña: más inversión y menos armas para Michoacán
El gobierno federal invertirá este año 45,500 millones de pesos en Michoacán y permanecerá en esta entidad "el tiempo que sea necesario", nunció el presidente Enrique Peña Nieto. Y se quedará aquí, estableció, "hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral" del estado. Acompañado por prácticamente todo el gabinete, el presidente Peña estuvo en Morelia un par de horas para encabezar una reunión a la cual fueron convocadas las autoridades locales, representantes partidistas, dirigentes de la iniciativa privada y de organizaciones sociales.
Implacable, la extorsión de templarios a alcaldes
A Justo Virgen no lo querían de alcalde. Se lo dejaron claro Los caballeros templarios de Chinicuila luego de una asamblea donde se presentó como precandidato del PRD a la presidencia municipal, en junio de 2011. "Me jalaron aparte y me dijeron que ni le buscara, que yo no iba a ser presidente municipal porque el PRI iba a ganar en todo el estado". Justo inició campaña una semana después que su adversario priísta. Sólo lo hizo cuando el jefe de plaza de los templarios, Alejandro Mendoza Alvarez, El Flaco, volvió a llamarlo para decirle que "siempre sí" podía participar en los comicios y que ellos no se iban a meter.
Militares de la guerra sucia podrán ser juzgados por civiles
Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el retiro de la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, con lo cual los militares que participaron en la llamada guerra sucia –en los años 70 y principios de los 80– y desaparecieron personas podrán ser juzgados por tribunales civiles. El texto se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El dictamen aprobado subraya que "los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar".
LA RAZÓN
La fuerza y la bolsa del Estado para Michoacán
Después de haber recuperado las instituciones de seguridad en la entidad durante las últimas tres semanas, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que inyectará 45,500 millones de pesos para su estrategia “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, con la que casi duplica el presupuesto asignado inicialmente de 57,000 millones de pesos. Por lo que los michoacanos recibirán en 2014 102,500 millones de pesos. Dicho programa integral que está basado en 250 acciones tiene el fin de reconstruir el orden y activar la economía, ya que el primer mandatario dijo: "Aunque el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, es insuficiente". Arropado por todo su gabinete legal y ampliado, los representantes de los poderes en la entidad y, por senadores y diputados del PAN, PRD y PRI, el primer mandatario delineó en 5 ejes la segunda fase que llevará a cabo su gobierno para rescatar Michoacán de la “debilidad institucional y deterioro social” en que ahora se encuentra.
Celebran 20 años de TLC como ejemplo económico mundial
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) multiplicó la producción en la industria automotriz, triplicó el comercio exterior y mejoró la competitividad de la región, aunque falta por modernizar la infraestructura para la transportación de mercancías. Así fueron las conclusiones de empresarios, académicos, autoridades y principales negociadores del que fuera el acuerdo comercial que innovó a principios de los años 90, quienes participaron en el Foro "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 20 años de su entrada en vigor".
ROZONES
A quien le ha ido muy bien como comisionado del Gobierno Federal en Michoacán es a Alfredo Castillo, pues en poco más de 15 días se ganó la confianza de los michoacanos. Resulta que, de acuerdo con una encuesta del Cisen sobre la confianza que tienen los habitantes de esa entidad hacia personas o instituciones, los primeros lugares los ocupan el Ejército y… Alfredo Castillo.
EL PAÍS
El PP andaluz frena el cambio de líder que alienta Cospedal
La sucesión en el PP andaluz se está convirtiendo en una pesadilla y en una batalla en la que María Dolores de Cospedal se juega su demostración de poder interno. Después de meses de tensiones y retrasos, que tienen muy preocupado a un partido que no levanta cabeza desde que Javier Arenas decidió dimitir como presidente tras su cuarto fracaso en su intento de hacerse con la Junta, todo parecía hecho a toda velocidad para que Cospedal diera este miércoles un golpe de mano e impusiera a José Luis Sanz como sucesor de Juan Ignacio Zoido. Pero de nuevo, y es la segunda vez en dos meses, la operación se torció en el último momento, y la interpretación más extendida es que Mariano Rajoy mandó parar.
Nadella marca el fin de era Gates en Microsoft
Ya es oficial. En la mañana del martes en Seattle, Satya Nadella acaba de ser nombrado el tercer consejero delegado en la historia de Microsoft, relevando a Steve Ballmer, tal y como se adelantó el viernes. Será el encargado a partir de ahora de llevar la gestión de la tecnológica de Redmond. Aunque quizás el gesto simbólico más importante adoptado hoy es que Bill Gates decide desvincularse casi por completo del curso estratégico de la compañía de la que es fundador, al dejar la presidencia del consejo de administración. Bill Gates, que quiere dedicarse de lleno a las labores filantrópicas, asume a partir de ahora el cargo de "asesor tecnológico". Fue el primero en dirigir la sociedad que creó hace casi cuatro décadas junto a Paul Allen. "En este periodo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", asegura el cofundador. Es, por decirlo de alguna manera, el sucesor de facto de Ballmer y por eso su nombre siempre estuvo alto en el proceso de selección que arrancó hace casi seis meses.


 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1857 Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
506 Alarico II publica la "Lex Romana Visigothorum".
789 Inicio de la dinastía idrisí en el Magreb. 
1857 Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
1889 Muerte de Basilio Pérez Gallardo, Constituyente de 1857, escritor y político, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1852 Se abre al público la colección del Ermitage de San Petersburgo.
1867 Muere el escritor Serafín Estébanez Calderón.
1883 Se coloca la primera piedra de la cárcel Modelo de Madrid.
1884 Nace el poeta Josep Carner.
1902 Se funda el primer club de fans, el del director teatral Lewis Waller.
1922 Mussolini ordena arrestar a centenares de militares socialistas.
1932 Nace el cineasta François Truffaut.
1955 Cae el Gobierno francés de Mendès-France debido a la situación en África.
1971 Los astronautas estadounidenses Alan B. Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna
1984 El duque de Cádiz, Alfonso de Borbón sufre un accidente en el que perece su hijo Francisco.
1985 El gobernador civil de Cádiz abre la verja de Gibraltar para el tránsito de personas y vehículos
1990 Manuel Fraga jura su cargo como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.
1993 Muere el cineasta Joseph L. Mankiewicz.
1994 Mueren 69 civiles y 197 resultan heridos en un ataque serbio contra el mercado de Sarajevo.
1996 Muere Antonio El Bailarín.
1999 Muere el economista Wassily Leontief.
2001 Las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola anuncian la ruptura del proceso de fusión
2002 El juez Baltasar Garzón decreta la ilicitud de Segi y Askatasuna por formar parte de ETA
2003: en La Haya la Corte Internacional de Justicia ordena a Estados Unidos suspender temporalmente la ejecución de tres presos mexicanos.
2004: en Nayaf (Irak), el ayatolá Alí Sistani ?líder de la comunidad chií? sale ileso de un atentado.
2004: en Pekín mueren 37 personas al caer de un puente cuando participaban en la tradicional «fiesta de las linternas».
2004: cerca de Kabul (Afganistán) aparecen los restos de un avión, en el que viajaban 104 personas, siniestrado durante una fuerte tormenta de nieve.
2004: a la costa de Tenerife (Canarias) llega un barco con 227 inmigrantes subsaharianos a bordo.
2004: en Japón, nueve japoneses mueren en dos vehículos después de pactar el suicidio por Internet.
2006: en Beirut ?en el marco de las protestas por la difusión de caricaturas de Mahoma?, grupos de musulmanes radicales queman el consulado danés. En Europa continúan las protestas.
2006: en la cueva de Vilhonneur (oeste de Francia), investigadores franceses hallan unos grabados parietales prehistóricos de 27 000 años de antigüedad.
2006: en Suiza, la selección masculina de balonmano de España consigue la medalla de plata en los Campeonatos de Europa tras perder en Zúrich la final contra Francia por 23-31.
2008: en Rafah (Gaza), el ejército israelí mata a dos seguidores de Hamás durante una incursión.

martes, febrero 04, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Enlace, indefendible; se corrompió: SEP
EL UNIVERSAL
Investiga la DEA a juez mexicano
La DEA investiga al juez federal Luis Armando Jerezano Treviño por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras detectar en un banco de Texas una cuenta a su nombre y el de su esposa, Claudia Zulema Alanís, por más de un millón y medio de dólares. Hay indicios de que los fondos fueron producto de actos de corrupción del juzgador en beneficio de integrantes del crimen organizado
Entrevista. SAT va contra transnacionales evasoras
Óscar Molina, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, anunció que el órgano iniciará una "fiscalización" a empresas transnacionales que evaden el pago de impuestos
Reina opacidad en gasto de delegados
Los jefes delegacionales incumplen con transparentar los recursos que invierten en promover sus informes de labores, coincidieron Alejandro Torres, comisionado del Info-DF, y el analista Gerson Hernández
Enlace, indefendible; se corrompió: SEP
Emilio Chuayffet, titular de la SEP, anunció la suspensión de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, debido a que en los últimos cinco años hubo "perversiones y prácticas corruptas" en su aplicación, por el afán de docentes de obtener buenos resultados para ganar mayores estímulos
Crónica. Vive bebé robado odisea de seis días
Una llamada a una estación de radio permitió dar a conocer el paradero de un bebé recién nacido, quien vivió una odisea de seis días.

 

NUESTRO SINCERO PESAME



 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1402 Nace en Texcoco, Estado de México, Netzahualcóyotl, poeta filósofo, arquitecto y jurista. Construyó el acueducto de Chapultepec e impulsó la educación y las artes.


1402 Nace en Texcoco, Estado de México, Netzahualcóyotl, poeta filósofo, arquitecto y jurista. Construyó el acueducto de Chapultepec e impulsó la educación y las artes.
1623 Sin el menor efecto práctico, Felipe IV abole los prostíbulos en España.
1762 Firma del primer Pacto de Familia entre Francia y España.
1789 George Washington es elegido primer Presidente de los EEUU.
1797 Un terremoto destruye con grandes estragos y muchas víctimas la ciudad de Quito.
1894 Fallece el constructor de instrumentos musicales Antoine Joseph Sax.
1912 El inventor del paracaídas se mata al saltar desde la Torre Eiffel experimentándolo.
1913 El Institut d'Estudis Catalans termina sus trabajos de normalización de la lengua catalana.
1924 Gandhi es liberado de la prisión en la India.
1945 Conferencia de Yalta de Churchill, Roosevelt y Stalin.
1971 Reino Unido: quiebra de la Rolls Royce.
1976 Un gran terremoto devasta Guatemala.
1985 España firma la convención de la ONU contra la tortura.
1992 Fracasa el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte del teniente coronel Hugo Chávez.
1998 Un combinado de tres fármacos, usado en adultos con resultados satisfactorios en el control del virus del SIDA, se prueba con éxito en niños.
2002 El Ministerio de Educación español anuncia la recuperación de la reválida.
2003: Entrada en vigor de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro.
2004: El presidente del Gobierno español, José María Aznar, defiende la intervención armada en Irak ante El Congreso estadounidense.
2005: El Parlamento de Ucrania confirma como primera ministra a Yulia Timoshenko, artífice de la "revolución naranja".
2006: manifestantes musulmanes que protestaban en Damasco por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega.
2006: El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid), que aumenta su capacidad hasta los setenta millones de pasajeros al año.
2008: dos terroristas matan a una mujer israelí en un centro comercial de Dimona (Israel); otras siete personas resultaron heridas. La Brigada de los Mártires de Al Aqsa y la Brigada Abu Ali Mustafa del Frente de Resistencia Popular se atribuyeron la autoría del atentado.
2008: personas de todo el mundo marcharon en diferentes ciudades del mundo y principalmente en Colombia para vetar los actos de terrorismo y barbarie en contra de la población civil por parte de las FARC.
2008: Thomas S. Monson es ordenado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah.
2008: Se añaden registros en ipv6 a los servidores raíz de la red lo que permite interacción entre computadoras que usan ipv6 sin mediar la tecnología ipv4.
2009: Se produce un incendio en la ciudad de Ancud, el cual destruye por completo su centro comercial.

lunes, febrero 03, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1814 Mariano Matamoros es fusilado despúes de ser derrotado por Agustín de Iturbide en Puruarán, Mich.
382 Teodosio el Grande hace federados del imperio romano a los visigodos.
1468 Fallece Gutenberg.
1557 Carlos I de España y V de Alemania se retira al Monasterio de Yuste.
1590 Muere el escultor Germain Pilou.
1807 Tropas británicas ocupan la ciudad de Montevideo.
1809 Nace el compositor Felix Mendelssohn Bartholdy. 
1814 Mariano Matamoros es fusilado despúes de ser derrotado por Agustín de Iturbide en Puruarán, Mich.
1824 Se vota el acta por la cual se establece como forma de gobierno la de República Federal.
1848 Sudáfrica: Gran Bretaña proclama su soberanía sobre la tierras más allá del río Orange.
1902 Nace el escritor Ramón J. Sender.
1913 Inicio de la II Guerra de los Balcanes.
1917 Racionamiento del carbón en Alemania.
1954 Nieva en Huelva por primera vez en su historia.
1959 Muere el cantante Buddy Holly.
1969 Yasser Arafat líder de la OLP.
1970 Mohammed Ali anuncia su retirada definitiva del boxeo.
1970 Muere el famoso payaso José María Aragón, conocido como Pompoff.
1980 Los reyes de España inician su primera visita oficial al País Vasco.
1983 El papa Juan Pablo II presenta el nuevo Código de Derecho Canónico.
1986 El socialdemócrata Óscar Arias es elegido nuevo presidente de Costa Rica.
1987 Muere Manuel Díez-Alegría, militar español.
1994 Lanzamiento del transbordador Discovery con un astronauta ruso a bordo
1999 La ONU decide retirar a todo el personal estadounidense y británico instalado en Irak.
2002 Un fuerte terremoto causa 44 muertos y centenares de heridos en Turquía.
2000: El grupo alemán de telecomunicaciones Mannesmann acepta fusionarse con el británico Vodafone.
2000: El ejército ruso toma Grozni, la capital chechena.
2000: El presidente federal austriaco, Thomás Klestil, encarga la formación de un nuevo gobierno con los populares de Wolfgang Schüssel (ÖVP) y la ultraderecha de Jörg Haider (FPÖ).
2002: Un fuerte terremoto causa 44 muertos y centenares de heridos en Turquía.
2003: Las autoridades nigerianas imponen el toque de queda al sur del país para frenar una ola de violencia étnica.
2003: En las costas españolas de Tarifa (Cádiz) son detenidos 163 inmigrantes que llegaban en patera tras atravesar las aguas del Estrecho de Gibraltar.
2003: A las costas gallegas y cantábricas continúa llegando el fuel vertido por el petrolero Prestige.
2004: La ONU anuncia la necesidad urgente de regular la explotación comercial de la Antártida.
2004: En Brasil las fuertes lluvias desde el pasado mes de diciembre dejan 84 muertos.
2004: En Haití los estudiantes piden la renuncia del presidente Aristide.
2005: La revista Nature publica un estudio realizado en un fósil de la Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que la diversificación de las aves se produjo en el Cretácico.
2005: El Gobierno israelí anuncia la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó.
2005: El Instituto Cervantes firma un convenio con la Real Academia Galega (RAG) para promover la presencia de la lengua y la cultura de Galicia en todos los centros del Instituto.
2006: Tras una denuncia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Frikipedia es retirada temporalmente de la web.
2006: El Gobierno español autoriza la OPA de Gas Natural sobre Endesa aunque impone algunas condiciones a la operación.
2007: En Valparaíso (Chile) mueren 8 personas por una explosión e incendio.

domingo, febrero 02, 2014

 

EFEMÉRIDES DEL DÍA


1848 Se firma con Estados Unidos el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que dio fin a la guerra de 1847.
962 El rey de Alemania Otón I el Grande coronado emperador romano.
1594 Muere el músico Giovanni Pierluigi de Palestrina. 
1848 Se firma con Estados Unidos el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que dio fin a la guerra de 1847.
1848 Nace en Aguascalientes, Ags., Jóse Guadalupe Posada, genial ilustrador de lo mexicano.
1848 Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México cede la mitad de su territorio a los EEUU.
1882 Nace el escritor James Joyce.
1884 Se inaugura la Biblioteca Nacional de México.
1902 Nace el futbolista José Samitier.
1907 Muere Dimitri Ivánovich Mendeleyev, químico ruso.
1913 Se inaugura en Nueva York la estación ferroviaria más grande del mundo.
1928 España tiene 22 millones de habitantes.
1969 Desaparece el actor Boris Karloff.
1970 Muere el filósofo Bertrand Russell.
1977 Inauguración en París del Centro Pompidou.
1983 España: despenalización del aborto en ciertos supuestos.
1987 Fallece el artista Andy Warhol.
1994 Mueren al menos 200 personas al descarrilar un tren en Kasai (Zaire).
1996 Muere el bailarín Gene Kelly.
1998 El liberal Miguel Ángel Rodríguez gana las elecciones presidenciales de Costa Rica.
2000 El histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias "Gadafi", es detenido en Francia
2000: La Universidad Nacional Autónoma de México, cerrada desde abril de 1999, se convierte en escenario de una manifestación masiva en protesta por la subida de las matrículas y para exigir la participación estudiantil en la reestructuración de la principal universidad de Latinoamérica.
2002: "Los Otros", de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya con ocho estatuillas.
2003: Mueren 40 personas en la explosión de un edificio en Lagos, capital económica de Nigeria.
2003: El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del Canciller Gerhard Schröder sufre una severa derrota electoral en las regionales de Hesse y Baja Sajonia.
2004: Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (CSIC), dirigido por el investigador Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita.
2004: Se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
2004: Mueren 42 personas en el naufragio de un transbordador en el Lago Alberto, en Uganda.
2005: se descubre en Guipúzcoa el primer río de leche de luna en estado líquido del mundo.
2005: Alemania supera los 5 millones de parados, cifra récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
2006: Arrecian las protestas en los países musulmanes por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.
2008: se lanza la versión 3.0 de Visual Studio.NET (C#).
2011: el ciclón Yasi azota la costa norte de Australia. Se considera como el peor ciclón que ha pasado por esa región.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



Daniela Liebman

EL UNIVERSAL
Migrantes en EU financian a autodefensas
Cientos de migrantes michoacanos colaboran financieramente desde Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois, para dar sustento a las autodefensas de Michoacán
Entrevista. "La violencia, enemiga muy poderosa"
Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, afirma que este problema es preocupante por la evolución que ha tenido, pues ya no sólo interviene el narco, sino poderes fácticos
Exigen Oliva y Cordero investigar padrón de AN
Los aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el ex secretario de Hacienda y hoy senador Ernesto Cordero, exigieron al albiazul investigar el padrón ante presuntas afiliaciones masivas.
Crónica. Amigos le cumplen a Tamayo; lo despiden con botella
Este domingo está previsto el entierro de Édgar Tamayo Arias en el panteón de Miacatlán. Todo está listo para la despedida: la banda de viento, las flores, la comida, el recorrido por el corral de toros, alcohol y los cigarros "Alas"
Renegociación, nueva tarea de Peña: expertos
Los especialistas Guillermo Cejudo, Alberto Aziz Nassif y Alfonso Zárate coinciden en que el jefe del Ejecutivo deberá trazar una nueva estrategia para lograr el acompañamiento de fuerzas políticas y conformar mayorías para avanzar en su proyecto de nación
Liebman: Bellas Artes, el preludio del éxito
Había una gran expectativa por ver por primera vez en la Ciudad de México a la niña que ha logrado lo que ningún músico a su edad: debutar en prestigiosos recintos como Carnegie Hall, ganar importantes competencias a nivel mundial y compartir escenario con figuras internacionales como Lang Lang

This page is powered by Blogger. Isn't yours?