sábado, septiembre 26, 2009

 

GALERÍA DEL XXIV TORNEO MAGISTERIAL "JESÚS ZÚÑIGA ROMERO"




























Con la participación de 106 equipos, equivalente a más de dos mil deportistas de ambas ramas, ayer fue inaugurada la temporada "Jesús Zúñiga Romero'' de la Liga Magisterial de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo del Eriazo del Norte, mismo que vivió un ambiente de fiesta al congregarse casi la totalidad de jugadores participantes, familias e invitados especiales en este acto.

Al frente de la ceremonia estuvo el profesor Jorge Alberto Salcido, secretario general de la Sección 35 del SNTE, quien fue acompañado por Rogelio Sáenz Olivas, titular de Educación Física en la Región Lagunera de Coahuila; Dagoberto Limones, representante personal de la maestra Elba Esther Gordillo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Rosa Elena Ríos, directora de la Escuela de Licenciatura de Educación Física (ELEF) y Jesús Mireles, presidente de la propia Liga Magistrial.

Estuvieron además presentes varios de los profesores que han sido secretarios de la Sección 35, así como los integrantes del actual comité.

La jornada arrancó con el desfile y presentación de cada una de las escuadras protagonistas de la temporada, pertenecientes a las diferentes categorías de Primera, Segunda y Tercera Fuerza, además de los Jubilados y Pensionados. Mención especial merece la categoría femenil, que por vez primera se hace presente en este circuito con la participación de seis equipos integrados por trabajadoras del sector educativo.

Los honores a la Bandera Nacional corrieron a cargo de la banda de guerra y escolta del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 4 de Lerdo, mientras que el Himno Nacional Mexicano fue tocado por la Banda Municipal de Música y dirigido magistralmente por el Profr. Felipe González y entonado respetuosamente por todos los presentes.

En su mensaje de bienvenida, el profesor Salcido Portillo destacó el gran significado de este torneo en homenaje al profesor Jesús Zúñiga Romero, ex secretario de la Sección 35. Además, hizo el anuncio oficial sobre la dotación de uniformes a los jugadores de todos los equipos participantes en esta temporada de la Liga Magisterial.

Por su parte, Dagoberto Limones fue el encargado de dar el mensaje enviado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, mientras la declaratoria inaugural estuvo a cargo del profesor Jesús Batres, ex secretario general de esta sección magisterial.

La toma de protesta a los deportistas fue realizada por el profesor Héctor Mireles Castañeda, también ex secretario general de la Sección 35.

En el acto se realizó la entrega de un reconocimiento por el actual comité directivo de la Sección 35 al profesor Jesús Zúñiga Romero, ello por su destacada labor al frente de este organismo, quien en su momento dio todo su respaldo a la actividad deportiva para los trabajadores de la educación, donde desde luego figuró el softbol.

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Dagoberto Limones, mientras que Armando Silos se presentó como bateador, Efraín Godínez como catcher y Gerardo Alba Castillo como umpire, todos ellos ex secretarios de este organismo sindical.

Tras la tradicional ceremonia, una buena parte de los equipos se trasladó a los diferentes escenarios deportivos de Torreón para dar vida a la primera jornada de competencia. Los espacios que registraron actividad fueron: Centro Recreativo del Eriazo del Norte, Tecnológico de La Laguna y las deportivas Braulio Fernández Aguirre, Aeropuerto y Nazario Ortiz Garza.

Por ser la primera jornada, los partidos se pactan a cinco entradas, a fin de que la mayoría de los equipos programados puedan cumplir con los horarios establecidos.

Para el sábado tres de octubre las acciones se generalizarán en los campos asignados a este circuito y serán 106 equipos los que ofrecerán un gran espectáculo, en una actividad que se prolongará hasta finales del ciclo escolar correspondiente al 2009-2010

Se colocaran en este blog los roles respectivos.


 

JESÚS ZÚÑIGA ROMERO

EN HONOR AL PROFR. JESÚS ZUÑIGA ROMERO
EL XXIV TORNEO MAGISTERIAL DE SOFT-BOL
TEMPORADA
2009-2010
LLEVA SU NOMBRE.



TRAYECTORIA ADMINISTRATIVA

Del año Al año Trayectoria


Profesor de Educación Pública en la SEP de Coahuila.


TRAYECTORIA LEGISLATIVA

Del año Al año Trayectoria
2000 2003 Diputado local en la LV legislatura de Coahuila. Presidente de la Comisión de Educación y la Comisión Permanente.


TRAYECTORIA POLÍTICA

Del año Al año Trayectoria


Dirigente del SNTE en Coahuila.


Vocal del Comité Nacional de Acción Política del PRI.


Consejero político municipal del PRI en Coahuila.


Consejero político estatal del PRI en Coahuila.


Presidente de la Comisión para elegir al candidato del PRI a presidente municipal en Torreón, Coahuila.


Secretario de derechos laborales del SNTE en Coahuila.


Presidente de la comisión para elegir al candidato del PRI a presidente municipal en Viesca, Coahuila.


Secretario general del SNTE.
1983
Secretario de créditos del SNTE.


TRAYECTORIA ACADÉMICA

Del año Al año Trayectoria


Profesor normalista por la Escuela Normal Rural San Marcos.


Licenciado en Biología por la Escuela Normal Superior.

 

AC-DC, CAMBIO POR DOLOR



Tras muchísimos años (cerca de treinta) sin saber nada sobre él, he recuperado la amistad de Armando Mier Gutre, compañero de la secundaria. Gracias a internet pudo localizarme y yo, a su vez, tener noticias sobre sus peculiares andanzas. Luego de los tres años en los que convivimos dentro de las aulas, Armando viajó a la ciudad de México, donde hizo la prepa y la carrera. Después, sin más, abrazó su máxima pasión: el trotamundismo, lo que determinó su primer viaje al extranjero. Estuvo en Francia, en Polonia y finalmente en Finlandia, donde desarrolló un gran conocimiento de la lengua nativa. Posteriormente pasó a Austria, tuvo una brevísima estancia en Rumania y al final se estableció durante una larga temporada en Hungría, donde también aprendió los secretos del idioma local. Fue allí donde conoció, me informa, al maestro Lazlo Skltürtğkjc, quien diseñó el método motivacional que paso a describir.
A diferencia de los otros procedimientos usados para despertar a los modorros, el método del profesor Skltürtğkjc no apela, digámoslo así, a las caricias, sino al dolor. En efecto, el curioso procedimiento podría ser denominado, en español, AC-DC, lo que vendría a significar “Activación del Cambio por medio del Dolor y el Coraje”. Así pues, en lugar de motivar a las personas con discursos convencionales del tipo “tú puedes”, “siempre sonríe y la fuerza estará contigo”, “sé líder”, “busca la excelencia”, “vence los obstáculos”, “suéñate mejor cada día”, “nadie hará por ti lo que tú no hagas” y todo eso, el profesor Skltürtğkjc ha diseñado planteamientos que basan en la agresión el ideal de transformar al hombre, de mejorarlo.
El método, por supuesto, está sólidamente apoyado en una teoría. Según el profesor Skltürtğkjc, la evolución del hombre se ha cimentado sustancialmente en la agresión. Esto significa, observa, que desde su aparición sobre la tierra, el ser humano ha convivido con la hostilidad: de los elementos, de las fieras, de la incertidumbre y, principalmente, del propio ser humano. No han sido caricias, entonces, las que han estimulado el progreso de la humanidad, sino lo contrario: adversidades de todo signo, riesgos, insultos de la naturaleza, persecuciones de las bestias y permanentes luchas entre los hombres que han sido los más feroces lobos de los mismos hombres.
El profesor húngaro desprende de esa noción todo su método motivacional. Señala que los procedimientos “blandos” (así los denomina) no logran influir de manera determinante en el cambio del ser humano, dado que todo hombre tiene cierta información “arcaico-genético-espiritual” que se niega a aceptar los cambios si antes no hay una presión o una determinada forma de hostilidad. Por ello, el diseño del método AC-DC es tan extraño y en apariencia inviable. El profesor Skltürtğkjc lo ha expuesto en un cuadernillo escrito en húngaro, pero todavía no volcado al castellano. En esa tarea se ha involucrado mi ex condiscípulo Mier, quien me ha hecho algunos generosos adelantos de su trabajo. Hemos acordado que, cuando la versión en español esté lista, me encargará un prólogo, lo que acepté no sin algunos titubeos. Mi vacilación se fundamenta en que, sea cual sea el método, no creo en los cambios abruptos, en los “inspiradores” o “motivadores” o “merolicos del alma” que ahora abundan y repudio. Pero algo diferente, creo, muestra el profesor Skltürtğkjc, así que por lo pronto acepté fungir como potencial prologuista de su método en nuestro país.
Sé que las explicaciones no bastan para aclarar el asunto. Doy, pues, un brevísimo ejemplo. Para motivar a un empresario arruinado, dice: “Será imposible que hagas algo bueno en los negocios, animal. Estás condenado a la mediocridad, todo te saldrá mal. Convéncete: eres un pobre diablo, un fracasado. Abandona tus proyectos y ya, despídete del éxito con el que tanto has soñado inútilmente”. Según el profesor Skltürtğkjc, no hay empresario que no despierte con ese amargo tónico. Me declaro incompetente para asegurarlo. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
• Siete millones de mexicanos que han contratado créditos
tienen problemas con sus pagos: Condusef. En México,
cerca de 54 millones de personas disfrutan de uno o más
créditos, por lo que la tasa de morosos es de 13%, agregó / EXC
• Condusef informó que siete millones de acreditados
presentan problemas de falta de pago de sus deudas.
Agregó que es un efecto directo de la crisis y ocasionado
por la merma en los recursos disponibles de las familias, así
como por el crecimiento en el desempleo / EXC
• Posición de Banxico respecto a que la recuperación
económica será hasta 2011 es correcta para los analistas
financieros. / EXC
• Estamos en el rebrote: Agustín Carstens. El secretario de
Hacienda advirtió desde Cumbre de Líderes del G-20 que la
recuperación de la economía que está en puerta viene con
riesgos y hay que verla con cautela / REF
• El Gobierno dramatiza la crisis en busca de que se
apruebe su propuesta de paquete económico para 2010,
aseguró Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara
de Diputados. / MIL
• Impuesto de 2% al consumo generalizado propuesto por el
Gobierno federal para combatir la pobreza es costoso pero
necesario: CIDE. MIL
• Claudio X. González afirmó que la IP está dispuesta a
aceptar el aumento al ISR a cambio de que se apruebe el
2% generalizado / MIL
• Tres de cada diez del total de desempleados reportados
hasta agosto tienen educación media superior y superior. De
los 2 millones 900 mil personas que carecen de empleo en
el país, 879 mil tienen ese nivel de instrucción / MIL
• Líderes de las naciones que integran el G-20 acordaron un
plan global sobre empleos, crecimiento y una recuperación
económica sostenida, aseguró el primer ministro británico
Gordon Brown / UNI
• Utilizar facturas falsas o que no reúnen los requisitos
exigidos por el SAT en 2010 podría ser motivo de
encarcelamiento por fraude fiscal. Carlos Cárdenas,
vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, aseguró
que la propuesta tendría consecuencias graves / REF
NACIONAL POLÍTICA
Educación
• Propuesta federal en materia fiscal es un planteamiento
inviable que se concreta a tapar un hoyo financiero sin
perspectiva de mediano plazo: Narro; recortar presupuesto a
la educación es hipotecar el futuro del país, aseveró / JOR
Presidencia
• Durante su participación en la Cumbre del G-20, Felipe
Calderón planteó, de nueva cuenta, la necesidad de
conformar un Fondo Verde con recursos de todos los países
para hacer frente al cambio climático / UNI
. Esposas de los líderes del G-20 se reunieron ayer en
Pittsburgh. El Presidente Calderón y Margarita Zavala
regresaron ayer al país REF
Congreso de la Unión
• El PRI no debe ser soberbio: PRD; debe permitir un
cabildeo en el reparto de comisiones sin 'agandalles' ni
intereses partidistas: Acosta Naranjo / UNI
. 'Jaloneos' entre el PRI y el PRD por presidir la Comisión
responsable de acordar con la Auditoría Superior de la
Federación REF
. El Gobierno federal debe evitar visiones apocalípticas
sobre el futuro inmediato del país en su intento de justificar
un paquete fiscal desaprobado: Navarrete; el Senado
aportará lo necesario para modificar el planteamiento
económico del Ejecutivo, señaló UNI
Seguridad
• Todo el personal de la PGR será sometido a exámenes de
control de confianza para evitar la filtración de información;
el problema de la corrupción en la Procuraduría es histórico:
Chávez Chávez / SOL
. En la medida que se obtengan resultados anticorrupción
en la PGR, se podrá recuperar la confianza ciudadana,
afirmó el nuevo Procurador de la República EXC
. Según un recuento de Reforma, basado en información
de la PGR, el socio en común de todos los cárteles que
operan en el país son los elementos de las policías
municipales; 90% de los policías detenidos en el año por
presuntos nexos con el narco, pertenecen a corporaciones
locales REF
. Asociaciones de municipios y legisladores rechazan
propuesta de Genaro García Luna, de desaparecer las
policías municipales; la medida no tiene viabilidad, coincidenREF
. Depuración policiaca en el sexenio de Calderón ha
llevado a prisión a mil agentes de todo el país por vínculos
con el narcotráfico; aún así, expertos aseguran que la
estrategia no funciona 'por no atacar las causas que obligan
a policías a sumarse a la delincuencia' UNI
. Alcalde de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, sufre
atentado; un policía muere y tres elementos de seguridad
resultaron heridos durante la balacera, el alcalde resultó
ileso UNI
. Ejército detiene a cinco presuntos sicarios acusados de
ser los responsables de las masacres en los centros de
rehabilitación El Aliviane, Anexo de Vida y el bar Seven en
Chihuahua UNI
Partidos políticos
• Es tiempo de debatir en el país temas como la reelección,
el plebiscito, los referéndum, e incluso la ratificación de
funcionarios: Segob; debemos acortar la brecha que hay
entre el Gobierno y la ciudadanía, afirmó / UNI
. Consejo General del IFE votará proyectos de resolución
por los cuales se propone sancionar a todos los partidos
políticos por diversas irregularidades detectadas en su
informe de ingresos y egresos de 2008 REF
. AMLO y Clara Brugada son los responsables de haber
roto los acuerdos que teníamos: 'Juanito'; me usaron como
papel de baño, señaló CRÓ
. Los magistrados de la Sala Regional del Trife deben
conducirse con apego a la legalidad en la resolución de los
casos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa:
PRD-DF REF
. En la columna Los Suspirantes de El Universal se
califican como positivas las acciones que realizaron durante
la semana Marcelo Ebrard, Beatriz Paredes, Santiago Creel,
AMLO y Enrique Peña Nieto UNI
. Nombramientos de Wanda Sigrid y María Elena Pérez-
Jaén como comisionadas del IFAI no fueron bien recibidos
en el Senado; de llegar al organismo ocultarían información:
senadores del PRI y PT JOR
Influenza
• Rebrote de la influenza humana no debe causar pánico a
la población: SSA; ahora sabemos el grado de contagio y
cómo se cura el virus, afirmó Córdova Villalobos / EXC
. Empleadores deben mantener un monitoreo semanal de
sus instalaciones para focalizar nuevos casos de contagios:
STPS MIL
. Autoridades educativas de Zacatecas, NL, Querétaro,
Morelos, Guerrero y Tlaxcala determinaron esta semana
cerrar de manera preventiva escuelas en donde se
detectaron contagios de influenza humana REF
. Consumo inmoderado de bebidas alcohólicas es un
problema mucho más grave que el virus A, ya que 12% de la
población lo padece en algún grado: SSA UNI
. Se venden 22 mil productos milagro para bajar de peso.
Alertan la Cofepris y el IMSS sobre sus efectos. Indican que
70% de las empresas que los promocionan están en el DF,
Edomex y Jalisco. MIL
Relevantes de los estados
• El nuevo gobernador de SLP, Fernando Toranzo
Fernández, promete crear oportunidades para más de 500
mil potosinos que viven en rezago social. Hoy asumirá el
principal reto de la administración estatal, abatir la pobreza./ UNI
. Exoneran al gobernador de Querétaro, Francisco Garrido
Patrón, por el presunto mal uso de dos aviones oficiales.
Los diputados de la 55 Legislatura del estado que dejan hoy
el cargo dieron el fallo sin que se aclare quiénes utilizaron
las aeronaves. REF
. Emergencia en Veracruz. Tres ríos y siete arroyos
desbordados han dejado las lluvias de los últimos días en el
estado. El gobierno del estado solicitó la declaratoria de
emergencia en 60 municipios afectado. REF
METRÓPOLI
• El DF continúa en contingencia ante la escasez de agua
potable: Ramón Aguirre, titular del SACM. La ciudad ha
dejado de recibir 276 millones de litros al día, precisa. Llama
a no relajar las acciones ara ahorrarla. JOR
• Propone Israel subir el agua. Enfatiza Eilon Adar, director
del Instituto Zuckerberg de Investigación sobre el Agua, de
la Universidad Ben-Gurión, que el GDF debe empezar a dar
al agua el valor económico necesario para que la ciudadanía
no la desperdicie, pero sobre todo urge que se comience a
reutilizar el agua pluvial y residual, subraya. Explica que en
su nación 72% del agua que se utiliza es tratada para su
reutilización. / EXC
• Enfatiza el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en
la necesidad de aumentar los recursos para impulsar la
ciencia la tecnología y la educación. / CRÓ
• El GDF y PRD en el ALDF tienen previsto incluir en el
paquete presupuestal para el próximo año, un nuevo
impuesto para las empresas que generen más de 15
toneladas de basura al día. Se espera recaudar 500 mdp al
año. CRÓ
• La agrupación Liberación Total, Humana, Animal y de la
Tierra, calificada por el FBI como terrorista, se adjudicó el
séptimo estallido en lo que va del mes en el DF; el ataque
fue contra otro banco, en esta ocasión en Milpa Alta. / UNI
• GDF pide orden de aprehensión contra dos funcionarios.
La Procuraduría capitalina confirmó que el ex comandante
antisecuestro, Erasmo de la Rosa, y el agente judicial de
Cuajimalpa, Rodolfo Servín, mantuvieron comunicación
cuando éste último ya tenía información de que Yolanda
Cevallos Coppel iba a ser secuestrada. / RAZ
• El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, aceptó que
la grabación donde el chofer del esposo de Yolanda
Cevallos Coppel informa del secuestro, es verdadera. EXC
• Termina hoy ronda de entrevistas a candidatos a la
CDHDF. Ofrecen dar impulso a denuncias en Comisión. UNI
INTERNACIONAL
• Consejo de Seguridad de la ONU condenó los actos de
intimidación del Gobierno de facto a la Embajada de Brasil
en Honduras, donde se refugia Manuel Zelaya / REF
• Hemos sobrevivido unos pocos días con galletas y agua:
Manuel Zelaya; la electricidad y el agua fueron cortados el
martes unas horas: Embajada / CRÓ
• Para los comicios de mañana, las encuestadoras vaticinan
otro 35 por ciento de votos para los conservadores, partido
de Angela Merkel, suficiente para tratar de formar un
Gobierno / REF
• EU, Francia y Reino Unido denuncias existencia de planta
secreta para enriquecer uranio en Irán; Obama no descarta
opción militar, Ahmadineyad dice estar listo / UNI
CULTURA
• Publican las cartas amorosas de Jaime Sabines. Las
correspondencia que el chiapaneco sostuvo con su
entonces novia y posteriormente esposa y ahora viuda,
Josefa Rodríguez/ REF
DEPORTES
• Chivas se sumó a la campaña “Juega sin miedo”, de la
Fundación México SOS, que convoca a los mexicanos a no
temer en cualquier ámbito de la vida. / UNI

viernes, septiembre 25, 2009

 

LEÓN DE LA GENTE




La Opinión publicó ayer, en su muy concurrido “Templete”, lo siguiente: “Que en el caso de Jesús de León llama la atención que entre sus propuestas de campaña tenga la distribución de monederos y el lema de ‘cerca de la gente’. Peligrosamente parecido a la oferta del gobierno moreirista que hasta agua de la gente distribuía. El punto es: ¿no hay más creatividad en el equipo de campaña de Chuy de León?”. Es una lectura diferente sobre una campaña en cuyo propósito yo vi, más que falta de creatividad, una intención peculiar que tal vez no le granjeará buenos resultados al candidato panista. Quizá tenga falta de creatividad, en efecto, pero no por copiarlo (que copiarlo fue deliberado), sino por creer que copiándolo va a lograr algo.
A diferencia de las que mantuvo Guillermo Anaya con Enrique Martínez, es bien sabido que las relaciones entre José Ángel Pérez y Humberto Moreira se han tensado en diferentes momentos, sobre todo con la controversia provocada por la Secretaría de Desarrollo Regional. Para enfatizar que Jesús de León no aspira a la alcaldía con ánimo pendenciero, e incluso para no agitar más el avispero saltillense, la campaña de Jesús de León insinuó desde su arranque una especie de respetuosa caravana a la figura del Ejecutivo estatal. Los primeros anuncios del panista cerraban con un mensaje que parecía desconcertante; eran aquellos en los que se hacía de De León una breve semblanza (estudió en la UAdeC, está felizmente casado, fue diputado y apareció como tacle en la ominosa foto de Calderón tomando protesta, etcétera) y al final decía, con su imagen a cuadro, que juntos, con nuestro gobernador y nuestro presidente de la república, sacaremos adelante a Torreón (no cito textualmente, pues ese espot ya no está al aire y no lo hallé en YouTube). El caso es que la campaña del panista aludía positivamente al gobernador, lo que para cualquier analista podía tener al menos tres interpretaciones: a) De León no quiere dar la imagen de rijoso y sale desde el arranque mostrando respeto a la figura de Moreira; b) De León se sabe en desventaja y no quiere exacerbar los posibles enconos del gobernador; y c) Al saber de antemano que sus posibilidades de triunfo son muy bajas, De León hace un anticipado coqueteo al gobernador. Me voy por una mezcla de las posibilidades a y b, aunque sé que en ocasiones las razones de la polaca son inescrutables.
La confirmación de que no era casual el guiño al góber vino un poco después, cuando el candidato panista a la alcaldía de Torreón hizo correr el eslogan “cerca de la gente”. Se trata, por supuesto, de un clarísimo calco a la idea favorita del actual gobierno coahuilense, tan claro que no se puede pensar en pobreza imaginativa o en descuido, sino en un proyecto de campaña intencional que al parecer se la pasará guiñando el ojito al gobernador. No estoy en medio de la refriega, así que las razones que puedo dar al respecto no pasarán de ser meras conjeturas. Lo que sí puedo notar es que, arraigada la noción de que todo lo relacionado con “la gente” (textual) es parte del gobierno de Moreira, tal vez el panismo local busca conseguir desesperados votos a partir de la confusión, a partir de que la gente no alcance a saber bien a bien de quién es el rollo de “la gente”. Otro resultado es el que, sospecho, ha caminado con mayor fuerza: que hay pobreza imaginativa en el equipo de campaña blanquiazul, que están plagiando con descaro las fórmulas retóricas de la propaganda moreirista. En resumidas cuentas, hay un dividendo confuso tras la capirotada política que no deja ver con fidelidad el objetivo de la campaña clonada que ha emprendido el rugidor (que no regidor) Jesús de León Tello; su fiereza sólo se ha manifestado con tibios rasguños a los varios chapulinatos ejercidos con denuedo por Eduardo Olmos, su contrincante.
Hasta un periódico ha sacado ya el aspirante del PAN local; su nombre no podría ser menos anómalo en el actual contexto coahuilense: El periódico de la Gente, se llama. Es predominante verdirrojo (como priísta) y en ningún lugar muestra el logo del PAN. Vaya que la campaña de De León es todo un desafío para la semiótica. Ignoro a qué demonios le está tirando. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Seguridad y Narcotráfico
• Genaro García Luna (SSP-Federal), escuchó ayer, por lo menos
en más de una decena de ocasiones, que tiene que renunciar a su
cargo. PRD, PT y PRI en Diputados arremetieron contra el
funcionario tras calificar su estrategia de combate al crimen
organizado como un “fracaso”. / REF
.. En la glosa del III Informe, García Luna propuso la desaparición
de las policías municipales y unificarlas a las estatales y así
transferir unas 2 mil corporaciones a los estados MIL
.. El recinto parlamentario se convirtió por momentos en pista de
circo: Porfirio Muñoz Ledo (PT) le decía “por dignidad, renuncie”…
Leticia Quesada (PRD), le entregó una petición de renuncia con
firma de familias, mujeres civiles, periodistas militares y
perredistas… Jorge C. Ramírez (PRI), la salida de García Luna, la
revisaremos en comisiones. Todos los partidos hicieron un sainete
que colocó a García Luna como “convidado de piedra” durante
más de una hora, en que los diputados se enfrascaron en debatir el
derecho de replica por alusiones, lo que estuvo a punto de
desbordar la sesión: PAN afirmaba que Salinas es un ejemplo de
las complicidades priistas con el narco; el tricolor rebatía: los
gobiernos panistas no pueden con el hampa y politizan el tema. Lo
cierto es que fueron 8 horas seguidas de “patanerías” /REF-JOR-RAZ
.. El tráfico de personas y el secuestro de migrantes en la zona del
Golfo de México es controlado por “Los Zetas”. Autoridades
policíacas, la CNDH y la Iglesia católica coinciden en que, entre
Tenosique, Tab. y Reynosa, Tamps., el traslado de personas es
negocio exclusivo de ese cártel REF
.. La organización México Unido contra la Delincuencia reveló que
el narcotráfico suscribió una alianza con las redes más poderosas
del secuestro en México. El pacto más reciente lo entablaron Los
Petriciolet, con el cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” GuzmánOVA
.. Un grupo de hombres armados asesinó la noche del miércoles al
periodista Norberto Miranda Madrid “El Gallito”, en Nuevo Casas
Grandes, Chih. La ejecución fue en plena redacción del diario
digital Radiovisión UNI
.. Senado rechazó la solicitud del Ejecutivo para permitir que 30
elementos del Ejército mexicano salieran del país para participar en
el adiestramiento conjunto, y de manera simultánea, con miembros
de las fuerzas armadas de Francia. El argumento: “No somos
Oficialía de Partes” MIL
Pemex
• Por más de una década, los ductos de Pemex han sido ordeñados
por la delincuencia organizada con técnicas cada vez más
sofisticadas. Un reportaje arrojó que las tomas clandestinas se
hacen cada vez a un nivel más descarado, al pasar de mangueras
conectadas a los poliductos de Pemex a oleoductos en forma /ECO
.. Poco más de 11 mil trabajadores de Pemex que llevan cuatro
años cobrando sus sueldos y prestaciones sin realizar ninguna
actividad productiva le han costado a las arcas públicas casi 19
mmdp, lo que equivale al presupuesto de planes sociales como
Procampo u Oportunidades UNI
Presidencia
• El Presidente FCH reclamó ayer, en el seno del Consejo de
Seguridad de ONU, poner freno al tráfico de armas que, denunció,
diariamente se cobra la vida de al menos mil personas y deja
heridas a tres mil más. Calderón participó en el debate sobre el
Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares auspiciado por el
Presidente estadounidense Barack Obama. / REF
.. FCH propuso como comisionadas del IFAI a Wanda Sigrid Arzt
Colunga, quien ha sido cercana colaboradora y ha trabajado en el
CISEN, y a María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien ha estado en
el Instituto de Acceso a la Información del DF, y que se caracterizó
por oponerse a AMLO por su falta de transparencia como
gobernante capitalino UNI
PGR
• Arturo Chávez Chávez fue ratificado por el pleno del Senado
como titular de la PGR, y de inmediato aseguró que ejercerá sus
funciones al frente de la dependencia sin consignas ni colores
partidistas. / UNI
* En la calle Xicoténcatl, decenas de mujeres con cruces y coronas
de flores preguntaban ¿A dónde va la sangre de las mujeres
asesinadas, de las humilladas, las apaleadas e ignoradas?. En su
primer conferencia ya como Procurador, Chávez, dijo: “tengo la
frente en alto” /JOR
Influenza
• El pasado 7 de septiembre se registraron en México 483 nuevos
casos de influenza A H1N1, la cifra más alta para un sólo día desde
el inicio de la epidemia en marzo de este año, de acuerdo con un
reporte difundido ayer por la SSA / REF
.. México buscará que Washington interceda ante los laboratorios
fabricantes de la vacuna contra influenza, Sanofi-Pasteur y Glaxo,
para que vendan las dosis a 4.3 euros, como a EU y Francia, y no a
siete, como se pretende. MIL
.. El IMSS informó que destinará mil millones de pesos de su
reserva estratégica para hacer frente al virus de influenza A/H1N1,
y advirtió que del 12 de octubre al 1 de noviembre se dará el nivel
de contagios más alto MIL
Partidos políticos
• Diputados y senadores de PAN, PRI y PRD reprobaron el acuerdo
de no agresión entre el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y
el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, al considerar que
parece un cochupo y un ejercicio de futurismo. / MIL
.. El gobernador del Edomex, Enrique Peña, hizo los ajustes al
equipo de trabajo que lo acompañará hasta el final de su mandato,
al reacomodar siete secretarías y darle un “nuevo aire” a áreas
estratégicas, cambios en 7 secretarías UNI
.. Tras cancelar la reunión con Marcelo Ebrard, jefe de GDF,
Rafael Acosta, Juanito, invitó a AMLO a un debate público. MIL
.. Diputados locales del PRD, de la corriente Izquierda Unida
(Bejaranos), formalizaron un exhorto para Rafael Acosta “Juanito”;
le piden no asista a rendir protesta el próximo 1 de octubre para
evitar incidentes violentos. Juanito se está capacitando como
funcionario y dijo que si le impiden protestar, culpará a López
Obrador REF
.. Un nuevo accidente se registró con uno de los vehículos que
acompañan a AMLO en sus giras por los estados. Ahora fue en
Oaxaca donde ocurrió el percance, del que afortunadamente
salieron sin lesiones graves los seis tripulantes de una camionetaMIL
.. Jesús Ortega Martínez (PRD), acusó al PRI de obstaculizar la
construcción de una alianza electoral entre su partido y el PAN para
contender por la gubernatura de Oaxaca en julio de 2010; confirma,
sin embargo, que todavía no acuerda con César Nava EXC
.. La resolución del TEPJF que ordena al IFE dar las prerrogativas
al PSD hasta fin de año generó molestia e incertidumbre en el
instituto que acatará la decisión. “El IFE no puede ser el Fobaproa
de los partidos”: consejero Marco Antonio Gómez JOR
Sindicatos
• La celebración centenaria de la Unión Nacional de Trabajadores
de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera,
Gastronómica, Similares y Conexos, adscrita a la CROC, convocó
a unos mil 200 invitados; invitada de lujo, Beatriz Paredes / REF
.. Martín Esparza, líder del SME, acusó ayer a la disidencia de este
gremio de robar dinero en efectivo, cheques y documentación
oficial de esa organización. REF
Desde los estados
• Por haber mediado en la compra de 933 hectáreas de terreno que
se ofrecieron a Pemex para la construcción de la Refinería
Bicentenario, los “asesores” que contrató el Gobierno de
Guanajuato se llevaron, cada uno, 16 millones de comisión. / REF
* Apareció el pasado 15 de septiembre otro “presidente legítimo”:
Roberto Esparza, alcalde PRD de Tlahuelipan, salió a dar el grito
con una banda presidencial tricolor en el pecho; lo acusan de haber
llegado al cargo por influencia de su hermano Martín del SME /RAZ
Derechos humanos
• De enero a julio de este año, 306 mexicanos han perdido la vida
en su intento por cruzar la frontera hacia EU, lo que pone de
manifiesto una “crisis humanitaria” y ausencia de políticas de
protección por parte del gobierno mexicano, reveló el reporte
“Políticas letales, muros mortales”, de la CNDH / MIL
METRÓPOLI
• Tras reunirse con empresarios a puerta cerrada, el Jefe de
Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que en DF hay una
inversión agregada de 40 mil millones de pesos de la iniciativa
privada para lo que resta del año y primeros meses de 2010 / REF
• Ante la advertencia de Marcelo Ebrard, de que funcionario que no
pague el agua será cesado, el Secretario de Finanzas, Mario
Delgado, informó que primero se analizarán los costos de esos
posibles despidos. / REF
• El gobierno capitalino propondrá a los ciudadanos que elijan cuál
es el problema social más grave de la ciudad, para atacarlo en un
periodo de seis meses, en una encuesta; empero eliminará los
conceptos inseguridad y corrupción / MIL
• La SSP-DF reconoció que aún existen deficiencias en la labor de
los policías del DF, “el cambio no puede ser de un día para otro”:
Manuel Mondragón y Kalb, / UNI
• Los errores y deficiencias que desencadenaron la tragedia en la
discoteca News Divine el pasado junio de 2008 prevalecen entre la
policía de la SSP-DF, en donde se carece de manuales de
operación y de control de sus elementos. / UNI
• Al iniciar las entrevistas de diputados locales con aspirantes a la
presidencia de la CDHDF, el legislador David Razú aseguró que
esperan tener listo el dictamen final el próximo martes para
presentar la propuesta final al pleno de la ALDF / UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Hasta 2011 México saldrá de la crisis económica: Banxico. Ante la
desaceleración de la actividad económica a escala mundial, los
países avanzados están optando por el impuesto al consumo,
debido a que es más fácil de captar, agregó / EXC
• Paquete económico para 2010 que presentó el Ejecutivo no va en
camino de lograr los objetivos de su decálogo: Especialistas. Sólo
busca salir de la coyuntura y no resuelve el problema de las
finanzas públicas para el largo plazo, agregaron / FIN
• SAT podría cobrarse las deudas fiscales de una empresa
embargando hasta los bienes de los socios que aportaron capital,
según la propuesta de modificación del Código Fiscal de la
Federación 2010. Expertos califican la medida como extrema /REF
• Expertos aseguran que ante la debilidad presupuestal que se
enfrentará en 2010, los impuestos verdes tomarán relevancia en
2010. PVEM impulsará para el siguiente año una iniciativa que
grave a los sectores económicos que más contaminan al ambiente /EXC
• Gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Baja California,
Hidalgo, Colima, Querétaro, Guerrero, Sonora, Baja California Sur y
Veracruz anunciaron una reducción de sus salarios y los de la alta
burocracia. Instaurarán medidas de austeridad en sus
administraciones / UNI
• Será brutal la crisis si se aprueba el paquete económico de
Calderón: PRI. Los comentarios de Merrill Lynch sobre el paquete
económico manifiestan que el modelo económico será revisado y
modificado de fondo, agregó el tricolor / JOR
• Enfrentó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz,
cuestionamientos de senadores de oposición por su falta de
reacción ante la crisis y la decisión de eliminar aranceles. Dudan de
su capacidad para absorber turismo / REF
• En 2010 no se liberará el precio del gas LP, afirmó el secretario
de Economía. Al comparecer ante el Senado de la República,
subrayó que la situación económica hace que el Gobierno
mantenga accesibles los precios del energético / MIL
• Grameen-Carso inició operaciones. Esta institución creada por
Carlos Slim y por el premio Nobel de la Paz de 2006, el
bangladeshí Mohamed Yunus, otorgará microcréditos por 45 mdd /UNI
INTERNACIONAL
• El destituido presidente hondureño Manuel Zelaya, refugiado en la
embajada de Brasil, anunció ayer haber iniciado el diálogo con el
gobierno de facto / UNI
• Tres años después de describir a George W. Bush como el “diablo”, el
presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que la sede de ONU “ya
no huele a azufre”. “Huele a otra cosa, a esperanza” / UNI
• Paul Kirk, ex presidente del Comité Nacional Demócrata e íntimo
amigo del fallecido Edward “Ted” Kennedy, fue nombrado ayer como
sustituto temporal del legislador en el Seriado de EU / REF
• Autoridades iraquíes impusieron ayer un toque de queda en esta
ciudad al norte de Bagdad, luego de que más de una decena de
sospechosos de Al-Qaeda treparan por un ducto de ventilación y se
fugaran de la cárcel / UNI
• La recta final de la campaña electoral en Alemania está siendo
ensombrecida por las amenazas de presuntos atentados terroristas de
la red islamista Al-Qaeda que, sin embargo, las fuerzas de seguridad
alemanas calificaron ayer de “abstractas” / UNI
• 100 personas, se calcula, murieron ayer en India al derrumbarse una
chimenea de una central térmica en construcción en Nueva Delhi / REF
* Reforma entrevistó al mandatario de Irán, Ahmadineyad, quien afirmó
que su objetivo es ampliar los lazos entre ambas naciones México-Irán/REF
CULTURA
• Danza, teatro, pintura, fotografía, performances, música y medios
audiovisuales son algunas de las expresiones artísticas que se podrán
apreciar entre el 25 y el 27 de septiembre en la Expo Arte y Cultura, en
el WTC / MIL
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• Confirma NASA presencia de agua e hidroxilo en la Luna. Tiene la
Luna oxígeno e hidrógeno, ello da paso a extraer agua / REF
• Militares de EU y funcionarios de salud de Tailandia anunciaron en
Bangkok los primeros resultados de una vacuna que, aseguran, reduce
el riesgo de infección del VIH en más de 31%. OMS saluda, pero toma
con reservas el anuncio, “es un paso positivo”, dijo / MIL
DEPORTES
• Súper Lebrija al rescate; al parecer Vergara ya se dio cuenta de que
no sabe de futbol y Rafael Lebrija llega como nuevo mando para el
rebaño del Guadalajara; al anunciar el contrato, Jorge Vergara dijo:
“más sabe el diablo por viejo, que ...” / RÉC
RADIO Y TV
• J. Alatorre presentó la conclusión de una serie de reportajes sobre la
pobreza extrema, con testimonios en la Ciudad de México. "¿Por qué si
hasta hoy el Gobierno gasta casi 50 mil millones de pesos en
programas de combate a la pobreza, la situación empeoró?", cuestionó
el periodista. (Hechos/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
* Colombia y Ecuador anunciaron el jueves que iniciaron un diálogo
para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas
desde marzo del año pasado, tras un bombardeo de tropas de Bogotá a
un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano /Reuters

 

SERGIO BUENO, OPTIMISTA


FOTO: Oscar Wong Soto
El goleador de Santos Laguna, Daniel Ludueña, está descartado para el partido del domingo ante el Pachuca y su lugar lo ocupará Walter Jiménez.
En el ensayo de este jueves, el técnico Sergio Bueno colocó al Lorito como volante por derecha y a Cárdenas por izquierda.
El estratega utilizó línea de cuatro defensas, donde Uriel Álvarez se encargó del lateral derecho e Iván Estrada del Izquierdo.
Estos movimientos se derivan de la ausencia del'Hachita', quien fue descartado por el médico del equipo, doctor Próspero Hernández.
“Daniel Ludueña tuvo un esguince en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha, durante el partido frente Atlante, es de grado uno. No va a poder participar este domingo contra Pachuca, lo tenemos en tratamiento con la intención de que pueda estar listo para la otra semana”, explicó el médico.
Indicó que generalmente una lesión así dura de 12 a 13 días su recuperación, “hemos estado haciendo carga continua, cambio de ritmo en la banda. Este viernes vamos a practicar pateo de balón y de acuerdo a la sensación que tenga determinamos el trabajo a seguir”.
En el caso de Francisco Torres y Johnnie García, ambos ya recibieron el alta médica, ahora están en proceso de acondicionamiento físico bajo indicaciones del preparador físico Alberto Pedraza. Pedro Quiñónez ya salió del cuadro gripal.
Por su parte, el técnico Sergio Bueno explicó los movimientos que prepara y señaló que los ajustes que hace se derivan de contratiempos del futbol.
“Cuando un jugador importante, que viene realizando una labor interesante dentro del equipo, de pronto se queda marginado, uno tiene que buscar la alternativa, la posibilidad de integrar un jugador que con otras características logre mantener la fisonomía.
En eso estamos, tratando de definir esa situación; siempre que hay un jugador lastimado se deben asumir las cosas con un ánimo positivo, no extrañar a quienes estarán ausentes, aunque sí reconociendo su valor.
Todavía no está descartada la parte de Daniel, pero según el médico ve poco probable que vea actividad para no arriesgarlo”, comentó.
Bueno dijo que en su lugar entraría Walter Jiménez, “es una posibilidad, vamos a seguir ensayando este viernes y sábado para ver cómo trabajamos mejor”.
El estratega señaló que están obligados a hacer un partido acorde a la relevancia del adversario, más por estar casa: “Pachuca sigue siendo un cuadro difícil de visita, tienen jugadores de reconocida capacidad, que cada torneo hacen algunas incrustaciones y que pareciera que lejos de mermar su capacidad, por el contrario, siempre están buscando la cereza en el pastel”
Sin Reja
Para Sergio Bueno, jugar el domingo sin reja es algo relevante. “Hay que pensar que es para bien, sabemos que es una medida atrevida, si se le puede llamar de alguna manera, y en algún momento hay que empezar a hacerlo y si se arranca de tajo, de golpe, con algo que pretende hacer conciencia en la afición, en lo medios, los jugadores, generando una cultura entorno a este deporte, pues sin duda vale la pena asumir este riesgo.
Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, los jugadores tratando de hacer un juego limpio, sin provocaciones de ningún tipo, que los arbitrajes sean también maduros y conscientes, que vivan bien su rol, y nosotros como cuerpo técnico generar disciplina en los planteles. Los medios (deben) provocar permanentemente un comportamiento ejemplar de los aficionados.
Es tiempo que se empiecen a marcar pautas en ese sentido, que la gente vaya a disfrutar de los partidos y no a sacar a relucir algunas otras situaciones que a lo mejor son derivadas de una vivencia diaria”, dijo el técnico del equipo Lagunero

 

CALOR AL SOFT FEMENIL


Por primera vez en su historia, la Liga Magisterial de pelota blanda, le estará dando calor a la rama femenil y para esta campaña ya tendrán acción 6 equipos, conformados por maestras pertenecientes a la Sección 35. No dudamos que en corto tiempo, sean más los conjuntos del género débil, que estén jugando buen nivel de pelota blanda. Estos equipos estarán en la inauguración que tendrá como escenario el campo del Centro Recreativo Eriazo Norte. A la siguiente semana, o sea el sábado 3 de octubre, en las canchas techadas del mismo Centro Recreativo, tendrá lugar el inicio de los torneos magisteriales de Futbol, Voleibol y Cachibol, con la participación de 70 equipos, 44 y 10 respectivamente. Que corresponde a 14 equipos de Torreón, 12 de Matamoros, 12 de Francisco I. Madero, 16 de San Pedro y 16 de Gómez-Lerdo. Para la XIX edición de la competencia Mister Sección 35, que será el domingo 4 de octubre en el Teatro Nazas, habrá una innovación, al incluirse el concurso de las "Súper Piernas", con premiación en efectivo para las ocupantes de los tres primeros lugares, teniendo como requisito que las participantes deberán presentarse con minifalda, tacones y sin medias. Todo lo anterior fue dado a conocer en reunión informativa, por el dirigente del magisterio federado, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, agregando que este día, viernes 24 de septiembre, se efectuará el torneo Regional de futbol "Campeón de Campeones" en los campos de La Unión, en donde estarán los campeones 2008-2009 de las Ligas Magisteriales de los municipios de la Región Laguna Coahuila-Durango. Adelantó que el softbol Magisterial estará representando en el Nacional de Campeche, los días del 18 al 25 de noviembre en las categorías Master, Supermaster y Mayores. Y hablando del deporte de la pelota blanda, anunció que el 6 de febrero del 2010 se realizará el "Juego de Estrellas" en la Unidad Deportiva Aeropuerto. En el mismo mes del Amor y la Amistad del próximo año, los días 27 y 28 se realizará el Campeonato Regional Norte de levantamiento y potencia, competencia denominada El Hombre y la Mujer más fuertes de la Sección 35.


jueves, septiembre 24, 2009

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
• Coparmex estimó que al cierre del 2009 el sector productivo
mexicano perderá un millón de empleos. Previsible un estallido
social si no se modifica la situación, indicó. Llamó a aprobar las
reformas pendientes, entre ellas la laboral / REF
• Propuesta económica del Gobierno federal no presenta un serio
intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base
tributaria: Merrill Lynch. Los ahorros en el gasto público para 2010
parecen ser menos significativos de lo anunciado, advirtió la correduría / JOR
• Advirtió FMI que existen riesgos de inestabilidad política por la crisis,
principalmente en los países en que prevalece la pobreza y que no
cuentan con sistemas adecuados de seguridad social. Podría incluso
haber guerras, señaló / FIN
• SHCP no contempla gravar regímenes especiales como las
transacciones que se realizan en la BMV. Anunció que enviará un
paquete de reformas para obligar a los contribuyentes a pagar. Prevé
embargos a cuentas bancarias y aseguramiento de bienes / MIL
• PRI en la Cámara de Diputados confirmó su
no definitivo al impuesto
de 2% en alimentos y medicinas.
La fracción del PRD también reafirmó
su rechazo
IVA disfrazado por considerar que ese gravamen
solamente
profundizaría la recesión / MIL
• Mayoría de mexicanos están insatisfechos con el rumbo que lleva el
país: Estudio del Pew Research Center. El crimen, la crisis económica y
la corrupción, en ese orden, son los problemas más graves
actualmente, agregó / UNI
• SAT analiza la situación de importantes futbolistas que no están al
corriente en su pago de impuestos. Adelantó que al concluir las
indagatorias, en un par de meses, se podrían tener acciones contra
jugadores de primer nivel que participan en el torneo mexicano / UNI
• Ubica SAT a 2 millones de evasores fiscales; hay futbolistas, médicos,
notarios y arrendadores. Informó que en los primeros 7 meses del año
detectó a 640 mil 927 personas físicas que no están dadas de alta ante
el fisco y que no informan sobre sus ingresos / EXC
• Plantea SHCP recortar dinero a Liconsa y Diconsa. El proyecto federal
prevé disminuir 31% los fondos de la primera, mientras que a la
segunda le quita 11%; Opciones Productivas, el plan más castigado,
tendrá 52% menos / MIL
• Presentan nuevos billetes y monedas conmemorativas de la
Independencia y la Revolución; habrá 50 millones de ejemplares de
billetes de 100 y 200 pesos. FCH lanzó un llamado de unidad para
erradicar la pobreza extrema y atemperar la opulencia y la miseria /ECO
NACIONAL POLÍTICA
Inseguridad y narcotráfico
• Cayó Abel Silva Petriciolet, presunto cabecilla de una banda de
secuestradores, considerado autor intelectual de 16 plagios, entre
ellos los de los jóvenes Femando Martí y Antonio Equihua,
asesinados en 2008 y 2009 / JOR
.. Luego de las confesiones de Silva Petriciolet, la SSP-Federal
concluye que esta banda nada tiene que ver con la llamada de La Flor,
de El Apá y que la PGJDF acusa de los secuestros y asesinatos de
Martí y Equihua MIL
.. A pesar de la nueva evidencia, Marcelo Ebrard y su procurador
capitalino Miguel A. Mancera, se empeñan en ratificar la
responsabilidad de La Flor, “sí hay pruebas”, vuelven a argumentar
MIL
.. El empresario Alejandro Martí, felicitó ayer a Genaro García Luna
(SSP-F) por ese “gran golpe a la delincuencia. La señora Isabel
Miranda de Wallace, dijo que la detención del líder Petriciolet es “punto
a favor de la justicia” MIL
.. SIEDO atrajo la investigación en torno de los detenidos en Cumbres
de Santa Clara, NL, al poniente de Monterrey, en posesión de una
narconómina de 73 millones de pesos. Todo apunta que el cártel del
Golfo tiene una amplia red de policías colaboradores EXC
Presidencia
• FCH hizo un llamado a la unidad para transformar a la nación y
enfrentar así el desafío de erradicar la pobreza extrema, para lo
cual se requiere “poner muy en alto otra vez los Sentimientos de la
Nación, que desde 1824 ya nos hablaban de atemperar la
opulencia”. Puso en circulación los nuevos billetes conmemorativos
del Bi y Centenario de la Independencia y la Revolución / JOR
.. Al recibir el Premio Internacional Star of Energy Efficiency por el
impulso de políticas públicas de viviendas ecológicamente sustentables,
el presidente FCH anunció que su gobierno intensificará el programa
Hipoteca Verde destinado a proporcionar “un hogar digno para la gente
más pobre”. EXC
.. México ha tenido “tensión” con países amigos porque plantea que las
naciones en desarrollo también contribuyan en la lucha contra el cambio
climático: FCH JOR
Legislativo
• Desaparecerán a las 15 comisiones menos productivas del
Senado; además plantea reducir los gastos por crisis. Piden al
comité disminuir 10% la dieta de los legisladores / UNI
.. Parálisis legislativa; está atorado el reparto de comisiones en
San Lázaro, por loo que unas 50 iniciativas y el mismo paquete
económico, simplemente no avanzan en el Congreso; en teoría el
PRI tendrá 22 comisiones, 12 el PAN y 6 el PRD; el problema es
que no hay acuerdos FIN
Gabinete
• Dionisio Pérez Jácome (subsecretario de la SHCP), adelantó que
en los hechos “ya empezó el proceso” de recortar en 5% la
estructura de la alta burocracia, incluyendo “niveles de
subsecretario, jefe de unidad, oficial mayor, director general y
director general adjunto”. / EXC
.. Pero... Paulino Cruz Sánchez es el chofer de Femando Gómez
Mont, (Segob), quien lo invitó a trabajar en dicha dependencia con
un sueldo de subdirector de área, por lo que gana 23 mil pesos
mensuales más prestaciones. También su secretaria tiene salario
de alto directivo UNI
Influenza
• IMSS abrirá desde hoy las 24 horas del día, incluyendo sábados y
domingos, sus 246 hospitales, 38 unidades técnicas de alta
especialidad y mil 203 instalaciones de medicina familiar para
atender a las 650 mil personas que se prevé contraerán el virus de
influenza A/H1N1. / MIL
.. El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de
la Ciudad de México informó que el número de casos que hay
hasta el momento no “indican alarma alguna”, por lo que el
semáforo de alerta sigue en “verde” UNI
.. A principio de semana había más de 2 mil escuelas cerradas.
Hoy ya sólo hay 128 escuelas cerradas por los contagios. Los
estados más afectados son BCS, SLP y Sinaloa: SEP MIL
Partidos políticos
• Leonardo Valdés (IFE), desmintió al consejero Marco Gómez, en
el sentido de que el IFE esté planeando una reestructuración en la
que podría haber despidos. Pero Gómez Alcántar, dijo que sí se
hablo del tema pero que el Presidente del IFE sufre “el síndrome
Isidro Cisneros” / EXC
. TEPJF revocó un acuerdo del IFE por el que suspendió el
financiamiento público al PSD, luego de que en agosto perdió el registro
al no obtener el mínimo de 2% de la votación en los comicios del 5 de
julio. Ya no existe el partido, pero seguirá recibiendo dinero REF
.. Lo que sí se sabe es que la presidenta del TEPJF, María del Carmen
Alanís, asesoró la elaboración de los documentos básicos del Partido
Alternativa Socialdemócrata, que luego se llamó PSD REF
.. Revela Marcelo Ebrard acuerdo con Peña Nieto (Edomex) rumbo al
2012; el jefe de GDF rechaza una relación “ríspida” con su par
Mexiquense. El encono sería “muy costoso” para ambas entidades,
advierte. No mezclaremos gestiones con aspiraciones, dijo MIL
.. Diputados del PRD están dispuestos a impedir que Rafael Acosta,
alias Juanito, rinda protesta como jefe delegacional de Iztapalapa ante
el pleno de la ALDF; Juanito ya es catalogado como “traidor”. El
delegado electo prefirió ya no responder y mejor prepararse
profesionalmente UNI
.. Demetrio Sodi, ex candidato en la Miguel Hidalgo, condenó las
amenazas de perredistas, quienes anunciaron que tomarán por asalto
la sede delegacional el 1 de octubre, en caso de que TDPJF falle en
favor del panista EXC
.. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, negocia con FCH la
disolución de la alianza entre el PAN y PRD para las elecciones de
2010; a cambio de apoyar el paquete económico: Javier Corral y
Guillermo Zavaleta JOR
.. El PRD y el PAN evalúan aliarse el próximo año en el terreno
electoral en más de una ocasión, por lo que la contienda por la
gubernatura en Oaxaca no sería la única en la que unirían fuerzas para
derrotar al PRI. EXC
.. Víctor Círigo del PRD (corriente NI) afirma que AMLO debe decir
claramente si aprueba la alianza con el PAN para Oaxaca. El PRI
destaca que César Nava “aceptó la alianza por ingenuo y obsesivo”,
Dante Delgado por Convergencia, afirma que el candidato será Cué/RAZ
Educación
• Ante senadores, Alonso Lujambio (SEP), dijo que si bien hay
mecanismos para detectar si las plazas de maestros se están
asignando o no vía concurso, “yo no puedo meter las manos al
fuego, de que algún estado por ahí haya decidido guardarse
algunas plazas y las esté distribuyendo” / EXC
.. El PRD acusó que sería mejor que la SEP reconozca que el
SNTE se reserva 10 o 20 plazas a que este asunto permanezca en
la oscuridad, en la opacidad y que las plazas no publicadas se
repartan de manera discrecional UNI
Desde los estados
• Juan Manuel Oliva (Guanajuato), mantiene en secreto compras
por más de 4 mil millones de pesos que hizo en inmuebles en el
transcurso del último año, la mayoría terrenos donde se ubicaría la
refinería Biecentenario de Pemex, revela el informe de la Cuenta
Pública de su gobierno / REF
.. “Logramos un clima de gobernabilidad para Querétaro”:
Francisco Garrido. El gobernador que dejará casa de gobierno el
30 de septiembre, dijo que reconoce que la derrota del PAN se
debió a la imposición de candidatos y a unas campañas deficientes.UNI
Sindicatos
• Revelan que en la reelección de Martin Esparza en el SME,
votaron clones y hasta muertos; por esas irregularidades la STPS
ha negado la toma de nota a su liderazgo; y también por eso el
SME ya demandó juicio político contra Javier Lozano; el líder
opositor Alejandro Muñoz puso en evidencia unos 26 votos de
compañeros ya fallecidos / RAZ
.. Además, revelan que Esparza falsificó facturas en la compra de
mil playeras por 138 mil pesos; así lo demuestran documentos de
la Tesorería del SME RAZ
METRÓPOLI
• Fue instalado el Consejo Económico y Social, en el que participan
académicos, funcionarios y empresarios, quienes delinearán el
modelo económico para desarrollar al DF. / REF
• Renunció el director general de preparatorias del DF, Juventino
Rodríguez Ramos, luego de descubrirse que no es licenciado. El
ahora, ex funcionario, atribuye al autogobierno de la escuela que no
haya registro de sus documentos. / CRÓ
• El ex director del ENAH, Gilberto López y Rivas, asegura que no
firmó el título de Juventino Rodríguez. Consideró que el funcionario
presentó documentos falsos, por lo que se le puede perseguir de
oficio. / CRÓ
• El jefe del GDF, Marcelo Ebrard reconoció que el sector bancario
ha sido el primero en promover el ahorro del agua, por lo que hizo
un llamado a los demás sectores económicos de la capital a
sumarse a este tipo de acciones. / FIN
• La delegación Miguel Hidalgo invirtió tres millones de pesos para
el mejoramiento de las instalaciones de los 18 Centros de
Desarrollo Infantil que se encuentran en la demarcación. / EXC
• Alfredo Vinalay, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, informó que
ya se normalizó el servicio de recolección de basura en las colonias
y el traslado al Relleno Sanitario Bordo Poniente. El delegado en
Álvaro Obregón, comentó que se apoyó con personal y maquinaria
para recoger la basura de las calles. / EXC
• El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito
Mirón Lince, afirmó que el desempleo en la ciudad llegó a 6.9%, lo
que significa la pérdida de 40 mil trabajos, en los últimos tres
meses. / UNI
INTERNACIONAL
• El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, pidió a la
Asamblea General de la ONU la reinstauración del depuesto
mandatario de Honduras, Manuel Zelaya. / EXC
• Miles de seguidores del derrocado dirigente de Honduras, Manuel
Zelaya, retaron el toque de queda, provocando disturbios y
saqueos. Se reportaron 2 muertos y 113 detenidos durante los
enfrentamientos con la policía. / REF
• El Presidente Barack Obama dijo que no esperen a que EU
resuelva los problemas del mundo, por lo que pidió una nueva era
de cooperación multilateral. / EXC
• El lugarteniente de Osama bin Laden, Ayman al Zawahri, afirmó
que el gobierno de Barack Obama será destruido, a través de un
video que comenzó a circular ayer por internet. / EXC
• Era el mediodía del miércoles cuando la tormenta, que
transportaba aproximadamente unas 5 millones de toneladas de
polvo, se había extendido hasta el estado tropical australiano de
Queensland. / JOR
CULTURA
• Diversos economistas condenaron la opacidad del Gobierno
federal en materia de recortes presupuestales para el sector
cultural; reclaman que Conaculta se transparente / EXC
• En medio de la nueva austeridad, el INAH paga 2.3 millones
mensuales por sus nuevas oficinas. Duplica el organismo su renta
mensual tras el cambio de sede a la Colonia Condesa / REF
• Ballet Teatro del Espacio bajó ayer el telón. Entre caras largas y
lágrimas, cinco generaciones de coreógrafos, bailarines y técnicos
ofrecieron una conferencia para anunciar la desaparición de la
compañía; motivo: “no hay dinero” / REF
DEPORTES
• Los Juegos Panamericanos en Guadalajara cuestan 400 millones
de dólares. Horacio de la Vega, director de Mercadotecnia del
evento, aseguró que se han quedado cortos en ingresos de
patrocinios y el alto costo de la construcción de la Villa deportiva /ECO
• La SCJN negó un amparo a la empresa Televisa, como parte de
la disputa que mantiene contra su competidora TV Azteca por el
registro marcario de la frase “Ponte la Verde”, utilizada para
identificar a la Selección de fútbol / REF
RADIO Y TV
• En el estudio, los ex candidatos a la jefatura delegacional de Miguel
Hidalgo, Ana Guevara (PRD) y Demetrio Sodi (PAN), hablaron sobre la
cancelación de la elección en dicha demarcación. (Shalalá/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• El presidente de EU, Barack Obama, señaló que espera que la
cumbre del G-20 sea un "hito" en los esfuerzos por evitar crisis
financieras futuras y "sentar las bases para un crecimiento sostenido"/BBC
* Los banqueros de EU son los mejor pagados. Jamie Dimon,
presidente ejecutivo de JP Morgan, se embolsó 19.6 mdd el año
pasado; la cifra supera a los 234,700 dólares ganados por Jiang
Jianqing, líder del mayor banco del mundo /CNN

 

NÚMEROS ENCHILADOS



En nuestro querido código ranchero el color rojo, cuando es de veras rojo, rojo encendido, no suele ser llamado rojo, sino enchilado. Así, enchilados, enchiladísimos, son los números obtenidos por una encuesta de El Universal sobre libros y escritores. Si le concedemos alguna verdad a los resultados que nos proporciona ese ejercicio demoscópico, sin duda estamos para llorar como sociedad sin vocación lectora, y sin duda también han fracasado con estrépito las campañas y los programas educativos de fomento a la lectura, tanto los escolares promovidos por la SEP como los “instrumentados” (esta palabra de seudocaché suele ser usada por los políticos no lectores) desde las instancias culturales. El único consuelo que me queda (muy tonto, por cierto) es que la encuesta, como muchas otras, tal vez no contiene datos absolutamente verdaderos, que los entrevistadores y/o los entrevistados sólo han tropezado por una zancadilla del azar. Pero insisto: es un espejismo que me invento ahora para no sentir que vivimos en un Sahara de lectores.
Es tan pobre la información libresca de los mexicanos que hasta los encuestadores presentaron mal sus resultados: “Textos como ‘Código da Vinci’ y ‘100 años de soledad’ fueron mencionados también por los mexicanos encuestados, aunque 4% de ellos erró al señalar que el escritor Gabriel García Márquez (colombiano) es mexicano”. Primero, no es “Código…”, sino “El código…”, con artículo inicial; y, segundo, no es “100 años…”, sino “Cien años…”, con letra. Eso sin considerar que los títulos de libros no van entre comillas, sino en itálicas.
La encuesta fue aplicada vía telefónica a 500 personas mayores de 18 años y de los 32 estados. Su confiabilidad, dice, es del 95%, y tiene un margen de error de +/- 4.5%. Con esta advertencia, los datos obtenidos mueven a compasión. A la pregunta “¿Cuál es el libro más conocido?”, la Biblia alcanzó el 17%, seguido por Harry Potter (10%), el Quijote (5%), El código da Vinci (4%), No lee (3%), Cien años de soledad (3%), Juventud en éxtasis (2%) y una larga fila de obras con el 1%. Puesto que la pregunta sólo pide el título de un libro, es claro el peso de la mercadotecnia que ha colocado al mago inglés sólo un 7% abajo del libro por antonomasia. El No contestó obtuvo un 33%.
La segunda pregunta no es menos entristecedora: “¿Quién considera usted que es el escritor mexicano más conocido?”. Ganó Octavio Paz, con 20%, aunque supongo que de conocerlo de nombre a leerlo hay un gran trecho; luego siguen, empatados con 4%, los escritores Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Gabriel García Márquez, uno de los cuales es también filósofo e injustamente no ha recibido el Nobel. Juan Rulfo aparece con 3%, Neruda con 2%, Ninguno (escritor a quien sinceramente no conozco) figura con 2%, Carlos Fuentes con 2% y No contestó consiguió un poderoso 56%.
De nuevo Octavio Paz ganó en la última pregunta: “¿Y el escritor mundial más conocido?”. El Nobel mexicano consiguió el 6%, seguido por el mexicanizado García Márquez con 5%, J.K. Rowling con 3%, Paulo Coelho con 2%, Shakaspeare con 2%, y con 1% Cervantes de Saavedra (¡sic!), Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Stephen King, Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa. Otras menciones obtuvo 6% y No contestó arrasó con 69%.
Como podemos apreciar, son preguntas más fáciles que las de El rival más débil, pero con todo y eso el público pujó para decir algo, lo que fuera. La razón de esa dificultad radica en la pobre o nula convivencia que el mexicano tiene con el libro, instrumento de suyo liberador, pero ajeno a los intereses de la raza nostra sometida a la dictadura de la tele. Al ver los resultados de la encuesta, no podemos sino pensar en ese otro desastre, en ese otro déficit: el de la imaginación y el conocimiento que detonan gracias a los libros. La lectura arroja en nuestro país, por ello, números pavorosamente enchilados. JMV

This page is powered by Blogger. Isn't yours?