sábado, septiembre 04, 2010

 

¡FELIZ DÍA!


FOTO: Oscar Wong Soto
Este sábado 4 de Septiembre, el Club Santos Laguna llega a sus 27 años de vida. 27 años de trabajo, lucha constante, crecimiento, responsabilidad y compromiso; 27 años de ilusiones y grandes momentos, de desafíos y retos superados; 27 años de enorgullecer y poner el nombre de La Comarca Lagunera en los primeros planos; 27 años de ser verdaderos Santos y verdaderos Guerreros.
Fue en la temporada 1982 – 1983 cuando quedaron cerradas las negociaciones para que la franquicia de Santos IMSS de la Segunda División se quedara en La Laguna, después de tener como sede la ciudad de Santa Cruz, Tlaxcala, cuyos habitantes son llamados “Santos”, de ahí el nombre de esta gran institución.
Luego de participar en varios torneos organizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1983 el equipo Santos IMSS consiguió su pase para pertenecer a la Segunda División B. Tan sólo un año después y gracias al esfuerzo de los jóvenes laguneros que en su mayoría conformaban a la escuadra, el equipo estaba ya en la Segunda División A, a sólo un peldaño de la máxima categoría.
Posteriormente, el Seguro Social decidió deshacerse de sus equipos, por lo que dos empresarios laguneros, Salvador Necochea y Juan Abusaid, compraron la franquicia.
En la temporada 1986 – 1987 se utilizaron por primera vez las franjas verdes y blancas en el uniforme, colores que se defienden en cada batalla y se portan con orgullo y elegancia. Ese mismo año, los altos mandos compran la franquicia de Ángeles de Puebla, por lo que Santos Laguna se instala en el máximo circuito.
Aunque los primeros años fueron difíciles para los albiverdes, la garra y espíritu de lucha que mostraban en los partidos de local, ante su gente eufórica quien los empezó a llamar Guerreros, hicieron que el Estadio Corona, inmueble que adoptó al equipo desde que llegó a la región, fuera llamado “La Casa del Dolor Ajeno”, pues era prácticamente imposible vencerlos.
Grupo Modelo tomó al equipo diez años después de la fundación, en 1993, y apostando por el equipo, le inyectó vitalidad al proyecto y realizando una reestructura que incluía jugadores de excelente calidad, quienes unidos a los talentos ya arraigados, hicieron detonar la llamada “Santosmanía”, llegando a la primera liguilla, a la primera final y aunque Santos no pudo quedarse con el título, se abrieron las puertas al éxito.
Los campeonatos llegaron en el Invierno 1996, Verano del 2001 y Clausura 2008. Los Sub Campeonatos en la Temporadas 1993 – 1994, Verano 2000 y Bicentenario 2010. La inigualable experiencia en Copa Libertadores en el 2004, así como participación en distintos torneos internacionales, reflejan el esfuerzo de grandes e inolvidables jugadores, Directivas y afición, quienes han mantenido una sinergia para la consolidación del equipo.
El 11 de Noviembre del 2009, Santos Laguna volvió a ser punta de lanza al inaugurar el Territorio Santos Modelo, primer complejo deportivo, educativo, cultural y de entretenimiento en México y América Latina, en el que se encuentra el nuevo Estadio Corona. Con la unión de esfuerzos de patrocinadores y su gran afición, se ha empezado a escribir la nueva etapa que vive el Club.
Santos Laguna llega a este aniversario en un marco inigualable, como Superlíder del Torneo Apertura 2010 y a la cabeza de su grupo en el Torneo Liga de Campeones de CONCACAF. Intensificando su proyecto de promoción de valores a través del deporte, de generación de alegrías a una sociedad que adopta al equipo como su principal símbolo de identidad. Además, con la Directiva abriendo caminos con los mejores clubes del futbol europeo, buscando una mayor trascendencia para la Institución y toda su afición.
“Nos sentimos orgullosos de lo que hasta ahora se ha logrado y seguimos con el compromiso firme de crear mayores historias de éxito que nos lleven a realidades maravillosas y a hacer más Santos en el Mundo”.

Alejandro Irarragorri Gutiérrez
Presidente
Club Santos Laguna

 

LA FRACESITA DE SIEMPRE


engo 46 y desde 1975 leo periódicos. O sea, llevo 35 años leyendo la frase “falta mucho por hacer”. ¿Por qué nunca nos ha faltado poco por hacer? ¿Por qué siempre falta tanto, tantísimo por hacer? ¿Así es esto o somos un país que ya admitió como frase de su canasta básica esa de “falta mucho por hacer”? Es como si fuéramos niños en un viaje muy largo por carretera: antes de que comiencen a fastidiar, les decimos que falta muchísimo para llegar, que no pregunten. Con una diferencia, claro: el viaje de los niños algún día termina, pero nosotros, como país, llevamos décadas y décadas con la misma letanía que esta semana, para no quedarnos mal, recicló Felipe Calderón.
Primero las cifras, los logros, los avances y las promesas cumplidas. Luego, el más famoso “pero” de nuestra historia discursiva: “Pero falta mucho por hacer”. Caray, qué poca cosa somos, como dicen Los Ángeles Negros, sin ternura. Porque es poco tierno eso de postergar al infinito y más allá la conquista del bienestar social y no decir, de una vez por todas, que lo hecho es apenas un paliativo, un sedante para que, mientras, unos cuantos se ceben con las grandes rebanadas.
En nota de este periódico se explica que “Casi frente a Carlos Slim, que ocupó un lugar en la primera fila del Palacio Nacional, Calderón habló de México como una nación que cuenta con hombres y mujeres de negocios que están entre los más prósperos del mundo, y a la vez millones de mexicanos no han podido superar su condición de miseria, desigualdad y marginación”. ¿Slim hará algo al respecto? ¿Te digo Juan para que entiendas Pedro? ¿Qué significa elogiar a los hombres más prósperos del mundo y al mismo tiempo mencionar que los rezagos atávicos no sólo siguen intocados, sino agravándose? ¿Es una petición de auxilio? No entiendo.
Más delante señaló que por “falta de oportunidades y de valores, miles de jóvenes se pierden en las garras de la delincuencia”. Pues sí, eso ya se sabe, y por qué no diseñar, por ello, una guerra contra la falta de oportunidades, una guerra contra los bajos salarios, una guerra contra la deficiente educación, una guerra contra los monopolios mediáticos, una guerra contra las guerras decididas unilateralmente y manejadas con peligrosa y opaca discrecionalidad. Hay guerras prioritarias que no se están dando y al parecer no suena lógico al poder que las guerras en funcionamiento jamás tendrán fin mientras no sea atacada la falta de oportunidades. No entiendo.
Sobre el mismo asunto, una perla: dijo que se ha logrado “reducir nuevamente la pobreza en el país, pero aún no alcanzamos los niveles previos a la recesión económica”. O sea, caminamos tanto para atrás durante la recesión que no hemos vuelto a pasar por donde ya habíamos estado. El país, por tanto, está arrodillado ante la pobreza, pues si ya estábamos mal cuando presuntamente estábamos bien, ahora ni siquiera eso.
Antes, digamos que hace dos décadas, la economía era un batido de errores y malas noticias casi diarias. Jamás olvidaré que durante mi vida universitaria (llamémosle así aunque no haya transcurrido en Harvard) todos los días aumentaba el precio de mi pasaje y mi desayuno. Se veía entonces que la situación era deplorable y amenazaba, con apego brutal a la brutal ley de Murphy (“Si algo puede salir mal, saldrá mal”), que el país caminaba derecho hacia algo peor. Veinte años después, el discurso no cambia aunque la realidad ya sea muy otra: ahora no sólo la economía cascabelea, sino todo lo que de ella depende. Salud, infraestructura, educación, cultura, comunicación, alimento, vivienda, seguridad, democracia, todo ha sido asquerosamente contaminado por la maldición del retroceso.
Cada vez estamos más lejos de bienestar, pero de cualquier manera, haiga sido informado como haiga sido informado, nunca es malo recordar que “falta mucho por hacer”. Pues sí, pues sí, y qué más, cómo sigue el cuento. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Telecomunicaciones
• Consideran legisladores que el adelanto de la transición de
la televisión analógica a digital tiene carácter electorero.
Destacan que sólo tres millones de hogares están
preparados para recibir la frecuencia / JOR
• Estima el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, que la
transición de la televisión analógica a digital costará al
gobierno unos mil 600 millones de dólares. Calculan
entregar un bono por 60 dólares por cada uno de los 23
millones de hogares con televisión UNI
• Considera el presidente de la Cofetel justificado el
subsidio para la transición de la televisión analógica a digital.
El proceso iniciará en la zona fronteriza EXC
• Con el decreto del 'apagón analógico' habrá una gran
pluralidad que le hace mucha falta a México: FCH; podrá
haber hasta ocho o quince cadenas nacionales, afirmó el
Presidente. El Gobierno federal apoyará a todas las familias
mexicanas para que tengan acceso a la televisión digital,
sentenció CRÓ
Narcotráfico y seguridad
• Problemas más agudos en seguridad y narcotráfico se
concentran en el norte del país, particularmente en cinco
estados gobernador por el PRI: Santiago Creel; durante un
foro sobre alternancia, el senador panista puso como
ejemplo al municipio de Tijuana (gobernado por AN), el cual,
señaló, logró bajar 40% el índice delictivo / MIL
•Según un reporte oficial, La Familia Michoacana
transporta cocaína de la frontera sur a la Ciudad de México
en autobuses de primera clase que simulan ser tours. La
organización criminal paga mil pesos a 'turistas' por realizar
el viaje. REF
•Detiene la Policía Federal a socio de la “Barbie” en el
estado de Morelos. Mauro González Escorcia, “el Coyote”
fue aprehendido junto con su hermano y una mujer REF
•PGR autorizó a la PGJDF tomar declaración ministerial de
Édgar Valdez para esclarecer el caso Cabañas. El
interrogatorio se realizaría la noche de ayer y la madrugada
de hoy, todo con apego a los mecanismos de coordinación
interinstitucional de la Procuraduría EXC
•Mueren cinco delincuentes tras enfrentamiento con
elementos del Ejército en Monterrey y detienen a tres
policías que los protegían EXC
•Plagiarios del empresario Fernando Azcárraga, exigieron
2 mdd por el rescate. Familiares del ex alcalde informaron
que los agresores aun no han dado señales de vida de
Azcárraga. JOR
•En entrevista, el Ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo,
manifestó que el Gobierno Federal ha actuado mal en su
lucha contra el narcotráfico. El político afirma que México
vive ahora lo mismo, que Colombia vivió en los 80s. EXC
Legalización de drogas
• Coinciden México y Estados Unidos en que la legalización
de las drogas dañará a México en lugar de constituir una
solución al problema de la violencia. No es conveniente ni
siquiera para su utilización como medicamento / RAZ
•Legalizar las drogas en México, la única propuesta
sustancialmente diferente tras los Diálogos por la Seguridad,
considera el presidente Calderón y reitera su rechazo a esa
medida MIL
Migración (Caso Tamaulipas)
• Senadores del PRI y el PRD criticaron que en su reciente
Informe de gobierno el presidente Felipe Calderón no haya
dado una explicación amplia sobre la matanza de 72
migrantes perpetrada en Tamaulipas. El senador perredista
Pablo Gómez advirtió que la titular del INM, Cecilia Romero,
debe ser removida del cargo. / JOR
•PGR dio a conocer que en el convoy de migrantes
secuestrados por Los Zetas, en Tamaulipas, viajaban 77
personas, de las cuales 72 fueron asesinadas, 2
sobrevivieron y tres se encuentran desaparecidos, estos
últimos de nacionalidad mexicana. MIL
•Los cancilleres de Centroamérica y de República
Dominicana pidieron a México la captura de los
responsables del asesinato de 72 migrantes
indocumentados y que se adopten medidas inmediatas para
evitar que se vuelvan a repetir hechos similares en la región
latinoamericana. UNI
Presidencia
• El Presidente Calderón informó que en los próximos días
enviará al Congreso el paquete fiscal, el cual calificó como
más “ligero”. En entrevista radiofónica, el mandatario
también se refirió a la legalización de las drogas, y advirtió
que el país perderá más si se opta por esta posibilidad. /CRÓ
•Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida criticaron
los últimos 10 años de gobiernos panistas. Labastida
aseguró que el PAN ha sido un pésimo partido en el poder;
mientras que Cárdenas consideró que en los últimos 10
años no ha habido intento del gobierno para cambiar la
situación del país. UNI
•En relación al llamado del Presidente Calderón al
Congreso, Manlio Fabio Beltrones, presidente del senado,
negó que el Congreso incumpla con la aprobación de
reformas en materia de seguridad pública. JOR
Partidos políticos
• Los diputados federales del PAN, Guillermo Zavaleta Rojas
y Juan Huerta Montero, de Oaxaca y Guanajuato,
respectivamente, fallecieron al desplomarse la avioneta que
los transportaba a las Bahías de Huatulco. En el accidente
también murieron el presidente municipal electo de Santa
Catarina Juquila, Fernando Joaquín Cortés López, y el líder
panista en ese ayuntamiento, Francisco Cruz Santos, el
asistente del diputado Huerta Montero, Rafael Leonel Rojas
Pérez y el piloto de la aeronave, Alejandro Ramírez
Manzano. / EXC
•En el marco de su 5to Informe de Gobierno, el gobernador
Enrique Peña Nieto ha bajado de calificación, ya que la
población mexiquense calificó con un 7 la labor del
mandatario. REF
•El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo que son
frívolas las declaraciones que han emitido algunos
oponentes que aseguran que Eviel Pérez Magaña,
candidato del PRI, es responsable de la derrota en la
entidad. Asimismo Murat manifestó que las pruebas que
tienen en contra de Pérez carecen de valor legal. JOR
•Tras la expulsión del PAN de Armando Reynoso Femat, el
ex panista se da por aludido y asegura que serán los
tribunales federales los que definan su futuro político. UNI
Poder Judicial
• Ante la demanda del pago de pensión, por parte de una
mujer, la SCJN determinó que un tribunal determine a quién
corresponde el cuidado de los hijos, ya que la custodia de
los menores, no sólo corresponde a la madre. / JOR
Protección civil
• Se afectarán a 13 comunidades de los municipios
tabasqueños de Centro y Nacajuca con el aumento del
desfogue de las presas del Alto Grijalva, informa la CFE. LA
extracción aumentará 200 metros cúbicos de forma gradual
entre hoy y mañana / UNI
METRÓPOLI
• La reunión plenaria del PRD en la ALDF, a realizarse en
Taxco, se reducirá de tres a dos días. Algunos diputados
regresan hoy al DF para atender asuntos de sus agendas.
En duda la asistencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard /EXC
• Microbuseros de las rutas 1, 3 y 88 se movilizaron desde
cuatro puntos del DF en rechazo a que ADO opere el
Metrobús. El secretario de Gobierno capitalino ofreció
mediar para que se les entregue información que aclare sus
dudas / UNI
• Jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez,
interviene en la elección vecinal del próximo 24 de octubre.
No promueve la participación ciudadana; él mismo arma las
planillas de votación con simpatizantes del PRD / REF
• La Secretaría de Finanzas del GDF respondió a las
solicitudes hechas por el IEDF y el TEDF. Les otorgó un
aumento presupuestal de 40 millones de pesos y 12
millones de pesos, respectivamente / UNI
• El gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, inauguró
el nuevo tramo del Viaducto Bicentenario que va de Loas
Verdes a Lago de Guadalupe, se espera que para
noviembre sea abierto a la circulación el tramo que irá de
Lago de Guadalupe a Tepalcapa. / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Crisis económica costó a México 900 mil empleos entre
2007 y 2009, informaron el FMI y la OIT. Consideran la cifra
muy elevada para la condición del país, pues refleja niveles
de afectación equiparables a los de economías avanzadas /OVA
• Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 88.71
unidades: INEGI. Con ello, el ICC mostró un crecimiento
anual de 8.78%, el mejor desempeño desde agosto de 2006
y el octavo avance de forma consecutiva / EXC
• SAT informó que a partir de 2011 los contribuyentes con
ingresos superiores a 4 mdp tendrán la obligación de utilizar
la factura electrónica. El uso de la factura de papel
continuará para usuarios con ingresos menores a 4 mdp /MIL
• 514 empresas con presencia en las zonas fronterizas y
turísticas de México están por concretar acuerdos con
instituciones bancarias para realizar transacciones con
dólares en efectivo antes del 13 de septiembre de este año:ABM / MIL
• A una semana de la suspensión de actividades de
Mexicana de Aviación, en el AICM continúan varados
decenas de viajeros. 103 venezolanos saldrán este sábado
a su país. Profeco ha recibido 650 quejas / JOR
INTERNACIONAL
• Fidel Castro reapareció en la emblemática escalinata de la
Universidad de La Habana. Defendió el programa nuclear
iraní y advirtió sobre el peligro de una inminente guerra
atómica / UNI
• Iniciará el 7 de septiembre el debate sobre la reforma del
sistema de jubilaciones propuesto por el presidente de
Francia, Nicolás Sarkozy. Podría dañar esta reforma el
escándalo fiscal en el que está envuelto el Ministro del
Trabajo / REF
• Terremoto de 7.1 en la escala de Richter sacudió Nueva
Zelanda el sábado en la madrugada. Ocasionó daños
extendidos y al menos dos heridos, dijeron las autoridades.
La hora del incidente evitó un mayor número de víctimas /UNI
CULTURA
• El escritor Germán Dehesa será homenajeado en el
Palacio de Bellas Artes, tras el ofrecimiento hecho por el
Presidente Calderón, la familia del escritor, acepto que el
próximo jueves las cenizas de Dehesa, sean llevadas al
Palacio. / EXC
• La periodista Carmen Aristegui recibió la medalla Sor
Juana Inés de la Cruz, otorgada por la Universidad del
Claustro. Este reconocimiento fue otorgado por la capacidad
de la periodista en la defensa de la libertad, la justicia, la
pluralidad y los derechos humanos. / UNI

viernes, septiembre 03, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Un Ángel al cielo…
• “Yo no sé qué mala cara vio mi jefe, pero a las 18:38 decidió
dejarnos”: Rosa Elvira Landazabal, asistente personal de Germán
Dehesa, al informar sobre su fallecimiento. Fue en su sillón favorito
donde Dehesa murió ayer, a la edad de 66 años. “Es el amor de mi
vida. Yo no lo iba a dejar solo. Soy, no. Fuimos, no. Somos muy
afortunados de habernos encontrado, y lo volvería a escoger para
ser el papá de Andrés”: Adriana Landeros. FCH y Margarita Zavala,
lamentaron el fallecimiento de quien calificaron como un gran autor
que, “con su característico humor, enriqueció las letras y las
crónicas del México contemporáneo” / REF
.. “Mi padre murió en un sueño, no hubo dolor. Por la mañana lo vi
muy lúcido, sucedió como él quiso”: Ángel Dehesa. El Jefe de GDF,
Marcelo Ebrard, ofreció el pésame, como también lo hizo la
diputada panista Josefina Vázquez. “Germán ganó su apuesta por
la alegría y el gozo”: Carmen Aristegui. “Te voy a imaginar en el
cielo, donde haces lo que se te da la gana, rodeado de libros, un
cigarro y un whiskey, contando historias”: Denise Dresser REF
4° Informe de Gobierno
• Mensaje político sobre el 4° Informe de FCH: sorprende a todos y
anuncia la emisión de un decreto para adelantar la transición hacia
la televisión digital. De acuerdo con el proyecto, empezaría en 2011
y concluiría el último día de 2015. No definió montos ni mecánica
de los subsidios, pero dijo que la nueva tecnología permitirá recibir
la transmisión de una señal abierta con alta calidad en imagen y
sonido en todas las televisiones. Especialistas dicen que las
grandes televisoras podrían irse a litigio / UNI
.. “Tampoco yo estoy satisfecho”. Es el balance de! 4° año y
reconoce FGCH rezagos en educación, combate a la pobreza y
empleos Es la hora del cambio para México, afirma... Elogió a las
Fuerzas Armadas (el respetable le rindió más de un minuto de
aplausos) y le preguntó a los políticos (en especial a los
representantes legisladores): ¿Quieren ser ustedes la generación
que rechazó el cambio... los que se opusieron a las reformas? MIL
.. ”Divididos perdemos... Unidos, ganamos”, advierte FCH; hizo un
llamado a las fuerzas políticas, gobernadores y legisladores a dejar
a un lado las diferencias, para lograr acuerdos y aseguró que
mantendrá su estrategia contra el crimen organizado... RAZ
.. José Fco. Blake (Segob), secundó ayer el llamado: “superen sus
diferencias y puedan llegar a acuerdos”... Pero el nuevo presidente
del Senado, el priista, Manlio Fabio Beltrones, dijo: “no un diálogo
solamente para ser escuchado, sino para escuchar y resolver los
problemas del país” JOR
.. Los Gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza, del
Edomex, Enrique Peña, y de Nuevo León, Rodrigo Medina, así
como el Jefe de GDF, Marcelo Ebrard, aceptaron el exhorto del
Presidente a trabajar con “vehemencia” y por encima de intereses
partidistas para resolver los problemas que vive el país REF
.. Mientras, otros senadores como Francisco Labastida (PRI) y
Pablo Gómez (PRD) afirman: “el mandatario “alucina”, con su
desbordado optimismo... sólo vemos crisis y estancamiento” MIL
.. Marcelo Ebrard (GDF), empero, más analítico: “urge un cambio
en la agenda y estrategia nacional, porque la que se ha seguido en
los 10 años recientes ha llevado al país a una “desigualdad atroz”
que fomenta y facilita la violencia” JOR
.. Ciro Gómez Leyva, en La Historia en Breve, comenta sobre el
ceño que lucía Manlio Fabio cuando escuchaba a FCH: mal
panorama para un Presidente que libre de las presiones del pánico
económico, se empeñó en hacer e hilar frases para comprobar que
el fracaso no es lo contrario del éxito… /MIL
.. Bien, pero… revela Álvaro Cueva en su columna, que “por
problemas técnicos en el servidor” ayer TvAzteca no transmitió el
programa Shalalá, en el cual Katia DArtigues y Sabina Berman,
entrevistaron a AMLO… ¿A quién se le pudo ocurrir entrevistar al
Peje el Día del Presidente? /MIL
Narcotráfico e Inseguridad
• SEDENA allanó un campo de entrenamiento de sicarios en
Ciudad Mier, Tamaulipas, limítrofe con el municipio de General
Treviño, Nuevo León, y luego de un enfrentamiento dieron muerte a
25 delincuentes, mientras dos militares resultaron heridos. Se pudo
rescatar a tres personas que estaban secuestradas en ese
campo... / JOR
.. Fernando Azcárraga López, ex alcalde de Tampico y primo del
presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue plagiado ayer al
medio día al salir de una cafetería en la ciudad tamaulipeca.
Testigos señalaron que el priísta y un acompañante fueron
interceptados por un comando. Ayer diversos portales informativos
revelaban que Azcárraga López ya había sido liberado; pero los
diarios de este viernes no lo confirman.. UNI
.. Mientras en el DF, en la SIEDO, se determinó ayer retener hasta
por 48 horas más al presunto narcotraficante Édgar Valdez
Villarreal, “La Barbie”, antes de resolver su situación jurídica,
informó la PGR. REF
.. Desconocidos amenazaron este jueves a directivos y
trabajadores del periódico “Noroeste”, de Mazatlán, con realizar
nuevos ataques, luego de la agresión a balazos contra sus
instalaciones la madrugada del miércoles JOR
.. La Embajada de México en Washington confirmó haber enviado
una carta a ejecutivos de MSNBC.com en la que reafirman su
compromiso con la libertad de expresión, pero subrayan la
sensibilidad mexicana hacia los símbolos patrios, luego de la
publicación del cartón de Daryl Cagle, que muestra una bandera
mexicana con el águila “ejecutada” REF
.. Cagle, el cartonista, respondió que su dibujo no trata de ofender
a México, sólo es una metáfora de lo que se vive en el sur de la
frontera /REF
.. Y el drama de los 72 migrantes centro y sudamericanos
asesinados por Zetas en San Fernado, Tamps., no termina; en
Ecuador Freddy Lala (el sobreviviente) pide a los migrantes ya no
cruzar por México, es muy peligroso. Desde Honduras se revela
que no fueron 72, sino que eran 76 los migrantes… Ayer llegaron a
Honduras 16 cuerpos, doce fueron recogidos por sus familias, pero
4 nadie los reclama, los enviaron de manera equivocada… Por
cierto que Templo Mayor de ayer jueves, confirmaba la salida de
Cecilia Romero del INM y el arribo de Edgardo Flores Campbell;
ayer en Palacio Nacional, Blake Mora, dijo que se evalúa la
permanencia de Romero en Instituto /RAZ-REF
Legislativo, Partidos y Procesos electorales
• La pugna entre el PRI y el PRD por ocupar la presidencia de la
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados subió de tono por la
supuesta intención de los priístas de ocupar el cargo 18 meses y no
12 / UNI
.. Francisco Rojas, coordinador del PRI en Diputados, insistió en
que por ley el cargo debe tocarle a su partido y rechazó que el
retraso en el nombramiento pueda impactar negativamente en
alguno de los temas que tiene que resolver el Legislativo, como el
paquete fiscal 2011. MIL
.. El panista José González asumió ayer la presidencia de la Junta
de Coordinación Política del Senado, cuya dirección se rotan el
blanquiazul y el PRI, que son las fuerzas políticas con mayor
representación en Xicoténcatl JOR
.. La apertura del segundo año de trabajo de la LXI Legislatura en
el Senado registró ayer en el pleno un incidente inédito entre las
senadoras perredistas Claudia Corichi y Minerva Hernández. La
hija de Amalia García exigió a Minerva que se quitara, porque ese
va a ser su lugar en este periodo de sesiones; Hernández le
respondió que ese era su lugar y que no le habían notificado que
fuera a cambiar de escaño. Se hicieron de palabras y se mandaron
lejos... EXC
.. Por cierto que el PRD en San Lázaro dijo que gastó 241 mil
pesos para comprar 69 laptops para sus diputados; ellos no
quisieron iPads /MIL
.. Jesús Ortega (líder del PRD), anunció la integración de una Gran
Alianza Ciudadana para dar piso firme al triunfo de la izquierda que
se esperan en el Edomex, en 2011 y acompañar una eventual
alianza con el PAN. Este septiembre definen con quién van... UNI
.. Honor y Justicia del PRI empezó un proceso de expulsión contra
el ex gobernador de Oaxaca José Murat por su presunto respaldo a
la campaña de la coalición opositora para la gubernatura de
Oaxaca, que encabezó Gabino Cué JOR
.. ”Vamos a seguir construyendo juntos ese Querétaro mejor,
gobernador, ese Guanajuato, perdón, me traicionó el
subconsciente”... Y en efecto, de gira por Querétaro, José A.
Córdova (SSA) anda pensando en la gubernatura de su estado
natal. El gobernador local, José Calzada, fue amable y dijo: “bueno,
ambas entidades están muy cerca” FIN
.. El PRI sale en defensa de Reynoso Femat (Gobernador de
Aguascalientes) y dice que son versiones dolosas de que apoyara
al gobernador electo /CRO
.. Y en el IFE y en vísperas de que el Registro Federal de
Electores enfrente uno de sus desafíos más importantes: el cambio
de 6.4 millones de credenciales con terminación 03 -de 9.1 millones
que existen-, el director ejecutivo del organismo, Alberto Alonso y
Coria, renunció al cargo “por razones personales” JOR
Educación
• Las mejores escuelas de primaria y secundaria de México están
dentro del sector privado, de acuerdo con la ENLACE, al igual que
el año pasado. Aunque planteles público se colaron en los lugares
9 y 10 / UNI
.. Alumnos con mejores niveles de aprendizaje en zonas de alta
marginación se ubican en comunidades de Guerrero, Tabasco y
Nayarit, mientras los niños provenientes de familias con alto poder
adquisitivo, que obtuvieron los primeros lugares en esa prueba, se
ubican en el DF, Sonora, Edomex, NL y Tamaulipas. JOR
.. A nivel Universitario, José Narro (UNAM), reconoció el avance
que ha tenido la educación media y superior; sin embargo, pidió al
Legislativo mayor presupuesto para las instituciones públicas, pues
“el discurso que no se acompaña del recurso se queda en buenas
intenciones”. MIL
Estado - Iglesia
• “El Estado laico es un patrimonio de todos los mexicanos” que ha
permitido modernizar el Estado y la relación de éste con las iglesias
y “dejar muy claro cuál es la facultad de cada quien”: Gustavo
Madero, senador del PAN y aspirante al CEN-PAN, en un mensaje
para el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda / CRÓ
Protección Civil
• El número de personas afectadas por lluvias y desbordamientos
de ríos en cuatro entidades se incrementó ayer a más de 360 mil.
Sólo en Tabasco, suman 109 mil 408 habitantes de 322 localidades
en 13 municipios / JOR
.. El temporal de lluvias mantiene semiparalizados a más de 200
municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde el
desbordamiento de ríos y presas provocan severas inundaciones.
Mientras los gobiernos estatales exigen más recursos al federal
para atender la emergencia, cientos de familias se desplazan con
sus propios medios en busca de comida y un lugar seco. UNI
METRÓPOLI
• A 41 años de su operación, las líneas 1, 2 y 3, así como la 8 y la
B, del Sistema Metro están saturadas / UNI
• GDF cumplió con los requerimientos “técnicos y arquitectónicos”
para que fuera aprobada por parte de la dirección de Arquitectura
del INBA la intervención en el Monumento a la Revolución, y
colocación del elevador para el mirador / UNI
• Los concesionarios del transporte de las rutas 1, 3 y 88, así como
70 rutas que brindan el servicio en el DF y organizaciones sociales
realizarán hoy una marcha en protesta por la inclusión de la
empresa ADO en el Corredor Línea 3 del Metrobús / CRÓ
• El tramo de mayor controversia en la construcción del Segundo
Piso del Periférico Norte, en el Edomex, mejor conocido como
Viaducto Bicentenario, será abierto hoy a la circulación. / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Deuda externa total de México ascendió a casi 168 mil mdd al
término de la primera mitad de 2010: SHCP. Implica un incremento
de 67.7% en el monto deudor durante esta administración, agregó/ JOR
• SHCP aplicó nuevas barreras para el inicio de operaciones de
Sofomes. La intención es acotar la posibilidad de que se
establezcan en el país sociedades financieras con dinero
procedente del narcotráfico / EXC
• Número de tarjetas de crédito otorgadas por los bancos se
contrajo 5.21% de junio de 2009 a abril de 2010, reveló Banxico.
Esto se reflejó en un deterioro de 12.43% del saldo de la cartera
vigente / EXC
• En reportes internos y clasificados como reservados de Pemex
Gas y Petroquímica Básica se reconocen problemas de
obsolescencia e inseguridad de sus instalaciones; además de que
opera fuera de normatividad / UNI
INTERNACIONAL
• Gobierno de Barack Obama presentó una demanda legal contra
el sheriff antimigrante de Maricopa, al investigar si sus tácticas han
violado los derechos civiles de comunidades latinas en Arizona /JOR
• Explotó otra plataforma petrolera frente a las costas de Louisiana.
Provocó un nuevo derrame de petróleo y gas en el Golfo de
México, un mes después de que fue tapada la fuga de Deep Water
Horizon / EXC
• Barack Obama encauzó el reinicio del proceso de paz en Oriente
Próximo. Logró el compromiso del primer ministro israelí, Benjamin
Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud
Abbas, de que se reunirán de forma habitual / PAÍ
• Mientras los líderes israelí y palestino terminaban su primera
ronda de negociaciones, Hamas anunciaba desde Gaza el inicio de
una ofensiva en la que no descartaron recurrir a atentados suicidas/ UNI
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• No fue necesaria la presencia de Dios para la creación del
universo, según el físico y matemático Stephen Hawking. En su
nuevo libro The Grand Design dijo que el universo se explica
mediante una serie de teorías complejas / EXC
DEPORTES
• El equipo Tottenham sacó a Giovanni Dos Santos del cuadro
estelar y lo baja al segundo equipo de juveniles /RAZ
REVISTAS
• El expediente alterno. Después del secuestro de su hijo en el año
2008, el abogado Óscar Paredes Echegaray realizó una
investigación privada que le permitió armar un expediente alterno
de la banda de secuestradores “La Flor” en el que documentó las
operaciones de una organización integrada por policías locales y
federales dedicados al plagio y vinculados con el narcotráfico.El
problema es que el expediente está desaparecido…
La Barbie': ¿Captura o entrega?. Una singular premonición
informativa y una misteriosa sonrisa, entre otras cosas, ponen
sobre el tapete del debate la verdad detrás de la captura de uno de
los capos más violentos y sanguinarios del narcotráfico en México
/Reporte índigo (sólo por internet)
RADIO Y TV
• C. Aristegui presentó una mesa sobre el IV Informe de Gobierno
del presidente Calderón, donde participaron Emilio Alvarez Icaza,
José Antonio Crespo y Samuel González. (Noticias MVS/MVSRadio)

 

CARNE DE ESTADÍSTICA



A estas alturas el mal de muchos es nuestro consuelo de tontos. Ahora es más difícil buscar y hallar a los que se han ido limpios que a los que hemos sido víctimas de algún siniestro; si analizamos bien, todo mexicano ha vivido ahora, aunque sea pequeñamente, su momento de horror. Me pongo de conejillo: en lo que va de este año, nomás en lo que va de este año, he sentido en pellejo propio, de menos a más: el robo con destrucción del medidor del agua, un acto vandálico y clandestino contra mi coche, y en el entorno de mi familia más cercana, el robo ayer del coche de mi hermano y el asesinato de mi sobrino en marzo. Por supuesto que el último punto de la enumeración ha sido el más desgarrador y ni siquiera es comparable a los otros, pero sumado todo confirma lo que aseveré al principio: que si hacemos cuentas, todos hemos padecido o visto padecer a nuestras familias y amigos por lo menos un hecho delictivo leve o pesado. Todos somos entonces carne de estadística, un numerito perdido y concreto en el abstracto océano de los porcentajes relacionados con la inseguridad nacional, estatal, local y casi vecinal.
Si pasamos de la familia a nuestro círculo de amistades, la situación empeora. Nadie puede levantar la mano y decir que no tiene un amigo o un conocido al que la vida le haya sonreído al grado de no recibir alguna salpicadura del desastre. Pienso un poco, sumo unos cuantos amigos en la mente, y todos tienen parientes, amigos o conocidos a los que han extorsionado, levantado, golpeado, robado, amenazado, defraudado. Así está de lindo el país en el que vivimos. Todos los días, a cualquier temible hora, nos enteramos de algo. Basta que aparezca el tema en una conversación para que alguien recuerde lo que le pasó ayer a su primo, lo que le sucedió a su mejor amigo, lo que vivió tal o cual conocido. Nomás ayer, por ejemplo, un camarada me contaba una historia de este tipo cuando recibí, al mismo tiempo, una llamada en el celular: mi hermano me daba la noticia de que su esposa, mi cuñada, había sido despojada de su coche en una colonia de Torreón. Lamentablemente, no tenía seguro, y, asombrosamente, me comunicó su mala nueva con una tranquilidad muy parecida a la resignación. Resignación. No sé si era resignación o qué, pero estaba sereno, sin la exaltación propia de quien tiene fresca la ofensa del despojo. Tal vez, ahora lo pienso, era una mezcla de resignación y racionalización del hecho. Quizá se hizo, antes de llamarme, las preguntas básicas: ¿vale la pena desgarrarse las vestiduras? ¿Es necesario denunciar? ¿Hay autoridades disponibles? Si lo hizo, seguramente respondió que no a todas las preguntas, así que lo mejor era tomar el hecho, como decían antes, “con filosofía”, como quien no ha perdido nada.
Aunque lo entiendo y yo mismo he procedido así ante “mis” desaguisados, eso me alarma. La autoridad ha llegado, de seguro, a la misma conclusión: los ciudadanos saben que la acción del mal es irremediable y no será punida; todos o la mayoría se encogerán de hombros, no denunciarán y apurarán el trago amargo con prisa, sin hacerla de cuento, pues en estos tiempos hay que pagar de inmediato el caldo y las albóndigas, es decir, hay que resignarse a vivir sin chistar en un estado de indefensión muy parecido al que vivieron los primeros pobladores del mundo antes de que el contrato social fuera inventado.
Dice una nota publicada ayer en La Opinión: “La inseguridad en México ha ido en aumento en los últimos meses pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, pues mientras se golpea a los cárteles de la droga, el secuestro se incrementó 15.6 por ciento, los homicidios 11.5 por ciento y el robo 4.7 por ciento”. A partir de allí son enumerados, como río torrentoso, los datos más salientes de la violencia y el crimen. Todo subió, todo alcanzó cotas jamás holladas por la realidad nacional. Lo extraño es que casi no es necesario conocer las cifras, los porcentajes, para creer los incrementos, pues el ciudadano común ha sufrido de cerca alguno de esos espantosos ítems. Por eso digo que todos somos ya carne de estadística y ni quién nos eche un lazo. JMV

jueves, septiembre 02, 2010

 

MES DE LA PATRIA


Efemérides de Septiembre



1

* 1939 - Estalla la segunda guerra mundial con la invasión de Alemania a Polonia.
* 1982 - México, se nacionaliza la Banca
* 2010 - Cuarto Informe Presidencial, Felipe Calderón Hinojosa

2

* 1945 - Se firma la rendición del Japón a bordo del Acorazado Missouri, con lo que termina de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

3

* 1925 - Se juega el primer partido internacional de handball.

4

* 1969- Se inaugura en México el primer tramo de transporte colectivo metro con 11.5 kilometros y 16 estaciones. La ruta corre de Zaragoza a Chapultepec.
* 1974 - México: se vuelve a fundar el club Morelia, fundado en 1920.

5

* 1773 - Nace Josefina Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México
* 1977 - Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.

6

* 1860 - El Presidente Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.
* 1991 - Rusia: Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

7

* 1998 - Estados Unidos: Nace oficialmente el motor de búsqueda Google.

8

* 1847 - Comienza la guerra entre Estados Unidos y México.
* 1862 - Muere Ignacio Zaragoza, Héroe de la batalla del cinco de mayo de 1862 en Puebla.
* 1967 - Día Internacional de Alfabetización.

9

* 1731 - Nace en Veracruz, Veracruz, el historiador y escritor Francisco Javier Clavijero.

10

* 1871 Nace en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo.

11

* 1875 - Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua.
* 1967 - La sonda Surveyor 5 envía desde la superficie de la Luna, resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.
* 2001 - Ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono en Washington DC y Somerset, Pennsylvania. Más de 3,000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda, encabezado entre otros por Osama Bin Laden es sindicado como autor de dichos ataques.

12

* 1847 - En la Plaza de San Jacinto, en el Distrito Federal, son sacrificados los mártires del Batallón de San Patricio.
* 1958 - Estados Unidos, el Ing. Jack St. Clair Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.

13

* 1847 - Los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar defienden heroicamente el Castillo de Chapultepec de las tropas invasoras norteamericanas.
* 1912 - Muere en la ciudad de Madrid Don Justo Sierra
* 1959 - El cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna.

14

* 1824 - Se proclama la incorporación del estado de Chiapas a la Federación Mexicana.
* 1830 - Nace Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
* 1854 - En el teatro Santa Anna de la ciudad de México es cantado por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

15

* 1821 - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.
* 1976 - Se lanza la Soyuz 22.

16

* 1810 - El cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México.
* 1910 - El presidente Porfirio Díaz inaugura en la ciudad de México la Columna de la Independencia.

17

* 1964 - México: se inaugura el Museo de Antropología.
* 1980 - Fallece Jean Piaget, psicólogo y lógico suizo.

18

* 1928: El Graf Zeppelin vuela por primera vez.

19

* 1985 - México: terremoto de 8.1° en la escala de Richter en la Ciudad de México, más de 5000 muertes y daños materiales incalculables.

20

* 1596 - Don Diego de Montemayor funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
* 1977 - El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

21

* 1558 - Muere Carlos V, rey de españa

22

* 1903 - Se patenta el cono de oblea para helados, el cucurucho.
* 1980 - Iraq invade Irán dando inicio a la guerra.

23

* Comienza el otoño en el hemisferio norte, y la primavera en el hemisferio sur.
* 1939 - Muere Sigmund Freud; médico austríaco, iniciador del psicoanálisis.

24

* 1493 - Cristóbal Colón comienza a su segunda expedición al Nuevo Mundo.
* 1783 - Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU.

25

* 1973 - La segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra.
* 2003 - Japón: Un terremoto de 8.0 grados sacude la costa de Hokkaido.

26

* 1983 - U.R.S.S.: El Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por Stanislav Petrov.

27

* 1793 - Nace en Valladolid (Morelia), Agustin de Iturbide, emperador de México.
* 1821 - Entra triunfante a la ciudad de México el Ejército Trigarante.
* 1960 - El Presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

28

* 1810 - Las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la valentía de Juan José Martínez, "El Pípila".
* 1821 - Se firma el Acta de Independencia de Mexico

29

* 1931 - Nace Miguel Miramón, fue uno de los Niños Héroes, y Presidente de México más jóven.
* 1934 - Se inaugura en la ciudad de México el Palacio de las Bellas Artes, con la comedia "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón.

30

* 1765 - Nace en Valladolid don José María Morelos y Pavón.
* 1915 - En Nueva York se realiza la primera transmisión por radio.

* Septiembre, mes del testamento en México.

 

RELATUIT, UNA PROPUESTA


Propongo un nuevo género literario: el relatuit. Se trata de un relato que obviamente estará condenado a la brevedad, que no podrá escapar de la camisa de fuerza que le impone el reino Twitter. Para aprovechar el arranque del mes, ayer trepé el primero, es éste: “Escribió mucho, publicó varios libros, pero ante la falta de lectores terminó mal: triste se resignó a escribir en un nidito llamado tuiter”. No es autobiográfico, aunque lo parezca. Mi idea es que el relatuit se apegue con celo a una forma, a un molde estricto, para añadirle un mínimo grado de dificultad a esto de escribir cuentos hiperbreves que, es verdad, no es difícil. Lo “difícil” será, en todo caso, y he allí mi propuesta, que el relatuier abarque exactamente 140 caracteres con todo y los espacios y el punto final. Así, si leemos lo que está en el paréntesis (Escribió mucho, publicó varios libros, pero ante la falta de lectores terminó mal: triste se resignó a escribir en un nidito llamado tuiter.) advertiremos que son 140 caracteres con todo y espacios y punto final. Tal será el modesto desafío del microgénero, que el “relato” ocupe todos los caracteres que permite el sistema, que insinúe una “historia” completa y que no acuse accidentes sintácticos que denoten trampa.
¿Por qué ceñirse estrictamente a los 140 caracteres? Ya lo dije y lo repito: para añadir un poco de dificultad a la ocurrencia, porque si no hacemos eso el desafío queda demasiado a merced del ejecutante. Le pongo, pues, un microgrado de dificultad sólo para establecer una especie de métrica que demande repensar un poco la construcción que acaso nacerá espontáneamente, a la manera del soneto, pero que luego requiere una pulimentación especial, entrar un ratito al departamento de acabados. Tengo dos días con tuiter y estoy en fase experimental, así que deben creerme la mitad de lo que infiero. Sabía de qué se trataba por artículos y opiniones de sobremesa; sé que lo ideal (para ello lo crearon) es usarlo desde un receptor permanentemente enchufado a internet, el Blackberry que no puedo pagarme o algo así. Pero no importa si uno usa una prehistórica y rudimentaria lap top, pues para el caso es casi lo mismo. Veo que con este modo de comunicación, si alguien se ciñe demasiado a él, la vida puede convertirse en una cadena abrumadora de eslaboncitos. La restricción de palabras obligará a sus usuarios contumaces a pensar en abonos muy pequeños, a leer y escribir mediante cuotas que terminen por fragmentar en guijarros todo comentario.
Cada quien le saca provecho como quiere y como puede a la tecnología. Yo, que tiendo a ser narrador más que otra vaina, vi en mi primer día de práctica tuitera que este rollo de no rebasar 140 caracteres (y espacios intermedios) es una restricción y al mismo tiempo un reto: los mejores tuits son, creo, los que dicen más con menos. Eso me llevó de la mano a pensar en un género que sí existe y fue abundantemente promovido en la revista El Cuento dirigida por Edmundo Valadés. En aquellas páginas, entre cuentos con tamaño de cuentos, entre entrevistas y acercamientos críticos, comenzaron a pulular unos alfileres de palabras que a falta de mejor rótulo fueron bautizados como “brevísimos”, o sea, cuentos cuya velocidad los hacia equiparables a los cien metros planos del atletismo. Es lícito pensar que el molde lo fijó ya sabemos quién con “El dinosaurio”: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Con todo y su punto final, son 51 caracteres, de manera que si fuera tuit le faltarían 89. Luego vino una epidemia de brevisimistas, algunos sólo dotados para el esfuerzo pequeño y a veces ni para eso, pues sus piezas eran malas. Pero hay ejemplos de brevísimos notables: “Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son” (Julio Cortázar, 153 caracteres). O: “Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado ‘El dinosaurio’. / —Ah, es una delicia —me respondió—, ya estoy leyéndolo” (José de la Colina , 153 caracteres). Y: “Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello”. (Gabriel Jiménez Emán, 58 caracteres).
El brevísimo ya existe, entonces. Propongo por tanto una variante: el relatuit, un brevísimo de 140 caracteres exactos, como éste: “No se conocían y se saludaron efusivamente al reconocerse mexicanos. Estaban en Ginebra, Suiza. De golpe, uno preguntó: ¿Y tú cuándo huiste?”. Si no me fastidio antes, iré subiendo los que pueda cada vez que pueda. Mi tuiter será @jaimerutanorte. A ver cuántos logro acuñar. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
4° Informe
• Sólo dos minutos duró la ceremonia en San Lázaro en la que
José Fco. Blake (Segob), entregó el IV Informe... No hubo
posicionamiento previo de los partidos; serán hasta el próximo
domingo... En el marco del enfrentamiento entre el PRI, PAN y
PRD por la Mesa Directiva de la Cámara baja. Mientras, la
Presidencia estrenó estrategia de comunicación y atomizó el
Informe, de manera que casi todas las Secretarías de Estado
brindaron conferencias de prensa para adelantar los datos del
Informe, en lo que se llamó “miniinformes”. Se afirma que el
Presidente FCH destaca que los mexicanos merecen un país mejor/ ECO /SOL
•El común denominador en el IV Informe es: “Crisis superada”.
Según FCH, considera que la crisis económica ha sido superada y
que el país es mas competitivo, fuerte y capaz de generar los
empleos que requieren los mexicanos. Y ofrece cifras y cifras y
más...: 34 mil personas detenidas por nexos con el narco, 2 mil
toneladas de drogas decomisadas, 3 mil secuestradores
detenidos, mil 500 policías detenidos por sus nexos delicuenciales;
casi 600 mil empleos creados, 70 mmdp para construcción de
infraestructura, 12 mil normas eliminadas, casi 5 millones de
créditos a vivienda; 600 mil familias integradas a Oportunidades, 6
millones de becas, 29% de cobertura a educación superior y 37
millones al Seguro Popular FIN
•Pero también hay otras cifras, aunque no incluidas en el IV
Informe: la inseguridad en México ha ido en aumento en los últimos
meses pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, pues
mientras se golpea a los cárteles de la droga, el secuestro se
incrementó 15.6%, los homicidios 11.5% y el robo 4.7% MIL
•El gabinete se defiende: Hay “paz laboral y cero huelgas”,
reporta Javier Lozano (STPS). Los sindicatos no estaban
acostumbrados a la firmeza, como ahora” y sostiene que los
conflictos con el SME y mineros “son casos aislados'* JOR
•El titular de la Armada, Francisco Saynez, presumió que sus
operaciones han debilitado al crimen, con la muerte —en
enfrentamientos— de líderes como el capo Arturo Beltrán Leyva,
“El Barbas”. Por su parte, la Sedena aseguró que detuvo en el
último año a la mitad de los lugartenientes que capturó de
septiembre de 2008 a agosto de 2009, ya que mientras que en
estos últimos 12 meses le echó el guante a 16 operadores, en el
periodo anterior fueron 36 REF
•Y que FCH se equivoca... Envió un mensaje por la vía del
Twitter: “Por disposición constitucional ahora el Informe se envía
por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje “abusivo” al mismo
mañana por la mañana.”; luego, Presidencia corrigió por la palabra
“alusivo”... JOR
Legislativo
• Estrena gabinetazo la era del “Twitterinforme”... Secretarios usan
red social para difundir datos y ¡ogros del gobierno. Lozano
presume 74 millones de visitas a página de empleo. Libre de la
presión de la maestra, twittea Lujambio. 37 millones de mexicanos
ya cuentan con el Seguro Popular, presumió el titular de la SSA en
la red / FIN
•Mientras en el Senado se evalúa un nuevo formato para glosar el
cuarto Informe de gobierno, por el que se pretende citar “gabinetes
completos” para que expliquen temas de manera exhaustiva, como
el combate al crimen organizado y con ello evitar “ocurrencias” de
los funcionarios MIL
•Manlio Fabio Beltrones (PRI, y presidente del Senado), señaló
que un verdadero ejercicio de rendición de cuentas debe alejarse
de un propósito meramente mediático, y deberá sujetarse a un
nuevo procedimiento, en el cual directamente se puedan hacer
preguntas y obtener respuestas por parte del Ejecutivo. CRÓ
•En San Lázaro, hasta los del PRI aplaudieron a Gerardo
Fernández Noroña, cuando el petista arengó en tribuna: “he dicho
que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa,
quien usurpa la Presidencia de la República, debería renunciar,
pero creo que me he equivocado y creo que debería ir a la cárcel
por los graves crímenes que ha cometido contra el pueblo de
México” MIL
•Por cierto que el diputado del PRI, Sami David, reveló ayer que
su iPad, ya se la regaló a su hija; son instrumentos que la mayoría
de los legisladores ni siquiera saben usar /REF
Narcotráfico e Inseguridad
• “El impacto de tener un estado de derecho, donde se tengan
problemas de seguridad, donde haya complicaciones en la
aplicación de la ley, tiene un impacto en la tasa de crecimiento del
PIB de 1.2% del PIB”, afirmó el titular de Hacienda, Ernesto
Cordero, en su “miniinforme”. La cifra equivale a unos 154 mmdp /UNI
•En tanto el titular de Semar, Mariano Fco. Saynez, demandó al
crimen organizado que actúe con “sensatez” y no cometa actos
violentos en contra de la población civil durante los festejos por el
bicentenario de la Independencia. En su miniinforme, dijo que los
cárteles sí usan “métodos terroristas”... “Desmembrar gente, cortar
cabezas, es para generar pavor”... Recurren -dijo-, esas
organizaciones a “leva forzosa” entre jóvenes JOR
•La detención de Edgar Valdez, La Barbie, es el resultado de un
esfuerzo de todos los mexicanos con una visión de Estado,
aseguró el titular de la SSP-Federal, Genaro García Luna, quien
pidió trascender perspectivas partidistas y criticó que se cuestione
este logro con un enfoque de mezquindad. EXC
•García Luna rechazó ayer que la detención del narcotraficante
“La Barbie”, fuera un golpe de suerte. En este sentido exigió que la
PF también reciba aplausos REF
•Según García Luna, La Barbie, fue cercado desde 16 puntos
simultáneos /IMP
•Mientras en la SIEDO, La Barbie sigue “cantando”: reveló la
historia del pacto roto por envidias y traiciones entre capos del
narcotráfico, que derivó en la “guerra” que vive el país y de la cual
responsabilizó a Joaquín, El Chapo, Guzmán. Dijo que esta batalla
comenzó por una disputa en la plaza de Cd. Juárez, una de las
más codiciadas por el narco. Precisó que fueron las envidias las
que provocaron el enfrentamiento en esa plaza -en la cual han sido
ejecutadas más de 4 mil 300 personas en lo que va del sexenio-,
entre El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy. RAZ
•La SSP-Federal ofreció “garantías” a Édgar Valdez Villarreal, La
Barbie, para que colaborara con la autoridad, revelaron
funcionarios de esa dependencia. Delaciones, su posible no
extradición y se localizan en su casa narcolistas de policías que le
brindaban protección JOR
•El gobierno federal cuenta como logro haber abatido o detenido
a los capos del narcotráfico “más sanguinarios y violentos”;
además, de última hora incluyó en el IV Informe una hoja para dejar
constancia de la detención de La Barbie, a quien ubicó como un
criminal de alta peligrosidad MIL
•Cuando José Luis Carrizales, “El Tubi”, presunto integrante del
Cártel de Sinaloa, llegó el martes a la cárcel de Nuevo Laredo para
responder por un asesinato en Tamaulipas, sus homicidas ya lo
esperaban, revelaron ayer fuentes extraoficiales. REF
•Un cartón publicado en el sitio de internet de la cadena MSNBC
que muestra el águila del escudo nacional acribillada y la serpiente
muerta sobre la bandera tricolor por una ráfaga generó revuelo. Un
vocero de la Embajada mexicana confirmó que alistan una carta de
protesta. REF
•En el caso de la matazón de San Fernando, Tamps. se sigue
complicando: al gobierno mexicano no le quedó otra más que
confirmar que existe un segundo sobreviviente de la masacre de
72 inmigrantes, luego de que esta información fuera dada a
conocer por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Se trata de
un ciudadano hondureño, quien está en calidad de testigo, bajo
resguardo y protección, precisaron la PGR y la SRE CRÓ
•El colmo, el traslado de 56 de los asesinados en Tamaulipas
hacia el DF, terminó en tragedia, el chofer del trailer arrolló a una
joven, que perderá una pierna; y los cuerpos de los migrantes
asesinados acabaron en una funeraria pequeña y no en el Semefo;
el chofer aclaró: “no sabía que traía cadáveres” /MIL
•”Sigo en funciones”: Cecilia Romero, todavía titular del Instituto
Nacional de Migración y de quien se especulaba ayer ya recogía
sus cosas de la oficina... REF
•En Mazatlán, las oficinas y redacción del diario Noreste, fue
baleado por dos sujetos, dejaron narco mensajes que firmaron
como “La Familia Dolida” /UNI
•Destaca la AMB que en la banca privada en sólo dos años se
movilizaron hasta 24 mil mdd, de dinero sospechoso, tuvieron que
ser llevados a EU, de donde procedían /JOR
Educación
• La SEP en México dejó ir un lustro, lapso en el que no puso en
marcha políticas y programas eficientes para mejorar el aprendizaje
de los alumnos. De acuerdo con especialistas del sistema
educativo la falla de los últimos 5 años apunta a que sólo se puso
en marcha una política para evaluar a todos los alumnos muy
costosa; a programas desarticulados que se crean de manera
intuitiva; a que los resultados de ENLACE no tienen un uso
pedagógico sino político, y a que no se han fortalecido los
programas de capacitación y formación de maestros. / REF
*Ayer Alonso Lujambio otorgó sólo 60 días a su subsecretario de
Educación Básica, Fernando González (yerno de la maestra Elba)
para que explique los malos resultados del ENLACE / ECO
•Pese a que el DF retrocedió -principalmente en Matemáticas- en
la prueba ENLACE 2010, la escuela Niños de México obtuvo el
mayor puntaje en esta evaluación a nivel primaria de todo el país.
Los 253 alumnos evaluados en esta escuela, ubicada en la
delegación Cuauhtémoc, obtuvieron 839.3 puntos en la prueba -en
una escala de 100 a 900- y el 99.6% de ellos se colocó en los
niveles Bueno o Excelente. REF
Procesos electorales y Partidos políticos
• Sin competencia interna, el PRD designará al ex priista Ángel
Heladio Aguirre como su abanderado a la gubernatura de Guerrero
el próximo domingo, tras determinar que modificará su convocatoria
y reservar su candidatura / MIL
•Mientras en el PAN... En 45 días buscaré los 380 votos de los
consejeros del PAN: Gustavo Madero, quien aspira a suceder a
César Nava en el CEN azul SOL
•El PAN presentó ayer una queja ante el IFE en contra de los
spots del Gobernador mexiquense Enrique Peña, que se transmiten
desde el lunes pasado en medios electrónicos y en los que publicita
su Quinto Informe REF
Estado-Iglesia
• “Con perdón de Dios, el Estado laico es una jalada”: Onésimo
Cepeda. El obispo de Ecatepec, afirmó que “nada me hacen,
porque no soy mosca, aunque me peguen de periodicazos”. “Como
abogado”, afirma que ni el pueblo ni el territorio son laicos;
únicamente el gobierno. / JOR
* “Mentira, no peca quien no festeje el Bicentenario”: Alberto Athié,
el doctor en filosofía rechazó la postura de la CEM respecto a los
festejos /SOL
Protección Civil
• El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, estimó que más de
100 mil personas sufren de las afectaciones producto del
desbordamiento de los ríos, Sin embargo, 90 mil de ellas se
resisten a dejar sus viviendas, a pesar de que están anegadas. En
Veracruz, el gobernador Fidel Herrera, dijo que FCH “sólo fue a
Tlacotalpan a sacarse la foto con el agua a las rodillas”, pues no
han llegado los apoyos necesarios / MIL
METRÓPOLI
• Cada día en el Metro del DF se denuncia al menos un abuso
sexual, tocamiento o “recargón” a usuarias de este sistema de
transporte público, según cifras oficiales, pero muchos otros se
• En la Ciudad de México están vigentes 36 leyes que, no obstante,
carecen de reglamento (cuya elaboración es responsabilidad del GDF)
y, por lo tanto, su aplicación es discrecional o simplemente nula. / EXC
• El programa de educación a distancia del GDF será ampliado, debido
al incremento en la demanda que reportó en tan sólo diez días del
periodo de inscripciones: Mario Delgado, de la SEP-DF / EXC
• GDF encendió la noche de ayer el alumbrado en el Zócalo,
conmemorativo al Bicentenario de la Independencia. El adornado inicia
con una representación de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl,
una pirámide del Templo Mayor, dos figuras de maíz y la imagen de un
águila devorando una serpiente. / REF
• La directora del instituto de las Mujeres del DF, Malú Michel, ofreció
disculpas a la ganadora del certamen Miss Universo 2010, Jimena
Navarrete, luego de asegurar que en ese concurso “se exhibe a las
mujeres como reses”. / RAZ
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Analistas encuestados por Banxico consideraron urgente una reforma
fiscal para crecer y captar más inversión tanto nacional como
extranjera. Creen indispensable hacer cambios estructurales en materia
energética y seguridad pública / ECO
• Estancada, la calificación de México: Moody's. En lo que resta del
sexenio no hay elementos para mejorarla, indicó. Aseguró que para
modificar la evaluación del país deben existir verdaderos cambios
estructurales / MIL
• Sondeo de Banxico entre economistas del sector privado indica que
desaceleración de la economía mundial provocó una baja en las
expectativas de crecimiento. Estiman que para el segundo semestre del
2010, el PIB podría crecer 3.5% / FIN
• Aeroméxico quiere revisar sus contratos colectivos con pilotos y
sobrecargos para hacer viables los costos laborales, aseguró Javier
Lozano, titular de la STPS. Busca prevenir una situación como la de
Mexicana, indicó / REF
INTERNACIONAL
• La guerra terminó en Irak para EU. La nueva operación, llamada
Nuevo Amanecer, se inició oficialmente ayer, anunciaron el
vicepresidente estadunidense Joe Biden y el secretario de Defensa
Robert Gates / EXC
• El ex Primer Ministro británico Anthony Blair define a su sucesor,
Gordon Brown, como un hombre difícil y exasperante. Lo anterior lo hizo
en su libro de memorias, que salió ayer a la venta / REF
CULTURA
• México es una potencia cultural de primer orden, indicó Consuelo
Sáizar, titular de Conaculta. En el marco del IV Informe de Gobierno, la
funcionaria se rehusó hacer una crítica al ejercicio de la dependencia.
Hay muchos críticos afuera, consideró / MIL
DEPORTES
• Monarcas Morelia conquistó la Superliga. Venció 2-1 al New England
Revolution. Miguel Sabah, con dos anotaciones, le dio a su equipo el
premio de un millón de dólares / EXC
RADIO Y TV
• López-Dóriga presentó el recorrido que realizó junto al presidente
Calderón por la Galería Nacional, recinto ubicado en el Palacio
Nacional, donde se exhibirán, a partir del próximo 5 de septiembre,
objetos y testimonios históricos. (El Noticiero/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• Menos indocumentados en EU. La cifra de inmigrantes sin papeles
pasó de 12 millones en 2007 a poco más de 11 en 2009, la mayor
reducción en 20 años /BBC
* Memorias del ex primer ministro británico Tony Blair han salido a la
venta: “A Journey” escrito que carga contra todos aquellos que, a su
juicio, echaron por tierra el nuevo laborismo. Sobre Irak dice que no se
arrepiente de haber participado en la invasión. “Está claro que Blair no
se arrepiente de nada; ahora, habla de una futura guerra con Irán. Eso
muestra que es un belicista convencido”, comenta Lindsey German, de
Stop The War /Euronews

miércoles, septiembre 01, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• Deportación, cárcel o arraigo, las opciones de la autoridad para
La Barbie, Édgar Valdez Villarreal. Este miércoles la PGR decidirá
el futuro jurídico del narco... Relajado y con la ropa limpia,
manifiesta que le gusta “trabajar solo” y tiene inversiones en
Colombia, para traficar cocaína... Dice haber escondido tres meses
a El JJ y lo regañó por dispararle a Cabañas... El 33, era amigo de
Salvador Cabañas, pero la madrugada del 25 de enero de este año
el futbolista “andaba de malas y discutieron”... “El Barbas era mi
amigo” y que operó el tráfico de cocaína colombiana por la ruta
Panamá-México-EU. Sostuvo que los recursos que genera la venta
de droga en ese país son devueltos a México escondidos en
camiones de carga / JOR
.. En Colombia la Policía Nacional capturó a 11 hombres ligados a
Edgar Valdez... Las FARC vendían coca a La Barbie; entre ellos el
mexicano Julio César Piña; los operativos se desplegaron en 5
ciudades de Colombia; los implicados ofrecían hasta un mdd para
ser liberados MIL
.. Y cantó La Barbie: los Beltrán operan en el DF desde 1998...
Dijo que participó en una reunión en Morelos con Joaquín El Chapo
Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza El
Azul, Ignacio Nacho Coronel, Heriberto Lazcano, El Lazca, y otros
capos. El pasado 16 de diciembre se negó a auxiliar a Arturo
Beltrán (El Barbas), día en que el “jefe” murió al enfrentarse a
efectivos de la Marina, en Cuernavaca. La Barbie le sugirió: “¡Mejor
entrégate!”; lo cual fue interpretado como traición y desató la serie
de ejecuciones en la región centro del país CRÓ
.. La SSP-Federal presentó ayer a Édgar Valdez Villarreal, La
Barbie y difundió parte de sus primeras declaraciones. Se
mostraron videos y fotos de la casa de seguridad donde se
refugiaba en Salazar, población cercana a La Marquesa, Edomex,
con sala de juntas, billar y artículos de lujo; empero las cajas de
joyas y televisiones de plasma desaparecieron EXC
.. La sonrisa de La Barbie; muchos Policías Federales, no
aguantaron las ganas y sacaron sus celulares para fotografiar al
capo; quizá por eso sonríe; otros expertos, dicen que es risa
nerviosa por la pérdida de poder /UNI
.. La Barbie, soltó su coraje por no lograr uno de sus principales
objetivos: eliminar a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de
Los Zetas, y a Héctor Beltrán Ley va, El H. “Ya no me dejaron
chingármelos”, dijo a las autoridades federales MIL
.. En caso de que sea deportado a EU, el gobierno federal de ese
país tiene preparada una moción judicial para tratar de adueñarse
de todos los fondos de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie,
calculados en varias decenas de millones de dólares y los cuales
pueden estar repartidos tanto en México como en territorio
estadunidense. MIL
Lucha contra el narco
• La detención en México de Edgar Valdez, alias “La Barbie”,
muestra que ningún capo del narcotráfico está por encima de la ley,
afirmó ayer Michele Leonhart, administradora de la DEA / REF
.. Reunión urgente del gabinete de seguridad... Fue confirmada
por el presidente FCH a través de Twitter; decía que se analiza el
caso La Barbie con el gabinete de seguridad; pero, Comunicación
Social de Los Pinos calló JOR
.. Las reacciones al interior: Enrique Peña Nieto.- “Una vez más se
confirma que la coordinación entre las policías arroja resultados”...
Marcelo Ebrard.- “Es un acierto de la PF y una buena noticia para
el DF y todo el centro del país”... Carlos Navarrete (senador PRD).-
“Operativo limpio; espero que sigan teniendo este tipo de impactos
muy precisos de inteligencia”... Manlio Fabio Beltrones (senador
PRI).- “Fue trabajo de inteligencia, ojalá el Gobierno nos
acostumbre a ello” JOR
.. 8 muertos luego de que desconocidos arrojaron bombas molotov
en el bar El Castillo del Mar, en la zona popular de Cancún, apunta
hacia la posible acción de un extorsionador, originario del estado
de Tamaulipas, denunciado semanas atrás por el propietario del
establecimiento. Se investiga si es una venganza luego de la
captura de La Barbie UNI
.. Estoy dispuesto a revisar la estrategia de seguridad ... Estoy
dispuesto a escuchar sugerencias de distintos actores... ¿Qué
quieren que haga?... Lo que sí les digo es que “seguirán los altos
niveles de violencia”: FCH entrevistado por Jorge Fernández EXC
.. FCH propuso al Congreso un esquema de policía financiera
donde los cuerpos de seguridad puedan infiltrarse en las
organizaciones criminales, e incluso, con capacidad para operar
como los propios delincuentes, en su iniciativa contra el lavado de
dinero ECO
Inmigración
• Tras la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas, José Fco,
Blake (Segob), presentó la Estrategia Integral para la Prevención y
Combate del Secuestro de Migrantes, con cinco líneas:
colaboración interinstitucional para la protección de éstos y
combate a la trata de personas; instrumentar operativos de
inteligencia para desmantelar las redes de explotación y abuso a
estas personas; políticas para desalentar la migración
indocumentada; cambios legales para el castigo mas eficiente de
delitos asociados, y acciones de atención a víctimas. / JOR
* El gobierno de Honduras exigió a México investigar el asesinato
de los 72 indocumentados a manos de narcos; quizá demanda al
país ante instancias internacionales; en México el Congreso citará
a comparecer a Blake, García Luna y Cecilia Romero por los
hechos de San Fernando, Tamps. /CRO
4° Informe de Gobierno
• Reportaje sobre el 4° Informe... Al llegar al último tercio de su
gobierno, el presidente FCH deja muchos frentes abiertos, entre los
que destacan el desempleo y la precarización del trabajo, y por
supuesto la violencia; hoy, el titular de Segob entrega el Informe
por escrito a las 17 horas en San Lázaro / FIN /SOL
.. Otro reportaje... en materia de política interna lo definen varios
puntos: una reforma del Estado que no se concreta, escenarios
“pesimistas” en los ámbitos de seguridad, empleo y economía ECO
.. Encuesta, 15 Evaluación de la gestión de FCH por Reforma: la
aprobación de la administración bajó del 70% al 55% ; el índice de
reprobación se fue el 24% al 37%; la calificación general
anualizada bajó de 6.3 a 5.3 de calificación REF
.. ¿Qué va a hacer FCH después del 2012?, soltó Ezra Shabot, :
“No lo sé todavía. Probablemente estaré en alguna universidad, en
algún centro académico... respondió FCH SOL
.. Carlos Loret de Mola en Historias de Reportero, comenta que la
detención de La Barbie vino a salvar al 4° Informe; y afirma que
asusta al PRI que FCH ofrezca beneficios a los capos detenidos
por acusar a un par de gobernadores tricolores de estar
involucrados con el crimen organizado /UNI
Legislativo
• El PRI llevó ayer su desafío a Los Pinos, PRD y PAN todavía más
lejos, con lo que puso en vilo la designación del presidente de la
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de facto impidió que
los partidos fijaran su postura al informe presidencial, como marca
la tradición política en México. El PRI quiere quedarse con el
control de ambas cámaras y se frenó el debate por el Informe / UNI
.. Por primera vez en la historia, no habrá posicionamientos sobre
el Informe presidencial en San Lázaro, por la pugna PRI-PRD para
presidir la mesa directiva de la Cámara baja y abren sesiones sin
acuerdos y todavía con la presidencia del panista Francisco
Ramírez MIL
.. A partir de hoy, los 500 diputados federales podrán seguir las
sesiones ordinarias “desde cualquier lugar”, con una aplicación que
estará disponible para sus iPhone, iPad o BlackBerry en lo que
constituye el primer paso hacia el “Congreso virtual”. El priista
regaló a su bancada 236 iPads, pero el erario fue el pagano;
además las licencias cuestan 100 dólares anuales JOR
.. Manlio Fabio Beltrones (Senador PRI): el PRI no le debe nada a
FCH; es urgente que ponga orden y tranquilidad al país, recala /UNI
.. La senadora PT, Rosario Ibarra demandó ante la PGR al ex
presidente LEA por la desaparición forzada de su hijo Jesús en
Monterrey hacia el 1975 /JOR
Educación
• SEP dio a conocer ayer los resultados de la prueba ENLACE, los
cuales revelan el estancamiento que registra la instrucción en los
niveles básico y medio. Dichos resultados indican que 6 de cada 10
alumnos de primaria y 8 de cada 10 de secundaria se ubicaron en
los niveles insuficiente y elemental en español y matemáticas. / REF
.. Por si fuera poco, Secretaría de la Función Pública denunció a
194 funcionarios de la SEP implicados en una red de corrupción.
Simulaban compras inexistentes con documentos falsos; cobraban
prestaciones indebidas y se supone que alcanzarán hasta 14 años
de cárcel SOL
Presidenciables, Partidos y Procesos electorales
• Calderón hoy no suelta los hilos de su sucesión dentro del PAN,
donde tiene a la mayoría de consejeros de su lado, y aún no da el
banderazo de salida entre los miembros de su gabinete que
quisieran sucederlo. Los cuatro aspirantes azules visibles a estas
alturas en 2004 eran el mismo FCH, que se había ido por la libre;
Carlos Medina y Francisco Barrio, que jugaron al contrapeso, y el
candidato oficial, Santiago Creel / EXC
.. El ex candidato y perdedor del PAN en Aguascalientes, Martín
Orozco, revela que habrá más expulsiones de traidores azules en
la entidad; “hay cuentas pendientes”; se trata de otros 50 panistas FIN
.. El PRD se ha convertido en una “franquicia”, al postular como
candidato a la gubernatura de Guerrero al ex priista Ángel Aguirre,
advirtió ayer Zeferino Torreblanca, Gobernador local REF
.. Cuauhtémoc Cárdenas, calificó de un retroceso las alianzas que
ha hecho el PRD con Acción Nacional al considerar que se trata no
sólo de. proyectos distintos sino contrarios y confrontados. Son
inviables dos proyectos confrontados, se responde sólo a
oportunismos y descartó un acercamiento con Chucho Ortega FIN
.. Arrancó la destrucción de las boletas electorales de 2009, con
las que se eligió a los 500 diputados de la 61 Legislatura. REF
.. Esta noche en Sálala, estará AMLO, le preguntarán si ahora ha
cambiado por AMLOVE; pero el Peje dice que la crisis no nada
más es por el mal reparto de riqueza, sino por la pérdida de valores
(Bajo Reserva) /UNI
Desde los estados y otras informaciones
• Las intensas lluvias que ayer azotaron en Veracruz, Chiapas y
Oaxaca complicaron la situación de emergencia que viven miles de
damnificados por el desbordamiento de ríos y arroyos. / UNI
* FCH y Fidel Herrera visitaron las zonas inundadas de
Tlacotalpan, por el Papaloapan y el Coatzacoalcos, viajaban en
una Hummer; la gente les gritaba “¡¡¡No se vale!!!”… ambos
saltaron al agua aunque sólo se mojaron hasta las rodillas /CRO
* Ayer Puerto Vallarta se quedó sin comunicación con Nayarit al
colapsar un puente sobre el río Ameca /REF
.. El Congreso de Guanajuato aprobó una atenuante al delito de
homicidio en razón de parentesco, para reducir de 35 a ocho años
de prisión las penas máximas a las mujeres acusadas de abortar JOR
.. Estoy en la cárcel por contradecir a García Luna: Florence
Cassez; pide a magistrados no dar mucho peso a las presuntas
víctimas /JOR
METRÓPOLI
• Las 16 Delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa del
DF cuentan con un “ejército” de 289 nuevos verificadores. Los nuevos
inspectores realizarán verificaciones en diversas materias, como
preservación del medio ambiente, anuncios, mobiliario urbano,
desarrollo urbano y uso del suelo, / REF
• PGJDF no inició la averiguación previa por las lesiones
ocasionadas a Raúl Sánchez Zedillo, trabajador de la CFE, quien
fue agredido por golpeadores del SME cuando circulaba en una
camioneta de la paraestatal / MIL
• Juan Carlos Leyte, presidente del comisariado ejidal de San Francisco
Taltenco, rechazó que el GDF haya comprado a “personas muertas” las
parcelas para la construcción de la Línea 12 del Metro / CRÓ
• Carlos Slim, de Grupo Carso, invertirá 700 millones de pesos en la
construcción de criptas, oficinas de la Iglesia y un mercado público en la
Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Slim, dijo que pese a la
inseguridad la IP debe invertir en México, yo sigo aquí con toda mi
familia, dijo / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Pobres en México aumentarán en 6.8 millones de personas más de
diciembre de 2008 a 2011, coinciden académicos del Tec de Monterrey.
Agregaron que de éstas personas, 2.5 millones estarán en pobreza
alimentaria / FIN
• Probabilidad de una doble recesión económica en EU va en aumento:
CIDE. Cualquier choque económico que surja en este momento puede
tener un grave impacto en la débil recuperación observada en México,
agregó / MIL
• Tipo de cambio peso-dólar se encuentra en el nivel más alto en lo que
va del año. Alcanzó un precio de 13.2340 pesos. Analistas esperan que
llegue en los siguientes días a 13.30 pesos / UNI
• Paro de actividades de Mexicana de Aviación afectará a 2 millones
600 mil usuarios con pérdidas que ascenderán a 420 mdd en el periodo
de septiembre-diciembre: CNT. Traerá la pérdida de 7 mil 291 empleos,
advirtió / UNI
INTERNACIONAL
• Barack Obama dio vuelta a la página de la guerra de Iraq y puso
el foco en los problemas domésticos que enfrenta EU. Afirmó que
su principal responsabilidad será revitalizar la economía para atajar
el desempleo / REF
• En Brasil otro diario deja de imprimirse. El Jornal do Brasil, con
119 años de historia, circuló ayer por última vez debido a su crisis;
publicará sus noticias en internet, pero sólo para suscriptores que
acepten sus tarifas / EXC
• Un pistolero palestino mató a cuatro israelíes en Cisjordania,
dijeron fuentes militares de Israel, justo un día antes de una cumbre
en la Casa Blanca para reanudar el diálogo directo de paz en el
Oriente Medio / EXC
DEPORTES
• Falleció el ex futbolista Mauricio Peña a los 51 años. El ex jugador
de los Pumas y del Necaxa, estaba enfermó de esclerosis lateral
amiotrófica / REF
* La Femexfut fue tajante y envía un mensaje a Jona DosSantos:
“hazte a un lado”, hay muchos mejores que él para el TRI /ESTO
RADIO Y TV
• R. Rocha tocó el tema de los jóvenes “ninis”, con Pedro Peñaloza
(catedrático UNAM); Luis Enrique Hernández (El Caracol A.C); y
Erika Llanos (Cauce Ciudadano A.C.) (Reporte 13/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• “Desastre humanitario”. En los últimos años, miles de inmigrantes
centroamericanos han desaparecido al cruzar por México con
rumbo a EU, según denuncia Edith Zavala, secretaria del Foro
Nacional para las Migraciones en Honduras /BBC
* Hugo Chávez piensa en su cuarta reelección y convoca a las
comunas a expropiar empresas. El presidente venezolano dijo que
"huele a 2012" al augurar una "paliza" a la oposición en las
legislativas. Y le pidió a las comunas que declaren la propiedad
social de las firmas con irregularidades /infobae.com
* “Los fines no han cambiado, las circunstancias sí”: Bronislaw
Komorowski fue elegido presidente de la República de Polonia el
pasado mes de julio. Sucede a Lech Kaczynski /Euronews

 

SUERTE PARA ROCÍO



Luego del tomaidaca poselectoral e inédito, Gómez Palacio tiene ya nueva cabeza en el ayuntamiento. Se trata de mi estimada Rocío Rebollo Mendoza, quien estudió la misma carrera que yo, en la misma escuela y casi en el mismo salón, lo que no ocurrió porque ella iba un año debajo de mi generación, si la memoria no me miente. Siempre fue una joven entusiasta, respetuosa, conversadora, lista, atenta, así que no resulta extraño que esas cualidades, sumadas al trampolín económico-familiar que quiérase o no siempre es una ventaja, la tienen hoy colocada en la mayor responsabilidad de su carrera política. No deseo que le vaya bien, sino muy bien, excelentemente bien.
Es importante desear eso porque de no desearlo, y sobre todo de no cristalizar una buena labor de gobierno, Gómez Palacio se atorará de fea manera durante otra administración. Es muy importante, pues, que Rocío tenga éxito, que sus planes funcionen y que su trabajo vea sin dilación por los ciudadanos, es decir, por los principales afectados de los errores de gobierno cuando pasa lo que pasó en el periodo precedente.
Parece que no, pero a Rocío le toca un comienzo duro. La alcaldía de Ricardo Rebollo llegó sin tantos sobresaltos y prometía mucho luego de una campaña ciertamente exitosa. Luego se vio lo que ya sabemos: la administración de Ricardo Rebollo poco a poco fue aproximándose al desastre y al saqueo, tanto que a mediados de su gestión la suerte de los gomezpalatinos ya estaba echada: no les iba a ir bien con RR, con el hombre del círculo naranja que sin más dejó todo a medias, más mal que bien, desvencijado, y tranquilamente se alejó para cumplir, así se dice, una alta responsabilidad como legislador federal. Gómez Palacio quedó entonces visiblemente maltrecho tras el paso de lo que hace poco denominé huracán (Ricardo) Rebollo, pues casi no había zona de la realidad en condiciones de estancamiento o de franco retroceso. Se supo además, como algunos medios lo han venido consignando, que la sangría económica de las arcas públicas rayaba en el escándalo, así que no es detalle menor el pasivo de 330 millones de pesos que la pasada administración heredó a la que ayer tomó protesta.
La infraestructura urbana, sobre todo de carreteras, es uno de los prietos en el arroz que no coció Ricardo Rebollo y que su sucesor, Mario Alberto Calderón, ya no pudo atender con decoro. El área con mayores estropicios fue la del parque industrial que desde hace meses, sobre todo en su tramo clave, es un hazmerreír de vialidad y debería ser una vergüenza para cualquier autoridad con la ética en su sitio. Y como eso, también otros rubros, el de la seguridad entre los fundamentales.
Rocío Rebollo comienza, reitero, con menos ventaja y con más dudas que certezas de parte de los gomezpalatinos; no estaría mal, por ello, que se deslindara de inmediato y por completo de los dos alcaldes anteriores, que hiciera lo posible por revertir la mala imagen que dejaron al ciudadano de a pie y que proponga un programa de trabajo sólido y de miras altas, algo que establezca de tajo una diferencia radical entre el pasado inmediato y el presente. Lo que quiero decir es que, lo acepte o no y más allá de los afectos, carga un pasivo, y ese lastre no se deshace con discursos ni propaganda, sino con un trabajo que ponga freno a la caída libre en la que todavía viaja el municipio desde que Ricardo Rebollo abandonó sus famosos “cómos” para abrazar de lleno la siempre nefasta ideología del chapulinismo-futurismo.
La tarea de Rocío es muy grande. Necesita un equipo de trabajo leal, coordinado e impermeable a las tentaciones inmediatistas. Sería mucho pedir que saque al balcón los malos manejos que perciba ahora que comienza a conocer con detalle las telarañas de la administración saliente. Lo que si se le pide (más: se le exige) es que trabaje al tope para que Gómez Palacio vuelva al raíl que abandonó hace poco por culpa de un manojo de oportunistas.
Que Rocío trabaje duro y, nunca está de más decirlo, que tenga suerte, mucha suerte. JMV

NOTA DEL EDITOR.- Hoy 1 de septiembre del 2010 le robarón el coche a mi esposa, lo unico que les deseo a los ladrones es la reconciliación con el bien, esperemos. RMV

martes, agosto 31, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• Cayó Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, lo que fue calificado por
el Gobierno federal como “un golpe de alto impacto” en contra del
crimen organizado. El presunto narcotraficante era considerado el
jefe de sicarios de los Beltrán Leyva y, desde la muerte de Arturo
Beltrán, “El Jefe de Jefes”, en diciembre, habría tomado el control
de una facción del cártel. / REF
.. SSP-Federal no dio detalles de la operación ni del sitio exacto
donde fue aprehendido. Oficialmente, la SSP federal únicamente
informó que la captura ocurrió en el Edomex. Al filo de las 22 horas,
el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré,
afirmó que habría sido en Lerma, una comunidad del valle de
Toluca, a unos 40 kilómetros de la capital mexiquense. “Fue trabajo
de inteligencia desde 2009... versión de que fue él quien se entregó
y se va a Washington como testigo protegido... se dice que era
informante de la DEA desde hace 8 meses”, todas ellas versiones
no oficiales JOR
.. El texano rubio y de ojos claros creó su propia leyenda: la de un
sicario, un profesional de la violencia que escaló todos los niveles
hasta convertirse en uno de los capos más buscados por los
gobiernos de México y de EU UNI
.. ”La Policía Federal atrapó a 'la barbie' uno de los criminales más
buscados en México y en el extranjero. Continúa el operativo sobre
su grupo”: FCH a través de twitter JOR
.. El comisionado de la PF, Facundo Rosas, anunció la baja de 3
mil 200 elementos de esa corporación -de todas las áreas- por
incumplimiento de sus deberes, mientras que otros mil 20 pueden
salir por no acreditar los exámenes de control de confianza MIL
.. El retiro de 3 mil 200 agentes de la PF por falta de confianza
constituye no sólo un golpe a la capacidad de las fuerzas federales,
sino también refleja que, si se les despidió por presuntos nexos con
el narcotráfico, con toda seguridad ahora estarán formalmente del
lado del crimen organizado: Alejandro Encinas, líder del PRD en
San Lázaro; Alejandro Martí de SOS, también se pronunció por
vigilar de cerca a los despedidos de la PF JOR
.. Durante 13 horas, la ciudad de Panuco, Veracruz -en los límites
con Tamaulipas—, fue escenario de una persecución y
enfrentamientos entre militares y presuntos sicarios que causaron
pánico entre los habitantes, quienes se resguardaron en sus
domicilios. Pero la sicosis aumentó debido a que las granadas que
hicieron estallar los pistoleros dañaron varios transformadores que
dejaron sin luz a la localidad JOR
.. Entre 1997 y el 2010 el presupuesto asignado en conjunto a las
secretarías de Marina y Sedena, junto con la PGR y desde el 2001
la SSP-Federal ha crecido en 437%; lo que lo coloca como el rubro
de mayor crecimiento, por encima incluso de desarrollo social, que
tuvo un incremento de 427%: Unidad de Inteligencia de El
Economista ECO
.. Reportaje sobre el uso de granadas por parte del cártel de Los
Zetas; dicho armamento se ha podido detectar es robado en
Centroamérica y colocado en el mercado negro internacional /MIL
Lucha contra el Narco
• El canciller Ricardo Patino informó que el ecuatoriano que
sobrevivió al asesinato múltiple ocurrido en México la semana
pasada llegó el domingo pasado a su país en una operación aérea
conjunta. Declinó precisar, por razones de seguridad, el estado de
salud en que se encuentra el sobreviviente / EXC
*Ayer en el diario New York Times, se publicó un reportaje que
censura al gobierno de EU por haber cedido al narco el manejo de
la cuestión migratoria en la frontera de México /MIL
.. José Fco. Blake (Segob), señaló que “la violencia con que la
delincuencia ha irrumpido en la tranquilidad de la vida social, la
crueldad que demuestra con sus víctimas y el cinismo ante la
autoridad reflejan una enajenación preocupante”, y advirtió que
“una sociedad que renuncia a su humanidad renuncia a su futuro”JOR
.. Marcelo Ebrard (GDF), aseveró que si existiera un sistema de
protección social no habría violencia en el país. “Si eso se hiciera a
escala nacional, México no tendría la violencia que hoy tiene,
porque la violencia no es más que el efecto de una causa, y la
causa es frustración, exclusión, desesperanza, abuso. Por eso
tenemos violencia, por la falta de alternativas”, añadió JOR
.. La lucha anticrimen se convirtió en una guerra de exterminio:
obispo de Saltillo, Raúl Vera /JOR
.. Lorenzo Zambrano, presidente del corporativo CEMEX, reitera
por el twitter: son cobardes los que huyen de Monterrey, en
referencia a la clase empresarial regiomontana que apura maletas
para irse a vivir a EU por la inseguridad que se vive en NL /JOR
Presidencia
• Encuesta de Demotecnia de María de las Heras, a días del 4°
Informe: 6 de cada 10 mexicanos consideran que México está peor
que en 2006; sólo 19% considera que la situación al 2012 va a
mejorar y 42% afirma que a los mexicanos sólo les queda esperar
el relevo sexenal / PAÍ
.. Evaluación sexenal de la IP de cara al 4° Informe (CCE,
Concanaco-Servytur, Canacintra, CMHN y Coparmex): el gobierno
de FCH ha sido de grandes intentos; lo bueno es la desregulación,
lo malo la violencia; pero sigue faltando las grandes reformas
estructurales para el crecimiento ECO
Legislativo
• El PRI y el PRD pelean la presidencia de la Cámara Diputados y
quien gane se llevará una camioneta 2010, nómina para asesores
personales por 600 mil pesos mensuales y una partida global de
casi 100 millones de pesos al año que incluyen el pago de
Comunicación Social para promover su imagen / REF
.. La propuesta fiscal del PRI tiene dos escenarios. En el “A” se
plantea bajar el IVA de 16 a 15% y el ISR de 30 a 28%; y en el “B”,
un IVA generalizado y disminuir el de la renta por abajo de 28%,
detallaron asesores económicos del tricolor REF
.. El PRD avaló la reducción del IVA a 15%, como lo planteó el
PRI, y para compensar la merma en las finanzas del gobierno
federal impulsará eliminarlos regímenes especiales, así como la
consolidación fiscal y gravar refrescos y tabaco. MIL
.. En Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones fue elegido ayer
presidente de la mesa directiva del Senado para el periodo del
primero de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011 (recibió el
cargo también como regalo de cumple). Sólo Ricardo Monreal del
PT, se quejó: “hemos sido excluidos por cuarto año consecutivo”;
pero nadie le hizo caso JOR
.. Por cierto que Manlio Fabio afirmó que espera que el Informe
Presidencial sea tan autocrítico como para poner orden en el país/CRO
Partidos políticos y Procesos electorales
• CEN del PAN decidió expulsar de sus filas a Luis Armando
Reynoso Femat, actual Gobernador de Aguascalientes. El cargo:
actuar en favor del PRI y de su candidato al gobierno de ese
partido, Carlos Lozano. / REF
* Pero, el gobernador de Aguascalientes, dijo que acudirá al
TEPJF, para impedir la sanción del CEN del PAN /CRO
.. Dice Angélica Rivera que ni Peña Nieto ni ella hacen distinción
entre sus hijos... Los hijos de Angélica Rivera y Peña Nieto están
más unidos que nunca y afirman que la boda está en pie a finales
de este año REF
.. AMLO por su parte en su mensaje semanal por la vía del
Internet, llamó a los jóvenes a nunca perder la esperanza /JOR
.. Sobre el caso Guerrero, el perredista Guadalupe Acosta, dijo
sobre el candidato amarillo al gobierno local, que sí acusaron a
Ángel Aguirre, de asesinatos y desapariciones; pero… no pudimos
comprobarlo /RAZ
Protección civil
• A causa de las fuertes lluvias fueron emitidas declaratorias de
emergencia en 12 municipios de Tabasco y 20 de Veracruz, para
brindar apoyo a las familias damnificadas: Conagua / EXC
.. Los dos últimos meses han rebasado el promedio de lluvias en
el territorio nacional, ya que julio estuvo 75% por arriba de la media
y agosto 60%: José Luis Luege (CNA) JOR
Otras informaciones
• Los responsables de cometer los secuestros que le atribuyen a
Florence Cassez están en la calle, impunes, mientras ella paga en
prisión un castigo que ha sido impuesto a base de falsedades,
aseguran los padres de la ciudadana francesa, Bernard Cassez y
Charlotte Creppin. Ayer se anunció que Florence acudió a las
instancias judiciales para demandar un amparo / REF
• Pese a que las obras de infraestructura para conmemorar el
Bicentenario fueron anunciadas con bombo y platillo por los
gobiernos de los estados, éstas presentan, en total, un avance del
24%. De un total de 71 proyectos de contemplados para las
Conmemoraciones del 2010, sólo 17 de ellos están terminados /REF
* “No festejar el Bicentenario sería un pecado de omisión”: CEM.
Ante Segob y la primera dama, Margarita Zavala, el Episcopado,
presentó su carta pastoral por el Bicentenario, en la cual por cierto
demandaron quitarle a la educación pública todas las ataduras de
la corrupción sindical (en un mensaje para el SNTE de Elba Esther
Gordillo) /CRO
• La JFCA notificó al SME la terminación de las relaciones laborales
y del contrato colectivo de trabajo que mantenían con la
desaparecida LyFC con lo cual también se anunció el fin del tercer
periodo para que los trabajadores cobraran de manera voluntaria
su liquidación con un bono adicional; SME dijo que retomará
diálogo con Segob / MIL
METRÓPOLI
• “Todos ustedes saben que yo tengo una aspiración y voy a
trabajar por que pueda alcanzarla, por seguir trabajando para hacer
felices a los habitantes de esta ciudad”: Alejandra Barrales, al
rendir su informe de trabajo en ALDF y “destaparse” como
aspirante PRD al GDF / REF
• Mario Delgado SEP-DF, afirma que se ha perdido mucho tiempo
en el país para atender la educación y él no lo perderá más ni se
distraerá para hacer una apuesta por el capital humano. Cada peso
invertido en educar termina por duplicar su valor con el tiempo /REF
• El director general del Metro, Francisco Bojórquez, reconoció ayer
que “es probable que hayamos pagado antes de que fallecieran” a
propietarios de alguno de los 350 predios que compró el gobierno
capitalino para la construcción de la llamada Línea Dorada, cuyo
programa, dijo, “prácticamente ha concluido, pues sólo falta por
comprar dos predios”. / CRÓ
• Los daños ocasionados al Metro por las obras de la Línea 3 del
Metrobús suman ya tres millones de pesos en solo un mes de obra,
que deberán ser cubiertos por la empresa constructora Cemex /MIL
• Un hombre murió tras una persecución y balacera por agentes
federales contra varios presuntos narcotraficantes, cuando
circulaban sobre Periférico y avenida Zacatépetl, cerca del centro
comercial Perisur, en la colonia Insurgentes Cuicuilco. Los
ocupantes abandonaron el automóvil, pero uno falleció metros
adelante a consecuencia de una herida de bala en la espalda, y
quien fuera identificado como Aarón Arturo Giles Becerra / JOR
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, afirmó que la
paraestatal requiere un presupuesto de 26 mil 800 mdd anuales
durante los próximos 10 años. Necesitamos el empujón de los
entes fuera de Pemex para sacar al animal y avanzar como tiene
que avanzar, aseguró / JOR
• Recaudación de impuestos a julio pasado ascendió a 785,354.2
mdp: SHCP. Significa un crecimiento anual de 12% respecto del
mismo periodo del 2009. En los primeros siete meses del 2010, los
ingresos por IEPS crecieron 27.7% / ECO
• 89% de las 2,439 jurisdicciones que existen en el país registraron
ingresos por 256 mil 58 mdp, de los cuales 67.7% fueron de origen
federal, según el documento de Finanzas Públicas Municipales del
ejercicio fiscal 2008 elaborado por el senador panista Ramón
Galindo Noriega / EXC
• Deuda de Mexicana de Aviación con el gobierno federal asciende
a 160 mdd, reveló la SCT. Detalló que a partir de la entrada a
concurso mercantil de la aerolínea, los adeudos por la Tarifa de
Uso Aeroportuario y otros servicios que otorga el gobierno están
sujetos a contratos / EXC
• Banorte acusó a Mexicana de Aviación de presuntos desvíos
ilícitos de recursos. El grupo financiero expone que del 13 al 28 de
agosto no ingresó ninguna cantidad al fideicomiso, constituido tras
el concurso mercantil, por la venta de boletos con tarjeta de crédito/ UNI
• Barack Obama planea medidas adicionales para promover la
creación de empleos, entre ellas recortes de impuestos para
empresas y clase media. Manifestó su preocupación por la
economía de EU, que según expertos está en peligro de caer
nuevamente en recesión / FIN
INTERNACIONAL
• Soy el responsable de la persecución a homosexuales que hubo
en Cuba: Fidel Castro. Hace 40 años no me podía ocupar de ese
asunto, me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de
Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas, argumenta (2da
parte de entrevista con Carmen Lira) / JOR
• Operación de rescate de los 33 mineros atrapados en un
yacimiento al norte de Chile entró en una fase decisiva. Inicio la
perforación del ducto por el cual serán llevados a la superficie, en
un operativo que llevará de tres a cuatro meses / REF
• Tras ocho años en que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe
enfocó la lucha militar contra las guerrillas izquierdistas, Colombia
asiste a una violencia urbana que desafía al Estado, sin haber
resuelto aún el conflicto armado, según analistas y autoridades /EXC
• Medios iraníes de comunicación insultaron a la primera Carla
Bruni, por su compromiso con una mujer condenada a muerte por
lapidación en Irán. Prostitutas francesas pusieron el grito en el cielo
por los derechos humanos, indicó el diario estatal Kayhan en
referencia a la primera dama de Francia / UNI
CULTURA
• Este año ha sido “cabalístico”:Margo Glantz, quien a sus 80 años
se convirtió ayer en la primera mexicana Premio FIL de Literatura
en Lenguas Romances. “Para mí, el 2010 ha sido un año
maravilloso, aunque hayan muerto amigos entrañables y mi país se
haya convertido en zona de derrumbes” / EXC
DEPORTES
• Los Diablos Rojos del Toluca arrasaron al adjudicarse 8 premios
en la ceremonia de entrega del Balón de Oro de la FMF. Guty Estrada
del Club Santos mejor defensa del país y el llamado a la selección
nada / REF
ESPECTÁCULOS
• Lady Gaga, ofrecerá dos conciertos, el 3 y el 5 de mayo del
próximo año, como parte de su gira mundial "Monster Ball". Estará
en Guadalajara y en el DF, donde la podrán ver 55 mil
espectadores /infobae.com
RADIO Y TV
• M. Cortés presentó una entrevista grabada con el presidente
Felipe Calderón, en ocasión de su Cuarto Informe de Gobierno,
donde tocó temas como la seguridad, la reforma fiscal y las
telecomunicaciones. (Alebrijes águila o sol/Televisa)
* Hannia Novell presentó una entrevista con Jimena Navarrete,
quien se refirió a su triunfo en el certamen Miss Universo.
(Informativo 40/Proyecto 40)
PRENSA EXTRANJERA
• La Marina busca vender lanchas antinarco. La dependencia
mexicana se asocia con una firma sueca para exportar navíos a 4
países interesados; a la fecha se han fabricado 17 lanchas rápidas,
bajo la licencia y el entrenamiento de Dockstavarvet /CNN
* Desarticulada por primera vez en España una red de explotación
sexual masculina. Los hombres eran captados en Brasil y obligados
a prostituirse las 24 horas para lo que se le facilitaban drogas/ElPaís

This page is powered by Blogger. Isn't yours?