sábado, mayo 21, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Ofrecen los partidos certificar candidatos
Humberto Moreira, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los grupos criminales que operan en el país no interferirán en su partido durante la competencia electoral por la Presidencia de la República
Indagan “atentado” en muerte de 14 internos
Versiones policiacas señalan que Los Zetas ejercen un “autogobierno” en el penal y que entre los muertos había supuestos miembros del cártel del Golfo
Urgen a SCT responder a Telmex
Analistas opinan que aun cuando Comunicaciones y Transportes tendría otra vez un plazo de 24 horas para dar respuesta, es poco probable que la dependencia conteste dentro de los plazos establecidos
Defienden vida en los mercados
Ante la competencia de cadenas de autoservicios, los locatarios intentan sobrevivir sin apoyo
España: miles dicen “no nos moverán”
En la Puerta del Sol, rebautizada como Plaza Solución, “No nos moverán”, la célebre consigna que entonaban las tropas republicanas durante la Guerra Civil española, fue la más coreada durante toda la tarde.
MILENIO
Tabasco, en guerra y no hay marcha atrás: Granier
Andrés Granier, gobernador de Tabasco, aseveró que en la entidad están en guerra contra el crimen organizado, por ello solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que compense la ausencia de soldados.
* Fiesta en Chiapas
* Horribles, spots de Encinas: Polevnsky
* Incendio en penal de NL; mueren 14
* El gobierno promete que no desalojará a manifestantes
* Herta Müller, en la Feria del Libro de Guadalajara

jueves, mayo 19, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Dilapidan estados recursos federales
Los gobiernos estatales y municipales continúan endeudándose y dilapidando fondos, a pesar de recibir cada año más recursos de la Federación.
Ejecutaron a agente tras incidente vial
El ataque a los agentes del ICE que le costó la vida a Jaime Jorge Zapata fue perpetrado porque chocaron con una camioneta de sicarios de Los Zetas
NEGOCIOS
Trabajan 561 mil de voluntarios
561 mil 328 personas que trabajan sin salario en organizaciones privadas generan el equivalente al PIB de Tlaxcala y Colima en conjunto, dijo Inegi.
Avala Ley destrucción de datos de Renaut
Existen procedimientos legales que obligan al acceso, rectificación o cancelación de los datos personales como en el caso del Renaut, dicen expertos.
MILENIO
Godoy impidió la certificación de su segundo
El gobernador de Michoacán argumenta que ninguna ley obliga a Fidel Calderón Torreblanca a evaluarse, y “porque no es integrante de las instituciones de Seguridad Pública”.
IPN: aulas, la mejor arma ante la violencia
La titular del IPN dijo que cada quien desde su ámbito de responsabilidades y posibilidades debe enfrentar a la violencia y la delincuencia organizada.
NEGOCIOS
Ganan mercado las aerolíneas foráneas
Con la salida de Mexicana de Aviación, las compañías aéreas extranjeras se quedaron con 84 por ciento de las personas que vuelan desde o hacia el exterior del país.
Baja 1.5% el número de pasajeros nacionales
Desde que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones en septiembre del año pasado, y pese a que otras aerolíneas nacionales entraron a cubrir sus rutas, el mercado de pasajeros nacionales ha disminuido 1.5 por ciento.
EL UNIVERSAL
Vulnerables a ciberataques, áreas clave
Cada hora, hasta 50 embates informáticos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un documento de la dependencia menciona que parte del problema se explica por el rezago tecnológico en áreas como Caminos y Puentes Federales (Capufe), Aeronáutica Civil y Carreteras
Ratifican ley de derechos humanos
La reforma para garantizar en la Constitución el respeto a los derechos humanos de los mexicanos logró ayer el aval de 17 de las 31 legislaturas estatales, por lo que el Congreso de la Unión enviará una minuta de validez al Presidente de la República
CARTERA
SHCP: riesgo, quitar subsidios de golpe
El monto que se requerirá para subsidio a gasolinas y tarifas eléctricas para este año ascenderá a un total de 230 mil millones de pesos (mdp), esto es, 19 mil 626 millones de dólares, de acuerdo con información del gobierno federal.
CMIC: éxodo de constructores en el norte generará desempleo
El éxodo de empresas constructoras del norte del país por la inseguridad va a generar desempleo “y no sabemos cuánto”, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu.
LA JORNADA
CCE: sin seguridad no se puede crear empleo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, reconoció que hace cinco años el tema de la seguridad "no se discutía entre empresarios, pero ahora es vital". Posteriormente, dijo que el sector empresarial se comprometió a crear más empleos y mejor remunerados, pero aclaró que para generar plazas laborales "dignas y abundantes" es necesario tener seguridad.
Rechazo general a retirar subsidios a las gasolinas
Retirar el subsidio al consumo de gasolina sin disponer previamente de acciones que atenúen el efecto de esas medidas en el bienestar de la población es una medida incompleta, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, principal intermediario financiero del país.
ECONOMÍA
Los gasolinazos, por vender barato el crudo y comprar refinados caros: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que al contrario de lo que afirman la OCDE y el gobierno de Felipe Calderón, no existe ningún subsidio a las gasolinas y el diesel. Los incrementos mensuales de los combustibles obedecen a una política de venta barata de crudo a trasnacionales e importación de refinados caros, señaló.
EXCELSIOR
Sacan cuerpos como cascajo en Durango
La maquinaria usada dejó irreconocible a casi la mitad de los cadáveres exhumados; la procuraduría estatal no aplicó protocolos para preservar esos restos, revelan funcionarios de la PGR
Hacen fraude en gasolinerías para apoyar al PAN
Acusan a esposa del secretario de Función Pública de encabezar el cobro de sobornos a gasolineros; hay seis detenidos
DINERO
Gasolinas, a debate
Para el organismo, este beneficio drena recursos del presupuesto, debe eliminarse; el banco central dice que así se contiene la inflación
Vitro pasa a la ofensiva
Buscará que se condene a los denandantes a pagar los gastos y costos del proceso de cada una de estas demandas, mismos que de acuerdo a la ley pueden ascender hasta el 20 por ciento del monto en disputa.
EL FINANCIERO
Omisiones y desaseo dentro de la Cofetel
En el manejo que dieron las autoridades a Telmex con respecto a su petición para prestar el triple play existieron errores y "desaseos", indicaron exfuncionarios del sector de telecomunicaciones.
México avanza en competitividad
México avanzó 9 lugares en el Índice de Competitividad Mundial de 2011 del instituto suizo IMD, al pasar del sitio 47 al 38 de una lista de 59 países evaluados.
Congelar precio de gasolina: Congreso; rechazo a la eliminación de subsidios
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a congelar los precios de las gasolinas y el diesel en lo que resta del año.
De los 7 suspirantes del PAN ninguno pinta: Ruffo Appel
Los 7 presidenciables del PAN suena como que son muchos, pero aún no se ve el bueno, reconoció el exgobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel.
EL ECONOMISTA
Tarifas eléctricas apagan la industria
Los gremios industriales y empresariales de Guadalajara, Puebla, Cancún, Tijuana, Monterrey y municipios mexiquenses aseguran estar siendo sacudidos fuertemente por el alza en las tarifas de electricidad, de entre 20 y 22% en lo que va del año, con un aumento de 6.8% durante mayo, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.
Renunció Dominique Strauss-Kahn
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado en Estados Unidos de agresión sexual, dimitió a su cargo, informó organismo internacional.
Brasil replantea a México el TLC
El gobierno de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, declaró que le interesa comenzar las negociaciones de un acuerdo estratégico de integración económica con México.

 

JESÚS GARCÍA PORTILLO


Ayer a las 11:30 hrs se registró como candidato a diputado local en el comité del IX Distrito Electoral, El Profesor Jesús García Portillo como propietario y EL L.E.A. Daniel Velásquez Anguiano, ambos postulados por Partido de la Revolución Democrática siendo acompañados por familiares, amigos, compañeros y representantes del Comité Estatal y Municipal de este instituto político.
El Profesor Jesús García Portillo, señaló que ha tomado la decisión de participar en un aspecto de la vida democrática del estado, como lo es el proceso electoral para elegir Gobernador y Diputados al Congreso Local, pero sobre todo por las circunstancias que privan en nuestro estado; como lo son la inseguridad, el desempleo, puntos claves para el desarrollo de la sociedad coahuilense, además; por ser la única vía que de manera pacífica tienen los ciudadanos para manifestar su inconformidad ante el régimen político actual, entre la misma clase política que nos ha gobernado en los últimos años.
La contienda electoral la desarrollará en un marco de respeto, civilidad y tolerancia con los candidatos de los diferentes institutos políticos y girará entre la propuesta política que haremos llegar a los ciudadanos al inicio de la campaña el próximo 26 de mayo.
Candidato a diputado por el IX Distrito Electoral

Profesor Jesús García Portillo

miércoles, mayo 18, 2011

 

JUAN CARLOS AYUP GUERRERO


El abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la diputación por el Sexto Distrito local, Juan Carlos Ayup Guerrero, solicitó hoy por la mañana al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila (IEPEC), su registro como candidato.
De acuerdo a la información que se dio a conocer en la oficina de ese organismo electoral, en las siguientes 72 horas se dará la respuesta correspondiente al representante del Tricolor, lo que lo convertirá en el representante de la parte oriente de Torreón, así como de los municipios de Matamoros y Viesca en el Congreso de Coahuila.
Se explica que el PRI presentó en las oficinas la fórmula encabezada por Ayup Guerrero y por Flor Estela Rentería Medina como suplente.
Las oficinas del Comité Directivo Estatal del Sexto Distrito que el IEPEC tiene instaladas en la parte alta de un edificio en la colonia Sol de Oriente en Torreón, resultaron insuficientes para recibir a los varios cientos de simpatizantes y militantes del PRI que acompañaron ese miércoles a las 10 de la mañana a Ayup Guerrero en su solicitud de registro.
Como parte del protocolo que establece el órgano electoral para este tipo de actos, el representante del IEPEC recibió la solicitud y la documentación que entregó el aspirante a la diputación por el mencionado distrito.
Luego de cumplido el trámite de la solicitud de registro, cuando los centenares de seguidores que lo acompañaron desde la entrada de la colonia Sol de Oriente hasta las oficinas distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila, esperaban escuchar el mensaje de su candidato, no pudieron escuchar las palabras del abanderado priista, debido a un impedimento legal establecido por las autoridades electorales.
Se espera que en 72 horas el IEPEC emita una resolución favorable que haga oficial el registro de Ayup Guerrero como candidato a la diputación local por el Sexto Distrito, luego de lo cual se aguardará hasta el 26 de mayo para el comienzo formal de la campaña.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
1.- Pide OCDE combatir monopolios y subsidios
Las familias mexicanas gastan cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos u oligopólicos, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al presentar el Estudio económico de México 2011, añadió que la relación es más alta en las familias de más bajos ingresos.
“El hogar promedio en México gasta 30% de su ingreso en mercados monopolistas u oligopolistas”, aseguró Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México.
2.- Fiscalizarán recursos de las campañas
TOLUCA, Méx.— El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral (IEEM) integró una lista de “personas políticamente expuestas”, que durante el actual proceso electoral para renovar la gubernatura, deberán ser monitoreadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de prevenir transferencias ilegales a sus cuentas, lo que “coadyuvará” a evitar infiltración de recursos ilícitos, provenientes del crimen organizado o el narcotráfico, a las campañas.
La lista de “personas políticamente expuestas”, como señala la Ley de Instituciones de Crédito, es encabezada por los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por ti”; Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, y a Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición “Unidos podemos más”.
Detalló que también se integraron los datos —incluyendo nombre, RFC y claves de cuenta—, de los representantes legales de las tres fórmulas que estarán contendiendo por la gubernatura el 3 de julio, así como dirigentes partidistas, entre los cuales se encuentran Luis Videgaray Caso, dirigente del PRI; Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Octavio Germán Olivares, del PAN.
3.- Daña crimen comercio con México: EU
Debido a los altos niveles de inseguridad en los estados del norte del país, las empresas exportadoras estadounidenses deben realizar inversiones extra para asegurarse de que sus productos lleguen a salvo a sus destinos, dijo Eric W. Hansen, subdirector de la oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en México.
“La delincuencia hace difícil la exportación incluso para ambos países quienes deben buscar nuevas rutas o cambiar el tráiler por la transportación marítima y eso complica las operaciones porque incrementa los costos que impactan en el consumidor final”, comentó en entrevista.
Agregó que con el incremento en el precio de los combustibles se generan importantes gastos para las empresas, pues por seguridad del personal y la mercancía, tienen que ir 400 kilómetros más lejos para evitar ciertas zonas de conflicto.
4.- Acusan ONG a Migración de “maquillar” irregularidades
Defensores de los derechos de los indocumentados y organizaciones no gubernamentales criticaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pues dijeron que trata de “maquillar” el problema de corrupción que se vive y de minimizar las violaciones que sufren los extranjeros a manos de agentes y delegados.
El padre Alejandro Solalinde, del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, consideró que Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, “sigue en su papel de cosmetólogo”, pues pretende, con sus declaraciones, “maquillar la realidad y no aceptar con ello la gran problemática y corrupción que inunda el instituto.
“Los hechos hablan y seguirán hablando. Dentro de la institución hay impunidad y atropellos a los derechos humanos de los migrantes por parte de los agentes. El instituto está liquidado, con desprestigio y existe corrupción”.
Advirtió que varios agentes no sólo se hacen de la vista gorda, sino que son parte de la delincuencia organizada. Consideró que los abusos hacia migrantes terminarán sólo hasta que el fenómeno migratorio no se vea desde una perspectiva de seguridad.
MILENIO
1.- Sin certificación, el segundo de Ebrard
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el único funcionario del Gobierno del Distrito Federal que no ha solicitado someterse a los exámenes de control de confianza que se aplican a los altos mandos de las entidades del país es el segundo al frente de la administración capitalina, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno.
El documento Estatus de Evaluaciones de Control de Confianza del SESNSP en el anexo 1, cuya fecha de corte es el 13 de mayo de 2011, señala que “no se ha solicitado evaluación” del servidor público.
Consultado respecto a esta obligación que forma parte del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en 2008, Ávila comentó que ya presentó por escrito su solicitud.
2.- Calderón le hace la tarea a EU contra el crimen: Fox
Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, se manifestó en favor de los mexicanos que piden un cambio de estrategia en la guerra frontal contra la delincuencia organizada lanzada por el gobierno de Felipe Calderón, quien hace la “tarea“ que corresponde a Estados Unidos y “está saliendo muy cara”.
Al término de su participación en el quinto Congreso de la Asociación Internacional Meeting Professionals International, Capítulo México, el ex mandatario abordó el tema de la inseguridad que se vive en el país, sumándose a las voces que exigen un cambio en las estrategias del gobierno calderonista contra el crimen organizado. “Yo estoy por esa línea. Tenemos que venir con ideas nuevas”, expresó.
El panista criticó el costo de la violencia y consideró que es necesario cambiar de estrategia, ya que “nos está saliendo muy caro el tema, de alguna manera es hacerle la tarea a Estados Unidos y nosotros no somos un país de consumo ni de producción, simple y sencillamente de tránsito. Y por estarles haciendo la tarea a ellos, estamos enfrentando este problema (la violencia e inseguridad), así que yo creo que hay que buscar nuevas estrategias de atender ese tema”.
3.- Interceptan dos tráileres con 513 indocumentados
Agentes de la policía estatal y ministerial de Chiapas interceptaron dos tráileres en los que viajaban 513 extranjeros de Centroamérica, el Caribe y Asia en condiciones infrahumanas y lograron detener a dos presuntos traficantes de humanos que intentaron escapar.
Las corporaciones estatales reportaron que el hecho ocurrió los primeros minutos de este martes en el retén ubicado en la carretera de acceso Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, procedente del municipio de Chiapa de Corzo.
Los vehículos fueron sometidos a revisión de rayos X y se detectó la presencia de humanos al interior de las cajas; los conductores intentaron evadir a los agentes policiacos, pero fueron detenidos luego de una persecución.
4.- Bella suerte
Una vez más, el destino quiso que la incógnita, las malditas dudas, fueran la guía en las semanas previas del arranque de la participación de una selección nacional de futbol en un Mundial.
El sorteo de la Copa del Mundo Sub 17 realizado ayer en la espectacular sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria, no se sabe si arrojó buenas o malas noticias para el conjunto verde dirigido por Raúl Gutiérrez, el Potro, que busca repetir la hazaña conseguida en el año 2005 por los entonces desconocidos chamacos que se proclamaron campeones del mundo en Perú, aunque con Jesús Ramírez al mando.
La única certeza es que Corea del Norte y Congo son un misterio como rivales, poco o nada se sabe de ellos, mientras que de Holanda está de más hablar, son potencia en cualquier categoría.
LA JORNADA
1.- Aseguran a 513 migrantes de AL y Asia en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el apoyo de equipo sofisticado de rayos x, policías estatales y municipales aseguraron a 513 migrantes de Centro América, el Caribe y Asia que eran transportados en dos tráilers y detuvieron a dos personas que los trasladaban, informaron fuentes oficiales.
Añadieron que los migrantes fueron descubiertos la noche del lunes en el puesto de control ubicado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde los policías ordenaron a los conductores de las dos unidades que se detuvieron, pero no hicieron caso y se dieron a la fuga.
Señalaron que en seguida unidades de reacción inmediata les dieron alcance a la altura del entronque de Tuxtla Gutiérrez y presa de La Angostura, donde fue asegurado un tractocamión marca Kenworth color blanco con placas de circulación 969AK5, conducido por Jesús Margarito Pérez Hernández, originario de Comitán, quien fue detenido junto con su acompañante, Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de Las Casas.
2.- Ordena SCJN se libere a directora de escuela por caso de violación a niño
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo “liso y llano” y ordenó la inmediata libertad de la directora del plantel San Felipe de la ciudad de Oaxaca, Magdalena Rufina García Soto.
Con seis votos a favor de la profesora, el pleno del máximo tribunal invalidó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justica de Oaxaca de seis años en contra de García Soto por el delito de violación equiparada en agravio de un menor cometido en las instalaciones de dicha escuela.
Con el voto en contra del ministro presidente Juan Silva Meza, de Olga Sánchez Cordero y de Arturo Saldívar, la mayoría consideró que no se acreditó la responsabilidad plena de la acusada por haber sido quien conducía al niño al gimnasio en donde fue agredido sexualmente por su esposo, Hugo Gabriel Constantino y el maestro de computación, Adán Salvador Pérez; incluso, hubo ministros como Margarita Luna Ramos y Sergio Aguirre Anguiano que pusieron en duda que el menor hubiera sido violado.
3.- Realizará mañana Blake gira para dialogar con migrantes y activistas
México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunirá con organizaciones civiles que atienden a migrantes, incluidos sacerdotes -como Alejandro Solalinde en Oaxaca— para escuchar los planteamientos de este sector, en el contexto del diseño de una nueva estrategia de seguridad y migración para la frontera sur.
Este miércoles, el responsable de la política interna inicia una gira por Chiapas, Veracruz y Oaxaca, en donde se pretende que hable también con académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y cónsules de países vecinos.
Fuentes oficiales consultadas por La Jornada precisaron que el secretario Blake también dialogará con migrantes que actualmente se encuentran asegurados en las estaciones operadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
4.- ATF remplaza a agentes en Phoenix tras 'Rápido y furioso': CBS
México, DF. El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) remplazó a los principales agentes de su oficina en Phoenix tras el polémico escándalo, en el que se vio envuelta la ATF por permitir el presunto tráfico de dos mil 500 armas a México durante el operativo Rápido y Furioso.
La cadena de televisión CBS, informó que el agente responsable de la oficina en Phoenix Bill Newell, será reasignado a las oficinas de Washington y sustituido por Tom Brandom.
Otros dos empleados de la Agencia también llegarán a ocupar los nuevos cargos: Joe Anarumo de Miami y Tom Atteberry de Kansas, en sustitución de Jorge Gilletty Jim Needle, agentes que decidieron denunciar un operativo fallido de tráfico de armas.
Además el agente David Voth, quien directamente supervisó el operativo Rápido y Furioso realizado por la ATF en 2009 y 2010, también será sustituido.
LA CRÓNICA
1.- El “Movimiento de los indignados” toma La Puerta del Sol
Decenas de miles de jóvenes desafiaron ayer a las autoridades españolas y volvieron a llenar la Puerta del Sol de Madrid, pese al desalojo a la fuerza ocurrido durante la madrugada. Convocados a través de las redes sociales por diferentes organizaciones, todas englobadas en lo que se conoce ya como “movimiento de los indignados”, los manifestantes españoles han copiado de la revuelta árabe la toma de la plaza más emblemática del país, como ocurrió desde principios de año en la Plaza Tahrir de El Cairo, pero el fondo de la protesta es más parecido a la rebelión que estalló en Islandia a finales de 2008, cuando la población logró tumbar el gobierno y que el nuevo gabinete encarcelara a los banqueros, acusados de arruinar el país.
En España, donde el domingo se celebran elecciones locales y regionales, los jóvenes llevan desde el pasado fin de semana manifestándose por las principales ciudades contra la clase política y la clase financiera, a las que culpan de la actual crisis económica y de que el desempleo llegue al 20 por ciento de la población.
2.- El caso FMI no afecta mercados, pero la megadeuda de EU puede tener graves consecuencias: Luis Téllez
El escándalo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene ninguna implicación económica ni impacto en los mercados, como en cambio sí lo tendría el nivel de endeudamiento de Estados Unidos que llegó a su límite, señaló Luis Téllez Kuenzler.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) calificó como un asunto personal las acusaciones de abuso sexual en contra del director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por lo que hay que esperar las resoluciones del sistema judicial en Estados Unidos.
El asunto 'no tiene ninguna implicación de orden económico; en los mercados no ha habido ningún movimiento que se diga que se debió a esto', argumentó el directivo tras la ceremonia de la colocación del Programa de Certificados Bursátiles de la desarrolladora Vinte.
3.- Arnold admite que tuvo un hijo con su empleada doméstica hace 10 años; fue el motivo de su divorcio
El ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger y su esposa, Maria Shriver, se separaron después de que ella se enteró de que había tenido un hijo hace más de una década con una empleada doméstica, reveló la prensa local.
La pareja anunció la semana pasada que iniciaba los trámites de divorcio por las infidelidades cometidas por el ex actor de Hollywood, y ahora se conocen detalles del comportamiento de Schwarzenegger.
“Tras dejar el cargo de gobernador, informé a mi esposa sobre esto, que ocurrió hace una década”, indicó Schwarzenegger en una declaración emitida al rotativo Los Ángeles Times en respuesta a una serie de preguntas que le fueron hechas.
4.- Colom declara estado de sitio en El Petén, fronterizo con México
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó ayer el estado de sitio durante un mes en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, por el asesinato y decapitación de 27 labriegos el pasado domingo atribuido al grupo mexicano de narcotraficantes Los Zetas.
Colom tomó la decisión el lunes por la noche en Consejo de Ministros, luego de haber visitado el lugar de la masacre, la finca Los Cocos en el municipio de La Libertad (Petén). La medida gubernamental durará 30 días y con ella se busca agilizar los operativos que permitan la captura de los responsables de la matanza.
“En peligro seguridad del Estado”. Según Colom, el estado de sitio se decreta porque la masacre “ha puesto en peligro el orden constitucional y la seguridad del Estado”.

martes, mayo 17, 2011

 

A LOS PUMAS

POR MI HIJO SE ALEGRA MI ESPÍRITU

FOTO: Oscar Wong Soto

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Cobra narco a IP "derecho de paso"
El crimen organizado está cobrando a constructores un "derecho de paso", para que puedan entrar a sus obras, denunció la CMIC.
Quedan pasajeros en medio por TUA
Ante el incumplimiento y deudas de aerolíneas por concepto de TUA, el Aeropuerto de la Ciudad de México busca cobrarlo directamente a los pasajeros.
NEGOCIOS
Resalta IP talento local
Empresas transnacionales sacan provecho; recién egresados dan a General Electric dos nuevas patentes, destaca su directora.
Ignora IFAI cómo actuar en caso Sony
El IFAI desconoce alcance y aplicación de la ley que lo rige, en el caso del robo de información personal de los usuarios de PlayStation, de Sony.
MILENIO
Encinas junta a Cárdenas y AMLO
Los ex candidatos presidenciales, junto con Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano, presentes también en el acto, resaltan la unidad de la izquierda; “ahora de nueva cuenta somos uno”, destaca el aspirante.
Incumplen estados al evaluar mandos
Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que 48 por ciento del personal de procuración de justicia ha faltado al acuerdo firmado en 2008.
NEGOCIOS
Comisiones aún son sostén de la banca
Pese a los límites impuestos por el Banco de México, este cobro representa 18.7% de los ingresos; en países desarrollados el porcentaje es de sólo 8.
Corresponsales atraen pocos clientes nuevos
De los 16 mil 884 establecimientos que están en disposición de operar como corresponsales bancarios, sólo 12.3 por ciento, es decir 2 mil 80 puntos de atención, cumplen con el objetivo de llevar los servicios financieros a nuevos clientes.
EL UNIVERSAL
Minimiza titular de Migración anomalías
Los problemas que enfrenta el Instituto Nacional de Migración (INM) son “mínimos” y hay “contadas excepciones” relacionadas con anomalías, aseguró el titular de la dependencia, Salvador Beltrán del Río
Acuerdan aspirantes realizar debates
Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas dispuestos a debatir. Ayer los candidatos arrancaron su campaña en busca de la gubernatura del Estado de México
CARTERA
Carstens y Zedillo, viables para el FMI
La situación legal por la que atraviesa Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), abre la posibilidad para que dos mexicanos puedan competir por la dirección del organismo mundial.
Constructores dejan el norte por violencia
El problema de la inseguridad sigue latente y somos extorsionados por la delincuencia organizada a través de llamadas telefónicas y cobro de permiso de paso para accesar a obras, lo que complica nuestra labor, dijo José Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC).
LA JORNADA
AMLO, Cárdenas y Ebrard se unen en torno a Encinas
Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard acudieron al acto formal de inicio de campaña de Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más –que integran PRD, PT y Convergencia– a la gubernatura del estado de México. El encuentro se realizó en la plaza central de Ecatepec
Ávila: firmaré ante notario 6 mil promesas de campaña
Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos por Ti, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ofreció ayer eliminar la tenencia vehicular en 2012.
ECONOMÍA
Niegan libertad bajo fianza en NY al director gerente del FMI
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, compareció este lunes ante un tribunal, donde le fue negada la libertad bajo fianza menos de 48 horas después de ser acusado de intentar violar a una recamarera, en lo que podría marcar el fin súbito de la carrera de una de las figuras públicas más influyentes del mundo y de quien podría haber sido en un año presidente de Francia.
Telmex reclama a la SCT que retrasa respuesta sobre su entrada a tv de paga
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede modificar una decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que no puede retrasar la respuesta ordenada por el juez sobre la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al negocio de audio y televisión de paga, advirtió la empresa al exigir a la autoridad que cumpla con el mandato del juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, y del séptimo tribunal colegiado.
EXCELSIOR
Mitad de los policías, sin evaluaciones
Indican que mientras no se cumpla con el requisito las corporaciones seguirán siendo ineficaces; sólo ocho de los 32 secretarios de gobierno han presentado exámenes de control de confianza
Hacen eco del hartazgo civil
En el DF han aparecido espectaculares y anuncios en los que se manifiesta la inconformidad por la forma en que se gobierna esta ciudad
DINERO
Le niegan la fianza a Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta el viernes, cuando se realice la siguiente audiencia judicial relacionada con los cargos en su contra por presunto intento de violación y otros delitos.
Su lucha es ambiental
México se ubica en el lugar número 13 entre los primeros 15 países generadores de Gases Efecto Invernadero (GEI) y emite dos por ciento del total a la atmósfera, por lo que es uno de los principales responsables del cambio climático global.
EL FINANCIERO
Líder de país emergente puede encabezar el FMI
El máximo cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser ocupado por alguien de un país emergente, ante la crítica situación que vive el organismo.
Aprueban 78 mil mde para rescate de Portugal; Grecia, aún pendiente
Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron en Bruselas el financiamiento de emergencia por 78 mil millones de euros (110 mil millones de dólares) para Portugal, en un plazo de 3 años, que se convierte en el tercer país en obtener un rescate internacional en el último año, después de Grecia e Irlanda.
Constructoras huyen de Chihuahua por la violencia
El clima de violencia que se vive en el norte del país ha provocado la salida de 200 empresas constructoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, en año y medio, que han emigrado hacia el centro del país o Estados Unidos.
Números negativos para el turismo
En el primer trimestre del año, el superávit en la balanza turística del país registró una disminución de 20.45 por ciento, al pasar de 2 mil 36 millones de dólares en enero-marzo de 2010 a mil 620 millones en igual periodo de 2011.
EL ECONOMISTA
Escándalo en el FMI tensa los mercados
La aprobación de los ministros de Finanzas de la zona euro al programa de rescate a Portugal fue ensombrecida por el arresto en Nueva York de Dominique Strauss-Kahn, hecho que repercutió en una caída en los mercados de Europa, en especial de Grecia, cuyo principal índice bajó casi 2 por ciento.
Beneficio de gastos fiscales en AL no se nota: BID-FMI
Si bien se han dado pasos importantes en cuanto al cálculo de los gastos fiscales en los países de América Latina, todavía no hay un trabajo de evaluación de los beneficios que deberían resultar como contrapartida, según concluye un análisis elaborado en conjunto por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Reforma laboral aún es posible: PRI, PAN y PRD
Consieran viable un periodo extraordinario para su aprobación.
Arrancan campañas en Edomex
Por un lado, expertos alertan de guerra sucia entre candidatos y por el otro, la contienda se enfrió por falta de alianza PRD-PAN.

lunes, mayo 16, 2011

 

PERDIO EL DEPORTE

DE LO SUBLIME A LO RIDICULO

FOTO: Oscar Wong Soto

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Son carísimos microcréditos
Mientras en México microfinancieras cobran más de 74 por ciento de interés, en Brasil y Perú la media es 28.6, advierten organismos internacionales.
Burlan al Gobierno y quedan impunes
La SFP ha cobrado 9 por ciento de las sanciones a empresas y ha habido una orden de aprehensión, tras 500 denuncias penales contra particulares.
NEGOCIOS
Dan apoyo para el retiro
Los esquemas de planes privados para pensiones han ido creciendo; del total registrado 35 por ciento ha sido creado en 5 años, según la Consar.
Tiene México 3 armadoras en "top 10"
Las plantas de VW en Puebla, Nissan en Aguascalientes y Ford en Hermosillo, destacaron entre las 10 con más producción en Norteamérica.
MILENIO
AMLO A Moreira: PRI y PAN, la misma mafia
Agrega que ambos partidos son responsables de la crisis que vive el país. Las campañas electorales en el Edomex iniciaron ayer; Encinas en Ecatepec y Ávila en Toluca.
He tomado decisiones difíciles, pero necesarias: Gordillo
México necesita determinación y coraje para salir adelante, afirma.
Asumamos los riesgos para cambiar la educación, señala el presidente Felipe Calderón
NEGOCIOS
Pemex contrata consultora para emitir bonos ciudadanos
Pagó la paraestatal 43.2 millones de pesos a la especialista para concretar la primera generación de este instrumento dirigido a la ciudadanía.
Urgente, la reforma planteada en 2008
Antes de que México impulse nuevas reformas que transformen Petróleos Mexicanos se requiere que se apliquen al 100 por ciento las alcanzadas en 2008, fomentar la creación de recursos humanos y de investigación con el Instituto Mexicano del Petróleo y flexibilizar la empresa, coincidieron legisladores y especialistas.
EL UNIVERSAL
FCH: habrá cambio de fondo en educación
En la celebración del Día del Maestro, en el Castillo de Chapultepec, Calderón dijo que habrá cambios a la Carrera Magisterial, se creará el Sistema de Evaluación Universal para docentes y se dotará de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE)
Arranca disputa por el Edomex
Al PAN le afecta la diversidad de aspirantes, en el priísmo se despega Peña Nieto y en el PRD la contienda es cerrada, de acuerdo con la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo
CARTERA
Prevén baja en precios de insumos
El mercado de commodities mostrará menores presiones ascendentes durante el segundo semestre de 2011, debido a la perspectiva de un menor crecimiento de la economía mundial para los siguientes meses.
Número de afiliados a las Afores creció en 710 mil
El número de afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se incrementó en 710 mil 936 personas en los primeros tres meses del año.
LA JORNADA
Imputan crímenes sexuales en NY al director del FMI
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue acusado formalmente hoy de crímenes sexuales en Nueva York y con ello se provocó una crisis no sólo en la institución, sino en el sistema financiero internacional y en la política nacional de Francia.
En días, Gordillo pasa de la crítica al elogio a Calderón
A unos días de expresar que tenía diferencias con el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo dio un nuevo espaldarazo al Ejecutivo: "Los maestros, con usted en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. Adelante, señor Presidente!" Además reconoció su "decisión" de hacer frente al crimen organizado.
ECONOMÍA
Otorgan en Nuevo León el Galardón empresarial a Roberto González Barrera
Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma y de Grupo Financiero Banorte, recibió el Galardón empresarial por la organización Impulsa Nuevo León, por la cantidad y calidad de empleos generados, el interés de los consumidores en sus productos, sus acciones de responsabilidad social y solvencia moral de más de 60 años.
EXCELSIOR
Elba acepta evaluación y reformas
Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llama a la examinación universal, a cambiar la educación normal y el Instituto de Evaluación; el examen es parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la EducaciónDetención desata temor económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que su segundo funcionario al mando, John Lipsky, asumirá como director gerente interino de la institución global ante la ausencia del líder actual, Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de agresión sexual.
DINERO
Sí, hay más empleo, pero mal pagado
Resultados de estudios del INEGI, arrojan que el 75 por ciento de los trabajadores en México recibe como máximo cinco salarios mínimos al mes
Aprueban colocación de la CFE
Standar & Poor"s, la calificadora estadounidense de riesgo, vio bien la emisión de notas senior no garantizadas con vencimiento en 2021, propuesta por la CFE por un monto de hasta mil millones de pesos, y le asignó su calificación de "BBB".
EL FINANCIERO
Se complica la salida de la crisis europea
La acusación contra Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual complica los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis de la deuda en la zona euro y poner en marcha un nuevo plan de ayuda a Grecia, asuntos en que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba particularmente activo.
Palomea el IEEM la candidatura de Encinas; Bravo y Eruviel, listos
El Instituto Electoral del Estado de México palomeó la candidatura de Alejandro Encinas, impugnada por el PAN, y convalidó las de Luis Felipe Bravo Mena y del priista Eruviel Ávila Villegas.
Telmex aún no asegura los servicios de triple play
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que Telmex aún no tiene "amarrada" la modificación de su título de concesión para que pueda prestar video, pues la afirmativa ficta que la empresa obtuvo en los tribunales no es vinculante a la decisión final que tomará la dependencia
Casi 13 millones, en la informalidad
El número de trabajadores en el sector informal de la economía se disparó en 575 mil durante el primer trimestre.
EL ECONOMISTA
SCT dará a Telmex resolución blindada
La resolución que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto a una eventual modificación al título de concesión de Telmex estará blindada, al tratarse de una de las resoluciones con mayores implicaciones para el sector, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la SCT.
Escándalo sexual sacude al FMI
Su inculpación por agresión sexual complica la recuperación económica en la zona euro
Moreno Valle apuesta por infraestructura
Me encontré con un estado donde no había grandes proyectos públicos y en el que había descuidado la ejecución de obras imprescindibles, por eso hemos dedicado tanto trabajo en los primeros 100 días en eso.

domingo, mayo 15, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Por retraso no aplican 7 millones de vacunas
Uno de los sectores más afectados fue el de los infantes, pues no se pudo cumplir “en el tiempo programado la ejecución de la campaña de seguimiento para vacunar en forma indiscriminada contra sarampión y rubéola a niños de 1 a 4 años”, reporta la Ssa
Cordero: necesarios, 6 años más de PAN
El secretario pidió a los panistas de Nuevo León transmitir los logros de los gobiernos de su partido en los últimos 10 años, con el ex presidente Vicente Fox y el actual mandatario, Felipe Calderón
Matan a 9 indígenas en Oaxaca; alistaban elección extraordinaria en Choapam
El grupo embestido, conformado por unas 40 personas, fue agredido en la carretera cuando se dirigía a una asamblea en la que se instalaría el Consejo Electoral Municipal; hay 10 lesionados más
México resana nexos comerciales con Cuba
México y Cuba han mantenido durante los últimos ocho años un intercambio económico de aproximadamente 267 millones de dólares, el cual no sólo no ha crecido, sino que la tendencia marca una disminución
Detienen al director del FMI; lo acusan de acoso sexual
Dominique Strauss-Kahn, considerado como el candidato con más posibilidades para arrebatar a Nicolas Sarkozy la presidencia de su país, fue detenido por agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y entregado a los detectives de la Policía de Manhattan
MILENIO
Moreira a López Obrador: el PAN, enemigo común
No obstante que vislumbra que el partido a vencer en los próximos comicios presidenciales será el PRD, el coahuilense advierte que aún no es tiempo de debatir con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
* Inauguran Feria de las Culturas Amigas
* Emboscan a autoridades municipales; 9 muertos
* “Trabajé al tope” como titular de Migración: Cecilia Romero
* Manchester y Chicharito son campeones
* “Me gusta la tonadita de la Morena del Pejeyac”

 

MTRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES


Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; señora doña Margarita Zavala de Calderón. Mucho nos honra su presencia, y más nos estimula su cariño por nuestros niños y nuestros jóvenes de la Patria.
Señor Secretario de Educación; compañeras y compañeros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; señores funcionarios; señoras y señores de los medios de comunicación; siempre queridos, muy queridos y respetados maestros.
A todos, muchas, muchas felicidades, y especialmente a ustedes, a quienes reciben la Condecoración Maestro Altamirano, Rafael Ramírez y el Premio Ignacio Manuel Altamirano por sus 30 y 40 años al servicio de la educación y por su desempeño en Carrera Magisterial.
Son ustedes ejemplo vivo de lo que Adams afirmaba: Un verdadero maestro trabaja para la eternidad, nadie puede predecir dónde acabará su influencia.
Amigas y amigos, todos:
Como ha sucedido desde 1918, cuando el Presidente Venustiano Carranza lo declaró, y por quinta vez durante su Gobierno, señor Presidente, conmemoramos este 15 de mayo a las maestras y a los maestros de México, quienes en todo momento y en todo lugar definen la personalidad de la Nación al formar a jóvenes, a los estudiantes, a niños hoy, ciudadanos mañana, que, quiéranlo o no, habrán de tomar en sus manos el destino de la Patria.
Celebramos que se haya elegido el Castillo de Chapultepec para llevar a cabo tan relevante evento.
Esta entrañable edificación, como pocas de las que integran nuestro rico patrimonio histórico, es testimonio de las complejas luchas que hemos librado en la ruta hacia la libertad y la dignidad, y el centralísimo papel que la juventud mexicana ha jugado en ella.
En cada muro, en cada terraza está presente la hazaña histórica de nuestra juventud heroica.
Y es, precisamente, pensando en la juventud de hoy, en el complejo y exigente tiempo en que tienen que desplegarse, en los enormes retos que propone la nueva civilización que se gesta cada día frente a nosotros, que estamos obligados a actuar con responsabilidad y con urgencia.
Claro que la mejor herramienta que disponemos para cumplir con la juventud es la educación. Claro, requerimos de una educación con mucho más calidad de la que disponemos hoy. Claro que no estamos conformes con lo que hemos logrado.
La velocidad con la que se producen los cambios; la reconfiguración acelerada de los valores humanos, la agresiva competitividad, que es la que determina la supervivencia y calidad de la vida de las naciones, nos obligan a hacer de la inconformidad, razón de vida y guía de nuestras acciones.
Nadie, y mucho menos los maestros y su organización gremial, podemos estar en contra de lo que se emprenda, buscando la calidad educativa del Siglo XXI.
Es falso, entonces, que nos resistimos y mucho menos, impedimos la transformación educativa nacional. Y ahí están las evidencias.
En materia de evaluación, refrendamos, referente obligado para saber si avanzamos o no, fue el SNTE, fue el SNTE, el Gobierno, a exigencia de la sociedad los que integraron el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y es en 2002 cuando se establece.
Aún hoy, estamos pidiendo convertirlo, señor Presidente, porque estamos claros de su convicción democrática, y su deseo de que la sociedad se inmiscuya más en el tema, a que este Instituto se convierta en una institución autónoma y ciudadanizada; petición que, sin duda, siempre he sabido, comparte su Gobierno, y muchas organizaciones civiles comprometidas con el tema, ya que ellos la permitirían desplegarse con una perspectiva mucha más amplia e incluyente. Las Asociaciones de Padres de Familia así nos lo han solicitado y así nos hemos comprometido.
Reconociendo el valor de los exámenes estandarizados que se aplican a nivel internacional, y para fortalecer sus diagnósticos con el análisis de la realidad nacional, hace ya cuatro años propusimos la Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad de la Educación Básica, que la autoridad está analizando.
Conscientes de que es el maestro la pieza más importante de que el país dispone para el logro de una educación de calidad, ha sido el SNTE quien ha venido demandando, junto con la fundamental valoración salarial y estimativa a que tiene derecho, el establecimiento de las vías de formación y educación continua que lo doten de las nuevas herramientas pedagógicas y de gestión.
Fuimos nosotros, y usted lo aprobó hace cuatro años, señor Presidente, quienes propusimos que para el nuevo ingreso al servicio docente, los aspirantes se sometieran a un concurso de oposición público y transparente.
Hoy mismo le estamos solicitando que en fechas próximas autorice la aplicación de la evaluación universal al magisterio nacional, compromiso establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, que nos permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad en el servicio que presta.
Seguimos creyendo que resulta indispensable una profunda transformación de la educación normal y las reglas que le rigen, para formar a los maestros con las competencias que ahora se demandan. Son tantas las exigencias y tan escaso el tiempo que disponemos para cumplir con ellas, que creemos que la vía reformista, que hasta antes funcionó para impulsar los cambios del sistema educativo, ya no resulta lo mejor.
El sistema educativo tarda mucho tiempo en entender los cambios, y mucho más en crear las respuestas para enfrentarlos. Por lo que hemos iniciado un proceso de reflexión de amplia convocatoria social para encontrar los nuevos detonadores para el proceso de formación humana, como el siglo pasado fue la expansión geométrica de la educación pública, la cual logró construir un nuevo piso de permeabilidad social.
O encontramos esos nuevos detonadores o perdederos la oportunidad, no sólo de situar al país en los niveles de bienestar y competitividad a los que puede y debe aspirar, sino para cerrar las brechas que sólo siguen siendo causa de la desigualdad social y que sólo son decisiones de hondo calado. Sólo con decisiones de hondo calado podemos revertirlo.
Si bien la coyuntura de esta era se ubica en disponer de los nuevos instrumentos de la comunicación humana y la conectividad para alcanzarla, y en poder optar por una segunda lengua, también lo está en alfabetizar a los más de 10 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir; en lograr que la equidad educativa no consista en ingresar a la escuela, sino en concluirla, cuando menos, 12 años de educación; y no aceptar a los ninis como el saldo de la competitividad, sino como el más apremiante reto de la justicia social.
Debo decirle, señor Presidente, con transparencia y claridad, que estos temas los discutimos con respeto mutuo, con encuentros y desencuentros, sí, pero siempre en un ambiente de respeto y de igualdad con quien hoy es Secretario de Educación, el maestro Lujambio, a quien le agradezco su solidaridad y su disposición al diálogo, a nombre de mi organización sindical.
Entiendo que es por sus instrucciones, pero sólo en encuentros y en diálogos de mutuo respeto y entendiendo buenas intenciones podremos avanzar en tan grande responsabilidad. Estamos obligados a hacer de cada escuela no sólo el centro para la toma de decisiones, sino para convertirla en una comunidad educativa en la que la formación y el ejercicio ciudadano, el debatir y decidir sean algo común e imprescindible.
Es de tal tamaño el reto que nadie puede hacerlo por sí solo. Absurdo sería suponerlo, como absurdo es que quienes creemos y aspiramos a lo mismo, nos desgastemos en enfrentamientos que a nada nos conducen.
Qué bueno que por fin, el debate por la educación se haya establecido. Qué bueno que hayan enfoques diferentes y propuestas alternativas en, prácticamente, todo lo que hay que hacer hacia adelante. Sólo así estaremos en capacidad de hacer frente al desafío que tenemos adelante, que no es otro que el definir, con nuestras acciones u omisiones, a qué futuro podremos aspirar como individuos, como colectivo social, como Nación, como opción de la historia.
Señor Presidente:
Conscientes de la enorme trascendencia que toda decisión de Estado trae consigo, y de los amargos y exigentes que éstos suelen ser, los maestros queremos reconocerle, y su organización, su decisión de hacer frente al enorme flagelo de la delincuencia y la violencia que se genera. Si no actúa en el presente no habrá futuro.
Igualmente, señor Presidente, agradecerle la decisión por el incremento salarial y las prestaciones otorgadas al Magisterio nacional, y el esfuerzo que en las finanzas públicas harán para dotarlo.
Gracias, señor Presidente.
Gracias, porque su Gobierno, a cinco años podemos decir, con satisfacción y orgullo: Nos ha cumplido en el compromiso de ir elevando salarios, prestaciones y la dignificación social del Magisterio mexicano.
Los maestros lo entendemos en su justo valor, y lo asumimos como una motivación más para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad y con la Patria.

Señor Presidente:

Los maestros con usted, en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes.
Adelante, señor Presidente, estamos con usted.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?