sábado, julio 20, 2013

 

NOCHE LATINA















Ayer a las 19:30 horas se ofreció un hermoso festival de música folclórica latinoamericana en la Plaza Mayor de Torreón el concierto fue con entrada libre y con buena participación del publico que gusta de estos eventos.
La  organización de esta presentación fue responsabilidad de la Dirección Municipal de Cultura de esta ciudad. 
La música folclórica latinoamericana es una expresión que descubre los sonidos de los pueblos de América Latina, transmitidos de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en el que vive la gente, algunas de estas manifestaciones se han perdido con el paso del tiempo y no se han renovado ni creado nuevos grupos encaminados a difundir esta cultura.
Una de las agrupaciones que participó es “Tlayoli”, voz náhuatl que significa maíz, dirigido por Miguel Amaranto. Es un grupo que nace en 2012 con el afán de promover, difundir y conservar la música folklórica latinoamericana.
Los integrantes son Juan Gamboa, Fernando Navarro, Ari Rivera, Nicole Verdeja, Miguel Amaranto y Jesús González. Su lema es “La música-como todas las artes- es para compartir, no para competir”.
"La Última Parada"
El grupo fue creado por José María Larios en 2008, por iniciativa de músicos laguneros, con el objeto de poder satisfacer la necesidad de disfrutar y difundir las tradiciones musicales.
Lanzó su primera producción discográfica llamada “Buscando paz”, con ocho temas musicales y diferentes ritmos como huayno, Takirari, polka paraguaya entre otros.
La agrupación ha participado en la musicalización del poemario “Más allá del sueño” del escritor peruano Miguel Amaranto y en agosto del 2012 en el Encuentro de Música Folklórica Latinoamericana, organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Canto Latino de Juan Francisco Carrillo Trejo, nace como un proyecto cultural de la Universidad Autónoma del Noreste, son jóvenes universitarios que desean difundir los diferentes ritmos y canciones del folclor latinoamericano, con los cuales cerro el concierto causando gran alegría en los asistentes.
El Director Municipal de Cultura Jaime Muñoz Vargas agradeció, la participación de estos tres grupos e invito al público presente para que asistan a los eventos organizados por la Dirección. 



Dirección Municipal de Cultura invita a sus presentaciones artísticas y literarias




* Esta dependencia, fomenta la lectura y el acercamiento al arte, mediante actividades totalmente gratuitas, en diversos espacios públicos y culturales

La Dirección Municipal de Cultura tiene como objetivo promover espacios y actividades culturales y artísticas, donde la literatura, la música, la pintura, entre otros aspectos, estén al alcance de los ciudadanos para contribuir a su desarrollo humano.
 Así, está dirección cuenta con diversos espacios como los son centros culturales, bibliotecas y museos,  de igual forma lleva a los espacios públicos de la ciudad exposiciones artísticas y literarias, haciendo mayormente accesibles estos temas para los torreonenses.
Durante este mes de julio, invita a la exposición gráfica José Guadalupe Posada “La muerte tiene permiso”, el martes 23 de julio a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.
También hará la presentación literaria de obras como “Ecos y murmullos” voz viva de de Juan Rulfo, impartida por Enrique Sada Sandoval, este miércoles 24 de julio, a las 19:30 horas, en la biblioteca José García de Letona, 
Igualmente se presentará el libro “La niña que perdió su sonrisa y otros cuentos”, de Alfonso López Vargas, el cual se desprende de la colección Estanquillo, de la Dirección Municipal de Cultura.
Ivonne Ledezma y Daniel Lomas, serán quienes expongan está obra, el próximo martes 30 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Asimismo, el miércoles 31 de julio, la DMC en coordinación con el Museo Regional de la Laguna, presentará el libro titulado “Nahuatlismos en el habla de la Laguna”, de Francisco Emilio de los Ríos, a las 19:30 horas, en las instalaciones de este recinto ubicado al interior del bosque Venustiano Carranza.
La DMC fomenta la lectura y el acercamiento al arte, mediante actividades totalmente gratuitas, en diversos espacios públicos y culturales.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?