sábado, julio 20, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


ESCUCHANDO MUSICA LATINOAMERICANA
EL UNIVERSAL
Papa hallará en AL un catolicismo diezmado
Cuando el papa Francisco llegue este lunes a Brasil, se encontrará con un catolicismo diezmado en América Latina debido a los escándalos de pederastia, a las posturas conservadoras de la Iglesia frente a temas como los matrimonios gay, la fecundación in vitro y la participación de la mujer en el sacerdocio, así como al alejamiento entre la feligresía y sus pastores, mientras que aumentan los seguidores de la religión protestante o evangélica
Jesús Zambrano, culpable de caída del PRD, acusan
Los resultados "no satisfactorios" en las recientes elecciones realizadas en 14 estados abrieron un debate al interior del PRD, con críticas a la conducción política de su líder nacional, Jesús Zambrano, quien defiende —a pesar de los números rojos— que el partido se fortaleció
Peña Nieto tiene en la mira a 140 criminales
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno va en contra de 140 criminales, a fin de seguir con la reducción de los índices de violencia en México
Ineficaz, prohibir drogas, dice Frenk
Narcohomicidios provocan retroceso en esperanza de vida, asegura
Casa de familia desaparecida en Oaxtepec, en silencio total
Está ubicada en la colonia Agrícola Oriental; sus vecinos los identifican como practicantes de la santería
Hospitales ayudarán a capturar criminales
Inicia protocolo para que alerten por internet sobre heridos de bala.



 

NOCHE LATINA















Ayer a las 19:30 horas se ofreció un hermoso festival de música folclórica latinoamericana en la Plaza Mayor de Torreón el concierto fue con entrada libre y con buena participación del publico que gusta de estos eventos.
La  organización de esta presentación fue responsabilidad de la Dirección Municipal de Cultura de esta ciudad. 
La música folclórica latinoamericana es una expresión que descubre los sonidos de los pueblos de América Latina, transmitidos de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en el que vive la gente, algunas de estas manifestaciones se han perdido con el paso del tiempo y no se han renovado ni creado nuevos grupos encaminados a difundir esta cultura.
Una de las agrupaciones que participó es “Tlayoli”, voz náhuatl que significa maíz, dirigido por Miguel Amaranto. Es un grupo que nace en 2012 con el afán de promover, difundir y conservar la música folklórica latinoamericana.
Los integrantes son Juan Gamboa, Fernando Navarro, Ari Rivera, Nicole Verdeja, Miguel Amaranto y Jesús González. Su lema es “La música-como todas las artes- es para compartir, no para competir”.
"La Última Parada"
El grupo fue creado por José María Larios en 2008, por iniciativa de músicos laguneros, con el objeto de poder satisfacer la necesidad de disfrutar y difundir las tradiciones musicales.
Lanzó su primera producción discográfica llamada “Buscando paz”, con ocho temas musicales y diferentes ritmos como huayno, Takirari, polka paraguaya entre otros.
La agrupación ha participado en la musicalización del poemario “Más allá del sueño” del escritor peruano Miguel Amaranto y en agosto del 2012 en el Encuentro de Música Folklórica Latinoamericana, organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Canto Latino de Juan Francisco Carrillo Trejo, nace como un proyecto cultural de la Universidad Autónoma del Noreste, son jóvenes universitarios que desean difundir los diferentes ritmos y canciones del folclor latinoamericano, con los cuales cerro el concierto causando gran alegría en los asistentes.
El Director Municipal de Cultura Jaime Muñoz Vargas agradeció, la participación de estos tres grupos e invito al público presente para que asistan a los eventos organizados por la Dirección. 



Dirección Municipal de Cultura invita a sus presentaciones artísticas y literarias




* Esta dependencia, fomenta la lectura y el acercamiento al arte, mediante actividades totalmente gratuitas, en diversos espacios públicos y culturales

La Dirección Municipal de Cultura tiene como objetivo promover espacios y actividades culturales y artísticas, donde la literatura, la música, la pintura, entre otros aspectos, estén al alcance de los ciudadanos para contribuir a su desarrollo humano.
 Así, está dirección cuenta con diversos espacios como los son centros culturales, bibliotecas y museos,  de igual forma lleva a los espacios públicos de la ciudad exposiciones artísticas y literarias, haciendo mayormente accesibles estos temas para los torreonenses.
Durante este mes de julio, invita a la exposición gráfica José Guadalupe Posada “La muerte tiene permiso”, el martes 23 de julio a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.
También hará la presentación literaria de obras como “Ecos y murmullos” voz viva de de Juan Rulfo, impartida por Enrique Sada Sandoval, este miércoles 24 de julio, a las 19:30 horas, en la biblioteca José García de Letona, 
Igualmente se presentará el libro “La niña que perdió su sonrisa y otros cuentos”, de Alfonso López Vargas, el cual se desprende de la colección Estanquillo, de la Dirección Municipal de Cultura.
Ivonne Ledezma y Daniel Lomas, serán quienes expongan está obra, el próximo martes 30 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Asimismo, el miércoles 31 de julio, la DMC en coordinación con el Museo Regional de la Laguna, presentará el libro titulado “Nahuatlismos en el habla de la Laguna”, de Francisco Emilio de los Ríos, a las 19:30 horas, en las instalaciones de este recinto ubicado al interior del bosque Venustiano Carranza.
La DMC fomenta la lectura y el acercamiento al arte, mediante actividades totalmente gratuitas, en diversos espacios públicos y culturales.


viernes, julio 19, 2013

 

LO SENTIMOS PROFUNDAMENTE


Apreciada 
Gloria Mayela Nava Castillo
Nuestras más profundas condolencias por el reciente fallecimiento de tu amado hermano.
Juan Antonio 
Deseamos que su alma descanse en paz y que encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida. 

Comité Ejecutivo Seccional

SNTE SECC. 35

Profr. Javier Cordero Salazar
Secretario General


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MEJOR EDUCACIÓN SUPERIOR
REFORMA
Ordeña a ALDF líder del metro
El líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, encontró la manera de sacarle jugo a su posición de diputado en la Asamblea Legislativa (ALDF). El legislador utiliza un inmueble del gremio sindical como módulo de atención ciudadana. Sin embargo, por ser diputado local del PRI recibe de la ALDF 63 mil pesos al mes para operación y mantenimiento del mismo.
Busca PAN competencia para Pemex
El PAN delineó una propuesta de reforma energética que permitiría que empresas privadas tengan concesiones de exploración, explotación, refinación y conversión de hidrocarburos en productos petroquímicos. De hecho, según el plan, estas refinerías particulares competirían contra Petróleos Mexicanos.
Completan circuito con cinco puentes
El Gobierno capitalino (GDF) retomó el proyecto de hacer del Circuito Bicentenario una vía rápida continua, para lo cual construirá los cinco puentes vehiculares faltantes. Con una inversión privada de 4 mil millones de pesos, se construirán estructuras a la altura de los cruces con Insurgentes y Canal de Tezontle. Las otras estarán ubicadas en las laterales de Calzada de Tlalpan, Oriente 106 y Eje 4 Sur Avenida Té.
TEMPLO MAYOR
Sin duda causará revuelo hasta en aguas profundas la propuesta de reforma energética del PAN, que presentó Gustavo Madero. Sin embargo, lo curioso del asunto es que apenas el domingo anterior, el propio dirigente nacional panista estaba exigiendo que se aprobara la reforma... ¡pero la política! Hay quienes dicen que este repentino cambio de jugada es una señal inequívoca de que los pleitos con el cártel calderonista siguen a todo lo que dan dentro del panismo. ¿Por qué? Pues porque el miércoles pasado el senador Ernesto Cordero volvió a salirse del redil, al presentar junto con el perredista Miguel Barbosa "su" propuesta de reforma electoral. Esto lo hicieron brincándose los acuerdos y tiempos del Pacto por México, intentando presionar tanto a sus dirigencias como al propio acuerdo entre el gobierno federal y los partidos. Así, la presentación de la propuesta energética, que es mucho más polémica, le permitió a Gustavo Madero opacar el arranque de Cordero... sin querer queriendo.
MILENIO
El PAN empieza la batalla por Pemex
El PAN comenzó la batalla por el petróleo al anunciar su reforma energética “de fondo”, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para generar, entre otras cosas, 100 mil empleos “bien remunerados” por año y abrir a la iniciativa privada todos los sectores de Pemex. En conferencia de prensa, el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, rechazó que su propuesta sea privatizadora, pues no permitirán “la venta ni de un tornillo de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Lideresa vecinal, entre los siete desaparecidos
Griselda Sotelo Yépez, una de las siete personas desaparecidas desde el pasado 6 de julio en Yautepec, Morelos, fue identificada como líder de una organización dedicada a invadir inmuebles en la delegación Iztacalco, por lo que incluso cuenta con denuncias penales. De acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del DF, la agrupación que encabeza Sotelo Yépez se apropia irregularmente de unidades habitacionales del Instituto de la Vivienda del DF en la delegación Gustavo A. Madero.
Imputan 47 delitos a El Z-40 en EU
Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', está acusado de 47 distintos delitos en Estados Unidos, incluidos secuestro, tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de menores para cometer ilícitos. Las sanciones por esos crímenes alcanzan penas superiores a 200 años de prisión, según se detalla en el expediente.
TRASCENDIÓ
Que menuda sorpresa se llevaron senadores del PAN no afines al coordinador Jorge Luis Preciado al enterarse por los medios de que el presidente del partido, Gustavo Madero, con Preciado a un lado, presentaba una muy ambiciosa propuesta de reforma energética. “Está bien que se cuiden al máximo las filtraciones, pero no se nos puede tratar así”, dijo uno, sintetizando el pensar de buena parte de ellos. Y cuentan que entre los diputados las cosas estuvieron más o menos igual. Queda claro que proyecto de los legisladores panistas no es. Ya les pedirán que lo apoyen.
EXCÉLSIOR
PAN y PRD desafían a tribunal
Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados amenazaron con interponer una controversia constitucional si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elige al noveno consejero faltante del IFE. Desde hace medio año, la oposición se ha resistido a nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez; incluso, no hubo acuerdo sobre ese pendiente en el periodo extraordinario que concluyó el miércoles pasado.
Jóvenes, víctimas y victimarios de violencia: Campa
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que los jóvenes están en “el centro del fenómeno de violencia”, pues son víctimas y victimarios en las agresiones que actualmente ocurren en el país. El subsecretario señaló que la primera causa de muerte de jóvenes en el país, en un rango de edad de entre 15 y 19 años, es el homicidio.
EPN pone en marcha proyecto Fénix de AHMSA
Ayer se formalizó la puesta en marcha del proyecto “El Fenix” que requirió de una inversión de 2 mil 600 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) y que tendrá una capacidad de producción de un millón 200 mil toneladas de acero al año. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el sector automotriz y ferrocarrilero, ya no tendrán que importar acero de otros países y lo comprarán más barato, lo que va a detonar una inversión de aproximadamente 11 mil millones de dólares por parte de esas empresas.
FRENTES POLÍTICOS
Madruguete. El PAN se adelantó y presentó iniciativas para la reforma energética. Gustavo Madero aclaró que no permitirán que se venda ni un tornillo de Pemex. Acompañado por Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario en el Senado, y Luis Alberto Villarreal, de la Cámara de Diputados, afirmó que su propuesta es de gran calado e intenta fortalecer al sector energético del país. Al margen del Pacto por México, los panistas pretenden modificar la Constitución a fin de que el capital privado nacional y extranjero entre a la industria petrolera. Es apertura, no privatización. “No vamos a vender de Pemex ni una refinería, ni un pozo”, dicen.
LA JORNADA
Masiva huida por el narco en cinco pueblos de Guerrero
Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero (El Cubo, Santo Tomás, El Guayabo, El Remance y El Terrero) abandonaron sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la región, tras tres días de balaceras que dejaron varias personas heridas y algunas casas incendiadas, dijo Bolívar Ochoa, secretario del ayuntamiento de esa localidad.
Protestas en 30 ciudades contra la 'mafia de Rajoy'
Decenas de miles de personas se manifestaron en 30 ciudades españolas con un mismo propósito: exigir la dimisión de la mafia del gobierno, presidido por el conservador Mariano Rajoy, acusado por quien fue el tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas, Luis Bárcenas, de cobrar sobresueldos ilegales, amparar la financiación irregular y permitir el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.
La reforma energética daría manga ancha a la IP
La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también en los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia, en el marco del Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias.
LA RAZÓN
PAN, por abrir petróleo a IP nacional y foránea
Un día después de reiterar su permanencia en el Pacto por México, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, presentó la propuesta de reforma energética de su partido, que contempla la participación del capital privado y extranjero en la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que ello implique su privatización. En conferencia, resumió en siete puntos su propuesta que será presentada el miércoles 31 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que contempla atraer anualmente hasta 30 mil millones de dólares adicionales por inversión privada, la generación de más de 100 mil empleos y un crecimiento de hasta el dos por ciento del PIB.
Dejan en libros de texto gratuitos 117 faltas de ortografía
En los libros de texto gratuitos para primaria que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el siguiente ciclo escolar hay 117 errores ortográficos. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sostuvo que el error se dio durante la pasada administración, cuando se mandaron a imprimir los 255 millones de ejemplares, lo cual calificó como “imperdonable”. Aun así, dijo, se van a distribuir.
Caso de desaparecidos en Oaxtepec: indagan pleito entre invasores
Un pleito entre personas dedicadas a invadir predios es la principal hipótesis que tienen las autoridades del Distrito Federal y de Morelos en torno a la desaparición de siete capitalinos que fueron a Oaxtepec pero que ya no regresaron desde el pasado 6 de julio. De acuerdo con el intercambio de información que han tenido las Procuradurías capitalina y de Morelos, una de las personas ausentes es Griselda Sotelo Yepez, considerada como líder de un grupo de invasores llamado Unidos con Griselda, la cual incluso ya fue vetada por el Instituto de Vivienda del DF (Invi).
ROZONES
En la presentación de su propuesta de reforma energética, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, aclaró que antes de ésta se debe aprobar la reforma política, lo cual creó confusión entre sus afines. Se preguntaron por qué si a Madero le interesa más la reforma política, presenta primero la energética. Algunos dicen que la razón es que no ve con malos ojos la iniciativa en ese sentido que presentó Ernesto Cordero con la bancada del PRD en el Senado.
EL PAÍS
El presidente del Constitucional defiende du militancia en el PP
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha admitido ante los miembros del pleno, que mantuvo su militancia en el PP cuando ya era magistrado del tribunal. Sin embargo, ha añadido que a día de hoy ya no paga las cuotas de afiliado. Pérez de los Cobos había convocado, con carácter extraordinario, a los miembros del plenario con el fin de explicar su adscripción política entre, al menos, 2008 y 2011, tal como ha publicado hoy EL PAÍS.
Crisis en la derecha chilena tras la retirada de su candidato
La decisión del candidato de la derecha Pablo Longueira de retirarse de la carrera presidencial, a causa de un cuadro clínico depresivo, ha provocado un terremoto político en Chile cuyo epicentro es el conglomerado oficialista: a cuatro meses de las elecciones del 17 de noviembre, el sector parece no reponerse del impacto por la enfermedad del exministro de Economía, y paralelamente ha debido emprender una lucha contra el tiempo para elegir a un representante que se mida ante la expresidenta socialista Michelle Bachelet, que concurre con una cómoda ventaja.


jueves, julio 18, 2013

 

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN


VISIONES UNIDAS



Medio Ambiente y Vaqueros Laguna realizarán campaña de reforestación

* Serán 10 plazas y algunas instituciones educativas las que se reforestarán con la participación de los jugadores de Vaqueros Laguna.

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se coordina con el club Vaqueros Laguna, la Asociación Alfredo Harp Helú y Visiones Unidas, para lanzar  la campaña "Un hit, un árbol", que en 2013 realiza la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como una medida de responsabilidad social y sobre todo para contribuir con el medio ambiente.
Eduardo Blanco Contreras, titular de Medio Ambiente en el municipio, indicó que serán 10 plazas y algunas instituciones educativas las que se reforestarán con la participación de los jugadores de Vaqueros Laguna, exhortando también a los torreonenses a sumarse a este esfuerzo que a todos beneficia, al aportar árboles a nuestras áreas verdes.
Destacó que después de la helada negra que se registró en la ciudad en el invierno de 2011, donde se perdió un poco más del 70 por ciento de la vegetación, se ha intensificado el tema de la reforestación y hasta el momento se tiene recuperada solo en un 40 por ciento, por lo que se continúa trabajando en ello a través de programas como el que participará Vaqueros Laguna.
Expresó que serán mil fresnos de más de 2 metros de altura los que se estarán plantando en esta campaña.
En colaboración del área de Parques y Jardines se harán los acondicionamientos adecuados para que la especie quede debidamente sembrada y además se le dará seguimiento para que cuenten con un crecimiento apropiado.
Por su parte, Luis Dovalina Flores, Gerente General de Vaqueros Laguna, manifestó que los jugadores están entusiasmados con la idea de participar en esta campaña que lleva a cabo la LMB y además ponen su granito de arena para ayudar en la reforestación del municipio y convivir con la ciudadanía.
El próximo 23 de julio, al arranque está campaña en la plaza San Juanito de la colonia San Joaquín, se invita a los vecinos del lugar y aficionados a que contribuyan con su apoyo en la reforestación de ésta y las demás plazas que entrarán dentro del programa.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?