jueves, noviembre 01, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ADIOS

REFORMA
Exprime el SNTE hasta a ¡maestros!
Los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno Federal, junto con las administraciones estatales, cobró para la cúpula del Sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones. El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por el padre de las hijas de Gordillo, Francisco Arriola Urbina.
Multiplican presencia cárteles en municipios
En los últimos 8 años, la presencia de cárteles en los municipios del País creció más de 13 veces, señala un estudio de la investigadora Viridiana Ríos. Ríos, candidata a doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, y su socio Michele Coscia crearon un algoritmo llamado MOGO (Making Order Using Google As an Oracle), que permite recopilar información de Google News, filtrarla y organizarla para monitorear el movimiento y acción de los cárteles de la droga en México. 'A la gente le sorprenden los resultados del estudio: sólo en el 30 por ciento de los municipios del País hay operación de los grupos del narcotráfico, pero hay que decir que en 2004 el porcentaje de municipios era muchísimo menor. De hecho, sólo operaban en 50 municipios, cuando ahora están en 713', dijo Ríos en entrevista telefónica. En su trabajo, los investigadores generaron mapeo sobre estrategias comerciales, áreas de operación y tendencias de crecimiento del crimen organizado.
Ligan con narcominería a extersorero de Humberto Moreira
El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien fue el operador financiero del exgobernador Humberto Moreira, dio contratos de forma discrecional a 2 de las 3 empresas investigadas por la PGR por su presunta participación en lavado de dinero a través de la explotación de minas clandestinas de carbón, revelaron fuentes oficiales. Villarreal fue el principal artífice del 'moreirazo', que consistió en la falsificación de documentos para la contratación de deuda por unos 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Moreira, al encabezar en 2010 el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC).
EL UNIVERSAL
Urge reforma política en el DF: Miguel Ángel Mancera
El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará a los senadores su propio proyecto de reforma política y detalló que platicó al respecto con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien 'se mostró en la línea de poder revisar el tema'. Mancera desayunó ayer con los coordinadores en el Senado; del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, para exponer las aristas que le interesan a fin de transformar el régimen jurídico de la ciudad.
Avala Enrique Peña Nieto iniciativa laboral de Felipe Calderón, dice Manlio Fabio Beltrones
El presidente electo Enrique Peña Nieto no presentará una nueva iniciativa de reforma laboral y apelará a los acuerdos en el Congreso de la Unión para consolidar en breve una nueva legislación en la materia, dijo Alfonso Navarrete, coordinador de Trabajo del equipo de transición. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que el presidente electo está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre. Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que se debe desahogar la iniciativa presentada por el Presidente de la República.
Nueva York: los latinos, clave en la recuperación
Expertos en sortear el caos y levantarse de entre la ruina y la desgracia, los inmigrantes latinos -muchos de ellos de origen mexicano-, vuelven a demostrar estos días su calidad de indispensables. Entre los escombros de una metrópoli humillada, doblegada por la fuerza de la naturaleza, son ellos los que hoy limpian, recogen, desaguan y ayudan a que el gigante de concreto vuelva a ponerse de pie. Durante las peores horas de la tormenta fueron ellos los que nunca faltaron a su trabajo. O los que sortearon las rachas de viento y las inundaciones para entregar comida a la puerta de quienes se atrincheraron en la seguridad y el confort de sus apartamentos.
MILENIO
Segob sabía de las narcominas: Alejandro Poiré
Luego de que el exgobernador Humberto Moreira denunciara la participación del crimen organizado en la industria minera de Coahuila, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno Federal sabía de esta situación y desde hace meses la investiga junto con la administración del actual mandatario estatal, Rubén Moreira. 'Veníamos actuando desde antes y se sigue actuando, pero también lo señalé: hay averiguaciones e investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el Gobierno del estado, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no, y por supuesto que se tendrán que deslindar responsabilidades. Sí existen las investigaciones, independientemente de que he tenido comunicación con el señor Moreira respecto de estos casos de manera muy particular', dijo el titular de Gobernación. En conferencia de prensa, detalló que la administración estatal y el Gobierno Federal realizan verificaciones en los pozos de carbón para cerrar los que funcionan ilegalmente.
'Avala' Enrique Peña Nieto la reforma de Felipe Calderón: Manlio Fabio Beltrones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso cuenta con el aval de Enrique Peña Nieto para que sea desahogada sin 'egoísmos' ni 'vanidades'. En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que de parte del presidente electo solo ha escuchado 'comentarios favorables' sobre la iniciativa preferente de la actual administración. Dio a conocer que la próxima semana será cuando la Comisión del Trabajo y Previsión Social dictamine la minuta de reforma laboral que les envió el Senado.
Pactan frente opositor
El dirigente del PAN, Gustavo Madero; el del PRD, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, acordaron crear un frente a favor de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas que opere 'durante todo el sexenio' de Enrique Peña Nieto. El senador perredista Manuel Camacho Solís, quien participó también en el encuentro, aseguró que con el acuerdo alcanzado el PRI 'va a tener una oposición organizada en esos temas, unida'. Al finalizar la reunión celebrada en un restaurante de Polanco, explicó que los partidos están de acuerdo con los ocho artículos de la reforma laboral que aprobó el Senado y que harán todo lo posible por ganar la votación en la Cámara de Diputados.
EXCÉLSIOR
El bloque es para controlar a Enrique Peña Nieto
El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron un frente en el Congreso de la Unión para frenar las iniciativas de ley o reformas 'inviables e insanas' del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, explicó el líder de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa. En entrevista, aclaró que no buscarán bloquear al nuevo Gobierno Federal. 'No queremos que le vaya mal al gobierno, porque si le va mal, le va mal al país, pero sí vamos a estar vigilantes (para) detener y equilibrar propuestas inviables e insanas que afecten el beneficio de la mayoría de los mexicanos'.
Compran hoy el nuevo avión del Presidente
Hoy se firmará el acuerdo para la adquisición del nuevo avión presidencial, una aeronave Boeing, modelo Dreamliner 787. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, confirmó el pasado 16 de octubre que el gobierno mexicano se encontraba en el proceso de evaluación y revisión para la adquisición de la nave. Excélsior reveló el 24 de julio que funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional ya negociaban con la compañía la adquisición del nuevo avión. Después de siete meses de negociaciones, la empresa estadunidense Boeing se reunirá hoy con personal de Banobras y la Secretaría de la Defensa Nacional para formalizar la compraventa de la aeronave, la cual será entregada a mediados de 2014 para ser usada como avión presidencial, por un costo de 139 millones de dólares. Fuentes de Boeing confirmaron que el equipo jurídico de la firma llegó el pasado martes 30 de octubre a la Ciudad de México, para signar hoy el contrato con Banobras. 'Será el banco de desarrollo quien comprará el avión en una sola exhibición, para arrendárselo a la Secretaría de la Defensa en los próximos años'.
Depiden el sexenio con licitación de TV
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llegaron a un acuerdo en cuanto a los montos de contraprestación que fijará el gobierno para licitar bandas del espectro radioeléctrico para dos nuevas alternativas digitales de televisión abierta. Fuentes allegadas al proceso indicaron que, en primer lugar, será necesario informar a los integrantes del Pleno de la Cofetel respecto de tales montos, pero que con tal paso prácticamente el Poder Ejecutivo tiene listo el camino para avanzar hacia el cumplimiento del compromiso de estas dos dependencias, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), respecto de que la convocatoria y las bases respectivas serán emitidas el próximo 30 de noviembre, un día antes de que concluya la presente administración.
LA JORNADA
Alejandro Poiré: sí se investiga a mineras de Coahuila
El Gobierno Federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y 'algunos' sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Las recientes denuncias en ese sentido del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fueron incorporadas a indagatorias en curso. 'Esta información que se ha recibido (por parte del exmandatario estatal) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa', dijo el secretario de Gobernaión, Alejandro Poiré.
Manlio Fabio Beltrones: Enrique Peña Nieto, sin otra reforma laboral
El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, desmintió que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, considere enviar al Congreso federal una nueva iniciativa de reforma laboral, y confirmó que la minuta enviada por el Senado de la República será modificada en la Comisión del Trabajo la próxima semana. 'En el caso de la reforma laboral, hablando con el presidente electo, lo único que recibí fueron comentarios favorables acerca de que pudiéramos desahogar la iniciativa preferente que envió el actual gobierno. Me dijo que lo hiciéramos sin egoísmos y sin vanidades, siempre pensando en que México necesita esa reforma y con ella podremos alcanzar mayor competitividad. Eso habla de un presidente, como Enrique Peña Nieto, que tiene conciencia de la importancia de una reforma de esta naturaleza, con la cual está comprometido'.
México, 'país estrella' de BBVA; Bancomer ganó $20 mil 437 millones
Las filiales de bancos extranjeros en México no han transferido recursos a sus matrices asentadas en los países desarrollados que enfrentan crisis financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). En tanto, el consorcio español BBVA reportó que su filial mexicana BBVA Bancomer se posicionó como el negocio más rentable del grupo, al convertirse en su principal fuente de ganancias de todas las regiones en que opera. 'No estamos viendo a las filiales mexicanas dando financiamiento a sus matrices, ni comprando cartera indebida a sus matrices', sostuvo Carstens en una conferencia de prensa en la que presentó un informe sobre el sistema financiero.
EL PAÍS
Madrid impone el euro por receta y extiende la privatización sanitaria
La Comunidad de Madrid, bastión ideológico y de votos del Partido Popular, dio ayer un paso de gigante en su apuesta por un modelo privatizado de Sanidad. La intención del nuevo presidente regional, Ignacio González, es que seis de los hospitales abiertos en 2008 sean totalmente gestionados por empresas privadas. Además se abre la puerta a externalizar la gestión del 10% de los más de 400 centros de salud de la región. González puso como ejemplo el sistema catalán de ambulatorios gestionados por cooperativas de médicos, modelo que, dijo, 'está dando muy buenos resultados'.
Barack Obama se reivindica tras el huracán Sandy
Con todos sus galones de comandante en jefe y máxima autoridad nacional, Barack Obama ha intentado hoy reivindicar su presidencia entre los afectados por el huracán Sandy, en un esfuerzo que podría tener un impacto considerable en las elecciones del próximo martes. Discretamente, sin artificiales baños de masas, acompañado por uno de sus más reconocidos rivales, Obama ha tratado de demostrar que sigue siendo una figura relevante, y que el Estado que él defiende frente a la pasión privatizadora de los republicanos sigue jugando un papel importante en la mejora de la vida de los ciudadanos. En un encuentro con algunos de quienes más han sufrido la enorme tormenta, el presidente ha prometido que los responsables de los distintos niveles del gobierno van a ocuparse de paliar esta catástrofe 'el tiempo que sea necesario'. 'Quiero que estén seguros de que el gobernador está trabajando tiempo extra para que todos puedan reanudar su vida normal. El país entero ha visto lo que ha ocurrido y cómo New Jersey ha sido afectado', dijo. 'Excepto mi jefe', respondió alguien entre la audiencia. 'Bien, excepto su jefe. Si quiere que le dé una llamada, hágamelo saber', contestó Obama.
LAS COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
A los que ya se les hizo bolas el engrudo judicial es a los senadores que están analizando los relevos en la Suprema Corte de Justicia.
Supuestamente el magistrado Manuel Baráibar ya traía amarrado el respaldo tricolor para ocupar el lugar que dejará vacante Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Sin embargo, luego de la pasarela ante los legisladores, los momios de los aspirantes cambiaron.
Se dice que los mejor puntuados son Pablo Vicente Monroy y Alberto Pérez Dayán, ambos también con amplia carrera en la judicatura.
Ante esto hay senadores que están proponiendo hacer de las dos ternas una sola, elegir de ahí a un nuevo ministro de la Corte y, para el otro, pedirle al Ejecutivo una nueva propuesta de aspirantes.
Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre concluyen sus periodos como ministros el 30 de noviembre. A ver si a los senadores les alcanza el tiempo para suplirlos o si, para variar, terminan decidiendo a las carreras.
El Universal: Bajo Reserva
Muy tranquila, apenas de regreso de Praga, la excandidata presidencial del PAN tuvo una reunión en el Distrito Federal con unas 60 personas, excolaboradores de la campaña, exlegisladores, dirigentes estatales y funcionarios del gabinete presidencial, para decirles que no va a regresar, en estos momentos, a la esfera política. Josefina Vázquez Mota dijo que piensa seguir alejada de los reflectores, que se siente cómoda lejos de las actividades políticas. Ella agradeció a sus compañeros todo el apoyo que le dieron en la campaña electoral y les informó que se va a dedicar a dar conferencias en el exterior, nos explican.
Milenio: Trascendió
Que hablando del sector, el exiliado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, invitó a varios empresarios para agasajarlos en Vancouver, a fin de que intercedan en su favor ante Enrique Peña Nieto. El mensaje es que si el nuevo gobierno del PRI detiene los procesos judiciales en su contra por el presunto fraude de 55 millones de dólares al fideicomiso de los trabajadores mineros, se va a 'portar bien'. ¡Ajá! Dicen en los rumbos del presidente electo.
Excélsior: Frentes Políticos
Depuración a fondo. La procuradora general de la República, Marisela Morales, precisó que ya separaron de su cargo a 89 funcionarios de la Dirección de Servicios Aéreos, por no aprobar exámenes de control de confianza, y derivado de un proceso de depuración que se está realizando en esa área por delitos de corrupción. Imagine: de 90 aeronaves sólo operaban ocho, de las que cinco eran alquiladas a compañías privadas para que realizaran diversas tareas, entre ellas el traslado de reos federales, debido a que la flota aérea de la PGR no era segura. Algunas de las aeronaves tenían más de ocho mil horas en tierra; es decir, más de cinco años sin haber sido operadas. Las averiguaciones incluyen a más de un centenar de personas.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?