sábado, agosto 24, 2013

 

RECONOCIMIENTO




Al reconocer a los maestros comprometidos con la superación permanente, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó las acciones de cambio que  realiza el Sindicato en beneficio de los trabajadores de la educación.
Advirtió que no se trata solo de palabras. Dijo que sí hay un discurso de cambio, pero acompañado por acciones de cambio, que redunden en la mejora de la calidad educativa y el bienestar de los trabajadores de la educación.
En este marco, pidió fortalecer la unidad sindical y rescatar el orgullo de ser maestro, porque los docentes, recordó, son de lo mejor que tiene México y así lo han demostrado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia.
Durante la reunión, el Maestro Díaz de la Torre entregó reconocimientos  a los 44 académicos que han participado en los trabajos técnico pedagógicos de Carrera Magisterial, que hoy llega a su etapa número 22.
Los participantes son elegidos en cada estado de la República, por su destacado desempeño académico y calidad moral para responder acertadamente a tan alta encomienda.
 Los trabajos de la Subcomisión Mixta Preparación Profesional de Carrera Magisterial en su 22 etapa, se efectuaron del 4 al 9 de agosto en la Ciudad de México.

viernes, agosto 23, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


JUAN DÍAZ DE LA TORRE LIDER DEL SNTE

REFORMA
Es DF rehén
En sus protestas contra la reforma educativa, los maestros tomaron una vez más a la Ciudad como rehén. Con manifestaciones y plantones en las inmediaciones de San Lázaro, en el Senado, en las cercanías al Centro Banamex, donde se ubica la sede alterna del Congreso, y el Zócalo desbordado con carpas, los docentes de Oaxaca pusieron de cabeza a los capitalinos.
Legislan a salto de mata
Obligados por el bloqueo de los maestros de la CNTE a su inmueble, los senadores siguieron el camino de los diputados federales y desahogaron el periodo extraordinario a salto de mata. Los legisladores sesionaron en Centro Banamex, convertido en su sede alterna.
Competirán gasolineras con Pemex, dice Sener
De aprobarse la reforma energética en sus términos, los mexicanos tendrán la opción de surtirse de gasolina en establecimientos que no sean de Pemex. La iniciativa no contempla restricciones para que empresas como Shell, BP o cualquier otra comercialice sus productos con precios diferenciados, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En entrevista, el funcionario señaló que la franquicia o la marca de Pemex permanecerá, pero habrá competencia.
TEMPLO MAYOR
Quien responda la siguiente pregunta tendrá un punto extra en la calificación final: ¿dónde diablos se metió Emilio Chuayffet? Resulta más que extraña la ausencia del secretario de Educación, precisamente ahora que la reforma educativa ha quedado sepultada. Y no es por amarrar navajas, pero los diputados beltronistas afirman que por instrucciones del funcionario y de Los Pinos se decidió echar abajo -posponer, dicen ellos- el tema de las evaluaciones a los maestros. Según lo que se decía en la SEP, Chuayffet en persona tomó en sus manos la redacción de las leyes secundarias y la respectiva negociación tanto con los partidos como con el magisterio y, se suponía, todo estaba planchado. Ya se sabe que no fue así. Por eso, ahora que los maestros de la CNTE tienen del pescuezo al DF y los legisladores resultaron correteados y humillados, más de uno se pregunta ¿por qué Chuayffet no da la cara?
EL UNIVERSAL
Valida Cámara límites al IFAI
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se ponga en peligro la seguridad nacional.
Maestros van a las aulas pero no dan clases
Severino De la Cruz es profesor bilingüe en la escuela chontal de Oxiacaque, en Tabasco, y enseña el quinto grado de primaria. Hoy, como la mayoría de los 22 mil maestros en el estado, asistió a las aulas, pero no dio clases. Dice que la instrucción del sindicato es asistir “de brazos caídos”, así que se presentan en los salones, pero no imparten las materias. Rodolfo Lara, secretario de Educación del estado, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtieron el martes a los docentes que si faltaban al trabajo serían sancionados. Entonces, los profesores comenzaron a ir a las aulas, pero no han impartido clases.
En 6 meses, gobierno no ejerció 19 mmdp: SHCP
Durante el primer semestre de 2013 quedaron sin ejercer 19 mil 295 millones de pesos que se tenían proyectados en los principales programas presupuestarios del gobierno federal, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte sobre el Avance financiero de los principales programas presupuestarios, al primer semestre se aprobó un ejercicio de 367 mil 362 millones, de los cuales se erogaron 348 mil 067 millones.
BAJO RESERVA
De ninguna forma, el expresidente Felipe Calderón quiere aparecer en la foto con el líder del PAN, Gustavo Madero, a unos meses del arranque del proceso de elección del nuevo dirigente panista. Don Felipe desairó una invitación que le hizo el chihuahuense para participar en el foro “Nueva Agenda Latinoamericana: Desafíos actuales y el proyecto humanista”, que se realiza hoy y mañana en el contexto del 20 Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América. Hace 10 días, don Gustavo y el actual presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, confirmaron la asistencia del exmandatario y lo colocaron en el programa con una intervención a las 13 horas de este viernes. La víspera, Calderón canceló a Madero y Ocejo, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho no poder asistir al evento… Envío un saludo fraterno”. ¡Ouch!
MILENIO
Ni para cuándo el debate sobre la evaluación
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente. La madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sede alterna del Centro Banamex las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la General de la Educación, que el Senado debatía la víspera de clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones. Respecto a cuándo será aprobada la Ley del Servicio Profesional Docente, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores no claudicarán con el compromiso de mejorar la calidad de la educación en México, por lo que “cumplirán en el momento oportuno, que no habrán de ser muchas semanas”.
Bancomer ajusta PIB de 1.4%; IP espera 1.7
Con pronósticos mucho más pesimistas que los del gobierno federal, especialistas del sector privado se unieron a la ola de recortes en las perspectivas económicas para este año. La reducción más drástica fue la de BBVA Bancomer, pues el banco decidió modificar nuevamente a la baja su pronóstico y pasarla de 2.7 por ciento a solo 1.4 por ciento. El área de análisis del banco aseguró que “el sector industrial ha venido cayendo de manera persistente en los últimos tres trimestres, comportamiento que parece haberse trasladado al sector servicios”.
Desarme de autodefensas, asunto político: Cienfuegos
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército aplicará la ley en el desarme de las autodefensas que han surgidos en varios estados del país, al margen de un proceso de carácter político. Entrevistado en Tabasco, donde acudió para la inscripción de una leyenda alusiva al centenario del Ejército en el muro de honor del Congreso estatal, aseguró que en el tema de las autodefensas, la institución que encabeza reaccionará sin abusos contra los grupos que se enfrentan a los miembros del Ejército.
TRASCENDIÓ
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.
EXCÉLSIOR
Ahora corren los senadores
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado. De esa manera, por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex en el que desde ayer se encontraban los diputados.
Nueva invasión a complejo Tres Vidas en Acapulco
El pasado martes, un grupo de al menos 30 hombres armados con machetes invadió nuevamente la propiedad del Fraccionamiento Tres Vidas en la Playa, mismo que se ubica en la exclusiva zona de Acapulco Diamante. El fraccionamiento Tres Vidas en la Playa es una propiedad ubicada en la zona Diamante del puerto de Acapulco, está formada por casas, departamentos de lujo, un club de playa y un gran campo de golf, el cual es reconocido a escala nacional por los amantes de este deporte. Las personas llegaron a bordo de cuatro vehículos por una zona que colinda con la comunidad de El Podrido, rompieron la cerca e ingresaron con todo y vehículos para apoderarse de 19 hectáreas de terreno, advirtiendo que “recibían órdenes de su jefe”. Este grupo estaba encabezado por Javier Tlamanalco Bernal, quien fue comisario de El Podrido.
Hallan fosa; investigan nexos con el Heaven
Ropas y calzado deportivo similares a los que llevaban puestos los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del bar Heaven son indicios también, además del ADN, que estudian peritos para determinar la identidad de siete cuerpos hallados ayer –y no 13, extraoficialmente– en Tlalmanalco, Estado de México, pues se presume que los cadáveres correspondan a los tepiteños. El hallazgo de la fosa clandestina fue producto del trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR). Agentes de la Policía Ministerial Federal buscaban una casa de seguridad donde presuntamente se guardaban armas.
FRENTES POLÍTICOS
El espectáculo magisterial continúa. El Congreso no sesiona con el rigor acostumbrado porque los maestros de la CNTE tomaron las calles aledañas, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República. Y por no haber condiciones de seguridad, rompiendo las formas, los legisladores se mudaron a una sede alterna. Con todo, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, sostuvo que los maestros no doblaron al Congreso respecto a la reforma educativa, pues dijo que no cederán en el tema de la evaluación. Por cierto, Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN en el Senado, equivoca el blanco. No es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, quien establece la agenda legislativa. Tampoco quien cede al chantanje.
LA JORNADA
La desaceleración se 'recrudeció': BBVA y Banorte
Dos de los principales grupos financieros en México redujeron este jueves su previsión de crecimiento de la economía para este año, al advertir que la desaceleración es más pronunciada de lo considerado hasta hace una semanas. El ajuste ocurrió dos días después que el gobierno federal rebajó de 3.1 a 1.8 por ciento su expectitiva de desempeño del producto interno bruto (PIB). Por segunda ocasión en menos de tres semanas, BBVA Bancomer redujo su previsión de crecimiento de la economía mexicana en 2013, a consecuencia de una desaceleración mayor a la considerada previamente.
Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México. Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.
Pide Pedro Joaquín gran debate sobre energéticos
La reforma del sector energético debe ser resultado de una gran discusión nacional, en la que hablen la sociedad y los especialistas, planteó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Debe hablar la sociedad, propuso, tres días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cerró la puerta a la posibilidad de un referendo sobre el tema.
LA RAZÓN
Dan con pista para cerrar caso Heaven
La ropa que encontraron en tres bolsas junto a una fosa clandestina dentro de un rancho en Tlalmanalco, Estado de México, es lo que alertó a las autoridades de que podrían estar frente a los cuerpos de los levantados del Heaven: las chamarras, playeras y jeans, réplicas de marcas como Ferrari, American Eagle y Abercrombie, correspondían a las que usaban los jóvenes tepiteños el 26 de mayo pasado, día en que desaparecieron La noche del miércoles, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron las prendas dentro de tres bolsas, y credenciales y zapatos totalmente carbonizados a unos metros de distancia.
Ahora atacan hotel, sitian Senado y controlan accesos al centro
Los maestros que impidieron que se aprobara la ley para evaluarlos, ahora cercaron el Senado de la República, impidiendo el acceso a trabajadores y legisladores, además de que agredieron a civiles y periodistas que se encontraban en el lugar. Debido a que los docentes ya habían advertido que nadie pasaría, los senadores determinaron trasladarse al Centro Banamex, el cual ocuparon, al igual que los diputados, como sede alterna. Más tarde, el acceso al hotel Sevilla Palace también fue cerrado por los manifestantes, pues aseguraban que éste tenía un “pasadizo” que conducía a la sede de la Cámara alta. En tanto, en la Plaza de la Constitución, el campamento de los 19 mil docentes se amplió hacia la calle de 5 de Mayo, entre Bolívar y Plaza de la Constitución. Esto ocasionó el cierre de la estación del Metro Zócalo. Además, seis estaciones de la línea 4 del Metrobús tampoco pudieron operar, por lo que el servicio, que además fue modificado en su ruta, tampoco se dio de forma completa.
ROZONES
Mmm, quien parece tener problemas con la semántica al jefe de Gobierno” con las protestas. Mmmm, veamos, veamos: a saber, Cordero, como presidente del Senado de la República, ordenó a los senadores que, ante la ira de los vándalos, abandonaran la sede de uno de los tres poderes de nuestra democracia para sesionar… en otro lado. ¿A quién doblaron los maestros?
EL PAÍS
España reprocha a Bruselas su pasividad con Gibraltar
Tras la conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes el presidente español, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el Gobierno entregó el martes en Bruselas un memorándum confidencial de cinco folios, en el que expone sus puntos de vista sobre el contencioso de Gibraltar y los antecedentes de la actual crisis diplomática con el Reino Unido. El documento también recuerda que la Comisión Europea, “como guardiana de los tratados, deberá fiscalizar la aplicación del Derecho de la UE en Gibraltar”. Tras recordar que la actuación de la Comisión en este delicado asunto debe ser “siempre equilibrada”, el documento desliza reproches velados a Bruselas por su pasividad o demora a la hora de responder a las demandas de Madrid.
La ONU exige a Siria investigar de urgencia el ataque químico
Naciones Unidas ha solicitado formalmente al régimen de Bachar el Asad que permita sin demora al equipo de inspectores que está en Damasco realizar una inspección en el suburbio de Ghuta, al este de la capital, donde, según los rebeldes, más de 1.400 personas murieron el miércoles tras un ataque aéreo del Ejército, posiblemente con gas sarín. El sueco Ake Sellström, jefe del equipo de médicos y químicos llegado hace cinco días al país para investigar el uso de armas químicas en el conflicto sirio, está negociando el permiso con el régimen.


jueves, agosto 22, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

VINO ARTESANAL

REFORMA
Doblan a diputados
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE. La votación se realizó alrededor de las 2:00 horas, en la sede alterna instalada por el Congreso en el Centro Banamex.
Pierde México 'punch' entre los emergentes
Luego de ser uno de los países emergentes más atractivos para los inversionistas, México perdió "punch". Con la nueva previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8 por ciento este año, el País se convirtió en uno de los países emergentes con la peor previsión para 2013, a pesar de que otras naciones también han realizado ajustes a la baja. Ante esta situación, Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody's, indicó que el "momento mexicano" fue producto de la euforia de los mercados y que tras el ajuste en la perspectiva de crecimiento, el encanto terminó.
Asfixian maestros Centro de la Ciudad
La manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la zona centro y de la Ciudad de México por segundo día consecutivo. La policía dispuso de más de 3 mil elementos para resguardar las movilizaciones y plantones de los maestros. Pese al caos que generaron con sus respectivos plantones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que los profesores no serán replegados.
TEMPLO MAYOR
Como si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron... ¡y los doblaron! O lo que es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron. Resulta que los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar. El priista Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas. Al final los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado... ¡y se salvaron de las evaluaciones! Toda una cátedra de colmillo político.
EL UNIVERSAL
Cede el Congreso presión de la CNTE
La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben. A la medianoche, 436 de 500 diputados se perfilaban a avalar sólo los cambios a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El acuerdo para dejar fuera el dictamen, el cual rechazaban los integrantes de la CNTE, se construyó la noche del pasado martes con los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con representantes del PRI y del PRD, según legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que pese a que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional Docente.
Entra a pleno el dictamen que debilita al IFAI
La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen para reformar el marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que propone dar facultades a cuatro dependencias federales para impugnar ante la Suprema Corte las resoluciones del órgano garante cuando consideren que transgreden la seguridad nacional, la estabilidad financiera o los derechos humanos. Hasta la madrugada, los diputados reunidos en la sede alterna, evaluaban la posibilidad de discutir el dictamen que le daría autonomía constitucional al instituto que, de acuerdo con especialistas, debilita la inatacabilidad de sus resoluciones.
Piden al gobierno gastar más para reactivar economía
La economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en los primeros seis meses del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó, por lo que analistas consideraron que el gobierno ya no puede postergar más decisiones para acelerar el crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció a una tasa anual de 1% en el primer semestre de 2013, lo que significó su peor nivel para un periodo similar desde 2009. Si la presente administración federal continúa con un mensaje de que apenas está comenzando su gestión, y que programas y proyectos seguirán parados, ello ralentizará el ritmo de crecimiento del PIB, dijeron expertos.
BAJO RESERVA
Las organizaciones dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas están en pie de lucha por las modificaciones que hicieron los diputados federales a la minuta enviada por el Senado, que originalmente daba atribuciones al IFAI. La amenaza de la opacidad es absolutamente real, con los cambios hechos en las comisiones en San Lázaro, sobre todo al quitarle al instituto la inacatabilidad en sus resoluciones. Los expertos de los grupos de transparencia ven, sin embargo, una salida: que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, acceda a retirar la redacción aprobada en comisiones. El tema y está en el pleno de periodo extraordinario y todo es cuestión de horas, nos dicen. ¿Quién esconde la mana detrás del intento de restarle facultades al IFAI?
MILENIO
CNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.
Videgaray descarta momento complicado 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que a raíz de la reducción en las expectativas de crecimiento se esté viviendo el momento más complicado en lo que va de este gobierno, pues consideró que verlo de esa forma es desaprovechar una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo como país.
Segob: la 'justicia' de las 'autodefensas' viola la ley 
Los grupos de autodefensa deben entender que en su afán de hacer justicia violan la ley, pues no pueden ir por las comunidades con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En caso de no entender, se les hará saber que el Estado actuará si persisten en mantenerse al margen de la legalidad, añadió en una visita del gabinete de seguridad a Michoacán.
TRASCENDIÓ
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal en el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.
EXCÉLSIOR
Congreso en fuga
El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reforzarán los operativos anticrimen en Michoacán
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció estancamiento en el operativo de seguridad para Michoacán y anunció un replanteamiento para regresar a la normalidad en una entidad golpeada por la delincuencia. “Tenemos un estancamiento, no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y por supuesto requiere un gran impulso y este gran impulso hemos acordado hacerlo conjuntamente.” Osorio Chong presidió en Morelia la reunión del gabinete de seguridad nacional, justo a 90 días de iniciado el operativo federal en la Tierra Caliente y cuyos resultados no son satisfactorios, por lo cual pronto habrá operativos federales más consistentes.
35 años de cárcel al filtrador de Wikileaks
El soldado estadunidense Bradley Manning fue condenado ayer a 35 años de prisión y fue expulsado de las fuerzas armadas con deshonor por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks. La juez del caso, Denise Lind, necesitó poco menos de dos minutos para leer la sentencia de Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde finales de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.
FRENTES POLÍTICOS
Las negociaciones. Para desenredar el tema educativo, y por decisión del gobierno federal, la Cámara de Diputados retiró la Ley de Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y dirigentes magisteriales acordaron que ese punto polémico quedara fuera de los trabajos parlamentarios. Cedió Osorio Chong en beneficio del diálogo. Pero, como siempre, los chantajistas se salen con la suya. Mientras el gobierno opta por la prudencia, el PRD no sólo apoya sino que orquesta este caos con el que los maestros tienen secuestrado el Congreso de la Unión, en un acto irrespetuoso que no debería tolerarse.
LA JORNADA
Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial
La Cámara de Diputados trasladó a 18 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede para desarrollar el periodo extraordinario de sesiones, en el que postergó el aval a la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente y aprobó pasada la medianoche los dictámenes para integrar el nuevo órgano de evaluación magisterial.
Petroleras de EU, al acecho de la posibilidad de poseer reservas
Las empresas petroleras estadounidenses y otras trasnacionales evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si incluyen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir.
Cierran filas gobernadores del PRD con el plan Cárdenas
Los gobernadores de “izquierda” se constituyeron ayer en grupo de trabajo con el propósito de coadyuvar al debate nacional sobre la reforma energética y otorgaron su respaldo a la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el PRD.
LA RAZÓN
Violentos frenan reforma educativa
Con un cerco a la Cámara de Diputados que impidió a los legisladores entrar al recinto, los maestros que se niegan a ser evaluados logaron, ayer, que el Congreso sacara el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que hace obligatoria la evaluación) de la discusión del periodo ordinario de sesiones que se instaló siete horas después de lo programado por el boicot de los profesores. Desde las cuatro de la madrugada, centenas de maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegaron a San Lázaro para impedir que iniciara el periodo extraordinario, en el cual se contemplaba, según la Gaceta Parlamentaria, discutir y aprobar los dictámenes de las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente.
ROZONES
Al final, los perredistas buscarán a AMLO para ir juntos contra la reforma energética, pues el propio Cuauhtémoc Cárdenas lo adelantó al asegurar que “algunos compañeros del PRD se reunirán con la gente de AMLO para hacerles ver la realidad de por qué no estamos de acuerdo con la reforma del gobierno federal”. O sea, que la lucha por quedarse con el partido los separó… y la reforma los juntó.
EL PAÍS
Los rebeldes denuncian el peor ataque químico en Siria
La oposición siria acusa al régimen de Bachar El Asad de perpetrar el peor ataque con armas químicas de los últimos 25 años, que, según el recuento de sus activistas, causó la muerte este miércoles a al menos 1.420 personas en el este de Damasco, en el suburbio de Ghuta. El Gobierno reconoció que el área fue atacada por ser un baluarte rebelde pero aseguró que lo hizo con medios convencionales y negó de plano el uso de armamento ilegal.
La excarcelación de Mubarak corrobora el regreso al pasado Egipto
Un tribunal de apelación egipcio decretó ayer la excarcelación del exdictador Hosni Mubarak al haber superado el tiempo de prisión preventiva permitido por la ley,a pesar de que cuenta con cuatro procesos procesos pendientes, por corrupción y por la muerte de manifestantes durante la primavera árabe.

miércoles, agosto 21, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PATROCINADOR Nº1

REFORMA
Cae economía
El dato negativo del PIB en el segundo trimestre de 0.74 por ciento hizo rectificar al Gobierno por segunda vez en el año su meta de crecimiento a 1.8 por ciento para todo el 2013. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, respecto al primer trimestre del año, es la primera que se presenta en un comparativo intertrimestral desde el segundo trimestre de 2009, informó el Inegi. En aquella ocasión, el retroceso fue de 0.67 por ciento por efecto de la crisis global iniciada en 2008. "La reciente contracción del gasto del Gobierno en términos reales disminuyó los incentivos a la inversión, lo cual influyó en el desempeño del PIB", comentó Jonathan Heath, consultor económico.
Sitia CNTE el Congreso
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que la Cámara de Diputados reforzara sus medidas de seguridad. En ese sitio, hoy se realizará la sesión de Congreso con el que inicia el periodo extraordinario en el que se deben discutir y votar las leyes secundarias en materia educativa. El lunes, un grupo de maestros de la CNTE irrumpió en San Lázaro e incluso rompió cristales y prendió fuego a un auto. Ante el riesgo de que los profesores disidentes ingresen nuevamente por la fuerza al recinto parlamentario -para evitar la discusión de las reformas en educación-, todos los accesos quedaron custodiados por policías federales.
Debilitan diputados del PRI al IFAI
Senadores del PAN y el PRD acusaron ayer a diputados de debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El lunes, en comisiones, los diputados --principalmente del PRI y el Partido Verde-- acordaron modificar la minuta avalada por el Senado en 2012. Entre los cambios, los legisladores priistas establecieron que las resoluciones del IFAI puedan ser atacables por la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Banco de México y la CNDH.
TEMPLO MAYOR
Muy sonrientes se les vio a los asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Mazatlán. Y no fue por el aguachile de camarón, sino por el postre. El gusto de los mandatarios estatales obedecía a las palabras mágicas que hace tiempo esperaban escuchar de la Federación: "¡ahí va la lana!". El presidente Enrique Peña les ofreció que en el paquete de reformas fiscales se revisará la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de mejorar las asignaciones a los estados en materia educativa. Según la queja de varios gobernadores, desde el sexenio pasado el gobierno federal no ha cubierto los incrementos en el gasto educativo, lo cual, dicen, ha disparado las deudas estatales. A ver si así como se van a aplicar nuevas evaluaciones a los maestros, también se les amarran las manos a los gobernadores pa' que no anden usando el presupuesto para educación como caja chica para sus gustitos.
EL UNIVERSAL
'Reforma recuperará lo perdido en Pemex'
Para Pedro Joaquín Coldwell está claro que si la reforma energética no transforma y revitaliza a Petróleos Mexicanos (Pemex), simplemente habrá fracasado. “Lo que necesitamos es liberar a Pemex de las ataduras regulatorias que lo limitan. Pemex necesita una reforma libertaria para asociarse y para ganar capital, tecnología y compartir riesgos, y tener libertad de acción y libertad de decisión”, enfatiza el titular de Energía en entrevista con El Universal.
SHCP baja de 3.1 a 1.8 PIB para 2013
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento económico de 3.1% a 1.8% para 2013, debido al menor dinamismo en la actividad productiva mundial y choques transitorios en el mercado doméstico, en la tercera revisión que hace al tema.
Dan 7 Años de prisión al creador de la 'Ouija'
El empresario inglés Gary Bolton, dueño de la empresa Global Technical LTD, creador del falso detector de bombas GT-200, usado en México por las fuerzas federales con el nombre de ouija del diablo, fue condenado a 7 años de prisión en la Corte Central de Londres, Inglaterra, por manufacturar y vender su equipo a gobiernos del mundo.
BAJO RESERVA
Los daños que perpetraron los maestros de la CNTE a San Lázaro son cuantiosos, amén de los 20 federales heridos. La presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del priista Francisco Arroyo Vieyra, solicitó una investigación de los hechos, pero el primer recuento de los destrozos del lunes por la noche es grande, nos dicen. Los manifestantes dañaron autos, vidrios, macetas, salones de sesiones y equipos electrónicos. Algunas de las oficinas fueron clausuradas, para que los peritos realicen el lavamiento de las evidencias. La zona del estacionamiento de la calle Emiliano Zapata permanecerá cerrada hasta que concluyan las indagatorias. Uno de los puntos que deberán aclarar los órganos de dirección de la Cámara de Diputados es cómo se les colaron los rijosos hasta el interior del inmueble.
MILENIO
Economía estancada
Por segunda ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su previsión de crecimiento económico para 2013, esta vez hasta 1.8 por ciento, desde el 3.1 por ciento previo. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien detalló que el menor pronóstico de crecimiento de la economía se basa en los choques transitorios que tuvo el país durante el primer semestre del año.
La niñez 'no puede ser rehén': Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ni los niños ni los jóvenes deben ser rehenes de intereses particulares en el tema de la educación. El jefe del Ejecutivo federal consideró que las reformas que se plantean y discuten actualmente en el Congreso ayudan a garantizar los derechos laborales de los docentes, pero también demandan que tengan el perfil adecuado, una mayor preparación y la capacidad de impartir una educación de calidad.
La Reina, a la cárcel de Nayarit por lavado
Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue repatriada a México, pero no liberada. Las autoridades la enviaron al penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, debido a que tiene pendiente un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mujer, quien estuvo más de un año presa en Estados Unidos, ingresó a las 14:35 al área femenil de dicho penal, donde estuvo recluida de febrero de 2011 a agosto de 2012, fecha en que fue extraditada al país vecino.
TRASCENDIÓ
Que donde la paciencia se está agotando es en el Gobierno del Distrito Federal. Como golpe bajo consideraron en el Palacio del Ayuntamiento la expansión del campamento de la CNTE a toda la plancha del Zócalo. Y muy especialmente que los profesores hayan tomado las instalaciones del cine 3D, un espacio de esparcimiento para gente de bajos recursos. Pero eso a los maestros les valió gorro, tomaron la instalación y la convirtieron en una gigantesca tienda de campaña. Además, como para no dejar dudas, anunciaron que hoy llegarán al plantón 20 mil personas más, lo que daría un total de 50 mil. Con esos aliados, quién quiere enemigos.
EXCÉLSIOR
Maestros provocan caos y vandalismo
La serie de manifestaciones que realizaron ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectó a decenas de miles de personas en la zona centro del Distrito Federal durante casi ocho horas y pone en riesgo el Maratón Internacional de la Ciudad de México. Los inconformes procedentes de Oaxaca y Guerrero, principalmente, invadieron la plancha del Zócalo capitalino, el circuito de la Plaza de la Constitución, cerraron un tramo de cuatro kilómetros del Paseo de la Reforma, afectaron tres líneas del Metrobús y agredieron a ciudadanos.
Conago apoya plan de EPN sobre energía
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. En Mazatlán, Sinaloa, luego de un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal fijaron su postura en torno al debate que hay en materia energética.
Se complica la economía: SHCP
La Secretaría de Hacienda recortó ayer por segunda vez en tres meses su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1 a 1.8%. La dependencia estimaba a principios de año un alza del PIB de 3.5%. El subsecretario Fernando Aportela dijo ayer en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación. Reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido.
FRENTES POLÍTICOS
Juntos pero no tanto. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, vio coincidencias entre la propuesta presidencial en materia energética y la que expuso el PRD a través de Cuauhtémoc Cárdenas. Y éstas son, apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD: cambiar el régimen fiscal a Pemex, darle autonomía de gestión y sacar a la SHCP del Consejo de Administración de la paraestatal. Videgaray se reunió con los legisladores del sol azteca, con la idea de enriquecer las iniciativas y encontrar, mediante el diálogo y el debate, una que realmente satisfaga el interés nacional y nos permita avanzar como país, dijo el encargado de las finanzas públicas. Eso sí, Barbosa, en ese culto a la intransigencia, insistió en no ceder la renta petrolera a inversionistas extranjeros.
LA JORNADA
Sandra Ávila, otra vez en penal de máxima seguridad
A pesar de los intentos de los abogados de Sandra Ávila Beltrán para que ésta no fuera encarcelada en un penal de máxima seguridad, las autoridades consideraron que se trata de una persona peligrosa, por ello, la llamada Reina del Pacífico fue recluida nuevamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, en El Rincón, Nayarit, a su llegada a México de Texas, Estados Unidos, este martes.
México cayó en un 'profundo bache', alerta Merrill Lynch
La economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache, aseguró este martes Bank of America Merrill Lynch, después de que fue divulgado el reporte oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y el gobierno recortara su previsión de crecimiento para 2013.
Rechaza Joaquín Coldwell una consulta nacional sobre Pemex
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre.
LA RAZÓN
Maestros se adueñan del Zócalo y bloquean Reforma
Los maestros que vandalizaron en la Cámara de Diputados, ayer se manifestaron otra vez, ahora frente al Senado, causando caos en la capital mexicana con marchas y bloqueos, en protesta por la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y para mostrar su rechazo a ser evaluados. Desde las 11:45 horas, diversos contingentes encabezados por la sección 22 de Oaxaca, partieron de la plancha del Zócalo hacia las instalaciones de Televisa, en donde se apostaron sobre avenida Chapultepec impidiendo el paso en ambos sentidos y afectando el trayecto de la línea 3 del Metrobús y un tramo de avenida Insurgentes.
Baja México expectativa de crecimiento, igual que 7 potencias
La Secretaría de Hacienda redujo por segunda ocasión su pronóstico de crecimiento para México al ubicarlo en 1.8 por ciento para el cierre de 2013, como consecuencia de la desaceleración observada en la primera mitad del año causada por el impacto de la situación económica internacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional registró un avance de 1.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año. Dicha cifra se ubicó por debajo del estimado de la dependencia, que esperaba un avance de 2.5 por ciento, y de los pronósticos de los analistas.
Atacan a reporteros de Grupo Imagen
Profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca no sólo provocaron caos vial en la ciudad de México, también agredieron a un reportero y camarógrafo de Cadenatres que entrevistaban a conductores que quedaron atrapados por el bloqueo.
ROZONES
La noticia es que la propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto tiene fecha: se presentará al Congreso el 8 de septiembre para respaldar las finanzas públicas estatales y municipales, según anunció el propio mandatario ayer en Mazatlán, Sinaloa, donde también informó que ese mismo día presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de Egresos para el 2014.
EL PAÍS
Egipto estrecha cerco sobre los islamitas al detener a su líder
La policía egipcia le asestó este martes un golpe definitivo a la sociedad islámica de los Hermanos Musulmanes, arrestando de madrugada a quien desde 2010 ha sido su líder supremo, Mohamed Badie. De madrugada, los agentes de policía entraron en un edificio de viviendas cerca de la mezquita de Raba al Adauiya, donde hasta el miércoles habían acampado miles de islamistas que pedían la restitución del presidente Mohamed Morsi y su gobierno. Tras las cargas del miércoles pasado, los últimos líderes en libertad de la cofradía se habían refugiado en varios pisos francos.
Las FARC admiten haber causado 'víctimas y dolor' en Colombia
Han tenido que pasar nueve meses desde que comenzaran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ara que estas reconozcan su parte de responsabilidad en las miles de víctimas que ha dejado una guerra que ya cumple medio siglo. Tras negarse una y otra vez a hacerlo, ayer, a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde el pasado lunes se reiniciaron las conversaciones de paz, la delegación de la guerrilla reconoció públicamente que sus hombres provocaron “víctimas y dolor” y también abrieron la posibilidad a una “reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”.

martes, agosto 20, 2013

 

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE TORREÓN

INVITACIÓN


La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón es un Proyecto Social que a través de la música contribuye en la formación de nuevos ciudadanos
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), dirigida por Natalia Riazanova y Ethan Eager, se presenta este jueves 22 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro Isauro Martínez.
Al inicio de la actual administración se planteó la creación del proyecto de la Orquesta Sinfónica de Juvenil de Torreón, con la finalidad de atender a jóvenes músicos residentes de esta ciudad. Instrumentistas que por su nivel de conocimiento musical, aunado a su juventud, no podían continuar su profesionalización debido a que en la ciudad no existe una escuela superior de música. Para el joven músico en formación era importante y fundamental integrarse a un proyecto de este tipo. Un espacio que le brindara la oportunidad de fortalecer su sentido de identidad y de pertenencia,  y a la vez continuar con el desarrollo de sus conocimientos, nutrir aún más sus habilidades musicales, además de capacitarse profesionalmente mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón es un Proyecto Social que a través de la música contribuye en la formación de nuevos ciudadanos. Ciudadanos que aprenden el valor de la disciplina, que saben trabajar en equipo y que aprecian la belleza de la música. Se garantiza así que estos jóvenes “tengan un futuro mejor” a través de un proyecto común que les permite ser protagonistas de su propia vida.Los integrantes de este proyecto, ejecutantes de los diversos instrumentos que conforman una orquesta sinfónica, son los detentadores de esta experiencia, como quedó manifiesto con el éxito rotundo que tuvieron en los primeros conciertos que ofrecieron al público.En el pasado la misión de la cultura fue asunto de minorías para minorías, luego pasó a ser de minorías para mayorías, ahora buscamos que se convierta en un esquema de mayorías para mayorías, y que constituya un elemento relevante para la formación del individuo. Instrucción que le permite insertarse en la sociedad de manera productiva. Es por ello que reconocemos como vital en este proyecto que los niños y jóvenes no son músicos solamente, son nuevos seres humanos con crecidas expectativas de desarrollo y de realización; con la autoestima en los más altos niveles y una concepción de vida absolutamente distinta y transformada, cualidades que necesitan contar con el impulso y el respaldo de la comunidad.

 




 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EN ESPERA
REFORMA
Dejan sin clases a dos millones
En el primer día del nuevo calendario escolar, poco más de 2 millones de alumnos de Oaxaca, Michoacán y Tabasco se quedaron sin clases. Los profesores de esas entidades abandonaron los salones de clase en protesta contra la reforma educativa. Bajo esta misma consigna, en el Distrito Federal, unos 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la Cámara de Diputados y marcharon por calles del Centro Histórico.
Sobrará el trabajo.- Emilio Lozoya
La reforma energética va a detonar tal actividad en áreas como la petroquímica y en exploración y producción, que faltarán trabajadores para llevarlas a cabo, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya. "Una cosa que se me ha venido preguntando es si va a haber despidos y si se va a correr gente. La verdad es que nosotros esperamos una actividad tan intensa en ciertas áreas de la industria energética que lo que vamos a hacer es generar empleo", afirmó en entrevista.
Piden investigar ataque a marinos
El embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva, advirtió que el ataque de hooligans contra marineros mexicanos puede tener tintes raciales y pidió a las autoridades que se investigue. "No descartaría un ataque racista", señaló ayer en entrevista con REFORMA. Testigos reportaron que, durante el ataque, ocurrido el pasado domingo, los agresores gritaron "mestizos" y "negros" a miembros de la tripulación del buque-escuela Cuauhtémoc que descansaban en la playa de Gdynia, al norte de Polonia. Ante esto, el Embajador solicitó una investigación a las autoridades correspondientes.
TEMPLO MAYOR
Como que al gobierno federal se le está complicando eso de encomendarse a San Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética. Sobre todo cuando el hijo de su apá, el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, salió a ponerle peros a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, lo verdaderamente extraño de este asunto es que, al igual que en otras reformas, todo el mundo le entra al debate político, pero nadie habla de los aspectos técnicos. Si Newton viviera, tal vez podría explicarles a los mexicanos que la extracción, explotación y refinamiento del petróleo es cosa de ingenieros... no de ideólogos. Es decir, de lo que se trata -o se debería tratar el debate- es sobre cuál es la mejor propuesta para lograr la máxima recuperación de los hidrocarburos, la máxima recaudación para Hacienda y, de paso, cómo se le puede premiar a los particulares que estén dispuestos a arriesgar su dinero en este sector. Porque, a fin de cuentas, lo que es innegable es que la producción petrolera de México se ha desplomado en sólo 10 años al pasar de 3.4 millones de barriles al día a sólo 2.5 millones. En resumen: se produce poco y se vende menos. ¿En qué parte de la ecuación entran el águila, la serpiente y el nopal?
EL UNIVERSAL 
Sener: se abre a IP mercado eléctrico
La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución. Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad. Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal.
Pese a violencia de la CNTE avanza la reforma educativa
Con el voto en contra del PRD, PT, MC y la irrupción violenta de los maestros presuntamente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general tres leyes reglamentarias a la reforma educativa. Mientras sesionaban los diputados, un grupo de aproximadamente 100 maestros, integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, abrió por la fuerza una de las puertas principales de la Cámara de Diputados de la calle de Emiliano Zapata e ingresó al recinto de San Lázaro Los maestros golpearon a elementos de resguardo y reporteros, rompieron los parabrisas de automóviles, les poncharon llantas, e incluso intentaron prender fuego a un vehículo.
'Cambios en Pemex sin tocar el 27 y 28'
Cuauhtémoc Cárdenas presentó la propuesta de reforma energética que impulsará el PRD y los partidos de izquierda, en la que no se considera ninguna modificación constitucional por “no considerarla necesaria” para modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex). El planteamiento del PRD propone transformar Pemex de órgano desconcentrado a descentralizado y un nuevo régimen fiscal para dotarle de mayores recursos de inversión, pero simultáneamente mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe la Secretaría de Hacienda por parte de la paraestatal. La reducción empero, sería progresiva, a cinco años, de modo que las ganancias que Pemex entrega a Hacienda se reducirían de 71.5% a 62.5% en 2018, planteó.
BAJO RESERVA
Parece que va en serio eso de que el Estado retomará la rectoría de la educación. Ayer en Morelos se dio el arranque del ciclo escolar 2013-2014. Por primera vez en mucho tiempo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no fue invitado a hablar, se quedó en silencio. Los discursos fueron sólo del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, y el gobernador Graco Ramírez. En años anteriores el discurso de Elba Esther era una pieza infalible en el acto oficial. Ayer a Juan Díaz de Torre sólo le tocó escuchar.
MILENIO
'Preguntemos a la gente en 2015': PRD
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo ayer que la reforma energética se discutirá primero en el interior del Pacto Por México y si no hay acuerdos, se realizará un plebiscito. “Preguntémosle a la gente en 2015” antes de poner en marcha la propuesta, expresó. “Vamos discutiendo, pero poniéndonos de acuerdo en qué coincidimos, y en lo que no, dejémoslo en un tiempo posterior. Así hemos construido los acuerdos en Pacto por México. Nos puede dar certidumbre para mantener los acuerdos que hoy requiere el país dentro del Pacto por México y más allá de éste. Preguntémosle a la gente”, expresó el líder perredista en el programa Más Milenio, con Carlos Zúñiga.
1.1 millones de niños sin clases
En el arranque del ciclo escolar 2013-2014, 1.1 millones de niños que cursan educación básica se quedaron sin clases debido al paro indefinido de labores convocado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A pesar de que se anunció que la suspensión de clases se realizaría en 20 estados, solo se concretó en Oaxaca y Michoacán, donde los paristas —que suman 84 mil— abandonaron más de 12 mil escuelas para marchar contra la reforma educativa y la discusión de las leyes secundarias.
El Búfalo: 60 millones de matas de marihuana
Aquí, en las zonas circundantes del pueblo de Búfalo (oficialmente se llama Colonia Búfalo y pertenece al municipio de Allende), en el sur de Chihuahua, en enormes extensiones de terreno donde trabajaban miles de campesinos sembrando, cultivando, fertilizando, empaquetando, embodegando y subiendo a tráileres incontables paquetes de mariguana, cada mañana, muy temprano, se consumían 500 kilos de tortilla. Al mediodía un camión se desplazaba a Ciudad Jiménez (cabecera municipal de Jiménez, la pequeña urbe cercana al sitio), distante 35 kilómetros del poblado, para cargar otros 500 kilos que se usarían durante la comida. Eran los años 80. Era 1984. Era la bonanza mariguanera en las tierras chihuahuenses de Rafael Caro Quintero.
TRASCENDIÓ
Que en su reunión con los diputados federales del PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desmenuzó punto por punto el cambio del régimen fiscal de Pemex y, aseguran los presentes, “fue mucho más claro que Cuauhtémoc Cárdenas” en la exposición del tema. Con el nuevo régimen fiscal, explicó, “le vamos a liberar 9 mil 500 millones de dólares al año a Pemex, que es el máximo posible por esa vía”. Nada más. No es poco, pero, según Videgaray, Pemex necesita una inversión de 27 mil millones de dólares al año.
EXCÉLSIOR
Cárdenas llama al activismo
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la sociedad a activarse para impedir una reforma a la Constitución en materia petrolera. Desde el Monumento a la Revolución, ante la tumba del general Lázaro Cárdenas, el tres veces candidato presidencial advirtió que si PRI y PAN aprueban juntos la reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, promoverá una consulta popular para que los mexicanos repudien ese cambio y obliguen a los legisladores a revertirlo, y dejará los otros asuntos que atiende para dedicarse por completo a organizar esta campaña.
Vuelve La Reina del Pacífico hoy
Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, regresará hoy a México procedente de El Paso, Texas, en un vuelo charter del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM). A su llegada al país, Ávila, quien estuviera presa en Estados Unidos, será reaprehendida por autoridades mexicanas y puesta a disposición del juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco. Ávila Beltrán fue condenada el 25 de julio a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami, Florida, por ayudar al narcotraficante Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre, con quien tenía una relación sentimental, a evadir la justicia, sentencia que se dio por cumplida tres días después, al tomarse en cuenta el tiempo que había ya pasado en prisión.
Peña pide privilegiar consensos
En medio del debate por la reforma energética en el país, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a privilegiar las coincidencias. “Es importante que hagamos acopio de esfuerzos entre todas las fuerzas políticas, con el gobierno de la República, que podamos privilegiar nuestras coincidencias, como ha venido ocurriendo, para que entre ellas podamos hacer los cambios y los ajustes necesarios en distintos ámbitos y podamos avanzar como país”, manifestó. En este municipio, donde el mandatario federal puso ayer en marcha el ciclo escolar 2013-2014, comentó que si no se logra ese consenso “estaríamos administrando la inercia, el camino que llevamos sin poder acelerar el desarrollo que el país necesita”.
FRENTES POLÍTICOS
Estamos completos. Y el PRD en contra. Al dar a conocer la iniciativa de reforma energética “nacionalista” de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, anunció que tomará en sus manos la defensa del petróleo; que alistan una consulta ciudadana para revertir en 2015 la reforma que llamó privatizadora de Enrique Peña Nieto, en caso de que el PRI aplique su mayoría en el Congreso; que abandonará todos sus asuntos para preparar esta campaña que, prevé, culmine en una consulta en la elección de 2015 y que sugiere modificaciones a las 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Pemex y la modificación de la junta de gobierno de la paraestatal, entre los puntos importantes. Viene lo más difícil: un país a la medida del PRI, del PAN y del PRD 
LA JORNADA
Sin clases, más de 2 millones por el conflicto magisterial
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que las protestas que iniciaron este lunes en la capital del país contra la reforma educativa son apenas el principio, por lo que aún están a tiempo de rectificar la imposición de una política educativa que no fue consensados con el magisterio. Como parte de dicha protestas, estalló un paro indefinido de labores en Oaxaca y Michoacán, que impidió reanudar el ciclo escolar 2013-2014 a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria en esas entidades.
Convoca Cárdenas a impedir cambios a la Constitución
Al presentar la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas advirtió sobre la amenaza oficial, entreguista y neoliberal, en referencia a los cambios constitucionales en la materia propuestos por el Ejecutivo. Convocó a reunir un millón 630 mil firmas de electores, cantidad requerida para realizar una consulta, ésta sobre la vigencia de los artículos 27 y 28 constitucionales. Advirtió que no hay nada que negociar, no hace falta cambiar la Carta Magna. Se pueden discutir razones, pero no negociar principios.
Chocan profesores con la PF
Maestros que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Federal que resguardaban el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que al menos un centenar de profesores lograron ingresar a la sede legislativa. En una manifestación sorpresa frente al palacio de San Lázaro, integrantes de sección 22 de Oaxaca demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma y exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió. Dicha situación enardeció los ánimos de decenas de maestros, quienes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los elementos policiacos, luego de volcar un vehículo que se encontraba frente al estacionamiento de la puerta 5 de la sede legislativa.
LA RAZÓN
Petróleo es tema económico, no de dogmas: Graco
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu llamó a “mover a México” logrando acuerdos entre los actores políticos en materia de reformas, sobre todo la energética, la cual, sostuvo no se debe ver como un problema de dogmas ni de religión, sino de economía para sacar adelante al país. Ayer, en la ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2013-2014, ofreció su “vocación de diálogo” al presidente Enrique Peña Nieto y le expresó que coincide con su premisa de “mover a México”, lo cual se va a lograr con el consenso y acuerdo de todos los actores políticos que están interesados en que el país prospere, al superar diferencias y caminar con las coincidencias.
Cárdenas, Chuchos y Bejaranos presentan su iniciativa
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó ayer la iniciativa de ese partido en materia de reforma energética, acompañado de los líderes de las corrientes Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano y Dolores Padierna. En el Monumento a la Revolución, Cárdenas detalló que la propuesta del sol azteca contempla ocho puntos entre los que se prevé modificar 12 leyes secundarias pero no la Constitución.
SRE requiere a embajadora por golpiza a marinos
A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó ayer la agresión de la que fueron objeto un grupo de 57 marinos, tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, por un grupo de hooligans en una playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia, el domingo 18 de agosto. “El incidente dejó a 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital. Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Inicialmente seis mexicanos fueron detenidos por la policía, y posteriormente liberados”, indicó la dependencia en un comunicado. Ante tales hechos, el encargado de la sección consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia donde, con apoyo del cónsul honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó soporte consular a la delegación mexicana para comenzar a investigar el incidente.
ROZONES
Ya con las tres propuestas de reforma energética sobre la mesa, hoy se reúne con el Presidente Enrique Peña el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Mazatlán, donde por cierto, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdezentrega la presidencia de la Conago a otro aliancista: Javier Moreno Valle, mandatario de Puebla. Pero la nota será que todos los gobernadores fijarán su postura sobre la reforma… delante del Presidente.
EL PAÍS
Rajoy reclama a Bruselas una investigación global del Peñón
Mariano Rajoy quiere que Bruselas actúe como árbitro en el conflicto sobre Gibraltar. El presidente del Gobierno desea que la delegación de la Unión Europea que verificará en las próximas semanas los controles en la Verja, para intentar llegar a una solución al conflicto diplomático entre España y Reino Unido, amplíe sus objetivos e investigue el contrabando y blanqueo de capitales. Este martes Bruselas ha accedido.
El terrorismo islamita golpea al régimen de Egipto en el Sinaí
Cuando los insurgentes islamistas respondieron a las cargas militares contra las protestas de los Hermanos Musulmanes lo hicieron, como era de esperar, en el Sinaí. En esa península en el este de Egipto, que se ha convertido en un territorio sin ley ni seguridad, los grupos radicales campan a sus anchas, atentando contra las fuerzas armadas y la policía, lanzando cohetes a Israel y secuestrando a los ciudadanos extranjeros que allí se aventuran. Este lunes de madrugada detuvieron con granadas a dos autobuses que transportaban a agentes. Luego amordazaron y ejecutaron a varios de los policías, según información del ministerio del Interior. En total murieron 24 personas, en lo que es el peor ataque en la zona en años.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?