viernes, mayo 23, 2014

 

IMPORTANTE ENCUENTRO








Juan Cristobal Sánchez García

El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE, y nuestro Secretario General Profr. Javier Cordero Salazar, realizaron este  viernes 23 de mayo en el Centro de Convenciones del Eriazo del Norte un reconocimiento a todos los Directivos Sindicalistas de la Región Lagunera de Durango con motivo del 
“DÍA DEL DIRECTIVO SINDICALISTA”
El Profr. Javier Cordero acompañado por los Profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel representantes en la Sección 35 del Maestro Juan Díaz  de la Torre Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, así como de Directivos de los diferentes niveles educativos de la Región Lagunera de Durango, Secretarios Generales, Representantes de Centros de Trabajo y nuestros compañeros  del Comité Seccional.
Los Maestros Unidos siempre podremos lograr más, queremos la mejor formación para aquellos cuadros que tengan bajo su cargo, la conducción de las escuelas, porque creemos que es la mejor forma de fortalecer el desempeño de quienes realizan trabajo escolar en el aula, fueron las palabras del Profesor  Javier Cordero para los cerca de 500 asistentes a este importante evento para nuestra organización sindical, donde se rifaron 10 pantallas Led y un automóvil, invitó a los asistentes a seguir trabajando en unidad en torno al trabajo del Maestro Juan Díaz de la Torre y del Comité Ejecutivo Nacional.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA

 
¡FELICIDADES POR TUS 50, TE QUEREMOS!

REFORMA
Proliferan pensiones de lujo a jueces
Además de recibir la jubilación que por ley les corresponde, magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del país, tienen como privilegio "haberes de retiro" o megapensiones. Estas jubilaciones extraordinarias han sido justificadas con diversos argumentos, entre ellos, que ayuda a garantizar la independencia de los jueces, y que los magistrados están vetados para litigar durante algún tiempo después de salir del servicio público. La reforma aprobada la semana pasada para otorgar un haber de retiro pagado con el dinero de los mexicanos a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha provocado que se hable de una pensión vitalicia, pero la Suprema Corte determinó en 2012 que este tipo de pagos también se pueden hacer en una sola exhibición, o solo durante algunos años.
Madruga Banxico a Inegi con PIB
Anticipándose a la cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) que el Inegi dará a conocer hoy, el Banco de México estimó que la economía creció 0.6%. "Creemos que en el primer trimestre de este año la economía creció al 0.6 por ciento en cifra trimestral ajustada por estacionalidad respecto al trimestre inmediato anterior", dijo ayer Manuel Sánchez, subgobernador del Banco Central. Medido a tasa anual, el crecimiento del PIB será de alrededor del 1%. "La desaceleración económica del año pasado parece que ha quedado atrás", consideró, en el marco del Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas que se realizó en Monterrey.
Fue brutalidad ciudadana.- SSP-DF
Las agresiones de pobladores de San Bartolo Ameyalco contra policías fueron calificadas por el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, como "brutalidad ciudadana". Ayer, el funcionario señaló que de los 101 agentes lesionados, cinco fueron reportados graves tras el enfrentamiento del miércoles en la Delegación Álvaro Obregón. Los agentes fueron atacados porque resguardaban a trabajadores de una obra hidráulica a la que se oponen los vecinos. "Dos compañeras del agrupamiento femenil, María de Lourdes Talín Álvarez, de 37 años, y Guadalupe Salinas Ramírez, de 48 años, sufrieron lesiones por petardos de personas que hoy podemos decir que realizaron actos contra la autoridad, y yo le llamaría brutalidad ciudadana.
TEMPLO MAYOR
Notoria fue la ausencia de los corderistas en la toma de posesión de Gustavo Madero y Ricardo Anaya como nuevos líderes del PAN. La ausencia de la pandilla calderonista refleja que la operación cicatriz dentro del panismo va a requerir algo más que un curita. Los maderistas afirman que Ernesto Cordero y los suyos -o tal vez habría que decir Felipe Calderón y los suyos- están demostrando una actitud poco cívica con su rechazo a respaldar a quien obtuvo más votos. Peeero, del otro lado se cuenta una historia muy distinta. Quienes estuvieron cerca de la mesa que compartieron el miércoles Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, cuentan que el panista les confesó dolido que, hasta ese momento, nadie lo había invitado a la ceremonia.
EL UNIVERSAL
Gasta PJF 40,000 mdp en salarios
El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene un presupuesto para este año de 50,241 millones 566 pesos, de los que 80.5% (40,488 millones 812 pesos) se va al rubro de servicios personales, cifra comprometida para salarios, prestaciones, viáticos, ascensos de rango y retabulaciones, entre otras prestaciones adicionales, para los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En esta bolsa se encuentran incluidos los salarios base y bonos de los 11 ministros de la Corte, de los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, de los jueces federales y magistrados, y del resto del personal que en conjunto suman las 40,517 plazas permanentes que integran este poder.
Funcionarios de educación en estados, sin perfil docente
Sólo 13 de 64 funcionarios de educación, con representación estatal y federal, tienen vículos con la academia y ocuparon la rectoría o dirección de una institución de educación superior, de acuerdo con una revisión a su perfil y trayectoria hecha por El Universal. Entre los delegados de la Secretaría de Educación en los estados, el rasgo que destaca en ellos es el de operador político: 19 son expertos en la promoción del voto. A ellos se le suman 12 secretarios de educación estatales que cuentan con experiencia electoral y legislativa. Todos están afiliados al PRI.
EPN: Michoacán está de pie
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno federal no ha cantado victoria en el combate a la inseguridad que vive la entidad, por lo que se mantendrán las acciones desplegadas por su administración dentro del Plan Michoacán. Al afirmar que "Michoacán está de pie", en Tierra Caliente antiguo bastión del cártel de "Los Caballeros Templarios", reconoció el surgimiento de los grupos de autodefensa y su posterior adhesión a la Fuerza Rural. En la Unidad Deportiva, resguardada por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, y sin presencia de grupos de autodefensa, Peña Nieto recordó que en Tepalcatepec fue donde surgieron los grupos de autodefensa hace poco más de un año y que se multiplicaron.
BAJO RESERVA
El mundial de futbol en Brasil se está volviendo un factor estratégico en la política mexicana. La parte fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados el jueves 29 de mayo y tanto el legislador priista Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía, como el panista José Isabel Trejo, quien preside la Comisión de Hacienda, tienen prisa de que este tema se resuelva a más tardar a finales de junio. Sin embargo, en sus bancadas advierten que los perredistas buscarán torpedear las fechas, reventar estas reuniones pues la fiebre de la Copa del Mundo, que inicia el 12 de junio les quitará reflectores necesarios para hacer ruido político. Los amarillos quieres meter el primer gol, nos anticipan.
MILENIO
Reconoce Peña a autodefensas la legalización
En Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a esos grupos por defender a sus comunidades e incorporarse a la legalidad como parte de la llamada Fuerza Rural. Durante la constitución del Consejo de Cuenca de Tierra Caliente, el mandatario señaló que Michoacán está de pie y que su gente quiere paz y orden. "Decidimos constituir la Fuerza Rural que, en pocas palabras, vendrá a sustituir a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional y varios de sus elementos estaban cooptados por el crimen organizado... esa fuerza precisamente se ha conformado por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades", puntualizó.
México, con ambiente escolar más violento
México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781,875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales. El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10%, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.
Causan piperos los disturbios: Mancera
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y funcionarios de la delegación Álvaro Obregón acusan a las familias Zumaya y Perea, originarias de San Bartolo Ameyalco, de controlar el negocio de la distribución del agua en esa zona a través de 40 pipas, que venden entre 1,200 y 1,800 pesos, dependiendo la distancia, donde se está metiendo una red de agua potable. De acuerdo con las autoridades, entre ambas familias realizan en promedio 100 viajes diarios, lo que al mes les representa ganancias de entre 3 millones 600,000 a 5 millones 400,000 pesos, con un negocio que creció en los últimos 20 años por el desabasto de agua potable en San Bartolo, aunque ahora se llevará en una red del Sistema Cutzamala.
TRASCENDIÓ
Que al pie de los helicópteros en Uruapan, Michoacán, Enrique Peña Nieto y el comisionado para ese estado, Alfredo Castillo, sostuvieron una larga charla. Luego de la gira presidencial por Tepalcatepec, por espacio de 15 minutos hablaron sobre la problemática regional, mientras a una distancia prudente los observaban el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
EXCÉLSIOR
Quitan trabas a leyes telecom
La próxima semana arranca la integración de observaciones y propuestas de cambio al proyecto de dictamen del paquete de leyes en materia de telecomunicaciones, informó la senadora del PRI Graciela Ortiz. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado explicó que el dictamen no contendrá los temas polémicos para concretar las leyes secundarias pendientes, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, informó que ya se trabaja en la construcción del dictamen de las leyes en telecomunicaciones, sin los temas que generaron polémica y sólo metieron ruido a una discusión urgente para el país, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios.
Prioridad al Mando Único Estatal: Osorio
El presidente Enrique Peña Nieto apuesta al Mando Único Estatal y a la homologación de la calidad de servicio de los cuerpos policiacos para que al final del sexenio México cuente con instituciones sólidas en cada entidad federativa, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Precisó que en el próximo periodo ordinario presentará al Senado una iniciativa para crear el Mando Único en todo el país y que tendrá ya el consenso de la mayoría de los municipios, a fin de que no se politice y no fracase la propuesta, como ocurrió en el gobierno pasado. Osorio Chong dijo a los senadores que el gobierno federal no quiere "al Ejército mexicano ni a la Marina para siempre en la calles o en el apoyo a los estados".
Madero reasume la dirigencia
Gustavo Madero Muñoz rindió protesta este mediodía como presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2014-2015, es decir, 17 meses, en un acto realizado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del partido. Acompañado de la expresidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, así como de los líderes estatales, legisladores y los integrantes de su planilla, Madero hizo un llamado a la planilla opositora, encabezada por Ernesto Cordero a integrarse plenamente a la actividad del partido. El objetivo, dijo es lograr un partido unificado que sea competitivo y logre victorias en las nueve gubernaturas que se renovarán durante 2015.
FRENTES POLÍTICOS
En busca de la paz. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Michoacán. Una vez más, anunció la creación de una fuerza ciudadana estatal para fortalecer las instituciones de seguridad, similar a la fuerza rural creada con autodefensas. Además, entregó ambulancias y unidades móviles de atención médica. Michoacán, dijo, "está de pie". En una reunión comunitaria en Tepalcatepec, recordó que ahí fue donde surgió el primer grupo de civiles armados, después llamados autodefensas, para proteger a los ciudadanos de grupos del crimen organizado, pero no se puede cantar victoria. ¿Fausto Vallejo, el gobernador? Fue ignorado en su mensaje por Alfredo Castillo Cervantes. Para el comisionado en Michoacán el mandatario estatal es un fantasma. No existe.
LA JORNADA
Ajuste 'dramático' en industrias por la reforma fiscal
El 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria nacional se mantiene sin utilizar debido al lento avance de la economía nacional, que entre otras cosas se vio afectada por la reforma fiscal que entró en vigor en enero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo. Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores 2014 del organismo, el dirigente señaló que la reforma fiscal obligó a los empresarios a hacer ajustes, en algunos casos "muy dramáticos", para mantenerse a flote, como recortes de personal, disminución en la producción, menos inversiones en tecnología para mejorar los niveles de rentabilidad y ajustes de la operación logística.
Mancera: piperos, detrás del conflicto en Ameyalco
Con la obra hidráulica realizada en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se evita tener "miles de puntos de venta" de agua en pipas, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al justificar la importancia de la misma, que ocasionó un enfrentamiento entre policías y vecinos opositores al proyecto, con quienes, informó a su vez la Secretaría de Gobierno, se tendrán reuniones y mesas de trabajo. "El reporte que tengo de la delegación es que el problema se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona, y al parecer esto tiene que ver con un manantial", manifestó Mancera Espinosa, tras señalar que con esa obra 20,000 personas podrán tener agua de manera directa en sus domicilios.
Localizadas con vida, 15,541 personas desaparecidas
Mediante una depuración de denuncias y la realización de visitas y encuentros directos con familiares y presuntas víctimas, el gobierno federal ha localizado con vida a 15,541 personas, así como a 781 fallecidas, de las más de 28,000 reportadas como desaparecidas desde el gobierno de Felipe Calderón, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. Como resultado de ese trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías estatales y la Secretaría de Gobernación, también se sabe que aún falta por localizar o determinar el paradero de 13,195 personas.
LA RAZÓN
Mafia pipera que gana 5 mdp azuzó golpiza a policías
Un negocio de cinco millones 400,000 pesos al mes es lo que detonó la violencia en la que habitantes de San Bartolo Ameyalco dejaron al menos a 18 granaderos heridos, dos de ellos de gravedad: piperos que cobran 1,200 pesos por pipa a cada familia azuzaron a los pobladores contra los policías, con el falso argumento de que se iban a llevar el agua de un manantial de la zona a Santa Fe. "Detrás de esto hay un negocio de pipas que quiere seguir surtiendo agua a quienes no la tienen desde hace 20 años y por eso no quieren que haya una conexión directa para que les lleven el líquido", explicó ayer el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.
Michoacán ya está de pie: EPN a 100 días de operativo
"Michoacán está de pie, su gente quiere paz y orden; quiere desarrollo y progreso y aquí estamos como gobierno coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos. Sepan que tienen en el Presidente de la República a un aliado en el que siempre podrán contar en todo momento", subrayó el primer mandatario Enrique Peña Nieto. En su quinta visita a la entidad y a 104 días de que su gobierno implementó el Plan Michoacán, que consta de 240 acciones para su desarrollo y progreso, el Presidente anunció que además de la Fuerza Rural, que está supliendo a las policías municipales, ahora se va a fortalecer a la corporación estatal para "dar lugar a una fuerza ciudadana".
ROZONES
La noticia es que los ajustes en el gabinete del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, tienen motivos claros: primero, los funcionarios entrantes son mexiquenses, con amplias trayectorias políticas y en la administración estatal; segundo, que se dan a punto de concluir la primera mitad de su administración; y tercero, refuerzan áreas claves en los retos del gobierno estatal, y preparan el terreno para el panorama político electoral de 2015.
Messi gana el salario mínimo de México... cada 6 segundos
Lionel Messi no huye al reto, lo afronta. Ya son seis Mundiales y 28 años del último título del mundo de Argentina. El país sudamericano, futbolero por excelencia, tiene a Messi como la esperanza para terminar con la maldición que comenzó con una promesa incumplida. El jugador, bajito de estatura, tímido e introvertido, es un fenómeno con el balón. Lo ha ganado todo con el Barcelona... y va por más, pues ya firmó un contrato hasta 2018, el cual lo convierte en el futbolista mejor pagado del planeta: ganará 27 millones 431,800 dólares en un año; va a percibir el salario mínimo general de México... cada seis segundos.
EL PAÍS
La Audiencia se rebela contra la reforma de la justicia universal
Cinco de los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, que tramitan las principales causas sobre corrupción, delitos económicos y terrorismo en España, se han plantado contra la ley que aprobó el PP de urgencia y sin apenas debate en el Congreso de los Diputados para limitar al máximo las competencias en materia de justicia universal e imponer el archivo de los casos abiertos. Los jueces han decidido resistir y se han negado, de momento, a archivar las causas que llevan instruyendo años. Además, han ordenado en distintos pronunciamientos judiciales la excarcelación de 43 narcotraficantes por el vacío legal que ha provocado la reforma de la ley de justicia universal, según argumentan en sus autos.
El Ejército da golpe en Tailandia tras meses de crisis
El Ejército de Tailandia declaró este jueves un golpe de Estado, dos días después de proclamar el estado de excepción en medio de una crisis política que ha costado el cargo a la primera ministra Yingluck Shinawatra y tras seis meses de protestas antigubernamentales. Los participantes en las protestas han recibido la orden de dispersarse, las reuniones de más de cinco personas han quedado prohibidas, la Constitución suspendida y se ha impuesto un toque de queda desde las diez de la noche a las cinco de la mañana. Los integrantes del Gobierno en funciones han recibido orden de presentarse en un cuartel militar antes de que acabe el día. "Para que la situación vuelva rápidamente a la normalidad y para que la sociedad recupere la paz de nuevo, el Ejército tiene que asumir los poderes", declaró el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, en una comparecencia en directo ante las cámaras de televisión.

 

¡FELIZ DÍA!



 

JORNADA 24 SOFTBOL SECCIÓN 35 SNTE


DOS BUENAS GENERACIONES PARA EL SOFT MAGISTERIAL "LOS DOMINGUEZ"

Liga Magisterial
Softbol Sección 35  SNTE
Rol de juegos de la jornada 24 para el sábado 24 de mayo de 2014. 
Treinta minutos de tolerancia para el primer juego y 20
minutos para el segundo:
Torneo Profr. Enrique Torres Morales
2013-2014
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “A” de Gómez Vs E.S.T. 26 de Gómez U.D.T. 3
9:30 Gómez Uno Kilo Navarrrete Vs Dptvo. Alex Ortíz de Lerdo, Dgo. Núcleo 1
11:30 Educ. Fís. “A” de Gómez Vs Búhos Sec. 9 Col. Jacarandas Bécker
SEGUNDA FUERZA A
11:30 Sección 35 “A” Vs Sec. 1 de Torreón Eriazo
SEGUNDA FUERZA B
9:30 Águilas D-I-72 de Torreón Vs Tec. Laguna “A” Tec. Laguna
SEGUNDA FUERZA C
11:30 Cardenales D-I-26 Fovissste Vs D-I-24 de Cd. Juárez, Dgo. Lerdo 2
9:30 Cardenales D-I-26 Fovissste Vs Mulos D-I-112 de Chapala Lerdo 2
11:30 Mulos D-I-112 de Chapala Vs Dptvo. Juan M. Ontiveros Lerdo 1
11:30 Gral. 5 Col. Las Alamedas Vs Mineros de Velardeña, Dgo. Cbtis Cuba
11:30 Pilotos D-I-74 de Lerdo, Dgo. Vs Tomateros de Cd. Juárez, Dgo. F. Ángeles
SEGUNDA FUERZA D
11:30 Diamantes D-I-109 A. Obregon Vs Tigres E.S.T. 65 Juan E. Garcia Lerdo 3
11:30 Tarranderos D-I-132 Vs D.G.E.T.A. Dgo. Núcleo 1
11:30 Aferrados Sec. 3 de Torreón Vs Coyote D-I-31 U.D.T. 3
9:30 Grillos de la Primera Zona Vs Burros de Arturo Mtz. Adame Aeropuerto 7
9:30 Cbtis La Joya, Coah. Vs Ceballos D-I-34 U.D.T. 1 9:30
TERCERA FUERZA A
9:30 Sección 35 “B” Vs Halcones 2 de Torreón Lerdo 1
11:30 Sec. Tec. 5 La Loma, Dgo. Vs Sec. 7 Col. Fidel Velazquez Aeropuerto 7
9:30 Relámpagos D-I-32 La Loma, Dgo. Vs Generales Cetis 59 de Torreón Aeropuerto 9
11:30 Subsecretaría de Gómez Vs Canecho de Matamoros, Coah. Aeropuerto 9
11:30 Halcones de San Miguel, Coah. Vs E.S.T. 15 de Bermejillo, Dgo. U.D.T. 1
9:30 Educ. Fís. “B” de Gómez Vs Dptvo. Ignacio Falcón Bécker
TERCERA FUERZA B
11:30 Est de la Col. Las Dalias Vs Cbta de Manantial, Coah. U.D.T. 2
9:30 Leones D-I-8 de Gómez Vs Jaguares de Las Tec´S F. Ángeles
9:30 Cbtis 159 de Cuba Vs Secundaria de Álvaro Obregón Cbtis de Cuba
11:30 Cachorros Tec. Laguna “B” Vs E.S.T. 16 de Horizonte, Dgo. Tec. Laguna
TERCERA FUERZA C
11:30 Sec. 2 de Gómez Vs D-I-37 Y D-I-90 de Gómez Núcleo 2
11:30 Sec. 11 Col. Azteca Vs Novatos de la Sec. Aeropuerto 3
9:30 D-I-65 Aguerridos de Torreón Vs Lerdo 2 Aeropuerto 8
11:30 Lecheros de Esmeralda, Dgo. Vs Dptvo. Memo López Est 68 Castillo 1
9:30 D-I-9 de Lerdo, Dgo. Vs Jabonoso D-I-111 Castillo 1
9:30 Bomberos de Dinamita, Dgo. Vs E.S.T. 83 de Torreón Jardin U.D.T. 2
TERCERA FUERZA D
9:30 Sección 35 “C” Vs Cetis 88 de Gómez Eriazo
11:30 D-I-15 de Torreón Vs D-I-22 de Gómez Aeropuerto 2
11:30 Educ. Fís. de Torreón Vs D-I-115 Guerreros de Torreón Aeropuerto 1
9:30 Nazareno D-I-16 Vs Latinos D-I-113 de Torreón Aeropuerto 3
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos de Gómez Vs Jubilados “C” de Torreón N.O.G.
9:30 Jubilados Nenes de Gómez Vs Jubilados Amigos de Gómez Núcleo 2
11:30 Jubilados Algodoneros Vs Jubilados Leones de Torreón N.O.G.
9:30 Jubilados Águilas de Torreón Vs Jubilados Matamoros, Coah. Aeropuerto 2
9:30 Jubilados Dptvo. Bernardo Camacho Vs Jubilados San Pedro, Coah. Aeropuerto 1
9:30 Jubilados Villa Juárez, Dgo. Vs Jubilados Gallos de Lerdo, Dgo. Lerdo 3

jueves, mayo 22, 2014

 

SE JUGARA DE SER NECESARIO, AL FINAL DE TEMPORADA




FOTO: Oscar Wong Soto

El juego queda oficialmente suspendido debido a la lluvia que continúa en el estadio Revolución en Torreón, Coahuila.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA



MEJORÓ LA ENTRADA AL REVOLUCIÓN
FOTO: Oscar Wong Soto

REFORMA
Rebasa Trife sueldo de EU, España y...
Un magistrado electoral mexicano gana más que los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos, España o Brasil. Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280,500 pesos, de acuerdo a datos oficiales publicados en enero de 2014. Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores
Se desploma competitividad
En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios. De 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el País ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado. En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo. En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.
Deja 205 heridos pelea por el agua
Enfrentamientos entre pobladores y policías que resguardaban una obra hidraúlica en la delegación Álvaro Obregón dejó este miércoles 205 heridos. Los agentes habían llegado a petición del Delegado Leonel Luna para resguardar las obras de introducción de tubería de agua potable en el Camino Viejo a Mixcoac, a la que se oponen los pobladores desde hace un año. Los colonos se armaron con palos y mazos para romper las banquetas y abastecerse de piedras, incluso algunos crearon bombas molotov. Los pobladores de San Bartolo Ameyalco argumentan que la Delegación busca tomar agua de un manantial para llevarla a Santa Fe.
TEMPLO MAYOR
Haciendo gala de la autonomía del Banco de México ante el gobierno federal, Agustín Carstens le dio la puntilla a las alegres cuentas de la Secretaría de Hacienda. Es de resaltar el hecho de que el banco central mantenga esa sana -y crítica- distancia ante el discurso oficial de que, ahora sí, la economía va a crecer. Según cuentan en el mundo financiero, el distanciamiento no es sólo institucional, pues dicen que el propio Carstens, con ese tono suave pero firme que lo caracteriza, habría ya manifestado su desacuerdo con la política económica del gobierno federal. Tal vez por eso el propio Luis Videgaray, al hablar en corto con empresarios de Monterrey, les insistió ayer en que la economía está sólida y que es buen momento para invertir.
EL UNIVERSAL
'Crece bullying y es más agresivo'
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que persiste el incremento de la violencia en las escuelas, sobre todo, los casos de agresiones físicas entre estudiantes y los abusos sexuales del personal académico hacia los alumnos. En los últimos siete años, este organismo ha recibido 918 quejas relacionadas con la violencia en los planteles educativos y ha detectado un incremento de las mismas, pues mientras en 2007 le llegaron 163 denuncias, en 2013 atendió 252 casos. En entrevista con El Universal, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, señaló que no sólo hay más quejas sino que el grado de violencia se ha recrudecido y las acciones de las autoridades educativas por atender esta problemática “no han marchado con la velocidad requerida” y ni siquiera se han establecido medidas para evitar que sigan ocurriendo, pese a las recomendaciones enviadas el año pasado a la SEP.
Renuncia Trife a bonos de retiro
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron unánimemente a cobrar, cuando en 2016 dejen sus cargos, el "haber de retiro" aprobado por el Congreso de la Unión y aún pendiente de promulgarse. De manera inédita, en transmisión en vivo en el Canal Judicial y por su página de internet, antes de la sesión pública los magistrados fijaron su postura e insistieron en la defensa del "haber de retiro" como una de las garantías de independencia judicial previstas en instrumentos internacionales. Dijeron que es necesario y se pronunciaron por su entrada en vigor, aunque para aplicarse a los futuros integrantes del TEPJF que asuman el cargo a partir de 2016.
Batalla por el agua en Álvaro Obregón
Decenas de habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, así como al menos 49 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resultaron heridos luego de enfrentamientos en el centro del pueblo, debido a la oposición vecinal para que se realizara la instalación de un tubo de red primaria de agua potable en el poblado. En el enfrentamiento, al menos cinco policías fueron retenidos en el centro de salud local y después de negociar con los habitantes fueron liberados abordo de una ambulancia; dos están muy graves, según datos de paramédicos. De acuerdo con pobladores, 96 habitantes resultaron heridos, 56 de los cuales fueron atendidos en el centro de salud y 40 en una clínica privada de la zona. La SSPDF sólo reportó dos civiles heridos.
BAJO RESERVA
La presión de la opinión pública y los legisladores que se arrepintieron de su voto a favo del "haber de retiro", que no es otra cosa que una pensión vitalicia, hizo que los magistrados electorales dieran marcha atrás a sus pretensión original de gozar de esa "prestación". En menos de una semana, los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasaron del "sí quiero" a "mejor ahí la dejamos". El desprestigio, nos dicen, estaba pegando en la línea de flotación del órgano encarnado de resolver las controversias electorales. No es casualidad que el magistrado Salvador Nava Gomar, uno de los integrantes de la Sala Superior que siempre ha estado en contra de prebendas, haya salido a dar el mensaje de que "el haber" es necesario y justo, pero "no cobraremos un solo peso".
MILENIO
'Recabar inteligencia salva vidas': Kerry
La estrategia de inteligencia de Estados Unidos para recopilar información ha logrado evitar muchos ataques que hubieran tenido como resultado la pérdida de vidas humanas, aseguró ayer el Secretario de Estado, John Kerry. En conferencia de prensa, el funcionario estadunidense destacó la responsabilidad que tiene el gobierno del presidente Barack Obama para proteger a sus ciudadanos y ayudar a cuidar, a nivel internacional, a la gente que pudiera ser blanco de "terroristas extremistas brutales" en cualquier parte del mundo. Cuestionado sobre la investigación comprometida por el espionaje de EU al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Kerry aseguró que la actual administración ha ofrecido someterse a un proceso de transparencia y rendición de cuentas que será compartido.
Carstens reduce 0.7% el pronóstico del PIB
El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2014, y derivado de ello también estima una menor generación de empleos. Agustín Carstens, gobernador del Banxico, indicó que la junta de gobierno de la institución central decidió disminuir el rango de incremento para el producto interno bruto (PIB) en 2014, al pasarlo de entre 3 y 4% a un rango de 2.3 a 3.3%. Este pronóstico fue inferior al previsto por los expertos del mercado, quienes consideraban que pasaría a un intervalo de entre 2.5 y 3.5%. Carstens explicó, durante la presentación del informe trimestral de inflación, que dicha reducción obedeció a la desaceleración económica registrada a finales de 2013 y en los primeros meses de 2014. Para 2015, la expectativa del PIB se mantiene en un rango de entre 3.2 y 4.2%.
Colonos de Ameyalco chocan con policías por obras; 101 lesionados
Al menos 300 pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, se enfrentaron con aproximadamente mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al tratar de impedir con piedras y palos la instalación de una red de agua, con un saldo de 101 lesionados. Aproximadamente a las 9:00 horas mil 569 elementos del Cuerpo de Granaderos cercaron los accesos al poblado impidiendo la entrada y salida de automóviles y habitantes. Los policías fungieron como escoltas para que los pobladores no impidieran la entrada de personal y maquinaria hasta el tanque Zacamulpa, donde llega el agua del manantial, ubicado en Camino Viejo a Mixcoac.
TRASCENDIÓ
Que hoy a mediodía Enrique Peña visitará Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, en un acto que es visto por el gobierno federal como la muestra de la pacificación de la Tierra Caliente de Michoacán. El Presidente inaugurará obras hidráulicas y el gesto es por demás simbólico tras el reciente desarme de aquellos grupos y porque es la tierra de José Manuel Mireles, quien, inconforme con la medida, ha pedido en reiteradas ocasiones diálogo directo con Peña Nieto.
EXCÉLSIOR
SEP: fallas en las nóminas de los estados
Casos que superan los ingresos promedio de un docente, trabajadores con RFC o CURP incorrectos, incompatibilidad geográfica y pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días, son algunas de las anomalías que detectó la SEP en las nóminas de maestros que reportaron las entidades federativas. De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior a los oficios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a los estados, también se detectó a profesores con más de dos plazas. En el Reporte de Irregularidades del Primer Trimestre 2013 de la SEP destaca el caso de una profesora de Coahuila que tiene cinco plazas, tres de las cuales cobra en Saltillo y dos en el municipio de San Buenaventura.
El PAN debe pedir perdón: Bravo Mena
El PAN deberá entrar en una etapa de profunda reflexión para evaluar los aciertos que tuvo durante los dos sexenios que fueron encabezados por presidentes emanados del blanquiazul y, al mismo tiempo, tiene que reconocer los errores cometidos en el pasado, e incluso, de ser necesario, pedir perdón, consideró Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente nacional de ese partido. "En medio de decir las cosas como fueron y por qué las hicimos, razonas públicamente por qué hicimos las cosas, algunas, y por qué no hicimos otras, en lo que nos hayamos equivocado hay que decirlo también, hay que pedir perdón a la sociedad, y yo creo que la sociedad esperaba de los gobiernos del PAN mucho más rigor en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción". En entrevista para Excélsior Televisión, Bravo Mena advirtió que no podrá darse un renacimiento y un reencuentro del PAN con la sociedad si no se lleva a cabo este ejercicio, y esta tarea corresponderá llevarla a cabo a la próxima dirigencia panista.
México y EU destacan avance fronterizo
El diálogo político ha permitido incrementar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, coincidieron ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto y John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, mientras la institución que encabeza el segundo informaba en Washington que las exportaciones estadunidenses a territorio mexicano superan a las que se realizan en conjunto a China, India, Brasil y Rusia. El jefe del Ejecutivo federal y el funcionario de Estados Unidos se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
FRENTES POLÍTICOS
Conveniencias binacionales. John Kerry, secretario de Estado de EU, sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto. Destacaron la coordinación en la frontera común, bajo el esquema Frontera Siglo XXI, y los avances en el marco de los mecanismos de diálogo político. Coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadunidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países. Hora de unirse para retomar fortalezas. El futuro se construye hoy.
LA JORNADA
TEPJF: no cobraremos 'ni un peso' del haber de retiro
Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que no cobrarán "ni un solo peso" del "haber de retiro", pago autorizado por el Congreso de la Unión para ser entregado al término de la gestión de los jueces electorales, quienes son de los mejor pagados en el sector público nacional, con sueldo y prestaciones anuales por encima de los 4 millones de pesos. Muy molestos, los magistrados abrieron la sesión de ayer con mensajes en los que calificaron la información del "haber de retiro" de "imprecisa, maliciosa y tendenciosa".
Pugna por el agua desata gran trifulca en Ameyalco
Con la finalidad de evitar la realización de una obra hidráulica en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, habitantes se enfrentaron ayer por la mañana con policías capitalinos. Los inconformes retuvieron a varios uniformados, los cuales fueron rescatados por la tarde, tras un nuevo enfrentamiento. A lo largo del día, luego de horas de tensión, el lugar quedó rodeado por cerca de 2,000 uniformados en medio de barricadas, fogatas y calles llenas de enormes piedras que fueron utilizadas como proyectiles.
El gobierno, sin estrategias para abatir la pobreza: expertos
La pobreza es uno de los problemas más graves que enfrenta México y hasta ahora el gobierno no ha emprendido acciones efectivas para erradicar este flagelo social. Con matices, los académicos de El Colegio de México Julio Boltvinik y Gerardo Esquivel presentaron un panorama desolador respecto de la pobreza en el país. El primero dijo que aun cuando las cifras oficiales señalan que son 52 millones de mexicanos los que viven en pobreza, la cifra es mucho mayor, pues ocho de cada 10 habitantes del país (más de 97 millones) enfrentan esa condición. Esquivel, por su parte, aseveró que hay un segmento de la población que pese a no estar clasificado como pobre "es altamente vulnerable a serlo" porque la política social no funciona y el crecimiento económico se concentra sólo en sectores de altos ingresos, de modo que es un desarrollo excluyente.
LA RAZÓN
Fin de la historia: el Polyforum no se toca
Ante la polémica por el proyecto para demoler 41 mil 400 metros cúbicos del Polyforum Cultural Siqueiros y reconstruirlo dentro de un complejo que incluía una torre de 48 pisos, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, se comprometió a que el recinto "no sea tocado ni con el pétalo de una rosa". En cambio, dijo, la delegación busca proteger el sitio, por lo cual pidió a los vecinos y comunidad artística que se preocupa por el futuro de éste, estar tranquilos. "No existe ningún proyecto, suponiendo que entrara, la postura de la delegación es en defensa al centro cultural. Los vecinos pueden estar tranquilos con respecto a esto", aseguró el delegado.
Nueve horas de pedradas y dos policías en coma
Un saldo de 18 policías heridos, dos de ellos en coma, 104 lesionados y 9 detenidos dejó un enfrentamiento vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, y granaderos que se enfrentaron cuatro veces a lo largo de alrededor de 9 horas, pues algunos colonos están en desacuerdo con la instalación de tubería de agua potable en este territorio. Cerca de las 8:00 horas, mil elementos de la Policía Metropolitana, 500 de Proximidad y 100 de Tránsito ingresaron al pueblo, ya que el jefe delegacional, Leonel Luna, solicitó a las secretarias de Gobierno, Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal implementar un operativo.
ROZONES
Tremendo golpe el que asestó el zar antisecuestro, Renato Sales Heredia: coordinó un operativo de la PGR, Marina y Sedena para liberar a 35 personas que estaban plagiadas en una casa de seguridad en Guerrero. Fue un operativo por nota: sin un solo disparo y cero bajas, además de que se logró la captura de cinco presuntos delincuentes. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡enhorabuena!
EL PAÍS
'En Francia no hacemos política de austeridad como en España'
Manuel Valls (Barcelona, 1962) era ayer la gran estrella en su tierra natal, en un ambiente mucho más cómodo del que encuentra en Francia, donde el socialismo atraviesa un momento muy difícil hundido en las encuestas, tanto que el presidente, François Hollande, ha recurrido a él como salvador. "La situación en Francia no tiene nada que ver con la austeridad. Pero sí, hemos perdido puestos industriales, potencia industrial. La diferencia entre Francia y Alemania cambió en los años 2000. Somos la segunda economía europea y la quinta del mundo pero tenemos que recuperar potencia, y eso hay que hacerlo apoyando a las empresas pero sin olvidar a la gente más débil", insiste.
El Rey, al rescate de su popularidad
Viajes, discursos y debut en Twitter. La Zarzuela, y especialmente el Rey, intenta recuperar la iniciativa, la normalidad institucional y la popularidad perdidas tras año y medio de sucesivos ingresos hospitalarios y después de la histórica declaración por primera vez ante un juez de un miembro directo de la familia real, la infanta Cristina, el pasado 8 de febrero. Durante la instrucción del caso Nóos, la gota malaya que erosiona el prestigio de la Monarquía desde 2011, la obsesión de la Casa del Rey ha sido llenar el espacio informativo con su propia agenda porque La Zarzuela entiende que si no lo llenan ellos, otros lo harán, como el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, con su estudiado goteo de correos comprometedores.

 

DERROTA QUE DUELE

 
LA PRIMERA DE DOS

FOTO: Oscar Wong Soto

Rafael Cruz lanzó en gran forma durante poco más de seis entradas, venciendo en el duelo monticular a Salvador Valdez, para que los Broncos de Reynosa empaten la serie y dominen a los Vaqueros Laguna 2 carreras contra cero, en gran choque al continuar la serie en el Estadio Revolución.

miércoles, mayo 21, 2014

 

OXIGENO PURO

 
CON LA HUMILDAD DEL BUEN JUGADOR

 FOTO: Oscar Wong Soto

Saíd Gutiérrez rompió un empate a dos carreras con cuadrangular solitario en el fondo de la sexta entrada, para encaminar a Vaqueros Laguna a la victoria de 8-3 sobre los Broncos de Reynosa, al arrancar la serie en el Estadio de la Revolución.
El equipo de casa buscaba regresar a la senda de la victoria y para ello utilizó a uno de sus abridores de cabecera, Claudio Vargas, aunque el estelar dominicano no tuvo una buena salida, por lo que dejó su lugar al zurdo Ulises Gutiérrez, que en la quinta entrada controló la amenaza de la ofensiva tamaulipeca. Posteriormente vendría otro efectivo relevo de Iván Zavala, que se acreditó el triunfo, con una entrada un tercio, seis bateadores, un hit y un ponche. Siguieron Alexis Lara y Tony Peña.
Desde la primera entrada Vaqueros se fue al frente con una carrera, impulsada por sencillo al central de Jake Fox. En la cuarta Reynosa le dio la vuelta al marcador, con tres anotaciones; Daniel Hinojosa remolcó dos con cuadrangular, mientras que José Antonio Salazar trajo una más con imparable al derecho. En el cierre Vaqueros empató la pizarra, cuando Sergio Palafox dio sencillo al izquierdo, productor de dos. En la sexta vino el batazo decisivo, el quinto cuadrangular de Saíd Gutiérrez, sobre el abridor y derrotado Juan Salvador Delgadillo.
La fiesta naranja se prolongó a la séptima entrada, cuando se hicieron tres carreras más; doble de Francisco Méndez trajo una, y sencillo al izquierdo de Santiago González metió dos más.
Todavía en la octava el local hizo una más, con doble de Diego Madero que anotó con imparable de Christian Quintero. El perdedor Juan Delgadillo se mantuvo en la loma seis entradas para 24 bateadores, aceptó seis hits, un cuadrangular, ponchó a cinco, regaló cuatro bases y permitió cuatro carreras limpias. Le siguieron Daniel Baca, Carlos balboa y José Hernández.
Este miércoles se juega el segundo de la serie, a partir de las 19:30 horas, con el duelo de pitcheo entre el veracruzano Rafael Cruz, por los Broncos de Reynosa, frente al derecho de Culiacán, Sinaloa, Salvador Valdez, por Vaqueros Laguna.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA


SOLO UN LAGUNERO EN LA SELECCIÓN, EL NEGRO SE LESIONA.
REFORMA
Limitarán a 2 años megapensión a Trife
El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará hoy una iniciativa en la que no se elimina el llamado haber de retiro para los magistrados electorales, sino que se limitará a dos años y ya no será vitalicio. Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario, explicó por qué su bancada no propondrá la erogación de ese beneficio económico para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo prevé proponer el PRD. El objetivo, dijo, es mantener el espíritu que hay en el Poder Judicial de otorgar el haber de retiro a quienes tienen la prohibición de litigar una vez que haya concluido su periodo en el Tribunal Electoral.
Pasará 2° piso caseta a Cuernavaca.- MAM
El Segundo Piso de Periférico se va a ampliar: el trazo será por Viaducto Tlalpan para terminarlo una vez que cruce la caseta de cobro hacia Cuernavaca. Ante representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hizo oficial el proyecto. "Se consiguió una alianza estratégica, diría yo, para poder concluir la llegada hasta después de la caseta de Cuernavaca con el Gobierno federal; es decir, el último tramo lo va a trabajar el Gobierno federal", indicó. Mancera calculó que, con esta obra, los automovilistas que salgan del DF van a ahorrar entre 30 y 35 minutos, y de ingreso podría ser más, aunque no estableció un plazo para que entre en operación.
Aportan alimentos chatarra 20% al IEPS
Los alimentos chatarra y los refrescos dieron un impulso a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los primeros tres meses de 2014. Las bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, los nuevos productos de consumo que quedaron gravados a partir de este año, aportaron el 20% al total de la recaudación de ese impuesto. En la reforma hacendaria se incluyeron dos nuevas tasas del IEPS: una de 8% a los alimentos considerados "chatarra" y un peso por cada litro a bebidas azucaradas.
TEMPLO MAYOR
Hasta el propio Raúl Plascencia tiene claro que su reelección al frente de la CNDH no será cosa de comerse un flan. Sin embargo, después de ver lo que pasó ayer en el Senado la cosa se ve más complicada. Quienes estuvieron presentes cuentan que la comparecencia del ombudsman fue una auténtica pesadilla, tanto por la cantidad como por la dureza de los cuestionamientos por parte de los legisladores. El tema central, rendir cuentas sobre el caos... perdón, el caso de los desaparecidos, dejó bastante mal parado a Plascencia, al grado de que tendrá que reabrir algunos expedientes que ya se creían cerrados. Tan fea se puso la cosa que ya, inclusive, algunos senadores descartaron la idea de reelegirlo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y están comenzando a integrar una terna de candidatos... por lo que se pudiera ofrecer.
EL UNIVERSAL
Van contra bono de magistrados
Las tres principales bancadas en el Congreso de la Unión alistan iniciativas para derogar y, en su caso, limitar el "haber de retiro" que se aprobó la semanaluego de concluir el periodo por el que fueron electos no pueden desempeñar su profesión.
'Atacar moches, primera acción'
Posicionado ya para su nueva etapa como presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz aseguró que una vez sentado nuevamente en la silla de la presidencia blanquiazul revisará lo que la comisión encargada de investigar el tema de la corrupción interna ha encontrado, para, en su caso, actuar en consecuencia. Lo anterior, ante las denuncias de moches que presuntamente pidieron diputados federales de Acción Nacional a cambio de asignar obras y recursos, y que obligó al partido a abrir un grupo que investigue los señalamientos hechos. La Comisión de Transparencia fue creada en enero durante una sesión del Consejo Político Nacional que determinó que sería dirigida por Gloria Muñoz, quien a su vez es secretaria de Acción de Gobierno.
Golpe de Gobernación a 'zar', lo deja sin casinos
La Secretaría de Gobernación (Segob) revocó el permiso para operar 19 casinos de la empresa Entretenimiento de México, S.A de C.V. (EMEX), propiedad de Arturo Rojas Cardona y Juan José Rojas Cardona, el llamado "Zar de los Casinos". De esta manera Rojas Cardona se quedará sin establecimientos abiertos, porque la decisión se suma al cierre de otros siete establecimientos en abril pasado, y aunque la empresa impugnó la decisión finalmente fue rechazada por un juzgado. Los permisos fueron otorgados en 2005 durante la gestión de Santiago Creel Miranda y permitían la operación de las casas de apuesta hasta el año 2030. En la página de internet de la Segob se informó que los permisos de 19 casinos fueron revocados.
BAJO RESERVA
Al interior de la casa de campaña del presidente electo del PAN, Gustavo Madero, no ha cesado la disputa interna, a pesar de que terminó el proceso de elección. La grilla está a todo lo que da entre los equipos de don Gutavo y su excontendiente, Ernesto Cordero, ahora por el reparto de posiciones en el partido y en el Congreso, nos dicen. El chihuahuense no se dejará amedrentar por los corderistas, que al calor de la derrota quieren más espacios, dicen los maderistas. Con mucha calma, Madero va a valorar la manera de fortalecer la inclusión de las cartas de don Ernesto, antes de convertirlo en Cordero al pastor. El secretario general electo, Ricardo Anaya, será el encargado de realizar la operación para no dejar fuera de la jugada a los seguidores del senador con licencia, nos explican.
MILENIO
La Tuta, 'objetivo simbólico': Osorio
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, es un "objetivo simbólico" en la estrategia federal de seguridad en Michoacán. Sin embargo, puntualizó que trabajan sobre muchos objetivos criminales más que han lesionado a la sociedad, como los secuestradores y extorsionadores. "Este criminal (La Tuta) es uno de los objetivos, pero tenemos otros objetivos. Tenemos todavía algunos que andan delinquiendo, y me refiero al tema de secuestro y extorsión. Tenemos muchos objetivos más. ¿Si este (La Tuta) es simbólico? Por supuesto que lo es. Pero eso no quita que estemos tras otros más que han estado lastimando y lesionando a la sociedad", afirmó en conferencia de prensa.
De solo 2 años, el haber de retiro a magistrados
Actualmente los magistrados electorales no cuentan con una pensión de retiro, sin embargo, tienen un seguro de retiro, un seguro de separación individualizado y las condiciones de retiro de cualquier servidor público y trabajador mexicano. Con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se "determine el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior". Dicha prestación se interpretó como una posible pensión vitalicia para los magistrados electorales. Se argumentó que el haber de retiro garantizaría a los magistrados la posibilidad de tener ingresos durante los dos años siguientes a su encargo, en los cuales no pueden desempeñar cargos públicos.
Gana GDF primer round por 489 mdp
El Gobierno del Distrito Federal ganó el primer round a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que obtuvo una suspensión definitiva para evitar pagar los 489 millones de pesos no justificados en las obras de la Línea 12 del Metro. En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se interpuso el juicio contencioso administrativo, el cual fue admitido, y no hay plazo para que se dé la resolución de fondo, dijo el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva. "La magistrada nos concedió la suspensión provisional y después la suspensión definitiva, y ahora se atrajo por parte de la sala superior de ese tribunal y estamos atentos a su determinación", expuso.
TRASCENDIÓ
Que ya comenzó la cuenta regresiva para el anuncio de la transformación de Oportunidades, que en junio dejará de ser un programa asistencial para convertirse en un esquema de promoción de actividades productivas para combatir la pobreza. Y no solo se tratará de un cambio de nombre, dicen en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de una transformación radical debido a que a pesar de los recursos millonarios aplicados en los últimos 25 años para combatir la marginación, el número de pobres en México no ha disminuido.
EXCÉLSIO
Tiran bono vitalicio de los magistrados
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dio a conocer que el "haber de retiro" de los siete magistrados electorales "no tendrá carácter de vitalicio, sino sólo y únicamente para los dos años, en los cuales les queda prohibido ejercer su profesión". Ayer, los diputados del PRI y de la oposición no se pusieron de acuerdo sobre el alcance de los cambios al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que hoy presentarán en la Comisión Permanente para limitar el controvertido bono. En conferencia de prensa, Beltrones argumentó que al acotarlo se cumple con el espíritu de lograr que los magistrados, en el momento de terminar en su compromiso y al quedarles prohibido por dos años trabajar en algún otro lugar, "queden cubiertos sus emolumentos"
Exploran PAN y PRD agenda en común
El presidente electo del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió ayer por espacio de una hora con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para tratar temas relativos a la agenda legislativa pendiente y a los procesos electorales que se realizarán en 2015. De acuerdo con fuentes consultadas, los líderes partidistas hablaron sobre la renovación de nueve gubernaturas en 2015 y la renovación de la Cámara de Diputados. Asimismo, acordaron que mantendrán vigente el espíritu de las reformas legislativas que se alcanzaron por consenso ambos instituto políticos. En particular, refrendaron su plena disposición para preservar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y evitar cualquier tipo de retrocesos para así garantizar los derechos y beneficios a los usuarios de todos estos servicios y sectores.
Espionaje tensa relación de China con EU
China llamó al embajador de Estados Unidos después de que Washington acusó a cinco militares chinos de espiar a empresas estadunidenses para robar secretos comerciales y advirtió que podría tomar nuevas medidas, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, se reunió con Zheng Zeguang, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, poco después de que Estados Unidos acusó a los cinco oficiales chinos de espiar a compañías estadunidenses de energía nuclear, metales y solares. Zheng protestó contra las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, señaló la Cancillería en un comunicado.
FRENTES POLÍTICOS
Freno. Las recientes semanas han sido especialmente difíciles en Tamaulipas, pero el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que visitará el estado para conocer de cerca los resultados parciales del nuevo plan de seguridad para restituir el orden y dictar los pasos a seguir para enfriar el territorio. Entre otros puntos, llegarán nuevos mandos militares a cuatro regiones del estado y habrá más operativos de seguridad, según dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La limpieza está por concluir también aquí. Los capos caen.
LA JORNADA
CNDH: hay 24,800 desaparecidos de 2005 a la fecha
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó en el Senado que ese organismo tiene el registro de 24,800 personas "cuyo paradero se desconoce o no se encuentran localizables de 2005 a la fecha", es decir, de los sexenios de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al asistir al Senado a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el ombudman nacional precisó que de esa cifra total de personas no localizadas, "existe el dato de 2,610 casos de desaparecidos; de ellos, en 612 expedientes hay la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en su desaparición, y en 267 hay indicios de que intervinieron elementos o miembros de la delincuencia organizada".
Videgaray elude encuentro con Gulliermo Ortiz
Mientras en los últimos meses han avanzado reformas para elevar la competitividad y productividad de la economía, prevalecen "grandes retos en estado de derecho, seguridad y desarrollo social", afirmó anoche Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, en una cena a la que había sido invitado y confirmado su asistencia Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, pero última hora canceló su participación. En lugar del titular de Hacienda asistió Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia.
Afinan ley para meter orden en los permisos a casineros
La nueva Ley de Juegos y Sorteos prevé la creación de un instituto nacional en la materia, el cual evaluará como una de sus primeras tareas a cada uno de los permisionarios y determinaría quién continúa en el negocio. También se pretende homologar los periodos de vigencia de las autorizaciones emitidas por gobiernos anteriores, al tiempo que se elevarán sustancialmente las sanciones, las cuales irán de 10,000 pesos (ley actual) a una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 30,000 a 100,000 días de salario mínimo a quien viole la norma.
LA RAZÓN  
Beltrones: no a la pensión vitalicia a magistrados
La bancada priista de la Cámara de Diputados propuso tirar la pensión vitalicia para dejar en su lugar un "haber de retiro" de sólo dos años para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La propuesta que será discutida hoy en tribuna plantea modificar el artículo 209, fracción XXXI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contempla la pensión vitalicia para impartidores de justicia. Esta prestación fue una respuesta a las limitantes que tienen los magistrados al concluir su cargo. "Los magistrados de la Sala Superior que con posterioridad a la conclusión de su encargo y dentro de los citados dos años ocupen un cargo público no tendrán el derecho a que se refiere esta fracción", reza la iniciativa.
Hermano de líder de CNTE, aviador: cobra $126,000
A seis meses de haber asumido como líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, metió a su hermano Ranulfo Manuel en la nómina magisterial, por lo que cobró más de 126,000 pesos por nueve meses en los que no trabajó. En otras palabras, es uno de los 298,000 aviadores que cobran en el magisterio. En la clave de centro de trabajo 20ZNE0040V, determinada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como "Personal del Sistema Estatal por Reubicar", se encuentra adscrito, Ranulfo Manuel Núñez Ginez, hermano del secretario general de la Coordinadora en Oaxaca.
ROZONES
Este miércoles la comunidad del Instituto Politécnico Nacional está de fiesta: en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto le entrega la presea Lázaro Cárdenas. Estará la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante y, por supuesto, uno de los politécnicos más connotados y cercanos al propio mandatario: David López, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia. Vaya hombre, pues… ¡Enhorabuena, enhorabuena!
EL PAÍS 
La impunidad en Twitter desata una polémica social
Ocurrió el domingo por la noche, tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga de baloncesto. La frustración por la derrota del Real Madrid llevó a cientos de personas a escribir mensajes racistas y antisemitas en las redes sociales. Bajo el hashtag "putosjudíos", una oleada de odio recorrió Twitter. Cinco de los tuiteros más activos, que además publicaron con nombres y apellidos, fueron denunciados ayer ante la fiscalía por la comunidad judía en España. "La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero hay una línea que no se puede traspasar, como la apología del nazismo; ahí no cabe ser tolerantes", explicó Tomás Morgenstern, director de Atid, una de las 11 comunidades hebreas y entidades de apoyo a Israel que han suscrito la denuncia.
Rusia y China estrechan lazos en plena tensión con EE UU
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, se comprometieron este martes a estrechar las relaciones entre los dos países en ámbitos desde el político al económico en su reunión bilateral celebrada en Shanghái, la segunda de ambos en tres meses. Pero el gran acuerdo para suministrar gas ruso a China durante treinta años que se negocia desde hace una década y cuyo cierre se anticipaba para este martes, tendrá que esperar un poco más. Los dos jefes de Estado se reunieron antes de la inauguración de la IV Conferencia sobre Interacción y Medidas de Desarrollo de la Confianza en Asia (CICA), un foro de cooperación regional que se inaugurará oficialmente este miércoles en la capital económica de China y, junto a la celebración de maniobras militares conjuntas, la razón para el primer viaje de Putin a China desde la llegada de Xi al poder, hace 14 meses.


martes, mayo 20, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DIA


¡VIVA MÉXICO!
REFORMA
Se alió a corruptos Madero.- Canales
Un día después de que Gustavo Madero fue reelecto como dirigente nacional del PAN, un grupo de distinguidos panistas lo descalificó por no combatir la corrupción al interior del partido. El exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales, dijo que el político chihuahuense no cuenta con el perfil que necesita el partido, pues no sólo no ha actuado contra la corrupción, sino que propició, toleró y se alió con quienes la practican. "Tiene ahora una nueva oportunidad con este mandato que recibió en las urnas, vamos a ver si tiene esa capacidad de rectificar porque en su primer periodo no hizo nada, al contrario, la propició, la toleró, la solapó, se alió con muchos de los señalados", señaló. En nombre de Panistas por México, Canales reveló que esa agrupación emplazará al líder nacional panista a actuar ante los casos de corrupción al interior del blanquiazul.
Capturan por plagios a policías del Edomex
Cuatro agentes del Estado de México "olvidaron" proteger a la ciudadanía, pues al acudir a cobrar el rescate de una secuestrada fueron detenidos por la Policía Municipal de Naucalpan durante un operativo. Los informes de la Alcaldía revelan que una mujer de origen colombiano fue privada de la libertad desde hace algunos días, y los delincuentes pidieron a sus familiares 500,000 pesos para entregarla. Las negociaciones continuaron y los parientes de la víctima proporcionaron esa suma de dinero, pero los plagiarios no cumplieron con su parte del trato y la mantuvieron cautiva. De acuerdo a la información proporcionada por el Municipio de Naucalpan, Estado de México, los secuestradores exigieron 1.5 millones de pesos más.
Urge mantenimiento a escuelas del DF
Las escuelas capitalinas requieren mantenimiento, pero ni la SEP ni el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFED) tienen un diagnóstico preciso sobre las condiciones en las que se encuentran los 2,000 inmuebles de educación básica pública. Trabajos de desazolve, instalaciones eléctricas, renovación de baños e impermeabilizaciones son las demandas más frecuentes que padres de familia y maestros realizan a las Delegaciones, según las propias demarcaciones políticas. Por ejemplo, a la primaria Enrique de Olavarría y Ferrarim, en Revolución 906, le urge mantenimiento mayor para garantizar el bienestar de sus 500 alumnos.
TEMPLO MAYOR
Vaya paradoja la de Gustavo Madero, a los que tanto ha defendido son los mismos que le fallaron en la elección del PAN. Al revisar las cifras finales de la votación albiazul, resulta que el dirigente panista perdió, por ejemplo, en los terruños de dos de sus más cuestionados colaboradores: Guanajuato, de Luis Alberto Villarreal; y Colima, de Jorge Luis Preciado. Los operadores de Madero en el Congreso nomás no pudieron jalarle votos a su jefe en sus respectivos estados. Y lo mismo pasó con su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, con quien perdió Querétaro; y con su coordinador de campaña, Marko Cortés, pues perdieron también Michoacán. Los que sí se pusieron las pilas fueron los gobernadores albiazules que, sin mucho pudor ni rubor, sacaron adelante la votación en sus estados: Guillermo Padrés en Sonora; Rafael Moreno Valle en Puebla; Francisco "Kiko" Vega en Baja California; y Mario López Valdez "Malova" en Sinaloa. Dicen los que saben que esto provocará un reacomodo de las fuerzas panistas, dado que algunos liderazgos y operadores se fortalecen mientras otros se debilitan.
EL UNIVERSAL
Abusan de bonos de retiro, alertan
Expertos en derecho y ciencia política se pronunciaron por regular e incluso desaparecer los "haberes de retiro" de los que gozan en el país no sólo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino jueces, magistrados de tribunales de justicia y electorales, exgobernadores y exfuncionarios. La figura, definida como una garantía económica para servidores públicos de alta jerarquía de un Estado, tiene como fin asegurarles un retiro digno, sin exponerlos a posibles actos de corrupción. Pero el que debiera ser un régimen excepcional, hoy prolifera; todos quieren una "pensión dorada" y hay excesos que urge acotar, advierten los especialistas. Coinciden que la reciente aprobación en el Congreso del "haber de retiro" para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puso el tema sobre la mesa y abrió un debate para regular la figura de pensiones, "haberes" y otros privilegios para funcionarios.
Acusan conflicto de interés en litigio iFone - iPhone
En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está pendiente un resolutivo clave en el litigio de la compañía Apple —que tiene un aparato celular denominado iPhone—, contra la empresa mexicana iFone, la cual desde 2003 registró ante el instituto esta marca fonéticamente igual al nombre del celular para brindar "servicios de telecomunicaciones". Se trata de la demanda iniciada por iFone para penalizar a Apple, Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar en su publicidad la palabra iPhone para vender sus servicios de telecomunicaciones. En 2003, iFone se registró ante el IMPI bajo la categoría 38, que habla de servicios de telecomunicaciones y acreditó la "renta de conmutadores, de mobiliario, troncales para comunicación de redes y rentas de extensiones telefónicas, lo que se traduce principalmente en la instalación de call centers". Pero no ha desarrollado un smartphone.
Vive Tepito 'guerra' de baja intensidad
Dos grupos criminales se disputan todo el sector de Tepito: el cártel del Golfo y el de la Unión han iniciado una guerra que por el momento no ha cobrado vidas. Prefieren mantenerse en silencio, sin ejecutados ni disparos para no llamar la atención de las autoridades, pues de ser así saben que a esta zona llegaran fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno para meter orden y con esto el negocio se les vendría abajo, de acuerdo con habitantes, comandantes adscritos al sector y policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). La identidad de estas personas se reserva por razones de seguridad.
BAJO RESERVA
La frase de advertencia que días pasados soltó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante el aniversario del PRD, en la que decía que soplan vientos de fractura, bien podría aplicarse para el PAN. Nos aseguran que tras el triunfo de Gustavo Madero frente a Ernesto Cordero en la elección del pasado domingo, algunos panistas -señaladamente por algunos corderistas- han dicho que firmarán su renuncia a la militancia blanquiazul. La pregunta es si serán casos aislados o será como las cuentas de un collar: saliendo la primera se desprenden las demás. Pronto saldrán los nombres. El primero en abandonar Acción Nacional sería un político cuyo nombre es idéntico al de una calle cercana a la Secretaría de Gobernación.
MILENIO
Corderistas: ni con el gobierno habrá ruptura
Sin que Ernesto Cordero haya decidido todavía regresar al Senado, legisladores afines a su campaña demandaron que el partido defina claramente cuál será su relación con el gobierno, al recordar que en la contienda fue el tema del debate. El panista Roberto Gil aseveró que los panistas en el Senado "no estamos por la ruptura con el gobierno ni por la división interna, estamos porque el partido resuelva claramente qué quiere, qué representa, qué postula". Abundó que será el presidente del PAN quien defina si cambia de coordinador en el grupo, pero tendrá que valorar si su decisión es pacifica "o vuelve a dividir, y ese es el análisis que debe hacer el dirigente nacional". En entrevista telefónica, Gil Zuarth se refirió a la reelección de Gustavo Madero en la presidencia del PAN y rechazó que esta decisión del panismo sea un asunto que los pueda dividir más.
Son ya 16 los cuerpos hallados en Tamaulipas
Los cuerpos sin vida de nueve personas fueron encontrados la mañana de este lunes en el ejido Los Ángeles, del municipio de Hidalgo, dio a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas. El Ministerio Público del Fuero Común informó que los cuerpos de cinco de las víctimas eran del sexo masculino, mientras que el resto eran del sexo femenino. El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que la Procuraduría General de Justicia estatal será la encargada de realizar las investigaciones del caso. Con el hallazgo, suman 16 los muertos reportados durante las últimas horas, ya que el domingo por la noche fueron encontrados siete cadáveres en el interior de una camioneta abandonada en calles del municipio de Tampico.
Primero el mundial, luego la reforma
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que el PRD solicitará formalmente que se retrase la discusión de la reforma energética hasta después del Mundial de Futbol de Brasil para evitar que la gente se distraiga y atienda este debate que es relevante para el país. En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, insistió en que es necesario que el Senado instale una mesa de negociaciones similar a la que operó en la reforma política, sin que el dictamen quede en manos de un senador o pocos legisladores, y se analice de manera plural para acordar cambios. Sobre la ruta que tiene el PRD para analizar la reforma energética, dijo que lo primero que hará su grupo parlamentario es plantear que no se discuta en la segunda quincena de junio, sino hasta la segunda de julio.
TRASCENDIÓ
Que ante la cercanía del Mundial de futbol, en el gobierno de Enrique Peña Nieto decidieron evitar cualquier desliz de sus funcionarios y se dio la instrucción para que ninguno se vaya a hacer turismo deportivo a Brasil. En los primeros niveles del gobierno se comenta que la orden llegó desde Los Pinos y se transmitió de manera verbal, por lo que algunos, que tenían listas las maletas, ya andan viendo cómo cancelar los paquetes que contrataron.
EXCÉLSIOR
Fondo de 26,000 mdp para sector energético
Con 26,000 millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin) y HSBC anunciaron la creación de un fondo para apoyar a empresas mexicanas de toda la cadena productiva del sector energético, en vísperas de la aprobación de las leyes secundarias en la materia. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien encabezó la firma del convenio, en el programa denominado Impulso Energético, Nafin aportará más de 6,000 millones de pesos en garantías. El fondo podrá otorgar entre 500,000 pesos y 500 millones de pesos de financiamiento a más de mil empresas, incluidos los proveedores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con plazos de hasta 60 meses y tasas de interés que van de 6 a 4.5%, dependiendo si son pesos o dólares, para adquirir o renovar maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, entre otros requerimientos.
EU denuncia espionaje chino
El gobierno de Estados Unidos acusó ayer a cinco militares chinos de una unidad secreta de hackers por haber espiado a empresas estadunidenses de los sectores energético, aluminio o el acero con la intención de ayudar a los competidores del país asiático. Por primera vez, Estados Unidos se decide a dar el paso y acusar formalmente a miembros del Ejército Popular de Liberación chino, en concreto a expertos de la secreta Unidad 61398, con sede en Shangai y encargada supuestamente de infiltrarse en las redes informáticas de empresas estadunidenses. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer en una rueda de prensa que "el rango de secretos comerciales y otro tipo de información empresarial sensible robada es importante y obliga a una respuesta decisiva".
Pide a México paz y concordia
El papa Francisco lamentó la "violencia que aflige a la sociedad mexicana", al recibir el lunes a los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que realizan la visita "ad limina" Apostolorum. Para hacer frente a esta situación, Francisco formuló "un renovado llamamiento a promover el espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz". Más de cien obispos de México participan del 12 al 31 de mayo de la visita "ad limina" Apostolorum, en que le presentan un informe detallado de las diferentes realidades que viven las 91 arquidiócesis, diócesis y prelaturas del país.
FRENTES POLÍTICOS
Pasos agigantados. Otro punto a favor de las encomiendas cumplidas por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El gobierno federal presentó el programa Impulso Energético para financiar a las empresas que participan en la cadena productiva del sector en cuestión. HSBC y Nacional Financiera aportarán el capital, que consta de 26 mil millones de pesos. Luis Peña Kegel, director general de HSBC, dijo que está convencido de que la Reforma Energética generará empleos bien remunerados, más créditos y más baratos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Eso es cumplir objetivos.
LA JORNADA
Sener: la seguridad energética, en riesgo por importaciones
A la caída en la producción petrolera, persistente desde hace años, se sumó un nuevo reto energético, expone María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). Las reservas probadas de hidrocarburos disminuyeron el último año como no había ocurrido en los ejercicios precedentes, afirma en entrevista con La Jornada. "Seguimos dependiendo de las importaciones y eso nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad energética", dice. Calcula que antes de que termine el próximo año en el país se estará produciendo gas shale o de lutitas, hidrocarburo que se extrae del subsuelo por el controvertido método de fractura hidráulica, objeto de conflicto en varios países por sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.
América Móvil cae en la BMV tras romper la alianza AT&T
La adquisición de DirectTV por AT&T ya tuvo sus primeros efectos. Los dos ejecutivos que ocupaban puestos en el consejo de administración de América Móvil anunciaron su renuncia; la empresa de Carlos Slim se dio por enterada de que AT&T pretende vender el paquete accionario que tiene con ellos –estimado en 5 mil millones de dólares– con la intención de facilitar que los reguladores estadunidenses aprueben la fusión, y se augura una fuerte competencia por el mercado latinoamericano de televisión de paga, en el cual Slim tiene cerca de 20 millones de clientes.
Legal en Puebla, el uso de armas de fuego contra manifestantes
A propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Congreso del estado aprobó una ley para regular el uso de la fuerza pública, la cual incluye el uso de armas de fuego para repeler agresiones contra policías o terceros durante manifestaciones. La iniciativa fue analizada durante siete días y avalada este lunes, con 32 votos de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), así como de los institutos políticos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
LA RAZÓN
Gente de Ebrard y Sáizar autorizó tirar el Polyforum
El proyecto para demoler 41 mil 400 metros cúbicos del Polyforum Cultural Siqueiros, que alberga el mural más grande del artista, para construir en su lugar un nuevo recinto y una torre de 199 metros de altura, 48 pisos, hotel con 75 habitaciones, 136 departamentos, 38 oficinas y áreas para comercios, fue aprobado por el gobierno de Marcelo Ebrard, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, en 2008, por la delegación Benito Juárez, encabezada en ese entonces por Germán de la Garza. El Gobierno del DF de Ebrard avaló el plan en 2010 a través de la Seduvi, que encabezaba Felipe Leal, en cuya representación firmó el entonces director general de Desarrollo Urbano, Gerardo Sigg Calderón. El oficio de autorización, cuya copia está en poder de La Razón tiene fecha del 15 de febrero de 2010. Por su parte, el INBA, adscrito al Conaculta, que dirigía Consuelo Sáizar, también dio su visto bueno a la obra.
ROZONES
La pura agenda de la visita a México que realizará el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, es noticia. Resulta que tiene programadas reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, el canciller, José Antonio Meade, empresarios y la comunidad estadounidense. Es decir, ni una reunión con personal de seguridad. Es más, la agenda se enfocará en educación, innovación e investigación.
EL PAÍS
El PP protege a Cañete para evitar errores en la campaña
Esperaban que bajara el soufflé, pero pasan los días y no baja. Así que los populares han optado por una estrategia defensiva ante la polémica por las declaraciones sobre el machismo de Miguel Arias Cañete: nada de acudir a los medios, o al menos lo mínimo posible. Solo mítines controlados, sin hablar del asunto y sin rectificar. En un comportamiento inédito de un candidato en la última semana de campaña, la de mayor exposición mediática, Arias Cañete canceló ayer una entrevista prevista con Federico Jiménez Losantos en esRadio y no tiene aún confirmada ninguna otra en toda la semana, según su entorno. Está en el aire incluso la de TVE el viernes, fijada por la Junta Electoral Central, aunque es probable que sí acuda.
EE UU acusa a cinco militares chinos de espionaje industrial
El intercambio de acusaciones por espionaje entre Washington y Pekín ha subido un escalón más este lunes tras la denuncia presentada por el Departamento de Justicia estadounidense contra cinco militares chinos. En concreto, la imputación vincula a cinco miembros del Ejército chino (Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui) de infiltrarse a través de los resquicios de la Red en cinco empresas y un sindicato norteamericanos. Es la primera vez que EE UU presenta cargos contra funcionarios de otro país por ciberespionaje. El Gobierno chino se ha apresurado a condenar la acusación, que ha tildado de "absurda y sin base", y ha pedido su retirada de forma inmediata. Pekín ha llamado, también, al embajador de EE UU, Max Baucus, para aclararar la situación.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?