sábado, abril 18, 2009

 

INICIA FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO

Una historia policiaca en la cual dos poderosas organizaciones pugnan por la obtención de un preciado tesoro, es parte del contenido de la puesta en escena que estará presentando el Grupo de Teatro Siervos de Medicina, este domingo a las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez. Bajo el título “Muerte Púrpura” misterio en tres actos, escrita y dirigida por Francisco Sánchez Frayre, los actores de la Facultad de Medicina de la U.A. de C, Plantel Torreón, inaugurarán la XVI Edición del Festival de Teatro Universitario. A las 6:00 de la tarde el grupo del Instituto MEZE, presenta “Un Cardo en el Rosal” misterio en tres actos,también escrita por el doctor Sánchez Frayre, bajo la dirección de Elí Montemayor. Dos obras con las que se inicia el festival en el que participan diferentes grupos de teatro de universidades y preparatorias de la región. El festival universitario es un esfuerzo que llega al público lagunero gracias a la participación y constancia que ha demostrado a lo largo de 16 años la comunidad estudiantil y el Teatro Martínez, que ha adoptado el festival. El ingreso a cualquiera de las funciones es gratuito y la programación la pueden consultar llamando a las oficinas del teatro.

192-08-39 ó 192-08-40.

 

PARA SULTANES EL PRIMERO

FOTO: Oscar Wong Soto
Sultanes de Monterrey fabricó dos carreras en la fatídica entrada que marcaron la diferencia para agenciarse el primer triunfo de la serie sobre Vaqueros Laguna por pizarra de 8-4.
Abrió la tanda Ricardo Nanita recibiendo pasaporte de los lanzamientos del perdedor Francisco Madero, avanza a la intermedia en toque de sacrificio de Daniel Hinojosa, pero Chris Snelling conecta doblete para producir la primera y anota con sencillo de Heber.
Todavía en la apertura de la novena Sultanes hace dos carreras más sobre los lanzamientos de Héctor Olivas, después de un out, Édgar Quintero conecta su cuarto hit de la noche (entre ellos un cuadrangular), Heber Gómez lo entrega en segunda y se queda en la inicial en bola ocupada, para anotar con triple de Ramón Ríos, quien se va a la registradora en error del tercera José Alonso Castañeda.
ATAQUE TEMPRANERO
Vaqueros Laguna, en el primer inning, inició el ataque contra Sultanes de Monterrey haciendo sus primeras dos carreras, con sencillo de Dionys César, avanza a segunda en error del inicialista al soltar la pelota en la revirada del pitcher Dan Serafín, se roba la tercera, Nicolás García recibe pasaporte y Luis Carlos García produce con elevado profundo al jardín derecho. Emmanuel Valdez también es pasaporteado, Daniel Fornés se embasa en bola ocupada entregando en segunda al "Peque", Luis Terrero recibe la base y Fernando Rodríguez con sencillo produce la segunda carrera con single al jardín izquierdo, y en la goma prenden a Fornés, quien pretendía timbrar la tercera anotación de la entrada. La escuadra naranja suma su tercera carrera en la parte baja del segundo episodio, después de uno fuera, José Castañeda pega hit y anota con doblete de Dionys César.
Pero en la apertura del segundo capítulo Sultanes responde anotando su primera carrera producto de un doblete de Édgar Quintero y sencillo productor de Heber Gómez.
En la tercera el cuadro regiomontano igualó el marcador a tres, cuando después de uno fuera, Chris Snelling se embasa y enseguida Édgar Quintero conecta su segundo cuadrangular de la temporada bueno para dos carreras, marcando la salida de la loma de los disparos del reaparecido Juan Salvador Delgadillo, quien salió sin decisión (0-0), viniendo al rescate Francisco Madero a quien le fabricaron la cuarta carrera del juego, y tercera del inning, con sencillo de Heber Gómez, tubey de Ramón Ríos y flay de sacrificio de Carlos Rodríguez.
LABOR DE PITCHEO
Juan Salvador Delgadillo inició por Vaqueros Laguna, lanzó dos entradas un tercio, se enfrentó a 13 bateadores, le hicieron tres carreras, le pegaron cinco hits, entre ellos un cuadrangular, ponchó a uno y golpeó a un contrario, le siguió Francisco Madero (derrotado) con cuatro entradas, dos carreras, cuatro hits, una base y dos chocolates. Luego el zurdo José de Jesús Jiménez en dos bateadores, un hit y una base, entró Carlos Gutiérrez dos tercio de juego, cuatro bateadores, una base y un hit, y terminó Héctor Olivas.
Por Sultanes de Monterrey Dan Serafín (ganador 2-1) trabajó cinco episodios, se enfrentó a 24 bateadores, aceptó cuatro carreas para un total de 10 hits, un ponche y un wild pitch. Antonio Osuna retiró la sexta en orden. Siguió Marco Zavala, quien tiró una entrada en orden. Hugo Castellanos retiró en siete hombres y dos hits.
PROBABLES LANZADORES
Para el segundo juego de la serie, hoy sábado, a las 19:00 horas, los lanzadores anunciados serán: por Vaqueros Laguna, el debut y presentación del refuerzo dominicano Víctor Santos (0-0), contra el derecho mazatleco Sergio Lizárraga (0-3).
EQUIPO C H E
Sultanes 013 000 202 - 8 14 0
Vaqueros 210 010 000 - 4 13 1
Cuando no les llueve les llovizna. Primero fue el lanzador Baudel Zambrano, quien por espacio de diez días estuvo en la hamaca recuperándose de un dolor en el codo del brazo derecho de lanzar, que, por cierto, en cualquier momento lo volveremos a tener de abridor, una vez cumplido el periodo de rehabilitación
Ahora el que estará por diez días inactivo será el antesalista vaquero Sergio Omar Gastélum, y a decir del doctor Salvador Chavarría, médico oficial del Club Vaqueros Laguna, el popular "Helicóptero" sufrió un desgarre muscular en el abductor medio de la pierna derecha. Al respecto el timonel naranja, Derek Bryant dijo que en el equipo no se puede lesionar nadie, porque carecemos de peloteros de la misma calidad para suplirlos, pero así es esto y no hay más remedio que encarar el problema.
Sergio Omar Gastélum, inactivo 10 días
En cuanto al nuevo refuerzo, el pitcher dominicano Víctor Irving Santos, el timonel naranja dijo que en las prácticas, ahora que reportó en la ciudad de Reynosa, lo vio muy bien, lanzando lo que sabe, puesto que es un lanzador de experiencia y muy seguro de lo que tiene en su brazo, aunque la evaluación real la haremos hasta hoy cuando se suba a la loma de las responsabilidades.

 

20/10

“La revista que hoy presentamos, es la primicia de una serie que lleva por nombre “20/10” y que está dedicado a la “Memoria de las Revoluciones de México”. Esta magnífica revista lleva los sellos del Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colegio de Notarios del Distrito Federal, y de algunas empresas dedicadas a la telefonía y producción de lácteos.
Su presentación es impecable. Se trata de una verdadera pieza de colección, tanto por sus textos como por sus ilustraciones. Cuenta con aproximadamente 228 páginas de papel de la mejor calidad y peso, en formato 32 x 24 centímetros, sus textos van ilustrados con material gráfico y fotográfico a todo color. Se trata de aproximadamente, tres kilos de bellísimas imágenes y textos esclarecedores.
El presente número de 20/10, que es el inicial, corresponde a los meses de junio-agosto de 2008. Su objetivo es el de responder profusamente a la pregunta ¿Qué país es México y su gente, a 200 años de la independencia y a 100 de la Revolución”?. Para responder de manera amplia, clara y amena a dicha pregunta, los editores han plasmado en sus páginas una serie de artículos de diversos géneros, los cuales han sido escritos por especialistas que han hecho sus lecturas y reflexiones desde diversas tendencias y disciplinas, como lo son, entre otras, la historia, la economía, la política, la sociología, la filosofía y el derecho.
Este es un gran acierto de los editores de 20/10, ya que los fenómenos sociales abarcados bajo los nombres aglutinantes de “Independencia” y “Revolución”, fueron numerosos y muy complejos. Necesariamente se ha requerido de la interdisciplina como estrategia editorial. De esta manera, se logra una mayor y mejor comprensión de dichos fenómenos por los lectores del presente, situados en la cultura y circunstancias del siglo XXI.
Los colaboradores del número uno de esta nueva revista, todos ellos connotados autores, reconocidos por su trayectoria y solidez profesional, son los siguientes:BRIAN H. HAMNETT, con el ensayo “El derrumbe de la monarquía hispánica y el triunfo del separatismo americano”. Nos muestra la importancia de la economía y la política internacionales en los movimientos independentistas latinoamericanos, así como las crisis y los matices regionales de los movimientos.
En el apartado de ARTÍCULOS, tenemos a:
ALICIA MEYER, con el artículo: “Hidalgo como heresiarca luterano” Este es un interesante texto sobre la percepción de los novohispanos, particularmente del clero, sobre Hidalgo como rebelde político y religioso.
NORA PÉREZ-RAYÓN, nos presenta artículo “En vísperas de la Revolución. Los empresarios mexicanos: la familia Escandón”. Aquí encontramos los avances del Porfiriato en México a través del esquema capitalista, empresarios y sociedades mercantiles, la banca, la industria, el comercio.
MANUEL OLIMÓN NOLASCO, con el artículo “La iglesia católica en la emancipación mexicana e hispanoamericana” nos muestra mucho de la lucha ideológica clerical desde el sistema político realista y desde la lucha insurgente.
RAQUEL HUERTA NAVA, con el artículo “El general insurgente Vicente Guerrero hasta la tregua de Acatempan” nos señala datos interesantes sobre la vida y obra de Guerrero.
HELIA BONILLA, con el artículo “El Payo del Rosario” Caricaturas del liberalismo radical en los muros y la panfletografía de la postindependencia, nos demuestra la importancia de la caricatura y el panfleto políticos en el México de la era independentista. Pablo de Villavicencio y El Payo del Rosario.
PAUL GARNER, con el artículo “Reflexiones sobre la historia patria y la construcción de la nación mestiza en el México porfiriano; o cómo interpretar Las Fiestas del Centenario de 1910” hace una lectura revisionista sobre el Porfiriato, y señala la importancia que éste tuvo en la creación y consolidación de una identidad nacional.
En el apartado GALERÍA encontramos a PAULINA MILLÁN, con su colaboración sobre “Jesús H. Abitia: la fotografía como propaganda revolucionaria” la cual nos da cuenta de cómo la fotografía fue entendida claramente y usada por los líderes revolucionarios como un elemento fundamental de propaganda política, benéfica a sus causas o dañina para sus contrincantes.
En el apartado CONVERSACIONES, encontramos a JULIÁN MEZA, con su trabajo sobre “Javier Garcíadiego y su versión de la Revolución Mexicana”. Se trata de una entrevista sobre la importancia de la escritura de la historia revolucionaria.
En el apartado CONTRAPUNTO, encontramos a MIGUEL HERNÁNDEZ FUNTES, y su trabajo sobre las “Visiones encontradas sobre el 1808 novohispano”. Este es un interesante texto sobre el primer movimiento autonomista e independentista, el del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1808, distinto a los de 1810 y el de 1821. Ya en 1808, se sembró la idea de la soberanía nacional.
En la sección de “Narraciones” encontramos las colaboraciones de:
ANDRÉS RÍOS MOLINA, “A cien años de la psiquiatría moderna en México”. La Castañeda Porfiriana, 58 años de vida y 63,000 enfermos.
JUAN CRISTÓBAL DÍAZ NEGRETE, “El real de a ocho, moneda internacional” Este artículo nos muestra la importancia que tuvo el peso novohispano como moneda fuerte y factor de comercio internacional, particularmente en el intercambio con China. Las monedas reselladas (choped) dan claro testimonio.
SAYDI NÚÑEZ CETINA, “Viciosas, bellas e ingenuas: Notas sobre ladronas y cruzadoras al inicio del siglo XX en la ciudad de México”. Nos habla de la mujer de clase popular y la delincuencia en el México Porfiriano, el prejuicio, la denuncia y el control social por medio de la nota roja periodística y el sistema judicial.
JOSEFINA MOGUEL FLORES, “La entrada triunfal de Madero en la ciudad de México. Almazán y los tlapanecas de 1911. Anécdotas en torno al General Almazán y los cuerpos que comandaba.
OTHÓN NAVA MARTÍNEZ, “La generala que salvó a la ciudad” En este relato, vemos el milagro que se le atribuyó a la Virgen de los Remedios para detener a las huestes de Hidalgo, el 31 de octubre de 1810.
JOEL ÁLVAREZ DE LA BORDA, “Madero, los impuestos y las compañías petroleras” El texto hace referencia a los intereses petroleros extranjeros en México, y la creación del impuesto de 20 centavos a la extracción de cada tonelada de crudo. El impacto de este impuesto sería fatal para su política.
AIDA A. BAUTISTA SANTIAGO, “El nogal de Hidalgo”. Nos da cuenta de la tradicional reverencia de los monclovenses ante el árbol en que ataron a Hidalgo y a sus compañeros, una vez aprehendidos. Se trataba de un árbol-monumento generador de consciencia histórica.
En el apartado CRÓNICA, ARMANDO PONCE presenta su trabajo “El despertador americano”. Un caso temprano de periodismo independentista a partir de 1810, en Guadalajara.
En ESTAMPAS, encontramos el trabajo de CARLOS SILVA, “Villa en la silla presidencial”. Es un trabajo de hermenéutica visual y archivística.
En el apartado DOCUMENTO, LUIS ENRIQUE MOGUEL AQUINO nos habla del “Memorial del 11 de septiembre de 1910”. Un documento escrito por algunos miembros del partido anti-reeleccionista una vez perdidas las elecciones de 1910.
En el apartado RESEÑAS, se nos brindan las siguientes:
LEOPOLDO SILBERMAN, "Memoria póstuma. Lic. D. Francisco Primo de Verdad y Ramos, Síndico del ayuntamiento de México, 1808".
ALEJANDRO ARAUJO, Javier Garciadiego, "Cultura y política en el México posrevolucionario”.
FABIOLA GARCÍA, Pablo Yankelevich, "La revolución Mexicana en América Latina. Intereses políticos, itinerarios intelectuales".
JAVIER GUTIÉRREZ, Eric Van Young, "La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821".
ANA LILIA NIETO, Alicia Meyer, (Coord.). "México en tres momentos: 1810, 1910, 2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia (1810-2010)".
En el apartado DOSSIER, de MARÍA JOSÉ ESPARZA LIBERAL, tenemos el recuerdo del centenario: las tarjetas postales conmemorativas de la independencia. Se nos ofrece una bella sección iconográfica del imaginario colectivo con miras a las fiestas del centenario.
Encontramos entonces, en este número uno de 20/10, una serie de excelentes textos e imágenes, que son académicos tanto por su seriedad, como por las fuentes consultadas, por la argumentación y la solvencia metodológica y profesional de sus autores. Todos ellos demuestran tener a la mano un marco teórico, el de su preferencia y convicción, a la vez que nos ofrecen un aporte interpretativo de información textual y gráfica que hace que estos artículos sean novedosos, frescos, divulgativos, sabrosos y muy accesibles para toda clase de lectores. Recomiendo encarecidamente la adquisición de la revista.
No me resta pues, sino felicitar al Director de esta nueva publicación, aquí presente, el señor Carlos Silva, por este importante acierto, que por cierto, hablará muy bien de la bibliografía mexicana, en nuestro país y en el extranjero.”.

 

NIÑOS Y LETRAS SEGUN GABO

Comparto un artículo iluminador (¿cuál no lo es?) de García Márquez. Su título es “Manual para ser niño” y de él entresaco la parte titulada “¿Con qué se comen las letras?”. Todo se refiere a Colombia, pero tranquilamente puede ser México. Le sobra razón a Gabo en todo lo que afirma:Los colombianos, desde siempre, nos hemos visto como un país de letrados. Tal vez a eso se deba que los programas del bachillerato hagan más énfasis en la literatura que en las otras artes. Pero aparte de la memorización cronológica de autores y de obras, a los alumnos no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y a hacer sinopsis escritas de los libros programados. Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que les obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino. Para las sinopsis, por desgracia, no tuvieron problemas, porque en los periódicos encontraron anuncios como éste: “Cambio sinopsis de El Quijote por sinopsis de La Odisea”. Así es: en Colombia hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores armamos mejor negocio no escribiendo los libros originales sino escribiendo de una vez las sinopsis para bachilleres. Es este método de enseñanza —y no tanto la televisión y los malos libros—, lo que está acabando con el hábito de la lectura. Estoy de acuerdo en que un buen curso de literatura sólo puede ser una gema para lectores. Pero es imposible que los niños lean una novela, escriban la sinopsis y preparen una exposición reflexiva para el martes siguiente. Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y hasta donde le guste —que es la única condición para leer un libro—, pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de las otras tareas.Haría falta —como falta todavía para todas las artes— una franja especial en el bachillerato con clases de literatura que sólo pretendan ser guías inteligentes de lectura y reflexión para formar buenos lectores. Porque formar escritores es otro cantar. Nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas. La experiencia de trabajo es lo poco que un escritor consagrado puede transmitir a los aprendices si éstos tienen todavía un mínimo de humildad para creer que alguien puede saber más que ellos. Para eso no haría falta una universidad, sino talleres prácticos y participativos, donde escritores artesanos discutan con los alumnos la carpintería del oficio: cómo se les ocurrieron sus argumentos, cómo imaginaron sus personajes, cómo resolvieron sus problemas técnicos de estructura, de estilo, de tono, que es lo único concreto que a veces puede sacarse en limpio del gran misterio de la creación. El mismo sistema de talleres está ya probado para algunos géneros del periodismo, el cine y la televisión, y en particular para reportajes y guiones. Y sin exámenes ni diplomas ni nada. Que la vida decida quién sirve y quién no sirve, como de todos modos ocurre.Lo que debe plantearse para Colombia, sin embargo, no es sólo un cambio de forma y de fondo en las escuelas de arte, sino que la educación artística se imparta dentro de un sistema autónomo, que dependa de un organismo propio de la cultura y no del Ministerio de la Educación. Que no esté centralizado, sino al contrario, que sea el coordinador del desarrollo cultural desde las distintas regiones del país, pues cada una de ellas tiene su personalidad cultural, su historia, sus tradiciones, su lenguaje, sus expresiones artísticas propias. Que empiece por educarnos a padres y maestros en la apreciación precoz de las inclinaciones de los niños, y los prepare para una escuela que preserve su curiosidad y su creatividad naturales. Todo esto, desde luego, sin muchas ilusiones. De todos modos, por arte de las artes, los que han de ser ya lo son. Aun si no lo sabrán nunca. JMV

 

AJUSTES

FOTO: Oscar Wong Soto
Este viernes Santos Laguna llevó a cabo su penúltimo entrenamiento previo al juego de la jornada 14 ante Atlas el próximo domingo a las 16:00 horas en el Estadio Corona.
El arbitraje para el presente encuentro correrá por cuenta de Roberto García Orozco y como asistentes Víctor Calderón Calderón y Cristos Jacomo Torrentera.
Mientras tanto, el Director Técnico Sergio Bueno ajustó en la preparación del cuadro titular que busque su segundo triunfo consecutivo y así retomar el triunfo como local después de tres empates en casa.
La práctica consistió en futbol y movimientos tácticos de sus líneas, confirmando la participación del cuadro que se midió a Jaguares, ya que Matías Vuoso retomó los entrenamientos y ya se encuentra apto para ver acción.
El último resultado entre ambos equipos en el Estadio Corona fue de goleada de 6 por 1 a favor de Santos en el Clausura 2008, mientras que su más reciente enfrentamiento fue en el Apertura 2008, cuando Atlas superó 2 por 1 a los albiverdes en el Estadio Jalisco.
Los rojinegros no ganan en el Estadio Corona desde el torneo de Invierno 99, cuando en la fecha 14 superaron a Santos 3 goles por 1, y destaca que en aquel enfrentamiento se mantenía con los tapatíos Juan Pablo Rodríguez, quien ahora juega en Santos y cumplirá este domingo 400 partidos en Primera División.
Al finalizar la práctica, el estratega Sergio Bueno, en conferencia de prensa, declaró respecto al regreso de Matías Vuoso a los entrenamientos y la participación de los volantes hacia el frente el próximo domingo:
“Hoy se ha incorporado a los trabajos Matías, que era el que no había podido hacer los trabajos al parejo del equipo y ya el día de hoy se encuentra uno con esa buena noticia, de que ya puede tomar parte del entrenamiento de manera total, así que ya tenemos prácticamente el plantel completo para tomar la decisión mas adecuada”.
“El equipo se ha visto más firme, ha encontrado un acomodo con jugadores con esa vocación de ser jugadores dinámicos, por ahí tienen esa tendencia de venir y armar una figura ofensiva para al equipo, darle esa estabilidad en ese aparato defensivo, y no solamente eso, sabemos que Fernando es un volante que le gusta proyectarse al frente y vamos a aprovechar que tiene aire, que es muy dinámico para cumplir con esa dos funciones”.
¿Es vital el triunfo ante un equipo en rachado como Atlas?
“Ya estamos enterados plenamente de esta marcha y racha de juegos invictos de este equipo que ha venido creciendo en la liga y que seguramente viene en el mejor momento del torneo, pero nosotros también estamos creciendo, sabemos que este cuadro históricamente es un cuadro muy fuerte, muy poderoso de local y vamos a hacer valer nuestra condición”.
¿Como jugarle al Atlas?
“Como en todos los partidos tiene que priorizarse el orden, sabemos que el adversario es un rival que maneja muy bien la pelota, que es muy dinámico, que toca muy bien de primera intención, entonces estuvimos trabajando en la semana en la parte defensiva para tratar de contrarrestar esta situación, quitarle lo más rápido posible la pelota al adversario, que a partir de ahí nosotros también tenemos jugadores muy capaces técnicamente hablando que le da muy buen sentido al juego…”.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INTERNACIONAL
• Barack Obama planteó una nueva relación con Cuba en el inicio de la Quinta Cumbre de las Américas. La propuesta implica un reconocimiento del presidente de EU de que el bloqueo económico contra la isla ha sido un fracaso en sus 47 años de aplicación / UNI
• Hillary Clinton reconoció que la política de su país hacia Cuba ha fracasado. La secretaria de Estado de EU, en la Cumbre de las Américas, acogió con beneplácito las declaraciones Raúl Castro acerca del diálogo entre los dos países / UNI
• Barack Obama dispuesto al diálogo con Cuba. Propuso un cambio en la relación de EU con América Latina. Contó con el visto bueno de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega / EXC
• “Quiero ser tu amigo”, le expresó Hugo Chávez a Barack Obama luego de que se dieran un apretón de manos en la inauguración de la Quinta Cumbre de las Américas. El presidente de EU cautivó y ofreció una alianza de iguales con AL / REF
• Felipe Calderón llega a la V Cumbre de las Américas para tratar temas sobre prosperidad, seguridad energética y gobernabilidad; 34 jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio se reúnen en Trinidad y Tobago / CRÓ
• Calderón se reúne en la Cumbre de las Américas con Stephen Harper; el Mandatario mexicano y el primer ministro canadiense acordaron fortalecer la integración comercial a través del TLCAN / MIL
• Terremotos en Afganistán dejan al menos 40 muertos, 50 heridos y decenas de personas desaparecidas; los sismos de 5.5 y 5.1 grados Richter sacudieron ayer el este de ese país / CRÓ NACIONAL POLÍTICA México-EU, combate al narco
• Mike Mullen, jefe del Comando de EU, negó que haya planes para un despliegue militar a lo largo de la frontera con México; la zona requiere agentes policiales civiles: Napolitano / UNI
• La participación de la Armada de México en Unitas Gold 50-09 no tiene el propósito de formar parte de una fuerza multinacional: Francisco Saynez; México nunca ha participado ni ha estado de acuerdo en intervenir en otro país, afirma /MIL
• Visita de Obama al país representa un parte aguas: Legisladores; sin embargo, perredistas perciben que la reunión se 'quedó corta'. Diputados de AN señalan que el encuentro no fue lo que todos esperaban/ UNI
• No podemos regocijarnos ni pavonearnos con el encuentro Obama-Calderón: José Luis Espinosa; el vicepresidente de la Mesa Directiva señaló que los Mandatarios tocaron temas fundamentales en su reunión/ MIL
• Proyectos de México y EU para el combate al narcotráfico, son sólo buenas intenciones: CNDH; migración e inseguridad no se deben combatir con mayor vigilancia: AMLO /JOR
• México y EU acuerdan impulsar un programa de infraestructura en la frontera entre ambos países: Calderón; durante la ampliación del Aeropuerto de Toluca, el Ejecutivo llamó a no 'bajar la guardia' para enfrentar la crisis financiera /EXC
• Gobierno federal convoca a licitación para preparar la construcción de un nuevo puente internacional y dos cruces 'de paso' en Tijuana y Ciudad Juárez /REF
Inseguridad
• El Chapo vive en Durango: Héctor González; el Arzobispo de esa zona afirma que el narcotraficante vive 'adelante de Guanaceví'. El prelado reveló que células del Cártel de Sinaloa extorsionan a curas de su diócesis / REF
• Nunca imaginé la magnitud del narco en Guerrero: Zeferino Torreblanca; el gobernador afirma que la sociedad está descompuesta por la violencia que genera el crimen organizado /REF
• Octavio Aguirre, munícipe de Namiquipa, Chihuahua, es asesinado junto a cuatro hombres; los cuerpos tenían cientos de disparos y un dedo en la boca /EXC
• Dos niños de 12 años de edad fueron asesinados a balazos en el municipio de Apaxtla, Guerrero; su padre se encuentra herido/ UNI
Caso Florence Cassez
• Temo por mi vida: Florence Cassez; si empiezo a hablar estaré menos segura cada vez, afirma. La secuestradora gala afirmó que Calderón ya había aceptado su extraditación pero 'cambió de último momento su decisión' / REF
Presidencia y Gobierno federal
• El Presidente Calderón 'aparece' en un capítulo de South Park; el episodio titulado 'Pinewood Derby' fue proyectado el 15 de abril, pero no tratan bien el Ejecutivo mexicano / REF
• Después de 200 días de retraso, se publica la NOM 046 en el Diario Oficial de la Federación; en la regla se establecen los lineamientos para interrumpir legalmente el embarazo, cuando éste es por violación /REF
• Policía Federal sólo espera la orden para desalojar a mineros de las instalaciones de Grupo México en Cananea; operativo de acción está definido. Inconformes exhortan a la SSP a que respete la suspensión provisional que tienen /UNI
Proceso Electoral 2009
• Partidos políticos sin credibilidad, sólo 4% de la población mexicana confía en ellos: Segob; la encuesta realizada por Gobernación coloca a la Iglesia al frente de la lista con 42% de confiabilidad. Mexicanos insatisfechos con su democracia / MIL
• En el preludio de la elección federal, el IFE cuenta con el 71% de credibilidad; el 24% de los entrevistados aprueban la forma de trabajar de Felipe Calderón /UNI
• Elecciones del 5 de julio es la 'prueba de fuego' del IFE: Consejeros; la desconfianza en el Instituto se gestó en 2006, coinciden. Opinión negativa sólo se puede revertir con resultados, señalan MIL
• Impone multa el IFE a radiodifusora del la Organización Editorial Mexicana por no transmitir todos los spots asignados. El monto de la sanción es de 144 mil pesos por 641 promocionales no transmitidos /CRÓ
• Buscarán candidatos a diputados y alcaldes seducir a más de diez millones de electores el próximo 5 de julio en el Estado de México. El Instituto Electoral del Estrado de México también busca ganar confianza entre partidos UNI
• Tras dos horas de espera, Manuel Espino no pudo reunirse con Germán Martínez. Pretendía exigirle desagraviar a panistas que fueron víctimas de veto durante las negociaciones de las candidaturas plurinominales/ UNI
• Sospecha Manuel Espino que la lista de los candidatos a diputados del PAN fue elaborada vía del dedazo por Los Pinos. De ser así, sería una traición a nuestra historia democrática, afirma /MIL
• Dicta el IFE nuevas medidas cautelares en contra del PAN y por segunda ocasión consecutiva le prohíbe difundir propaganda negra en contra del PRI. /MIL
• Dicta el PRD a sus candidatos adoptar mecanismos para proteger al partido de multas del IFE. El proyecto es asumirse como un partido maduro para difundir la idea que trabajan en torno a un proyecto y no a un personaje/ JOR
Otros temas
• Se dice satisfecha la mexicana Fátima del Ángel que llegó al Polo Norte. Afirma que sobrevivir cada instante en un ambiente natural extremo influye de manera directa en la visión del mundo / EXC
• Choque de dos autobuses provoca la muerte de 17 personas y deja heridas a otras 57 en Chiapas. Invade camión proveniente del Estado de México carril contrario, provocando el percance/ REF
• El caricaturista Rogelio Naranjo, de EL UNIVERSAL, ganó el Gran Premio del World Press Cartoon con su caricatura “En el mismo barco”, publicado el 17 de septiembre de 2008. /UNI
METRÓPOLI
• Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto pactaron dar seguimiento a las observaciones en materia de seguridad hechas durante el Congreso Internacional de Especialistas para el Estudio de Victimización y Eficacia Institucional en México / UNI
• GDF y Edomex esperan la entrega de un diagnóstico en materia de seguridad elaborado por el CIDE y otros especialistas. Pretenden encontrar estrategias que mejoren las acciones en ese rubro / REF
• Pobladores del municipio de Temascaltepec rechazan que el caudal de su río sea llevado al DF. Líderes de la comunidad advirtieron que la reactivación de la Cuarta Etapa del Sistema Cutzamala provocará una revolución por la disputa del agua / REF
• ALDF rechazó recortar su presupuesto en 49% como lo ordenaba la Secretaría de Finanzas para enfrentar la caída de los ingresos. Los diputados capitalinos sólo ofrecieron un recorte del 0.4% / REF
• Comenzó en la Calzada Ermita-Iztapalapa la construcción de la etapa subterránea de la Línea 12 del Metro. El consorcio ICA-CICSA-Alstom realizó excavaciones y el colado de algunas losas /REF
• Pedro Ramírez Vázquez inconforme con el resultado del concurso para definir el diseño del Arco Bicentenario en Paseo de la Reforma, descalifica proyecto. El arquitecto señala que la propuesta ganadora no cumple con varios requisitos de la convocatoria / EXC
ECONOMÍA
• Desempleo creció a ritmo mayor que la PEA durante el actual sexenio. Desde 2006 alcanzaron 731 mil jóvenes la edad laboral; sin embargo, no consiguen una plaza. 37% de las personas con trabajo no tiene seguridad social / JOR
• Actividad industrial descendió en febrero 13.2% a tasa anual; su caída más importante desde la crisis de 1995. El sector manufacturero cayó 16.1% y la construcción 11.3%: INEGI / UNI
• FMI aprobó formalmente la solicitud de México para obtener crédito por 47 mil mdd, informaron Banxico y SHCP. Autoridades mexicanas manifestaron su intención de que el acuerdo sea de carácter precautorio / UNI
• AMLO aseguró que el Gobierno de Felipe Calderón endeudó al país con 77 mil mdd para apoyar a grandes empresas, y no para ayudar al pueblo en esta época de crisis / JOR
• Banxico redujo tasa de interés interbancaria en 75 puntos base; la ubicó en 6%. El banco central anticipó una mayor caída de la economía para 2009 de la que había previsto / REF
• Citigroup reportó su primer beneficio en año y medio. El gigante bancario de EU logró un beneficio neto de mil 600 mdd frente a las pérdidas netas de cinco mil 100 mdd de un año antes / CRÓ
• Mexicanos pagan el doble de impuesto que en EU por cada litro de gasolina. En el país por IEPS e IVA se paga a Hacienda 2.73 pesos por cada litro. El precio final es 15% más caro / REF
• Terrenos en Tula donde podría construirse la refinería de Pemex tienen precios que superan a los de Texas y Louisiana; son 17.6 veces más caros que en Louisiana. Comuneros aseguran que de no recibir una oferta justa defenderán sus tierras / REF
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Inauguran en el Museo del Estanquillo el 'Festival Tin Tan Escooltural'; espectáculo de Ausencio Cruz, presentación de un disco y exposición fotográfica, entre las actividades del homenaje / REF
DEPORTES
• Bernardo de la Garza no le da importancia a las críticas en su contra por su titularidad en Conade, y se pone a practicar Triatlón con los nuevos valores del CNAR / UNI

 

REGRESO A CLASES


Por lo menos 1 mil agentes de la Policía Municipal, así como 235 agentes de tránsito y del resto de las corporaciones policíacas del estado y la federación, implementarán una operativo de regreso a clases durante el próximo lunes.
La vigilancia de las escuelas se desarrollará con la presencia de los agentes de la policía en cada una de las instituciones educativas, sobre todo en sectores conflictivos.
Será a partir de los primero minutos del próximo lunes cuando concluya el Operativo de Semana Santa, cuando el dispositivo de seguridad que aún no recibe nombre se aplique durante todo el día del próximo lunes.
La finalidad es garantizar la seguridad e integridad física de miles de estudiantes, así como prevenir hechos delictivos provocados principalmente por pandilleros.
Karlo Castillo Gracia, director de la policía, explicó que existen dos vertientes por el cual los agentes realizarán presencia en las escuelas y se trata de evitar que los malvivientes e incluso los alumnos pinten las bardas perimetrales de las instituciones educativas.
Otra de las vertientes que se pretenden prevenir, serán los conflictos entre pandillas y estudiantes de las escuelas, quienes principalmente en las horas de salida buscan intimidar a los estudiantes.
El jefe policiaco recomendó a los padres de familia quienes acudan a dejar a sus hijos a las escuelas, el no estacionarse en doble fila debido a que se podría ver afectado el resto del tráfico vehicular, o formar parte de las estadísticas de accidentes viales
Otra de las recomendaciones que los padres deberán contemplar como una alternativa preventiva, es que los menores se mantengan al margen de platicar con personas extrañas que se colocan en los accesos principales y salidas de los planteles de educación.

viernes, abril 17, 2009

 

VITAL

FOTO: Oscar Wong Soto
El guardameta Oswaldo Sánchez consideró ayer que Javier "Vasco'' Aguirre asume el cargo de técnico nacional en un momento adecuado, que tiene gran experiencia y de seguro va a hacer un buen papel, como lo hizo en la eliminatoria del Campeonato Mundial 2002 de Corea-Japón.
En lo personal dijo estar tranquilo, pues estimó que debe trabajarse en la cancha y no afuera.
"Hay que trabajar y si se da una convocatoria, encantado de la vida'', puntualizó el guardameta del Santos Laguna.
Reiteró que Javier Aguirre era el técnico adecuado para dirigir a la Selección Nacional en este momento, primero porque estaba disponible y por su gran experiencia, y hay que aprovecharla y acatarla para que México califique sin problemas, y está seguro de que así va a ser.
El medio volante Juan Pablo "Chato'' Rodríguez jugará pasado mañana domingo contra Atlas su partido número 400 en el futbol mexicano, coincidencialmente contra el equipo que lo debutó profesionalmente a la edad de 17 años, con el cual fue subcampeón en el Torneo Verano 1999.
Entrevistado al respecto, dijo: "Gracias a Dios, y a base de mucho trabajo y sacrificios se consiguen estas cosas. Espero alcanzar esta cifra con un triunfo que nos meta de lleno a la pelea por la liguilla, que nos haga ilusionarnos nuevamente con un campeonato".
Comentó que es bueno que le toque jugar contra Atlas, un equipo al que le tiene un aprecio especial, por darle la oportunidad de debutar y porque lo trataron muy bien.
"En ese club me dieron la oportunidad de forjar esta carrera, que me ha dado muchas cosas y éxitos también", puntualizó el "Chato'' Rodríguez.
Acerca de los recuerdos vividos en estos 400 partidos, mencionó que en su mente están los dos campeonatos que ha conseguido y el estar en una final con Atlas cuando apenas tenía 19 años de edad.
Señaló que después de tantos años de que no llegaba a esta instancia, son muchos los momentos importantes y felices que ha vivido, como también los tristes, entre ellos algunas operaciones, pero gracias a Dios sigue en pie de lucha.
Señaló que es vital ganarle al Atlas. El triunfo obtenido el sábado anterior contra Jaguares de Chiapas les dio la oportunidad de ilusionarse con estar en la liguilla.
"Por ello el juego del domingo es vital para nosotros, para las aspiraciones que tenemos, por lo cual deberemos aplicarnos correctamente en el terreno de juego", concluyó Juan Pablo "Chato'' Rodríguez.

 

TALENTOS POR DOQUIER

En 2007 circuló en internet la noticia de que un tal Paul Potts, anónimo vendedor de celulares nacido hacia 1970 en la ciudad de Bristol, se había descabechado a todos sus oponentes en el concurso Britain's Got Talent, programa de televisión trasmitido en Inglaterra. Gordito, medio chimuelo, tímido, el tal Potts subió en su turno al escenario para tratar de demostrar su talento ante tres jurados; uno de ellos era el temible Simon Cowell, sujeto que por su proverbial ojetez crítica es el símbolo mundial de los jurados en programas con estilacho American Idol. Potts cantó una versión compacta del aria “Nessun dorma”, de Turandot. Como es costumbre, cuando el participante estaba por comenzar con su interpretación fue interrogado por los jueces sobre sus aspiraciones. Potts se notó apocado, como inseguro. Luego comenzó a cantar y, aunque los expertos podían notar que se trataba de un tenor principiante, para los legos habituados al pop resultó una revelación, tanto que llegaron a la lágrima, pues ya se sabe que “Nessun dorma” es un aria de Puccini que carece de abuela y gusta aunque sea cantada a medios chiles. De inmediato, Potts pasó a convertirse en una celebridad, a grabar discos, a presentarse en conciertos y a servir de “inspiración” en este mundo en el que muchos perdedores podemos seguir pensando que sí se puede. Tres años después de aquel hitazo ha ocurrido otro en el programa Britain's Got Talent. Algunos ya comienzan a sospechar que se trata de un recurso mañoso de los que la tele suele guisar para tener trasmisiones de alto impacto emotivo. Sea como fuere, la desempleada inglesa Susan Boyle, de 47 años, voluntaria en una iglesia de West Lothian (localidad próxima a Edimburgo, Escocia, donde reside), fue al programa y de nuevo ocurrió que, dada su apariencia, nadie ofreciera tres cacahuates por ella: gordezuela, con pelo de mujer dejadota y un vestido anodino hecho con telas Parisina, Boyle cantó como los mismísimos ángeles (perdón por la imagen, pero ya me engolosiné con la crónica origeleana). Su presentación fue entonces otro éxito y revela que todos podemos, que sólo es cuestión de echarle un chorro de ganas y no dejarnos acobardar por la maldita falta de oportunidades. Esos talentos que se revelan de pronto son habituales en nuestro país. Aparecen tan frecuentemente que con facilidad podemos armar trivias muy interesantes. Vean si no:
Actriz de telenovelas que de la noche a la mañana se reveló, gracias a las broncas sostenidas con su marido, como experta en las artes de Mesalina.
Respuesta:______________.
Su caso sirvió para ejemplificar que las cámaras y los micrófonos no son buena compañía en las alcobas.
Respuesta:______________.
Actor, bailarín, cantante (todo entre comillas) que contrajo matrimonio con una neorrumbera cubana famosa por agarrar parejas de vividores de los cuales luego se separa con gran escándalo.
Respuesta:_______________.
Político mexicano que ha destacado en el plano internacional como corredor de maratones en los que es capaz de bajar una hora su marca de abuelito dime tú. También es conocido como el “Ocelote de Campeche”.
Respuesta:______________.
Cuidador de vacas que gracias a sus amigos llegó a la presidencia de la república sólo para demostrar que la presidencia de la república es una institución que ahora sólo sirve para que nadie crea en la presidencia de la república.
Respuesta:______________.
Funcionario mexicano que con todo y algunos kilitos de más tuvo la simpática ocurrencia de enfundarse en una franela de beisbolista para demostrar que los abucheos no significan nada.
Respuesta:____________.

 

PRD Y ALTERNATIVA SOLIDARIOS

Los líderes parlamentarios de Acción Nacional, Héctor Larios, y del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, reventaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para no asistir a la cena de anoche con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y finalmente decidieron ir al encuentro.
Solamente los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y de Alternativa, Aida Marina Arvizu Rivas de Alternativa, declinaron a sus invitaciones, en solidaridad con sus homólogos Alejandro Chanona, de Convergencia; Gloria Lavara, del PVEM; Ricardo Cantú, del PT, y Silvia Luna, de Nueva Alianza, quienes fueron “desinvitados” a la velada.
El vicecoordinador panista Adrián Fernández sostuvo, sin embargo, que nunca hubo un acuerdo por escrito de los coordinadores parlamentarios para no asistir a la cena y llamó por ello “mentiroso” a Javier González Garza.
“Yo quiero decirles que quien haya dicho que un servidor firmó el acuerdo para que no asistiera el diputado Héctor Larios, coordinador del grupo de Acción Nacional, es un mentiroso, porque no existe acuerdo alguno”.
González Garza insistió a su vez que el acuerdo no sólo se votó, sino que Adrián Fernández suscribió la decisión de no asistir, aunque sin comprometer la voluntad de Larios.
En la trinchera priista hubo a su vez una rectificación de posiciones, pues aun cuando la plenaria de la bancada ratificó con 64 votos a uno la determinación de la Junta de Coordinación Política de no asistir a la cena, finalmente se dio un voto de confianza a Gamboa para ir al encuentro.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Pide “Nueva Era”… recibe sólo promesas
• Barack Obama, afirmó que la relación con México puede ser más fuerte aún, pero en su discurso faltaron los compromisos concretos. Luego de una reunión privada con Felipe Calderón, ambos mandatarios ratificaron su voluntad de renovar los vínculos bilaterales y se comprometieron a “ponerle fin a la guerra de la droga” / UNI
.. La visita concluyó sin acuerdos concretos en temas como migración, comercio y narcotráfico, y sólo con la promesa de revisar una posible prohibición a la venta de armas de asalto en EU /MIL
.. En su mensaje de bienvenida, FCH demandó a Obama una nueva era de asociación, construida sobre una relación más firme, de responsabilidad, respeto e interés mutuos /FIN
.. El mandatario norteamericano sólo reconoció en la explanada Madero de Los Pinos, que en la guerra contra el flagelo del narco “no se puede combatir con una sola mano”. /EXC
.. Por otra parte, se afirma que las pláticas entre Obama y Calderón, para el aprovechamiento de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, son el primer paso para un acuerdo binacional: Miriam Grunstein, consultora de Thompson & Knight /FIN
.. Obama ratificó anoche que está dedicado a lograr una reforma migratoria integral, que cumpla con las tradiciones de su país como nación de inmigrantes y estado de derecho/ JOR
.. Por su parte Calderón dijo que “una nueva era en la que se reconozca -agregó-, que para crecer México necesita de la inversión estadounidense, así como EU necesita de la fuerza laboral mexicana” /REF
.. Y fue entonces cuando el mandatario mexicano soltó eso de: “yes, we can”, para crear una nueva era en las relaciones bilaterales (crónica de Fidel Samaniego) /UNI
.. Mientras, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala A. C. envió una carta a Obama para exigir la reapertura y renegociación del TLC /JOR
Los desinvitados…
• Los líderes parlamentarios del PAN, Héctor Larios, del PRI Emilio Gamboa, reventaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de los Diputados para no asistir a la cena de anoche con el presidente de EU, en respuesta a la “desinvitación” de la SRE, y finalmente decidieron ir al encuentro. Solamente los coordinadores del PRD, Javier González Garza, y de Alternativa, Marina Arvizu, declinaron a sus invitaciones / MIL
Tema Cuba, rumbo a la Cumbre de las Américas
• En la conferencia de prensa conjunta Obama-Calderón, apareció el tema Cuba. FCH se refirió a los posibles beneficios que tendría un cambio político en la isla para su población la apertura de EU, pero que es necesario que el gobierno de la isla también ofrezca cambiar aspectos de política interna / MIL
Lucha contra el narco
• La titular de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, sostuvo que más que militarizar la frontera entre su nación y México para enfrentar la inseguridad y la violencia, son necesarias agencias policiacas civiles. Se entrevistó con Fernando Gómez-Mont en Bucareli. En tanto, Alan Bersin, zar fronterizo, descartó planes de Washington para levantar más muros en la franja que delimita ambos territorios / UNI
.. El subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara, afirmó que los homicidios, secuestros y asaltos en México disminuirán a partir del segundo semestre del año /MIL
.. 16 muertos -15 presuntos sicarios y un militar-, así como un soldado herido de gravedad, dejó como saldo un enfrentamiento ocurrido el miércoles en la comunidad de San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero /JOR
Las hamburguesas ofensivas
• En la Cámara de Diputados se ventiló el caso de la cadena de comida rápida Burger King de España y sus comerciales en los que se denigran los símbolos patrios, y se exigió sanciones a la empresa que tiene filiales en México / UNI

El fut y los impuestos
• El SAT advirtió que auditará a los equipos de fútbol que operan con la figura de sociedades cooperativas para determinar si incumplen con el pago de impuestos / UNI
Legislativo
• Aprueba la Cámara de Senadores reformas a la Ley General de Salud para prohibir publicidad de refrescos en las escuelas. Lo anterior para abatir sobrepeso y obesidad de infantes / JOR
.. Aprueba el Pleno de la Cámara e Diputados nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que fortalece a la ASF. Podrá revisar fideicomisos, fondos y contratos y sancionar irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos /MIL
Las cuentas de Fox
• Diputados panistas que no estuvieron presentes durante la sesión donde se rechazaron los dictámenes de las cuentas públicas de Vicente Fox no podrán participar en la Comisión Permanente / REF
.. Evita Vicente Fox hacer comentarios sobre el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de las cuentas públicas de su administración correspondientes a los años 2002 y 2003 /REF
.. En un desplegado titulado: “Limpias las cuentas públicas de Fox”, la bancada azul en Diputados, asegura que las cuentas de los ejercicios administrativos de Fox ya fueron revisadas y solventadas; asegura que las cuentas de Fox son las más transparentes y honestas y con mejores resultados /UNI
AMLO pide intervención de la CNDH
• Hablará López Obrador con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes sobre el asesinato de una de las representantes de su gobierno, en Oaxaca / JOR
IFE
• Analizará el IFE la próxima semana el inicio de procedimientos de sanción contra precandidatos que rebasaron el tope de gastos. El consejero Arturo Sánchez presentará informe sobre aspirantes que deberán ser auditados / JOR
Salud
• Se detectan en tres meses al menos 21 mil casos de varicela en Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán. Temen padres de familia que con el regreso a clases de puedan incrementar los casos / UNI
Comunicadores
• Falleció Hero Rodríguez Neumann, destacado comunicador y que actualmente se desempeñaba como subdirector de Información del ISSSTE; qepd /UNI
METRÓPOLI
• Primera excavadora para construir el Túnel Emisor Oriente empezó a ser armada: Conagua; se trabajará con 3 tuneladoras que provienen de Alemania. Equipo para el TEO costó mil mdp /REF
• GDF tendrá que entregar un apoyo de 800 pesos mensuales a quienes padecen una capacidad diferente; ALDF da luz verde al reglamento para Personas con Discapacidad en la capital. También serán regulados los albergues para adultos mayores / UNI
• IEDF multa con 310 mil pesos al PAN capitalino por actos anticipados de campaña de Alfredo Vinalay; el Instituto no midió con la misma vara pues el PRD también incurrió en la misma falta: Mariana Gómez del Campo / EXC
• Lorena Villavicencio podría ser candidata por AN a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón; sólo son rumores, afirma la perredista / EXC
• Nunca me sentí de la 'derecha' cuando milité en el PAN: Bernardo Bátiz; 'más que en el PRD estoy con AMLO, afirma el 'Maestro'. / REF
• Armando Esponda acusó al GDF de quererle 'comprar' la candidatura al Distrito 10 federal que ganó en la interna del PRD para dársela a Guadalupe Loaeza; Ebrard está operando directamente, asegura / REF
ECONOMÍA
• Propietarios de los terrenos en los que podría construirse la nueva refinería de Pemex en Hidalgo elevan su precio 1,500%. En enero, la hectárea se ofrecía en 200 mil pesos, pero ahora ya piden hasta 3 millones / REF
• Senado avala dotar de mayores facultades a Banxico para que frene abusos de bancos en cobro de comisiones y tasas de interés. Podrá tomar medidas correctivas y fijará límites a las tasas cuando detecte abusos / UNI
• FMI advirtió que la recesión económica será “excepcionalmente larga y profunda”. La recuperación “será lenta”, agregó. Destacó que la aplicación de medidas anticíclicas podría mejorar las perspectivas de recuperación / UNI
• The New York Times anunció que eliminará varias secciones de su edición en papel. La decisión le “ahorrará millones de dólares en costos anuales”, agregó. Confía en no hacer más recortes este año / JOR
INTERNACIONAL
• Mi gobierno está dispuesto a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos con EU: Raúl Castro / UNI
• Durante el encuentro de la Alternativa Bolivariana de las Américas, gobiernos de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Bolivia crean el Sucre, una moneda única para compensar el comercio entre sí / REF
• Policía boliviana desarticula plan para asesinar a Evo Morales; en un operativo en Santa Cruz mueren 3 mercenarios, dos más confiesan sus intenciones. El vicepresidente, Álvaro Linera y el prefecto, Rubén Costas, también eran objetivos / JOR
• FARC liberarán a Pablo Emilio Moncayo, un militar secuestrado hace 11 años; los rebeldes descartan un cese al fuego; afirman que el Ejército colombiano continúna con ofensivas en todo el país / EXC
• Rusia pone fin al régimen de operación antiterrorista, vigente desde hace 10 años, en la República de Chechenia. Miles de soldados podrían regresar a sus casas / UNI
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Museo Nacional de Arte exhibirá la exposición 'El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz'. La obra recoge la admiración del poeta por 320 piezas de arte nacional / REF
• A 314 años de su muerte, que se cumplen hoy, Víctor Piña, presidente de la Sociedad Psicografoanalítica de México, asegura que Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer dinámica, ruda y directa. Lo anterior con base en estudios psicografológicos y de fisonomía / REF
DEPORTES
• “No me llamó el Presidente FCH para que yo fuera el nuevo DT de la Selección Mexicana”: Javier Aguirre. “El Vasco” dijo que Calderón no tuvo que ver nada con su contrato; afirma que tiene poco tiempo para rediseñar al Tri, pero que saldrán a “romperse la madre” en cada partido / OVA
RADIO Y TV
• Pablo Hiriart y Jaime Sánchez Susarrey analizan las campañas políticas con miras a la elección del 5 de julio, teniendo como invitado a Ricardo Pascoe. (En contexto/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Américas: mucho más que una cumbre. Todos dan por descontado que la V Cumbre de la Américas estará dominada por las preocupaciones sobre el estado de la economía mundial, del que muchos países latinoamericanos culpan principalmente a EU/BBC
* Chávez, Castro y Morales cierran filas contra el embargo a Cuba. La declaración de la VII reunión del Alba será presentada en la Cumbre de las Américas /ElPaís
* México pierde atractivo para EU. El país captó 8,498.20 mdd, desde 11,496.30 mdd de un año antes, afectados por la crisis económica; los sectores más lastimados fueron los de agricultura, ganadería, caza y pesca y construcción /CNN



jueves, abril 16, 2009

 

LA SERIE PA´ LOS BRONCOS


FOTO: Oscar Wong Soto
GANAN 6 CARRERAS POR 4
HOY EL SANTO DE ESPALDA

 

AFICION ASISTE A ENTRENAMIENTO


FOTO: Oscar Wong Soto
Este jueves Santos Laguna realizó su partido de interescuadras en el Estadio Corona hacia el compromiso de la fecha 14 del próximo domingo ante Atlas, en la búsqueda de continuar con aspiraciones para un lugar en la liguilla. En el inmueble que próximamente se despedirá, ya que el equipo emigrará al Territorio Santos Modelo el próximo 28 de octubre, se mostró la probable alineación que enfrentará a los tapatíos. Al entrenamiento asistieron aficionados, quienes tuvieron la oportunidad de accesar a la práctica para observar a sus jugadores favoritos y alentar a su equipo. La practica inició con entrenamiento de jugadas a la ofensiva, con centros y remates por los costados para exigir a los porteros Sánchez, Becerra, y González. Posteriormente, Sergio Bueno trabajó con los elementos que posiblemente encaren a los rojinegros, apareciendo Oswaldo en la portería, Johnnie Garcia, Juan Pablo Santiago y Rafael Figueroa como defensas, en el centro del campo Juan Pablo Rodriguez y Fernando Arce y por los costados Jiménez y Estrada, además de Ludueña, Benítez y Quintero. Para la segunda parte de la práctica, el timonel guerrero sustituyó a Juan Pablo Rodriguez por Pedro Quiñonez por lo que aún aguarda el entrenamiento de este viernes para confirmar la alineación. El ex atlista Juan Pablo Rodríguez, quien llegará a los 400 partidos jugados en Primera División, declaró a los medios respecto a dicho logro y el enfrentar a su ex equipo: “Gracias a Dios y gracias a mucho trabajo y a muchos sacrificios se consiguen estas cosa pero bueno, espero alcanzar esta cifra con un triunfo que nos meta de lleno a la pelea por la liguilla que nos haga ilusionarnos nuevamente con un campeonato”. “Que bueno que me toca jugar contra Atlas, un equipo que le tengo un aprecio porque me dio la oportunidad, porque me trataron muy bien, me dieron la oportunidad de forjar esta carrera que me he dado muchas cosas y muchos éxitos también”. Acerca de los recuerdos vividos tras los 400 partidos agrega: “En mi mente están los campeonatos que he conseguido, sin duda el estar en una final con Atlas que para mi fue muy importante cuando tenía 19 años y después de tantos años de que no llegaba a esa instancia, serían muchos momentos importantes, felices, como también tristes, algunas operaciones pero gracias a Dios seguimos aquí”. Señaló también que es vital ganar el domingo: “Si, bastante, ganar en Chiapas nos da la oportunidad de ilusionarnos con estar en la liguilla y el juego del domingo es vital para nosotros para estas aspiraciones que tenemos”. El equipo entrenará este viernes en el mismo Estadio Corona a las 10:00 horas de la mañana con acceso exclusivo a medios de comunicación. Por su parte Matías Vuoso se resintió de la pantorrilla izquierda este jueves y aunque ya no presenta molestias tras el golpe sufrido en el tobillo izquierdo, será valorado este viernes para conocer su estado físico y ser tomado en cuenta o no para el duelo dominical.

 

TODO QUEDA EN FAMILIA


FOTOS: Oscar Wong Soto
Un pequeño incidente durante este entrenamiento Gregorio Torres y Quiñones iniciaron un pequeño conato de bronca, que quedó en familia, esto sucede cundo durante los entrenamientos buscas la titularidad. Oswaldo Sánchez como líder natural de este equipo tranquilizo los ánimos y allí termino el problema, lo lamentable de esto es que los aficionados asistentes presenciaron este disgusto, sin embargo se comportaron de manera adecuada para volver a ser invitados por la directiva santista, ojo la disciplina que no se relaje y menos ahora.


 

YA LLEGO YA ESTA AQUI ES OBAMA Y ES ALLI

IGUALITOS, MISMO SASTRE

 

HOY EN RESUMEN

* Sucedió en el Congreso de Quintana Roo. No fue el PAN sino el PRI, por medio de su diputada Laura Lynn Fernández Piña, quien defendió los argumentos de ProVida y de José Luis Soberanes (presidente de la CNDH) en contra del aborto. La táctica, nos dicen, se repite en varios estados: una legisladora priísta es la encargada en cada entidad de impulsar el proyecto de ley antiabortista.
* "No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años. Hay que actuar, es tiempo de acción", aconsejó ayer Vicente Fox a Felipe Calderón, en el contexto de la visita de Barack Obama. Pues qué bueno que ya se enteró, aunque fuera nueve años después, de que aquella relación fue realmente fallida.
* Nos cuentan que el director del IMSS, Daniel Karam, se reunió ayer en privado con senadores del PAN para pedirles que revisen el sistema de empleo conocido como outsourcing, que se está generalizando como método para evadir el pago de obligaciones fiscales, cuotas del Seguro Social y del Infonavit.
* Janet Napolitano y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, observan una mesa con bolsas llenas de dólares decomisados por la aduana de EU cuando cruzaban a México. Muy oportuno, en el contexto de la visita de Napolitano a la frontera. Lástima: la etiqueta en las bolsas decía que el aseguramiento fue el 3 de marzo de 2009. Hace más de un mes. Era decomiso de utilería.
Templo Mayor
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Mientras más grande es la ilusión, más fuerte es el trancazo del desencanto. Y eso es lo que le está pasando a Marcelo Ebrard que tanto anhelaba tomarse la foto al lado de Barack Obama... y no se le va a hacer () Lo más que obtuvo fue una invitación para la megacena de esta noche en el Museo de Antropología.
* Otros que tampoco verán a Obama, () son los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados. Todo empezó porque les "dijeron" que iban a invitar a t-o-d-o-s los jefes de bancada. Sin embargo, () sólo llegaron cinco sobres para diputados: para el priista Emilio Gamboa, el panista Héctor Larios, el perredista Javier González Garza, la socialdemócrata Marina Arvizu y el presidente de la Cámara, César Duarte.
* Las indecisiones del gobierno federal en torno a la nueva refinería no son tan recientes como parece. Dicen que el 17 de marzo hubo una reunión del gabinete económico en la que Jesús Reyes Heroles le presentó al Presidente el proyecto de construir la nueva planta en Tula () Quienes estuvieron ahí cuentan que Felipe Calderón preguntó: "¿Y por qué no Salamanca?".
* Por ahí andan diciendo que el ex candidato al gobierno del DF por Nueva Alianza, el empresario Alberto Cinta, está a punto de reaparecer en la escena política nacional. Según esto está negociando ir como candidato a diputado federal, pero ya no por el partido de la profesora, sino por el Partido Verde Ecologista de México.
Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que el presidente Felipe Calderón () a su encuentro con su homólogo estadunidense Barack Obama () hizo acudir a Los Pinos al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán ()
*Que () la SSP del DF () está literalmente a disposición del Estado Mayor Presidencial, con motivo de la visita de () Barack Obama.
*Que, sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino se quedará por segunda vez con las ganas de tener un encuentro con Obama ()
*Que las listas plurinominales causaron molestias y rebelión entre senadores del PAN () Felipe González dice a quien quiera oírlo que sería mejor que Germán Martínez "ni le dirija la palabra".
*Que los obispos de México definirán la próxima semana cuál será su participación en los festejos del Bicentenario ()
*Que el debate sobre la legalización de la mariguana en la Cámara de Diputados estuvo ayer a punto de acabar en una trifulca () jóvenes se pusieron a entonar cánticos de protesta ()
Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* El lamentable "comes y te vas" de Fox con Fidel pasará al olvido después de la cena a Barack Obama. A la SRE se le ocurrió una cena de 300 personas, y cuando la gente de EU la redujo a 100 se armó la bronca. En la Cámara el primer desinvitado, Alejandro Chanona, llevó el asunto a la Junta de Coordinación Política. Había otros desinvitados, y acordaron, por dignidad, no ir a la cena.
* Relaciones no explicó nada, y boletinó que "ninguna fuerza política será excluida". Dijo que la reunión tendrá más carácter de cena de trabajo que protocolaria.
* Hay que recordar que Obama no es Hugo Chávez, que anda repartiendo dólares por Latinoamérica. La visita es, como reconocen en EU los antiinmigrantes, una señal de respeto al país y a su gobierno. Y hoy veremos si no es otro amigou.
* Vicente Fox confesó, ante la llegada de Obama: "No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años". Así lo trató Bush, que se decía amigou de los mexicanos, y que, según Fox, le vio la cara.
* El sitio http://youtube.com/nomaspanmexico apareció para "presentar" los "avances" del país con el gobierno del PAN. Y en un spot de 49 segundos desfilan las alzas de precios que más duelen a los mexicanos. La tortilla, el gas, la luz que de 2006 a la fecha se fueron a las nubes. Y el dólar, las ejecuciones, la gasolina, igual.
* Agentes de la AFI, Morelos y la PGJDF catearon dos albergues en ese estado. Se preguntó a Miguel Mancera, procurador, si habían encontrado a los niños. Lo ignoraba. Que si habían detenido a siete mujeres. No sabía. ¿Qué ni sus agentes le informan?
* La Junta de Conciliación y Arbitraje falló que existe la huelga en Cananea, pero decretó cancelada la relación laboral del sindicato minero con Minera México. Y mandó pagar los sueldos caídos durante 22 meses. Pero los mineros consideran ridículas las sumas que les ofrecen, y no abandonarán la mina.
Frentes políticos
Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* Welcome, mister Barack Obama. Bienvenido al país de las ejecuciones. A la tierra donde bajo el gobierno de Felipe Calderón, en lucha antinarco, han muerto más de diez mil personas. ()
* () Carlos Pascual, el sugerido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como embajador de EU en México, no aparece. ()
* Horas antes de viajar a México, Obama reportó al Congreso de EU que hay tres cárteles mexicanos bajo la Ley de Designación de Cabecillas: el de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana. ()
* El senador perredista Silvano Aureoles se pregunta: ¿Cómo es que ingresan tantas armas, tantas municiones, granadas de fragmentación y no nos damos cuenta? ()
* Se dice fácil, pero enumerar 608 compromisos de gobierno y cumplir 400, ya es algo. Pasaron tres años, pero Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, presentó 400 de los compromisos contraídos, ante notario público, durante su campaña. ()
* Irene Espinosa Cantellano fue designada por Felipe Calderón tesorera de la Federación. La propuesta ya está en el Senado para ser aprobada. ()¡Ah!, y solamente por no dejarlo en el tintero: es hermana de la canciller Patricia Espinosa.
Plaza Pública / Obama en México
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
Durante unas horas, menos de 24, el presidente Barack Obama estará en México hoy, y mañana volará a Puerto España, donde se efectuará la Cumbre de las Américas, el primer foro de este continente al que acudirá el todavía flamante huésped principal de la Casa Blanca (.) Aunque nada anormal se traslucirá en los encuentros que sostengan Obama y su anfitrión, vaga en el aire la sensación de que no camina a derechas la relación entre los dos mandatarios. () México no puede reaccionar ante Washington con la dureza con que lo ha hecho el Vaticano, que de un modo insolente se ha permitido rechazar ya a tres posibles embajadores, incluida Caroline Kennedy. () La reticencia mexicana, que no se expresaría nunca con crudeza, fue alimentada también por el disgusto que causó al presidente Calderón el parangón que Obama estableció entre el mandatario mexicano y Elliot Ness ()

 

COMO ECHAR A PERDER A UN HIJO

01. Comience por dar a su hijo durante la infancia todo lo que él quiera; así "tendrá lo que usted no ha tenido". Así crecerá con la falsa idea de que todo el mundo tiene que servirle.
02. Cuando aprenda malas palabras, celebre "el chiste"; Así creerá que es "muy gracioso" y lo estimulará a aprender otras groserías que le sacarán a usted de quicio unos años más tarde.
03. Nunca le dé educación religiosa; espere a que su "niño" cumpla 21 años para que decida "por sí mismo".
04. Evite usted el uso de la palabra "malo" o "pecado"; podría crearle un complejo de "culpabilidad".
05. Recoja todo lo que él deje tirado; libros, zapatos, ropa, para que "aprenda bien" a dejar toda la responsabilidad a los demás.
06. Déjele leer historietas, novel, luchas, pornografía y cuanto cosa caiga en sus manos; así su cerebro, lleno de inmundicia, se desarrollara sin "prejuicios".
07. Tenga demasiadas "discusiones" por las noches y riña con su cónyuge en presencia de sus hijos; así estos no sentirán el "terrible choque" cuando sobrevenga el divorcio o separación.
08. Déle todo el dinero que le pida y concédale todos sus caprichos; negándoselos podría crearle un complejo de "frustración".
09. Póngase siempre de su parte contra los vecinos, profesores y, cuado venga el caso, contra la policía; todas estas personas le tienen "mala voluntad" a su hijo.
10. Nunca se preocupe por darle buen ejemplo y cuando alguien le busque a usted y no quiera ser interrumpido, ordénele que diga que "no esta" para que desde pequeño aprenda a "salir de apuros".
Después de seguir estas instrucciones, preparase para una vida "de tranquilidad". Usted se la merece. Y cuando "su niño" sea un delincuente, apresúrese a exclamar:
"¿Qué pecado habré cometido, Dios mío, para merecer esto?

 

GANAR EL CONGRESO

La recién nombrada líder de la campaña del PAN para las próximas elecciones federales, Josefina Vázquez Mota, llegó hasta la sede nacional del blanquiazul para pedir “unidad” a los panistas ante el próximo reto electoral, porque “la división significa la pérdida del Congreso”.
“Jose”, como la llamó el líder panista, Germán Martínez, llegó temprano a la cita que le tenía preparada su partido para darle la “bienvenida” y respaldarla como la número uno de la lista plurinominal de diputados de la cuarta circunscripción, y entregarle así la batuta de la campaña electoral.
Martínez Cázares rechazó que la salida de Vázquez Mota de la SEP haya sido producto de presiones externas, como la de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Un desayuno en el auditorio Gómez Morín fue el escenario que vio regresar a Josefina Vázquez Mota, quien lanzó el dardo: “Para ganar este Congreso es indispensable la unidad entre nosotros”.
Comentó que es tiempo de generosidad, porque la división significaría la pérdida del Congreso de la Unión. “Cualquier división significará pérdidas, no sólo de una diputación, sino de oportunidades y libertades para miles de mexicanos. Debemos derrotar todo aquello que promueve la inmovilidad; es el tiempo de todos, no hay lugar para grupos o intereses particulares”, dijo.
En conferencia de prensa, el dirigente panista puntualizó que Vázquez Mota salió de la SEP “por una invitación que le hace el presidente nacional del PAN, y que ella amablemente aceptó, de manera generosa”.
“Eso es lo que a mí me consta, lo demás lo rechazo contundente y categóricamente, y respeto todas las conjeturas, elucubraciones y opiniones que se expresan sobre ésto. Que esté aquí Vázquez Mota significa generosidad de ella y el compromiso indeclinable del PAN con la educación pública”.
La propia Vázquez Mota respondió: “Mi presencia aquí hoy, en las filas de Acción Nacional, de manera mucho más partidista, obedece a esta convocatoria que me ha hecho el presidente del partido”.
Detalló que la invitación fue “larga”, “un proceso en el que me siento muy reconocida”.

 

SE LES RETIRA INVITACIÓN

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, anunció que los miembros de ese cuerpo no asistirán a la cena que se le ofrecerá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.La resolución, explicó González Garza, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se tomó luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores cancelara a tres de los integrantes del cuerpo sus invitaciones.La cancillería canceló las invitaciones a los coordinadores de los diputados de los partidos del Trabajo, Ricardo Cantú, Socialdemócrata, Aida Marina Arvizu Rivas, y de Convergencia, Alejandro Chanona. González sostuvo en conferencia de prensa que la SRE fue imprecisa al anunciar los motivos de la cancelación y que por ello se tomó la resolución.

 

CULTURA Y METRÓPOLI

Tuve ayer la fortuna de participar en una mesa redonda organizada por la UIA Laguna. Compartí el micrófono con Laura Orellana, Jesús de la Torre y Luis Guillermo Hernández. Creo no equivocarme si afirmo que el pánel cuadró bien, que los comentarios fueron muy interesantes y novedosos en más de un momento. Leí el maquinazo que comparto ; trata sobre el tema, hoy muy esculcado, de La Laguna como metrópoli:
Cultura y metrópolio
Me han invitado a opinar sobre la metropolización de la comarca lagunera. Para empezar, en el caso de palabras que usaremos con frecuencia creo más en su derivación hacia verbos menos lujosos, o más austeros, como regionalización. Al final es más fácil conjugarlos: yo regionalizo, tú regionalizas, él regionaliza, nosotros regionalizamos, vosotros regionalizáis, ellos regionalizan; eso suena un poco mejor que el espantoso yo metropolizo, tú metropolizas, él metropoliza, nosotros metropolizamos, vosotros metropolizáis, ustedes metropilizan. Pero en fin, en sancochamiento de verbos no hay control, ya ven que ahora existe aperturar (en vez de abrir) o fotocredencializar, de donde se desprende que quien nos fotocredencialice será un buen fotocredencializador.Parto de esa apostilla al inservible saber lingüístico para señalar además que, si nos atenemos al significado que nos obsequia la Academia que limpia, fija y da esplendor, “metrópoli” no parece embonar con la idea que nos estamos haciendo de una región de varias ciudades más o menos apiñadas por razones geográficas, políticas, culturales, religiosas, económicas, policiacas y hoy hasta futboleras. En efecto, la primera acepción académica de “metrópoli” es “Ciudad principal, cabeza de la provincia o Estado”; la descartamos, pues no es la idea de ciudad, sino de región multiciudadana, la que queremos expresar con “metrópoli”. La segunda acepción, como toda segunda acepción, en más estrecha: “Iglesia arzobispal que tiene dependientes otras sufragáneas (para quienes no lo sepan, como yo, esa palabra significa “Que depende de la jurisdicción y autoridad de alguien” y “Perteneciente o relativo a la jurisdicción del obispo sufragáneo”); o sea que también la deshechamos, pues no estamos metropolizando, perdón, regionalizando por razones clericales, sino totalmente laicas. La última acepción de “metrópoli” también nos deja a medias: “Nación, u originariamente ciudad, respecto de sus colonias”. Tenemos dos caminos:
a) como la palabra “metrópoli” no sirve —en sentido estricto ni metafórico— para lo que queremos, mejor dejamos por la paz ese rollo de la metropolización y nos ponemos a vivir como antes, sin buscarle cinco pies al burro.
b) cambiar de palabra y usar regionalizar, lo que vendría a ser como cobrar conciencia de que muchas actividades o rubros pueden y deben obedecer a una cierta lógica plurimunicipal, con lo cual, si no ganamos nada, al menos tenemos una palabra aparatosa más: plurimunicipal.Ahora bien: creo que nadie ha demostrado como nuestro amigo el doctor Corona Páez que la historia de La Laguna (en tanto entidad uniforme acaso en términos de mentalidad, lo que va más allá de las colindancias políticas) es la historia de una región ciertamente compacta. Antes, mucho antes de que nuestros héroes nos dieran patria, entonces, esta zona ya compartía un todo común: espacio, clima, economía, religión, cultura, lengua, río y todo lo que pueda caber en un largo etcétera. Con la muy mentada “metropolización” estamos hoy, por ello, descubriendo no el Mediterráneo, pero sí, al menos, el mugroso laguito de la Alameda. En otras palabras, estamos volviendo a una condición antigua, aquella que pensaba en La Laguna como un organismo más o menos homogéneo, no como quince ciudades a las que, y eso ha ocurrido desde hace varias décadas, les vale un reverendo coño lo que ocurra con el vecino simplemente porque, en rigor, no existe tal vecino.Creo que hay dos factores que han catalizado la urgencia de repensarnos como comarca. A reserva de trabajar más esto que aquí necesariamente es esquemático, sospecho que tanto la economía como la seguridad pública son los factores desencadenantes del flamante apetito por metropolizarnos, perdón, por regionalizarnos a empujones. Como en suma La Laguna es un conglomerado en forma de racimo, las inversiones que se hacen a un lado del río le afectan en muchos sentidos al otro, de ahí que los gobiernos deban buscar un mínimo de armonización en el terreno de las inversiones. Además, tanto Gómez como Torreón han aprendido a bailar con las más feas: generan un platal, ambas son, en sus respectivos estados, casi las primeras potencias económicas y sin embargo no son capitales, sino ciudades tratadas como se trata al hijo menor que sí la hizo, que sí estudió y que sí agarró buen jale: tendrá lana, progreso, desarrollo, campeonatos de futbol, pero nunca dejará de ser hijo menor. El otro factor es el de la seguridad pública. Desde hace tres o cuatro años, cuando La Laguna pasó de ser una Arcadia norteña para convertirse en rastro al aire libre y de tiempo completo, los departamentos de policía vieron la urgencia de regionalizar sus operativos, de coordinarse. Por supuesto hasta el momento no han logrado absolutamente nada, pero de perdida nos queda la tranquilidad de que están muy bien coordinados para ejercer la ineptitud. Nunca, que yo sepa, una balacera iniciada en Torreón ha generado detenidos en Gómez, o viceversa, lo que indica que el río nos divide, sí, pero también nos une en materia de inoperancia. El caso más reciente de coordinación se dio el lunes: los policías de Gómez fueron alertados de un robo a una sucursal de Telmex; persiguieron a los ladrones hasta Torreón, donde se sumaron patrullas de esta ciudad. Al final, la persecución terminó en la esquina de Juan Terrazas y Pedro Camino, en la Ampliación Los Ángeles, donde los policías de ambos bandos, perdón, de ambas ciudades, se diputaron a mentadas de madre, y frente al asombro de los ciudadanos, la captura de los delincuentes. Por supuesto eso pasó porque eran ladrones (me refiero a los ladrones en sentido estricto, no a los policías); si los delincuentes chambean en otro giro ni siquiera los persiguen.En suma, la idea de regionalización creo que toca puntos específicos de la vida comunitaria, sobre todo, como ya dije, los rubros económico y de seguridad pública. En lo demás, no creo que haya mucha necesidad de regionalizar demasiado, pues eso sería como hacer lo ya hecho. En lo cultural oficial o institucional, la coordinación ya comenzó a darse, pero noto que Lerdo y Gómez se suman a Torreón como en Torreón se han coordinado, para compartir actividades y bajar costos, muchas instituciones que suelen ser copatrocinadoras de actividades. El caso de la Cartelera cultural, el primer proyecto informativo conjunto, es un buen indicio del propósito regionalizador de la cultura oficial local.Por lo demás, como lagunero químicamente puro, nunca he sentido que los lerdenses o los gomezpalatinos o los torreonenses se vean entre sí con altivez o con menosprecio. A mí siempre me ha dado lo mismo que alguien sea de donde sea, si es lagunero. Lo veo como a un igual, sin más, sin asombro, como a una lagartija más de nuestra estepa, entre las que me cuento. Porque, como ha investigado el doctor Corona Páez, el concepto de lagunero, o de laguneridad, viene de casi cinco siglos atrás, cuando llegaron los primeros españoles y los primeros tlaxcaltecas a estas tierras bárbaras y maravillosas. Luego entonces, de qué asombrarnos cuando vemos que el Santos es regional, que el río es regional, que el pan francés es regional, que la hamburguesa (la mejor del universo, por cierto) es regional, que el taco dorado es regional, que la reliquia es regional, que la nieve de Chepo es regional, que el lonche mixto es regional, que el azquel es regional, que la gordita (otro de nuestros productos imbatibles) es regional, y así. Por todo, sólo muy contadas cosas no son regionales, como la venta de cerveza todo el día, por lo cual hago un atento llamado a las autoridades para que ya no se dé esa nefasta situación, pues resulta muy difícil ir a comprar en Gómez lo que debemos tener en Torreón. Se suponía que iba a tratar sólo de cultura y ya ven, me despaché una larga e inútil digresión. Pero ya es demasiado tarde para recular. Quién me manda no ser un buen metropolizador.
Comarca Lagunera, 15, abril y 2009 JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Visita oficial de Obama a México
• “EU ha descuidado la relación con sus vecinos por atender otras prioridades”: Barack Obama. En artículo para El Universal, sostiene que la crisis económica ha puesto en riesgo el progreso. “La crisis económica mundial ha perjudicado mucho al continente, particularmente a nuestros pobladores más vulnerables (…) EU está trabajando para promover la prosperidad en el hemisferio impulsando su propia recuperación”. / UNI
.. Esta mañana el Presidente Obama arribará a México; lo fuerte de la agenda será la narcoviolencia y la seguridad en la frontera; migración y libre comercio sólo de manera secundaria; se afirma que hay presiones sociales en EU sobre la Casa Blanca en los temas del narco /JOR
.. Es la hora de las definiciones en la lucha contra la delincuencia, “porque el futuro de México está en juego”, declaró el presidente FCH en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC /SOL
.. Luchar contra el crimen organizado, dijo FCH, es un deber moral y ético. En declaraciones a la cadena ABC News, el mandatario reconoció, a pregunta expresa del reportero, que hubo una amenaza contra su vida. Y afirma que el muro es un insulto para los mexicanos /CRÓ
.. El mandatario mexicano canceló ayer las actividades públicas, a fin de dedicarse a revisar personalmente el contenido de los diagnósticos y de las propuestas que su gobierno presentará hoy a Obama; para lo cual tuvo encerrona con Patricia Espinosa y Arturo Sarukhán /EXC
.. Por la recesión mundial México padece su peor crisis comercial con EU desde hace 23 años, por lo que es necesario que FCH insista en el tema de TLCAN con Barack Obama; las exportaciones mexicanas se han desplomado en 30% /FIN
.. SRE, que se venía manejando con mesura, desbarró ayer peligrosamente al invitar y luego desinvitar a los líderes, a la cena que ofrece hoy el presidente Calderón a Obama. El martes invitaron por escrito a líderes de fracciones en San Lázaro y Xicoténcatl, ayer en decenas de telefonemas les cancelaban; de 300 invitados a la cena, se limitará a 100 según instrucciones del Servicio Secreto de EU; por su puesto los panistas sí están ratificados/ CRÓ
.. Ora sí que para los legisladores “ya ni el cenas y te vas”; por lo que las fracciones opositoras determinaron no asistir a la cena Calderón-Obama /CRÓ
.. Reforma publica encuesta de popularidad de Obama en México: 65% considera tener muy buena opinión sobre el Presidente de EU; 66% considera que son muy buenas actualmente las relaciones México-EU /REF
.. Por consiguiente “todos quieren ser Obama”: en puebla un regidor de Yehualtepec ordenó la fabricación de 5 mil máscaras de Obama, que ya es icono mundial /REF
.. Mientras el “Presidente legítimo” (AMLO) envió una carta Obama para criticar la política migratoria de EU hacia los mexicanos/ REF
Lucha contra el narco desde EU
• La DEA descartó que legalizar la mariguana sea una opción al problema del narcotráfico. Lo anterior en claro mensaje para la Cámara de Diputados de México realiza el “Foro de Debate sobre la Regulación de la Planta Cannabis en México” / REF
.. Casa Blanca proyecta reubicar en esa zona a mil 180 elementos de la DEA, lo que representa 29% del total de las fuerzas de esa corporación. Asimismo se prevé la construcción de 16 nuevos centros de investigación en la frontera con México. /EXC
.. Obama involucrará a toda la fuerza de Estado norteamericano para reforzar la seguridad de la franja fronteriza con México. para inhibir las operaciones de los cárteles de la droga y evitar que los actos de violencia crucen los límites /EXC
.. EU designó a los cárteles mexicanos de “Los Zetas”, “La Familia Michoacana” y el “Cártel de Sinaloa” como organizaciones contra las que el Departamento del Tesoro puede tomar acciones en su territorio; se les decomisarán dinero, cuentas, propiedades y todo aquello de valor que se les detecte /REF
Lucha contra el narco en México
• Fernando Gómez Mont, (Segob) advirtió ayer que quien aliente la teoría de un repliegue en la lucha contra el crimen organizado en Chihuahua se enfrentará con el compromiso de los tres niveles de gobierno de tener, en pocos meses, la fuerza policial necesaria para someter a los agresores / MIL
Las quejas de Fox
• Al hablar de las acciones conjuntas contra el narcotráfico, el ex presidente Fox afirmó que el trabajo se tiene que emprender de inmediato. 'No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda, como las que yo recibí por seis años; hay que actuar, es tiempo de acción”, dijo a CNN / MIL
Gabinete
• Felipe Calderón propuso a Irene Espinosa Cantellano, hermana de la secretaria de SRE, como Tesorera de la Federación en lugar de Ma. Eugenia Casar, que se incorpora a la ONU; falta que apruebe el Senado / EXC
Legislativo
• Los partidos de oposición en Diputados rechazaron las cuentas públicas 2002 y 2003, correspondientes al sexenio de Fox, por considerar que hubo corrupción, mal uso de recursos públicos y manipulación. 4 horas de acalorado debate y luego en votación cerrada, se decidió reprobar las cuentas foxistas / UNI
.. ...y pasaron cinco años, y se inició el debate, el juicio a Vicente Fox, y a su esposa Marta. ¡CORRUPTOS! fue lo menos que gritaron perredistas y priistas al guanajuatense y a su esposa/UNI
PAN
• Los cuatro gobernadores panistas y algunos ex mandatarios no resistieron la tentación de ejercer su poder en la definición de las listas de los candidatos a diputados federales del blanquiazul, lo cual generó ya inconformidades de parte de las bases. En todo caso los calderonistas pesarán mas que los de El Yunque / EXC
.. La inconformidad en el PAN se cristalizó en el rechazo a la inclusión de la hermana del Gobernador de Aguascalientes (Reynoso Femat), en el listado de pluris /REF
.. Reconoce Manuel Espino que no fue candidato a diputado plurinominal porque está ventado por la dirigencia del PAN y “más arriba”. Afirma que el no buscó la candidatura porque su lucha no es por una curul /FIN
.. El PAN representa el modelo que los sindicalizados quieren modificar, asegura el líder del sindicato del IMSS y aspirante a candidato a diputado panista al asegura que como diputado no
cederá a las propuestas del gobierno federal y de su partido si lastima los derechos de los trabajadores /REF
IFE y el PRI
• Advierte consejero del IFE que al menos tres candidatos podrían perder su registro por violar topes de precampañas al anunciar que la Unidad de Fiscalización del Instituto recibirá un informe el lunes sobre los posibles sancionados / EXC
.. Denuncia el PRI de Nuevo León ante el IFE a empresa de televisión por continuar transmitiendo spots del PAN, pese a fallas en la producción de los mensajes, responsabilidad del blanquiazul /MIL
Mineros y Cananea de G. México
• Da por terminada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la relación laboral entre los más de mil 200 trabajadores de Cananea y la empresa de Grupo México al acreditar daños y destrucción a los bienes de la mina / MIL
Medios de comunicación
• La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta se convertirá en colaboradora de Excélsior y sus artículos de opinión aparecerán todos los jueves. / EXC
METRÓPOLI
• El DF está listo para la visita de Obama: Ebrard; 3 mil 500 policías participarán en el dispositivo de seguridad, aseveró. El Mandatario capitalino descartó reunirse con Obama, 'porque viene muy rápido' / REF
• El Gobierno federal debe actuar con corresponsabilidad para resolver el desabasto de agua en el Valle de México: Ebrard; debe haber financiamiento interinstitucional y multianual por parte de la Federación para la infraestructura que se requiere, afirma / UNI
• Proyecto en Temascaltepec para surtir más agua potable al DF debe ser retomado, inmediatamente: especialistas; surtiría hasta 5 mil litros por segundo, señalan / REF
• Ebrard maneja un doble discurso en el tema del agua: Mariana Gómez del Campo; la líder azul en el DF señaló que el GDF destinó más recursos en este año a otras obras dejando en segundo plano las acciones para preservar el líquido vital / EXC
• Cuatro especies en peligro de extinción se han logrado reproducir en el Zoológico de Chapultepec; un lobo mexicano, dos tití cabeza de león y una guacamaya verde los ejemplares nacidos en cautiverio / EXC
• Guadalupe Loaeza acepta candidatura del PRD para ser diputada federal por el Distrito Electoral 10; la escritora competiría contra Gabriela Cuevas por la curul / REF
ECONOMÍA
• Cierran al día 60 negocios en México debido a la crisis. De octubre de 2008 a la fecha desparecieron 9 mil 26 empresas; en puestos formales, significa la desaparición de 534 mil 743 plazas / REF
• Agilizan en el Congreso las reformas anticrisis. A dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los legisladores destrabaron reforma de seguro de desempleo a través de Afores / ECO
• Producción agrícola en México puede caer hasta 85% en el año 2100: BM. Urge adoptar nuevas tecnologías que combatan los efectos del cambio climático, alertó el organismo internacional /UNI
• Pemex intensificará actividades en aguas profundas del Golfo de México. Destinará poco más de 6 mil 200 millones de pesos para perforar tres pozos exploratorios en 2009 / UNI
• Los pasivos contingentes de los sistemas públicos de pensiones de México se estiman en casi 13.8 billones de pesos. Representan una carga pesada para México equivalente a 123% del PIB /REF
INTERNACIONAL
• Barack Obama buscará relanzar la política exterior de EU en la Cumbre de las Américas; se espera que Brasil y Colombia pugnen por la reinserción de Cuba en el foro continental / REF
• Cuba no quiere volver a pertenecer a la OEA: Fidel Castro; el líder revolucionario replica a Miguel Insulza y afirma que ésa Organización es la encarnación de la traición / EXC
• Militares franceses detienen a 11 presuntos piratas somalíes frente a la costa de Kenia; barco estadunidense logra eludir otro ataque / UNI
• Mientras la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció ayer cuatro medidas inmediatas para combatir la piratería en las costas africanas, un barco estadounidense logró eludir otro ataque de corsarios somalíes / UNI
• Legislación sobre la restricción a la libertad sexual de mujeres y libertad de movimiento provoca manifestaciones; unas 200 féminas que protestaban contra la reforma fueron apedreadas / EXC
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• El fotógrafo franco-mexicano, Miguel Gleason, ha documentado 38 mil objetos y documentos nacionales en Europa; podrían ser 100 mil. Códices prehispánicos, el testamento de Cortés y óleos de Rivera, Siqueiros y Tamayo, entre los objetos / UNI
* Una Torre de Luz y una plaza en Circuito Interior se construirá en lugar del Arco del Bicentenario sobre Reforma para conmemorar la Independencia, el proyecto ganador es del arquitecto César Pérez Becerril /REF
DEPORTES
• A tres días del Clásico, Jorge Vergara destituye a Omar Arellano de la dirección técnica de Chivas; Paco Ramírez es el nuevo pastor del Rebaño Sagrado / ESTO
REVISTA
• Santiago Creel (senador del PAN) de 54 años espera a su 5° hijo; la mamá es su actual novia, Paulina, de 31 /Quién

PRENSA EXTRANJERA
* La crisis hunde la confianza en las instituciones de la UE. La credibilidad del BCE y la Comisión se desploma en seis meses. Sólo el 34% de los ciudadanos tiene intención de votar en las elecciones de junio /ElPaís



This page is powered by Blogger. Isn't yours?