sábado, julio 23, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
PRI ofrece frenar una “cargada” hacia 2012
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca hoy el proceso de renovación de sus casi mil 300 consejeros nacionales que decidirán el método de elección de su abanderado a la silla presidencial en 2012
Exhibe Moreira su salario; faltan otros dirigentes
El vocero del PAN, Raúl Reynoso, aseguró que el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, “analiza” la posibilidad de dar a conocer sus ingresos de los últimos tres meses
Uso de drogas en EU eleva la violencia en México: Obama
Durante un foro público en College Park, Maryland, el presidente estadounidense destacó la necesidad de continuar con la actual estrategia que combina el enfoque de la prohibición con el tratamiento y la prevención
El terrorismo le pega a Noruega con 2 ataques
De acuerdo con la televisora local TV2, citada por la BBC y El País, el sospechoso de los atentados responde al nombre de Anders Behring Breivik. Fue arrestado en 2001 por posesión de armas y explosivos
México se rezaga en banda ancha móvil
Brasil, por ejemplo, cuenta con una penetración de 14%, seguido de Argentina y Uruguay con 13% cada uno, después está Ecuador con 9%, mientras que el país tiene apenas un nivel de 7% de adopción

viernes, julio 22, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Rompe marca el desempleo
La tasa desestacionalizada de desempleo subió en junio a 5.74 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2009, según datos del Inegi.
Engancha PAN a Peña con panorámico en NL
Enrique Peña, Gobernador del Edomex, se enojó por dos anuncios colocados por panistas en Nuevo León, en los cuales piden no votar por él en 2012.
MILENIO
Moreira censura las injurias a Calderón y ofrece respeto
Las relaciones no pueden mantenerse así y mucho menos si se nos tiende la mano, señala el coahuilense, quien advierte que no permitirá la discusión del documento que denosta al mandatario.
Sin avances, las pláticas entre el gobierno y Sicilia
El poeta reitera que estrategia federal ha fallado y que Calderón debe una disculpa.
NEGOCIOS
Desempleo en junio, el más alto desde 1995
De entre los 2.6 millones de desocupados en el mes, la caída de la oferta laboral afectó más al género femenino, reporta el INEGI.
Ve BBVA-Bancomer alza de 10.8% en hipotecas
Una reducción en la violencia que se registra en el país, así como un crecimiento de 4.7 por ciento en el producto interno bruto para el cierre de este año, podría llevar a un incremento de hasta 10.8 por ciento en el crédito hipotecario en el mercado doméstico.
EL UNIVERSAL
Crece desempleo; peor, en mujeres
Según una encuesta a 4 mil 800 compañías, hecha por la empresa de recursos humanos Manpower, 57% de las firmas dijo que tiene menos de 40% de mujeres en su plantilla laboral
Aumenta 700% destrucción de laboratorios del narco en 2 años
En 2010 la cifra de laboratorios asegurados y destruidos por cuerpos militares fue de 151, mientras que, hasta julio de 2011, la dependencia federal lleva contabilizados 109
CARTERA
Permiten comercializar señal digital a televisoras
Los concesionarios de televisión podrán comercializar la programación adicional que transmitan en el canal digital espejo asignado para la transición a la tecnología digital, e incluso podrán arrendar espacios a programadores independientes, dijo Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión federal de Telecomunicaciones.
Europa avala nuevo rescate a Grecia para zanjar deuda
Los líderes de la Eurozona han acordado un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160 mil millones de euros, de los que casi un tercio provendrá del sector privado, y han impulsado medidas con las que espera cortar de raíz la crisis de la deuda y frenar un posible contagio a otros países periféricos.
LA JORNADA
En 2006, Sandoval demandó a EU parar a AMLO
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.
El desempleo llegó en junio a su nivel más alto en 20 meses
En junio de este año se presentó un sorpresivo aumento en el desempleo al ascender la tasa de desocupación a escala nacional a 5.74 por ciento de la población económicamente activa (PEA), su nivel más alto desde septiembre de 2009, cuando todavía se sufrían las consecuencias de la crisis financiera global que tuvo origen en Estados Unidos.
ECONOMÍA
Alza en tortillas triplica la inflación en alimentos
Ningún otro alimento básico en la dieta de los mexicanos ha aumentado tanto de precio en un año como la tortilla.
Suben 4 por ciento las utilidades de Tv Azteca en el segundo trimestre
Televisión Azteca reportó que al cierre del segundo trimestre del año realizó ventas por 2 mil 725 millones de pesos, 134 millones menos que en el trimestre comparable de 2010, debido a la ausencia de actos como el mundial de futbol que se realizó el año pasado
EXCELSIOR
Crimen infiltró a migración: Blake
El secretario de Gobernación informó a legisladores que están arraigados por vínculos con la delincuencia organizada; dijo que hay niños implicados en la matanza de San Fernando
Brota sarampión en el DF
Se estableció un operativo en la colonia San Pedro de los Pinos, de la Benito Juárez, para evitar que se propague en la capital y el país
DINERO
Del celular a la banca
Los titulares de Hacienda y del banco central anunciaron la creación de tres cuentas bancarias exclusivas para usarse con el celular
Desempleo sorprende en junio
La tasa de desempleo desestacionalizada de México subió a un 5.74% en junio a pesar de las contrataciones en el sector formal
EL FINACIERO
Detienen la tragedia; 160 mil mde a Grecia
Los líderes europeos aprobaron en Bruselas un segundo paquete de rescate para Grecia de casi 160 mil millones de euros, que fue recibido con entusiasmo por los mercados aunque aún pueda ser considerado como un default por las agencias calificadoras.
Desempleo, el más alto en 11 años
La tasa de desempleo se disparó en junio a 5.42 por ciento de la PEA, la más alta para un sexto mes en los últimos 11 años y equivalente a 2 millones 670 mil desocupados.
Enfrían legisladores el extra; sin dictámenes, no hay materia: Rojas
Pese a los compromisos públicos que renovaron la expectativa de un periodo extra de sesiones, ayer legisladores de PRI, PAN y PRD la enfriaron.
EL ECONOMISTA
Mercados festejan e nuevo rescate griego
Los dirigentes de la Eurozona finalmente aprobaron un paquete de ayuda a las finanzas públicas de Grecia cercano a los 160,000 millones de euros en el que participan las instituciones financieras privadas de Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Banca por celular, motor de inclusión financiera
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estableció que si bien contamos con una banca sólida en capital, liquidez y solvencia, le falta dar un gran salto para llevar los servicios financieros a la mayoría de los mexicanos.
Desempleo de junio provoca alerta laboral
El nivel de desempleo del mes de junio se ubicó en 5.74% en cifras ajustadas y pone en alerta al mercado laboral, ya que es la tasa de desocupación más elevada para un mismo mes de los últimos 11 años y refleja una tendencia que va en aumento, consideraron analistas.

jueves, julio 21, 2011

 

PLANTEL SANTOS LAGUNA TORNEO APERTURA 2011


1 Oswaldo Javier Sánchez Ibarra 1 Portero Mexicana
2 Miguel Becerra González 25 Portero Mexicana
3 Julio José González Vela Alvizu 32 Portero Mexicana
4 Jorge Iván Estrada Manjarrez 4 Defensa Mexicana
5 Rafael Alejandro Figueroa Gómez 19 Defensa Mexicana
6 Felipe Abdiel Baloy Ramírez 23 Defensa Panameña
7 Carlos Adrián Morales Higuera 28 Defensa Mexicana
8 Santiago Abel Hoyos 18 Defensa Argentina
9 Aarón Galindo Rubio 5 Defensa Mexicana
10 Osmar Mares Martínez 20 Defensa Mexicana
11 José Antonio Olvera de los Santos 27 Defensa Mexicana
12 César Alberto Ibáñez Jiménez 14 Defensa Mexicana
13 Rodolfo Salinas Ortiz 17 Medio Mexicana
14 Juan Pablo Rodríguez Guerrero 8 Medio Mexicana
15 Jaime Toledo Olivo 15 Medio Mexicana
16 José María Cárdenas López 7 Medio Mexicana
17 Daniel Emmanuel Ludueña 10 Medio Argentina
18 Enrique López Ramos 21 Medio Mexicana
19 Jesús Alonso Escoboza Lugo 65 Medio Mexicana
20 Carlos Darwin Quintero Villalba 3 Delantero Colombiana
21 Christian Andrés Suárez Valencia 13 Delantero Ecuatoriana
22 Juan Carlos Enríquez Ávalos 29 Delantero Mexicana
23 Arnulfo González Navarro 46 Delantero Mexicana
24 Oribe Peralta Morones 24 Delantero Mexicana
25 Carlos Augusto Ochoa Mendoza 9 Delantero Mexicana

 

CLIMA TORREÓN


 

LOS MEJORES


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció a los estudiantes destacados de las escuelas de la Región Lagunera.
Aplicados. Los "alumnos del Bicentenario" recibieron reconocimientos por parte del SNTE.
El secretario general de la sección 35 del SNTE, Jorge Alberto Salcido Portillo, advirtió la importancia de incentivar a los estudiantes, por lo que se les otorgó un reconocimiento y una laptop a aquellos estudiantes que tienen el alto honor de pertenecer a la Generación Bicentenario.
Señaló que esta fue una iniciativa impulsada en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, con el apoyo de empresas y fundaciones, que busca incentivar a las niñas y los niños mexicanos a forjarse como ejes transformadores del país.
Los alumnos ganadores son: de educación primaria, Carolina Elizabeth Limones Favela, de la Escuela Dos De Febrero, de La Conchita Roja; Damaris Daniela Delgado Pérez, de la Escuela Ilhuicamina, de Hormiguero; Ana Laura Castillo Rosales, de la Escuela "Mtro. Raúl Isidro Burgos", de Torreón; Abigail Cerrillo Montelongo, de la "Xicoténcatl"; Belem Rodríguez Machado, de la "Ex Presidente Lázaro Cárdenas", del ejido Perú.
De secundaria, María del Socorro Sifuentes Hinojos, de la Secundaria Técnica 83; José Fernando García Valdez, de la "Manuel Acuña", de San José del Aguaje; Ana Margarita Hernández Tovar, de la "General Lázaro Cárdenas Del Río", de Tlahualilo.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Vacacionan jueces; Greg Sánchez sale
El conflicto entre dos jueces que rechazaron conocer el caso y el periodo vacacional del Poder Judicial, provocaron que Greg Sánchez quedara libre
Coquetean panistas con Gordillo y el PRI
El PAN negocia una candidatura común con el Panal para arrebatarle al PRD la Gubernatura de Michoacán; con el PRI busca alianzas en 40 alcaldías.
NEGOCIOS
"Olvida" México ventajas en TLC"s
México se estancó en el ranking de exportadores quedándose en la posición 15, pues en 2010 no aprovechó la apertura arancelaria de algunos países.
Deja Telcel la TV y aumenta sus clientes
En el segundo trimestre de 2011, Telcel elevó 22.2 por ciento el número de suscriptores, lo que significa un alza de 1.3 millones de usuarios móviles.
MILENIO
Calderón, "delirante" operador panista: PRI
El documento, que será presentado el próximo sábado, afirma que el mandatario “quiere evitar a toda costa” que el priismo gane la Presidencia, por lo que llama a reforzar la unidad en el partido.
"Oro a diario" por el Presidente y la procuradora: Greg Sánchez
“Estoy sano y más jóven; soy inocente”, dice el ex alcalde al abandonar la SIEDO. Beltrones llama a no politizar la justicia; el PRD se queja del trato a su ex candidato.
NEGOCIOS
Banca suma quinta caída en ganancias
Las 41 instituciones que operan en México tuvieron un resultado neto de 85 mil 267 mdp en los primeros cinco meses; mayor derrama de créditos en el sector privado, clave para mejorar sus números.
Microfinancieras elevan 285% cartera de clientes
La necesidad de crédito entre pequeños empresarios y familias de escasos recursos impulsó el avance de la demanda de los servicios que ofrecen las microfinancieras en México, entidades que crecieron 285.7 por ciento su cartera de clientes entre 2006 y 2010.
ELUNIVERSAL
Capturas no frenan narco: EU
De acuerdo con un estudio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense la única variable que impacta el flujo de narcóticos, más allá del arresto de los líderes de los cárteles, recae en el desarrollo de los ciclos agrícolas en México
Récord: hallan 839.5 ton de químicos para fabricar droga
La bodega, con razón social Naves Industriales La Noria, tiene un área de 2 mil 500 metros cuadrados y obtuvo desde 2009 una licencia para funcionar con uso industrial. Esta es la tercera narcobodega que se localiza en el estado de Querétaro en el último mes
CARTERA
Preocupante, deuda de EU: dicen analistas
James Lindsay, director de estudios del Council on Foreign Relations, y Sebastián Mallaby, director del Centro Maurice Greenberg de Estudios Geoeconómicos, externaron su preocupación en torno al problema de deuda en Estados Unidos, ya que podría sumarse a la crisis en la Eurozona.
Cadena Vips renueva su estrategia de negocios

Vips, la cadena de restaurantes de Walmart de México y Centroamérica (WMC), pretende mejorar su cuota de mercado y su expansión mediante una nueva estrategia comercial que incluye nuevos menús, entregas a domicilio, cambios en el mobiliario de los establecimientos, tarjetas de lealtad y el uso de redes sociales.
LA JORNADA
El GDF dio a OHL concesión carretera de paga por 30 años
El titular de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, se refirió a la multa que se impuso a OHL por el desplome de tres trabes en el segundo piso del Periférico. Dijo que los 10 millones de pesos se calcularon con base en el costo estimado de la obra concesionada (7 mil millones de pesos) y el "valor del incidente", es decir, todo el daño que se generó; no obstante, la empresa explotará la autopista urbana de peaje por 30 años, de acuerdo con la concesión.
Reforma política ¡ya!
Entre empujones con elementos de seguridad de la nueva sede del Senado, el poeta Javier Sicilia y jóvenes del movimiento twitero que propugnan esos cambios arrancaron a legisladores de PRI, PAN y PRD el compromiso de que el 28 de julio próximo habrá dictamen sobre la minuta de reforma política. "Dejen de darnos atole con el dedo y no hagan más tácticas dilatorias", demandó el escritor. Los manifestantes pidieron candidaturas independientes, relección de alcaldes y diputados, consulta popular e iniciativa ciudadana
ECONOMÍA
Obama abre la puerta a aumento temporal del techo de deuda
La Casa Blanca dio a entender por primera vez que aceptaría un incremento de corto plazo en el techo de la deuda, durante el tiempo que permita acordar un plan más amplio, a sólo dos semanas de la fecha límite para evitar una moratoria.
La confianza del consumidor, en niveles de recesión por debate en EU: institución financiera
La confianza del consumidor estadunidense durante julio marcó su cifra más baja desde marzo de 2009, ubicándose en niveles similares a los que mostró durante la reciente recesión, en parte por el debate sobre el techo de la deuda en ese país.
EXCELSIOR
PRI a Calderón: habrá reformas
Tras una cita con el Presidente en Los Pinos, Humberto Moreira condicionó que los pendientes deberán resolverse antes de la discusión del Presupuesto de 2012
La PGR da por cerrado el caso Godoy Toscano
Sin comprobar, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado, por lo que el caso está cerrado: SIEDO
DINERO
Ingeniería a la mexicana
Ford confía en el talento mexicano; egresados de las escuelas mexicanas de ingeniería automotriz ya participan en proyectos importantes de la firma
América móvil, agresiva
La mayor operadora de telefonía celular de América Latina sumó 56 mil suscriptores por día en el trimestre
EL FINANCIERO
Recomienda Soros "plan B" a Europa
La Europa de 2 velocidades está separando cada vez más a los países miembros. Grecia se dirige a una suspensión de pagos desordenada y/o una devaluación con consecuencias incalculables, advierte George Soros.
Crisis en EU golpea remesas familiares
La recesión económica en Estados Unidos afectó a más de 220 mil hogares en México, que dejaron de recibir remesas de sus familiares en el país vecino.
Reviven posibilidad del extra; el 28, dictamen de la reforma política
Las expectativas de que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones recobraron ayer el aliento tras el encuentro que sostuvieron en Los Pinos el presidente Felipe Calderón y la dirigencia nacional del PRI.
La carne mexicana no tiene clembuterol: SSA y Sagarpa
Las secretarías de Salud y Agricultura ratificaron que la presencia de clembuterol en deportistas mexicanos no responde al consumo de carne.
EL ECONOMISTA
Alemania y Francia avalan rescate griego
Aceptan reducir la deuda a Grecia y aplicar un impuesto a bancos; en tre la quita y los impuestos, la ayuda suma 140,000 millones de euros
Tecnología y mercado ponen al algodón en auge
El algodón mexicano retorna el camino -después de una década- como un producto atractivo por sus excelentes precios en los mercados internacionales, la apertura a la fase comercial que ha dado el gobierno mexicano para utilizar semillas genéticamente modificadas, después de 14 años, y la mayor productividad por hectárea.
Tiene América Móvil un buen trimestre
La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim reportó una utilidad de 24,151 mdp en el segundo trimestre de 2011.
Inseguridad dispara aviación ejecutiva en NL
Cancelación de vuelos también favorece el alza; el aero puerto internacional del norte recibe más inversiones para su constante expansión y ante el crecimiento de 58% en sus operaciones

miércoles, julio 20, 2011

 

SEGUNDO ENCUENTRO DE ARTISTAS POR LA PAZ


A propósito del actual clima de inseguridad y violencia que golpea a nuestro país, varios músicos, artistas visuales, escritores y actores laguneros celebrarán un segundo encuentro por la paz en el Teatro Nazas el próximo viernes 29 de julio a las 19:00 horas. Este segundo encuentro organizado por artistas y promotores culturales laguneros contará con la presencia de Javier Sicilia, Isolda Osorio, Emilio Álvarez Icaza y Rocato Bablot.
Preocupados, pues, por la situación que afecta al país y mantiene en permanente estado de zozobra al grueso de la población, los artistas laguneros han decidido reunirse nuevamente para manifestar por medio de sus expresiones que México no merece el presente escenario de inseguridad.
El encuentro es una actividad totalmente desvinculada de partidos políticos, instituciones de gobierno, iglesias y demás formas de asociación civil, gubernamental o religiosa. Son los artistas, como individuos que crean e interpretan, quienes han decidido expresarse para contribuir al llamado por la paz que exige nuestro país en general y nuestra comarca en particular.
Los artistas laguneros aspiran con este encuentro llamar la atención de la ciudadanía para que todos sumen sus voces a favor de una exigencia fundamental: que el país retome las condiciones de tranquilidad necesarias para desarrollar a plenitud todas las actividades productivas, sociales, culturales y familiares. Entre los grupos y los artistas confirmados se encuentran los siguientes: Vellocet, Miguel Morales, Raúl Esparza, Adriana López, Grupo Daneb, Grupo Lili, Cuty, Canto Nuestro, Colectivo Espina y Jugo, Grupo Nit, Erasmo Bernadac, W Krónico, Raúl Jáquez, Olaff Lozoya, Isidro Pérez, Cachivaches, Alonso Licerio, Guayo, Gustavo Montes, Miguel Espino y Fernando Lozano. En el acto será repartido, otra vez sin costo, el manifiesto (ampliado) de los artistas laguneros a favor de la paz.La entrada al encuentro no tendrá costo alguno, será plenamente familiar y durará aproximadamente dos horas. Asimismo, es pertinente señalar que, sin excepción, los artistas laguneros que participarán no cobrarán por su trabajo. El objetivo es continuar con el aglutinamiento de los artistas en tanto trabajadores del espíritu, habida cuenta de lo importante que es la sensibilidad cultural como dique ante la violencia.
La invitación queda abierta para toda la ciudadanía lagunera; este será un encuentro por la paz que todos los mexicanos merecemos.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- También la Marina exige marco legal
Un día después de que el subsecretario de la Defensa, general Demetrio Gaytán, afirmara que lamentablemente México carece de una política formal de seguridad nacional, lo que dificulta una planeación de Estado, el secretario de la Marina-Armada, Mariano Francisco Saynez, urgió a legislar para que las fuerzas armadas sean protegidas en sus labores contra la delincuencia organizada, que corresponden, dijo, a las corporaciones policiales.
Afirmó también que el fallo de la Suprema Corte de Justicia, de juzgar en tribunales civiles a militares, no limita el combate contra el narcotráfico.
“No es una limitante, simplemente es una decisión de la Suprema Corte que respetamos, pero definitivamente requerimos también que nos den la protección mediante la Ley de Seguridad Nacional para poder estar dentro de todo el marco jurídico respaldando las operaciones que llevamos a cabo.
2.- Caos vial de 14 horas por desplome de tres trabes
Un error humano en el procedimiento de montaje en la Autopista Urbana Norte provocó, aproximadamente a las dos de la mañana, el desplome de tres trabes cuando eran colocadas a la altura de avenida Conscripto, en la delegación Miguel Hidalgo, lo que provocó 14 horas de caos vial que afectó principalmente a los municipios mexiquenses que colindan con la Ciudad de México. Tres trabajadores resultaron heridos.
El caos vial provocó filas de vehículos particulares y del transporte público de hasta 15 kilómetros, perjudicando principalmente al municipio de Naucalpan, Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte mexiquense, por la zona afectada circulan diariamente más 300 mil vehículos, entre particulares y del transporte público, por lo que se calcula que medio millón de automovilistas quedaron varados.
3.- Cayó 70% el cruce de migrantes por México
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón la migración de sur y centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos se ha reducido 70 por ciento, informó el director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), Ernesto Rodríguez.
En entrevista con MILENIO, afirmó que esta disminución en el flujo de migrantes se debe principalmente a factores económicos y no a la violencia que se vive en el país, incluidos secuestros o muertes de las personas que buscan alcanzar el sueño americano.
El funcionario del INM detalló que entre 2000 y 2005 se reportaron 430 mil cruces; sin embargo, de 2006 a la fecha la cifra bajó a 140 o 150 mil.
4.- Mi proyecto es el de México, no el de Venezuela
El general en retiro Ollanta Humala, presidente electo de Perú, dice que su proyecto de país no es el de Venezuela, sino el de Brasil y México, y asegura que se ha convertido a Hugo Chávez en un fantasma para asustar como se hizo en su momento con el comunismo.
El peruano considera que el golpe chavista contra Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1992, fue “parecido, pero no igual” al suyo contra Alberto Fujimori, en 2000, por lo que fue procesado, castigado y amnistiado, pero exiliado y retirado de las fuerzas armadas.
En entrevista durante su visita a México para reunirse con el presidente Felipe Calderón, en ruta hacia La Habana, Humala afirma que lo llevaron a la presidencia de Perú las mayorías ignoradas por la desigualdad y el crecimiento macroeconómico.
EXCÉLSIOR
1.- Alianza sí, Ebrard no: Madero; repudia la actuación del PRD en el Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que su partido está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012. Sin embargo, aseguró que no aceptarían como abanderado de una coalición al actual jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ni a Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado para Grupo Imagen Multimedia, explicó que el método que seguirá su partido para elegir candidato, “a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presente sus propuestas”.
Dijo que, en dos semanas, “ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar a noviembre, cuando serán los procesos”.
2.- General considera que la soberanía peligra sin fuero militar
HERMOSILLO, 20 de julio.- ­“Si se retira el fuero militar, la disciplina que sustenta la tarea castrense se perderá y eso conlleva el riesgo de perder la soberanía nacional”, aseguró el general de brigada diplomado de Estado Mayor, comandante de la Cuarta Zona Militar, André Georges Foullon van Lissum.
“No se puede eliminar el fuero porque está decretado en el ar­tículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tendría que ser el Congreso de la Unión el que decida su modificación y, si lo hace, tendremos que acatar lo que se resuelva”, opinó el recién nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, destacamentado en Sonora.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que aquellos soldados y marinos que violenten derechos humanos de civiles serán juzgados por tribunales del fuero común.
3.- Anuncia Rupert Murdoch purga al interior de News Corp
LONDRES, 20 de julio.- El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, dijo a su personal en un correo electrónico que la compañía está adoptando pasos para asegurar que los graves problemas que les afectan no se repitan y que los empleados que traicionaron su confianza deben rendir cuentas.
Murdoch está en el centro de un escándalo de escuchas telefónicas en News of the World, uno de sus periódicos.
"Respecto a los asuntos de News International, estamos adoptando pasos urgentes para abordar el pasado y asegurar que estos graves problemas no vuelven a suceder", dijo Murdoch en un mensaje enviado después de que su hijo James y él se presentaron el martes ante un comité parlamentario en Londres.
4.- El huracán Dora alcanzaría categoría 2 frente a Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El huracán Dora, que alcanzó ayer categoría 1 frente a las costas de Guerrero, continúa fortaleciéndose y se prevé que su desplazamiento sea paralelo a las costas del Pacífico mexicano y que en las siguientes horas amenace a Michoacán, estado que se suma a Oaxaca y Guerrero.
A las 07:00 horas local (12:00 GMT de hoy miércoles) Dora se encontraba a 380 kilómetros al soroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente reporte.
El organismo estableció en su boletín una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; sin embargo, no considera que en este último estado haya potencial de peligro.
LA CRÓNICA
1.- Pifia de constructora del 2º piso paraliza media ciudad
A la izquierda, al fondo, una trabe derribada aparece atravesada por una columna; a la derecha, otra “ballena” afectada.Fotos: Marco Rosales, AP y EFE
La zona metropolitana del Valle de México vivió uno de sus días más caóticos en materia de tráfico vehicular, luego de que por una falla humana se cayeron tres trabes o “ballenas” de lo que será el Segundo Piso de Periférico, provocando que la vialidad se convirtiera en un estacionamiento de más de 20 kilómetros, pues la afectación llegó hasta los límites de los municipios de Tlalnepantla con Tultitlán, en el Estado de México.
Tanto las autoridades mexiquenses como del Distrito Federal realizaron diversos cortes y ajustes a la vialidad, como hacer reversible el carril central de dicha arteria para agilizar el tráfico, pero de poco sirvió, pues miles de personas perdieron sus citas y llegaron tarde a su trabajo por el percance.
Éste es el segundo error que comete la empresa constructora OHL, en menos de dos meses, durante la construcción del Segundo Piso del Periférico, afectando a miles de automovilistas, por lo que en esta ocasión el gobierno capitalino decidió aplicarle una multa de 10 millones de pesos.
2.- Cámara baja aprobó elevar en 2.4 billones de dólares el déficit de EU; Obama aplaude otro proyecto bipartidista que lo recorta en 3.7 billones
La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que condiciona un incremento de 2.4 billones de dólares al tope de deuda de la nación a la implementación de recortes al gasto gubernamental y de enmiendas constitucionales que exijan un presupuesto balanceado.
Tras se aprobado por votación de 234-190, el plan ahora será enviado al Senado, controlado por los demócratas, donde existen prácticamente nulas posibilidades de que sea aprobado.
Un sorpresivo apoyo entre legisladores demócratas y republicanos salió a relucir para un plan que reduciría el déficit de Estados Unidos en 3.7 billones de dólares.
3.- Forenses confirman que el ex presidente chileno Salvador Allende se suicidó de “sólo un disparo”
Para despejar dudas sobre lo que hasta ahora se había mantenido como una hipótesis sobre la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende, ayer el Director del Servicio Médico Forense de Chile (SML), Patricio Bustos, confirmó tras los últimos exámenes realizados a los restos del ex gobernante, que éste se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, informó la hija del ex mandatario, Isabel Allende.
La senadora socialista informó que las investigaciones forenses realizados a los restos de su padre, exhumados el pasado 23 de mayo es que: “el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, declaró la legisladora.
Los exámenes confirman que fue “solo un disparo” el que terminó con la vida de Salvador Allende, dijo Bustos. Isabel Allende se declaró agradecida por el trabajo de los expertos y dijo que la conclusión dará tranquilidad a la familia, que siempre creyó en la versión de los médicos de que Allende estaba solo en su despacho en el momento de su muerte y de que no hubo intervención de terceros.
4.- José de Jesús Naveja, presea de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología; compitió con estudiantes de 58 naciones
El estudiante de Jalisco, José de Jesús Naveja Romero, ganó la medalla de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología, además de situarse en el lugar 32 del ranking general del certamen, una posición que muestra su alto puntaje en las pruebas.
La competencia se realizó del 11 al 17 de julio en Taipei, Taiwán y participaron 221 estudiantes entre 16 y 20 años de edad, procedentes de 58 países.
“Me sentí muy contento porque fue un buen puntaje. Al ver los exámenes me di cuenta que los errores que cometí no fueron por falta de conocimientos sino por tiempo. Eso de alguna manera me deja satisfecho. Espero que las próximas generaciones se preparen porque creo que tenemos el nivel. Nos ubicamos por arriba de países con tradición ganadora en competencias de este tipo”, dijo el medallista en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.
EL FINANCIERO
1.- Aumentan ganancias de Femsa
Monterrey, 20 de julio.- La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), reportó el miércoles un alza del 6 por ciento interanual de su ganancia del segundo trimestre, en línea con lo esperado por analistas.
KOF dijo que su ganancia neta fue de 2,629 millones de pesos (225 millones de dólares), en línea con el promedio de 2,620 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.
Las ventas de KOF subieron un 12.9 por ciento a 28,417 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 14 por ciento a 5,732 millones de pesos.
2.- Impactará crisis griega economía global: CE
Bruselas, 20 de julio.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el miércoles que la eurozona se estaba enfrentando a una situación muy seria que podría tener repercusiones para la economía global, pero señaló que aún era posible encontrar una solución.
En un comunicado previo a la cumbre de 17 líderes de la eurozona el jueves, Barroso dijo que era fundamental que de la cumbre emerja un acuerdo que mejore la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia, que provea de liquidez al sistema bancario europeo y que asegure la implicación del sector privado en el acuerdo.
"Nadie debe hacerse ilusiones: la situación es muy seria. Requiere una respuesta, o las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá", dijo Barroso.
3.- Confía Murdoch en reconstruir su empresa
Londres, 20 de julio.- El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, ha dicho a su personal en un correo electrónico que la compañía está adoptando pasos para asegurar que los graves problemas que les afectan no se repitan y que los empleados que traicionaron su confianza deben rendir cuentas.
Murdoch está en el centro de un escándalo de espionaje telefónico en News of the World, uno de sus periódicos.
4.- Habrá lluvias en la República Mexicana
México, 20 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que varios fenómenos climáticos ocasionan lluvias de diversa intensidad en la mayor parte del país, en tanto que persiste la ola de calor en el noroeste, norte y noreste de la República.
Señaló que el huracán “Dora”, al sur de Guerrero, mantendrá desprendimientos nubosos hacia los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, generando lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.
Además, la línea de convergencia extendida sobre el interior del país, en interacción con la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México, originará nublados con lluvia ligera a moderada en el norte y noreste del territorio nacional y fuertes en los estados del noroeste y centro.

martes, julio 19, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Espanta violencia al pasaje
En el último año, la delincuencia en algunas entidades y el temor de usuarios han provocado bajas de hasta 20 por ciento en el pasaje de autobuses
Bajan calidad de cuarzo, acusa autor
El arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz, acusó que el cuarzo comprado para el monumento no es el que pidió, sino uno impuro.
MILENIO
El PAN, sinprisa para elegir a su candidato
Las declinaciones cuando cada quien quiera”, señala el dirigente Madero.
No hay un plan formal de seguridad nacional
El general Demetrio Gaytán, subsecretario de la Defensa, llama a construirlo de manera impostergable para conseguir los objetivos de estabilidad y desarrollo, pues, dijo, no hay unificación en el concepto.
NEGOCIOS
Familias bajan gasto en salud y alimentación
Quienes ganan menos destinaron 48.8 por ciento de su ingreso total a ese rubro; vivienda, otro bien en que también hubo sacrificios.
Pide el INEGI confiar en su información
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está más que listo para emprender la nueva tarea de medir la inflación del país y mantener la confianza de la población sobre la información que se desprenda de ella.
EL UNIVERSAL
Pacta PAN acortar los tiempos y lista
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y seis de los siete aspirantes a la candidatura presidencial acordaron ayer apurar el proceso de selección y reducir a un máximo de tres el número de contendientes
Abre Sedena consejo de guerra
A unos días de que la Corte restringió el fuero militar, la Defensa abrió al público el Consejo de Guerra contra un cabo acusado de violar la Ley de Armas de Fuego. Explicó que el objetivo es reafirmar que los procesos son públicos y cualquier persona puede asistir a ellos
CARTERA
Crece 30% anualidad de tarjetas de crédito
La anualidad de las tarjetas de crédito reportaron crecimientos en todas las modalidades. Las tarjetas clásicas, oro y platinum mostraron alzas de casi 30% en promedio, pero en algunos casos superó 50%, entre 2010 y el cierre de abril de 2011.
El nerviosismo por Grecia daña a bolsas
La incertidumbre en la resolución definitiva de la deuda soberana de Grecia, generó un mayor nerviosismo en los mercados financieros mundiales, sobre todo en las bolsas accionarías europeas que en promedio cayeron 2%.
LA JORNADA
Cisen: narco, pobreza y descontento juvenil, entre los peligros
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, advirtió que "ve amenazas a la seguridad nacional" en la delincuencia organizada, el terrorismo, grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la pobreza y "el tema de la corrupción, cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo, como el Ejército, la policía y Petróleos Mexicanos (Pemex)".
Muere periodista que abrió escándalo del caso Murdoch
El subcomisario de Scotland Yard John Yates, quien hace dos años consideró inútil reabrir investigaciones sobre el espionaje cometido por el imperio mediático de Rupert Murdoch, renunció a su cargo hoy, víspera de que el Parlamento británico escuche este martes a los involucrados en el caso de hackeo telefónico del semanario sensacionalista News of the World, jornada a la que seguirá este miércoles la presentación del primer ministro, David Cameron, quien pidió ser atendido en una sesión especial.
ECONOMÍA
Obama, por recortar gastos si aceptan aumento en impuestos
Después de que la Casa Blanca dijo que vetaría un "plan B" republicano, que prevé "recorte, límite y equilibrio" sobre el gasto federal, si el proyecto logra el apoyo del Congreso y llega el martes al despacho del presidente Barack Obama, más tarde aseguró que el mandatario quiere un significativo paquete de reducción de déficit, pero está explorando alternativas con los líderes del Congreso para evitar una moratoria después del 2 de agosto.
Eurozona, por gravamen a bancos que ayude a Grecia
La zona euro contempla la creación de un impuesto a los bancos para ayudar a Grecia, solución que tendría la ventaja de evitar el impago de ese país, dijo el ministro francés de Relaciones europeas, Jean Leonetti.
EXCELSIOR
El fuero no es un privilegio: Ejército
México carece de una política formal de seguridad nacional, afirma a legisladores y académicos el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán
Siete son multitud: PAN
Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, dijo que con menos nombres podrán concentrar apoyos y dar menos ventajas a sus opositores
DINERO
El futuro es hoy
El legendario creador de la web Vin Cerf señala las oportunidades que tiene México en el presente para crear una base de innovación a través de internet
Pepsico forma un trío
Geupec y la venezolana La Polar producirán y distribuirán la marca Pepsi en el país, se espera que la operación sea completada en septiembre
EL FINANCIERO
Persiste panorama catastrófico para EU
A 2 semanas de la fecha límite del 2 de agosto, aún no hay un compromiso para incrementar el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar una suspensión de pagos.
Alza histórica del metal dorado
Por primera vez en la historia, el oro superó los mil 600 dólares al consolidarse como un refugio de los inversionistas, que temen que los problemas de deuda en EU y Europa deriven en una crisis global.
Suspirantes del PAN acuerdan la depuración; no tenemos prisa: PRI
Los aspirantes presidenciales del PAN acordaron depurar el número de competidores que les permitirá elegir un candidato más competitivo, aunque no decidieron el método para establecer quiénes son los que declinarán.
Urge destrabar la Ronda de Doha, piden México y BM
La escasez de alimentos y la volatilidad de los precios serán problemas difíciles de resolver si no se destraban las negociaciones para liberalizar el comercio mundial, advirtió el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.
EL ECONOMISTA
El oro rebasa los US 1,600 por onza
El metal al contado subió 0.7%, a 1,603.89 dólares la onza ampliando su avance por décimo primera jornada consecutiva, ante los problemas de deuda tanto en EU como la zona euro.
Partidos dan ruta y fechas para elegir candidatos
El líder priista aseguro que la elección para su candidato presidencial se definirá por el Consejo Político Nacional, conforme a sus estatutos y como lo marca la ley electoral del país.
Sedena exhibe juicio militar ante medios
Condena a cuatro años de cárcel a cabo-oficinista; por tercera vez, permite atestiguar el proceso
Calderón urge al Senado avalar el TLC con Perú
Al recibir a Ollanta Humala, presidente electo de Perú, Felipe Calderón, urgió al Senado de la República a avalar el acuerdo de integración comercial entre México y Perú, el cual lleva cinco años en negociación.

lunes, julio 18, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Entran en crisis los aeropuertos
A tres años y medio de que aeropuertos de México vivieran un auge, hoy enfrentan una subutilización que llega hasta el 98 por ciento.
"Experimenta" INAH con huesos de héroes
Pese a ser objeto de veneración, los huesos de los héroes de la Independencia son sometidos por el INAH a un tratamiento cuyos efectos se desconocen
NEGOCIOS
Vienen chinos por minerales
China está en busca de minerales mexicanos y las exportaciones de algunos de estos productos han crecido hasta 80 por ciento, según datos de la SE.
Aumentan edad de retiro en países ricos
Los países desarrollados han aumentado la edad de jubilación, alargado la cotización y disminuido cuantías, en los últimos años, advierten expertos.
MILENIO
NEGOCIOS
Escaso apoyo de seguros al campo
La baja productividad y el aumento de catástrofes naturales inhiben las coberturas en actividades de alto riesgo y poca rentabilidad, como la agricultura y la ganadería, reporta la Cepal.
En su menor nivel, uso de cajeros red
Muchas personas han dejado de utilizar cajeros automáticos diferentes al del emisor de su tarjeta de débito, pues les resulta caro pagar una comisión que en algunos casos llega a ser de hasta 36 pesos.
EL UNIVERSAL
PRI alista blindaje a“guerra sucia”
La cúpula del Partido Revolucionario Institutcional (PRI) acordó diseñar una estrategia para enfrentar los ataques de la guerra sucia que surja contra militantes priístas que busquen un cargo de elección popular. Rechazan negociar con titular de SHCP paquete económico
Sólo cinco estados, con programas para “ninis”
Sólo cinco estados del país cuentan con programas para atender a la población de entre 12 y 29 años de edad que ni estudia ni trabaja, a pesar de que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 7 millones 500 mil “ninis”.
CARTERA
El SAT perseguirá a evasores del IDE
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzará un programa contra contribuyentes que tuvieron depósitos en efectivo, pero que no los declararon como ingresos en la pasada Declaración Anual de 2010.
Apuestan a la eficiencia en el mundo de la aviación
Aviones más veloces, más ligeros, ecológicos, pero sobre todo con motores más eficientes marcan hoy la tendencia de la aviación del futuro, como quedó demostrado en el reciente aeroshow de Le Bourget, en Francia, donde la firma Airbus rompió un récord de pedidos con más de 700 aeronaves, para aerolíneas de todo el mundo.
LA JORNADA
El turismo, en su mayor crisis en dos décadas
La actividad turística del país atraviesa por una situación de deterioro aún mayor a la que provocaron la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria debida al virus de la influenza A H1N1 durante 2009, según un análisis de Banamex-Citigroup.
Rechaza la SEP venta del examen para maestros
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Ciscomani, negó "rotundamente" que el examen nacional para obtener una plaza docente haya sido puesto a la venta, y al cuestionarle por qué son exactamente iguales las preguntas contenidas en una de las pruebas traficadas y las de la evaluación que ayer respondieron los maestros, justificó que "buena parte de la información pudo haber sido deducida".
ECONOMÍA
Habrá inestabilidad financiera mientras persistan las crisis: analistas bancarios
Los mercados financieros mantendrán inestabilidad ante la incertidumbre del segundo rescate a Grecia, las degradaciones a la deuda soberana de Portugal e Irlanda y las negociaciones presupuestales en Estados Unidos, anticiparon los principales bancos que operan en el país.
Consultores advierten riesgos si Cofetel impone Convenio Marco de Interconexión
El convenio marco de interconexión (CMI) que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende imponer a los operadores de telefonía del país representan riesgos inmediatos, que consiste en que Teléfonos de México no obtenga el cambio de título de concesión a mediano plazo, debido a que rechazaría la medida por considerar que se estaría "expropiando" su red. Los operadores que pudieran ingresar a ella dejarían de invertir en el desarrollo de nueva infraestructura, lo que iría en contra de los usuarios, sobre todo los de bajos recursos que vivan en zonas marginadas, advirtió la consultoría Mediatelecom.
EXCELSIOR
Militares, molestos por fallo de Corte
Destacaron la carencia de una reglamentación para tomar parte en labores relacionadas con seguridad pública; arguyen falta de certeza jurídica; la Marina considera retirarse de regiones sin costa
Lujambio: PAN no necesita del PRD
Asegura que no se opone a las alianzas, pero que su partido no necesita formar una para retener la titularidad del poder Ejecutivo federal
DINERO
Cambios en las siete grandes
En los primeros seis meses de 2011 se registran movimientos en la lista de las empresas más valiosas del mercado
Volando con México
En el estado de Querétaro, la empresa fabricante de aeronaves guarda celosamente los detalles de este avión
EL FINANCIERO
Caen 14.4% ingresos de hogares mexicanos
Los ingresos de los hogares mexicanos disminuyeron en los primeros 4 años de la presente administración. Su promedio en 2010 fue de 11 mil 645 pesos mensuales, mil 955 pesos menos que en 2006, lo que representó una caída de 14.4 por ciento. Además se ubicaron en su menor nivel de la última década.
Mercados temen un default técnico de EU
Los mercados financieros internacionales observan con preocupación el estancamiento de las conversaciones sobre el techo de la deuda en EU, temiendo que un fracaso en las negociaciones perjudique inversiones y negocios en ese país y en todo el mundo.
Pide Cordero no adelantar tiempos; Moreira alerta de una guerra sucia
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró innecesario adelantar los tiempos para definir la candidatura presidencial de su partido, como pidió Santiago Creel, toda vez que las campañas internas ocurrirán a finales de noviembre.
Escándalo cobra la cabeza del jefe de Scotland Yard
El escándalo de espionaje y sobornos a la policía en Gran Bretaña continuó su escalada, con el arresto y posterior liberación bajo fianza de Rebekah Brooks, exdirectora del diario sensacionalista News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch, cuyos reporteros y funcionarios habrían intervenido los teléfonos de unas 7 mil personas, desde celebridades hasta políticos y familiares de soldados muertos en Afganistán.

domingo, julio 17, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Ssa: México consume más drogas sintéticas
En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Tena, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), explica que “hay nuevas drogas sintéticas que son muy peligrosas, muy adictivas y que pueden causar la muerte con una sola vez que se consuman"
Acepta el PAN que se alejó de la gente
El PAN concluyó ayer su reunión de evaluación, análisis y estrategia rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. En el cónclave, encabezado por el presidente Calderón, se planteó la urgencia de fomentar la unidad interna y acercarse a la ciudadanía
El catolicismo va a la baja en el país
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en la última década la Iglesia católica perdió terreno en todos los estados, siendo el caso más notorio Quintana Roo, donde los fieles pasaron de conformar 73.2% de la población estatal, a sólo 64.6%
Plantean cambio en sanción a reos
Hoy día, el castigo que se confiere a las personas privadas de su libertad consiste en decisiones unilaterales, en las que no se da la palabra al interno, de acuerdo con quejas presentadas ante el organismo de derechos humanos
Chávez delega poderes
El vicepresidente Elías Jaua, y al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, antes de viajar a Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer. Podrán decretar traspasos presupuestarios y ordenar expropiaciones, entre otras tareas.
MILENIO
Podar tapados no es la vía: Cordero
El titular de Hacienda se declara abierto a escuchar planteamientos en materia presupuestaria, como los de Conago, siempre y cuando se garanticen 600 mil millones de pesos de recaudación por ISR, IETU e IVA.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?