viernes, diciembre 04, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LA FAMILIA TIENE QUE SER DE ACERO 


NACIONAL
Anuncian en Guadalajara plan anticrimen
Ante la violencia en la zona metropolitana, los Alcaldes de Guadalajara y Zapopan anunciaron recursos para sus corporaciones policiales.
Pelean PRI-AN-PT curules y registro
En la elección extraordinaria en Aguascalientes se juegan el registro del PT y 2 diputaciones, una de mayoría relativa y otra plurinominal.
Agilizarán registro de hijos de paisanos
El Renapo lanzará un proyecto piloto para registrar a niños nacidos en EU, incluso aunque no tengan el acta de nacimiento apostillada.
INTERNACIONAL
'Destruye el EI reputación del Islam'
Majid Takht Ravanchi, Vicecanciller de Irán, asegura que los bombardeos sobre Siria no serán suficientes para acabar con los terroristas.
¿A qué partido pertenece?
¿Eres un experto en política estadounidense? ¡Pruébalo con este test sobre partidos!
Son colombianas las más vulnerables
Las mujeres adolescentes y jóvenes son las más afectadas en sus derechos a causa del conflicto armado, reveló un nuevo informe de la ONU.
CIUDAD
Consulta no es vinculatoria.- IEDF
De acuerdo con el consejero del IEDF, la consulta ciudadana sobre Corredor Chapultepec no será vinculante con la realización del proyecto.
Cambian señalización en vialidades
Insurgentes Sur y Av. Cuauhtémoc ya lucen los señalamientos con las restricciones e indicaciones conforme al nuevo Reglamento vial.
Falla Tlalne con parquímetros chatarra
El retiro de unos 170 parquímetros chatarra que llevan más de 10 años en el centro será tarea de la próxima administración en Tlalnepantla.
JUSTICIA
Balazos y muerte a ritmo de merengue
Un niño de 13 años falleció tras ser baleado durante un ataque la noche del sábado en un restaurante de la Colonia Buenavista.
Evidencia a ALDF revés a Elías Azar
La suspensión a Elías Azar exhibió que reformas a la Ley Orgánica buscaban que este siguiera como titular del TSJDF, indicó César Cravioto.
Solicitan más tiempo detenidos por trata
La actriz porno argentina Celezte Cruz y 3 personas más acusadas de trata solicitaron de 72 a 144 horas para presentar pruebas a su favor.
ESTADOS
Gestionan alzar tope a deudas en NL
Siete municipios de NL buscan que en 2016 se les autorice contratar deuda hasta por un 12% de sus ingresos, más del doble de años pasados.
Chocan ambulantes y policías tapatíos
Vendedores ambulantes de Guadalajara que piden ser incluidos en el reordenamiento del comercio informal, se enfrentaron con policías.
Aplazan control financiero hasta 2017
La Cámara de Diputados dio como plazo 2017 para que las entidades y municipios empiecen a cumplir con medidas de disciplina financiera.
CANCHA
Mandan Pumas a volar al América
Con goles de Sosa, Alcoba y Herrera, Pumas venció 3-0 al América en Ida de Semis; las Águilas sufrieron dos expulsiones.
Un día de campo para Boston en México
Los Kings no metieron ni las manos en la Arena Ciudad de México y la quinteta de Boston los derrotó 114-97
Se le puso feo a Tigres
Tigres perdona al Toluca al fallar hasta un penal y terminar 0-0 la ida de Semis; debe al menos empatar 1-1 la vuelta.
NEGOCIOS
Adeuda Sagarpa $7,500 millones
Desde septiembre pasado, la agencia gubernamental responsable de repartir subsidios a productores de granos se quedó sin dinero, por lo que no puede hacer frente a su abultado adeudo de 7 mil 500 mdp.
Llega Pemex a EU; vende gasolina a $7
Ayer abrió la primera estación de servicio de Pemex en Houston, en donde se vende la gasolina a casi 7 pesos y es la segunda más baja de la entidad.
Cuesta luz 44% más en el País que en EU
Pese a la fuerte depreciación del peso y la baja en los combustibles han provocado que bajen las tarifas eléctricas a la industria en México hasta 42%, éstas son aún 44% más caras que en Texas.
GENTE
15 años de amor a la mexicana
A 15 años de la boda de Thalía y Tommy Mottola, la cantante comparte, en exclusiva, cómo ha sido su vida con "Cuco".
Murió Scott Weiland
El antiguo líder y vocalista de Stone Temple Pilots fue hallado sin vida en Minnesota, donde tenía previsto ofrecer un concierto.
Nadie vende como Juanga
El Divo de Juárez lanza este viernes Los Dúo 2, que incluye colaboraciones con Joan Sebastian, Belinda y Paty Cantú, entre otros cantantes.
CULTURA
'Nunca sufrí'
A sus 87 años, la soprano mexicana Ernestina Garfias se dice 'vivita y coleando' y ha decidido donar su archivo al Cenidim.
Unen maíz y música
La directora Alicia Martínez monta 'Caracol y colibrí', obra que destaca el valor comunitario del maíz y la música, en el Huerto Roma Verde.
Rock tsotsil en el Chopo
La banda pionera de rock en tsotsil Vayijel, que alista un álbum, cierra este viernes el ciclo Estruendo Multilingüe en el Museo del Chopo.
CIENCIA
Promulga EPN ley para sector científico
El Presidente promulgó la legislación que permite a científicos obtener regalías por comercializar sus investigaciones y descubrimientos.
Advierten peligro para aves migratorias
El 91 por ciento de las aves migratorias están desprotegidas a lo largo de sus trayectos por el mundo, lo que las pone en mayor peligro.
Planean 'ver' la gravedad con LISA
Un satélite llamado LISA buscará detectar las ondas gravitatorias del espacio profundo, predichas por Albert Einstein hace cien años.


jueves, diciembre 03, 2015

 

FELICES FIESTAS

LO MEJOR


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


FUERZA VIVA


NACIONAL
Reclaman a diputados gasto para partidos
Los senadores del PAN exigirán a la Cámara baja una explicación por ignorar más de 140 mil firmas para recortar al 50% el gasto a partidos.
Hacen examen en Acapulco; protesta Ceteg
Mientras maestros realizan la evaluación de desempeño en Acapulco, integrantes de la Ceteg protestan en el Bulevar de las Naciones.
Aseguran 64 migrantes en Nuevo León
Fuerzas federales aseguraron en la vía Matehuala-Saltillo a 64 indocumentados centroamericanos que viajaban hacinados en un camión de carga.
INTERNACIONAL
Trafica hija de agente de DEA con drogas
Enfrenta penas de más de 200 años; tenía en su casa grandes cantidades de cocaína, ácido, mariguana y éxtasis.
Amenaza clima al oro verde de Túnez
Tres mil años de historia olivarera peligran en Túnez por el calentamiento global, que podría disminuir a la mitad la producción para 2030.
Angustia a hispanos ataque en California
Los hispanos, población mayoritaria en la entidad, relataron los momentos de consternación que vivieron por el ataque de ayer.
CIUDAD
Tendrá La Viga parque lineal acuático
El parque, el cual contará con un camellón para captar lluvia, tendrá una inversión de 70 mdp y se prevé que esté listo en agosto de 2016.
Permite Naucalpan edificación irregular
Aunque el Ayuntamiento sabe que la construcción de un centro comercial en Lomas Verdes viola la normatividad urbana, la obra continúa.
JUSTICIA
Enmudece el TSJDF
Elías Azar, quien tomaría posesión de la presidencia del TSJDF en enero, optó por callar ante la suspensión emitida por un Tribunal federal.
El 'Conejo'... ¡al Torito!
El portero del Pachuca fue detenido por manejar ebrio en Tlatelolco y la Policía lo trasladó al Torito.
Refuerzan vigilancia en Iztapalapa
La SSP desplegó al menos 2 mil policías para tratar de inhibir delitos en Iztapalapa.
ESTADOS
Expulsa CNTE a maestro por evaluarse
Por acuerdo de la base, la Sección 22 de la CNTE negó el acceso a la escuela donde labora a un docente que presentó la evaluación en Oaxaca.
Eximen a Ediles y Gobernadores
La Ley de Disciplina Financiera aprobada en comisiones no prevé sanciones a Mandatarios ni Alcaldes en caso de rebasar los topes de deuda.
Reclaman a Blanco pago de candidatura
El ex Edil de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós cuestionó un contrato de 8 millones de pesos que Blanco habría cobrado por su candidatura.
CANCHA
No dejaría Suárez al Barsa por dinero
El delantero del Barcelona, Luis Suárez, dijo que ni por el triple de dinero dejaría al club catalán.
Se oponen detenidos a ser extraditados
Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, acusados de supuesta corrupción, se oponen a su extradición a Estados Unidos.
Urgen las reformas a la FIFA
Las detenciones de los dirigentes de Concacaf y Conmebol confirma la necesidad de completar las reformas a la FIFA.
NEGOCIOS
Regresa crecimiento a inversión fija
En septiembre, la Inversión Fija Bruta total se incrementó 1.41 por ciento respecto a agosto, gracias al avance en maquinaria y equipo importado, esto tras registrar dos descenso consecutivos.
Tambalean a ICA deudas y obras
Aunque la situación financiera que enfrenta ICA es peor de lo que había anticipado Barclays, su deterioro comenzó a agravarse prácticamente desde que arrancó este sexenio.
... Y revierte caída en Bolsa; sube 5.3%
Las acciones de la constructora ICA revertían una caída inicial luego de que la BMV suspendió momentáneamente su cotización; títulos suben 5.28%, a 3.39 pesos.
GENTE
Los protege del desastre
En el nuevo tráiler de "Batman Vs Superman", Wonder Woman salva a los protagonistas del villano Doomsday.
Pide dls. 10 millones para hacer libro
Charlie Sheen propuso a varios editores esa cantidad a cambio de contar sus memorias al mundo.
'El papel en La Reina no rebasó mi vida'
Kate del Castillo aseguró que haber interpretado a Teresa Mendoza en La Reina del Sur lo vio como un personaje más en su carrera.
CULTURA
Evalúan sindicatos Secretaría
La garantía de los derechos laborales y el fortalecimiento de las instituciones son demandas de los trabajadores que impulsarían diputados.
Un viaje al Río Congo
El Museo Nacional de Antropología albergará a partir del 16 de diciembre la muestra 'Río Congo. Arte de África Central', con 340 piezas.
Pide confiar en el papel
El autor Sergio Ramírez recordó en la FIL que el libro perdura porque está fuera de cualquier soporte tecnológico que pronto sea precario.
CIENCIA
Reclama astronauta indiferencia de SCT
En un homenaje, el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri, cuestionó la indiferencia de la SCT sobre planes para alentar la investigación.
Imprimen un nuevo mundo
Descubre cómo ha revolucionado la ciencia en la adopción de proyectos en materia de impresión de objetos en 3D, más allá del laboratorio.
Celebran a Verne con nanosatélite
Por el 150 aniversario de la novela 'De la Tierra a la Luna', la UNAM llevará a la estratósfera el satélite 'Ulises 1' desde la FIL.



miércoles, diciembre 02, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

SE VE, SE SIENTE


NACIONAL
Avanza ley antideuda en Cámara baja
En la Comisión de Hacienda de la Cámara baja se avaló la ley de disciplina financiera para los estados; pasa a pleno para su aprobación.
Cuestionan a Castro por Pasta de Conchos
El aspirante a la SCJN, Álvaro Castro, fue cuestionado en Senado por su participación en caso de mineros de Pasta de Conchos.
Reconoce Coneval a SHCP por presupuesto
El Coneval entregó un reconocimiento a la SHCP por la reducción de programas en la construcción del presupuesto para 2016.
INTERNACIONAL
Mueren 14 por ataques California
Al menos 14 personas murieron y 17 resultaron heridos en dos altercados en San Bernardino; dos agresores fueron abatidos y uno detenido.
Abaten a dos agresores en California
Dos atacantes del centro de rehabilitación en California fueron abatidos por la Policía de San Bernardino; un tercero está detenido.
Condena Rousseff juicio en su contra
La Presidenta de Brasil se enfrenta a un procedimiento judicial en su contra por incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal.
CIUDAD
Achaca Morena a Serrano compra de votos
Morena acusó que el ex Secretario de Gobierno, el líder sindical del GDF y ex delegados planean compra de votos en la consulta del Corredor.
Pinta Xóchitl Gálvez 'Reina peatona'
En un cruce de transeúntes sobre Ejército y Arquímedes, la Delegada le cambió el género al 'Rey peatón' y le puso falda y cabello largo.
Observarán opositores consulta
Si no logran parar la consulta del Corredor Chapultepec, sus opositores decidieron participar promoviendo el 'no' y como observadores.
JUSTICIA
Celebra Morena revés a Elías Azar
El líder de Morena en la ALDF, César Cravioto, recordó que Morena fue el único partido que señaló como ilegal la reelección de Elías Azar.
Habrá alcoholímetro decembrino 24 horas
La madrugada de hoy inició el operativo Conduce sin Alcohol el cual se aplicará las 24 horas del día, en 15 puntos, hasta el 7 de enero.
Vigilan bicis, tras robo a Embajador
Cinco policías auxiliares custodian el cicloestacionamiento en la explanada de Bellas Artes, donde al Embajador alemán le robaron dos bicis.
ESTADOS
Destapa PRI-Tlaxcala a 2 por Gubernatura
El diputado Ricardo García Portilla, y el líder local del PRI Marco Mena Rodríguez son los primeros que buscan la candidatura para 2016.
Denuncia PAN a Carlos Lozano
El PAN anunció que denunció al Gobernador de Aguascalientes por dar despensas previo a comicios extraordinarios en Distrito 1.
Denuncia Morena a Alcalde en Campeche
Morena acusó al Edil de Calkiní por presentar la iniciativa de ley de ingresos municipal sin consultarla con el cabildo.
CANCHA
Salen Potros más bravos en la Ida
El Atlante se llevó la ida de la Final del Ascenso MX con un 1-0 sobre los Bravos de Juárez.
Homenajean al papá y el hijo lo despacha
Stephen Curry anotó 40 puntos y Warriors vencieron 116-99 a Hornets; extendieron mejor arranque en la historia a 20-0.
Pide Veracruz sanción a García Orozco
La directiva del Veracruz pide a la Comisión Disciplinaria investigar y sancionar al árbitro Roberto García Orozco.
NEGOCIOS
Avalan registro de Telesites en BMV
La CNBV aprobó la inscripción de las acciones de la firma escindida de América Móvil, que quedarán listadas el 21 de diciembre en la BMV; con esto culmina el proceso de separación de la nueva empresa.
Cierra mezcla en mínimo de 7 años
La mezcla mexicana de exportación cerró en 32.30 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 9 de diciembre de 2008.
Rebasaría deuda de Pemex los 100 mil mdd
La deuda total de Pemex podría elevarse a más de 100 mil millones de dólares en el 2016 dado los planes de la empresa para emitir más deuda ante la caída en los precios del crudo y de su producción.
GENTE
Lleva Swift de vacaciones a su equipo
La cantautora anunció que el equipo de la gira The 1989 World Tour descansó en Hamilton Island, Australia, como recompensa por su trabajo.
Nacen mellizos de Álvarez y Salinas
La actriz dio a luz a un niño y una niña la madrugada de este martes en El Paso, Texas.
Darán de alta a Rogelio Guerra
Tras superar la infección renal, el actor saldrá del hospital, pero lo intervendrán nuevamente para quitarle una grapa de la pierna.
CULTURA
Los mitos y realidades de Porfirio Díaz
El historiador Alejandro Rosas afirmó que del sistema político del Porfiriato, sobreviven la impunidad, corrupción y autoritarismo.
Protagonizan mitos aniversario del MNC
El Museo Nacional de las Culturas festeja medio siglo con una expo centrada en la persistencia de los mitos, a lo largo de tres continentes.
Alista fiesta 'Un paseo por los libros'
Este viernes y sábado, las librerías del pasaje Zócalo-Pino Suárez del Metro ofrecerán descuentos y regalos dentro de un evento cultural.
CIENCIA
Reclama astronauta indiferencia de SCT
En un homenaje, el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri, cuestionó la indiferencia de la SCT sobre planes para alentar la investigación.
Imprimen un nuevo mundo
Descubre cómo ha revolucionado la ciencia en la adopción de proyectos en materia de impresión de objetos en 3D, más allá del laboratorio.
Celebran a Verne con nanosatélite
Por el 150 aniversario de la novela 'De la Tierra a la Luna', la UNAM llevará a la estratósfera el satélite 'Ulises 1' desde la FIL.



 

REUNIÓN DE TRABAJO












Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

En el marco del eje de Sindicalismo de Servicios, que el SNTE ha emprendido como parte de su transformación, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 35, sostuvieron el día de hoy, la reunión de trabajo, donde se dieron a conocer, los pormenores y avances del SNTE para beneficio de los compañeros trabajadores al servicio de la educación del Sector San Pedro.
En dicha jornada de trabajo, donde estuvieron presentes el Profr. Juan de Dios Vargas Origel, representante del CEN en la Sección 35 del SNTE, así como el Profr. Javier Cordero Salazar, Secretario General de la misma; Miembros del CES quienes explicaron el trabajo desarrollado en este periodo, la profesionalización que está en funcionamiento para el servicio de los agremiados.
Juan Cristóbal Sánchez García explico el uso de las herramientas, entre las que destacan la Biblioteca Nube Virtual, diferentes diplomados y cursos enfocados en la profesionalización y actualización docente, son un parteaguas que la organización sindical lanza con el firme propósito de contribuir a la calidad educativa del país en el marco de la transformación educativa nacional.
La plataforma, que es generadora de sociedades de conocimiento entre el magisterio mexicano, impulsa además el fortalecimiento de la capacitación docente para enfrentar los nuevos retos de la educación en México, haciendo uso de las herramientas digitales de última generación en el materia educativa; lo que le han valido el reconocimiento nacional e internacional a la organización sindical como pionera en el área de capacitación y actualización profesional de los maestros mexicanos.
A la par, se dio a conocer los detalles referentes a la Fundación SINADEP-SNTE, que tiene como objetivo impulsar el acceso de todos los docentes al conocimiento de forma gratuita, para generar en el magisterio una currícula progresiva, que ofrezca desde cursos, diplomados, hasta licenciaturas, maestrías y doctorados.
En la reunión de trabajo desarrollada en Torreón, se convocó a refrendar el trabajo de la organización sindical en aras de la defensa de la escuela pública, la educación de calidad y los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, con el orgullo de ser docentes, la unidad magisterial y el compromiso de los maestros como principales formadores de instituciones sociales y ciudadanos.
El SNTE, seguirá vigilante y a la expectativa de la educación en los Estados de Durango y Coahuila, de las condiciones laborales de los docentes y de la lucha por la educación pública de calidad, finalmente se brindó una comida y se realizaron encuentros deportivos.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CONTACTO PERMANENTE


NACIONAL
Prepara PF filtros en Acapulco
Con cascos, escudos y toletes, policías federales son desplegados en diversos puntos de Acapulco ante la aplicación mañana de la evaluación.
He tomado decisiones difíciles.- EPN
En un video con motivo de su tercer año de Gobierno, el Presidente se comprometió para que las reformas resulten en beneficios para el País.
Sugieren revisar medición de pobreza
La medición de la pobreza debe ser revisada y, derivado de ello, hacer cambios legales, afirmó Rodolfo de la Torre, especialista del PNUD.
INTERNACIONAL
Anula tribunal plan secesionista catalán
En un fallo exprés, el Tribunal Constitucional español anuló la resolución independentista del Parlamento regional del mes pasado.
Despliega India a Ejército por lluvias
Autoridades indias movilizaron a las Fuerzas Armadas al estado de Tamil Nadu, donde medios reportan hasta 188 muertos por inundaciones.
Acusan que Google recaba datos de niños
Un grupo defensor de los derechos digitales en EU denunció que las computadoras y apps para estudiantes guardan información de los menores.
CIUDAD
Consiente Finanzas más a 3 dependencias
Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente tuvieron un aumento del 26, 21 y 20 por ciento, respectivamente, en el Presupuesto para 2016.
No queremos acarreados en consulta.-IEDF
El IEDF se pronunció en contra del acarreo para la consulta del Corredor Chapultepec y llamó a políticos y vecinos a actuar con civilidad.
Acude Eruviel a Informe en Tlalnepantla
Aunque a los informes en Naucalpan, Atizapán, Izcalli y Huixquilucan envió un representante, Eruviel Ávila acudió hoy al de Tlalnepantla.
JUSTICIA
Consignan a 4 tras show porno
Tras el operativo antitrata en un show porno en la Narvarte, tres hombres y una mujer fueron consignados.
Muere joven tras choque en Circuito
El copiloto de un automóvil falleció luego de chocar contra la base de un señalamiento por ir a exceso de velocidad, en la Colonia Condesa.
Capturan a madre e hija por tener droga
Madre e hija fueron arrestadas por narcomenudeo luego de que un juez autorizó catear su domicilio en la Colonia Cañada, en A. Obregón.
ESTADOS
Buscan acotar deudas locales
Diputados alistan una ley de disciplina financiera que limitará el endeudamiento de estados y municipios y los obliga a reportar sus deudas.
Acechan en Edomex a seguridad privada
En 2 semanas, el Gobierno mexiquense suspendió operaciones de 8 empresas de seguridad que operaban sin registro pese a tener certificación.
Opera a medias hospital en Reynosa
La Coparmex acusó que el Hospital de Especialidades del IMSS sólo cuenta con un tercio de los médicos que requiere para funcionar.
CANCHA
Confirma Vergara a Orbelín
El volante ofensivo, Orbelín Pineda, quien proviene del Querétaro, se convirtió en el primer refuerzo del Rebaño.
Dice Benzema que es un malentendido
Karim Benzema dijo a la Justicia que su presunta implicación en el chantaje a Mathieu Valbuena es un malentendido.
Se enfrentarán los mejores en Semis
En el sondeo Tus Mejores de Grupo Reforma, Paul Aguilar fue elegido el mejor lateral, pero Pumas el equipo destacado.
NEGOCIOS
Se hunde acción de ICA por segundo día
Las acciones ICA registran una caída de 14.66 por ciento, a 3.55 pesos por papel, su precio histórico más bajo; ayer la constructora cerró con un retroceso de 21.80 por ciento.
Defiende el Inegi medición del PIB
Eduardo Sojo, presidente saliente del Inegi, asegura que la medición del PIB se hace según las mejores prácticas internacionales, pese a las críticas que hizo del tema el titular del SAT.
Oficializan migración a 911
El IFT publicó los lineamientos de seguridad de telecomunicaciones, donde se establece que los números de Bomberos, Policía, Seguridad y Emergencia, entre otros, migren al 911.
GENTE
Le gana la fiesta
En el tráiler de "Qué Culpa tiene el Niño", Karla Souza tratará de recordar quién fue el último hombre con el que pasó la noche.
Presenta Bullock a su hija
Sandra Bullock salió en la portada de la revista People, en la cual aparece junto a Laila, de 3 años, y Louis, de 5 años.
'Los atentados en París fueron atroces'
Salma Hayek reconoció que Francia afrontó los atentados terroristas, ocurridos el mes pasado, con dignidad.
CULTURA
Leñero, vivo en sus obras
Colaboradores y amigos, recordaron parte de la vida y obra del periodista y escritor Vicente Leñero, en el Palacio de Bellas Artes.
Sostienen un rol a la Irvine Welsh
Irvine Welsh ofreció una charla en la FIL en la que abordó diversos temas de su obra como el sexo, los junkies, el rock y seres marginales.
CIENCIA
Imprimen un nuevo mundo
Descubre cómo ha revolucionado la ciencia en la adopción de proyectos en materia de impresión de objetos en 3D, más allá del laboratorio.
Buscan acercar la ciencia a jóvenes
Menos jóvenes optan por las carreras científicas y quienes lo hacen no siempre la ejercen, lamentó la especialista Susana Herrera Lima.
Toman estudiantes buen 'plan de vuelo'
Alumnos de la Universidad Politécnica de Apodaca, Nuevo León, lograron los primeros lugares en un concurso nacional de aeronáutica.


martes, diciembre 01, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡ Muchas Felicidades !


NACIONAL
Amplían 'Profeproa'
Por medio de Bansefi, el Gobierno federal comprará una cartera de créditos, valuados en 455 mdp, contratados por maestros vía nómina.
Preocupan surfistas a Australia
La desaparición de dos jóvenes de Australia en Sinaloa y el hallazgo de su camioneta incinerada ha causado preocupación a su Gobierno.
Regresa EPN a México
El Presidente Peña Nieto arribó a la Ciudad de México, luego de su participación en la Cumbre sobre el Cambio Climático en París, Francia.
INTERNACIONAL
Apoyará Alemania a Francia contra el EI
El Consejo de Ministros alemanes aprobó dar ayuda a Francia con el despliegue de hasta mil 200 militares en su lucha contra el EI.
Pintan por París
Grafitis expresan el dolor y la esperanza de París tras los atentados del 13 de noviembre.
Provocó falla caída de avión de AirAsia
Autoridades de Indonesia informaron que una falla mecánica fue la causa por la que el vuelo QZ8501, de AirAsia, se estrelló en 2014.
CIUDAD
Tardarán siete meses en reforzar talud
Aunque la demolición de la casa y obra negra en el talud de Santa Fe tomará 6 semanas, la zona quedará estabilizada hasta mediados de 2016.
Protestan en Coyuya por departamentos
Vecinos del Fraccionamiento Coyuya bloquearon 3 carriles del Eje 3 Oriente para manifestarse contra la obra de 2 torres de departamentos.
Programan rehabilitación de Corregidora
El GDF prevé iniciar en el último día del año la rehabilitación de la calle Corregidora para convertirla en un corredor semipeatonal.
JUSTICIA
Prevé Tlalne comprar patrullas ¡usadas!
El Gobierno de Tlalnepantla pretende comprar 72 patrullas que empezó a arrendar en 2013, cuyo contrato venció el 1 de noviembre.
Tiene PA 10 agentes bilingües
Tranquilino es uno de los agentes bilingües de la Policía Auxiliar, lo que hace una semana le sirvió para orientar a turistas ante el sismo.
Detienen a ladrón de motocicleta en VC
Un joven que presuntamente participó en el robo de una motocicleta fue capturado esta madrugada en la Colonia Morelos.
ESTADOS
Van Murat y Martínez por Gubernaturas
Alejandro Murat, ex titular de Infonavit, podría contender por Gobierno de Oaxaca; Lorena Martínez de Profeco buscará el de Aguascalientes.
Salen de prisión activistas poblanos
Tras más de un año presos, un padre y un hijo que se opusieron a una obra municipal en Cholula, Puebla, fueron liberados.
Gana Edil queretano más que Gobernador
El Alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, recibe un salario mayor al que percibe el Gobernador de la entidad, Francisco Domínguez.
CANCHA
Salen Pumas buenos, bonitos y baratos
A pesar de ser el líder y máximo favorito al título, Pumas tiene el plantel más barato entre los semifinalistas.
Prestan gobiernos estadios a clubes
Actualmente, seis equipos de futbol en México, que no tienen estadio propio, juegan en inmuebles propiedad del Gobierno.
Trae Thomas mejoría al DF
Isaiah Thomas no cuenta con los máximos reflectores de las duelas, pero sus números sí están entre los mejores 20.
NEGOCIOS
Cargan a IP costos de ley superverde
Empresarios cuestionaron que deban cargar con el compromiso autoimpuesto por México de consumir, para 2024, el 35% de energía limpia.
Caen 8.46% acciones de ICA
Las acciones de la constructora ICA caen 8.46 por ciento a 4.87 pesos en la BMV, luego de informar que hará uso del periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses de un bono que vence en 2024.
Toma Femsa liderazgo en IPC de la BMV
A partir de hoy, las acciones de Femsa tendrán la mayor ponderación en el índice accionario de la BMV, desplazando al segundo lugar los títulos de América Móvil.
GENTE
Revelan su identidad
En el teaser de "Batman Vs Superman" el hombre de acero le quita la máscara al caballero de la noche para saber de quién se trata.
Vuelve Sin Bandera a sentir la magia
A Noel Schajris le emociona el regreso del dueto con la gira "Una Última Vez" y temas más maduros.
Triunfa Spotlight en los Gotham
La producción del director Tom McCarthy se llevó el galardón a Mejor Película en la gala de Cine Independiente que se celebró este lunes.
CULTURA
La danza dignifica, sostiene Appleton
La coreógrafa Cecilia Appleton, autora de 70 obras, recibe la Medalla Bellas Artes en honor a su labor en la danza, un arte que 'reexiste'.
Siguen el rastro a tlatoani
En el Templo Mayor, arqueólogos hallaron un pasillo hacia el centro del edificio cuauhxicalco que podría llevar a la tumba de un gobernante.
Presenta crónica de lo perverso
Sergio González habla en la FIL sobre la corrupción e intereses económicos del caso Ayotzinapa, documentados en 'Los 43 de Iguala'.
CIENCIA
Abre COP21 y piden preservar planeta
La COP21 abrió en presencia de más de 150 jefes de Estado con un enérgico llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático.
Escala experimentos el Gran Colisionador
El Gran Colisionador de Hadrones comenzó a experimentar con núcleos de plomo a las energías más altas alcanzadas hasta la fecha.
Abren vía de ataque a Chagas
Científicos mexicanos ayudan a secuenciar genoma de chinche besucona, para evitar la transmisión de la enfermedad de Chagas al humano.


lunes, noviembre 30, 2015

 

XXIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

LEER NOS ENGRANDECE


Por tercer año consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE hace visible, desde un foro mundial, el trabajo de los Maestros. Este sábado inauguró su stand en la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara
En la ceremonia, el Presidente Nacional del SNTE Maestro Juan Díaz de la Torre, estuvo acompañado por los Gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Morelos, Graco Ramírez, y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien acudió en representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
A la inauguración del stand del SNTE también asistieron Raúl Padilla López, Presidente de la FIL y Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria.
En esta ocasión, el Sindicato presenta un acervo de 531 obras escritas por Maestros, además de un amplio programa de actividades dedicadas a docentes, alumnos y padres de familia.
Díaz de la Torre destacó que cada vez es más visible el trabajo que hacen los Maestros dentro y fuera de las aulas, y la participación del SNTE en la FIL contribuye a lograrlo.
"Muestra la presencia de los Docentes, la presencia del SNTE, pero sobre todo, hace visible el trabajo de nuestros Maestros, en esta ocasión presentamos más de 500 textos ya digitalizados todos; estamos cada día mejor. El Ágora es un espacio de reflexión donde los propios Maestros traen sus experiencias de todo el país, experiencias exitosas. Entonces me  parece que es algo digno de valorar y darnos cuenta que estamos haciendo lo que debemos hacer. Estamos en la ruta”, aseguró.
El acervo del SNTE incluye textos relacionados con educación básica, investigación educativa, lenguaje y cultura indígena, sindicalismo y docencia, así como cuadernos de formación sindical.
Además de la colección "El Elogio de la Educación. Consejo de Mentes Brillantes”, integrada por 15 textos de personajes reconocidos internacionalmente: Baltasar Garzón, Javier Ordóñez, Mario Vargas Llosa, Victoria Camps, Giovanni Sartori, Eduardo Subirats, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Inger Enkvist, Martha Nussbaum, Helen Fisher, Linda Darling, David Brading, Jaime Labastida y Sylvia Schmelkes. Ellos presentan, entre otras, lecciones de pedagogía, lectura, ciudadanía, democracia, filosofía, participación social y arte.
Paralelamente a la obra editorial, el Sindicato organiza en su stand de la FIL (J21) una serie de actividades, como talleres, cuentacuentos, juegos digitales, pinta cuentos, biblioteca virtual,  y realidad aumentada.
Las actividades en la FIL se pueden seguir por internet, a través de SNTE en Vivo www.snte.org.mx
El Maestro Díaz de la Torre asistió también como invitado especial a la inauguración de la FIL.
En el acto se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al Escritor Catalán Enrique Vila-Matas, quien recibió el reconocimiento de manos del Director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, en representación del Presidente de la República. Posteriormente, el funcionario declaró formalmente inaugurada la edición XXIX de la Feria Internacional del Libro.
En esta fiesta que une a los países y los seres humanos a través de la palabra y el razonamiento, se expresó el rechazo a los actos terroristas acontecidos en París, Mali, Nigeria y Túnez.
Padilla López declaró que "quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas. La aspiración de todos es compartir un mundo en el que las distintas ideologías convivan pacíficamente".
Otra expresión unánime, pero esta vez de reconocimiento, fue una ovación del público para el escritor mexicano Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes 2015 y al que en esta FIL se le brinda un homenaje por sus 80 años de vida.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se ha consolidado en casi tres décadas como el máximo foro mundial de la cultura escrita en español, tiene como invitado de honor a Reino Unido.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

GIGANTES DEL ASFALTO



NACIONAL
Homologan emergencias para 911
El Gobierno federal presentó un catálogo de emergencias, que homologa los incidentes a escala nacional para operar el número telefónico 911.
Destaca EPN compromisos ambientales
El Presidente Peña anunció que México respalda fijar un precio al carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Flexibilizan comisiones ley energética
La Ley de Transición Energética fue avalada en comisiones del Senado con un transitorio para flexibilizar costos y plazos a la industria.
INTERNACIONAL
Aumenta 78% llegada a EU de cubanos
Al menos 27 mil 296 isleños llegaron a EU en el año fiscal 2015, el mayor éxodo de cubanos desde hace tres décadas.
Luce Torre Eiffel motivos ecológicos
Las luces sobre 'La dama de hierro' están destinadas a sensibilizar sobre los desafíos de la lucha contra el cambio climático.
Politiza Venezuela suministro de comida
A días de los comicios legislativos, consumidores acusan que los distribuidores sólo dan alimentos subsidiados a los militantes chavistas.
CIUDAD
Inicia demolición de casa en Santa Fe
Luego que la Consejería Jurídica emitiera orden de demolición, trabajadores comenzaron a quitar ventanas de la casa en el talud de Santa Fe.
Va Moguel sola por PRI-DF
La única fórmula que competirá para dirigir el PRI-DF es la de Mariana Moguel, pues la de Barrios no presentó firmas suficientes.
Analizan 4 impugnaciones por Corredor
El Tribunal Electoral debe resolver antes del domingo 4 impugnaciones sobre la organización de la consulta del Corredor Chapultepec.
JUSTICIA
Pide CDH 410 mdp de presupuesto en ALDF
La titular de la CDHDF solicitó a la Asamblea Legislativa un presupuesto de operación de 410.2 mdp para 2016.
Arman operativo para fiestas decembrinas
La SSP vigilará las fiestas decembrinas con 114 mil 860 agentes, que serán desplegados desde esta medianoche, al 7 de enero.
ESTADOS
He visto Acapulco lleno.- Astudillo
Según cifras del Gobierno estatal, el turismo en el puerto aumentó en noviembre en relación con el año anterior a pesar de la violencia.
Acusan cargada oficial en Aguascalientes
El PAN denunciará ante FEPADE al Gobernador Carlos Lozano por organizar un mitin con recursos públicos a favor del candidato del PRI-PVEM.
Aseguran combustible robado en Querétaro
Tras un tiroteo, la Policía de San Juan del Río aseguró a un costado de la vía federal 45 a un hombre y 27 mil litros de combustible robado.
CANCHA
Molesta a Durant trato a Kobe
Kevin Durant lamentó que la prensa tratara 'como una mierda' a Kobe Bryant en lo que es su última temporada de la NBA.
Vigilarán 7 mil policías América-Pumas
La SSP anunció que desplegará alrededor de 7 mil agentes para evitar actos de violencia en el América-Pumas.
Arrasa Barcelona con premios de la Liga
El Barcelona, tras un año de ensueño con la consecución del Triplete arrasó en premios concedidos por la Liga española.
NEGOCIOS
Se desploman 38% ingresos petroleros
En enero-octubre, los ingresos del Gobierno por crudo fueron 654 mil mdp, 38% menos que el mismo lapso de 2014; es uno de los montos más bajos de los últimos años.
Pierde IPC 2.52% en noviembre
El principal indicador de la BMV, el IPC, cerró noviembre con una baja de 1.87 por ciento en 43 mil 418.56 puntos, para registrar una pérdida acumulada en el mes de 2.52 por ciento.
Urge ahorro voluntario a burocracia
Para que un trabajador de Gobierno tenga una tasa de reemplazo de 70 por ciento de su salario actual, debe ahorrar de manera voluntaria unos 468 pesos mensuales, según una nueva herramienta de Consar.
GENTE
'Están muertos para mí'
La cantante Sinead O'Connor publicó un texto en el que rompe lazos con varios de sus familiares y los llama 'asesinos'.
Regresa con nuevos pasos
"Daddy" es el nuevo sencillo de Psy, con el cual pretende ser un hit internacional y volver a poner de moda su característico baile.
Firma hija del Potrillo con Universal
Camila Fernández firmó un contrato este lunes, mismo día en que cumplió los 18 años de edad.
CULTURA
Prevén 200 eventos culturales en COP21
Alrededor de 200 eventos culturales acompañarán en París la conferencia del cambio climático, con medidas de seguridad reforzadas.
Rescatarán, ahora sí, edificio Rule
Tras años de incertidumbre, el Edificio Rule, en el Centro Histórico, será rescatado para convertirse en un centro cultural e incubadora.
Divaga Muñoz Molina sobre la novela
Para el escritor español Antonio Muñoz Molina, la novela es un territorio inexplorado, por lo que siempre se considerará un principante.
CIENCIA
Abre COP21 y piden preservar planeta
La COP21 abrió en presencia de más de 150 jefes de Estado con un enérgico llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático.
Escala experimentos el Gran Colisionador
El Gran Colisionador de Hadrones comenzó a experimentar con núcleos de plomo a las energías más altas alcanzadas hasta la fecha.
Abren vía de ataque a Chagas
Científicos mexicanos ayudan a secuenciar genoma de chinche besucona, para evitar la transmisión de la enfermedad de Chagas al humano.



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HERMOSO DEPORTE


NACIONAL
Notifica Corte fallo sobre mariguana
A las tres semanas, la SCJN notificó la sentencia que declara inconstitucional la prohibición del uso de la mariguana con fines recreativos.
Se sacuden maestros yugo de CNTE.- Nuño
El titular de la SEP destacó la participación de profesores en la evaluación y su decisión a sacudirse el yugo de la Sección 22 de la CNTE.
Ante barbarie, unidad internacional.-EPN
El Presidente dijo ante Mandatarios en la COP 21 que ante la intolerancia y barbarie sólo caben la unidad y fraternidad internacionales.
INTERNACIONAL
Pugna EU en COP21 por acuerdo ambicioso
El Presidente de EU, Barack Omaba, reconoció su responsabilidad y pidió en la cumbre de París objetivos ambiciosos y revisables.
Rompe Beijing récord de contaminación
Beijing y las demás grandes ciudades del norte de China se ahogan bajo una contaminación récord este año.
Piden en COP21 combatir terrorismo
En el arranque de la COP21 en París, Francois Hollande hizo un llamado para combatir el terrorismo y los efectos del cambio climático.
CIUDAD
Inicia demolición de casa en Santa Fe
Luego que la Consejería Jurídica emitiera orden de demolición, trabajadores comenzaron a quitar ventanas de la casa en el talud de Santa Fe.
Reestrenan Línea 12 en día laboral
En su reapertura en día laboral, usuarios de L12 abarrotaron estaciones como Atlalilco y Periférico Oriente, pero otras lucieron despejadas.
Dan a ciclovía de 10 km carril confinado
Con una extensión de 10 kilómetros, la ciclovía proyectada en Patriotismo y Revolución tendrá un carril confinado para bicicletas.
JUSTICIA
Utilizan a su hija en fiestas eróticas
Una pareja que presuntamente utilizaba a su hija menor de edad en fiestas eróticas fue detenida tras un operativo antitrata en B. Juárez.
Beben en la calle; los balean y mueren 2
Un grupo de hombres que bebía alcohol en la vía pública en la Colonia Rústica Xalostoc, Ecatepec, fue atacados a balazos.
Va a la baja trabajo de jueces
De acuerdo con el TSJ, las sentencias dictadas disminuyeron 9.25% entre 2012 y 2013, mientras que las audiencias bajaron 7.37%.
ESTADOS
Padecerá tráfico la vía a Querétaro
En 2016 se rehabilitará el concreto hidráulico de 25 kilómetros de la autopista México-Querétaro, lo que afectará la circulación en la vía.
Se queda corto monumento en Sonora
Aunque aumentó su costo, el Danzante Yaqui, que buscaba ser el monumento más alto de América, no superó al Cristo del Corcovado.
Conjuran huelga en Cecytes de Guanajuato
Tras un acuerdo de institución y sindicalizados, quedó conjurada la huelga en el Colegio de Estudios Científico y Tecnológicos del estado.
CANCHA
Neymar les hace sombra a CR7 y a Messi
Neymar se encuentra en la lista de los tres finalistas que aspiran al Balón de Oro de FIFA, junto a Leo Messi y Ronaldo.
Respaldo total a Alfredo Castillo
Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, dijo que el titular de Conade, Alfredo Castillo, tiene su total respaldo.
Tranquilo y feliz con la decisión.- Kobe
El escolta estrella de Lakers, Kobe Bryant, confirmó su decisión de retirarse y se mostró convencido de que es lo mejor.
NEGOCIOS
Repunta crédito a la vivienda en octubre
En octubre de este año, el financiamiento bancario a la vivienda creció 9.8 real anual, lo que significó el nivel más alto desde octubre de 2010, según datos de Banxico.
Hila valor de constructoras dos bajas
El valor de producción de las empresas constructoras se redujo 0.21 por ciento de julio a septiembre, respecto a los tres meses previos, con lo que hiló dos trimestre a la baja, según el Inegi.
Analiza firma nipona invertir en Jalisco
Una empresa japonesa visitará Jalisco para analizarlo como destino de inversión, informó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, José Palacios Jiménez.
GENTE
Britney al ritmo de Adele
Britneys Spears mostró sus habilidades en el baile, con un simpático video en el que se hace acompañar de "Hello", nuevo tema de Adele.
Donará hija de Salma cabello a enfermos
La pequeña Valentina Paloma Pinault, de 8 años, se dejó crecer la melena para ayudar a niños con cáncer.
Acusan a James Deen de violación
Las actrices porno Stoya y Tori Lux afirman que la estrella las violentó; la segunda asegura que fue después de rodar una cinta juntos.
CULTURA
Fallece la escritora Fatema Mernissi
La escritora y socióloga marroquí Fatema Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, falleció hoy a los 75 años de edad.
Los amores de Rushdie
Las historias y libros de los que nos enamoramos nos hacen ser quienes somos; cambian el modo de acercarnos al mundo, afirmó Salman Rushdie.
Hace Dembicki activismo ilustrado
El dibujante y guionista de cómics Matt Dembicki tiene un compromiso social en cada trazo hace, buscando impactar en la vida de los niños.
CIENCIA
Abre COP21 y piden preservar planeta
La COP21 abrió en presencia de más de 150 jefes de Estado con un enérgico llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático.
Escala experimentos el Gran Colisionador
El Gran Colisionador de Hadrones comenzó a experimentar con núcleos de plomo a las energías más altas alcanzadas hasta la fecha.
Abren vía de ataque a Chagas
Científicos mexicanos ayudan a secuenciar genoma de chinche besucona, para evitar la transmisión de la enfermedad de Chagas al humano.


 

EL MARATÓN DE LA BANDA 2015



























Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

12 mil atletas de todo el país abrieron las actividades de la edición 17 del Gran Maratón Pacífico Mazatlán, que inició el sábado 28 con las pruebas en 3, 5 y 10 kilómetros, en sus diferentes modalidades. 
El poderío keniano se hizo presente una vez más en los 10 kilómetros varoniles, donde Wilfred Nyatogo conquistó el centro. 
Los corredores africanos hicieron equipo para tomar la delantera desde la salida, pero fue Nyatogo quien mantuvo el ritmo en la primera posición, misma que le basto para el primer lugar con un tiempo de 30 minutos y 26 segundos. 
El segundo puesto lo ocupó Joseph Kibiwott, de Kenia, con registro de 30:33, mientras que el mexicano Arturo Cortés fue tercero con 31:17. 
En la femenil Carmen Ramiro de Puebla obtuvo el primer lugar con marca de 36:33, seguida por las jaliscienses María Guadalupe Santana quien registro tiempo 37:50 y María Magdalena con 38:55. 
10 kilómetros 
Varonil 
Nombre Marca 
Wilfred Nyatogo 30:26 
Joseph Kibiwott 30:33 
Arturo Cortes 31:17 
Femenil 
Nombre Marca 
Carmen Ramiro 36:33 
Guadalupe Santana 37:50 
María Barba 38:55
Para el Domingo 29 se contó con 26 bandas de música sinaloense por todo el recorrido, en el llamado Maratón de las Bandas. 
El Medio Maratón 21 kilómetros dio pases para el Mundial de Medio Maratón de Reunido Unido a celebrarse en marzo del 2016. 
Al ser llamada la ciudad "Cuna de las bandas", Mazatlán dio muestra del porqué, fueron 26 bandas de música colocadas en diversos puntos estratégicos las que lograron convertir el festín deportivo en una fiesta musical por tercer año consecutivo haciendo ya del llamado "Maratón de bandas" una tradición que ha gustado a los corredores que vienen de diferentes partes del mundo a ser parte de la justa.
Banda 11 Rios, El Quemado, La Increíble, La Buchona, La Inigualable,Cocaleca,Banda San  Martín, Chile Seco,Los Palmillas, Escuela Música de Germán Lizárraga, Papaquis La Inconfundible, La Tronadora, San Gerónimo, Arriba mi Sinaloa, Banda Crucero, Playeras Dorada, Innovadora, Paraíso, Escuela de Germán Lizárraga fueron las agrupaciones que tocaron por todo el malecón y avenidas principales de la ciudad. 
La música les dio fuerza, incluso, cada vez que alguna banda hacía pausa, los corredores al pasar frente a ellas motivaban a los músicos a seguirles tocando.
El keniata Benjamín Kiplimo Meto y la michoacana Misha Elena Ruiz Fernández conquistaron lo más alto del podio en sus respectivas ramas en la prueba reina de los 42K.
La justa atlética registró finalmente una cifra de 12 mil 206 participantes, rebasando la marca estimada por el comité organizador.
Juan Carlos Romero Bernal, de Zacatecas, finalizó segundo con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 46 segundos, seguido de Mark Kipkosgei, de Kenia, quien paró el reloj en 2 horas, 30 minutos y 7 segundos.
En la Femenil, Misha Ruiz Fernández necesitó apretar en los últimos kilómetros del maratón para darle alcance y poder rebasar a Ruth Chepkoech, de Kenia, con lo que consiguió quedarse con la victoria y el campeonato en esta ocasión.
La mexicana completó la distancia en 3 horas y 15 segundos, la africana cronometró 3 horas y 47 segundos, mientras que Julio Cortés Hernández, de Estado de México, llegó 30 minutos después para ubicarse en el tercer puesto.
42 kilómetros
Varonil
Nombre Procedencia Tiempo
Benjamín Kiplimo Meto Kenia 2:21:07
Juan Carlos Romero Bernal Zacatecas 2:27:46
Mark Kipkosgei Chepses Kenia 2:30:07
Femenil
Nombre Procedencia Tiempo
Misha Ruiz Fernández Michoacán 3:00:15
Ruth Chepkoech Kimutai Kenia 3:00:47
Julia Cortés Hernández Estado de México 3:30:07


domingo, noviembre 29, 2015

 

FESTIVAL DE LA LUZ 2015 MAZATLAN




















Profr. Luis Rogelio Muñoz Vargas

Extendiéndose en 15 puntos de lanzamiento de fuegos pirotécnicos y luces a lo largo de 4 kilómetros del Malecón de Mazatlán, se presentó la Novena Edición del Festival de la Luz 2015 en Mazatlán, evento que se realizó este sábado 28 de noviembre y al que asistieron más de 75 mil personas.
Este evento ya tradicional ha permitido generar una experiencia positiva a los visitantes y también posicionarse en el gusto de las familias que visitan Mazatlán con motivo del Maratón Internacional del Pacifico, que se realizó este sábado 28 y domingo 29 del presente.
Esta edición se efectuó a las 8 de la noche, se instalaron 15 puntos de disparo de fuegos pirotécnicos que abarcaron todo el Malecón, desde Hotel Don Pelayo hasta Playa Norte, integrándose en esos sitios. El Festival de la Luz, tuvo una duración de 25 minutos.
El Festival de la Luz, junto con el Carnaval, la Semana de la Moto y el Maratón Internacional, se van consolidando en la aceptación de los visitantes del puerto.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?