sábado, noviembre 03, 2012

 

SANTOS LAGUNA

NOCHE DE PORTEROS
 
Con un valioso triunfo por marcador de dos a uno ante Cruz Azul, en duelo de la jornada 16 disputado esta noche en el Estadio Corona, la escuadra santista aumentó sus posibilidades de llegar a la Liguilla y le devolvió la confianza a su afición.
Transcurrían escasos segundos de juego, cuando Darwin Quintero realizó una jugada personal que le permitió ensayar al marco, sin embargo su disparo se fue apenas por un lado del poste izquierdo de Jesús Corona.
El dominio de los Guerreros se mantuvo en los minutos posteriores, generando diferentes llegadas al marco, siendo las más peligrosas un par de impactos de Daniel Ludueña y Hérculez Gómez.
La figura de Oswaldo Sánchez apareció antes de cumplir la segunda decena, evitando la desventaja de su equipo con atajadas puntuales en sendos intentos de Mariano Pavone.
El encuentro cayó en un lapso de pelea constante en el medio terreno hasta el minuto 36, ya que el árbitro central Jesús Fabricio Morales, señaló la pena máxima a favor de La Máquina, por una falta de César Ibáñez sobre Javier Aquino en el vértice del área, la cual fue convertida por Christian Giménez.
El ánimo de los albiverdes no disminuyó, e inclusive en el último respiro del lapso inicial parecían empatar el choque con un ensayo potente de Hérculez, pero éste fue desviado por Corona.
La reanudación del cotejo resultó vibrante; Ludueña ejecutó un tiro libre directo al travesaño, y el contrarremate de Rodolfo Salinas fue rechazado sobre la línea meta por la zaga.
No obstante, al 47’, Quintero aprovechó un trazo al espacio del “Hachita” para definir a la escuadra de la portería visitante, superando la salida del portero, con lo que se emparejaron los cartones.
En adelante los Guerreros tuvieron que hacer un partido sumamente inteligente y emplearse a fondo para buscar la victoria, ante un cuadro cruzazulino que también se entregó a tope.
Suárez, quien ingresó en lugar de Cándido Ramírez, Ludueña y Hérculez constantemente pisaron los terrenos rivales, pero sin la suerte de concretar las acciones elaboradas.
Finalmente los Guerreros consiguieron la ventaja en el minuto 77, gracias a un testarazo de Salinas en saque de esquina conectado por Ludueña, lo que desbordó a los seguidores asistentes a la “Casa del Dolor Ajeno”.
Con el marcador a su favor, Santos reordenó sus líneas con la intención de manejar las acciones con mayor tranquilidad y de esta forma conseguir los tres puntos, objetivo logrado con base en su entrega total. 
Alineaciones
Santos Laguna: 1.- Oswaldo Sánchez (Am. 37), 3.- Darwin Quintero, 4.- Iván Estrada, 8.- Juan Pablo Rodríguez (Am. 81), 10.- Daniel Ludueña (2.- Oswaldo Alanís al min. 90), 16.- Hérculez Gómez (6.- Marc Crosas al min. 83) (Am. 91), 17.- Rodolfo Salinas, 19.- Rafael Figueroa, 23.- Felipe Baloy, 37.- Cándido Ramírez (13.- Christian Suárez al min. 56), 38.- César Ibáñez.
DT.- Benjamín Galindo
Cruz Azul: 1.- Jesús Corona, 3.- Néstor Araujo (Am. 91), 4.- Julio César Domínguez, 5.- Alejandro Castro, 6.- Gerardo Torrado (Am. 58) (9.- Omar Bravo al min. 81), 7.- Javier Aquino, 8.- Israel Castro, 10.- Christian Giménez, 11.- Alejandro Vela (18.- Maranhao al min. 74), 15.- Gerardo Flores (Am. 40), 28.- Mariano Pavone (27.- Javier Orozco al min. 86).
DT.- Guillermo Vázquez
El equipo de Primera División entrenará este sábado 3 de noviembre en punto de las 11:30 horas en las instalaciones del Territorio Santos Modelo, con acceso libre para medios de comunicación presentando la acreditación otorgada por el Club Santos Laguna. Las entrevistas designadas se realizarán al término de la práctica en la Sala de Prensa del complejo.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PINTO

EL UNIVERSAL
EPN creará centro de control y comando
El mandatario electo adelantó ayer que habrá de rediseñar y fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero, así como fortalecer la seguridad en las aduanas para cerrar el paso de armas y estupefacientes
Clausuran empresa coreana tras golpiza de jefe a trabajador
Esta semana circuló en redes sociales un video que muestra cómo un supervisor de la planta, de nombre Kim Jaeoak, agrede con golpes de artes marciales al trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza, hecho que generó la intervención del gobierno estatal
Suspenden en NY maratón por "Sandy"
La carrera se celebraba sin interrupción desde 1970. La noticia cayó como un balde de agua fría entre los casi 50 mil participantes, la mayoría de los cuales ya había llegado a la ciudad
Tendrán 3 sectores mayor alza salarial
Las industrias que recibirán los mayores pagos son las de consumo, energía y alta tecnología; resalta que cerca de 70% de los problemas con retención de talento de empresas, se concentran en aquéllas sin políticas de compensación
Cae otro implicado en ataque a edil electo de Luvianos; van 11
Capturan a 'el Tucán' en posesión de un fusil AK-47 y seis cargadores; la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya había detenido a una decena de presuntos responsables
LA JORNADA
El crimen organizado, tras minas de extracción de metales en Coahuila
Maneja pocitos que carecen de las más elementales medidas de protección
Explotan zetas desde cobro de piso a tiendas hasta la venta de carbón
Gran flujo de efectivo les permite operar en varios estados, admite procurador
AI: el Estado, en deuda con miles de víctimas de la violencia
En riesgo, también las personas que buscan a sus familiares desaparecidos
El IFE ya analiza petición de ONU para no destruir papelería electoral
Aun cuando se acepte la solicitud, no habrá acceso a boletas, advierten consejeros
Afines a rectora de la UACM dan de baja a consejeros críticos
No recogieron constancias de nombramiento, arguyen; buscan convocar a elecciones

 

KUSTURIKA, MARADONA Y EL HACHITA LUDUEÑA


Jaime Muñoz Vargas
Lo que contaré a continuación me dejó helado. De veras: helado y de paso feliz. No tardaré ni tres párrafos en contarlo, pues lo acabo de vivir y todavía no puedo creerlo, así que quiero pasarlo rápido del corazón al blog. Narro. Hace dos o tres años vi el documental Maradona por Kusturika presentado en 2008 por el cineasta serbio Emir Kusturika. Como sabemos, tras su estreno se convirtió en uno de los trabajos más importantes en torno a la figura del, para muchos, mejor futbolista de todos los tiempos. Cuando le eché un primer vistazo fue en un video pirata que me fastidió con una pésima definición y un sonido del asco, tanto que terminé perdiendo esa mala copia sin ninguna tristeza.
Pues bien, hoy paseaba por YouTube y lo recordé. De inmediato hallé la versión completa de poco más de hora y media, y comencé a verla. Todo iba en paz hasta que Kusturika habla un poco sobre el tango y sus orígenes. Mientras explica en off, se ve que entra a una “milonga”, es decir, a un centro de baile de los muchos que hay en Buenos Aires. Lo asombroso es que gracias a las imágenes reconocí vagamente el lugar, y pensé: “Se parece a la milonga que visité en mayo de 2010”. Poco después, en la misma secuencia, se ve un anuncio luminoso de neón rojo que dice “Club Graciel” (minuto 47 con 15 segundos en el video). Mi memoria es mala, pero alcancé a reconocer ese nombre. Recordé que escribí una crónica y la publiqué de inmediato, y que tal vez allí mencioné el nombre del lugar. Fui a mi crónica, y no estaba ese dato. Lo que sí hallé fue la dirección que me dieron Laura Nicastro y Quique Ruslender, quienes me habían invitado a verlos bailar. La crónica está aquí, y como allí escribí la dirección, lo que hice fue googlear esto: “Club Graciel milonga Buenos Aires”, y saltó la dirección en el plano de Google, exacta a la de mi blog. O sea, sin que yo lo supiera hasta hoy, estuve quizá hasta en la misma silla que ocupó Kusturika al filmar ese segmento de su documental sobre Maradona. Fue asombroso, pues de todos los numerosos espacios donde se baila tango en Buenos Aires, en 2010 fui a caer, por azar y sin saberlo, al elegido por Kusturika para aquella partecita milonguera de su film.
Hasta aquí una razón de mi asombro. La otra es mejor. Sigo viendo el documental y Kusturika entra a una casa no muy lujosa, más bien de gusto clasemediero. No sabemos de quién es esa casa, pero allí están, entre otras personas, Maradona y sus padres. Hay conversaciones entre ellos, se ve un televisor encendido y con volumen no muy alto. La voz que sale del televisor parece describir algo así como “los mejores goles de la jornada internacional”, pues menciona un juego de Uruguay y otro que parece europeo. Luego, vemos la imagen de Maradona junto a una mesa y de fondo sigue la voz del locutor televisivo. Alcanzamos a distinguir que dice “futbol mexicano” y “Ludueña”; creo que también dice “Puebla”. Maradona pone atención a la tele y dice: “Mirá el golazo que hace Ludueña” (minuto 51, segundo 24), y del televisor sale esta frase, describiendo el gol: “Ahí va el Hachitaaaaaa…”.
¿Qué me asombra en este caso? Pues nada, nomás que entre los miles y miles de partidos o repeticiones de partidos que pudieron proyectar los decenas de canales y los cientos de programas futboleros que en el mundo hay, mientras filmaban esa escena en el documental más famoso sobre Maradona tenía que ser precisamente la repetición de un instante en el que marca gol el mejor extranjero que juega hoy en el equipo de la región donde vivo, esta comarca recóndita del centro-norte mexicano, La Laguna.
Ahora entienden por qué me quedé helado. El mundo es ahora más pequeño de lo que imaginamos.

viernes, noviembre 02, 2012

 

JAVIER CORDERO SALAZAR

 
CELINA CARRILLO FRANCO
Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó en el marco de la celebración del Día de los Santos y de los Finados, que el gremio bajo su titularidad, "se ha preocupado por llevar a cabo esta festividad, consistente en los altares para los muertos, siguiendo la tradición de todo este país".
El líder sindical además agregó que la postura que deben tomar los docentes de México, debe de ser en rescate de las fiestas nacionales, pues afirmó que el Día de Muertos es una fiesta "que no debe dejarse caer", además de que deben de "hacerla prevalecer y llevarla a cabo" también fuera de las paredes de la organización sindical, "en cada una de las instituciones donde pueden y tienen permitido hacerlo (festejar el Día de Finados)", dijo Cordero Salazar.
De igual forma, Javier Cordero opinó que este tipo de celebraciones basados en la cultura nacional -a su parecer-, "no perjudican a alguien", pues los altares son reconocimientos dedicados a cierta persona "que significaron algo en la vida de alguna institución, organización o de la sociedad en general, a quienes es bueno recordarlas".
En la educación, agregó Cordero Salazar, "todos vamos incluidos en esto, porque recordemos que muchas veces dejamos todo en las manos de los maestros", cuando debería existir también participación por parte de los padres de familia, y de la sociedad en general.
FESTEJO DE DOCENTES
La Sección 35 organizó durante la mañana de este jueves, la ceremonia de apertura del altar de muertos que en este año se dedicó a la maestra María Luisa Rocha Castañeda, quien fue Secretaria General de una Sección en Tlahualilo, indicó Cordero Salazar.
Ubicado en el escenario del Auditorio Principal de la Sección 35, la cual se localiza sobre avenida Morelos de esta localidad, una comisión de maestros preparó un altar de muertos. El lugar se engalanó en tonos amarillos, anaranjados y morados, con decoraciones de papel maché picado, un sinfín de pétalos y flores de cempasúchil, comida, diferentes tipos de frutas, espejos, recipientes con agua y un camino de veladoras prendidas, que con su luz, llevan -de acuerdo con la costumbre de orígenes prehispánicos- al alma de quien se recuerda, hasta el séptimo nivel, que tiene que tener todo altar.
Además, se realizaron las lecturas de las típicas "calaveras" o composiciones de una sola estrofa, en la cual se pretende escribir el epitafio, con un tono de humor. Como era de esperarse, la mayoría de las composiciones inscritas en este año, fueron dedicadas al líder sindical de la Sección 35, de las cuales se escogerán tres para ser las ganadoras.
Este altar estará abierto para todos aquellos que deseen acercarse a visitarle, sean o no parte de la comunidad magisterial. Solamente se les invitó respetuosamente, a que no tomen la comida o los objetos de decoración que ahí se pusieron, pues "si algo se rompiera o dañara, afectaría profundamente a las personas que le dedicaron tiempo", refiriéndose a la comisión integrada por nueve diferentes maestros, que este año realizaron un muy buen trabajo.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Piden seguridad Alcaldes a Peña Nieto
Las Asociaciones de Alcaldes del PRD y del PRI buscan un encuentro con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para gestionar un mecanismo de protección para los Ediles ante el embate del crimen organizado.
Reconoce Sectur daño por la violencia
La Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que las alertas de seguridad que emiten países como Estados Unidos, para que sus ciudadanos no viajen a ciertos destinos de México donde la violencia ha aumentado, sí afectan al sector porque han logrado inhibir a los viajeros.
Subasta EU caballos decomisados a los Zetas
Un total de 341 caballos decomisados a José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", serán subastados este fin de semana en Oklahoma City, Oklahoma. El diario San Antonio Express News informó que los caballos están siendo vendidos por la casa de subastas Heritage Place, luego que el Gobierno de Estados Unidos solicitara la venta de los equinos debido al alto costo de mantenimiento, por lo que un tribunal resolvió que las ganancias obtenidas sean resguardadas mientras dura el litigio sobre el aseguramiento en Austin, Texas
Cae asesino material de Moreira
Elementos del Ejército detuvieron en Monclova, Coahuila, a Carlos Arnulfo Flores Flores, "El Flaco" o "El Fantasma", quien presuntamente asesinó a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador de esa entidad Humberto Moreira Valdez, informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La dependencia señaló que la captura de Flores Flores, quien fungía como jefe de plaza en Ciudad Acuña para Los Zetas, se consiguió luego de un enfrentamiento a balazos en el que el ahora detenido resultó con lesiones leves. "Al momento de su detención, Flores Flores se encontraba con tres integrantes de su célula criminal, quienes agredieron al personal militar con disparos de arma de fuego, resultando herido levemente el detenido, por lo que se le proporcionó de inmediato los servicios médicos para su atención", indicó.
EL UNIVERSAL
PGR perdió flota aérea en últimos 2 sexenios
En los dos últimos sexenios se dejó perder la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR). En el año 2000 había 168 aeronaves y 63% estaban en condiciones de operación, hoy de 98 aparatos sólo ocho funcionan, el nivel más bajo en más de una década. Al final del foxismo se aseguró que se tomaron medidas para reestructurar a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) y revertir la situación... fracasaron.
Edomex: Ligan a 23 policías con el crimen
Más de mil 400 elementos de la policía estatal realizaron operativos simultáneos en las alcaldías de Chalco y
Valle de Chalco para ejecutar órdenes de búsqueda, localización y aprehensión en contra de 23 policías de esos municipios, por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.
Registran remesas peor caída en 3 años
La entrada de remesas tuvo en septiembre su caída anual más importante desde octubre de 2009, confirmó el Banco de México. En los primeros nueve meses del año las remesas sumaron 17 mil 266 millones de dólares, por debajo de los 17 mil 318 millones registrados en el mismo periodo de 2011.
MILENIO
Ya me 'encargué' del sobrino: 'El Lazca'
El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, ordenó la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y no Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. Funcionarios cercanos al caso revelaron que esto se desprende de los mensajes telefónicos que el líder absoluto de Los Zetas envió a su compadre Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, el pasado 3 de octubre, fecha en que se cometió el crimen.
Ebrard se 'destapa' para dirigir el PRD
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer su intención de competir por la presidencia nacional del PRD el próximo año, el cual, aseguró, necesita una cambio significativo. "Desde luego que es algo que habría que tener en mente, ¿por qué no? Participar en su momento si se dan las condiciones (…) para hacer una reforma importante en el propio partido. Si no, no tiene caso", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Se desploman 20.2% las remesas: Banxico
Por tercer mes consecutivo las remesas en México mostraron un comportamiento negativo, al reportar un flujo de mil 663 millones de dólares en septiembre de este año, lo que representó un desplome de 20.2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico) sobre las remesas familiares, la caída observada en el noveno mes es la más drástica de los últimos 35 meses, lo que refleja el deterioro de la actividad económica estadunidense, donde radican los trabajadores mexicanos, quienes aportan la mayor parte de estos recursos.
EXCÉLSIOR
Sin resultados, ADN del Lazca; muestras de padre, prácticamente inútiles
Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca' han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas, abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR). Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de tener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.
El IFE pide a Peña Nieto priorizar mica electoral
El consejero del IFE Francisco Guerrero pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto y, específicamente, al próximo su secretario de Gobernación tomar definiciones sobre la Cédula de Identidad y la Credencial para votar con fotografía, a fin de que sea la credencial la que mantenga las dos funciones, como medio de identificación y credencial para votar, y así no duplicar inversiones ni promover el abstencionismo.
Monumentos en Paseo de la Reforma son saqueados
Más de la mitad de las esculturas que hay en el Paseo de la Reforma son anónimas.
En total, 52 de las 77 esculturas de los personajes más importantes del periodo de la Reforma, del porfiriato, de la política, de la milicia, educación, medicina de los siglos XIX y XX, que se encuentran en el Paseo, no cuentan con placas de identificación.
LA JORNADA
La propuesta energética de Romney busca más injerencia de EU en Pemex
La "independencia energética de América del Norte", uno de los cinco puntos centrales de la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney, implica una mayor participación directa estadunidense en la extracción y producción de petróleo mexicano, advierte Michael Klare, analista de políticas de manejo de recursos naturales y geoestrategia.
Romney ha repetido incesantemente tanto en los debates con el presidente Barack Obama como en foros y actos de campaña que una de sus prioridades es lograr la "independencia energética de América del Norte".
CNDH: El Fovissste sí incurrió en cobros ilegales
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sigue sin dar alternativas viables a los servidores públicos que entre 2005 y 2008 obtuvieron créditos hipotecarios por un monto superior al que les correspondía de acuerdo con su nivel salarial, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el organismo violó la Constitución por no seguir un proceso de desahogo de las anomalías ni otorgar a los empleados el derecho de audiencia.
Por venganza, El Lazca ordenó asesinar al hijo de Moreira
El pasado 3 de octubre, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ordenó el asesinato de un familiar del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en venganza por el fallecimiento de Alejandro Treviño Chávez –sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas– durante un enfrentamiento con agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales en el municipio de Piedras Negras.
EL PAÍS
Tres chicas mueren aplastadas en una macrofiesta de Halloween
Tres jóvenes murieron de madrugada asfixiadas y dos se encuentran ingresadas una en estado crítico y otra grave al resultar aplastadas en una multitudinaria fiesta de Halloween, que se celebraba en el pabellón deportivo Madrid Arena de la capital, junto a la Casa de Campo y propiedad del Ayuntamiento. Las víctimas tienen entre 17 y 20 años y son todas españolas. La Policía, que investiga si se respetaba el aforo —de 10.600 personas— y si las medidas de seguridad eran las correctas, habla de una "avalancha" y apunta a una bengala como origen del suceso, que ha producido no en la pista de baile sino en el pasillo principal de acceso. El Ayuntamiento, que lo define como un "agolpamiento", también señala a un petardo o una bengala.
México abre un nuevo Museo Maya en Cancún
La cultura maya vuelve a tener desde este jueves un espacio en el Caribe mexicano. Seis años después de que el Museo Maya de Cancún, construido en 1982, tuviera que cerrar sus puertas por los destrozos provocados por intensos huracanes en Quintana Roo, una nueva sede ha sido inaugurada a lo grande, a la espera de recibir un millón de visitantes anuales, según el presidente de México, Felipe Calderón.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Cuando parecía que ya no habría sorpresas en materia de la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dieron la campanada.
Porque, a pesar de que el PT dijo que no se integrará al frente de partidos opositores, la decisión de hacerle frente a la mayoría del PRI, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, sin duda tendrá un impacto en la dinámica y los procesos legislativos.
De hecho, hay quienes afirman que esa nueva alineación de fuerzas generó una primera consecuencia: la reversa que metió el coordinador de los priistas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, a la idea de enviar a la congeladora la reforma laboral.
Eso sí, queda la duda sobre si, a la hora de congelar primero y de descongelar después dicha reforma, Beltrones tuvo la anuencia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto... o si se fue por la libre.
El Universal: Bajo Reserva
Sin lugar a dudas, Luis Videgaray es el hombre al que Enrique Peña Nieto ha encomendado el mayor número de responsabilidades clave. Van desde ser el enlace con organizaciones de la sociedad civil, encabezar a su equipo en giras internacionales y negociar el presupuesto con gobiernos estatales. Al interior del equipo de transición se le observa como “supersecretario” y anticipan que si despacha en la Secretaría de Hacienda lo hará con atribuciones adicionales. Las definiciones del gabinete del futuro presidente pueden empezar a darse la siguiente semana, nos dicen.
Milenio: Trascendió
Que todos los integrantes del gabinete de seguridad de Felipe Calderón se reunieron ayer con el priista Miguel Osorio Chong en una de las oficinas del equipo de transición
El encuentro duró más de cuatro horas y se centró en la integración de los diagnósticos y programas que presentarán al presidente electo, Enrique Peña Nieto, con base en la información recabada por las procuradurías estatales y organizaciones de la sociedad civil, así como los distintos modelos policiacos extranjeros.
Excélsior: Frentes Políticos
Más claro ni el agua. Quienes hablan de divisiones en el PRI por la reforma laboral muy probablemente se equivoquen. Esta semana, el coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, puso los puntos sobre las íes y dejó bien claro que “a quien más le interesa una reforma laboral es al presidente electo Enrique Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, pues el presidente Felipe Calderón, ya para esas fechas, estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo”. A ver si así ya se acaban los dimes y diretes.

 

FRANCISCO ONTIVEROS MOTA

DÍA DE MUERTOS 2012


jueves, noviembre 01, 2012

 

JUAN CRISTOBAL SÁNCHEZ GARCÍA

JUAN CRISTOBAL SÁNCHEZ GARCÍA

Cuando se ama la fotografía, un arte  que se aprecia con la vista, hay nombres que se tienen que destacar entre ellos esta el del  Ing. Juan Cristobal Sánchez García.
Puedes observar su extraordinario trabajo en:
 http://www.facebook.com/seccion.t.cinco

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ADIOS

REFORMA
Exprime el SNTE hasta a ¡maestros!
Los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno Federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula del Sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones. El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por el padre de las hijas de Gordillo, Francisco Arriola Urbina.
Multiplican presencia cárteles en municipios
En los últimos 8 años, la presencia de cárteles en los municipios del País creció más de 13 veces, señala un estudio de la investigadora Viridiana Ríos. Ríos, candidata a doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, y su socio Michele Coscia crearon un algoritmo llamado MOGO (Making Order Using Google As an Oracle), que permite recopilar información de Google News, filtrarla y organizarla para monitorear el movimiento y acción de los cárteles de la droga en México. 'A la gente le sorprenden los resultados del estudio: sólo en el 30 por ciento de los municipios del País hay operación de los grupos del narcotráfico, pero hay que decir que en 2004 el porcentaje de municipios era muchísimo menor. De hecho, sólo operaban en 50 municipios, cuando ahora están en 713', dijo Ríos en entrevista telefónica. En su trabajo, los investigadores generaron mapeo sobre estrategias comerciales, áreas de operación y tendencias de crecimiento del crimen organizado.
Ligan con narcominería a extersorero de Humberto Moreira
El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien fue el operador financiero del exgobernador Humberto Moreira, dio contratos de forma discrecional a 2 de las 3 empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón, revelaron fuentes oficiales. Villarreal fue el principal artífice del 'moreirazo', que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por unos 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Moreira, al encabezar en 2010 el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC).
EL UNIVERSAL
Urge reforma política en el DF: Miguel Ángel Mancera
El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará a los senadores su propio proyecto de reforma política y detalló que platicó al respecto con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien 'se mostró en la línea de poder revisar el tema'. Mancera desayunó ayer con los coordinadores en el Senado; del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, para exponer las aristas que le interesan a fin de transformar el régimen jurídico de la ciudad.
Avala Enrique Peña Nieto iniciativa laboral de Felipe Calderón, dice Manlio Fabio Beltrones
El presidente electo Enrique Peña Nieto no presentará una nueva iniciativa de reforma laboral y apelará a los acuerdos en el Congreso de la Unión para consolidar en breve una nueva legislación en la materia, dijo Alfonso Navarrete, coordinador de Trabajo del equipo de transición. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que el presidente electo está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre. Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que se debe desahogar la iniciativa presentada por el Presidente de la República.
Nueva York: los latinos, clave en la recuperación
Expertos en sortear el caos y levantarse de entre la ruina y la desgracia, los inmigrantes latinos -muchos de ellos de origen mexicano-, vuelven a demostrar estos días su calidad de indispensables. Entre los escombros de una metrópoli humillada, doblegada por la fuerza de la naturaleza, son ellos los que hoy limpian, recogen, desaguan y ayudan a que el gigante de concreto vuelva a ponerse de pie. Durante las peores horas de la tormenta fueron ellos los que nunca faltaron a su trabajo. O los que sortearon las rachas de viento y las inundaciones para entregar comida a la puerta de quienes se atrincheraron en la seguridad y el confort de sus apartamentos.
MILENIO
Segob sabía de las narcominas: Alejandro Poiré
Luego de que el exgobernador Humberto Moreira denunciara la participación del crimen organizado en la industria minera de Coahuila, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno Federal sabía de esta situación y desde hace meses la investiga junto con la administración del actual mandatario estatal, Rubén Moreira. 'Veníamos actuando desde antes y se sigue actuando, pero también lo señalé: hay averiguaciones e investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el Gobierno del estado, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no, y por supuesto que se tendrán que deslindar responsabilidades. Sí existen las investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto de estos casos de manera muy particular', dijo el titular de Gobernación. En conferencia de prensa, detalló que la administración estatal y el Gobierno Federal realizan verificaciones en los pozos de carbón para cerrar los que funcionan ilegalmente.
'Avala' Enrique Peña Nieto la reforma de Felipe Calderón: Manlio Fabio Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso cuenta con el aval de Enrique Peña Nieto para que sea desahogada sin 'egoísmos' ni 'vanidades'. En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que de parte del presidente electo solo ha escuchado 'comentarios favorables' sobre la iniciativa preferente de la actual administración. Dio a conocer que la próxima semana será cuando la Comisión del Trabajo y Previsión Social dictamine la minuta de reforma laboral que les envió el Senado.
Pactan frente opositor
El dirigente del PAN, Gustavo Madero; el del PRD, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, acordaron crear un frente a favor de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas que opere 'durante todo el sexenio' de Enrique Peña Nieto. El senador perredista Manuel Camacho Solís, quien participó también en el encuentro, aseguró que con el acuerdo alcanzado el PRI 'va a tener una oposición organizada en esos temas, unida'. Al finalizar la reunión celebrada en un restaurante de Polanco, explicó que los partidos están de acuerdo con los ocho artículos de la reforma laboral que aprobó el Senado y que harán todo lo posible por ganar la votación en la Cámara de Diputados.
EXCÉLSIOR
El bloque es para controlar a Enrique Peña Nieto
El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar las iniciativas de ley o reformas 'inviables e insanas' del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, explicó el líder de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa. En entrevista, aclaró que no buscarán bloquear al nuevo Gobierno Federal. 'No queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal, le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes (para) detener y equilibrar propuestas inviables e insanas que afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos'.
Compran hoy el nuevo avión del Presidente
Hoy se firmará el acuerdo para la adquisición del nuevo avión presidencial, una aeronave Boeing, modelo Dreamliner 787. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, confirmó el pasado 16 de octubre que el gobierno mexicano se encontraba en el proceso de evaluación y revisión para la adquisición de la nave. Excélsior reveló el 24 de julio que funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional ya negociaban con la compañía la adquisición del nuevo avión. Después de siete meses de negociaciones, la empresa estadunidense Boeing se reunirá hoy con personal de Banobras y la Secretaría de la Defensa Nacional para formalizar la compraventa de la aeronave, la cual será entregada a mediados de 2014 para ser usada como avión presidencial, por un costo de 139 millones de dólares. Fuentes de Boeing confirmaron que el equipo jurídico de la firma llegó el pasado martes 30 de octubre a la Ciudad de México, para signar hoy el contrato con Banobras. 'Será el banco de desarrollo quien comprará el avión en una sola exhibición, para arrendárselo a la Secretaría de la Defensa en los próximos años'.
Depiden el sexenio con licitación de TV
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llegaron a un acuerdo en cuanto a los montos de contraprestación que fijará el gobierno para licitar bandas del espectro radioeléctrico para dos nuevas alternativas digitales de televisión abierta. Fuentes allegadas al proceso indicaron que, en primer lugar, será necesario informar a los integrantes del Pleno de la Cofetel respecto de tales montos, pero que con tal paso prácticamente el Poder Ejecutivo tiene listo el camino para avanzar hacia el cumplimiento del compromiso de estas dos dependencias, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), respecto de que la convocatoria y las bases respectivas serán emitidas el próximo 30 de noviembre, un día antes de que concluya la presente administración.
LA JORNADA
Alejandro Poiré: sí se investiga a mineras de Coahuila
El Gobierno Federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y 'algunos' sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Las recientes denuncias en ese sentido del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fueron incorporadas a indagatorias en curso. 'Esta información que se ha recibido (por parte del exmandatario estatal) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa', dijo el secretario de Gobernaión, Alejandro Poiré.
Manlio Fabio Beltrones: Enrique Peña Nieto, sin otra reforma laboral
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, desmintió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, considere enviar al Congreso federal una nueva iniciativa de reforma laboral, y confirmó que la minuta enviada por el Senado de la República será modificada en la Comisión del Trabajo la próxima semana. 'En el caso de la reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno. Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con ella podremos alcanzar mayor competitividad. Eso habla de un presidente, como Enrique Peña Nieto, que tiene conciencia de la importancia de una reforma de esta naturaleza, con la cual está comprometido'.
México, 'país estrella' de BBVA; Bancomer ganó $20 mil 437 millones
Las filiales de bancos extranjeros en México no han transferido recursos a sus matrices asentadas en los países desarrollados que enfrentan crisis financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). En tanto, el consorcio español BBVA reportó que su filial mexicana BBVA Bancomer se posicionó como el negocio más rentable del grupo, al convertirse en su principal fuente de ganancias de todas las regiones en que opera. 'No estamos viendo a las filiales mexicanas dando financiamiento a sus matrices, ni comprando cartera indebida a sus matrices', sostuvo Carstens en una conferencia de prensa en la que presentó un informe sobre el sistema financiero.
EL PAÍS
Madrid impone el euro por receta y extiende la privatización sanitaria
La Comunidad de Madrid, bastión ideológico y de votos del Partido Popular, dio ayer un paso de gigante en su apuesta por un modelo privatizado de Sanidad. La intención del nuevo presidente regional, Ignacio González, es que seis de los hospitales abiertos en 2008 sean totalmente gestionados por empresas privadas. Además se abre la puerta a externalizar la gestión del 10% de los más de 400 centros de salud de la región. González puso como ejemplo el sistema catalán de ambulatorios gestionados por cooperativas de médicos, modelo que, dijo, 'está dando muy buenos resultados'.
Barack Obama se reivindica tras el huracán Sandy
Con todos sus galones de comandante en jefe y máxima autoridad nacional, Barack Obama ha intentado hoy reivindicar su presidencia entre los afectados por el huracán Sandy, en un esfuerzo que podría tener un impacto considerable en las elecciones del próximo martes. Discretamente, sin artificiales baños de masas, acompañado por uno de sus más reconocidos rivales, Obama ha tratado de demostrar que sigue siendo una figura relevante, y que el Estado que él defiende frente a la pasión privatizadora de los republicanos sigue jugando un papel importante en la mejora de la vida de los ciudadanos. En un encuentro con algunos de quienes más han sufrido la enorme tormenta, el presidente ha prometido que los responsables de los distintos niveles del gobierno van a ocuparse de paliar esta catástrofe 'el tiempo que sea necesario'. 'Quiero que estén seguros de que el gobernador está trabajando tiempo extra para que todos puedan reanudar su vida normal. El país entero ha visto lo que ha ocurrido y cómo New Jersey ha sido afectado', dijo. 'Excepto mi jefe', respondió alguien entre la audiencia. 'Bien, excepto su jefe. Si quiere que le dé una llamada, hágamelo saber', contestó Obama.
LAS COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
A los que ya se les hizo bolas el engrudo judicial es a los senadores que están analizando los relevos en la Suprema Corte de Justicia.
Supuestamente el magistrado Manuel Baráibar ya traía amarrado el respaldo tricolor para ocupar el lugar que dejará vacante Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Sin embargo, luego de la pasarela ante los legisladores, los momios de los aspirantes cambiaron.
Se dice que los mejor puntuados son Pablo Vicente Monroy y Alberto Pérez Dayán, ambos también con amplia carrera en la judicatura.
Ante esto hay senadores que están proponiendo hacer de las dos ternas una sola, elegir de ahí a un nuevo ministro de la Corte y, para el otro, pedirle al Ejecutivo una nueva propuesta de aspirantes.
Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre concluyen sus periodos como ministros el 30 de noviembre. A ver si a los senadores les alcanza el tiempo para suplirlos o si, para variar, terminan decidiendo a las carreras.
El Universal: Bajo Reserva
Muy tranquila, apenas de regreso de Praga, la excandidata presidencial del PAN tuvo una reunión en el Distrito Federal con unas 60 personas, excolaboradores de la campaña, exlegisladores, dirigentes estatales y funcionarios del gabinete presidencial, para decirles que no va a regresar, en estos momentos, a la esfera política. Josefina Vázquez Mota dijo que piensa seguir alejada de los reflectores, que se siente cómoda lejos de las actividades políticas. Ella agradeció a sus compañeros todo el apoyo que le dieron en la campaña electoral y les informó que se va a dedicar a dar conferencias en el exterior, nos explican.
Milenio: Trascendió
Que hablando del sector, el exiliado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, invitó a varios empresarios para agasajarlos en Vancouver, a fin de que intercedan en su favor ante Enrique Peña Nieto. El mensaje es que si el nuevo gobierno del PRI detiene los procesos judiciales en su contra por el presunto fraude de 55 millones de dólares al fideicomiso de los trabajadores mineros, se va a 'portar bien'. ¡Ajá! Dicen en los rumbos del presidente electo.
Excélsior: Frentes Políticos
Depuración a fondo. La procuradora general de la República, Marisela Morales, precisó que ya separaron de su cargo a 89 funcionarios de la Dirección de Servicios Aéreos, por no aprobar exámenes de control de confianza, y derivado de un proceso de depuración que se está realizando en esa área por delitos de corrupción. Imagine: de 90 aeronaves sólo operaban ocho, de las que cinco eran alquiladas a compañías privadas para que realizaran diversas tareas, entre ellas el traslado de reos federales, debido a que la flota aérea de la PGR no era segura. Algunas de las aeronaves tenían más de ocho mil horas en tierra; es decir, más de cinco años sin haber sido operadas. Las averiguaciones incluyen a más de un centenar de personas.


 

TRADICIÓN DE MÉXICO

 










 Rogelio Muñoz Vargas

El  Profesor Javier Cordero Salazar Secretario General del SNTE Sección 35, inauguró el día de hoy el altar de muertos que se instaló en el auditorio de esta Sección en honor a la Maestra Maria Luisa Rocha Castañeda, quien durante su labor se destaco como una de las Profesoras más entusiastas y trabajadoras de este gremio. Acompañaron al Secretario General la familia de la Maestra Maria Luisa, el Comité Seccional y respetuosos invitados.
Nota.- Este altar fue realizado como cada año por la Maestra Osvelia Urueta Hernández y el Profesor Gerardo Henández Delgado y sus colaboradores.
El 1 y 2 de noviembre celebramos en México el día de muertos, tradición que tiene su origen en los pueblos prehispánicos. Antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados consideraban que la muerte era sólo una transición entre la vida en la tierra y la que se tendría a lado de los dioses, por lo que en los sepulcros se colocaban alimentos y otros artículos que suponían, utilizarían en su largo camino.
A su llegada, los españoles adoptaron algunas tradiciones indígenas y las mezclaron con las europeas, dando como resultado una rica tradición que prevalece en nuestra época.
En estos días llamados también de Todos los Santos o de los Fieles Difuntos, se cree que las almas tienen permiso para venir al mundo terrenal a visitar a sus seres queridos; son como huéspedes distinguidos a los que se les festeja y se les llena de atenciones.
El día 1 de noviembre es dedicado a las almas de los difuntos niños y el día 2 a las almas de los difuntos adultos. Se acostumbra poner una ofrenda, con el objetivo de atraer a sus espíritus para que, por unas horas, convivan de nuevo con su familia y disfruten de lo que en vida les gustaba comer.
El Día de Muertos puede ser una oportunidad para que padres e hijos se den a la tarea de poner la ofrenda y pasar un rato agradable en familia, mientras se les explica a los más pequeños en qué consiste esta tradición tan arraigada en México y reconocida internacionalmente.
Es importante explicar a los niños el valor de nuestras tradiciones y en este caso marcar la diferencia con el Halloween, que es sólo un festejo extranjero, donde los niños se disfrazan con atuendos alusivos a brujas y fantasmas, y salen a pedir dulces a las calles.
Ofrenda 1 Para que puedas poner una ofrenda y explicar a tus pequeños su significado, te damos algunos de los principales elementos:
Hay que comenzar buscando un lugar en la casa para ubicar la ofrenda, que generalmente se pone sobre una mesa, la cual simboliza el cielo.
El Retrato de la persona recordada: es un elemento esencial para saber a quién está dedicada la ofrenda.
Agua: Sirve para que las ánimas que llegan cansadas de su largo viaje, puedan mitigar su sed.
Sal: Poner un poco de este elemento en un plato es para que las almas visitantes se purifiquen.
Las velas o veladoras: Su flama guía a los difuntos a la casa de sus familiares, además de significar luz y esperanza.
El copal y/o incienso: Se usan para alejar a los malos espíritus y que el alma pueda entrar sin ningún peligro.
Las flores: Por lo general se ponen tres tipos, alhelí y nube que significan pureza, y el cempasúchil que significan riqueza; de esta última flor se hace un camino con sus pétalos para que el alma lo siga y llegue a la ofrenda.
El pan: Regularmente se adorna con tiras de la misma pasta, las cuales representan los huesos; sobre éstos se coloca una "Lágrima", que simboliza el cráneo humano.
Ofrenda 1 La comida y bebida: Se pone la comida y bebida que más le gustó en vida al difunto.
Además de estos elementos la ofrenda se puede adornar con papel picado de colores y las tradicionales calaveras de azúcar que llevan el nombre del ser recordado.

miércoles, octubre 31, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HORROR

LA JORNADA
Banco de México: el repunte inflacionario 'ya es para preocuparse'
La persistencia de la inflación por arriba del techo máximo fijado por el Banco de México 'se ha prolongado bastante y ya es un tema de preocupación pública' porque 'existe evidencia de que podría estar afectando los salarios', firmó este martes Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central. Adelantó que de mantenerse el nivel general de precios arriba de la meta, el organismo hará uso de sus herramientas de política monetaria –principalmente la fijación de una tasa de interés de referencia en el mercado de crédito en el país– para revertir ese incremento.
Estiman en 50 mil millones de dólares daños causados por Sandy en Estados Unidos
Dejaron de soplar los vientos, pero la destrucción material, las inundaciones, los apagones y la incertidumbre sobre cuándo volverá la'vida normal son la huella que dejó la gran tempestad en esta ciudad y varios estados de la costa este, desde Carolina del Norte hasta Maine. La ciudad más grande del país despertó tal vez más dañada que nunca por un fenómeno natural, mientras en la región afectada por la tormenta en más de seis estados se reportaron por lo menos 40 muertes (18 en la ciudad de Nueva York). Los cálculos iniciales de los daños materiales y económicos ya superan 50 mil millones de dólares.
Entre pugnas, se instala comisión de radio y tv en la Cámara
La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se instaló ayer con cuestionamientos al presidente de la misma, Federico González Luna, del PVEM, por su relación con Televisa. En su defensa, éste argumentó que su pasado reciente como asesor de la televisora no representa conflicto de interés y que fue electo 'en estricto apego a la ley'. La instalación de dicha comisión ha sido la más trompicada y tardada de las 55 en que se divide el trabajo parlamentario. Durante hora y media, González Luna recibió reproches por su pasado como redactor de la denominada ley Televisa, y al inicio de la reunión, celebrada en el salón E de la zona de Los Cristales, se presentó un grupo de jóvenes que dijeron ser del movimiento #YoSoy132. Detrás de González Luna y otros diputados, los estudiantes desplegaron una manta en la que se leía:'No Telebancada', n referencia a que un tercio de los 29 integrantes de la comisión han sido directivos o asesores de medios electrónicos, o son propietarios de estaciones y militantes de PRI y PVEM.
REFORMA
Depreda el crimen Acapulco
La inseguridad y violencia que registra Acapulco han ahuyentado al turismo. El saldo: la llegada de cruceros y de viajeros por aire se desplomó y la ocupación hotelera cayó, mientras que más de mil pequeños negocios han cerrado, señalan estadísticas oficiales y empresarios consultados por REFORMA. Además, los precios de la vivienda turística en el otrora paraíso del Pacífico han caído 30 por ciento en los últimos 4 años debido a la baja demanda, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El lunes, en el más reciente caso de violencia contra la industria turística, un comando incendió un hotel en la Costera Miguel Alemán.
Explota el narco minas en Coahuila
Aunque explota carbón, el narcotráfico ha encontrado una 'mina de oro' en Coahuila. En esa entidad, el negocio de la minería ilegal le da al crimen ingresos de por lo menos 6 millones de pesos por semana. Fuentes oficiales informaron a REFORMA que la explotación ilegal del mineral permite al crimen organizado tener una jugosa fuente de ingresos y una manera de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a la CFE través de la Promotora para el Desarrollo Minero. Agregaron que la PGR investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en estos negocios ilícitos.
La mansión de Javier Duarte según Miguel Ángel Yunes
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una casa con un valor superior a un millón de dólares. La casa fue adquirida cuatro meses después de que fue nombrado Secretario de Finanzas en el Gobierno de Fidel Herrera, el 29 de marzo de 2005. La propiedad se localiza en 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 del Scottsdale Country Club, una exclusiva zona residencial localizada en el noreste de la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa, y cuenta, entre otras instalaciones, con campo de golf. El predio se localiza junto al campo de golf, cuenta con una extensión de 5 mil 419 pies cuadrados (503 metros cuadrados) y una construcción de 3 mil 969 pies cuadrados (368 metros cuadrados). Tiene dos plantas, seis habitaciones y alberca. Según los registros del Condado de Maricopa, el número de Parcela es la 175-31-030 2, tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares (unos 7 millones de pesos), aunque su valor comercial estimado es de más de un millón de dolares (alrededor de 13 millones de pesos).
EL UNIVERSAL
Enviará Enrique Peña Nieto otra reforma laboral
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, enviará su propia iniciativa de reforma laboral. Mientras que por separado, los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara Alta, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, exigieron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no congelar la minuta laboral y dar una muestra de su entereza política y compromiso con México. En entrevista, Gamboa Patrón dijo que, sin embargo, se comprometieron con los legisladores priístas de seguir analizando la minuta de reforma laboral que regresaron a San Lázaro. Gamboa Patrón pidió respetar la agenda de los diputados y 'los tiempos' que establezcan para un análisis profundo de la minuta, con cambios a ocho artículos. Reiteró que los senadores del PRI no estuvieron de acuerdo con el artículo 388 bis, y alertó que puede convertirse en una subasta de los contratos colectivos de trabajo.
Cruzan cifras Marcelo Ebrard y Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar L.12 del Metro
La Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, fue inaugurada ayer por el presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quienes reconocieron la colaboración mutua para realizar el proyecto. Sin embargo, señalaron cifras distintas con respecto a la inversión de sus gobiernos en la obra de transporte público más grande del país. Al presidir la ceremonia de inauguración en la estación del Parque de los Venados, el jefe de gobierno capitalino agradeció el apoyo que le brindó el presidente Calderón pues autorizó 2 mil millones de pesos que faltaban al proyecto y por ese motivo, puntualizó, lo invitó al evento. Durante su discurso, Marcelo Ebrard dijo que la construcción de la Línea 12 tuvo un costo aproximadamente de 24 mil millones de pesos, de los cuales, 14 mil 500 millones los aportó su gobierno. En entrevista, puntualizó que ese monto proviene de deuda pública, recursos fiscales y fondos como el Metropolitano. Más 6 mil 500 millones de pesos que gestionaron diputados en la Cámara de Diputados. Más 2 mil millones de pesos que autorizó el gobierno federal este año. En su turno, Felipe Calderón, hizo un reconocimiento al mandatario capitalino por el impulso a la obra.
Estados Unidos crea red para ubicar mensajes del narco
Para combatir a los cárteles del narcotráfico de México, la Guardia Nacional y el Comando de Operaciones Navales Especiales están integrando una Red de Información Global (GINA, por sus siglas en inglés) con la que podrán ubicar las comunicaciones de los grupos delincuenciales y de otras organizaciones del crimen transnacional, indicó ayer el general adjunto de la Guardia Nacional de California, David Baldwin. A través de la red se podrán mostrar diagramas de las comunicaciones que mantienen los cárteles del narcotráfico, las cuales aparecen como imágenes en tercera dimensión, detallando el tiempo y espacio, con lo cual en Estados Unidos se podrá saber el lugar y el momento en que comunican y hacia donde lo harán después.
MILENIO
Sí vamos a sacar 'esta reforma': Emilio Gamboa Patrón
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró a MILENIO que su partido sacará adelante la reforma laboral que el pleno de la Cámara de Diputados turnó ayer mismo a la Comisión de Trabajo, pero ya sin el carácter preferente con que originalmente la presentó el Ejecutivo. Por separado, el líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, secundó a su correligionario y, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiario Fórmula de la Tarde, indicó: 'Yo estaría seguro de que en la Cámara de Diputados volveremos hacer un trabajo de negociación política, para acercarnos a una solución que le convenga a México. Estoy cierto que todos los coordinadores parlamentarios han mostrado interés porque rápidamente encontremos esta solución y tengamos una reforma laboral'.
Reprochan a AMLO no estar bien informado
A través de las redes sociales, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador aseguraron al tabasqueño que fue mal informado de lo sucedido el fin de semana pasado, cuando al realizarse la asamblea para elegir al dirigente estatal de Morena en Jalisco, inconformes protestaron por el nombramiento de Humberto Ortiz. El sábado pasado, luego de las protestas, López Obrador decidió no asistir a ese encuentro y colocó por la tarde un mensaje en Twitter asegurando que tras la elección de Ortiz, 'el congreso entró en receso, un grupo ajeno irrumpió. Nadie podrá imponerse. MORENA VA!!'. Este mensaje, replicado en la cuenta de Facebook 'Andrés Manuel López Obrador', generó muestras de apoyo al tabasqueño, pero también, dentro de los más de 350 comentarios, opiniones de simpatizantes que aseguraron haber estado presentes y que dieron su versión de lo sucedido.
Sandy: 43 muertos, pérdida millonaria
Al menos 43 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad, una estimación de 50 mil millones de pérdidas y Nueva York anegada era ayer el balance devastador del paso de Sandy por la costa este de Estados Unidos, que luchaba para recuperarse de la monstruosa tormenta. Buena parte de la actividad económica seguía paralizada ayer por segundo día consecutivo, mientras comercios y propietarios de viviendas comienzan a evaluar los millones de dólares en pérdidas que deberán enfrentar. Mientras los principales mercados de valores estuvieron dos días cerrados por primera vez desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el transporte continúa sin funcionar y más de ocho millones de clientes de las compañías de electricidad están sin luz. Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental informaron de 42 muertes relacionadas con el paso de Sandy, mientras que en Toronto, Canadá, la policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a raíz de la tormenta. Solo en el estado de Nueva York se registraron al menos 23 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe.
EXCÉLSIOR
Alimentos golpean al salario: Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, advirtió que analiza ajustar la política monetaria del país para frenar el alza de la inflación. Durante su participación en el panel Desafíos del Crecimiento y la Estabilidad en México, organizado por la calificadora de riesgos Fitch, el funcionario dijo que el organismo a su cargo no está conforme con la tasa actual y quiere que regrese lo antes posible a niveles inferiores de 4%. Aceptó que la inflación, cuya tasa anual se ubicó en 4.64% en la primera quincena de octubre, afectada por el alza en alimentos, es un tema de preocupación pública, porque se ha prolongado bastante y existe evidencia de que podría estar afectando los salarios.
Enrique Peña Nieto prepara ley laboral: Emilio Gamboa Patrón
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, prepara una iniciativa de reforma laboral. 'El presidente Enrique Peña Nieto va a tener también su iniciativa en materia de reforma laboral. Estaremos atentos a ella, pero nosotros no hemos descartado la que está en la Cámara de Diputados. Lo único que decimos en el Senado es que esperemos los tiempos que fijen los diputados de todos los partidos. Y el presidente Peña Nieto estará en su derecho, como Presidente Constitucional, a partir del primero de diciembre, de mandar cualquier iniciativa y será bienvenida, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, está en su derecho', explicó Emilio Gamboa.
Estrenan Metro y falla
La cooperación entre los distintos órdenes de gobierno, independientemente de su ideología o filiación partidista, es lo que puede transformar a México y la Línea 12 del Metro es ejemplo de ello, aseguró el presidente Felipe Calderón al inaugurar ayer, junto al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, este nuevo medio de transporte masivo. En la estación Parque de los Venados, ubicada a un costado de la explanada de la delegación Benito Juárez, el mandatario federal expresó su beneplácito por la puesta en marcha de esta obra que tendrá un impacto económico y social positivo, al reducirle a los usuarios su tiempo de traslado desde la zona sur-oriente al centro y poniente de la capital.
EL PAÍS
México:el socio indispensable
A pocos países el resultado de las elecciones de EE UU atañen más que a México por razones históricas, económicas, culturales y de seguridad. Más de 3.000 kilómetros de frontera común, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, lugar de residencia de 33 millones de compatriotas emigrados y principal terminal del tráfico de drogas con toda su secuela de violencia convierten al vecino del norte en el socio indispensable de este país. La sociedad mexicana gravita, sobre todo desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, en torno a las decisiones y modas que vienen de Estados Unidos y la cobertura del duelo entre Obama y Romney ocupa desde hace meses los mayores espacios en la información internacional de sus medios. La opinión pública bascula entre la fascinación y el resentimiento, si bien cobra cada vez mayor importancia una cultura híbrida, sobre todo en los Estados del Norte, que se manifiesta en las costumbres, la música, la literatura y el lenguaje.
El huracán Sandy deja decenas de muertos en la costa Este de Estados Unidos
A pesar de que la costa Este de Estados Unidos estaba preparada para lo peor, el huracán, que bajó de grado y se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra, ha causado al menos 43 muertos (The Associated Press eleva esta cifra a 48) —18 de ellos en la ciudad de Nueva York—, millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones. Los fallecidos en Estados Unidos elevan la cifra total de víctimas de Sandy a más de un centenar, después de haber arrasado Cuba, Haití y Bahamas. En un comunicado difundido este martes por la mañana por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado 'zona catastrófica' las áreas de Nueva York y la vecina Nueva Jersey. Sandy tocaba tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local (la una y media de la madrugada en la España peninsular) en Atlantic City (Nueva Jersey), según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. La ciudad había declarado el lunes el toque de queda ante la previsión de inundaciones. También estaba en guardia Nueva York, donde las consecuencias han sido más devastadoras. Más de 24 horas después, el paso del huracán aún tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país y más de ocho millones de hogares están sin luz en las zonas más afectadas de la costa Este.
ETA plantea su disolución a cambio de un giro en la política de presos
La organización terrorista ETA está dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno del Partido Popular cambia su política penitenciaria y facilita una solución para sus presos, según fuentes de la izquierda abertzale. Las mismas fuentes añaden que 'la disposición de ETA a su disolución es total' y que su problema reside, en estos momentos, 'en un sector minoritario de los presos, que se resiste a aceptar la legalidad penitenciaria. Una flexibilización del Gobierno en ese punto rompería el bloqueo de la situación'.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
La que no ceja en su empeño por desenchufar a la telebancada es Purificación Carpinteyro.
La legisladora del PRD interpuso un amparo en contra de la propia Cámara de Diputados a fin de que frene la instalación de la Comisión de Radio y Televisión.
La exfuncionaria calderonista alega ante el juez que Federico González Luna está impedido para ser el presidente de dicha comisión y no sólo por cuestiones morales, ya que fue uno de los autores de la Ley Televisa y es un claro representante de los intereses del duopolio.
Según reveló Carpinteyro, el diputado del PVEM es actualmente suplente ante el Consejo Nacional de Radio y Televisión de... ¡Javier Tejado Dondé! Exacto: conocido ejecutivo de Televisa que ya no necesita presentación.
A ver qué piensa el juez de todo esto.
El Universal: Bajo Reserva
La agenda del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se modificó la noche del martes. El coordinador generl del grupo, Luis Videgaray, convocó el viernes 2 de noviembre, día de los difuntos, a una sesión de trabajo donde se hará una evaluación minuciosa de cada una de las 26 carteras que pasan por la política económica, social, educación, salud, energía, medio ambiente, y asuntos internacionales, entre otras. Desde el interior del círculo del mandatario entrante se maneja la idea de que la reunión será crucial para las definiciones del próximo gabinete presidencial.
Milenio: Trascendió
El senador subió a Twitter varias fotografías de Marcelo Ebrard y Felipe Calderón,y de plano con quien se enganchó fue con Carlos Slim; bueno, hasta le hizo el favor a Armando Ríos Piter de sacarle una foto con el dueño de América Móvil, y de chascarrillo tituló la foto que se tomó con Marta Delgado y el hombre más rico: Dos Delgados y un Slim @marthadelgado @carlosslim y yo. Que, por cierto, no todos estaban contentos con la inauguración de la nueva línea del Metro. La exjefa de las Gacelas de López Obrador y ahora diputada local del PRD, Polimnia Romana, se enojó, ya que los trabajos de la Asamblea del DF se retrasaron porque sus compañeros andaban en ese acto. En Twitter, Polimnia escribió: 'Todos andan en la inauguración de la L12, así que la sesión empezará a la 1pm. Que huevos!'
Excélsior: Frentes Politicos
Lo primero es lo primero. Las reformas tributarias deben realizarse al principio de una administración federal, por lo que el equipo de transición ya trabaja en una propuesta de paquete económico que dote de recursos para cumplir las metas de campaña, dijo Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental. No detalló si plantearán mayores tasas de impuestos o nuevos gravámenes. Lo que sí rechazó fue el comentario del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acerca de que se trama un IVA generalizado de 16 a 22% para el próximo año. 'Es absolutamente falso, no debemos hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta'. ¿Así o más clarito?

martes, octubre 30, 2012

 

DÍA DE MUERTOS

LA CATRINA
 
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-Americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.
Esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.
Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.
Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América.  En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PROFR.  FELIPE GONZÁLEZ DIRIGE EL HIMNO NACIONAL

REFORMA
Aumenta consumo de droga
El consumo de drogas ilegales a nivel nacional casi se duplicó durante los gobiernos panistas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que fue difundida ayer, el 1.5 por ciento de los mexicanos usó algún narcótico en el último año. Aunque en 2008 la proporción era de 1.4 por ciento, el dato contrasta con el 0.8 por ciento reportado en 2002. Además, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas disminuyó significativamente en este periodo: en hombres pasó de los 19.8 años de edad a los 18, y en mujeres, de los 23.6 a los 20.1. El aumento en el consumo de drogas se dio a pesar de que al inicio de la actual Administración el Presidente Felipe Calderón declaró un férreo combate contra los cárteles de las drogas.
Estrenan mansión los Yunes
En Veracruz, la familia de los Yunes fue puesta de nuevo en medio de la polémica por la construcción e inauguración de una mansión que, de acuerdo con versiones, habría costado más de 35 millones de pesos. La versión que se difundió en portales de internet que cubren sobre todo el estado de Veracruz, es que se trata de la casa del ex Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Esa misma versión sugiere que la construcción se hizo sobre un predio de 3 mil metros cuadrados que se localiza a orillas de El Estero, dentro del Municipio de Alvarado, y que cuenta con un garaje para siete autos, siete habitaciones, alberca y sala de cine. Al respecto, el único que se ha pronunciado abiertamente es el dirigente del Partido Acción Nacional en Boca del Río, Gilberto Castro, quien se limitó a pedir que se aclare la situación por parte de los Yunes.
Exponen posturas candidatos a SCJN
Las dos ternas de candidatos para suceder en el cargo a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia fueron cuestionados ayer por miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara alta para conocer sus propuestas y posturas. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez pidió a los jueces que renuncien a sus cargos antes de permitir que el temor a represalias de la delincuencia organizada los obligue a emitir sentencias que no están apegadas a la ley. El magistrado Alberto Pérez Dayán aseguró que el aborto debe ser el último reducto al que recurra una mujer en México. La magistrada Andrea Zambrana señaló la necesidad de revisar y perfeccionar las figuras legales de arraigo, testigo protegido y extinción de dominio, a las que consideró como novedosas ante un sistema judicial que no logra avanzar con la celeridad requerida. El magistrado Manuel Baráibar defendió ayer ante senadores los fallos que ha emitido durante su carrera judicial y advirtió que, de ser necesario, volvería a exonerar a Raúl Salinas de Gortari. La magistrada Emma Meza Fonseca reprobó la exposición mediática de presuntos delincuentes por parte de algunas instituciones encargadas de prevención y procuración de justicia, pues propician que la sociedad haga una especie de juicio mediático antes de que se analicen los casos en los juzgados o en la Suprema Corte. La magistrada Rosa María Temblador, última de las aspirantes a ministro de la Suprema Corte que se presentó ante la Comisión de Justicia del Senado, sugirió que las ternas para acceder a esos puestos se habrían acordado entre titulares de poder Ejecutivo.
EL UNIVERSAL
Alcohol, principal adicción en el país
El consumo del alcohol es el principal problema de adicción en México, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la que se concluye también que el uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable con respecto a la misma medición realizada en 2008, y que existe una epidemia de tabaquismo focalizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres. Los adolescentes son el principal blanco en lo que al consumo de alcohol se refiere. El gobierno federal presentó ayer la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011) en la que se concluye que el consumo de drogas ilícitas en el país se ha estabilizado. En el año 2002, 0.8% de la población total dijo haber consumido algún tipo de droga ilegal; para 2008 la cifra creció a 1.4% y en 2011 se ubicó en 1.5%.
Pagó el GDF 119 millones de pesos para certificar la Línea 12
El gobierno del Distrito Federal pagó a un grupo empresarial alemán 119 millones 850 mil 103 pesos por la certificación de la construcción y sistemas de operación de la Línea 12 del Metro, que hoy se pondrá en operación tras cuatro años de obra. Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro Línea 12, explicó que la decisión de certificar la obra fue para 'dar certidumbre a la población de que se construyó bien'. Lo anterior, dijo, debido a que desde hace más de una década no se realizaban obras de esta magnitud y en ese lapso hubo innovación en los procesos constructivos, y los sistemas tecnológicos aplicados en la 'Línea Dorada' son más complejos. También se buscó la certificación para garantizar que su construcción y servicios respondan a estándares internacionales de operación, como ocurre en otros países.
Paraliza 'Sandy' a 50 millones de personas
La tormenta Sandy, una de las mayores en la historia de Estados Unidos, tocó tierra anoche en Nueva Jersey, golpeando Atlantic City con vientos huracanados y un violento aguacero. En Nueva York desde anoche se sintieron los efectos de la tormenta, con fuertes vientos, inundaciones y cortes eléctricos. El Centro Nacional de Huracanes informó que Sandy perdió sus características tropicales y es ahora un ciclón postropical muy peligroso, que genera olas de hasta cuatro metros de altura en Kings Point, Nueva York. El ojo de la tormenta estaba ayer a 15 km al suroeste de Filadelfia. Durante las próximas 48 horas seguirá tendiendo a debilitarse. Se esperaba que el centro de Sandy se desplace hoy sobre Pennsylvania para avanzar por la noche hacia el oeste de Nueva York. Más de 50 millones de personas residen en las zonas de impacto. Ayer por la mañana, el presidente Barack Obama advirtió en un mensaje por tv que 'esta va a ser una tormenta grande y seria con potenciales consecuencias fatales si la gente no ha actuado rápidamente... Cuando (los responsables de protección civil) digan que se debe de evacuar, no se demoren, no cuestionen... Millones de personas van a ser afectadas', señaló.
MILENIO
Humberto Moreira: '¿debo atrapar también a los asesinos?'
Humberto Moreira recurrió a la ironía y pidió a las autoridades que le den un nombramiento o placa que lo faculte como investigador para atrapar a los asesinos de su hijo José Eduardo, pues hasta ahora solo han obtenido datos a partir de la información que él mismo ha brindado del caso. En programa El asalto a la razón, que conduce Carlos Marín, el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI dijo que los datos de los policías municipales que pusieron a José Eduardo Moreira le fueron proporcionados por testigos y habitantes de Ciudad Acuña, municipio en el que fue ultimado su hijo el pasado 3 de octubre.
De 'vacas flacas' el sexenio: Felipe Calderón
Para el presidente Felipe Calderón, los años en los que transcurrió su gobierno 'fueron años de vacas flacas' y aseguró que las crisis que se suscitaron el escenario nacional e internacional del país en su sexenio no fueron visualizadas ni por los más expertos. En un balance que efectuó frente a la comunidad judía en México, el jefe del Ejecutivo recordó la crisis económica mundial, el virus de la influenza A-H1N1 y el comienzo de lo que fuera el debilitamiento de las instituciones de justicia, como parte de las adversidades en su gobierno. Asimismo agradeció a la comunidad el esfuerzo de la ciudadanía y consideró que las mismas adversidades a otros pueblos los hubieran derrumbado.
Consumo de droga, con alza marginal
El gobierno Federal informó que a pesar de que invirtieron 6 mil 600 millones de pesos (2007-2012) en la construcción de 335 Centros Nueva Vida y en la implementación de programas de prevención y tratamiento contra la dependencia a sustancias, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) reportó un ligero aumento de 1.6 a 1.8%, en el consumo de todo tipo de estimulantes, y de 1.4 a 1.5% en el caso de los ilegales. Un aspecto importante y preocupante que se resalta en la encuesta es el incremento de 6.1% de consumo de alcohol entre menores de edad. 'En 2008 49.1% de las personas consumió alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje se incrementó a 55.2%'. Por ello el presidente Felipe Calderón afirmó que 'el consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana, y con un consumo mayor, particularmente entre las mujeres'. Sobre el alcohol, la ENA 2011 refiere que 71.3% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida.
EXCÉLSIOR
Emilio Gamboa Patrón: A Felipe Calderón le faltó negociar
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que al presidente Felipe Calderón le faltó llegar a consensos con los empresarios, obreros y líderes sindicales antes de presentar su proyecto de reforma laboral. 'Me parece que debió haberla negociado un poco con los sectores de la producción', sostuvo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, dentro de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias. El priista admitió que el Presidente trató de sacar todo lo que es la problemática sindical, tocó el tema de la productividad, la eficiencia, la competitividad, pero debió de tomar en cuenta al sector y... 'creo que no lo hizo'.
Sandy apaga Nueva York
Más de tres millones de personas sin electricidad, al menos 13 muertos (12 en EU y uno en Canadá) y daños incalculables de momento pero con pérdidas diarias de al menos 10 mil millones de dólares para la economía eran el saldo provisional del primer embate de la tormenta postropical Sandy sobre la costa este de Estados Unidos. Sandy entró a tierra por la costa de Nueva Jersey, entre Cabo May y Atlantic City, en lo que se esperaba fuese un desastre natural de grandes proporciones para Estados Unidos. De acuerdo con las estimaciones, Sandy entró a tierra hacia las 19:00 horas, tiempo local, y el Centro Nacional de Huracanes lo degradó de inmediato a 'ciclón postropical' pero con un considerable poder destructivo al combinarse con un northeastern –un frente frío tipo 'norte'– y las mareas altas provocadas por la Luna llena, sus efectos sólo van a empeorar. Por su parte, la cadena CNN informó de la muerte de diez personas en total, entre ellas cinco en Nueva York, una en Davis, Virginia Occidental, en un choque en carretera bajo 12.5 centímetros de nieve, dos más en Nueva Jersey, cuando un árbol cayó sobre su auto. Otra persona habría muerto por tras recibir un golpe de un árbol en Connecticut.
Relaciones lejanas
Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Felipe Calderón, será apenas la segunda ocasión en que estén juntos en la entrega de obras públicas en la Ciudad de México. Y será apenas la quinta ocasión en 15 años en que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República se encuentren para poner en marcha una obra. De ellas, una fue para inaugurar parcialmente una línea del Metro, otra para supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, y otra para entregar una planta de bombeo.
LA JORNADA
Causa Sandy 12 muertos en Estados Unidos y uno en Canadá
Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá a consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadunidenses con vientos huracanados que provocaron severas inundaciones, destrozos en inmuebles y caída de árboles. Sandy ya había dejado 67 muertos durante su paso por el Caribe.
Genaro García Luna: el nuevo sistema penitenciario, a prueba de fugas
El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró ayer –a un mes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón– que el nuevo modelo de sistema penitenciario que ha diseñado el gobierno federal en los cinco años recientes fue pensado de tal forma que en las nuevas prisiones federales no se susciten riñas o fugas, lo que en los hechos se traducirá, según el funcionario, en un freno a la impunidad. 'La prisión representa la protección a los derechos del ciudadano, tanto del libre como de los reclusos (...) La prisión debe representar un castigo para quien viola la ley, pero también debe representar una segunda oportunidad para las personas que regresarán a las comunidades una vez que purgaron sus penas', sostuvo el titular de la SSP federal frente a representantes de más de 60 países.
Felipe Calderón verá la reforma laboral, pero desde la otra silla: Manlio Fabio Beltones
Las diferencias entre las bancadas en la Cámara de Diputados por el proceso parlamentario que seguirá la minuta de la reforma laboral se ahondaron, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará que el documento sea conocido por el pleno en la sesión de este martes, pero el Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la mesa directiva dará el trámite regular de cualquier iniciativa. El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que habrá reforma laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón 'estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo'. El blanquiazul confirmó ayer que se intenta formar un bloque contra el PRI, lo cual se concretaría durante una comida que se realizará mañana, a la que están convocados los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras.
LA RAZÓN
GDF: fueron seis millones de dólares: Azerbaiyán: no, fueron 10 millones de dólares
José Campillo, director de Bosques Urbanos del Gobierno del Distrito Federal desmintió las declaraciones de la embajada de Azerbaiyán respecto a que fueron diez millones de dólares los que se invirtieron en el convenio con el gobierno azerí para colocar la estatua del exdictador Heydar Aliyev y remodelar dos parques. ‘Lo que se sabe es que fueron 65 millones de pesos (seis millones de dólares), de los cuales, 15 se dieron para el Parque de la Amistad, pero es mentira que fueron más de esos 65’, aseguró el funcionario. Campillo también afirmó que esos recursos ‘lo administraron ellos (la embajada) y no pasó un sólo peso por la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal. Ellos se encargaron de pagar en su totalidad, y las empresas para la remodelación de los parques fueron contratadas por su parte y nosotros sólo supervisamos que se hicieran las cosas’. El director de Bosques Urbanos insistió en que el gobierno capitalino no se enteró de los antecedentes de Aliyev al momento de firmar el contrato, esto después de que la embajada azerí revelara lo contrario y en referencia a los documentos (en poder de La Razón) donde se demuestra que desde noviembre de 2011, la secretaria de Medio Ambiente local, sabía del rechazo del Consejo Rector Ciudadano para colocar la estatua.
Agua en Nueva York alcanza nivel más alto desde 1821
Sandy tocó tierra a las 19:00 horas de ayer en Nueva Jersey (17:00 horas tiempo de México) como tormenta tropical, pero azotó con vientos de 140 kilómetros por hora a ese estado y a la ciudad de Nueva York, lo que ocasionó la muerte de siete personas y severas inundaciones. Las víctimas son cinco sujetos que fallecieron en Nueva York, así como otros dos que murieron en Mendham, Nueva Jersey, cuando un árbol golpeó su automóvil. Desde la mañana de ayer Sandy dejó sentir su fuerza con intensas lluvias y ráfagas de viento. También ocasionó nevadas en Virgina. El Departamento de Energía indicó que no hay servicio eléctrico en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y Washington. Ello afecta a 2.8 millones. Edison, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York, cortó el servicio en Manhattan, en un intento de prevenir los daños a sus equipos. Esta medida, que afectó a seis mil 500 clientes desde las 19:00 horas de ayer, se tomó cuando empezó a pasar agua sobre el dique de la zona baja de Manhattan.
Felipe Calderón: ‘Me tocaron años de vacas flacas’
El presidente Felipe Calderón dijo que le tocó vivir unos años de 'vacas flacas'; recordó que durante su administración se vivieron adversidades como la crisis económica mundial, la aparición de la influenza AH1N1, el incremento de la inseguridad en el país, y sequías e inundaciones. ‘En términos del sueño de José, no fueron ciertamente los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas, fueron años de prueba para todos’, señaló. ‘Muchos de los problemas no estaban en la percepción o en los escenarios de los más destacados analistas de México y el mundo’, manifestó el mandatario, durante una comida que celebró con la comunidad judía en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos. Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón indicó que en el tema de la inseguridad, los problemas continúan pero que ya van en sentido inverso, porque las instituciones han comenzado a fortalecerse.
EL PAÍS
Bruselas rechaza la independencia de Cataluña dentro de la Unión Europea
La batalla catalana, a pocas semanas de las elecciones del 25 de noviembre, se libra también en Europa. Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Artur Mas intentan atraerse el agua a su molino de las instituciones europeas. La Comisión Europea insiste en no tomar una posición clara en público. 'Son asuntos internos', contestan en la Comisión. Pero en privado, sí hay un documento en el que el principal representante de la Comisión en este asunto —la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding— asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Cataluña en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la Unión Europea.
El huracán Sandy irrumpe en la campaña de Estados Unidos
Por si le faltara dramatismo a una campaña que se disputa sobre el filo de una navaja, la naturaleza se ha sumado con uno de los más grandes huracanes de la historia sobre la costa Este, lo que ha modificado de lleno el calendario electoral y puede llegar a modificar también el comportamiento de los votantes. Sumado a la incertidumbre anterior de las encuestas, el huracán Sandy hace estas elecciones aún más impredecibles. Tanto Barack Obama como Romney han suspendidos sus campañas, y ambos calculan con cuidado sus próximos movimientos. Obama, exhibiendo ante el público que está físicamente en la Casa Blanca, explicó este lunes las medidas de precaución que se han tomado y aseguró que está 100% concentrado en eso. 'No estoy preocupado por el impacto (de Sandy) en las elecciones; estoy preocupado por su impacto en las familias y en la economía. Las elecciones son la semana que viene; en este momento mi prioridad es salvar vidas', afirmó. Sandy ha paralizado la vida en varios estados. Washington era el lunes una ciudad fantasma por la que solo circulaban patrullas de policía y coches de bomberos. Toda la actividad pública, así como los colegios y los transportes, ha sido suspendida. En Nueva York, el cierre llegó hasta el mercado financiero de Wall Street, que no había detenido sus operaciones desde los ataques del 11 de septiembre. En Filadelfia, Boston o Baltimore la situación era similar. Todo un radio de más de 3.000 kilómetros cubierto por las lluvias y los vientos de esta descomunal tormenta, se ha visto afectado.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Finalmente los senadores que analizan la reforma en materia de transparencia recibirán a quienes todos los días trabajan con ella: los comisionados del IFAI.
Y por lo que se sabe, el equipo que encabeza Jacqueline Peschard no va a tomar café y galletitas. Llevan una agenda de cinco puntos muy específicos para plantearle a los legisladores.
El primero es que les dé autonomía constitucional no sólo a ellos, sino a todos los órganos de transparencia de nivel estatal.
El segundo es que una vez agotada la instancia estatal, el ciudadano pueda acudir ante el instituto para exigir el cumplimiento de su derecho a la información.
El tercero es que sean homologados los criterios y las normas de transparencia en los estados y municipios, a fin de crear un verdadero estándar para la rendición de cuentas.
El cuarto es que el IFAI sea la segunda instancia en lo que se refiere a fiscalización de los partidos políticos, luego de que las solicitudes de información pública agoten la vía del IFE.
Y como dicen los gringos, last but not least, que los sindicatos queden obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben... cosa que actualmente no hacen.
Así, pues, no será una reunión fácil entre senadores y comisionados, pero con un poquito de ganas, podrá ser productiva.
El Universal: Bajo Reserva
Las entrevistas con los candidatos a secretario de la Defensa Nacional dan cuenta del rango de preocupaciones que abrigan los integrantes del grupo de transición a los que se ha encomendado el tema. Nos dicen que en estas reuniones, desarrolladas directamente bajo la supervisión de Miguel Osorio Chong, se pregunta a los militares sobre tres temas muy concretos: cómo capturar a blancos de alto relieve, cómo disminuir la violencia en el país en un plazo breve y cómo organizar mejor un eficaz sistema de inteligencia.
Milenio: Trascendió
Que Marcelo Ebrard no está nada contento con la conclusión de las obras de la Línea 12 del Metro, tanto por los retrasos como por muchos detalles físicos. Por eso, se da por descontado que repita como director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, muy cercano a la constructora ICA. Que, por cierto, la última vez que un presidente de la República y un jefe de Gobierno en el DF inauguraron juntos una obra pública en la capital fue… una línea del Metro, la A. Ernesto Zedillo y Rosario Robles. Finales de 2000.
Excélsior: Frentes Políticos
Tira su pañuelo. Como extraordinaria califica el gobernador Mario López Valdez la relación que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Asegura que 'hubo declaraciones donde reconoció que el PRI se equivocó; no fui yo el que me equivoqué al irme, fue el PRI el que se equivocó al no darme la oportunidad cuando menos de jugarla, porque yo no pedía que me hicieran candidato. Pero eso ya es tiempo pasado y ahora tenemos una relación extraordinaria, y más que va a estar'. A veces sus palabras lo llevan al tropiezo. Luego vienen sus actos. Ni hablar de la situación de inseguridad e impunidad en que tiene sumida a Sinaloa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?