sábado, diciembre 18, 2010

 

FELICES FIESTAS


 

LA RAE DICE:



Ahora que los medios de comunicación ponen todas las noticias en todos lados y en un abrir y cerrar de tuiter, muchos comentarios me llegaron acerca de los cambios propuestos hace algunas semanas por la Real Academia Española. Quienes me acercaban su opinión mostraban, creo, una mezcla de curiosidad y desconcierto, como si no entendieran bien de qué se trata ese rollo, por qué una institución que suena a autoridad (Real-A-ca-de-mia-Es-pa-ño-la) se fijaba en aparentes minucias.
Mi respuesta en todos los casos fue amable, como distante de la nota que a tantos alarmaba-intrigaba. Forzada mi opinión, confesé que debemos estar atentos a las observaciones de la RAE, pero sin considerar que sus disposiciones son como la nueva ley de tránsito, que entra en funciones tal día y quien no la acate se gana una multa o algo parecido.
De hecho, las propuestas me parecían necias en dos o tres casos, pues iban en contra de costumbres ya plenamente socializadas. En otras palabras, contradecían el espíritu del uso y forzaban empleos artificiosos. Entre otros, veamos qué cambios dijeron que iban introducir hace poco más de un mes:
1) La “i griega” se llamaría “ye”, la “b” se denominará “be” simplemente y no “be alta” o “be larga”, “u ve” para la “v” y ya no “ve baja”. Mientras que la “w” se llamará “doble uve”.
2) La RAE en sus últimas ediciones “formalmente” reducirá el número de las letras del alfabeto, ahora serán 27, porque eliminó la “ch” y la “ll”, a pesar que estas en 1999 fueron consideradas dígrafos (signos ortográficos de dos letras).
3) La nueva Ortografía de la RAE dispuso también que palabras como “guión”, “huí”, “Sión”, “truhán”, “fié” son “monosílabas a efectos ortográficos” por lo cual se tendrá que escribir: guion, Sion, truhan, fie, hui.
4) Antes la conjunción “ó” (con tilde entre números) se utilizaba para diferenciarla del cero y evitar una confusión; ahora la RAE consideró que “con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confusión de este tipo” y por tanto propone eliminar la tilde.
En qué quedó esto:
1) Sobre los nuevos nombres de ciertas letras señala que esto “no implica interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venía usando, algunos de ellos (como la “i griega”) con larga tradición de siglos”.
2) Se suprimen la “ch” y “ll” como letras del alfabeto. Otras nuevas reglas, empero, sí se deberán aplicar a partir de ahora, como escribir sin tilde “guion” y “truhan”, ya que en el caso de las palabras con diptongo cuya pronunciación también pueda ser la de un hiato, la nueva ortografía establece que prevalece la primera y, por lo tanto, no se acentúa.
3) Adiós pues a la tilde en la “ó” cuando va entre números.
4) Los hispanoparlantes ya no deberán escribir con mayúscula inicial las fórmulas de tratamiento y los sustantivos que designan títulos y cargos, y poner sencillamente “majestad”, “el rey” o “el papa”. La ortografía de personajes de ficción como “Caperucita Roja” o “la Ratita Presumida”, sin embargo, seguirá siendo la misma.
5) Por otra parte, el adverbio “solo” podrá ser escrito a partir de ahora con o sin acento gráfico, al igual que los pronombres demostrativos (este, ese y aquel).
Ya así no queda tan mal, creo. Cambiar el nombre de las letras era contradecir el uso arraigadísimo: yo digo “u ve” a la “v” y “be” a la “b”; “i griega” a la “y” y “elle” a la “ll”. Me parece debatible omitir como letras los dígrafos “ch” y “ll”, pero bueno. Está bien quitar la tilde a los monosílabos inconfundibles (que no requieran diacrítico) guion, truhan, Sion y demás. Ah caray: ¿la tilde de la conjunción “ó” entre números no estaba eliminada desde hace mucho? Excelente que los títulos (rey, papa, majestad, presidente y otros) llevan minúscula (ojo a quienes les encanta elevarse la estatura con el uso de Ingeniero, Licenciado, etcétera, en vez de ingeniero, licenciado…). Si me dan a escoger, sólo usaré “sólo” con tilde cuando sea adverbio equivalente a “solamente”, como toda la vida, y a mis pronombres demostrativos que nadie me los toque; los usaré entonces igual, también como siempre. JMV

viernes, diciembre 17, 2010

 

MAPEO DE SÁIZAR



Leo con frecuencia las notas de Jesús Alejo en La Opinión; las escribe en la capital y llegan como parte del material que luego se integra a los periódicos de Milenio en todo el país. Ayer, con la cabeza “48% de la población, ‘poco o nada’ interesado en cultura”, Alejo compartió la información presentada por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sobre la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010.
Entre otros resultados, el trabajo de Alejo destaca lo que arrojó la encuesta a la pregunta ¿Qué tan interesado está por lo que pasa en la cultura o en las actividades culturales? “48 por ciento de los encuestados respondió que ‘Poco o Nada’, mientras 47 por ciento dijo estar ‘muy o algo interesado’”.
Vale detenerse en esos porcentajes y pensar un poco en lo que pueden significar. De entrada, es inevitable pensar que se trata de una respuesta demasiado plana. Presuponemos que la “cultura” a la que se refiere la pregunta es la que en general promueve el Conaculta y todos los demás cientos de instancias dedicados a lo mismo en el país. ¿Lo entendían así los encuestados? ¿Sabían que les estaban preguntando por conciertos de jazz o clásica, por exposiciones de pintura, por conferencias, por obras de teatro, por cineclubes y todo eso, o también asociaron la pregunta a cualquier concierto de palenque o exhibición fílmica de estreno en la sala vip? Lo pregunto porque el porcentaje de interesados (“muy o algo interesado”) me parece demasiado alto para lo que en la práctica he podido apreciar no sólo en La Laguna, sino en otras partes del país a donde he concurrido como participante en el área de literatura. En general veo interés en las ferias o en los festivales, pero es obvio que no se trata del 47% de la población. En otros términos, en una encuesta declaran que están “muy” o “algo” interesados, pero en la práctica no asisten a las actividades que ofrecen las instancias culturales de cada región. En este sentido, es más que evidente una realidad: el disfrute de las actividades artísticas en este país es asunto de una inmensa minoría, así que las cuentas alegres de cualquier funcionario o de cualquier encuesta dejan de serlo cuando las contrastamos con la realidad. Por las razones que sean, México sigue siendo un país dominado por el desinterés cultural aunque la mitad de nuestros paisanos declare (sólo declare) “interés” en esto.
El estudio, puntualiza Alejo, “se desarrolló en las 32 entidades del país, con más de 32 mil entrevistas realizadas cara a cara entre el 24 de julio y el 5 de agosto, basado en una encuesta similar efectuada en 2003”. Allí se detectó además que “las nuevas tecnologías empiezan a transformar los hábitos de prácticas y consumos culturales de los mexicanos, según quedó demostrado. La aparición de nuevos formatos, desde el iPhone, los iPad o los lectores digitales, además de la posibilidad de bajar películas y música con mayor facilidad que en el pasado, tiene una gran influencia en los resultados de la encuesta”. Suena lógico aquí sí, aunque también debemos añadir que las afluencias de público se han visto mermadas, y todavía se ven, por el clima de inseguridad que en general nos ha golpeado.
El mismo espacio que sirvió para la presentación de esos resultados fue usado para que Consuelo Sáizar hablara sobre el Atlas de Infraestructura Cultural de México y el Libro de las Instituciones Culturales. “Entre la encuesta de cómo estamos en 2010 y la infraestructura que nos proporciona el Atlas, podremos hacer análisis para saber en qué estados se requiere abrir más librerías, más bibliotecas, cómo están los museos. Vamos a poder empatar todos los datos con los requerimientos de la sociedad”, expuso la presidenta del Conaculta. Pues bien, esto nos permite abrigar esperanzas de que allí esté incluida, visible, la pobreza casi de lágrima que padecen Lerdo y Gómez Palacio en relación a la infraestructura cultural. ¿En algún punto del Atlas se podrá apreciar que esos municipios de Durango tienen más de tres décadas sin crecimiento en su infraestructura de museos, teatros, auditorios y espacios para la formación artística? Si sí, ¿habrá en consecuencia algún proyecto federal, estatal o municipal que por fin subsane esa indigencia? Ojalá que sí, porque entonces se podría empatar el mapeo proporcionado por el Atlas con la necesidad ya imperativa, impostergable, de añadir a Gómez y a Lerdo un poco más de ladrillos para el trabajo cultural. Torreón ha crecido mucho en este aspecto. Sus hermanos de la zona “metropolitana” lagunera no pueden esperar más. Espero que el Atlas les haya noticiado el terrible faltante. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Violencia, Inseguridad y Narcotráfico
• En lo que va del sexenio, 30 mil 196 personas han muerto como
consecuencia de la violencia entre las organizaciones criminales que
operan en el país, de acuerdo con cifras de la PGR actualizadas al 30
de noviembre del presente año. La dependencia federal reveló también
que en lo que va del año han perecido 12 mil 456 personas. / MIL
. Por su parte el INEGI revela que más de siete millones de personas
fueron víctimas de algún delito en nuestro país durante 2009, lo que
significa que, cada 12 meses, al menos 10% de la población mayor de
18 años vive en carne propia los efectos de la inseguridad y la
delincuencia. EXC
. ”La única opción que resta a estos criminales es entregarse a las
autoridades correspondientes, con la garantía de que el gobierno
federal respetará plenamente sus derechos y garantías durante el
proceso penal del que sean justos”, revela un comunicado del Gobierno
federal; el titular de Segob, Francisco Blake, insta al pueblo a
“sacudirse el miedo y denunciar” MIL
. Pero… responde La Familia: “Pacto o habrá guerra… en las
próximas horas habrá bloqueos, ataques y guerrillas”; hizo el cártel un
llamado a la población para que no salga de casa /JOR
. Gobierno federal presume que el cuerpo de Nazario Moreno
González “El Chayo” o “El más loco” no ha sido entregado a sus
familiares y todavía se encuentra en la serranía más cercana a
Apatzingán, con base a los reportes de las corporaciones desplegadas
en Michoacán. REF
. Según la PGR, El Chayo, cayó abatido desde un helicóptero de la
PF, pero que sus cómplices se llevaron el cuerpo de su líder hacia la
serranía /JOR
. Mientras, Sagarpa informó que no puede dar de baja a Juan Reza
Sánchez, identificado como operador de La Familia Michoacana, si la
PGR no confirma que se trata de la persona que busca. Se dio a
conocer que el presunto narcotraficante, conocido como Juanito, recibe
apoyos económicos de Procampo desde hace años UNI
. La Familia Michoacana ha dicho tener un ejército de 4 mil hombres
armados; la red criminal adiestra y adoctrina a jóvenes desde una falsa
idea de responsabilidad social: Carmen Aristegui en su artículo /REF
. Revela Vicente Fox que no descarta que El Chapo pagó su fuga de
Puente Grande en “abonitos”; fue arreglo con autoridades y custodios a
lo largo de toda su estancia en la cárcel, dijo. Manlio Fabio Beltrones
afirma que hay grave riesgo político en Michoacán /CRO-MIL
. FCH enfrentará en 2011 la encrucijada de cómo reducir la violencia
del narcotráfico para poder dar oportunidad al PAN en las elecciones
de 2012: Informe Stratfor, consultora en seguridad de EU. La
consultora concluyó que Calderón debe restaurar el equilibrio de poder
entre los cárteles para disminuir la violencia “Calderón está en una
encrucijada: El incremento en el nivel de la violencia es inaceptable
para el público y los recursos del Gobierno están estirados hasta el
limite”, dijo Scott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de
Stratfor en el reporte titulado “México y las Guerras de Cárteles en
2010. Reconoce que el cartel de El Chapo ha sido beneficiado en la
guerra contra el narco REF
. Sedena aseguró en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, un
arsenal de más de 40 armas, un lanzacohetes y 30 granadas, así
como droga, un vehículo y artículos diversos, además de la detención
de tres personas. Que la PGR investiga a Patricia González, ex
procuradora de Chihuahua, posibles nexos con el narco UNO-CRO
. Elementos de seguridad de la empresa Eulen, que da servicio en el
AICM, recibieron 10 mil pesos cada uno por permitir a tres sobrecargos
de Aeroméxico transportar 140 kilos de cocaína en un avión con
destino a Madrid. Eulen es una empresa de capital español REF
Confrontación Presidencia-Michoacán
• “Débil el gobierno de Leonel Godoy”... Así responde Presidencia a las
afirmaciones de anteayer del gobernador de Michoacán. El Gabinete de
Seguridad comunica que las “instituciones del estado se caracterizan
por su debilidad; 5 dependencias federales exigen a Godoy acelerar los
controles de confianza y aseguran que se está cerrando el cerco
federal al cártel de La Familia / JOR
. Luisa María (Cocoa) Calderón, hermana del presidente FCH,
reaparece en la vida pública para responder a los señalamientos del
gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. La panista negó que su nexo
familiar influya en la responsabilidad del Ejecutivo federal. (…) Agregó
que el gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel “coordinó la
entrada del gobierno federal para apoyar la contención de este
problema (de seguridad) en Michoacán, y que nada tenía que ver
conmigo. (Entrevistada por Carmen Aristegui para MVS) ECO
. Javier Solórzano en Vitral, comenta que muy independiente del
ataque federal a La Familia Michoacana, Cocoa lo que quiere es ser
gobernadora y suponemos que su hermano no tendrá empacho en
respaldarla, de hecho ya lo hace /UNI
Michoacanazo (Caso Godoy)
• La PGR elabora ya la ficha roja del ex diputado federal Julio César
Godoy Toscano, para ser ubicado en 188 países del mundo, a fin de
lograr su captura para que responda por las acusaciones que lo ligan a
La Familia Michoacana. Arturo Chávez anunció lo anterior y precisó
que la orden de aprehensión contra el hermano del gobernador de
Michoacán, Leonel Godoy, está vigente, pues el delito que se le imputa
es grave, por lo que puede ser detenido en cualquier momento. Aceptó
que Godoy “los logró engañar para escapar” pues ya lo tenían ubicado / RAZ
. “Metimos la pata y nos apena”: Carlos Navarrete. El senador del
PRD así se refirió al caso de Godoy Toscano; sentimos vergüenza,
pero el PRD no puede solapar delincuentes /MIL
. Y ahora resulta que... René Bejarano (el señor de las ligas) reprochó
a Godoy Toscano su proceder y reconoció que su desafuero “afectaron
al PRD”. “Yo por experiencia propia creo que lo mejor era dar la cara y
acudir ante las autoridades, presentarlas pruebas y asumir la
responsabilidad, fue lo que yo hice en su momento y por eso estoy
aquí” MIL
. Pepe Cárdenas en Como veo Godoy, señala que guste o no; Julio
César Godoy es inocente hasta que se pruebe lo contrario, aunque con
su desaparición no abona a las evidencias /UNI
Presidencia
• “La verdad es que prestamos demasiada atención a las cosas que
nos presentan nuestros propios equipos, muy garigoleadas y muy
adornadas y muchas esferitas y muy caras, cuando lo que hace la
sociedad civil con su propio impulso la verdad tiene un rendimiento
mucho mayor en términos de beneficio social”. Afirmación de FCH ante
su gabinete Social y Económico lo que fu interpretado como un “regaño
para los titulares de Sedesol, Hacienda y Salud”... “Sus proyectos
tienen poco impacto social”, les dijo / UNI
. Muy bien, pero... El primer círculo de colaboradores de FCH ha sido
privilegiado con un bono de riesgo, sin que su función esté relacionada
con tareas de seguridad o ponga en peligro su integridad física La
Presidencia de la República informó, a través de una solicitud de
transparencia, que este pago lo recibieron el ex vocero de Los Pinos,
Max Cortázar; el ex secretario particular del Presidente, César Nava; el
actual secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena; y el
jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; al igual que
otros funcionarios de segundo nivel que nunca salen de sus oficinas,
pero cobran por riesgos REF
Legislativo
• El sector obrero del PRI nunca fue consultado sobre la decisión de
bajar la reforma laboral del orden del día en la última sesión en la
Cámara de Diputados, afirmó el secretario general sustituto de la CTM,
Carlos Aceves / ECO
. Los diputados federales tuvieron sólo 1.8% de eficiencia legislativa
con respecto a las iniciativas, minutas y propuestas del Ejecutivo
federal recibidas. Según el reporte oficial de la Secretaría de Servicios
Parlamentarios; en el último periodo ordinario de sesiones los
diputados presentaron 440 iniciativas, de las cuales sólo dictaminaron
(analizaron y procesaron en comisiones) ocho UNI
. Por primera ocasión desde 2006, el Senado registró su primer
periodo de sesiones menos productivo, pues amén de no sacar
ninguna de las iniciativas, les fue difícil superar diferencias en temas
como los vales de medicinas, el Estado laico y la piratería, entre otros.
Su récord de rezago es de 60.4% EXC
Presidenciables y Partidos
• AMLO debe aceptar “el reto” para concretar el debate con el jefe de
gobierno capitalino, MEC, con el objetivo de alcanzar la unidad de la
izquierda y definir un candidato a la Presidencia, coincidieron diputados
de las corrientes de Nueva Izquierda y de Izquierda Democrática
Nacional / MIL
. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, se
pronunció ayer a favor de que Alejandro Encinas, se postule como
candidato de la izquierda al Gobierno del Edomex en 2011 REF
. El PRD canceló cualquier posibilidad de que el relevo de su
dirigencia nacional se defina por medio de una elección abierta al
acordar que la definición se tomará por mayoría calificada en un
consejo electivo en marzo próximo. MIL
. Y en el PAN, Santiago Creel demandó al dirigente del PAN, Gustavo
Madero, establecer “tempranamente” las reglas para seleccionar al
abanderado albiazul a la Presidencia, con una cancha pareja para los
jugadores y un árbitro imparcial. Dijo no ser el destinatario de las
declaraciones de Madero REF
. Encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica: Enrique Peña
es el personaje del año, seguido por el Chicharito; lo negativo del año:
La familia Michoacana y AMLO; la nota del año el caso Paulette /MIL
. Reportan que hallan muerto a Jorge Albino Obrador Garrido, sobrino
de AMLO en Campeche /EXC
Desde los estados y Otras informaciones
• Un brote de la enfermedad denominada parálisis flácida aguda -con
33 casos en ocho municipios de la zona centro de Veracruz, que ya
provocó la muerte de dos personas- obligó a Epidemiología de la SSA
a emitir una alerta epidemiológica / EXC
* Esquela: falleció Mónica Álvarez Álvarez, hija de Guillermo Álvarez,
del corporativo Cruz Azul /REF
METRÓPOLI
• Para hacer frente a las alzas a gasolinas y alimentos, el GDF
integrará un fondo adicional de más de 200 millones de pesos, derivado
del congelamiento del sueldo de los funcionarios de estructura y de
confianza, para 2011, dio a conocer MEC. / JOR
* Se asegura que MEC ya dio bateo libre a todos los miembros de su
gabinete para realizar eventos políticos, pero aclara que sin usar
recursos públicos, se revisarán los eventos de Mario Delgado /CRO
• Azucena, de ocho años de edad, la sacaron ayer de la escuela
“porque tenía que venir por los juguetes”, según contó. A Héctor, le
dijeron “que iba a venir a conocer al presidente... bueno, al licenciado...
bueno, a Marcelo”. Ellos y unos 20 niños más fueron llevados al
Antiguo Palacio del Ayuntamiento a recibir de manos de “Santa-
Ebrard”, juguetes para niños que viven en extrema pobreza. / UNI
• Después de 18 años de abandono, el GDF rehabilitó el “Cárcamo de
Dolores”, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Se trata de una imponente obra de Diego Rivera / MIL
• Bien, pero... El próximo año se construirá dentro del Bosque de
Chapultepec un estacionamiento subterráneo público, cuyo objetivo es
resolver los problemas de tránsito en el perímetro de la pista atlética
conocida como El Sope. / EXC
• Las nueve sobrecargos de Mexicana de Aviación que posaron en un
calendario para reunir dinero y apoyar a sus compañeros en la defensa
de su fuente de empleo, se convirtieron en promotoras turísticas de la
marca oficial del Distrito Federal Bésame Mucho... Por cierto que la
revista Play Boy México ya considera hacer otro calendario de las
aeromozas para el 2011 / JOR
• José Narro (UNAM), conminó ayer a los jóvenes a no caer en el
desánimo y el pesimismo generados por la compleja situación que vive
el país. Al recibir la Medalla al Mérito en Ciencias 2009 que entrega la
ALDF, y en conmemoración al primer centenario de la UNAM, el Rector
también les dijo que no están solos. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• México no experimentará un boom de crédito bancario en 2011:
Moody's. Las condiciones macroeconómicas marcarán la pauta para
que los bancos se desprendan de la alta prudencia en el otorgamiento
de préstamos, indicó / FIN
• BID prevé otorgar al gobierno mexicano préstamos por alrededor de
cinco mil 800 mdd durante el periodo 2010-2012, luego de que el
Directorio Ejecutivo del organismo multilateral dio luz verde a la
Estrategia de País con México / RUM
• Nueve entidades federativas aportaron 64.1% del PIB nacional en el
2009, reveló el INEGI. Las entidades son el Distrito Federal, Estado de
México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato,
Puebla y Chihuahua. / ECO
• IMSS reconoció que aunque en 2010 se registró la cifra histórica y
más alta de empleo con 962 mil plazas, el sueldo de los trabajadores
afiliados disminuyó de 4.2 hasta 3.8 veces salarios mínimos / MIL
• Durante 2010 los metales han generado importantes ganancias a los
inversionistas, las cuales superan a las mostradas por los instrumentos
financieros como acciones o valores gubernamentales. El precio de la
plata aumentó 71.2 por ciento al cotizar en 28,25 dólares por onza
durante el presente año, de acuerdo con las cotizaciones en el
mercado de Chicago / REF
• Autoridades financieras exhortaron a los trabajadores a incrementar el
ahorro para su retiro ya que los recursos que se manejan hoy podrían
ser en un momento dado insuficientes para satisfacer las necesidades
de la población adulta cuando llegue el momento en el que deban dejar
de trabajar: AMAFORE / EXC
INTERNACIONAL
• El politólogo Gonzalo Meza Allende, nieto del fallecido presidente
chileno Salvador Allende -quien se quitó la vida al ser derrocado por
Augusto Pinochet en 1971- e hijo de la senadora socialista Isabel
Allende, se quitó la vida tras un largo periodo de depresión, informó
ayer la familia. / EXC
• El fundador del portal Wikileaks, Julián Assange, fue liberado bajo
fianza de la prisión londinense en la que pasó nueve días, esto tras
rechazar el recurso de apelación de la fiscalía sueca que pide su
extradición por cargos de sexo consensuado / JOR
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• Científicos de la UNAM descubrieron un exoplaneta en la órbita de la
estrella Upsilon, en la constelación Andrómeda, y el cual es similar a
Júpiter y se encuentra a 44 años luz de distancia de la Tierra / CRÓ
ESPECTÁCULOS
• “No se qué decir. Sólo una cosa para ti, para mi audiencia: gracias. Y
en lugar de decir adiós ¿por qué no decir hasta luego?”. Con esas
palabras acabó este jueves Larry King su histórico espacio de
entrevistas en CNN. En su último programa, dejó el papel de
entrevistador y, ataviado con una camisa negra y sus icónicos tirantes,
en esta ocasión rojos, se sometió a una ronda de sorpresas. Por su
programa de despedida aparecieron familiares y presidentes,
compañeros de profesión y míticos cantantes. Con una última lágrima
surcándole el rostro, King apagó las luces de su estudio y se marchó,
25 años después de su primer programa /WashingtonPost / / REF
REVISTAS
• Fingiendo representar una agencia de modelos un grupo delictivo
encabezado por lenones de nacionalidad húngara obligaba a jóvenes a
prostituirse en hoteles cinco estrellas del DF. Tal fue el caso de Lizeth,
una chica sonorense dedicada a la locución y el modelaje que buscaba
contar con una mejor oportunidad de trabajo y terminó presa en esta
red de explotación sexual. Esta es otra historia más de la trata de
personas que acontece en pleno corazón del DF /Reporte Índigo
RADIO Y TV
• Ciro Gómez Leyva presentó los resultados de la encuesta del
Gabinete de Comunicación Estratégica sobre los hechos del 2010,
destacando los desastres naturales, como los huracanes Karl y Alex,
así como las celebraciones del Bicentenario. Sobre figuras públicas, el
mejor del año fue Enrique Peña Nieto y lo peor, “La Familia
Michoacana”.(Milenio Noticias/Milenio TV)
PRENSA EXTRANJERA
• Barack Obama confirmó que la retirada de Afganistán podrá
comenzar en julio de 2011. Presentó el sumario de la revisión anual de
la estrategia en el país árabe. El texto concluye que se revirtió el
"ímpetu" de los talibanes en áreas clave /Infobae
* Corea del Norte amenaza a Corea del Sur. Pyongyang advirtió que
lanzará un nuevo ataque si Seúl realiza un ejercicio militar en una isla
cercana a la disputada frontera marítima /BBC
* El féretro de uno de los asesinos más notorios en la historia de EU,
Lee Harvey Oswald, fue subastado por casi US$90.000 en LA /LATimes

jueves, diciembre 16, 2010

 

DE LA ABUNDANCIA LAGUNERA



No son numerosos, pero sí suficientes mis incursiones a restaurantes fuereños, no laguneros. En casi todos lados —Saltillo, Durango, San Luis Potosí, Guadalajara, Tuxtla, México, El Paso, Laredo, Phoenix y no se diga Buenos Aires, Madrid y Londres— he percibido cortedad en ciertos detalles que aquí, creo, nos caracterizan. Mientras en La Laguna lo habitual es el exceso, en otras partes, sobre todo en Europa, es la falta. Por eso me ha asombrado comprobar en meses recientes que algunos restaurantes laguneros se están poniendo cicateros con los detalles que antes eran literalmente pan de cada día en todos los espacios, populares o pirruris, donde le ponemos duro a la tragazón.
Doy algunos ejemplos. Ningún restaurantero en su sano juicio repara en cobrar los totopos de la entradita. Como bien sabemos, son muchos los establecimientos (donde venden cortes de carne, por ejemplo) en los que apenas nos sentamos y lo primero que nos ponen, antes de que gustemos “ordenar”, es una canasta hasta el full de totopos y por lo menos dos salsas. Si el hambre es mucha y los cortes demoran en salir de la parrilla, podemos con toda impunidad pedir más totopos, lo que en ningún restaurante de la comarca lagunera nos van a cobrar. En esta materia debo confesar que uno de los momentos más placenteros de la ingesta es esa llegada de los totopos, una especie de aperitivo seboso que con una buena salsa nos prepara para hincar el colmillo con toda ferocidad a lo que viene.
Que yo sepa, no hay menudería en la que los dueños regateen el pan francés si el cliente demanda otra ración. Mal haría un menudero bien nacido en decir a sus comensales que si quieren más pan, lo tienen que pagar, pues nuestra tradición implica que el pan francés es un complemento cuyo refill alcanza al menos para dos o tres rondas.
En ciertas taquerías no hay servicio de “orden”, sino de plato. Quiero decir que pedimos, por ejemplo, uno de bistec y nos traen un plato con la carne picadita; aparte, el negocio nos pone las salsas (a veces hasta cuatro), los limones y obviamente las tortillas. Si uno decide hacer sus propios tacos sin redilas, es probable que requiera más tortillas; tan fácil como pedirlas para que el mesero traiga otro bonche espectacular y calientito. El precio del platillo seguirá siendo el mismo aunque al final hayamos liquidado dos kilos de masa.
Hablé de los limones y las salsas. Lo normal —tan normal que no pensamos en eso— es que nadie repare en un costo adicional por esos condimentos, así que cuando compramos comida para llevar es de cajón que nos den un suministro generoso de tales aderezos.
Lo mismo pasa en muchos restaurantes con el café o los complementos del desayuno como la miel, la mermelada o la mantequilla. En La Laguna es una ley que paguemos un café y podamos tomarnos 23 tazas si queremos y podemos asimilar tal sobredosis. Lo mismo cuando deseamos un poco más de miel: si queremos, podemos despachar la que se comería un oso sin que se moleste el mesero o el dueño del negocio. Por eso me asombra que algunos restaurantes den la espalda a la prodigalidad lagunera y comiencen a pichicatear los añadidos. Sé de un restaurante que en algunos platillos sólo incluye dos tortillas (¡dos tortillas!) y de otros que cobran aparte los limones o los pequeños contenedores de miel. No podía creerlo y fui a comprobarlo. Pedí un platillo y al recibirlo vi que lo acompañaba un modesto par de tortillas. Pedí más y al final su precio venía agregado en la cuenta, lo que me obliga ahora a no volver jamás a un negocio que atenta contra un gesto lagunero de los buenos: no reparar en la satisfacción de los clientes glotones como el servidor que aquí se queja.
De seguir así, llegaremos a lo que me pasó en un restaurante de la Plaza Mayor, en Madrid. Pedí una paella que venía acompañada por un bolillito miserable que cabía en el cuenco de una mano. Sin saber lo que pasaría, pedí un poco más de pan y el mesero trajo otra pieza igual de mezquina. Ni modo. Lo que me asombró fue que al aterrizar la cuenta el panecito extra costaba dos euros, es decir, cuarenta pesos al cambio de ese día. Es el pan más caro que engulliré en mi vida. Lo lamenté y por eso escribo esto: no quiero que en La Laguna lleguemos a tan lamentable miserabilidad. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de La Familia
Michoacana, invitó a sus correligionarios a no dejar las armas y
estar preparados para defender su territorio. A través de
radiofrecuencia, el principal vocero de la organización delictiva
confirmó la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo,
quien cayó abatido el 9 de diciembre, en-la sierra de Apatzingán:
“Todos pónganse listos, estén listos con las armas, ténganlas a un
ladito, no abandonen las armas”, arengó La Tuta. La grabación se
difundió en Primero Noticias de Televisa / EXC
. Juan Reza Sánchez, operador del grupo criminal La Familia,
recibió apoyos económicos del gobierno federal a través de
Procampo, al menos hasta el año pasado. De acuerdo con una
investigación de la PGR, la Dirección de Control Presupuestal de la
Sagarpa confirmó que Reza Sánchez recibió subsidios en el ciclo
primavera-verano 2009. UNI
. Informe de “inteligencia federal” indican que una vez muerto el
Chayo, quien queda a la cabeza de La Familia Michoacana es “El
Chango Méndez” (Jesús Méndez), quien opera con otros “12
apóstoles”, o jefes de área /REF
. Mientras en EU, DEA y oficiales de inmigración confirmaron ayer
el desmantelamiento de una red de nueve personas que operaba
para el cártel de La Familia Michoacana en distintos puntos de
Atlanta y Carolina del Norte, y que tenía bajo su responsabilidad la
distribución de cocaína y mariguana en distintos puntos de la costa
este y en el área de Washington. UNI
. Resulta lamentable que en materia de coordinación política para
Michoacán, el presidente FCH sólo escuche y le haga caso a su
hermana Luisa María, y doblemente lamentable que en cuestiones
de seguridad y combate a la delincuencia organizada la PF de
Genaro García Luna ni siquiera se coordine con el Ejército y la
Marina, y, por supuesto, tampoco con la autoridad estatal: Leonel
Godoy Rangel, (gobernador). Reprochó: Calderón actúa por la libre
en Michoacán... JOR
. En tanto, ONG y de la IP reclamaron al Presidente FCH, al
Congreso de la Unión, a los congresos locales, al Poder Judicial y a
los Gobernadores por su falta de resultados para disminuir los
niveles de inseguridad, violencia e impunidad en el país. En
desplegado firmado por 33 asociaciones, que se publica hoy, los
firmantes critican que México llegue al final del año en un contexto
creciente de violencia e inseguridad que afecta a todas las capas
de la sociedad. REF (Desplegado a toda plana se publica en todos
los diarios)
. Mientras, en Acapulco, presuntos narcos quemaron un taller
mecánico y se reportan 3 ejecutados… Se afirma que México y EU
pactaron un plan contra la violencia en la frontera en la Declaratoria
Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza S. XXI… Ayer fue
deportado a EU a José Rodolfo, presunto asesino del líder mormón
en Chihuahua Benjamín LeBarón, junto con otros 12 narcos /CRO-REF-MIL
Presidenciables y Partidos
• Marcelo Ebrard se dijo dispuesto a debatir con AMLO los
enfoques de cada uno respecto al futuro del país, como parte de la
contienda interna de las fuerzas de izquierda por la candidatura a la
Presidencia 2012. “Por qué no, por supuesto”, respondió MEC a la
pregunta de si se verá un debate entre ambos políticos a mediados
del año venidero, al participar en el programa radiofónico La Mesa
W. / MIL
. MEC refirió que su proyecto es distinto al de AMLO “y eso es
parte del método para resolver la discusión, el debate y
evidentemente son enfoques muy distintos respecto al futuro del
país y evidentemente los vamos a debatir.” RAZ
. FCH advirtió a los senadores del PAN que siempre que se
genera una división interna en su partido, el resultado son las
derrotas electorales. Durante un brindis de fin de año realizado el
martes pasado, tanto el Mandatario como Gustavo Madero,
pidieron a los legisladores azules trabajar con unidad en 2011, el
año previo a la elección presidencial de 2012. Los exhortó a
mantener la unidad para avanzar en temas que quedaron
pendientes. REF
. El destape del senador Santiago Creel como aspirante
presidencial del PAN rumbo a 2012 adelantó la discusión sobre el
método y los tiempos de la elección interna. El dirigente del
blanquiazul, Gustavo Madero, y Creel se reunirán hoy para hablar
sobre el proceso en marcha. REF
. Y en el DF, si el Pleno de la ALDF aprueba hoy el nuevo Código
Electoral del DF, el cual endurece los requisitos para el registro de
nuevos partidos locales, los integrantes del naciente Partido de la
Ciudad declinarán registrarlo ante el Instituto Electoral local y no
participaría en el 2012 REF
. Por cierto que René Arce, senador del PRD. Dijo que el DF
necesita de una izquierda realmente democrática, declaró que MEC
está hecho para el poder, si le conviene un acuerdo con el PAN, lo
va a hacer … /MIL
. A dos semanas de que venza la vigencia de la credencial para
votar con recuadro 03 como documento de identificación oficial, el
IFE reiteró su llamado a los ciudadanos para renovar la mica antes
del 31 de diciembre. EXC
. Carlos Loret de Mola, en Historias de Reportero, indica que
todos en el PRI ya están alineados con Moreira, veremos si como la
torre de control hace despegar todos sus aviones o, por su ímpetu,
no termina estrellándolos /UNI
Legislativo
• Por decisión del coordinador de la fracción del PRI, Francisco
Rojas, se retrasó la discusión de la reforma laboral en el último día
de sesiones en Diputados, dejando atrás los acuerdos que
permitirían a las fuerzas políticas empezar las discusiones para
lograr una reforma a la Ley Laboral. Pan pidió dictaminar
propuestas sin considerar la iniciativa tricolor; pero, el PRI tiene la
mayoría / ECO
. ¡Vacaciones!... Aunque sin acuerdos ni las reformas prometidas
en sus respectivas agendas legislativas, los grupos parlamentarios
en Diputados cerraron actividades y comenzaron su periodo de
receso y vacaciones de un mes y medio, no sin antes calificar como
“un éxito” (sic) al concluir, dijeron, “con broche de oro el periodo
ordinario de sesiones”. FIN
Michoacanazo (Caso Godoy)
• El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que
el caso de Julio César Godoy Toscano ejemplifica cómo el gobierno
de FCH aplica la justicia de manera selectiva, toda vez que hay
cuadros panistas vinculados con el narcotráfico, entre ellos el
gobernador de Morelos, Marco Adame, que no han sido
investigados. / JOR
. El grupo parlamentario del PRD en el Senado respaldó el
desafuero de Julio César Godoy, porque ratifica el compromiso del
partido con “la legalidad y su rechazo a que nuestras instituciones
encubran presuntos actos delincuenciales”. EXC
. Ayer mismo Alejandro Encinas, líder de la fracción amarilla en
San Lázaro, previó que el caso Godoy, tendrá un costo político para
el PRD, pero daremos la cara sin ambigüedades… Israel Madrigal
Ceja ridió protesta ayer como suplente de Godoy Toscano /MIL
Presidencia y Judicatura
• El presidente de la SCJN instó a FCH a dar preferencia a
magistrados de carrera para integrar la nueva terna que deberá
enviar al Senado en 2011, de la que tendría que salir el sustituto del
fallecido ministro José de Jesús Gudiño... / REF
. Por cierto que… "¡¡¿¿Ésta es tu seguridad... esa es la confianza
que le tienes al pueblo??!!" : José Luis Rinconcillo. Gritó hacia
donde estaba FCH y elementos del Estado Mayor Presidencial
sometieron al ciudadano que cuestionó el excesivo dispositivo de
seguridad en torno al presidente tras un acto en la SCJN... Junto
con su hija lo subieron a la patrulla y al Juzgado... JOR
. Un chispazo dictatorial que el presidente designe al ministro de
la SCJN, advierten senadores por lo que le piden mandar ternas de
tres personalidades y no de una MIL
. Joaquín López Dóriga En Privado, comenta que FCH envió al
Legislativo una terna de una… sólo así se explica la actitud del
PAN en el Senado que bloqueó a dos postuladas a ocupar un
asiento en la SCJN… /MIL
Derechos Humanos
• Reconoce FCH que el caso de Hugo Wallace evidenció lentitud e
ineficacia (sic) de las autoridades y que los delincuentes dominan
instituciones en algunos puntos del país. Insta a los mexicanos a poner
un alto a la delincuencia y la impunidad. Agencia de Noticias Infobae,
destaca la dramática declaración de FCH… / CRÓ

. Recibe Isabel Miranda de Wallace el Premio Nacional de Derechos
Humanos 2010 de manos del presidente Calderón. Denuncia que la
libertad es un derecho violado y burlado constantemente en México.
¿De qué sirve la libertad de expresión si son las balas del crimen
organizado las que callan las palabras de los periodistas? ¿De qué
sirve que los derechos humanos sean un bien público irrenunciable si
en la práctica, la intimidación, el amedrentamiento y la violencia pueden
más que la ley? SOL
Desde los estados y Otras informaciones
• El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, hace un reconocimiento al
trabajo de EZLN. Dice que no ha agregado violencia al contexto
nacional sino responsabilidad política y mejora en las condiciones de
vida de sus pueblos / JOR
* En Q. Roo, el congreso local aprobó la llamada “Ley Guarura”, con
ella el hoy gobernador Félix Gonzáles, después de dejar el cargo,
seguirá teniendo guaruras con cargo al erario, durante 18 años más/REF
* La STPS, publica un desplegado por el cual explica el por qué se le
otorgó la toma de nota al SME, un sindicato de una empresa que ya no
existe /REF
METRÓPOLI
• Marcelo Ebrard encargó a los policías del DF no permitir que la
violencia que sucede en otros estados del país llegue a la capital, por
ello les pidió redoblar esfuerzos para lograrlo, “cueste lo que nos
cueste” / UNI
• Integrantes de los recién electos Comités Ciudadanos acudieron a
una “reunión de trabajo” en la que los titulares de la SEP-DF,
Procuraduría Social y Regularización Territorial; quienes los llamaron a
organizarse y defender los programas sociales que se otorgan a través
de la administración local. / UNI
• A un año de entrar en vigor la Ley de Extinción de Dominio, las
autoridades recaudaron más de 200 millones de pesos que serán
canalizados a programas de seguridad y procuración de justicia. / MIL
• Toman ambulantes calles del Centro Histórico para vender productos
de temporada con el consentimiento de elementos de la Secretaría de
Seguridad Pública local. Los comerciantes dicen que pagan entre 10 y
15 pesos por vendedor / REF
• Realiza la ALDF compras y convenios por más de 236 mil pesos en
compras y convenios por adjudicación directa. Justifican que se trata
de compras menores que van desde los 300 a los 20 mil pesos / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• SHCP contrató coberturas para 2011 contra una caída en el precio
internacional del crudo. La adquisición de opciones tipo put dan el
derecho, pero no la obligación, de vender cada barril a un precio
promedio de 63 dólares durante 2011, afirmó / FIN
• Profeco detectó incrementos en el precio de la tortilla en Colima,
Ciudad Juárez, Chihuahua y Veracruz. Los aumentos van de 4 a
4.55%, indicó. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos han
regresado al precio habitual / EXC
• Recaudación de impuestos en México cayó 3.5 puntos porcentuales,
según el reporte impuestos de la OCDE. El país tiene la menor
captación respecto de su PIB, entre las naciones de la Organización;
capta por impuestos 17.5% de su PIB / EXC
• Salarios promedio reales en México bajaron 2.6% en 2008 y 5% en
2009, según un informe de la OIT. En contraste, en Brasil y Argentina,
los salarios reales subieron 3.2% y 12.4%, respectivamente, a tasa
anual en 2009 / UNI
• Yahoo! realizó alianzas y adquisiciones en su afán por competir con
Google. Está en una etapa de transición en la que prescindirá de más
de 600 trabajadores; ve en México, y otros países emergentes, su
palanca de crecimiento / EXC
INTERNACIONAL
• Indocumentados marcharon en las inmediaciones del Capitolio de EU
en demanda de la Dream Act. Se trata de una iniciativa que se
mantiene entrampada en el Senado y de la que depende la suerte de
dos millones de hijos de indocumentados / UNI
• En Venezuela, la Asamblea Nacional, dominada por adeptos a Hugo
Chávez, se apresura a aprobar leyes que el gobierno considera
cruciales antes de que asuma en enero un nuevo Legislativo con 40%
de diputados de la oposición / EXC
• Eurocámara marcó con una silla vacía la ausencia de Guillermo
Fariñas en la ceremonia del premio Sajarov. El disidente cubano no
fue autorizado a salir de la isla. Se trató del mismo símbolo que
representó Liu Xiaobo en la entrega del Nobel de la Paz / EXC
• Enfrentamientos entre manifestantes y policía en Atenas durante la
octava jornada nacional de protestas contra las medidas de austeridad
del gobierno; se paralizaron los transportes y las actividades
productivas en Grecia / MIL
CULTURA
• A 48% de los mexicanos no les interesa lo que sucede en la cultura o
en las actividades de ese ámbito (teatro, danza, cine, literatura,
conciertos), según documenta la Encuesta Nacional de Hábitos,
Prácticas y Consumo Culturales que mandó realizar este año el CNCA.
Los resultados de esa evaluación hecha por la empresa privada Defoe
Experts on Social Reporting (con un costo de más de 7 millones de
pesos), fueron dados a conocer ayer por Consuelo Sáizar... 75% prfiere
el cine, 76% escucha radio habitualmente y 90% prefiere la TV... 57%
nunca ha entrado a una librería / JOR
DEPORTES
• En estos momentos, reflexiona Hugo Sánchez, “hay que aprender de
EU”. La selección de las barras y las estrellas gobierna la zona de
Concacaf -en los últimos tres años- en las clasificaciones de la FIFA,
pero en esa valoración, el máximo exponente de nuestro futbol sólo
está de acuerdo con dicha superioridad en el trabajo que hacen los
dirigentes de ambos países. Por cierto que la FIFA puso al Tri hasta el
lugar 27 mundial / UNI
RADIO Y TV
• Carlos Loret de Mola presentó una grabación, que dijo fue obtenida
mediante radiofrecuencia el 9 de diciembre, donde presuntamente se
escucha al capo “La Tuta”, de La Familia Michoacana, confirmar la
muerte del líder Nazario Moreno e invita a sus seguidores a no cejar en
la lucha. (Primero Noticias/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• El fundador de Facebook, el personaje del año. Mark Zuckerberg se
convierte en la segunda persona más joven en ocupar la portada de
Times; el CEO de la red social superó a figuras como el fundador de
WikiLeaks y a los 33 mineros chilenos /CNN
* Wikileaks: dinero para pagar la fianza de Assange estará disponible
este jueves. Los US$ 313.300 que faltaban para que Julian Assange
salga en libertad estarán disponibles este jueves, dijo su abogado /BBC
* WikiLeaks Files: BP sufrió explosión de plataforma de gas en
Azebaiyán en 2008. La petrolera británica sufrió una explosión en una
plataforma de gas en Azerbaiyán un año y medio antes del derrame en
el Golfo de México, según nuevos cables diplomáticos de EU /Reuters
* España enfrenta hoy una prueba de fuego en los mercados de deuda
El país acudirá a los mercados de capital un día después de que la
calificadora de riesgo Moody's Investors Services reanimara los
temores respecto a la capacidad de pago del país /WSJ

miércoles, diciembre 15, 2010

 

UNA MEJOR CALIDAD, UN MAYOR COSTO


Monterrey: $999 Nike

América: $999 Nike

Toluca: $899 Under Armour

Pumas: $899 Puma

Cruz Azul: $799 Umbro

Tigres: $799 Adidas

Estudiantes: $799 Under Armour

Guadalajara: $699 Reebok

Pachuca: $699 Nike

Atlante: $599 Kelme

Atlas: $549 Atlética

San Luis: $549 Atlética

Chiapas: $549 Atlética

Morelia: $549 Atlética

Necaxa: $549 Atlética

Puebla: $549 Kappa

Santos: $549 Atlética

(A partir del próximo torneo será Marca Puma $899)

Querétaro: $499 Pirma


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HOY PRESENTAN LA NUEVA PIEL GUERRERA

NACIONAL POLÍTICA
Michoacanazo, (Caso Godoy)
• Julio Cesar Godoy Toscano es un miembro activo del grupo
criminal La Familia y fungía como su enlace con el Gobierno de
Michoacán, acusó la PGR... El pleno de la Cámara baja quitó ayer
el fuero y el cargo como diputado á Julio César Godoy Toscano con
384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones en una sesión que
duró poco más de una hora. El desaforado no acudió, aunque
nombró a un abogado defensor, quien se limitó a entregar un
documento que no fue leído ante el pleno / REF
. Alejandro Encinas (líder de la bancada del PRD), pidió a Godoy
Toscano comparecer ante la PGR de forma voluntaria para rendir
cuentas. Dijo que deben ser los órganos jurisdiccionales
correspondientes, apegados a derecho, quienes determinen la
inocencia o culpabilidad de Godoy. Deslindó al partido de
relaciones delictivas y recordó que en los casos de los desafueros
de Rene Bejarano y de AMLO la autoridad los exoneró... UNI
. Tal como se esperaba, luego que su partido, el PRD, lo
abandonara, el diputado por el Distrito 1 de Lázaro Cárdenas, Julio
César Godoy fue desaforado ayer; pero, él se encuentra
desaparecido... Impacto cabecea: “huye Godoy; sospechan que
vuelve a la sierra”; su última asistencia a San Lázaro fue el 3 de
diciembre; se dice que la PGR ya lo tiene ubicado, pero que no
procederá a detenerlo… todavía, pues tiene amparo IMP-OVA
. En mensaje dirigido a los michoacanos por el Sistema Estatal de
Radio y Televisión, el gobernador Leonel Godoy Rangel pidió dejar
que la justicia federal “resuelva con transparencia, imparcialidad y
legalidad” el caso de su medio hermano Julio César Godoy… Mi
trinchera es la justicia y el derecho, si alguien se aparta de ella,
incluso mi hermano, estará en otra trinchera, no en la mía JOR -RAZ
. También Leonel Godoy publica desplegado a toda plana un
mensaje a la opinión pública para deslindarse de su medio
hermano; “dejemos que ahora la justicia, con transparencia,
imparcialidad y legalidad resuelva el caso” /JOR
. Carlos Loret de Mola, especula en Historias de Reportero que
Leonel Godoy entregó a su hermano para no caer él; señala que
hay grabaciones telefónicas secretas entre La Familia y
autoridades gubernamentales de Michoacán, electoralmente
explosivas. Carlos Marín en El asalto a la Razón, comenta que los
diputados del PRD son unos encubridores y ridículos /UNI-MIL
Narcotráfico e Inseguridad
• FCH advirtió en Río Bravo, Tamaulipas, que “estamos presentes
con las fuerzas federales para apoyar a los tamaulipecos y atacar a
la delincuencia hasta que la criminalidad entienda que no se puede
meter con la gente y que no aceptamos vivir sometidos a nadie,
que queremos ser libres, somos libres, estarnos defendiendo
nuestra libertad y nuestra seguridad y, con ello, construyendo un
mejor futuro para los nuestros y todas las generaciones de
mexicanos que vienen detrás / SOL
. FCH dijo que Nazario Moreno González, El Chayo, cayó abatido
durante una fiesta que organizó La Familia Michoacana en días
pasados. Entrevistado por Carlos Puig para W Radio afirmó que los
hechos de violencia en Michoacán son “estertores” del golpe
asestado por fuerzas federales al cártel. UNI
. El gabinete de seguridad, integrado por Sedena, Semar, SSP,
PGR, declaró que “La Familia Michoacana, lejos de proteger a los
michoacanos de la delincuencia, los lastima profundamente:
comete homicidios, extorsiona y secuestra; fomenta la
incorporación de menores al mercado de las drogas y a su
estructura operativa a través de la adicción; y utiliza tácticas de
propaganda para generar un clima de intimidación social y ampliar
el margen de impunidad bajo el cual cometen y justifican su
actividad criminal”. JOR
. La Familia Michoacana es “uno de los más extraños y mortíferos
cárteles del mundo”, afirma un extenso reporte preparado para el
Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército
estadunidense, que hace hincapié en sus tendencias religiosas y
reclamos de defensa de la dignidad y bienestar de Michoacán y los
michoacanos. “En contraste con Los Zetas y otros capos
mexicanos, los líderes de La Familia —especialmente el ahora
fallecido Nazario Moreno González, El Chayo— afirman que .están
religiosamente obligados á niveles que se acercan a un celo
mesiánico”, escribió el autor del estudio, el mexicanólogo George
Grayson. EXC
. En tanto en Zacatecas, la Procuraduría estatal no descarta la
posibilidad de que los cazadores procedentes de Guanajuato
levantados, ejecutados e incinerados por presuntos policías hayan
sido confundidos con sicarios por su vestimenta. “Tal vez los
confundieron; tal vez, repito. Imagínate que te encuentras en
Zacatecas, que te encuentras en la noche una Suburban roja con
10 personas que portan uniformes camuflajeados (sic) y que van
armados. Lo menos que te imaginas es que son cazadores”: Arturo
Nahle REF
. Por lo pronto ya están arraigados 7 policías que entregaron a los
“cazadores de Guanajuato” a un grupo de narcos (posiblemente
Zetas); según versiones de dos evadidos, especularon que los
narcos mataron a sus compañeros y luego los calcinaron; 4 de los
policías ya confesaron /CRO
Sindicatos
• El gobierno federal no cedió al otorgar la toma de nota al SME,
aseguró el presidente FCH. Aceptó que su administración buscó
“los medios pacíficos para levantar “el plantón y la huelga de
hambre” de algunos electricistas, y “uno fue el compromiso de
explorar posibilidades legales” para que su sindicato fuera
reconocido, dijo a W-Radio / MIL
. La STPS -que encabeza Javier Lozano—, mediante la Dirección
de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín
Esparza como secretario general del SME y a otros 12 integrantes
del comité central, que contendieron en la reposición del proceso
electoral del gremio para el periodo 2009-2011. JOR
. Por el lado de los mineros, la guerra de acusaciones y
descalificaciones entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el
líder minero Napoleón Gómez Urrutia llegó hasta los terrenos de la
web, cuando aquél le respondió a través de Twitter al dirigente,
quien lo había acusado de incompetente, corrupto y de estar al
servicio de los dueños del Grupo México; además de proponerle un
examen psicológico. “Venga a enfrentar la justicia”, le reta y revira
el funcionario FIN
Partidos y Presidenciables
• Para el 2012 no hay cartas tiradas… FCH reconoció que 2011
será un año eminentemente preelectoral, y por ello liberó a los
integrantes de su gabinete para participar en la carrera por la
candidatura panista; “cada quien puede irse cuando quiera” dijo.
Calderón consideró que en su equipo está la gente más
competente, y les dijo que la mejor manera de perfilar un liderazgo
es trabajar bien. En la víspera, el senador Santiago Creel lamentó
las críticas de Gustavo Madero, quien anunció que el PAN
establecería reglas para que “nadie se fuera por la libre”. Creel
reprochó los intentos de frenarlo, pero Madero se retractó y aclaró
que las referencias no eran personales para Creel / FIN -CRO
. “Todavía no empiezo y ya como que me quieren frenar”:
Santiago Creel UNI
. A sólo unas semanas de arrancar el año electoral 2011, en el
cual se disputarán los gobiernos del Edomex, BCS y Guerrero, el
presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que su
partido está preparado para evidenciar los errores del PRI y resaltar
los logros del blanquiazul. Ayer G. Madero le sacó la vuelta a
Beatriz Paredes (PRI), dijo que sí al debate… pero luego. EXC
. Por su parte el también panista Federico Döring, declaro que una
eventual alianza entre el PAN y el PRD rumbo a la elección
presidencial de 2012 está totalmente fuera de contexto. Consideró
que si su partido decidiera postular a un candidato, en este caso,
Marcelo Ebrard, que no pertenece a sus filas, sería reconocer que
el actual gobierno federal no tuvo un buen desempeño EXC
. En el tricolor mientras tanto, Humberto Moreira, dio un paso más
rumbo a la presidencia del PRI al conseguir el apoyo del líder de la
CNOP, Emilio Gamboa Patrón. El cenopista, quien era señalado
como aspirante natural a la dirigencia priista, aseguró que antepone
los intereses del partido sobre los personales y apoyarla unidad
para el relevo en el CEN de su partido. “Yo creo que no podemos
perder lo más por lo menos. Lo más, sin duda alguna, es nuestro
reto, es sacar de Los Pinos a un partido que ha mostrado
improvisación, que ha mostrado falta de visión de Estado y de
conducción correcta de México” EXC
. Por su parte Manlio Fabio Beltrones exigió ayer a FCH dejar de
distraerse en la confrontación con las fuerzas políticas y
concentrarse en resolver los pendientes que ha dejado su
Gobierno. El legislador priista llamó al titular del Ejecutivo a evitar
que en las elecciones de 2012 se repita el escenario de conflicto de
2006. REF
. Enrique Peña (Edomex), insistió en que es necesario repensar el
país para lograr una democracia de resultados y un Estado eficaz.
En la presentación del compendio La Real Expedición Botánica de
México” en una coedición de la editorial Siglo XXI y la UNAM, Peña
señaló que si bien no es posible transformar el rumbo del país de la
noche á la mañana, “si es tiempo de repensarlo y redefinirlo”. UNI
Legislativo
• En Xicoténcatl, la bancada del PAN se empecinaron en respaldar
solamente la candidatura de Elvia Rosa Díaz de León a pesar de que la
oposición había advertido que su designación no generaba consensos.
En la primera ronda de votación, Díaz de León consiguió 48 votos
frente a 73 de Lilia Mónica López Benítez, quien fue apoyada por las
bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia. De manera que
FCH deberá pensar en otra terna para febrero / REF
. La falta de consenso para elegir a la nueva ministra de la SCJN
originó acusaciones entre la fracción priísta en el Senado y la Segob UNI
Derechos humanos y otras informaciones
• “En México se privilegian los derechos humanos de los delincuentes,
aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto
al Secuestro. La activista, quien hoy recibirá el Premio Nacional de los
Derechos Humanos, lamenta que sólo 2% de las víctimas de un delito
accedan a la justicia y que sean pocas las personas que establecen el
compromiso de dar seguimiento a sus propias denuncias, como lo
hicieron ella / UNI
* Denise Dresser contrarreplica a Televisa: ha quedado confirmado
Televisa es un poder fáctico cuya consolidación implica un retroceso
para el país y sus ciudadanos de la mano de un gobierno victimizado y
que lo permite / REF
METRÓPOLI
• La senadora María de los Ángeles Moreno, del PRI, y el senador
Rene Arce, del PRD, denunciaron que el jefe de gobierno, Marcelo
Ebrard, ejerció presiones sobre algunos legisladores para frenar la
discusión y aprobación del dictamen que modificada el Estatuto de
GDF, para instituir partidos políticos locales / RUM
• Con una advertencia de las autoridades de la Cd. de México a los
automovilistas para que respeten al ciclista, fue inaugurada de manera
formal la ciclovía modelo Reforma, MEC puso en operación la
extensión de la fase uno del Sistema de Transporte Individual Ecobici
hasta el Centro Histórico / EXC
• El GDF no ha atendido las “opiniones fundadas” de diversos
especialistas que aseguran que la supervía poniente, además de poner
en riesgo las finanzas del DF, pues en el título de concesión se
contempla el rescate carretero, provocará impactos negativos en la
sustentabilidad de la ciudad, aseguró un grupo plural de 34 diputados
federales. / JOR
• Falta de previsión obliga a que, por segunda ocasión, la línea 3 del
Mestrobús sea ampliada. El Gobierno del DF no contempló una bahía
de retorno en la terminal Etiopía / MIL
• Firman acuerdo la ALDF y escuelas particulares para que jóvenes
cursen carrera sin costo. Estiman que serían alrededor de tres mil los
estudiantes beneficiados / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• FMI aprobará en enero la ampliación de la Línea de Crédito Flexible
que tiene contratada México con el organismo. La línea de crédito
renovada en marzo del 2010 cubre hasta 48,000 mdd, con esta
solicitud el monto pasará a 73,000 millones / ECO
• México fortaleció su blindaje financiero al solicitar la renovación de la
Línea de Crédito Flexible que tiene con el FMI, estimó el gobernador de
Banxico, Agustín Carstens. En 2011 contaremos con 200 mil mdd para
blindar a la economía, dijo / FIN
• Precio de la tortilla, a merced de productores. Dirigentes de la masa
aseguraron que no obligarán a sus agremiados a conservar el valor
actual del producto / EXC
• Concamin coincidió con Coparmex en que la inseguridad impactó en
la creación de empresas y empleos, sobre todo en Pymes. Recordó
que, de acuerdo con algunas estimaciones, el costo de la inseguridad
en México es de 770 dólares por persona / EXC
INTERNACIONAL
• Con un margen de tan sólo tres votos, el jefe de gobierno italiano,
Silvio Berlusconi, sobrevivió hoy a un voto de censura en la Cámara de
Diputados, a pesar del dominio de la oposición de izquierda y antiguos
aliados de extrema derecha que buscaban acabar con su tercer
mandato en las dos últimas décadas / JOR
• Un juez británico ordenó ayer que el fundador del sitio WikiLeaks, que
ha filtrado miles de documentos secretos del gobierno estadounidense
a medios de prensa, fuera liberado bajo una fianza de 316 mil dólares,
pero Julian Assange permanecerá al menos 48 horas más en la cárcel
debido a que fiscales suecos apelaron la decisión. / UNI
• Aprueba Asamblea Nacional venezolana nueva ley que otorgará al
presidente Chávez poder para legislar por decreto durante un año. Se
espera que este jueves sea aprobada en definitiva la medida / REF
CULTURA
• Lamentan premura en la reinauguración; durante las vacaciones se
realizarán pruebas. Justo a un mes de haber sido reabierta, tras 3 años
de permanecer cerrada por remozamientos que requirieron una
inversión de 700 millones de pesos, la sala principal del Palacio de
Bellas Artes se va de vacaciones / REF
ESPECTÁCULOS
• Ayer, 26 meses después de haber iniciado el rodaje, el realizador
mexicano recibió una buena noticia: el filme fue considerado en la terna
de Mejor Película en Lengua Extranjera en los codiciados Globos de
Oro. “¡Pues la verdad es demasiado tiempo para conseguir una
corona!”, bromea González Iñárritu. Por cierto que en un desplegado, el
Senado felicita al “Negro”, por su nominación a los Globos de Oro / UNI -REF
RADIO Y TV
• En entrevista con Pascal Beltrán, el senador panista Federico Döring
dijo sobre Marcelo Ebrard que lo que ha hecho bien el jefe de Gobierno
es reivindicar tesis históricas del PAN, por lo que no lo ven mal los
panistas. (Cadena 3 Noticias/Canal 28)
* Vía telefónica, Emilio Gamboa le dijo a Loret de Mola que tiene muy
claro quiénes están en el escenario para la sucesión presidencial por el
PRI: Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto; afirmó no ver a
Beatriz Paredes. (Contraportada/Radio Fórmula)
PRENSA EXTRANJERA
• Cada año entran a México, desde EU, entre US$19.000 y US$29.000
millones producto de actividades ilícitas, especialmente el tráfico de drogas.
¿Dónde está ese dinero, que equivale a entre 2% y 3% del PIB nominal del
país? Una parte de los recursos vuelven a EU o se transfieren a paraísos
fiscales:COLEF /BBC
* “Se demostró la esencia del gobierno cubano: intolerancia e irrespeto a
las libertades” El disidente Guillermo Fariñas no fue autorizado para viajar
a Bruselas, donde este miércoles le entregarán el Premio Sajarov que
otorga el Europarlamento. Dejarán una silla vacía en su nombre /Infobae

 

PRESENTACIÓN DE LA LUZ Y LA GUERRA



El próximo lunes 20 de diciembre será presentado el libro La luz y la guerra, compilación de ensayos sobre el cine con temática de la Revolución mexicana escrito y coordinado por los académicos torreonenses Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz. La sede será la librería Gandhi de Torreón (bulevar Independencia 3775 oriente) a las 7:30 de la tarde; los autores serán acompañados por Fernando del Moral, investigador especializado en cine histórico, y Jaime Muñoz Vargas, escritor. Esta actividad es organizada por el Icocult Laguna y la librería Gandhi.
La Revolución mexicana fue el primer conflicto bélico cuya grandilocuente e incómoda belleza fue exhibida comercialmente en cines de todo México y, después, del mundo entero. En los albores de la industria cinematográfica mundial, la Revolución mexicana se entrecruzó con géneros vinculados con el filme de aventuras y la comedia campirana. Más tarde, los artistas e intelectuales alineados con los preceptos del muralismo y la Novela de la Revolución, tuvieron un rol fundamental en la arquitectura del relato visual de la guerra. Aún así, el cine puso de manifiesto que la idea de la Revolución nunca fue una sola: estuvo formada por una acumulación de fragmentos, dicotomías y afirmaciones contradictorias que no se narraron de manera estable, ni se interpretaron del mismo modo en todos los espacios geográficos, posiciones sociales, genéricas y raciales.
La luz y la guerra: el cine de la Revolución mexicana no intenta enjuiciar ni salvar películas, ya sea por adhesión o resistencia a la cultura oficial, ni tampoco por su calidad técnica o estética. Se interesa en las cintas porque son el sueño de luz y pasado en que vivió una nación; un sueño actualizado constantemente en la oscuridad y el instante: la guerra que continuó en la pantalla pese al hecho de que ya había dejado de existir.
En cuanto a los autores, Fernando Fabio Sánchez (Torreón, Coahuila, 1973) ha publicado el libro de cuentos Los arcanos de la sangre (1997), el de poesía Posesión de naves (1999), y dos libros de ensayo: Muerte, sucesión y sueño (2000) y Clásicos en el destierro (2000). Sus textos ensayísticos han formado parte de revistas y libros en México, Estados Unidos e Inglaterra. En 1998 ganó el premio nacional de ensayo Abigael Bohórquez. Es doctor en letras latinoamericanas por the University of Colorado at Boulder. Actualmente es profesor de literatura y cine latinoamericanos en The Portland State University, Oregon, Estados Unidos. Su más reciente libro apareció originalmente en inglés y es el ensayo Artful Assassins: Murder as Art in Modern Mexico, Vanderbilt University Press. En este momento prepara varios libros, académicos y de ficción, cuyo tema principal es la violencia y el crimen.
Gerardo García Muñoz nació en Torreón en 1959. Doctor en letras latinoamericanas por Arizona State University, actualmente es catedrático en Prairie View A&M University. Ha publicado los libros El sueño creador: el ABC de la invención (1994) sobre la novela La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares; La vigilia del Almirante (1997); Julio Ramón Ribeyro: cinco claves de su cuentística (2003), y la monografía Las paráfrasis plásticas de Alberto Gironella (1997). Sus artículos sobre literatura mexicana han aparecido en las revistas Semiosis, Texto crítico, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Studies in Latin American Popular Culture, Chasqui, Hispania y Revista de la Universidad de México. Su libro más reciente es El enigma y la conspiración: del cuarto cerrado al laberinto neopoliciaco. Sus áreas de interés son la literatura policiaca, el cuento posmoderno, la novela de la Revolución y la narrativa penitenciaria.
Fernando del Moral González (Torreón, Coahuila, 1950). Ensayista e investigador de cine, fotografía e historia. Autor de la presentación de Hojas de cine. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano. Volumen II, coedición de la SEP, UAM y Fundación Mexicana de Cineastas, 1988; y los prólogos de Miradas a la realidad Volumen II. Entrevistas a documentalistas mexicanos de José Rovirosa, CUEC-UNAM, 1992; y Coahuila y sus protagonistas en el cine de Alfredo Galindo, Gobierno de Coahuila, 2006, segunda edición. Coautor de los libros Carranza, vigencia de una obra; Madero, iniciador de la revolución; Ramos Arizpe, padre del federalismo y Zaragoza, héroe del 5 de mayo, publicados por el Gobierno de Coahuila de 2001 a 2004; de 160 años de fotografía en México (coedición de Conaculta, Editorial Océano y Fundación Cultural Televisa, 2004); y de CREFAL: Instantes de su historia. Memoria gráfica 1951-2008, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2009. Por su trabajo como autor ha sido incluido en la antología de Ensayistas de Tierra Adentro de José María Espinasa, Fondo Editorial Tierra Adentro, Conaculta, 1994.
Por último, Jaime Muñoz Vargas (Gómez Palacio, Durango, 1964) es escritor, maestro, periodista y editor. Radica en la ciudad de Torreón, al norte de México. Entre otros libros, ha publicado las novelas El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia y Parábola del moribundo, además de los libros de cuentos El augurio de la lumbre, Las manos del tahúr, Ojos en la sombra, Monterrosaurio y Leyenda Morgan (cinco casos de sensacional policiaco); algunos de sus microrrelatos fueron incluidos en la antología La otra mirada (2005) publicada en Palencia, España. Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de San Luis Potosí (2005), de narrativa Gerardo Cornejo (2005) y de novela Rafael Ramírez Heredia (2009). Escribe la columna “Ruta Norte” para el periódico La Opinión Milenio. Artículos, reseñas y cuentos suyos han aparecido en revistas y periódicos de México, Argentina y España.JMV

 

VESTIGIOS DEL INICIO



Como lo escribí ese día, el jueves pasado ofrecimos un reconocimiento a Saúl Rosales en el primer Festival del libro y la lectura; fue para celebrar su onomástico setenta. Aunque sencillo, creo que salió bien. Las palabras de Angélica López Gándara y Daniel Maldonado —más un “palomazo” textual y dantesco del propio Saúl, unas palabras de Claudia Máynez y lo que yo llevé de mi cosecha— fueron bien recibidas por el público que afortunadamente pobló todas las sillas disponibles. Además de las palabras equivalentes al brindis, leí el comentario que aquí calco; se refiere a Vestigios de Eros, el primer libro de Saúl. Un lector de esta columna me dijo que no pudo asistir a lo del jueves; a él y a los que estén en esa misma sintonía, les comparto pues un fragmento de aquel texto:
Vestigios de Eros, primer libro de Saúl Rosales, fue publicado en 1984 por el ayuntamiento de Torreón. En sentido estricto no es un libro, sino una plaquette de apenas 22 páginas formateadas en media carta. Fue impresa con modestia de recursos, pero el objeto resulta grato a la vista quizá por su minimalismo. La portada parece de cartulina Passport y lleva un bello dibujo a pura línea, el rostro de una mujer, firmado por Yolanda Valenciano. Los interiores son de papel cultural (el famoso Bond ahuesado) impresos en sepia. Por una extraña razón no tiene portadilla, así que los poemas comienzan en la página tres sin mayor advertencia editorial. Para la anécdota diré que este libro me lo regaló, recién salido de la imprenta, el autor. Un día del 84 me abordó en el pequeño estacionamiento del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología A.C. (Iscytac), de Gómez Palacio, cuando estaba ubicado en la colonia Bellavista, y me dijo: “Ten, un librito”. Saúl tenía 44 años; yo veinte. Por entonces era mi maestro de literatura.
Como otros primeros libros de amigos muy queridos, conservo Vestigios de Eros como una joya. Para mí es imposible olvidar el halago que sentí al recibir de Saúl, mi profe Saúl, un libro en aquel tiempo para mí todavía desértico de logros, por mínimos que fueran. Era un triunfo pues, y lo sigo considerando así, que una persona admirada me hubiera tomado en cuenta como lector. Tanto me emocionó el regalo, y tan poca práctica tenía entonces como destinatario de estos obsequios, que olvidé exigirle de inmediato una dedicatoria. Esto se lo pedí veinte años después, en 2004, cuando le acerqué a Saúl aquel Vestigios de Eros para que me lo dedicara, y esto escribió: “Para Jaime Muñoz, como me lo hizo notar, veinte años después, pero con el inefable afecto de siempre”.
Saúl cometió el acierto de publicar su primer libro cuando ya era un escritor maduro. No procedió como muchos jóvenes impetuosos que, movidos por el legítimo deseo de ver su nombre en la fachada de un libro y compartir sus obras, buscan a cualquier precio publicar lo primero que les brota del espíritu. En aquel momento Saúl ya cargaba el bagaje de una convivencia estrecha con libros, ya veía lo que comienza a verse con claridad luego de los cuarenta: el abismo, cierta sombra que, como pátina, se adhiere a la conciencia y confiere densidad a las creaturas verbales.
Se dice con frecuencia que en los primeros libros está contenida toda la obra venidera del escritor. No estoy de acuerdo con esa afirmación, pues, como sabemos, decenas de jóvenes hay que con innecesaria premura publican un libro inaugural del cual luego se arrepienten al grado de escribir después en otras tesituras. Por eso la recomendación que hago a los jóvenes acelerados que me visitan o consultan vía mail porque ya se les hace tarde para ver sus palabras en un libro. Trato de convencerlos —sin regaño, claro está—, de que nadie los está esperando, de que tal vez lo más recomendable sea aguardar un poco y no pensar con terquedad que a los 17 años ya cuajó una obra maestra.
Por la razón que haya sido, Saúl Rosales publicó su primer libro en un momento que hoy sería considerado tardío, es verdad, pero lo bueno allí es que no hay lugar para el sonrojo. Se trata de un puñado de poemas que enseñan las virtudes ya asentadas de su autor, su buen ojo y un control de la palabra que definitivamente devela competencias afinadas. Son nueve poemas de aliento medio y verso largo, con temple metafórico y organizados con malicia en un conjunto armónico. Todos se refieren al amor, a la fiesta de la carnalidad y al desgarramiento de la pérdida…JMV

martes, diciembre 14, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Legislativo (Caso Godoy Toscano)
• Julio César Godoy Toscano estará hoy en el banquillo de los
acusados en el pleno de Diputados por sus presuntos vínculos con el
narcotráfico. El legislador es acusado de tener nexos con La Familia
“Existen indicios basados en hechos y circunstancias probadas que en
su conjunto presumiblemente acreditan la participación de Godoy en la
comisión del delito de delincuencia organizada y operaciones con
recursos de procedencia ilícita”, resolvió la Sección Instructora / REF
• Hasta el PRD demandó el desafuero de Godoy: la perredista Mary
Telma Guajardo sostuvo que su bancada decidió respaldar el desafuero
en función de los “tiempos difíciles” que vive Michoacán. Remarcó, sin
embargo, que “el PRD, bajo ninguna circunstancia y bajo ningún motivo,
permitirá que se siga dudando de su honorabilidad ni de la del grupo
parlamentario: “¡Nos deslindamos completamente de cualquier relación
con el crimen organizado!” MIL
• En la casona de Xicoténcatl, en tanto, el Senado eliminó las figuras
que propuso el presidente FCH en materia de combate al blanqueo de
dinero, para sustituirlas por una estrategia integral que no obligue a los
ciudadanos a convertirse en investigadores, evita la criminalización de
notarios, corredores y fedatarios y traslada de la SHCP a la PGR las
facultades para detectar y detener los recursos que utilizan el crimen
organizado y el narcotráflco. ECO
• Dos días antes de que concluya el periodo de sesiones, con la
certeza de que quedarán pendientes las reformas judiciales de FCH,
entre ellas la de mando policiaco único y fuero militar, en el Senado se
intensificaron los trabajos, con el propósito de aprobar varios
pendientes... y luego, ¡vacaciones hasta febrero!. JOR
• Las negociaciones en tomo a la elección de la nueva ministra de la
SCJN se polarizaron en el Senado y hay riesgo de que hoy se rechace
la tema enviada por el presidente FCH. PAN decidió ayer que su voto
será para la magistrada Elvia Rosa Díaz de León, aunque PRI, PRD y
el PT rechazan su candidatura por considerar que representa a la
derecha. JOR
Narcotráfico e Insguridad
• En menos de tres horas fueron asaltados ayer cuatro bancos y cuatro
comercios en la zona de Tierra Caliente, área de influencia de La
Familia Michoacana... Pese a la presencia de fuerzas federales en la
región, en Múgica un comando irrumpió en sucursales de Banamex y
Bancomer y se llevó el dinero que había en las cajas / REF
• “Estamos dispuestos a pactar una tregua, no queremos ser
acorralados como viles perros y ser ajusticiados de manera injusta por
unas fuerzas que deben servir a la nación”, planteó La Familia en un
“comunicado urgente” dado a conocer este lunes. En su escrito, la
organización delictiva acusó al cártel de Los Zetas de los “arteros y
sanguinarios” crímenes cometidos contra la población de Michoacán JOR
• Con el paso de los días va quedando claro a qué se refería el vocero
de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, cuando la semana pasada dijo:
“en Michoacán primero actuamos y luego notificamos”. “Una fuente
oficial”, detalló que la PF no confía “ni en su madre”... por eso primero
actúa y luego Sedena y Marina acuden al rescate JOR
• La cifra de ejecuciones dejó de crecer (SIC) y empieza a declinar,
por lo que ya pasamos el punto más alto este año, aseguró FCH.
“Afortunadamente, dentro de lo malo está que se han comenzado a
estabilizar y han dejado de crecer el número de homicidios e, incluso,
parece que empiezan a declinar”, señaló MIL
• Otra nota revela que la matanza de inocentes, es el principal efecto
de la guerra de Calderón; en Lagunillas y Morelia, se desarrollaron
sendas marchas para demandar paz /JOR
• SEP-Michoacán, afirma “desconocíamos las actividades ilícitas de La
Tuta y afirma que no han recibido notificaciones de las autoridades
federales /JOR
• Reportaje de La Familia, torturar, ejecutar y descuartizar, es el
mecanismo de titulación de los aspirantes a formar parte del cartel /OVA
• Personal de la PGJDF revelan que miembros de La Familia
Michoacana ya operan en el DF, se reunirán con autoridades federales
para analizar el tema /SOL
• Un amplio reportaje que llevó a cabo durante un año el Washington
Post, revela cuáles son las armerías favoritas de los narcos mexicanos
y dónde se surten sin restricción de parque y armamento en Texas; por
supuesto, la Casa Blanca no ha dicho nada /REF
PRI, Presidenciables y Partidos
• Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo), afirmó que llegó el momento
para el PRI de ponerles punto final a los gobiernos “improvisados o
experimentales” que en diez años no han logrado nada para el país, así
como a las alianzas entre la derecha y la izquierda que únicamente
están fincadas en la “insolencia moral”; puso en marcha la cumbre
tricolor / SOL
• PRI determinó elegir a su presidente y a su secretario general a
través de asamblea general de consejeros en un proceso que se
efectuará en febrero próximo. Aunque es bola cantada pues el único
aspirante (apoyado por EPN y por Manlio Fabio, es Humberto Moreira);
Emilio Gamboa afirmó que todavía está pensando si se postula o no; lo
cierto es que en todo caso, Moreira no podrá ser aspirante presidencial MIL
• En Pachuca la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, retó a FCH a
debatir; pero, en el Congreso. La tricolor reclamó al Mandatario su
discurso provocador y ofensivo, así como sus alianzas anti-PRI. Según
la priista FCH pronuncia discursos que humillan a miles de mexicanos REF
• Encuesta de María de las Heras: 48% de encuestados opina que Fox
y FCH han entorpecido desde Presidencia el avance del PRI; ¿Por qué
el avance del PRI? PAN y PRD son peores 39%; ha demostrado ser
mejor 24%. ¿Le gustaría que el PRI retornara a Los Pinos? 43% Sí,
41% No. ¿Qué tantas posibilidades tiene el PRI para volver a gobernar?
54% muchas, 32% probable y 9% no es factible /País
• El exCanciller Jorge G. Castañeda dijo que el expresidente CSG es
una persona con falta de rigor y honestidad intelectual, ya que
mañosamente distorsionó sucesos del pasado, señalando pasajes que
nunca ocurrieron. “México no votó en la ONU, pero nadie votó porque
EU desistió de buscar una votación favorable en el Consejo de
Seguridad en febrero de 2003, cuando se dio cuenta de que no tenía
los votos”. Dijo que el nuevo texto de CSG contiene yerros históricos.
Dijo estar dispuesto a debatir con Salinas, pero mirando al futuro, “ya
chole con lo del error de diciembre y el pasado” MIL
• El autodestape de Santiago Creel para candidatearse a la
Presidencia 2012, no cayó nada bien en la dirigencia nacional del PAN;
Gustavo Madero, le pidió “no irse por la libre” y advirtió que este tipo de
actitudes “nos distrae en estos momentos al resto de los políticos”. Dijo
que las bases para elegir candidato estarán listos en 10 días.
“Necesitamos hablar con cada uno de los aspirantes para que no haya
sorpresas”, dijo MIL
• Armando Manzanero amenizó el festín entre diputados panistas, en
el que estuvo FCH de invitado. “Esta posada parece una boda”,
exclamó Margarita Zavala, ante la capacidad de convocatoria de la
bancada panista en San Lázaro. La convivencia navideña fue
convocada por Josefina Vázquez Mota. EXC
• En la esquina amarilla, Jesús Ortega (líder del PRD), convocó a los
aspirantes a la sensatez y responsabilidad para ponerse de acuerdo en
el método de selección y tener un candidato único. Y será mediante una
encuesta, una consulta al perredismo o una abierta a la población para
sacar al mejor posicionado o al que tenga las mayores simpatías de la
población, dijo. Añadió que AMLO “la riega” al no apoyar candidatos
del PRD FIN-CRO
• En tanto que el PT y Convergencia están repensando si van en
alianza con el PRD siempre y cuando postulen a Alejandro Encinas
para el gobierno del Edomex /CRO
WikiLeaks y Presidencia
• En la conversación telefónica que sostuvo el sábado el presidente
FCH con su homólogo Barack Obama, le externó su “preocupación” y
“protesta” por “ciertos contenidos que provienen de algunas de sus
agencias”, que de ser ciertos los comunicados revelados por Wikileaks
en días recientes “son imprecisos”. Obama “lamentó las afectaciones
generadas”. El Mandatario afirmó lo anterior en conferencia de prensa
para dar a conocer los resolutivos de la COP-16. Según FCH la Cumbre
de Cancún sirvió para poner en claro todos los puntos de vista sobre el
cambio climático... / JOR –REF
* No abusar de la debilidad de Calderón, pide AMLO al embajador de
EU, Carlos Pascual. Afirma el excandidato presidencial que los cables
difundidos por WikiLeaks reflejan el grado de intervencionismo de EU
en México JOR
• Anuncia Evo Morales (Bolivia), que acudirá a la Corte Internacional
de Justicia para impugnar los acuerdos alcanzados en la Conferencia
de ONU sobre el Cambio Climático que se realizó en Cancún, al
argumentar que los acuerdos nos fueron tomados por consenso REF
• Revela el Latinobarómetro 2010 que el gobierno mexicano registra
34 por ciento de confianza ciudadana mientras que el presidente Felipe
Calderón tiene una aceptación del 65 por ciento. Destaca el nivel de
confianza en las Fuerza Armadas que alcanza de 55 por ciento REF
• Sólo el 27 por ciento de los mexicanos está satisfecho con la
democracia y el 92 por ciento tiene una mala percepción de la situación
económica. Sin embargo, el 54 por ciento está conforme con las
políticas de seguridad emprendidas por el gobierno ECO
Iglesia (Legionarios de Cristo)
• Prohíbe el Vaticano formalmente a los Legionarios de Cristo hacer
referencias públicas sobre su fundador, Marcial Maciel. La ordenanza
difundida por el director general de la Congregación, Álvaro Corcuera,
detalla el retiro de las fotos de Maciel de todos sus centros, incluidas
aquellas donde se encuentre en compañía de Juan Pablo II / JOR
Desde los estados
• Documenta la Contraloría Interna de Zacatecas desde desvío de
recursos hasta licitaciones irregulares así como derroche de
presupuesto a la administración de la exgobernadora perredista, Amalia
García / UNI
• Acusa la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García a su sucesor
de buscar destrozarla y asegura que el daño moral que le ha
ocasionado ya no lo podrá reparar. Anticipa que se someterá a las
revisiones que haga la ASF (entrevista) MIL
• Hortensia Aragón, Secretaria General del PRD, dijo que los ataques
que sufre Amalia por parte del nuevo gobierno de Zacatecas, son para
el pago de favores a Ricardo Monreal /CRO
METRÓPOLI
• Marcelo Ebrard y Gabino Cué reinauguran la Plaza Garibali. Se instaló
el jardín de los agaves y el Paseo de las Luminarias Mexicanas,
además del Museo del Tequila y del Mezcal. Sin embargo a la plaza le
faltó un pequeño detalle: Salidas de Emergencia. El Secretario de
Desarrollo Urbano, Felipe Leal, se compromete que se hará una por el
ala norte del recinto. / REF
• En el DF congelan los aumentos. Marcelo Ebrard anuncia tres
medidas para contrarrestar en la Ciudad de México el aumento al precio
de la tortilla y gasolinas. El jefe de gobierno da marcha atrás a la
propuesta de subir 7 por ciento la tarifa de agua como estaba
proyectado en el presupuesto 2011. / EXC
• La participación de menores de edad en actividades delictivas es
cada vez mayor en la Ciudad de México, y todavía es más alarmante el
hecho de que están cometiendo delitos violentos y de alto impacto,
revela el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito
Federal, Manuel Mondragón./ EXC
• Utilizará la Policía judicial capitalina la red de la Procuraduría Social
para promover la cultura de la denuncia entre vecinos, con el fin de
combatir y prevenir los asaltos a casa-habitación y transeúntes / UNI
• A una semana de que concluya el período ordinario de sesiones, la
ALDF busca decretar el nuevo Código de Instituciones y
Procedimientos Electorales y derogar el actual Código Electoral del DF.
La Comisión de Asunto Políticos se apresa a dictaminar sin el consenso
de todos los partidos / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• La Secretaría de Economía admitió que sí aumentará el precio de la
tortilla, pero no en la magnitud que anunciaron los industriales del
sector. Molineros aplazaron así el aumento y demandaron apoyo oficial / JOR
• Inversión de extranjeros en renta variable nacional se disparó a partir
de septiembre: Banxico. La posición de no residentes en títulos de renta
variable ascendió a un récord de 156 mil 83 mdd al 30 de noviembre / FIN
• Inseguridad impactó en la creación de empleos y de empresas:
Coparmex. Pega principalmente a las Pymes, que son más susceptibles
a la violencia del crimen organizado, indicó / EXC
• PIB de México será inferior al promedio de las economías de AL y el
Caribe por noveno año consecutivo: Cepal. Quedará por detrás de
países que tendrán un crecimiento más dinámico, como Brasil,
Argentina, Perú y Uruguay, advirtió / ECO
• En 2011, la economía mexicana se verá afectada por el entorno
turbulento y de desaceleración económica de toda la región, agregó la
Cepal. Estimó que México crecerá sólo 3.5% el próximo año / EXC
• Fonadin definió una agenda de proyectos para 2011 aterrizadas en
transporte. Apoyará obra de transporte articulado algunos ya aprobados
en Chihuahua, Mexicali, Monterrey, Chimalhuacán y Tijuana / EXC
INTERNACIONAL
• Muere a los 69 años de edad Richard C. Holbrooke, enviado especial
de la Administración de Obama para Afganistán y Paquistán. En los 90
negoció el acuerdo que acabó con la guerra en Bosnia. / REF
• Dan revés a ley de salud de Barack Obama. Un juez federal de
Virginia consideró inconstitucional una parte de la ley de salud que
impulsó el presidente de EU. El párrafo impugnado obliga a todos los
estadounidenses a comprar un seguro médico. / EXC
• El Virus de la Influenza AH1N1 cobra la vida en Europa de 12
personas. Encargados de Protección a la Salud en Inglaterra hacen un
llamado irgente para que los grupos de personas con mayor riesgo de
infección acudan a vacunarse. / EXC
CULTURA
• Afloran en el Teatro de Bellas Artes graves problemas a causa de la
remodelación que sufrió. De acuerdo con técnicos, el peso de la concha
acústica causó un declive en el escenario. David Alexander, director de
la empresa encargada de la instalación del nuevo equipo en el foro
minimiza las dificultades actuales: “Era necesaria esa intervención
porque el recinto estaba al borde de un colapso eléctrico”, advierte. / JOR
DEPORTES
• Acaba la racha de Brett Favre de 297 juegos iniciados. El pateador de
despeje de los Vikingos de Minnesota permaneció en la banca por una
lesión en el hombro. El veterano de 41 años no faltaba a un juego
desde 1992. / REF
• Confirman Las Aguilas del América que Guillermo Ochoa
permanecerá en el nido de Coapa. Trascendió que no hubo acuerdo
con el Fulham de Inglaterra por lo que el sueño del guardameta de jugar
en Europa tendrá que esperar. / CRÓ
RADIO Y TV
• Salvador García: Dicen perredistas cercanos a Alejandra Barrales, que
Lía Limón lo que hizo fue mover información que le dio gente cercana a
Mario Delgado y uno de los aspirantes a la candidatura al GDF, con la
intención de pegarle y bloquear a Barrales, que aspira al GDF
(Contraportada/Radio Fórmula)
PRENSA EXTRANJERA
• Él mismo lo confiesa: el presidente y director de Grupo Financiero
Banorte-Ixe, Roberto González Barrera, desea comprar Banamex. "A
Banamex lo deseé y lo deseo", dice. En una entrevista publicada en la
revista Expansión, que puedes leer íntegra aquí (acceso libre), el
empresario admitió que en el 2009, cuando EU se volvió accionista de
Citigroup, él fue uno de los banqueros que cabildeó más intensamente
para comprar Banamex /CNN
* WikiLeaks: Assange dice que sus principios son inquebrantables,
según su madre. La madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange,
leyó un comunicado de su hijo en la televisión australiana poco antes de
su comparecencia ante un tribunal en Londres /BBC
* Silvio Berlusconi supera voto de confianza en el Senado pero falta
decisión de Diputados. El primer ministro ganó un voto de confianza en
la cámara alta, pero aún debe enfrentar una moción de censura en la
cámara baja /Euronews
* El primer órgano humano completo obtenido de células madre ya es
un hecho. Se trata de un intestino indistinguible en toda su complejidad
del natural, y supone un paso esencial hacia el gran objetivo de la
medicina regenerativa: fabricar piezas para trasplante en el tubo de
ensayo. De forma más inmediata, supone un sustrato ideal para
investigar las enfermedades intestinales y probar fármacos /País

This page is powered by Blogger. Isn't yours?