jueves, abril 16, 2009

 

HOY EN RESUMEN

* Sucedió en el Congreso de Quintana Roo. No fue el PAN sino el PRI, por medio de su diputada Laura Lynn Fernández Piña, quien defendió los argumentos de ProVida y de José Luis Soberanes (presidente de la CNDH) en contra del aborto. La táctica, nos dicen, se repite en varios estados: una legisladora priísta es la encargada en cada entidad de impulsar el proyecto de ley antiabortista.
* "No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años. Hay que actuar, es tiempo de acción", aconsejó ayer Vicente Fox a Felipe Calderón, en el contexto de la visita de Barack Obama. Pues qué bueno que ya se enteró, aunque fuera nueve años después, de que aquella relación fue realmente fallida.
* Nos cuentan que el director del IMSS, Daniel Karam, se reunió ayer en privado con senadores del PAN para pedirles que revisen el sistema de empleo conocido como outsourcing, que se está generalizando como método para evadir el pago de obligaciones fiscales, cuotas del Seguro Social y del Infonavit.
* Janet Napolitano y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, observan una mesa con bolsas llenas de dólares decomisados por la aduana de EU cuando cruzaban a México. Muy oportuno, en el contexto de la visita de Napolitano a la frontera. Lástima: la etiqueta en las bolsas decía que el aseguramiento fue el 3 de marzo de 2009. Hace más de un mes. Era decomiso de utilería.
Templo Mayor
Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Mientras más grande es la ilusión, más fuerte es el trancazo del desencanto. Y eso es lo que le está pasando a Marcelo Ebrard que tanto anhelaba tomarse la foto al lado de Barack Obama... y no se le va a hacer () Lo más que obtuvo fue una invitación para la megacena de esta noche en el Museo de Antropología.
* Otros que tampoco verán a Obama, () son los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados. Todo empezó porque les "dijeron" que iban a invitar a t-o-d-o-s los jefes de bancada. Sin embargo, () sólo llegaron cinco sobres para diputados: para el priista Emilio Gamboa, el panista Héctor Larios, el perredista Javier González Garza, la socialdemócrata Marina Arvizu y el presidente de la Cámara, César Duarte.
* Las indecisiones del gobierno federal en torno a la nueva refinería no son tan recientes como parece. Dicen que el 17 de marzo hubo una reunión del gabinete económico en la que Jesús Reyes Heroles le presentó al Presidente el proyecto de construir la nueva planta en Tula () Quienes estuvieron ahí cuentan que Felipe Calderón preguntó: "¿Y por qué no Salamanca?".
* Por ahí andan diciendo que el ex candidato al gobierno del DF por Nueva Alianza, el empresario Alberto Cinta, está a punto de reaparecer en la escena política nacional. Según esto está negociando ir como candidato a diputado federal, pero ya no por el partido de la profesora, sino por el Partido Verde Ecologista de México.
Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
*Que el presidente Felipe Calderón () a su encuentro con su homólogo estadunidense Barack Obama () hizo acudir a Los Pinos al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán ()
*Que () la SSP del DF () está literalmente a disposición del Estado Mayor Presidencial, con motivo de la visita de () Barack Obama.
*Que, sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino se quedará por segunda vez con las ganas de tener un encuentro con Obama ()
*Que las listas plurinominales causaron molestias y rebelión entre senadores del PAN () Felipe González dice a quien quiera oírlo que sería mejor que Germán Martínez "ni le dirija la palabra".
*Que los obispos de México definirán la próxima semana cuál será su participación en los festejos del Bicentenario ()
*Que el debate sobre la legalización de la mariguana en la Cámara de Diputados estuvo ayer a punto de acabar en una trifulca () jóvenes se pusieron a entonar cánticos de protesta ()
Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* El lamentable "comes y te vas" de Fox con Fidel pasará al olvido después de la cena a Barack Obama. A la SRE se le ocurrió una cena de 300 personas, y cuando la gente de EU la redujo a 100 se armó la bronca. En la Cámara el primer desinvitado, Alejandro Chanona, llevó el asunto a la Junta de Coordinación Política. Había otros desinvitados, y acordaron, por dignidad, no ir a la cena.
* Relaciones no explicó nada, y boletinó que "ninguna fuerza política será excluida". Dijo que la reunión tendrá más carácter de cena de trabajo que protocolaria.
* Hay que recordar que Obama no es Hugo Chávez, que anda repartiendo dólares por Latinoamérica. La visita es, como reconocen en EU los antiinmigrantes, una señal de respeto al país y a su gobierno. Y hoy veremos si no es otro amigou.
* Vicente Fox confesó, ante la llegada de Obama: "No más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años". Así lo trató Bush, que se decía amigou de los mexicanos, y que, según Fox, le vio la cara.
* El sitio http://youtube.com/nomaspanmexico apareció para "presentar" los "avances" del país con el gobierno del PAN. Y en un spot de 49 segundos desfilan las alzas de precios que más duelen a los mexicanos. La tortilla, el gas, la luz que de 2006 a la fecha se fueron a las nubes. Y el dólar, las ejecuciones, la gasolina, igual.
* Agentes de la AFI, Morelos y la PGJDF catearon dos albergues en ese estado. Se preguntó a Miguel Mancera, procurador, si habían encontrado a los niños. Lo ignoraba. Que si habían detenido a siete mujeres. No sabía. ¿Qué ni sus agentes le informan?
* La Junta de Conciliación y Arbitraje falló que existe la huelga en Cananea, pero decretó cancelada la relación laboral del sindicato minero con Minera México. Y mandó pagar los sueldos caídos durante 22 meses. Pero los mineros consideran ridículas las sumas que les ofrecen, y no abandonarán la mina.
Frentes políticos
Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* Welcome, mister Barack Obama. Bienvenido al país de las ejecuciones. A la tierra donde bajo el gobierno de Felipe Calderón, en lucha antinarco, han muerto más de diez mil personas. ()
* () Carlos Pascual, el sugerido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como embajador de EU en México, no aparece. ()
* Horas antes de viajar a México, Obama reportó al Congreso de EU que hay tres cárteles mexicanos bajo la Ley de Designación de Cabecillas: el de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana. ()
* El senador perredista Silvano Aureoles se pregunta: ¿Cómo es que ingresan tantas armas, tantas municiones, granadas de fragmentación y no nos damos cuenta? ()
* Se dice fácil, pero enumerar 608 compromisos de gobierno y cumplir 400, ya es algo. Pasaron tres años, pero Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, presentó 400 de los compromisos contraídos, ante notario público, durante su campaña. ()
* Irene Espinosa Cantellano fue designada por Felipe Calderón tesorera de la Federación. La propuesta ya está en el Senado para ser aprobada. ()¡Ah!, y solamente por no dejarlo en el tintero: es hermana de la canciller Patricia Espinosa.
Plaza Pública / Obama en México
Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
Durante unas horas, menos de 24, el presidente Barack Obama estará en México hoy, y mañana volará a Puerto España, donde se efectuará la Cumbre de las Américas, el primer foro de este continente al que acudirá el todavía flamante huésped principal de la Casa Blanca (.) Aunque nada anormal se traslucirá en los encuentros que sostengan Obama y su anfitrión, vaga en el aire la sensación de que no camina a derechas la relación entre los dos mandatarios. () México no puede reaccionar ante Washington con la dureza con que lo ha hecho el Vaticano, que de un modo insolente se ha permitido rechazar ya a tres posibles embajadores, incluida Caroline Kennedy. () La reticencia mexicana, que no se expresaría nunca con crudeza, fue alimentada también por el disgusto que causó al presidente Calderón el parangón que Obama estableció entre el mandatario mexicano y Elliot Ness ()





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?