lunes, noviembre 30, 2015

 

XXIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

LEER NOS ENGRANDECE


Por tercer año consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE hace visible, desde un foro mundial, el trabajo de los Maestros. Este sábado inauguró su stand en la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara
En la ceremonia, el Presidente Nacional del SNTE Maestro Juan Díaz de la Torre, estuvo acompañado por los Gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval; de Morelos, Graco Ramírez, y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, quien acudió en representación del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
A la inauguración del stand del SNTE también asistieron Raúl Padilla López, Presidente de la FIL y Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria.
En esta ocasión, el Sindicato presenta un acervo de 531 obras escritas por Maestros, además de un amplio programa de actividades dedicadas a docentes, alumnos y padres de familia.
Díaz de la Torre destacó que cada vez es más visible el trabajo que hacen los Maestros dentro y fuera de las aulas, y la participación del SNTE en la FIL contribuye a lograrlo.
"Muestra la presencia de los Docentes, la presencia del SNTE, pero sobre todo, hace visible el trabajo de nuestros Maestros, en esta ocasión presentamos más de 500 textos ya digitalizados todos; estamos cada día mejor. El Ágora es un espacio de reflexión donde los propios Maestros traen sus experiencias de todo el país, experiencias exitosas. Entonces me  parece que es algo digno de valorar y darnos cuenta que estamos haciendo lo que debemos hacer. Estamos en la ruta”, aseguró.
El acervo del SNTE incluye textos relacionados con educación básica, investigación educativa, lenguaje y cultura indígena, sindicalismo y docencia, así como cuadernos de formación sindical.
Además de la colección "El Elogio de la Educación. Consejo de Mentes Brillantes”, integrada por 15 textos de personajes reconocidos internacionalmente: Baltasar Garzón, Javier Ordóñez, Mario Vargas Llosa, Victoria Camps, Giovanni Sartori, Eduardo Subirats, Sergio Ramírez, Luisa Valenzuela, Inger Enkvist, Martha Nussbaum, Helen Fisher, Linda Darling, David Brading, Jaime Labastida y Sylvia Schmelkes. Ellos presentan, entre otras, lecciones de pedagogía, lectura, ciudadanía, democracia, filosofía, participación social y arte.
Paralelamente a la obra editorial, el Sindicato organiza en su stand de la FIL (J21) una serie de actividades, como talleres, cuentacuentos, juegos digitales, pinta cuentos, biblioteca virtual,  y realidad aumentada.
Las actividades en la FIL se pueden seguir por internet, a través de SNTE en Vivo www.snte.org.mx
El Maestro Díaz de la Torre asistió también como invitado especial a la inauguración de la FIL.
En el acto se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al Escritor Catalán Enrique Vila-Matas, quien recibió el reconocimiento de manos del Director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, en representación del Presidente de la República. Posteriormente, el funcionario declaró formalmente inaugurada la edición XXIX de la Feria Internacional del Libro.
En esta fiesta que une a los países y los seres humanos a través de la palabra y el razonamiento, se expresó el rechazo a los actos terroristas acontecidos en París, Mali, Nigeria y Túnez.
Padilla López declaró que "quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas. La aspiración de todos es compartir un mundo en el que las distintas ideologías convivan pacíficamente".
Otra expresión unánime, pero esta vez de reconocimiento, fue una ovación del público para el escritor mexicano Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes 2015 y al que en esta FIL se le brinda un homenaje por sus 80 años de vida.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se ha consolidado en casi tres décadas como el máximo foro mundial de la cultura escrita en español, tiene como invitado de honor a Reino Unido.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?