viernes, febrero 15, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Exigen investigar
Los fantasmas del ‘pemexgate’ se hicieron presentes. Legisladores del PAN y el PRD advirtieron que el préstamo de 500 millones de pesos que concedió Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) puede tratarse de un escándalo semejante al de las transferencias irregulares que hizo la paraestatal al PRI en 2000. Ante ese escenario, diputados y senadores de ambos partidos demandaron una investigación inmediata a la PGR y al IFE. Reforma publicó ayer que Pemex prestó al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps 500 millones de pesos, monto que será pagadero a 10 años y sin intereses. Adicionalmente, el convenio fue clasificado como reservado por la paraestatal por los mismos años.
Charolea y luego amenaza
El diputado del PRI José Rangel reclamó e incluso lanzó amenazas contra el panista Juan Pablo Adame por haber subido a la red social Twitter una foto de su vehículo Mercedes Benz con una charola en vez de placa. Primero, el priista equivocó de destinatario su mensaje. ‘Te vas a arrepentir’, le dijo al también albiazul Jorge Sotomayor pensando que era Adame. Minutos después encontró a Juan Pablo y le soltó: ‘Debería darte vergüenza por lo que haces’. Le aseguró que su hijo, que padece una discapacidad, tenía la ilusión de comprar un auto así. ‘A ti te debería dar vergüenza por andar charoleando. No importa el carro o su precio, sí la placa de charola’, reviró el panista.
Lanza el STUNAM ‘¡Ya basta!’ por CCH
Los actos de violencia que cometieron estudiantes del CCH Naucalpan en contra de personal de ese plantel no deben quedar impunes, exigieron a la UNAM dirigentes de los sindicatos universitarios. Agustín Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), calificó las agresiones al personal universitario como "terrorismo" y demandó que sean investigadas. ‘Se levantó el acta en el Ministerio Público de Naucalpan. Ahí está la exigencia de que se castigue a quienes fueron agresores de los compañeros. Hubo 12 trabajadores lesionados (...) Los amenazan de muerte, los golpean, y eso de ninguna manera podemos tolerarlo’, indicó.
TEMPLO MAYOR
¡Shhh! ¿Escuchan ese ruido a lo lejos? Son los tambores de guerra de los concesionarios de radio, televisión y telefonía ante la inminente llegada de la reforma en telecomunicaciones. Tal y como lo prometió desde el primer día de su gobierno, Enrique Peña Nieto ya tiene lista la esperada iniciativa que, supuestamente, abrirá ese mercado a la competencia. Se sabe que en Los Pinos quieren presentarla con una estrategia similar a la utilizada con la reforma educativa. Es decir: la firma el Presidente flanqueado por los líderes de los partidos políticos, como una reafirmación del compromiso de todos dentro del Pacto por México. Inclusive, se está planteando que una vez presentada por el Ejecutivo ante el Congreso, las bancadas del PRI, el PAN y el PRD la hagan suya y la suban, de manera conjunta, a la tribuna. Lo único que falta por decidir es si se enviará a la Cámara de Diputados o al Senado. Tal vez eso dependerá del peso y el poder de las telebancadas en ambos recintos. De lo que no hay duda es de que la iniciativa será objeto de una fuerte ofensiva por parte de quienes verán amenazado su imperio.
EL UNIVERSAL
SCT: Hay consenso en la ley de telecom
El gobierno de Enrique Peña Nieto busca acuerdos con las fuerzas políticas del país para presentar una iniciativa constitucional en materia de telecomunicaciones, que como primer objetivo fomente y garantice mayor competencia y servicios de mejor calidad en el sector. En entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que en los partidos haya resistencias o intentos de bloqueos al proceso de construcción de esta reforma, que está en la lista de prioridades tanto del gobierno federal como de los integrantes del Pacto por México. Por el contrario, en las reuniones del Consejo Rector del Pacto por México, los partidos políticos han avanzado en la apertura a otras cadenas de televisión y en la obligatoriedad a las telefónicas para que regulen sus tarifas de interconexión y sus cobros por segundo.
‘Se produce en México 80% de metanfetamina que llega a EU’
Ocho de cada 10 metanfetaminas consumidas en Estados Unidos están fabricadas por los cárteles mexicanos en superlaboratorios ubicados en el territorio mexicano, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés). En el documento de 70 páginas la GAO, oficina que es el brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, indica que los cárteles mexicanos también producen las metanfetaminas ilegales en pequeños laboratorios en California y en ciudades del centro del territorio estadounidense. El reporte, del cual se tiene una copia, revela que los pequeños laboratorios tóxicos que utilizan los cárteles mexicanos predominantemente se localizan ‘en la parte central de Estados Unidos, desde el Golfo de México a los grandes Lagos y de las planicies a las montañas Apalaches [una cordillera norteamericana que va desde Alabama, en Estados Unidos, hasta Canadá’.
El Papa: La caída en México 
En un encuentro para despedirse de sacerdotes y obispos de Roma, el papa Benedicto XVI dijo ayer que algunas reformas de la Iglesia introducidas por el Concilio Vaticano II en la década de los 60 fueron ‘malinterpretadas’. El Papa mencionó las diferentes posiciones dentro de la Iglesia en el Concilio y criticó que los medios las presentaran como ‘una batalla política, de poder’. Mientras tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el Papa sufrió una caída en León, Guanajuato, durante su viaje a México el año pasado, y se golpeó la cabeza sin ninguna consecuencia. ‘No puedo desmentir este episodio, puedo afirmar que de todas maneras no fue relevante ni para el viaje, de tal suerte que no influyó en lo más mínimo en la gira que, como todos sabemos, prosiguió sin problemas’, indicó.
BAJO RESERVA 
Como si la situación estuviera muy tranquila en Baja California, el diputado federal Fernando Castro Trenti, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, ha estado expuesto a las pifias que comete su equipo. El caso es que sus enemigos le han endosado el mote del ‘Rey del Photoshop’. El primer antecedente fue a finales del 2011, cuando sus colaboradores distribuyeron una foto donde aparecía con Enrique Peña Nieto y Francisco Labastida, pero la cara de este último fue cambiada por la de Manlio Fabio Beltrones. Durante la semana, don Fernando tuvo una reunión en el auditorio de Tijuana con la militancia priista. De nuevo, su equipo distribuyó una foto con personas repetidas, nos cuentan. El legislador se registra hoy como aspirante, con la sombra de Hank Rhon.
MILENIO
Corte ‘desató los demonios’, acusa Martí
Alejandro Martí, presidente de México SOS, lanzó a través de la red social de Twitter una serie de reproches a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar a conocer que uno de los secuestradores de Pedro Galindo, esposo de María Elena Morera, presidenta de Causa Común, se amparó porque, según su abogado, ‘le violaron sus garantías’. ‘Le violaron sus garantías’, ¡después de 12 años del juicio! Según su abogado. Se abrió la posibilidad! Gracias, Suprema Corte de Justicia!’, escribió el empresario en su cuenta @Alejandro_Marti. El empresario refirió que serán ya 12 años del juicio contra los secuestradores de Galindo, esposo de Morera, y hoy uno de ellos se ampara. ‘¡Qué desesperación’, planteó luego de informar que Morera recibió un citatorio del Tribunal Colegiado de Toluca, porque el secuestrador de su esposo se amparó.
Declaran inocente a extesorero del SME 
El séptimo tribunal ordenó la liberación inmediata de Alejandro Muñoz, extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que se espera su salida del Reclusorio Oriente en el transcurso de este viernes. Asimismo, este jueves también se dictaminó la excarcelación de nueve de los 10 trabajadores del gremio que permanecían presos desde el 11 de abril de 2011. Esto después de que no se encontró ninguna prueba del presunto desvío de 22.5 millones de pesos de las arcas del SME cuando estuvo Muñoz al frente de sus finanzas, quien saldrá libre. En 2012, Martín Esparza, líder de los electricistas, interpuso una demanda contra Muñoz, por lo que fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en un centro comercial en Polanco y trasladado al Reclusorio Oriente. Dos ministros fallaron en favor del proyecto de la magistrada Lilia Mónica López, quien promovió la liberación de Muñoz, tras permanecer seis meses preso, informó Juan Carlos Ortiz, abogado del extesorero del SME.
México a la lista de ‘países seguros’
El gobierno canadiense sumó a México a su lista de Países Designados de Origen, en la cual incluye naciones democráticas que ofrecen protección, respetan los derechos humanos y ‘normalmente’ no producen refugiados. Con esta medida, el Ministerio de Inmigración canadiense tardará entre 30 a 45 días en atender en audiencia a los mexicanos que soliciten asilo, a diferencia de los tres a cinco años que tardaba antes. En 2008, México se ubicó en el primer lugar de peticiones de refugio a Canadá, por lo que el gobierno de Stephen Harper impuso en junio de 2009 visa a los mexicanos. Hace dos meses el Ministerio de Inmigración dio a conocer su primera lista de 27 Países Designados de Origen, entre los cuales incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Holanda y Portugal.
TRASCENDIÓ
Que la rebelión que Jorge Hank Rhon inició en el PRI de Baja California hizo eco hasta en el PAN. Los albiazules afilan lanzas para reventar el arreglo de su dirigencia para entregar Ensenada al PRD a cambio de que apoyen al aspirante panista a la gubernatura, Francisco "Kiko" Vega. Y es que los ortodoxos no quieren perder un bastión emblemático, como es el ayuntamiento que gobernó Ernesto Ruffo, primer mandatario estatal de Acción Nacional.
EXCÉLSIOR
Congreso rehará la ley de víctimas
En el Senado se preparan al menos dos propuestas para reformar la Ley General de Víctimas que entró en vigor la semana pasada, una es de las organizaciones sociales y la otra la construirá el PAN. Ayer, el grupo parlamentario panista conoció la nueva iniciativa de ley que fue construida por organizaciones sociales lideradas por el escritor y activista Javier Sicilia, en la cual piden 144 cambios; entre ellos, la inclusión de 30 párrafos textualmente iguales a algunas partes del proyecto que Felipe Calderón presentó en septiembre pasado. Excélsior obtuvo copia del documento de las organizaciones; en él se advierten diferencias con la propuesta de Calderón, defendida por los panistas encabezados por Ernesto Cordero, quien advirtió que mantienen su decisión de presentar su propio texto.
Ahora atacan auto del padre del procurador de Morelos 
Alrededor de las 11:30 de la mañana un grupo atacó el vehículo propiedad del padre del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, el cual se encontraba estacionado en la calle Tabasco, de la colonia Maravillas, en Cuernavaca. En el lugar se encontraba el ex diputado Ricardo Dorantes San Martín y padre del fiscal morelense, quien confirmó que el vehículo tipo Tahoe, color arena y con placas 179 WKM del Distrito Federal, había sido dañado en la puerta del piloto en lo que aparentemente se trató de un intento de robo. El exlegislador local fue auxiliado por personal de la Procuraduría de Morelos, que llegó al lugar de los hechos y posteriormente se retiró para presentar la denuncia correspondiente, sin que aparentemente hubiera sufrido algún daño en su persona.
El Papa ‘permanecerá oculto para el mundo’
 El papa Benedicto XVI, al despedirse de los obispos y sacerdotes de la diócesis de Roma, dijo que ‘permanecerá oculto para el mundo’ después de que se haga efectiva su renuncia. ‘He notado siempre vuestra presencia física, y aunque me retiro para rezar, sé que siempre estaréis cerca de mí, aunque permanezca oculto para el mundo’, afirmó el Pontífice ante el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini. En tanto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que es probable que Joseph Ratzinger conserve el título de Benedicto XVI, tras su renuncia.
FRENTES POLÍTICOS
Condecorado. La Cámara de Diputados aprobó con 270 votos a favor, 72 en contra y 58 abstenciones el permiso para que Enrique Peña Nieto reciba y use la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández que le otorga el gobierno de Costa Rica. Así, Peña Nieto recibirá la condecoración que le confiere el gobierno de Laura Chinchilla. La visita se realizará los días 19 y 20 de este mes, el Presidente participará en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.
LA JORNADA
El Chapo, enemigo público número 1 de Chicago
Las autoridades de Chicago declararon este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, como ‘enemigo público número uno’. Esta es la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín, 84 años atrás. Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en un anuncio conjunto. ‘En mi opinión, Guzmán es el nuevo Al Capone de Chicago’ dijo Jack Riley, agente especial a cargo de la DEA, en un comunicado en el que añadió que ‘no sería siquiera una lucha’ si el cártel mexicano estuviera enfrentado a la mafia de la ciudad.
Campa: Apoyo ciudadano base del plan anticrimen 
Si Iztapalapa tiene una situación complicada, hay otros lugares del país de los que decíamos: ‘¿de verdad nos vamos a ir a meter ahí?’ relata Roberto Campa Cifrián, responsable del programa federal de prevención del delito. En un país donde los hechos violentos se multiplican (la incidencia de delitos federales creció 83% durante el periodo 2001-2011) y se ha ampliado ‘el sentimiento de inseguridad’ el gobierno eligió un plan que apuesta al ‘empoderamiento ciudadano’ aunque no se descarta la promoción de otras opciones, como la preliberación de reos. El rango de acción inicial son 57 demarcaciones (48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y siete zonas metropolitanas: La Laguna, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas). Las experiencias que se retoman son de casos locales como los de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y la capital de Aguascalientes.
Joaquín Coldwell: la reforma energética daría empujón al PIB 
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que la eventual aprobación de la reforma energética, que permitirá mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de dos puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Dos puntos del PIB equivalen a 330,369 millones de pesos, monto similar al que Pemex tiene como presupuesto de inversión total en 2013 por unos 328,000 millones de pesos (25,300 millones de dólares). Entrevistado en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el funcionario mencionó que la propuesta gubernamental de reforma energética se presentará al Congreso para su análisis en el segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre.
LA RAZÓN
UNAM: violentos y sin propuesta escolar, ‘activistas’ del CCH
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer a quienes mantienen tomada la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Ciudad Universitaria la “entrega inmediata de las instalaciones”, retenidas desde el pasado 6 de febrero, porque ‘sus demandas sólo reivindican la violencia’ y no han presentado propuestas académicas. En dos documentos (un comunicado y un desplegado) la máxima casa de estudios y los directores de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Sur, Oriente y Naucalpan respaldaron a la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona: ‘También nos pronunciamos por la devolución inmediata de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, porque es a través del diálogo como se puede arribar a soluciones’.
Pistorius, único sospechoso en el asesinato de su novia
Óscar Pistorius, el popular velocista sudafricano, que se convirtió en una leyenda al ser el primer deportista sin piernas que compite en unos Juegos Olímpicos, fue acusado de asesinato premeditado. El cuerpo de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue encontrado sin vida ayer en su domicilio. Cuatro impactos de bala fueron encontrados en el cuerpo de Steenkamp, de 29 años de edad, uno de ellos en la cabeza y tres más en los brazos. Reportes de las autoridades sudafricanas indican que no hay sospechosos además de Pistorius, pues no había más personas en el departamento, ubicado en Silver Woods, una zona residencial en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, en el momento de la muerte de la mujer.
ROZONES
Quien por primera vez habló de resolver el conflicto de la UACM removiendo a su rectora, Esther Orozco, fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien ayer dijo: ‘Si hubiera una salida de la rectora, hay que analizar los perfiles de quienes llegarían y yo he insistido en que tendrá que ser un perfil académico sólido’. Uf, y cuando en política se empieza a hablar en infinitivo, es que es… definitivo.
EL PAÍS
La policía investiga decenas de dosieres del espionaje en Cataluña
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) dispondrá de multitud de expedientes de la agencia de detectives Método 3, que presuntamente grabó con un micrófono oculto una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la examante de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Fue en esa cita en la que Álvarez detalló a la dirigente popular el presunto blanqueo de capitales del primogénito de la familia Pujol. Un policía prejubilado, extrabajador de Método 3, empleado ahora en otra empresa privada y dedicado a la docencia universitaria, ofreció ayer a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona los archivos de audio de esa reunión, así como decenas de informes 'sensibles' que manejaba la agencia de detectives privados y que incluyen investigaciones a responsables políticos, empresarios, jueces y fiscales. El uso de micrófonos ocultos, lo que puede suponer un delito de revelación de secretos, era un procedimiento 'muy poco habitual' en la agencia, según fuentes cercanas al caso. La mayoría de investigaciones sobre personalidades relevantes se limitaba, 'por la escasez de medios y personal cualificado', a la mera consulta de documentos administrativos, bases de datos de Hacienda, la Seguridad Social y seguimientos. La agencia elaboró a lo largo de su existencia alrededor de 20,000 informes de todo tipo, según fuentes del sector.
El narco mexicano pone precio a la cabeza de un tuitero: 36.000 euros
‘600.000 pesos. Para el que aporte datos exactos del dueño de la página Valor por Tamaulipas’. El mensaje de los folletos que en los últimos días han aparecido en varias ciudades del Estado fronterizo de Tamaulipas, al noreste del país, es claro: una recompensa de casi 36,000 euros a cambio de quien pueda identificar al administrador de una cuenta en Twitter y otra en Facebook. Para muchos ciudadanos del estado, seguir las publicaciones de @ValorTamaulipas -a través de las cuales denunció la aparición de los folletos con amenazas- es la única manera de conocer dónde está teniendo lugar una balacera, en qué carreteras se están produciendo asaltos o en qué zona ha desaparecido alguien. Es lo que se conoce como una red de reporte de situaciones de riesgo. Una manera de que los ciudadanos llenen el vacío de información de las autoridades y que muchos medios se autoimponen. Y ahora, un elemento incómodo para el crimen organizado. ‘Lo que más temo es por mi familia, que no tiene la culpa de que yo haya tomado la decisión de publicar de manera abierta datos sensibles que afectan a los carteles y al gobierno en mi estado’, reconocía la semana pasada vía e-mail el responsable de las cuentas. Entonces ya hablaba de ‘amenazas de muerte’, aunque todavía no existían los papeles en los que se le califica como uno de esos ‘pendejos que se creen héroes’ y donde aparece un número de teléfono para los posibles informantes.

 

JORNADA 15 DE SOFT-BOL SNTE SECCIÓN 35

APOYO AL DEPORTE

Liga Magisterial 
 Softbol Sección 35 
SNTE
Rol de juegos de la jornada 15 
 Temporada 
2012-2013 
“Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo” 
 Sábado 16
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Alacranes E.S.T. 54 “A” Vs Ricardo F. Magón Lerdo Bécker
11:30 Est 26 “A” Gómez Vs Toros Tec. Torreón Eriazo
09:30 Sntenarios D-I-114 D-I-39 Vs Gómez 1 Lerdo 2
SEGUNDA FUERZA ‘A’
09:30 Sección 35 “A” Vs Búhos Sec. 9 Jacarandas Eriazo
09:30 Búfalos Cetis 83 “A” Vs Tec. Laguna “A” Tec. Laguna 1
09:30 Chupes D-I-53 Boquilla Vs Sector San Pedro Aeropuerto 4
09:30 Educ. Fís. “A” Gómez Vs Zorros de Biología Núcleo 1
SEGUNDA FUERZA ‘B’
09:30 D-I-3 Matamoros, Coah. Vs Dptvo. José Luis Rubalcava Aeropuerto 3
09:30 Generales Cetis 59 Torreón Vs Alacranes E.S.T. 54 “B” Lerdo 3
11:30 Correcaminos Tec. Lerdo Vs Toros Est 52 de Lerdo Lerdo 1
09:30 E.S.T. 92 de San Felipe Vs Sec. Gral. 5 Torreón Aeropuerto 8
SEGUNDA FUERZA ‘C’
09:30 Pilotos D-I-74 Lerdo Vs Educ. Fís. “A” Torreón Aeropuerto 1
09:30 Águilas D-I-72 Torreón Vs Cardenales D-I-26 Torreón U.D.T. 2
09:30 Mulos D-I-112 Gómez Vs D-I-50 El Compás, Dgo. El Castillo 1
09:30 Lobos D-I-49 Gómez Vs Sec. Gral. 7 de Torreón Aeropuerto 7
11:30 Cerveceros D-I-29 de Gómez Vs X Men D-I-132 Chapala Núcleo 2
SEGUNDA FUERZA ‘D’
09:30 Sección 35 “B” Vs D-I-31 Primarias Coyote Lerdo 1
09:30 D-I-24 Cd. Juárez, Dgo. Vs Cbtis La Joya, Coah. U.D.T. 1
09:30 Generales Cetis 59 Torreón Vs Grillos Primera Zona Aeropuerto 6
09:30 D-I-34 Ceballos, Dgo. Vs Tomateros de Cd. Juárez Aeropuerto 5
11:30 D-I-117 Gómez Vs Mineros de Velardeña Lerdo 2
11:30 Dptvo. Juan Manuel Ontiveros Vs Est de Bermejillo, Dgo. Felipe Ángeles
TERCERA FUERZA ‘A’
13:30 Lecheros de Esmeralda, Dgo. Vs Relámpagos D-I-32 Eriazo
11:30 Diamantes D-I-109 A. Obregón Vs La Loma D-I-36 Lerdo 3
09:30 Tigres E.S.T. 65 Juan E. García Vs Guerreros D-I-47 Tec. Laguna 2
09:30 Leones D-I-8 Gómez Vs Est de Las Dalias Felipe Ángeles
13:30 D.G.E.T.A. Durango Vs Aguerridos D-I-65 Aeropuerto 1
11:30 Cachorros Tec. Laguna “B” Vs E.S.T. 71 Valle Oriente Tec. Laguna 1
11:30 Halcones de San Miguel Vs Arturo Martínez Adame U.D.T. 2
11:30 Canecho de Matamoros Vs E.S.T. 26 “B” Aeropuerto 9
TERCERA FUERZA ‘B’
09:30 Educ. Fís. “B” Gómez Vs Supervisores de Gómez El Castillo 2
11:30 Halcones 2 de Torreón Vs E.S.T. 54 Valle Verde Aeropuerto 6
11:30 Simón Bolívar, Dgo. Vs Cbtis 4 Cetis 47 Cetis 47
11:30 D-I-90 de Gómez Vs Tiburones Téc. La Loma El Castillo 2
11:30 Jaguares de Las Técs. Vs D-I-15 Primarias Aeropuerto 8
TERCERA FUERZA ‘C’
09:30 E.S.T. 83 Torreón Vs Cecatis Región Lagunera U.D.T. 14
11:30 Dptvo. Memo López Vs E.S.T. 19 Flor de Jimulco Aeropuerto 5
11:30 D-I-22 Primarias Gómez Vs Bucanas D-I-105 Aeropuerto 4
11:30 D-I-16 Primarias de Nazareno Vs E.S.T. 1 Torreón U.D.T. 1
09:30 D-I-111 Primarias de Jabonoso Vs Guerreros D-I-115 Bécker
09:30 Cbtis 159 de Cuba, Dgo. Vs E.S.T. 16 de Horizonte Cetis 47
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos Educación Física Vs D-I-113 Latinos Aeropuerto 3
11:30 Aferrados Sec. 3 Torreón Vs Búfalos D-I-89 Aeropuerto 2
11:30 Cetis 83 “B” Vs Educ. Fís. “B” Torreón Tec. Laguna 2
11:30 Broncos D-I-52 Torreón Vs E.S.T. 80 de Gómez Núcleo 1
09:30 D-I-25 Primarias La Partida Vs Nva. California Aeropuerto 10
11:30 D-I-9 Primarias Lerdo Vs Cbta Manantial U.D.T. 3
11:30 Buitres D-I-48 La Concha Vs Gómez 2 Aeropuerto 7
09:30 Cetis 88 Gómez Vs Gómez 3 Aeropuerto 9
JUBILADOS
11:30 Jubilados Mulos Gómez Vs Jubilados “B” Torreón N.O.G.
09:30 Jubilados “A” Torreón Vs Jubilados “C” Torreón U.D.T. 3
09:30 Jubilados Carajos Torreón Vs Dptvo. Bernardo Camacho N.O.G.
09:30 Jubilados Gallos Lerdo Vs Jubilados Los Amigos Núcleo 2

Nota.- Sección 35 “C" Acreditado

jueves, febrero 14, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
'Presta' 500 mdp Pemex al sindicato
Pemex no deja de consentir al sindicato petrolero. La paraestatal prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años... y sin intereses. Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021, Reforma obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614, que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 'para la construcción de viviendas'. 'Pemex de conformidad con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contenida en el Acuerdo CA-083/2011 de fecha 26 de julio del 2011, otorga a la firma del presente Convenio, un préstamo sin intereses por la cantidad de $500'000,000.00 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) al STPRM por un plazo máximo de 5 años', indica el contrato.
Charola en vez de placa
El legislador priista José Rangel Espinosa presume en su auto de lujo placas 'exclusivas' de la Cámara de Diputados. Las placas, colocadas en las partes delantera y trasera del vehículo, son de color dorado, tienen el escudo nacional y una banda tricolor que las atraviesa. En la parte superior tienen la leyenda Cámara de Diputados y al centro dicen Poder Legislativo Federal. El diputado es propietario de un Mercedes Benz, modelo E 500 convertible, modelo 2011, que en el mercado tiene un valor aproximado de un millón 234,000 pesos.
Circula microbús a 30 faltas por hora
En las calles del Distrito Federal los microbuseros siguen imponiendo su ley. En sólo 72 minutos el conductor de la unidad 0760186 de la Ruta 76 violó normas equivalentes a 116,000 pesos de multa y, por ellas, la unidad debería haber terminado en el corralón. Sin embargo, en todo el recorrido no hubo autoridad que detectara las 30 faltas al Reglamento de Tránsito que cometió el microbusero el martes en la mañana en el tramo de la Colonia Chichicaspa, en Tlalpan, al Metro Universidad, según constató Reforma.
TEMPLO MAYOR
Hoy, por ser día de San Valentín, no hay que hablar de política sino del amor. Por ejemplo, ahí está el amor que sienten los petroleros por su líder Carlos Romero Deschamps. De verdad que lo han de adorar, pues a pesar de que no se le ve al frente del gremio, no se oyen muchas voces que reclamen su presencia. De hecho, su compinch... ¡perdón! su mano derecha, Ricardo Aldana, no se cansa de excusarlo por sus constantes ausencias diciendo que tiene problemas de salud. Lo raro es que quienes han estado cerca de Romero Deschamps dicen que se le ve rozagante y fuerte, contrario a lo que se dice de él tanto en el gobierno como en el propio sindicato. ¿No será que está enfermo de tanto que lo ‘enferman’? ¿O a poco es que contrajo el extraño virus conocido como Dirigentus Nogratus que sólo se cura con fuertes dosis de Dimisionlina y Renunciatex?
EL UNIVERSAL
CNDH: riesgo de violencia en 60 penales
Los motines registrados en las últimas semanas en cuatro prisiones del país son una evidencia del estado de abandono en que las autoridades federales y estatales mantienen a los penales del país, pese a los graves problemas que enfrenta el sistema carcelario, consideró Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Alertó que en al menos 60 penales prevalece el riesgo latente de que ocurra un acto de violencia, ‘y lo que esperamos del nuevo gobierno es que replantee la política carcelaria y que se cumpla con el mandato constitucional de la reinserción social’. El encargado de supervisar el cumplimiento a los derechos humanos en las cárceles federales por parte de la CNDH, indicó en entrevista con El Universal que los gobiernos federal y estatales en algunos casos toleran que se sigan cometiendo crímenes dentro de las cárceles o que éstos sean lugares donde algunas personas ‘la pasan bien pese a que la prisión debe ser un castigo’.
Ofrece Peña hacer del país potencia turística
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno abrirá a México al mundo para convertirlo en potencia mundial en turismo mediante el fortalecimiento y consolidación de los destinos nacionales, desarrollo de infraestructura y seguridad integral para los viajeros. Al presentar la Política Nacional Turística de su sexenio, detalló que esta tendrá cuatro directrices: reestructuración institucional, que contempla la creación de un ‘gabinete turístico’ que encabezará el Ejecutivo; innovación y competitividad; fomento y promoción y sustentabilidad y beneficio social. Aceptó que para garantizar el éxito de esta estrategia federal es necesario garantizar a los turistas nacionales y extranjeros un ambiente de seguridad integral. ‘Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública que es una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país’.
Slim y Gates apoyan investigación
Carlos Slim Helú y Bill Gates, los dos empresarios más acaudalados del mundo, anunciaron inversiones superiores a 25 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) con el objetivo de incorporar a más investigadores nacionales e internacionales, así como desplegar infraestructura de vanguardia para mejorar el desarrollo agrícola. El CIMMYT es un organismo sin fines de lucro que se dedica a la investigación y capacitación agrícola. Tiene el fin de elevar en forma sostenible el rendimiento de los sistemas de producción de maíz y trigo de pequeña escala para combatir la pobreza y el hambre en países en desarrollo. Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, dijo que la Fundación Slim pagó 360 millones de pesos para financiar la construcción de 90 laboratorios dentro del complejo, en ampliación de las residencias de los investigadores, así como en diversos invernaderos.
BAJO RESERVA
El caso Baja California se complica en las horas previas a la apertura, por parte del PRI, de precandidaturas para la contienda por la gubernatura. El Institucional anunció que tenía un candidato de unidad en la persona de Fernando Castro Trenti, y que su principal adversario interno, Jorge Hank Rhon, declinaba sus aspiraciones. Nos dicen que el acuerdo confidencial fue que se iba a permitir a Hank decidir quién iba a ser el aspirante tricolor para Tijuana, a lo que, con la postulación en la bolsa, Trenti se opuso. La respuesta ha sido un berrinche de Hank, quien ha mantenido a su equipo en constante actividad y amenaza con que este viernes, fecha de registro, acudirá para apuntarse.
MILENIO
‘Caso resuelto’, la violación de españolas: PGR
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que el caso de la violación a las seis ciudadanas españolas ‘quedó resuelto’ con la captura de seis personas que ‘aceptaron plenamente su participación’ en los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero en un búngalo de playa Encantada, ubicado sobre la carretera Acapulco-Barra Vieja. En conferencia de prensa con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el funcionario aseguró que los seis arrestados están ‘completamente confesos’, además de que hicieron un relato ‘pleno de lo ocurrido’, mientras la dependencia que encabeza tiene ‘evidencias plenas’ de su participación en el ataque. Murillo Karam indicó que falta detener a otro cómplice, pero reiteró que el caso ‘está resuelto’, ya que los detenidos aceptaron su responsabilidad en la violación a las españolas.
Reforma privatiza la educación: Elba Esther
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó un documento en el Congreso de la Unión para alertar sobre los riesgos de la reforma educativa, entre los que destaca que algunos de sus contenidos ponen en entredicho la rectoría del Estado en la materia, pues es clara la incidencia de organismos internacionales y proempresariales que buscan su privatización. En el documento de 16 páginas, que fue entregado en la Cámara de Diputados y el Senado, el SNTE advierte sobre rubros como el fortalecimiento de la autonomía de gestión en las escuelas, con lo que se perdería la gratuidad en los centros educativos, además de que la evaluación a los docentes no garantiza diagnósticos efectivos. Sin embargo, el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo asegura que no será un obstáculo para el mejoramiento de la educación, y enfatiza que tampoco renunciará a tutelar los derechos de sus trabajadores. ‘La llamada reforma educativa satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una organización con claro sentido proempresarial. Con ello queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa’, detalla el SNTE.
América Móvil arrastra la Bolsa
El valor de las acciones de América Móvil se desplomó 11.01% en la jornada de ayer, como consecuencia de los débiles resultados financieros que presentó la empresa, situación que arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su peor registro en los últimos ocho meses, luego de sufrir una caída de 1.73%. Los resultados de la empresa fueron sorpresivos para el consenso de analistas, pues si bien esperaban que sus resultados fueran débiles, sus proyecciones se quedaron cortas respecto a la disminución de indicadores como el de ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), que fue de 8%. ‘El consenso esperaba una caída de 0.8 por ciento y nosotros un crecimiento de 1.7, pero nunca una caída de 8% en el Ebitda, entonces eso fue lo que estuvo castigando el precio de la acción’, aseguró Valeria Romo, analista de Casa Monex.
TRASCENDIÓ
Que desde Tijuana avisan que Jorge Hank Rhon ‘sí se va a registrar’ como precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California. Será por eso que ayer dejó plantado a César Camacho, con quien tenía cita a la una de la tarde para analizar sus propuestas con el líder nacional priista. ¡Sopas!
EXCÉLSIOR
Crece hasta 400% agresión a mujeres
En los últimos años se duplicó la violencia contra las mujeres en México y creció hasta 400% en el noreste del país, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Senado. De acuerdo con un análisis realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), las mexicanas son las principales víctimas de homicidios cada vez más crueles. La investigación documentó que la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8% a 23.8% entre 2001 y 2010; en tanto, los fallecimientos por golpes, sin armas ni violación aumentaron de 8.2% a 18.7% en el mismo periodo. Igual ocurre con los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento que ascendieron de 9% a 12.5%, precisa el estudio.
El Papa advierte falta de unidad
En lo que simboliza su última aparición pública oficial, el papa Benedicto XVI ofició en la basílica de San Pedro la misa del Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma. Se trató de su primera celebración litúrgica después de haber anunciado el lunes que se convertía en el primer pontífice en casi 600 años que renuncia a su ministerio. Su entrada, por la sacristía, era esperada con un silencio aplastante, una devoción herida. Fieles de varias nacionalidades aplaudieron de pie al ver a Benedicto XVI, quien dijo que decidió renunciar ‘por el bien de la Iglesia’. En su mensaje, el Papa expresó: ‘Pienso en particular en los atentados contra la unidad de la Iglesia y en las divisiones en el cuerpo eclesial’. Jesús, dijo, denunció la ‘hipocresía religiosa, el comportamiento de quienes buscan el aplauso y la aprobación del público’.
Realzan turismo nacional
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer su Política Nacional Turística, en la que destacó la creación de un gabinete turístico, que él encabezaría, e instó a la secretaría del ramo, así como a la de Economía, a desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos del país. Con la creación de este gabinete, los miembros (los cuales no se especificaron) sesionarán periódicamente con el objetivo de apoyar con su presupuesto y sus facultades a esta industria, así como para evitar tantos trámites burocráticos que puedan afectar al desarrollo del sector. ‘La suma de esfuerzos de las dependencias federales involucradas en el ramo, y la creación del gabinete turístico, serán una clave. Innovación y competitividad mediante la consolidación y empuje a destinos ya instalados; fomento y promoción del turismo nacional y extranjero y sustentabilidad y beneficio social, son parte de la estrategia’, dijo.
FRENTES POLÍTICOS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer su Política Nacional Turística, en la que destacó la creación de un gabinete turístico, que él encabezaría, e instó a la secretaría del ramo, así como a la de Economía, a desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos del país. Con la creación de este gabinete, los miembros (los cuales no se especificaron) sesionarán periódicamente con el objetivo de apoyar con su presupuesto y sus facultades a esta industria, así como para evitar tantos trámites burocráticos que puedan afectar al desarrollo del sector. ‘La suma de esfuerzos de las dependencias federales involucradas en el ramo, y la creación del gabinete turístico, serán una clave. Innovación y competitividad mediante la consolidación y empuje a destinos ya instalados; fomento y promoción del turismo nacional y extranjero y sustentabilidad y beneficio social, son parte de la estrategia’, dijo.
LA JORNADA
Campa: se intervendrán zonas más violentas
El programa del gobierno federal para la prevención del delito incluye mecanismos de ‘intervención’ en las comunidades más violentas, con base en una política pública, particular para cada región y problemática. A esta operación ‘de abajo hacia arriba’ se le ha denominado ‘acupuntura socio-urbana’, es decir, generar efectos positivos a través de obras y servicios en las comunidades, con base en la cooperación y solidaridad de sus habitantes. Las autoridades estudian cómo entrar, por ejemplo, a una colonia en donde la drogadicción sea el problema fundamental, y también analizan la situación de las 11,000 reclusas de penales federales y de sus familias, en especial de las madres que están detenidas bajo cargos relacionados con drogas.
Buscará México mayor presencia global: Meade
La nueva política exterior debe buscar un ‘buen balance’ además de fortalecer la presencia en América Latina y en foros internacionales, para ‘velar por el buen nombre de México’ y convertirlo ‘en actor global relevante’, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), José Antonio Meade Kuribeña. ‘Si no somos capaces de enseñarle al mundo una Latino-américa coordinada, con mayores elementos de integración, que ofrezca espacios de escala, de tránsito fluido de mercancías y de personas, nos va costar mucho trabajo ser competitivos’, dijo.
Peña Nieto inaugura planta del consorcio Eurocopter
El gobierno de la República quiere ampliar las expectativas y acreditar con hechos y acciones la conveniencia de invertir en México, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de un nuevo centro de tecnología de la empresa Eurocopter, fabricante de helicópteros especializada en esta nave y productora de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología, en el cual se invirtieron 100 millones de dólares. ‘Que el mundo preste mayor atención a México y vea aquí una ventana de oportunidad y crecimiento para sus empresas, pero que signifique también para nuestro país la oportunidad de generar más empleo y mejor remunerado, y que todo ello contribuya a impulsar o a desarrollar una economía familiar de mayor calidad’, planteó como aspiración de la administración federal.
LA RAZÓN
400 académicos de CCH exigen a Narro no negociar delitos
Profesores del CCH Naucalpan entregaron ayer al rector José Narro un documento firmado por 400 personas entre alumnos, profesores y padres de familia, en el cual le piden que las expulsiones de los que vandalizaron el pasado 5 de febrero en el plantel sean efectivas, porque ‘los delitos no se negocian, se denuncian y se sancionan’. En el texto los profesores exigen al rector ‘la aplicación enérgica de las expulsiones definitivas que conforme a la legislación universitaria son procedentes en contra de los alumnos responsables de los actos violentos’ cometidos en la institución. Olga Trevethan Cravioto es maestra del CCH Naucalpan e imparte la materia de derecho. Ella estuvo ayer con el grupo de profesores que levó el documento y expresó que piden sancionar a los responsables de los delitos cometidos en el plantel. Llevaba una pancarta en la que escribió la leyenda: ‘los delitos no se negocian, se denuncian y se sancionan’.
Lanzan plan para que México sea potencia turística
México está listo para modernizar y reposicionar su industria turística a nivel global con base en una política de Estado que rompa inercias, por eso, vamos a lograr ser un destino de clase mundial, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar la estrategia nacional de turismo que llevará a cabo su gobierno en los próximos seis años. El mandatario dijo que para asegurar el éxito de esta política es necesario garantizar a los turistas tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad integral. ‘Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública, que es una premisa fundamental e indispensable para los visitantes’, indicó.
Caen violadores de españolas
Un menor, de 16 años, es parte del grupo de seis personas detenidas por la PGR y autoridades de Guerrero como presuntos responsables de la violación de seis turistas españolas, el 4 de febrero pasado, en Barra Vieja, Acapulco. ‘Tenemos ya seis detenidos, confesos, totalmente confesos con el relato pleno de lo que sucedió, nos faltaría por detener sólo a uno’, dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. En conferencia de prensa aseguró que estas capturas se han realizado en varios operativos como parte de un trabajo de inteligencia que autoridades locales y federales iniciaron desde el día del ataque. ‘Parte de nuestra estrategia es no divulgar la primera detención, sino continuar con la investigación y hacerla pública hasta que esté culminada o hasta que tiene ya una base suficiente para que la ciudadanía tenga la certeza de que lo que estamos haciendo es realmente cierto’, dijo el funcionario.
ROZONES
La noticia en el Edomex es el nombramiento de Lula Orive como directora de Canal 34, TV mexiquense. Lula llega con mucha fuerza al cargo porque es colaboradora antigua y de todas las confianzas del gobernador Eruviel Ávila, pero sobre todo es una funcionaria capaz y acreditada, una notable buena comunicóloga que viene de realizar un exitoso trabajo al frente del DIF estatal. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
EL PAÍS
Empleo y laboralistas consideran ilegal un finiquito como el del PP a Bárcenas
El acuerdo del PP con su extesorero, Luis Bárcenas, mediante el cual, según este partido, no solo le pagó un finiquito prorrateado por meses desde 2010 hasta diciembre de 2012 sino que además se hizo cargo de sus cuotas de la Seguridad Social durante dos años y medio, generó durante el miércoles todo tipo de dudas legales. Si el PP hubiera pagado directamente las cotizaciones sociales de Luis Bárcenas desde 2010 hasta diciembre de 2012, como ratificó en un comunicado en el que confirmó la información adelantada por EL PAÍS, lo habría hecho de forma fraudulenta. El extesorero, según señala también ese comunicado, rompió su relación laboral con el PP en 2010, por tanto, desde ese momento, no presta ningún servicio a esa formación, y en consecuencia, el partido no podía abonar las cotizaciones correspondientes a un asalariado que ya no forma parte de su plantilla. En esta idea coinciden no solo cinco expertos consultados, sino el propio Ministerio de Empleo. El ministerio que dirige Fátima Báñez señaló, a la pregunta de si una empresa puede seguir pagando las cotizaciones de un trabajador pese a haber sido despedido: “No, no puede haber ningún tipo de cotización social. Existen excepciones, pero no como norma general”. Empleo ha explicado que se pronuncia sobre lo que dice la ley no sobre el caso concreto de Bárcenas y que sus precisiones sobre la norma serían las mismas si se preguntara sobre cualquier empresa.
EE UU y la UE negocian un acuerdo de libre comercio ante la crisis
Washington y Bruselas anunciaron el miércoles el arranque de una negociación destinada a firmar un acuerdo de libre comercio en el plazo de un par de años, algo que han perseguido, sin éxito, desde hace más de medio siglo. A primera vista, un simple tratado comercial; en el fondo, un movimiento esencial en la lucha por el liderazgo económico de las próximas décadas, ante la pujanza imparable del dragón chino. Desesperados por encontrar la piedra filosofal que les devuelva el crecimiento, Estados Unidos y la Unión Europea planean una especie de OTAN económica: una zona de bajos aranceles y regulación coordinada que dé un nuevo empuje a las economías del Atlántico Norte, inmersas desde hace tiempo en una dulce decadencia y con las cicatrices aún abiertas que ha dejado la peor crisis desde los años treinta del siglo pasado. ‘Juntos daremos forma a la mayor zona de libre comercio del mundo; daremos vigor a nuestras economías sin gastar un céntimo de los contribuyentes’, explicó el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso. Unas horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio realce a ese anuncio en el discurso sobre el Estado de la Unión con argumentos parecidos: ‘Un acuerdo transatlántico de comercio e inversión con la UE apoyará la creación de millones de empleos’.


miércoles, febrero 13, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Javier Cordero con Jorge Herrera
FOTO: Dagoberto Limones Muñoz.
REFORMA
Marcan el alto a concesionarios
Los diputados federales pusieron un alto a los concesionarios de bienes públicos en su obstinación de alargar juicios por la vía del amparo. Los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un acto de la autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social, resolvió ayer la Cámara de Diputados al votar la nueva Ley de Amparo. Aunque la legislación fue aprobada en lo general con 360 votos a favor, 70 en contra y 3 abstenciones, el punto más debatido en lo particular fue la redacción del artículo 129 de la nueva ley. El diputado del PAN y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, planteó matizar ese apartado para evitar, dijo, afectaciones a los concesionarios. Su propuesta fue rechazada por una votación de 217 votos a favor y 235 en contra.
Arranca sucesión papal
La sucesión de Benedicto XVI está en marcha. Según vaticanistas y observadores, a diferencia de lo ocurrido tras la muerte de Juan Pablo II, cuando se lanzó una convocatoria urgente para elegir a su sucesor, esta vez los debates entre los Cardenales ocurren aun antes de la abdicación formal de Joseph Ratzinger, el 28 de febrero. ‘De día lo harán públicamente en el Vaticano; de noche se reunirán en sus aposentos y en los restaurantes aledaños a la Santa Sede’, dijo a Reforma el analista Francesco Peloso.
Da giro Peña Nieto: privilegia prevención
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un giro en el combate a la delincuencia: dar prioridad a la prevención por encima de las acciones policiacas. Aclaró que, en este plan, los ciudadanos deben ser corresponsables al ayudar a los Gobiernos a resolver el problema de la delincuencia. El mandatario instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual instrumentará acciones de salud, educación y empleo, entre otras, en los 251 municipios que registran mayor inseguridad en el País. El programa tendrá un costo inicial de 118,000 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Da la impresión de que Miguel Osorio Chong se puso a estudiar la vida y obra de su antecesor Jesús Reyes Heroles. Cosa de ver que está aplicando al pie de la letra una de las máximas del último ideólogo priista: el secretario de Gobernación no se ve... pero sí se siente. Sin hacer mucho alarde, el hidalguense ha estado haciendo amarres políticos por aquí y desatando nudos sociales por allá. Por ejemplo, se dice que fue él quien intervino para que los llamados ‘policías comunitarios’ de Ayutla entraran en razón y entregaran a una autoridad legal a los detenidos que pretendían juzgar sumariamente. Y que también fue Chong quien se echó al hombro el paquete de los damnificados de la explosión de Pemex, de tal forma que esa explosión no se convirtiera en un incendio para el Presidente. Tan seriecito que se ve el secretario.
EL UNIVERSAL
Congreso arma vía para sacar reformas
Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron una agenda legislativa que procesarán en este periodo ordinario de sesiones en cada una de las cámaras. Ambas cámaras definieron los temas que discutirán y en su caso aprobarán cada una. Después de una comida que duró más de tres horas, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles acordaron que desahogarán los acuerdos parlamentarios de cada cámara privilegiando las minutas que provengan de la colegisladora.
‘Armas no son la única opción ante el crimen’
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sumará la participación ciudadana a la interacción de nueve secretarías de Estado encabezadas por la Secretaría de Gobernación, a fin de fortalecer el esquema de prevención del delito generado por la delincuencia en diversas zonas del país. Dijo que se debe poner énfasis en la prevención, pues el uso de armamento o la participación de las Fuerzas Armadas no es la única forma para combatir la delincuencia organizada. ‘El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de derecho, pero no significa que lo sea todo. Es necesario darle mayor peso a la prevención del delito’, preciso el presidente de la República.
Corrige Sagarpa fallas en Procampo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ‘reducirá sensiblemente’ el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), luego de identificar nuevas ‘anomalías’, como la de asignar recursos a parcelas que se convirtieron en campos de golf, parques industriales o complejos de vivienda, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez. El secretario explicó que está a punto de concluir un diagnóstico en el que se identificó que, como consecuencia del avance de la mancha urbana alrededor de 30,000 a 40,000 hectáreas al año, seguían recibiendo recursos de Procampo sin que se usaran en la producción agrícola, por lo que se inició la ‘depuración’ del padrón de beneficiarios.
BAJO RESERVA
Desde el sindicalismo llamado oficial se prepara el revire contra la maestra Elba Esther Gordillo. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el senador priista Joel Ayala, quiere cobrar parte de la afrenta de la dirigente gremial, quien en 2004 abandonó la organización que aglutinaba a los sindicatos de empleados públicos, la otrora poderosa FSTSE. ¿Cuál es el plan? Don Joel impulsa al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, encabezado por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del exlíder del SNTE, Carlos Jonguitud. La FSTSE va a dar cabida a esa organización sindical, que cuenta con una toma de nota, según Ayala. De este caso saldrán muchísimas chispas.
MILENIO
Treinta capitales, en el plan anticrimen
De las 31 ciudades capitales del país, solo Chetumal quedó fuera del Plan Nacional de Prevención que presentó ayer el gobierno federal, el cual abarcará en total a 55 comunidades. La capital de Quintana Roo será la única a la que no se le asignarán recursos nuevos en la estrategia que estará bajo la responsabilidad de nueve secretarías federales. Durante la presentación de la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que además de aumentar la sofisticación de los armamentos, policías y equipamientos para combatir a la delincuencia organizada, transformarán los entornos y abatirán de fondo las causales del delito. ‘Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención’, puntualizó.
Aprueban diputados la nueva Ley de Amparo
La Cámara de Diputados aprobó con 434 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones la nueva Ley de Amparo y la devolvió al Senado para la ratificación de los cambios avalados por el pleno, entre los cuales destaca el impedimento de conceder a los casinos la suspensión de actos de autoridad para mantenerse en operación. A pesar de la inconformidad de la iniciativa privada, las fracciones de PRI, PVEM y Nueva Alianza impusieron su mayoría y aprobaron sin modificaciones el artículo 129, que limita el otorgamiento de amparos a concesionarios de los sectores telecomunicaciones, minero y transportista, entre otros, cuando ello ‘impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo’. Las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PT calificaron por ello de ‘chavista’ la Ley de Amparo, mientras el grupo parlamentario del PAN sostuvo que detrás del nuevo ordenamiento ‘está el afán de la amenaza a la libre empresa y la ley del garrote’.
La píldora del día siguiente, con bendición del Vaticano
Benedicto XVI autorizó en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como píldora del día siguiente, en los casos de mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abuso sexual. Así lo reveló ayer el arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meissner, en declaraciones al rotativo Kölner Stadt Anzeiger, en las que comentó que su reciente decisión de autorizar el uso de esa pastilla fue consensuada con la Congregación para la Defensa de la Fe y la Academia Papal. ‘Hablé también con el secretario del papa, el arzobispo Gänswein. Él me dijo: ‘el Papa lo sabe. Todo está en orden’, afirmó Meissner, considerado un religioso conservador que el 31 de enero anunció inesperadamente que la Iglesia autorizaba en Alemania el uso de la píldora en hospitales católicos.
TRASCENDIÓ
Que el propio Carlos Romero Deschamps aclara que se equivocan los que ponen en focos rojos su ausencia en el homenaje a los trabajadores muertos en el accidente del edificio B2 de Pemex, que encabezó el presidente Peña Nieto. Y es que, dice, le dio una gripe tan fuerte que mejor envió a su hombre de confianza, Ricardo Aldana. Si alguien interpretó el hecho como debilidad, su nueva reelección al frente de los petroleros es un desmentido automático. ¡Sopas, eso es poder y no cuentos!
EXCÉLSIOR
EPN: no basta con el Ejército
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la integración de la sociedad en el esfuerzo nacional contra la inseguridad, al señalar que no basta con entrenar al Ejército y la policía para enfrentar a la criminalidad. En la presentación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el mandatario federal explicó que la nueva política coloca a las familias mexicanas en el centro de su estrategia. ‘La paz que merece nuestra sociedad sí es posible y la vamos a alcanzar’, expresó. Dijo que su programa pretende atacar las causas de la delincuencia como son la desnutrición, deserción escolar, desempleo y violencia intrafamiliar.
Cercanos al Papa conocían renuncia
En apariencia, no había nada extraño en la convocatoria al consistorio ordinario del lunes 11 de febrero. El papa Benedicto XVI guardó escrupulosamente el secreto de que allí anunciaría: su decisión de renunciar al cargo. Compartió la noticia con sólo dos de sus cercanos en la jerarquía eclesiástica, confía una fuente vaticana consultada por Excélsior. El viernes por la mañana se la dijo al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano. Luego, el sábado por la noche, la compartió con Tarcisio Bertone, el secretario de Estado del Vaticano. Cuando la comunicó, llevaba casi un año meditando en ella. De acuerdo con un editorial de Giovanni María Vian, director de L’Osservatore Romano, fue al regreso de su viaje a México y Cuba, en marzo pasado, cuando Joseph Ratzinger comenzó a contemplar la posibilidad de renunciar al Papado, algo que no ocurría desde hacía casi 600 años.
Llama a la integración
El presidente Barack Obama llamó por una reforma migratoria incluyente, que contemple un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y construya mayor seguridad sobre la base del progreso de su gobierno para fortalecer la vigilancia en la frontera con México. En un tono triunfalista, Obama presentó su primer mensaje sobre el Estado de la Unión después de su reelección de noviembre último. ‘Hay mucho progreso que reportar’, subrayó, al afirmar que tras una década de guerra, ‘nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme regresan a casa’ y que tras años de una dura recesión, ‘nuestros negocios han creado más de 6 millones de nuevos empleos’, dijo.
FRENTES POLÍTICOS
La paz es posible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, consideró que la sociedad merece paz, por lo que convocó a trabajar por la tranquilidad de las familias. Ese es el objetivo de la Comisión Intersecretarial. Desde Aguascalientes, al presentar el Programa de Prevención del Delito, señaló que los ciudadanos demandan un país en el que todos los mexicanos puedan lograr sueños y anhelos. Uno de los ejes de su administración es, precisamente, lograr un México en paz. La primera decisión presidencial fue hacer un programa de prevención y ya se refleja.
LA JORNADA
Hallazgo en la Pirámide del Sol
En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, fue descubierta la escultura de Huehuetéotl, Dios del fuego, la más grande encontrada hasta ahora en la zona arqueológica de Teotihuacán, además de dos estelas completas y el fragmento de otra, las cuales debieron decorar esa estructura hace mil 500 años. Así lo informaron los arqueólogos Alejandro Sarabia, quien junto con su colega, Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón), desarrollan desde 2005 el Proyecto Pirámide del Sol del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Error, combatir el crimen sólo con armas: Peña Nieto
El combate a la delincuencia organizada no puede hacerse sólo mediante una sofisticación mayor en el armamento o con mayor número de policías y de elementos de las fuerzas armadas. Esos instrumentos deben emplearse, pero también ‘hora le queremos prestar mayor atención’ a evitar el delito. ‘Se trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país; se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro’, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Banamex vendió más de 50% de sus acciones en Aeroméxico
Grupo Aeroméxico anunció que Banamex vendió más de 50% de su paquete accionario a socios de la misma aerolínea, y que Eduardo Tricio Haro sustituye a José Luis Barraza en la presidencia del consejo de administración, mientras Valentín Díez Morodo asumirá la vicepresidencia. Tricio Haro es presidente del consejo de administración de Grupo Lala y el único accionista que tendrá un paquete superior a 10% de papeles, al lograr una participación de 20.91%. Banamex vendió 20.33% de sus acciones en Aeroméxico, más de 50%, a un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro. Los compradores son mexicanos y accionistas de la aereolínea desde que la adquirieron en 2007.
LA RAZÓN
Giro a plan anticrimen; ‘el uso de la fuerza no es todo’: EPN
'El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo, es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito', subrayó el presidente Enrique Peña al dar a conocer la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En Aguascalientes, Peña explicó que se trata de impulsar una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia sino también sus causas estructurales. ‘Porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las fuerzas armadas del país como única arista, como única forma de combatir la delincuencia organizada’, indicó.
Agresores del CCH, ebrios y drogados, acusa el STUNAM
El Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) acusó que los vándalos del CCH Naucalpan que lanzaron petardos y bombas molotov contra estudiantes, profesores y trabajadores el pasado 1 de febrero estaban ‘alcoholizados y drogados’. Por ello el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez, se pronunció por que continúen los procesos penales contra los responsables y se les sancione. En un comunicado el STUNAM recordó que el 1 de febrero, ‘aproximadamente a las 20:25 horas, los compañeros trabajadores de base fueron agredidos brutalmente y fuertemente amenazados por una veintena de ‘estudiantes’ que se reúnen en la explanada principal. Cabe señalar que la mayoría de los individuos estaban alcoholizados y drogados y a pesar de ello los trabajadores no respondieron a estas agresiones en ningún momento, por lo cual exigimos a las autoridades correspondientes se realicen las sanciones conducentes y se castiguen, para evitar que estas acciones se repitan’.
La Cámara exige respeto a las minifaldas de Crystal
La Cámara de Diputados exhortó a los medios de comunicación a eliminar contenidos sexistas y que reproducen la violencia contra las mujeres. Lo anterior a raíz de la publicación de notas informativas que destacan la forma de vestir de diputadas de diferentes fracciones, entre ellas la perredista Crystal Tovar Aragón, quien el pasado viernes expresó su ‘total indignación’ y ‘enérgico rechazo’ a un texto que la critica por usar minifaldas en las sesiones del pleno, publicado en el portal Yahoo Noticias. Antes de terminar la sesión de ayer el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el panista José González Morfín, leyó en tribuna un documento en el que aseveró: ‘las notas publicadas en contra de las legisladoras atentan contra la dignidad de las mujeres y fomentan los estereotipos de género, además de ser contrarias al marco jurídico nacional e internacional vigente en nuestro país’. El pronunciamiento fue leído por González Morfín a petición de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, quien en 2010, siendo directora del Instituto de la Mujer del DF, dijo que en los certámenes de Miss Universo a las mujeres ‘se nos exhibe como reses’.
ROZONES
Resulta que la ley de Víctimas sigue sin encontrar consensos en el Senado porque el PRD tuvo que cancelar dos conferencias en las que 'anunciaría' sus acuerdos con el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. Ayer, por ejemplo, la tuvieron que dejar para otro día, ya que se ausentaron tanto Sicilia como los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett.
EL PAÍS
El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012
El PP insiste en que Luis Bárcenas se desvinculó del partido en 2009, cuando dejó temporalmente el puesto de tesorero nacional. Pero Bárcenas no solo tuvo un trato preferente hasta hace un mes, con una sala para sus documentos, entrada libre en Génova 13 y una secretaria en el partido que seguía llamando por él. Además, siguió recibiendo mensualmente una cantidad del PP hasta hace menos de dos meses, a finales de 2012. El partido le pagaba cada mes ese dinero y además se hacía cargo de su cobertura de la Seguridad Social. Es lo que pactaron en abril de 2010 Bárcenas y la dirección del partido, en una decisión que solo podía tomarse con el consentimiento de Rajoy. El extesorero abandonó entonces, un año y medio después de que estallara el escándalo Gürtel, la militancia en el PP y su acta de senador. Se quedó sin sueldo público, y pidió reincorporarse al partido como empleado de la casa en la que entró siendo aún AP, según fuentes del PP. Se pactó entonces con él un despido improcedente, por una cantidad de al menos 400,000 euros, según las mismas fuentes, y Bárcenas pidió que no se la pagaran de un golpe sino que se la dieran poco a poco todos los meses hasta diciembre de 2012 y además que el PP se hiciera cargo de sus costes de Seguridad Social. Y el partido aceptó, de manera que el extesorero ha estado vinculado directamente a esta formación política hasta pocos días antes de que se conociera que tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros, el pasado 16 de enero. El PP asegura que fue solo un finiquito prorrateado y que Bárcenas no realizó ninguna labor para el PP desde 2010, cuando se negoció su salida.
‘El Papa no ejercerá influencias indeseadas en la elección’
Hasta a Georg Ratzinger se le escapaba por un momento el precedente histórico, ‘Celestino IV o V… ¿cuál era?’, para la renuncia de su hermano a la silla de Pedro. Era el V, Pietro da Morrone, un eremita del siglo XIII venerado como santo pero también condenado por Dante al infierno de los pusilánimes como ‘el que por cobardía hizo aquella gran renuncia’. De negro y con alzacuellos en el salón de la planta baja de su casa en Baviera, el casi nonagenario Ratzinger esboza un gesto paciente: ‘Es bueno que haya discrepancias’. Habló con su hermano la víspera, unas horas después de que anunciara en latín su renuncia. La charla con Roma le confirmó que Benedicto XVI ‘ha meditado sobre todos los argumentos, a favor y en contra, antes de renunciar’. Georg, el hermano mayor, lo sabía desde hace meses y está convencido de que lo decidió ‘siempre pensando en la tarea y en su mejor cumplimiento, para el que a veces es mejor retirarse’. La tarea, dice dándole la vuelta al argumento de los que critican la renuncia papal como una rendición, ‘tiene prioridad sobre la persona’. ‘La tarea’ es encarnar el entramado diplomático, político, religioso y económico del Vaticano. Un poder absoluto que, siguiendo las reflexiones de Georg, impondrá su prioridad y será capaz de abandonarlo a uno.

martes, febrero 12, 2013

 

EN SALTILLO


En reconocimiento a la trayectoria del extinto empresario Don Javier Cabello Siller, el Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió a la asignación del nombre del fallecido saltillense a la Secundaria número 21 de la Colonia Mirasierra. 
En el mismo evento, puso en marcha la construcción de la Cancha de Usos Múltiples, que con erogación de 450 mil pesos beneficiará a las y los 250 alumnos con que cuenta el plantel.
Asimismo, entregó apoyos económicos (100 mil pesos) a Primarias y Secundarias de alto rendimiento que lograron resultados satisfactorios en la pasada prueba ENLACE, además de mobiliario escolar para otros planteles de Educación Básica. 
En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira, expresó que al asignar un nombre determinado a cualquier escuela, tiene como finalidad que sus alumnos tengan referencia de qué es hacer las cosas bien.
“De cómo se debe de querer a la Patria, y de cómo se debe uno comportar con los semejantes”, dijo.
Don Javier Cabello, añadió, “es un referente en todos los sentidos; un hombre que quiso mucho a su Estado, a su ciudad y al país. Eso, lo reflejó en todo su actuar”, agregó.
Por otra parte, señaló que la Secundaria “Javier Cabello Siller”, seguirá ampliándose en beneficio de su alumnado, y que la cancha de usos múltiples que se inició este lunes, forma parte de los más de 800 espacios educativos que se construirán este año en la entidad.
Además, anunció que este año, de nuevo se premiará a las escuelas que alcancen resultados satisfactorios en la “Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares”, (Prueba ENLACE):
“Los coahuilenses hacemos bien las cosas y tenemos una Nueva Forma de Gobernar. Por eso, sé que Coahuila mejorará en la Prueba ENLACE, y que seguiremos el ejemplo de ustedes, de estas escuelas que hoy son premiadas”, abundó.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Acaban al Papa salud e intrigas
En una decisión tan sorpresiva como histórica, el Papa Benedicto XVI anunció ayer que abdicará. Tras haber vivido un pontificado marcado por la revelación de cientos de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la corrupción en el Banco Vaticano y duras luchas al interior de la Iglesia, el Pontífice abandonará el cargo, en una decisión que, oficialmente, toma para evitar mediatizar una eventual enfermedad. ‘Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado’, dijo en latín el Papa durante una ceremonia para anunciar la canonización, entre otras, de la mexicana Lupita García Zavala. ‘Por esto (...), declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma’, añadió.
Rebasan autos a remesas
Ni el petróleo, ni el turismo, ni las remesas: ahora, el mayor ingreso de divisas lo genera la industria automotriz. En 2012, este sector trajo a México 32,244 millones de dólares, lo que fortaleció su liderazgo como el sector que más ingresos aporta al país. Las divisas netas generadas por la exportación de los vehículos automotores han ido creciendo en los últimos años: las del 2012 fueron 11% superiores a las de 2011 y 194% más que las de 2000, según datos del Banco de México. Los autos de mayor exportación fueron el Nuevo Jetta, Fusion, Journey, Silverado 2500, Sentra, RAM 2500 y Versa.
Radicaliza posturas la Ley de Amparo
La discusión sobre la nueva Ley de Amparo que será llevada este martes al pleno del Congreso provocó nuevas discrepancias. Organizaciones civiles, entre ellas, México SOS, Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Mexicanos Primero e Iluminemos México, pidieron ayer frenar la reforma por considerar que representa un retroceso en la procuración de justicia. ‘El proyecto tiene fallas, errores e imprecisiones que afectan la esencia misma del Amparo como instrumento fundamental para la protección de las garantías de los gobernados, especialmente con relación a los derechos de las víctimas’, expresan en un comunicado.
TEMPLO MAYOR
Tristemente para Graco Ramírez, la realidad no es como la pinta en su cuenta de Twitter. El caso de la balacera del fin de semana entre policías está generando más dudas que certezas pues hay versiones que no coinciden con la oficial. Tan es así que los propios policías estatales están promoviendo un paro, en protesta por lo que aseguran fue una detención injusta de sus compañeros. Ante esto, valdría la pena que aclararan si realmente en el convoy baleado viajaba el procurador de Morelos, pues hay autoridades que aseguran haberlo visto a la misma hora en otro lado. Y si en la camioneta no iba el funcionario, ¿entonces quién viajaba y por qué lo iban protegiendo agentes de la Procu? No vaya a ser que el misterioso pasajero sea un pájaro de cuenta y Graco Ramírez... ¡ni en cuenta!
EL UNIVERSAL
Vaticano alista sucesión del Papa
Luego del clamoroso e inesperado anuncio del papa Benedicto XVI, quien dijo ayer que renunciará formalmente a su ministerio el próximo 28 de febrero a las 20 horas, la sede pontificia abrió las negociaciones destinadas a identificar, entre los miembros del Colegio Cardenalicio, a los candidatos más viables a sucederlo. Se prevé que el proceso de identificación de los papables será breve, ya que, según informó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, el cónclave en la Capilla Sixtina podría tener lugar a mediados o fines de marzo. Ayer mismo comenzaron a conocerse los nombres de los cardenales presuntamente con mayores probabilidades de suceder a Joseph Ratzinger en el papado: Angelo Scola, arzobispo de Milán; Christoph Schoenborne, arzobispo de Viena, y el canadiense Marc Ouellet, pero ninguno de ellos puede ser visto como el favorito en absoluto. También suenan, pero con menos intensidad, los nombres de dos cardenales africanos, el del nigeriano Francis Arinze y el del ghanés Peter Turkson.
Denuncian presiones por Ley de Amparo
El pleno de la Cámara de Diputados prevé votar hoy la nueva Ley de Amparo con la oposición de cabilderos de empresas que consideran que se afecta a sus intereses, y la negativa del PAN a lastimar al sector privado del país. La diputada del PRD, Alfa González Magallanes, integrante de la Comisión de Justicia, confirmó la presión que realizan cabilderos de distintas empresas, con el fin de impedir hoy la votación de la ley. La presión ha venido de bancos y de empresas como Televisión Azteca, confirmaron otras fuentes.
Da Peña giro a política de acceso a la vivienda 
El presidente, Enrique Peña Nieto presentó los principales lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, el cual contempla tanto la reorientación de créditos y subsidios que otorga el Gobierno Federal para la adquisición de vivienda y el impulso a más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares tanto en el campo como en la ciudad. En el evento, el jefe del Ejecutivo precisó que la estrategia en materia de vivienda, representa un ‘nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; y, construir y mejorar la vivienda rural’. El mandatario garantizó la certidumbre jurídica a la industria de la vivienda y precisó que habrá un periodo de transición de 24 meses a fin de que las empresas del sector puedan realizar los ajustes para alinearse a la nueva política en esta materia.
BAJO RESERVA
No se ve, pero se siente. Nos aseguran que el expresidente Carlos Salinas de Gortari sigue cabalgando en la política, a casi 20 años de haber abandonado Los Pinos. Aún y cuando oficialmente se le ubica en estos días en el frío Londres, hay quienes aseguran que don Carlos apareció en un reunión de alto nivel con la jerarquía priista, durante la cual habría abogado por algunos personajes poco presentables. En tal reunión, que no pudimos confirmar oficialmente, surgió desde las catacumbas el nombre de Mario Marín, el nunca olvidado ‘gober precioso’, quien al parecer busca resucitar en la política.
MILENIO
Osorio: ahora sí, coordinación contra el crimen
El gobierno federal presentará este martes parte de su nuevo esquema de seguridad que consiste en el Plan Nacional de Prevención del Delito, porque ‘no todo es sacar más policías’ ni comprar más armamento, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Este programa contará con un presupuesto de 118,000 millones de pesos y participarán nueve secretarías de Estado en colaboración con los gobiernos locales en los municipios donde se observa daño al tejido social, para atender las necesidades de los jóvenes con el fin de evitar ‘que puedan ser captados por los delincuentes’. El secretario de Gobernación dijo que la prevención es ‘una estrategia que, perdón, no estaba por lo menos, diría yo, si es que alguien va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a dar a conocer’.
Se resisten empresas a nueva Ley de Amparo
La iniciativa privada del país se manifestó preocupada y enfurecida por la reforma a la Ley de Amparo que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados, pues tiene puntos que representan una ‘clara regresión’ como instrumento de defensa de los derechos de personas y empresas, y compromete la inversión y la generación de empleos, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. La magnitud es de tal grado que afectaría sectores productivos que representan una quinta parte de la actividad económica de México, explicó el dirigente. ‘El impacto sería muy grave en sectores productivos como aerotransporte, financiero, telecomunicaciones y la minería, cuyo significado en el empleo del país es alto’, detalló el líder empresarial al reunirse con los medios de comunicación.
‘Aún se ignora qué gas fue’
Pueden pasar una o dos semanas para determinar las causas de la explosión en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos, pero aún no se puede determinar qué tipo de gas la detonó y lo que se diga hasta el momento son solo especulaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ‘La experiencia internacional es que puede pasar una semana, dos semanas, varios días, hasta determinar exactamente el porqué, el tipo de gas que ocasionó esta tragedia y los otros factores’, como si había sobrepeso del inmueble porque ‘el gas buscó una salida, por eso es que hoy se piensa que no fue en un solo lugar (…) pensamos que no es el único lugar por donde salió el gas, hay otro lugar con las mismas circunstancias y creemos que también por ahí pudo haber salido otra parte del gas y entonces por eso generó dos eventos’, detalló.
TRASCENDIÓ
Que el sí, pero no, pero quién sabe del presidente del PRI, César Camacho, sobre el tema del IVA solo ilustra una cosa: el gobierno federal no ha definido su estrategia para la reforma fiscal que el presidente Peña Nieto presentará como iniciativa preferente al Congreso en septiembre. Por eso nadie tocará el tema, por lo pronto. El discurso priista, y el gubernamental, se limitará a decir que explorarán todas las posibilidades para aumentar la recaudación, hacer que más mexicanos paguen impuestos y eliminar una serie de privilegios fiscales. Y nada más.
EXCÉLSIOR
Renuncia el Papa
El papa Benedicto XVI sorprendió ayer al mundo al anunciar su renuncia como máximo jerarca de la Iglesia católica, hecho que no ocurría desde hace 598 años. Joseph Ratzinger, de 85 años, dijo que dejará el pontificado el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas. ‘Después de haber analizado repetidamente mi conciencia delante de Dios, estoy cierto de que mis fuerzas, por la edad avanzada, no son las más aptas para ejercitar en modo adecuado el ministerio de Pedro’, dijo. Una hora después del anuncio, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, reconoció su sorpresa y descartó que la renuncia del Pontífice se deba a una enfermedad específica. De acuerdo con Gian María Vían, director del diario vaticano L’Osservatore Romano, el Papa tomó la decisión de renunciar tras su viaje a México y Cuba.
Enfatizarán en prevención
Luego de señalar que ‘no llevamos dos meses cruzados de brazos’, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal dará a conocer hoy las acciones en materia de prevención como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Reiteró que durante el anterior gobierno federal, la prevención no era tomada en cuenta como una estrategia. ‘Un tema fundamental es el de la prevención, una estrategia, perdón, que no estaba por lo menos, diría yo, si es que alguien mañana va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a dar a conocer, con objetivos perfectamente bien delimitados, que queremos alcanzar. ‘Nosotros no estamos viendo hacia atrás para señalar, atacar. De ninguna manera, simplemente no existía una plena coordinación y confianza’, insistió.
El plan de vivienda de Peña Nieto será rural 
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Plan de Vivienda brindará certidumbre y transparencia al sector con cuatro ejes fundamentales: mayor colaboración y coordinación institucional, crecimiento ordenado, combate al rezago habitacional y casa habitación digna para todos los mexicanos. Destacó que la industria de la construcción de este rubro es un ‘uno de los motores del mercado interno y palanca del desarrollo nacional; es fuente generadora de empleos y promotor del crecimiento económico’. Como parte del nuevo Plan de Vivienda aseguró que se llevarán a cabo 320,000 acciones de mejoramiento, 97,000 de ellas en el campo. El mandatario explicó que las acciones de mejora estarán focalizadas en los 400 municipios donde se realizará la cruzada contra el hambre.
FRENTES POLÍTICOS
Redefinición. Hoy se darán a conocer una serie de acciones en materia de prevención, como parte de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal. Han pasado dos meses, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de mucho trabajo, con cinco reuniones regionales permiten tener una plena coordinación con los gobernadores. Que no se han cruzado de brazos, advirtió el titular de la Segob. Los rastreos que se han realizado desde el inicio de la administración, conllevan a diagnósticos y soluciones que hoy se pondrán sobre la mesa. Se acabarán la desesperación, la molestia, ojalá también los tiempos violentos.
LA JORNADA
‘Ya no tengo fuerzas para seguir’, dice el Papa en su renuncia
El papa Benedicto XVI anunció este lunes que renunciará a su ministerio el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano. La transcripción del discurso del Papa es la siguiente: ‘Queridísimos hermanos, Os he convocado a este consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrin’, dice parte del texto.
Le exigen que antes de irse castigue a curas pederastas
La Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes, con sede en Estados Unidos, envió hoy un mensaje al Vaticano en el que advirtió que ‘por más fatigado y débil que esté el papa Benedicto XVI, aún tiene dos semanas y puede utilizar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes’ y castigar a los responsables de pederastia. La declaración de la organización aludió a uno de los temas polémicos que Joseph Ratzinger deja como parte de su legado de ocho años de papado, junto a las controversias con otras religiones como el islam y el judaísmo, su acercamiento al anglicanismo para hacer frente común contra el sacerdocio de las mujeres, el retroceso en las reformas en el interior de la Iglesia católica, sus críticas a la teología de la liberación, el rechazo al matrimonio entre homosexuales, la reiterada negativa a la libre elección de las mujeres sobre su cuerpo, y su aprobación limitada al uso de preservativos para evitar la propagación de casos de sida.
Es amplio el abanico de los factibles sucesores
Tres obispos sudamericanos, un canadiense con amplia experiencia en Colombia, un cardenal estadunidense, dos africanos y un filipino fueron hoy nombrados en círculos académicos y medios informativos de Italia y Europa como posibles sucesores del papa Benedicto XVI, en una serie de especulaciones que incluso han despertado el interés de corredores de apuestas en Londres. Expertos en el estudio de la religión y la organización de los católicos consideraron que Joseph Ratzinger ha dado una sola señal sobre el perfil de quién podría ser su sucesor, pronunciándose por un hombre relativamente más joven que él cuando fue ungido el 19 de abril de 2005, tres días después de haber cumplido 78 años.
LA RAZÓN
Directora dice que en CCH se vende droga ‘como en cualquier lugar’
La directora general de Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, Laura Muñoz Corona, justificó la venta de drogas al interior del plantel Naucalpan con el argumento de que es una práctica que ‘existe como en cualquier otro lugar’. Entrevistada afuera de las instalaciones de la dirección tomada por presuntos estudiantes del CCH, indicó que la venta de drogas al interior de esa sede es un asunto que se abordará después porque lo importante ahora es la recuperación de las instalaciones que se mantienen tomadas en Ciudad Universitaria desde el pasado 6 de febrero. Al preguntarse sobre los sujetos que venden droga al interior del CCH y que están señalados por maestros y alumnos como los impulsores del conflicto, Muñoz Corona dijo que la venta de estupefacientes ‘existe como en cualquier otro lugar, es un centro educativo con menores de edad y como en todos los lugares puede haber (drogas); pero yo no creo que eso sea el motivo (del conflicto)’.
Listas, bases para licitar TV digital en abril

Para el próximo mes de abril se tendrán listas y serán publicadas las bases de licitación de las 306 frecuencias de televisión digital abierta, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Tras participar en el foro ‘Diálogos Legislativos por un México Digital’, organizado por el diputado Juan Pablo Adame, el funcionario explicó que las bases no estuvieron listas el pasado 30 de noviembre, fecha en que la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el órgano regulador y la Comisión Federal de Competencia se habían comprometido en publicarlas, porque había dos temas pendientes. De Swaan precisó que el primer tema que no lograron llegar a un acuerdo con la dependencia a cargo de Luis Videgaray sobre el valor mínimo de referencia a partir del cual jugarán los interesados, es decir, el precio por megahercio que determinará el monto que deberán pagar por el espectro.
ROZONES
La noticia es que ayer se realizó una cordial reunión de trabajo entre el coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa y Javier Sicilia, quienes analizaron la Ley de Víctimas, sobre la cual el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que esta ley no es para colgarse medallas, ya que el dolor y la injusticia no es cuestión de partidos. O sea, que están en sintonía, pues.
EL PAÍS
La retirada del Papa reabre la lucha por el poder en el Vaticano
La renuncia de Benedicto XVI da paso a un nuevo cónclave, en el que 117 cardenales se enfrentarán a la papeleta (nunca mejor dicho), de elegir al nuevo Papa. Por supuesto, en este centenar largo de purpurados hay personalidades que representan fuerzas importantes en el interior de la Iglesia, y hay simples peones, bien situados, pero peones al fin, cuya única misión es entregar su voto al jefe de filas, por decirlo así. ¿Quién será el elegido para suceder a Joseph Ratzinger? ¿Será un latinoamericano, como tantas veces se señaló en el anterior cónclave? ¿Un africano? ¿O volverá el poder vaticano a manos de un italiano, como piensan muchos? Entre los candidatos iberoamericanos con más posibilidades están los brasileños João Braz de Avis, de 65 años, y, sobre todo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de São Paulo. Un hombre conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Brasil es la gran reserva de católicos del mundo, junto a México. También el argentino Leonardo Sandri, de 69 años, es una opción. Sandri es conocido en la curia, porque fue sustituto del secretario de Estado vaticano entre 2000 y 2007, es decir, el número tres de la curia. Primero con Ángelo Sodano y después, brevemente, con su sucesor, Tarsicio Bertone.
¿Podemos defender la Tierra de los asteroides?
¿Asteroides que chocan con la Tierra? ¿Destrucción masiva? No, esas cosas no pasan... Bueno, a lo mejor cada mucho tiempo, una vez en millones de años, pero no va a tocar precisamente en la actualidad. ¿O sí? ‘Un objeto de unos tres metros de diámetro fue descubierto en el cielo a la altura de la Luna, el 6 de octubre de 2008, y 20 horas más tarde explosionaba en la atmósfera sobre Sudán, cayendo algunos fragmentos de meteorito en el desierto’, recuerda Jaime Nomen, astrónomo español. Solo tres metros. No parece grave. Pero hay unos 500.000 objetos ahí fuera, más o menos cerca de la Tierra, con tamaños comprendidos entre 50 metros y un kilómetro. Y el choque con uno de ellos sería catastrófico. Los de medio centenar de metros provocarían daños muy grandes locales o regionales. Los de mayor tamaño, más. Para hacerse una idea basta recordar que fragmentos de uno o dos kilómetros del cometa Shomaker Levy 9 que colisionaron contra Júpiter en 1994 provocaron cicatrices en la atmósfera del planeta gigante de un tamaño superior a dos veces el diámetro terrestre. Esta misma semana, el viernes, pasará casi rozando la Tierra (en términos celestes, no literales) un objeto de unos 50 metros de diámetro. Los astrónomos han calculado su máxima aproximación, que será de 27.700 kilómetros. Es mucha distancia para suponer algún peligro, pero no tanta si la comparamos no ya con la Luna, que está 13 veces más lejos, sino con los satélites artificiales de comunicaciones, que están a unos 36.000 kilómetros de altura. De hecho, este objeto, denominado 2012 DA14 y descubierto hace un año desde el observatorio de La Sagra (Granada), pasará por debajo de la órbita de los satélites. Será el vuelo más próximo de un cuerpo celeste de esta envergadura del que se tiene registro.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?