miércoles, julio 20, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
1.- También la Marina exige marco legal
Un día después de que el subsecretario de la Defensa, general Demetrio Gaytán, afirmara que lamentablemente México carece de una política formal de seguridad nacional, lo que dificulta una planeación de Estado, el secretario de la Marina-Armada, Mariano Francisco Saynez, urgió a legislar para que las fuerzas armadas sean protegidas en sus labores contra la delincuencia organizada, que corresponden, dijo, a las corporaciones policiales.
Afirmó también que el fallo de la Suprema Corte de Justicia, de juzgar en tribunales civiles a militares, no limita el combate contra el narcotráfico.
“No es una limitante, simplemente es una decisión de la Suprema Corte que respetamos, pero definitivamente requerimos también que nos den la protección mediante la Ley de Seguridad Nacional para poder estar dentro de todo el marco jurídico respaldando las operaciones que llevamos a cabo.
2.- Caos vial de 14 horas por desplome de tres trabes
Un error humano en el procedimiento de montaje en la Autopista Urbana Norte provocó, aproximadamente a las dos de la mañana, el desplome de tres trabes cuando eran colocadas a la altura de avenida Conscripto, en la delegación Miguel Hidalgo, lo que provocó 14 horas de caos vial que afectó principalmente a los municipios mexiquenses que colindan con la Ciudad de México. Tres trabajadores resultaron heridos.
El caos vial provocó filas de vehículos particulares y del transporte público de hasta 15 kilómetros, perjudicando principalmente al municipio de Naucalpan, Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte mexiquense, por la zona afectada circulan diariamente más 300 mil vehículos, entre particulares y del transporte público, por lo que se calcula que medio millón de automovilistas quedaron varados.
3.- Cayó 70% el cruce de migrantes por México
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón la migración de sur y centroamericanos que cruzan México hacia Estados Unidos se ha reducido 70 por ciento, informó el director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), Ernesto Rodríguez.
En entrevista con MILENIO, afirmó que esta disminución en el flujo de migrantes se debe principalmente a factores económicos y no a la violencia que se vive en el país, incluidos secuestros o muertes de las personas que buscan alcanzar el sueño americano.
El funcionario del INM detalló que entre 2000 y 2005 se reportaron 430 mil cruces; sin embargo, de 2006 a la fecha la cifra bajó a 140 o 150 mil.
4.- Mi proyecto es el de México, no el de Venezuela
El general en retiro Ollanta Humala, presidente electo de Perú, dice que su proyecto de país no es el de Venezuela, sino el de Brasil y México, y asegura que se ha convertido a Hugo Chávez en un fantasma para asustar como se hizo en su momento con el comunismo.
El peruano considera que el golpe chavista contra Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1992, fue “parecido, pero no igual” al suyo contra Alberto Fujimori, en 2000, por lo que fue procesado, castigado y amnistiado, pero exiliado y retirado de las fuerzas armadas.
En entrevista durante su visita a México para reunirse con el presidente Felipe Calderón, en ruta hacia La Habana, Humala afirma que lo llevaron a la presidencia de Perú las mayorías ignoradas por la desigualdad y el crecimiento macroeconómico.
EXCÉLSIOR
1.- Alianza sí, Ebrard no: Madero; repudia la actuación del PRD en el Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que su partido está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012. Sin embargo, aseguró que no aceptarían como abanderado de una coalición al actual jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ni a Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado para Grupo Imagen Multimedia, explicó que el método que seguirá su partido para elegir candidato, “a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presente sus propuestas”.
Dijo que, en dos semanas, “ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar a noviembre, cuando serán los procesos”.
2.- General considera que la soberanía peligra sin fuero militar
HERMOSILLO, 20 de julio.- ­“Si se retira el fuero militar, la disciplina que sustenta la tarea castrense se perderá y eso conlleva el riesgo de perder la soberanía nacional”, aseguró el general de brigada diplomado de Estado Mayor, comandante de la Cuarta Zona Militar, André Georges Foullon van Lissum.
“No se puede eliminar el fuero porque está decretado en el ar­tículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tendría que ser el Congreso de la Unión el que decida su modificación y, si lo hace, tendremos que acatar lo que se resuelva”, opinó el recién nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, destacamentado en Sonora.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que aquellos soldados y marinos que violenten derechos humanos de civiles serán juzgados por tribunales del fuero común.
3.- Anuncia Rupert Murdoch purga al interior de News Corp
LONDRES, 20 de julio.- El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, dijo a su personal en un correo electrónico que la compañía está adoptando pasos para asegurar que los graves problemas que les afectan no se repitan y que los empleados que traicionaron su confianza deben rendir cuentas.
Murdoch está en el centro de un escándalo de escuchas telefónicas en News of the World, uno de sus periódicos.
"Respecto a los asuntos de News International, estamos adoptando pasos urgentes para abordar el pasado y asegurar que estos graves problemas no vuelven a suceder", dijo Murdoch en un mensaje enviado después de que su hijo James y él se presentaron el martes ante un comité parlamentario en Londres.
4.- El huracán Dora alcanzaría categoría 2 frente a Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El huracán Dora, que alcanzó ayer categoría 1 frente a las costas de Guerrero, continúa fortaleciéndose y se prevé que su desplazamiento sea paralelo a las costas del Pacífico mexicano y que en las siguientes horas amenace a Michoacán, estado que se suma a Oaxaca y Guerrero.
A las 07:00 horas local (12:00 GMT de hoy miércoles) Dora se encontraba a 380 kilómetros al soroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente reporte.
El organismo estableció en su boletín una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; sin embargo, no considera que en este último estado haya potencial de peligro.
LA CRÓNICA
1.- Pifia de constructora del 2º piso paraliza media ciudad
A la izquierda, al fondo, una trabe derribada aparece atravesada por una columna; a la derecha, otra “ballena” afectada.Fotos: Marco Rosales, AP y EFE
La zona metropolitana del Valle de México vivió uno de sus días más caóticos en materia de tráfico vehicular, luego de que por una falla humana se cayeron tres trabes o “ballenas” de lo que será el Segundo Piso de Periférico, provocando que la vialidad se convirtiera en un estacionamiento de más de 20 kilómetros, pues la afectación llegó hasta los límites de los municipios de Tlalnepantla con Tultitlán, en el Estado de México.
Tanto las autoridades mexiquenses como del Distrito Federal realizaron diversos cortes y ajustes a la vialidad, como hacer reversible el carril central de dicha arteria para agilizar el tráfico, pero de poco sirvió, pues miles de personas perdieron sus citas y llegaron tarde a su trabajo por el percance.
Éste es el segundo error que comete la empresa constructora OHL, en menos de dos meses, durante la construcción del Segundo Piso del Periférico, afectando a miles de automovilistas, por lo que en esta ocasión el gobierno capitalino decidió aplicarle una multa de 10 millones de pesos.
2.- Cámara baja aprobó elevar en 2.4 billones de dólares el déficit de EU; Obama aplaude otro proyecto bipartidista que lo recorta en 3.7 billones
La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que condiciona un incremento de 2.4 billones de dólares al tope de deuda de la nación a la implementación de recortes al gasto gubernamental y de enmiendas constitucionales que exijan un presupuesto balanceado.
Tras se aprobado por votación de 234-190, el plan ahora será enviado al Senado, controlado por los demócratas, donde existen prácticamente nulas posibilidades de que sea aprobado.
Un sorpresivo apoyo entre legisladores demócratas y republicanos salió a relucir para un plan que reduciría el déficit de Estados Unidos en 3.7 billones de dólares.
3.- Forenses confirman que el ex presidente chileno Salvador Allende se suicidó de “sólo un disparo”
Para despejar dudas sobre lo que hasta ahora se había mantenido como una hipótesis sobre la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende, ayer el Director del Servicio Médico Forense de Chile (SML), Patricio Bustos, confirmó tras los últimos exámenes realizados a los restos del ex gobernante, que éste se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, informó la hija del ex mandatario, Isabel Allende.
La senadora socialista informó que las investigaciones forenses realizados a los restos de su padre, exhumados el pasado 23 de mayo es que: “el 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, declaró la legisladora.
Los exámenes confirman que fue “solo un disparo” el que terminó con la vida de Salvador Allende, dijo Bustos. Isabel Allende se declaró agradecida por el trabajo de los expertos y dijo que la conclusión dará tranquilidad a la familia, que siempre creyó en la versión de los médicos de que Allende estaba solo en su despacho en el momento de su muerte y de que no hubo intervención de terceros.
4.- José de Jesús Naveja, presea de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología; compitió con estudiantes de 58 naciones
El estudiante de Jalisco, José de Jesús Naveja Romero, ganó la medalla de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología, además de situarse en el lugar 32 del ranking general del certamen, una posición que muestra su alto puntaje en las pruebas.
La competencia se realizó del 11 al 17 de julio en Taipei, Taiwán y participaron 221 estudiantes entre 16 y 20 años de edad, procedentes de 58 países.
“Me sentí muy contento porque fue un buen puntaje. Al ver los exámenes me di cuenta que los errores que cometí no fueron por falta de conocimientos sino por tiempo. Eso de alguna manera me deja satisfecho. Espero que las próximas generaciones se preparen porque creo que tenemos el nivel. Nos ubicamos por arriba de países con tradición ganadora en competencias de este tipo”, dijo el medallista en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.
EL FINANCIERO
1.- Aumentan ganancias de Femsa
Monterrey, 20 de julio.- La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), reportó el miércoles un alza del 6 por ciento interanual de su ganancia del segundo trimestre, en línea con lo esperado por analistas.
KOF dijo que su ganancia neta fue de 2,629 millones de pesos (225 millones de dólares), en línea con el promedio de 2,620 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.
Las ventas de KOF subieron un 12.9 por ciento a 28,417 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 14 por ciento a 5,732 millones de pesos.
2.- Impactará crisis griega economía global: CE
Bruselas, 20 de julio.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el miércoles que la eurozona se estaba enfrentando a una situación muy seria que podría tener repercusiones para la economía global, pero señaló que aún era posible encontrar una solución.
En un comunicado previo a la cumbre de 17 líderes de la eurozona el jueves, Barroso dijo que era fundamental que de la cumbre emerja un acuerdo que mejore la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia, que provea de liquidez al sistema bancario europeo y que asegure la implicación del sector privado en el acuerdo.
"Nadie debe hacerse ilusiones: la situación es muy seria. Requiere una respuesta, o las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá", dijo Barroso.
3.- Confía Murdoch en reconstruir su empresa
Londres, 20 de julio.- El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, ha dicho a su personal en un correo electrónico que la compañía está adoptando pasos para asegurar que los graves problemas que les afectan no se repitan y que los empleados que traicionaron su confianza deben rendir cuentas.
Murdoch está en el centro de un escándalo de espionaje telefónico en News of the World, uno de sus periódicos.
4.- Habrá lluvias en la República Mexicana
México, 20 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que varios fenómenos climáticos ocasionan lluvias de diversa intensidad en la mayor parte del país, en tanto que persiste la ola de calor en el noroeste, norte y noreste de la República.
Señaló que el huracán “Dora”, al sur de Guerrero, mantendrá desprendimientos nubosos hacia los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, generando lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.
Además, la línea de convergencia extendida sobre el interior del país, en interacción con la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México, originará nublados con lluvia ligera a moderada en el norte y noreste del territorio nacional y fuertes en los estados del noroeste y centro.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?