sábado, noviembre 08, 2008

 

¡GRACIAS!



 

UN COAHUILA MÁS JUSTO

Al presentar ante los coahuilenses su Tercer Informe de Resultados, el Gobernador Humberto Moreira Valdés destacó los avances alcanzados en los diferentes rubros y el liderazgo que tiene Coahuila a nivel nacional; a su vez, afirmó que se redoblará el paso para que nuestra entidad sea la de mayor justicia social.
El mandatario coahuilense enumeró las múltiples acciones de obra pública, desarrollo social, educación, salud, seguridad, inversión privada, combate a la pobreza y a la marginación, así como el desarrollo sin precedente que tiene la entidad a tres años del inicio de su gestión.
Ante el representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y los Presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Horacio del Bosque y Gregorio Pérez Mata, el Gobernador de Coahuila enfatizó:
“Hoy podemos ver un Coahuila más justo donde se tiene claro que los logros superan a lo alcanzado históricamente, pero también está muy claro que no hemos terminado; que tenemos que redoblar el paso para que el Estado no sea una entidad con mayor infraestructura o con más empresas, sino que sea la de mayor justicia social.
“Gracias a la confianza de los inversionistas, rebasamos metas del empleo que prometimos traeríamos a Coahuila y vamos por más. Trabajamos para que en el muy corto plazo tengamos ya el doble de las camas de hospital y el equipo de salud. Ofrecemos ahora a los jóvenes las oportunidades que antes no tenían de seguir sus estudios, mejoramos nuestra infraestructura vial y carretera”, resaltó en su mensaje.
Pero sobre todo, “trabajamos por los más pobres, los olvidados de la historia, por los que no tienen voz, y si la tienen no son escuchados; por aquellos que antes eran vistos por arriba del hombro y desafortunadamente poco a poco dejaron de ser vistos desde hace mucho tiempo”, enfatizó.
Asistieron, los ex gobernadores Braulio Fernández Aguirre, Francisco José Madero González, José de las Fuentes, Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez.
Además, los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; del Estado de México, Enrique Peña Nieto y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el representante del de Colima Silverio Cavazos Ceballos, el Secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena.
Así como la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el líder priísta en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y de los diputados federales, Emilio Gamboa Patrón; el Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, César Duarte y el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
Asimismo, el Senador coahuilense, Jesús María Ramón Valdés; los diputados federales Jericó Abramo Masso y Javier Guerrero García; los comandantes de la XI Región y de la VI Zona Militar, Marco Antonio González Barrera y Salvador Rodríguez Orozco; así como el Presidente del Periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el Cónsul de Cuba en Monterrey, Eulogio Rodríguez, y el Cónsul General de España, Francisco Aguilar Aranda.
Ante los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, Diputado Horacio del Bosque y el Magistrado Gregorio Pérez Mata; de su esposa, la señora Vanessa de Moreira; de su mamá, la señora Evangelina Valdés, de sus hijos y su familia, el Gobernador destacó que Coahuila es uno de los dos estados con más inversión privada.
Al inicio de su mensaje, pidió a los asistentes un minuto de silencio por los recientes decesos del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y del Ex Subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.
El profesor Moreira Valdés comenzó su mensaje con los logros alcanzados en materia de inversión privada en los primeros tres años de su gestión, donde se concretaron 129 nuevos proyectos; tan sólo en el presente, fueron 21 con inversión de más de dos mil 100 millones de dólares.
Destacan los mega proyectos de Cervecería Modelo, Planta DIFA, el Proyecto Fénix de Ahmsa, Gunderson GIMSA, Lala, así como las Plantas de General Motors, Freighliner y de Chrysler, en las Regiones Norte, Centro Desierto y Sureste.
Por lo que respecta a la generación empleos, mencionó que en tres años se crearon más de 56 mil empleos.
Recordó que recientemente el Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero otorgó al Gobierno de Coahuila e Premio Internacional a la Excelencia 2008 por la utilización del acero en la construcción de obra pública, principalmente en puentes vehiculares a lo largo y ancho de todo el estado.
A la fecha, dijo, se han construido 24 puentes, 27 más están en proceso y 14 más por iniciar; además, se edificaron 54 avenidas o bulevares, se construyeron 172 nuevos caminos rurales equivalentes a la pavimentación de 790 kilómetros; además, se habrán pavimentado 13 mil 250 cuadras, es decir, más de 12 diarias y cada 24 horas se recicla pavimento en 10 cuadras.
En este sentido, dijo que del 2006 a la fecha, se habrá reciclado una superficie de 8.6 millones de metros cuadrados de pavimento en 10 mil 709 cuadras; la superficie equivale a la distancia lineal entre Saltillo y Manzanillo, Colima.
En Turismo, dijo que en tres años se invirtieron más de 145.5 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura y la imagen urbana de los destinos turísticos, 10 veces más de lo que se invirtió entre 2000 y 2005.
Además, por primera vez se creó el Programa Estatal de Turismo; se capacitaron a casi 10 mil prestadores de servicios turísticos y se obtuvo el primer lugar nacional en incremento en la ocupación hotelera y el segundo en el Programa Distintivo Moderniza “M”, con 275 certificaciones.
En el sector agropecuario, citó el Gobernador, se ejercieron mil 299 millones de pesos; Coahuila es la primera entidad en ofrecer asistencia técnica especializada a productores de algodón, granos, forrajes, maíz, manzano, melón y nogal, en beneficio de 37 mil 700 hectáreas, y se respaldó a mil 50 ganaderos, poseedores de un inventario de más de 58 mil cabezas de ganado, además de mantener la producción de algodón como la más alta a nivel mundial con nueve pacas por hectárea.
En cuanto a desarrollo social, indicó que el convenio Mano con Mano se fortaleció la capacidad presupuestal de los municipios con el 80 por ciento de las aportaciones estatales.
En los tres años, añadió, se han invertido 121.4 millones de pesos en 428 obras, mientras que a la fecha 15 municipios están electrificados al 100 por ciento, y sólo quedan sin servicio dos mil 19 viviendas en 23 municipios.
Para ampliar la cobertura de servicios básicos, se realizaron este año 268 obras de instalación de tubería de agua potable y drenaje, y en los tres años en estos renglones se ejecutaron más de 835 millones de pesos en 815 obras.
Por lo que respecta a Piso Firme, en tres años se atendieron a cerca de 27 mil 500 familias con una inversión de 64.4 millones de pesos; a la fecha sólo 179 viviendas de Frontera, Torreón y Piedras Negras faltan por incluirse.
Para alcanzar objetivos tan ambiciosos en este sentido y en obra pública, dijo que la mezcla presupuestal subió 2.5 veces en Coahuila con respecto al 2007, donde la aportación promedio del estado es de 10 pesos por uno de los municipios.
En materia educativa, observó que su administración otorga 183,189 Becas en los niveles básico, medio y superior, de las cuales en el primero de los casos la cifra supera las 140 mil, es decir, el 76.5 por ciento de ellas.
Asimismo, se construyeron 31 nuevos edificios de Preparatorias y se cuenta con 30 nuevas opciones de Educación Media, en especial en localidades donde se carecía de ellas; este año, iniciaron operaciones los CECYTEC de Arteaga, General Cepeda, Hércules, en Sierra Mojada; en Saltillo y Torreón, así como el COBAC en Monclova y el Turno Vespertino del COBAC “Juan Francisco Ealy Ortiz”, de Saltillo.
Mil 45 alumnos de Educación Especial, 307 mil 886 de Primaria y 723 del Sistema CONAFE recibieron uniformes escolares; además 108 mil 264 alumnos y maestros de Preescolar recibieron mandiles; 573 mil 277 alumnos de Escuelas Públicas desde Preescolar hasta Superior, recibieron paquetes de útiles escolares.
En tres años se entregó un millón 362 mil 716 paquetes escolares y para reducir el déficit existente de más de 20 años se construyeron mil 125 espacios educativos, en tanto que 976 escuelas recibieron banquetas perimetrales.
Por otra parte, dijo, dentro de su programa de difusión a la cultura, se invirtieron casi 300 millones de pesos en la construcción de Museos en Saltillo, San Pedro y Torreón, y están en proceso los de Morelos, San Juan de Sabinas y Monclova.
Más adelante, el Gobernador del Estado destacó las acciones que en materia de infraestructura deportiva se han realizado en Coahuila durante los últimos tres años, al tiempo que reconoció los esfuerzos del equipo de atletas convencionales y con capacidades diferentes que participaron en las Olimpiadas de Beijing, celebradas en China en agosto pasado.
En materia de salud, indicó, se invirtieron casi 800 millones de pesos en construcción, equipamiento, dotación de personal y de insumos para la salud; este año, añadió, concluyó la remodelación y ampliación del Centro de Salud con Hospital de Cuatro Ciénegas; la remodelación y equipamiento de los de Acuña y Allende.
Mientras, se avanza en la construcción de los Hospitales Generales de Monclova; de la Región Carbonífera y de Saltillo, en tanto inició la construcción del de Piedras Negras.
Abrieron, además, las Farmacias de la Gente, que expenden 100 medicamentos a 10 pesos cada uno; en Coahuila, hay 175 de ellas, en colonias populares.
También, este año entraron en operación los Centros Oftalmológicos de Acuña, Monclova y Piedras Negras, que se suman a las de San Juan de Sabinas, Saltillo y Torreón, donde se realizaron más de dos mil 300 cirugías y nueve trasplantes de córneas.
En Coahuila, cerca de 124 mil menores de Preescolar y Primaria reciben diariamente desayunos y meriendas durante el ciclo escolar, dijo, y añadió que en el Programa de Sí a la Vida se adquirieron cuatro Unidades Médicas de la Mujer para la detección de cánceres de mama o cérvico uterino; además el programa de Cirugías de Labio Leporino atendió a 29 menores y el de Corazón a Corazoncito, se realizaron 19 cirugías exitosas.
Se entregaron, además, más de 7 mil 700 y casi mil 500 aparatos auditivos, y en tres años la inversión en atención a adultos mayores alcanzó los 45 millones de pesos.
En el Combate a la Marginación, el Profesor Humberto Moreira apuntó que se invirtieron alrededor de 900 millones de pesos en 16 municipios que pasaron de Baja a Muy Baja Marginación, en beneficio de 98 mil 629 habitantes.
Con el Programa Cero Marginación, se pavimentaron más de 750 cuadras, equivalentes a dos por día y a la carretera entre Torreón y Piedras Negras, mientras que el de Hacinamiento mejoró las condiciones de vida de más de cuatro mil familias.
Por lo que respecta al compromiso de Coahuila con la sustentabilidad, citó que el Estado es líder en nuevas políticas y programas de gobierno en materia ambiental, además ocupa el primer lugar nacional en reforestación y forestación.
Se adquirieron mil hectáreas en el Cañón de San Lorenzo para fortalecer la conservación de la Sierra de Zapalinamé, y de los recursos hídricos y forestales, para que quede libre de presiones urbanísticas, y se realizarán actividades ecoturísticas y de educación ambiental. Asimismo, abrieron la segunda y tercera sección del Gran Bosque Urbano.
El Gobierno del Estado atendió a 50 mil personas en 21 audiencias públicas, y mencionó que Coahuila tiene finanzas sanas y es la entidad con mayor inversión pública per cápita. Coahuila es líder
Es el estado que invierte más en la Gente, uno de cada cuatro pesos va a obra pública; es el estado que menos recursos destina a deuda pública; es uno de los dos con menor riesgo en su deuda; tiene el segundo lugar nacional en eficiencia gubernamental, y redujo la deuda indirecta y no tiene deuda directa a la fecha; cuenta con una Muy Alta Calidad Crediticia AA+(mex), y es una de las dos entidades que genera más ingresos propios per cápita.
En otro orden, el Gobernador Humberto Moreira mencionó que se han entregado más de 12 mil escrituras, y el Registro Civil, subió en un 33 por ciento la red de cajeros automáticos; se convirtió en el Estado con mayor red de este tipo en México.
Por lo que se refiere a la seguridad pública, destacó que Coahuila se mantiene como el más seguro de la frontera norte y uno de los más seguros de México; cuenta con la más alta percepción de seguridad en el país.
Asimismo, por primera vez la Secretaría de Seguridad Pública, coordinadamente con el Instituto Nacional de Ciencias Penales, imparte la maestría en Criminología y Política Criminal para fortalecer la profesionalización de sus elementos.
Es la única entidad que brinda beca a los familiares de los elementos de las fuerzas de seguridad pública estatal, y el único que mano con mano fortalece las estrategias con los 38 Municipios para garantizar la seguridad pública.
Este año, el Congreso aprobó la Ley de Procuración de Justicia que entrará en vigor próximamente, pionera a nivel nacional, y que organiza mejor la actuación del MP, se da origen a la justicia restaurativa, para inmediatamente satisfacer las necesidades de las víctimas y ofendidos por el delito.
Además, garantiza a la sociedad la resolución pronta y expedita de los conflicto; logra la reintegración a la sociedad de los delincuentes con base en la reparación del daño y el servicio a la comunidad.
El Ejecutivo del Estado entregó al Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, las escrituras de los terrenos donde próximamente se construirá la Ciudad Universitaria en las colindancias de Saltillo y Arteaga.
También se refirió al desbordamiento del Río Nazas, en La Laguna que afectó a la población de varios municipios de La Laguna a quienes se les pagaron jornales y se les atendió directamente para resolver la problemática que enfrentaron debido a la emergencia.

 

EMPATE QUE ACERCA

En un disputado y por momentos emocionante partido, San Luis rescató el empate 2-2 ante Santos Laguna, en el inicio de la fecha 16 del Torneo Aperura 2008; duelo disputado en el estadio Alfonso Lastras. El argentino Daniel Ludueña se encargó de adelantar a los visitantes, al minuto 33; mientras su compatriota Eduardo Coudet logró el empate, al 39'. Francisco Torres le regresó la ventaja a los coahuilenses al 65', pero Diego Cervantes puso el empate defintiivo al 89'. Con este resultado, San Luis llegó a 29 puntos para consolidarse en la cima del Grupo Tres y de la clasificación general, mientras Santos sumó 21 puntos en el segundo sitio del primer pelotón. Todo indicaba que el partido se inclinaría por completo a favor de los potosinos, quienes no escatimaron esfuerzos en posesionarse del balón y de los tiempos. Mas no así de la claridad para superar a una zaga santista que por momentos parecía perder la batalla ante la velocidad del colombiano Tressor Moreno, Angel Reyna y el uruguayo Víctor Píriz. Pese a esto, fueron los actuales monarcas los que generaron la oportunidad más importante en un contragolpe en que el argentino Daniel Ludueña filtró un excelente pase a Oribe Peralta, quien de frente no supo definir y sacó un disparo muy anunciado, que Adrián Martínez muy bien rechazó, al minuto 27. Santos vivió sus mejores minutos y logró irse al frente en la pizarra en una acción fortuita en la que el "Hachita" recibió una pared involuntaria de Leonel Olmedo, que lo dejó en las afueras del área, donde Ludueña empalmó de zurda un disparo raso, fuerte y muy colocado que se incrustó pegado al poste izquierdo, al minuto 33. Los de casa se recuperaron de inmediato de este golpe, sólo seis minutos después se juntaron Píriz, Tressor y el argentino Eduardo Coudet para conseguir la paridad en el marcador. Todo se originó en una acción por izquierda en la que Píriz "cuchareó" muy bien a Tressor, quien se metió al área para meter una diagonal excelente a la llegada de "Chacho" Coudet y éste, de primera intensión, remató para batir a Oswaldo Sánchez y poner el 1-1. Luego de un inicio impetuoso de los Gladiadores en la parte complementaria, el técnico visitante Daniel Guzmán hizo una modificación que le permitió tomar el control del juego y que fue la base para recuperar la ventaja. El ingreso del argentino Walter Jiménez fue fundamental en el trabajo de medio campo, donde comenzaron a ganar la pelea y así funcionar al frente. El primer aviso serio se generó en una escapada de Ludueña por izquierda hasta línea de fondo, de donde mandó una diagonal a la llegada del "Lorito" Jiménez, quien empalmó un fogonazo que Martínez, en una gran reacción a dos manos. envió a tiro de esquina, al minuto 63. Dos minutos después una desatención de la zaga permitió a Vicente Matías Vuoso ganarle la espalda a su marcador para conectar un testarazo a poste contrario que Martínez alcanzó a tocar, pero no lo suficiente para evitar la llegada de Francisco Torres, quien sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes. Con el orgullo herido, San Luis se fue con todo al frente, su reacción fue fúrica, ejerció una presión incesante sobre la meta visitante, que sufrió mucho para mantenerse a salvo, porque hasta en la própia línea tuvieron que batirse los defensores para evitar el empate. La fuerza y los deseos de los locales por conseguir la igualada fueron determinantes para conseguirlo, así como el ingreso de Diego Cervantes, quien se acomodó como delantero para aprovechar su altura. Fue precisamente el ex jugador de América el que logró el empate en un tiro de esquina por izquierda a la línea del área chica donde Cervantes ni siquiera brincó para conectar un remate picado que se incrustó al lado del poste izquierdo de Oswaldo, y así decretar un meritorio empate a dos goles, al minuto 89. El árbitro Jaime Herrera tuvo una tarde tranquila y no tuvo necesidad de sacar tarjetas. Alineaciones: San Luis.- Adrián Martínez, Leonel Olmedo, Alfredo González Tahuilán, Michael Orozco, Omar Monjaraz (Diego Cervantes, 87'), Eduardo Coudet, Ignacio Torres, Braulio Luna, Angel Reyna, Tressor Moreno (Víctor Lojero, 71') y Víctor Piriz. DT Raúl Arias. Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Fernando Ortiz, Rafael Figueroa, Edgar Castillo, Juan Pablo Rodríguez, Francisco Torres (Jorge Barrera, 82'), Fernando Arce, Daniel Ludueña, Oribe Peralta (Walter Jiménez, 54') y Vicente Matías Vuoso. DT Daniel Guzmán.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Tragedia humana
• La caída del avión en el que falleció Mouriño no fue ocasionada por una falla mecánica en turbinas ni por una explosión anterior al impacto: SCT/EXC
􀂾 Comunicaciones y Transportes concluye investigación de campo; retirará los restos de la nave para llevarlos a un hangar ‘esterilizado’ del AICM/MIL
􀂾 Estamos presentando evidencia técnica y evidencia científica sobre el avance de las investigaciones: Luis Téllez/JOR
􀂾 PGR investiga a cuatro de los siete controladores que intervinieron en la ruta que siguió la aeronave desde su salida en SLP/REF
􀂾 El Learjet 45 no pudo ser afectado por la turbulencia generada por el Boeing 767-300 que lo precedía en ruta, porque sí se respetó la separación: Sindicato de controladores/JOR
􀂾 La terminal capitalina es costosa e inoperante: Emilio Gamboa; el ex titular de SCT afirma que se necesita otro aeropuerto para aviación civil/REF
􀂾 Cuestiones de agenda impidieron que Genaro García Luna viajará con Juan Camilo a SLP; titular del INM también se escapó de morir/UNI
􀂾 Cuatro de los 11 lesionados por el ‘avionazo’ se encuentran muy graves: SSA-DF; tienen quemaduras de hasta 75% en la piel, señala/MIL
Tragedia política
• Felipe Calderón sí asistirá al homenaje que mañana rendirá el PAN a Mouriño; tras la muerte de su colaborador había cancelado todas sus actividades públicas/JOR
􀂾 Restos de José Luis Santiago Vasconcelos son depositados en una iglesia del Pedregal; Gian Carlo Caselli, procurador de Turín, y Eduardo Medina Mora entre los asistentes/REF
• Abraham González, encargado provisional de Segob, se reúne con los principales funcionarios de la dependencia; preparan terreno para el nuevo titular/JOR
􀂾 Legisladores y funcionarios panistas piden al Presidente que el próximo Secretario de Gobernación tenga capacidad de diálogo y negociación/REF
􀂾 Manuel Mijares, coordinador de asesores de Hacienda y miembro del CEN panista, asegura que Diego Fernández de Ceballos es el ideal para Segob/REF
􀂾 El perfil para dirigir la política interna del país es el que determina Calderón: Héctor Larios; yo respaldaré al Presidente desde la Cámara baja, asegura/CRO
􀂾 La muerte de Mouriño desfigura el proyecto político de Calderón: politólogo; Beltrones, Cárdenas y Vázquez Mota con posibilidades de llegar a Covián/SOL
• El IFAI informó que España negó que se esté investigando a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del recién fallecido secretario de Gobernación / JOR
• Tras los sucesos del día del martes, en donde perdió la vida el titular de gobernación, políticos se reunieron ayer, durante el tercer informe de gobierno de Humberto Moreira(Coahuila) / UNI
Ex presidente VFQ
• El Ex presidente Fox, consideró que el combate al crimen organizado que encabeza Felipe Calderón, es única a nivel mundial, y asegura que el gobierno federal ganará la guerra / CRO
􀂾 César Nava asiste en representación de Calderón a reunión demócrata cristiana en el Centro Fox; adujo que ‘el doloroso momento que vive’ le impide asistir/MIL
􀂾 Legisladores panistas critican a Vicente Fox y a Marta Sahagún por no asistir a las exequias de Mouriño y no guardar luto tras su muerte/REF
Presupuesto 2009
• El diputado panista, Héctor Larios, informó que ya reiniciaron las negociaciones del Presupuesto 2009, que habían sudo suspendidas tras la muerte de Juan Camilo Mouriño. Asimismo informó que el PAN respaldará las prioridades de Calderón / MIL
􀂾 Por su parte, diputados del FAP alistan acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que sean ignoradas las peticiones de austeridad y protección a los pobres hechas por AMLO / REF
􀂾 A su Vez, AMLO dice que si se quiere serenar al país, la mejor opción es cambiar la política económica de pillaje / JOR
IFE
• El IFE tiene un gran reto, organizar las elecciones de 2009. Tras el controvertido proceso de 2006, el Instituto carece de credibilidad, a pesar de que el consejero Virgilio Andrade afirma que los grados de confianza siguen siendo buenos / SOL
􀂾 Y a unas horas de que se lleven a cabo las elecciones en Hidalgo, la Subprocuraduria General de Justicia de la Entidad, informó que 12 personas fueron detenidas por delitos electorales / JOR
Lucha contra el narco
• Detienen en Tamaulipas a "el Hummer", uno de los fundadores de Los Zetas /REF
• Informan la PGR y el Ejército del mayor decomiso de un arsenal en Reynosa /REF
• Incautan más de 428 armas largas y cortas, granadas, cartuchos útiles y tubos de dinamita /REF
• Pide alcalde de Culiacán apoyo de la SSP federal para reestructurar policía municipal /UNI
• Solicita la PGR arraigo para otro alto funcionario de la AFI, sospecho de estar relacionado con el narco /UNI
• Balea la policía de Nuevo León a familia al confundirla con delincuentes /CRO
• En Chihuahua, sujetos incendian dos negocios y una vivienda; los primeros en Ciudad Juárez /EXC
• Alfredo Beltrán Leyva, uno de los beneficiarios de los programas de subsidio del gobierno /REF
Conflicto Magisterial
• Padres de familia impiden a profesores titulares el ingreso a sus escuelas; piden mantener a interinos /UNI
• Hija de Elba Esther Gordillo se autoproclama presidenta de Asociación de Padres de Familia de un kinder /REF
• Revela el IFAI que el 97 por ciento de las universidad carecen de normatividad de transparencia /EXC
Entidades
• Volcadura de una camioneta en Oaxaca provoca la muerte de 18 personas /REF
METRÓPOLI
• Otro estallido en el Centro Histórico. Nuevo sobrecalentamiento de cables subterráneos, la razón. Marcelo Ebrard negó riesgo /MIL
􀂾 Vecinos previeron riesgo por cables antes de la primera explosión en el Centro. Hicieron una denuncia con 20 días de anticipación /REF
􀂾 Inspecciona reclusorios la CDHDF. Indagará celdas VIP y venta de privilegios; lamenta que prisiones sean escuelas del crimen /UNI
􀂾 La PGJDF investiga las denuncias de internos de Reclusorio Oriente. Acudirán a la prisión para entrevistar a narcos /REF
􀂾 Marcelo Ebrard pondrá a dieta a los capitalinos por medio del deporte. El jefe de Gobierno lanzó la campaña "El semáforo de la salud" /CRÓ
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Inflación anual subió 5.78%, la tasa más alta desde 2001: Banxico. Alcanzó su nivel pico, agrega. Hoy nuevo aumento a combustibles; Magna costará 7.56 pesos /JOR
• Desempleo alcanzó cifra récord en EU. Tasa de desempleo en octubre llegó a 6.5%, significa que hay 10.2 millones sin trabajo /REF
• Aerolínea Alma México se declaró en banca rota. Difícil situación de sector aéreo y crisis, la causa. Con esta quiebra, 28 son las líneas low-cost desparecidas /EXC
INTERNACIONAL
• Obama anunció plan de rescate de la clase media; se rodeó de asesores de alto perfil para detallar estrategia. Ofrecerá estímulos fiscales y apoyo a la industria automotriz /JOR
􀂾 Mexicana se suma al equipo de transición del presidente electo Barack Obama. Juliet V. García será asesora en materia educativa /EXC
􀂾 Analistas prevén que José Miguel Insulza deje OEA en diciembre. Buscará la presidencia de Chile, agregan /EXC
􀂾 Mueren 50 al derrumbarse una escuela en Haití. Rescatistas trabajan para sacar de los escombros a cerca de 700 personas /UNI
CULTURA
• La megabiblioteca José Vasconcelos sin fecha de reapertura: Conaculta. Desde el marzo de 2007 está cerrada por problemas de construcción /EXC
DEPORTES
• Nuevas caras en la Selección Mexicana. Moisés Muñoz e Israel Martínez debutarán en "El Tri" en la era Ericsson /REF

 

TERMINA SEMANA CULTURAL

Varios artistas se presentaron a la clausura de la Semana Cultural del Santos Laguna.
Tras el anuncio de la fecha de apertura del Territorio Santos Modelo, concluyeron las conferencias correspondientes a la Semana Cultural de los Guerreros y los festejos por los 25 años de fundación del club.
La última charla se realizó en la Infoteca de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde decenas de jóvenes estudiantes escucharon atentamente el proyecto de arquitectura de la nueva casa de los albiverdes, a inaugurarse el miércoles 19 de agosto de 2009.
En la conferencia estuvieron presentes como ponentes Alejandro Irarragorri, presidente del Club Santos Laguna; Luis Gosselin, representante de TCG, empresa desarrolladora del Territorio Santos Modelo; y Ricardo Hería, de HKS Arquitectos.
Durante la presentación se informó de la forma y visión que proyecta la próxima casa de los laguneros, además de presentar una idea de los avances de la obra, ya que el TSM es un moderno complejo deportivo, educativo y de entretenimiento.
Esta obra proyectará un mayor desarrollo tanto de la Comarca Lagunera como del Club Santos Laguna y el avance en los trabajos es destacado, la mayor parte de las tribunas bajas están armadas, mientras que la estructura base y cimientos del edificio principal de palcos y la casa club se preparan para recibir las estructuras de pre-tensado e iniciar el levantamiento de la estructura.
Entre las cosas atractivas con las que se contará, está la Universidad del Deporte UNID-TSM que albergará alrededor de tres mil alumnos, además de un hotel único en Latinoamérica con un total de 120 habitaciones, de las cuales 60 contarán con vista al interior del campo de futbol.
El Territorio Santos Modelo contará con el nuevo Estadio Corona multifuncional, con capacidad para 28 mil personas en su primera etapa y 20 mil personas en conciertos, además de la Iglesia de Todos los Santos, el Edificio de Fuerzas Básicas que albergará a los jugadores de equipos de divisiones inferiores, además de la Escuela de Futbol Santos Laguna.
Otras de las áreas con que contará el TSM son: oficinas del club, gimnasio para el servicio del club y abierto al público en general, plaza comercial y de entretenimiento y estacionamientos con más de dos mil 500 cajones.No todo es futbol en el Estadio Corona
Ayer Paul Santacruz, la Banda Diablillos, los Chicos de Barrio y el egresado de la primera generación de la Academia, Víctor García, armaron una tremenda fiesta en la casa del conjunto albiverde.
La Semana Cultural del Santos Laguna cerró con broche de oro sus actividades con las actuaciones de los mencionados grupos y el ex académico, quienes pusieron a cantar y bailar a los cientos de laguneros que acudieron al Corona.
El encargado de conducir el evento fue ni más ni menos que el famoso “Flippy”, César Nevárez, quien se encargó de animar a la concurrencia mientras uno a uno iban apareciendo los artistas programados.
A las 7:45 de la tarde Paul Santacruz salió al escenario para cantar, acompañado de la Banda Diablillos, sus hits como Ay Mamá y Ando Buscando un amor, de inmediato el chico de ojos de color llamó la atención de las féminas presentes.
La fiesta continuó con Los Chicos de Barrio. Fue con la rola La Cita con la que iniciaron su actuación. Dimas, Susana y los demás integrantes de la agrupación entonaron una gran parte de las canciones que los han colocado en los primeros sitios de popularidad.
El concierto terminó con la participación de Víctor García, que desde que hizo acto de aparición en el estadio, después de las 10:00 de la noche, provocó un sinfín de gritos como “¡Papito!”, “¡Te amamos Víctor!” o “¡Estás bien bueno!”.
Ayer te Pedí, Otra Vez e Invisible fueron algunos de los temas que cantó García. Durante este evento, en el cual hasta juegos pirotécnicos hubo, se entregaron varios premios correspondientes a las categorías que se manejaron en la mencionada Semana Cultural, como el caso de Mejor Canción, que fue para Paco Pérez y Sergio Rimada por el himno Somos Campeones.

viernes, noviembre 07, 2008

 

ENTREGA INFORME

EN LA CEREMONIA DEL 3er INFORME DEL C. GOBERNADOR
PROFR. HUMBERTO MOREIRA
NUESTRO SECRETARIO
PROFR. JORGE ALBERTO SALCIDO PORTILLO
“Cuando hay críticas del Gobierno del Estado nunca han sido al SNTE, pero sí a una posición injusta que vemos por parte de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para Coahuila, en el rubro educativo”, consideró el Gobernador Humberto Moreira Valdés El Ejecutivo Estatal señaló lo anterior en su intervención luego de entregar ayer a los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, Elsa María Martínez Peña, Jorge Alberto Salcido Portillo y Carlos Moreira Valdés, respectivamente, una copia del Tercer Informe del Gobierno de la actual administración estatal, en ceremonia que se llevó a cabo en la Benémerita Escuela Normal de Saltillo. Al retomar el tema, el Gobernador Moreira Valdés fundamentó su posición de injusto el respaldo del Gobierno Federal porque en el acuerdo del 92 firmado en el 93 “se estableció que los Estados aportaríamos recursos económicos, o sea seríamos concurrentes en la participación para fortalecer la infraestructura educativa. “Pero resulta que en Coahuila el 65% de los recursos los aplica el Gobierno del Estado, cuando deberían de ser sólo el 20% para infraestructura educativa”.Insistió que esta proporción es injusta “porque necesitamos que se apliquen más recursos económicos del Gobierno Federal para el rubro educativo, y que exista un verdadero respeto por parte de la SEP federal a nuestra organización sindical”. Sin embargo, dijo “los trabajadores de la educación de Coahuila debemos laborar y esforzarnos por hacer una Alianza Educativa cada vez más fuerte entre el SNTE y el Gobierno, para contribuir al mejoramiento de la educación en la entidad y el país en general”. A nombre de los dirigentes seccionales de la 5, 35 y 38 del SNTE, el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo destacó el respaldo que el Gobernador Humberto Moreira Valdés proporciona a la educación en la entidad.Posteriormente, el Ejecutivo estatal Humberto Moreira Valdés entregó a la Directora General del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, profesora María Elena Alvarado Morales, 31 vehículos para apoyar los programas del instituto, en beneficio de los coahuilenses.

 

ROL DE JUEGOS PARA EL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DEL 2008 .

LIGA MAGISTERIAL DE VOLEIBOL FEMENIL
DE LA SECCIÓN 35 DEL S.N.T.E.
HORA ENCUENTRO CANCHA CATEGORIA.
9:00 D-I-16 VS. PREESCOLAR T 1 3 ª
10:00 MATAMOROS VS. D-I-22 1 1ª
11:00 D-1-26 VS. D-I-29 1 1ª
12:00 D-II-77 VS. D-I-125 1 3 ª
13:00 D-I-125 VS. D-III-3 1 2 ª
9:00 D-I-98 VS. D-I-9 2 2 ª
10:00 D-II-2 B VS. D-I-19 2 3ª
11:00 D-III-5 VS. D-I-7 2 1ª
12:00 D-II-67 VS. D-II-42 2 2 ª
13:00 D-II-84 VS. D-II-18 2 3 ª
9:00 SECTOR GÓMEZ2 AMIGASVS. D-I-51 3 1 ª
10:00 D-I-115 VS. D-I-57 3 2ª
11:00 D-II-2 A VS. D-I-11 3 2ª
12:00 D-I-8 VS. SECCION 35 3 2 ª
13:00 D-II-5 VS. D-I-1 3 3 ª
9:00 D-II-29 VS. GÓMEZ No. 1 4 3ª
10:00 D-I-15 VS. D-I-39 4 3ª
11:00 D-I-112 VS. D-II-24 4 2ª
12:00 D-II-15 A VS. D-IV-4 4 2 ª
13:00 PREFEMA VS. BUCARELY 4 3 ª

 

ROL DE JUEGOS EN SU JORNADA N° 4 PARA EL SÁBADO 8 DE

LIGA MAGISTERIAL DE SOFTBOL DE LA SECCIÓN 35 DEL S.N.T.E.
TORNEO
JESÚS GALLEGOS DE AVILA
PRIMERA FUERZA
SEGUNDA FUERZA “A”
C.B.T.A. 1 LA PARTIDA VS. AGUILAS D-1-72
I.T.A. 9:30
TEC. TORREÓN I.T.A. VS. GATOS NEGROS TEC.
TEC. 1 11:30
C.B.E.T.I.S. 159 CUBA VS. D-1-22
AEROPUERTO 7 11:30
SAN PEDRO VS. C.E.T.I.S. 59
U.D.T. 3 9:30
C.E.T.I.S. 83 VS. TEC. LAGUNA A
TEC. 1 9:30
SEGUNDA FUERZA “B”
ZEPELINES DE LA 1 DE GÓMEZVS. PRIMERA ZONA
AEROPUERTO 7 9:30
LECHEROS DE ESMERALDA VS. SEC. FLORES MAGON
AEROPUERTO 3 9:30
TOROS DE LA E.S.T. 52 VS. SECC. GENERAL 5
N.O.G. 2 9:30
SEGUNDA FUERZA “C”
CARDENALES DE LA D-I-26 VS. DPTVO. “MEMO” LOPEZ
AEROPUERTO 8 9:30
TAL-IVAN-ES DE EDUC. FIS.VS. NORMAL DE LERDO
AEROPUERTO 6 11:30
D-I-24 DE CD. JUAREZ VS. AZULEJOS DE LA SEC. 3
AEROPUERTO 2 11:30
BRONCOS DE LA D-I-11 VS. LOBOS DE LA D-I-49
LERDO 3 9:30
SEGUNDA FUERZA “D”
SECCIÓN 35 “B” VS. SECC. GRAL 7
AEROPUERTO 6 9:30
S.E.S.M. CETIS 83 VS. YANKEES DE MATAMOROS
AEROPUERTO 9 9:30
TIGRES DE LA E.S.T. 65 VS. ALACRANES DE LA E.S.T. 54
LERDO 2 9:30
BRONCOS DE LA D-I-52 VS. PILOTOS DE LA D-I-74
AEROPUERTO 8 11:30
AZULES SEC. GRAL. 1 VS. TITANES
S.N.T.E 11:30
SECCIÓN 35 A VS. GÓMEZ 1
S.N.T.E 9:30
BRAVOS E.S.T. 26 VS. ALACRANES E.S.T. 54
LERDO 1 9:30
TERCERA FUERZA “A”
PALAPEROS DE LA D-I-20 VS. SECC. GRAL 10
U.D.T. 1 9:30
HALCONES DE LA 2 TORREÓN VS. SAN JUAN DE GUADALUPE
TEC. 2 9:30
COYOTES DE LAS TECS. VS. LEONES DE LA D-I-8
AEROPUERTO 3 11:30
CHAPOS DE LA D-I-53 VS. AZTECAS DE LA D-I-47
N.D.G. 1 11:30
JUBILADOS DE GÓMEZ VS. D-I31 DE COYOTE
AEROPUERTO 1 11:30
MULAS DE LA D-I-112 VS. E.S.T. 78 DEL 6 DE OCT.
LERDO 1 11:30
DPTVO. PORFIRIO DIAZ VS. D-I-19 DE BERMEJILLO
AEROPUERTO 9 11:30
D-I-50 DEL COMPAS VS. CBTIS 156 DE LA JOYA
U.D.T. 3 11:30
TERCERA FUERZA “B”
PISTONES DE NVA. CALIFORNIA VS. GENERALES DEL CETIS 59
AEROPUERTO 5 9:30
DIAMANTES DE LA D-I-109 VS. GUERREROS DE LA D-I-115
AEROPUERTO 4 11:30
RELÁMPAGOS DE LA D—I-32 VS. DPTVO. ROBERTO ANTUNA
S.N.T.E. 13.30
SECCION 35 “C” VS. D-I-15 DE TORREÓN
AEROPUERTO 4 9:30
LERDO 2 VS. CENTENARIOS DE LA D-I-7
LERDO 2 11:30
E.S.T. 42 VS. CETIS 47 N.O.G. 1 13:30
MINEROS DE VELARDEÑA VS. E.S.T. 1
AEROPUERTO 10 11:30
D-I-9 DE LERDO VS. D-I-36 DE LA LOMA
ITA 1 11:30
TERCERA FUERZA “C”
JUBILADOS DEL S.N.T.E. VS. SIMON BOLIVAR
N.O.G. 1 9:30
HURACANES DE LA SEC. 9 VS. D-II-84 E.S.T. 92
AEROPUERTO 2 9:30
LOBOS DE LA SEC. 11 VS. SEC. ALVARO OBREGÓN
AEROPUERTO 10 9;30
CORSARIOS DE EDUC. FIS.VS. JUBILADOS “A”
N.O.G. 2 11:30
DPTVO. ALFREDO FLORES VS. BRAVOS D-I-16 DE NAZARENO
LERDO 3 11:30
D-I-14 DE CEBALLOS VS. GIERREROS DE LA D-I-51
U.D.T. 1 13:30
BUITRES DE LA D-I-48 VS. CACHORROS DEL TEC.
TEC. 2 11:30
JAGUARES DE TECS. VS. YANKEES DE LA D-II-79
AEROPUERTO 5 9:30
CORRECAMINOS DELTEC. LERDO VS. JUBILADOS DE GÓMEZ F.B.I.
AEROPUERTO 1 9:30

 

UNA SOLA PALABRA


EMOTIVO

 

ENTREGA MOREIRA SU TERCER INFORME AL CONGRESO

En una ceremonia que duró apenas 8 minutos, el gobernador Humberto Moreira Valdés entregó esta mañana su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado.
El Informe presentado ‘estrenó’ el nuevo formato aprobado por los diputados el 24 de junio pasado y que da la oportunidad al mandatario de presentarlo, e incluso, sólo enviarlo por escrito sin necesidad de que se cite a una sesión solemne ante la cual el mandatario leía un resumen ejecutivo del documento, como ocurría hasta el año pasado. Durante el acto, que inició en punto de las 10:00 horas, Moreira Valdés solicitó un minuto de silencio en memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo y José Luis Santiago Vasconcelos, funcionarios federales muertos en un accidente de aviación el martes pasado. “Muchas gracias a ustedes, no solamente por recibirme en el Congreso y recibir este Tercer Informe, sino gracias a ustedes por el trabajo legislativo que han realizado a lo largo de estos casi 3 años. “Coahuila es distinto ahora en muchas cosas, es mejor ahora en muchísimas cosas, pero en un renglón que Coahuila ha avanzado de manera muy importante es en los avances legislativos que ha tenido”, recalcó Moreira Valdés en un breve mensaje.

 

GRAN CONFERENCIA, LLENA DE RECUERDOS

Lo que parecía ser una Magna Conferencia, se convirtió en una noche mágica, en la que conductores deportivos nacionales y locales compartieron sus anécdotas, recuerdos y experiencias relacionadas con Santos Laguna en el Teatro Nazas de Torreón, dentro de la Semana Cultural.
Conductores de la talla de Emilio Fernando Alonso, Antonio Rosique y Francisco Gabriel de Anda, y conductores de la Comarca Lagunera como Rafael Rosell, Jesús Gómez y Alberto Ruiz, fueron acompañados por el Técnico y Portero del equipo, Daniel Guzmán y Oswaldo Sánchez, para entrelazar vivencias que han marcado a Santos Laguna a lo largo de un cuarto de siglo.
El evento fue dividido en un par de tiempos. El primero significó el mostrar cómo se ha conformado el equipo desde el punto de vista nacional de Rosique y Alonso, donde comentaron la peculiaridad y características que hacen diferente al equipo a nivel nacional.
En la segunda parte del partido se realizó una mesa redonda en la que en base a preguntas y respuestas todos los panelistas hablaron, en base a su experiencia, de aspectos significativos y de valor para su persona, para el equipo Albiverde y para la afición lagunera.
Posteriormente, los protagonistas de esta magna conferencia, respondieron las inquietudes del público asistente a este evento de la Semana Cultural.
El público respondió en todo momento y disfrutó de una velada en la que reinó la sinceridad, el recuerdo, la nostalgia y la alegría, así como, la unión que ha caracterizado a la afición, medios de comunicación y el equipo guerrero.
Dentro de la plática, como un momento significativo para la afición Guerrera, el portero Oswaldo Sánchez mencionó que comulga con los valores de Santos, por lo que pretende retirarse con este equipo.
Para cerrar con broche de oro, Alejandro Irarragorri, presentó de manera formal el proyecto Santos Tv, programa de televisión dedicado a su afición y a la difusión del equipo, en el cual se incluyen secciones que permitirán conocer de manera más profunda a los integrantes del plantel santista y a las promesas que trabajan en las fuerzas básicas albiverdes, además de fomentar las acciones sociales, comprometiendo a los Guerreros como una institución ligada completamente a la Comarca Lagunera.
Este viernes se realizará el cierre de la Semana Cultural en el Estadio Corona a las 19:30 horas con la Gran final del Concurso de Composición Musical, donde se mostrarán las interpretaciones finalistas además del concierto musical con el grupo Chicos de Barrio y en el cierre Víctor García.

 

ENTREGAN EQUIPO

Ya salieron a las calles casi cien patrullas y 36 motocicletas que fueron entregadas ayer a la Policía Preventiva de Torreón, pero al salir a la calle en caravana, con la sirena prendida, llamaron la atención de ciudadanos, algunos de los cuales pensaron que algo malo había ocurrido.
Incluso algunas personas llamaron a la redacción de El Siglo de Torreón preguntando en forma alarmada qué estaba pasando. Las patrullas circularon por el bulevar Independencia.
Entre parque vehicular y uniformes para los agentes se invirtieron 33 millones de pesos. Con el nuevo equipo, el jefe policiaco de Torreón, Karlo Castillo Gracia, aseguró que lograrán disminuir el índice delictivo.
Los vehículos que se entregaron fueron 12 patrullas Dodge Ram doble cabina, 24 autos Ford Grand Marquis Police Interceptor, 36 motocicletas Honda Shadow, por parte del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), y por el Fideicomiso de Seguridad Pública 25 patrullas Dodge Avenger y 35 patrullas pick-up Chevrolet.
Junto a la entrega de unidades motrices también se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 25 cadetes de la Academia de Policía.
También se reconoció el trabajo de Salvador Vázquez, ex director interino de Seguridad Pública y de los agentes Cesáreo Juárez Díaz y Maribel Pérez, quienes recibieron un reconocimiento como Policías del Mes, de manos de Castillo Gracia.

 

HOMENAJE A CARMEN SALINAS

En Sesión Solemne el Cabildo en pleno de Gómez Palacio entregó a la actriz Carmen Salinas un reconocimiento por su trayectoria artística así como su espíritu comprometido con la sociedad mexicana, ante decenas de ciudadanos que se dieron cita en el salón Benito Juárez de la Presidencia.
Hoy a las 13:30 horas se celebró dicha sesión que serviría de Homenaje para la actriz Lagunera que pasó algunos años de su vida en Gómez Palacio.
Las regidoras Anavel Fernández Martínez, así como Nereida Marmolejo dedicaron emotivos mensajes a Carmen Salinas Lozano, destacando en ellos el gran profesionalismo y espíritu vital que siempre ha mostrado durante toda su carrera artística.
“Le agradecemos por los momentos inolvidables que ha guardado en nuestra memoria, pero sobre todo por ser un ejemplo de mujer combativa que sigue enfrentando al destino a pesar de las adversidades”, señaló Fernández Martínez.
Además de reconocer que los últimos 50 años de la televisión han sido diferentes gracias a su presencia.
Luego de recibir el reconocimiento de parte de los integrantes del cabildo así como el aplauso de los presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Ramírez Rivas dio la palabra a la homenajeada quien dijo sentirse agradecida y complacida con las autoridades municipales al brindarle este gesto.
Recordó algunos de los emotivos momentos vividos en la ciudad, concretamente en la zona centro donde se encuentran algunos de los hogares de sus familiares más cercanos.
“Recuerdo perfectamente cuando estuve por acá, este era mi camino en medio de gente muy amable e inteligente tal, así como somos los laguneros”, afirmó Salinas Lozano.
Invitó a las mujeres a ser emprendedoras y dejar la monotonía, “debemos mantenernos activas, para sentirnos vivas que un dolor de piernas no nos haga parar, disfrutemos la vida”, recomendó.
Dijo haber encontrado un Gómez Palacio diferente con vialidades que empiezan a modernizarse, “espero en mi próxima visita ver los frutos de esos trabajos, me gusta regresar a La Laguna y ver que vamos creciendo, eso demuestra el espíritu trabajador de nosotros los laguneros”, puntualizó.
Por su parte el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza destacó el ejemplo de vida que es Carmen Salinas para los mexicanos y concretamente los gomezpalatinos.
Además de informarle que durante el próximo año se empezará a construir un Centro de Rehabilitación Infantil, Teletón en Gómez Palacio, “le pido como una favor para todos los gomezpalatinos que en cada una de sus presentaciones invite a los asistentes a cooperar para tan noble obra que justo se edificará aquí”, afirmó el mandatario.
Anunció además que un bulevar de la ciudad llevará el nombre Carmen Salinas, “porque el tamaño de persona que es usted no merece sólo una calle sino un bulevar completo”, acotó además que en la sesión de cabildo de la semana entrante pedirá al cuerpo colegiado votar dicha iniciativa.
Un anuncio que levantó aplausos de la totalidad de los asistentes fue el de la futura presentación de la obra de teatro Aventurera en Gómez Palacio.
“La entrada será gratuita para los ciudadanos porque sabemos que la situación a veces no nos permite pagar para poder disfrutar de su obra”, puntualizó.
Rebollo Mendoza dijo que en algunos días anunciará la fecha de la presentación, “me pondré en contacto con usted y los empresarios para ver que día está disponible”, finalizó.

 

LOS PUTOS ESCRITORES

Jaime Muñoz Vargas
Parece que todavía priva la idea de que el escritor no es, como cualquiera, un animal lleno de necesidades básicas.
Si exigen pago de honorarios, y de los buenos, un asesor, un mercadólogo o un técnico, de inmediato le llueven perlas del presupuesto.
Si pide pago por chamba realizada un plomero, un pediatra, una cocinera, un mecánico, un dentista, un mariachi, una abogada, con y sin regateos de por medio su labor es liquidada como diosito manda. Bien o mal, su jale recibe pago.
Pero que no se les ocurra a los putos escritores cobrar por lo que hacen; que no se les ocurra ni siquiera insinuar una solicitud de pago, porque de inmediato se levantarán contra ellos las furias del escepticismo. ¿Escribir es un trabajo?
¿Qué no se trata de apiñar simples palabras y ya?
¿Pero si ahora hasta la más chafa computadora corrige ortografía? Además, los escritores son bohemios, drogos, artistas, maricas, y como nacieron con la facilidad para escribir a ellos les resulta bien peluche redactar lo que sea, presentar lo que sea, conferenciar lo que sea.
Darles pago, por ello, es absurdo, además de que sólo les hacemos daño, pues con dinero se alocan, compran más mota y alcohol. No, el escritor que cobra es un desviado, un ambicioso, un hombre que prostituye su pluma, casi casi la degeneración encarnada.
Parece que todavía priva la idea de que el escritor no es, como cualquiera, un animal lleno de necesidades básicas.
Así entonces, si sus capacidades se vinculan al conocimiento de la palabra, justo es que se gane la vida con tal destreza.
¿Cómo? Pues como se pueda.
Escribiendo para periódicos, revistas, libros, páginas de internet, publicidad, manuales, informes, boletines, cartas, discursos; o dictaminando o corrigiendo obras literarias, tesis, informes, textos periodísticos, manuales; o editando libros, revistas, periódicos o páginas virtuales de lo que sea, a destajo; o dando clases, cursos, conferencias de lo que sabe, porque si escribe es muy probable que haya pasado algún tiempo entre libros, aprendiendo a escribir, que es como aprender a aprender.
¿Pero qué ocurre? Que, contadísimas excepciones, un escritor no goza de prestigio social como trabajador.
Es, más bien, una especie de loco ornamental, alguien que vive en el éter, que se aparta de la sociedad y que forzosamente necesita la penuria como combustible de su inspiración.
Por eso hay que mantenerlo a raya, no contaminarlo con la vulgaridad de un sueldo o pago de honorarios.
Además, recordemos, es bohemio, así le gusta estar, habitando siempre en la divina jodidencia.
Muy pocos políticos y muy pocos publicistas saben lo que un buen escritor puede hacer por sus mensajes.
Si lo supieran, seguramente lo contratarían para evitar dislates incluso en frases simples, en lemas o eslóganes.
Ni eso pueden acuñar como se debe quienes no tienen la práctica de la escritura, así que son todavía menos capaces de urdir discursos de una, dos o tres cuartillas que parezcan lógicos.
Como por lo general no pueden, asombra la severa crítica que ha hecho la síndica Claudia González Díaz para censurar que un discurso de cinco minutos haya sido pagado por la presidencia de Torreón a la monstruosa cantidad de mil pesos.
Le asiste en parte la razón cuando crítica al alcalde por no tener cerca a alguien competente para redactar palabras bien peinadas, pero es lamentable el señalamiento que muestra asombro por el pago tan “alto” derivado de un trabajo escrito que servirá para ser leído en cinco minutos.
¿Tendrá idea la síndica de lo que significa escribir?
¿Sabe de qué vive un escritor?
Lo que sí debe saber es que mil pesos es menos de lo que un funcionario puede engullir, por sentada, en un bistró.
Terminal
En nuestra gustada sección “Neologismos lujosos”, va:
El superlativo de pulcra no es pulcrísima, sino pulquérrima.
Así, el superlativo de ninfómana no es ninfomanísima, sino pulguérrima.

 

AVENTURERA EN EL COLISEO

FOTO: Oscar Wong
Por más de 50 minutos, los laguneros tuvieron que esperar para poder ver actuar a la hija predilecta de Torreón, Carmen Salinas, junto a su nueva aventurera, Sabine Moussier. Desde muy temprano, incluso media hora antes de empezar el espectáculo, los espectadores llegaron poco a poco al Coliseo Centenario, en el cual por alrededor de dos horas cautivaron con los bailes sensuales tanto de hombres y mujeres. El conjunto musical que los acompañaba, dio la bienvenida a los asistentes, que impacientes, esperaban por el comienzo de la función. Justo 10 minutos antes de que empezara la magia rumbera, las canciones que se escucharon por parte de la orquesta, ambientaron a quienes ya se encontraban ahí.Quedaban pocos minutos y la gente aún se daba cita en el recinto. Escasos fueron los asientos que estuvieron desocupados en la primera presentación de “Aventurera”. Desde el principio, las fallas se hicieron notar. El audio de los micrófonos no era muy entendible en muchas partes del lugar. De igual manera, las personas que compraron sus boletos para la parte baja, tuvieron serias dificultades para localizar sus sillas. Después de estos incidentes, y de que el propio público gritara que no se escuchaba el diálogo entre ellos, continuó el show. Sergio Sendel, Eduardo Santamarina, Latin Lover, Sergio Mayer y Mary Boquitas, hicieron de las suyas en el escenario. Arriba, en el foro, invitados especiales de Carmen Salinas, pudieron ver el espectáculo como si ellos mismos formaran parte del elenco. En un momento de la presentación, se dio la oportunidad de saludar a aquellos que estaban en las mesas que fueron colocadas ahí. Javier Ortiz, quien hizo el papel de la “Bugambilia”, con toda la seguridad que un hombre debe tener para interpretar a un travesti, salió con un vestido rosa en lentejuelas, y tal como en un burdel, trató de conquistar no solo a los actores, sino a todos los hombres que se encontró en su camino. Cada uno en su personaje, trató de sacar lo mejor de si y así como en un cabaret, todo pudo pasar. La cercanía del escenario, permitió que los admiradores de los actores, se acercaran demasiado a tomarles fotografías. Sin ser incomodados por los flashes que emitían las cámaras, incluso algunos de ellos hasta posaron para las mujeres que pedían un beso. Las actuaciones de todos tuvieron una gran creencia entre los asistentes. La misma trama que ahí podía verse, ya que incluso lo que ahí pasaba, la realidad la rebasaba. Los números de baile que realizó Sabine, dejaron mucho que desear entre los asistentes, los movimientos bruscos y con poca gracia hizo que los espectadores se enfocaran más en tratar de adivinar los diálogos que tenían entre ellos. Fueron muy pocos los números que requirieron la habilidad dancística de los personajes. Pero aún así, los espectadores aplaudieron el espectáculo que ofreció una noche llena de aventuras, desengaños y mucha pasión. Para finalizar la presentación, Latin Lover realizó un último número de baile, Mary Boquitas interpretó una melodía para despedirse de los laguneros que también ovacionaron su actuación, y así, uno a uno se despidieron de su público que los pudo disfrutar por poco más de dos horas en el Coliseo Centenario. Detalles El cambio de vestuario, fue uno de los grandes puntos a favor de la producción, que cuidaron a detalle la apariencia de las bailarinas. Caracterizadas a la perfección, llenaron el atuendo de una cabaretera. Hacia el final del espectáculo, varios de los bailarines que formaban parte del elenco, salieron al escenario para sacar a bailar a los asistentes que estaban en las mesas del foro, así como en la planta baja. Carmen Salinas, presentó a su nieta ante los laguneros, ya que también formó parte de la presentación. Orgullosa y agradecida con su gente, mostró una gran sonrisa y un eterno “los amo”.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Tragedia aérea
• Hallan grabadora de cabina del avión que se desplomó en
Lomas de Chapultepec. Luis Téllez (SCT), revela que la
“caja negra” y la grabadora de cabina ya fueron enviadas
a EU para su análisis /MIL
􀂾 Las investigaciones... Ambos artefactos, dijo la SCT,
están en buenas condiciones por lo que seguramente
se “podrá transparentar lo que sucedió en los últimos
minutos en el avión”. Su análisis en Washington podría
tardar cuatro o cinco días más, dijo; pero adelantó que
no hubo reportes sobre una avería en la nave /MIL
􀂾 En la segunda conferencia de prensa para dar a
conocer los avances en las investigaciones, Téllez
afirmó que la nave LearJet 45 cayó en línea recta en
sólo 20 segundos y a unos 400 kilómetros por hora se
estrelló todavía en la Segunda Sección del Bosque de
Chapultepec, se deslizó 100 metros desintegrándose y
causan daños a su paso hasta detenerse y estallar /UNI
􀂾 Se especula que las grabaciones entre la Torre de
Control y la aeronave sugieren una falla del controlador
aéreo /UNI
􀂾 La PGR: el avión no fue manipulado en la aeroterminal
de SLP; se dice que los peritos norteamericanos y de
Inglaterra, analizan un posible desacato del piloto /CRO
􀂾 Las especulaciones... En una maraña de hipótesis, el
especialista Capitán Enrique Albores, aseguró que el jet
que transportaba a Mouriño (XC-VMC) volaba una
velocidad mucho mayor a la permitida en acciones de
aproximación (272 nudos, cuando son 180 los
restringidos). El capitán piloto aviador con 18 años de
experiencia Gerardo Ramírez, también especula el
factor de turbulencia dejado por el Boing 767, y que la
nave de la Segob iba muy bajo /CRO
􀂾 “Incumple la Torre de Control en separar aviones. De
nueva cuenta Reforma insiste en que el control aéreo
de ese trágico martes en el espacio aéreo de la ciudad
de México, falló; se incumplió con los estándares
internacionales en ruta de aproximación, no se mantuvo
la distancia de seguridad entre aviones, afirma /REF
􀂾 Revelan que ya se investiga el historial de los tres
tripulantes del “Víctor, Mike, Charly”: Dirección de
Aeronáutica Civil /REF
􀂾 El GDF ofreció asistencia legal a los deudos de los
muertos en tierra y los afectados por el accidente;
Marcelo Ebrard dijo que como nave del Gobierno
Federal su seguro debe hacerse cargo de los terceros
dañados /EXC
Tragedia humana y… política
• FCH salió en defensa de Mouriño: “fue objeto de críticas y
víctima de calumnias. Sin embargo, aseguro que fue
hombre franco y honesto, con extraordinaria capacidad
de resolver problemas” /REF
􀂾 El Homenaje... En los funerales de Estado para los
pasajeros y tripulantes del fatídico XC-VMC, el
Presidente reprochó los ataques en contra de su
principal colaborador. En el Campo Marte del EMP, el
Gabinete en pleno rindió homenaje al ex titular de
Gobernación /REF
􀂾 Se detuvo la política... Lo que no pudo hacer en vida,
en su muerte, Mouriño pudo juntar a la clase política;
líderes del PRI-PAN y PRD estuvieron en los funerales,
junto con gobernadores y funcionarios de todos los
niveles y de todos los Poderes de la Unión; fueron unas
exequias que pudieron derrumbar las murallas
ideológicas /REF-UNI-EXC
􀂾 Tras darle el último adiós a su amigo, Calderón llamó a
“ver hacia el futuro”; “más allá del dolor, debemos
avanzar mucho más rápido”, dijo. Soy el principal
interesado en que las causas de la tragedia se aclaren,
dijo /REF
􀂾 Pésame de Obama... Ayer el Primer Mandatario se
comunicó vía telefónica con Barack Obama, para
felicitarle por su triunfo electoral y su próxima
designación como Presidente de EU. Obama primero le
ofreció su pésame por la muerte de Mouriño y luego
mayor colaboración en la lucha contra el narco. El
Presidente Calderón lo invitó a visitar México /JOR
􀂾 El toque emotivo lo pusieron los pequeños hijos de
Mouriño: María (9 años) pidió a la gente del EMP la foto
del malogrado secretario de Gobernación, Iván (7 años)
se la arrebató, la abrazó, lloró y ya no la soltó... EXC
􀂾 QEPD... Luego de una ceremonia religiosa en un templo
del cual no se dio información, las cenizas de JC
Mouriño se trasladaron a su cuasi tierra natal,
Campeche, donde serán depositadas en un nicho en la
Catedral local; donde la gente se volcó para rendir
homenaje al político y al hombre /REF
􀂾 Por lo que hace al ex fiscal, José Luis Santiago
Vasconcelos las cenizas del ex SIEDO se depositaron
en una parroquia de San Ángel /REF
En Segob…
• Coordinadores del PRI y PRD en el Senado demandan a
FCH poner en Segob a persona conciliadora; ‘nuevo titular
no debe buscar ganar elecciones’, afirman/REF
􀂾 AMLO rechaza hablar del perfil del sucesor de Mouriño;
demanda que primero se aclare la muerte de Juan
Camilo/JOR
􀂾 Manlio Fabio Beltrones (PRI) refiere a los señalamientos
de Calderón sobre difamaciones a Mouriño; ‘el PRI no lo
difamó, pero en la política difícilmente alguien escapa
de la calumnia’, señala/MIL
Legislativo
• El martes será aprobado el presupuesto de egresos,
asegura Emilio Gamboa /CRO
• Se desiste el PRI de hacer primero reformas
constitucionales antes de aprobar reforma penal /EXC
Movimiento magisterial Morelos y Educación
• Con amenaza de continuar movilizaciones, maestros de
Morelos inician ciclo escolar con casi 100 días de
retraso/REF
• Estima gobernador de Coahuila que la calidad de la
educación no corresponde sólo a los maestros /JOR
• Aprovecha el Panal (partido de la maestra Elba Esther
Gordillo) encuentro de universidades para registrar datos
de estudiantes y hacer proselitismo. Mónica Arriola
Gordillo (Hija de Elba) defendió la ACE /JOR
IFE y partidos
• IFE... Propuso comisión del IFE que precampañas se
realicen del 31 de enero al 11 de marzo /JOR
• PRD... Critican integrantes de Nueva Izquierda llamado de
Bejarano a unidad en el PRD / MIL
• PAN y Fox... Con la cancelación de invitados importantes,
inicia cumbre de la IDC en el rancho de Fox; Calderón,
Rajoy y Germán Martínez, dejaron “plantado” a Fox /REF
• Fijan partidos de derecha directrices para virar al
humanismo político y incorporar a jóvenes /EXC
Panorama en los estados
• Se accidenta una avioneta de dos plazas en Atizapán y
deja a los ocupantes con heridas leves /EXC
• Ex director jurídico y dos agentes municipales, entre los 14
homicidios registrados ayer por obra del narco /UNI
• El secretario de Seguridad Pública de Culiacán renuncia
tras ser acusado de estar en narconómina /UNI
METRÓPOLI
• SSP-DF y Ejército desalojan 40 inmuebles de Polanco y
Lomas de Chapultepec por fuga de mercaptano;
propagación del químico causó pánico en la zona del
‘avionazo’/EXC
• Leticia Quezada (PRD-ALDF) presenta propuesta para
permitir matrimonios entre homosexuales y dar paso a la
adopción/EXC
• GDF distribuirá el próximo ciclo escolar el libro ‘Tu futuro
en libertad’ a fin de orientar a niños de primaria sobre
pederastia, masturbación, abortos y embarazos/UNI
• Juez del Reclusorio Sur dicta auto de formal prisión a ‘El
Apá’ por los delitos de delincuencia organizada, 11
secuestros, cuatro homicidios y robo/MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• FMI estimó que la economía de México sólo crecerá 0.9%
en 2009. Mientras, la IP nacional advirtió que la
desaceleración en EU podría durar 4 meses /FIN
• El peso tuvo una depreciación de 3.22% por dudas de
inversionistas ante impacto de recesión. Banxico tomó
medidas; activa subasta de 400 mdd /UNI
• Productos de primera necesidad subieron 30% en lo que
va del 2008. Presiones inflacionarias limitan el poder de
compra de los mexicanos /UNI
• El reto es instrumentar la reforma energética: Georgina
Kessel. La secretaria de Energía agregó que urge resolver
los problemas en refinación, transporte, almacenamiento y
distribución de hidrocarburos /EXC
INTERNACIONAL
• Barack Obama designa a Rahm Emanuel como jefe de su
gabinete; el legislador es conocido por ser implacable y
pragmático/REF
􀂾 Felipe Calderón felicita a Barack Obama por su triunfo
electoral y le externa su interés de sostener un
encuentro a la brevedad/EXC
CULTURA
• Vicente Rojo diseña una pieza dedicada al protagonista de
‘La región más transparente’; la obra será parte del
homenaje a Carlos Fuentes por su 80 aniversario/EXC
DEPORTES
• Luego de ir perdiendo por dos goles ante River Plate,
Chivas empata el marcador y avanza a semifinales de la
Copa Sudamericana. Inter de Porto Alegre su próximo
rival/REF
REVISTAS
• Federalismo o feudalismo, es la pregunta que se hace la
revista. Además, estampas de medio siglo de Carlos
Fuentes, apuntes de Carlos Monsiváis /Nexos
• Viaje a Caracas. Un día después de la derrota de Hugo
Chávez en su intento de reformar por segunda vez la
constitución de su país, Enrique Krauze aterrizó en
Caracas para conocer en el terreno la compleja situación
venezolana. Esta es la crónica de ese viaje, que a la
postre se convertiría en el disparador de su libro más
reciente /LetrasLibres
PRENSA EXTRANJERA
• Una cumbre internacional para tratar de resolver el
conflicto en la República Democrática del Congo (RDC),
que amenaza con provocar un desastre humanitario, se
inició este viernes en Nairobi, en presencia del secretario
general de la ONU, Ban Ki-moon /AFP

jueves, noviembre 06, 2008

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Investigaciones sobre la tragedia aérea
• El avión “Víctor, Mike, Charly”, en el cual viajaba JC
Mouriño, cayó a tierra a más de 300 kilómetros por hora
/UNI
􀂾 El accidente... En conferencia de prensa, el titular de la
SCT, Luis Téllez, y los responsables de Aeronáutica
Civil y del Seneam, coincidieron en que no hay
elementos para hacer hipótesis sobre el avión
accidentado en el que perdiera la vida el titular de
Segob, junto con el ex director de la SIEDO, José Luis
Santiago Vasconcelos /UNI
􀂾 De manera inédita, la SCT presentó a la opinión pública
el diálogo en tiempo real entre “radar México”, “Centro
de Control México” y la “Torre de control del AICM”, con
la aeronave propiedad de Segob que se desplomó a la
altura de la Fuente de Petróleos; asimismo se presentó
el video de las pantallas de los radares, materiales
ambos en los cuales se demuestra que “no hubo
señales de alerta por parte del piloto, ni tampoco reportó
fallas” y que el descenso del Learjet 45 fue repentino y
en picada /UNI
􀂾 Téllez Kuenzler (SCT) además informó que ya fue
recuperada la “caja negra”, por lo que se procederá a su
análisis con un equipo de expertos proveniente de EU y
de Gran Bretaña; empero -dijo- los resultados van a
tardar y ejemplificó el pasado accidente aéreo en
España, cuya investigación tardó hasta mes y medio
/UNI
􀂾 Conclusión: “Hasta ahora todo indica que se trató de
un lamentable accidente”, dijo Téllez. Un minuto y medio
antes de la caída de la nave, se perdió el contacto radial
entre la Torre de Control y el avión de Mouriño; además
había excelentes condiciones meteorológicas, recalcó
/JOR
􀂾 --”Víctor, Mike, Charly, ¿me escucha?... (ya no hubo
respuesta) /JOR
􀂾 Diario Reforma -especula- “apunta falla a piloto. Según
el diario la nave viajaba con un exceso de velocidad a la
permitida para operaciones de aproximación y que se
acercó peligrosamente a la zona de turbulencia dejada
por la estela de tráfico pesado, pues la distancia entre el
Lear Jet y un Boein 767, fue de apenas 3.9 millas que
en tiempo es un minuto 24 segundos /REF
􀂾 Como sea, peritos norteamericanos ya asumen las
investigaciones, la PGR atrajo todas las pruebas
recabadas por la PGJDF. La PGR llevó un laboratorio
de análisis al aeropuerto de SLP para verificar si allá se
procedió a alguna acción sospechosa; además
interrogarán al personal federal que resguardó la nave
/CRO-UNI
􀂾 GDF... Dijo Marcelo Ebrard que apoyará a la PGR en
todo lo necesario y que también apoyarán a los deudos
de los muertos en tierra; que por el momento ya suman
14 /JOR-UNI
􀂾 La aeronave XC-VMC fue revisada por técnicos
especialistas hace dos semanas aprobando los
estándares para operar “tenía excelentes condiciones
para volar”, se dijo. Gobernadores y secretarios de
Estado llamaron a aprobar presupuestos para proceder
a revisar las condiciones de las naves oficiales.
Inclusive el avión Presidencial TP-1, Presidente Juárez,
ya cumplió su vida útil /REF
􀂾 Las reacciones... Legislativo y la IP llaman a no hacer
especulaciones sobre el accidente en Lomas de
Chapultepec. La CNDH publica desplegado en el cual
llama a investigación profunda de los hechos que no
permitan las especulaciones /REF
Las reacciones
• Ayer el Presidente Calderón se reunió con su gabinete y
les dijo claramente: “por ahora se descarta algún
atentado” /UNI
􀂾 Con toda la información disponible al momento el Primer
Mandatario dijo a su equipo de trabajo “no hay indicios”,
acabemos con las suspicacias /UNI
􀂾 Desde el exterior el Rey Juan Carlos de España y el
Presidente José Luis Zapatero, expresaron su pesar por
la muerte de Mouriño y otros funcionarios. Tony Garza
(embajador de EU en México) y José Miguel Insulza
(OEA) también enviaron sus condolencias, Sean
McCormack, vocero del Departamento de Estado de
EU, afirmó que Mouriño “fue un líder valiente en nuestra
guerra común contra el barco” /UNI
􀂾 En el velatorio... Ayer en la noche el Presidente
Calderón llegó a Gayoso Félix Cuevas, donde fueron
velados los restos mortales de Mouriño y de Santiago
Vasconcelos; funcionarios y legisladores de todos los
colores expresaron su pesar al Presidente y a la familia
Mouriño. También decenas de amigos despidieron al ex
fiscal Santiago /REF
􀂾 Mouriño de 37 años, tejió a su alrededor una especie de
club de fans, que creo una página web denominada
www.elmaswapodetodos.blogspot.com, donde ayer
subieron una carta final a “Iván” /UNI
En Segob
• Asume subsecretario de Gobierno de la Secretaría de
Gobernación, Abraham González Uyeda, funciones del
despacho /FIN
PAN
• Advierten legisladores panistas sobre extrañeza del
avionazo y les preocupa versión de atentado /REF
• Cancela la dirigencia panista Consejo Nacional por la
muerte de Juan Camilo Mouriño; se definirían las
candidaturas hacia el 2009 /FIN
¿Y el territorio nacional?
• Pedirá la SRE apoyo a Secretaría de Marina para
confirmar existencia de la desaparecida Isla Bermeja;
existen mapas en Segob de 1998 en los que se destaca
la posición estratégica del islote /CRO
􀂾 Es estratégico el punto, porque define una área
propiedad de México donde existen prospectivamente
unos 22 mil 500 mdb de petróleo crudo /CRO
Presupuesto 09
• Por duelo, pospone el Congreso hasta la próxima semana
la aprobación del Presupuesto de Egresos 09 /ECO
Lucha contra el narco
• Mueren dos regidores priistas en atentado contra el edil de
Sonora; en 24 horas, 44 ejecutados /JOR
• Desarticulan en dos cateos una célula de 20 sujetos de La
Familia en el Estado de México /REF
• Campesinos de Guerrero se dicen orillados usar subsidios
para sembrar drogas como amapola y mariguana /UNI
Izquierda
• Impulsará López Obrador en el 2009 candidaturas
comunes entre integrantes del FAP /JOR
􀂾 Pero, Convergencia desairó la reunión de partidos de
izquierda /JOR
Magisterio de Morelos
• Tras 80 días, levantan huelga los maestros de Morelos
pero advierten que seguirán protestas; no pasará la ACE,
afirman /EXC
METRÓPOLI
• Vuelve la pista de hielo al Zócalo; trabajadores de la
Constructora Virgo realizan sus primeros trazos
topográficos en la plancha/UNI
• DF es la entidad con mayor número de gasolineras con
irregularidades en sus sistemas electrónicos de medición y
surtido de combustible: Profeco/UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Sólidos, los fundamentos económicos de México:
Guillermo Prieto. El presidente de la BMV afirmó que el
accidente de Mouriño no afectará las inversiones /FIN
• Los mercados financieros funcionan adecuadamente,
estimó Agustín Carstens. El secretario de Hacienda no ve
efectos en la economía por la muerte de titular de Segob
/EXC
• Pesimismo invade a hogares mexicanos. Índice de
confianza cayó 19%. Preocupa la pérdida de poder de
compra y el futuro incierto de la economía /UNI
• Mercados regresan a la realidad luego de la euforia por el
triunfo de Obama, rompen rachas a la alza. Dow Jones y
BMV perdieron 5.05% /ECO
INTERNACIONAL
• Barack Obama permanecerá en Chicago para operar la
transición del gobierno; el objetivo inmediato es estabilizar
la economía de EU/UNI
• Con el liderazgo de Obama, esperamos que EU una
fuerzas con Europa para impulsar un nuevo orden
económico: José Manuel Durao Barroso (CE)/ECO
• Por medio de una carta, Felipe Calderón expresa a Obama
su interés por tener un encuentro para tratar agenda
binacional: SRE/REF
• Bolivia confirma que los bienes y equipos de la DEA
pasarán a propiedad del Estado tras su salida del país,
que será a más tardar en tres meses/EXC
CULTURA
• Realizadores cinematográficos presentan un corto
animado basado en el libro “La región más transparente”,
escrito por Carlos Fuentes/EXC
􀂾 Falleció este miércoles Michael Crichton, autor de
novelas como “Parque Jurásico” y obras como
“Andrómeda” y series de TV como “Urgencias” /CRO
RADIO Y TV
• Katia D’Artigues y Sabina Berman conversaron con el
periodista Jorge Zepeda y Ana María Salazar, analista,
sobre la trayectoria y trágica muerte de Juan Camilo
Mouriño. (Shalalá/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• La UE allana oficinas de Cemex. Las autoridades
antimonopolio de la Unión Europea indagan a la empresa
mexicana y otras cementeras; sospechan que formaron un
cártel ilegal para elevar los precios del cemento
artificialmente /CNN
• “En este día de esperanza para los estadounidenses, el
Presidente Hugo Chávez, a nombre del Pueblo de
Venezuela, expresa su felicitación al Pueblo de los
Estados Unidos y al Presidente electo Barack Obama, por
la importante victoria obtenida en unas elecciones que han
centrado las expectativas de la opinión pública” /BBC

miércoles, noviembre 05, 2008

 

CON AFECTO PARA CHUY GARCÍA PORTILLO


LA PEQUEÑA NIETA DE DON JESÚS
ESPERO TE AGRADE, AMIGO

 

BARACK Y HUMBERTO

El Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés se reunió en días pasados con el Presidente Electo de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, con quien intercambió puntos de vista sobre medio ambiente, política, migración, marginación social y el Muro Verde que construye el gobierno estatal en la franja fronteriza de nuestra entidad con el vecino país.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Tragedia aérea en DF
• Murió Juan Camilo Mouriño (Segob). Poco antes de las 19
horas de este martes, el avión Learjet 45 propiedad de
Gobernación se preparaba para aterrizar en el AICM,
cuando estalló en llamas para desplomarse a la altura de
la Fuente de PEMEX de Lomas de Chapultepec, lo que
ocasionó el incendio de diversos coches con saldo de 40
heridos en tierra /EXC
• Las autoridades confirmaron también la muerte de José
Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO, quien
viajaba a bordo; al igual que Miguel Monterrubio de
Comunicación Social de Segob y otros 5 funcionarios
federales y tripulación de la nave. En total 9 muertos, 40
heridos (20 de ellos en el hospital) 20 coches quemados
o golpeados /EXC-JOR
• El avión matrícula XC-VMC salió de San Luis Potosí,
ciudad donde firmó el Convenio de Seguridad Estatal.
Luego del accidente, arribaron al lugar funcionarios del
GDF, Sedena, PGR, SCT, y trascendió que hay
discrepancias sobre el presunto reporte de fallas en la
nave antes del aterrizaje, por lo que la tragedia, se reviste
de “dudas”. Revelaron ya entrada la noche, que se
indagan posibles pistas de sabotaje, luego de que desde
la torre de control y el Seneam, los controladores aéreos
dicen que el jet volaba a una distancia indebida de un
aparato Boeing 767 con la misma trayectoria de aterrizaje.
Además se especuló que el avión perdió contacto con la
torre de control unos minutos antes del estallido /REF-UNI
• Presidente FCH... “Su muerte me causa un enorme pesar,
pero al mismo tiempo (es) para mi un motivo poderoso
para pelear sin descanso y ahora más que nunca por lo
ideales que compartimos”, dijo el mandatario a su llegada
al hangar presidencial, procedente del estado de Jalisco.
El Presidente dijo que se investigará a fondo las causas
del percance /ECO
• Todos hablan... Marcelo Ebrard (GDF) ofreció
condolencias y coadyuvancia para las investigaciones del
caso. Luis Téllez (SCT): las turbinas están completas, lo
que hace suponer fu un accidente. A lo largo del vuelo no
se reportó nada irregular en la nave. AMLO (PRD): el
gobierno legítimo exige esclarecimiento de los hechos.
Gustavo Madero (senador PAN): un tremendo golpe para
el panismo, era un hombre joven con mucho potencial
/UNI-JOR
• Trayectorias... “Iván”, como se le conocía, era el hombre
fuerte del Presidente Calderón; inclusive se le mencionaba
como posible aspirante al 2012. De tan sólo 37 años de
edad, era el más joven del gabinete y comenzó en la
política en 1997. En su evento de SLP, argumentaba “hoy
es tiempo de definiciones. La lucha contra el narco no
será sencilla…” resaltaba al comentar sobre el narco /UNIREF
• En Bucareli, en el palacio de Covián todo era
incredulidad: “¡el secretario no me contesta el celular...!
“¡El jet era nuevo!”. Después se rompió la calma y todo era
nerviosismo /JOR
• Por lo que hace a santiago Vasconcelos, en la PGR al
cargo de la SIEDO, siempre fue perseguido por las
amenazas del narco, ya que a lo largo de su trabajo como
“zar” antidrogas capturó a muchos capos /REF
• Poderes… Senado y diputados, además del Poder
Judicial manifestaron sus condolencias y demandaron el
total esclarecimiento de los hechos para dejar en claro si
fue mero accidente o un atentado /JOR-REF
• Sucesores... Ya se maneja en los círculos políticos que
Jorge Tello Peón pueda sustituir a Mouriño y quien
actualmente se encarga de Seguridad Pública federal.
Otro nombre que se baraja es el de Josefina (SEP)
Vázquez Mota /REF
Lucha contra el narco
• PGR sí toma en cuenta informes proporcionados por
organizaciones delictivas: Medina Mora; presuntos
criminales delataron a autores del atentado en Morelia,
admite/EXC
􀂾 PGR ejerció acción penal contra presuntos
responsables del atentado en Morelia; por primera vez
se turna a un juez un caso de terrorismo/EXC
Legislativo
• Diputados y Hacienda trabajan reasignaciones del
Presupuesto con un techo cercano a 100 mil mdp; la
primera reasignación de Calderón fue de 53 mil mdp/UNI
􀂾 Comisión de Hacienda urge a reajustar estimaciones
contempladas para la mezcla mexicana de exportación
y el tipo de cambio/ECO
“Presidente Legítimo” y su Presupuesto
• AMLO presentó su Plan de Presupuesto 2009; plantea en
San Lázaro su programa anticrisis que se financiaría con
369 mil mdp/UNI
Políticos…
• Propone el PAN que el Ejecutivo rinda protesta ante la
Suprema Corte para evitar amenazas /SOL
• Dan senadores la bienvenida al anuncio de organización
como grupo de su colegas femeninas /EXC
METRÓPOLI
• GDF analiza incremento en tarifas de agua. SACM
propone aumento de 5% en costo de suministro para ser
autosuficiente/ECO
• Inician juicio contra secuestradores de Fernando Martí.
Cinco lugartenientes de la banda de La Flor quedaron
formalmente presos /EXC
• Beneficiarios del programa Prepa sí continuarán becados.
Recibirán hasta 700 pesos al mes para que asistan a la
universidad /EXC
• Atraparon en Guadalajara a José Luis González, dueño de
Publi XIII. Alcanzaría hasta 907 años de cárcel por delito
de fraude genérico /CRÓ
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Elección presidencial de EU provocó optimismo en
mercados financieros. Dow Jones subió 3.28%. En México
la BMV cerró con ganancia de 4.48% /EXC
• La economía global caerá en “severa recesión”: Fitch
Ratings. La economías industrializadas sufrirán su peor
caída desde la Segunda Guerra Mundial, estimó /FIN
• Reporte de Moody’s Economy revela que 27 entidades de
EU cayeron en recesión /FIN
• México tendrá un menor crecimiento para 2009: Comce.
Inversiones, turismo y remesas serán los sectores más
afectados, agregó /FIN
• Cemex, en la mira de la UE. La cementera es investigada
en Alemania y Reino Unido por prácticas monopólicas
/ECO
INTERNACIONAL
• Holgado triunfo de Barack Obama en las elecciones
presidenciales de Estados Unidos; de los 270 votos
electorales que necesitaba Obama, llegó a obtener 338,
por lo que su triunfo fue contundente. En su primer
discurso, acepta: “el mundo está en peligro” /FIN
• Califica el candidato republicano como un avance para su
país el triunfo del afroamericano /EXC
• Felicita Calderón al presidente estadounidense electo y
reitera fortalecimiento de relaciones bilaterales /EXC
RADIO Y TV
• Durante el programa especial de cobertura por las
elecciones en EU, se informó del fallecimiento del
secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en un
accidente aéreo en la Ciudad de México. (Televisa)
• Barack Obama se convirtió en el virtual ganador de un
histórico proceso electoral en EU. (CNN)
• R. Rocha condujo un programa sobre el proceso electoral
presidencial de EU, con analistas como Ana María
Salazar, Jorge Zepeda, Sergio Sarmiento y Sabina
Berman. (Elección EU/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• El precio del petróleo Brent (el crudo de referencia en
Europa) cayó por debajo de US$60 el barril por primera
vez en 20 meses, ante el temor de que una recesión en
Estados Unidos reduzca la demanda /BBC

 

DESCANSEN EN PAZ



 

RESPETUOSAMENTE



martes, noviembre 04, 2008

 

BARACK OBAMA NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Obama alcanza la presidencia
Barack Obama se convirtió esta madrugada en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Las proyecciones de las principales cadenas de televisión y el escrutinio parcial de los 50 Estados de la Unión adjudicaban una holgada mayoría al líder demócrata. Al cierre de esta edición, alrededor de las cinco de hoy, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo celebraron un hito en la historia de la nación americana y del mundo.
"El viaje se acaba", declaró Obama nada más depositar su voto en Chicago. Fue algo más: el sueño americano se hizo realidad en la figura de un senador de 47 años, nacido en Hawai, hijo de padre africano y de nombre Barack Hussein Obama.
De nada sirvió el sprint final del candidato republicano John McCain, ni sus estratagemas de última hora para sembrar el miedo entre el electorado (activó miles de mensajes telefónicos en Florida alertando de la supuesta connivencia entre Obama y Castro).
El fenómeno Obama arrastró ayer a millones de ciudadanos estadounidenses a las urnas en una cita histórica. El entusiasmo popular ante una jornada que todo el mundo sentía como ineludible deparó una participación previsiblemente superior a los 130 millones de votos.
El triunfo de Obama, que colma el deseo de cambio del pueblo tras ocho años de desastrosa administración de Bush, unido al avance de los demócratas en el Congreso, da a éstos el mayor control de la política norteamericana del que han gozado en medio siglo.
Aunque no se habían resuelto aún del todo las dudas sobre algunos Estados clave en esta carrera electoral, como Florida y Virginia, Obama parecía haberse impuesto en el decisivo Ohio, había certificado su triunfo en todos los Estados considerados demócratas y contaba con clara ventaja en otros lugares que le darían los 270 votos electorales requeridos para la presidencia.
Mientras que en el cuartel general de McCain había anoche silencio y preocupación por la marcha del recuento, el jefe de la campaña de Obama, David Axelrod, predijo en varias cadenas de televisión que ganaría las elecciones.
Los datos salidos esta madrugada del recuento confirmaron esa impresión. Uno de ellos fue la victoria del candidato demócrata a un puesto de senador por Virginia, Mark Warner. Aunque el recuento de la elección presidencial era muy ajustado en ese Estado, la evolución parecía anunciar una victoria de Obama. Algo parecido ocurría en Colorado, donde ninguno de los dos candidatos se había impuesto de madrugada con claridad, pero en donde Obama tenía ventaja.
El candidato demócrata no necesitó, en todo caso, imponerse en esos Estados para consumar su victoria en la costa Oeste. Para ello le bastó con asegurar los Estados demócratas de hace cuatro años y volcar de su lado uno o dos de los republicanos -lo que parecía a punto de suceder en Ohio, Florida, Virginia y Nuevo México-. Estados Unidos eligió anoche al primer presidente negro de la historia.
Distintos factores intervinieron para que esto fuera posible, como mostraron ayer los sondeos a pie de urna realizados por las cadenas de televisión. Pero esencialmente ha sido el masivo deseo de cambio de los norteamericanos, hastiados de los ocho años de Bush, unido al malestar por la crisis económica, lo que podía hacer posible lo que hasta hace poco tiempo parecía un sueño irrealizable. Un 37% de los electores manifestaron que el cambio, por encima de los valores (31%), era el móvil principal de su voto. Un 93% de los que acudieron a las urnas tenían un juicio negativo de la situación económica (un 52% hace cuatro años) y un 76% consideraba que el país camina, en términos generales, en la dirección equivocada.
Un fenómeno que ha favorecido extraordinariamente a Obama ha sido el de la afluencia de nuevos votantes. Un 72% de los que decían acudir a votar por primera vez confesaron que lo hicieron a favor del candidato demócrata. Muchos de esos nuevos votantes eran jóvenes que podían pronunciarse por primera vez. Entre éstos, Obama obtuvo el 64% de los sufragios.
McCain fue el preferido (un 86%) por aquellos que declararon que la amenaza del terrorismo era su primera preocupación. Pero este grupo sólo constituía el 9% de los votantes. El 62% de los estadounidenses se acercó ayer a las urnas con la economía como primera preocupación en sus mentes. Un 10% mencionó la guerra de Irak como su prioridad. Obama se impuso con claridad entre ambos grupos.
McCain ganó entre los votantes hombres blancos, pero Obama se impuso entre todos los demás grupos étnicos y entre las mujeres de todas las razas. Sólo un 14% de los que acudieron a votar dijeron que el factor racial había influido en su decisión.
Un 23% de los norteamericanos que fueron a las urnas ven a Obama como un peligro para la nación, menos de los que creen que el peligro es McCain (30%). Un 42% tiene la sospecha negativa de que Obama pueda irse demasiado a la izquierda, pero un 55% confía en que gobierne desde el centro. También la esposa de Obama, Michelle, parece gozar de las simpatías de la población. Un 61% la considera una buena primera dama, un 10% más que a la mujer de McCain, Cindy.
Existe un juicio negativo sobre la campaña que ha hecho McCain. Un 66% cree que se atacó injustamente al rival. Pero ese juicio negativo no se extiende al propio candidato republicano: un 61% considera que su experiencia es la adecuada para ser presidente y un 50% se siente personalmente identificados con él. Es superior, no obstante, el 57%, el número de personas que piensa que Obama es más sensible a los problemas del ciudadano común.
Todas las cifras, por tanto, pintaban la pasada madrugada un panorama adecuado para que un nuevo presidente, acompañado de una nueva y reforzada mayoría parlamentaria, abra un nuevo ciclo político en Washington.
Los ciudadanos han llamado a los demócratas a corregir los destrozos dejados por los republicanos. Y lo han hecho de la forma más contundente desde que Lyndon Johnson fue presidente. En los años sesenta, los demócratas disfrutaron de su mayor dominio en el Capitolio -llegaron a tener 68 senadores-. No alcanzarán ahora esa cifra, pero después de varias décadas en las que el conservadurismo ha dominado la escena política -con excepción de la errática Administración de Jimmy Carter y el paréntesis de Bill Clinton-, Estados Unidos le va a dar otra gran oportunidad a los progresistas.
Obama ya había dicho en vísperas de las elecciones que eso no equivale a un monopolio o abuso del poder. "Si los demócratas creen que su victoria significa que ahora ha llegado su turno y van a hacer lo que quieran hacer, su mayoría va a durar muy poco", declaró el candidato presidencial a una cadena de televisión.
Su mensaje de cambio ha abierto, en todo caso, unas enormes expectativas en este país, a las que ahora Obama va a tener difícil responder en medio de la crisis económica y los enormes desafíos a los que EE UU se enfrenta.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?