jueves, mayo 19, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Dilapidan estados recursos federales
Los gobiernos estatales y municipales continúan endeudándose y dilapidando fondos, a pesar de recibir cada año más recursos de la Federación.
Ejecutaron a agente tras incidente vial
El ataque a los agentes del ICE que le costó la vida a Jaime Jorge Zapata fue perpetrado porque chocaron con una camioneta de sicarios de Los Zetas
NEGOCIOS
Trabajan 561 mil de voluntarios
561 mil 328 personas que trabajan sin salario en organizaciones privadas generan el equivalente al PIB de Tlaxcala y Colima en conjunto, dijo Inegi.
Avala Ley destrucción de datos de Renaut
Existen procedimientos legales que obligan al acceso, rectificación o cancelación de los datos personales como en el caso del Renaut, dicen expertos.
MILENIO
Godoy impidió la certificación de su segundo
El gobernador de Michoacán argumenta que ninguna ley obliga a Fidel Calderón Torreblanca a evaluarse, y “porque no es integrante de las instituciones de Seguridad Pública”.
IPN: aulas, la mejor arma ante la violencia
La titular del IPN dijo que cada quien desde su ámbito de responsabilidades y posibilidades debe enfrentar a la violencia y la delincuencia organizada.
NEGOCIOS
Ganan mercado las aerolíneas foráneas
Con la salida de Mexicana de Aviación, las compañías aéreas extranjeras se quedaron con 84 por ciento de las personas que vuelan desde o hacia el exterior del país.
Baja 1.5% el número de pasajeros nacionales
Desde que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones en septiembre del año pasado, y pese a que otras aerolíneas nacionales entraron a cubrir sus rutas, el mercado de pasajeros nacionales ha disminuido 1.5 por ciento.
EL UNIVERSAL
Vulnerables a ciberataques, áreas clave
Cada hora, hasta 50 embates informáticos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un documento de la dependencia menciona que parte del problema se explica por el rezago tecnológico en áreas como Caminos y Puentes Federales (Capufe), Aeronáutica Civil y Carreteras
Ratifican ley de derechos humanos
La reforma para garantizar en la Constitución el respeto a los derechos humanos de los mexicanos logró ayer el aval de 17 de las 31 legislaturas estatales, por lo que el Congreso de la Unión enviará una minuta de validez al Presidente de la República
CARTERA
SHCP: riesgo, quitar subsidios de golpe
El monto que se requerirá para subsidio a gasolinas y tarifas eléctricas para este año ascenderá a un total de 230 mil millones de pesos (mdp), esto es, 19 mil 626 millones de dólares, de acuerdo con información del gobierno federal.
CMIC: éxodo de constructores en el norte generará desempleo
El éxodo de empresas constructoras del norte del país por la inseguridad va a generar desempleo “y no sabemos cuánto”, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu.
LA JORNADA
CCE: sin seguridad no se puede crear empleo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, reconoció que hace cinco años el tema de la seguridad "no se discutía entre empresarios, pero ahora es vital". Posteriormente, dijo que el sector empresarial se comprometió a crear más empleos y mejor remunerados, pero aclaró que para generar plazas laborales "dignas y abundantes" es necesario tener seguridad.
Rechazo general a retirar subsidios a las gasolinas
Retirar el subsidio al consumo de gasolina sin disponer previamente de acciones que atenúen el efecto de esas medidas en el bienestar de la población es una medida incompleta, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, principal intermediario financiero del país.
ECONOMÍA
Los gasolinazos, por vender barato el crudo y comprar refinados caros: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que al contrario de lo que afirman la OCDE y el gobierno de Felipe Calderón, no existe ningún subsidio a las gasolinas y el diesel. Los incrementos mensuales de los combustibles obedecen a una política de venta barata de crudo a trasnacionales e importación de refinados caros, señaló.
EXCELSIOR
Sacan cuerpos como cascajo en Durango
La maquinaria usada dejó irreconocible a casi la mitad de los cadáveres exhumados; la procuraduría estatal no aplicó protocolos para preservar esos restos, revelan funcionarios de la PGR
Hacen fraude en gasolinerías para apoyar al PAN
Acusan a esposa del secretario de Función Pública de encabezar el cobro de sobornos a gasolineros; hay seis detenidos
DINERO
Gasolinas, a debate
Para el organismo, este beneficio drena recursos del presupuesto, debe eliminarse; el banco central dice que así se contiene la inflación
Vitro pasa a la ofensiva
Buscará que se condene a los denandantes a pagar los gastos y costos del proceso de cada una de estas demandas, mismos que de acuerdo a la ley pueden ascender hasta el 20 por ciento del monto en disputa.
EL FINANCIERO
Omisiones y desaseo dentro de la Cofetel
En el manejo que dieron las autoridades a Telmex con respecto a su petición para prestar el triple play existieron errores y "desaseos", indicaron exfuncionarios del sector de telecomunicaciones.
México avanza en competitividad
México avanzó 9 lugares en el Índice de Competitividad Mundial de 2011 del instituto suizo IMD, al pasar del sitio 47 al 38 de una lista de 59 países evaluados.
Congelar precio de gasolina: Congreso; rechazo a la eliminación de subsidios
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a congelar los precios de las gasolinas y el diesel en lo que resta del año.
De los 7 suspirantes del PAN ninguno pinta: Ruffo Appel
Los 7 presidenciables del PAN suena como que son muchos, pero aún no se ve el bueno, reconoció el exgobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel.
EL ECONOMISTA
Tarifas eléctricas apagan la industria
Los gremios industriales y empresariales de Guadalajara, Puebla, Cancún, Tijuana, Monterrey y municipios mexiquenses aseguran estar siendo sacudidos fuertemente por el alza en las tarifas de electricidad, de entre 20 y 22% en lo que va del año, con un aumento de 6.8% durante mayo, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.
Renunció Dominique Strauss-Kahn
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado en Estados Unidos de agresión sexual, dimitió a su cargo, informó organismo internacional.
Brasil replantea a México el TLC
El gobierno de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, declaró que le interesa comenzar las negociaciones de un acuerdo estratégico de integración económica con México.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?