sábado, abril 30, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Diputados cierran con "guerra" de mantas
Y se abrió la guerra de gritos. Los priístas exigían: '¡No más muertos!'. Los panistas: 'No más prisa', y el PRD —desarmado de mantas y con los puños arriba—: 'Ni PRI, ni PAN, gobierno popular'
Senado avala derogación del Renaut
La reforma, enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, obliga, entre otras cosas, a que las cárceles cuenten con equipos para bloquear las señales de celular, a fin de abatir las extorsiones
Cofeco: el miedo frenará los monopolios
El organismo solicitará al Congreso, a través de la Secretaría de Hacienda, más recursos presupuestarios para cumplir con las responsabilidades que le fija el nuevo marco legal
México y EU acuerdan plan para fortalecer policías
Los avances de la estrategia serán reportados en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel, que se impuso 'acelerar y ampliar el apoyo que se brinda a las reformas a la administración de justicia a nivel estatal en México'
Jóvenes se suman a llamado de Sicilia
Entre los participantes figura la organización Jóvenes en Emergencia Nacional, que en asamblea leyeron un mensaje de Sicilia en donde los colocó como la esperanza para mejorar la situación de México.
MILENIO
Ejército y Policía Federal rescatan a 171 migrantes en sólo 10 días
El operativo militar en la colonia Petrolera de Reynosa, gracias a una llamada anónima.
* Miles los siguen
* México entrega a EU a Benjamín Arellano
* Calderón lleva tres obispos al Vaticano
* Los ingresos, por debajo de lo programado: SHCP
* Escribir es cosa de niños

 

¡FELICIDADES!


El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.
El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

El día del niño en los países de Latinoamérica:

Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de junio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
Brasil: 12 de octubre


viernes, abril 29, 2011

 

POR LOS NIÑOS

Actualmente la calle es cada vez más insegura. Y si no es segura para los mayores, que decirle para los pequeños. Se acabaron los tiempos de poder jugar en la calle con toda tranquilidad.
Es por ello, que además de por la educación de nuestros hijos tenemos que velar por su seguridad y vamos a darles algunas pautas de comportamiento que deben aprender para evitar posibles problemas.
Estas son algunas de las cosas que tenemos que enseñarles y que deben poner en práctica:
1.- Si va y viene solo a clase o algún otro sitio nunca debe andar por calles poco concurridas o solitarias.
2.- Siempre que pueda, debería ir acompañado de algún amigo o persona mayor (padre de un amigo, hermano mayor, etc.) que siga su mismo camino.
3.- Nunca debe atender a extraños que le invitan a golosinas o que le prometen enseñar algo, o le digan que le van llevar a un sitio estupendo.
4.- Nunca debe subir en el coche con personas desconocidas.
5.- Si se hace tarde es mejor que llame a sus padres, hermanos mayores o cualquier otra persona responsable de su custodia para que le vayan a recoger.
6.- Si tiene algún juguete u objeto de valor es mejor que la guarde hasta que llegue a casa o al menos no irla enseñando por la calle. Eso puede ser una tentación para otras personas que pueden querer quitárselo.
7.- En caso de que se vea en peligro hay que enseñarle que no dude en gritar o pedir ayuda.
8.- Debe tener cuidado al cruzar, sobre todo en las calles con mucho tráfico. Hay que esperar siempre a que el semáforo esté en verde para los peatones. Así todo, hay que mirar bien a ambos lados antes de cruzar.
9.- Cuidado con los lugares que frecuenta con sus amigos. Hay lugares que no son para gente pequeña como los billares, bares, antros.
10.- Aunque andamos con miedo por la calle, debemos enseñarles a tomar ciertas precauciones para evitar situaciones desagradables si no tenemos a que salir mejor no hacerlo.


 

POR EL MILAGRO


A LEVANTARSE

FOTO: Oscar Wong Soto

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Aplazan cambios
El Congreso dejó en el aire las reformas que los propios legisladores habían considerado "de gran calado" a causa de las disputas internas del PRI y la falta de acuerdos entre ambas cámaras.
Doblan a cusi
Luego de tres días en prisión, Paula Cusi Presa Matute decidió dar por terminado el juicio civil que llevó durante cuatro años por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo y, al mismo tiempo, obtuvo la libertad.
Sube 32% piratería de medicamentos
El año pasado, la piratería de medicamentos registró un crecimiento de 32 por ciento, mientras que el robo a camiones que transportan fármacos creció 40 por ciento, de acuerdo con la Alianza contra la Piratería.
Reviven plantas de amoniaco
El bajo precio del gas natural del que goza el continente americano, frente a otras regiones de mundo, está reviviendo plantas productoras de amoniaco del sector privado y de Pemex que habían permanecido paradas.
EL ECONOMISTA
Senado aprueba Ley Antimonopolios
Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, así como a los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, respaldada con 91 votos y turnadas a la Presidencia de la República para su promulgación, establecen que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) podrá castigar con multa de hasta el 10% de sus ingresos al agente económico que cometa una práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra.
GCarso ganó en el primer trimestre
En el primer trimestre del año, la utilidad neta de Grupo Carso (GCarso) repuntó 19.2% con respecto al mismo trimestre del 2010, para ubicarse en 1,836 millones de pesos, resultado del positivo desempeño en infraestructura, Grupo Condumex y Grupo Sanborns.
Gil Díaz niega viraje sorpresivo
Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, aseveró ayer que no ha cambiado de parecer respecto de su planteamiento hecho en el 2007 para lograr una menor tarifa de interconexión fijo-móvil, ya que, desde un principio, incluía otros elementos.
Alianza del Pacífico, más grande que el Mercosur
México, Chile, Colombia y Perú conformaron este jueves la Alianza del Pacífico, cuyo acuerdo permitirá exportaciones más altas que el bloque comercial del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
EL FINANCIERO
Aprueba el Senado la ley antimonopolios
Con 91 votos a favor y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó cambios a la legislación en materia de competencia, estableciendo la posibilidad de aplicar sanciones con cárcel de 3 a 10 años a los infractores por violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas.
A la congeladora, la ley laboral; en suspenso, las de seguridad y Estado
Las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados no lograron superar sus diferencias y mandaron a la congeladora la ley laboral, dejaron para tiempos extra la nueva Ley de Seguridad Nacional y ofrecieron revisar a detalle la reforma política recién avalada en el Senado.
Más brillo al precio de metales preciosos
Los metales preciosos volvieron a sacar brillo, al encontrar soporte en la continua debilidad del dólar.
Fracturado, el movimiento obrero
El movimiento obrero del país llega a su festejo del Primero de Mayo desunido, confrontado por la reforma laboral, con un fuerte deterioro en su poder adquisitivo y un rezago en la creación de fuentes de trabajo.
EXCÉLSIOR
Diputados deciden enterrar reformas
Mañana termina el periodo ordinario de sesiones y dejan para el próximo la reforma política, la Ley de Seguridad Nacional y el tema laboral.
Anuncian en el Senado fin del Renaut
El Senado acordó la desaparición del registro de usuarios de celulares y castigar con cárcel a empresas que no colaboren con investigaciones.
Hackers toman la red
En menos de 10 días roban información de los dos principales servicios online de videojuegos. Hay impactos en México.
Gana Banorte 15 más en el primer trimestre del año
El grupo financiero recién fusionado con IXE reporta un alza de mil 815 millones de pesos tras el crecimiento de su cartera.
MILENIO
Calderón: amenaza la violencia como nunca la democracia
Llama a fortalecer las instituciones para evitar que se infiltre el crimen organizado. El Presidente se reunió con ministros andinos en su último día de visita a ese país.
Paran PRI y PRD la reforma política
Acuerdan abrir un espacio de negociación hasta mayo 17, para entonces definir si es posible votar los proyectos en un periodo extraordinario de sesiones.
Cae 64% ganancia neta de Banamex
La disminución en las tasas de interés en el sistema y la mayor competencia en el financiamiento corporativo influyeron en el resultado; mejoría en captación y crédito hipotecario y al consumo.
Sube 15% utilidad del Grupo Banorte
La utilidad neta de Grupo Financiero Banorte ascendió a mil 815 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un incremento anual de 15 por ciento.
EL UNIVERSAL
Pasan Ley Antimonopolio y la de acciones colectivas
El Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Antimonopolios, con la cual se fortaleció la capacidad de investigación y sanción de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) al cambiar su personalidad jurídica y elevar las sanciones, incluso, hasta con 10 años de cárcel a los infractores de prácticas desleales “absolutas”.
Frenan reformas política y de seguridad
Los diputados ignoraron la reforma política enviada por el Senado, pues además de que no abrieron el debate sobre su contenido, ésta fue turnada a tres comisiones, con opinión de una más.
Deuda de aerolíneas afecta cartera de ASA
La cartera vencida de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se disparó en los últimos cuatro años, ante la fata de pago del combustible que entregó a sus clientes por la crisis económica de 2008 y a la salida del mercado de aerolíneas como Aviacsa y Mexicana de Aviación en 2010.
UNICEF: gasto en niñez, inequitativo
Estas aseveraciones forman parte de las conclusiones del Informe Inversión publica en la infancia y adolescencia en México 2007-2010, presentado ayer por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
LA JORNADA
Renuncia el jefe de AFI al equipo de la titular de PGR
El almirante Wilfrido Robledo Madrid renunció al cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y entregó a colaboradores de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, un análisis de la corporación, en el que señala sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Recula el PRI en su intento por aprobar fast track la ley de seguridad
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió no votar en el periodo de sesiones que termina esta semana los cambios a la minuta del Senado con la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretendía justificar legalmente los operativos militares ordenados por el Presidente de la República contra la delincuencia organizada y dar más atribuciones al Ejército, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
México debe invertir con más equidad en derechos de los niños
En los últimos cuatro años el gasto público de México destinado a programas sociales para la infancia y la adolescencia ha crecido hasta representar 6.24 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la tercera parte del gasto federal programable, pero se concentra en educación y salud, mientras otras áreas necesarias para garantizar todos los derechos de los menores, como la protección contra la violencia, reciben pocos recursos, revela un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Recibió Profeco 7,300 quejas este año contra empresas de telecomunicación
El sector telecomunicaciones encabeza la lista de quejas de usuarios, quienes sólo en lo que va de 2011 han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 7 mil 300 reclamos en contra de las empresas por deficiencias en el servicio, y se prevé que al cierre del año las inconformidades crezcan 7 por ciento más que las reportadas en 2010, por lo que la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrieron un micrositio en sus respectivos portales para facilitar la denuncia y difundir información sobre derechos de los consumidores.

miércoles, abril 27, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
"Regalan" millones a diputados de DF
En la Asamblea del DF, 65 de los 66 diputados recibieron en 2010 como prerrogativas 2.3 mdp cada uno, sin que deban rendir cuentas por este dinero.
Acaba en ciberenredo reclamo de impuesto
A partir de este año, si el SAT te negó la devolución de impuestos, debes reclamar a través de su portal, pero el proceso es complicado.
Miden a Cusi con distinta vara
En la disputa entre la viuda de Azcárraga Milmo y Televisa, la PGJDF midió con distinta vara acusaciones similares por falsedad en declaraciones.
Daba pitazo funcionaria a gaseras
La SFP interpuso una denuncia penal contra Guadalupe Fuentes, funcionaria de la Sener, acusada de filtrar información a empresas gaseras.
MILENIO
Los fármacos piratas dominan el mercado
Un análisis elaborado por Cognex, expertos en seguridad de productos, revela que, según la PGR, en 2009 de cada 10 mercancías cuatro eran ilegales, y a finales de 2010 la cifra se elevó a seis.
Avala el Senado dictamen de la reforma política
Aceptan legisladores que dependerá de la voluntad en la Cámara de Diputados y luego en los congresos estatales para que los cambios a la ley entren en vigor para la elección del año entrante.
Los mexicanos no quieren pactar con criminales: Sicilia
El escritor convoca a marcha silenciosa de Cuernavaca al Zócalo del DF, el 8 de mayo.
Acoso sexual, motivo del asesinato de Chapultepec
Una vecina relató al MP la discusión que generó la muerte de la mujer brasileña.
Arrestos masivos con listas negras
Activistas opositores al régimen de Asad denuncian que el ejército despliega sus tanques ante ciudades; después, miembros de las fuerzas de seguridad realizan detenciones arbitrarias.
EL UNIVERSAL
Protesta la IP por crimen en Comarca
Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, informó que ayer se reunieron 20 organismos empresariales para acordar un plan de acción que tienen como finalidad abatir los altos índices de delincuencia que prevalecen en Coahuila y Durango
Avanzan candidatos ciudadanos
Se espera que el dictamen de la reforma política quede aprobado hoy en la sesión del Senado y se turne a la Cámara de Diputados para que ejerza su labor revisora, dijo el senador por el PRD Arturo Núñez
Califica Telcel de “arbitraria e ilegal” la multa de CFC
Alejandro Cantú, director jurídico, advirtió que impugnará la resolución y acusó a la CFC de manipular la interpretación de la ley para sancionar a la empresa telefónica por prácticas monopólicas relativas
Hallan más cuerpos en fosas de Tamaulipas y Durango
El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, señaló que Tamaulipas está “bajo el control del Estado mexicano y enfrenta retos de seguridad” en comunidades identificadas
Se tambalean alianzas AN-PRD
Al cierre de la edición, la Comisión Política Nacional del sol azteca intentaba resolver ambas situaciones, mientras que líderes locales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática daban por hecho que no existiría coalición en Coahuila
LA JORNADA
Labastida: habría Estado policial-militar con la Ley de Seguridad
Implica riesgos de violación a derechos humanos y libertades políticas, alerta
Abren vía a candidaturas independientes en 2012
Depende de que legislaturas la aprueben antes del 30 de junio
Telcel: "ilegal e infundada", la multa de $12 mil millones
Ordena el TSJDF revisar el expediente de Paula Cusi
Cobran policías a deudos por informar sobre narcofosas
CEDH: 139 desaparecidos en Zacatecas en 10 meses
EXCÉLSIOR
Avanzan las candidaturas independientes; senadores rechazan la segunda vuelta
El Senado aprueba reforma política en comisiones que la postulación independiente sea efectiva a partir de 2012; no prosperó la eliminación de plurinominales
La mitad de profesionistas con doctorado está sin trabajo
Aunado a la falta de empleos para especialistas, la Academia Mexicana de Ciencias critica el hueco a nivel bachillerato y universitario
La banca eleva 18.6% el crédito a los estados
Según las estadísticas de la CNBV, este es uno de los segmentos de financiamiento con el mayor dinamismo
Sicilia impulsa pacto para recuperar la paz en Morelos
Plantean acuerdo entre ciudadanía y autoridades a fin de, entre otras metas, limpiar las instituciones y reconstruir el tejido social
EL FINANCIERO
Avanza el peso 0.33%
El spot se vende en 11.5735 unidades
El PRI expresa su confianza por la Ley de Seguridad Nacional
Rojas Gutiérrez asegura que la norma no vulnera los derechos humanos
EL ECONOMISTA
La seguridad privada, en auge
Se ha abierto el abanico de clientes potenciales
Aprueba Senado a medias ley antilavado
Voto unánime en comisiones; hoy sube al pleno
Ilegal, multa millonaria de la CFC: Telcel
Se defenderá con todos los recursos legales, afirma

martes, abril 26, 2011

 

HOMBRES DE NULA FE


FOTO: Oscar Wong Soto
Solo un verdadero milagro podrá meter al Santos Laguna a la liguilla, el sábado pasado me quedo claro que somos una gran afición, pero villamelona cundo gana el equipo son grandes pero pierde y son abucheados, desgraciadamente lo que importa son los resultados.
Debo decir que el equipo no jugo nada mal, lo único que le falto fue meterla y así fue durante todo el torneo porque para triunfar hay que hacerlo.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Anuncian ahorros... y derrochan más
Tras presumir ajustes al gasto, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados tuvieron 165 mdp más en apoyos recibidos del erario.
Reportará EU a SAT cuentas de mexicanos
El Departamento del Tesoro estadounidense espera que en 2012 la SHCP pueda acceder en automático a datos de mexicanos con intereses financieros en EU.
Ligan a gaseras con robo a Pemex
Distribuidoras de gas LP han sido vinculadas con el robo del combustible en un ducto de Pemex en Tultepec, Estado de México.
Apresan a Cusi en pleito por Televisa
Paula Cusi fue recluida en Santa Martha Acatitla, acusada de falsedad en un litigio por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo.
MILENIO
Arraigan a siete militares por muerte de civil en NL
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, pidió dar certeza jurídica a la participación del Ejército en la narcolucha y rechazó un albazo en la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.
Bomba nuclear si cae Bin Laden
El organizador del 11-S, preso en Guantánamo, advirtió de una “tempestad infernal” con un artefacto escondido en Europa.
Avanza en Senado la reforma política
Persisten desacuerdos en temas como la consulta popular, candidaturas independientes y reelección, entre otros, por lo que se presentaron 22 reservas que intentarán desahogar hoy mismo.
Disputa entre fieles y cura por una capilla
Feligreses y un sacerdote se pelean la posesión de un templo en la delegación Álvaro Obregón. Los creyentes que lo construyeron aseguraron: “no vamos a permitir que nos la quiten”.
Paula Cusi, ex esposa de Azcárraga Milmo, presa
Giró la orden el Juzgado 69 Penal, por falsedad de dichos en litigio por herencia.
EL UNIVERSAL
Avanza en Senado reforma política
El dictamen de la reforma política fue avalado en lo general en comisiones del Senado, con novedades para el sistema mexicano como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular
Rescatan a otros 51 en Tamaulipas; suman ya 119 en una semana
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que a partir de las líneas de investigación derivadas del rescate de 68 personas el pasado martes, ayer ubicaron un inmueble en la calle Emiliano Zapata donde las personas estaban retenidas
Adelanta CFC nuevo fallo contra Telcel
Es una investigación adicional a la que concluyó con una multa por casi 12 mil millones de pesos y se prevé que sea emitida el segundo semestre del año
DF: falta control en clínicas a 4 años de ley sobre aborto
A cuatro años de la despenalización del aborto, la Secretaría de Salud del DF dijo que se han practicado 56 mil 610, 22% en mujeres mexiquenses
Ubican 500 edificios vulnerables a sismos
Tras visitar 13 mil inmuebles, el GDF revisará estructuras que presentan riesgos ante un temblor. Invertirán 2 mdp en estudio para conocer daño estructural
LA JORNADA
"Pagaremos el costo de la Ley de Seguridad", dice el PRI
Junto con Acción Nacional negocia que el dictamen se vote esta semana
Presa, Paula Cusi, viuda de El Tigre Azcárraga
Ella reclama desde 2007 la herencia que le dejó su ex esposo
Desaparecen en Guerrero archivo del asesinato de Chavarría Barrera
Consterna en Coahuila la ejecución de socio de Lala
En narcofosas de Durango, 17 cadáveres más; suman 75
Desecha la Corte recurso camaral contra contratos de Pemex a la IP
EXCÉLSIOR
72% de detenidos por delitos federales no llega a juicio; no acreditan pruebas en su contra
Información de la PGR arroja que sólo consignan a 28% y el restante queda en libertad al no poderse acreditar los ilícitos o se integran mal los expedientes; entre los liberados hay presuntos jefes de plaza del narcotráfico
IFE justifica el gasto hecho para checar redes sociales
El pago de $406 mil para revisar Twitter fue porque “las redes sociales son un instrumento novedoso de comunicación”
Los mexicanos se sienten más seguros que los argentinos
Perciben menos inseguridad en su nación que sus vecinos de América Latina, de acuerdo con información del BID
Tanques atacan a manifestantes en Siria
El ejército disparó contra civiles y edificios en Deraa y Duma; varios activistas reportaron la muerte de por lo menos 25 personas
Banco de México: un riesgo, deudas de estados
Manuel Ramos, economista en jefe de la institución, advierte que este problema puede sucitar una pérdida de control en las finanzas públicas
Estados Unidos se ensañó en Guantánamo
Ha mantenido presa a gente que se sabe que es inocente y que no es un riesgo para ese país, reveló WikiLeaks
Polleros modifican rutas de migrantes, las vandalizan para atraparlos
Traficantes de personas destruyen depósitos de agua; el INM instala dichas provisiones para quienes buscan cruzar la frontera, sobrevivan
EL FINANCIERO
Insumos "ahogan" a las empresas: CMHN
Alta especulación con commodities daña el crecimiento: GAMAA.
Senado acaba con inercias; aprueba en lo general la reforma del Estado
Luz verde a la reforma del régimen político
Va plana mayor a EU para analizar Iniciativa Mérida
México y EU revisarán estrategia antidrogas
EL ECONOMISTA
Consolida su éxito el sector de autopartes
Menos empresas, pero más ventas
Cisen: estrategia de SSP, ineficiente
No ha disminuido la violencia
Tributo justo y gasto eficiente, el objetivo
Coinciden aspirantes a ombudsman fiscal
Desempleo cubre a todo el mundo
Como Resultado de la crisis mundial, 18 países en los cinco continentes han registrado tasas de desempleo de doble dígito en el 2010. El escenario no es más alentador en el 2011

lunes, abril 25, 2011

 

JORNADA 16 2011

LA PELOTA ESTA EN EL AIRE


FOTO: Oscar Wong Soto
22 de abril
08:10 p.m.
Necaxa
0 - 1
Pumas
Victoria
23 de abril
05:00 p.m.
Cruz Azul
1 - 1
Chivas
Azul
23 de abril
05:00 p.m.
Querétaro
1 - 1
Pachuca
La Corregidora
23 de abril
05:00 p.m.
Monterrey
1 - 1
Puebla
Tecnológico
23 de abril
07:00 p.m.
Santos
1 - 3
San Luis
Corona TSM
23 de abril
08:45 p.m.
Atlas
2 - 0
Jaguares
Jalisco
24 de abril
12:00 p.m.
Morelia
0 - 3
Tigres
Morelos
24 de abril
12:00 p.m.
Toluca
4 - 4
Estudiantes
Nemesio Díez
24 de abril
05:00 p.m.
América
1 - 1
Atlante
Azteca

domingo, abril 24, 2011

 

ASOMBRO DE LOS LIBROS



En 2001 fui invitado por primera vez como expositor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Tuve tres actividades en el mismo viaje: participé en una mesa sobre literatura y nuevas generaciones (o algo así), presenté un libro y por último me llevaron a una preparatoria para echar rollo frente a chorrocientos mil alumnos jalisquillos que, para mi sorpresa, sí preguntaban con desenvoltura y hasta ponían en aprietos. Fue un viaje espléndido para mí, por todo.
Recuerdo que para la tercera actividad preparé un choro que a la hora de la hora no leí, o leí sólo en parte, pues dada la disposición del público resultaba más pertinente improvisar. El texto al que me refiero, en su primera versión, lleva el título que conserva: “Asombro de los libros”, y es el que hoy hospedo en el blog de Ruta Norte. En ese puñadito de párrafos hice una especie de elogio personal, personalísimo, mío nomás, del libro. Conté grosso modo mi relación con él, los años invertidos en su pesquisa y su lectura.
Como todos los escritores que se tienen respeto y algo saben de su talento y sus fuerzas frente al talento y las fuerzas de los antiguos, sé que uno nació, quizá, sólo para lector y de allí pasó a escribir nomás por curiosidad, tedio o cinismo. Con el paso de los años, aunque uno escriba mucho se afina esa certidumbre: tenga los libros que tenga como autor, los verdaderamente importantes son los ajenos, los leídos con admiración, los que en ciertos pasajes de la vida nos acompañaron para darnos todo lo bueno que suelen dar los grandes libros, esos que uno lee sentado o de pie, según la binaria nomenclatura vasconceleana.
Mi vida, pues, desde 1981 más o menos, ha ido llenándose de libros. Comencé con los que describo en el artículo, y así, poco a poco, casi sin freno, edifiqué una biblioteca respetable en los parámetros del lugar donde nací y radico. Si bien he comprado libros en el DF, Guadalajara, Saltillo, Monterrey, Xalapa, Oaxaca, San Luis, Chihuahua, Tijuana, Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Madrid, El Paso, Phoenix y otros lugares de México y de fuera, la mayoría de los que tengo han sido hallados aquí, en nuestras magras librerías laguneras. Desde el 80, las he recorrido todas. Comencé con Librolandia (hoy Del Estudiante); compré muchos libros en la De Cristal, recién cerrada; pasé por la Unicornio, antecedente en el TIM de la del FCE; hallé varios en la Del Maestro, en las de usados, en la de la UIA; más recientemente, en las de Gonvill, La Terraza y Gandhi. Creo que cuando afirmo haber comprado libros en La Laguna más bien debo decir “en Torreón”, ya que en Gómez Palacio y Lerdo jamás he hallado nada.
Parte de mi biblioteca es selecta, diría que hasta exquisita. El único fetichismo que me he permitido es el de los libros. No colecciono nada, salvo libros que ostenten algún prestigio o me comuniquen algo como objetos casi talismánicos. Con o sin intención, han llegado a mí algunas joyas, primeras ediciones de libros famosos, libros firmados por autores importantes. Mi libro más antiguo es el hermoso Diccionario de la Academia, tercera edición fechada en 1791 e impresa por el ilustre tipógrafo Joaquín Ibarra y Marín. Mi lista de primeras ediciones incluye Zozobra de López Velarde, Vrbe y Poemas interdictos de Maples Arce, Cuestiones gongorinas de Reyes, Pedro Páramo de Rulfo, La feria de Arreola, Para las seis cuerdas, de Borges; Archipiélago de mujeres de Yáñez, Los relámpagos de agosto de Ibargüengoitia, El reino de este mundo de Carpentier, Historias de cronopios y de famas de Cortázar, y varios más. Entre los que lucen firmas de los autores, presumo con devoto orgullo libros de Borges, de Reyes, de Paz, de Vargas Llosa, de Arreola, de Yáñez, de Nandino y de otros tantos autores todavía vivos, algunos de ellos mis amigos.
No pocas veces he oído que las bibliotecas personales terminan como pitanza de la polilla o en los depósitos de segunda mano luego de que muere quien las organizó. No sé qué vaya a pasar con la mía, pero no importa, aunque lo más probable es que la done. Mis libros, si se desperdigan y se pierden cuando ya no los pueda cuidar más, habrán hecho para entonces su labor: darme muchas horas de alegría y muchos rayos de luz en la espesa e inabarcable oscuridad. Lo único que tengo para ellos son palabras de emoción y agradecimiento. Trato, sin embargo, de no excederme en su elogio, ya ven que siempre suena pedante confesar este tipo de amoríos. Lo cierto es que tengo treinta años buscándolos, leyéndolos, queriéndolos, y nunca me han defraudado, como a continuación trato de expresarlo. Como nota adicional apunto que no he actualizado el texto, salvo en un dato: el del número de libros míos mencionado por allí.
Asombro de los libros
Jaime Muñoz Vargas
Uno de los asombros que nunca me abandona es el de la palabra escrita. Creo que fue a los diez años cuando advertí por primera vez que los signos sobre el papel eran algo más que palabras, mucho más que simples estructuras de tinta sobre la superficie de la hoja. Sin conciencia plena de ese deslumbramiento inaugural, como a los quince años llegaron a mi vida los primeros libros no obligatorios, aquéllos que no eran de texto gratuitos. He olvidado los títulos, pero sé que dichos volúmenes amarillentos tenían un contenido religioso pues mi hermano los había interceptado en un descarte de parroquia y, no sé con qué razón, me los regaló en una caja de galletas Marías. Aquéllos, como ya dije, fueron mis primeros libros no obligatorios, no escolares; eran como veinte o treinta piezas descabaladas, mordidas por los años y todas con páginas color ocre. Recuerdo que los limpié, los pegué, los forré, los ordené y mucho antes de leerlos ya me había enamorado de los libros, de los objetos llamados libros. Así, con la simpleza del azar, empezó mi relación con esos objetos sagrados que hasta la fecha busco y ordeno con la misma emoción infantil que me sobrecoge cuando vuelvo a conseguir alguna novedad editorial.
A mí, pues, me llegó la pasión del libro por una razón menos etérea que material, y tal vez por eso, en mis ratos libres, como caro pasatiempo, me dedico a editar gratis los libros de mis cuates. Junto con la lectura me invadió la ingente necesidad de tener libros. Tan aguda fue durante muchos años esa rara patología que la he comparado con el alcoholismo, una enfermedad incurable, según afirman los folletos y los espots de la organización doble “A”. Estaba en mis 18 años, eso sí lo recuerdo muy bien, cuando se manifestó sin ambages la urgencia de ingresar a las librerías con la misma impaciencia del alcohólico que busca como náufrago el rincón de una cantina. Si pasaba a un lado de la Librería de Cristal, por ejemplo, cedía con harta facilidad a la tentación de entrar. Desde entonces soy especialista en detección de maravillas editoriales, y si de algo puedo presumir ahora es, precisamente, de mis libros. Toda proporción tomada, como Borges puedo afirmar esto: que otros se enorgullezcan de los libros que han escrito; yo, modestamente, me enorgullezco de los que, con ánimo de gambusino, he comprado y leído.
En veinte años[ya treinta en 2011], aislado en la resolana de la comarca lagunera, con apenas cuatro mal surtidas librerías a mi merced, he despreciado otros gastos, no tengo todavía casa liquidada, tengo un coche modesto, pero la inversión en libros nunca ha sido mitigada. Si uno vive en Guadalajara o en el DF, con toda facilidad tiene a su alcance lo viejo y lo nuevo, lo raro y lo conocido. En Torreón, cualquier bibliófilo, cualquier lector apasionado agarra un callo desmesurado para localizar libros de valor en medio de la nada. Eso es, insisto, lo único que puedo presumir: mi olfato de perro para comprar libros, mi curiosa destreza para escarbar en los saldos, para pepenar maravillas de papel. Esa manía pesquisatoria ha provocado que, bajita la mano, mi biblioteca personal cuente a la fecha con cerca de seis mil volúmenes, o tal vez siete mil. No sé realmente para qué demonios quiero tanto libro, pues mi ritmo de lectura y mis preferencias podrían conformarse con una cuarta parte de ese total; para un enfermo de papirofagia, empero, no hay límite de volúmenes, y el que lo dude pude interrogar al maestro Chumacero, dueño él solo de un arsenal que rebasa, según se sabe, los cuarenta mil títulos.*
Por supuesto, la agudeza para husmear en las librerías se afina con el tiempo. Cuando empecé en estos trotes, lo hice sin guía, sin maestro, sin lazarillo que me orientara hacia los buenos autores. Como todos, tenía una visión sacralizada de los clásicos, pero los sentía tan lejanos que preferí dejarlos para más delante. Así comenzaron a llegar, lo recuerdo con precisión, libros de autores jóvenes, casi todos mexicanos. Leí fantasmas, obviamente, escritores que ahora nadie recuerda, pero el azar es dadivoso y me puso enfrente de quienes poco a poco depurarían mis gustos literarios.
La Librería de Cristal ya no es lo que era, por lo menos en Torreón. Hace veinte años, allí fue donde inicié mis primeras compras masivas. No me abandonará nunca el recuerdo de aquel lote de saldos que sobre un mesón exhibía cincuenta o sesenta títulos diferentes de la Serie del Volador, todos baratísimos, tan asequibles que hasta un estudiante sin recursos, como yo, podía adquirirlos. Lo mejor, lo más fresco de la literatura mexicana contemporánea estaba albergado en esos libros; descubrí a Arreola, a Pacheco, a Agustín, a Monterroso, a Ibargüengoitia, a Fuentes, a Elizondo y a tantos otros autores que encontraron en Mortiz, y siguen encontrando, un trampolín hacia el lector. Ése fue, digamos, mi primer deslumbramiento como sabueso de textos literarios.
Luego vino un pasaje de mi vida que no puedo traer a la memoria sin incurrir en el desliz de la emoción. Conocí durante mi etapa de universitario a Saúl Rosales Carrillo, mi maestro, mi amigo hasta la fecha. Gracias a él trabé contacto con la gran literatura de nuestro continente espiritual y con lo mejor de la escuela europea. Por Saúl me endrogué con la obra completa del inmenso Alejo Carpentier, publicada por Siglo XXI. Por Saúl alcancé a ver que la lectura de los cronistas y descubridores era necesaria para entender el arranque de la literatura latinoamericana, y así llegaron a mi vida las Cartas de relación, los Cuatro viajes del Almirante, la Historia verdadera, los Comentarios reales y tantos otros libros que la Sepan cuantos... de Porrúa siempre tenía, como hasta la fecha, a precios cómodos.
Simultáneamente, el Boom llegó a mi vida con todos sus nombres emblemáticos: Cortázar, Vargas Llosa, Fuentes, Borges, Sabato, Onetti, Lezama, García Márquez, al indispensable y eternamente relegible Rulfo, y a esas alturas ya no había necesidad de orientación. Con puro instinto o con los mismos libros como caminos hacia otros libros —las entrevistas a los escritores suelen ser muy útiles en este caso—, la suma de autores se agrandó, y con ella el placer de mi lectura. Con aprecio insuperable rememoro esas jornadas junto a Papini, o Schwob, o Zweig, o Nabocov, quienes junto con Cervantes y Quevedo me regalaron mil y una tardes de insuperable ocio.
No lo mencioné adrede, porque he querido que ocupe un lugar especial y por eso lo dejé en el colofón de este sucinto recorrido por mis libros. Leída muy a saltos, dispareja, anárquicamente, a veces sin ton ni son pero siempre fascinado por su esplendidez, la obra de Alfonso Reyes me alegra la existencia desde hace quince años. A él de debo la mesura, el tacto, lo poco bien peinado que pueda encontrarse en mi desgreñada obra. Reyes significa para mí la cúspide, el equilibrio y la desmesura, el autor mexicano en el que debemos abastecernos para centrar bien la pupila y lubricar el engrane productor de obra. Su apertura, su generosidad, su erudición, su totalidad no tienen coto. Por eso, si me preguntaran ahora a quién tengo ganas de leer, diría que a Reyes, siempre a Reyes.
La literatura, en fin, es infinita. No me considero un buen lector, pero sí un buen relector. Las páginas que me han gustado las visito y las revisito cuantas veces me parece necesario. He leído “La intrusa”, por ejemplo, sesenta ocasiones y nunca deja de agradarme. Lo mismo pasa con otros tantos cuentos, con otros tantos poemas, con otros tantos ensayos. El caso es que los libros han sido acompañantes de mi soledad, el único objeto que reconozco como indispensable, así que ustedes ya imaginarán que en ésta mi primera incursión a la FIL me siento, para visitar un viejo lugar común, como chucho en carnicería, largando babas y con el colmillo deseoso de morder.
Comarca Lagunera, 27, noviembre y 2001
*Don Alí Chumacero acaba de morir; luego cuento una anécdota de cuando lo vi en Torreón. Comento aparte que al terminar una de mis participaciones en la FIL 2001 encontré a Gustavo Sáinz y le pregunté cuántos libros albergaba su biblioteca, en realidad una monstruoteca. La cifra que me dio es escalofriante, inaudita, un alarde de bibliomanía inmanejable: “Sesenta mil títulos, y sigo comprando”. Como añadido de 2011, comento lo que seguramente ya sabemos: que Sáinz ha donado su monstruoteca a Coahuila. Ojalá y sea manejada con respeto, bien catalogada y disponible de alguna manera para su consulta. Otro detalle: en los últimos quince años mi biblioteca ha acusado una tenue orientación temática; son muchos, bastantitos ya, los libros que ella acoge de literatura argentina.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL UNIVERSAL
Eligen el DF para vacacionar en paz
Durante los 14 días que comprenden las semanas Santa y de Pascua el GDF estima que la ciudad tendrá unos 3 millones y medio de turistas y visitantes, nacionales y extranjeros
Preocupan a Iglesia católica curas “piratas"
Se hacen pasar por sacerdotes católicos, pagan anuncios en internet y realizan ceremonias a domicilio o en jardines. La jerarquía eclesiástica asegura que podrían ser unos 10 mil los impostores que hacen negocio en varios estados
Deportados de EU también son víctimas de secuestro
Tan sólo en el primer bimestre de este año se registraron un promedio diario de mil 130 repatriaciones de mexicanos desde la Unión Americana, al llegar hasta los 66 mil 704 casos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM)
Entrampada, elección de consejeros del IFE
El Congreso de la Unión debe acelerar la revisión y aprobación de ajustes en materia electoral, pues para que las reformas puedan entrar en vigor deben ser aprobadas 90 días antes de la elección
Proponen ley antiadicciones
La ley refiere la necesidad de que esos establecimientos, tanto de orden gratuito como privados, trabajen con estricto respeto a la integridad física y moral de los usuarios
MILENIO
Ejecutan a 9 mujeres; una en Chapultepec
El cadáver en el DF fue mutilado y hallado en dos maletas y una caja.
* Leen y donan escritores mexicanos en el Día Internacional del Libro
* Hidroavión de Canadá suple aeronaves de EU en Coahuila
* Chicharito ya lleva 19
* ONU pide investigar represión
* Capacitados para usar aulas digitales, 1.5% de maestros

This page is powered by Blogger. Isn't yours?