viernes, abril 29, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Aplazan cambios
El Congreso dejó en el aire las reformas que los propios legisladores habían considerado "de gran calado" a causa de las disputas internas del PRI y la falta de acuerdos entre ambas cámaras.
Doblan a cusi
Luego de tres días en prisión, Paula Cusi Presa Matute decidió dar por terminado el juicio civil que llevó durante cuatro años por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo y, al mismo tiempo, obtuvo la libertad.
Sube 32% piratería de medicamentos
El año pasado, la piratería de medicamentos registró un crecimiento de 32 por ciento, mientras que el robo a camiones que transportan fármacos creció 40 por ciento, de acuerdo con la Alianza contra la Piratería.
Reviven plantas de amoniaco
El bajo precio del gas natural del que goza el continente americano, frente a otras regiones de mundo, está reviviendo plantas productoras de amoniaco del sector privado y de Pemex que habían permanecido paradas.
EL ECONOMISTA
Senado aprueba Ley Antimonopolios
Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, así como a los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, respaldada con 91 votos y turnadas a la Presidencia de la República para su promulgación, establecen que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) podrá castigar con multa de hasta el 10% de sus ingresos al agente económico que cometa una práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra.
GCarso ganó en el primer trimestre
En el primer trimestre del año, la utilidad neta de Grupo Carso (GCarso) repuntó 19.2% con respecto al mismo trimestre del 2010, para ubicarse en 1,836 millones de pesos, resultado del positivo desempeño en infraestructura, Grupo Condumex y Grupo Sanborns.
Gil Díaz niega viraje sorpresivo
Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, aseveró ayer que no ha cambiado de parecer respecto de su planteamiento hecho en el 2007 para lograr una menor tarifa de interconexión fijo-móvil, ya que, desde un principio, incluía otros elementos.
Alianza del Pacífico, más grande que el Mercosur
México, Chile, Colombia y Perú conformaron este jueves la Alianza del Pacífico, cuyo acuerdo permitirá exportaciones más altas que el bloque comercial del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
EL FINANCIERO
Aprueba el Senado la ley antimonopolios
Con 91 votos a favor y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó cambios a la legislación en materia de competencia, estableciendo la posibilidad de aplicar sanciones con cárcel de 3 a 10 años a los infractores por violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas.
A la congeladora, la ley laboral; en suspenso, las de seguridad y Estado
Las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados no lograron superar sus diferencias y mandaron a la congeladora la ley laboral, dejaron para tiempos extra la nueva Ley de Seguridad Nacional y ofrecieron revisar a detalle la reforma política recién avalada en el Senado.
Más brillo al precio de metales preciosos
Los metales preciosos volvieron a sacar brillo, al encontrar soporte en la continua debilidad del dólar.
Fracturado, el movimiento obrero
El movimiento obrero del país llega a su festejo del Primero de Mayo desunido, confrontado por la reforma laboral, con un fuerte deterioro en su poder adquisitivo y un rezago en la creación de fuentes de trabajo.
EXCÉLSIOR
Diputados deciden enterrar reformas
Mañana termina el periodo ordinario de sesiones y dejan para el próximo la reforma política, la Ley de Seguridad Nacional y el tema laboral.
Anuncian en el Senado fin del Renaut
El Senado acordó la desaparición del registro de usuarios de celulares y castigar con cárcel a empresas que no colaboren con investigaciones.
Hackers toman la red
En menos de 10 días roban información de los dos principales servicios online de videojuegos. Hay impactos en México.
Gana Banorte 15 más en el primer trimestre del año
El grupo financiero recién fusionado con IXE reporta un alza de mil 815 millones de pesos tras el crecimiento de su cartera.
MILENIO
Calderón: amenaza la violencia como nunca la democracia
Llama a fortalecer las instituciones para evitar que se infiltre el crimen organizado. El Presidente se reunió con ministros andinos en su último día de visita a ese país.
Paran PRI y PRD la reforma política
Acuerdan abrir un espacio de negociación hasta mayo 17, para entonces definir si es posible votar los proyectos en un periodo extraordinario de sesiones.
Cae 64% ganancia neta de Banamex
La disminución en las tasas de interés en el sistema y la mayor competencia en el financiamiento corporativo influyeron en el resultado; mejoría en captación y crédito hipotecario y al consumo.
Sube 15% utilidad del Grupo Banorte
La utilidad neta de Grupo Financiero Banorte ascendió a mil 815 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un incremento anual de 15 por ciento.
EL UNIVERSAL
Pasan Ley Antimonopolio y la de acciones colectivas
El Senado aprobó por unanimidad la llamada Ley Antimonopolios, con la cual se fortaleció la capacidad de investigación y sanción de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) al cambiar su personalidad jurídica y elevar las sanciones, incluso, hasta con 10 años de cárcel a los infractores de prácticas desleales “absolutas”.
Frenan reformas política y de seguridad
Los diputados ignoraron la reforma política enviada por el Senado, pues además de que no abrieron el debate sobre su contenido, ésta fue turnada a tres comisiones, con opinión de una más.
Deuda de aerolíneas afecta cartera de ASA
La cartera vencida de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se disparó en los últimos cuatro años, ante la fata de pago del combustible que entregó a sus clientes por la crisis económica de 2008 y a la salida del mercado de aerolíneas como Aviacsa y Mexicana de Aviación en 2010.
UNICEF: gasto en niñez, inequitativo
Estas aseveraciones forman parte de las conclusiones del Informe Inversión publica en la infancia y adolescencia en México 2007-2010, presentado ayer por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
LA JORNADA
Renuncia el jefe de AFI al equipo de la titular de PGR
El almirante Wilfrido Robledo Madrid renunció al cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y entregó a colaboradores de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, un análisis de la corporación, en el que señala sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Recula el PRI en su intento por aprobar fast track la ley de seguridad
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió no votar en el periodo de sesiones que termina esta semana los cambios a la minuta del Senado con la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretendía justificar legalmente los operativos militares ordenados por el Presidente de la República contra la delincuencia organizada y dar más atribuciones al Ejército, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
México debe invertir con más equidad en derechos de los niños
En los últimos cuatro años el gasto público de México destinado a programas sociales para la infancia y la adolescencia ha crecido hasta representar 6.24 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la tercera parte del gasto federal programable, pero se concentra en educación y salud, mientras otras áreas necesarias para garantizar todos los derechos de los menores, como la protección contra la violencia, reciben pocos recursos, revela un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Recibió Profeco 7,300 quejas este año contra empresas de telecomunicación
El sector telecomunicaciones encabeza la lista de quejas de usuarios, quienes sólo en lo que va de 2011 han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 7 mil 300 reclamos en contra de las empresas por deficiencias en el servicio, y se prevé que al cierre del año las inconformidades crezcan 7 por ciento más que las reportadas en 2010, por lo que la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrieron un micrositio en sus respectivos portales para facilitar la denuncia y difundir información sobre derechos de los consumidores.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?